Page 1

15

EDICIONES REVISTA SUSTENTABLE

COSECHA N째 15 - DICIEMBRE 2011

+EcoArte +RecicLAje +RSE

CECILIA CARRIZO una mujer AQUI Y AHORA

Guillermo PEtruccelli y RSC

. .

DOSSIER DE NAVIDAD


La vida es una ¡ fiesta! Se termina el 2011. Otro año nos encuentra transitando el camino de la sustentabilidad juntos. Nos alegra muchísimo poder compartir experiencias, información, participar en campañas, brindar un espacio para cooperar. Al realizar la cuenta regresiva 10, 9, 8, 7… el 31 de diciembre, sostendremos nuestra copa para brindar y pedir unos deseos y entre ellos: que el 2012 nos encuentre mas comprometidos con el cuidado del medio ambiente (es mas sano y positivo para todos!). Les proponemos vivir un 2012 en plenitud, lleno de esperanza, vida y muchas sonrisas. Los invitamos a recorrer esta cosecha con la nuestra invitada especial Cecilia “Caramelito” Carrizo y su amor incondicional por los niños, hablamos con Guillermo Petrucelli, el Duende del compromiso social, notas green, campañas, info. ¿La frutilla del postre? Un dossier verde para que puedas elegir los regalos navideños sin culpa. Lorena y Bárbara, Directoras editoriales

REVISTA SUSTENTABLE LIMA


INDICE CUIDEMOS EL PLANETA!

#6

Te recomendamos Un libro, una pelíicula y buena música.

#68 Ecotips CAJON QOM. El cajón flamenco vuela al Impenetrable, sumate al viaje.

REVISTA SUSTENTABLE LIMA

EcoArte

#19

Almacén Verde Te acercamos nuevos productos ECO para cuidar el Planeta.

#8

Cecilia Carrizo Cecilia nos habla sobre su vida como madre y actriz, sin dejar de lado su amor por los niños y las acciones que continua realizando por ellos.

#58

Augusto Lombardi

#48

1 + 1 = SUMATE!

#66

BICICLETAS de BAMBOO

#66

#36

DOSSIER de Navidad ECO-Friendly

#56

Columnista invitado

#20

Giselle Pintado: Consumir, solo si es en forma consciente.

GUILLERMO "El Duende" PETRUCCELLI

El Duende de la RSE, nos comparte su visión para que todos seamos mas responsables.

#28

RSE

#32 Reciclate! WorkShop

Te presentamos a Redimei, una dupla muy creativa que recicla todo lo que ve!

#72

Calendario

Diciembre y Enero nos esperan con actividades para Cuidar el Planeta. ¿Vos en cual te vas a sumar?

#75 Hasta

la próxima


LimaATENTI

ESCUCHÁ, MIRÁ, LEE

Título: Otra alimentación es posible. Una alimentación que protege nuestra salud y la del planeta Autor: Aubert, Claude Editorial: Fertilidad de la Tierra - España Año: 2011

Reseña: Otra alimentación porque los productos de la agricultura intensiva, demasiado contaminados, amenazan nuestra salud y el entorno. Porque el modo de alimentación actual es también problemático y una de las causas de la explosión de los cánceres y de la obesidad. La idea preconcebida de que una alimentación sana ha de ser cara y monótona queda, por su parte, definitivamente descartada, con ejemplos de menús ecológicos, equilibrados y sabrosos, todos los consejos prácticos para componer cientos de menús diferentes.

REVISTA SUSTENTABLE LIMA

Título: Mensajes del agua Autor: MACACO Año: 2011

Título: THINK GLOBAL, ACT RURAL Director: Coline Serrau Origen: FRANCIA Año: 2009

Sinopsis:

Reseña:

La mayoría de las películas están llenas de advertencias y desastres que se han cometido y han servido a su propósito, pero es hora de mostrar que las soluciones existen. Es el momento de escuchar que tienen para decir agricultores, filósofos y economistas. Mientras explican porqué nuestro modelo social se ha estancado en la crisis ecológica, financiera y política que todos sabemos, estas personas inventan y ponen a prueba nuevas alternativas.

A partir de un concepto de producción inédito, Macaco no sólo se reafirma en sus principios éticos y estéticos sino que los eleva a su máxima potencia. El rocksteady se hace rumba, las mandolas se afinan en clave hip hop y el puerto se scratechea en un espléndido CANCIONERO de amor y evolución. Macaco, además, está acompañado de artistas de distintos países con un más que posible dream team de la música popular: Youssou N’Dour y Oumou Sangaré, Ximena Sariñana, Michael Franti & Spearhead, entre otros.


NOTA DE TAPA

Cecilia Aquí y Ahora

Esplendida. Sonriente. Feliz. Así encontramos a Cecilia Carrizo. Caramelito para los amigos. Una charla con una mujer multifacética que gracias al éxito conoció el mundo de los niños y trabaja para ayudarlos.

REVISTA SUSTENTABLE LIMA

FOTO: Mara Folch


Cecilia Aquí y Ahora

Conocimos

a Cecilia Carrizo en un evento muy especial, la entrega de las Distinciones RSC en la Rural, una fiesta donde se premió a Entidades, Empresas, Organizaciones que realizan acciones de Responsabilidad Social y un gran grupo de celebridades acompañaron la velada. Una de ellas, En el evento, Cecilia “Caramelito” Carrizo se lució por su renovado look que es una muestra de su cambio interno. Aquí compartimos la Cecilia pura dulzura. Desde la tribuna de Nico hasta Caramelito en barra ¿qué caminos te abrió tu carrera? Desde que comencé a trabajar, hace 20 años, todo lo que me fue pasando a nivel laboral, tuvo incidencia en mi vida personal. Me hace feliz poder trabajar de lo que me gusta. Recibí grandes satisfacciones trabajando tantos años para niños, transité un camino colmado de amor, y establecí un hermoso vínculo con el público. Hice muchos años teatro, recorriendo nuestro país, y eso me dio la posibilidad de visitar a quienes miraban mis programas o cantaban mis canciones, en el lugar en donde viven. Eso es muy gratificante, ya que la gente es muy agradecida.

REVISTA SUSTENTABLE LIMA

FOTO: Melisa Santoro

Actualmente estás priorizando a la mamá, frente a la artista. ¿Qué cambios notas en vos desde que sos madre? Tengo dos hijos: Lorenzo de 5 años y Benito de 2.

Por supuesto que antes de ser madre, me dedicaba full time a mi trabajo, y desde que ellos nacieron, trato de estar la mayor cantidad de tiempo posible con ellos. De todas maneras nunca dejé de trabajar. Y a medida que crecen, cada vez es más fácil organizarse, y así trabajar más. Con respecto a los cambios, siento

desde que Lorenzo nació, que volví a nacer. En el preciso instante en que salió de mi panza, volví a nacer con él. Lo mismo sentí cuando nació Benito. Entendí en mi alma y mi cuerpo, el AQUÍ Y AHORA, cuando los

miro, los beso, los acaricio, los observo dormir, es exactamente lo que quiero hacer y es ahí donde me quiero quedar. Por supuesto que me enojo, pierdo la paciencia, los reto como cualquier padre, pero sin duda son la razón de mi vida.


Disfruto mucho más de todo, y aprendí a administrar un poco mejor mi energía. ¿Cuál es el rol de los artistas dentro del movimiento solidario, que cobra cada vez más fuerza en el país y en el mundo? Ser solidario, reconforta a cualquier persona. Es una retroalimentación de amor y energía. Y creo que cuando uno quiere, o admira a un artista, de alguna manera se siente identificado con esa persona, lo toma como referente. En esos casos, si el artista es solidario, tal vez despierte en el otro, interés por hacer lo mismo, es como un buen ejemplo a seguir. ¿Cómo comenzaste a relacionarte con sectores de oncología en hospitales? ¿Colaboras con algún hospital o asociación en particular? El primer año que me invitaron a visitar el hospital Garrahan, fue en el año 1997, fui a visitar el taller de oncología. Duele mucho que niños sufran una enfermedad, pero si el hecho de estar un ratito con ellos, que canten, que se rían, les hace bien, o los ayuda a pasar un poco mejor ese día, uno siente una enorme satisfacción. La tarea difícil de los médicos, de los enfermeros, y por supuesto de los padres, es sin duda lo màs importante en estos casos, pero poder acompañarlos un ratito, es un regalo que uno se lleva en el corazón para siempre. Estoy vinculada a la Fundación Del Padre

Disfruto mucho más de todo, y aprendí a administrar un poco mejor mi energía.

Cecilia Aquí y Ahora

Mario, trato de ayudarlos en la inmensa tarea solidaria que llevan a cabo. Soy devota del Padre y adoro a la gente que allí trabaja. También, me relacioné y quiero mucho a la LBV y siempre que me llamen de algún hospital trato de estar presente. Si pudieras pedir un deseo ¿qué pedirías para los niños argentinos? Y ¿para los grandes? Para los niños: Que se cumplan todos sus derechos, que gocen de buena salud, que puedan educarse, divertirse, ser escuchados y tengan una vida plena y feliz, como se merecen. Para los grandes: Que logremos vivir en paz, y con un poco más de calma. Últimamente estamos todos muy acelerados y agresivos. Y, que podamos criar a nuestros hijos con todo lo necesario.

REVISTA SUSTENTABLE LIMA

FOTO: Mara Folch


¿Cuáles son tus próximos proyectos? Estoy trabajando en el Unitario “Los Sónicos” (domingos 22 hs. en canal 9), lo protagonizan: Hugo Arana, Norman Brisky, Roberto Carnaghi, Mario Alarcón y gran elenco: la dirección es de Gastón Portal, lo produce GP. Estoy muy contenta porque es una linda historia, está muy bien realizado y recibió críticas muy lindas. Estoy abriendo mi camino hacia la actuación, que es como empecé mi carrera. Volviendo a mis raíces.

Cecilia Aquí y Ahora

La tarea difícil de los médicos, de los enfermeros, y por supuesto de los padres, es sin duda lo màs importante en estos casos, pero poder acompañarlos un ratito, es un regalo que uno se lleva en el corazón para siempre.

UNITE AL MUNDO DE CECI CARRIZO: Hospital Garrahan: www.garrahan.gov.ar Programa de Reciclado de la Fundación Hospital Garrahan: www.vaporlospibes.com.ar Obra del Padre Mario: www.padremario.org LBV Legion de la Buena Voluntad: www.lbv.org.ar

FOTO: Melisa Santoro

REVISTA SUSTENTABLE LIMA


www.almacenverde.com.ar


CUIDEMOS EL PLANETA

www.almacenverde.com.ar

Almacén Verde

Punto Verde Comida Sana

...el verde te queda bien... El delivery suele tener mala fama, pero aquí te presentamos tres opciones verdes y saludables para solicitar comida en tu casa, oficina, ¡inclusive para un almuerzo festejo de fin de año con amigos!

Delivery-Gourmet El Delivery no es solo fast food, también opciones sanas y orgánicas, para darse un gustito orgánico. WEB: www.delivery-gourmet.com MAIL: deliverygourmetparana@gmail.com

REVISTA SUSTENTABLE LIMA

Si estas por Mendoza, podes pasar por Punto Verde donde encontrarás la mejor calidad de productos, comidas ricas y sanas, WEB: www.puntoverdecomidasana.com

Cocina Verde El primer servicio de delivery de comida vegana y viva de Buenos Aires que ofrece alimentos sanos y sabrosos, con menues semanales rotativos. WEB: www.abira.com.ar MAIL: info@cocinaverde.com


RESPONSABILIDAD

Guillermo Petruccelli El Duende de la RSE, nos comparte su visión para que todos seamos mas responsables.

¿Cómo nació tu conexión con la Responsabilidad Social?

precisamente nuestra responsabilidad como comunicadores.

Fue allá por el año 92 cuando un recordadísimo amigo que nos dejó, Luis Atucha, un gran impulsor de campañas de bien público, me sugirió que la RSE llegaría a Argentina para instalarse y que yo debía tomar un poco la bandera de empezar a comunicar esta temática, totalmente inabordada en los medios de nuestro país. Entonces en 2004 al ser convocado por Radio Continental con mi tradicional espacio " EL Duende", que lleva 13 años en el aire, se me ocurrió crear un espacio llamado RSC derivado de la RSE, siendo la C de Comunicativa, pues esa es

Como periodista, ¿porqué elegís especializarte en la Responsabilidad Social?

REVISTA SUSTENTABLE LIMA

En realidad, creo que yo llegue a la Responsabilidad Social impulsado por ese afán de generar contenidos realmente importantes para quien escucha, mas allá del sonido de la voz o de la opinión personal sobre tal o cual tema, Por ello es importante contarles que mi volcar a la temática es la creación de RSC Responsabilidad Social Comunicativa que comenzó siendo un breve micro radial de 3 minutos de difusión de acciones de RSE de empresas y ONG.


”La Responsabilidad Social impulsado por ese afán de generar contenidos realmente importantes para quien escucha” Social, lo solidario está por encima de todo y en eso la única especialidad es el compromiso real y constante por hacer, por unir, por difundir, y por sobre todo concientizar Al ver la repercusión y el involucramiento generado, pensé en un reconocimiento anual para estimular la acción solidaria y la comunicación como efecto de concientización en la opinión pública y ahí entonces nació Distinciones RSC. Han pasado 8 años y RSC es en la actualidad un espacio multimedial con infinidad de posibilidades de replicabilidad en cuanto a la información que recibimos. Hoy con mucho orgullo lo digo, recepcionamos arriba de 150 gacetillas mails, de empresas, ONG y distintas instituciones con pedido de REVISTA SUSTENTABLE LIMA

de difusión y/o notas y este año además con la alegría de haber puesto en el aire un viejo anhelo y sueño, esto es la radio propia, pero hoy además adelantándonos al tiempo con tecnología de punta y entendiendo que la radio digital es el hoy, estoy hablando de RSC RADIO, la primera emisora digital de música y solidaridad de Argentina y Latinoamérica bajo un concepto que nos encanta decir: RSC Radio "te habla de cosas buenas”. Si bien siento que he sido si se quiere llamar un iniciador de esto en los medios, creo que nadie es especialista, pues, mas allá de los parámetros de la Responsabilidad

En RSC Radio dan "buenas noticias", ¿Por qué lo eligen? RSC Radio lleva recién 6 meses de aire con una notable repercusión en cuanto a nuestro fan page, cada día se suman más y nuevos oyentes, que la descubren, que entienden su mensaje, que se enamoran de la música, porque nos hemos sentado con Javier Fabregas su responsable artístico y musical y llegamos a la conclusión que lo que se escucha en las FM tradicionales es más de lo mismo, entonces descubrimos por ejemplo maravillosas versiones de artistas reconocidos que casi nunca sonaron, entonces dijimos , aquí SI, tienen que sonar.

Los mensajes son muy claros, y refieren a las temáticas que son eje de Responsabilidad Social Comunicativa durante todo el año, (inclusión, discapacidad, transito, salud, ecología, medio ambiente) y todas aquellas que sirvan para mejorar la vida, por citar algunas de las principales, además nos hemos propuesto donar el aire de la radio para aquellas organizaciones que quieran desarrollar campañas con profundo sentido de bien público. Nos interesa que todo aquel que está trabajando la adopte en su día como una gran compañía, máxime porque la música está siempre ya que las notas y entrevistas a grandes referentes de la RSE o celebrities solidarias se programan siempre a partir de las 19hs. Hoy RSC radio y esto por datos que nos llegan de serias mediciones de consultoras y testeo


de público, es la emisora digital Nª 1 en el segmento corporativo, superando a otras con muchos más años en el mercado, esto nos da pauta que estamos en el buen camino Desde diciembre a marzo se insertará la campaña "Verano Feliz, Verano Responsable" con mensajes que replicados representan una gran toma de conciencia sobre nuestro vivir del día, máxime en época de vacaciones. RSC Radio es el lanzamiento digital radial más importante y trascendente del 2011. ¿Cómo ves la situación social argentina en cuanto al trabajo solidario y la responsabilidad ciudadana? Argentina es un país, con gente solidaria, siempre predispuesta a dar y ayudar, pero todavía en forma despareja o desordenada y lamentablemente con mucha desinformación. No alcanza con los muchos comunicadores y medios que hoy se vuelcan a estas temática, sino que hace falta que por ejemplo, un prime time de una radio o canal se juegue un día y deje de lado los temas tradicionales de la política o farandulescos y se anime a hablar o por ejemplo a transmitir un evento referente a la Responsabilidad Social, esa es la única manera de que nuestra sociedad se entere y se involucre. Días pasados por citar un

ejemplo RSC Radio transmitió en VIVO durante mas de 3 horas "La presentación del 1ª reporte de Sustentabilidad de la Rural con disertaciones de verdaderos referentes de la RSE de nuestro país, y yo dije, "hoy le pedimos permiso a la música" pero nos jugamos y lo hicimos, y saben nos llevamos una gran sorpresa, tuvimos un alto caudal de oyentes que nos manifestaron su agradecimiento por hacerlos participar y conocer de temas y logros tan importantes, ahí está la cosa, sino seguiremos hablando de una porción de gente, y de mucha otra que todavía no sabe que significa RSE. Para los jóvenes periodistas, ¿Qué consejo podrías dejarles? Que lean mucho, que aprovechen esta maravillosa herramienta que es la tecnología, para aplicarla y aprovecharla, pero siempre poniendo el intelecto, por sobre todo ello

www.rsccomunicativa.com.ar REVISTA SUSTENTABLE LIMA


GuĂ­a Verde

www.almacenverde.com.ar

+info

www.almacenverde.blogspot.com

El programa para los amantes de los animales. Todos los domingos por am 770 Radio Cooperativa


BUENA ONDA

Reciclate!

Desde Revista Lima te damos opciones para Reciclarte, reutilizar objetos, darles una nueva vida y ayudar al Planeta. Con ustedes: Redimei

Redimei

está conformado por Lea Lobosco, estudiante de arquitectura y Gabi Piserchia, diseñadora de indumentaria. ¿Su objetivo? Reciclar tecnología en desuso convirtiéndola en productos de diseño. El nombre Redimei, parte de una deformación lingüística del concepto artistico Ready made. El concepto de Redimei, es tomar un producto ya hecho, que se encuentra en desuso y transformarlo en un nuevo producto con un nuevo uso.

+info: REVISTA SUSTENTABLE LIMA

http://redimeiobjetos.tumblr.com/


Reciclate!

REVISTA SUSTENTABLE LIMA


EVENTO

Workshop

de Bambú en el CMD En el marco del programa “Integrando al futuro” se realizó en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) el Workshop de Bambú. Los prototipos tuvieron un lugar destacado en el Festival Internacional de Diseño realizado del 28 al 30 de octubre en el CMD. Todos estos objetos tienen “algo que contar”, ¿cómo fueron hechos? ¿quiénes y porque los diseñaron? ¿Cual es su vida útil y por qué?, ¿A dónde van cuando los desechamos? ¿Hay otra forma de producirlos y consumirlos? Es importante plantearse preguntas sobre las cosas, porque es en ese momento cuando podemos “escuchar la historia que los objetos nos cuentan” y conocer su verdadera naturaleza. El Workshop buscó desarrollar nuevos proyectos a través de la experimentación y la investigación de los materiales, contemplando el desarrollo de toda la cadena de valor. Para esto, se partió de distintas metodologías de diseño para explorar y comprender la versatilidad del REVISTA SUSTENTABLE LIMA

material. El workshop permitió tener una nueva posibilidad de desarrollo para proyectos que contemplan al futuro como una variable del sistema. El Workshop de bambú contó con la coordinación de diseñadores del CMD. Como disertantes invitados estuvieron el DG Juan Pablo Cambariere, la DI Natalia Hojman, la arquitecta Ana Lucía Gaviria, el arquitecto Rodolfo Lopez Bancalari y participantes del workshop de bambú 2010. Además participaron personal de la Dirección Provincial de Islas (asociada a la actividad) y María Emilia Caro especialista en bambú de Bambú El Dorado. Las tutorías estuvieron a cargo de Daniela Lucena, Silvia Fabregas, Gisela Laboureau y Laura Zambrini Los materiales fueron donados por Bambú Guazú. Integrando al Futuro es un programa que desarrolla actividades que promueven el diseño sustentable, la responsabilidad social empresaria y el comercio justo y

Muriel Clemenceau / Cecilia Chevalier / Maximiliano Carrizo / Walter Herrera / Mariano Lopez.


Workshop

de Bambú en el CMD

consumo consciente y responsable. El objetivo es aspirar a una sociedad cada vez más consciente y responsable de los efectos futuros de sus conductas en comportamientos de producción y consumo. En el 2010 realizó el primer Workshop de Bambú, que contó con la participación de 40 personas, entre ellos diseñadores de todas las disciplinas, arquitectos y profesionales de disciplinas afines, y finalizó con la presentación final de 17 prototipos. En el 2009 se realizo un Workshop de Adobe, y en el 2008 se realizó un Workshop de reuso de medias de nylon. Recientemente inaugurado, el edificio del CMD es el punto de referencia del Distrito de Diseño, proyecto que busca impulsa la instalación y el crecimiento de empresas relacionadas en esta zona de Buenos Aires. El CMD asiste a empresas, diseñadores y emprendedores de la Ciudad con el objetivo de mejorar su competitividad a partir del diseño y la innovación y por medio de herramientas estratégicas para el desarrollo de negocios.

+ info

http://www.gestiondediseno-cmd.blogspot.com http://www.cmd.gob.ar

Romina Schjtman

Almohadillas Naturales de Descanso Rellena de semillas con un suave blend de lavanda orgánica seleccionada. Ayudan a una correcta posición de la columna, desbloquean contracturas y alivia a los dolores de cabeza. Mejoran los problemas derivados del estrés.

Nora Susana Parodi Terapeuta Corporal

www.noraparodi.com.ar - info@noraparodi.com.ar REVISTA SUSTENTABLE LIMA


El delivery suele tener mala fama, pero aquí te presentamos tres opciones verdes y saludables para solicitar comida en tu casa, oficina, ¡inclusive para un almuerzo festejo de fin de año con amigos!

...el verde te queda bien...

Dossier VERDE

Productos Eco-Friendly para regalar en estas Fiestas

¡Te traemos los mejores Regalos ECO para celebrar en estas fiestas! Propuestas innovadoras para obsequiar y mimar a los tuyos y al Planeta.

REVISTA SUSTENTABLE LIMA


Dossier VERDE REVISTA SUSTENTABLE LIMA

Untrashed es una marca dedicada a la realización artesanal de objetos de diseño con materiales reciclados. El reciclado como recurso permite la obtención de productos únicos y con conciencia social.

LÍNEA LOVE A LOT Esta línea es para todas aquellas mujeres románticas, soñadoras, poéticas y femeninas, que creen en el amor verdadero para siempre. Aceites esenciales de Vainilla, Violeta y Sándalo + Esencias Florales (Sist. de las Diosas)

LÍNEA LÚDICO Para una mujer fresca, auténtica y despreocupada. Una simple manera para reencontrar la niña que existe en cada una de nosotras. Aceites esenciales de Melisa, Tilo y Naranja + Esencias Florales (Sist. california)

www.mundoprimula.com.ar info@mundoprimula.com.ar www.facebook.com/mundoprimula

untrashed@hotmail.com www.facebook.com/UntrashedReciclados


Dossier VERDE REVISTA SUSTENTABLE LIMA

En Tienda Mosho seleccionan cada uno de los productos ofreciendo diseño, arte, usabilidad y creatividad. La mayoría de ellos han sido diseñados y realizados por artistas y diseñadores independientes. Su meta es acercarte a ellos y ofrece una alternativa diferente manteniendo siempre precios justos y fomentando el consumo responsable. ¿Porqué comprar online? Prque podés mirar, pensar, volver a mirar y elegir tranquilo productos que te gusten cualquier día, a cualquier hora y desde cualquier lugar, desde tu casa o desde tu oficina. Podés ver los detalles, hacer preguntas y comprar de manera fácil, cómoda y segura sin necesidad de moverte y sin apuros, recibiendo el pedido donde quieras unos días después.

www.tiendamosho.com quiero@tiendamosho.com www.facebook.com/tiendamosho

Humm Graphics and Products es la primer propuesta que ofrece productos de decoración Infantil quegeneran un ambiente en el que el niño se encuentra con diseños que estimulansu curiosidad y lo invitan a conocer el mundo que lo rodea. Humm produce contenedores, mochilas para cuna, almohadones, cubrecamas, cubrecunas y mantitas de bebe usando algodón orgánico certificado, algodón natural al 100% y tintas al agua no tóxicas, trabaja para la confección desus productos junto a la cooperativa Mundo Alameda.

www.hummweb.com info@hummweb.com


Dossier VERDE REVISTA SUSTENTABLE LIMA

Mundo sin Stres. Fabrica y Comercializa de Productos Anti estrés. Almohadas Terapéuticas. Confeccionadas con productos naturales, Lavanda Orgánica y con telas de primera calidad se hacen también de tela 100% de algodón orgánico. Venta por mayor y menor. Hacen tamaños a medida y con su logo. Envíos a todo el país.

www.mundosinstres.com.ar info@mundosinstres.com.ar 4552-0306/4797-0753.

Ossorio domecq es una empresa dedicada a la generación de accesorios de indumentaria, a traves del re-uso y reciclado de materiales de otras empresas. La calidad de los productos solo puede ser lograda con dedicación y que el material tiene su manera de ser bello y que hay que descubrir.

www.odomecq.com www.facebook.com/odomecq


Dossier VERDE REVISTA SUSTENTABLE LIMA

UNA EXCELENTE OPCIÓN PARA REGALARTE O REGALAR EN ESTAS FIESTAS Cartas Astrales Revoluciones Solares

¿Green Shopping? Son palabras que pueden ir juntas, sumale comercio justo, compras locales y frescas, buen humor y precios justos, sinonimos del mercado Sabe la Tierra. Ideal para una experiencia eco nueva o una cita semanal para realizar las compras.

www.sabelatierra.com info@sabelatierra.com

www.noraparodi.com.ar info@noraparodi.com.ar


Dossier VERDE REVISTA SUSTENTABLE LIMA

El Dise単o mobiliario tambien puede ser sustentable, en Pomada trabajan a partir de descartes industriales y crean piezas unicas y bellisimas. Una oportunidad para innovar y sumarle una cuota de ingenio de tus ambientes favoritos.

www.pomadaweb.com.ar estudiopomada@gmail.com

Grupo Bondi realiza muebles de cemento con look glam y aires de rock. Ofrecen banquitos, macetas y otros raros objetos nuevos.

www.grupobondi.com.ar cartita@grupobondi.com.ar


Dossier VERDE REVISTA SUSTENTABLE LIMA

Elejí en estas fiestas utilizar y regalar VASOS 100% RECICLADOS! Vasos Ecologícos, son un grupo de PRODUCTORES INDEPENDIENTES y ECOLOGICOS con el objetivo común de RECICLAR las botellas de vidrio desechadas y RE-UTILIZARLAS trasnformándolas en vasos, vasitos, vasotes, floreros, compoteras, carameleras, dulceras y otros objetos de uso cotidiano y necesarios. Trabajan por el CONSUMO CONSCIENTE y el CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

www.vasos-ecologicos.blogspot.com vasosyecologicos@gmail.com Te: (011) 154-888-0057

Chunchino la primera marca de ecodiseño para bebés en Argentina. Desarrollamos indumentaria, regalos de nacimiento, colchones y accesorios seguros para la piel del bebé contemplando el impacto social y ambiental de todo su proceso productivo. Chunchino no es ropa, es una idea. Poniendo en contacto con el bebé nuestros productos estás brindando seguridad, suavidad, confort y sobre todo, el ejemplo. Nos propusimos llevar a la realidad la loca idea de un desarrollo que respete a la naturaleza y a las personas, transparentando nuestro proceso productivo.

www.chunchino.comcartita ventas_chunchino@chunchino.com


Prendete y sembrรก futuro www.mihuerta.org.ar


CAMPAÑAS

..cada granito cuenta...

2 = 1+1 !) E T A (SUM

El trabajo, dignifica. ¿La mejor manera de ser solidario? Dar trabajo. Este es el lema de la unión entre la Fundación Voces de España con la Fundación Pequeños Gestos Grandes Logros, encabezada por Patricia Sosa. Asi nació el proyecto Qom, la mejor demostración de que el arte salva vidas. En esta entrevista, Ignacio Helguera nos cuenta sobre su labor por los Tobas y el Impenetrable.

REVISTA SUSTENTABLE LIMA


¿Cómo surge el proyecto El Cajón Flamenco vuela a El Impenetrable? Este proyecto surgió a raíz de una reunión que mantuvo Pepe Cielo, manager del grupo Chambao, perteneciente a la Fundación Voces, de España, con Patricia Sosa, presidente de la Fundación Pequeños Gestos Grandes Logros. La propuesta era realizar en conjunto este proyecto, sabiendo el trabajo que realiza a través del arte la fundación Voces, y el trabajo que realiza en el Chaco la fundación Pequeños Gestos, con comunidades Tobas de El Impenetrable chaqueño. Este proyecto habla de la integración a través de la cultura, habla de la posibilidad de integrar en lugar de dividir, y de aprender, a través del arte, a convivir a pesar de las diferencias culturales, brindando trabajo continuo y a precio justo a estas comunidades olvidadas. Este proyecto consta de 3 ejes: el primero, que es enseñar a jóvenes tobas a construir cajones flamencos, transformados en cajones qom, enseñándoles a trabajar la madera, y a construir este instrumento, guiados por el luthier Emilio, de Tierra Piano. Por otro lado, se enseñó a un

REVISTA SUSTENTABLE LIMA

infogrupo de costureras del Paraje La Paloma, a confeccionar la funda del cajón, enseñanza brindada por una voluntaria del proyecto, que les enseñó la tarea a la perfección y por último, durante el 2011 se realizaron talleres de percusión en las escuelas EGB 1038, EGB 1035 y EGB 590, todas situadas dentro del monte chaqueño, tarea que continuará durante el 2012 y está a cargo de maestros de percusión como Verocki Barrera, acompañada de Coco Saavedra, Sophie Oliver , con visitas en cada clase, como lo fue la de La Shica (de España), Samuel (músico toba) o Mercedes Moreyra. El equipo se completa con Pepe Cielo como director del proyecto, Nacho Helguera en la producción. Sepe Zayas y Florencia Fabiano, que están registrando todo el trabajo en imágenes y videos. ¿Cuáles fueron los logros más significativos que tuvieron? El logro más importante es la amistad y el cariño dado y recibido, los participantes de este proyecto han levantado su autoestima, quieren trabajar, lo hacen con muchas ganas, se sienten útiles, valorados, con

1+M1A=T2E!) (SU


1+1M1+UA=M1T2EA=!)T2E!) (SU(S

"El arte salva vidas”

Fotos: Flor Fabiani

esperanzas por tener más armas con las cuales contar, que los ayude a salir del estado de pobreza en la que se encuentran. Hasta este momento llevamos entregados 70 cajones, y tenemos encargados 150 más. Entre ellos el pedido de diez escuelas del barrio de Piñeyro en Avellaneda y una escuela de Comodoro Rivadavia. Tenemos como objetivo que cada escuela compre un cajón, lo que significaría trabajo continuo para esta gente.

REVISTA SUSTENTABLE LIMA

¿De qué ayudar?

manera

se

puede

Comprando un cajón, para uso propio, para regalar, haciendo este gesto, estarán siendo parte de este proyecto, se trata de dar trabajo digno, un derecho perdido en estos parajes con los cuales estamos trabajando. Haciendo donaciones de elementos necesarios o en efectivo para poder seguir con este proyecto, como así también estamos abiertos a cualquier iniciativa que pudiera surgir.

Los cajones se pueden adquirir, entrando a:

www.pequeñosgestos.org.ar www.flamenqom.com info@flamenqom.com porlostobas@patriciasosa.com


.

COLUMNISTA INVITADA

7 días para explorar EL VERDE Durante el mes de noviembre se llevó a cabo la semana de consumo consciente en Palermo de la mano de Convida Verde. Charlas, expositores, talleres, cines y mucho más, se hicieron presentes para contagiar a muchos en este mundo verde!. Giselle Pintado nos cuenta por qué la necesidad de la semana. Considero que es casi imposible estar al margen de lo que vemos cotidianamente a nivel social, ecológico y espiritual. Nos generamos planteos que cuestionan estructuras, instituciones, formas de pensar, acciones generales y demás temas, que nos tocan a todos y que rigen nuestra vida durante años...o mejor dicho, siglos. El ser mamá generó una gran impacto en mi, que intensificó estos pensamientos, viendo crecer a mi hija tan maravillosamente y reconociendo la manifestación de la VIDA en su ser, no tuve opción YA NO HAY OPCION PARA MI. Desde ese momento, soy responsable del mundo que voy a dejarle y se que no quiero que sea el que me toca vivir a mi, quiero REVISTA SUSTENTABLE LIMA

que ella DISFRUTE de su planeta y de su VIDA con una formación sana y consciente del valor real que eso tiene.Porque las rutinas y la estructura de vida que tenemos hoy en día, junto a la tecnología con su inmediatez, nos aleja mucho de los principios y valores que realmente nos rigen como humanidad y sobre todo de los ciclos naturales que hacen a nuestra vida. Tomando conciencia que necesitamos ser muchos para poder hacer realidad este cambio, entendí la posibilidad que tenia en mis manos, poner mi herramienta y mis conocimientos como diseñadora y comunicadora, al servicio de estos proyectos que se están gestando en Buenos Aires y que seamos cada vez más los que elegimos conscientemente

nuestro propio bienestar y el de nuestra mayor fuente de recursos, La Tierra. Sentí que habia que unir, difundir y acercar al público, estos proyectos que estaban dispersos para que sean parte de la opción de consumo para el público en general, informandoles de los beneficios que ellos nos proveen y el gran poder que tenemos como consumidores al decidir y elegir qué consumir. Y así nació ConVida Verde, la Semana de Consumo Consciente en Buenos Aires, un espacio de 7 días, super intensos, donde nucleamos temáticas, especialitas, productores, emprendedores y artistas conscientes y ecológicos, en una modalidad divertida, diversa e interesante, un Circuito activo de

charlas y actividades gratuitas, para que el público que esta necesitando comprometerse con estos temas y que también quiere modificar sus conductas cotidianas, tenga la información necesaria para hacerlo. A esto se suman locales con propuestas gastronómicas sanas, de bienestar y de productos sustentables para demostrar la amplia propuesta que ofrece nuestra ciudad, más sorteos, recitales, muestras de artey así demostrar que todo lo que hacemos comunmente puede hacerse sin generar impacto en nuestra planeta. Las experiencias que compartimos y vivenciamos durante la 1er edición de la semana de consumo consciente fueron super enriquecedoras,

maravillosas y mágicas, despertando nuestra creatividad y entendiendo que teniamos mucho por hacer, esto nos compromete aun más con esta tarea, por eso creamos una “Productora Consciente” donde generamos ideas y acciones para un mundo mejor. Porque creemos que es el momento de hacer las cosas desde el Corazón, nosotros ponemos todas nuestras herramientas para que cada vez seamos más lo que descubramos la naturaleza que vive dentro nuestro, la respetemos y la hagamos brillar. Giselle Pintado. Directora de ConVida Verde, Productora Consciente.

por Giselle Pintado www.convidaverde.com.ar


=Somos un grupo de PRODUCTORES independientes y ECOLOGICOS cuyo objetivo com`n es limpiar los desechos de vidrio en todas las ciudades del pa`s. =Es necesario que todos colaboremos y aprendamos a preservar el medio ambiente y a cuidar nuestro PRESENTE y nuestro FUTURO generando un consumo CONCIENTE. =Te invitamos a que elijas usar vasos reciclados y que en estas fiestas nos ayudes a concientizar regalando uno de nuestros productos!! =Recogemos tus desechos de vidrio. Pasamos por la plaza de tu barrio.

A dónde va toda la basura que generamos? A simple vista notamos que el vidrio en los basurales y en las calles está regado indiscriminadamente, a cielo abierto, con el único destino de contaminar nuestra tierra como material no biodegradable. Nuestra propuesta es RECICLAR y RE-UTILIZAR todas las botellas de vidrio que podamos recolectar transformándolas en vasos, vasitos, vasotes, floreros, compoteras, carameleras, dulceras y otros objetos de uso cotidiano y necesario. El reciclaje es un concepto clave de la administración moderna de los desperdicios. El proceso utilizado para la producción de nuestros VASOS ECOLÓGICOS es 100% ARTESANAL, tanto en el corte como en su terminación. Trabajamos bajo la premisa de RESPETAR las formas que presentan las botellas para evitar el proceso de fundición e industrialización de vidrio que conllevaría un gasto de energía eléctrica y de agua muy altos. La producción permite reducir a CERO la erosión de la tierra que se produciría en la búsqueda y extracción de minerales en canteras para generar vidrio nuevo. El corte se realiza de manera manual con una cuña corta vidrio y el nivelado de los vasos es manual a base paciencia, lija y un poco de agua. En Bs As la recolección de las botellas se hace de la mano de un cambio de conciencia de nuestros vecinos y amigos, estamos armando una CADENA DE SOLIDARIDAD donde la gente nos separa sus desechos de vidrio para poder continuar con la producción de vasos ecológicos. Hay mucha gente que se acerca para colaborar y es sumamente gratificante ver el compromiso y el cambio que se generan en torno a nuestros productos.

Con la compra de uno de nuestros productos nos estás ayudando a seguir cuidando el medio ambiente.

Para más info: Rocio Cadiz Tedesco www.vasos-ecologicos.blogspot.com Te: (011) 154-888-0057 vasosyecologicos@gmail.com REVISTA SUSTENTABLE LIMA


arteECO

Augusto Lombardi es un artista autodidacta. Realiza una serie de objetos con personalidad.

Augusto Lombardi REVISTA SUSTENTABLE LIMA


Augusto Lombardi

¿Cómo nace tu relación con el arte? A través de mi mamá, fue ella quien me acerco al arte. Desde chico íbamos con mi familia en caravana hacia todo evento cultural o artístico, no nos perdíamos nada. Mi curriculum infantil lo delata: 6 años, 4ta mención concurso de manchas pictóricas primavera, biblioteca municipal casa de Evaristo Carriego. 8 años: Concurso de iniciación cultural y artística Editorial Sinarium, pintura seleccionada y expuesta. Si bien desde toda mi vida había estado vinculado con el arte, nunca mi acercamiento había sido por un impulso propio. Por eso considero que recién en el año 2007, nací como pintor. Ese año fue el punto de inicio para que hoy pueda denominarme artista plástico. Fue un año de muchos cambios para mí, decidí hacer por primera vez teatro, me mude definitivamente de la casa de mis padres y me fui a vivir solo. Y fue ese año también donde casi por casualidad me encontré con los pinceles, pintura y superficies donde comencé a pintar, fue allí donde surgió el deseo genuino y la necesidad real de expresarme con la plástica. ¿Por qué sentís la necesidad de incorporar objetos en desuso a tus obras? Mi motivación es doble. Por un lado acciono desde lo práctico, trato de REVISTA SUSTENTABLE LIMA

Escalar es ver las cosas desde arriba. Encontrar otro punto de vista. Implica recorrer un sendero difícil. dar utilidad a un objeto que quedó en mi casa y que ocupa lugar, que ya no se le da el uso para el cual fue concebido. Y por el otro, el que más satisfacciones me da. Para dar nuevos sentidos, para hacer poesía 3d, metáforas capaces de permitirnos escalar los andes al mirar una escalera: “Escalar es ver las cosas desde arriba. Encontrar otro punto de vista. Implica recorrer un sendero difícil. Los andes son una cadena montañosa. Son ellos, los que como gruesos eslabones de tierra unen América del Sur. Son la dura roca que guarda el sagrado espíritu de la Pachamama. También, es el fecundo viaje del prócer de la libertad. Los andes son las montañas por las que transitan los artistas


Augusto Lombardi que buscan encontrar vivos a sus hijos. verbales. Por eso en mi obra -que tiene Este es mi monumento-arte a Páez pegado un reloj en el medio- me Vilaró, a la tierra, a la vida y a la libertad”. pregunto: ¿cuál es la hora en la que los niños ríen?. ¿Crees que desde el arte se puede crear una toma de consciencia en las ¿Cuáles son tus próximos proyectos? Luego de Íntimo, mi última otras personas? Creo que ante todo el arte muestra, no pare de trabajar un solo día. Estoy pintando sobre telas, varias implica algo del orden de la revolución. Da lugar a un punto de quiebre, a de importante tamaño, que por ahora un antes y un después, a un cambio radical reservo para mandar a concursos. Uno de de mirada. El arte es un instrumento con los emprendimientos que más alegrías el que se puede denunciar, con el que se últimamente me ha dado es el uso de puede transmitir o vehiculizar toda una antiguos discos de vinilo y libros que de suma de contenidos que están por lejos tan gastados ya no podían ser leídos, mucho más allá de la letra, con eso me como soporte de mis obras. Por otro lado, lo que más me refiero a que el arte impacta en los lugares donde las palabras solo hacen gustaría en este momento es que mi estética siga creciendo y pueda salir de resto. La imagen prima de un modo -al viaje, imagino mis cuadros y objetos menos para mí- muy superior. También sentaditos en las butacas de un avión con posibilita tramitar aquello que nos deja una azafata que con esmero atienda sus sin la posibilidad de poder decir nada. demandas artísticas hasta llegar a esa Una de mis obras se llama: “Ríen los niños”, nueva tierra donde podrán vestir las ella nació cuando llegó a mis manos un paredes, el techo y el piso de espacios anotador con publicidad de un que se abran para alojarlos. Quiero seguir antipsicótico para niños. Creo que lo que relacionando mi arte con la música y por más me molesto fue ver la foto de un sobre todo desde mi profesión como niño increíblemente sonriente en la psicólogo tengo ganas de conectar esos propaganda de una medicación dos mundos que habito: el arte y el psiquiátrica, acompañada de las leyendas: psicoanálisis. conducta disruptiva y autismo, delirios, paranoia, alucinaciones, apatía, +info agresividad, agitación, estallidos www.incategorizable.blogspot.com REVISTA SUSTENTABLE LIMA


2012

1

de

DICIEMBRE

Día Mundial de la lucha contra el SIDA

El Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos ofrece una valiosa oportunidad para profundizar la toma de conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable en el ámbito local, nacional, regional e internacional. Los servicios energéticos tienen un profundo efecto en la productividad, la salud, la educación, el cambio climático, la seguridad alimentaria e hídrica y los servicios de comunicación.

Un día para reflexionar, tomar consciencia, transmitir mensajes de prevención, mejorar la asistencia de los infectados por el HIV y luchar contra el rechazo y la discriminación.

La falta de acceso a la energía no contaminante, asequible y fiable obstaculiza el desarrollo social y económico y constituye un obstáculo importante para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sin embargo, 1.400 millones de personas carecen de acceso a la energía moderna, en tanto 3.000 millones dependen de la «biomasa tradicional» y carbón como las principales fuentes de energía.

REVISTA SUSTENTABLE LIMA

Fundación Huésped Pje. Angel Peluffo 3932 (C1202ABB) www.huesped.org.ar


RSE

talleres y la entrega de kits lúdico-educativos autoadministrables para escuelas, clubes y centros comunitarios, entre otros. Vigente desde 2008, nos permitió llegar a más de 80.000 beneficiarios entre niños y adultos en rol de formadores en hábitos saludables; entregar más de 1.200 kits a lo largo de 2011 y dictar más de 20 talleres de capacitación. El programa tiene su equivalente virtual en el sitio www.nutricionalcuadrado.com.ar.

Fundación Danone

Haciendo de lo saludable un hábito Con el objetivo de educar para la salud a través de la alimentación, asumieron un compromiso sostenido con la comunidad, que se traduce en talleres, acciones de multiplicación a través del arte, el deporte y la cultura y donaciones.

La fundación Danone, es relativamente joven, pero no por eso poco comprometida. Desde hace un tiempo se pusieron a trabajar de manera unificada, alineando todas las acciones bajo tres ejes principales. La compañía Danone es un referente en negocios sociales, cuidado ambiental y desarrollo de proyectos de fuerte impacto social, económico y ambiental en todo el mundo. A partir de la misión de “brindar salud a través de la alimentación al mayor

REVISTA SUSTENTABLE LIMA

número de personas” y comprendiendo toda la cadena de valor de la compañía, la Fundación se enfoca en un objetivo principal: educar para la salud a través de la alimentación. Ser un motor que anime y promueva la adopción de hábitos más saludables en toda la población. ¿Qué hacen para lograrlo? Educación en hábitos saludables: este eje lo desarrollamos principalmente a partir del programa (Nutrición)2 -Nutrición al Cuadrado- que incluye la realización de

Acceso a la alimentación: en este punto trabajamos de manera sostenida junto a la Red Argentina de Bancos de Alimentos para asegurar el máximo nivel de donaciones de productos y acompañar en el fortalecimiento de las organizaciones receptoras (comedores, centros de día, hogares...). ¿Resultados? Más de 150.000 beneficiarios y más de 1000 entidades receptoras hasta el momento. Movilización comunitaria. Acompañamos y promovemos los “Grupos Solidarios”, equipos autónomos de voluntarios corporativos que desarrollan proyectos concretos de apoyo y mejoras comunitarias. También se impulsan acciones y campañas de voluntario con eje en la presencia territorial y de manera articulada con los otros ejes de trabajo. Más del 10 por ciento de los colaboradores de Danone están involucrados en estas acciones.

+INFO

la Fundación Danone forma parte de la iniciativa múltiple Nutrición 10 Hambre Cero, que reúne a más de 1500 organizaciones para trabajar integralmente esta temática, a nivel nacional, de manera articulada entre los ámbitos público y privado.

www.nutricionalcuadrado.com.ar facebook.com/nutricionalcuadrado @nutrialcuadrado

Para conocer más sobre la Fundación Danone o participar activamente en la promoción de hábitos saludables ingresa a:


NOVEDAD

Bicicletas de bambú una alternativa verde ¿Alguna vez imaginaste pasear por tu barrio con una moderna bicicleta compuesta por materiales de la naturaleza? Ahora es posible. El bambú es una excelente materia prima para construir bicicletas. ¡Y se consiguen en Argentina!

En la búsqueda de nuevas alternativas para reemplazar a los sistemas de transporte urbanos, los cuales necesitan de una gran cantidad de energía fósil y generan emisiones nocivas en el Planeta, el bambú es una excelente materia prima para construir bicicletas. Puede parecerte raro, pero es real, el bambú no sólo un “alimento para osos”. También es un material fuerte, que resiste alrededor de 300 kilos, pero es ligero. El bambú es un material resistente, económico y respetuoso con el medio ambiente; algunas especies de bambúes son las plantas terrestres de crecimiento más veloz que se conocen, ya que se observan bambúes que crecen 1 metro en 24 horas. Existen variedades que aportan un 35% más de REVISTA SUSTENTABLE LIMA

oxígeno que los árboles. Su desarrollo afirma el suelo y dificulta su erosión, y su siembra ayuda a recuperar tierras ya erosionadas por la negligente mano del hombre. En Oriente, hace mucho tiempo que descubrieron y comenzaron a utilizar las bondades del bambú en objetos como platos, cubiertos, muebles o listones para pisos ya que, al ser un material muy resistente, se compara con el acero. El bambú podría parecer un material cuestionable para fabricar bicicletas, pero gracias a sus cualidades este material se vuelve un recurso ligero y fuerte. Las bicicletas de bambú se diseñan para satisfacer las necesidades individuales, pero ya se están haciendo “bicicletas autobús escolares” con varios asientos.

Capaces de soportar choques y vibraciones, así como cargas pesadas, las bicicletas son vistas como una solución potencial para los productores rurales. Liviana, flexible y sostenible, la bici de bambú se ha convertido en un transporte ecológico construido con materiales renovables. Su fabricación crece en el mundo y aquí, en Argentina, también pueden conseguirse.

+info

www.bambucicleta.com.ar www.bamboocycles.com www.bamboocycles.com www.bmeres.com


ECOTIPS

A PONERLO EN PRACTICA!

SENTí EL VERDE

Es una época de reencuentro, agasajo y festejo, ¡podes pasarla bien ayudando al Planeta!

Apagá las luces del Árbol de Navidad cuando vayas a dormir, asi reducis el consumo eléctrico y ahorras dinero.

Utiliza bolsas textiles cuando realices las compras, así reducirás el uso de bolsas plásticas.

Para la mesa navideña y de año nuevo, probá productos locales y de estación, son frescos, naturales y ¡más económicos!

Si compras regalitos, podes envolverlos con revistas, diarios o papel reciclado, evita los grandes envoltorios para generar menos residuos.

Cada acción

CUENTA por más MINIMA REVISTA SUSTENTABLE LIMA

que sea!


CALENDARIO

DICIEMBRE/ENERO DOM

LUN

MAR

MIE

JUE

VIE

SAB

DOM

LUN

MAR

MIE

JUE

VIE

SAB

Día: Día: Día: Día: Día: Día: Día: Día: Día: Día: Día:

1 Día Mundial del SIDA 2 Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud 3 Día Internacional de las Personas con Discapacidad 5 Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social 7 Día de la Aviación Civil Internacional 9 Día Internacional contra la Corrupción 10 Día de los Derechos Humanos 11 Día Internacional de las Montañas En recuerdo a los que murieron en Árgel 18 Día Internacional del Migrante 19 Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur 20 Día Internacional de la Solidaridad Humana

Dia 28: Día mundial por la reducción de las emisiones de CO2

REVISTA SUSTENTABLE LIMA


hastaPRONTO

nos vemos en febrero! si no te aguantas la espera visitanos www.revistalima.com.ar

Si querés recibir LIMA, envíanos un correo a suscripcion@revistalima.com.ar Más información en nuestra página www.revistalima.com.ar

Hasta la Próxima

Lima FEBRERO

!

Revista Sustentable LIMA Diciembre/Enero #15  

En la edición Diciembre / Enero de Revista Lima, festejamos las 15 ediciones con Cecilia Carrizo, un encuentro con una mujer en armonía con...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you