Page 1

A lo largo de su do carrera Carmen ha ocupa a de en 6 ocasiones la portad Vogue. s A realizado innumerable editoriales para las ity prestigiosas revistas Van Fair, V magazine, Elle Paris entre otras. Las en junio últimas fotos las hizo n de este año para la edició . italiana de Vanity Fair

B moda

TENIDO

GILL SE MACARY RO ad? en navid

egalar

S

NDENCIA IO DE TE

ABCDAR

FICE en DELL`ORE

jov que ser CARMEN que hay

én dijo ser bella?

ATALA HIRMAS . LOS mp re

dos Sie

MODA ESTÁ DE 4. JUGAR EZ ÍGU DR éxito RO E o que el 36. MAYT lo mism

no es La Fama

Z

RNÁNDE NZALOeñFE o 44. GOdo un su

28 -

BOOK DISEÑO 03/12/2011 1:50:18

Atrapan

B-Nice Sept.indd 28

XIA EGOREgo r! 50. PRgo a en rda ¡Me nie

A PASO JE PASO

QUILLA 54. EL MA

S

ÑO S NAVIDE VOLTORIO

FRANCISCA MARTIN

74. EN

03/12/2011

dd 8

B-Nice Sept.in

3:48:01


! O G


CURRICULUM DISEÑO experiencia TÉCNICA EXPERIENCIA COMERCIAL DISEÑO INDUSTRIAL DISEÑO GRÁFICO


CURRICULUM


datos personales Nombre: Francisca Martin Peralta RUT: 14.906.642-K E-Mail: franamartin@gmail.com TelĂŠfono: 9-2764946 Edad: 30 aĂąos Nacionalidad: Chilena Estado Civil: Soltera


Estudios y Formación Académica Estudios Básicos y Enseñanza Media The International School La Serena Estudios Superiores Universidad Mayor, Facultad de Arquitectura y Diseño Santiago Título: Bachiller Diseño, Universidad Mayor (2003) Diseño Industrial, Universidad Mayor (2005)

Cursos Indesign y retoque digital

Experiencia Laboral 2006

Imagen corporativa y gráfica de Intersteel (Edifica 2006)

2006-2007 Directora de Arte Khorner Retail & Display, Marketing Integral. 2007-2010 Ejecutiva de Cuentas de World Color Chile impresos, encargada del área de impresión y producción de clientes como Televisa, Santillana, Rev. ED, Spafax, Ediciones B, Editec, Cambridge, Rev. Automovil, BC Magazine, entre otros. 2010-2011 Diseñadora Gráfica Revista B-Nice, diagramación y armado editorial, corte y retoque de fotos. VºBº en imprenta y coordinación de los


puntos de distribución, Actualizar la página Web a través de WordPress y subir a facebook las últimas ediciones y promociones de suscripción. Realizar banners para suscriptores. 2011 Diseñadora Imagen Corporativa Correo CA8 y Pilates Hume & Schmidt 2012 Diseñadora Gráfica Icono Imagen, Diseñadora de las Memorias de CAP S.A (Cintac, Intasa, Minería, Acero, CAP), Memoria de Polla y Zofri. Diseño Brochure de Polla y Zofri

Idiomas Inglés Avanzado, hablado y escrito

SoftwareS Adobe InDesign Adobe Photoshop Adobe Illustrator Freehand Acrobat Reader Pro-Engenier Autocad Rhinoceros Flamin go 3D Max Studio Tools WordPress Office


experiencia TÉCNICA


Experiencia Gráfica y Editorial Trabajé cuatro años en World Color Chile (Quad Graphics) como Ejecutiva de Cuentas, en donde adquirí conocimientos y experiencia de todos los procesos productivos de la impresión Offset, conozco todas las exigencias y procesos gráficos dentro de una imprenta (planificación, ingreso de archivos, VºBº en máquina, preprensa, color, encuadernación, insertos, terminaciones, calidad, etc.) Durante estos años estuve a cargo de los produtos de importantes editoriales, administrando sus productos dentro de la imprenta según la exigencias de cada uno. Siempre destaqué por tener una muy buena relación con todos mis clientes.

Corte y retoque digital

Diagramación y armado editorial

Generar PDF y enviarlos a imprenta (Manejo de InSite, VºBº remoto)

Publicar y descargar contenidos web a través de WordPress (www.b-nice.cl) Diseñadora Revista B-Nice, a cargo de toda la diagramación y diseño de la revista, generar los PDF y subirlos a imprenta.

Diseñadora muy completa tanto en el area técnica como comercial.


experiencia COMERCIAL


Experiencia COMERCIAL Y CON CLIENTES Durante cuatro años fui Ejecutiva Comercial de World Color (imprenta multinacional) encargada de imprimir para los principales medios gráficos del país. Estuve encargada de importantes cuentas de la empresa como Televisa, Santillana, Rev. ED, Spafax, Ediciones B, Editec, Cambridge, Rev. Automovil, BC Magazine, entre otros.

Además de hacer el seguimiento de mis productos dentro de la imprenta, mi trabajo era estar en terreno, visitar a mis clientes, asistir a reuniones, solucionar problemas, principalmente para fidelizar y reencantar clientes. Reconocer nuevas oportunidades de productos y ofrecerlas a mis clientes, siempre con un fundamento técnico y conceptual de diseño. Otras experiencias con clientes ha sido como anfitriona de Congresos y Seminarios, participar en la organización, realizar los programas y trabajar en el mismo evento (como parte del staff). Mi último trabajo en esto fue en Abril de este año (2012) en Exploration Forum (Hotel Sheraton) en este fui Jefa de Sala del Seminario, en donde asistieron importantes empresarios nacionales y extrangeros del rubro Minero.


dise単o industrial


o i r a i d a-


lu

s u c i min


exhibidores


packaging


un nuevo concepto en bebida...


Modelado 3d


diseĂąo grĂĄfico


portadas


Revista B-Nice (revista de 96 p谩gs., tapas 5/4 colores, colores especiales, barnices de terminaci贸n en el tiro de las tapas, encuadernaci贸n hotmelt)


editorial

B moda

Brillar está de MODA

L

os accesorios, específicamente las joyas y bisutería, son lo que se lleva esta temporada. Brillantes, rubíes, esmeraldas, zafiros, circones, topacios, aguamarinas, amatistas, resinas de colores, turmalinas, no importa cuál elijas, lo importante es deslumbrar. Esta primavera – verano el color se apoderó de nuestro clóset, los fucsias, amarillos y naranjas resaltan nuestras prendas, pero eso no quiere decir que los accesorios hayan pasado a segundo plano. Los broches, aros, collares, pulseras en XXL o delgadas, con fuertes colores o de metal son la combinación perfecta. Puedes llevar piedras preciosas, semipreciosas o la bisutería más sofisticada. Tú decides qué va mejor con tu look.

24 -

B-Nice Sept.indd 24

03/12/2011 1:49:56


B moda

B moda

A

Underground

C aftán

Dícese del vestido tipo túnica con reminiscencias marroquíes de algodón o seda que estará en tu closet en sus versiones maxi y mini. Blusa estilo Kurta $45.000 Zingara.

nimal

Las manchas de leopardo subrayan las prendas y accesorios más salvajes. Llévalas en un total look o dosifícalas en pequeños toques. Vestido Roberto Cavalli en Osadía C.P.T.

Tribal

Figuras étnicas, plumas de animales, print de colores exuberantes y colores tierra se unen para formar el clan más trendy del verano. Pollera de Plumas Haute Hippie en Diezonce C.P.T.

Ballet

Polleras plisadas, tutús, abultados tul, bodys nude y auténticas bailarinas danzan al son del look número uno del año. Vestido $98.000 Debüt.

CHaleco

Por su ausencia de mangas lo conocerás. Invierte en esta pieza clave. Jeans o cuero y llévala abierta o cerrada. Chaleco $14.900 Dimensión Azul.

Disco fever Las texturas, brillos y las luces del mítico Studio 54 nos inspiran. Atrévete con el dorado y así estarás “in” y fashion total. Leggins $91.000 Jazmín Chebar.

rio AB C da encias

Xl

de tend

Western

Botas cowboy en café, chalecos de cuero y sombreros de piel son las prendas más buscadas. Los más deseados LOS FLECOS Echarpe de Hermès C.P.T.

¿Significado? Tops extra large, polleras maxi, blazers con volumen y hombreras y camisetas de proporciones infinitas. Di sí al oversize.

Es época de empezar con la renovación del clóset. Es por ello que te presentamos lo ´ ultimo, lo más chic en cuanto a vestuario. ¿La clave? Seguir la moda al pie de la letra.

Vitamina

Las tonalidades naturales te nutrirán y aportarán fuerza a tu estilo. Prefiere colores como el amarillo limón, azul eléctrico, naranja y rojo intenso. Chaqueta de seda $60.000 Tienda MUE

Cartera Vivianne Westwood en Diezonce C.P.T.

Enteritos

YSL

Toman protagonismo este verano. Un atuendo práctico, veraniego y muy chic. Puede ser largo o corto, para el día o la noche. Sólo hace falta combinarlo con los accesorios precisos. Enterito Elisa $192.300 Jazmin Chebar.

La maestría de Yves Saint Laurent, que combina el color y su sutil forma de vestir a la mujer de esmoquin, inspiran nuestro shopping. Chaqueta $24.000 Dimensión Azul

Zmasculinos apatos

Con cordones, lengüetas, tipo Oxford. La androgenidad se apodera de nuestros pies para esta temporada. Bailarinas $44.900 Dimensión Azul - 23

20 -

B-Nice Sept.indd 20

El estilo punk volverá a dar qué hablar. Combina rojo y negro y agrega cadenas o tachuelas a prendas con estética destroyed. Vestido Alice by Temperley en Diezonce C.P.T.

03/12/2011 1:49:11

B-Nice Sept.indd 23

03/12/2011 1:49:53


B belleza

EL

MAQUILLAJE

5 6

B belleza

S ombras

Aquí el orden no tiene una regla rígida. Implementa la fórmula que más te acomode. Pero recomiendo: Párpado móvil, profundidad, iluminador.

PASO A PASO…

Aunque no existen reglas y cada una puede tener su propio orden de aplicación de los productos, éstos pueden influir en lo naturales que nos veamos y en el tiempo que dure el maquillaje en nuestros rostros. Por eso siempre es bueno conocer el orden ideal. Por Catalina Labbé, maquilladora.

Delineado Hay opciones como lápiz, sombra o gel, por arriba, por fuera o adentro del ojo.

7

Encrespado y rimel Si te vas a poner pestañas postizas, primero te encrespas, luego te pegas las pestañas y por último aplicas el rimel.

8

Polvo bronceador

1

Preparación de la Piel Fundamental para que el maquillaje dure más y la piel se vea sana. Se comienza por un desmaquillante, luego el tónico y terminas con la loción hidratante.

3

Lo utilizamos para darnos toques saludables en los lugares en que naturalmente el sol nos quemaría, este debe ser 2 tonos más oscuros que el color de tu piel y se aplica en frente, pómulos, nariz y mentón.

Corrector

2

Si tu ojera es intermedia o clarita, debes aplicártelo después de la base. Pero si es muy pronunciada te recomiendo ponértela antes, y reaplicar corrector si fuese necesario. Además en este paso puedes tapar granitos, cabecitas de venas e imperfecciones.

Base

Se puede aplicar con brocha o dedos. Recuerda que el color de la base se elije del mismo tono de tu piel. NO más oscura.

10 9

4

Rubor

Boca

Polvos translucidos

En los labios se observará la intensidad que le hemos dado al maquillaje y será nuestra guía a la hora de elegir el color del labial. Generalmente si optamos por una boca jugada, se dejan los ojos en un segundo plano y viceversa.

Sellan y fijan el maquillaje cremoso aplicado anteriormente y evitan los brillos no deseados. La zona en que normalmente se aplican es en la zona T, en las ojeras y en los párpados si es que pusimos base en esa área.

54 -

B-Nice Sept.indd 54

Para aplicar el rubor sonríe y en el punto más sobresaliente del pómulo aplica con movimientos rotativos. Deja de sonreír y extiende el cepillo en dirección a las sienes. Se puede utilizar en polvo o en crema.

- 55

03/12/2011 1:51:21

B-Nice Sept.indd 55

03/12/2011 1:51:24


B organic

B organic

B Organic

S, FURIOSO pero ni tanto

¡NO MÁS AUTOS!

Deja el automóvil de lado y atrévete a subirte a la bicicleta, para ir y volver de tu trabajo. Además de no contaminar estarás beneficiando a tu cuerpo. Por Jacqueline Núñez U.

más de su medio de transporte. “El tema del incentivo a la bicicleta es un fondo que tiene relación con cierta clase, pero no social sino cultural. La mayoría debería movilizarse de esta forma. Se trata de crear conciencia”, sostiene esta profesional. Valentín Rodríguez (40 años, ejecutivo bancario) también es otro fanático de las bicicletas. Vive en Vitacura y trabaja en la comuna de Las Condes y hace 2 años decidió dejar el auto en la casa, ya que su problema radicaba en buscar estacionamiento. Un día resolvió probar un nuevo transporte y se compró una bicicleta desarmable, aunque primero comenzó con una común y corriente. Con el pasar del tiempo se dio cuenta que aparte de olvidarse del estrés que significaba manejar, ahora ahorra tiempo y dinero, además de ayudar a no contaminar. Y más encima bajó 3 kilos, lo que encontró fabuloso. “Empecé para probar y me di cuenta de que el uso de la bici por sobre el auto es mil veces superior, ya que ayudas al medioambiente y te sirve para mejorar la calidad de vida. Ya no ando malhumorado por las calles, a diferencia de cuando manejaba”, cuenta Valentín.

3

Patricio Alvear (31 años, casado) fue parte, por casi tres años, de Furiosos Ciclistas, grupo que lleva aproximadamente 16 años dedicado a fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad, y ahora es parte de una comunidad llamada Los Happyciclistas, donde dan pautas a la gente, entregando noticias entorno a la bicicleta y también desarrollan paseos de cicloturismo. Respecto de las ventajas del uso de la bici en la ciudad explica que “es el medio más rápido en distancia cortas (10 km.) comprobado, te permite ahorrar dinero, eres dueño de tu tiempo, no dependes de otros, como tacos, congestión y otras cosas, haces deporte y evitas caer en el sedentarismo. Andas alegre y tienes una perspectiva de tu cuidad mucho más dinámica”. Patricio va todos los días de su casa al trabajo, y viceversa. Estaciona la bicicleta en la calle. La deja amarrada con un U-Lock, una especie de cadena de fierro, asegurándola de robos. Tanto es la pasión por este transporte, que incluso su hija Martina (7 años), ya es una incipiente ciclista, confidencia este padre, orgulloso de su niñita.

RAZONES

PARA ANDAR

1.

STRÉS, CHAO EDA BICICLETA l verde está de moda. Y no porque el color esté pegando en el vestuario, sino porque la mayoría de las empresas y personas están apuntando hacía una nueva visión del mundo: resguardar el ecosistema y estar “in” con la ecología. Hoy en día vemos que todo se dirige a crear conciencia sobre el medio ambiente. Por ejemplo, los supermercados tienen bolsas no contaminantes e incentivan el uso de las reutilizables; las inmobiliarias están escogiendo zonas y construyendo propiedades que tengan altos cánones de resguardo del medioambiente. Y como si fuera poco, hasta los certámenes fílmicos, como el Festival Internacional de Cine de Valdivia, estará marcado por el sello verde, convirtiéndose en el primero en Latinoamérica en crear conciencia de este tipo.

BIENVENI

Pero hay una iniciativa que cada vez está teniendo más adeptos y seguidores: La bicicleta. Hoy es común ver en plena rotonda Pérez Zujovic, en Vitacura, Las Condes o en Av. Providencia a muchos profesionales, con traje y corbata, y a bellas ejecutivas en sus “bicis”, para ir y volver de sus trabajos. Alejandra Carmona (34 años, periodista del diario El Mostrador) tomó la decisión de subirse a su bicicleta para ir a trabajar desde enero de este año. Se traslada todos los días desde su casa, en el sector céntrico de Santiago, hasta la calle José Manuel Infante, en Providencia y de vuelta, también lo hace en bici; salvo cuando se le hace tarde. Reconoce que al principio le daba susto, ya que no había tantas ciclovías, pero con el tiempo realizó una rutina de viaje y ahora confidencia que no se bajará

2. 3.

EN BICI

Favorece la salud de quien lo practica. Un estudio realizado en Dinamarca detectó que aquellos que usaban la bicicleta diariamente para ir a trabajar disminuían su tasa de mortalidad en un 40%. Al incluir ejercicio cardiovascular moderado a las rutinas diarias, se beneficia la salud en general, proporcionando protección contra enfermedades de corazón, algunos cánceres y reducción en los índices de obesidad. No provoca estrés ni agresividad. Favorece la sociabilidad y hace que cada desplazamiento sea un paseo del que se puede disfrutar de sensaciones agradables.

48 -

- 49

B-Nice Sept.indd 48

03/12/2011 1:51:13

B-Nice Sept.indd 49

B gourmet

03/12/2011 1:51:14

B gourmet

recetas para endulzar LA NAVIDAD

MAZAPÁN Ingredientes

400 gr. de almendra molida 400 gr. de azúcar 2 claras de huevo (y sus 2 yemas) 1 taza de agua 4 cucharadas de azúcar glacé 1 cucharadita de vainilla

PAN DE PASCUA Ingredientes

3 tazas de harina 3 huevos 1 taza de leche tibia 1/2 pan de mantequilla o margarina 1 taza y media de azúcar 3 cucharadas de polvo de hornear 1/4 de pasas 1/4 de nueces peladas 1/4 de fruta confitada 3 cucharadas de café.

Preparación

Calentamos el agua con el azúcar en una olla hasta que el azúcar se disuelva y comience a hervir. Dejamos que hierva, sin remover, hasta que alcance los 110º (para controlar la temperatura utilizaremos un termómetro de cocina). Lo retiramos del fuego y añadimos las almendras, claras de huevo batidas y vainilla. Mientras vamos añadiendo los ingredientes no paramos de mezclar. Ponemos una capa de azúcar glacé sobre la mesa de la cocina y ponemos ahí la masa que hemos hecho. Amasamos bien, y hacemos las formas que deseemos. Pintamos las figuritas con la yema de huevo y las horneamos durante 2 minutos a 200ºC, hasta que se doren.

Preparación

En un bol batir los huevos, mantequilla hasta que se forme una crema, cuando ya este lista, agregar la harina y la leche alternadamente y esto revolverlo, no batir, cuando esté todo mezclado agregar las cucharadas de polvo de hornear y luego las de café. Mientras reposa la mezcla enharine las nueces, las pasas y las frutas; luego agréguelas a la mezcla revolviendo hasta que esté bien mezclado. Llevar a fuego fuerte por media hora, luego dejarla a fuego lento hasta que esté bien cocido. Sacar y dejar enfriar. Decorar a gusto.

GALLETAS DE JENGIBRE Ingredientes

TRONCO DE NAVIDAD

Para la masa: 1/4 taza agua hirviendo 1/2 taza margarina 1 huevo 1/2 taza azúcar 1/2 taza chancaca 3 tazas de harina sin polvos 1 cucharadita de bicarbonato 1 cucharadita de canela 1 cucharadita de jengibre 1 pizca de sal 1/4 cucharadita de clavos de olor molidos

Ingredientes Para el bizcocho: 4 huevos enteros 2 yemas 80 gr. de azúcar Ralladura de 1/2 limón 80 gr. de harina.

Relleno y decoración:

400 gr. de chocolate para fundir 250 gr. de mantequilla 150 gr. de azúcar 1 cucharada de ron blanco 8 guindas

Para el Glacé:

3 claras de huevo 1/2 cucharadita de crémor tártaro (se vende en farmacias) 500 g. de azúcar flor cernida

Preparación

Preparación

En un bol grande poner la margarina cortada en pequeños trozos. Agregar el agua hirviendo y batir hasta que la mezcla esté suave. Incorporar el huevo, azúcar y la chancaca disuelta. Batir un minuto. Aparte, cernir la harina con el bicarbonato, canela, jengibre, sal y clavo de olor. Agregar la mezcla y batir hasta unir. Si está muy pegote, poner un poco más de harina. Envolver la masa en un plástico y refrigerar por dos horas. Luego, amasarla hasta dejarla de medio centímetro, cortarla con moldes navideños, levantarla con una espátula y poner las galletas sobre una lata enmantequillada al horno por unos 10 minutos.

Batimos las yemas, con el azúcar y el limón, hasta que esté cremoso. Le añadimos la harina. Batimos las claras a punto de nieve y mezclamos todo con cuidado. Ponemos papel de aluminio sobre la bandeja del horno y extendemos la masa, dándole forma rectangular, la cocemos en el horno a 200 º C durante 15 minutos. Retiramos el papel, ponemos el bizcocho resultante en un paño y, con ayuda de este, lo enrollamos. Dejamos enfriar. Fundimos el chocolate al baño María y lo reservamos. Batimos la mantequilla con el azúcar, añadimos el ron, y la mezclamos con el chocolate. Desenrollamos el bizcocho, lo cubrimos con la crema de chocolate, reservándonos un poco para decorar al final. Volvemos a enrollarlo, lo cubrimos con una capa de chocolate. Hacemos unos adornos con un tenedor y colocamos las guindas adornándolo. Lo ponemos a enfriar en el refrigerador antes de servir.

Para el Glacé:

En un bol colocar las claras con el cremor tártaro y batir hasta que estén a nieve. Agregar la mitad del azúcar y mezclar bien. Incorporar lo que le queda de azúcar y seguir batiendo por unos 5 minutos más y decorar las galletas ya hechas.

80 -

B-Nice Sept.indd 80

- 81

03/12/2011 1:53:12

B-Nice Sept.indd 81

03/12/2011 1:53:16


AGE

BACKST

Algo distinto, juvenil y relajado, como es ella, fue lo que escogimos para la sesión fotográfica de Mayte Rodríguez. Un entretenido “Te Time” con coloridos CupCakes y glamour fue la tónica de esa tarde. El maquillaje estuvo a cargo de Dior, el cual se ideó suave para resaltar la belleza natural de la actriz.

B-Nice Sept.indd 12

03/12/2011 1:48:27

B-Nice Sept.indd 13

03/12/2011 1:48:36


B moda

B moda

A lo largo de su carrera Carmen ha ocupado en 6 ocasiones la portada de Vogue. A realizado innumerables editoriales para las prestigiosas revistas Vanity Fair, V magazine, Elle Paris entre otras. Las últimas fotos las hizo en junio de este año para la edición italiana de Vanity Fair.

H

acemos hasta lo imposible por conseguir el elixir de la juventud. Queremos mantenerlos lozanas y hermosas a toda costa, no importan los largos procesos para tener el cuerpo, piel y pelo de una veinteañera. Todo esto debido a que por lo general las mujeres que vemos en las revistas y televisión no superan los 25 años, pero lamentablemente los seres humanos estamos diseñados para envejecer y que mejor que hacerlo con gracia. Los referentes deben ser personas con un estilo propio, glamorosas, sofisticadas sin importar su edad. Carmen Dell´Orefice es el nombre de la mujer que ha aparecido en más portadas Vogue. Modelo y actriz neoyorkina y acaba de cumplir 80 años convirtiéndose así en la más longeva y en un verdadero ícono. Carmen es dueña de un estilo indudable, de una belleza y una trayectoria imponente y única, lleva 67 años trabajando arduamente y es para muchos una mujer ejemplar. Ha posado para los mejores fotógrafos como Irving Penn y Cecil Beaton y y ha caminado por las pasarelas de los mejores diseñadores, entre ellos Yves Saint Lauren. - 27

B-Nice Sept.indd 27

03/12/2011 1:50:15

28 -

B-Nice Sept.indd 28

03/12/2011 1:50:18


M

mujer B Nice

AY T E

RODRIGUEZ

La fama no es lo mismo que el éxito

Alegre, espontánea y simpática son las características que mejor describen a la actriz relevación del 2011. Es que Mayte Rodríguez con sólo 22 años, está despegando en lo que de seguro será una gran carrera: la actuación. Por María del Carmen Guell.

producción y fotografía, Mariana Pardo / producción de moda, María Jesus Chicharro / vestuario, DiezOnce/ zapatos, Tus Perchas / maquillaje y pelo, María Angélica Villarroel para DIOR

CORSÉ D&G

B-Nice Sept.indd 36

03/12/2011 1:50:44 B-Nice Sept.indd 37

03/12/2011 1:50:46


VESTIDO DIEZONCE

B-Nice Sept.indd 39

03/12/2011 1:50:47


BUSINESs NICE Directores: Carola Zúñiga Tamara Starocelsky Claudio Traverso Mónica Mercado Patricia Calderón Gerente General: Claudio Traverso Editora: Carola Zúñiga Sub Editora: Francisca Garrido Dirección de Arte: Mariana Pardo Diseño Gráfico: Francisca Martin Periodistas: Pamela Sanchez, Constanza Florez, Jacqueline Núñez, María del Carmen Güell Colaboradores: Mary Rose Mac-Gill, Francisca Cortés, Catalina Aguirre Fotografía: Mariana Pardo Representante Legal: Pedro Eraña Marketing: Cristina Kupfer, Pía Rivera, Pamela Posada Ejecutivo de Ventas: Sarah Russo Secretaria de dirección: Karen Berenguela www.b-nice.cl. Escríbenos a info@b-nice.cl

Será la primera vez que el Arts and Leisure Weekend , el mítico programa de es entrevistas y los posteriores debateserald Tribune . primera vez que el Arts and Leisure Weekend , el mítico programa de es entrevistas y los posteriores debateserald Tribune .

Prohibida toda reproducción total o parcial de esta revista. Producido por B NICE. Las opiniones vertidas en este medio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten.

BUSINESs NICE

andrés

v e la s c o

y su nueva vida

lejos de hacienda

hile c pl ataforma s de inversione

negocios d el si g lo XX I

Directores: Carola Zúñiga Tamara Starocelsky Claudio Traverso Mónica Mercado Patricia Calderón Gerente General: Claudio Traverso Editora: Carola Zúñiga Sub Editora: Francisca Garrido Dirección de Arte: Mariana Pardo Diseño Gráfico: Francisca Martin Periodistas: Pamela Sanchez, Constanza Florez, Jacqueline Núñez, María del Carmen Güell Colaboradores: Mary Rose Mac-Gill, Francisca Cortés, Catalina Aguirre Fotografía: Mariana Pardo Representante Legal: Pedro Eraña Marketing: Cristina Kupfer, Pía Rivera, Pamela Posada Ejecutivo de Ventas: Sarah Russo Secretaria de dirección: Karen Berenguela www.b-nice.cl. Escríbenos a info@b-nice.cl Prohibida toda reproducción total o parcial de esta revista. Producido por B NICE. Las opiniones vertidas en este medio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten.

Será la primera vez que el Arts and Leisure Weekend , el mítico programa de es entrevistas y los posteriores debateserald Tribune . primera vez que el Arts and Leisure Weekend , el mítico programa de es entrevistas y los posteriores debateserald Tribune .


CONTENIDO BUSINESs NICE

27 Será la primera vez que el Arts and Leisure Weekend , el mítico programa de es entrevistas y los posteriores debateserald Tribune . primera vez que el Arts and Leisure Weekend , el mítico programa de es entrevistas y los posteriores debateserald Tribune .

9

Será la primera vez que el Arts and Leisure Weekend , el mítico programa de es entrevistas y los posteriores debateserald Tribune . primera vez que el Arts and Leisure Weekend , el mítico programa de es entrevistas y los posteriores debateserald Tribune .

49

82 Será la primera vez que el Arts and Leisure Weekend , el mítico programa de es entrevistas y los posteriores debateserald Tribune . primera vez que el Arts and Leisure Weekend , el mítico programa de es entrevistas y los posteriores debateserald Tribune .

Será la primera vez que el Arts and Leisure Weekend , el mítico programa de es entrevistas y los posteriores debatesere es entrevistas y los posteriores debateserald Tribune .

91

Será la primera vez que el Arts and Leisure Weekend , el mítico programa de es entrevistas y los posteriores debateserald Tribune . primera vez que el Arts and el Arts and Leisure Weekend , el mítico programa de es entrevistas y los posteriores debateserald Tribune . primera vez que el Arts and Leisure Weekend , el mítico programa de es entrevistas y los posteriores debateserald Tribune .

Articulo

‘THE NEW YORK TIMES’ DESEMBARCA EN EL NIEMEYER Será la primera vez que el Arts and Leisure Weekend , el mítico programa de entrevistas de The New York Times, visita Europa. Y su estreno en el Viejo Continente tendrá como escenario el Centro Niemeyer. Las entrevistas y los posteriores debates serán dirigidos por periodistas especializados del New York Times y del International Herald Tribune .

D

e la mano del programa The Arts and Leisure Weekend, concebido como una “una forma de difusión de las artes y la cultura internacional , visitarán Avilés desde mañana viernes, y hasta el domingo, personajes de la talla del cantautor estadounidense Rufus Wainwright, la directora de cine Isabel Coixet, el político y diplomático israelí, Shlomo Ben-Ami o el escritor Javier Sierra. El programa arranca mañana, a la 19 horas, con la proyección del documental Page one: inside The New York Times , que “traslada a los espectadores a la primera línea del debate sobre el futuro del periodismo”. Tras su visionado tendrá lugar un debate en el que participarán el director de la cinta, Andrew Rossi, y el reportero del periódico estadounidense, David Carr. El plato fuerte de estos debates llegará el sábado y tendrá como escenario la cúpula del Niemeyer. A la una del mediodía la directora de cine Isabel Coixet será entrevistada por el periodista del New York Times , Raphael Minder. Y del Séptimo Arte a dos de los acontecimientos internacionales más relevantes y candentes: los levantamientos vividos en los últimos meses por varios países árabes como Túnez, Egipto o Libia y los disturbios europeos. El debate comenzará a las 5 de la tarde. Participarán el ex ministro de Asuntos Exteriores israelí, Shlomo Ben Ami y el enviado especial de la Unión Europea para Oriente Medio, Marc Otte. Ambos políticos serán entrevistados por el periodista Steven Erlanger, responsable de la oficina de París del New York Times . A las 7 de la tarde Cathy Horyn entrevistará al diseñador de moda Alber Elbaz, de la firma francesa Lanvin. Y el cierre a la jornada sabatina, bajo el título Una conversación con música , llegará con el cantautor estadounidense Rufus Wainwright, a quien entrevistará Jon Pareles.


Articulo

ADOPTA UN EMBRIÓN,GÉSTALO Y TENDRÁS UN HIJO La adopción de embriones es una práctica habitual

desde hace más de diez años en el

os embriones disponibles para adopción proceden de parejas que se han hecho fecundación in vitro (FIV), han conseguido los hijos deseados y los embriones congelados los donan para otras parejas que no puedan aportar óvulos ni espermatozoides. Los embriones proceden de parejas sanas con los estudios cromosómicos e infecciosos normales. La mujer que ha aportado los óvulos no ha de tener más de 35 años. Para la selección de unos embriones congelados para una pareja se tiene en cuenta la raza, peso, talla, color de pelo y color de ojos. La preparación uterina de la mujer receptora de embriones es sencilla. Ha de hacer un tratamiento que dura unos 15-20 días (habitualmente

comprimidos, parches u óvulos vaginales de estrógenos). Cuando el endometrio (la capa interna del útero) tenga un espesor adecuado para que los embriones se implanten (más de 7 mm y estructura trilaminar) y los niveles de estradiol sean superiores a 200 picogramos, se considera que el útero está preparado y se programa la transferencia embrionaria. Tres-cuatro días antes de la introducción del embrión (o los embriones) en el útero, al tratamiento que la mujer viene haciendo con estrógenos se ha de añadir tratamiento con progesterona. Los embriones congelados disponibles suelen ser entre uno y cuatro. Están congelados o vitrificados (la vitrificación esviesen. Se garantiza que habrá transferencia embrionaria. El número de embriones a transferir lo decide la mujer receptora y en función de los eriencia es muy positiva y las tasas de gestación son superiores al 50%. El Instituto Cefer es miembro fundador de Anacer (Asociación Nacional de Clínicas Privadas de Reproducción). Posee el certificado ISO 9001:2008. Pida una segunda opinión. Solicite visita informativa gratuita.

Arte & Cultura El Ministerio de Cultura se complace en presentar la edición de otoño/invierno del programa SPAIN arts & culture. Una edición que, entre septiembre y enero, ofrecerá al público norteamericano lo más innovador y selecto del panorama artístico y cultural español, mediante una extensa programación en una quincena de ciudades a lo largo y ancho de Estados Unidos. SPAIN arts & culture 2011. Lanzamiento del programa cultural otoño / invierno SPAIN arts & culture es un ambicioso programa organizado conjuntamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cervantes. Su objetivo es difundir y promocionar en Estados Unidos lo mejor de nuestro patrimonio cultural junto a las últimas tendencias de la escena artística española en cine, fotografía, arquitectura, diseño, música, literatura, artes escénicas y artes plásticas. El programa es ejecutado por la Oficina Cultural de la Embajada de España en Washington en estrecha colaboración con la red de Consulados Generales e Institutos Cervantes del país. SPAIN arts & culture 2011. Lanzamiento del programa cultural otoño / invierno SPAIN arts & culture es un ambicioso programa organizado conjuntamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cervantes. Su objetivo es difundir y promocionar en Estados Unidos lo mejor de nuestro patrimonio cultural junto a las últimas tendencias de la escena artística española en cine, fotografía, arquitectura, diseño, música, literatura, artes escénicas y artes plásticas. El programa es ejecutado por la Oficina Cultural de la Embajada de España en Washington en estrecha colaboración con la red de Consulados Generales e Institutos Cervantes del país. SPAIN arts & culture 2011. Lanzamiento del programa cultural otoño / invierno SPAIN arts & culture es un ambicioso programa organizado conjuntamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cervantes. Su objetivo es difundir y promocionar en Estados Unidos lo mejor de nuestro patrimonio cultural junto a las últimas tendencias de la escena artística española en cine, fotografía, arquitectura, diseño, música, literatura, artes escénicas y artes plásticas. El programa es ejecutado por la Oficina Cultural de la Embajada de España en Washington en estrecha colaboración con la red de Consulados Generales e Institutos Cervantes del país.

SPAIN arts & culture 2011. Lanzamiento del programa cultural otoño / invierno SPAIN arts & culture es un ambicioso programa organizado conjuntamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cervantes. Su objetivo es difundir y promocionar en Estados Unidos lo mejor de nuestro patrimonio cultural junto a las últimas tendencias de la escena artística española en cine, fotografía, arquitectura, diseño, música, literatura, artes escénicas y artes plásticas. El programa es ejecutado por la Oficina Cultural de la Embajada de España en Washington en estrecha colaboración con la red de Consulados Generales e Institutos Cervantes del país. SPAIN arts & culture 2011. Lanzamiento del programa cultural otoño / invierno SPAIN arts & culture es un ambicioso programa organizado conjuntamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cervantes. Su objetivo es difundir y promocionar en Estados Unidos lo mejor de nuestro patrimonio cultural junto a las últimas tendencias de la escena artística española en cine, fotografía, arquitectura, diseño, música, literatura, artes escénicas y artes plásticas. El


IMAGEN CORPORATIVA


catálogos

diseño para todos

Nuevos diseños Renueva tu espacio

No se desanime con el poco espacio aparente de un baño pequeño. Incluso los espacios aparentemente inadecuadas, sobre la taza del baño o debajo el lavabo, pueden convertirse en útiles espacios para organizar sus artículos de aseo.

Toalla de baño, todos los colores y tamaños.

$4.990 Organizador baño

$19.990

Toalla de baño, todos los colores y tamaños.

$5.990

Organizador desplegable

$12.990

Cosmetiquero

$3.990

Toalla de baño, todos los colores y tamaños.

Texturas para sentir...

$5.990 Bajda de baño circular

$5.990

Para los baños pequeños Utilice prácticos carritos para ordenar sus artículos de baño, elíjalos con ruedas, para poder moverlos según sus necesidades.

Organizadores para el baño Salida de baño

$8.990

Baño

Asegúrese de que todo el mobiliario del baño es de un material no absorbente y fácil de limpiar, así como de que vayan en la misma gama de color de manera que garantice una sensación de orden. Recuerde que las mezclas de diferentes colores demasiados espacios pueden hacer parecer ocupado y desordenado.

Mesa decoración

$29.990


estar

Mesa decoración

$29.990

Mesa decoración

$89.990 Mesa decoración

$79.990

Colores para combinar... Para los baños pequeños

Mesa decoración

$19.990

No se desanime con el poco espacio aparente de un baño pequeño. Incluso los espacios aparentemente inadecuadas, sobre la taza del baño o debajo el lavabo, pueden convertirse en útiles espacios para organizar sus artículos de aseo. Utilice prácticos carritos para ordenar sus artículos de baño, elíjalos con ruedas, para poder moverlos según sus necesidades.

Mesa decoración

$99.990

Mesa decoración

$59.990 Mesa decoración

$99.990

Mesa decoración

$99.990

Mesa decoración

$29.990

Organizadores para el baño Asegúrese de que todo el mobiliario del baño es de un material no absorbente y fácil de limpiar, así como de que vayan en la misma gama de color de manera que garantice una sensación de orden. Recuerde que las mezclas de diferentes colores demasiados espacios pueden hacer parecer ocupado

Mesa decoración

$69.990 Mesa decoración

$29.990


Mesa decoración

$29.990

Estilos para inspirar... Para los baños pequeños No se desanime con el poco espacio aparente de un baño pequeño. Incluso los espacios aparentemente inadecuadas, sobre la taza del baño o debajo el lavabo, pueden convertirse en útiles espacios para organizar sus artículos de aseo. Utilice prácticos carritos para ordenar sus artículos de baño, elíjalos con ruedas, para poder moverlos según sus necesidades.

Mesa decoración

$29.990

comedor

Mesa decoración

$29.990

Mesa decoración

$29.990

Mesa decoración

$29.990

Mesa decoración

$29.990

Mesa decoración

$29.990 Mesa decoración

$29.990

Organizadores para el baño

Mesa decoración

$29.990

Asegúrese de que todo el mobiliario del baño es de un material no absorbente y fácil de limpiar, así como de que vayan en la misma gama de color de manera que garantice una sensación de orden. Recuerde que las mezclas de diferentes colores demasiados espacios pueden hacer parecer ocupado


Mesa decoración

$29.990

Mesa decoración

$29.990

Mesa decoración

Mesa decoración

$29.990

$29.990

Ambientes para soñar...

Mesa decoración

$29.990

Para los baños pequeños No se desanime con el poco espacio aparente de un baño pequeño. Incluso los espacios aparentemente inadecuadas, sobre la taza del baño o debajo el lavabo, pueden convertirse en útiles espacios para organizar sus artículos de aseo. Utilice prácticos carritos para ordenar sus artículos de baño, elíjalos con ruedas, para poder moverlos según sus necesidades.

Mesa decoración

$29.990

Mesa decoración

$29.990

Mesa decoración

$29.990

Mesa decoración

$29.990

Mesa decoración

$29.990

Mesa decoración Mesa decoración

$29.990

Mesa decoración

$29.990

dormitorio

$29.990

Organizadores para el baño Asegúrese de que todo el mobiliario del baño es de un material no absorbente y fácil de limpiar, así como de que vayan en la misma gama de color de manera que garantice una sensación de orden. Recuerde que las mezclas de diferentes colores demasiados espacios pueden hacer parecer ocupado


iluminacion Mesa decoración

Mesa decoración

$29.990

$29.990 Mesa decoración

$29.990

Luces para ambientar... Para los baños pequeños No se desanime con el poco espacio aparente de un baño pequeño. Incluso los espacios aparentemente inadecuadas, sobre la taza del baño o debajo el lavabo, pueden convertirse en útiles espacios para organizar sus artículos de aseo. Utilice prácticos carritos para ordenar sus artículos de baño, elíjalos con ruedas, para poder moverlos según sus necesidades.

Mesa decoración

$29.990

Organizadores para el baño Asegúrese de que todo el mobiliario del baño es de un material no absorbente y fácil de limpiar, así como de que vayan en la misma gama de color de manera que garantice una sensación de orden. Recuerde que las mezclas de diferentes colores demasiados espacios pueden hacer parecer ocupado

Mesa decoración

$29.990

Mesa decoración

$29.990

Mesa decoración

$29.990

Mesa decoración

$29.990

Mesa decoración Mesa decoración

$29.990

$29.990 Mesa decoración

$29.990

Mesa decoración Mesa decoración

$29.990

$29.990


Mesa decoración

$29.990 Mesa decoración

$29.990

Mesa decoración

$29.990

Formas para jugar... Para los baños pequeños No se desanime con el poco espacio aparente de un baño pequeño. Incluso los espacios aparentemente inadecuadas, sobre la taza del baño o debajo el lavabo, pueden convertirse en útiles espacios para organizar sus artículos de aseo. Utilice prácticos carritos para ordenar sus artículos de baño, elíjalos con ruedas, para poder moverlos según sus necesidades.

Mesa decoración

$29.990

Organizadores para el baño

niños

Asegúrese de que todo el mobiliario del baño es de un material no absorbente y fácil de limpiar, así como de que vayan en la misma gama de color de manera que garantice una sensación de orden. Recuerde que las mezclas de diferentes colores demasiados espacios pueden hacer parecer ocupado

Mesa decoración Mesa decoración

$29.990

Mesa decoración

$29.990

Mesa decoración

$29.990

Mesa decoración

Mesa decoración

$29.990

$29.990

Mesa decoración

$29.990

Mesa decoración Mesa decoración

$29.990

$29.990 Mesa decoración

$29.990

$29.990


BROCHURES CONOZCA EL AUGE CONOZCA EL AUGE EN COLMENA GOLDEN CROSS El único plan AUGE que pone a su disposición una Red de prestadores de la más alta calidad, y que le permite elegir el prestador que prefiera dentro de la Red para su atención.

Las Garantías Explícitas en Salud que establece el Plan AUGE tienen como propósito entregar cobertura financiera y acceso en forma oportuna a las prestaciones requeridas para enfrentar 69 Problemas de Salud específicos, que han sido determinados por el Ministerio de Salud. En Isapre Colmena Golden Cross hemos seleccionado prestadores de reconocido prestigio e idoneidad técnica en el tratamiento cada uno de los Problemas de Salud, para entregar a nuestros afiliados la mejor Red de Atención AUGE del país. Adicionalmente, nuestros afiliados pueden elegir al prestador de su preferencia en esta Red. Conozca la Red de Prestadores de cada Problema de Salud en www.colmena.cl Para obtener mayor información sobre las prestaciones garantizadas, así como también de aquellas prestaciones no garantizadas, incluidas en los protocolos del Ministerio de Salud, descargue la Guía Clínica del Problema de Salud de interés en www.minsal.cl ABR012

Mayor información en www.colmena.cl o llamando a Golden Phone (600 – 2) 959 4040

TENGA PRESENTE: n Existen prestaciones que no están en los listados

específicos de prestaciones AUGE ni en los protocolos del Ministerio de Salud, pero que de igual forma acceden a la cobertura de su Plan de Salud.

n Puede optar por atención fuera de la Red, caso en

el cual aplicará la cobertura de su Plan de Salud.

Ante un Problema de Salud AUGE deberá solicitar atención con nuestras ejecutivas, quienes le entregarán asesoría personalizada y mayor información sobre los deducibles, plazos involucrados en la aplicación de las garantías, y presupuestos de acuerdo a la cobertura de su Plan de Salud.

Problemas de Salud

incluidos en el AUGE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Insuficiencia renal crónica terminal Cardiopatías congénitas operables en menos de 15 años Cáncer cervicouterino Alivio del dolor por cáncer avanzado y cuidados paliativos Infarto agudo del Miocardio Diabetes Mellitus: Tipo 1 Diabetes Mellitus: Tipo 2 Cáncer de mama en personas de 15 años y más Disrafias espinales Tratamiento Quirúrgico de escoliosis en menores de 25 años 11. Tratamiento Quirúrgico de cataratas

12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39.

Endoprótesis total de cadera Fisura labiopalatina Cáncer en menores de 15 años Esquizofrenia (sólo tienen cobertura aquellos casos cuyo primer brote ocurre a contar del 1 de julio de 2005) Cáncer de testículo en personas de 15 años y más Linfoma en personas de 15 años y más Síndrome de la inmunodeficiencia adquirida VIH/SIDA Infección respiratoria aguda (IRA) baja de manejo ambulatorio en menores de 5 años Neumonía adquirida en la comunidad, de manejo ambulatorio en personas de 65 años y más Hipertensión arterial primaria o esencial en personas de 15 años y más Epilepsia no refractaria en personas desde 1 año y menores de 15 años de edad Salud oral integral para niños de 6 años Prevención del parto prematuro Trastornos de generación del impulso cardíaco y conducción en personas de 15 años y más, que requieren marcapaso Colecistectomía preventiva del cáncer de vesícula en personas de 35 a 49 años Cáncer gástrico Cáncer de próstata en personas de 15 años y más Vicios de refracción en personas de 65 años y más Estrabismo en menores de 9 años Retinopatía diabética Desprendimiento de retina regmatógeno no traumático Hemofilia Depresión en personas de 15 años y más Tratamiento quirúrgico de la hiperplasia benigna de la próstata en personas sintomáticas Órtesis (o ayudas técnicas) para personas de 65 años y más Accidente cerebrovascular isquémico en personas de 15 años y más Enfermedad pulmonar obstructiva crónica de tratamiento ambulatorio Asma bronquial moderada y grave en menores de 15 años

40. Síndrome de dificultad respiratoria en el recién nacido 41. Tratamiento médico en personas de 55 años y más con artrosis de cadera y/o rodilla, leve o moderada 42. Hemorragia subaracnoidea secundaria a ruptura de aneurismas cerebrales 43. Tratamiento quirúrgico de tumores primarios del sistema nervioso central en personas de 15 años o más 44. Tratamiento quirúrgico de hernia del núcleo pulposo lumbar 45. Leucemia en personas de 15 años y más 46. Urgencia odontológica ambulatoria 47. Salud oral integral del adulto de 60 años 48. Politraumatizado grave 49. Traumatismo cráneo encefálico moderado o grave 50. Trauma ocular grave 51. Fibrosis Quística 52. Artritis reumatoide 53. Consumo perjudicial y dependencia de riesgo bajo a moderado de alcohol y drogas en personas menores de 20 años. 54. Analgesia del parto 55. Gran quemado 56. Hipoacusia bilateral en personas de 65 años y más que requieren uso de audífono 57. Retinopatía del prematuro 58. Displasia broncopulmonar del prematuro 59. Hipoacusia neurosensorial bilateral del prematuro 60. Epilepsia no refractaria en personas de 15 años y más 61. Asma bronquial en personas de 15 años y más 62. Enfermedad de Parkinson 63. Artritis idiopática juvenil 64. Prevención secundaria insuficiencia renal crónica terminal 65. Displasia luxante de caderas 66. Salud oral integral de la embarazada 67. Esclerosis múltiple recurrente remitente 68. Hepatitis B 69. Hepatitis C


ESTADO DE RESULTADOS

01.01.11 31.12.11 M$

Nota

NUESTROS

01.01.10 31.12.10 M$

GANANCIAS (PÉRDIDA) Ingresos de actividades ordinarias

18.1

127.682.912

124.284.051

Costo de ventas

18.2

(106.326.549)

(104.643.347)

GANANCIA BRUTA

21.356.363

Otros ingresos, por función

19.640.704

18.3

185.200

643.063

Gastos de administración

18.2

(18.707.803)

(17.325.206)

Otros gastos, por función

18.4

(4.786)

Ingresos financieros

18.5

599.970

(6.788) 385.864

Diferencias de cambio

18.7

19.125

Resultados por unidades de reajuste

18.7

17.446

23.710

3.465.515

3.360.329

GANANCIA (PÉRDIDA), ANTES DE IMPUESTO Gastos por impuestos a las ganancias

14

memoria anual 2011

(1.018)

(674.003)

(587.913)

GANANCIA (PÉRDIDA) PROCEDENTE DE OPERACIONES CONTINUADAS

2.791.512

2.772.416

Ganancia (pérdida)

2.791.512

2.772.416

Ganancia (pérdida), atribuible a Ganancia (pérdida), atribuible a los propietarios de la controladora

2.791.512

2.772.416

Ganancia (pérdida)

2.791.512

2.772.416

-

Ganancias por acción Ganancia por acción básica

-

-

-

Ganancia (pérdida) por acción básica en operaciones continuadas

1.117

1.109

Ganancia (pérdida) por acción básica

1.117

1.109

Ganancia por acción diluida GANANCIAS (PÉRDIDA) DILUIDA POR ACCIÓN

ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL

ACUMULADO 01.01.11 01.01.10 31.12.11 31.12.10 M$ M$

Ganancia (pérdida)

2.791.512

Otro resultado integral RESULTADO INTEGRAL TOTAL

2.772.416

-

-

2.791.512

2.772.416

2.791.512

2.772.416

2.791.512

2.772.416

Resultado integral atribuible a Resultado integral atribuible a los propietarios de la controladora RESULTADO INTEGRAL TOTAL

Polla Chilena de Beneficencia Compañía 1085, Santiago, Chile Tel: (56)(2)679 3700 Fax: (56)(2)679 3854

www.pol l a chi l ena .cl

ascendió icio 2011 lida A del ejerc cifra que conso El EBITD ándole nes, 15 millo esa, otorg ite a $52.3 a la empr perm mente que le ilidad de los financiera de estab desafíos un nivel ismo los os. con optim mirar años futur

APORTE, IMPUESTOS Y UTILIDADES AL FISCO; MÁS APORTES A BENEFICIARIOS

EBITDA 2002 - 2011 Millones 55.000 50.208

50.000

44.793

45.000

52.315

2010

35.000

35.358 26.993

2009

27.249

20.000 2002

2003

2004

De qué estamos orgullosos

40.223

32.690

30.000 25.000

2011

45.185

41.445

40.000

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

Millones 35.000

40.000

45.000

50.000

Nota: Valores Nominales

Nota: Valores Nominales, cálculo según metodología SEP

55.000

Ventas de MM$ del 2010.

127.683 superiores al record histórico

Aportes, Impuestos y Utilidad al Fisco y Beneficiarios

VENTAS NOMINALES

EBITDA record de

140.000 124.284

130.000 116.710

MM$ 52.315.

127.683

Loto logra el

116.175

108.666

mayor pozo

de la historia de Polla.

Roberto Ossandón Irarrázabal

110.000 100.000

80.000

Chile cuenta con 72 nuevos millonarios gracias al Loto.

102.511

84.030

90.000

Atentamente,

sobre MM$ 52.000.

Millones

120.000

Junto con agradecer a todos quienes trabajan directa como indirectamente en la compañía, podemos concluir que este 2011 ha sido un gran año para Polla Chilena, labor en la que pretendemos seguir avanzando el 2012, a través de una gestión de excelencia, orientada a maximizar las utilidades para nuestros dueños (Fisco y Corfo) y para las instituciones beneficiarias a quienes apoyamos, desde la creación de esta empresa.

Presidente

93.019 68.718

Se distribuye entre los ganadores de Polla la cifra record de

69.653

70.000

MM$ 53.000.

60.000

Premio de Cibelae y Premio ACHAP a la campaña publicitaria:

“Partiste a Jugarte un Loto”.

En resumen, la participación por producto en las ventas de Polla en el 2011 fue:

7,1% 80%

Agencia Virtual de Polla incrementa sus ventas en Red de ventas duplica sus Puntos de venta:

y canales complementarios.

5,3% 2,1% 2,1% 2,1% 0,7%

LOTO INSTANTÁNEAS XPERTO

76%.

agencias

Certificación ISO 9001:2008 de tres procesos críticos: remuneraciones, administración de agentes y compras.

POLLA4 TOTO 3

Entrada en Productivo plataforma tecnológica World Class SAP, que incorpora el estado del arte en materia de soporte tecnológico de la gestión.

BOLETOS POLLA GOL

Venta de Raspes y Video Juegos por Internet

Pronósticos Deportivos: Xperto y Polla Gol Juegos Diarios: Polla4 Toto3 y Lanzamiento de Nuevo Juego Racha

Junto a la empresa Ethics Point, empresa norteamericana de gran prestigio en la implantación de canal dedenuncias, se diseñó e implementó un canal de denuncias para Polla. Polla clasifica entre las mejores ranking Reputation Institute.

empresas

del

memoria anual 2011


Mall ZOFRI

etapa VII

21.000 m2 de la mรกs moderna arquitectura

Mรกs y mejores espacios....


Oportunidad de negocio con clientes de Chile, Bolivia, PerĂş, Paraguay, Argentina y sur de Brasil

Moderno

patio de comidas Juegos Infantiles.

en conjunto con los


mall zofri el polo comercial mas importante del norte de Chile, con 10.000.000 de clientes al aĂąo.

21.166 m2 de la mĂĄs moderna arquitectura Grandes espacios, comodidad

y variedad excelentes accesos,

amplios estacionamientos,

mall zofri, el mejor lugar para invertir.

insuperable calidad


N°1 durante 4 años en los premios EVA de ECONSULT en categoría comercio-retail.

mall zofri, el mejor lugar para invertir.

INFORMACIÓN DE CONTACTO Rodrigo García Subgerente de Mall Tel.: (057) 515479 rgarcia@zofri.cl


MEMORIA polla chilena


portadas MEMORIAS Razón Social:

CAP S.A.

RUT:

91.297.000 – 0

Domicilio Legal:

Gertrudis Echeñique N° 220,

(56-2) 818 6000

Fax:

(56-2) 818 6116

Dirección Postal:

Casilla 167 – D Santiago, Chile

INDICE/

memoria anual

Las Condes, Santiago, Chile Teléfono:

ANTECEDENTES GENERALES/

11 Principales

DISEÑO ICONO / FOTOS ARCHIVOS CAP - CARLOS QUIROGA / IMPRESIÓN QUADGRAPHICS

Memoria Anual 2011 CAP S.A.

Accionistas de CAP

26 Actividades y Negocios

12 Reseña Histórica

40 Finanzas

16 Directorio y

44 Bancos

Administración 20 Estructura Corporativa 21 Información Legal

45 Política de Dividendos 46 Transacciones de Accionistas Mayoritarios 47 Acciones CAP Transadas 48 Personal 49 Remuneraciones

RESPONSABILIDAD SOCIAL/

50 Responsabilidad Social

ESTADOS FINANCIEROS/

58 Estados Financieros Consolidados 2011 83 Estados Financieros Resumidos de Filiales

54 Marcas y Patentes

88 Análisis Razonados

55 Comité de

93 Hechos Relevantes

Directores 57 Suscripción de la Memoria

96 Información de Empresas e Inversiones en Sociedades 105 Información para el Accionista

w w w. c a p . c l

106 Empresas CAP

Razón Social:

COMPAÑÍA MINERA DEL PACÍFICO S.A.

RUT:

94.638.000 – 8

Domicilio Legal:

Pedro Pablo Muñoz N° 675,

(56-51) 208 000 La Serena (56-51) 208 100 La Serena

Dirección Postal:

Casilla 559 La Serena, Chile

ANTECEDENTES GENERALES/

MINERIA

Memoria Anual 2011 COMPAÑÍA MINERA DEL PACÍFICO S.A.

Fax:

INDICE/

memoria anual

La Serena, Chile Teléfono:

DISEÑO ICONO / FOTOS ARCHIVOS CAP - CARLOS QUIROGA / IMPRESIÓN QUADGRAPHICS

ACTIVIDADES Y NEGOCIOS/

2 Resumen de Resultados 4 Carta a los Accionistas

8 Identificación 10 Directorio y

20 Propiedades y Bienes Raíces

Administración 13 Organigrama 14 Propiedad y Control de la Sociedad 15 Filiales y Coligadas

ACTIVIDADES Y NEGOCIOS/

28 Comercialización 33 Producción 37 Otras Actividades Operacionales 38 Actividades Financieras 40 Recursos Humanos

RESPONSABILIDAD SOCIAL/

44 Responsabilidad Social 47 Sistema de Gestión y Control Ambiental (SGA) 49 Seguridad y Salud Ocupacional 51 Hechos Relevantes 53 Declaración de

MINERIA w w w. c m p . c l

PROPIEDADES Y BIENES RAICES/

MINERIA

Responsabilidades

ESTADOS FINANCIEROS/

54 Estados Financieros Consolidados 2011


Razón Social:

INTASA S.A.

RUT:

99.503.280-5

Domicilio legal:

Gertrudis Echenique 220, piso 7,

Teléfono:

(56-2)8186300

Fax:

(56-2)8186326

INDICE/

memoria anual

Las Condes, Chile

ANTECEDENTES GENERALES/

2 Carta a los Señores Accionistas

6 Principales Accionistas

ACTIVIDADES Y NEGOCIOS/

14 Actividades y Negocios

INTASA S.A.

7 Reseña Histórica 8 Directorio 10 Administración 10 Empresas Consolidadas

Memoria Anual 2011

11 Información Legal

DISEÑO ICONO / FOTOS ARCHIVOS CAP / IMPRESIÓN QUADGRAPHICS

INFORMACIÓN GENERAL/

18 Política de Dividendos

22 Estados Financieros Consolidados 2011

18 Transacciones de Accionistas Mayoritarios 18 Acciones INTASA Transadas 19 Personal 20 Remuneración del Directorio 21 Suscripción de la

w w w. i n t a s a . c l

Razón Social:

COMPAÑÍA SIDERÚRGICA HUACHIPATO S.A.

RUT:

94.637.000 – 2

Domicilio Legal:

Av. Gran Bretaña N° 2910, Talcahuano, Chile

Teléfono

(56-41) 254 4455 Talcahuano

Fax:

(56-41) 250 2870 Talcahuano

Dirección Postal:

Casilla 12 – D Talcahuano, Chile

Memoria

INDICE/

memoria anual

ACERO

Memoria Anual 2011 COMPAÑÍA SIDERÚRGICA HUACHIPATO S.A.

ANTECEDENTES GENERALES/

DISEÑO ICONO / FOTOS ARCHIVOS CAP - CARLOS QUIROGA / IMPRESIÓN QUADGRAPHICS

ESTADOS FINANCIEROS/

2 Directorio 8 Identificación 3 Administración 8 Propiedad 4 Carta a los Accionistas 10 Remuneración del Directorio y Gerencia 11 Actividades y Negocios

ESTADOS FINANCIEROS/

26 Hechos Relevantes Año 2011 29 Declaración de Responsabilidades

ACERO w w w. c a p a c e ro . c l

ACERO

30 Estados Financieros 2011

ANÁLISIS DE ACTIVIDADES/

20 Introducción 20 Actividades de Producción 21 Comercialización de Productos Siderúrgicos 21 Finanzas 22 Actividades Laborales 23 Medio Ambiente 25 Relaciones con la Comunidad 25 Investigación y Desarrollo 25 Seguros


Razón Social:

CINTAC S.A.

RUT:

92.544.000 – 0

Domicilio Legal:

Camino a Melipilla N° 8920, Maipú,

Teléfono:

(56-2) 484 9200

memoria anual

Santiago, Chile

Fax:

(56-2) 683 9392

Dirección Postal:

Casilla de correo Santiago: 14294 Correo 21 Santiago

INDICE/

GRUPO CINTAC/

Casilla de correo Maipú: 92 Correo Maipú

2 Carta a los Señores Accionistas

8 Empresas Consolidadas

Memoria Anual 2011 CINTAC S.A.

9 Principales Accionistas

31 Centroacero S.A.

Administración 17 Objeto Social

DISEÑO ICONO / FOTOS ARCHIVOS CAP / IMPRESIÓN QUADGRAPHICS

47 Recursos Humanos 52 Remuneraciones 53 Marcas y Patentes 54 Informe Comité de Directores 57 Suscripción de la Memoria

1.2 Directorio y Administración 1.3 Propiedad y Control de la Sociedad 1.4 Filiales y Coligadas

34 Tupemesa S.A.

14 Información Legal

40 Finanzas

1.1 Identificación

Negocios 23 Cintac S.A.I.C. 27 Instapanel S.A.

12 Directorio y

46 Acciones Transadas

ANTECEDENTES GENERALES/

20 Actividades y

10 Reseña Histórica

FINANZAS Y RECURSOS HUMANOS/

w w w. c i n t a c . c l

ACTIVIDADES Y NEGOCIOS/

ESTADOS FINANCIEROS/

58 Estados Financieros Consolidados 2011


MEMORIAs cap empresas

memoria anual

2011 ANTECEDENTES GENERALES

Memoria Anual 2011 COMPAÑÍA MINERA DEL PACÍFICO S.A.

ORGANIGRAMA ARICA Y PARINACOTA TARAPACÁ

MINA LOS COLORADOS PLANTA DE PELLETS MINAS EL ROMERAL

ANTOFAGASTA

CIUDAD

COPIAPÓ ATACAMA

Gerente de Operaciones CNN: EDUARDO TAPIA VILLAFAÑA

COQUIMBO

LA SERENA Gerente de Operaciones Valle del Huasco: DANIEL PAREDES ANTIQUERA REGIÓN METROPOLITANA

Gerente de Operaciones Valle del Elqui: CARLOS REINKING VILLALON

ADMINISTRACIÓN Gerente General ERICK WEBER PAULUS Ingeniero Civil Químico R.U.T. 6.708.980-4

Gerente de finanzas y administración STUARDO ERAZO ROBLES Ingeniero Comercial R.U.T. 5.280.773-5

Gerente de Operaciones Valle del elqui CARLOS REINKING VILLALON Ingeniero Civil en Minas R.U.T. 5.898.453-1

Gerente de desarrollo Minero EDUARDO VALDIVIA CONTRERAS Ingeniero Civil en Minas R.U.T. 5.847.281-6

Gerente de Operaciones Valle del Huasco DANIEL PAREDES ANTIQUERA Ingeniero Civil Mecánico R.U.T. 5.807.323-7

Gerente comercial GERMAN GAJARDO DIAZ Ingeniero Comercial R.U.T. 8.766.732-4

Gerente Operaciones cnn EDUARDO TAPIA VILLAFAÑA Ingeniero Civil en Minas R.U.T. 9.568.750-4

Gerente de personas y asuntos corporativos GERMAN AMIOT AEDO Ingeniero Civil Mecánico R.U.T. 5.089.985-3

Gerente Medio ambiente, seguridad y salud Ocupacional VASCO LARRAECHEA LOESER Ingeniero R.U.T. 5.546.115-5

Gerente de servicio Jurídico JOHN P. MC NAB Abogado R.U.T. 7.035.070-K

12

Gerente General: ERICK WEBER PAULUS

Gerente de Finanzas y Administración: STUARDO ERAZO ROBLES

Gerente de Desarrollo Minero: EDUARDO VALDIVIA CONTRERAS

Gerente Comercial: GERMAN GAJARDO DIAZ

Gerente de Personas y Asuntos Corporativos: GERMAN AMIOT AEDO

Gerente Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional: VASCO LARRAECHEA LOESER Gerente de Servicio Jurídico: JOHN P. MC NAB

13


ACTIVIDADES Y NEGOCIOS

Memoria Anual 2011 COMPAÑÍA MINERA DEL PACÍFICO S.A.

Considerando los destinos de los productos de Compañía Minera del Pacífico S.A., durante el año 2011 se abastecieron 5 mercados diferentes, los cuales fueron:

PAISES

En la siguiente tabla se compara la participación de mercado por destino final para los años 2011, 2010 y 2009:

CLIENTES Jinan Iron & Steel

cHina

2010

2009

cHina

63,5%

61,6%

62,0%

Japón

2011 12,9%

14,8%

Hangzhou Iron & Steel Laiwu Iron & Steel Continental Minerals Company Ltd.

cOrea

Xinyu Iron and Steel

indOnesia

Puyang Iron and Steel

9,3%

-

1,5%

1,5%

5,5%

7,6%

7,5%

-

2,8%

4,3%

estadOs unidOs

1,7%

1,8%

2,0%

Guangzhou Teamgo Group

cHile

16,4%

9,6%

13,4%

Bao Steel Trading Co., Ltd.

perú

Malasia

Kumming Iron & Steel Co., Ltd. RGL Group

-

0,3%

-

Bao Harvest Holding, Ltd. Central Mineral Holding General Nice Resources Ltd. Poly Resources (Asia) Ltd.

VENTAS POR MERCADO EN MTM 14.000

Noble Resources Ltd. YYF International Ltd.

12.000 11.469

Deutsche Bank AG. 10.000

10.213

JFE Steel Corporation

Japón

Kobe Steel, Ltd.

8.000 7.280

Nisshin Steel Co., Ltd.

En relación con la cartera de productos, el pellet feed es el principal producto de venta. Le siguen en cantidad el pellet autofundente, las granzas provenientes de Minas El Romeral y finos, representando estos cuatro productos el 83,7% de los despachos. A continuación se ubicaron las ventas de pellet reducción directa HyL, sinter feed, granzas provenientes de Distrito Algarrobo, pellet chips, y magnetita respectivamente.

6.000

indOnesia

PT Krakatau Steel (Persero)

estadOs unidOs

Reiss Viking

4.000

Universal Minerals Compañía Siderúrgica Huachipato S.A. (CSH)

cHile

2.000

636

ESTADOS FINANCIEROS/

Estados Financieros Consolidados 2011

195

Ventas añO 2011 Ventas añO 2010

China

30

1.878

1.480

0 Japón

Corea

Perú

Indonesia

Malasia

Estados Unidos

31

Chile

tOtal


Memoria Anual 2011 COMPAÑÍA MINERA DEL PACÍFICO S.A.

ACTIVIDADES Y NEGOCIOS

3.4 ACTIVIDADES FINANCIERAS Durante el ejercicio 2011, Compañía Minera del Pacífico S.A. obtuvo un Margen Bruto de 1 billón 39 millones 59 mil dólares, superior en 312 millones 635 mil dólares a la obtenida en 2010. La utilidad neta de 2011 fue de 700 millones 113 mil dólares, lo que representa una disminución de 202 millones 175 mil dólares en relación al ejercicio del año anterior. El resultado del ejercicio 2010 consideraba un efecto contable sobre la utilidad de MMUS$ 382 producto de la fusión por absorción de Compañía Minera Huasco S.A. La razón circulante al 31 de diciembre del año 2011 fue de 2,81 en tanto que al 31 de diciembre de 2010 ese índice fue de 2,11. En el período se realizaron inversiones por un total de 222 millones 211 mil dólares. Los resultados de caja del año 2011 originados por las actividades operacionales permitieron a la Compañía pagar un dividendo total de 610 millones 585 mil dólares y quedar con una saldo final a favor de 500 millones 563 mil dólares. El indicador económico EBITDA para 2011 fue de 1 billón 115 millones 947 mil dólares, superior en 333 millones 852 mil dólares al mismo indicador del año 2010.

POLíTICA Y PAGO DE DIVIDENDOS La política de dividendos de la Compañía consiste en el reparto del 75% de la utilidad distribuible de cada ejercicio y el pago de dividendos provisorios en las oportunidades que el Directorio lo estime pertinente. Lo anterior se muestra esquemáticamente en el siguiente cuadro:

2011

2010

2009

utilidad distribuible año anterior (Mus$)

520.029

98.477

184.192

a utilidades retenidas y reservas En porcentaje En MUS$

25,00% 130.007

25,00% 24.619

30,00% 55.258

a reparto de dividendos En porcentaje Total en MUS$ Pagado como dividendo provisorio año anterior Reparto correspondiente al año

75,00% 390.021 213.811 176.211

75,00% 73.858 73.858

70,00% 128.934 128.934

dividendo extraordinario en Mus$ proveniente de: Fondo utilidades acumuladas Dividendo provisorio

434.375

23.750 213.811

tOtal diVidendOs paGadOs en Mus$

610.586

311.419

128.934

GANANCIA ACTIVIDADES CONTINUADAS DESPUÉS DE IMPUESTO EN MUS$ 1.000.000 902.288

900.000 800.000

700.113

700.000 600.000 500.000 400.000 300.000 200.000 100.000

19.328

10.031

12.583

25.544

2001

2002

2003

2004

-

110.273

122.659

151.722

2005

2006

2007

184.192 96.805

2008

2009

2010

2011

38

39

ANTECEDENTES GENERALES

Memoria Anual 2011 CINTAC S.A.

1.5 INFORMACIÓN LEGAL La Compañía se constituyó en Sociedad Anónima por escritura pública del 03 de diciembre de 1965 ante el Notario Javier Echeverría Vial, de la ciudad de Santiago. Su existencia y estatutos fueron autorizados por el Decreto Supremo Nº 3454, del 21 de diciembre de 1965. Los extractos fueron inscritos en el Registro de Comercio, el 29 de diciembre de 1965 a fs. 8311 Nº 4021, publicados en el Diario Oficial Nº 26326 del 29 de diciembre de 1965.

MODIfICACIONES DE LA SOCIEDAD a. reForMa Y diVisión Por escritura de fecha 17 de octubre de 1991 otorgada en Maipú en la notaría de don Oscar Oyarzo Labra ante su suplente doña Mercedes Moreno Guemes inscrita a fs. 33661 Nº 17168 se transformaron los estatutos, dividiéndose para formar una nueva sociedad. Capital $8.314.557.512. B. reForMa Y diVisión Por escritura de fecha 25 de marzo de 1992 otorgada en la notaría de don Raúl Undurraga L. inscrita a fs. 12487 Nº 6277 se reformaron los estatutos, dividiéndose para formar una nueva sociedad. Capital $3.125.720.431. C. reForMa Por escritura de fecha 26 de octubre de 1992 otorgada en la notaría de don Raúl Undurraga L. inscrita a fs. 32197 Nº 19500 se reformaron los estatutos. Se fijó texto refundido. Razón social: “Cintac S.A.”.- Se establece objeto social. Duración indefinida. Capital social $3.125.720.431. d. reForMa Por escritura de fecha 7 de julio de 1994 otorgada en la notaría de don Raúl Undurraga L. inscrita a fs. 14663 Nº 12093 se reformaron los estatutos. Se revocan acuerdos que constan en escritura de fecha 7 de junio de 1994, ante mismo notario, sobre fusión con “Compañía de Productos de Acero Compac S.A.”. Se mantiene vigente aumento de número de Directores de 5 miembros titulares y 5 miembros suplentes a 7 miembros titulares y 7 miembros suplentes. e. reForMa Por FUsión Y aBsorCión Por escritura de fecha 21 de julio de 1994 otorgada en la notaría de don Raúl Undurraga L. inscrita a fs. 23851 Nº 19419 se acuerda reforma de los estatutos por fusión y absorción.Capital será: $9.688.526.587. F. reForMa Por diVisión Por escritura de fecha 30 de septiembre de 2002 otorgada en la notaría de don Raúl

14

Undurraga L. inscrita a fs. 26639 Nº 21651, se reformaron los estatutos al dividirse y dar origen a una nueva sociedad.- Capital queda en $10.902.806.945. G. reCtiFiCaCión Por escritura de fecha 29 de mayo de 2003 otorgada en la notaría de don Raúl Undurraga L. inscrita a fs. 16023 Nº 12270, en Junta General Extraordinaria se ratificaron los estatutos de “INTASA S.A.”, sociedad que nació de la división de Cintac S.A. según da cuenta inscripción de fs. 26639 Nº 21651 del 2002. H. reForMa Por escritura de fecha 6 de septiembre de 2006 otorgada en la notaria de don Raúl Undurraga Laso inscrita a fs. 26.700 Nº 5.571 en Junta Extraordinaria de Accionistas de la Sociedad celebrada el día 30 de agosto de 2006, se acordó aumentar el capital social en la cantidad de M$ 18.796.050 (Dieciocho mil setecientos noventa y seis millones cincuenta mil pesos) mediante la emisión de 89.000.000 de acciones de pago, sin valor nominal, que deberán pagarse al contado y en dinero. El Directorio quedó facultado para fijar el precio de colocación de las acciones de pago, siempre que esa colocación se efectúe dentro de los 120 días siguientes al día 30 de agosto de 2006. Estas acciones deberán emitirse, suscribirse y pagarse en una o más parcialidades o colocaciones, en las oportunidades que el Directorio de la Sociedad determine, pero en todo caso, a más tardar, dentro del plazo de tres años contado desde el 30 de agosto de 2006. Las acciones emitidas según lo acordado en Junta Extraordinaria de Accionistas del 30 de agosto de 2006, fueron suscritas y pagadas en diciembre de 2006, quedando un saldo de 1.389.223 acciones las que fueron pagadas en enero de 2007 a un valor promedio de $ 272 por acción, esto es, un sobreprecio adicional de $ 32 por acción. El sobreprecio total en venta de acciones fue de M$ 2.608.405 con un capital total pagado de M$ 18.796.050. Por tanto, la totalidad de las acciones fueron suscritas y pagadas dentro del período fijado. i. reForMa Por escritura de fecha 27 de abril de 2011 otorgada en la notaria de don Raúl Undurraga Laso, inscrita a fs. 24.638 Nº 18.578 en Junta Extraordinaria de Accionistas de la Sociedad celebrada el día 14 de abril de 2011, se acordó el cambio de la moneda en la cual se encuentra expresado el capital social de pesos a dólares de los Estados Unidos de América sin modificar el número de acciones en que el mismo se divide, ni la naturaleza y derechos de estas últimas, quedando determinado el capital de la sociedad en la suma de US$ 57.119.765,70.- divididos en 439.817.195 acciones, sin valor nominal, íntegramente suscrito y pagado.

15


ACTIVIDADES Y NEGOCIOS/

2.1 Actividades y Negocios 2.2 Cintac S.A.I.C. 2.3 Instapanel S.A. 2.4 Centroacero S.A. 2.5 Tupemesa S.A.

ACTIVIDADES Y NEGOCIOS

Memoria Anual 2011 CINTAC S.A.

En 2010, Cintac S.A.I.C. ha adoptado para la presentación de sus estados financieros, las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) ó IFRS en su sigla en inglés y ha definido como moneda funcional el dólar estadounidense.

LÍNEAS DE PRODUCTOS

Durante el año 2011 la compañía continuó con el proceso de modernización de sus instalaciones y focalizó grandes esfuerzos en el área de higiene y seguridad industrial, trabajando de manera continua en mejorar las condiciones de planta, además de una campaña de prevención de accidentes en la que participó activamente toda la organización, generando así, conciencia sobre la importancia del autocuidado y el respeto a las normas establecidas. Del mismo modo, se logró una mejora sustancial de las condiciones de orden y limpieza de las instalaciones productivas de Cintac, lo que se ha conseguido luego de un intenso trabajo enmarcado en el proyecto “Planta Limpia”.

Esta área está compuesta por las familias de productos de perfiles abiertos, tubulares, cañerías y marcos y doble contacto y productos habitacionales de la línea Metalcon®.

Área ConstrUCCión

Área indUstrial Esta área está compuesta por la familia de productos TuBest® y por vigas soldadas y laminadas, estos productos están enfocados preferentemente en segmentos industriales y comerciales.

El resultado operacional alcanzó los US$ 18,3 millones, cifra inferior respecto del año anterior (US$ 20 millones), producto del aumento en los costos de materias primas tanto del acero, como de otros insumos utilizados en la fabricación

Área inFraestrUCtUra Y Vial

HECHOS RELEVANTES Cintac S.A.I.C. en el mercado de la conducción amplió la oferta de cañerías al sumar diámetros superiores a las seis pulgadas. Esta serie de cañerías de grandes dimensiones, permitirá a la empresa satisfacer la creciente demanda proveniente del desarrollo de infraestructura productiva para la minería. En el área de infraestructura vial, durante el 2011 se lanzó al mercado una innovación que apunta a mejorar la seguridad de las carreteras de nuestro país: La Defensa Triple Onda. Esta solución, al poseer una resistencia estructural superior al de las tradicionales defensas de doble onda, permite absorber y controlar el impacto de vehículos pesados como buses y camiones, disminuyendo así los daños personales y materiales de un accidente.

DESCRIPCIÓN DEL MERCADO El comportamiento de las ventas de las distintas áreas de Cintac S.A.I.C, se ve directamente relacionado por las inversiones en los sectores de vivienda e infraestructura, en donde las fluctuaciones del consumo privado y gasto público afectan significativamente los resultados de la empresa. Durante los tres primeros trimestres, Cintac S.A.I.C. presentó un alto crecimiento en sus ventas físicas y valoradas, bajo un escenario caracterizado por una recuperación en el mercado de la construcción habitacional e industrial, que mostró cifras muy superiores en relación al año pasado. Si bien durante el cuarto trimestre se observó un escenario algo menos auspicioso - dada la incertidumbre provocada por las posibilidades de una crisis en Europa, el 2011 concluyó para Cintac S.A.I.C. con un importante crecimiento en términos de margen y volumen de ventas.

24

RESuLTADO OPERACIONAL MuS$

Viales Esta área está compuesta por la familia de productos de defensas camineras además de productos corrugados para grandes obras públicas y proyectos mineros.

30.000 23.239 22.500

7.500

Durante el ejercicio 2011, las exportaciones se concentraron preferentemente en los países del Área Andina, particularmente Bolivia, Argentina y hacia la filial Tupemesa en Perú.

0 2006

Cintac S.A.I.C. en el ejercicio 2011, aumentó sus ventas valoradas en un 42% respecto de igual período de 2010, el mayor aumento porcentual en las ventas valoradas se debió principalmente al aumento en el promedio de toneladas vendidas en el año, gracias a la recuperación observada en el mercado.

24.000 21.500 19.000 16.500 14.000 11.500 9.000 6.500 4.000 1.500 -1.000

242.183

163.019

179.819

170.967

158.297 134.605

150.000

2007

2008

2009

2010

2011

uTILIDAD NETA MuS$

INGRESOS DE ExPLOTACIÓN MuS$ 240.000 180.000

2.712

EL EBITDA del ejercicio fue de US$ 21,8 millones producto de la mayor cantidad de toneladas vendidas durante el año y con un resultado del ejercicio individual de US$ 9,0 millones debido principalmente a los efectos no operacionales de tipo de cambio.

RESULTADOS

210.000

20.012 18.305

17.967 13.600

15.000

ExPORTACIONES

120.000

21.780 18.267

10.301

-119 2006

90.000

8.989

7.208

2007

2008

2009

2010

2011

60.000 30.000

nota: Las cifras 2006-2009 son nominales a tipo de cambio de cada año.

0 2006

2007

2008

2009

2010

Las cifras del año 2010 y 2011 según estándar IFRS.

2011

25


FINANZAS Y RECURSOS HUMANOS

Memoria Anual 2011 CINTAC S.A.

3.2 ACCIONES TRANSADAS

3.3 RECuRSOS HuMANOS

A continuación se presentan las transacciones de la sociedad realizadas entre el 1 de enero del año 2009 y el 31 de diciembre de 2011:

DOTACION Al 31 de Diciembre del 2011 el personal del grupo de empresas Cintac es de 714 personas. A continuación se detalla la distribución de personas por empresas y función:

año

Período

Cantidad de acciones

Monto (Miles de Pesos Chilenos)

Precio promedio (Pesos Chilenos)

2009

1 er trimestre 2º trimestre 3 er trimestre 4º trimestre

14.937.152 4.565.055 19.510.072 5.185.772

1.945.801 837.734 4.208.165 1.282.281

130 184

2010

1 er trimestre 2º trimestre 3 er trimestre 4º trimestre

13.320.713 15.592.370 15.533.851 27.710.712

4.418.115 5.198.482 5.872.794 10.723.624

332 333 378 387

2011

1 er trimestre 2º trimestre 3 er trimestre 4º trimestre

24.412.566 5.775.847 6.019.887 1.820.795

9.436.426 2.019.069 1.973.725 468.590

387 350 328 257

216 247

Gerentes

eJeCUtiVos eMPleados

oPerarios

total

CINTAC S.A. CINTAC S.A.I.C. INSTAPANEL S.A. CENTROACERO S.A. TUPEMESA

5 2 0 0 3

0 130 45 46 49

0 173 75 95 91

5 305 120 141 143

total

10

270

434

714

TRANSACCIONES DE ACCIONISTAS MAYORITARIOS

20,0%

Durante el año 2011 no hubo transacciones de acciones correspondientes a accionistas mayoritarios, directores, gerente general, gerentes, liquidadores, y otras personas naturales o jurídicas relacionadas.

CintaC s.a.

CintaC s.a.i.C.

GrÁFiCo: CoMParaCión entre PreCio aCCión CintaC e iPsa

42,8%

tUPeMesa s.a.

400 350

instaPanel s.a.

16,8%

BASE 100: ENERO 2009

300 CentroaCero s.a. 250 200 150 100

0,7%

50

19,7%

02/11/2011

02/09/2011

02/07/2011

02/05/2011

02/03/2011

02/01/2011

02/11/2010

02/09/2010

02/07/2010

02/05/2010

02/03/2010

02/01/2010

02/11/2009

02/09/2009

02/07/2009

02/05/2009

02/03/2009

02/01/2009

0 CintaC iPsa

46

47

FINANZAS Y RECURSOS HUMANOS

Memoria Anual 2011 CINTAC S.A.

ENDEUDAMIENTO Durante el año 2011 Cintac S.A. aumentó en 11% su nivel de endeudamiento como resultado de un mayor aumento de los pasivos respecto del patrimonio. Esta variación se explica principalmente por el aumento de créditos bancarios corrientes por compras de materias primas, donde la recuperación experimentada en el mercado obliga a la empresa a mantener una política de stock de inventarios con la cual responder a la demanda. El valor de las existencias al cierre de 2011 fue de US$ 103 millones en tanto al cierre de 2010 fue de US$ 87 millones. La deuda financiera neta consolidada al cierre del 2011 fue de US$ 119 millones que representa un 34% más que la deuda del año 2010 (US$ 88 millones), ambas cifras incluyen el factoring bancario de acuerdo a las nuevas normas contables IFRS. El aumento corresponde fundamentalmente a lo mencionado en los párrafos anteriores, aperturas de cartas de créditos que financiaron el aumento de stock. Como resultado de lo anteriormente expuesto, la razón de endeudamiento financiero neto consolidado a patrimonio pasó de 0,55 veces el año 2010 a 0,70 veces al cierre del ejercicio 2011. La deuda financiera neta consolidada a EBITDA subió de 2,1 obtenido el año 2010 a 2,8 el año 2011, debido al aumento del pasivo corriente.

ENDEuDAMIENTO FINANCIERO NETO A PATRIMONIO MuS$ 1,0 0,70 0,55 0,44 0,5

0,0 2009

2010

2011

La razón EBITDA sobre gastos financieros presentó una disminución de 11,7 veces en 2010 a 7,46 veces en el 2011 principalmente producto del aumento de las tasas de interés asociadas, además a un mayor nivel de endeudamiento promedio del año y a que el EBITDA consolidado se mantuvo niveles casi idénticos entre un período y otro.

EBITDA / GASTOS FINANCIEROS ENDEuDAMIENTO FINANCIERO NETO MuS$ 16 118.630 125.000

11,70

12 88.368

100.000 75.000

14

10

63.473

7,46

8 6

50.000

4

25.000

2,60

2 0

0 2009

42

2010

2011

2009

2010

2011

43


ACTIVIDADES Y NEGOCIOS

Memoria Anual 2011 CINTAC S.A.

RESULTADOS Instapanel S.A. aumentó sus ventas valoradas en un 39%. A lo largo de todo el año 2011 se obtuvieron ventas por sobre lo presupuestado siendo las ventas del segmento industrial las que presentaron un mayor aumento debido principalmente a la demanda permanente de grandes proyectos mineros y de otros sectores industriales como la construcción de bodegas, centros de distribución y plantas productivas.

HECHOS RELEVANTES

Posteriormente, en el año 1997, el Grupo IMSA S.A. de C.V. de México, adquiere el 50% de la Empresa. En 1999 IMSA asume el control de Empresas Ipac S.A. y obtiene el 99,99 % de la propiedad de Tecno Steel S.A. pasando a denominarse IMSA Chile S.A. En octubre de 2001, IMSA Chile S.A., continuador de Empresas Ipac S.A., compra a Varco Pruden International su participación en el Joint Venture, quedando con el 100% de la propiedad. En abril del 2006, la propiedad de IMSA Chile S.A. es adquirida por Cintac S.A., por lo que esta última, pasa a controlar la propiedad de Instapanel S.A. y de Varco Pruden Chile S.A. En agosto de ese mismo año, se cambia la razón social de IMSA Chile S.A. a Instapanel S.A. En junio del 2006 Instapanel certificó sus operaciones bajo la Norma Laboral OHSAS 18000, creando un Sistema de Gestión Integrado, que abarca Calidad, Medioambiente y Laboral, lo que refleja la alta prioridad asignada a estas materias. Actualmente, Instapanel cuenta con las certificaciones de sistemas de gestión ISO 9001 versión 2000, ISO 14001 versión 2004, OHSAS 18001 versión 1999 y sello de calidad para productos IRAM-INTI (Argentina). En noviembre de 2006, producto de la reorganización de empresas llevada a cabo durante el último trimestre de ese año y todo el 2007, Varco Pruden Chile S.A. se dividió dando origen a Inmobiliaria Varco Pruden con un capital de $ 8.055 millones de pesos el que se enteró con los inmuebles donde hoy la empresa tiene sus actividades productivas. Continuando con el proceso de reorganización empresarial, en marzo de 2007 se acuerda la división de Instapanel S.A. a través de la creación de Inmobiliaria Instapanel S.A., con un capital de $ 18.409 millones de pesos enterado fundamentalmente con los bienes inmuebles donde Instapanel S.A. tiene sus actividades productivas.

28

ANTECEDENTES GENERALES/

1.1 Principales Accionistas 1.2 Reseña Histórica 1.3 Directorio y Administración 1.4 Estructura Corporativa 1.5 Información Legal

Consecuente con el proceso de reorganización, en marzo de 2007, Instapanel S.A. vende a Cintac S.A., las acciones que poseía de la empresa Varco Pruden Chile S.A. y Cintac S.A.I.C., propietaria de Instapanel S.A., vende la totalidad de las acciones que poseía de esta a Cintac S.A. En mayo de 2007, Instapanel S.A., propietaria a esa fecha de Varco Pruden Chile S.A., vendió todas sus acciones a Cintac S.A. pasando está última a poseer el 99,99% de la empresa. Durante el año 2008, la filial de Cintac S.A. Conjuntos Estructurales S.A., trasladó sus actividades operativas y administrativas a las dependencias de Varco Pruden Chile S.A. consolidando ambas actividades en una unidad operativa orientada a las soluciones estructurales en acero. Finalmente, en septiembre de 2009 se realizó la fusión de la ex filial Instapanel S.A. en Varco Pruden Chile S.A., manteniéndose la razón social de Instapanel S.A. En la misma fecha, la sociedad filial Cintac S.A.I.C, adquirió los derechos de Instapanel S.A. y Conjuntos Estructurales S.A., de manera de obtener un funcionamiento bajo una misma estructura organizacional. En 2010, Instapanel S.A. ha adoptado para la presentación de sus estados financieros, las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) ó IFRS en su sigla en inglés y ha definido como moneda funcional el dólar estadounidense. Durante el año 2011 la compañía al igual que todas las empresas del grupo, continuó con la modernización de sus instalaciones y trabajó fuertemente en el área de seguridad e higiene industrial, además de realizar una campaña de prevención de accidentes y mejoras de las condiciones de orden y limpieza, lo que se ha conseguido luego de un intenso trabajo enmarcado en el proyecto “Planta Limpia”.

INGRESOS DE ExPLOTACIÓN MuS$

El escenario de crecimiento en el mercado de la construcción habitacional e industrial de los tres primeros trimestres, sumado a la habilitación de nuevas líneas de producción, permitieron a la empresa abordar nuevos segmentos de mercado, lo que significo un importante incremento en las ventas. No obstante que la demanda se redujo durante el último trimestre, el resultado final del ejercicio 2011 se mostró altamente positivo en relación a periodos anteriores. Lo anterior refleja el importante esfuerzo que se ha realizado en términos de desarrollo de mercado y nuevos productos.

92.327

100.000 80.000

80.423

72.311

60.000

73.625 55.240

52.968

2009

2010

40.000 20.000 0 2006

2007

2008

2011

El resultado operacional alcanzó los US$ 6,7 millones, esto es un 63% superior en comparación con el año 2010.

DESCRIPCIÓN DEL MERCADO A través de su planta productiva en Santiago, Instapanel S.A. entrega una amplia gama de productos para el mercado nacional e internacional con soluciones constructivas en acero para las áreas:

RESuLTADO OPERACIONAL MuS$

Industrial-Comercial: Malls, naves industriales, supermercados, centros de distribución, galpones e industria en general.

7.000 6.000 5.000 4.000 3.000 2.000 1.000 0 -1.000 -2.000 -3.000

Edificación y Vivienda: Casas, edificios, hospitales, colegios y otros. También se distribuye por grandes cadenas de retail llegando al público con productos estándar de consumo masivo. Minería-Forestal: Proyectos mineros, forestales, hidroeléctricos, pisciculturas, entre otros.

6.678

5.872 4.479

5.186

4.088

-2.544

2006

2007

2008

2009

2010

2011

El EBITDA llegó a los US$ 8,0 millones de utilidad, en tanto, el resultado del ejercicio fue una utilidad de US$ 3,8 millones, cifra que se vio afectada por una pérdida no operacional debido a los mayores gastos financieros y a la diferencia de cambio.

LÍNEAS DE PRODUCTOS Cubiertas y Revestimientos: Paneles de acero conformados en frío prepintados o en zincalum, para naves comerciales e industriales y galpones de uso en general.

uTILIDAD NETA MuS$

Paneles Aislantes: paneles estructurales prepintados con núcleo de poliestireno o poliuretano, para frigoríficos, centros comerciales, industrias de procesamiento y conservación de alimentos, minería, vivienda, colegios, galpones.

5.000 4.000 3.000 2.000 1.000 0 -1.000 -2.000 -3.000 -4.000

Paneles Arquitectónicos: Paneles de acero con un alto valor estético, para uso en revestimientos. Pueden ser lisos, trapezoidales o perforados.

2.660

929

2006

Placas Colaborantes: Uso en losas para edificación de grandes edificios, naves comerciales, viviendas, entre otros.

3.461

3.790

2010

2011

2.227

2007

2008

-3.293

2009

nota: Las cifras 2006-2009 son nominales a tipo de cambio de cada año. Todos los indicadores incluyen Varco Pruden hasta el año 2009.

Tejas de acero: Gravilladas y prepintadas para uso habitacional y comercial.

Las cifras del año 2010-2011 según estándar IFRS.

29


ANTECEDENTES GENERALES

Memoria Anual 2011 CAP S.A.

1.2 rEsEÑa hIsTórICa 1940s 1946 Bajo la presidencia de don Juan Antonio Ríos se creó la Compañía de Acero del Pacífico S.A., con el 53% de la propiedad suscrita por el sector privado, el 33% suscrito por la Corporación de Fomento de la Producción y el 14% por la Caja de Amortización de la Deuda Pública.

1950 - 1960

1980 - 1990

1970 - 1980

1950

1981

1971

Se inauguró y puso en marcha la Planta Siderúrgica Huachipato.

1959 Se incorporaron las actividades mineras. Se adquirió el yacimiento de hierro “El Algarrobo”.

Se adquirió la mina de hierro “El Romeral”.

1972 Se creó la agencia comercializadora de hierro, Pacific Ores and Trading N.V., con sede en Curaçao y oficina en La Haya, Holanda.

1978 Se inauguró la Planta de Pellets en Huasco.

Se reorganizó la Compañía y se formó el Grupo de Empresas CAP. Se creó la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A., Compañía Minera del Pacífico S.A. y Abastecimientos CAP S.A. La Compañía pasa a denominarse Compañía de Acero del Pacífico S.A. de Inversiones.

1985 Se inició el proceso de reprivatización de la Compañía.

1987 Se reprivatizó el 100% de la Compañía. El Directorio decidió diversificar las actividades de la Compañía, creándose formalmente el sector forestal a través de sus inversiones en Andinos S.A. y en la Sociedad Forestal Millalemu S.A. Como una forma de enajenar económicamente activos fijos, se constituyó para su comercialización la Inmobiliaria y Constructora San Vicente Limitada.

1988 Se creó la Sociedad de Ingeniería y Movimientos de Tierra del Pacífico Limitada (Imopac Ltda.).

1990 - 2000 1995

1990 Se inauguró la nueva Planta de Coque y la Línea de Zincalum en la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A., y la Planta de Pellets Feed en la Compañía Minera del Pacífico S.A.

1991 Se reemplazó el nombre de Compañía de Acero del Pacífico S.A. de Inversiones por el de CAP S.A.

1993 Por primera vez en su historia la producción de acero líquido de la Planta de Huachipato superó el millón de toneladas en el año.

La Compañía a través de su filial Compañía Minera del Pacífico S.A., suscribe el contrato de Joint Venture con la empresa MC Inversiones Limitada, filial de Mitsubishi Corporation, para el desarrollo y explotación del proyecto de ampliación de la mina de hierro Los Colorados. Para este objeto ambas empresas forman la sociedad denominada Compañía Minera Huasco S.A., con participación igualitaria en su capital. La filial Compañía Minera del Pacífico S.A. participó en la opción minera de compra de las acciones de Compañía Minera Carmen de Andacollo, quedando con un 27% de la propiedad.

1996

1994 El Grupo CAP se divide en tres sociedades; CAP S.A., con un capital social de US$ 379,4 millones, agrupa las actividades minero-siderúrgicas, Forestal Terranova S.A. que se hace cargo de las actividades del sector forestal e Invercap S.A. que concentra el resto de las inversiones que maneja el Grupo.

Comenzó oficialmente el funcionamiento de las nuevas instalaciones de laminación de productos planos de la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A.

1997 Por primera vez en su historia, los despachos de la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A. superaron el millón de toneladas de acero terminado en el año.

1998

1989

Se inauguró y puso en marcha la Mina Los Colorados en la Tercera Región.

Se pagó el saldo de capital reestructurado de la deuda externa con instituciones financieras, existente al 31 de enero de 1983. Se creó la Compañía Distribuidora de Petróleos del Pacífico Limitada (Petropac Ltda.).

1999 Se colocaron bonos por US$ 100 millones en el mercado nacional.

13

12

ACTIVIDADES Y NEGOCIOS

Memoria Anual 2011 CAP S.A.

actiViDaD siDerúrgica

coMpañÍa siDerúrgica HUacHipato s.a. (cap acero)

proDUcciÓn Durante el ejercicio 2011, la producción de acero terminado alcanzó a 1.097.269 toneladas, para una producción de acero líquido de 1.190.734 toneladas, obtenidas a partir de una producción de arrabio que totalizó 1.071.870 toneladas.

PRoDuCCiÓN

Variación MTM %

2011

2010

PRoDuCCiÓN DE ACERo LíQuiDo

1.191

647

543

84,0%

PRoDuCCiÓN DE ACERo TERMiNADo Planos Barras

1.097 438 660

637 365 272

460 72 388

72,2% 19,8% 142,7%

(miles de toneladas métricas)

CAP Acero, única compañía integrada de acero en Chile tiene la capacidad de producir productos planos y productos largos. Su producción de planos parte en planchones que siguen procesos hasta convertirse en rollos laminados en caliente y frío, en hojalata y zincalum. En tanto que su producción de largos convierte palanquillas en barras de construcción y de molienda, en alambrón y barras varias.

Ventas por inDUstria cap acero 2011

32%

La Compañía vende sus productos a distribuidores de acero y empresas de construcción, procesadores e industrias, fábricas de envases metálicos, trefiladores, fábricas de tubos y perfiles, maestranzas y minería. A continuación se detallan los principales clientes de la Compañía y se presenta un gráfico con la distribución de los despachos 2011 según industria:

Industrias Metalúrgicas Minería

44%

Edificación y Obras

CLiENTES 2011

24%

ACMA S.A. ARMACERO INDUSTRIAL Y COMERCIAL S.A.

coMercialiZaciÓn

CARLOS HERRERA LTDA.

El año 2011 los despachos totales de productos de acero alcanzaron a 1.113.436 toneladas de las cuales 1.108.898 se destinaron al mercado nacional y 4.538 al mercado externo.

CONSTRUMART S.A.

En comparación al período anterior, los despachos al mercado nacional aumentaron en 440.206 toneladas, y al mercado externo aumentaron en 2.705 toneladas.

GARIBALDI S.A.

El mercado externo demanda productos tales como planchas, rollos Zincalum, y hojalata. El principal destino internacional durante el 2011 fue Bolivia (rollos de Zincalum).

CINTAC S.A.I.C. COMERCIAL A Y B LTDA. EASY S.A. FORMACIóN DE ACEROS S.A.

En tanto, los Ingresos por Ventas Totales en el año 2011 ascendieron a MUS$ 994.807, de los cuales MUS$ 985.732 corresponden al mercado interno y MUS$ 9.076 al mercado externo.

IMEL LTDA.

sÍntesis grÁFica

INDAMA INCHALAM S.A. MOLY-COP CHILE S.A.

proDUcciÓn De acero lÍQUiDo

PERFIMET S.A.

(miles de toneladas métricas)

2011

2010

Variación MTM %

DESPAChoS ToTALES Mercado Interno Mercado Externo

1.113 1.109 5

671 669 2

443 440 3

PRECioS (uS$ por tonelada)

2011

Mercado Interno Mercado Externo

882,2 1.105,1

34

2010 788,7 1.063,3

66,1% 65,8% 147,6%

Variación uS$/TM % 93,5 41,8

11,9% 3,9%

PRODALAM SACK

1.400

SANTA ANA DE BOLUETA CHILE

1.200

SODIMAC S.A.

1.184

1.219

1.191

1.158 968

1.000

VH MANUFACTURA DE TUBOS DE ACERO MTM

DESPAChoS

800

647

600

Los despachos 2011 muestran que los sectores de Industrias Metalúrgicas y Edificación y Obras dan cuenta del 76% de los envíos. Clientes de la industria de Edificación y Obras demandan principalmente planchas Zincalum y barras para hormigón; la Industria Metalúrgica, alambrón, rollos y planchas laminadas y la Minería principalmente barras de molienda.

400 200 0

35

2006

2007

2008

2009

2010

2011


ACTIVIDADES Y NEGOCIOS

Memoria Anual 2011 CAP S.A.

proDUcciÓn De acero terMinaDo

DespacHos totales

1.400

1.400 1.098

1.172

1.151

MTM

1.200

1.097 955

1.000

637

1.161

1.113 922

800

600

671

600

400

400

200 0

1.213

1.119

1.000

800

MTM

1.200

200 2006

2007

2008

2009

2010

0

2011

2006

2007

2008

2009

2010

2011

DespacHos MercaDo interno 1.400 1.200

1.112

1.206

1.158

1.109

MTM

instapanel

912

1.000 800

669

Empresa creada en el año 1964 y que en la actualidad cuenta con dos plantas productivas a través de las cuales provee al mercado nacional e internacional de una amplia gama de productos con elevados estándares de calidad.

600 400 200 0 2006

2007

2008

2009

2010

A continuación se presentan cuadros comparativos de producción y despacho para los años 2011 y 2010 de Cintac, Intasa y sus respectivas filiales: PRoDuCCiÓN (en miles de toneladas métricas)

2011

Instapanel opera en sus plantas ubicadas en Santiago con una capacidad de procesamiento de 45 mil toneladas anuales.

centroacero

procesaMiento De acero El negocio de procesamiento de acero se desarrolla a través de Cintac S.A. e Intasa S.A., empresas filiales de Novacero S.A., de la que CAP es dueña en un 52,68%. A su vez Novacero S.A. participa en la propiedad de Cintac S.A. e Intasa S.A. en un 50,93%, lo que en conjunto con el 11,03% que CAP mantiene en ellas, permite alcanzar un control directo e indirecto de un 61,96% de las mismas. Cintac S.A. y sus filiales Cintac S.A.I.C., Instapanel S.A., Centroacero S.A., y Tupemesa S.A. e Intasa S.A. y su filial Tubos Argentinos S.A., tienen como objetivo la creación de soluciones en acero principalmente para los sectores de la construcción, industria e infraestructura tanto en Chile como en el extranjero. La incorporación del grupo de procesamiento de acero a los negocios tradicionales de CAP de producción minera y siderúrgica, permite visualizar una mejoría en los retornos consolidados como consecuencia de la participación en toda la cadena de agregación de valor, aprovechando las oportunidades existentes al desarrollar las sinergias propias de un negocio integrado verticalmente. A continuación, se presenta la evolución de los despachos totales del grupo de procesamiento de acero:

cintac s.a.i.c.

DespacHos totales 450

Empresa creada en el año 1956, dedicada a la producción y comercialización de productos de acero, para abastecer principalmente a la industria de la construcción, tanto habitacional como comercial e industrial, en Chile y en el extranjero.

398

402

400

370

350

350 MTM

300

297

261

250 200

Producción Total Cintac Instapanel Centroacero Tupemesa (Perú) Tasa (Argentina)

Empresa creada en el año 1991 y dedicada al desarrollo de soluciones especificas en acero, comercializando productos con un alto valor agregado, convirtiéndose así en un socio estratégico de sus clientes.

Variación

2011

2010

MTM

387 145 50 93 33 66

332 134 36 78 32 53

55 12 15 15 1 13

% 16,6% 8,6% 40,8% 19,2% 3,1% 25,0%

Centroacero opera en su planta ubicada en Santiago con una capacidad de procesamiento de 100 mil toneladas anuales.

tUBos Y perFiles MetÁlicos s.a. (tUpeMesa)

DESPAChoS (en miles de toneladas métricas)

Empresa creada en el año 1965 y que en la actualidad opera con éxito en el mercado de los productos tubulares de acero en Perú con una amplia gama de productos con elevados estándares de calidad.

Despachos Totales Cintac Instapanel Centroacero Tupemesa (Perú) Tasa (Argentina)

Tupemesa opera en su planta ubicada en Lima, Perú, con una capacidad de procesamiento de 25 mil toneladas anuales.

Variación

2011

2010

MTM

370 171 34 57 34 74

297 132 23 49 33 60

74 39 11 8 1 15

% 24,8% 29,2% 50,4% 15,4% 4,3% 24,4%

tUBos argentinos (tasa)

Notas: Las cifras excluyen las ventas entre compañías.

Empresa creada en el año 1909 y focalizada en la producción de sistemas constructivos y soluciones integrales mediante la transformación y utilización del acero, acompañado de servicios logísticos y de innovación, que permiten adicionar valor y mayor satisfacción al usuario final tanto en Argentina como en otros países.

El grupo de procesamiento de acero comercializa sus productos a través de una amplia red de canales de distribución, donde se incluyen las principales cadenas de retail, empresas constructoras, maestranzas y grandes mandantes del sector minero, industrial, comercio y servicios.

150

Cintac opera en su planta ubicada en Santiago con una capacidad de procesamiento de 185 mil toneladas anuales.

100 50 0 2006

2007

2008

2009

2010

2011

Tasa opera en su planta ubicada en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, con una capacidad de procesamiento de 70 mil toneladas anuales.

36

37

ACTIVIDADES Y NEGOCIOS

Memoria Anual 2011 CAP S.A.

2.5 2.5 transacciones transacciones De De accionistas accionistas MaYoritarios MaYoritarios

2.6 acciones cap transaDas

Transacciones Transaccionesde deacciones accionescorrespondientes correspondientesaaaccionistas accionistasmayoritarios, mayoritarios,directores directores(titulares (titularesyysuplentes), suplentes),gerente gerentegeneral, general,gerentes, gerentes,liquidadores, liquidadores,yy otras otraspersonas personasnaturales naturalesoojurídicas jurídicasrelacionadas. relacionadas.

Inversión InversiónFinanciera Financiera Inversión InversiónFinanciera Financiera

COMPRAS COMPRAS

Precio Precio

Promedio Promedio

Transado Transado

Promedio Promedio

(Pesos) (Pesos)

(Pesos) (Pesos)

(Pesos) (Pesos)

(Pesos) (Pesos)

3.136 3.136

61.465.600 61.465.600

9.600 9.600

263 263

5.512.480 5.512.480

20.960 20.960

22.044 22.044

Inversión InversiónFinanciera Financiera

22.044 22.044

Inversión InversiónFinanciera Financiera

21.427.881-2 21.427.881-2

Sofía SofíaSerrano Serranode deAndraca Andraca

Nieta Nietadel delPresidente Presidente

14 14

308.616 308.616

22.044 22.044

Inversión InversiónFinanciera Financiera

20.085.123-4 20.085.123-4

Roberto Robertode deAndraca AndracaDíaz Díaz

Nieto Nietodel delPresidente Presidente

39 39

859.716 859.716

22.044 22.044

Inversión InversiónFinanciera Financiera

21.404.534-6 21.404.534-6

Salvador Salvadorde deAndraca AndracaDíaz Díaz

Nieto Nietodel delPresidente Presidente

96.627.480-8 96.627.480-8

330.660 330.660

22.044 22.044

Inversión InversiónFinanciera Financiera

20 20

440.880 440.880

22.044 22.044

Inversión InversiónFinanciera Financiera

4.673 4.673

99.488.077 99.488.077

21.290 21.290

Inversión InversiónFinanciera Financiera

Presidente Presidente

60 60

1.370.400 1.370.400

22.840 22.840

Inversión InversiónFinanciera Financiera

30 30

669.000 669.000

22.300 22.300

Antonia AntoniaSerrano Serranode deAndraca Andraca

Nieta Nietadel delPresidente Presidente Gerente Gerente

South SouthPacific PacificInvestments InvestmentsS.A. S.A.

15 15

Las cifras expuestas no consideran las transacciones de acciones en poder del Depósito Central de Valores. 200 180 160 140 120 100

96.627.480-8 96.627.480-8

South SouthPacific PacificInvestments InvestmentsS.A. S.A.

Presidente Presidente

22.143.315-7 22.143.315-7

Tomás TomásSerrano Serranode deAndraca Andraca

Nieto Nietodel delPresidente Presidente

41 41

889.700 889.700

21.700 21.700

Inversión InversiónFinanciera Financiera

21.404.534-6 21.404.534-6

Salvador Salvadorde deAndraca AndracaDíaz Díaz

Nieto Nietodel delPresidente Presidente

38 38

824.600 824.600

21.700 21.700

Inversión InversiónFinanciera Financiera

20.085.123-4 20.085.123-4

Roberto Robertode deAndraca AndracaDíaz Díaz

Nieto Nietodel delPresidente Presidente

22

43.400 43.400

21.700 21.700

Inversión InversiónFinanciera Financiera

40

Inversión InversiónFinanciera Financiera

80 60

21.427.881-2 21.427.881-2

Sofía SofíaSerrano Serranode deAndraca Andraca

Nieta Nietadel delPresidente Presidente

38 38

824.600 824.600

21.700 21.700

Inversión InversiónFinanciera Financiera

20

20.920.311-1 20.920.311-1

Antonia AntoniaSerrano Serranode deAndraca Andraca

Nieta Nietadel delPresidente Presidente

30 30

651.000 651.000

21.700 21.700

Inversión InversiónFinanciera Financiera

0

20.665.814-2 20.665.814-2

Sebastián Sebastiánde deAndraca AndracaDíaz Díaz

Nieto Nietodel delPresidente Presidente

28 28

607.600 607.600

21.700 21.700

Inversión InversiónFinanciera Financiera

Francisco FranciscoJosé JoséKrause KrausePorter Porter

Hijo Hijode deDirector Director

8.567.174-K 8.567.174-K

247 247

4.976.309 4.976.309

20.147 20.147

Inversión InversiónFinanciera Financiera

76.083.060-7 76.083.060-7

Inversiones InversionesUltraterra UltraterraLtda. Ltda.

Director Director

971.593 971.593

22.038.644.019 22.038.644.019

22.683 22.683

Inversión InversiónFinanciera Financiera

96.627.480-8 96.627.480-8

South SouthPacific PacificInvestments InvestmentsS.A. S.A.

Presidente Presidente

63 63

1.568.700 1.568.700

24.900 24.900

Inversión InversiónFinanciera Financiera

96.627.480-8 96.627.480-8

South SouthPacific PacificInvestments InvestmentsS.A. S.A.

Presidente Presidente

55 55

1.416.250 1.416.250

25.750 25.750

Inversión InversiónFinanciera Financiera

44

CAP

iPSA

45

12/4/2011

462.924 462.924 220.440 220.440

11/4/2011

Inversión InversiónFinanciera Financiera

21 21 10 10

10/4/2011

Inversión InversiónFinanciera Financiera

Nieto Nietodel delPresidente Presidente Nieto Nietodel delPresidente Presidente

Raúl RaúlGamonal GamonalAlcaíno Alcaíno

23.596 22.991 20.837 13.034

Inversión InversiónFinanciera Financiera

Sebastián Sebastiánde deAndraca AndracaDíaz Díaz Tomás TomásSerrano Serranode deAndraca Andraca

8.063.323-8 8.063.323-8

5.740.432 30.073.258 11.775.531 2.590.319

Inversión InversiónFinanciera Financiera

22.100 22.100

20.665.814-2 20.665.814-2 22.143.315-7 22.143.315-7

20.920.311-1 20.920.311-1

243 1.308 565 199

9/4/2011

18.674 18.674

3.315.000 3.315.000

Ene - Mar Abr - Jun Jul - Sep Oct - Dic

8/4/2011

5.994.354 5.994.354

2011

Inversión InversiónFinanciera Financiera

7/4/2011

Hija Hijadel delPresidente Presidente

16.049 16.536 19.299 23.841

5/4/2011

Hijo Hijode deDirector Director Hija Hijadel delPresidente Presidente

Daniela Danielade deAndraca AndracaAdriasola Adriasola

Tipo Tipo

6.851.233 4.267.136 7.675.904 10.376.674

6/4/2011

321 321 150 150

Hija Hijade deDirector Director

Francisco FranciscoJosé JoséKrause KrausePorter Porter Daniela Danielade deAndraca AndracaAdriasola Adriasola

N° N°Acciones Acciones

426 258 397 435

4/4/2011

18.831 18.831

Ene - Mar Abr - Jun Jul - Sep Oct - Dic

3/4/2011

Precio Precio

33.594.504 33.594.504

10.295 11.104 12.896 14.151

2010

2/4/2011

7.474.055-3 7.474.055-3

Monto Monto

VENTAS VENTAS Monto Monto

Transado Transado

1.784 1.784

104.713.271 38.183.416 63.103.373 5.684.959

1/4/2011

N° N°Acciones Acciones

10.171 3.438 4.893 401

12/4/2010

Relación Relacióncon con

Presidente Presidente

Precio Promedio (pesos)

Ene - Mar Abr - Jun Jul - Sep Oct - Dic

11/4/2010

7.474.055-3 7.474.055-3

(Pesos) (Pesos)

24.400 24.400

Monto (miles de pesos)

Período

10/4/2010

Ruth RuthNavarrete NavarretePérez Pérez

8.567.174-K 8.567.174-K

(Pesos) (Pesos)

16.500 16.500

9.760.000 9.760.000

Cantidad de Acciones (miles)

Año 2009

9/4/2010

11.185.574-9 11.185.574-9

(Pesos) (Pesos)

19.156.500 19.156.500

400 400

lalaSociedad Sociedad

South SouthPacific PacificInvestments InvestmentsS.A. S.A.

(Pesos) (Pesos)

Tipo Tipo

8/4/2010

Nombre Nombre

96.627.480-8 96.627.480-8

Promedio Promedio

1.161 1.161

South SouthPacific PacificInvestments InvestmentsS.A. S.A. Presidente Presidente

2011 2011 Rut Rut

Precio Precio

Transado Transado

7/4/2010

Gerente Gerente

N° N°Acciones Acciones Monto Monto

Promedio Promedio

6/4/2010

Raúl RaúlGamonal GamonalAlcaíno Alcaíno

Precio Precio

5/4/2010

8.063.323-8 8.063.323-8 96.627.480-8 96.627.480-8

Monto Monto Transado Transado

4/4/2010

N° N°Acciones Acciones

lalaSociedad Sociedad

2/4/2010

Relación Relacióncon con

3/4/2010

Nombre Nombre

Las siguientes fueron las transacciones de acciones de la Sociedad realizadas durante los años 2009, 2010 y 2011:

VENTAS VENTAS

Base 100: Enero 2010

Rut Rut

COMPRAS COMPRAS

1/4/2010

2010 2010

Fuente: Bloomberg


ANTECEDENTES GENERALES

Memoria Anual 2011 CAP S.A.

1.3 Directorio Y aDMinistraciÓn El Directorio de CAP S.A. al 31 de diciembre de 2011 está conformado por las siguientes personas:

u Roberto de Andraca Barbás RUT 3.011.487-6 Ingeniero Comercial, chileno Presidente

u Sven von Appen Behrmann * RUT 2.677.838-7 Empresario, chileno Vicepresidente

u Fernando Reitich Sloer * RUT 22.832.453-1 Doctor en Matemáticas, norteamericano Director

u Rodolfo Krause Lubascher * RUT 4.643.327-0 Ingeniero, chileno Director

u Eddie Navarrete Cerda RUT 2.598.242-8 Abogado, chileno Director

u Akira Kudo Suzuki RUT 8.453.544-3 Ingeniero, japonés Director

u Tokuro Furukawa Yamada RUT 22.464.577-5 Ingeniero, japonés Director

* Miembros del Comité de Directores al 31 de diciembre de 2011

17

16

ANTECEDENTES GENERALES

Memoria Anual 2011 CAP S.A.

aDMinistraciÓn De Filiales

aDMinistraciÓn

Área siDerúrgica

Área Minera

iVÁN FLoRES KLESSE RUT 7.087.544-6 Ingeniero Civil Metalúrgico Gerente General Compañía Siderúrgica huachipato S.A.

ERiCK WEBER PAuLuS RUT 6.708.980-4 Ingeniero Civil Químico Gerente General Compañía Minera del Pacífico S.A.

8. 5.

3.

7.

4.

6.

1.

2.

Área procesaMiento De acero

1. JAiME ChARLES CoDDou RUT 5.812.044-8 Economista Gerente General

5. ERNESTo ESCoBAR ELiSSETChE RUT 4.543.613-6 Ingeniero Civil Mecánico Gerente de Asuntos Corporativos

2. EDuARDo FREi BoLíVAR* RUT 4.883.266-0 Abogado Gerente del Servicio Jurídico

6. ARTuRo WENzEL ÁLVAREz RUT 7.375.688-K Ingeniero Comercial Gerente de Planificación y Recursos Estratégicos

3. SERGio VERDuGo AGuiRRE RUT 5.316.689-K Ingeniero Civil Industrial Gerente Corporativo de operaciones

7. ANDRéS DEL SANTE SCRoGGiE RUT 7.034.913-2 Ingeniero Comercial Gerente de Control interno

4. RAúL GAMoNAL ALCAíNo RUT 8.063.323-8 Ingeniero Comercial Gerente de Finanzas

8. RoBERTo DE ANDRACA ADRiASoLA RUT 7.040.854-6 Ingeniero Comercial Gerente Cleanairtech * Desempeña el cargo de Secretario del Directorio

18

JuAN PABLo CoRTéS BAiRD RUT 5.640.476-7 Ingeniero Civil de Industrias Gerente General Cintac S.A.

JAViER RoMERo MADARiAGA RUT 10.286.706-8 Ingeniero Civil Industrial Gerente General intasa S.A.

19


ACTIVIDADES Y NEGOCIOS/

2.1 Actividades y Negocios 2.2 Finanzas 2.3 Bancos 2.4 Política de Dividendos 2.5 Transacciones de Accionistas Mayoritarios 2.6 Acciones CAP Transadas 2.7 Personal 2.8 Remuneraciones

Memoria Anual 2011 CAP S.A.

ACTIVIDADES Y NEGOCIOS

2.1 actiViDaDes Y negocios MinerÍa

coMpañÍa Minera Del pacÍFico s.a. (cap MinerÍa)

proDUcciÓn El total de producción y compras de CMP en el año 2011 fue de 12 millones 26 mil toneladas métricas, de las cuales 6 millones 708 mil toneladas métricas corresponden a producción del Valle del Huasco, 3 millones 602 mil toneladas métricas de producción del Valle del Elqui y 1 millón 685 mil toneladas métricas de producción del Valle de Copiapó. En el siguiente cuadro se comparan las producciones y compras del año 2011 con las del 2010:

PRoDuCCiÓN

VARiACiÓN

(miles de toneladas métricas)

2011

2010

MTM

%

ToTAL PRoDuCCiÓN Y CoMPRAS

12.026

10.544

1.482

14,1%

ToTAL PRoDuCCiÓN

11.995

10.495

1.500

14,3%

VALLE DEL huASCo

6.708

6.404

304

4,7%

Planta de Pellets

5.547

5.666

(119)

(2,1%)

Pellet Autofundente

2.335

Pellet Reducción Directa Pellet Feed Pellet Chips

2.622

(287)

(10,9%)

649

1.046

(397)

(38,0%)

2.304

1.723

581

33,7%

(16)

259

275

Distrito Algarrobo

622

559

Granzas (Algarrobo)

485

459

Granzas (Cristales)

137

100

37

37,0%

Los Colorados

539

179

360

201,1%

Sinter Feed VALLE DEL ELQui Granzas

(5,8%) 11,3% 5,7%

539

179

360

201,1%

3.602

2.161

1.441

66,7%

920

Finos

63 26

830

402 67

518

128,9%

763

1.138,8%

Pellet Feed

1.852

1.692

160

9,5%

VALLE DE CoPiAPÓ

1.685

1.930

(245)

(12,7%)

Concentrado Final en Pto. Punta Totoralillo

1.685

1.930

(245)

(12,7%)

31

49

(18)

(36,7%)

ToTAL CoMPRAS

26

Valle De copiapÓ PLANTA MAGNETiTA Y PuERTo PuNTA ToToRALiLLo En el año 2011 Planta Magnetita procesó 28 millones 650 mil toneladas métricas de relaves de Compañía Contractual Minera Candelaria con una ley promedio de Fe mag alimentado de 8,4%. Adicionalmente a partir de agosto y hasta diciembre se procesaron 63 mil 641 toneladas de finos de hierro y desde noviembre se procesó material de rechazos desde Los Colorados, acumulándose 44 mil 846 toneladas métricas de este último. El tiempo de operación de Planta Magnetita fue de 7.795 horas, el ritmo de procesamiento de 197,9 tms/h y el ritmo de producción de los filtros cerámicos para el año fue de 128 [TMbh/hrs]. La producción de concentrado final en Puerto Punta Totoralillo fue de 1 millón 685 mil toneladas métricas, de las cuales, 1 millón 276 mil correspondieron a producción a partir de relaves frescos, 343 mil a producción a partir de repulpeo y 66 mil a concentrado con origen en finos de hierro. Planta Magnetita tuvo una producción adicional de concentrado primario de 275 mil toneladas métricas. realizarse debido a que Compañía Contractual Minera Candelaria aumentó la capacidad de su tranque, lo cual implicó la expansión del muro sur de dicho tranque, y con ello, el movimiento de las líneas de alimentación y retorno emplazadas en el muro.

Durante el año se efectuaron modificaciones técnicas y mejoras en Planta Magnetita, que junto a la programación del mantenimiento, permitieron que la disponibilidad física del año fuera de 97%, con una utilización del 91%. La disponibilidad física de la planta de filtrado en Puerto fue de 97%. Durante el año se ejecutaron dos proyectos de inversión; el primero de ellos correspondió a la construcción e instalación de un acueducto para el suministro de agua al proceso, correspondiente a aguas tratadas compradas a Aguas Chañar. El objetivo fue asegurar la disponibilidad de agua a la operación, dado que las reservas de agua de pozo descendieron aceleradamente durante el año, el segundo proyecto de inversión corresponde al traslado de los ductos de alimentación de relaves y retorno de colas en Planta Magnetita. Este proyecto, debió

En el año se cargaron 13 naves totalizando 1 millón 606 mil toneladas métricas de concentrado final despachadas en Puerto Punta Totoralillo. Finalmente, en 2011 Minera Hierro Atacama logra la certificación de su Sistema Integrado de Gestión, bajo las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001. Puerto Punta Totoralillo logró dicha certificación en agosto, en tanto Planta Magnetita en diciembre.

27


ACTIVIDADES Y NEGOCIOS

Memoria Anual 2011 CAP S.A.

Considerando los destinos de los productos de Compañía Minera del Pacífico S.A., durante el año 2011 se abastecieron 5 mercados diferentes, los cuales fueron:

proDUcciÓn terMinaDa De proDUctos Mineros 11.995

12.000

CLiENTES

10.544

10.000

iNDoNESiA

PT Krakatau Steel (Persero)

ESTADoS uNiDoS

Reiss Viking Universal Minerals

50%

14.000 12.000

MTM

Finos

21%

Pellet Feed

Granzas

0

32

ESTADOS FINANCIEROS/

Consolidados 2011

2010

JAPóN INDONESIA

1,7%

2011

ESTADOS UNIDOS

Recursos Geológicos (1)

Reservas Mineras (2)

NoMBRE

uBiCACiÓN

TM(*)

LEYES

Los Colorados Romeral Acopios Baja Ley Fase 4 Fase 5 Candelaria (3) Cerro Negro Norte Tofo Pleito Sierra Tofo Pleito Este Acopios El Algarrobo Algarrobo Acopios El Algarrobo Distrito Alcaparra D Alcaparra A Domeyko II Charaña Ojos de Agua El Laco Los Colorados Distrito Cristales

Vallenar La Serena

Antofagasta

398,7 464,3 21,3 4,0 439,0 280,3 456,7 1.527 914,6 460,2 151,3 0,6 89,5 82,0 7,5 590,0 307,0 122,0 107,0 42,0 12,0 733,9

45,0% 28,4% 21,9% 42,5% 28,6% 10,0% 34,6% 27,4% 28,9% 25,5% 23,9% 39,0% 49,0% 49,3% 45,3% 32,8% 29,9% 46,0% 28,0% 27,5% 34,5% 49,2%

Fe Fe Fe Fe Fe Fe Fe Fe Fe Fe Fe Fe Fe Fe Fe Fe Fe Fe Fe Fe Fe Fe

Vallenar La Serena

26,0 150,0

43,3% 32,8%

Fe Fe

4.716,1

33,4%

Fe

TOTAL

8.377

Copiapó Copiapó Tofo

Vallenar

Vallenar

TM(*)

LEYES

243,5 105,5 21,3 4,0 80,2 280,3 176,5 690,6 690,0 0,0 0,0 0,6 46,9 39,4 7,5 118,4 118,4

43,8% 30,5% 21,9% 46,0% 32,0% 10,0% 39,0% 28,7% 28,7% 0,0% 0,0% 39,0% 48,3% 48,9% 45,3% 35,5% 35,5%

Fe Fe Fe Fe Fe Fe Fe Fe Fe Fe Fe Fe Fe Fe Fe Fe Fe

376,3

56,7%

Fe

1,2

58,8%

Fe

2.039,1

35,0%

Fe

7.251

(*) Millones (1) Son aquellos minerales medidos sobre una ley de corte geológica que son factibles de ser extraídos (2) Son aquellos recursos geológicos que son factibles de ser extraídos económicamente (3) CMP tiene derecho contractual de procesar los relaves en la mina de cobre Candelaria

2000

6%

Estados Financieros

10.213

4000

Sinter Feed 6%

7.674

2009

Yacimientos

6000

Magnetita

2%

8000

CHILE

2008

A continuación presentamos información referente a recursos geológicos y reservas mineras al 31 de diciembre de 2011, respecto de las minas que CMP actualmente explota, y de otros depósitos de hierro en que CMP posee derechos de explotación, incluyendo los relaves de la mina de cobre Candelaria.

11.469 10.146

10.000

CHINA

2007

reserVas Y recUrsos

Pellet Autofundente

Pellet Chips

12,9%

5,5%

63,5% 2006

DespacHos totales

Pellet de Reducción Directa

8.714

0

4% 1% 11%

8.427

2000

sÍntesis grÁFica Ventas por proDUctos cMp 2011

7.905

4000

Compañía Siderúrgica Huachipato S.A. (CSH)

ChiLE

7.897

8000 6000

JFE Steel Corporation Kobe Steel, Ltd. Nisshin Steel Co., Ltd.

JAPÓN

En relación con la cartera de productos, el pellet feed es el principal producto de venta. Le siguen en cantidad el pellet autofundente, las granzas y finos, representando estos cuatro productos el 87,5% de los despachos. A continuación se ubican las ventas de pellet reducción directa HyL, sinter feed, pellet chips, y magnetita.

MTM

Jinan Iron & Steel Hangzhou Iron & Steel Laiwu Iron & Steel Continental Minerals Company Ltd. Xinyu Iron and Steel Puyang Iron and Steel Kumming Iron & Steel Co., Ltd. RGL Group Guangzhou Teamgo Group Bao Steel Trading Co., Ltd. Bao Harvest Holding, Ltd. Central Mineral Holding General Nice Resources Ltd. Poly Resources (Asia) Ltd. Noble Resources Ltd. YYF International Ltd. Deutsche Bank AG.

ChiNA

Ventas por MercaDo cMp 2011 16,4%

14.000

PAiSES

2006

2007

2008

2009

2010

2011

Nota: Valores de tonelajes y leyes de Fe estimadas sobre la base de información emitida por profesionales especializados de CAP Minería. Esta información se encuentra actualmente en proceso de certificación por parte de Personas Competentes en Recursos y Reservas mineras, conforme con la Ley 20.235, estimándose que dicho proceso requerirá aproximadamente tres años para completarse respecto de los depósitos minerales que se informan.

33


ACTIVIDADES Y NEGOCIOS

Memoria Anual 2011 CAP S.A.

ingresos consoliDaDos

FiNANCiAMiENTo

1.583.111

1.993.583

1.374.851

997.357

500.000

Al igual que el año 2010 cuando se recibió el aporte de capital por US$ 401 millones efectuado por Mitsubishi Corporation en CAP Minería, las finanzas del grupo CAP durante el ejercicio 2011 se caracterizaron por la mantención de una alta disponibilidad de recursos líquidos, esta vez apoyada por los buenos precios de los minerales de hierro y los altos volúmenes despachados. Lo anterior permitió la reducción del endeudamiento financiero bruto de la compañía a MUS$ 627.874, un 37% menos que al término del año anterior y conservar un saludable saldo de caja consolidado de MUS$ 883.244 al 31 de diciembre de 2011. Con ello, la cifra de endeudamiento financiero neto se reduce a MUS$ (255.370), permitiendo proyectar la materialización de las inversiones señaladas en la sección anterior principalmente a través de recursos propios.

0 2006

2007

2008

2009

2010

2011

ganancia BrUta 1.142.447

1.200.000 1.000.000 786.651

600.000

454.132

400.000 200.000 0

301.153 170.298

2006

Con respecto a las clasificaciones de riesgo por emisiones de deuda, CAP mantiene un nivel local de A+ de Fitch Ratings y Feller Rate, e internacional de BBB- de Fitch Ratings y Standard & Poor’s.

110.947 2007

2008

2009

2010

2011

(Ganancia Bruta – Gastos de Administración – Costos de Distribución + Depreciación y Amortización)

ENDEuDAMiENTo

1.184.389

1.200.000

El Endeudamiento Financiero Neto disminuyó a fines de 2011, a MUS$ (255.370), por efecto de la reducción del Endeudamiento Financiero Bruto y la alta disponibilidad de recursos líquidos.

1.000.000 740.468

800.000 534.233

600.000 400.000

246.788

336.454 128.206

200.000 0

2006

2007

2008

2009

2010

enDeUDaMiento Financiero neto

2011

(*) A partir del año 2011, se considera el monto de Amortización en el cálculo del EBITDA.

600.000

400.000

4,5

4,01

4,0 3,5

514.401

439.225 394.470

300.000 200.000

3,0

100.000

2,5 2,0

0

1,60

1,5

1,31

1,0

20.275 2006

2007

2008

2009

2010

0 2011

0,94

0,5 0

501.501

500.000

relaciÓn eFn/eBitDa

0,03 2006

2007

2008

2009

2010

0 2011

40

(*) El año 2011 se registró una Deuda Financiera Neta negativa, de MUS$ (255.370).

41

ACTIVIDADES Y NEGOCIOS

Memoria Anual 2011 CAP S.A.

2.3 Bancos Bancos nacionales

Bancos internacionales u Banco

u Banco

Bice Consorcio Crédito e Inversiones de Chile Itaú Santander Chile u Banco Security u Banco Estado u BBVA Chile u Corpbanca u HSBC Bank (Chile) u Scotiabank u The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Ltd.

Santander

u Banco

u BBVA

u Banco

Agricole u Export Development Canada u HSBC u Mizuho Corporate Bank Ltd. u Scotiabank u Société Générale u The Bank of New York Mellon u The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Ltd. u Crédit

enDeUDaMiento Financiero BrUto 1.200.000 1.000.880

1.000.000

u Banco u Banco u Banco

880.031 907.289

800.000 MuS$

MuS$

800.000

generaciÓn De caJa (eBitDa)

1.400.000

MuS$

1.971.741

1.500.000

VECES

MuS$

2.000.000

1.000.000

La política financiera de CAP se ejecutó en la forma acostumbrada a través de la mantención de una adecuada liquidez, la minimización de los riesgos cambiarios y la diversificación de las fuentes de financiamiento, manteniendo una equilibrada mezcla entre capital y deuda, entre recursos de origen local y extranjero y entre corto y largo plazo.

2.787.033

2.500.000

MuS$

3.000.000

600.000

636.272

623.127

2006

2007

627.874

400.000

0

2.4 polÍtica De DiViDenDos Se propondrá a la Junta Ordinaria de Accionistas, a celebrarse en abril de 2012, repartir el 50% de la utilidad líquida distribuible del ejercicio 2011.

200.000

2008

2009

2010

2011

Se hará presente a la Junta que durante el ejercicio 2012 el Directorio podrá pagar dividendos provisorios con cargo a las utilidades del ejercicio y siempre que no existan pérdidas acumuladas. Además, se propondrá a la Junta Ordinaria de Accionistas que faculte al Directorio para que éste, si así lo estima conveniente, pueda acordar el pago de dividendos eventuales con cargo a las reservas de utilidades existentes, según lo previene el Art. 80 de la Ley 18.046.

LiQuiDEz En cuanto a la liquidez consolidada de CAP, esta se encuentra en un nivel de 2,57 veces a diciembre de 2011, que se compara con las 2,48 veces del mismo período de 2010.

Por otra parte, es propósito exponer a la Junta Ordinaria de Accionistas a efectuarse en 2013, que de producirse utilidades en el ejercicio 2012, se reparta como dividendo el 50% de las utilidades líquidas distribuibles. Durante los últimos cinco años, la Sociedad ha pagado los siguientes dividendos:

DiViDENDoS E iNVERSioNES Durante el año se distribuyeron dividendos por MUS$ 161.192 correspondientes a MUS$ 31.933 como dividendos provisorios y MUS$ 68.528 como dividendos eventuales con cargo a utilidades del año 2010 y MUS$ 60.731 como dividendos provisorios con cargo a utilidades del año 2011. El nivel de inversiones alcanzó a MUS$ 282.447.

FACToRES DE RiESGo Los negocios de la producción y comercialización de hierro y acero, son de transacción internacional y reflejan a través de sus precios las variaciones cíclicas de oferta y demanda globales y locales, que a su vez son muy dependientes de las condiciones de la economía mundial, el estado de la economía nacional y los aspectos microeconómicos relevantes para estas industrias. El hierro y el acero no son commodities, excepto en un sentido muy restringido, pues la composición química del mineral o productos de hierro o de acero es esencial en la decisión de compra, para la gran mayoría de los usuarios, y ello genera una gran variabilidad de tipos de productos. En cuanto al negocio de procesamiento de acero, éste se ve fuertemente influido por los costos de su materia prima, es decir, del acero y por el dinamismo presente en los mercados domésticos y en general el ambiente de negocios local. Reconociendo el carácter único y específico de la demanda de los distintos clientes y para un óptimo desempeño frente a las variables descritas más arriba, el Grupo CAP realiza un esfuerzo permanente en mantener sus procesos de producción tecnológicamente al día y enfatizar siempre la entrega de acertadas y oportunas respuestas en servicio y abastecimiento a los mercados en que participa, asegurando así una adecuada respuesta a sus clientes. Conjuntamente con la naturaleza cíclica de los ingresos, el estado de resultados del Grupo CAP está expuesto a los efectos de sus políticas financieras, los que determinan la proporción de deuda en distintas monedas, y los correspondientes intereses, con tasas fijas o flotantes, aplicables.

42

Nº del

Calidad del

Fecha de

uS$

Dividendo

Dividendo

Pago

por acción

87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108

Provisorio Definitivo Provisorio Provisorio Provisorio Definitivo Provisorio Provisorio Provisorio Definitivo Definitivo Definitivo Definitivo Definitivo Provisorio Provisorio Provisorio Definitivo Definitivo Provisorio Provisorio Provisorio

24-Ene-2007 25-Abr-2007 11-Jul-2007 16-Oct-2007 16-Ene-2008 24-Abr-2008 22-Jul-2008 15-Oct-2008 20-Ene-2009 24-Abr-2009 13-Jul-2009 29-Oct-2009 25-Ene-2010 26-Abr-2010 14-Jul-2010 13-Oct-2010 19-Ene-2011 27-Abr-2011 22-Jul-2011 22-Jul-2011 27-Oct-2011 11-Ene-2012

0,1315 0,1602 0,1518 0,1565 0,1610 0,3214 0,1901 0,1814 0,1571 0,1715 0,1881 0,0921 0,0986 0,0952 0,1371 0,2068 0,2137 0,2528 0,2058 0,1189 0,2875 0,2889

43


fRANCISCA MARTIN DISEÑADORA 09 / 2764946

Portafolio Fca Martin Diseno  

trabajos, works, design

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you