Revista Latinpyme No.02

Page 1

Latinpyme R E V I S T A

EDICIÓN No.2 • AÑO 3 • DICIEMBRE 2004 / ENERO 2005

PRECIO $6.000

LATINPYME CONSTRUYE LA RED DE PYMES MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA

2004,

EL un año que cierra bien

La pyme termina el año con el impulso de la economía, pero hacia el futuro enfrenta retos importantes. Los lunares están en el tema macroeconómico.


>> EDITORIAL

REVISTA ESPECIALIZADA PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Latinpyme

Llegó la hora

Edición 2 • Año 3 Diciembre 2004 / Enero de 2005

DEL CRECIMIENTO

U

n año no son sólo 365 días, 52 semanas y 12 meses. Un año puede representar el recorrido más fructífero en la vida de una persona u organización, o por el contrario, el período más largo de su existencia, si los resultados obtenidos no corresponden a sus sueños y metas. Para muchas empresas el año 2004 marcó la diferencia en su historia. Y no se trata sólo de los mejores o peores resultados reflejados en sus balances y estados de pérdidas y ganancias. Más allá del rumbo que tomaron las ventas, los activos, deudas o utilidades, está el aprendizaje alcanzado por las empresas colombianas en el año que termina. Aquellas que durante el 2004 aprendieron una lección, superaron los obstáculos, avanzaron hacia la consolidación de sus objetivos, o cometieron errores y volvieron a empezar, pueden sentirse ganadoras. También son ganadoras las empresas que decidieron sobreponerse a la crisis, buscar nuevos mercados e identificar alternativas para mejorar su productividad y enfrentarse a una creciente competencia. Por el contrario, aquellas que abandonaron sus sueños y se dieron por vencidas frente a unos resultados que aunque realistas pudieron ser confrontados, refutados y hasta corregidos, serán las grandes perdedoras en un año que a pesar de las dificultades, se vieron inmensas posibilidades. Los analistas económicos ven con optimismo el crecimiento de la economía mundial y particularmente el que registran los países de América Latina. El pronóstico para Colombia es halagüeño, pues se estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto será de al menos 4 por ciento, mientras que en México se visualiza un 4,4 por ciento, en Ecuador un 3,5 por ciento (más del doble que en el 2003), en Perú del 4,5 por ciento y en Venezuela, con un optimista guarismo del 13 por ciento. [4] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

En el caso particular de las pequeñas y medianas empresas colombianas, un estudio de Cinset señala que su crecimiento también estará por el orden del 4,0 por ciento, cifra que se hubiera podido remontar de haber corregido la preocupante revaluación de la moneda. La perspectiva para el próximo año, aunque positiva, está marcada por la incertidumbre: la revaluación de la moneda, las tasas de interés, las cargas fiscales y la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Frente a la revaluación, aunque el gobierno ha dado señales para revertir este proceso anunciando compras de dólares en el mercado para frenar la caída de la divisa, los resultados en la práctica han sido pocos. En el tema fiscal, parece inminente la aprobación de una nueva reforma que ha sido muy criticada por los analistas quienes señalan que está planteada para garantizar unos pesitos de más‚ para las arcas del Estado. Y frente al TLC, quizá uno de los temas más gruesos para el empresariado colombiano durante el 2005, todavía no hay certeza. Si bien el gobierno ha garantizado que se preservarán los intereses de los sectores más vulnerables y se buscará una negociación mucho más equitativa, lo cierto es que sólo en la última ronda, cuando ya esté listo el paquete con todos los detalles de la apertura comercial con Estados Unidos, se sabrá cuáles serán los sectores ganadores y cuáles tendrán que buscar alternativas para ser competitivos. El nuevo año plantea grandes retos y puede ser el de la consolidación de sueños para miles de organizaciones colombianas. Pero el éxito o fracaso dependerá básicamente de la habilidad de sus gerentes para aprovechar estas oportunidades y minimizar los riesgos. En todo caso ¡bienvenido el 2005! Paulo Orozco Díaz Presidente Junta Directiva

Una publicación de Latinpyme www.latinpyme.com.co Editada por Servicio Internacional de Comunicaciones SIC Ltda. Presidente Junta Directiva Latinpyme Paulo Orozco Díaz Gerente Comunicaciones María Nelly López Escalante Editora Constanza García Nieto Coordinadora Editorial Lina Cortés Ruiz Redactores Especiales Jeannette Torres Carlos Rodríguez Juan Carlos Jiménez Producción Angela Patricia Ávila Diseño y Diagramación Gabriel Rojas Fotografía Manuel Calle Gerente General Germán Ortiz Gerente de Negocios María Mercedes Lopez Escalante Director de Mercadeo y Ventas Germán Segura Directora Comercial Angela M. Giraldo Vélez Ciculación y Suscripciones SIC LTDA Sonia Camila Cepeda Preprensa Zetta Comunicadores Impresión D´Vinni Ltda. Servicio Internacional de Comunicaciones Cra 11 No. 93 A 26 Of. 107 PBX 6918907 Telefax 6019226 Bogotá-Colombia latinpyme@latinpyme.com.co


>> CONTENIDO DICIEMBRE 2004 • ENERO 2005

ACTUALIDAD

10 Ecuador, un destino para grandes negocios

La producción industrial está concentrada en Quito y Guayaquil, que tienen el 77 por ciento de estos establecimientos.

14 Inversionistas en la mira de Venezuela EMPRENDEDORES

16 Artesanías de Colombia para el mundo

Algunos casos exitosos de artesanos exportadores,permiten replantear el paradigma de que en Colombia la comercialización internacional es casi un imposible.

18 Juguetes, un asunto de familia GESTIÓN

22 Ahora sí... ¡a exportar! se dijo El reducido acceso a la tecnología constituye la principal limitante de las pymes a la hora de vender sus productos en el exterior.

[6] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

FOTO: CORTESIA EXPOARTESANIAS

EN PORTADA

FOTO PORTADA: MANUEL CALLE

26

Latinpyme

16 PORTADA

26 El 2004, un año que cierra bien

La pyme termina el año con el impulso de la economía, pero hacia el futuro enfrenta retos importantes. Los lunares están en el tema macroeconómico. FINANZAS

34 Incumplir en los impuestos no es un negocio que paga

La financiación más alta a la que puede acudir un empresario es la que implica retener impuestos y no pagar oportunamente los compromisos fiscales y parafiscales.

38 Tarjetas, una solución financiera a la mano ESTILO DE VIDA

40 Adiós al año viejo

Las reuniones con temas especiales que se organizan en recintos abiertos son las preferidas por los empresarios para pasar un rato de esparcimiento con sus empleados.

TECNOLOGÍA

42 La robotrónica

En el sistema de franquicias esta empresa ha encontrado una oportunidad de negocios y de proyección de imagen de la compañía. ESPECIAL HUILA

46 Empresarios huilenses buscan los mercados internacionales

Una de las actividades que registra un desarrollo importante en la región es la agroindustria.

• OTRAS SECCIONES • 8 Al oído 24 Oportunidades

Negocios con América Latina

44 Eventos

El 2005 de feria en feria

45 Opinión

Cómo crear empresa en Colombia Por Andrés Aranguren Calle

54 Productos y servicios


>> AL OÍDO

Combate a la piratería

U

no de los avances importantes en la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos tiene que ver con la disposición que han mostrado los negociadores de este país en el tema de telecomunicaciones, para apoyar el control al tráfico de llamadas ilegales, que para las empresas de telefonía se han convertido en una vena rota‚. Pero este tema va más allá, pues se-

Competitividad asegurada

S

iete meses le tomó al Banco de Comercio Exterior, Bancóldex, diseñar, definir y estructurar su nuevo programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas del país para apoyar las iniciativas que conduzcan a mejorar su competitividad y productividad. El programa, que incluye un proceso de sensibilización y capacitación, contó con la asesoría de varios gremios, entre ellos Acopi, Analdex y Acicam, así como también de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Medellín y Cali y varias entidades del sector financiero. El trabajo final fue muy aplaudido por el propio presidente Alvaro Uribe, quien hizo su presentación oficial en la Casa de Nariño.

gún trascendió, también podría aplicarse para el caso de la señal de televisión que actualmente venden algunas empresas norteamericanas a compañías informales instaladas en Colombia y que no cumplen con todos los requisitos que exige la ley. Si se logra un acuerdo en este sentido, no sólo las llamadas internacionales sino también la televisión pirata estaría a punto de combatirse.

Barreras para los servicios

L

a Alcaldía de Bogotá ha liderado el tema de convertir al sector de servicios en un gran ganador de los acuerdos internacionales de comercio ya que el 67 por ciento de su PIB proviene de este sector. Por esta razón patrocinó un juicioso estudio que hizo la Universidad Externado de Colombia para establecer las reales oportunidades que tiene la capital del país en la negociación del TLC. En el estudio divulgado por la Alcaldía, un dato llamó la atención: aunque la negociadora de E.U. dijo que el sector de servicios sólo tiene una restricción, para la prestación de servicios de ingeniería en Nueva York, en la práctica se encontró que son 67. Los estados más proteccionistas son Nueva York, Florida y Texas.

Comentarios destemplados

N

o cayó bien entre los altos funcionarios del gobierno cercanos a Palacio una declaración del ex presidente César Gaviria sobre la economía colombiana. Aunque Gaviria destacó el buen desempeño de la economía e incluso coincidió en que su crecimiento estará este año por los lados del 4 por ciento, apuntó que no hay que llamarse a engaños y que este fenómeno obedece en buena parte al comportamiento general que trae la economía mundial y al fortalecimiento de la demanda internacional. El gobierno ha defendido en varios escenarios su contribución al crecimiento de PIB.

A consentir a Venezuela

E

l próximo ingreso de Venezuela como país asociado del Mercosur, a mediados de diciembre, ha generado temores entre analistas de comercio exterior, quienes consideran que los continuos coqueteos de la nación hermana con los países del cono sur podrían afectar de alguna manera la relación comercial. Las exportaciones colombianas a Venezuela terminarán

[8] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

este año en niveles similares a los del 2001, que fue el año récord de ventas a ese país. Sin embargo, a partir de enero de 2005 entra en vigencia el acuerdo de libre comercio de los países andinos con Mercosur, lo que podría desplazar buena parte de las compras venezolanas hacia este bloque comercial, en desmedro de los intereses colombianos.


>> ACTUALIDAD

Ecuador, un destino pa La producción industrial está concentrada en Quito y Guayaquil, que tienen el 77 por ciento de estos establecimientos, mientras que en Azuay, Manabí y Tungurahua está el 15 por ciento y otro 8 por ciento corresponde a 17 provincias.

H

ace dos años los usuarios de telefonía celular en Ecuador apenas sumaban 800.000. Hoy llegan a 2,2 millones. Las ventas de vehículos en este mismo período pasaron de 25.000 a 125.000 unidades en el año. La transformación de la economía de este país es cada día más evidente y es atribuida a la reactivación de los sectores productivos, que están generando nuevas oportunidades para los empresarios vecinos. En términos de comercio binacional, los resultados han sido muy favorables para los empresarios colombianos. Al término del primer semestre las exportaciones de bienes no tradicionales de Colombia a Ecuador crecieron 17 por ciento al pasar de 361 millones de dólares a 423 millones, jalonadas principalmente por las ventas de energía eléctrica de la empresa Interconexión Eléctrica S.A. Sectores como el plástico, textiles y confecciones, software, equipos de telefonía y aparatos eléctricos, entre otros, han encontrado en este mercado una importante oportunidad para sus negocios. En el caso de la industria textil, que en Colombia está conformado en cerca del 90 por ciento por pequeñas y medianas empresas, en Ecuador existen buenas perspectivas de negocios. Un estudio elaborado por Proexport, sobre el mercado vecino, señala que existen pro-

blemas de abastecimiento y calidad de los insumos que no han podido ser superados y que llevan a los confeccionistas de este país a demandar producto importado. "Ecuador es deficitario en la producción de materias primas para la industria textil, tanto de fibras naturales como sintéticas y artificiales. Existe en el país presencia de los principales fabricantes y comercializadores de fibras a nivel mundial, sin embargo, el abastecimiento de estas materias primas es irregular", señala el informe. En cuanto a la competencia con la que se va a encontrar un empresario colombiano de insumos para la confección, se consideran básicamente dos aspectos: el primero, la identificación de las empresas más relevantes que se encuentran proveyendo insumos para el mercado ecuatoriano, y en segundo lugar la información de los principales importadores de productos. Es importante en este contexto que se tenga en cuenta que como el mercado ecuatoriano tiene potencial para aumentar su consumo en todos lo insumos identificados en el estudio, existen oportunidades para comercializar productos con bajo precio y buena calidad, a pesar de la contracción que vive el sector de confecciones. Otra actividad interesante la ofrece el mercado de abonos y plaguicidas, ya que la utilización de este timo de pro-

ductos es de alta prioridad parar la economía ecuatoriana, pues prácticamente no hay actividad agrícola que se desarrolle sin su participación, sea de manera directa o indirecta. En este caso, la característica del mercado es la oferta de marcas y productos fabricados por empresas extranjeras, algunas de las cuales son multinacionales. En cuanto a la industria nacional de este tipo de productos, se puede observar que es de tamaño pequeño y en algunos productos prácticamente inexistente. En este caso específico, Colombia no cuenta con preferencias frente a

La pequeña y mediana industria ecuatoriana cumplen un rol importante en la absorción de empleo, y en el desarrollo económico del país. [10] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005


ara grandes negocios

otros competidores ya que cerca del 99 por ciento de los productos de terceros países entran sin pagar arancel. A LA HORA DE LA LOGÍSTICA

La vecindad con Ecuador ha beneficiado el desarrollo de una adecuada oferta de transporte de carga en las modalidades marítima, aérea y terrestre. Existen facilidades para el transporte de todo tipo de carga con tiempos de tránsito cortos. Si ya decidió que va a ingresar a este mercado, observó su competencia y las posibilidades que tiene, y adelantó los contactos comerciales -que puede incluso realizar a través de Proexport en Ecuador, las cámaras binacionales o consultores especializados- es hora de estudiar cómo enviará sus productos. En el comercio entre Colombia y

Ecuador predomina el uso del transporte terrestre. Los productos que ingresan por este modo lo hacen por el paso TulcánIpiales, y la oferta de servicios es amplia para el traslado de todo tipo de bienes. Las carreteras son el principal medio de comunicación del país y existen muchas compañías de transporte que cubren todo el territorio. La autoridad de transporte en Ecuador es el Consejo Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, adscrito al Ministerio de Gobierno y Policía y ha adoptado las regulaciones de la Comunidad Andina en materia de transporte de carga terrestre internacional, consignados en la Decisión 399 de la CAN. Al amparo de lo establecido en esta decisión, los vehículo colombianos habilitados con los respectivos permisos de operación por las autoridades com-

petentes están facultados para efectuar en forma directa el traslado de carga de exportación. Sin embargo, según señala un estudio que sobre el tema hizo Proexport Colombia, conflictos de diverso orden han hecho obligatorio el transbordo o cambio de cabezotes en frontera, una práctica que hoy es usual. Adicionalmente, ingresar a otro país implica conocer también aspectos relacionados con su legislación, tipo de empresas a negociar y reglas para la manipulación de productos. En este aspecto, se debe tener en cuenta que a la hora de conocer las reglas en materia de etiquetado, la autoridad competente es el Instituto Ecuatoriano de Normalización, Inen. En términos generales, las etiquetas de los productos deben hacerse en español e incluir el nombre de la compañía, dirección y número telefónico; el Diciembre 2004 / Enero 2005 • Latinpyme

[11]


>> ACTUALIDAD

Patricio Egüez, Presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha.

número de etiqueta comercial, del país de origen, de la unidad de peso y del número de registro sanitario si este es requerido. Para tener una idea sobre los costos comparativos en producción que tiene Colombia con Ecuador, vale la pena apreciar algunos temas • El costo de energía en kilowatio por hora en Ecuador es de 8,14 centavos de dólar; frente a 5,93 centavos de dólar en Perú y 6,84 en Colombia. • El salario mínimo en Ecuador es de 135,62 dólares; en Perú es de 135,29 y en Colombia de 137,63. • La jornada laboral en Ecuador es de 40 horas semanales mientras en Perú y Colombia es de 48 horas.

CÓMO SON LAS PYMES ECUATORIANAS

En Ecuador, de acuerdo con su tamaño, las empresas se clasifican como pequeñas aquellas que pueden tener hasta 50 obreros; las medianas son las que cuentan con una nómina entre 50 y 99 y de ahí en adelante son grandes. El capital fijo de las medianas no puede sobrepasar de los 120.000 dólares. La concentración industrial está en ciudades como Quito y Guayaquil, que tienen el 77 por ciento de estos establecimientos, mientras que en Azuay, Manabí y Tungurahua está el 15 por ciento y otro 8 por ciento corresponde a 17 provincias. Una investigación publicada por el Ministerio de Comercio Exterior de

• DATOS DE INTERÉS • • Las cuentas de la telefonía móvil, vacaciones, servicios médicos, Internet y televisión por suscripción entraron a formar parte de las prioridades del gasto en Ecuador, incluso por encima de las bebidas alcohólicas y cigarrillos, que antes lideraban las preferencias, pero detrás de los servicios básicos y la alimentación. • La prioridad en el consumo cambió después de la gran crisis financiera, cuando los ecuatorianos empezaron a recuperar su dinero y accedieron a la moneda dura con la dolarización. • Cada mes los ecuatorianos se gastan 33 millones de dólares en viajes, vacaciones y hoteles. • El 64,92 por ciento del gasto en las familias corresponde a las de nivel socioeconómico alto y el 11,43 por ciento a las del nivel bajo. Quienes tienen ingresos de hasta 450 dólares al mes procuran ahorrar. Por ello destinan al consumo básico, en promedio, hasta el 83 por ciento del ingreso.

[12] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

Ecuador concluye que la pequeña y mediana industria cumplen un rol importante en el desarrollo económico del país, particularmente en la absorción de empleo, producción de bienes y servicios y generación de riqueza. Patricio Egüez, un conocido empresario quiteño y actual presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha, Capeipi, que cuenta con más de 2.500 empresarios afiliados, "en el campo de la productividad nos damos cuenta que en el Ecuador existen muchos factores de orden laboral, económico y tributario que frenan a las empresas para ser competitivas". En medio de este panorama hay empresas que han logrado destacarse. Una de ellas es Textiservi S.A., fundada en 1980 por un grupo de inversionistas ecuatorianos cuya visión fue la de transformar el mercado textil. En 1995 la empresa decidió incorporar a su producción nuevos artículos y para conseguirlo invirtió en maquinaria y adquirió telares planos con los que se fabrican tejidos para cobijas y cubrecamas. En la elaboración de estas últimas cuenta con telares sofisticados. Actualmente venden sus productos a Colombia, Perú, Venezuela, México, Nicaragua, Bolivia y Estados Unidos. "Entre las herramientas que nuestra empresa utiliza para darse a conocer a nivel internacional están las ferias, ruedas de negocios y los acercamientos empresariales regionales", comentó Carlos Rivadeneira, gerente de la compañía.


• INSTITUCIONAL •

Bancafé y el fortalecimiento de las MIPYME: estrategia clave en el desarrollo del país • José Ricardo Franco Mojica - Consultor de Mercadeo Bancafé •

C

on el paso de los años y debido a la fuerte recesión económica sufrida, no solamente en Colombia sino en otros países, las MIPYME han demostrado ser una excelente estrategia de reactivación y quizás el sector más atractivo para la generación de empleo. Gracias a su flexibilidad en la estructura organizacional y financiera, éstas aumentan su capacidad de respuesta frente al comportamiento de los consumidores y de los mercados, lo que las convierte en empresas competitivas e innovadoras, capaces de crear importantes ventajas comparativas respecto a las grandes empresas e industrias. Por todo esto, sin duda, hoy las MIPYME representan un importante mecanismo para el fortalecimiento del gobierno y el desarrollo del país. BARRERAS Y LIMITACIONES

Es probable que aún no se le haya dado la relevancia y el nivel que la MIPYME se merece, debido a la visible ausencia de algunas políticas sectoriales concertadas y al débil desarrollo de un entorno favorable. Hasta el momento, las MIPYME han tenido que abrirse un espacio por sí mismas, tratando de 'arañar' el desarrollo que anhelan y de sobrevivir en condiciones que aún no les son tan favorables. Entre las barreras y limitaciones, con que frecuentemente se enfrentan, se pueden mencionar: • Limitada mano de obra y de personal capacitado. La mayoría de estas empresas sólo puede acceder a personal formado en un nivel técnico • Hay una baja especialización y cobertura de los servicios de desarrollo empresarial orientados a las MIPYME • Servicios financieros limitados y no especializados para este sector productivo. Todavía los portafolios de productos y servicios, que les ofrecen las entidades financieras, no se adaptan en su totalidad a las necesidades de estas empresas • Carencia de información y datos del sector que agilicen su desarrollo e innovación tecnológica • Débiles mecanismos de estandarización de la producción (metrología, normas técnicas, de calidad y ambientales) que les permitan competir en mercados con tendencia a la globalización • Exigentes políticas tributarias Todo esto, hace suponer la urgente necesidad de voltear la mirada hacia las MIPYME y de crear algunas directrices estratégicas generales que refuercen la permanencia y solidez de este sector como pilar clave del desarrollo del país. Para lograrlo es indispensable desarrollar la

competitividad de las MIPYME, a través de su efectiva inserción en los mercados, disminuyendo así el riesgo de fracaso; promover y fortalecer la articulación productiva entre sectores económicos, logrando mejores resultados para todos. Sin embargo, estas acciones implican la creación de un entorno favorable y de apoyo a los diferentes cluster, a través de políticas de fomento, capacitación y desarrollo tecnológico, además de la generación de incentivos a prácticas productivas frente al medio ambiente que sean sostenibles. EL PAPEL DEL SECTOR FINANCIERO

Si bien, han sido variados los esfuerzos que hasta ahora se han emprendido para apoyar las MIPYME, aún falta mucho por hacer. En particular, el sector financiero debe asumir un compromiso de financiamiento a corto y largo plazo, que obedezca a un análisis profundo de las verdadera problemática de las MIPYME, y no a unas condiciones establecidas uniformemente. Sin duda, muchas de las acciones y decisiones del sector financiero han respondido a las necesidades de estas empresas, pero algunas requieren de un análisis minucioso acerca de las alternativas financieras disponibles, de su costo y de sus implicaciones a largo plazo. BANCAFÉ cree en la capacidad de hacer empresa, por esto, comparte el reto que ha asumido con las MIPYME como motor y futuro de la economía colombiana Con sus más de 220 oficinas en línea en todo el país, y a través de su completa red de canales que incluye banca electrónica, cajeros automáticos, caja ágil y audio línea, BANCAFÉ ha asumido este compromiso y, como respuesta, ha venido implantando planes estratégicos de cobertura, atención y detección de necesidades de las MIPYME. Actuamos a través del diseño de portafolios de productos que se adaptan a las condiciones y la realidad de nuestros clientes MIPYME, integrando avances tecnológicos tales como la huella dactilar como medio de identificación para realizar transacciones y operaciones, garantizando mayor seguridad y tranquilidad. Asimismo, la banca MIPYME de BANCAFÉ viene creando planes de atención que integran empresas de diferente índole, tamaño y ubicación, logrando excelentes resultados en zonas urbanas y rurales. "Somos conscientes del gran compromiso que asumimos con el país y con su desarrollo, así hoy, gran parte de nuestros esfuerzos se enfocan a promover y fortalecer las MIPYME, pues sin duda, son la clave del desarrollo de Colombia".


>> ACTUALIDAD

Inversionistas, en la mira de Venezuela Exenciones tributarias y un clima de mayor confianza está ofreciendo el vecino país para atraer nuevos empresarios a su territorio.

V

enezuela quiere convertirse en un verdadero paraíso‚ para la inversión. Por eso el gobierno ha decretado exenciones de impuestos, ha dispuesto créditos especiales para las empresas, está flexibilizando los trámites aduaneros y avanza en la creación de un clima de confianza para que cada vez más hombres de negocios se instalen en este país. Para comenzar, en julio pasado el gobierno decretó exenciones de los impuestos de renta y al valor agregado para todo tipo de empresas que se ubiquen en los municipios de Bolívar, García de Hevia y Pedro María Ureña, en el estado Táchira, fronterizo con Colombia. La medida está orientada a promover la inversión privada que estos municipios, considerados zonas económicamente deprimidas, que permita desarrollar actividades industriales, comerciales y de servicios y que se encarguen

que adoptó Colombia hace unos años, ante los desastres provocados por el desbordamiento del Río Páez y que se conoció como Ley Páez. Por estar ubicados cerca de la frontera con Colombia, los municipios venezolanos que hoy gozan de estos beneficios tributarios ofrecen amplias posibilidades para los inversionistas interesados en traspasar las fronteras. Aparte de las exenciones para las empresas que se ubiquen en estos municipios, el gobierno diseñó un programa de promoción de actividades culturales, científicas y tecnológicas en el Estado de Mérida, a través del cual busca que se incrementen las inversiones dirigidas hacia estos rubros. Según Delgado, con estos programas de apoyo al empresario el gobierno venezolano busca que la reactivación de la economía se dé más rápido de lo que se espera y su crecimiento sea sostenido. Pero los beneficios tributarios no son el

El propio jefe de la Comisión de Administración de Divisas, Edgar Hernández Behrens, fue el encargado de anunciar el proceso de simplificación y flexibilización de los procesos para los importadores, que se extenderá a los bienes importados bajo el régimen de admisión temporal y depósitos aduaneros. HACIA EL DESARROLLO ENDÓGENO

La estrategia desplegada por el presidente Chávez, para fomentar la inversión y avanzar en la industrialización del país, ya había sido anunciada hace varios meses pero ahora comienza a cristalizarse. Un largo enfrentamiento político entre el gobierno y la oposición, por

Venezuela es un importante comprador de bienes no tradicionales para Colombia, en especial manufacturas. de generar nuevos empleos. Estos beneficios no son sólo para los empresarios venezolanos pues está previsto que su vigencia cobijará a los inversionistas de cualquier lugar del mundo. Para el agregado comercial de la embajada de Venezuela en Colombia, Eduardo Delgado, los anuncios hacen parte de una política estructurada por el gobierno del presidente Hugo Chávez y encaminada a fortalecer el aparato productivo nacional. Las condiciones especiales para la inversión tienen un esquema similar al [14] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

único factor de estímulo con el que el gobierno busca aumentar la participación del sector privado en el desarrollo del país. Hace unos días el gobierno venezolano anunció una nueva disposición administrativa para beneficiar el comercio fronterizo que permite optimizar los procesos de comercio exterior. A partir del primero de diciembre entrará en vigencia la simplificación de trámites y el embarque sin autorización previa por parte de los importadores, medida que beneficia a unos 700 empresarios.

más de tres años, provocó la alteración de los planes de reactivación económica y generó un clima de incertidumbre en materia económica. Sin embargo, tras la ratificación de Chávez en el poder, por un referendo que se cumplió en agosto pasado, el gobierno ha enfocado sus esfuerzos a convocar a los empresarios y en general a los venezolanos hacia la reconstrucción de la estructura productiva del país, que fue una de las más golpeadas por el enfrentamiento político. Se estima que durante los últimos tres años más de 5.000 empresas vene-


EXPORTACIONES COLOMBIANAS A VENEZUELA

FUENTE: DANE-DIAN

zolanas desaparecieron. Ahora el gobierno quiere estimular‚ al sector empresarial, otorgando beneficios a quienes emprendan este tipo de iniciativas. Por esta razón se han diseñado programas especiales para desarrollar actividades agropecuarias e industriales que le permitan a Venezuela disminuir, de manera paulatina, la alta dependencia que tiene de la importación de productos. Estos anuncios generaron cierta alarma entre los empresarios colombianos, quienes en primera instancia interpretaron este programa como una iniciativa de desarrollo endógeno que podría afectar el intercambio. Sin embargo, las autoridades venezolanas salieron al paso de estos comentarios y despejaron todas las dudas: si bien el país está enfocando todos sus esfuerzos a desarrollar una plataforma industrial y agropecuaria competitiva, existen muchos productos que se seguirán comprando de otros países pues el objetivo es generar unos polos de desarrollo específicos.

A través de un esquema similar al de las Macro Ruedas de negocios diseñadas por Proexport Colombia, en el vecino país se vienen adelantando reuniones de negocios para identificar nuevas oportunidades en doble vía. Según Delgado, a diferencia de las Macro Ruedas que se realizan en Colombia, que tienen como prioridad conseguir compradores para los productos nacionales, las que se organizan en Venezuela tienen el doble propósito de contactar importadores y exportadores. Actualmente la estrategia de Venezuela es puntual y dirigida básicamente a incrementar el intercambio de negocios con países de América Latina.

Es por esta razón que las ruedas de negocios se han realizado con Colombia y Brasil, y próximamente se cumplirán con Chile, Uruguay, Argentina, países del Caribe y de Centroamérica. Entre enero y agosto de este año, las ventas colombianas al vecino países alcanzaron los 905,7 millones de dólares mientras que las importaciones alcanzaron los 640 millones de dólares. La balanza comercial fue positiva para Colombia en 265 millones de dólares.Venezuela es el principal comprador de productos no tradicionales, y otros bienes industriales, que tienen una alta agregación de valor y alto volumen de empleo en el país.

COMERCIO BILATERAL COLOMBIA-VENEZUELA

UNA MIRADA A LATINOAMÉRICA

El fortalecimiento de las relaciones comerciales con los países vecinos es otro de los ejes de la política comercial venezolana. Para el agregado comercial de la embajada de Venezuela, en estos momentos se trabaja con el claro objetivo de sustituir importaciones de terceros países para privilegiar las compras de los socios latinoamericanos.

FUENTE: DANE-DIAN

Diciembre 2004 / Enero 2005 • Latinpyme

[15]


>> EMPRENDEDORES Algunos casos exitosos de artesanos exportadores, permiten replantear el paradigma de que en Colombia la comercialización internacional es casi un imposible.

Artesanías

de Colombia para el mundo

L

a Luciérnaga, Piel Acida, Oxidos y Velas Púrpura no son cuatro nuevos grupos musicales que buscan imponer su ritmo entre la juventud. Aunque sus nombres suenan muy llamativos, son pequeñas y medianas empresas que a punta de tesón, perseverancia y trabajo constante, han logrado abrirse paso en el comercio exterior. Las cuatro empresas han recorrido un largo camino que aunque en ocasiones resultó tortuoso, hoy les permite contar con el bagaje suficiente para enfrentar con éxito el mundo de los negocios. Al igual que otras pymes, su comienzo no fue color de rosa. Los directivos de La Luciérnaga, dedicada a experimentar diseños en bambú; Óxidos, especializada en objetos de metal; Velas Púrpura, el arte de dar forma y color a la parafina y Piel Ácida, que experimenta formas con cáscaras de naranja, tuvieron que conocer los vericuetos que implica la comercialización internacional. Hoy observan con satisfacción los resultados. Los problemas iniciales fueron los mismos que hoy entraban el camino de la mayoría de pymes: la falta de documentación, el exceso de trámites, las falencias en la organización interna de las empresas y una asesoría inadecuada o inexistente. A esto se sumó la pérdida de ánimo frente a las dificultades que se registraron en un comienzo. Sin embargo, los testimonios de estos empresarios, que empezaron de cero, sirven de ejemplo hoy para otras empresas. [16] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

El primer caso para reseñar es el de Piel Ácida, una empresa creada por dos colombianos emprendedores, Ana María Piedrahita y Javier Cárdenas, quienes se dedicaron a la experimentación con la materia prima de la piel de la naranja. Con este producto innovador han logrado traspasar las fronteras y hoy llegan a la Unión Europea. Su labor se ha enfocado en la elaboración de un buen producto, con identidad, técnica y diseño. Piedrahíta hace énfasis en que no ha sido fácil y que el hecho de exportar no los hace una gran industria, señala que todavía continúan siendo una pequeña empresa, pero con un alto potencial y con muchas ganas de salir adelante. Respecto al tema del proceso exportador, aconseja en primer lugar no pensar que es un proceso muy difícil, ya que esto implica un obstáculo para el arranque. Segundo, sugiere vincularse a gremios o asociaciones, inscribir la empresa y los productos en el Mincomex para obtener el criterio de origen, que permite gozar de los beneficios en materia de aranceles. Tercero, asesorarse con Proexport o Artesanías de Colombia, ya que ponen a la disponibilidad de todos los interesados herramientas como el Zeiky o Expopyme, fundamentales para mejorar el desempeño. Y por último recomienda inscribirse en todas las ferias posibles, ya que son elemento fundamental para hacer contactos y clientes. Velas Púrpura, constituida por Luis Fernando Rojas, está catalogada dentro de las 10 pymes con mayor exportación

del país, lo que se traduce en éxito y experiencia. Rojas aconseja a los artesanos que recién inician en la comercialización internacional, conformar alianzas o buscar padrinos que sepan del negocio y agrega que hay que hacer los negocios con documentos muy bien sustentados, ya que es muy fácil perder la inversión. Explica que hay que competir con productos de calidad, ya que cuando es reconocida esta variable en mercados tan exigentes como el inglés o el sueco, es más fácil penetrar en el resto de los países, aspecto que reafirma con conocimiento de causa, ya que sus productos se encuentran en Asia, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Luz Amparo Barragán Montaño, creadora de la empresa que lleva su nombre y se especializa en productos en madera elaborados a mano, exporta principalmente a Estados Unidos. Las principales dificultades, resultan al momento de competir basados únicamente en precios, puesto que países como la India, Tailandia y China tienen mano de obra barata y sus precios son muy bajos. Además, en estos países resulta fácil copiar los productos y reproducirlos para venderlos más baratos. A QUIÉN ACUDIR

Todos los interesados en el tema pueden dirigirse a la entidad promotora


FOTO: CORTESIA EXPOARTESANIAS

FOTO: CORTESIA EXPOARTESANIAS

de comercio exterior, Proexport, ingresando a www.proexport.com.co. Allí podrán encontrar datos acerca de cómo exportar, por medio de una guía general y de servicios Allí mismo se pueden encontrar los enlaces para ingresar al servicio Zeiky, que es un centro empresarial de comercio exterior creado por la misma entidad, que se encarga de generar y promover la cultura exportadora, ofreciendo apoyo integral en todos los procesos a través de su línea de comercio exterior.

tos comerciales, asesoría en empaque y embalaje, promoción en ferias y misiones comerciales. Para el tema de la financiación, los empresarios pyme pueden dirigirse a www.bancoldex.gov.co. Si el trámite de interés tiene que ver con documentación o procesos específicos de exportación, se debe consultar al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ingresando a www.mincomercio.gov.co. Para todos aquellos interesados en participar en ferias y proyectos orientados

el desarrollo de esta actividad o como artesanos de dedicación temporal. Pero a pesar de ser un sector representativo de la economía del país y de contar con grandes ventajas competitivas, es un mercado con numerosos casos que reflejan las dificultades existentes, tanto para su desarrollo como para su comercialización, principalmente en el ámbito internacional. El gobierno colombiano ha venido realizando importantes esfuerzos, como la suscripción de diferentes acuerdos

El producto artesanal colombiano tiene una imagen suficiente fuerte en el exterior para justificar su presencia en los mercados. En Bogotá: 524 2015 y nacional 01 900 331 00 21, biblioteca sistematizada y talleres empresariales. Así mismo podrán acceder a Expopyme, un programa dirigido a las pymes, que otorga apoyo a las empresas interesadas en posicionar productos en el mercado extranjero. Este programa ofrece capacitación para el desarrollo de nuevos productos, procesos productivos y métodos de gestión destinados a que cada empresa tenga su plan exportador. A su vez cuenta con instrumentos de apoyo como asesoría financiera, contac-

específicamente al sector de las artesanías, se puede acudir a Artesanías de Colombia, entidad que también cuenta con un centro de negocios, presta los servicios de intermediación aduanera, cotizaciones, consolidación de órdenes de compra, despachos y servicios financieros. UN OFICIO ANCESTRAL

En Colombia se estima que 350.000 personas están vinculadas directamente al sector artesanal y que 1.200.000 están relacionadas ya sea como agentes comerciales, prestadores de servicios para

comerciales; ha hecho énfasis en la formulación de políticas de mercadeo internacional tendientes al incremento y diversificación de la oferta productiva exportable, y así mismo, ha puesto a la orden de grandes, medianos y pequeños productores, instrumentos facilitadores para la exportación y de proyectos de desarrollo económico y social para el sector artesanal en el ámbito nacional como Expoartesanías, la Plaza de los Artesanos y los Laboratorios Colombianos de Diseño para la Artesanía y la Pequeña Empresa. Diciembre 2004 / Enero 2005 • Latinpyme

[17]


>> EMPRENDEDORES

Juguetes,

Siguiendo la tradición de las pymes es Colombia, que en su mayoría son empresas familiares, los productores de juguetes y muñecos de peluche han continuado con el oficio que iniciaron sus padres o abuelos. Para ellos, la época de fin de año es una verdadera Navidad.

un asunto de familia

E

fraín Pachón desde siempre tuvo una fascinación por los muñecos de peluche. Por eso hace unos años comenzó con su esposa una academia donde impartía clases a mujeres cabeza de familia que buscan en estos cursos un ingreso adicional. Sin embargo, la experiencia de la vida misma y su conocimiento del mercado lo llevaron a contemplar la idea de conformar una sociedad familiar que se dedicara por completo a la producción y comercialización de muñecos de peluche. Mientras la idea fue madurándose sus hijos fueron creciendo. Hernán, su hijo mayor, se convirtió en economista y fue designado para dirigir los aspectos administrativos y financieros de la empresa, mientras que Diana se graduó de diseñadora industrial y su misión era dedicarse a los diseños y al mejoramiento del proceso de la elaboración de los muñecos. De esta forma, en 1996 se creó formalmente la firma Peluchitos, que hoy vende al mercado

[18] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

nacional y tiene presencia en almacenes de cadena y tiendas de expresión social y que emplea a mujeres cabeza de familia. Peluchitos, como la mayoría de las empresas que atienden este segmento de muñecos y juguetes para niños, ha ido creciendo gracias al empuje de las nuevas generaciones que han prolongado la tradición impartida por sus padres y abuelos. INICIATIVA EXPORTADORA

Aquello de que "detrás de cada gran hombre hay una gran mujer" parece aplicarse no sólo para Efraín sino también para Héctor Manuel Aldana, gerente de la empresa "Isaías 43", que hoy cuenta con una gran acogida en el mercado nacional e internacional. Héctor Manuel, también en compañía de su esposa le dio vida a una exitosa fábrica de muñecos y juguetes. Con 10 años en el mercado, una planta que abastece el mercado nacional y un equipo de ventas que hace presencia en las principales ciudades del país, Isaías 43 tiene hoy dos tiendas propias en Barranquilla y hace presencia en tiendas especializadas y almacenes de cadena como Vivero, Homecenter y Carrefour.

"Contamos con dos líneas, una de primera generación, con figuras de animales y otra de segunda generación con figuras humanas. También ofrecemos lámparas con figuras de personajes propios y recientemente hemos ingresado al segmento de productos de impresión con bolsas de regalos, separadores y libros", manifestó Héctor Manuel Aldana. En el 2000, Héctor Manuel y su esposa se dieron a la tarea de exportar. Recurrieron a Proexport y a través del programa Expopyme iniciaron el proceso para llegar a otros mercados con sus productos. Hoy, "Isaías 43" tiene presencia en Ecuador, Venezuela, Guatemala y Costa Rica y hace poco se concretó una alianza que les ha permitido abrir operaciones en México. UN TRADICIÓN QUE NO SE PIERDE

Rosa Amelia Martínez, ha sido la encargada de prolongar la tradición cultivada por su padre y su hermano, quienes eran artesanos y se dedicaban a la elaboración de diferentes artículos en cerámica, tela, papel y alambre. Sin embargo, el interés de Rosa Amelia estuvo encaminado más hacia los elementos en cerámica y fue en esa técnica en la que adquirió gran dominio. Con el pasar de los años fue dándose cuenta de que sus muñecos en cerámica tenían una gran acogida como regalos y buscando agregar valor e innovar


en este mercado, le adicionó a la cerámica el trabajo en tela y otros elementos que le han permitido desarrollar una completa línea infantil. Aunque el propósito inicial no era alcanzar ventas a gran escala, la acogida de sus muñecos fue creciendo y entonces decidió lanzarse en firme hacia el mercado de los artículos para niños y creó la empresa Amelia Guambia Artesanías. "Nuestro gran interés son los artícu-

miente", la firma ha ido ganando aceptación entre grandes y adultos mientras que sus ventas y participación en el mercado crecen. UNA ALIANZA GANADORA

Hasta el 2003 cada uno actuaba solo. Vendían sus productos y sorteaba las dificultades del mercado por sí mismos, pero tenían varias cosas en común: trabajaban la madera, hacían parte de la

niños, decidieron crear bajo el nombre de "Animados", una alianza que les permitiera llegar con otros productos a diferentes mercados. Fue así como comenzaron a fabricar una serie de juguetes en madera sin ningún tipo de color y con un mecanismo que les permite contar con cierto movimiento. Los ensambles son en madera y no utilizan puntillas, lo que los hace seguros para los niños.

En navidad, las empresas del sector de juguetes venden más del doble de lo que comercializan en el resto del año. los para niños. Por un lado, tenemos productos que buscan desarrollar la motricidad fina. Tenemos títeres de un dedo, con los que los niños pueden meter una mano y así pueden moverlos. Existe otro tipo de títeres que además de contar con movilidad en la cabeza, permiten a los niños moverles otras partes del cuerpo", indicó Rosa Amelia. Inspirados en figuras de animales, de fábulas y cuentos infantiles como "La Liebre y La Tortuga", "Los Tres Cerditos", "Caperucita Roja" y "La Bella Dur-

Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo y se encontraban cada año en la feria organizada por Artesanías de Colombia, Expoartesanías. Aprovechando el espacio común, Nucosa, una pequeña empresa que fabrica aretes y collares; Arlequín, dedicados a la producción de portalápices, accesorios para escritorio y móviles para niños; Carpentarias, que producen herramientas de trabajo y algunas piezas de mobiliario y Maderlandia, dedicada a la producción de material didáctico para

"El juguete ha tenido gran éxito. Desde el momento de la constitución de la alianza andamos los cuatro en todo y tomamos las decisiones en conjunto, aunque cada una continúa operando por su cuenta con la producción de sus artículos específicos, sostuvo Ivonne Cuéllar, gerente de Maderlandia. La unión ha producido tan buenos resultados que ha llevado a Animados a incursionar a mercados como Ecuador y Estados Unidos. "Proexport nos ha apoyado con asesoría para procesos exporDiciembre 2004 / Enero 2005 • Latinpyme

[19]


>> EMPRENDEDORES tadores. Analizando las oportunidades nos damos cuenta que podemos ser competitivos en calidad, porque a nivel de precio tenemos por delante a productos provenientes de China y Tailandia. Por eso requerimos de acompañamiento, especialmente en las acciones de mercadeo", agregó Cuéllar. UN JUEGO DE NIÑOS

De los juegos con su hija nacieron personajes como Anadelia, la jirafelia, Pedrito Perrín Perrito y Antoniauta viajero astronauta, que hoy hacen parte de "Ojos" el mundo de Kike, una empresa que en manos de Enrique Jaramillo, un artista plástico, ha querido ofrecer alternativas de diversión para grandes y chicos. "La idea surgió hace dos años con la producción de un libro para colorear donde aparecían los personajes. Luego fueron surgiendo las camisetas, relojes, bolsos, morrales, cuadros, portarretratos y hasta edredones inspirados todos en las figuras de los muñecos", dijo Jaramillo. Kike ha puesto gran interés en el desarrollo de colores y a la respuesta de los niños a tonos diferentes del azul y el rosado. "Los personajes se caracterizan por estar elaborados en telas de diferentes colores. Se trata de tonos intensos como el rojo, el amarillo, el verde y el púrpura, entre otros, agregó. Los artículos son elaborados por un grupo de mujeres artesanas que cuidadosamente los cosen y adhieren las aplicaciones a mano, desde los muñecos hasta los cubrelechos que se venden en el almacén. "Cada muñeco lleva una preparación con anterioridad. Se trata de un proceso dispendioso. Se establece el diseño y se escogen las telas que vayan acordes con el concepto y se indica a la persona que lo vaya a armar la secuencia exacta en la que tendrán que disponerse las telas y aplicaciones", sostuvo Kike. De manera comercial opera desde hace dos años, a través de circuitos de ferias y pequeños distribuidores. Sin embargo, la idea de tener un punto de venta propio se hizo realidad hasta este

año y ahora espera que sus personajes trasciendan sus fronteras. "Nuestros planes para el futuro próximo son abrir un nuevo almacén en 2005, aunque aún no esta definido si será en Bogotá o en otra ciudad del país. Hemos recibido buena respuesta en Medellín y Barranquilla. Además tenemos presupuestado seguir creciendo en presencia pero a través de la figura de franquicias y ahora estamos explorando la posibilidad de ingresar al mercado español", sostuvo Kike. YA VIENE LA NAVIDAD?

Con la llegada de diciembre, época de fiestas y regalos, literalmente estos empresarios hacen su "Navidad" durante este mes. Aunque si bien diciembre es un período en el que la demanda por juguetes y artículos para niños aumenta, los empresarios del sector se preparan desde junio para asumir las fiestas navideñas, que también suponen un incremento de sus ventas. "En diciembre vendemos cinco veces más de lo que vendemos en una época normal del año. El trabajo para asumir esta mayor oferta se inicia a comienzos del segundo semestre del

año, cuando generamos cerca de 20 empleos directos y por lo menos 40 indirectos", anotó Diana Barreto de la firma Peluchitos. Para Héctor Manuel Aldana, de la firma Isaías 43, el trabajo fuerte para la temporada de Navidad ya está pasando en noviembre, pues en el caso de esta empresa en particular, las ventas comienzan después de que termina la temporada de septiembre y a esta altura prácticamente el inventario diseñado para la época decembrina esta agotándose. Rosa Amelia Martínez, de la firma Amelia Guambia Artesanías, dice que aunque es una convencida de que para regalar un juguete o un muñeco no hay una época determinada del año, ya que los niños son consumidores innatos de estos productos durante todo el año, en la época de diciembre las ventas aumentan de manera significativa, lo que los obliga a incrementar sustancialmente su producción. Es por esta razón que un buen número de estos empresarios espera con ansias la llegada de esta época, que para muchos se constituye en la posibilidad de cerrar el año con un repunte en ventas que les permita respirar tranquilos y recargar energías para el comienzo del 2005.

Con ingenio, habilidad y sobre todo innovación, los creadores de juguetes se posicionan en el mercado nacional y buscan el exterior. [20] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005


>> GESTIÓN

Ahora sí...

¡a exportar El reducido acceso a la tecnología y la escasa productividad de las empresas constituyen las principales limitantes de las pymes a la hora de pensar en vender sus productos en el exterior.

C

omo todo lo desconocido, asusta. El pensar en vender en mercados diferentes al nuestro y de ir en búsqueda de clientes distintos a los tradicionales supone grandes miedos para los pequeños y medianos empresarios. Y como el miedo paraliza, muchos de ellos se quedan sólo con la exhibición de sus productos en el mercado nacional. Sin embargo, lo que una gran parte de los empresarios con espíritu exportador desconoce es que existen diversas

se dijo! can apoyar a pymes para que mejoren sus niveles de competitividad. "El Fondo Fomipyme cuenta con recursos correspondientes a 20.000 millones de pesos anuales para financiar este tipo de proyectos. Se tiene presupuestado que la iniciativa, que comenzó en el 2001 se prolongue hasta el 2010", indicó el viceministro de Desarrollo, Carlos Alberto Zarruk. Desde su apertura en 2001, el Fomipyme ha entregado recursos por 50.000 millones de pesos con los cuales se han financiado 286 proyectos. De ellos el 66 por ciento los beneficiados han sido microempresarios y el 33 por ciento las pequeñas y medianas empresas. El Fondo financia proyectos de asistencia técnica, mejoramiento de productos, procesos de comercialización, ini-

De acuerdo con los requisitos establecidos por la entidad, deberán presentar sus proyectos a más tardar el 29 de enero del 2005. Los planes presentados serán calificados por parte del Ministerio de Comercio y luego se procederá al desembolso de los recursos. Adicionalmente, la cartera de Comercio viene adelantado convenios con los departamentos y municipios que busca ampliar la cobertura de este tipo de iniciativas en las regiones. Los recursos

Actualmente diversas entidades lideran iniciativas que buscan dotar a estas empresas de recursos para mejorar sus niveles de productividad. iniciativas apoyadas por entidades como la Corporación Andina de Fomento (CAF), Colciencias, Bancóldex, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Proexport, entre otra, que buscan apoyar a estos empresarios para que mejoren sus niveles de producción y aumenten su competitividad. A LA CAZA DE FOMIPYME

Una de las estas iniciativas es el Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico, Fomipyme, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que constantemente abre una serie de convocatorias que bus[22] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

ciativas de asociatividad y creación de empresas. A través de este fondo, los empresarios que cuenten con algún plan para exportar o estén en busca de recursos para mejorar algún tipo de proceso podrán participar de la convocatoria que en estos momentos tiene abierta el Ministerio de Comercio y para la cual se han dispuesto 10.000 millones de pesos. Los empresarios interesados en participar de la actual convocatoria pueden ingresar a la página web del Ministerio de Comercio (www.mincomercio.gov. co) donde encontrarán los términos de referencia para optar por estos recursos.

provienen de forma conjunta entre el Gobierno Nacional y los entes territoriales, lo cual supone recursos adicionales a los 20.000 millones de pesos anuales. AYUDA MULTILATERAL

Las empresas colombianas cuentan con potencial para conquistar mercados internacionales. De ahí que entidades como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y Colciencias, también se hayan interesado en dar impulso a planes y proyectos que preparen a las empresas nacionales para esa tarea. La CAF ha puesto en marcha el Programa Andino de Competitividad (PAC),


CON EL APOYO DEL BID

A

copi ha abanderado del tema de la asociatividad y las alianzas como una forma exitosa de ingresar a mercado extranjeros.Desde hace 30 meses impulsa el Programa sobre Promoción de Operaciones Cooperativas entre Empresas, que en asocio con el BID y el Fondo Multilateral de Inversiones busca promover este esquema entre las pymes. Hasta el momento, a través del programa se han constituido 36 alianzas entre empresas de 14 sectores diferentes. "Las alianzas se han constituido como empresas nuevas, cuentan con un gerente que se dedica a articular directamente la alianza y las empresas que la conforman se dedican a la elaboración de un producto específico",afirmó Ricardo Garzón, director del programa.

del cual hacen parte iniciativas como el Programa Nacional de Prospectiva, que con el apoyo de Colciencias y el Ministerio de Comercio, que busca promover el potencial de la oferta científica y tecnológica del país y aumentar las exportaciones de este sector. "América Latina no ha sido capaz en las últimas décadas de reestructurar su aparato productivo, por lo cual se encuentran sectores de bajos niveles de valor agregado. Existe la necesidad de realizar cambios en las estructuras tecnológicas de producto y ese es el objetivo de un programa como este: generar beneficios tecnológicos, desarrollar valor agregado y aumentar la capacidad de aumentar ventas", afirmó Javier Medina, gerente del Programa Nacional de Prospectiva. De esta manera, empresas del sector eléctrico, lácteos y de empaques ya se han beneficiado del programa a través de dos convocatorias realizadas en 2002 y 2003. Las empresas seleccionadas reciben asesoría en aspectos tecnológicos, culturales, sociales y económicos. "La filosofía del mundo actual es sálvese quien pueda‚, de ahí que este tipo de iniciativas sintonizan al país con lo que esta pasando en el mundo, por ello el interés por estos proyectos ha ido creciendo", indicó Medina. Los empresarios interesados en participar en el programa deben estar atentos a las convocatorias organizadas por Colciencias y la CAF. Actualmente estas

entidades prepararan la ejecución de la tercera fase del programa. Así mismo, se vienen organizando una serie de tertulias y debates. PROGRAMA EXPORTE

A la hora de iniciar la tarea de exportar son muchas las preguntas que asaltan a los empresarios. ¿Cuál será el mercado apropiado? ¿Con qué estrategia ingresar a ese nuevo mercado?. Con el propósito de ayudarles a los empresarios en esta labor surgió el programa Exporte, que hasta el momento ha beneficiado a 25 empresas provenientes de sectores tecnológicos que cuentan con un potencial exportador de 26 millones de dólares.

"Las empresas que participan en este programa reciben asesoría en la elaboración de planes de negocios, definición de la oferta exportable y acompañamiento en los procesos de exportación" , sostuvo Fanny Almario, responsable del proyecto. El programa, que arrancó con una primera fase en 2001, se estima que culmine a mediados de 2005. La primera etapa del proyecto se concentró en capacitación y en la asesoría virtual de planes de negocio, con la participación de las empresas en una rueda de negocios virtual. Al finalizar la segunda fase del programa, sus directivos esperan contar con las primeras experiencias exitosas de apertura de mercados en el exterior.

• OTRAS INICIATIVAS DE LA CAF •

A

dicional al Programa Nacional de Competitividad y a la iniciativa Exporte, la Corporación Andina de Fomento cuenta con otras alternativas para los pequeños y medianos empresarios. Las alianzas internacionales son una de ellas. Con el auspicio del Fondo Español de Cooperación Técnica, la CAF ha identificado y se encuentra evaluando a empresas de países de la Comunidad Andina que cuenten con potencial de acceder a mercados inter-

nacionales y que estén interesadas en establecer contactos con organizaciones del país ibérico. Adicionalmente, tiene una alianza con la Escuela Warthon de la Universidad de Pensilvania, que busca incorporar a las pymes al programa GCP ˆGlobal Consulting Practicum, a través del cual se desarrollan asesorías en el área de mercadeo que les permitan ingresar al mercado de Estados Unidos.

Diciembre 2004 / Enero 2005 • Latinpyme

[23]


>> OPORTUNIDADES

Aquí están las oportunidades de negocios con América Latina

A

partir de este número, Latinpyme registrará las ofertas y demandas de productos de empresarios de compañías grandes, pequeñas y medianas en todo el continente. Este es un servicio especial para nuestros lectores, que busca apoyar el proceso de identificación de nuevos mercados, y que tiene como base el Sistema de Promoción de Información Tecnológica y Comercial.

PERU: OFERTA DE PINTURA LATEX LAVABLE Una empresa industrial peruana, dedicada a la fabricación de pinturas, ofrece pintura de latex lavable. • Esta pintura se puede aplicar con brocha, rodillo y soplete sobre cemento, yeso, ladrillo y madera. • El producto se presenta en baldes plásticos de 4 litros. • El producto se ofrece en blanco y diferentes colores. • Los precios y demás condiciones comerciales se tratarán con los interesados. Datos de la Empresa

Nombre: INDUSTRIAS GOLDFISH SAC Dirección: Calle Los Plateros 256 URB. IND. El Artesano ., Lima Teléfonos: 511 43664411 Fax: 511 3410106 E-Mail: goldfish@ddm.com.pe

ARGENTINA: OFERTA DE CARNE DE CORDERO Una empresa argentina ofrece carne de cordero. Se trata de animales originarios de la pampa y patagonia argentina, ganado ovino joven de hasta 12 meses de edad. • Los corderos están criados exlusivamente a "campo", es decir, sin la utilización de ningún tipo de suplementos o anabólicos. Su peso ronda entre los 12 Kg. y 25 Kg. ya faenados. • La carne se exporta congelada o fresca •. La empresa está dispuesta a satisfacer los requerimientos de packaging solicitados por el cliente. • El mercado objetivo es Latinoamérica. Datos de la Empresa

Nombre: Trade Point Bahía Blanca-Cnel. Rosales Dirección: Donado 80 Teléfonos: 54291 4559292 Fax: 54291 4559292 E-Mail: medipietro@tradepointzf.org.ar

ECUADOR: DEMANDA DE LENCERIA PARA MUJERES Y HOMBRES La empresa ecuatoriana Ecuafruit Trading Inc., importadora y comercializadora de artículos de lencería, requiere: • Artículos de lencería para mujeres y hombre principalmente. • La firma está interesada en contactar fabricantes y actuar como representante en Ecuador. • Los proveedores interesados en atender esta demanda, deberán enviar sus propuestas indicando precios y demás condiciones comerciales. Datos de la Empresa

Nombre: Ecuafruit Trading Inc. Dirección: Km 3,5 vía Samborondon, Palmar del Río, Guayaquil Telefonos: 593 9 745 0831 Fax: 593 4 283 4038 E-Mail: joserami@gye.satnet.net

URUGUAY: OFERTA DE CINTAS TRANSPORTADORAS Una empresa uruguaya, Gómez Haedo S.R.L., del sector metalúrgico, ofrece cintas transportadoras, accesorios y servicio técnico que incluye entre otros: • Correas especiales. • Cadenas de transmisión y transporte. • Mangueras de todo tipo. • Rodillos para transportadores. • Mototambores. • Goma en plancha Datos de la Empresa

Nombre: Gomez Haedo SRL Dirección: Cuareim 1801, Montevideo Telefonos: 598 2 9248818 924 Fax: 598 2 9240568 E-Mail: cmc@gomezhaedo.com.uy [24] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

Para mayor información sobre estas y otras oportunidades de negocios comuníquese con: Teléfono: 481 2223, Bogotá E-mail: tips@etb.net.con


>> PORTADA

un añ

[26] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005


2004, ño que cierra bien EL

La pyme termina el año con el impulso de la economía, pero hacia el futuro enfrenta retos importantes. Los lunares están en el tema macroeconómico. Por: Jeannette Torres Flórez • Redactora Latinpyme

L

as pequeñas y medianas empresas están a punto de terminar un año que para algunos es de reactivación apenas aparente y para otros, de consolidación de un proceso de recuperación que puede sostenerse durante el próximo año. Mayores niveles de producción, recuperación de la demanda interna, amplia participación en ferias internacionales y ruedas de negocios para contactar nuevos clientes, reactivación de los mercados internacionales y un clima de negocios más favorable hacen parte del balance positivo. Pero no todos creen que la situación fue color de rosa. Entre los lunares se destacan las dificultades de las pymes

para acceder al crédito, los altos costos del dinero, el impacto negativo de la revaluación y la incertidumbre en materia tributaria y pensional, que le restaron mayor dinamismo a la actividad productiva durante el año que termina. El ambiente de los negocios, sin embargo, sigue marcado por un clima de mayor optimismo, seguridad y confianza, que para muchos podría continuar en el próximo año, cuando se espera que se consolide el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, TLC, se avance en la lucha contra las drogas, la disminución del desempleo y la pobreza y se mantenga el ritmo creciente de la economía. Según algunos pronósticos, el 2004 terminará con un crecimiento del 4 por ciento. Diciembre 2004 / Enero 2005

• Latinpyme [27]


>> PORTADA Y aunque el 2005 se percibe como un buen año, la incertidumbre proviene de un lado del manejo fiscal y por el otro, del ambiente preelectoral, ya que será un año marcado por el debate político y la aprobación en el Congreso del TLC. En esta época de balances y conjeturas sobre el futuro, un grupo de expertos le contó a Latinpyme cuáles son sus principales reflexiones sobre el año que acaba de pasar y plantean los escenarios que podrían observarse en el 2005. Juan Alfredo Pinto, el presidente de Acopi, no es el dirigente gremial más escéptico en el tema económico, pero esperaba más de lo que se logró en el año que acaba de terminar. "No puedo calificar al 2004 como un año exitoso, sino aceptable, con resultados positivos para la pequeña y mediana empresa en el corto plazo pero con grandes preocupaciones a nivel macroeconómico", enfatiza Pinto, quien con cifras en mano asegura que este año terminará con un crecimiento de su economía cercano al 4 por ciento, atribuible a un mejor desempeño de la demanda interna en algunas áreas del sector de la construcción -diferentes a Vivienda de Interés Social-, dentro de las cuales las Pymes tuvieron una participación importante. Se destacan renglones como la carpintería, elaboración de insumos, fabricación de tejas y pintura. Otras actividades como las confecciones, industria gráfica, alimentos y plásticos también reportaron resultados positivos. No obstante, sectores como el calzado continuaron enfrentando problemas

FOTO: JUAN CALLE

OPTIMISMO SIN ALGARABÍA

El empleo tampoco ha tenido el mejor desempeño. Aunque las micro, pequeña y mediana empresa generará en el 2004 cerca de 385 mil nuevos empleos (frente a una expectativa de 420 mil), la cifra no es la más satisfactoria. Según estos datos, las pyme tendrán este año una contribución del 40 por ciento en la meta general del empleo nacional y un crecimiento del 6 por ciento frente al año anterior. De esta cifra, 180.000 empleos serán aportados por la microempresas formales, 60.000 por las pe-

principalmente a una mayor dinámica del sector de servicios gastronómicos, turísticos y hoteleros y al incremento de la seguridad. EL EFECTO VENEZUELA

Venezuela fue un socio estratégico para los pequeños y medianos exportadores colombianos. La reactivación de la economía en ese país hizo posible que durante el 2004 se presentara un crecimiento del 80 por ciento en las ventas Pymes hacia ese destino. Así, mientras

"El tratado de libre comercio agravará las condiciones de la economía, en especial las de las pequeñas y medianas empresas", Eduardo Sarmiento. de contrabando y competencia desleal por el ingreso de productos del exterior a precios inferiores al costo de producción, en tanto que las empresas del sector metalmecánico, dedicadas a la elaboración de artículos para el hogar, muebles y aparadores sortearon momentos difíciles debido al incremento en los costos del hierro y el acero, principales materias primas de estos productos, así como a dificultades en diseño e innovación. [28] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

queñas empresas y 25.000 por las medianas. En consecuencia, los 120 mil empleos restantes provendrán de la microempresa informal. En promedio, el empleo subirá este año en más de dos trabajadores por empresa, puntualizó Pinto. Al analizar el desempeño de la Pyme por regiones, el presidente de Acopi destacó la recuperación que se registra en Santander, el Eje Cafetero y Antioquia. Bogotá presentó un comportamiento favorable debido

en el 2003 se efectuaron exportaciones por 230 millones de dólares, en el 2004 se espera que éstas alcancen los 400 millones de dólares. "Hemos hecho un esfuerzo enorme para pasar de 3.500 empresas exportadoras en el 2003, a 6.800 en el presente año, donde algunas empresas lograron ventas individuales externas superiores a los 100 mil dólares en el año". En cuanto a las ventas dentro del país, el 60 por ciento de empresarios en-


Juan Alfredo Pinto, Presidente de Acopi.

cuestados por Acopi manifiesta expectativas de crecimiento en producción y ventas frente al cierre del 2003. PYMES CON MENTALIDAD EXPORTADORA

Para Proexport Colombia "es indudable que el dinamismo exportador de Colombia está presente en la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, es decir, que cada vez más éstas esperan ingresar al mercado internacional", según confirmó Luis Guillermo Plata, presidente de la entidad.

ron a las Macro Ruedas de Negocios con compradores de varios países fueron pequeñas y medianas de diversos sectores. Igualmente las Pymes participaron en misiones de vendedores a países del mundo y fueron protagonistas de eventos de negocios sectoriales con Proexport. En general, recibieron apoyo en información comercial y enrutamiento hacia los negocios. Para el Luis Guillermo Plata el 2004 puede catalogarse como un año positivo, en el que las exportaciones colombianas crecieron 19,9 por ciento durante el período comprendido entre agosto de 2003 y agosto de 2004, pasando de 8.631 millones de dólares a 10.353 millones de dólares. Este resultado obedece al crecimiento del 22,9 por ciento

do enero ˆ agosto se habían exportado 1.086 millones de dólares. En exportaciones no tradicionales la meta es cerrar el año con ventas en este grupo de productos por 8.000 millones de dólares. Entre enero y agosto de 2004, el principal destino de nuestras exportaciones no tradicionales fue Estados Unidos, con 1.754 millones de dólares, representando el 31,3 por ciento de las ventas totales de este tipo de productos, seguido por Venezuela, Ecuador, México y Perú, que presentaron exportaciones por 895 millones de dólares, 597.6 millones, 255.9 millones y 245.3 millones, respectivamente. CRÉDITO: LAS MICROEMPRESAS FUERON LAS MÁS DINÁMICAS

Más crédito y más ventas registraron durante el 2004 las microempresas colombianas. Germán Contreras, presidente de la Compañía de Financiamiento Finamérica afirma que este fue un buen año para el sector microempresarial, si se tiene en cuenta que la cartera del sistema financiero creció por encima del 30 por ciento. "A septiembre de 2004 el microcrédito presentó un incremento del 36 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, lo cual a todas luces es un indicador positivo. No obstante, se debe mirar con cuidado el cumplimiento de las obligaciones por parte de los empresarios, para que no se convierta en un indicador negativo en la medida en que aumente la cartera vencida", indicó. Sin embargo, en opinión del directivo, hablando puntualmente de la pe-

En promedio el empleo subirá este año en las pequeñas y medianas empresas, Juan Alfredo Pinto, Presidente de Acopi. A través de su programa Expopyme, Proexport ha capacitado y asesorado 2.252 empresas. De estas, están exportando actualmente 724 Pymes, que vendieron a agosto de este año un poco más de 103 millones de dólares. Las empresas Pyme son atendidas por Proexport sin ningún tipo de discriminación, es decir, con el mismo portafolio de servicios que las empresas grandes. Este año, por ejemplo, más de la mitad de las 2.600 empresas que asistie-

en las exportaciones de productos no tradicionales y del 16,6 por ciento en tradicionales. La gran recuperación del mercado venezolano fue determinante para los empresarios colombianos. Las exportaciones hacia ese país crecieron 133,5 por ciento en los ocho primeros meses del año, presentando ventas por 905,7 millones de dólares. Sin embargo, sostuvo el directivo, aún no llegamos a los niveles del año 2001 cuando en el perío-

queña y mediana empresa, la sensación, aunque positiva, no se compara con la de la gran empresa o de la microempresa. "La pequeña y mediana empresa continúa enfrentando serios obstáculos para el acceso al crédito y aunque se ha flexibilizado el ritmo de crecimiento de la cartera del sistema para este sector, es claro que la Pyme necesita otro tipo de financiación diferente a la tradicional, es decir, costos financieros más bajos que le permitan mejorar su competitividad y Diciembre 2004 / Enero 2005

• Latinpyme [29]


>> PORTADA

prepararse adecuadamente para el TLC", sostuvo. Al mismo tiempo, indicó que se requiere un consenso nacional para el fomento de capital de riesgo y la ampliación en la cobertura de este tipo de financiamiento, tema que calificó "aún en pañales". Frente al desempeño particular de la entidad que preside, Contreras dijo que entre septiembre de 2003 y el mismo mes de 2004, el rubro de crédito a microempresas creció 39 por ciento. Fueron atendidas cerca de 25 mil empresas,

una entidad de capacitación y apoyo a las pymes, dijo que sobre los dos primeros temas es poco lo que puede hacerse de forma puntual, mientras que frente a los tres restantes se han adoptado acciones concretas para neutralizar su efecto. En cuanto al acceso al financiamiento, Astrid Rodríguez destacó que el trabajo en este campo está enfocado a "capacitar" al sector financiero en torno a las características puntuales de la pequeña y mediana empresa, para que no la vean simplemente como un sector

"Por primera vez en mucho tiempo, la industria logró un crecimiento superior al 6 por ciento. Sin duda vivimos un buen momento económico cuyo sentir lo confirman los empresarios consultados por nuestra encuesta, quienes ven con optimismo el futuro y consideran que existe una mayor motivación hacia el consumo", sostiene Cárdenas. Destacó el comportamiento de los subsectores automotriz y metalmecánico, así como el de las confecciones. Al analizar el fenómeno de la revaluación, Cárdenas sostiene que si bien ha impedido un mayor crecimiento exportador, no ha desalentado el impulso empresarial en general. Prueba de ello es que se dio un repunte de la demanda interna y que la inversión privada creció este año en más del 18 por ciento. "La revaluación no ha tenido ni tendrá el impacto de la década de los 90. Hemos sido capaces de afrontarla, entre otros motivos porque cuando comenzó la tendencia, la tasa de cambio era alta, lo cual generó una competitividad que se mantiene", afirmó. Consideró que la economía no pudo dar el salto a un crecimiento del 5 por ciento debido principalmente a las restricciones que impone una reforma tributaria no estructural, a lo cual se suma el tema pensional. Señaló que las ventas del comercio crecerán este año entre el 5 y el 6 por ciento con respecto al período inmedia-

"La revaluación no ha tenido ni tendrá el impacto de la década de los 90", Mauricio Cárdenas Santamaría. con créditos promedio de 2.600.000 pesos por cada una de ellas, para un total aproximado de 66.000 millones. Pero no todas las empresas salieron bien libradas en el tema del crédito. Un análisis realizado por Fundes sobre la problemática de la pyme en el 2004, muestra que cinco factores dificultaron su desempeño: El primero tiene que ver con la situación general de la economía; el segundo con la inestabilidad y poca claridad tributaria; el tercero es el acceso a financiamiento; en cuarto lugar el acceso a mercados y el quinto, el distanciamiento y cierta apatía del pequeño y mediano empresario frente a la tecnología. Astrid Rodríquez, Directora de Investigación y Desarrollo, de Fundes, [30] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

de alto riesgo y ofrezcan créditos cuyas condiciones son inmanejables para el pequeño empresario. TODO DEPENDE DE LA LUPA CON QUE SE MIRE.

Para el director de Fedesarrollo, Mauricio Cárdenas Santamaría, la economía colombiana ha reactivado algunos de sus signos vitales. En diferentes escenarios Fedesarrollo ha manifestado su complacencia por los resultados del presente año. En diálogo con Latinpyme, Cárdenas ratificó que la economía muestra signos de vitalidad, como consecuencia de la consolidación de una etapa de recuperación que genera optimismo y fe en el empresariado y en el que la Pyme ha sido protagonista.

tamente anterior y confió en un buen desempeño del sector en la temporada de fin de año, gracias a la disponibilidad de crédito y al incremento en la capacidad adquisitiva. Y mientras se afirma que el 2004 tendrá un mejor comportamiento que el 2002 y similar al del 2003, hay quienes consideran que este ritmo es aún insuficiente. Eduardo Sarmiento, catedrático de la Escuela Colombiana de Ingeniería, sostiene que este es un crecimiento "vacío y mediocre" ya que su composición no genera empleo ni mejora las condiciones de ingreso y consumo de las grandes mayorías. "Entre septiembre de 2003 y sep-


tiembre de 2004 el país perdió cerca de 250 mil empleos, por lo tanto, la pretensión del Gobierno de generar 750 mil empleos este año, es a todas luces un gran fiasco" afirma Sarmiento. Adicionalmente, sostiene que es necesario contrarrestar de manera inmediata la política monetaria restrictiva y revisar la balanza comercial, ya que buena parte de nuestras exportaciones son en realidad producto de la transformación de compras internas en productos terminados que van al exterior, es decir, maquila, lo cual "no refleja un dinamismo real de nuestras exportaciones", señaló. Sobre la revaluación Sarmiento considera que éste es un proceso destructivo, no sostenible, que afecta no solo a las exportaciones sino a la producción industrial y agrícola colombiana que debe competir con las importaciones. "Una diferencia de 400 pesos entre el dólar oficial y el dólar negro que cada vez se postra más, sólo lleva a peligro-

Mauricio Cardenas Santamaría, Director de Fedesarrollo.

sas triangulaciones que el sector exportador no podrá sostener. La única alternativa seria y organizada que tenemos frente al tema, es que el Banco de la

República compre todos los dólares para mantener una tasa de cambio predeterminada, como lo han hecho China, Brasil y Argentina", sostuvo Sarmiento. En otras palabras, sugirió establecer un tipo de cambio fijo y no flexible, acompañado de una política directa de compra de dólares que se compense con la colocación de títulos. De lo contrario, afirma, "estamos condenados a vivir una revaluación de magnitudes alarmantes que sólo satisface las pretensiones del Banco de la República y del modelo neoliberal en general". Frente a este panorama, Sarmiento estima que la pequeña y mediana empresa, cuyo crecimiento estuvo por debajo del de la economía deberá seguir buscando su sobrevivencia en el mercado local o, en el mejor de los casos, realizando maquila para acceder a los mercados externos. Sobre la reforma tributaria y el debate de si es o no estructural, Sarmiento, quien formó parte de la Comisión de

AVISO Diciembre 2004 / Enero 2005

• Latinpyme [31]


>> PORTADA Acuerdo Político en el tema, dijo que primero que todo habría que aclarar la definición que el gobierno tiene sobre lo que se considera "reforma estructural". "Para el gobierno, el término no es otra cosa que incrementar un poco el IVA y extenderlo a todos los productos. Esa es la fórmula del Ministerio de Hacienda, el Fondo Monetario y el Banco Mundial, acompañada de una reducción en el impuesto a la renta, el desmonte del impuesto al patrimonio y la eliminación de exenciones tributarias". Por su parte Javier Fernández Riva, uno de los analistas más consultados en materia económica, la pequeña y mediana empresa colombiana siguió durante el 2004 la tendencia positiva general de la industria, si bien no alcanzó los mismos niveles de satisfacción que la gran empresa. Lo anterior, si se tiene en cuenta que las empresas del sector son bastante heterogéneas en sus áreas de producción y no se concentran de manera directa en las áreas que jalonaron los buenos resultados, como son la construcción, el sector de automóviles, electrodomésticos e ingenios azucareros. De todas formas, atribuyó el buen desempeño de las Pymes y del sector empresarial en general a los siguientes factores como las bajas tasas de interés, la reactivación del crédito de consumo, la bonanza de la construcción, los precios del petróleo, la recuperación del mercado de Venezuela y las preferencias arancelarias de Estados Unidos. ¿Por qué entonces la economía no alcanzó un crecimiento del 5 por ciento o más? Fernández Rivas sostiene que el motivo central radica en que la recupera-

medidas como las que pretende adoptar el Banco de la República, que se propone incrementar las tasas de interés y, en un sector como el de pequeña y mediana empresa es impensable que el margen de utilidad dé para cubrir un aumento en las tasas", aseguró el analista. Sin embargo, estimó que las tasas no subirán el próximo año más de dos o tres puntos y que de ninguna manera tendrán un comportamiento similar al

la industria alimentaria, los cuales calificó como "altamente sensibles". Coincidió con sus homólogos analistas en la deficiente competitividad que genera el tipo de cambio actual, e insistió en la urgencia de tomar medidas correctivas en esta materia, ad portas de entrar al TLC. "El 2004 deja una buena base para definir estrategias que permitan un mejor desempeño o por lo menos un

" Es indudable que el dinamismo exportador está presente en la mayoría de pequeñas y medianas empresas": Luis Guillermo Plata, Presidente de Proexport. ción de la economía colombiana es muy lenta y existe un efecto desigual en la distribución del ingreso por sectores productivos, a la cabeza de los cuales estuvieron los bienes durables, automóviles, vivienda de alto costo y, en general, el consumo suntuario. "Si no metemos palos en las ruedas, el 2005 puede ser otro buen año con un crecimiento por lo menos similar al que culmina. Se deben analizar con cautela [32] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

presentado hace cuatro años, cuando en pocas palabras, "eran totalmente inmanejables". De otro lado, sostuvo que es necesario hacer un planteamiento estratégico para que los pequeños y medianos empresarios y la industria en general, enfoque sus esfuerzos en defender su mercado, antes que pensar en exportar. Particularmente, frente al TLC insistió en la necesidad de proteger el agro y

crecimiento sostenido en el 2005. Será un año interesante más no sencillo. Lo normal para la economía es crecer, pero no podemos correr riesgos ni equivocaciones en política económica", concluyó. LOS PRONÓSTICOS PARA EL 2005

Un año de desafíos se ve venir para la pequeña y mediana empresa, que aspira superar el crecimiento del 4 por


ciento y a aprovechar al máximo las ventajas derivadas de la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. "Jugamos afirmativamente en el escenario del TLC", afirma Juan Alfredo Pinto, para quien la gestión de la pequeña y mediana empresa ha sido exitosa en las rondas de negociación y en las que faltan espera continuar impulsando temas como la Comisión Permanente de Servicios Profesionales, el incremento de las compras públicas hacia empresarios del sector, la lucha contra actitudes proteccionistas o posiciones oligopóli-

tasas de interés de ese país. Consideró que durante el próximo año el empleo seguirá creciendo y por lo tanto la tasa de desocupación será inferior al 15 por ciento actual. En general, ve con buenos ojos el futuro de la economía y el desempeño de la pyme en el año venidero. En este punto coincide Germán Contreras, presidente de Finamérica, quien pronosticó que en el 2005 la economía mantendrá el crecimiento alcanzado en 2004 y la industria será un impulsor importante. Eso sí, confía en que la re-

perspectivas para el 2005 espera no sólo que la economía mantenga su ritmo de crecimiento, sino que además se pueden lograr una expansión de uno o dos puntos más, es decir, del 6 por ciento, siempre y cuando los esfuerzos del gobierno estén dirigidos a combatir los dos grandes frenos de la misma: desempleo y bajo consumo de los sectores más pobres. "Luego de un prolongado estancamiento (antes de 1993 el país vivió un proceso recesivo con crecimiento del 2 por ciento y tasa de desempleo del 20

El año 2005 pinta bien si no metemos palos en las ruedas": Javier Fernández Riva. cas, la oposición frontal a la importación de usados y la constitución del Fondo de Estudios y Reconversión para la Pyme. Entre los propósitos para el nuevo año, el gremio espera trabajar por lograr un incremento en la demanda agregada de la economía, garantizar que el Parlamento complete la Reforma Pensional y procurar cambios en el Estatuto Orgánico del Presupuesto y la contratación del presupuesto nacional. También merecerán atención aspectos relacionados con el esfuerzo asociativo. Actualmente Acopi aglutina y representa 14.000 empresas y la meta para el 2005 es llegar a 20.000. De igual forma, se espera que durante el próximo año se conformen las cámaras sectoriales de textiles y confecciones, cuero y calzado, electrónica y de software, que se unirían a las ya existentes (salud, gráfica, alimentaria y metalmecánica). "Venezuela continuará siendo un destino esencial para las exportaciones de la pequeña y mediana empresa, pero también se pretende afianzar las relaciones comerciales con Ecuador y Perú", sostuvo Pinto. Mauricio Cárdenas Santamaría, director de Fedesarrollo, es optimista de cara a las perspectivas para el próximo año. En su opinión, se mantendrá un crecimiento sólido del 4 por ciento en la economía, que podría verse vulnerado por eventos que calificó como "poco probables" y dentro de los cuales se destaca la desagregación económica de Estados Unidos y el incremento en las

valuación será menor a la inflación proyectada para el 2005. Sin embargo, coincide en que hay temores por la falta de una Reforma estructural en materia tributaria. Por su parte los analistas de Fundes estiman que el 2005 será un año de buenas oportunidades para los empresarios, en la medida en que se tenga claridad en torno a las reformas (tributaria y pensional), el TLC y en pocas palabras, en las reglas de juego del gobierno nacional. Para Eduardo Sarmiento, frente a las

por ciento), actualmente la economía nacional está en condiciones de alcanzar un crecimiento más alto si logramos que la astronómica expansión del gasto público (16 por ciento más para el año 2005, equivalente a 10 billones de pesos) no se enfoque en el pago de la deuda externa y en cubrir los gastos de seguridad, y se oriente hacia una aceleración del crecimiento, mediante la creación de empleo y el incremento del consumo de los sectores pobres de nuestra población", afirmó Sarmiento.

LO QUE SE CONSOLIDÓ EN EL 2004

LOS RETOS PARA EL 2005

• Bajas tasas de interés. • Incremento en el crédito al consumidor. • Bonanza de precios internacionales del petróleo • Recuperación de Venezuela • Bonanza de la construcción, con efectos inmediatos sobre la mano de obra. • Precios elevados de los productos básico (petróleo, ferroníquel, carbón y café). • Incremento del gasto público • Preferencias con Estados Unidos

• El crecimiento de la economía colombiana será igual o inferior al de los países de América Latina • Existen nubarrones porque podría continuar la tendencia de revaluación del peso, con consecuencias devastadoras. • Se mantiene la inseguridad jurídica y la improvisación en materia fiscal • Algunos analistas aseguran que la actual reforma dista mucho de ser estructural • En 11 años el país ha aprobado 14 reformas tributarias • En un año preelectoral, pueden desordenarse algunos indicadores relacionados especialmente con el gasto del gobierno.

Diciembre 2004 / Enero 2005

• Latinpyme [33]


>> FINANZAS

Incumplir en los impuestos un negocio que no paga La financiación más alta a la que puede acudir un empresario es la que implica retener impuestos y no pagar oportunamente los compromisos fiscales y parafiscales.

E

l que paga lo que debe sabe lo que tiene, dice un conocido refrán de las abuelas, que hoy tiene mucha vigencia, y que para las pequeñas y medianas empresas del país debe ser una verdadera 'regla de oro'. Y es que los pequeños y medianos empresarios no tienen ninguna concesión especial a la hora de hablar de tri-

[34] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

butos. Aunque algunos sectores empresariales del país han sugerido que debería haber un trato especial para las pymes, por sus características particulares, su aporte a la economía nacional y generación de empleo, lo cierto es que en materia tributaria prima el trato igualitario para todo tipo de sociedades Por eso, asesores de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN,

aconsejan que lo primero que deben hacer los gestores de las pyme, a la hora de sentarse a planear sus negocios, es tener muy claro qué compromisos se tienen con el Estado y cuál es el tipo de régimen al que pertenecen. En Colombia un pequeño empresario puede estar inscrito como persona natural y acogerse al régimen simplificado o como sociedad jurídica y pertenecer al régimen común. En ambos casos tienen obligaciones con el Estado. Están en el régimen simplificado las personas naturales, comerciantes o artesanos minoristas, que vendan o produzcan bienes o servicios gravados y que en


FOTOS: MANUEL CALLE

David Lamk, Presidente de Acopi Bogotá

el año anterior hayan tenido ingresos inferiores a 60 millones de pesos y su patrimonio sea inferior a 80 millones. Adicionalmente deben tener como máximo una sede en donde desarrollen su actividad; que en su establecimiento de comercio no se lleven a cabo actividades de franquicia o concesión; que no

corriendo los plazos para personas naturales o jurídicas según el NIT. Lo puede hacer por internet, en el nuevo modelo que se llama Muisca", explicó un asesor de la Dian. Esa es la primera obligación, la inscripción. La segunda es llevar un libro llamado 'libro fiscal de registro de operaciones diarias', que les reemplaza la factura. No es un libro de contabilidad, no tiene que registrarlo en ninguna parte, pero puede ser exigido por el funcionario de impuestos que haga una visita de sorpresa. En estos casos no hay obligación de presentar declaraciones de IVA, ni de retención en la fuente. La declaración de renta la deben presentar siempre y cuando superen los topes de los pequeños contribuyentes en ingresos brutos anuales: es decir, que sus ingresos brutos pasen de 23,8 millones de pesos en el año

CUESTIÓN DE UBICACIÓN

Si no cumple con las anteriores características, definitivamente pertenece al régimen común. En este caso, las obligaciones tributarias se elevan un poco: debe presentar bimestralmente la declaración de IVA, facturar y discriminar este impuesto según las tarifas y mensualmente la declaración de retención en la fuente. Si no está facturando, pero produce y/o vende bienes gravados, mucho cuidado, deberá de inmediato dirigirse a la DIAN y solicitar la autorización de la numeración de la misma y con la respectiva resolución ir a una tipografía y mandar a hacer el talonario de facturas con los requisitos que exige la Ley. Hay que tener en cuenta que al impuesto sobre las ventas que se ha cobrado por la comercialización de los bienes o servicios, se le debe restar el

Si por omisión o ignorancia no se presentaron las declaraciones de impuestos, se pueden acercar a la Dirección de Impuestos y "arreglar por las buenas". sean usuarios aduaneros, como exportadores o importadores y que en el año anterior o en lo que va corrido del año no hayan celebrado contratos de venta de bienes o prestación de servicios que sean superiores a los 60 millones de pesos. "Si alguna de estas condiciones no las cumple debe pasar al régimen común, pero si las tiene todas, debe inscribirse en el RUT, pues ya están

gravable 2003, (y 25 millones para el año gravable 2004). Al respecto, el funcionario de la DIAN asegura que si recibió más de esta cifra puede que pertenezca al régimen simplificado. Lo mismo ocurre si, por ejemplo, tiene un patrimonio inferior a 80 millones de pesos pero los ingresos superaron el tope de los 23,8 millones, entonces deben presentar declaración de renta.

IVA que se ha pagado para producir dichos bienes. Si la situación y los negocios están difíciles y en un período no tuvo actividad, igual debe presentar la declaración de IVA así sea en ceros, no así en el caso de la retención en la fuente, pues de acuerdo con lo establecido normativamente, en el mes que no haya hecho algún pago con retención, no está obligado a declarar. Diciembre 2004 / Enero 2005 • Latinpyme

[35]


>> FINANZAS A las anteriores se suman otras obligaciones como llevar libros de contabilidad o atender los requerimientos de la Dian PENALIZACIÓN POR INCUMPLIMIENTOS

"Nosotros le insistimos mucho al empresario que la financiación más alta a la que ellos pueden acudir es retener impuestos y no pagar oportunamente los compromisos fiscales y parafiscales. Hay quienes creen que es un sistema de financiación de bajo o ningún costo, pero les demostramos que es todo lo contrario, no solamente por los costos financieros que tiene la mora, sino por las implicaciones que recaen sobre el empresario por retener recursos del Estado en beneficio personal". Estas palabras de David Lamk, presidente de Acopi seccional Bogotá, son contundentes. Retener y no pagar al Estado el IVA y la retención en la fuente están penalizados en Colombia. Entonces, si el empresario cobra estos impuestos y no presenta las respectivas declaraciones ante la Dian, este ente puede denunciarlo ante la Fiscalía General de la Nación, lo judicializan y puede incluso castigarse con cárcel entre 3 y 6 años, porque, asegura el funcionario de la Dian consultado, "lo que está manejando el contribuyente son los impuestos del Estado". ¿Cómo evitarlo? Si por omisión o ignorancia no se presentaron dichas declaraciones, se pueden acercar a la Dirección de Impuestos y "arreglar por las buenas". Esto implica pagar la sanción por extemporaneidad y por mora. En la actualidad, los intereses por mora en el pago en la consignación de impuestos

está en 24,99 por ciento anual, los cuales se cobran por cada día de mora. Adicionalmente, se debe liquidar el 5 por ciento del valor de las retenciones por cada mes o fracción de mes de retardo. ALTA CARGA

De acuerdo con David Lamk, presi-

• PARAFISCALIDAD, UN TEMA DE CUIDADO •

D

ado que las pequeñas y medianas empresas son intensivas en mano de obra, y esta representa cerca del 35 ó 40 por ciento de sus costos totales, así mismo pesan los tributos parafiscales que se pagan sobre la nómina. De acuerdo con Lamk, los tributos parafiscales están costando alrededor de 15 a 20 por ciento de la nómina total de una empresa. Si a los anteriores costos se suma lo relacionado con renta, a su modo de ver las empresas tendrían que tener utilidades operacionales por encima del 30 ó 35 por ciento para que, descontados los compromisos fiscales y pa-

[36] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

rafiscales, pudieran fortalecerse y generar valor agregado nuevo. Sin embargo, estos costos no eximen al empresario de realizar sus pagos y mantenerse al día con los aportes que deben hacerse a Cajas de Compensación, el Sena y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. También los empresarios deben recordar que es su obligación estar al día en el pago de los aportes para salud, pensiones y riesgos profesionales de sus empleados, ya que su omisión les pueden traer consecuencias mucho más onerosas.

dente de Acopi Bogotá, buena parte del no pago de los compromisos fiscales y parafiscales por parte de las pymes tiene que ver con problemas del flujo de caja, en donde no obstante hay líneas de créditos de relativo fácil acceso. Todavía algunas pequeñas empresas están marcadas con ese pasado un tanto complejo que se presentó en los años 1998 y 1999 y siguen reportados en las centrales de riesgo. "Una de las cosas que podrían mejorar el recaudo por parte del gobierno, es el darle a las pymes una fuente de financiación alternativa diferente a no pagar retención en la fuente. La iniciativa del presidente Alvaro Uribe de buscar un proyecto de Ley donde se decretara el perdón y olvido para las empresas que están reportadas en las centrales de riesgo, ayudaría a las pyme, porque buena parte de las barreras de acceso están básicamente en esos reportes que son un lastre que impiden que la moralidad comercial sea medida con base en los resultados presentes y futuros y no solo en lo que ocurrió en el pasado", afirmó el dirigente gremial.


>> FINANZAS El empresario las puede usar como un crédito rotativo, con el que accede a recursos frescos en todo momento sin tener que volver a firmar un pagaré o constituir una garantía.

Tarjetas,

una solución financiera a la mano

Q

uien piense que la tarjeta de crédito sirve sólo para pagar restaurantes, hoteles o algún otro gustico imprevisto, está muy alejado de la realidad.. Y si es un empresario, lo está aún más pues el uso del denominado dinero plástico va más allá de las simples compras. No por nada cada vez son más los bancos que ofrecen estas alternativas como una solución financiera especializada para las pequeñas y medianas empresas. Bancos como el Santander, Bogotá, Conavi, Bancolombia y Caja Social son algunos de los que se especializan en este tipo de soluciones. Y estas instituciones precisamente han identificado las diferencias en el comportamiento de uso de estos plásticos entre pequeños y medianos empresarios. Mientras los primeros básicamente los requieren para solventar gastos de representación de sus ejecutivos -aunque se observa en este caso el uso de tarjetas para ciertas compras como tiquetes, seguros y compras de papelería-, para los segundos este medio de pago se está convirtiendo en una herramienta para manejar o mejorar su flujo de caja. "El empresario puede utilizarla de manera muy similar a un crédito rotativo, con el que accede a recursos en cualquier momento, sin tener que volver a firmar un pagaré o unas garantías. Lo vemos como un medio que les permite maximizar y generar flujo de caja, afirmó Luis Fernando Gómez, gerente de soluciones empresariales del Banco de Bogotá. [38] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

La tarjeta corporativa se ha convertido entonces en un medio que permite generar eficiencia transaccional y operativa, para que los empresarios puedan tratar de automatizar y disminuir la entrega de cheques y todos sus procesos sean más automáticos. En esto coincide Alfredo Fernández Díez, vicepresidente ejecutivo comercial del Grupo Santander Colombia, quien además asegura que el hecho de que la banca se esté especializando en el segmento pyme, incluso en servicios financieros como estas tarjetas, se da porque

DÓNDE ESTÁN LAS VENTAJAS • Brinda mayor seguridad al reducir el manejo del efectivo en caja • Usted puede realizar compras diferidas de 1 a 24 meses, en más de 60.000 establecimientos de Colombia. Las compras en el exterior pueden ser diferidas automáticamente a 12 ó 24 meses. • Le permite realizar avances hasta el por 10 por ciento del cupo disponible, diferido a un mes. • El saldo de la deuda, en caso de fallecimiento o robo, queda respaldado por seguros de vida y contra fraudes. • Le ofrecen además asistencia a su vehículo y asistencia en el exterior.

los empresarios de este sector requieren un trato más personalizado. A su modo de ver, las "tarjetas de crédito son imprescindibles especialmente para un empresario que desarrolla su labor en la calle y que tiene una cantidad de viajes y consumos fuera de la oficina y que de otra manera tendría que cargar una gran cantidad de efectivo en el bolsillo". DÓNDE ESTÁN LAS VENTAJAS

Los nuevos beneficios que ofrecen las tarjetas de crédito se han diseñado luego de estudios desarrollados por el sector financiero, que se está encargando de concientizar al pequeño empresario de que lo primero que debe hacer para tener un manejo eficiente de ellas, es independizar el uso de este recurso como gastos del dueño de la empresa, como empresario o para sus gastos personales. Las ventajas saltan a la vista pues aparte de acceder a recursos frescos está el hecho de que hoy día en casi todo tipo de actividad se reciben las tarjetas: para pagos de hoteles, de insumos, restaurantes, impuestos y software. "Lo que uno debe tratar, como pequeño empresario, es ubicar dónde y cuáles son las empresas que están recibiendo tarjetas de crédito para acceder a los beneficios que estas ofrecen, sin olvidar que son una fuente de financiación en un período, sin costo de fondos, porque si el pago se realiza en la primera cuota no genera intereses y ofrece algunos días para fondear ese dinero", aseguró Gómez.


ALGUNAS RECOMENDACIONES A la hora de pensar en una tarjeta de crédito tenga en cuenta:

Alfredo Fernández Diez, Vicepresidente Ejecutivo Comercial del Grupo Santander Colombia.

Otro beneficio claro es la seguridad porque, aseguran los consultados, con este medio de pago cada día se reduce más la posibilidad de fraude."En algunos casos puede observarse un rol administrativo y de control, porque los extractos de las tarjetas revelan dónde se han realizado las compras y los consumos y los costos no pueden ser modificados", sostuvo Fernández Díez. Agregó que no se deben olvidar las ventajas fiscales que implican su uso, tales como la devolución del IVA, que en el caso de amplios consumos no es una cifra que se pueda despreciar. Eso sí, no se debe confundir la tarjeta de cré-

CÓMO SA CARLE EL JUGO

Al igual que otros productos financieros, la aprobación de una tarjeta de crédito implica el estudio de ciertos requisitos y el cumplimiento de algunas condiciones. Entre los primeros se encuentran la presentación del registro de Cámara de Comercio o certificado de constitución legal de la empresa, con fecha de expedición no mayor a 60 días, los estados financieros de los últimos dos años y con corte al último trimestre inmediatamente anterior a la fecha de solicitud, todos firmados por el representante legal y el contador.

• Escoger bien el tipo de tarjeta que necesita • Solicitar el cupo que se ajuste a sus necesidades. Un cupo demasiado pequeño no lo va a respaldar en algunos casos y por lo tanto no va a aprovecharla como se debe. • Cuídela. Evite dar pie para que se registren fraudes con ella. No la preste a nadie.

mo personas naturales ellos no tienen un buen manejo."En la pyme, como generalmente no hay sociedad anónima, se deben incorporar en el análisis de aprobación la capacidad de pago del socio o dueño, por eso las políticas de crédito evalúan tanto el desempeño de las empresas como el del socio principal, los dos deben estar bien", aseguró el directivo de Banbogotá. HABLANDO DE COSTOS

Como cualquier tarjeta de crédito personal, la empresarial tiene unos costos que se derivan básicamente del manejo trimestral y las tasas de interés. En

Cada vez más entidades financieras desarrollan productos financieros para atender las necesidades de los pequeños y medianos empresarios del país. dito con un cupo rotativo de financiación. La tarjeta tiene atributos superiores porque además de ser un medio de pago, es una vía de financiación que cubre las dos necesidades que en un momento puntual puede tener un empresario: si le surge un viaje o gasto imprevisto, la tarjeta se puede utilizar de inmediato, y además le permite diferir ese pago de acuerdo con su flujo de caja. El cupo rotatorio, por el contrario, es más planificado y se utiliza cuando se sabe que va a existir el gasto y en qué condiciones se puede financiar. Esto implica que las dos herramientas tienen propósitos y destinos diferentes.

La aprobación puede tomar entre dos y tres días, dependiendo del cumplimiento de los requisitos. Los cupos aprobados dependen de la capacidad de endeudamiento que tenga la empresa y pueden ir desde 1 hasta 15 ó 20 millones de pesos. De todas maneras se han identificado algunas dificultades que pueden ser tenidas en cuenta por quienes deseen tener una tarjeta de esta naturaleza para sus gastos empresariales. El primero de ellos -y más comúntiene que ver con las consultas a las centrales de riesgo de representantes de empresas, pues en muchas ocasiones co-

el primer caso este oscila entre 30.000 y 45.000 pesos, dependiendo de la entidad financiera. Estos costos son relativos. Para quienes manejan estos productos en los bancos, es importante comparar con los que se generarían del uso de otros medios. Por ejemplo, se calcula que en promedio una tarjeta de crédito puede ser utilizada cerca de 10 veces al mes por un pequeño empresario, y si en lugar de usarla expidiera cheques, estaría hablando de un número similar de cheques que no giró, cuyo costo unitario está entre 2.500 y 3.000 pesos. Diciembre 2004 / Enero 2005

• Latinpyme [39]


>> ESTILO DE VIDA

Adiós al

año viejo Las reuniones con temas especiales que se organizan en recintos abiertos son las preferidas por los empresarios para pasar un rato de esparcimiento con sus empleados.

M

iguel Calle es gerente de una pequeña empresa de lácteos, y a pesar de que la crisis económica que vivió el país durante varios años afectó sus finanzas, siempre, al final del año, destinaba algún dinero -por poco que fuera- para hacer un reconocimiento a sus empleados con motivo del final del año. Como Miguel son muchos los em[40] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

presarios que a pesar de las dificultades económicas de la empresa, no han abandonado nunca la tradición de dar un regalo o de organizar una celebración a quienes los han acompañado a lo largo del año. Según Mauricio Blanco, gerente comercial de la tienda Aguapanelas Internacional, empresa que cuenta con una trayectoria de nueve años en la organización de este tipo de eventos empresaria-

les, en los últimos cuatro años el número de empresas que solicitan la organización de estos eventos se ha mntenido constante. "Para los empresarios es un asunto importante la realización de estas fiestas, por lo cual uno concluiría que cuando se trata de realizar estos eventos, la situación económica es un argumento relativo. Los dueños de las empresas perciben estos eventos como una manera de fortalecer lazos de confraternidad entre sus empleados", indico Blanco. PARA ANTIER ES TARDE

Como para bailar y gozar el tiempo es corto, algunas empresas inician la búsqueda de un sitio dónde realizar la fiesta para sus empleados con varios meses de anticipación. Según Fabio García, director de eventos del Carmel Club, hay empresas que reservan casi con un año de anticipación. "Son generalmente clientes que quedan tan contentos con la organización de la fiesta que reservan de inmediato para el año siguiente y por esta razón, a esta altura del año ya tenemos la capacidad copada para la realización de estos eventos".


pleados pasar un rato divertido. De esta forma, las empresas se han ideado fiestas que van desde un almuerzo amenizado por una orquesta, hasta reuniones al estilo de los sesenta o del carnaval de Barranquilla. "Todo depende del perfil de la compañía, algunas optan por organizar fiestas hawaianas, tropicales o carnavales.

cerdotes, alcalde del pueblo, el médico, etc, escenografía típica de esos sitios. De esta forma, las empresas buscan darle un toque especial al evento", indicó. La mayoría de los sitios comienzan a celebrar estos eventos desde los primeros días de diciembre y se extenderán, en algunos casos, hasta finales del año. "Tenemos presupuestadas las primeras

Algunas empresas programan con tiempo sus fiestas de fin de año, pero a otras las toma por sorpresa la “nochebuena”.

Sin embargo, la organización temprana de estas fiestas depende en buena medida del tipo disponible en las empresas. Según Blanco, de Aguapanelas Internacional, las compañías que tienen un departamento o un grupo de personas encargadas de esta labor específica, comienzan a realizar los contactos y a planear el evento desde mitad de año, pero cuando se delega esta labor en una sola persona, que tiene otras funciones, la organización del evento se pospone hasta septiembre u octubre. Sandra Becerra, representante del departamento de mercadeo del bar El Sitio, añade que si bien hay clientes que programan con tiempo la fiesta de año, también existen muchas empresas que lo dejan todo para última hora. "Algunas empresas incluso a finales de noviembre están hasta ahora haciendo las cotizaciones. Hay muchas de ellas que contemplan en sus presupuestos estos gastos solo hasta última hora". CADA LOCO CON SU TEMA

Como se trata de olvidar los afanes y el estrés que se vive todo el año, la mayoría de las empresas buscan diferentes alternativas que les permitan a los em-

En general, la organización depende de lo que la empresa quiera", asegura Fabio García del Carmel Club. Sandra Becerra del bar El Sitio, afirma que la tendencia general de las empresas es reservar un establecimiento con exclusividad durante una tarde y parte de la noche. "Generalmente, estos eventos tienen música en vivo -que es una de las características del lugar-, comida y bebidas, además de la presencia de marca de la compañía. Durante el evento siempre se abre un espacio para actividades como la entrega de regalos o reconocimientos a empleados que han tenido un destacado desempeño durante el año", agregó. Para Rolando Lazo, gerente del restaurante Houston, la organización en buena medida depende de los gustos de la empresa y del formato del sitio. "En nuestro caso, les ofrecemos espectáculos mexicanos y shows en vivo. Hemos tenido experiencias en las que las empresas nos piden las fiestas bajo el formato de ferias de pueblo, que incluye comida, personificación de los meseros como sa-

reuniones comenzando diciembre y se extenderán hasta el 28 de diciembre, dado el calendario que tenemos hasta ahora", puntualizó Lazo. Este año en las empresas, como es usual, brindarán con sus empleados por un buen final del año y en medio del jolgorio se harán promesas y se expresarán sus buenos deseos para el año que comienza.

AVISO

Diciembre 2004 / Enero 2005 • Latinpyme

[41]


>> TECNOLOGÍA En el sistema de franquicias esta empresa ha encontrado una oportunidad importante de negocios y de proyección de imagen.

Las telecomunicaciones, una buena oportunidad para

la Robotrónica L as ideas exitosas de negocios no siempre surgen al primer intento. Muchas veces estas se alcanzan luego de un largo proceso de prueba y error. En 1996 Luis Fernando García, un ingeniero electrónico, decidió crear su propia empresa y encontró en la robótica un buen campo para sus negocios. En este, que es un tema prácticamente inexplorado en Colombia, comenzó a proyectarse cuando le dio vida a Roboti -k. Desde un comienzo la compañía estaba centrada en el tema de la robótica, área que tiene inmensas posibilidades de implementación en diferentes sectores de la producción y los servicios. Incluso, incursionó con un kit educativo que incluía robots para armar y despertar el ingenio de los niños.. Sin embargo, con el paso del tiempo se dio cuenta que en Colombia el mercado para este tipo de bienes aún no es muy grande y por esta razón el desarrollo de este mercado es aún ineficiente ya que persisten muchas restricciones y limitaciones a la hora de la comercialización. A esto se suma el hecho de que es una industria que tiene un elevado com-

ponente importado en sus diferentes elementos y esto hace que resulte costoso. Incluso la revaluación que ha tenido el peso en los últimos meses frente al dólar no ha sido suficiente incentivo para alcanzar un mayor desarrollo. A pesar de los obstáculos, García siempre tuvo en mente el potencial del negocio y en 1998 cambió la razón social de la empresa, que pasó a llamarse Robotrónica y cuyo propósito, mucho más amplio, se enfocó a prestar servicios de telecomunicaciones. Actualmente esta empresa fabrica y desarrolla software para centros telefónicos o locutorios (las conocidas cabinas telefónicas o café Internet), de manera que puede tener sistematizado este proceso y realizar gestión sobre su propio negocio. Según Carlos Avila, ingeniero de proyectos de Robotrónica, una de las mayores ventajas es que se ajusta al presupuesto de una empresa de cualquier tamaño y condición. Dependiendo de las necesidades del cliente, se puede realizar desde el montaje total de un locutorio, con cabinas, recepción modular, teléfonos, computadores y el sistema de tarificación, o sólo

Carlos Ávila, Ingeniero de Proyectos de Robotrónica

una parte de ellos, según los requerimientos de la persona o la empresa. La competencia en Colombia es bastante dura, de acuerdo con el profesional, porque hay muchas empresas tanto nacionales como extranjeras que han decidido incursionar en este negocio. A ello se suman los que actúan sólo con base en el precio, sin importar la calidad del servicio, y también quienes ofrecen llamadas por celular a unos precios con los cuales es difícil competir, porque mientras estos no pagan ninguna infraestructura, los otros sí deben hacerlo. Es

Un tarificador diseñado por este grupo de ingenieros, es uno de los productos estrella ya que no necesita computador y reduce los costos de manera importante. [42] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005


• VINCULACIÓN A INCUBAR •

R

obotrónica llegó a Incubar Colombia luego de haber realizado un estudio para ingresar al clúster de empresas de tecnología. Fue escogida por la junta directiva de Incubar en enero de este año. Según planteó el gerente de la incubadora, Juan Carlos Botero, por la trayectoria de productos de tecnología y de productos innovadores, se le dio la oportunidad de pertenecer al clúster.

por ello que algunas personas se desaniman a la hora de montar un centro telefónico, porque encuentran que en la esquina se localizan dos o más personas a vender minuto celular a 200 pesos y esto reduce la posibilidad de captar clientes, porque no pueden ofrecer estas llamadas a menos de 350 pesos. LAS PROYECCIONES COMERCIALES

Entre las ventajas que se tienen para competir con estos servicios de hardware y software para montar centros telefónicos están el manejo de tecnología microcontrolada, así como una alianza con Incubar Colombia, que les brinda mayores posibilidades para proyectarse en el mercado nacional e internacional. Las debilidades se concentran en la

fuerte competencia con los grandes operadores que ofrecen productos y servicios similares y que cuentan con mayores recursos para realizar campañas publicitarias. A pesar de ello, los gestores de la empresa reconocen que el mercado es grande y eso les permite ser optimistas sobre el futuro de la empresa pues consideran que hay espacio para un operador como ellos y más aún cuando se trata de satisfacer las necesidades del cliente. Precisamente cuando se habla de proyecciones, los directivos de Robotrónica sostienen que para comenzar, la mira está puesta en los mercados latinoamericanos. De hecho ya se tienen algunos contactos con Venezuela. Otro de los frentes de acción de la empresa es materia de comercialización es la franquicia de su marca, pues han visto allí una oportunidad importante de negocios. En estos momentos tienen nueve locales, de los cuales seis son franquiciados y tres establecimientos propios, todos con la marca Robotrónica. En cuanto a las condiciones de la franquicia, la inversión total es de 5.000 dólares para la implementación completa, el contrato se suscribe a cinco años prorrogables y el local debe tener una dimensión mínima de 20 metros cuadrados. Existe gran optimismo frente a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, porque podrían abrir nuevas opciones ya que en estos momentos en Colombia hay pocos operadores de telefonía que monopolizan el mercado y tienen tarifas altas en comparación con otros países.

Luis Fernando García, uno de los socios de Robotrónica, recordó que el proyecto que presentaron ante Incubar fue el tarificador automático, que estaban desarrollando hace varios meses y que hoy es una realidad. Así mismo, señaló que el director del Sena, Darío Montoya, fue otro bastión importante en el desarrollo de esta pyme, pues los apoyó para montar el tarificador en todas regionales que tiene la institución en el país.

QUÉ HACEN LAS INCUBADORAS

L

as incubadoras son entidades creadas como plataforma de impulso al desarrollo de nuevas empresas. Ofrecen un portafolio de servicios y herramientas a todas aquellas ideas o proyectos que se consideren viables para culminar exitosamente. También se pueden definir como instituciones que aceleran el proceso de creación, crecimiento y consolidación de empresas innovadoras. Por lo general son organizaciones sin ánimo de lucro, conformadas con un carácter tripartito a través de alianzas entre el sector publico, privado y educativo. Son socios o promotores de estas instituciones entidades de formación (Técnicas, Tecnológicas y Universitarias); empresas públicas y privadas; gobiernos locales (Gobernaciones y Alcaldías); gremios, cámaras de comercio y en algunos casos sindicatos. Por medio de ellas se facilita al empresario asumir responsablemente la planificación de su empresa con la profesionalidad requerida, facilitando su despegue comercial. Su función es acoger temporalmente aquellos proyectos que presenten un calificado Plan de Negocios para garantizarle al empresario un precio razonable en la puesta en marcha de su empresa. El alojamiento temporal no supera una estadía mayor a 3 años, antes de los cuales la empresa debe alcanzar con éxito su independencia total. En Colombia el tipo de incubadoras que más auge tiene es el orientado a la base tecnológica.

Diciembre 2004 / Enero 2005 • Latinpyme

[43]


>> EVENTOS

El 2005

de feria en feria A unas semanas de terminar el año, los empresarios pueden comenzar a prepararse para las diferentes ferias y eventos que tendrán lugar en el nuevo año.

E

l 2005 desde ya se perfila como un año movido en materia de eventos y ferias internacionales. Y para los pequeños y medianos empresarios, estas son nuevas oportunidades para consolidar sus ventas, realizar nuevos contactos o comenzar a explorar los mercados en el exterior. Solo por el lado de Corferias, la organización tiene presupuestado realizar 17 ferias a largo del año. El calendario se abre en febrero con la IX versión del International Footwear & Leather Show que reúne alrededor de 400 representantes nacionales e internacionales de los sectores manufacturero, de calzado y marroquinería. Al evento asisten compradores internacionales provenientes de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Panamá y México, entre otros países con amplio potencial de compras. Así mismo, durante el segundo mes del 2005 se realizará la XXIV Vitrina Turística de Anato, que contará con la asistencia de empresarios de la industria del turismo y del sector de las agencias de viajes. Durante el evento además de

conferencias y seminarios de actualización en nuevas tendencias, se realizará una rueda de negocios. En febrero también tendrá lugar Expofertas 2005, un evento en el que los visitantes pueden encontrar artículos como electrodomésticos, confecciones, ropa de cuero, muebles, decoración, música, belleza, calzado y utensilios para el hogar con descuentos que van desde el 20 hasta el 70 por ciento. Más adelante, entre el 20 de abril y el 2 de mayo tendrá lugar la versión 18 de la Feria Internacional del Libro que en esta ocasión tendrá como país invitado a China. En mayo se realizará Expoconstrucción y Expodiseño, que cada dos años reúne a representantes del sector de la construcción y del diseño colombiano para mostrar las tendencias en materiales y las nuevas propuestas en decoración. Sin embargo, la vitrina para las pymes será Expopyme 2005, que se cumplirá del 8 al 11 de junio. La segunda versión de esta feria, que se realizó por primera vez en el 2004, pretende superar los logros alcanzados el año ante-

rior cuando se concretaron negocios por 20 millones de dólares en cerca de 1.700 operaciones comerciales. En esa ocasión, se contó con la participación de 332 firmas colombianas, 40 delegaciones internacionales de Venezuela, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Brasil, Chile, Perú y Ecuador, más de 2.000 compradores nacionales y 121 delegaciones de compradores internacionales. Las transacciones más importantes se dieron en los sectores de alimentos procesados, manufacturas de cuero y confecciones, maquinaria y equipo, muebles, y materiales y acabados de construcción. El sector automotor y sus industrias afines también tendrán un espacio en este calendario de ferias con la realización de la versión XVIII de Expopartes del 15 al 17 de junio. Andigraf, por su parte, reunirá del 21 al 25 de junio a los empresarios de las artes gráficas en la VII versión de su feria de artes gráficas y medios de comunicación escritos. Entre el 14 y el 24 de julio se llevará a cabo la XV versión de Agroexpo que comprende una amplia muestra del sector agrícola y pecuario. En lo que corresponde al mes de agosto, dos eventos se cumplirán en Corferias: la feria de la Salud y la Belleza, que convoca a empresas del sector cosmético y la Sala Logística de las Américas, que se constituye en la primera feria para el sector logístico que se realiza en el país. De esta manera, durante el evento se darán cita empresas e instituciones del sector que presentarán un portafolio de servicios dirigido hacia la cadena de abastecimiento. En septiembre y por espacio de 18 días, empresarios de los sectores de muebles, electrodomésticos, ropa y demás accesorios se darán cita en la Feria del Hogar. Entre tanto, del 6 al 9 de octubre se presentará la oferta estudiantil y las diferentes alternativas que en materia de educación tienen los estudiantes en el marco de Expoestudiante 2005. En este mismo mes está presupuestada la Feria de las Colonias que se ha convertido en la primera muestra de la riqueza y diversidad de la cultura colombiana.

Las ferias se han convertido en eventos obligados para las pymes, por las amplias oportunidades que ofrecen. [44] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005


>> OPINIÓN

Cómo crear empresa en Colombia El entorno laboral, la armonía y el bienestar de los trabajadores permiten alcanzar el éxito de la organización. Por: Andrés Aranguren Calle *

E

n el momento de crear empresa en Colombia nacen muchas dudas, si la empresa será viable, si el producto cumple con las expectativas del consumidor, si el pago de impuestos es mensual, bimensual, si debe contratar personal, si se alquilan oficinas, entre otros temas. Definitivamente la decisión de lanzarse al mundo de los negocios en una forma organizada, queda enmarcada en un conjunto de inquietudes e inseguridades que muchas veces nos lleva a tomar la iniciativa de arrancar los negocios sin el previo marco conceptual que debería envolver a toda empresa. La verdad debe ser expuesta, Colombia tiene un excelente escenario para arrancar una empresa: es un país que está organizando sus propias estructuras, se encuentra en un proceso de modernización e inversión tecnológica, y tiene las riquezas del talento humano.

Constitución de la minuta de la sociedad ante una notaria: Este es el primer paso formal para arrancar un negocio. Inscripción ante la Cámara de Comercio de la ciudad donde inicia actividades: En este proceso se registra la minuta de escritura pública con el fin de tener la matrícula mercantil. Además se debe hacer la inscripción ante la Administración de Impuestos Nacionales y Distritales, que acredite el Número de Identificación Tributaria (N.I.T.) y que lo convierte en persona sujeta de obligaciones fiscales. Planeación estratégica: Cada empresa tiene objetivos específicos y una cultura diferente. El objetivo primordial es el alcance de una misión, que tiene que estar claramente establecida. La Misión es el móvil de la empresa y tiene que ser expresa y hábilmente comprendida por todos los empleados. A su vez debe haber una visión, una meta alcanzable en un plazo razonable, hacia donde deben dirigirse los es-

"Colombia ofrece en estos momentos un buen escenario para los emprendedores, que quieren abrir sus negocios". Motivado por estas circunstancias y basado en la experiencia de algunos de nuestros clientes queremos exponerles en cinco fundamentos cómo crear empresa en Colombia: Convicción: La decisión debe ser firme, irreversible y muy bien motivada, llena de ilusiones y de energía, no deben existir dudas al respecto, se debe tener conciencia de las implicaciones fiscales y una decisión total de dar inicio a las actividades en forma organizada, adoptando un esquema empresarial y con el lleno de los requisitos para constituirse formalmente. Legalidad: Para que en el entorno de los negocios la empresa sea reconocida debe tener en cuenta los siguientes pasos: Nombre de la empresa: Antes de producir la escritura de constitución, se debe verificar ante la Cámara de Comercio si el nombre escogido ha sido utilizado antes por otra empresa. Igualmente, ante la Superintendencia de Industria y Comercio se debe verificar si existen registros marcarios similares al que se propone crear, que identifiquen productos o servicios de otras empresas. Ambas consultas se pueden realizar a través de las páginas de Internet www.ccb.org.co y www.sic.gov.co

fuerzos de la organización. Nadie llega a ser el número uno en un plazo corto, por esta razón períodos de 5, 10 ó 20 años son escenarios posibles y a los cuales se debe proyectar la empresa. Valores: Parte del éxito de las empresas sólidas en el ámbito internacional es el despliegue de los valores. Parece un tema simple, pero la esencia de toda la empresa está en este punto. Los valores deben ser entre 5 y 7, sabiamente escogidos e integralmente desarrollados y conocidos por todo el personal. Con un seguimiento permanente de los valores corporativos se tiene garantizado un 50 por ciento del objetivo. Talento: El entorno laboral, su clima, el estado de los empleados, la escogencia de los mismos, la vocación de servicio, la calidad humana, la iniciativa, el incentivo y en general el enmarcar a la empresa en un entorno de amistad, con libertad de opinión, en un marco lineal y no vertical, permiten el alcanzar el éxito de la empresa. Incluso la participación accionaria puede llegar a ser un modelo inteligente en la suerte de los negocios. Crea en Colombia, crea en usted mismo y crea en su empresa.

* Socio de Aranguren Calderón Pinzón & Asociados • aracalpin@etb.net.co Diciembre 2004 / Enero 2005 • Latinpyme

[45]


>> ESPECIAL HUILA

Empresarios huilenses buscan los mercados internacionales Una de las actividades que registra un desarrollo importante en la región es la agroindustria, a raíz de la importancia que tradicionalmente ha tenido el sector agropecuario en el departamento y su reactivación actual.

A

chiras, petróleo y bambucos han caracterizado por años la cultura, economía, idiosincrasia y gastronomía del Huila. Y aunque es un departamento conocido especialmente por su producción agropecuaria y de hidrocarburos, tiene hoy por hoy un amplio número de empresas en diferentes sectores como comercio, industria y servicios que vienen creciendo, desarrollándose y abriendo nuevas posibilidades de inversión. Rosalba Tovar, por ejemplo, es una artesana de Palermo, Huila, que tiene 15 hijos, con los cuales conformó una empresa denominada Sombreros Alejo Durán, que actualmente produce una amplia gama de sombreros. Hasta hace

la Fundación Hocol, que les prestó los recursos para comprar las máquinas industriales. En estos momentos los sombreros se venden en Caquetá, Meta, Nariño, Bogotá e incluso se despachan a Ecuador, hasta donde ha llegado por sus propios medios y de allí que vea la posibilidad de una alianza estratégica o un acercamiento con alguna comercializadora internacional para tratar de concretar exportaciones. CONFECCIONES, TEJIENDO FUTURO

Quizás uno de los renglones más desarrollados en el Huila es el de las confecciones. Un ejemplo de ello es Creaciones Dary, que según Luz Dary Riveros Pedraza es una empresa que tie-

Este sueño de competir en el exterior lo comparte hoy Nidia Manios Vanegas, de Confecciones Manios, una microempresa conformada por cuatro familias, que tiene como su fuerte el servicio de maquila para terceros. Esta empresa recibe el corte para terminar el ensamblaje de prendas, pero también ofrece el servicio completo de confección para entregar el producto terminado al cliente. La especialidad del taller, es ropa en tejido de punto y ofrecen toda clase de uniformes deportivos, ropa en lycra y piyamas. Para el trabajo de maquila se han hecho contactos con personas de los almacenes en Neiva y por eso el mercado para este servicio está en dicha ciudad, aunque la idea es proyectarse nacio-

El turismo extremo se ha convertido en un nuevo polo de desarrollo para esta actividad, además de la riqueza histórica y arqueológica. unos años sólo ofrecía los tradicionales. El más reciente diseño es el denominado ' Alejo Durán', un modelo que lleva tres años en el mercado pero, como ella misma dice, le ha dado grandes satisfacciones por la facilidad de comercialización interna e incluso con fines de exportación, un propósito que en estos momentos tiene esta empresa huilense. Pero llegar a donde hoy se encuentra no ha sido tarea fácil y de allí que doña Rosalba destaque el papel que ha jugado [46] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

ne como elemento diferenciador la elaboración de ropa en popelina strech. La firma nació hace cuatro años y con el apoyo de la Fundación Hocol y de la Gobernación del Huila está en proceso de expansión porque ha recibido crédito y capacitación. Actualmente sus productos se comercializan en Neiva, en Caquetá, Putumayo y Bogotá y se está en el proceso de obtención del código de barras para comenzar el proceso de exportación.

nal e internacionalmente, teniendo en cuenta la calidad del trabajo y la capacidad disponible. También la empresa produce dotaciones para clínicas y hospitales, que incluye productos como batas quirúrgicas y para pacientes, y vestimenta en general para médicos. Además, fabrica ropa pesada como pantalones para mecánicos, camisa y overol. Otra firma que se abre camino en este sector es la Empresa Asociativa


Creaciones Gamma, que produce ropa interior masculina y femenina. Su representante comercial, Martha Ramírez, explicó que la compañía está integrada por cuatro personas que desde hace tres años empezaron a producir, tiempo durante el cual han debido enfrentar el problema de la comercialización como su mayor dificultad, pero ya van abriéndose camino. Incluso entre las proyecciones a mediano plazo está el incursionar a los mercados internacionales aprovechando la calidad como una de las mayores fortalezas. También dentro del segmento de la confección está Creaciones Semillita, que tiene como eslogan "mujeres forjadoras del desarrollo huilense" y que ofrece trajes para novia, ropa infantil, dotaciones, piyamas, ropa interior y deportiva, trajes típicos y de baño, uniformes colegiales y servicio de maquila. La firma fue fundada hace seis años con un apoyo económico de la embajada de Canadá, que sirvió para comprar

la primera maquinaria, mientras que para la materia prima se contó con la ayuda de la Fundación Hocol, según dijo la representante legal de la compañía, María Aliria Sánchez. Los resultados hasta el momento han sido positivos, aunque la mira está puesta en conquistar los mercados internacionales, para lo cual sus socios asisten a los diferentes eventos que tienen posibilidad, como una forma de establecer contactos comerciales. UNA BUENA COSECHA

Otra de las actividades que tiene un desarrollo importante en el departamento del Huila es el de la agroindustria, a raíz de todo el crecimiento que ha tenido el sector agropecuario en la región y su reactivación. Una muestra de ello es Ricuras Palermo, empresa ubicada en el municipio que lleva su mismo nombre y que dista sólo 20 minutos de Neiva, la capital del departamento. Herminda Trujillo, representante le-

gal de la empresa, explicó que la compañía la conforman cinco personas, todas cabeza de familia, y nació hace seis años. Durante este tiempo han ido creciendo de manera lenta pero sostenida "y a paso firme". La oferta de esta pyme se centra en los bizcochos de achira y de maíz, muy propios de la región, aunque también incluye productos como empanadas de queso, pan de yuca y bizcochos blanditos. Igualmente hay planes de exportar las achiras, que por ser un producto típico colombiano puede tener una buena demanda en el exterior. Pulpas de Fruta, una empresa conformada por una red de mujeres, es considerada otra de las firmas con alto potencial. Tiene como novedad la chulupa, una fruta exótica del Huila que busca abrirse paso en los mercados nacionales y del exterior. Así mismo, se está haciendo un procesamiento a estos alimentos y se ofrecen compotas, mermeladas, yogurt y arequipe de café y de coco. La empresa Diciembre 2004 / Enero 2005 • Latinpyme

[47]


>> ESPECIAL HUILA

nació hace dos años y la integran once madres cabeza de hogar. La oferta agroindustrial del Huila incluye otras empresas con variados productos y sobre todo, con unas ganas enormes de hacer las cosas bien. Y esta es la filosofía de Lácteos El Venado, conformada por estudiantes de derivados lácteos del Sena, que quieren hacer empresa según confirmó Sandra Milena Quinaya. Entre la oferta de productos procesados a partir de la leche están el arequipe de tres colores y el de café, el yogurt de uchuva y de kiwi, el quesillo, el bizcocho de manteca, el merengue, las panelitas y los panderos. ARTESANÍAS SE DIVERSIFICAN

Un ejemplo destacado de empresas huilenses es el de Artesanías Oriente, un grupo asociativo dedicado a la producción y comercialización de productos cerámicos. La organización nació hace cerca de un año, de manera formal, pues antes tuvieron un año de capacitación que les brindó la Gobernación del Huila y la Fundación del Alto Magdalena, según indicó Mayra Alejandra Salazar, su representante legal. El grupo lo conforman siete jóvenes del departamento y el taller lo tienen en la casa de uno de ellos y ahora cuenta con el apoyo de la Fundación Hocol para lograr mayor proyección. En estos momentos tiene una línea de productos utilitarios como floreros, jarras, platos, vasos y en general elementos para la cocina y la decoración. Igualmente se están elaborando productos para Navidad [48] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

como casas y otros accesorios decorativos alusivos a esta temporada.. TURISMO AL EXTREMO

El renglón de los servicios ocupa también la atención de los empresarios huilenses, que han visto es esta actividad un polo de desarrollo importante. Entre las empresas que se han dedicado a esta actividad está Destino Aventura que de acuerdo con Carolina Ulloa, ofrecen alternativas interesantes para

quienes buscan diversión y emociones fuertes. Los paquetes que ofrecen se caracterizan porque ofrecen rafting por los dos ríos que cruzan por el departamento, el Magdalena y el Páez. En el Magdalena tienen tres rutas que incluyen recorridos por Gigante, el Juncal y San Agustín; mientras que en el caso del Páez el recorrido se hace cerca de Paicol, donde hay dos trayectos y que cubre desde el nivel uno hasta el cuatro. Las jornadas duran de una a tres horas. "Ahora en el Huila la situación de orden público ha cambiado totalmente, se puede viajar tranquilamente por cualquier parte y siempre hay ejército por toda la carretera, gracias al programa de seguridad democrática del gobierno", aseguró la representante. Barbacoas por su parte, es una empresa que promociona paseos en balsa bajando por el río Magdalena a la velocidad que llevan sus aguas, según indicó Misel Aguirre, uno de los delegados de la firma. El viaje es muy seguro pues a los pasajeros se les dota de salvavidas y cascos por si se llega a presentar algún inconveniente. El paseo dura tres horas aproximadamente, saliendo de Balsillas y llegando a Aipe, donde se ofrece un almuerzo a la orilla del río.

• FUNDACIÓN HOCOL, UNA MANO AMIGA •

L

a Fundación Hocol es una entidad sin ánimo de lucro, de derecho privado, creada por Hocol para fortalecer la economía de su zona de influencia, explicó Juan Pablo Gil, coordinador del área de generación de ingresos. El propósito es apoyar las unidades económicas que se han creado en la región para que la comunidad no dependa de manera exclusiva de los ingresos petroleros. Es así como se respalda a microempresas y famiempresas de los diferentes sectores como son el de comercio, servicio y manufacturero. Así mismo, destacó el trabajo que se viene realizando, desde hace tres aZos, con empresas dedicadas al sector turístico. Allí hay un proyecto bandera que se denomina "Aventura Yuma" y que consiste en un descenso por el río Magdalena, uniendo a los municipios de Neiva, Aipe y Palermo.

En el frente rural se tiene un programa de ganadería intensiva que busca un mejoramiento de las unidades productivas, trabajándolas desde el punto de vista semiestabulada para que la comunidad obtenga mejores ganancias con los mismos recursos disponibles. Explicó que por medio del área de generación de ingresos se tienen unos componentes que son capacitación dirigida y acompaZada para desarrollar un proyecto de vida; además hay asesorías en cada empresa y en sus áreas débiles como puede ser mercadeo, técnico, contabilidad o la parte financiera, entre otros temas. Como la mira está puesta en mercados internos y externos, se adelantan algunos procesos que son necesarios para abrir puertas, como es el caso de la obtención del registro del Invima, los códigos de barras y demás elementos que permitan ser competitivos.


AVISO

Diciembre 2004 / Enero 2005 • Latinpyme

[49]


>> ESPECIAL HUILA

La economía de la región viene en un franco proceso de recuperación. Este año también registrará crecimiento.

El Huila en cifras

D

e acuerdo con datos de la gobernación, el departamento está dividido en 37 municipios, 4 corregimientos, 120 inspecciones de policía, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 18 círculos notariales y 24 notarías; un círculo de registro con sede en Neiva y 3 oficinas seccionales de registro con sede en Garzón, La Plata y Pitalito; un distrito judicial, Neiva, con 4 cabeceras de circuito judicial en los mismos municipios.

La población, en su mayoría mestiza, tiene su origen principalmente en la mezcla entre los indígenas que habitaban la región y los colonos españoles; entre los indígenas, los grupos más notables eran los yalcones, en el sur, páez en el occidente y centro, y pijaos en el norte del territorio, de los cuales existen algunos descendientes organizados en las figuras jurídicas de resguardos y comunidades. En el departamento se encuentran 3 resguardos con 840 indígenas, y ocupan el 0,1 por ciento de la superficie departamental.

taron variaciones positivas, al efectuar la comparación anual. El movimiento de sociedades registró una disminución de 49.092 millones de pesos, ante la caída de las actividades de transporte y comunicación, dada la liquidación de capital por parte de Telehuila. Sin embargo, al efectuar el ejercicio de extraer este atípico comportamiento, la inversión neta resultó positiva con un aumento de 19.491 millones de pesos en el año. De otro lado, se vislumbró un aumento en el número de Pymes, 460 microempresas, 8,7 por ciento para el 2003, especialmente en el comercio con el 44,2 por ciento de los establecimientos anotados. Del lado del componente impositivo, en el período enero-diciembre del 2003 el recaudo nacional se incrementó

Las condiciones particulares relacionadas con sus recursos naturales generan las principales fortalezas del departamento. El censo de población del 93 estimó su población en 735.221 habitantes, de los cuales 436.524 correspondían a las cabeceras municipales y 298.697 al área rural, agrupados en 155.308 hogares que habitaban 158.520 viviendas. La población de 10 y más años, según su condición de actividad, está distribuida en 51 por ciento económicamente activa, 19 por ciento estudiantes, 25 por ciento oficios del hogar, 1 por ciento jubilados y pensionados y 4 por ciento otra situación. [50] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

Por su parte, el informe de coyuntura económica regional del Huila señala que el comportamiento de las principales variables económicas del departamento marcó para el 2003 un resultado favorable a pesar de los problemas de orden público que influyeron negativamente en la inversión regional. De hecho, con excepción de la construcción y la inversión neta de sociedades, que mostraron resultados desalentadores, el resto de actividades económicas presen-

en 36.585 millones de pesos, equivalente a un 40 por ciento más de lo que se captó un año atrás, como consecuencia del renglón "otros" que registró los recursos de Seguridad Democrática, con participación del 8,5 por ciento dentro del total. La inflación moderó su ascenso durante el segundo semestre de 2003, de tal suerte que el IPC (Indice de Precios al Consumidor) en Neiva aumentó 1,7 por ciento frente al 2,49 por ciento


Con respecto al sistema financiero, los datos de la Superintendencia Bancaria mostraron pasivos en el departamento al 2003 por 622.073 millones de pesos y activos del orden de 458.373 millones sin incluir provisiones, con incrementos anuales del 3,2 por ciento y 10,8 por ciento respectivamente. Por el lado del sector agropecuario, al finalizar el segundo semestre de 2003 se cosecharon 206.829 hectáreas, de las cuales el 41,3 por ciento correspondie-

de telecomunicaciones el número de facturas pagadas ascendió a 63.976 con crecimiento de 0,7 por ciento, frente a lo obtenido en diciembre del 2002; en materia de energía eléctrica, el consumo departamental sumó 451.219 mil Kw/h, con un aumento del 7,6 por ciento anual. Pero a diferencia del comportamiento de los anteriores rubros, el consumo de gas en el departamento se redujo tanto en el sector residencial, 2,3 por ciento, como en el industrial y co-

Las exportaciones crecieron, especialmente en el rubro de bienes industriales. registrado en el lapso julio-diciembre del 2002. En el año, el índice local tuvo un aumento de 6,0 por ciento, menor en 1,1 por ciento a la variación del año anterior que fue del 7,1 por ciento.. En cuanto a la tasa de desocupación (TD) del 2003, el Huila reportó un 16,2 por ciento, 5 puntos porcentuales por debajo del 21,2 por ciento contabilizado el año precedente.

ron a cultivos anuales y semestrales y el restante 58,7 por ciento a siembras permanentes y semipermanentes. En cuanto a cobertura de servicios públicos, en la capital del Huila se logró una variación positiva. Así, el acueducto municipal suministró 20,3 millones metros cúbicos de agua a 68.714 suscriptores, con crecimiento del 1,2 por ciento en cada caso; por su parte, en el servicio

mercial, que cayó en 9,8 por ciento y 4,1 por ciento respectivamente. Las exportaciones no tradicionales originarias del departamento del Huila registraron durante el año 2003, un crecimiento del 80,7 por ciento al pasar de 572.453 dólares en el 2002 a 1.034.576 dólares en 2003; comportamiento que obedeció principalmente al ascenso del sector "industrial", el cual presentó una

• FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA REGIÓN •

U

n diagnóstico del Departamento Nacional de Planeación Nacional señala que las fortalezas de regiones como el Huila se relacionan en mayor medida con condiciones particulares de la región asociada a los recursos naturales, su riqueza de suelo (agropecuaria), y subsuelo (petróleo). Las amenazas más importantes identificadas son aplicables a todo el territorio nacional y se reflejan en los planteamientos de cada nivel competitivo, siendo la más importante la violencia y seguridad, la segunda la constituyen las deficiencias de infraestructura regional para el desarrollo, mientras que la migración rural-urbana es considerada como amenaza importante pero tiene algunas diferencias marcadas según el nivel de competitividad. Igualmente en zonas como el Huila se ve como amenaza la dependencia de las finanzas públicas de las regalías decrecientes, y el abandono de otras actividades económicas a raíz de la explotación del petróleo. La Infraestructura sectorial es importante para la competitividad. Estos desarrollos de infraestructura están ligados directamente a iniciativas y proyectos sectoriales tales como distritos de riego, vías para circuitos turísticos, adecuación de zonas francas, construcción de plantas de producción industrial o agroindustrial En general se percibe que los departamentos se aproximan al tema en forma integral siendo conscientes de la necesidad de desarrollar una

política que incluya todas las estrategias para la construcción de ventajas competitivas, especialmente en el campo de ciencia y tecnología, administración empresarial, finanzas, internacionalización e infraestructura específica del sector. La mayor deficiencia detectada es la ausencia de políticas para la formación de capital humano asociadas con un sector intensivo en mano de obra. El turismo es considerado un sector prioritario en todos los departamentos para el mejoramiento de la situación competitiva, en todos los casos el fundamento para ello es la diversidad climas y ecosistemas en los departamentos de la zona andina y de los recursos naturales en las demás zonas periféricas del país. La principal estrategia planteada es la conformación de circuitos turísticos con apoyo de la infraestructura del sector para facilitar el disfrute del paisaje (ecoturismo), o circuitos temáticos, alrededor de aspectos específicos como el étnico, religioso, cultural, arqueológicos, geomorfológico, etc. Las iniciativas en el sector se concentran específicamente en la promoción de las pymes mediante la estrategia de administración empresarial, la ciencia y tecnología y la formación de capital humano a través de los centros de desarrollo empresarial, la internacionalización a través de la construcción de centros de ferias y exposiciones y algunas estrategias financieras a través de líneas de crédito.

Diciembre 2004 / Enero 2005 • Latinpyme

[51]


>> ESPECIAL HUILA variación del 168,8 por ciento, debido a que se abrieron nuevos mercados en las divisiones "textiles" y prendas de vestir, "industria de la madera" y "fabricación de papeles y productos conexos". Además aumentó la venta a otros países en las divisiones de "fabricación de sustancias químicas", con una variación del 206 por ciento y "maquinaria y equipo" con un alza del 473,5 por ciento. Según países de destino, Estados Unidos ocupó el primer lugar (desplazando a Ecuador), como país comprador de los productos huilenses en el 2003, al registrar transacciones por valor de 315.231 dólares, lo que representa un aumento de 1.853,7 por ciento. Venezuela ocupó el segundo lugar en 2003, al realizar compras por valor de 245.256 dólares. Este país en el 2002 no había realizado compras de productos en este departamento. Ecuador pasó del primero al tercer puesto, no obstante que registró una variación del 10,84 por ciento y pasó de comprar 153.059 dólares a169.651 en 2003. El cuarto lugar fue ocupado por Guatemala, que desplazó a Panamá al adquirir bienes por 117.112 dólares, cifra que registra un aumento de 34,8 por ciento. En el período enero-diciembre de 2003, el valor de las Importaciones del departamento del Huila registró un decrecimiento del 19,6 por ciento respecto al año 2002, pasando de 22.617.566 dólares a 18.195.278. Este comportamiento estuvo motivado por la disminución en las divisiones: otras industrias que cayó 96,3 por ciento, texti-

les y prendas de vestir con -72,7 por ciento, industrias metálicas básicas -68,3 por ciento y el sector industrial -25,3 por ciento. Pero aunque el sector industrial presentó esta caída, continuó siendo el más dinámico, al aportar al valor total importado un 84,0 por ciento en 2003. Con respecto a "otras Industrias", su disminución obedece a que se adquirieron menos productos en las agrupaciones: "Fabricación de artículos de deporte y atletismo" e "industrias manufactureras diversas", que cayeron 91,8 y 98,1 por ciento respectivamente; en la "división textiles y prendas de vestir" los em-

• COMITÉ REGIONAL EMPRESARIAL DEL HUILA •

P

ara fortalecer la economía Departamental los programas de desarrollo empresarial se constituyen en herramienta fundamental para reactivar la actividad económica con alta productividad y competitividad. Estos programas empresariales han tenido a la fecha una dinámica importante, caracterizada por la coordinación interinstitucional para su ejecución, logrando desarrollar acciones puntuales, entre las que se destacan: El plan empresarial turístico en los componentes de formación, organización e informa-

[52] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

ción, en desarrollo de productos turísticos; la consolidación de grupos asociativos; el apoyo a proyectos productivos y el apoyo a la definición de proyectos de gran impacto económico y social, tales como: El estudio de competitividad del Huila; formulación de la visión Huila 2020; La encuesta empresarial y la Incubadora de empresas para el Huila. En el actual Plan de Desarrollo, se adelantan acciones encaminadas a Sembrar Cultura Empresarial, Fomentar la Empresa en el Huila, Fomentar la Cultura de Asociatividad y la Financiación de Empresas.

presarios huilenses compraron me-nos artículos en la agrupación: "fabricación de productos de cuero y sucedáneos de cuero" y "fabricación de calzado", excepto el de "caucho vulcanizado" con bajas del 95,8 y 75,8 por ciento respectivamente. Según países de origen en importaciones, Estados Unidos continúa en el primer lugar al registrar ventas hacia el Huila por valor de 6.733.436 dólares; aunque disminuyó con respecto al 2002 en 26,7 por ciento, cuando se registraron transacciones con este país por valor de 9.184.546 dólares. Ecuador se mantiene en el segundo puesto, al venderle a los empresarios huilenses un total de 3.562.903 dólares en el 2003, fortaleciendo los lazos comerciales; así mismo, las ventas argentinas aumentaron en un 126,87 por ciento, por un total de 1.570.413 dólares. En la ciudad de Neiva, el promedio mensual de vehículos afiliados al servicio público lo largo del 2003, creció en un 3,0 por ciento respecto al año 2002. La fluctuación del número de buses y busetas disminuyó en 41,2 y 18,4 por ciento respectivamente; situación contraria se presentó en el número de colectivos, que aumentó significativamente su parque automotor, al pasar de 478 en el 2002 a 530 en el 2003. Con relación a pasajeros transportados, se registró un aumento del 5,9 por ciento anual.


>> PRODUCTOS & SERVICIOS Oracle lanza producto para pymes

C

on una estrategia dirigida hacia las pymes, Oracle presentó una solución que permite a las empresas de este sector acceder a la misma tecnología que usan las grandes multinacionales del mundo a un precio asequible. Se trata de Ebusiness Suite Special Edition, una solución que les permitirá a las compañías soportar los procesos claves del negocio, simplificando sus sistemas de información con un mayor control en la gestión empresarial gracias a que está construida sobre una estructura que provee información consolidada. De esta manera, las empresas podrán tener una única fuente de información de toda la organización y facilitará la toma de mejores decisiones de negocio, el tener un mejor servicio al cliente y costos más bajos.

Nuevo accesorio Sony Ericsson

S Celulares Samsung para Navidad

ony Ericsson presentó en el mercado un nuevo modelo de manos libres. Se trata del Sony Ericsson HCA-20, que cuenta con un soporte para carga y para antena externa, compatible con las funciones de voz de los teléfonos Sony Ericsson. Entre otras funciones, el manos libres Sony Ericsson silencia el estéreo cuando recibe una llamada y filtra cualquier ruido no deseado.

C

omo estrategia de fin de año y con el fin de brindarles a los usuarios de telefonía móvil la posibilidad de acceder a diferentes modalidades de teléfonos celulares, Samsung ha puesto a disposición de sus usuarios durante la época de Navidad la posibilidad de adquirir un celular para reposición sin cambiar el número telefónico o el operador. La nueva estrategia se basa en un sistema de crédito que permite adquirir un móvil en almacenes de cadena o puntos de venta de electrodomésticos.

Soluciones de impresión

L

a firma Lexmark International presentó una nueva línea de soluciones de impresión con tecnología láser color. Lexmark C760, la Lexmark C762, y la multifuncional Lexmark X762e. Se trata de dispositivos para grupos de trabajo que ofrecen desempeño, calidad de impresión y flexibilidad. De esta manera, los grupos de trabajo podrán utilizar esta tecnología para desarrollar proyectos de alta calidad de impresión a color, mientras que obtienen beneficios de facilidad de uso y bajo costo.

[54] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

Videocámaras para regrabar

L

a compañía japonesa Panasonic lanzó al mercado su nueva filmadora compacta, de 470 gramos, que permite grabar y regrabar hasta 100.000 veces. Se trada de la Videocámara Digital VDR-M50, que cuenta con un mini DVD Ram, de interconectividad con toda la línea digital de Panasonic. La grabación directa en disco mini DVD Ram le da mayor versatilidad a la cámara y facilita el proceso de grabar, reproducir y transmitir por red.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.