M2X noviembre 2013

Page 15

Cada vez que un templo va a ser dedicado, estas doce cruces deben representarse. Aquí están puestos también en las columnas, en la parte del ábside y en el presbiterio. La Basílica del Dique cuenta con siete puertas, símbolo de totalidad, de plenitud, de eternidad. El número siete tiene una carga muy fuerte dentro de la simbología religiosa católica y en las escrituras, y no podía faltar en esta obra mariana. En la Capilla de la Resurrección también se representa a la Virgen de Guadalupe, cuenta con un retablo y en la parte de los lados de las criptas están dos figuras de mármol, que tienen la figura de María Orante, esa María que pide por todos los que están descansando en esta Basílica y por su eterno descanso. Además hay una imagen de Jesús Resucitado, de ahí su nombre: la Capilla de la Resurrección. Por el momento esta capilla está inconclusa, porque los trabajos se han ido realizando poco a poco. Se tiene destinada para cuatro mil nichos, de los que aproximadamente están hechos unos 400, y ocupados prácticamente en su totalidad, ya gran parte de los nichos están ocupados. La labor para elevar este templo a basílica no fue fácil, se requirió de muchos esfuerzos de muchísima gente, el padre Gilberto nos comentó que se siente muy agradecido con toda la gente que trabajó arduamente, él se dice un eslabón más de esta cadena de logros, pero la comunidad le reconoce su dedicación y empeño.

En un mensaje para la comunidad, el rector de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe de la ciudad de Xalapa extiende una felicitación a toda la comunidad y se siente agradecido por tener este honor, que no sólo compete al barrio, «este es el primer círculo de los círculos concéntrico de felicitación —nos explica lleno de orgullo—, es un logro de mucha gente, es una gracia que Dios nos hace a todos, porque la palabra ‘Basílica’ viene de un término griego basileos, que significa rey, y el nombramiento de basílica significa que se está poniendo en medio de un estado, en su capital, en medio de Xalapa a Dios como rey. »Esto es poner a Jesucristo en su soberanía y es decirle a todo el mundo aquí está nuestro rey… es decirle a todos que Xalapa está siendo consagrada a Dios y a nuestra Madre del cielo, esa es la trascendencia de esto, no nada más el po’s qué bonito, dimensionen lo que está ocurriendo, es decirle a nuestra sociedad: en la capital del estado, Dios es rey, Basílica». Hago una extensa felicitación a todos los que laboran en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en especial a la licenciada María del Carmen Hernández Rojas por la valiosa información que me hizo llegar, así también a la hermana Raquel Hernández Rojas MSCJX por la cátedra de la simbología que tiene este templo, Dios las bendiga.

Pbro. Gilberto Suárez Rebolledo Rector de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Vicario general de la Arquidiócesis de Xalapa.

14 _15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.