Revista Industria Alimentaria N ° 52

Page 11

ACTUALIDAD Y TENDENCIAS

y ventilación predefinidas. Esto permite transportar los productos a una temperatura constante durante todo el trayecto. Tiene la posibilidad de bajar la temperatura de -18° hasta 30°. Existen modelos de 20 y 40 pies por ello su designación en el nombre, además de los High Cube, este tipo de contenedor se presentan en color blanco para distinguirlos del resto. Se estima que de mantenerse los altos fletes para transportar contenedores en productos como ropa y muebles subirían un 10% su valor actual, mientras que para computadoras y artículos electrónicos, los precios se elevarían un 11%, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el pronóstico provisional de la FAO sobre el costo mundial de las importaciones de alimentos en 2021 hasta los 1,72 billones de USD, lo que supone un incremento del 12 % respecto de la cifra récord anterior de 1,53 billones de USD en 2020. A esta subida han contribuido sin duda los crecientes problemas de congestión en los puertos de Estados Unidos (el ejemplo más comentado en las últimas semanas es Los Ángeles, pero no es el único). La falta de personal y de espacio retrasa todas las operaciones y genera largas colas de barcos esperando a ser descargados. Y lo peor es que restringe la oferta global de contenedores en un momento de escasez, porque un barco esperando a ser descargado tardará más tiempo en volver a prestar sus servicios. Las demoras en las operaciones portuarias han obligado a hacer nuevos calendarios en las rutas y, a pesar de ello, cada semana se producen nuevas www.industriaalimentaria.org

Figura 1. Contenedores en puerto.

cancelaciones en las salidas por problemas de congestión. Esto supone una falta de control sobre cuándo llegará cada contenedor a su destino y por tanto una razón más para ampliar stocks e inflar la demanda. La proyección se hace con base a un modelo de simulación de la UNCTAD, en las que mide los precios de importación a nivel mundial aumentarán y que produciría una mayor afectación en las economías más pequeñas que dependen de importaciones, en las que los costos podrían llegar a incrementarse hasta un 24%.

LA FALTA DE PERSONAL Y DE ESPACIO RETRASA TODAS LAS OPERACIONES Y GENERA LARGAS COLAS DE BARCOS ESPERANDO A SER DESCARGADOS.

Es de prever que los fletes se mantengan altos debido a la crisis mundial que afecta el comercio, a la demanda de productos y a la escasez de los mismos, por cuenta de los confinamientos que frenaron la actividad industrial. En los meses de octubre y noviembre ya ha habido barcos saliendo de China hacía Europa con espacio libre y eso ha traído las primeras bajadas importantes de precio desde junio de 2020. Fuente: • Portafolio.co • america-retail.com • eleconomista.es

Figura 2. Carga de contenedores.

11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.