Revista de viajes Magellan Nº38

Page 1

magellan De viajero a viajero

Año 4 - Nº38

PALENCIA NAVEGANDO POR LA VIEJA CASTILLA

BURDEOS MUCHO MÁS QUE BUEN VINO

FILIPINAS

ARGENTINA LA RUTA DEL MATE

PAÍS DE BELLEZAS Y CONTRASTES

VENECIA

LA CIUDAD QUE SE AMA ETERNAMENTE 1


magellan De viajero a viajero

magellan De viajero a viajero

Año 4 - Nº38

EDITORIAL

PALENCIA NAVEGANDO POR LA VIEJA CASTILLA

BURDEOS MUCHO MÁS QUE BUEN VINO

FILIPINAS

ARGENTINA LA RUTA DEL MATE

Año 4 - Nº38 - Mayo/Junio 2018 Publicación de periodicidad bimestral Editor Fabrizio Rodilossi fabrizio@magellanmag.com Redacción Laura Fabregat redaccion@magellanmag.com Director de marketing Riccardo Lamberto lamberto@magellanmag.com Redes sociales Gonzalo Paraíso redes@magellanmag.com Publicidad publicidad@magellanmag.com Han colaborado en este número Mª Teresa Olivares Marta Volpi Eva Puente Maya Carmelo Caballero Abella Gonzalo Paraíso Silvia García Suscripciones Suscríbete y te mantendremos informado sobre la salida de cada número y acerca de todas las novedades de Magellan. Contacto Tel. +34 680624660 info@magellanmag.com Web www.magellanmag.com

‘Magellan’ no se hace responsable de los artículos firmados por los autores. Foto de portada: Venecia

PAÍS DE BELLEZAS Y CONTRASTES

VENECIA

LA CIUDAD QUE SE AMA ETERNAMENTE 1

Nos encanta viajar…

H

e llegado el verano y una gran mayoría estamos ansiosos por poder desconectar de todo durante algunos días; si bien las nuevas tecnologías cada vez nos ponen más difícil que realmente está desconexión sea completa y que no haya nada que interfiera en el paréntesis estival. En cualquier caso y más o menos conectados a lo que dejamos atrás, emprender un viaje nos ayuda siempre a vivir este momento del año con una alegría especial que se acerca mucho al entusiasmo infantil e inocente que afortunadamente conseguimos recuperar ante la perspectiva de una nueva aventura. Ya sea en barco, tren, avión, coche, moto, bicicleta o hasta caminando, emprender nuevas rutas, descubrir nuevas metas que nunca antes habíamos visto, conocer nuevas gentes, intentar hacernos entender en otros idiomas, probar exquisiteces de otras cocinas y callejear por mundos nuevos nos devuelve una alegría vital y nos proporciona recuerdos que en muchas ocasiones nos arrancarán una sonrisa cuando el largo invierno vuelva a posarse sobre nuestras cabezas.


¡Suscríbete gratis a Magellan!

Te mantendremos informado sobre la salida de cada número y de todas las novedades de la revista

¡Suscríbete!


SUMARIO

BURDEOS PALENCIA

VENECIA

FILIPINAS

ARGENTINA

12

06 Noticias Damos un repaso a las noticias y

de viajes 10 Apps Las apps aconsejadas para facilitar la vida

eventos más candentes que han tenido lugar alrededor del mundo.

del viajero. Este mes proponemos 4 nuevas apps para organizar mejor tu viaje.

mejor foto de mi viaje 08 La Sicilia, Islandia, Brasil y España son los

“Bella Venezia” en primavera 12 La Recordando porque la mágica ciudad

lugares en el punto de mira de nuestros lectores este mes.

italiana es uno de esos lugares que uno sabe que amará para siempre.

4


SUMARIO

24

50

34

60

de bellezas y contrastes 24 País Recorriendo las Filipinas y disfrutando

por Burdeos 50 Descalzos Callejeando por la bella ciudad que ofrece

entre lugareños de un rincón del mundo donde la vida gira a menos revoluciones.

mucho más que célebres caldos, en un completo itinerario de 48 horas.

el Canal de Castilla 34 Palencia, Un paseo por el sueño ilustrado de la vieja

la ruta del mate 60 Argentina, Descubriendo los secretos de ese amado

Castilla en tierras palentinas, una de las joyas desconocidas de la geografía española.

elixir que une a ciudadanos, viajeros del mundo y grandes figuras del deporte

5


NOTICIAS Borderless Art, el primer museo de arte digital de Tokio El colectivo de arte teamLab y el promotor urbano MORI Building se han unido para la inauguración del “MORI Building DIGITAL ART MUSEUM teamLab Borderless”, un museo pionero de arte digital a escala real este museo pretenden conseguir un objetivo fundamental para ellos: eliminar fronteras fomentando la interacción entre el arte y el público, además de proporcionar una gran libertad a los artistas gracias a las nuevas tecnologías digitales:

Medina Azahara Patrimonio Mundial de la Unesco Desde este mes de julio el Yacimiento de Medina Azahara se incorpora a la lista de lugares Patrimonio Mundial de la Unesco. Tras este reconocimiento Córdoba se convierte en la única ciudad del mundo con cuatro declaraciones de patrimonio ya que su incorporación se une a la Mezquita (1984), el Centro Histórico de la ciudad (1994) y los Patios de Córdoba (2012). No son necesarias las excusas para visitar Córdoba pero si alguien las busca este nuevo reconocimiento es una más.

Santorini, otra meta en peligro Y al igual que sucede con muchos de los lugares mas amados por viajeros de todo el planeta, la maravillosa isla griega corre el riesgo de morir de éxito si no se logra encontrar el modo de racionalizar el número de visitantes que cada vez con más frecuencia colapsan los barrios de la minúscula isla de 76 metros cuadrados. Habrá que encontrar una solución satisfactoria para todas las partes implicadas sin penalizar a un pais como Grecia en el cual uno de cada cinco habitantes trabaja en el sector turístico.

6


NOTICIAS Un verano “movido” para quien viaja en avión

TOP 10 AEROPUERTOS Esta es la selección de los mejores aeropuertos del mundo según Skytrax, el portal especializado en transporte aéreo.

Las diferentes huelgas convocadas en el sector aéreo hacen prever un verano intenso por lo que respecta a incidencias entre aquellos viajeros que han elegido el avión como medio de transporte para sus vacaciones. El inicio de las primeras movilizaciones será a finales del mes de julio cuando el aeropuerto del Prat de Barcelona se verá afectado por la huelga del personal de tierra de Iberia así como por el paro convocado por los trabajadores de Ryanair la última semana del mes.

1 Aeropuerto Changi de Singapur.

Desde hace seis años es el aeropuerto numero uno, mantiene su liderazgo.

2 Aeropuerto Internacional de In-

cheon (Corea del Sur). Uno de los aeropuertos con más tránsito del mundo.

3 Aeropuerto Internacional de TokioHaneda. Elegido como el aeropuerto más limpio del mundo.

4 Aeropuerto Internacional de Hong

Kong. Arquitectura de Norman Foster y construido sobre una isla artificial.

5 Aeropuerto Internacional de Hamad (Doha). Muy exclusivo con tiendas de firmas de lujo, arte, restauración.

6 Aeropuerto de Múnich. Un año más, elegido el mejor aeropuerto de Europa para 2018.

7 Aeropuerto Internacional Chubu

Centrair (Japón). Construido sobre una isla artificial en la bahía de Ise.

La mejor playa del mundo es... Los usuarios de la plataforma Tripadvisor han elabora su particular ranking y han determinado que la mejor playa del mundo es la de Grace Bay en el archipiélago británico Turcas y Caicos, al norte del Caribe. Providenciales es la isla más poblada de este archipiélago aunque no la más grande; cuenta con 98 kilómetros cuadrados. Y ¿Qué dicen los usuarios de TripAdvisor de ella? “Impresionante el color y la transparencia del agua.” Habrá que ir a descubrirlo.

8 Aeropuerto de Londres-Heathrow. El aeropuerto con más tráfico de toda Europa.

9 Aeropuerto de Zúrich. Terraza panorámica, alquiler de habitaciones para dormir, duchas y SPA.

10 Aeropuerto de Frankfurt. Ofrece

todo tipo de servicios, desde los clásicos a la opción de celebrar tu boda.

7


LA MEJOR FOTO DE MI VIAJE

EnvĂ­anos tu mejor foto a: fotos@magellanmag.com

Sicilia, Riserva dello Zingaro

Arianna Tomasetig

Islandia, Landmannalaugar

Jordi Matamoros

8


LA MEJOR FOTO DE MI VIAJE

Envíanos tu mejor foto a: fotos@magellanmag.com

Brasil, Cataratas del Iguazú

Miguel Àngel Pes

España, Parque natural del Montseny

Yolanda Peris

9


APPS DE VIAJES

Flio

Weekendesk

Una de las apps de aeropuertos más utilizada. Además del seguimiento de vuelos en tiempo real, permite reservar salas de espera y parkings cómodamente desde la app en muchos lugares. Contiene muchas ofertas exclusivas y descuentos de restaurantes, cafeterías y tiendas. Tiene mapas de aeropuertos, directorios de estaciones de autobuses y completo seguimiento de vuelo con información en tiempo real sobre llegadas y salidas.

Weekendesk es una app gratuita que te permite encontrar escapadas a tu medida en España y Europa al mejor precio. La app ofrece mas de 10.000 escapadas y hoteles con actividades seleccionadas por los especialistas de Weekendesk. Hay varias modalidades de búsqueda por ejemplo “a menos de 2 horas” para encontrar las mejores ofertas cerca de tu ubicación, por “Ciudades”, por “Temáticas” o directamente en el “Mapa”.

Hoteles.com

Galileo Mapas Offline

Con esta app se encuentran las mejores habitaciones al mejor precio, Puedes utilizar los filtros para limitar y ordenar los resultados de la búsqueda, comparar precios y reservar el hotel que mejor se adapta a tus necesidades, ademas puedes guardar tus hoteles favoritos para comparar los precios y características y hacer una reserva siguiendo unos sencillos pasos en pocos segundos.

La app ofrece mapas detallados, sin necesidad de conexión. Actualizaciones mensuales, búsqueda offline por nombre de elemento, por categoría o por coordenadas GPS, navegación offline con instrucciones de voz disponibles en 9 idiomas, y sincronización a través de múltiples dispositivos, ademas guarda tus lugares favoritos en tu mapa y tiene ordenador de viaje con velocidad y altitud.

10


magellan De viajero a viajero

Disponible gratuitamente en el App Store

Lee Magellan a travĂŠs de su exclusiva app Disponible tambiĂŠn para otros sistemas operativos en la App gratuita PressReader:


La “Bella Venezia” en primavera Recordando porque la mágica ciudad italiana es uno de esos lugares que uno sabe que amará para siempre TEXTO Y FOTOS Mª TERESA OLIVARES FECHA DEL VIAJE MARZO 2018

12


L

a primera vez que estuve en Venecia en el año 1983, fue amor a primera vista a pesar de que era verano y el calor y la cantidad de visitantes me apabullaban, pero al caer la noche se convertía en una ciudad serena, donde los restaurantes, terrazas y cafés ofrecían y siguen ofreciendo su encanto a la luz de las farolas y el rumor del agua de los canales. Pues sí, me enamoré de Venecia y la he visitado en seis ocasiones, verano, invierno y ahora en primavera, esta vez con mi sobrina porque quería enseñarle el lugar donde una vez dije que me podría perder. y de nuevo me ha cautivado, por lo tanto os voy a relatar mis sensaciones y espero que os vengáis conmigo a este viaje. Visitar Venecia por primera vez requiere al menos 3 días completos, y nos dejaremos muchas cosas para la siguiente visita, así que comenzamos.

13


La Piazza di San Marco y el Campanile

Llegamos al aeropuerto de Venecia el sábado a primera hora y después de la última vez hace cinco años, me sorprendieron gratamente las nuevas instalaciones y organización desde el aeropuerto para llegar al centro de la isla. Para los accesos a los embarcaderos te desplazas siempre dentro del aeropuerto (recuerdo otros viajes anteriores bajo la lluvia) y hay varias opciones: autobús desde la terminal hasta Piazzale Roma y luego en vaporetto por el gran canal con el coste más asequible, el servicio acuático Alilaguna directamente desde el embarcadero al centro

de la ciudad, con un coste algo superior pero sin tener que hacer cambios y por supuesto el taxi acuático que resulta cómodo pero caro, aunque muy interesante si sois al menos 6/8 personas para el mismo sitio. Nosotras optamos por Alilaguna (tiene varias líneas) y la Arancia que entra por el gran canal nos dejaba muy cerca del hotel. Empecé a reconocer “mi Venecia” en un día invernal con el cielo azul y pocas nubes. la emoción iba subiendo y cada vez me encontraba más y más cómoda. Llegamos a nuestro destino en Sta. Maria dei Giglio a unas calles

14


del hotel, lo que nos permitió hacer el primer paseo, con nuestra maleta de cabina, entre puentes y canales. La ciudad de Venecia es diferente a cualquier otra ciudad del mundo que hayamos conocido o queramos conocer. Está situada en el Veneto al norte de Italia en la costa Adriática construida sobre la laguna frente al continente, y se compone de un conjunto de islas con infinidad de canales y puentes. Diría que es irreal, pues en el momento en que entras en ella, desaparecen las carreteras y los coches, motos o bicicletas y eres tú, a pie, quien manda y quien decide por dónde moverse. Pero no nos asustemos, Venecia nos lo pone fácil. El gran canal la divide en dos orillas y a su alrededor se sitúan los 6 principales barrios o sestieres: a un lado San Marco, Castello, Cannaregio y al otro, Dorsoduro, San Polo y Santa Croce. Actualmente hay cuatro puentes, por supuesto peatonales, que comunican ambas orillas del gran canal, pero podemos movernos por el agua en vaporetto de un lado a otro y bajarnos en cualquiera de las paradas para pasear por la zona elegida, visitar los museos y edificios abiertos al público o simplemente recorrer los atractivos rincones y hacer fotos. Al llegar al hotel, ubicado en la orilla del gran canal en San Marco, dejamos nuestra maleta en recepción y salimos directa-

Basílica di San Marco

mente a encontrarnos con la Piazza San Marco, entrando por uno de los accesos a través de sus arcadas. Tan impresionante como la recordaba y por supuesto empezamos con infinidad de fotos desde todos los ángulos, il Campanile, la Basilica, la Torre Dell’Orologio. Recorres la plaza y no dejas de mirar a todos lados sin decidir donde pararte. Detrás de il Campanile y junto a la Basílica encontramos la fachada del Palazzo Ducale y las columnas de San Marco y San Teodoro frente al gran canal, con unas vistas impresionan-

15


Palazzo Ducale

tes a la Isola della Giudecca y San Giorgio Maggiore. Bajo las arcadas de la piazza San Marco tenemos todo un mosaico de posibilidades; preciosas tiendas con piezas de cristal, y otros artículos de decoración Veneciana, los restaurantes, cafés y sus terrazas amenizadas con música en directo, donde puedes tomarte un desayuno, un aperitivo, comer, merendar o cenar. Vale la pena reservar en el bolsillo unos €, para darte el gustazo de un aperitivo o una merienda. Mención especial al Caffé Florian,

bellísimo lugar que te transporta a los siglos “románticos”. Después de esta primera toma de contacto ya era hora de comer y decidimos ir hacia la parte de atrás de la Basílica, adentrándonos en la zona de Castello donde seguimos recorriendo calles, puentes sobre canales surcados de góndolas de paseo y al final recalamos en una coqueta trattoría, con una estupenda cocina tradicional con “guiños actuales”. Paseando por otras calles y descubriendo nuevos rincones y plazas, regresamos al hotel para inscribirnos. Nos habían asignado una

16


DNI DEL VIAJERO Nombre: Mª Teresa Apellido: Olivares De: Barcelona (España) Edad: 63 años Mi inquietud por viajar y conocer otros lugares nació pronto. Los libros, el cine, la música y la televisión en los primeros años de la década de los ‘70 (siglo XX), me fueron educando e ilusionando para decidir mis destinos. Cuando tuve en mis manos el primer pasaporte vi que era posible cumplir el sueño de viajar a cualquier lugar del mundo y me empeñé en aprovecharlo. Este pasaporte ocupa un sitio preferente en mi particular colección de “objetos importantes”. A día de hoy, casi, casi, he cumplido con todos mis destinos soñados, pero me quedan algunos, con lo cual sigo renovando pasaportes.

habitación preciosa con vistas directas al gran canal y a uno de los embarcaderos de góndolas, así que encantadas, hicimos varias fotos desde nuestras ventanas, organizamos nuestras cosas y salimos de nuevo. Nos dirigimos andando (naturalmente), a la zona de Rialto (existen carteles en los cruces de las calles para orientarte en la dirección correcta) y de nuevo el color y el encanto, puentes, las góndolas surcando los canales, tiendas, restaurantes, embarcaderos, amplias plazas (se llaman campo) un helado en el camino y llegamos a Rialto, el puente más

emblemático de Venecia lleno de locales antiguos a ambos lados de la escalinata principal con venta de artículos tradicionales, joyerías, cristal, máscaras de carnaval, piel, etc. etc. puedes pasarte el día de un lado a otro. De lunes a sábado por la mañana es imprescindible la visita al mercado. Desde todos los puntos, las fotos a las orillas del gran canal y a los maravillosos palacios que lo circundan nos tuvieron entretenidas un buen rato. Luego bajamos hacia San Polo y después de varias fotos y un paseo por sus calles cruzamos de nuevo Rialto en dirección a San Marco. era sábado por la tarde y aunque ya estaba oscureciendo, la animación en las calles y las tiendas era total, así que recorrimos tranquilamente toda la zona. Queríamos cenar pizza y agotadas y un poco tarde, llegamos a san marco y pedimos mesa en una pizzería-trattoría. Empezamos con un aperitivo para cada una, “Spritz y Bernini” y después nos comimos unas pizzas estupendas y enormes. Ya descansadas emprendimos camino hacia el hotel. La noche iba a ser más corta por el cambio de hora y llevábamos desde las 5 de la madrugada en pie, así que había que prepararse para las dos siguientes jornadas. El segundo día nos habíamos organizado para visitar los lugares más famosos e imprescindibles de Venecia. Después del desayuno en el comedor con la vista del gran canal, preguntamos en recepción y nos recomendaron comprar las entradas para el Palazzo Ducale en las taquillas del museo correr situado en la plaza y sin colas. Esta entrada con precio reducido para estu-

17


Scala dei Giganti

diantes tiene incluidas las visitas del palacio ducal, el museo correr, el museo arqueológico y la sala monumental de la biblioteca marciana, todos en torno a la plaza San Marco y hay que organizarse bien para poder verlo todo, pues los horarios sólo son hasta las 5 de la tarde. Decidimos ir directamente al Palazzo Ducale; yo ya lo conocía y sabía que teníamos que dedicarle buena parte de la mañana y de nuevo cruzando tranquilamente por la plaza San Marco nos dirigimos a la entrada por la fachada del muelle y efectivamente no fue necesario guardar cola. El Palazzo Ducale te recibe en el patio central, precioso, donde admirar las arcadas que lo circundan, todos los rincones con algo que ver como la reproducción de una antigua góndola o una estatua de San Jorge y el

San Jorge y el Dragón

Dragón. Además de otras estatuas, el brocal o pozo decorado y todos los detalles arquitectónicos que conforman el edificio, encontramos la Scala dei Giganti con las dos colosales estatuas de marte y neptuno, por donde entraban antiguamente las visitas oficiales, pero ahora cerrada al público. Subimos al primer piso por el acceso indicado y recorriendo la galería llegamos a la entrada de palacio a través de la espectacular Scala D’oro, con estucados clásicos de pan de oro. Es el aperitivo para llegar al piso superior y comenzar el recorrido de las suntuosas salas administrativas del gobierno y la diferentes estancias de los Doge o dux, antiguos gobernantes de Venecia. Cada una de ellas más y más impresionantes por la riqueza de las ornamentaciones de techos y paredes, los

18


frescos, los lienzos, las pinturas, las esculturas, las maderas o los mosaicos. Una de las salas más llamativas es la Sala del Senato donde además de lo anterior se pueden admirar dos enormes relojes de pared, uno de ellos con la esfera de 24 horas en números romanos y el otro con los doce signos del zodiaco. Continuamos libres nuestro recorrido (muy bien señalizado por cierto) y nos adentramos en las salas de armas, con todo el detalle de los trofeos, armas de fuego y ceremoniales, armaduras, mapas y otros que durante varios siglos conquistó la república de Venecia, además de los propios de sus ejércitos. Seguimos y llegamos a los calabozos, atravesando el famoso Ponte Dei Suspiri, que os recuerdo que no tenía nada de romántico, pues por allí pasaban los presos hacia sus celdas y muchos de ellos “suspiraban” porque podía ser la última vez que vieran la luz del sol y el mar a través de los estrechos ventanales. Lo dicho, visita imprescindible. Nuestra siguiente intención era visitar la Basílica de San Marco y subir a il Campanille. En esta ocasión no fue posible la visita a la basílica pues era el día de San Marco, patrón de la ciudad y se celebraban oficios religiosos dedicados a este día.

En otra ocasión os lo recomiendo y además hay que subir hasta el balcón donde están los impresionantes caballos de bronce y por supuesto ver las maravillosas vistas de la zona. En cambio, después de una pequeña cola, pudimos subir a il Campanile. No había hecho nunca esta visita y nos encantó. Subes 9 pisos en ascensor con aforo controlado y desde arriba por los cuatro costados de la torre te llenas los ojos con todos los tejados de los ses-

19

Ponte Dei Suspiri


Riva degli Schiavoni

tieres de Venecia, la laguna y sus islas y dicen que en días muy claros se ven las cumbres de los Alpes. Hay que subir y contemplar el paisaje mirando a través de los ventanales enrejados pero sin cristales (el aire era bastante frío en marzo) y recrearte en el espacio interior y observar al detalle las 5 campanas sobre nuestra cabeza, que siguen funcionando a determinadas horas, al menos una de ellas. Cuando bajamos nos dirigimos hacía la Riva degli Schiavoni, antigua zona de mercaderes donde amarraban sus naves para el intercambio de mercancías. Iniciamos un largo paseo a orillas de la laguna y el primer puente, Ponte della Paglia,

ya nos hace detenernos para observar desde el exterior el Ponte dei Suspiri, que habíamos cruzado por el interior del Palazzo Ducale. Seguimos paseando y cruzando puentes, nos encontramos con magníficos hoteles, restaurantes, embarcaderos de góndolas y vaporettos, fachadas de antiguos edificios, monumentos, etc. etc. Como es un paseo para dedicarle bastante tiempo, dimos la vuelta más o menos a medio camino del final y nos paramos en la terraza exterior de un restaurante, donde tomamos nuestro aperitivo y comimos un excelente pescado a la plancha. La ventaja de los restaurantes de esta zona, es que mantienen horario continuado de cocina, así que a pesar de ser

20


un poco tarde para la mayoría de europeos, a nosotras nos fue de maravilla. Además disfrutamos de un colorido y tradicional desfile de época por la riva, dentro de los festejos de San Marco. Retomamos el paseo parándonos en diversos puestos y tiendas de recuerdos y se hizo la hora de merendar. Cómo no, directas al Caffé Florian que os comentaba al principio y allí en un ambiente totalmente Veneciano (salones con las paredes y techos ricamente decorados y amueblados con preciosas mesas y sillas de madera) nos tomamos nuestros cafés italianos. Cumplido el deseo, nos aventuramos de nuevo por las calles de Venecia, pasamos por el Teatro della Fenice, Palacio Fortuny, y otras calles, puentes, canales y plazas hasta llegar a la orilla del gran canal para coger el vaporetto y regalarnos un paseo de ida y vuelta al atardecer, sencillamente encantador. De vuelta a nuestros dominios en la zona de San Marco, descubrimos casi escondido en una estrecha calle, el Caffé Centrale, un Caffé Florian

Canaletto

restaurante decorado con toques de vidrio de Murano, como lámparas y jarrones pero con un ambiente moderno, bodega y cocina excelentes y observamos que la mayoría de los clientes son habituales, es decir, Venecianos. Perfecta velada para la segunda y última noche en Venecia. Y amaneció nuestro tercer día en Venecia, al igual que los anteriores con los cielos azules y el ambiente fresquito que el sol de la mañana suavizaba. Después de desayunar, recogimos nuestras maletas y dado que nuestro vuelo de regreso era a las 9 de la noche, decidimos que era el día perfecto para visitar las islas puesto que ninguna de las dos las conocía.

21


Isla de Burano

Como teníamos en el hotel la opción del traslado de cortesía en taxi acuático privado a Murano lo aprovechamos y allí nos esperaba una visita a una de las más importantes fábricas de vidrio donde los maestros artesanos enseñan las diversas técnicas empleadas, como el soplado y ves funcionar los tradicionales hornos. Las grandes tiendas exponen todo tipo de artículos de vidrio de todas las medidas como esculturas, copas, jarrones, lámparas de araña e impresionantes y lujosos espejos y mobiliario. Saliendo de ese mundo de lujo y poder, despertamos a la realidad y nos vamos a recorrer

la isla camino del faro, también con sus bonitas fachadas, canales, puentes, embarcaderos y sobre todo infinidad de tiendas de souvenirs a precios asequibles para llevarte tus recuerdos. En el embarcadero del faro, y ya por nuestra cuenta cogimos el vaporetto hacia la isla de Burano, totalmente distinta a lo que habíamos visto hasta entonces, puesto que es una pequeña isla de pescadores, artesanía de encaje y también refugio de artistas por la serenidad del entorno. Su encanto principal son las fachadas de las casas a orillas de los canales, pintadas de diferentes y llamativos colores que no te dejan indiferente y no dejas de hacer fotos.

22


Paseando por sus calles encontramos una trattoría en una recoleta y tranquila plaza con la suerte de tener mesa en la terraza, pues como os he dicho hacía una temperatura estupenda. Después de comer (muy bien y al mejor precio de todos los días) y paseando de camino al embarcadero para coger el vaporetto de vuelta, encontramos otra zona de restaurantes y terrazas mucho más bulliciosa y turística, así que acertamos de pleno con nuestra pequeña trattoría. No podía faltar el remate con un excelente gelato. De regreso a Venecia se acercaba la hora de la vuelta a casa, así que nos dirigimos al hotel para recoger nuestras maletas y guardar las últimas compras. En el bar y mirando al gran canal saboreamos un “caffé y un caffélatte” antes de ir hacía el embarcadero de San Marco donde cogimos el barco de Alilaguna para el aeropuerto bordeando toda la isla. Como colofón, tuvimos la suerte de encontrarnos con una espectacular puesta de sol con Venecia al fondo. Y nos han quedado muchas cosas pendien-

tes en Venecia, por ejemplo sus museos, cada uno de ellos con obras de artistas de diferentes épocas y estilos, que podemos visitar según nuestras preferencias; las iglesias con sus particulares estilos arquitectónicos de diferentes épocas y sus interiores llenos de grandes obras y esculturas, los palacios con fachadas impresionantes, escalinatas y estancias abiertas al público que hay que admirar. y mucho, mucho más. v

23

Isla de Murano


Un archipiélago de bellezas y contrastes Recorriendo las Filipinas y disfrutando entre lugareños de un rincón del mundo donde la vida gira a menos revoluciones TEXTO Y FOTOS MARTA VOLPI FECHA DEL VIAJE ENERO 2017

24


Q

ueridos amigos viajeros, estoy encantada de llevaros conmigo a conocer un maravilloso rincón paradisiaco situado en Asia, que se encuentra en una sorprendente fase de desarrollo, donde los hoteles están creciendo sin parar y donde el turismo occidental empieza a invadirlo todo. Las Filipinas son un país formado por más de 7000 islas agrupadas en tres provincias: Luzon (la isla más grande que incluye también Manila), las Visayas (islas centrales, bañadas por un mar que combina increíbles

tonalidades de verde esmeralda con el azul más puro) y Mindanao (cuya parte meridional es la menos accesible al turista a causa de ser la más castigada por el terrorismo). Mi viaje por este paraíso terrenal se ha prolongado durante un mes, y ha sido una mezcla perfecta de relax y de vida de ciudad gozando del privilegio de compartir la cotidianidad de una familia filipina. La primera semana la pasé en la parte central: cuatro días en Palawan y los días restantes en Cebu y Bohol. Una verdadera maravilla! Si bien el clima no fue extremamente

25


generoso conmigo en esos días, Palawan fue magia pura. Excursiones a islas vírgenes y paradisiacas, comidas a base de pescado y especialidades filipinas, y viajes de un sitio a otro en ciclomotor, en trycicle o en los más variados medios de transporte. Permitir que os explique lo que es el trycicle. El trycicle, traducido triciclo, no es otra cosa que un ciclomotor a cuyo lateral se añade una estructura de una solidez bastante discutible en la que los filipinos pueden llegar a transportar hasta 5 personas (con sus respectivas maletas!). En la práctica sería como convertir un ciclomotor en un coche. ¿Como-

26


DNI DEL VIAJERO Nombre: Marta Apellido: Volpi De: Assisi (Italia) Edad: 27 años Soy intérprete y traductora, me apasionan los idiomas y las culturas extranjeras. Viajo desde que tengo 14 años regalándome todo el tiempo posible para descubrir otros pueblos y continentes. Para mi la diversidad es mi oxígeno y descubrir y conocer son las mejores armas para eliminar cualquier prejuicio. Me encanta bailar salsa y hip hop, tocar la guitarra y la percusión y descubrir lugares nuevos que me hagan sentir cada día más viva. Web: www.martavolpi.com Facebook: martavolpiinterpreter

didad? Eso es otra historia! Con el triciclo se puede ir en subida, en bajada, sobre la arena, pasar por encima de cualquier socavón, y acabar el viaje pensando que se ha vivido un slalom digno de un campeón de esquí. Capítulo aparte merecen también los ciclomotores. Se viaja rigurosamente sin casco y pueden compartir la moto hasta cuatro personas: papa que conduce, el pequeño de la casa de pié delante del padre, y un hijo en medio entre el padre y la madre de la familia que es quien cierra el pack de pasajeros. Un vaivén de pasajeros de todas las edades que sin casco serpentean come verdaderos nin-

27


ja entre un tráfico infernal. Pero tranquilos, todo es normal. Nos encontramos en un país asiático y pobre. Llenar el depósito del ciclomotor no tiene el coste ni de lejos que podría costar llenar el del coche, y este es evidentemente el motivo de su extensa difusión. Medios de transporte aparte me gustaría compartir con vosotros mis primeras impresiones a pocos días de la llegada (y que según mi opinión son las que más recordamos porque son aquellas que más nos sorprenden). Lo que más me llamó la atención es que en cada pueblecito, o mejor dicho en cada conjunto de barracones (al menos en las islas menos desarrolladas), incluso en medio de una gran montaña o a pocos pasos de una cascada (un punto por el que pueden pasar unas tres personas al día), hay siempre una iglesia y una cancha de basket. No faltan nunca, de verdad, nunca. He visto centenares de iglesias y centenares de canchas de basket construidas

con los materiales adecuados o bien utilizando los troncos de los árboles, con las canastas colgadas en cualquier lugar que pudiera servir, dentro de los patios de las casas, bajo una escalera, o en los lugares más insospechados. Los lugareños y mi insaciable curiosidad viajera me han ayudado a descubrir el motivo de este fenómeno que en la realidad tiene una lógica bastante sencilla. Los filipinos son un pueblo que durante siglos han sido colonizados y han sido influenciados por diferentes países y culturas, si bien dos de ellos han sido de manera especial los que han marcado para siempre su destino y su cultura: los españoles y los americanos. Los españoles con su presencia dejaron huella con el cristianismo así como con una infinidad de palabras que están perfectamente integradas en el vocabulario tagalo, la lengua filipina.

28


Los americanos, por su parte, dejaron la tradición deportiva por excelencia del país, el basket, junto a muchas otras palabras integradas también en la lengua filipina. Tal ha sido la influencia lingüística de los americanos que se afirma que los jóvenes hablan en la actualidad el taglish (tagalo+inglés). Otra de las señas de identidad americana que se ven por doquier son los fastfood, los pancakes, y mucho mas. Oír hablar en tagalo es muy divertido. Para una estudiosa de idiomas como yo, es ciertamente una aventura. En relación a otros lugares como Indonesia o Tailandia por ejemplo, donde es del todo imposible entender de lo que están hablando los lugareños, el tagalo “traiciona” a quien lo habla a favor de los occidentales, gracias a palabras españolas como “derecho”, “cuchillo”, “viaje”, “sigue”, así como a la mezcla con palabras inglesas de todo tipo y que en definitiva permiten dar

29


algo de sentido al conjunto de lo que estamos oyendo aún sin conocer su lengua. Lo que más me ha llamó la atención, ya sea a nivel social que lingüístico, es la percepción que se tiene del respeto. Partimos de la base de que se trata de un pueblo extremadamente pobre todavía, donde los más ricos son muy influyentes y tienen servicio doméstico en casa, mientras los más pobres en muchas ocasiones se ven obligados a desempeñar trabajos del todo discutibles. Pero más allá de las jerarquías dictadas por la riqueza y la importancia, existe una jerarquía natural dictada por la edad. No se utiliza el modo “usted” únicamente para dirigirse a desconocidos o personas de avanzada edad, sino también para referirse a los padres y los tios.

En caso por ejemplo de un primo de 35 años y si tu tienes 20 no te refieres a él hablando de Vd., pero en cualquier caso queda patente una forma de respeto muy marcada que varia entre hombres y mujeres. Si lo dijéramos utilizando su propio idioma al final de cada frase que diría a mi tía utilizaría la terminación “po”, si hablo con mi hermana mayor concluiría con un “ate”, mientras que a mi hermano le diría “kuya”. Volviendo a nuestras islas, tras la visita a la bellísima Palawan fue el turno de la maravillosa Cebu. Ocho horas de ciclomotor para recorrerla casi toda y para disfrutar de la vista increíble de las maravillosas cascadas Kawasan, unas inmensas lenguas de un color azul imposible de describir, un verdadero regalo de la naturaleza. En Kawasan pudimos practi-

30


car canyoneering, es decir saltos al agua y lanzamientos de altura inmersos en el bosque, con la ayuda de lianas, y acompañados de una guía local. Antes de las cascadas una parada en Oslob nos dió la oportunidad de nadar con los tiburones ballena filipinos. Desde hace años se ha desarrollado una forma de turismo que concentra decenas de barcas repletas de turistas que observan a los pescadores de la zona dar de comer a los tiburones, y que permite al viajero admirar de cerca los ejemplares de estos inmensos animales que se desplazan lentamente y que el tamaño de su boca abierta puede alcanzar la altura de una persona. Una experiencia inolvidable! ¿Y que decir de Bohol? Bohol es célebre entre muchos turistas por sus famosas chocolatehills,o colinas de chocolate, que se conocen con ese sobrenombre a causa de su color, que es verdoso cuando el aire es más húmedo y de color marrón chocolate cuando el aire veraniego es más seco, y conocido también por sus tarseros (o tarsiers). La visita a las chocolatehills fue más emotiva de lo pre-

visto, posiblemente a causa de la lluvia que creó una atmósfera mucho más mística. Quisiera destacar que la visita a la reserva de los tarseros fue una de las primeras actividades que había programado cuando organizaba mi viaje a Filipinas. Son unos animales diminutos cuya dimensión puede ser más o menos del tamaño de la palma de una mano, con unos ojos enormes (150 veces más grandes que los del hombre en proporción a su cuerpo) y que contrariamente a lo que yo creía, de vez en cuando los cierran para dormir. Estos animalitos igual de dulces que de diabólicos son unos activos depredadores nocturnos, y en cambio durante el día duermen, y sufren de manera importante la luz y el ruido. Por este motivo en la reserva que visitamos estaba prohibido tocarlos y hacer fotos con flash. Los tarseros, si se encuentran sometidos a situaciones de stress, son capaces hasta de suicidarse. ¿Os dais cuenta? Un animal de más de 45 millones de años que es capaz de suicidarse. Ningún otro animal, ni un perro, ni un tigre, ni los pájaros lo hacen.

31


Por el contrario el instinto animal es siempre el de la supervivencia. El tarsero sin embargo es en algún sentido más similar al hombre. Si ve demasiada luz, o si se le molesta en exceso es capaz de aguantar la respiración hasta morir o lanzarse al vacío contra un árbol para golpearse la cabeza y perder la vida por el impacto. Volviendo a mi viaje, las dos semanas a caballo entre Navidad y Fin de Año las pasé con una gran familia filipina en Manila. De Manila tenía una idea bastante diferente. Es verdad que no me esperaba una metrópoli

como Nueva York pero también es cierto que me esperaba que tuviera más que ofrecer al viajero. Más allá del barrio antiguo, de histórico hay más bien poco que ver. Al tratarse de una calurosísima ciudad asiática, y al igual que todas las calurosas ciudades asiáticas, está repleta de centros comerciales a los que no se va tanto por comprar sino por disfrutar de su agradable climatización. Ciudad de contrastes impresionantes, es suficiente cruzar una calle cualquiera para pasar del barrio comercial y financiero lleno de rascacielos de lujo a una zona humilde de barracas que se mantienen en pié casi de milagro. Tengo que confesar que yo personalmente no dediqué mucho tiempo al descubrimiento de Manila. Mi guía de cabecera me dijo que en realidad cuando se descubre poco a poco Manila es fuente de grandes emociones. Así que seguiré sus consejos... Concluyo este relato compartiendo con vosotros una curiosidad acerca de las casas y los lugares públicos de Filipinas, y que se refiere a la prohibición tajante de tirar papel higiénico en el WC. Y vosotros os preguntaréis ¿y como se hace? Es exactamente lo mismo que me pregunté yo la primera vez, y la respuesta se encuentra en un dispositivo similar a un grifo de ducha ubicado junto a la taza y que puede ser utilizado para la higiene personal. Sería lo más parecido a un bidet portátil. Del secado se ocupa la ropa interior de cada uno. Otra opción si se utiliza el papel higiénico es el de tirarlo en la papelera del baño. Se trata de una costumbre a la que me costó bastante acostumbrarme sobre todo

32


durante el periodo del ciclo, pero si se piensa fríamente no se trata de una idea tan mala si pensamos al desperdicio de papel de otras culturas. Importante por tanto llevar siempre un paquete de pañuelos de papel a mano. Y llego al final de este artículo sobre la que es para mi una de las metas más sorprendentes del sud-este asiático, Filipinas; y me gustaría despedirme con algunas reflexiones sobre este archipiélago de bellezas y contrastes: se viajáis a las Filipinas no olvidéis sonreír siempre. La gente os apreciará por vuestra manera de sonreír a la vida. Si viajáis a Filipinas recordar siempre llevar con vosotros mucha paz y poca prisa, porque el mundo en aquel rincón del mundo se mueve a una velocidad mucho más lenta. Si viajáis a las Filipinas no olvidéis saludar su mar azul y sus colinas verdes, sus campos de arroz con sus entregados campesinos, y los grandes centros comer-

ciales con millones de filipinos en busca del aire fresco. Si vais a las Filipinas recordar que estáis en un pais asiático y que las escaleras y las barandillas son casi siempre como los de los “hobbit”: pequeños, pequeños y bajas, bajas. Se viajáis a las Filipinas recordar que es importante saber bailar, aunque sea un poco. Hasta los mismos guardias urbanos que controlan el tráfico, entre una señalización y otra son capaces de marcarse un “Michael Jackson”. Si vais a las Filipinas haceros muchos masajes y beber todos los zumos de mango, papaya y coco que podáis. Si viajáis a las Filipinas mostrad vuestro respeto a cualquier persona mayor que vosotros bajando ligeramente la cabeza cuando le saludéis. Si vais a las Filipinas llevadme con vosotros, porque quiero volver. Queridos “globe trotters” come dicen los filipinos DOC: It’s more fun in the Philippines! v

33


El Canal de Castilla Un paseo por el sueño ilustrado de la vieja Castilla en tierras palentinas, una de las joyas desconocidas de la geografía española TEXTO EVA PUENTE MAYA FOTOS CARMELO CABALLERO ABELLA FECHA DEL VIAJE MARZO 2018

34


P

oco podía imaginar el Marqués de la Ensenada que su sueño ilustrado para modernizar la red de transportes de la meseta acabaría siendo una de las rutas turísticas y culturales más interesantes de la actual Castilla y León. Tampoco imaginamos nosotros que este viaje nos regalaría encantadoras muestras de patrimonio industrial, exquisita gastronomía, sorprendentes trazos de historia y un legado cultural único.

Palencia, una de las joyas desconocidas de la geografía española, llevaba tiempo rondando por nuestra cabeza. En marzo de este año, gracias a la invitación de un amigo palentino, nos embarcamos en un interesante road trip por “la Bella Desconocida” con cinco objetivos concretos: conocer su Semana Santa (declarada de Interés Turístico Internacional), adentrarnos en su fascinante montaña, vivir intensamente la Ruta del Románico, degustar sus productos gastronómicos y disfrutar del Canal de Castilla.

35


Canal de Castilla a su paso por Herrera de Pisuerga Ramal Norte

Hace algunos años realicé un inolvidable viaje en barco de una semana por el Canal du Midi, la ruta fluvial que recorre el sur de Francia desde el Atlántico hasta el Mediterráneo. Una impresionante obra de ingeniería hidráulica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO e importante atractivo turístico del país vecino. Desde ese momento quedé enganchada a este tipo de viaje que combina ocio, patrimonio, paisaje, aventura, historia y legado cultural por lo que mi curiosidad me llevó a indagar sobre la existencia de otras rutas parecidas. La búsqueda dio sus frutos, para mi sorpresa descubrí que nuestro país cuenta con tres construcciones de este tipo: El Canal

Imperial de Aragón (Aragón), el Real Canal del Manzanares (Madrid) y el Canal de Castilla (Castilla y León). Tres canales que nacieron del sueño ilustrado español que pretendía mejorar y modernizar las comunicaciones del país. De los tres, el único navegable es el de Castilla, la obra de ingeniería hidráulica más ambiciosa del siglo XVIII. Una cicatriz plateada y verde que atraviesa el corazón de la vieja meseta castellana a través de 207 kilómetros entre las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid, declarada Bien de Interés Cultural. PINCELADAS DE HISTORIA DEL CANAL DE CASTILLA

“No hay en Europa terreno más seco que el de España, y por consecuencia están expues-

36


tos sus naturales a padecer hambres por sus malas cosechas ... pues no se ha procurado que sus ríos sean navegables en lo posible, que haya canales para regar y transportar y que sus caminos sean cual deben y pueden ser.” (Fragmento del texto original). Este texto que el Marqués de la Ensenada (ministro y estadista ilustrado) dirigió al rey Fernando VI en 1751 como recomendación para la recuperación económica del país, está considerado el germen del Proyecto General de los Canales de Navegación y Riego para los Reinos de Castilla y León. El Marqués de la Ensenada intenta recuperar la idea de los canales navegables que ya funcionan en otros países europeos por ello, en el año 1749 envía de viaje por Europa al escritor, naturalista y militar Antonio de Ulloa con el objetivo de que informe sobre los avances científicos del continente. Ulloa se queda en Francia para recorrer el Canal del Midi ideado por el ingeniero Paul Pierre Riquet en el siglo XVII y que ya funciona a pleno rendimiento. Tras una año de “espionaje industrial”, Ulloa conviene que algo parecido puede llevarse a cabo en Castilla (considerada el granero de España), con el fin de crear una infraestructura que transporte los excedentes de cereales y lana hacia otros “mercados”, hecho que mejoraría notablemente la maltrecha economía de la región y del país en general. El sueño ilustrado del Marqués de Ensenada se convierte en una realidad que cobra forma con la contratación del ingeniero francés Carlos Lemaur quien conjuntamente con Antonio de Ulloa se embarca en el

37

DNI DEL BLOGUERO

Nombre: Carmelo

Nombre: Eva

Apellidos: Caballero Abella

Apellidos: Puente Maya

De: Sant Llorenç d’Hortons Barcelona (España) Blog: www.dondevamoseva.com Facebook: facebook.com/DondeVamosEva Twitter: @dondevamoseva Instagram: @dondevamoseva Youtube: DondeVamosEva Google Plus: dónde Vamos Eva? Un catalán y una madrileña embarcados en un proyecto de vida y viajes en común. Un tándem inseparable que expresa sus experiencias viajeras en el blog ¿Dónde vamos Eva? La búsqueda del patrimonio desconocido y los viajes colaborativos son nuestra pasión. Intentamos ver el mundo a través de los ojos de “los otros” y plasmarlo todo a través de nuestros relatos y vídeos en 3D.


proyecto de los Reales Canales que unirá Segovia con Reinosa (Cantabria), en una red de cuatro canales, para llegar hasta el puerto de Santander. El canal se inicia un 16 de julio de 1753 en Calahorra de Campos (Ribas de Campos - Palencia) que se convierte en el kilómetro cero de la infraestructura hidráulica más importante de los siglos XVIII al XIX de España. Es tal su envergadura y precisión que resulta imposible no emocionarse cuando se recorre, ya que no solo apreciamos el canal en sí, sino todo un conjunto de obras de ingeniería de diversa índole que sirvieron para solventar las dificultades del agreste terreno y para regular los cauces de los ríos de los que tomaría sus aguas (Pisuerga, Carrión, Arlanza y Arlanzón). Desde puentes a acueductos pasando por espectaculares esclusas, desde dársenas a presas sin olvidar todo el entramado industrial representado en molinos, centrales eléctricas o fábricas de harina, e incluso, la creación de nuevos núcleos urbanos, como Alar del Rey, punto de partida del canal. Pero el sueño ilustrado original no se llevó a cabo en su totalidad. Revueltas, guerras, falta de dinero y la irrupción del ferrocarril, redujeron el ambicioso proyecto inicial al canal de 207 kilómetros que ha llegado, como mudo testigo de la historia de Castilla, hasta nuestros días. Un cauce dividido en tres ramales con forma de Y invertida que une las localidades de Alar del Rey, Palencia, Valladolid y Medina de Rioseco.

EL CANAL DE CASTILLA HOY

Los caminos de sirga construidos para el tránsito de los bueyes que tiraban de las barcazas son actualmente una extensa red de sendas que puedes disfrutar a pie, a bici o a caballo. Algunos tramos del canal pueden surcarse con piraguas y solo en tres puntos existen barcos de recreo que transportan a turistas, visitantes y curiosos por las aguas mansas de este singular paraje natural y patrimonial de Castilla. La carretera nacional N-611 discurre paralela al canal, así como la vía rápida A67 (autovía Cantabria-Meseta) lo que permite hacer el recorrido en coche, opción elegida en nuestro caso. El duro y gélido invierno palentino no invita a caminar por las atrayentes sendas. En algunas ocasiones, el sol nos ha dado tregua, facilitando inolvidables recorridos a pie y prolongados paseos por las localidades más interesantes de los tres ramales con los que

38


cuenta la ruta: Ramal Norte, Ramal de Campos y Ramal Sur. El canal es hoy día una magnífica senda que recorre de norte a sur la vieja Castilla. Con el tiempo se ha consolidado como un extraordinario conjunto de ecosistemas de ribera, ha formado una red de humedales de alto valor ecológico y significativa biodiversidad a lo que se suma el valioso patrimonio industrial. Abastece de agua a importantes núcleos urbanos y extensos regadíos de las tres provincias por las que pasa, además es una de las rutas turísticas más interesantes del país que cuenta con una buena colección de centros de interpretación, museos, oficinas de información turística y alojamientos de turismo rural ubicados en antiguos almacenes, casas

de escluseros o fábricas de harinas, en un esfuerzo por recuperar una parte importante del maltrecho patrimonio industrial. ¡Magnífica reutilización y reciclaje del sueño ilustrado del Marqués de la Ensenada! JUGAMOS A LA OCA POR EL CANAL DE CASTILLA

Recorrer el Canal de Castilla es como jugar a la Oca, vas de puente en puente, de esclusa en esclusa, lanzas unos dados imaginarios para conocer cuál será la siguiente casilla que te sorprenderá. Qué pueblo o ciudad te mantendrá parado durante una jornada para disfrutar de su patrimonio y su buena mesa o cual será la siguiente “fonda” en la que descansar, evitando caer, por supuesto, en las casillas que impiden seguir el camino.

39

Barco Marqués de la Ensenada navega el canal en Herrera de Pisuerga


El punto de salida de nuestra partida, en este imaginario juego, se sitúa en la localidad de Alar del Rey. La mañana es muy gélida, a pesar del intenso sol que brilla en un cielo totalmente despejado, cuando llegamos hasta el kilómetro cero del Canal de Castilla. Aquí confluyen el río Pisuerga, el canal y la carretera nacional 611 que se vertebra como casillero principal de nuestro juego. Aparcamos el coche justo a la entrada en un aparcamiento habilitado. La villa fue fundada en 1657 por voluntad del rey Fernando VI, de ahí que lleve apellido tan real. Cada agosto se celebra en este lugar el Descenso Internacional del Pisuerga, prueba piragüista de notable fama. . Tras curiosear por una villa abierta, amplia, de urbanismo totalmente diferente

a lo que hemos visto hasta el momento por la provincia, llegamos, emocionados como niños, hasta La Veguilla lugar en el que el canal nace tomando las aguas del rió Pisuerga. ¡El momento es épico y eso que acabamos de empezar! La quietud del lugar, la belleza del paisaje, la emoción por contemplar esta bella obra civil junto con el frío, nos sumergen en un estado de serena somnolencia del que despertamos al ver la hora, ya que tenemos reservada plaza para navegar unos kilómetros del canal en la embarcación Marqués de la Ensenada en Herrera de Pisuerga, nuestra siguiente casilla en este interesante juego. Alar nos ha fascinado, un lugar excepcional por su magnífica ubicación a los pies de la Montaña Palentina, por ser cuna del canal

Barco Marqués de la Ensenada salva la esclusa de Herrera de Pisuerga

40


San Martín de Tours joya del románico Patrimonio de la Humanidad Camino de Santiago y Canal de Castilla en Frómista

e importante hito en el Camino de Santiago del Norte: Ruta de Besaya. Tiramos los dados, de puente a puente y seguimos porque nos lleva la corriente. Del magnífico puente de las Monjas sobre el río Pisuerga aparecemos en el puente colgante que salva la Presa de San Andrés, a las afueras de Herrera de Pisuerga, punto en el que se cruzan las aguas del canal y del río. En este magnífico área natural se sitúan el Centro de Interpretación del Canal de Castilla (antigua casa del esclusero) y el embarcadero donde nos espera la amable tripulación del Marqués de la Ensenada para surcar las tranquilas aguas, desde la Retención de San Andrés, hasta la Esclusa número 6, de las pocas que aún continúan operativas. La sorpresa de este sereno paseo, además de disfrutar de la flora ribereña, de los antiguos caminos de sirga y de la entretenida

Escalera de esclusas en Frómista

explicación de la tripulación, llega con el remonte de la esclusa, lo que nos ha permitido conocer desde el agua el proceso de llenado y vaciado de la misma. La monumental localidad de Frómista es parada obligatoria en nuestro casillero. La villa palentina saca pecho con su magnífico conjunto de iglesias románicas entre las que destaca San Martín de Tours, joya ineludible de este estilo arquitectónico.

41


Frómista merece una visita pausada. Tras una obligada parada para comer, nos unimos a la visita guiada que realiza la oficina de turismo con inicio en la iglesia de San Martín. El canal nos espera impaciente, en Frómista importante cruce de caminos

esta ocasión compite con las joyas religiosas y civiles de la localidad por la que transcurre. Solo él sabe que en este punto encontraremos otra de las joyas de nuestro recorrido y guarda el bonito secreto. Estamos “borrachos” de arte tras la magnífica visita guiada. Nuestros pasos nos dirigen en dirección al canal para descubrir el impresionante punto en el que coinciden el Canal de Castilla (obra secular, ilustrada, creada por la razón) con el Camino de Santiago (senda religiosa, mágica, creada por la fe). El impacto se complementa con la magistral y soberbia esclusa cuádruple creada para salvar el fuerte desnivel que provoca el terreno y que termina en un bello puente de piedra.

42

Imágenes del canal a su paso por Frómista


Monolito en recuerdo del punto de unión de los ramales Norte y de Campos en Calahorra de Ribas

Estamos en una agradable área de descanso donde se ha recuperado la antigua casa del esclusero como punto de información para los peregrinos. Posiblemente esta casilla de nuestro imaginario juego sea una de las más mágicas por su sublime significado de cruce de caminos. Acabamos el intenso día en el lugar conocido como Calahorra de Ribas, última casilla antes de caer rendidos en “la fonda”. La localidad de Ribas de Campos es el punto y final del Ramal Norte, pero a su vez se produce la extraña paradoja de ser el lugar donde empezó todo un 16 de julio de 1753. Estamos en el punto de inicio de la construcción del canal, hecho que recuerda un magnífico monolito de piedra. El lugar es fascinante, las ruinas casi fantasmagóricas del antiguo batán de paños y lanas salen a nuestro paso como en un atra-

Triple esclusa del Canal de castilla en Calahorra de Ribas

yente cuento, pero la belleza del lugar está en la magnífica esclusa ovalada de tres saltos que permitía el acceso simultáneo de dos barcazas. A nuestros pies tenemos una de las estampas más bellas de este singular recorrido fluvial en el punto en el que las aguas del canal provenientes del río Pisuerga, saltan y se funden con el río Carrión. Unos kilómetros más abajo se ramifica el canal, hacia su derecha entra en Tierra de Campos con final en Medina de Rioseco y, a su izquierda, continúa por el conocido como Ramal Sur hasta su épico final en la ciudad de Valladolid.

43


Los días de invierno son cortos, la noche cae sobre el horizonte rápidamente sin tener tiempo a resguardarte. Con las imágenes de lo vivido a lo largo del día nos despedimos del Ramal del Norte. El calor reconfortante de nuestra parada y fonda nos espera en la gélida noche palentina. EL RAMAL DE CAMPOS Y SUS DESCONOCIDAS JOYAS ARTÍSTICAS

Amanece un nuevo día, una nueva oportunidad para seguir conociendo tierras palentinas a través del Canal de Castilla. En esta ocasión nos desplazamos por el nuevo tablero en el que se convierte el Ramal de Campos. Iniciamos la jornada en Becerril de Campos, declarado como pueblo más bonito de

España en 2016. Un gran letrero con esta información da la bienvenida a los visitantes y recuerda cada día a sus locales el maravilloso lugar en el que viven. La localidad es Conjunto Histórico y guarda impresionantes joyas artísticas que al verlas provocan un estado de ánimo parecido al Síndrome de Stendhal. Destaca la iglesia museo de Santa María quien guarda, celosamente en su interior, el conjunto de 13 tablas del pintor renacentista Pedro Berruguete, nacido en la próxima localidad de Paredes de Nava. El parque embarcadero de Becerril muestra un bello y sereno paraje en cuyo entorno se ha habilitado un área de recreo que permite hacer un picnic mientras disfrutas del sosiego de las aguas del canal.

Puente de San Juan en Becerril de Campos

44


Laguna de Nava humedales del Canal de Castilla Fuentes de Nava

En este ramal encontramos pocas exclusas ya que transitamos por la zona más llana, atravesamos la infinita Tierra de Campos palentina, excelente representación del “granero de España”. A pocos kilómetros nos detenemos en Paredes de Nava, cuna del maestro Berruguete, cuya obra más conocida, junto a la de su hijo Alonso, puede verse en la capilla mayor en la iglesia museo de Santa Eulalia. La tarde cae cuando llegamos hasta Fuentes de Nava, punto en el que se encuentra la Laguna de Nava con varios observatorios de aves

Detalle Retablo Mayor Iglesia de Santa Eulalia en Paredes de Nava

bien señalizados desde los que observamos uno de los fantásticos humedales artificiales creados gracias al canal.

45


Mirador y escultura Danza de Palos en Autillo de Campos

El mejor final a este ramal se encuentra en la casilla de Autillo de Campos, magnífico mirador natural convertido en una de las principales atracciones de la ciudad de Palencia, de la que dista poco kilómetros, parada y fonda de esta partida. EL RAMAL SUR, LA BELLA DESCONOCIDA Y FINAL DE NUESTRA RUTA POR EL CANAL

Ya quedan menos casillas para finalizar nuestro juego. La ciudad de Palencia es el punto de partida de una nueva jornada por el canal. La capital nos atrapa a lo largo de tres días en los que viviremos intensamente su Semana Santa, disfrutaremos de su catedral (la Bella Desconocida) y conoceremos la fantástica Dársena del Canal, agradable área de recreo en la que se sitúa el Museo del

46


Esclusa antigua harinera y central eléctrica en Villamuriel de Cerrato

Dársena y Museo del Agua en Palencia

Agua, centro didáctico repleto de paneles interactivos y audiovisuales que explican la importancia del agua para la vida. El río Carrión es ahora el protagonista, sus aguas fluyen paralelas al canal y nosotros seguimos el trazado de la A67 que nos lleva hasta Villamuriel de Cerrato. Entramos en otra de las fantásticas comarcas palentinas famosa por sus vinos, quesos y palomares, el Cerrato. La fantástica esclusa 33 atrapa nuestra atención en esta localidad palentina, famosa por su factoría de automóviles, a la que arribamos para degustar la tradicional gastronomía que sale de sus fogones. La casilla final de nuestro tablero está cerca. De oca en oca caemos en Dueñas cuyo barrio de bodegas es impactante. Desde su

47


punto más alto las vistas hacia la villa y el Cerrato son preciosas. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, no podíamos abandonar la ciudad sin visitar una de sus bodegas más emblemáticas y única de la Denominación de Origen Cigales situada en la provincia de Palencia. La historia de España le debe mucho a esta peculiar villa que tiene como símbolo “el botijo” y que presume de huéspedes ilustres como los Reyes Católicos o el hermano de Napoleón. En este punto y final de nuestro periplo por el Canal de Castilla nos emociona saber, que a las afueras de Dueñas, se produce el reencuentro de los dos grandes ríos palentinos, el Pisuerga y el Carrión. Nuestro final de partida no podía tener mejor emplazamiento. El canal es un magnífico tablero que atrapa tus sentidos. La

vista disfruta con las magníficas obras civiles y religiosas que encuentras en el camino. El olfato se regocija con los olores de las cocinas locales y con los aromas de la naturaleza. El tacto siente la historia en cada piedra, se moja con las aguas fluviales del canal y sus ríos y experimenta las texturas de la vegetación de sus riberas y humedales. El gusto saborea los ricos vinos de la tierra que maridan perfectamente con la exquisita selección de productos que, bajo el sello Alimentos de Palencia, salen a tu encuentro en cualquier localidad del canal. Por último, el oído se deleita con el canto de las aves que habitan en esta extensa tierra, vibra con el estruendoso ruido que provocan los saltos de agua en las esclusas y se deja envolver por el sonido del viento. v

Dueñas Cerrato Palentino Ramal sur Barrio de las Bodegas

48


49


Descalzos por Burdeos Callejeando por la bella ciudad que ofrece mucho más que célebres caldos, en un completo itinerario de 48 horas TEXTO Y FOTOS GONZALO PARAÍSO FECHA DEL VIAJE MAYO 2018

50


M

adrugón mediante, aterrizamos en Burdeos un sábado a las ocho y media de la mañana, lo primero que hicimos fue coger el autobús al centro de la ciudad que nos dejaba a unos 10 minutos del apartamento que habíamos alquilado para esos días. El autobús del aeropuerto a la ciudad es bastante barato, tiene una frecuencia de 10 o 15 minutos dependiendo de si es laborable o no y en una media hora te plantas en el centro de la ciudad. Tras dejar nuestras cosas en el apartamento nos pusimos en busca y captura de un sitio donde poder desayunar un croissant o un pain au chocolat (que sí, que será todo lo típico que quieran, pero que quieren que les diga, aquello es otro nivel). Tiramos de google maps e instinto y acabamos en Le Bal des Grands Hommes (situado en el centro comercial Les Grands Hommes), un restaurante con terraza en el que ofrecían un desayuno con pasta, café o infusión y zumo de naranja por unos 10€. Terminado el desayuno nos dirigimos a la oficina de turismo de Burdeos a recoger los City Pass que habíamos comprado online, es bastante recomendable ya que incluye todos la entrada a los monumentos mas importantes de la ciudad (La Plaza de la Bolsa, La Puerta Cailhau, el Gran Teatro de Burdeos, etc.), a casi todos los museos, el bus turístico (que dura unos 70 minutos), todos los tipos de transporte publico y la entrada a la Cité du Vin (copa de vino incluida, ejem). Allí en la oficina, además de darnos los City Pass, nos

51


de la Revolución Francesa, lueMonumento a los Girondinos go deshicimos nuestros pasos hacia el Gran Teatro y de ahí bajamos al paseo que bordea el rio Garona camino de la Plaza de la Bolsa, un paseo magnífico rodeados de pequeños jardines donde la gente hacía picnics y que termino en la fuente (no muy profunda) de la plaza en la que la gente aprovechaba para mojarse los pies y los niños para empaparse enteros. En la plaza se encuentran dos edificios que antiguamente eran ministerios pero que en la actualidad albergan el Museé National des Douanes y el Palacio de la Bolsa de Burdeos. De ahí decidimos callejear un poco por el centro y buscar un lugar para comer, cruzamos por la Plaza del Parlamento, pasamos por Rue ParlamentSaint Pierre y acabamos en la Plaza Saint Pierre sentados en la terraza de Le Petit Maison recomendaron una ruta que podíamos hacer de Pierre donde les voy a recomendar enéra pie y en la que cubriríamos la gran mayo- gicamente que ni se acerquen, lo mejor de la ría de monumentos patrimonio de la Unesco. comida fue que pudimos cargar los móviles Recogimos los City Pass y decidimos que lo un poco. Tras la decepción decidimos resarmejor era pasear, hacía sol y la temperatura cirnos con un helado que compramos en la acompañaba bastante. misma plaza y seguimos caminando camino Empezamos por el parque donde se de la Porte Cailhau, un monumento que data encuentra el Monumento a los Girondinos de 1494 y que antiguamente se usaba como uno de los monumentos más emblemáticos puerta principal de la ciudad.

52


DNI DEL VIAJERO Nombre: Gonzalo Apellido: Paraíso De: Barcelona (España) Edad: 24 años Mi nombre es Gonzalo y vivo en Barcelona. Estudio y trabajo. Aficionado del arte, el calzado y la moda masculina. Viajero y ‘foodie’. Muchas ideas y poco tiempo para llevarlas a cabo. Intentando sacar tiempo de donde no lo hay. Siempre en movimiento.

Cruzamos la puerta y salimos al paseo de nuevo hasta llegar a la altura de Flèche Saint Michelle, una torre de 114m. a la que podías subir para disfrutar de Burdeos desde las alturas. Apunten, no hay ascensor y los escalones parece que no acaban nunca, pero vale la pena por las vistas. De ahí caminamos hasta la Catedral, a la que no pudimos entrar porque ya era tarde y en vista del éxito decidimos volver al apartamento par descansar un poco y prepararnos para la cena en Michel’s. Por el camino nos encontramos con una tienda que solo vendía queso y me pareció que habían bajado el cielo a la tierra, así que no quedó más entrar y arrasar con todos los quesos que la amable dependienta me recomendó.

Gran Teatro de Burdeos

53


Puerta de Cailhau

54


Costó reservar, fue muy last-minute, pero conseguimos una reserva y fue la mejor comida de todo el viaje. Al llegar encontramos el típico restaurante francés con una terraza con mesas y sillas plegables de metal, nuestra mesa no estaba lista y tardaron en prepararla como unos 15 minutos pasada la hora de la reserva, cosa que hizo que estuviésemos a punto de irnos. Al final conseguimos sentarnos y no se nos cruzó nada parecido al arrepentimiento por haber decidido esperar. Es un sitio totalmente recomendable para ir, de hecho nosotros repetimos. El domingo nos despertamos sin prisa y fuimos a tomar un brunch al lado de la tienda de quesos que había hecho el agosto conmigo el día anterior, a Le pain et sa compagne tenían dos opciones de brunch, la normal o la completa. Obviamente elegimos la completa -porque las cosas o se hacen bien o no se hacen-, y de repente empezaron a sacar platos y platos y más platos de comida (que no voy a enumerar aquí porque es mejor que lo descubran por ustedes mismos). El resumen del brunch fue que necesitamos una mesa de 4 para poner toda la comida, zumos, mermeladas y cafés que nos sirvieron. Después de aquello, había que pasear, mucho, así que nos fuimos de museos, al lado de donde desayunamos estaba el Museo de Artes Decorativas (incluido en el City Pass), estuvimos no más de media hora allí, la verdad es que para mi era más bonito el edificio en sí que lo que había dentro. Desde allí bajamos directos al paseo del río y caminamos bordeando el río hasta el CAPC, el Museo de Arte Contemporáneo, donde vimos algunas

Catedral de Burdeos

Museo de Artes Decorativas


Pont de Pierre

cosas interesantes, otras que no entendimos y otras excesivamente extrañas. Aún así, siempre está bien visitar este tipo de museos para salir un poco de la zona de confort. Al salir del Museo, vimos a lo lejos lo que parecía una iglesia importante, así que decidimos quedarnos por la zona para tratar de encontrarla, lo que nos llevó a pasear por Rue Notre Damme, cosa que aprovechamos para entrar en algunos de los anticuarios abiertos en domingo, al final llegamos a la Iglesia que habíamos visto que resultó ser la Iglesia de Saint Louis Chartrons. Al salir de la iglesia, decidimos que después del brunch no íbamos

a comer más hasta la cena, (no por no querer, es que no nos cabía nada). Volvimos al río y pensamos que igual era buena idea visitar el Jardín Botánico ya que también estaba incluido en el City Pass y de paso podíamos cruzar el Pont de Pierre, uno de los puentes más famosos de la ciudad, es un paseo de una media hora o tres cuartos de hora, pero es bastante recomendable, además al otro lado del río hay un parque en el que se pueden tumbar a descansar, a hacer un picnic o a jugar a cualquier cosa que se les ocurra, todo esto a la sombra. Nosotros cruzamos el parque y llegamos al jardín botánico. No soy

56


un gran fan de los jardines botánicos así que mi opinión me la voy a ahorrar porque será del todo menos objetiva. De vuelta al otro lado de la ciudad paramos en un restaurante que tenía una terraza sobre el río justo enfrente de la plaza de la bolsa, llevábamos todo el día caminando y fue la mejor excusa para tomar algo sobre el río. Por lo que leímos del restaurante era un buen restaurante pero se nos escapaba de presupuesto (80€ el cubierto de media) y ya teníamos reserva para cenar. Nos acabamos las copas y fuimos al apartamento para prepararnos para cenar. Problema, de camino al apartamento

nos entro el hambre, eran las 7 de la tarde y no íbamos a cenar hasta las 10 y media de la noche, así que pensando donde comer algo, nos acordamos del foie gras que cenamos la noche anterior y lo vimos claro, nos fuimos a Michel’s a por una ración de foie gras. Después ya nos fuimos al apartamento y nos preparamos para cenar, habíamos mirado en El Tenedor y encontramos un restaurante que tenía buena pinta y buen descuento, además quedaba cerca del apartamento. Era un restaurante de comida Sarda (en teoría francés según la app), pero comimos casi tan bien como en Michel’s, compartimos un primero

57


Flèche Saint-Michel

y de segundo pedimos carne cada uno y no faltó el postre, claro. El lunes por la mañana nos despertamos pronto porque volábamos a las 5 de la tarde y queríamos aprovechar el lunes para visitar la Cité du Vin, así que eso hicimos. Fuimos a por el tranvía, mientras llegaba, aprovechamos para ir a comprarnos el desayuno (Croissant y Pain au Chocolat y café y zumo

de naranja). El tranvía no tardó más de 10 minutos y nos dejó casi en la puerta del museo. Una vez dentro, nos dimos cuenta de que aquella visita iba a durar más de las dos horas que yo había previsto (la compañía de mi viaje no es una gran fan del vino y no quería perder todo el último día ahí metidos), es una barbaridad lo que tienen allí montado, cubren absolutamente todos los aspectos del vino, los diferentes usos que se le han dado a lo largo de la historia, las diferentes regiones, uvas y formas de hacer el vino, los olores, la influencia en la historia, los aspectos legales de hacer vino, recomendaciones sobre en qué fijarse a la hora de comprar vino, realmente es un museo que para verlo bien se necesita un mínimo de 4 horas. Sin contar la visita a la tienda de vinos (absolutamente imprescindible y hacen envíos internacionales) y a la tienda de souvenirs donde encontraran todo lo necesario para disfrutar aún más del vino. Cuando terminamos las 3 horas de visita decidimos que había que comer algo y ya volver al apartamento, miramos horarios y deci-

58


dimos quedarnos a comer en el restaurante del museo, que ofrecía unos menús a buen precio, la verdad es que cumplieron y comimos (y bebí) bastante bien. De ahí, volvimos al apartamento en tranvía, cerramos las maletas y nos fuimos dirección al aeropuerto, llegamos, intentamos comprar, sin éxito, algunos souvenirs y fuimos a pasar el control de seguridad. Y aquí, es cuando todo se tuerce, por resumirlo todo: paso el arco de seguridad y veo que mi maleta no sale y cuando lo hace, la derivan directamente al control de equipajes (sin contar que al pasar el arco, pité y me tuvieron que cachear), fui muy amable al señor de seguridad y tal como abre la maleta saca la bolsa con los quesos y me pregunta que qué era eso, le dije queso, y me dice “uy no, el queso este es muy tierno y no puede subir a cabina, si quiere lo ha de facturar” y yo, “a ver que no facturo nada” y tal como le digo eso coge todos los queso y los tira a la basura, en mi cara, uno detrás de otro. La razón era que los quesos eran muy tiernos y que en Burdeos tenían una norma especial para eso. Visto lo que me pasó imagino que la norma debe decir algo así: “Todo el queso que pase

La Cité du Vin

el control, se tira a la basura y luego lo compartimos para cenar entre todo el equipo de seguridad”. Solo espero que les sentase mal a todos. Pese a esto, la ciudad fue maravillosa, nos encantó, nos hizo reír, bailar, y constatamos que tienen mucho, mucho más que ofrecer que vino y sobre todo nos hizo caminar descalzos por Burdeos. v

59


Corrientes, Misiones y el Mate Descubriendo los secretos de ese amado elixir que une a ciudadanos anĂłnimos, viajeros del mundo y grandes figuras del deporte TEXTO Y FOTOS SILVIA GARCĂ?A

Plantaciones de Yerba Mate en la provincia de Misiones, Argentina Foto: Leandro Kibisz

60


C

uando alguien llega a un aeropuerto es muy posible que vea un mate pasando de mano en mano, también suele observarse en los trenes junto a un ignoto viajero que goza de su compañía, ni hablar de las ganas que nos da cuando vamos a una playa y nuestro vecino de sombrilla está tomando un mate. Así andamos por el mundo los argentinos. Siempre pensando cómo evitar el exceso de equipaje cada vez que viajamos, pero el mate y la yerba difícilmente se quedan en casa. Tanta es la importancia que tiene el mate para nosotros, que hasta ya tenemos nuestra Ruta de la Yerba Mate. Misiones y nordeste de Corrientes son las provincias donde más se la produce debido a su clima apto y a su tierra fértil. Los viajeros pueden recorrer los establecimientos rurales donde es posible conocer el proceso completo de producción,

61


hacer degustaciones e informarse acerca de los pormenores culturales que nos ligan a ella. En junio una delegación de la Unesco visitó estas provincias, lo cual nos abre la posibilidad de un reconocimiento ante ese organismo internacional. Todo comenzó hace más de cinco siglos cuando la yerba mate era el árbol considerado regalo de los Dioses por los guaraníes, pueblo originario del actual Paraguay, noreste de Argentina, sur y sureste de Brasil y sureste de Bolivia. Los nativos consumían la hoja como bebida, ésta también era objeto de culto

o como moneda de trueque con otros pueblos prehispánicos. Los conquistadores y más tarde los jesuitas hicieron que las bondades de la hierba se conociesen gracias a su cultivo en el territorio que fue el Virreinato del Río de la Plata, rápidamente fue valorada por ellos con un fin netamente comercial. También la pequeña calabaza con la que tradicionalmente se lo “ceba” tiene un origen muy difundido en toda América, cuando es tierna aún se la utiliza como comestible y cuando se seca se la utiliza para hacer el mate propiamente dicho. El recipiente junto

62


a su correspondiente “bombilla” puede ser comprado en todo mercado artesanal que se precie de serlo, suelen verse en asta de buey, madera u otros materiales más vernáculos, pero esto ha evolucionado igual que la industrialización de la yerba mate, se los puede elegir entre los de silicona, térmicos, entre otras modalidades. En la actualidad, como es de

suponer, también tenemos la versión “descartable”, pero para los materos ortodoxos no es lo mismo, si bien ayuda. En la actualidad, la ancestral tradición de compartir un mate se extiende a todas las generaciones y situaciones posibles. El estudiante encuentra al “amargo” como un fiel compañero en las noches para evitar el sue-

DNI DEL BLOGUERO

Nombre: Silvia Apellido: García De: Córdoba (Argentina) Soy Silvia García, escribo en Letras en la Maleta. El mate es mi fiel compañero, junto a los libros, siempre me acompaña en mis viajes. Tan importante es para los argentinos que ya la YERBA MATE ya tiene su RUTA. Creo que el agradable sabor y todo lo que él genera se la merecen. Los invito a degustarlo y a comentarme la experiencia en: Blog: letrasenlamaletacom.wordpress.com Facebook: @letrasenlamaleta Twitter: @letrasenlamaleta

63


ño, el trabajador lo toma como compañero o para “engañar el estómago”, entre amigos para dar “rienda suelta a una charla”, entre los viajeros para no ser atacados por la “nostalgia” de tomar un matecito, entre los anfitriones de los viajeros, que reciben yerba mate de sus visitantes, como si no se vendiera “en todo el mundo”. Comentario parte merece el protagonismo que tuvo el mate entre los jugadores de futbol del Mundial 2018, no solo los argentinos o uruguayos dieron muestra de ser tomadores de mate, sino también que no faltó algún que otro europeo que, a las claras, se lo haya fotografiado como adoptante de nuestra infusión nacional.

Lo cierto es que esta costumbre tan difundida entre los rioplatenses no se extendió hacia el mundo como por obra de magia, una de las razones es que el mate tiene la capacidad de adaptarse al medio en que vive. Se lo consume frío y con jugo de naranja u otro cítrico en zonas muy calurosas como Paraguay o norte argentino donde recibe el nombre de “tereré”. Lo más habitual es que se lo tome caliente, la temperatura ideal es un tema a discutir entre los cebadores, si bien ese tema está perfectamente salvado con la incorporación de la “función mate” en las jarras eléctricas. La industrialización ha hecho que se consuma con hierbas aromáticas incorporadas, con

64


sabor a limón o naranja entre otras, mientras que en las Sierras de Córdoba está muy difundido el agregado de “peperina”, una hierba que se recoge a mano, se la coloca a secar, se la fracciona en bolsitas y suele venderse en la calle o en casa de productos artesanales. Esta tiene propiedades digestivas y se caracteriza por un sabor bastante dulce y fresco que agrada, especialmente, a las personas mayores habitantes de esa zona de Argentina. Quienes visitan las serranías difícilmente dejar de llevarla entre sus souvenirs. Y, como para destacar su importancia, luego de ser propuesto, el emoji del mate podría llegar a todos los teléfonos móviles del mun-

do ya que ha quedado preseleccionado por el Consorcio Unicode, la entidad que se encarga de estandarizar o aprobar gráficos, los fanáticos deberán esperar hasta 2019 para ver si esto es posible o no. Ahora, solo resta recibir el reconocimiento de la UNESCO, el circuito turístico-cultural de la Ruta de la Yerba Mate Argentina que componen Misiones y Corrientes ya ha sido elegido por viajeros de todo el mundo que llegan atraídos no solo por conocer los secretos de nuestra infusión preferida, sino también, por las bellezas naturales, entre otras atracciones que ofrecen ambas provincias. Mientras voy terminando relato, ¿tomamos un matecito? v

65


#deviajeroaviajero

¿Te animas a compartir tu viaje? Envíanos tu historia junto a las mejores fotos y verás tu relato publicado en uno de los próximos números de Magellan.

¡Es muy fácil participar! Entra en www.magellanmag.com, accede a la sección Tu Viaje y sigue las instrucciones para el envío del material.

¡Atrévete!


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.