Edicion 9

Page 13

INTERIORES DEL DISEÑO El primer orador, vestido predeciblemente de negro de pies a la cabeza, estaba presentando en favor del Arquitecto. Su premisa fundamental era que un espacio debería ser inolvidable y evitar a toda costa ser poco memorable. “Si un espacio es poco memorable, entonces seguramente es aburrido y falto de imaginación.” También opinó que “el espacio sin diseñar es lo mejor”, una declaración que no encontró muchos partidarios en un público ¡que depende del diseño para ganarse la vida! Una diapositiva mostraba al Arquitecto sentado en una catedral angular que fungía como su sala; él ocupaba la única silla en la habitación. De hecho, la silla era el único elemento en la sala excepto por el Arquitecto. Todo lo demás era… espacio. Me pregunté si el hombre realmente no tenía amigos o si sus amigos simplemente prefierían permanecer de pie. “El Diseñador de Interiores,” siguió diciendo, “busca simplemente llenar el espacio con elementos.” Por supuesto. El segundo orador, un hombre un tanto brusco de expresión, estaba en contra de la proposición. Utilizó palabras como sustancia y táctil, e incluyó una imagen de una habitación tan angular como la

sala del Arquitecto solitario. Sólo que esta parecía respirar, porque contenía piezas de mobiliario con textura, color y vida. Argumentó que muchos espacios modernos sufren de “negación humana”; que el Diseñador de Interiores tiene más aptitud para ver el espacio propuesto a través de los ojos de las personas que utilizarán el espacio, mientras que el Arquitecto está preocupado primeramente con el espacio en sí. Hubo un punto en el cual estuvo de acuerdo con el Orador No.1- que el espacio debe ser agradable, atractivo y capaz de elevar el espíritu (es decir, memorable). Pero la diferencia es que él tambien afirmó que el espacio tiene que ser funcionable. El tercer orador era un escocés de gran estatura, serio y lacónico que estaba a favor de la proposición. Al comenzar su presentación sentía como las suaves notas de su voz me arrullaban, mientras calmadamente indicaba que “El primer espacio interior con un estilo y carácter definido en la Islas Británicas fue por supuesto, la Iglesia Medieval.” Mmmmm, dígame más. “Así que” ronroneó, “pasemos a la primera imagen”. Y entonces el hechizo se rompió. Proyectado frente a nosotros yacía una fotografía de un edificio que

“EL DISEÑADOR DE INTERIORES TIENE MÁS APTITUD PARA VER EL ESPACIO PROPUESTO A TRAVÉS DE LOS OJOS DE LAS PERSONAS QUE UTILIZARÁN EL ESPACIO.”

aparentaba estar construido de láminas de vidrio colocadas de forma vertical, lámina tras lámina atravesando estratos horizontales de pisos en concreto. “Aquí podemos contemplar como el conjunto de fachadas transparentes produce una edificicación sin ninguna fachada”. La próxima imagen era de un edificio japonés (otra vez en concreto) el cual prescindía totalmente de una pared. “¿Dónde termina el edificio y comienza el jardín?” Un punto muy interesante, pero ¿dónde colocar el termostato? Entonces siguió, “El objetivo final del Arquitecto es romper la barrera entre la envoltura interior y la exterior hasta que no exista ninguna frontera; la visión perfecta del Arquitecto es una edificación donde el exterior y el interior se convierten en uno.” Hmmmm. Corríjanme si estoy equivocada, pero ese exterior que vemos ahí… ¿no es eso un parqueo? El cuarto orador reiteró el caso a favor de los Diseñadores, pero en mi mente el debate ya había sido resuelto. Quizás el Arquitecto entiende el espacio interior, no mejor que el Diseñador de Interiores, sino de una manera diferente. Quizás el Arquitecto puede ser comparado con el artista abstracto y el Diseñador de Interiores con el pintor figurativo. ¿Quién puede decir que uno es mejor que el otro? Simplemente tienen “formas distintas de ver.” Pero esto no era una conclusión válida al debate presente. Para mí, todo este episodio resaltaba la comprensión superior que el Diseñador tiene sobre las necesidades y deseos de las personas que habitarán en el espacio interior. Y hasta que llegue el día en el cual todos vivamos en parqueos, estoy orgullosa de hacer del Diseño de Interior, mi arte.

adriennechinndesign@hotmail.co.uk www.adriennechinn.co.uk

13


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.