Page 1

PUBLICACIÓN AGOSTO 2014 - NÚMERO 24

Visítenos en:

Stand E-01


2

www.industriaalimentaria.org


4

3 al 5 de

ta

septiembre Espacio Riesco Santiago de Chile

Feria Internacional de la INDUSTRIA ALIMENTARIA Más de

500 stands en

13.000 mts2

Inscríbase aquí

Venga al encuentro internacional más importante en Chile, inscríbase ahora Sabemos que la gastronomía en Perú es un tema relevante, por eso lo invitamos a cruzar la frontera y ampliar su negocio, conocer tendencias e intercambiar experiencias. Si participa de la industria alimentaria no puede dejar de asistir a este gran encuentro.

Auspician

o en

www.espaciofoodservice.cl

Patrocinan

Media Partners:

Colabora

www.industriaalimentaria.org

Organiza y Produce:

3


PUBLICACIÓN AGOSTO 2014 - NÚMERO 24

Editorial

Visítenos en:

Stand E-01

Portada Nº. 24 PRESIDENTE - FUNDADOR Ing. Miguel Angel Montenegro García SECRETARIA GENERAL Hellen Vega Santaria PRENSA Y FOTOGRAFÍA Director: Kevin Angel Rodríguez M. Fotógrafo: Efraín Montenegro Carrillo PUBLICIDAD Directora: Lic. Ruth Zurama Rodríguez V. MARKETING Directora: Alejandra Rocio Meléndez A. EVENTOS Directora: Milagros Amado Valdivia Colaboradora: Fabiola Atenea Mendoza Villanueva CORRESPONSALES Directora: Lourdes Flor Franco Vidal INFORMÁTICA Director: Edwin Daniel Muñoz Serin REDACCIÓN Iris Paquita Avila Peláez ARTES GRÁFICAS Ing. Rafael Bernuy Montañez

Industria Alimentaria es una publicación trimestral de Food & Health Consulting S.A.C. Pq. Daniel Alcides Carrión 850, VMT, Lima - Perú. El contenido de esta publicación no puede ser reproducido sin nuestra previa autorización. Las opiniones y conceptos emitidos en nuestros artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Contáctanos:

T.: 450 6304, RPC: 994 300 903 C.: 995 292 536

L

a seguridad de los alimentos es una preocupación constante en todo el mundo. Aunque las crisis alimentarias y las intoxicaciones causadas por alimentos que afectan a un gran número de consumidores lógicamente genera alarma, el esfuerzo que se está realizando para conocer y controlar los diferentes factores que pueden comprometer la seguridad de nuestros alimentos es enorme. Muchas de las nuevas tecnologías que se están desarrollando en la industria de alimentos buscan lograr una destrucción microbiológica con el objetivo de generar productos inocuos y estables a temperatura ambiente, pero con mejores atributos sensoriales y con mejores costos de los que se tienen actualmente en el mercado. Es así, que el desarrollo de nuevas tecnologías en la Industria Alimentaria con la finalidad de obtener alimentos mínimamente procesados a la vez que seguros y que conserven sus cualidades nutricionales y organolépticas, está permitiendo alargar la vida útil de muchos productos y satisfacer los diversos gustos del consumidor. Actualmente en casi todos los países las tecnologías basadas en la utilización conjunta de distintos factores inhibidores para conseguir la estabilidad microbiológica final se denominan “tecnologías barrera o de obstáculos”; en España generalmente se conocen como “métodos combinados de conservación”. Se definen como la combinación de barreras o técnicas, son insuficientes por separado para proteger el alimento, pero en conjunto pueden llegar a impedir o retrasar la actuación de los factores de alteración. Algunas de las técnicas utilizadas son tradicionales y conocidas desde hace mucho tiempo, pero en otros casos se trata de técnicas bastante nuevas en la industria alimentaria como calentamiento óhmico, altas presiones, pulsos eléctricos, pulsos luminosos, campos magnéticos oscilantes, ultrasonidos, luz ultravioleta, sustancias antimicrobianas naturales y diversas técnicas de envasado. El procesado mínimo incluye gran número de tecnologías y métodos que permiten una modificación mínima de las características del alimento, pero al mismo tiempo le confieren una vida útil suficientemente amplia. Este término tiene amplias connotaciones, puesto que también incluye aspectos sobre la calidad nutricional y lo saludables que sean los alimentos, así como aspectos de ahorro energético y respeto al medioambiente. Las estrategias son variadas, en muchos casos se utilizan los métodos combinados, pero también otras como modificación de ingredientes, mayor higiene, salas blancas, eliminación de microorganismos patógenos de los alimentos y de las materias primas más habitualmente contaminadas para poder reducir la intensidad de los métodos de conservación, etc. Para finalizar, no puede olvidarse la contribución, a la mejora de la conservación de alimentos, de los avances en el campo de envases y sistemas de envasado. En este sentido está alcanzando gran relevancia la utilización de atmósferas modificadas y el desarrollo del envasado activo e inteligente.

Escríbenos a: info@industriaalimentaria.org Visítanos en: www.industriaalimentaria.org

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2013-03472 Impreso por Gráfica Industrial Alarcón S.R.L. Jr. Cailloma 270 - 272 Cercado de Lima - Perú.

4

Ing. Miguel Angel Montenegro García Presidente - Fundador

www.industriaalimentaria.org


DESTACADOS

12 Influencia del microbioma intestinal en la salud y el bienestar

16 Principios del etiquetado de alimentos envasados

22 Cinco cosas que debes saber sobre la agricultura de conservación

42

50

56

Camu Camu. Reportaje al Ingrediente más Innovador

Los avances en el sector de ingredientes permiten obtener alimentos cada vez más saludables

Crecimiento Azul, aprovechar el potencial de mares y océanos

28

30

Modelo matemático Dinámica de productividad de las cosechas de maíz

58 Envases Biodegradables para productos lácteos

www.industriaalimentaria.org

Tecnología UV-C y Ozono para el saneamiento y desinfección

62 Sistemas Continuos que optimizan la producción

38 Las 7 tendencias en la Panificación y Pastelería

66 Construcción de Naves Industriales Usando Modelo BIM

5


ACTUALIDAD

Plan Nacional de

Diversificación Productiva Nuevos Motores para el Desarrollo del País El reto es reducir la brecha de desigualdad en el país.

6

E

l Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, presentó el pasado 08 de agosto de 2014 el “Plan Nacional de Diversificación Productiva” que tiene como objetivo generar alternativas que impulsen el crecimiento económico, la diversificación y sofisticación económica, la reducción de la dependencia a los precios de las materias primas, mejorar la productividad y aumentar el empleo formal y de calidad.

“Este plan es integral, multisectorial, de ámbito nacional, regional y local, donde se incluye al sector privado y al sector público”, expresó para luego señalar que el reto es reducir la brecha de desigualdad en el país. En su discurso, el Jefe de Estado comentó que el Plan Nacional de Diversificación Productiva marcará la historia Republicana del Perú, porque permitirá ampliar la base productiva, consolidar la clase media y darles una www.industriaalimentaria.org


mayor oportunidad de desarrollo a nuestros jóvenes. Para ello, afirmó, es importante poner énfasis en la educación y capacitación de los jóvenes peruanos, a través de políticas que promueve el Gobierno como los programas de becas, y la promulgación de normas como la nueva Ley Universitaria. “Hoy día necesitamos profesionales y técnicos para que muevan la rueda de la producción nacional”, declaró tras recordar que los países que invierten en educación y capacitación tienen ventaja sobre otros y son líderes mundiales. “Tenemos más de 30 mil jóvenes que se están educando en el país y el extranjero para generar una masa crítica de gente que pueda administrar y poner valor agregado a lo que hoy día tenemos para producir”, agregó el Mandatario en la actividad que se llevó a cabo en el Parque Industrial Infantas, en el distrito de Los Olivos. En ese sentido, resaltó que el Gobierno iniciará la construcción de colegios públicos de alto rendimiento con bachillerato internacional que permita a la juventud peruana ingresar a universidades en el exterior. Asimismo, el Presidente Humala comentó que en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva se inició la ejecución de mega obras como en Talara, la Línea 2 del Metro www.industriaalimentaria.org

y el Gasoducto del Sur, entre otras, que permitan crear las condiciones necesarias para generar desarrollo y mayor inversión. También destacó la importancia de las transferencias tecnológicas que ejecutan las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa en la coproducción de aviones y helicópteros, así como reforzar el trabajo en la agricultura y la agro exportación, a través del programa Mi Riego.

Hoy día se necesitan profesionales y técnicos para que muevan la rueda de la producción nacional.

“Tenemos también que trabajar el tema de la informalidad, hoy día en el Perú más del 60% de la Población Económicamente Activa es informal. Se genera un circuito económico muy fuerte que no pasa por el sistema bancario y en muchos casos no tributa pero mueve la economía”, expresó. Finalmente, dijo que es necesario analizar las potencialidades de cada sector de la producción nacional y de las grandes regiones del país, que tienen puertos importantes, recursos hídricos, infraestructura y recursos naturales, para su desarrollo. Durante el acto, el Mandatario firmó el Decreto Supremo de creación de la Comisión Multisectorial Permanente para la Diversificación Productiva (CMDP), que será la encargada de coordinar la implementación del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).

La CMDP, como máxima instancia, estará integrada por el Ministro de la Producción (quien la presidirá), el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro de Economía y Finanzas, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, el Ministro de Agricultura y Riego, el Ministro de Energía y Minas, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, un representante de la SNI, CONFIEP, CCL y ADEX.

Fuente: PRODUCE, 08/08/2014.

7


ACTUALIDAD

Recortan estimado de crecimiento

de economía peruana a 4.1% en 2014 La economía ha sido golpeada por una menor demanda de minerales de grandes consumidores.

8

A

nalistas y entidades financieras recortaron fuertemente sus expectativas sobre el crecimiento económico de Perú para este año, mostró hoy una encuesta mensual realizada por el Banco Central de Reserva (BCR).

El mismo BCR también redujo fuertemente en julio su estimación de crecimiento para este año a un 4.4%, desde un 5.5% previo, y proyectó un gran déficit comercial por segundo año consecutivo.

Según el sondeo realizado a fines de julio, los expertos esperan que la economía peruana crezca de este año un 4.1%, desde una previsión de un 5% anticipado en una encuesta del mes previo.

Pero en su más reciente encuentro de política monetaria, el organismo mantuvo su tasa de interés de referencia en 3.75%, haciendo una pausa tras un recorte en julio, debido a que espera que la desaceleración económica local sea temporal.

También las entidades financieras redujeron sus expectativas sobre la expansión económica de Perú en el 2014 a un 4.3%, desde un 4.8% previo, detalló el organismo.

Para el próximo año, los analistas anticipan para el país sudamericano una expansión económica del 5.5% y las entidades financieras del 5.4%, mostró la encuesta.

La economía ha sido golpeada por una menor demanda de minerales de grandes consumidores como China y un frenazo de las inversiones.

Ambas estimaciones superan levemente el crecimiento económico potencial de Perú, ubicado por el Banco Central en un 5%. Fuente: Gestión, 09/08/14.

www.industriaalimentaria.org


www.industriaalimentaria.org

9


NUTRICIÓN Y SALUD

Comprender el verdadero

coste de la malnutrición

El coste de la malnutrición para la economía mundial en términos de pérdida de productividad y gasto en atención sanitaria es asombroso.

La malnutrición incluye la desnutrición, las dietas con déficit de micronutrientes, el sobrepeso y la obesidad.

10

L

a malnutrición no solo es un problema de hambre en los países en desarrollo: existe en todas las regiones del mundo y afecta a todas las clases socioeconómicas. Los efectos en la salud humana Además de la desnutrición, la malnutrición también incluye las dietas con déficit de micronutrientes, el sobrepeso y la obesidad. La malnutrición crónica puede tener consecuencias graves para

la salud, a menudo mortales, especialmente para los niños. • La desnutrición puede inducir retrasos en el crecimiento físico y cognitivo y hace que los niños sean más vulnerables a las enfermedades infecciosas. • Los déficits de micronutrientes pueden causar enfermedades graves y discapacidades físicas, incluyendo anemia, retraso mental, ceguera y defectos congénitos de la columna vertebral y del cerebro.

www.industriaalimentaria.org


• El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de diabetes de tipo 2, hipertensión, derrame cerebral, enfermedades del corazón, cáncer, problemas en las articulaciones y problemas de la vesícula biliar.

EL COSTE DE LA MALNUTRICIÓN

La malnutrición cuesta 3.5 billones de USD al año a la economía mundial.

La subnutrición y las deficiencias de micronutrientes cuestan hasta 2.1 billones de USD al año.

Los efectos en el desarrollo social y económico La malnutrición impide que las personas alcancen su máximo potencial. Los niños malnutridos tienen peores resultados en la escuela, limitando sus futuras oportunidades profesionales. Los adultos malnutridos tienen menos capacidad para trabajar, contribuir a las economías locales, y cuidar de sus familias. Las madres malnutridas tienen más probabilidades de tener hijos con falta de peso, que a su vez tendrán un mayor riesgo de padecer deficiencias físicas y cognitivas. Esto perpetúa el ciclo de la pobreza y el estancamiento económico.

plazo. Una investigación reciente demostró que invertir 1 200 millones de USD al año en suplementos de micronutrientes, enriquecimiento de alimentos y la biofortificación de cultivos básicos durante cinco años generaría beneficios anuales de 15 300 millones de USD con una relación coste-beneficio de casi 13 a 1 y mejoraría la salud, reduciría el número de muertes y aumentaría los ingresos futuros (SOFA 2013).

El coste de la malnutrición es elevado, pero invertir en soluciones puede mejorar los resultados nutricionales a largo

Las dietas saludables y la nutrición adecuada tienen su origen en la agricultura y la alimentación. Unos siste-

El coste de la obesidad y de las enfermedades no transmisibles relacionadas con la obesidad se estimó en 1.4 billones de USD en 2010.

La malnutrición materno-infantil es de lejos la principal carga sanitaria relacionada con la nutrición en el mundo.

mas alimentarios mejorados pueden proporcionar una mayor variedad de alimentos nutritivos a precios más asequibles. Muchos de los cambios de estos sistemas alimentarios deben estar guiados por políticas nutricionales gubernamentales coordinadas, uno de los objetivos de la futura Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN-2). Sin embargo, los consumidores también pueden mejorar su salud personal escogiendo sus alimentos de manera inteligente. Fuente: FAO, 16/07/2014.

60.00 Consultorio 402

www.industriaalimentaria.org

11


NUTRICIÓN Y SALUD

Influencia del microbioma intestinal

en la salud y el bienestar Investigación financiado por la UE Se sabe que los microorganismos que residen en el intestino humano influyen en la capacidad para extraer energía de la dieta y en el balance energético, así como en las funciones cerebrales. El proyecto MyNewGut («Mi Nuevo Intestino»), con financiación de la Unión europea, pretende estudiar y desarrollar estrategias dietéticas que ayuden a la prevención de la obesidad y de trastornos del comportamiento relacionados con el estilo de vida.

La composición y funciones del microbioma dependen del estilo de vida que, a su vez, determinan el estado de salud.

12

Microbioma intestinal y salud La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos que habitan en el tracto intestinal humano. Existen numerosas evidencias que apoyan la idea de que la microbiota intestinal y su genoma (el microbioma) desempeñan un papel fundamental en la fisiología y el desarrollo del organismo. La composición y funciones del microbioma dependen de muchos factores relacionados con el estilo de vida que, a su vez, determinan el estado de salud y el riesgo de desarrollar trastornos relacionados con la alimentación y el com-

portamiento. Estos factores incluyen la dieta, los hábitos alimentarios, la ingesta de antibióticos e incluso el tipo de parto. La edad y el sexo también desempeñan un papel importante. Todo esto puede influir en la comunicación y las funciones del intestino, el cerebro y tejidos periféricos, como el hígado, el páncreas y el tejido adiposo. Si bien todavía se desconocen los mecanismos por los que el microbioma influye en la salud y el bienestar, el avance en su conocimiento puede ayudar al desarrollo www.industriaalimentaria.org


Lic. Edith Munive Damas - C.N.P. 5104 Lic. Yngrid Contreras Regalado - C.N.P. 3355 Lic. Annie Bell Zenteno Guerra - C.N.P. 5275 Lic. Evelyn Pilar Macavilca Vรกsquez - C.N.P. 4173 Lic. Gonzalo Manuel Moreno Zevallos - C.N.P. 5303

www.industriaalimentaria.org

13


NUTRICIÓN Y SALUD

El proyecto MyNewGut desarrollará alimentos y recomendaciones dietéticas que favorezcan un modo de vida más saludable en la sociedad.

de recomendaciones dietéticas y estrategias de intervención nutricional que permitan un mayor control de sus funciones, previniendo así trastornos de conducta y relacionados con la alimentación. Objetivos del proyecto MyNewGut El proyecto MyNewGut pondrá en práctica el conocimiento científico básico relacionado con el microbioma humano para desarrollar alimentos y recomendaciones dietéticas que favorezcan un modo de vida más saludable en la sociedad. El proyecto, que comenzó en diciembre de 2013, tendrá una duración de cinco años. MyNewGut dará respuesta a diversas cuestiones sobre el papel e impacto del microbioma en la salud en cuatro ámbitos principales: 1. Investigar el papel que desempeña el microbioma intestinal y sus componentes específicos en el metabolismo de nutrientes y el balance energético. 2. Comprender la influencia de los factores ambientales en el microbioma intestinal durante el embarazo y durante el período postnatal y en su impacto en el desarrollo y salud cerebral, inmunológica y metabólica. 3. Identificar los componentes específicos del microbioma intestinal que contribuyen al riesgo de padecer trastornos relacionados con la dieta. 4. Desarrollar nuevos ingredientes y alimentos, en colaboración con la industria

14

alimentaria europea, que a través de la modulación del microbioma intestinal, permitan reducir los riesgos de trastornos metabólicos y del comportamiento. El proyecto MyNewGut conseguirá sus objetivos mediante el desarrollo de estudios epidemiológicos y de intervención en humanos altamente controlados. Esto ayudará a comprender hasta qué punto la dieta modifica la microbiota y el microbioma intestinal y su impacto en la salud. Se usarán para este propósito tecnologías de alta resolución (-ómicas) y técnicas computacionales.

el riesgo de padecer trastornos relacionados con la alimentación como la obesidad o del comportamiento en la infancia y la edad adulta. Esta evidencia científica servirá para mejorar las recomendaciones dietéticas y de salud pública. Además, toda la información generada en el proyecto se utilizará para producir nuevos productos alimentarios con beneficios potenciales para la salud de los consumidores. Esto favorecerá la innovación industrial y contribuirá a la sustanciación de las propiedades saludables de los alimentos. Fuente: European Food Information Council, 06/2014.

Resultados esperados de la investigación de MyNewGut El proyecto MyNewgut proporcionará evidencia científica sólida sobre las funciones del microbioma intestinal en el desarrollo y función del cerebro, el intestino y los tejidos periféricos. Los resultados del proyecto se traducirán en un avance en el conocimiento científico, una mejora de las recomendaciones dietéticas y de salud pública y una mejora de la innovación industrial y la competitividad. MyNewGut pretende mejorar el conocimiento científico mediante la identificación de los componentes y metabolitos derivados del microbioma intestinal que regulan el metabolismo de los componentes de la dieta y el balance energético. El proyecto también estudiará la influencia de las interacciones entre el microbioma intestinal, el huésped y el estilo de vida en www.industriaalimentaria.org


www.industriaalimentaria.org

15


CALIDAD E INOCUIDAD

Principios del etiquetado

de alimentos envasados Autor: Victor Hugo Meneses Taboada Ing. Industrias Alimentarias Coord. Académico INOCUA vhmeneses@inocua.org www.inocua.org

El etiquetado o rotulado es cualquier material escrito, impreso o gráfico que contiene el rótulo o etiqueta, y que acompaña al alimento o se expone cerca del alimento.

16

L

a industria alimentaria ha tomado mayor interés al etiquetado de alimentos envasados, a raíz de la promulgación del Reglamento de la Ley de Inocuidad aprobado por D.S. 034-2008 que señala en su artículo 14 que en materia de inocuidad alimentaria, la vigilancia de rotulado, información y publicidad de alimentos y piensos, así como de prácticas fraudulentas o engañosas, está a cargo de las Autoridades Competentes. Es decir actualmente en nuestro país, cada autoridad sanitaria (SENASA,

SANIPES, DIGESA, MUNICIPALIDADES) exige el cumplimiento de un etiquetado obligatorio como requisito para la libre distribución de un alimento envasado en el mercado, esto ha traído una mayor fiscalización y exigencia del cumplimiento de las normas aplicables al etiquetado. Ver Cuadro 1. Cuando hablamos de etiquetado o rotulado, nos referimos a cualquier material escrito, impreso o gráfico que contiene el rótulo o etiqueta, y que acompaña al alimento o se expone cerca del alimento, www.industriaalimentaria.org


incluso en el que tiene por objeto fomentar su venta o colocación (Norma General para el Etiquetado de los Alimentos Preenvasados, Codex Stan 1-1985). Ver Figura 1. Se incluyen materiales como: Circulares, folletos, afiches, banderines, letreros, publicaciones, información en la web. Cuadro 1. Autoridades sanitarias – responsabilidad principal

SENASA

SANIPES

DIGESA

MUNICIPALIDADES

Tiene a su cargo, la vigilancia sanitaria de los alimentos de producción y procesamiento primario de origen agropecuario, así como la alimentación de animales destinados a la producción de alimentos para el consumo humano.

Tiene a su cargo, la vigilancia sanitaria de los alimentos y piensos de origen pesquero y acuícola que se desarrolla en todas las fases de la cadena alimentaria.

Tiene a su cargo, la vigilancia sanitaria de los alimentos elaborados industrialmente (fabricados), que incluye la vigilancia de contaminantes físicos, químicos y biológicos que puedan afectar a estos alimentos.

Tiene a su cargo, la vigilancia sanitaria de los alimentos elaborados de consumo humano; el transporte de alimentos y piensos; los establecimientos de comercialización y expendio de alimentos y piensos; y la comercialización, elaboración y expendio de alimentos en la vía y espacios públicos.

Figura 1. Modelo de etiquetado

Los consumidores tienen derecho a acceder a información oportuna, suficiente, veraz y fácilmente accesible. Para comenzar a diseñar el etiquetado de un alimento envasado, debemos tener en cuenta los siguientes principios generales:

personas alérgicas eviten su consumo. Ver Figura 2. Figura 2. Presentación de información necesaria

Los consumidores tienen derecho a acceder a información oportuna, suficiente, veraz y fácilmente accesible, relevante para tomar una decisión o realizar una elección de consumo que se ajuste a sus intereses, así como efectuar un uso o consumo adecuado de los productos o servicios (Código de Protección y Defensa del Consumidor - Ley 29571). Este principio es fundamental y establece claramente la obligación de los fabricantes de proporcionar toda la información necesaria para que el consumidor haga una elección correcta del alimento, así por ejemplo un alimento que contiene alérgenos en su composición, debe señalarlo claramente en la lista de ingredientes, de tal manera que www.industriaalimentaria.org

17


CALIDAD E INOCUIDAD La información debe ser veraz, suficiente, de fácil comprensión, apropiada, oportuna y fácilmente accesible. Este principio establece que toda información que se coloque en el etiquetado debe ser veraz y demostrable, además de encontrarse fácilmente accesible para el consumidor. Ver Figura 3. Toda información sobre productos de manufactura nacional proporcionada a los consumidores deberá efectuarse en idioma castellano y de conformidad con el Sistema Legal de Unidades de Medida del Perú (SLUMP), aprobado por Ley 23560, aprobado en el año 1982.

Figura 3. Etiquetado incorrecto

El nombre del alimento, no es fácilmente identificable por el consumidor, aparentemente se trataría de leche de vaca, pero en realidad corresponde a “leche de soya”. Figura 4. Etiquetado incorrecto

Los alimentos envasados no deben presentarse con un etiquetado falso, equívoco o engañoso, o susceptible de crear una impresión errónea respecto de su naturaleza en ningún aspecto. Ver Figura 4.

El producto señala 100% natural, sin embargo en la relación de ingredientes se observa el uso de: ácido cítrico y sabor natural a limón.

Los alimentos envasados no deben presentarse con un etiquetado falso, equívoco o engañoso.

Los alimentos no deben presentarse con una etiqueta en los que se empleen palabras, ilustraciones u otras representaciones gráficas que se refieran o sugieran, directa o indirectamente, a cualquier otro producto con el cual pueda confundirse. Este principio hace referencia a que en el diseño de un etiquetado debe evitarse asemejarse a otro ya existente, que por su prestigio o posicionamiento en el mercado, puede resultar tentador de copiar o imitar. Ver Figura5.

que sustentan el etiquetado de alimentos envasados en nuestro país: el Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas, aprobado por D. S. 007-98-SA y la NMP 001.1995 referente a Alimentos Envasados-Rotulado. Figura 5. Modelo de etiquetado que sugiere confusión con respecto a otro producto existente

Etiquetado Obligatorio De acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor - Ley 29571, aprobado el 02 de septiembre del 2010, el etiquetado de alimentos se rige de conformidad con la legislación sobre la materia o en su defecto a lo establecido en el Codex Alimentarius. Entonces en primer lugar debemos referenciar la legislación nacional; en ese sentido, son dos pilares básicos 18

Lea el artículo completo en: www.industriaalimentaria.org/articulos/ etiquetado.pdf

www.industriaalimentaria.org


www.industriaalimentaria.org

19


AGROINDUSTRIA AL DÍA

Envíos tradicionales se redujeron en 17%

pero no tradicionales crecieron en 7% Los subsectores primarios que más cayeron fueron la minería y el petróleo.

E

l gremio exportador informó que exportaciones cayeron por menores envíos de cobre, oro y gasolina, así como la caída del sector manufacturero y de otros sectores con valor agregado. La Asociación de Exportadores afirmó que los envíos tradicionales cerraron el primer semestre del año en US$ 12,632 millones, experimentando una contracción de 17%, mientras que los no tradicionales (US$ 5,521.3 millones) crecieron en 7%. El crecimiento del sector no tradicional se sustenta en el desenvolvimiento positivo de dos subsectores en particular: la agroindustria y la pesca. Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial de Adex Data Trade refieren que en enero los envíos peruanos cayeron en 12%, y en febrero tuvo un mínimo crecimiento de 0.1%, pero marzo experimentó una caída de 15%, abril de -8%, mayo de -17% y junio de -12%.

20

En el caso de las exportaciones no tradicionales, si se excluye agro y pesca, sectores que dependen más de la naturaleza, muestran una caída de 5% respecto al periodo de enero y junio del año anterior. Sólo muestran comportamientos positivos los sectores textil (28%) y madera (5%). El presidente del gremio empresarial, Gastón Pacheco, expresó su preocupación por esas cifras e instó al gobierno a dar medidas urgentes de corto plazo para reactivar el sector y que acompañen al Plan Nacional de Diversificación Productiva y el Plan Nacional de Competitividad, de tal manera que las exportaciones recobren el desarrollo de años anteriores y sigan contribuyendo a la formalización de la economía y generación de empleo. “Las exportaciones necesitan medidas reactivadoras y facilitadoras. Debemos tener en cuenta que se están viendo afec-

www.industriaalimentaria.org


tadas no solo por lo que acontece en el exterior, sino también en el plano interno por sobrecostos logísticos, tributarios y laborales, así como la carencia de una infraestructura adecuada, falta de mano de obra calificada, amenazas al marco jurídico que reglamenta nuestra actividad, y falta de consolidación de las instituciones públicas que apoyan el comercio exterior”, enumeró. Sector tradicional Los subsectores primarios que más cayeron fueron la minería (-22.6%), pues el monto pasó de US$ 11,581 millones a US$ 8,957 millones; y petróleo y gas natural (US$ 2,475 millones) cuyos despachos se redujeron en 13.8%. El subsector agro cayó en 1.1% y la pesca tradicional creció en 79.2%. China lidera el mercado de las exportaciones tradicionales, ya que presentó un alza de 10.9%, sin embargo otros redujeron su demanda, es el caso de EE.UU. (-30.2%), Suiza (-33.2%), Canadá (-19.6%), Japón (-21.6%), Brasil, Corea del Sur, Alemania, España y Chile. Se acentúa caída de manufacturas El reporte del Área de Inteligencia Comercial de Adex reportó que de los 10 subsectores no tradicionales, seis se contrajeron, principalmente los manufactureros.

El crecimiento del sector no tradicional se sustenta en el desenvolvimiento positivo de la agroindustria y la pesca.

Las confecciones disminuyeron sus despachos en 7.7%, metal mecánica se redujo en 15.7%, químico en -0.1%, siderúrgico y metalúrgico en -18.5% y varios en -0.5%. También cayó la minería no metálica (-8.7%). El gremio exportador señaló que los productos no tradicionales más demandados fueron las uvas, paltas, fosfatos de calcio, calamares y potas, alambre de cobre refinado, espárragos, mangos, entre otros. Los mercados de los sectores no tradicionales fueron liderados por EE.UU. con un alza de 11.2% tras recaudar entre enero a junio de este año US$ 1,318 millones, le sigue Colombia que mostró un comportamiento similar con 17.4%. Sin embargo, Ecuador se mostró a la baja con -6.4%, Países Bajos creció 21%, Chile (-15.6%) y Venezuela (-28%). Exportaciones peruanas A nivel general, las exportaciones peruanas sumaron US$ 18,153.3 millones, lo que representó una caída de 10.8% en el primer semestre del año. El gremio exportador, sostuvo que la caída fue producto de menores envíos de cobre, oro y gasolina, a lo cual también contribuyó la caída de los subsectores manufactureros, y los pálidos resultados obtenidos por otros rubros con valor agregado.

ESPECIALISTAS EN PRODUCTOS DE CALIDAD

Insumos para la Industria Alimentaria Acidulantes y conservantes Cuajo en Polvo Cultivos de yogurt y queso Cremas de frutas estabilizadas Edulcorantes Estabilizantes y gomas Glucosa Líquida Glutén de Trigo Leche en Polvo Proteínas de soya Saborizantes y colorantes

Maquinaria e Instrumentos de Laboratorio Filtros de cartuchos Filtros de placas Housings Maquinaria vitivinícola Termómetros digitales pHmetros

Fuente: Adex, 01/08/14.

www.industriaalimentaria.org

21


AGROINDUSTRIA AL DÍA

Cinco cosas que debes saber

sobre la agricultura de conservación Ante la amenaza del cambio climático y los nueve mil millones de bocas que habrá que alimentar en el mundo en 2050, la agricultura de conservación es clave para el futuro de la seguridad alimentaria.

La agriculura de conservación busca una agricultura sostenible y rentable.

A

la vista de una meteorología cambiante debido al cambio climático y la creciente demanda de alimentos, la agricultura de conservación (AC) tiene como objetivo lograr una agricultura sostenible y rentable y mejorar los medios de vida de los agricultores. A continuación explicamos cinco aspectos clave de la AC que deberías conocer:

1. La AC cumple tres principios fundamentales • La siembra directa implica cultivar sin preparar mecánicamente el terreno y alterando mínimamente el suelo desde la cosecha anterior. • Una cobertura permanente del suelo es importante para proteger

22

el suelo contra los efectos nocivos de la exposición a la lluvia y el sol, proporcionar a los micro y macro organismos del suelo un suministro constante de “alimento” y alterar el microclima del suelo para un crecimiento y desarrollo óptimos de los organismos del suelo, incluídas las raíces de las plantas. • La rotación de cultivos no sólo es necesaria para ofrecer una “dieta” variada a los microorganismos del suelo sino que, a medida que los cultivos arraigan a diferentes profundidades del suelo, son capaces de explorar diferentes capas en búsqueda de nutrientes. Ver Figura 1.

www.industriaalimentaria.org


Figura1. Tres principios fundamentales de la AC

2. La AC ayuda a combatir el cambio climático Solo porque los efectos del cambio climático sean cada vez más perceptibles, no significa que debamos renunciar a los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Al disponer de más materia orgánica, los suelos en los que se practica la agricultura de conservación pueden retener el carbono

www.industriaalimentaria.org

del dióxido de carbono y almacenarlo de forma segura durante largos períodos de tiempo. El consumo de combustibles fósiles para la producción agrícola también se reduce considerablemente en la AC y la quema de los residuos de las cosechas se elimina por completo, lo que también contribuye a una reducción de las emisiones de GEI.

Sólo con la agricultura de conservación se logra mejorar los medios de vida de los agricultores.

23


AGROINDUSTRIA AL DÍA Figura 2. Agricultura de conservación

Manual

Mecánica

Seguridad alimentaria

Mejora el estado del suelo y la producción aumenta y mejora año tras año con costes más bajos

Uno de los cambios más perceptibles para el agricultor es la disminución de energía y mano de obra agrícolas necesarias.

3. La AC ofrece oportunidades de diversificación a los pequeños agricultores La AC tiene consecuencias directas que cuentan con el potencial de modificar el calendario diario y estacional y, a largo plazo, el ritmo de la familia de campesinos, ya que la mano de obra necesaria para la labranza, la preparación de la tierra y el deshierbe es menor. Tener más disponibilidad de tiempo ofrece oportunidades reales de opciones de diversificación, como por ejemplo la avicultura o la venta de productos en las explotaciones agrícolas u otras pequeñas iniciativas empresariales no agrícolas. La FAO sostiene que se debe ayudar a los pequeños agricultores a aumentar la producción. Este apoyo debe incluir la tenencia legal de la tierra, políticas globales para la igualdad de condiciones, el acceso al capital y a los mercados, capacitación estructurada, e inversiones en tecnología e infraestructura. 4. La AC contribuye a reducir la energía y mano de obra agrícola necesarias Uno de los cambios más perceptibles para el agricultor es la disminución de energía y mano de obra agrícolas necesarias. La AC contribuye a reducir la energía agrícola necesaria para la pro-

24

ducción agrícola hasta en un 60% en comparación con la agricultura convencional. Esto se debe a que se eliminan la mayoría de las operaciones que requieren más energía, como la labranza. Además, la inversión en equipos, especialmente en lo relativo al número y tamaño de tractores, se reduce significativamente. Este efecto se aplica igualmente a los pequeños agricultores que únicamente utilizan trabajo manual o tracción animal. 5. Todos tenemos un papel que desempeñar Mantener el impulso del crecimiento de la productividad agrícola seguirá siendo crucial en las próximas décadas si la producción de alimentos básicos debe aumentar en un 60 por ciento para cubrir el crecimiento esperado de la demanda. La alimentación es una de nuestras necesidades más básicas, por lo que reduciendo la pérdida y desperdicio de alimentos, adoptando dietas de menor impacto o invirtiendo en agricultura sostenible, como la agricultura de conservación, los países, las empresas y los consumidores pueden hacer que mejoren las cosas. Ver Figura 2. Fuente: FAO, 01/08/14

www.industriaalimentaria.org


PRODUCTS

People is becoming more educated about health issues and nutritional food by demanding high quality products through natural growing methods and ORGANIC CERTIFICATION assures that products have been grown and handle according to strict procedures without toxic chemical inputs and safety quality before packaging.

www.industriaalimentaria.org

25

brucce.echenique@deguste.com.pe


AGROINDUSTRIA AL DÍA

Trabajadores de azucareras

comprarían acciones del estado Se fijó plazo hasta el 31 de marzo del año 2015

El precio de la acción corresponderá a su valor contable, conforme a la primera disposición complementaria de la Ley 29925.

E

l Poder Legislativo estableció un plazo de 120 días para que los trabajadores de las empresas azucareras, en las que el Estado tiene participación accionaria, puedan adquirir estos activos ejerciendo su derecho preferente. Según la Ley publicada en el boletín de Normas Legales, se amplía hasta el 31 de marzo de 2015, bajo responsabilidad civil y penal, el plazo para aquellas compañías que no hayan cumplido con aprobar sus estados financieros del ejercicio económico hasta el 31 de marzo de 2013. El dispositivo agrega que vencido este plazo, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) deberá otorgar a los trabajadores azucareros el derecho para ejercer la adquisición preferente de las acciones.

26

Ello, conforme a lo dispuesto en las leyes 29822 y 29925, tomándose en cuenta además a las acciones que resulten luego de concluido cualquier procedimiento de capitalización a favor del Estado. Asimismo, refiere que el precio de la acción corresponderá a su valor contable, conforme a la primera disposición complementaria de la Ley 29925, tomando como base de cálculo los estados financieros al 31 de diciembre de 2014, debidamente aprobados. De igual modo, las empresas agrarias azucareras deberán actualizar y presentar su cronograma de pagos, en un plazo no mayor de 180 días, ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). Fuente: Ministerio de Agricultura, 05/08/14.

www.industriaalimentaria.org


www.industriaalimentaria.org

27


NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA INDUSTRIA

Modelo matemático

Dinámica de productividad

de las cosechas de maíz Se ha estudiado las cosechas de maíz en sistemas de irrigación y lluvia en España desde 1996 a 2009.

U

n equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Pontificia Católica Universidad de Chile ha desarrollado un modelo matemático para explicar y predecir la dinámica de productividad de las cosechas de maíz. Este trabajo se centra en la comparación del rendimiento de los cultivos de maíz con y sin riego ante los efectos combinados del cambio climático y la escasez de agua. El estudio se publica en la revista PLOS ONE. “La comparación entre el rendimiento potencial de cultivos con y sin riego nos ha dado información sobre las causas y riesgos que limitan la producción del maíz en España.

28

Con estos modelos es posible saber, por ejemplo, qué provincias son más vulnerables, y por tanto cuáles conviene proteger especialmente”, explica el investigador del CSIC José Luis González Andújar, del Instituto de Agricultura Sostenible. El trabajo ha estudiado las cosechas de maíz en sistemas de irrigación y lluvia en España desde 1996 a 2009. “Algunas zonas de España son “puntos calientes” en las predicciones del calentamiento climático. En ellas se prevé menor disponibilidad de agua para el riego y eventos climáticos extremos. Para mitigar y adaptarse a ese nuevo escenario se necesita mejorar la gestión del agua de riego”, explica el investigador. www.industriaalimentaria.org


“Para evaluar la producción máxima sostenible de los cultivos hemos desarrollado una nueva herramienta inspirada en la teoría de dinámica poblacional. Combinamos modelos matemáticos con datos temporales y espaciales del rendimiento del maíz en cada provincia de España”, señala Rosana Ferrero, componente del equipo del CSIC. Según los investigadores, este nuevo estudio ha permitido evaluar nuevas propiedades estructurales como la dinámica de rendimiento de la cosecha, detectar respuestas no lineales al cambio climático, examinar los patrones de las pérdidas de cosechas por escasez de agua e identificar las provincias afectadas por el calentamiento. El estudio ha identificado los sistemas de irrigación como las causas clave de la diferencia de rendimiento en las cosechas, y ha detectado regiones vulnerables donde los esfuerzos en investigación y gestión deberían ser priorizados para incrementar la productividad del maíz.

www.industriaalimentaria.org

Dado que el suministro y la demanda de agua en los sistemas agrícolas pueden verse afectados por el cambio climático al modificar las pautas de la producción agrícola, debemos evaluar cómo y dónde son efectivas las prácticas de irrigación para mitigar los efectos del cambio climático.

El estudio ha identificado los sistemas de irrigación como las causas clave de la diferencia de rendimiento en las cosechas.

“Para alimentar a una población mundial cada vez más numerosa debemos aumentar la producción agrícola. Dicho incremento está limitado por los efectos combinados del cambio climático y la escasez de agua. El reto es satisfacer la futura demanda de alimentos de manera sostenible”, concluye González Andújar. Autor: Rosana Ferrero, Mauricio Limaand Jose Luis Gonzalez-Andújar. Spatio-temporal dynamics of maize yield water constraints under climate change in Spain. PLOS ONE. Doi: 10.1371/journal.pone.0098220

Fuente: CSIC, 28/07/14.

29


NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA INDUSTRIA

Tecnología UV-C y Ozono para el saneamiento y desinfección Mejore la calidad y aumente las prácticas de la seguridad alimentaria La preocupación global por alimentos más seguros está impulsando la demanda por una mayor fiscalización de seguridad alimenticia en toda la industria. Los procesadores siguen buscando soluciones sencillas y eficientes para cumplir con los requisitos para el Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (HACCP por sus siglas en Inglés). Estas preocupaciones, junto con la creciente demanda por parte de los consumidores para menos uso de químicos, han aumentado la necesidad de soluciones basadas en otras tecnologías como UV-C y el Ozono, las cuales no son adversas para el medioambiente y que también han sido probadas ser eficientes para la desinfección de los productos y superficies. Ambiotec Solutions, la división ambiental de Peru Business Link (PBL), promueve prácticas sustentables para una Producción más Limpia (PML) y segura en procesos de producción, suministrando en el Perú soluciones tecnológicas de vanguardia amigables al medio ambiente desarrolladas por prestigiosas empresas internacionales. El problema: contaminación por microorganismos Los microorganismos son microscópicos, se encuentran en todas partes y poseen un metabolismo sumamente complejo. En función del tipo, la temperatura y la humedad del aire se reproducen por millones, y pueden en forma de bacterias, hongos, virus, algas y protozoos dañar gravemente la 30

salud de los seres humanos y deteriorar rápidamente producciones de alimentos enteras. Los mohos producen micotoxinas y esporas que pueden ser propagadas por todo el área de producción. En la elaboración de productos alimenticios puede producirse la contaminación del producto a través del aire o superficies, como por ejemplo a través de los envases. En www.industriaalimentaria.org


el sector de la producción de alimentos las consecuencias son relevantes desde el punto de vista económico, pues se traducen en: Alimentos malogrados, acompañados de reclamaciones, devoluciones, eliminación de la lista de proveedores y pérdida de la imagen. La solución: radiación UV-C, la forma natural de esterilización Se utiliza la acción bactericida de las radiaciones ultravioleta de onda corta para combatir eficazmente la contaminación por microorganismos. La radiación UV-C con longitud de onda 253,7 nm modifica el mapa genético de los gérmenes, matando a la célula. Por consiguiente, esta longitud de onda resulta mortal para todo tipo de microorganismos, tales como bacterias, hongos, mohos, levaduras y virus. Según la dosis se consigue un nivel de eliminación de hasta el 99,9%. Además de no producir ningún tipo de ozono, la radiación UV-C hace inwww.industriaalimentaria.org

necesarios los tratamientos químicos o térmicos. Los sistemas son aplicados en forma de múltiples soluciones personalizadas en la industria alimentaria como en el sector de la climatización. Sistemas de esterilización del aire Los sistemas de esterilización del aire son adecuados siempre que haya peligro de contaminación por microorganismos a través del aire, lo que provoca inevitablemente la rápida descomposición del producto, así como otros perjuicios. Por ello se aplican principalmente en la industria alimentaria y la manufactura de productos artesanales, la industria de bebidas y los sectores farmacéutico, médico y clínico. Los microorganismos son aspirados por el sistema, donde en función de la dosis empleada se elimina hasta un 99,9% mediante la aplicación de rayos ultravioleta de onda corta (UV-C). Las protecciones de radiación instaladas en los módulos del sistema aseguran que no se emita radiación alguna al exterior.

La radiación UV-C con longitud de onda 253,7 nm modifica el mapa genético de los gérmenes, matando a bacterias, hongos, mohos, levaduras y virus.

31


NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA INDUSTRIA

El Ozono es hoy en día la tecnología más avanzada y eficaz para la limpieza y desinfección de superficies en general.

La técnica de radiación UV-C puede ser, por lo tanto, utilizada sin peligro para la salud de los seres humanos ni perjuicio de los productos. Nuestros productos Suministramos una extensa variedad de sistemas y equipos para desinfección UV-C del aire, productos o empaques, los cuales pueden utilizarse ya sea como soluciones que operan independientemente o personalizadas para ser integradas a sistemas de suministro de aire existentes o en planeamiento. Ventajas • Extiende la vida de anaquel • Quejas de clientes se reducen • Menos productos son devueltos • Mejora la frescura • Contribuye con HACCP y mejora los estándares de higiene • Aseguramiento de calidad

32

El Ozono como alternativa al Cloro Además del cloro, existen otros compuestos utilizados como desinfectantes en industrias alimentarias, algunas de ellas son el ozono, los radicales ionizantes, el peróxido de hidrógeno, ácido peracético, la radiación UV-C, etc. El Ozono es hoy en día la tecnología más avanzada y eficaz para la limpieza y desinfección de superficies de plantas de procesos industriales de elaboración de alimentos y bebidas en general, de inmediato efecto contra la listeria, e. coli, salmonella, hepatitis, el cólera y otros agentes patógenos. Aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) publicada en junio del 2001, según resolución del Registro Federal, aceptando al ozono en sus fases gaseoso y acuoso como aditivo agente anti-microbiano en todo tipo de alimentos y bebidas. El Ozono es un www.industriaalimentaria.org


desinfectante y oxidante de amplio espectro, matando con eficacia a todos los patógenos conocidos de los seres humanos y de los alimentos. Integrado en cualquier operación acuosa, el ozono disuelto puede ser utilizado para el saneamiento de contacto directo con frutas, vegetales, alimentos crudos y listos para consumir de carnes y aves de corral, pescado, y huevos. Además puede ser utilizado como un desinfectante de superficies, antes, durante o después de ciclos de producción y elaboración generando ahorros en tiempo, consumos de agua y energía. El gran poder natural de desinfección del ozono está unido al hecho de que no deja ningún tipo de subproducto residual. El Ozono gaseoso también puede ser aplicado en cualquier lugar de almacenamiento confinado. Nuestros sistemas de ozono son un excelente complemento

para el protocolo de procesamiento estándar, y en algunos casos puede sustituir a los procesos químicos o térmicos. Puntos Clave • El ozono mata a todos los patógenos conocidos de seres humanos y alimentos • El ozono remueve los químicos y pesticidas de los tratamientos aplicados en el campo • Conserva la frescura: sabor, textura, color y olor • Reduce la maduración (deterioro) • Alarga la vida útil • Reduce el tiempo de servicios de saneamiento • Aplicación acuosa o gaseosa • No agresivo y seguro para los trabajadores • Aprobado por FDA / USDA

El gran poder natural de desinfección del ozono está unido al hecho de que no deja ningún tipo de subproducto residual.

Autor: Ambiotec Solutions

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS AVANZADAS PARA EL ASEGURAMIENTO DE SANIDAD Y CALIDAD ALIMENTARIA Bacterias, mohos, levaduras y virus son la causa de la descomposición de los productos y problemas de salud.

UV-C Y OZONO LA FORMA MAS NATURAL DE DESINFECCIÓN LIBRE DE QUÍMICOS

Proveemos sistemas de desinfección UV-C del aire, superficies, envases, etc. Ozono gaseoso para desinfección y el control de maduración de productos frescos. Ozono disuelto en agua (ozono acuoso) como sanitizante y desinfectante deproductos, superficies y equipos. AUMENTA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. CUMPLE CON LOS REQUISITOS DE HACCP. REDUCE EL USO DE QUÍMICOS.

Peru Business Link SAC (PBL) – Conde de la Monclova 363, Ofc. 301, San Isidro Telf. 441-0142 - E-mail: ofebres@perubusinesslink.com – www.perubusinesslink.com www.industriaalimentaria.org

33


PANIFICACIÓN

Producción de Cereales en 2014 sigue mejorando L

El pronóstico de la FAO sobre la utilización mundial de cereales en 2014/15 se ha reducido ligeramente desde junio.

34

as perspectivas en relación con la oferta mundial de cereales en la campaña de comercialización de 2014/15 han mejorado aún más desde el último mes como resultado de una revisión al alza del pronóstico sobre la producción en 2014. El último pronóstico de la FAO sobre la producción de cereales a nivel mundial en 2014 se sitúa en 2 498 millones de toneladas (incluido el arroz elaborado), 18 millones de toneladas más que la cifra anterior de junio, aunque todavía un 1 % (23 millones de toneladas) menos que la producción ré-

cord del año pasado. La reciente revisión al alza refleja una mejora de las previsiones relativas a las cosechas de cereales secundarios y de trigo, especialmente en los Estados Unidos de América, la India y la Unión Europea (UE). El pronóstico de la FAO sobre la utilización mundial de cereales en 2014/15 se ha reducido ligeramente desde junio. Las principales revisiones se deben a una acusada reducción del uso industrial y para piensos del maíz en China, compensada en gran medida por incrementos en el Brasil, los Estados Unidos de América, www.industriaalimentaria.org


www.industriaalimentaria.org

35


PANIFICACIÓN

Gráfica1. Producción, utilización y existencias de cereales

Las principales revisiones se deben a una acusada reducción del uso industrial y para piensos del maíz en China.

36

Ucrania y la UE. Se prevé que el consumo mundial de cereales aumente un 2,1 % (50 millones de toneladas) en relación con el nivel de 2013/14 y alcance los 2 462 millones de toneladas. Más de la mitad del incremento de 50 millones de toneladas debería de corresponder a los cereales secundarios, cuya utilización se prevé que aumente un 2,1 % hasta alcanzar los 1 260 millones de toneladas, sustentada en un mayor uso de maíz, como pienso en China y para la producción de etanol en los Estados Unidos de América. También se prevé que el consumo de arroz registre un crecimiento relativamente rápido, del 2,4 %, hasta alcanzar los 502 millones de toneladas en 2014/15, mientras que en el caso del trigo se prevé un incremento más modesto, del 1,8 %, hasta alcanzar los 699 millones de toneladas. El pronóstico de la FAO sobre las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas en 2015 ha aumentado en un 5 % (28 millones de toneladas) desde el último mes, hasta llegar a los 604 millones de toneladas. Esto representaría un incremento del 5,3 % (30 millones de toneladas) respecto de la campaña de 2013/14 y el nivel más alto registrado desde 2001. De acuerdo con los pronósticos más recientes sobre existencias y utilización, el coeficiente reservas-utilización de cereales a escala mundial podría alcanzar el 24,3 %, nivel superior al 23,3%

registrado en 2013/14 y el más alto de los últimos 12 años. Se prevé que las existencias mundiales de maíz alcancen los 200 millones de toneladas en 2015, 31 millones de toneladas más de lo que se preveía anteriormente; la mayor parte de la revisión refleja ajustes al alza tras una disminución de la utilización de maíz en China. Como consecuencia de ello, los remanentes mundiales de cereales secundarios al cierre de la campaña deberían de registrar un incremento anual del 10 % (23 millones de toneladas) y alcanzar los 241 millones de toneladas. El nivel de las existencias mundiales de trigo en 2015 se estima en 180 millones de toneladas, cifra ligeramente inferior a la prevista en junio, pero un 3,5 % superior a los niveles de apertura. Dadas las perspectivas de producción más optimistas, las existencias de arroz al cierre se ajustaron al alza hasta los 183 millones de toneladas, o sea, 1,3 millones de toneladas más que el nivel estimado para 2014. Ver Gáfica 1. El comercio internacional de cereales en 2014/15 se estima actualmente en 332,3 millones de toneladas, cifra prácticamente idéntica a la de junio y un 4 % inferior al récord registrado en 2013/14. El descenso en comparación con 2013/14 refleja una caída de los envíos de cereales secundarios y trigo, ya que se prevé que el comercio de arroz aumente ligeramente. El pronóstico actual del comercio www.industriaalimentaria.org


internacional de cereales secundarios en 2014/15 (julio/junio) asciende a 144 millones de toneladas, sin variaciones desde el mes pasado. En comparación con 2013/14, el descenso del 6 % en el comercio de cereales secundarios atañe principalmente al maíz, ya que se prevé que la demanda de la UE, que aumentó rápidamente en 2013/14, vuelva a niveles más normales. Ver Cuadro 1. Los pronósticos sobre el comercio de trigo en 2014/15 (julio/junio) también se mantienen en 149 millones de toneladas, pues aunque las exportaciones de la Federación de Rusia y la UE se revisaron al alza como consecuencia de un incremento de su producción, el aumento fue contrarrestado por un descenso de los envíos procedentes de los Estados Unidos de América, la India y Kazajstán. Sobre la base de las expectativas actuales, el comercio de trigo debería de caer un 3,6 % con respecto al año anterior, hasta 149 millones de toneladas, a consecuencia de la reducción de las exportaciones de los Estados Unidos de América, la India, Ucrania y la UE. Ver Cuadro 2.

Cuadro 1. Mercado mundial de cereales

Cuadro 1. Mercado mundial de trigo

Fuente: FAO, 03/07/2014.

www.industriaalimentaria.org

37


PANIFICACIÓN

Las 7 tendencias en la

Panificación y Pastelería 7 tendencias que marcan la innovación en el sector de panificación y pastelería.

En el marco de Europain & Intersuc 2014, el salón mundial de la panadería, pastelería, heladería, chocolatería y confitería celebrado en París del 8 al 12 de marzo de 2014, se presentaron las siete tendencias que marcan la innovación en el sector de panificación y pastelería: Tendencia 1 La panadería versión contemporánea, para el consumo en todo momento. Ya no hay fronteras entre panadería, pastelería y restauración rápida... El consumidor elige el sitio donde puede comprar, pero también consumir in-situ, en cualquier momento del día.

38

www.industriaalimentaria.org


Tanta khori El Buen Alimento.....Tu Mejor Decisión!!!

PANIFICACIÓN ARTESANAL NUTRITIVA Y SALUDABLE

El maestro panadero Raúl Muncivay cuenta con más de 20 años de experiencia, y en la “COPA MUNDIAL DEL PAN” FRANCIA 2013 obtuvo el PREMIO AL MEJOR PAN NUTRICIONAL DEL MUNDO.

PREMIO AL MEJOR PAN NUTRICIONAL DEL MUNDO

OFRECEMOS PANES ARTESANALES ELABORADOS CON GRANOS ANDINOS ORGÁNICOS. ATENDEMOS PEDIDOS A LOS TELÉFONOS: 947349317 / 944140422 Dirección: Los Olivos, Lima – Perú.

www.industriaalimentaria.org

39


PANIFICACIÓN Tendencia 2 El que es «bueno para mí» se halla dónde está mi panadero. Preocupados por su salud y bienestar, los consumidores buscan hoy en dia frescura, calidad nutricional, seguridad alimentaria y simplicidad.

Tendencia 3 Diseño, Colecciones & Combinaciones perfectas para sublimar el sabor. ¡Los panes siguen a las estaciones, ganan color, se aromatizan; los perfumes se combinan… Arriesgan formas sorprendentes, en colecciones duraderas o efímeras!

Tendencia 4 Equipos para optimizar tiempo y calidad. Los equipos que facilitan el corte, la preparación y la decoración, permiten organizar los horarios a los profesionales y confieren una mayor comodidad y eficacia.

Tendencia 5 La innovación industrial en ingredientes para nuevas sensaciones. Blancura de la miga, textura, color de la corteza... las innovaciones responden a los consumidores que buscan productos más sanos e incluso sin gluten. Las gamas “E-free” y los ingredientes “Clean Label” les esperan un futuro prometedor.

Tendencia 6 La pastelería se vuelve nómada y aérea. Los clásicos se actualizan, en versión nómada, en mini formatos individuales, también recreados en composiciones aéreas para mayor facilidad, la pastelería fina avanza viento en popa.

Tendencia 7 Smart breaking: optimizar el momento de la comida. La relación con el tiempo evoluciona. La pausa de mediodía ha pasado de 1:30 hora a unos 22 min. El consumidor pide una verdadera comida, sin tensiones y en un tiempo muy breve, pero a su vez manteniéndose conectado con el mundo.

Fuente: Europain, 28/05/2014

40

www.industriaalimentaria.org


www.industriaalimentaria.org

41


INGREDIENTES Y ADITIVOS

Camu Camu Reportaje al Ingrediente más Innovador El camu camu es utilizado en diversos productos alimenticios y productos farmacéuticos con propiedades nutracéuticas.

42

1. resumen El “Sabor Camu Camu” es un aroma en polvo compuesto por extracto natural de Camu Camu (Myrciaria Dubia), químicos aromáticos, aceites esenciales y encapsulantes; las funciones principales de este aditivo especialmente desarrollado para el mercado de exportación son dar sabor, color, olor, acidez y turbidez para la elaboración de diversos productos alimenticios y productos farmacéuticos con propiedades nutracéuticas.

El ingrediente activo presente es el ácido ascórbico, que es un ácido orgánico con propiedades antioxidantes, conocido como vitamina C, que es el enantiómero L (levógiro) de este ácido, y que está presente en muy alto porcentaje. Ver Cuadro 1.

www.industriaalimentaria.org


Cuadro 1. Composición nutricional del la pulpa de Camu-Camu cada 100g

ALIMENTOS

CANTIDAD

PROTEÍNAS

0.40 g

CARBOHIDRATOS

5.90 g

AZÚCARES

1.28 g

FIBRA ALIMENTICIA

1.10 g

ACEITES

0.20 g

CALCIO

15.70 mg

COBRE

0.20 mg

HIERRO

0.53 mg

MAGNESIO

12.40 mg

POTASIO

83.90 mg

SODIO

11.10 mg

ZINC

0.20 mg

ACIDO ASCÓRBICO

1800 -2800 mg

Fuente: Food Research International 44 -2011-Aug.

2. beneficios que otorga el aditivo al alimento Por su alto contenido de vitamina C, el Camu Camu resulta muy beneficioso para la salud, que según su preparación, la ingesta será mayor o menor que el contenido de la misma fruta, mejora el funcionamiento del organismo, por su contenido de potasio mejora el funcionamiento del corazón, favorece la digestión, prevención del cáncer, combate el envejecimiento e infecciones de manera eficaz, gracias a los flavonoides presentes en el Camu Camu se afronta con éxito los signos del envejecimiento, dichos compuestos trabajan en el organismo como antioxidantes contrarrestando de manera espectacular los radicales libres, propiciando la juventud, es un excelente energizante, te brinda un refuerzo de energía de origen natural, es considerado un estabilizador del estado de ánimo. Ver Cuadro 2. www.industriaalimentaria.org

Cuadro 2. Comparativo del contenido de vitamina C en diversas frutas FRUTA

ACIDO ASCÓRBICO (mg/ 100 g de pulpa)

PIÑA

20

MARACUYA

22

FRESA

42

LIMÓN

44

NARANJA

53

MARAÑÓN (CASHO)

108

ACEROLA

1300

MOSQUETA

2390

CAMU –CAMU

2800

Fuente: USDA Nutrient data base for standard reference release 12 (1998) Natural Food Hub (2000)

El uso de este aditivo tiene entre sus principales ventajas: • Ofrecer sabores innovadores para el paladar humano. • Por contener extracto natural de Camu Camu ha logrado atraer la atención y ampliar su consumo por su alto contenido de vitamina C, que resulta una ventaja competitiva adicional, siendo muy demandado en Asia y Europa. • Asegurar la seguridad y la salubridad. • Aumentar la calidad y estabilidad del producto final. • Ahorro de costos y disponibilidad los 365 días del año. • Mantiene el valor nutracéutico del producto final. • Potencia la aceptación del consumidor y por ende incrementa las ventas. • Optimiza el proceso de fabricación y preparación de diversos productos alimenticios y farmacéuticos por la facilidad de uso. • Por su presentación en polvo es de fácil

transporte y almacenamiento. • Da homogeneidad y estandariza el producto. • Mayor vida útil del aditivo respecto a la fruta, en este caso es 2 años. • Promueve el desarrollo de la economía, fomentando el cultivo de esta fruta e impulsando el consumo de lo nuestro en el Perú y el mundo. 3. estudios científicos confirman las propiedades y beneficios del camu camu • El oncólogo francés David Khayat en su libro “El verdadero régimen anti cáncer” considera a diversos productos con propiedades anti cancerígenas en los que mencionas al Camu- Camu, la quinua, la papa y la maca. Jefe del servicio de cancerología del Hospital Pitie Salpetriere de Paris y Director del Instituto del Cáncer. El comercio 01 agosto 2014 • El camu-camu, Myrciaria dubia (Kunth) McVaugh es una especie frutal amazónica perteneciente a la familia de las Mirtáceas. Posee un alto contenido de ácido ascórbico (AsA) (entre 2780-4000 mg/100 g de pulpa) según investigaciones realizadas en Brasil (Justi 2000) y Perú (Ascuña et al. 1997). El AsA es un potente antioxidante soluble en agua el cual elimina de manera eficaz los radicales libres (Frei 1989). Además se ha reportado la presencia de flavonoides en este fruto, los cuales optimizan la acción del AsA (Ramberg 2003). Diversos estudios vienen demostrando las propiedades antimutagénicas (Ghaskadbi & Vaidya 1989, Khan & Sinha 1993, Kojima et al. 1992), antigenotóxicas (Hoda & Sinha 1993); anticlastogénicas (Vijayalaxmi & Venu 1999) del ácido ascórbico debido a 43


INGREDIENTES Y ADITIVOS

Según el AsA; el camu camu es un potente antioxidante soluble en agua, el cual elimina de manera eficaz los radicales libres.

su capacidad antioxidatíva frente a la acción de los radicales libres (Chatterjee et al. 1995, Khan & Sinha 1993). • Toxicología o Toxicidad El Bromato de Potasio (KBrO3) es un agente oxidante y genotóxico comprobado. Para evaluar el efecto antigenotóxico de la solución acuosa de Camu-camu sobre el KBrO3 se utilizó la técnica de micronúcleo (MN) en células de médula ósea de ratón. Esta técnica cuantifica el daño genotóxico producido por compuestos químicos. Se trabajó con un grupo control positivo (CP) y tres grupos tratados (TI. TII y TIII) a los cuales se les inyectó 68.5 mg/Kg de KBrO3 y posteriormente Camu-camu en las dosis: TI, 50; TII, 25 y TIII, 5 mg/Kg. Además hubo un control negativo (CN). Se contaron 2000 células por individuo buscando la presencia de MN. Los datos se procesaron con la prueba Kruskal-Wallis con un p>0.05. La frecuencia de MN en CP es de 36.8 ±9.01 lo que es significativamente superior a las frecuencias en TI = 16.8 ±5.01; TII = 18 ±4.9 y TIII = 22 ± 2.5. El CN no presenta diferencia significativa con respecto a los grupos tratados (16.2 ±5.8). Por tanto el Camu-camu tiene efecto protector ante agentes genotóxicos. Guzmán, M. L. A. et al. (2005). Camu camu (Myrciaria dubia H.B.K. Mc Vaugh) contrarresta el efecto genotóxico de Bromato de Potasio - Prueba in vivo de Micronucleos. • Actividad antiinflamatoria El jugo a base de camu-camu tiene poderosas propiedades antioxidativas y propiedades atiinflamatorias asociadas principal-

44

mente, a la presencia de la vitamina C y además estos efectos pueden ser debidos a la existencia de otras substancias antioxidantes desconocidas. (Inoue, T.; et al. 2008). • Actividad cicatrizante Se realizaron formulaciones galénicas de varios extractos de plantas incluidas el camu camu (Myrciaria dubia), con reportes sobre actividad cicatrizante y generadoras de la piel. Estos productos fueron probados en ensayo pre clínico sobre piel de conejos de castilla (Oryctolagus cuniculus), posteriormente se realizó una caracterización fisicoquímica de los extractos y se estandarizó el proceso de producción de los geles, para que subsiguientemente se realicen tests de sensibilidad sobre piel humana y finalmente en pacientes voluntarios con quemaduras de tercer grado. Los pacientes tratados a base de las formulaciones galénicas evidenciaron una aceleración en el proceso de cicatrización y la reducción de queloides respecto a los tratamientos convencionalmente aplicados. (Quiroga J.C., et al). 4. aplicaciones más importantes que tiene aditivo en el mercado nacional o internacional Las aplicaciones son diversas, las mas importantes son en la preparación de: • Grageas masticables de vitamina C y multivitamínicos • Bebidas rehidratantes • Refrescos y postres instantáneos • Néctares y helados Lea el artículo completo en: www.industriaalimentaria.org/articulos/ sabor-camucamu.pdf

www.industriaalimentaria.org


mรกs

www.industriaalimentaria.org

Internacional de

45


INGREDIENTES Y ADITIVOS

El caso de un emprendedor

en Helados Entrevista a: Jorge E. Michue Mango

46

1.¿ Puedes describirnos brevemente tu formación y experiencia profesional? Mi nombre es Jorge E. Michue Mango egresado de la Universidad Nacional Agraria La Molina de la facultad de Industrias alimentarias, tengo 6 años de experiencia laboral en helados y es ahí donde quiero desarrollarme. Actualmente me dedico a asesorar varias heladerías, tanto industriales como artesanales, realizo investigación y desarrollo en helados, dictado de cursos de extensión en helados artesanales y soft en la Universidad Nacional Agraria La Molina.

2. ¿Cuál fue tu interés en los helados? Cuando estuve cursando el 6to ciclo, en la universidad tuve la oportunidad de realizar mis prácticas en una fábrica de helados industriales, en la cual me dieron la facilidad de poder apoyar en las formulaciones, reducir costos, mejorar los defectos que se presentaban y hacer todas las pruebas que podía, de ahí que me gusto el mundo de los helados, posteriormente me interesó el estudio de los emulsionantes y estabilizantes los cuales eran importantes para mejorar la textura, tiempo de derretimiento, www.industriaalimentaria.org


overrun y viscosidad; lo cual me llevó un interés en desarrollar una mezcla de estabilizantes y emulsificantes similar a los mejores que existen en el mercado. 3. ¿Cómo llegaste al desarrollo? Mi inquietud y la experiencia de una empresa privada especializada en helados que aposto por mí, hizo que pusiéramos en marcha un proyecto de ingeniería en reversa para el desarrollo de un sistema integrado de emulsionantes y estabilizantes tomando en cuenta los mejores que hay en el mercado, tomamos como referencia a Perú, Chile, Argentina y Brasil. Así como sus referencias personales, niveles de dulzor, niveles de grasa. Aplicamos estadística usando Tagushi y superficie de respuesta probando un gran número de emulsionantes y estabilizantes nacionales e importados. El resultado fue una combinación especial llamado CREMIAL 100, para helado de crema la cual al ser probada tuvo un excelente resultado en:

www.industriaalimentaria.org

1. Textura 2. Overrun 3. Tiempo de derretimiento 4. Viscosidad de la base 5. Aceptabilidad Es así que con toda esta experiencia tenemos el reto de lanzar para la campaña 2015, este producto el cual espero, la industria nacional nos apoye para que pueda ser probado.

«Hemos desarrollado una mezcla de estabilizantes y emulsificantes similar a los mejores que existen en el mercado».

4. ¿Cómo se llama el producto comercial que van a lanzar? Su nombre es CREMIAL 100 a base de una combinación precisa de emulsionantes y estabilizantes ideal para lograr un buen performance en tener buenos helados. 5. ¿Qué esperas del producto CREMIAL 100 para los siguientes cinco años? Que el producto sea uno de los mejores estabilizantes y pueda competir con los estabilizantes importados, si todas las proyecciones salen como

47


INGREDIENTES Y ADITIVOS

«En la actualidad se viene trabajando en el desarrollo de unos sistemas integrados».

están estimadas, espero contar con el 40% del mercado en el 5to año. Conozco todas las marcas, las he probado la gran mayoría. Para mi unos de los mejores estabilizantes es el cremodan SE 46 y Germantown PGX1; Todas mi pruebas han sido comparativas. Y creo hemos logrado obtener una buena aceptación. 6. ¿Cómo esperas enfrentar la sostenibilidad de una campaña de helados? El producto CREMIAL 100, estará soportado por todas las condiciones de calidad y requerimiento documentario (Registro sanitario). La planta de producción contará con sistema HACCP y habilitación de planta autorizada por Digesa. Con lo cual se garantizará un producto inocuo. Vamos a tener stock en base a buen plan de producción. 7. ¿Qué otros productos están desarrollando? En la actualidad se viene trabajando en el desarrollo de unos sistemas integrados; los cuales algunos ya están casi terminados:

48

1. Helados soft 2. Helado de agua , sorbete, sherbet 3. Paletas de fruta 4. Bases completas para helados artesanales: neutros y ligth 8. ¿Qué crees que te diferencia de la competencia? La pasión en lo que hago. Vamos a poder soportar las venta con la asesoría técnica, desarrollo de productos nuevos, mejora de calidad y hasta optimización en la producción. 9. ¿Quién ha colaborado en este desafío? Agradezco el apoyo y la experiencia del Ing. Fredy Crispín quien fue quien me alentó en este reto y me orientó en el uso de herramientas estadísticas y; que a pesar que su empresa vende productos parecidos no discriminó en orientarme. 10. ¿Dónde podemos contactarte? Cualquier contacto por favor escribanos soportecremial@gmail.com

www.industriaalimentaria.org


www.industriaalimentaria.org

49


INGREDIENTES Y ADITIVOS

Los avances en el sector

de ingredientes permiten obtener alimentos cada vez más saludables Las investigaciones también se dirigen a descubrir nuevas fuentes para obtener ingredientes (por ejemplo, las microalgas).

50

L

os ingredientes son claves para que la industria alimentaria pueda mejorar la formulación de sus productos y aportarles así mejor sabor, aroma y textura, mejor perfil nutricional y/o una mayor vida útil. Las tendencias se encaminan hacia la búsqueda de alternativas para aquellos ingredientes cuyo consumo elevado puede conducir a problemas en la salud (principalmente sal, azúcar y grasas); y, en el lado opuesto, a mejorar la incorporación de aquellos ingredientes que aportan beneficios, como

fibra, ácidos grasos omega 3, etc. Por otro lado, la búsqueda de nuevas opciones naturales continúa teniendo un peso importante, debido a la preferencia que muestra hacia ellas el consumidor. Igualmente, las investigaciones también se dirigen a descubrir nuevas fuentes para obtener ingredientes (por ejemplo, las microalgas); mejorar el estudio de los ingredientes que ya se conocen para poder demostrar las alegaciones que les afecten; y buscar nuevos ingredientes cuyos beneficios aún estén por explotar. www.industriaalimentaria.org


www.industriaalimentaria.org

51


INGREDIENTES Y ADITIVOS

Las tendencias se encaminan hacia la búsqueda de ingredientes que beneficien la salud y el bienestar.

El informe Food and beverages ingredients: emerging markets to drive the future de Euromonitor International recoge los principales drivers que están impulsando el mercado de ingredientes en cuanto a salud y bienestar, tanto desde el punto de vista de la adición como de la reducción/eliminación. En cuanto al primer caso, los principales ingredientes que se busca añadir a los alimentos son los siguientes: • Ingredientes botánicos: Euromonitor prevé un mayor uso global de estos ingredientes, así como el crecimiento de aquellos con perfiles de salud específicos. • Cultivos: destacan los probióticos para mejorar la salud digestiva. • Aceites y grasas especiales: ácidos grasos omega 3 para el cerebro y la salud cardiovascular, así como lípidos especiales para el control del peso. • Poli/oligosacáridos: para sustitución de grasa y enriquecimiento en fibra.

52

• Proteínas: para fortificar productos deportivos/energéticos, ayudar a crear masa muscular y en el control de peso; también proteínas vegetales como sustitutos de la carne; y proteínas de soja para la salud cardiovascular y de la mujer. • Polioles y edulcorantes de alta intensidad: para sustituir el azúcar y reducir calorías. • Vitaminas y minerales: fortificación para abordar múltiples cuestiones de salud. Por su parte, los principales ingredientes que se buscan reducir o eliminar son: • Reducción de grasas trans hidrogenadas y sustitución de las grasas para lograr alimentos bajos en grasa. • Sustitución de edulcorantes altos en calorías.

Fuente: Euromonitor Internacional, 21/07/14.

www.industriaalimentaria.org


Av. Argentina 1915, Lima - Perú Telf.: (+511) 2065600 A. 105/118 www.industriaalimentaria.org E-mail: ventas@eymperu.com www.eymperu.com

- Ingredientes - Especialidades - Asesoría Técnica Especializada - Innovación Permanente - Desarrollo de Nuevos Productos 53 - Soluciones Integrales


PESCA Y ACUÍCOLA

China Fishery obtiene

mayor ganancia en el tercer trimestre El Grupo destacó que los ingresos procedentes de las operaciones de harina de pescado en Perú, se incrementaron 2,9 veces.

C

hina Fishery Group Limited informó ingresos de USD 155 millones y un beneficio neto de USD 19,6 millones para el trimestre abril-junio de 2014, cifras que dan cuenta de incrementos interanuales del 1,7% y 26,6%, respectivamente. Y para los nueve meses que finalizaron en junio de este año, la empresa reportó un aumento interanual de su ganancia bruta del 30,9%. “Hemos estado transformando el grupo para que esté bien posicionado para satisfacer la creciente demanda

54

de harina y aceite de pescado por parte de los sectores de la acuicultura y la cría de animales”, señaló Ng Joo Siang, director general del Grupo. “Estamos muy contentos con nuestro desempeño en el trimestre, el cual refleja nuestro compromiso con esta estrategia. De cara al próximo trimestre, el Grupo seguirá concentrándose en la consolidación de las crecientes operaciones peruanas de harina de pescado, a través de la maximización del valor de las sinergias y eficiencias generadas y enfocándose en la transwww.industriaalimentaria.org


formación de ingresos y la reducción de deuda neta”, agregó. El Grupo destacó que los ingresos procedentes de las operaciones de harina de pescado en Perú, que representaron el 67,6% del total, se incrementaron 2,9 veces, de USD 83,3 millones a USD 324,6 millones. Este resultado refleja una mayor contribución de las actividades expandidas en el país sudamericano con la incorporación de Copeinca S.A.C. Por otra parte, los ingresos provenientes del Negocio de Suministros Contratados representaron el 27,1% de los ingresos totales, una disminución de 59,5%, de USD 320,8 millones a USD 130,1 millones. Esta baja fue atribuida principalmente a la finalización y no-renovación de los contratos de suministro a largo plazo. Además, los ingresos procedentes de las operaciones de la flota de China Fishery representaron el 5,3% del total de ingresos, un aumento del 33%, de USD 19,1 millones a USD 25,4 millones, como resultado de mayores capturas y ventas de las operaciones de pesca en Namibia. A pesar de un aumento del 57% en el volumen total de ventas, el costo de ventas y los costos de operación de los buques aumentaron solo un 6%, al pasar de USD 296,2 millones a USD 313,8 millones. China Fishery explicó que esto se debió principalmente a www.industriaalimentaria.org

un aumento de la productividad y a las economías de escala más amplias conseguidas en las crecientes operaciones peruanas de harina de pescado. La empresa informó un aumento del beneficio bruto del 30,9%, de USD 127 millones a USD 166,2 millones, y destacó que el margen de utilidad bruta mejoró del 30% al 34,6%.

Los ingresos procedentes de las operaciones de la flota de China Fishery representaron el 5,3% del total de ingresos.

El EBITDA aumentó un 16,7%, al pasar de USD 182,9 millones a USD 213,4 millones, mientras que el margen EBITDA aumentó ligeramente del 43,2% al 44,5%. China Fishery también destacó que, en términos generales, el beneficio neto se redujo en un 24,7%, de USD 70,2 millones a USD 52,9 millones, debido principalmente a mayores gastos financieros y gastos impositivos en Perú. En cuanto al cuarto trimestre de este año, a pesar de que prevé una caída de las capturas en Perú, en gran parte debido al efecto del fenómeno El Niño, el Grupo confía en que los mayores precios promedio de venta de la harina y aceite de pescado compensarán parcialmente la reducción en el volumen de ventas.

Fuente: FIS, 12/2014.

55


PESCA Y ACUÍCOLA

Es el momento de un cambio radical en la gestión de los océanos

Crecimiento Azul aprovechar el potencial de mares y océanos El sector pesquero es en la actualidad una industria de miles de millones de dólares y una fuente vital de alimentos, empleo, comercio, bienestar económico y actividades recreativas.

El turismo costero y marítimo es una de las formas de garantizar una economía sostenible basada en el mar.

56

¿Qué es el crecimiento azul? El concepto de “economía azul” salió de la Conferencia de Río+20 de 2012 y hace hincapié en la conservación y la gestión sostenibles, basado en la premisa de que los ecosistemas oceánicos saludables son más productivos y representan la única manera de garantizar economías sostenibles basadas en el mar.

Para apoyar el cambio hacia este nuevo enfoque, la FAO estableció una nueva Iniciativa de Crecimiento Azul, a través del cual ayudará a los países en el desarrollo y la implementación de las agendas de la economía y el crecimiento azul. ¿Por qué el crecimiento azul? El crecimiento azul trata de aprovechar aún más el potencial de los www.industriaalimentaria.org


océanos, mares y costas para: • Eliminar subvenciones dañinas que contribuyen a la sobrepesca y en su lugar incentivar estrategias que mejoren la conservación, permitan una pesca sostenible y pongan fin a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. • Desarrollar aquellos sectores con un alto potencial de puestos de trabajo sostenibles, como la acuicultura, el turismo o la biotecnología marina. • Garantizar normas a medida que fomenten la cooperación entre los países. • Actuar como catalizador para el desarrollo de políticas, la inversión y la innovación en apoyo de la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y la gestión sostenible de los recursos acuáticos.

www.industriaalimentaria.org

¿Cómo se implementará? • Acuicultura: cultivo de peces, mariscos y plantas marinas de forma responsable. • Biotecnología azul: explorar la biodiversidad del mar, que nos permita desarrollar nuevos productos farmacéuticos o enzimas industriales que puedan soportar condiciones extremas y que tienen un alto valor económico. • Turismo costero y marítimo: desarrollar e implementar la ordenación del espacio marítimo y estrategias de ordenación costera. • Recursos minerales: ofrecer incentivos económicos para explorar los recursos minerales de los fondos marinos. • Energía azul: explotar la próxima generación de energías marinas renovables para crear oportunidades de empleo y seguridad energética. Fuente: FAO, 02/07/2014.

57


ENVASES Y EMBALAJES

Envases Biodegradables

para productos lácteos

AIMPLAS coordina las investigaciones para su obtención

En la actualidad, los países europeos son los mayores consumidores en todo el mundo de productos lácteos.

58

E

l Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) coordina desde el pasado mes de mayo las investigaciones llevadas a cabo por un grupo de siete empresas y centros tecnológicos que junto a sus propios investigadores desarrollan nuevos materiales para la fabricación de envases biodegradables para productos lácteos. Se trata del proyecto europeo BIOBOTTLE, cuyo objetivo es la creación de botellas multicapa y

monocapa, así como de bolsas para el envasado de productos lácteos que al final de su breve vida útil no requieran la separación del resto de residuos orgánicos. En la actualidad, los países europeos son los mayores consumidores en todo el mundo de productos lácteos, con una media de 261 kilos al año por habitante según datos de la FAO correspondientes a 2011. Esto supone la generación de un volumen muy imwww.industriaalimentaria.org


portante de residuos, principalmente botellas de polietileno de alta densidad. Este material es completamente reciclable, y su gestión postconsumo no debería suponer un problema, pero la realidad es que es un residuo del que solo se recicla entre un 10% y un 15%, según datos de 2012. Las botellas y bolsas de leche son un envase de un solo uso, por ese motivo se genera un gran volumen de residuo. Además, en su reciclado se requiere un exhaustivo lavado a alta temperatura para eliminar cualquier resto de producto y por tanto posteriores olores. Por todo ello, resulta muy interesante para la industria láctea y un valor añadido para los fabricantes, la elaboración de envases que una vez usados puedan ser desechados junto con el resto de basura orgánica. Para ello, AIMPLAS y el resto de socios de BIOBOTTLE trabajan en el desarrollo de un material biodegradable que permita elaborar desde botellas multicapa de gran formato o bolsas como las de leche o batidos, así como botellas monocapa de menor tamaño como las que se emplean para envasar los probióticos. Biodegradable y resistente a la esterilización y pasteurización Una de las principales dificultades a las que se enfrentan los investigawww.industriaalimentaria.org

dores del proyecto es la de lograr un material que además de ser biodegradable cumpla los mismos requisitos que los envases convencionales empleados en la actualidad, incluyendo la resistencia a tratamientos térmicos como los de esterilización o pasteurización. Para ello, se ha previsto modificar los actuales materiales biodegradables comerciales mediante extrusión reactiva con el objetivo de superar las limitaciones térmicas que presentan en la actualidad dichos materiales biodegradables existentes en el mercado.

El proyecto es de lograr un material biodegradable y que cumpla los mismos requisitos convencionales empleados en la actualidad.

BIOBOTTLE es un proyecto europeo dentro del Séptimo Programa Marco que cuenta con un presupuesto de un millón de euros en el que junto a AIMPLAS participan un total de siete empresas y centros tecnológicos de cinco países distintos: Alemania (VLB), Bélgica (OWS), Italia (CNR), Portugal (VIZELPAS y ESPAÇOPLAS) y España (ALMUPLAS y ALJUAN).

Fuente: Instituto Tecnológico del Plástico, 04/07/14.

59


ENVASES Y EMBALAJES

Diseñan envases comestibles

a partir de un biopolímero R

El biopolímero ha permitido también trabajarlo como ingrediente en alimentos debido a su funcionalidad como fibra soluble.

ecubrir frutas, encapsular aderezos o fabricar láminas podrían ser los nuevos usos como empaque comestible del BiLac, biopolímero desarrollado en el Instituto de Biotecnología (IBUN) de la U.N. de Colombia. Un equipo multidisciplinario conformado por estudiantes de pregrado y posgrado de Diseño Industrial, Dietética y Psicología han venido trabajando durante el último año en el proyecto “Diseño de empaques comestibles, impulsados por un avance tecnológico en el desarrollo de biopolímeros”. “Dadas las características y las posibilidades del biopolímero, este encapsulado se dispondría sobre los alimentos como un aderezo. Por ejemplo, el cliente llega a la barra de ensaladas y compra un kit de aderezos. Según las condiciones de humedad y temperatura el biopolímero se degrada y empieza

60

a esparcirse sobre el alimento”, explica Germán Silva, director del proyecto. La búsqueda de nuevos usos del BiLac, un biopolímero derivado de sacarosa con propiedades de biodegradación y biocompatibilidad –físicamente parecido al almidón de yuca– obtenido en 1999 en el IBUN, ha permitido también trabajarlo como ingrediente en alimentos debido a su funcionalidad como fibra soluble demostrada en ensayos biológicos y clínicos.

BiLac también ha sido probado como recubrimiento comestible en frutas, donde se pudo observar notables propiedades de barrera, es decir, con cualidades para resistir fenómenos de permeabilidad y absorción que pueden ocasionar el intercambio de gases, vapores y radiaciones en sistemas de empaque o en el propio entorno. Fuente: UN/DICYT, 23/01/2014.

www.industriaalimentaria.org


www.industriaalimentaria.org

61


Maquinaria, Ingeniería & Mantenimiento

Sistemas Continuos que optimizan la producción Entrevista a: Fernando Zúñiga Villanueva

Responsable comercial de Sandvik Process Systems en Perú y Ecuador. E-mal: Fernando.zuniga@sandvik.com Telf: +51 975071207

62

1. ¿Nos podría contar brevemente acerca de su formación y experiencia profesional? Soy ingeniero electrónico titulado de la PUCP, he laborado en empresas del rubro de equipos y maquinarias para la industria alimentaria por 6 años, con diversas capacitaciones en el extranjero dentro de este ámbito, además de una especialización en Gestión de Calidad. Desde finales del 2013 me desempeño en funciones de desarrollo comercial y soporte técnico en Sandvik Process Systems, división del grupo Sandvik, para los países de Perú y Ecuador.

2. ¿Qué nos puede decir sobre Sandvik y específicamente sobre la división que representa? Sandvik es una empresa sueca que ha cumplido 152 años de fundación. Nuestras soluciones están presentes en casi todas las actividades que te puedes imaginar. La división que represento, Sandvik Process Systems, tiene más de 100 años fabricando y comercializando cintas de acero y sistemas de procesamiento industrial para aplicaciones alimenticias y no alimenticias. Tenemos oficinas propias www.industriaalimentaria.org


en más de 130 países, en nuestra región están ubicadas en Lima, Bogotá, Buenos Aires y Sao Paulo. La planta central está en Suecia y además contamos con varias plantas alrededor del mundo, un “Test Center” en Alemania, donde desarrollamos nuevas aplicaciones a solicitud de nuestros clientes potenciales. 3. ¿Nos puede explicar las líneas de productos y aplicaciones que brinda Sandvik Process Systems en el mercado de alimentos? El alcance de Sandvik Process Systems dentro de este mercado es bastante amplio y consolidado. Nuestras cintas de acero son usadas en la producción y manipulación de diversos productos como galletas, chocolates, confites y cárnicos. La maquinaria de procesamiento de alimentos como congeladores, deshidratadores, enfriadores y granuladores, son sistemas continuos que optimizan la producción, garantizando una alta calidad, higiene y durabilidad, sus aplicaciones más comunes son en frutas, vegetales, café y productos marinos, además de desarrollar nuevas aplicaciones en nuestro centro de pruebas en Alemania. 4. ¿Cuál es el mercado actual de la empresa, y a qué otros mercados apuntan ingresar?

www.industriaalimentaria.org

Actualmente los productos de Process Systems tienen una amplia aceptación en el mercado de alimentos, químicos, petroquímicos y materiales compuestos, somos líderes en soluciones de pastillado/granulado, así mismo en cintas de acero para diversas aplicaciones. Ahora la meta es ampliar y consolidar nuestra presencia en el rubro de procesamiento de alimentos, vemos un alto potencial dentro de Perú, dada el auge de productos agrícolas procesados que cada vez son más demandados en el mercado exterior y también en forma local.

Nuestras maquinarias de procesamiento de alimentos, son sistemas continuos que optimizan la producción, garantizando una alta calidad, higiene y durabilidad.

5. ¿Qué característica hace especial a sus equipos de procesamiento de alimentos, por qué elegirlos a ustedes? Nuestra tecnología toma como base las cintas de acero SANDVIK, estas permiten una excelente manipulación, transferencia térmica, higiene durante los procesos de congelamiento, secado o enfriamiento que se llevan a cabo dentro de nuestros equipos, a esto agrégale la altísima durabilidad y resistencia a la corrosión que garantiza varios años de trabajo ininterrumpido, al ser sistemas continuos permiten elevar la productividad bajo altos estándares de calidad. Además tenemos el respaldo de una empresa con más de 100 años que garantiza el suministro de repuestos y consumibles por muchos años.

63


Maquinaria, Ingeniería & Mantenimiento

Nuestros sistemas continuos permiten elevar la productividad bajo altos estándares de calidad.

6. ¿Sobre el último punto de la respuesta anterior, cómo asegura la calidad de sus productos, cuenta con un servicio de soporte técnico de PosVenta? Contamos con un departamento de servicios que se encarga del soporte técnico de todos nuestros productos, además de dar entrenamiento a nuestros clientes en el detalle de nuestros equipos. En caso de algún inconveniente o urgencia contamos con equipos de respuesta rápida que permite superar el impase en menos de 24 horas en la mayoría de los casos. Todos nuestros técnicos pasan por continuos entrenamientos prácticos que garantizan su capacidad en el campo. 7. ¿Con que certificaciones cuenta la empresa? Sandvik Global cuenta con certifi-

64

cacion ISO 9001, ISO 14001, OHSAS18001. 8. ¿Qué horizonte ve en el mercado de máquinas y equipos para alimentos dentro del país y que proyecciones tiene su empresa? Como mencione anteriormente, el potencial de Perú es alto debido al incremento de las actividades de procesamiento de alimentos, estamos empezando a procesar y dejar de exportar solo la materia prima, espero que esto continúe en forma constante y así poder consolidar este sector de la economía. Las proyecciones de Sandvik en este segmento son tener un crecimiento sostenido y la búsqueda de nuevas aplicaciones que den soluciones eficientes a nuestros potenciales clientes.

www.industriaalimentaria.org


www.industriaalimentaria.org

65


Maquinaria, Ingeniería & Mantenimiento

Gráfico del ciclo de vida BIM

Construcción de Naves Industriales

Usando Modelo BIM Países como Noruega, Inglaterra, y USA tienen como entregable del proyecto un modelo BIM.

L

a rapidez con que se requieren ejecutar los proyectos ha llevado al uso del acero como una alternativa rápida, segura y resistente, que sumado a modelos BIM permiten maximizar los resultados.

posibles problemas costosos. Detectando y solucionando interferencias con BIM en la computadora se incrementa la productividad, reduciendo significativamente el costo que implicaría solucionarlas en obra.

La metodología de diseño y concepción de edificaciones BIM (Building Information Modeling) presente en software de modelamiento nos facilita la generación y manejo de información del proyecto durante su ciclo de vida.

Profesionales de distintas especialidades pueden compartir el mismo modelo BIM donde se verifique la compatibilización entre estas, maximizando la comprensión del alcance en etapa temprana y minimizando costos de trabajos rehechos en la etapa de ejecución.

Bajo la metodología BIM, podemos trabajar de forma colaborativa y multidisciplinaria desde las etapas iniciales de un proyecto (conceptualización), lo cual permite anticiparse a

Vista 3D de modelo BIM

66

Países como Noruega, Inglaterra, y USA tienen como entregable del proyecto un modelo BIM. En Lima se llevará a cabo el 27 y 28 de www.industriaalimentaria.org


agosto el primer congreso internacional de BIM organizado por la Cámara Peruana de la Construcción. BIM puede ser aplicado en las diferentes etapas del proyecto ya sea desde el diseño, licitación, fabricación y montaje de construcciones metálicas, la cual nos permite visualizar y anticiparnos a los problemas de incompatibilidad entre especialidades involucradas en el proyecto. En la etapa de diseño podemos simular y analizar aspectos antes solo visibles cuando se transformaban en problemas. Esto implica anticiparse y trabajar con menos riesgo y costos de ejecución de obra.

Vista panorámica del proyecto

los recursos y aumentando el rendimiento económico de todos nuestros proyectos.

El modelo virtual es también útil para el mantenimiento de la construcción. BIM nos permite aumentar la eficiencia del proceso de construcción disminuyendo los costos, optimizando

www.industriaalimentaria.org

BIM puede ser aplicado en las diferentes etapas del proyecto.

Autor: STEELSER S.A.C.

67


MEETINGS & EVENTS

Tres días congregando a la Industria de Ingredientes y Aditivos Alimentarios El público particpó en conferencias técnicas, científicas y normativas con expositores nacionales e internacionales.

E

l pasado 26, 27 y 28 de junio se congregaron las empresas más importantes de la Industria de Ingredientes y Aditivos Alimentarios, en el “IV Congreso Internacional de Ingredientes y Aditivos Alimentarios”, el evento fue realizado en el Auditorio A-2 de la Escuela de Post-grado de la Universidad Nacional Agraria La Molina. El público participó en conferencias técnicas, científicas y normativas con expositores nacionales e internacionales (Alemania, EE.UU., China, México y Colombia); quienes compartieron las últimas innovaciones, tendencias y ejemplos de éxito en el sector, en 3 días de conferencias intensas. En el marco del IV Congreso, y en simultáneo se llevó a cabo la Feria “Expo

68

Ingredients 2014” donde prestigiosas empresas presentaron y exhibieron sus productos, mostrando sus aplicaciones, innovaciones y soluciones para la Industria de Alimentos y Bebidas. Entre los participantes se encontraron Empresarios, Productores, Profesionales, Estudiantes (Pre-grado y Postgrado) todos relacionados a la Industria de Alimentos y Bebidas, Agroindustria, Pesquería, Química Farmacéutica, Nutrición y afines. Dentro del grupo de asistentes se destaca la participación de importantes empresas tales como: Adiplus, Agricola la Chacra, Ajegroup, Ajinomoto del Perú, Aromas del Perú, Art Foods, Bardon Ingenieria, Bartori, Callizo Aromas, Chemistry & Technology, Corporación Chiwww.industriaalimentaria.org


na Fooding Group – filial Perú, Cramer Peru, Danper Trujillo, Drokasa Peru, Econative, Efysisa, Embotelladora San Miguel del Sur, Esencias Químicas, Exandal Corp, Flex Food, Fructus Terrum, Gandules, Givaudan Perú, Global Food Perú, Gloria, Granotec Perú, Indiqsa, Industrias Alimenticias Cusco, Ingredion, Inspection & Quality Total Services, Insumos Alimentarios Hensil, Kerry de México, Laive, Linros Interinsumos, Maprial, Mathiesen Peru, Merfrut, Molinera los Angeles, Molitalia, Montana, Multifoods, Organic Premium Perú, Ovosur, Piscos y Vinos Zarate, Química Anders, Química Suiza Industrial del Perú, Quimicos Goicochea, Quimtia Food & Pharma, Red Star del Perú, San Roque, Sociedad Peruana de Alimentos Industrializados, Sonutra, tecnológica de alimentos, Zazu Industrial, etc. También participaron docentes y estudiantes de diferentes Instituciones y universidades a nivel nacional, entre los cuales: SENATI, Univ. Micaela Bastidas de Apurimac, Univ. Nac. Santiago Antunez de Mayolo (Huaraz), Univ. Nac. de Huancavelica, Univ. Nac. de Ingeniería, Univ. Nac. de San Agustín de Arequipa, Univ. Nac. Agraria La Molina, Univ. Nac. Federico Villareal, UNIFE, Univ. Nac. del Callao, Univ. Nac. Jorge Basadre Grohmann, Univ. Peruana Unión, Univ. Privada del Norte, Univ. Privada Telesup, Univ. San Martin de Porres, Univ. Nac. San Luis Gonzaga de Ica, Univ. Nac. Mayor de San Marcos, y el Colegio Nutricionistas del Perú. Durante todo el evento las empresas ponentes regalaron muestras, libros, artículos publicitarios y productos, además del sorteo de presentes y revistas por parte de la Revista Industria Alimentaria organizador del evento. Dentro de los temas tratados se destacaron:

www.industriaalimentaria.org

TEMARIO: JUEVES 26 DE JUNIO 2014 • “LOS ADITIVOS Y LA EVALUACIÓN SENSORIAL: Definiciones, Clasificación, Normativa y Metodología de Evaluación”. Ing. MBA Luis E. Carrera, R&D and Sensory Professional (Alemania). • “TENDENCIAS SALUDABLES PARA ENRRIQUECER Y FORTIFICAR ALIMENTOS”. Ana Maria Carvajal - Gerente de Producto, Región Andina DSM Nutritional Products (Colombia).

En simultáneo se llevó a cabo la Feria “Expo Ingredients 2014” donde prestigiosas empresas presentaron y exhibieron sus productos.

• “CLASIFICACIÓN Y NOMENCLATURAS INTERNACIONALES DE LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS”. Ing. Celia Monteagudo - Jefe Gestión de Calidad División Alimentos - MONTANA S.A. • “PROPUESTAS DE REDUCCIÓN DE INGREDIENTES CRÍTICOS EN PRODUCTOS DE PANIFICACIÓN”. Ing. Miluska González - Gerente Técnico - GRANOTEC PERU S.A. • “NUEVAS TECNOLOGÍAS EN SABORES PARA LA SUSTITUCIÓN DE SAL, AZÚCAR Y GRASAS EN PRODUCTOS ALIMENTICIOS”. Camilo Salazar Marketing Manager Flavors, Andean Region & Diego Acosta -Saborista Senior, líder regional (LatAm IFF). E&M S.R.L. – IFF (Colombia). • “LOS SABORES EN LA FABRICACIÓN DE PANETONES”. Ing Mario Orellano Director Técnico - AROMAS DEL PERÚ S.A.

69


MEETINGS & EVENTS

• “BLENDS Y SINERGISMOS: Tipos, aplicaciones e Innovación en la Industria Alimentaria”. Ing. Ana Lucía López González - Asesor Técnico - QUIMTIA S.A. (México). VIERNES 26 DE JUNIO 2014 • “LAS FIBRAS EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS”. Ing. Lucía Rodas - Gerente Regional de Producto - División de Nutrición y Salud - E&M S.R.L. DANISCO (EE.UU.). • “CRITERIOS DE CALIDAD, DE PRODUCTO, ECONÓMICOS Y DE SOPORTE PARA UNA BUENA ELECCIÓN DE UN ADITIVO ALIMENTARIO”. Ing. Miguel Sarria - Gerente Comercial ESENCIAS QUÍMICAS S.A.C.

• “INGREDIENTES FUNCIONALES PARA ALIMENTOS SALUDABLES”. Ing. Rocío Córdova - Jefe de Sabores y Sistemas de Bebidas - MONTANA S.A. • “CIENCIA DE LAS GOMAS APLICADAS EN ALIMENTOS: CARBOXIMETIL CELULOSA – E466”. Ing. Roxana Silva - Departamento Técnico Comercial QUIMICA AMTEX S.A. SÁBADO 28 DE JUNIO 2014 • “CULTIVOS LÁCTICOS PARA LA INDUSTRIA LÁCTEA: YOGURES Y QUESOS”. Ing. José Manuel Lujan - LINROS-INTERINSUMOS representantes de SACCO CLERICI. • “REFORMULACIÓN Y MEJORA DE UN PRODUCTO ALIMENTICIO CONSIDE-

RANDO EL COSTO Y BENEFICIO NUTRICIONAL”. Ing. Willy Sulca, Asesor Técnico - Global Food (Perú) S.A.C. • “FORMULACIÓN DE UN HELADO LIGHT”. Ing. Fredy Crispin, Gerente Comercial - Global Food (Perú) S.A.C. • “EL FUTURO DE LOS EDULCORANTES”. Ing. Jorge Luis Cuyubamba Gerente General - CHINA FOODING GROUP PERU. • “BENEFICIOS DE LA SOYA FERMENTADA: SIYAU Y MISO”. Kevin Rodríguez – Sistema de Gestión de Calidad - KIKKO CORPORATION S.A. Revista Industria Alimentaria. Área de Eventos.

La Revista Industria Alimentaria quiere agradecer la preferencia de los participantes “IV Congreso Internacional de Ingredientes y Aditivos Alimentarios” – “Expo ingredients 2014”, que nos ayudan a cumplir con nuestro principal objetivo, el incentivar y promover la Investigación, la divulgación y la capacitación para contribuir al fortalecimiento y desarrollo de la Industria en el país. Así mismo, nos comprometemos a seguir mejorando, y orientar nuestros esfuerzos para cada día brindarle un mejor servicio. ORGANIZADO:

EMPRESAS PARTICIPANTES:

70

www.industriaalimentaria.org


PUBLICACIÓN JUNIO 2014 - NÚMERO 23

T

Visítenos en el stand E-01

RPC: www.industriaalimentaria.org

71


MEETINGS & EVENTS

Primer Centro Regional de Innovación Agroempresarial

Inuagurado por MINAGRI para la reconversión productiva en el VRAEM

Los CRIA son oficinas del Minagri que funcionarán como ‘ventanilla única’, a fin de facilitar los trámites y atender las necesidades del productor del VRAEM.

72

E

l pasado 25 de julio de 2014, en Pichari, Cusco, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) inauguró la primera oficina del Centro Regional de Innovación Agroempresarial (CRIA), que promoverá el proceso de reconversión productiva de los cultivos ilícitos por productos alternativos como café, cacao, palma y otros de mayor rentabilidad en el VRAEM.

El viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI, César Sotomayor Calderón, encabezó la ceremonia de inauguración del primer CRIA, acompañado de los más altos funcionarios de los organismos del sector, como AGROBANCO, AGROIDEAS, AGRO

RURAL, Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otros. “Los CRIA son oficinas del Minagri que funcionarán como ‘ventanilla única’, a fin de facilitar los trámites y atender las necesidades del productor del VRAEM para mejorar calidad de los cultivos lícitos”, refirió el viceministro de Políticas Agrarias. Explicó que los CRIA son una de las principales herramientas del MINAGRI en la promoción de la inclusión de los productores del ámbito del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) a los servicios que brinwww.industriaalimentaria.org


da el Ministerio bajo los criterios de eficiencia, eficacia y competitividad. El MINAGRI tiene proyectado que al año 2016 se cuente con cuatro oficinas CRIA en el VRAEM (Pichari, Pangoa, San Francisco y Tayacaja), así como otros 12 CRIAs en Piura, Chiclayo, Ica, Arequipa, Trujillo, Cajamarca, Huancayo, Tarapoto, Iquitos. PROVEER SERVICIOS Los CRIA prestarán a los pequeños agricultores del VRAEM mecanismos para la innovación y adopción de tecnología (producción de campo, servicios de extensión, asistencia técnica, capacitación, investigación adaptativa, parcelas demostrativas, monitoreo del clima, oferta de bienes y servicios agrarios en general – semillas, insumos, análisis de suelos, recomendaciones técnicas – , etc.). También serán oficinas que podrán articular a los productores con modelos asociativos modernos, estructurados a partir de las mejoras tecnológicas, los procesos de valor agregado y del mercado, vía planes de negocios, así como la provisión de financiamiento tanto para capital como de trabajo. El MINAGRI, a través de los CRIAS y contando con el concurso de los productores del campo, buscarán atraer proyectos de inversión privada, a partir de la reducción de riesgos e incertidumbres inherentes a la ac-

www.industriaalimentaria.org

tividad agraria en la zona de intervención. FINANCIAMIENTO Y TITULACIÓN Para impulsar el desarrollo del agro en el VRAEM, el MINAGRI impulsará un ambicioso programa de titulación de los predios rurales, que estará a cargo de los Gobiernos Regionales y del CRIA, a fin de propiciar la inclusión de un mayor número de agricultores a la formalidad y que les permitirá acceder a programas del Ministerio.

Los CRIA prestarán a los pequeños agricultores del VRAEM mecanismos para la innovación y adopción de tecnología.

Además, con el concurso del CRIA, AGROIDEAS y AGRO RURAL, se impulsará la inserción al mercado de los agricultores, y cuyas acciones buscan fortalecer empresarialmente a las organizaciones de productores y cooperativas, captar la inversión privada y agroindustrial e impulsar la incorporación al mercado de las organizaciones empresariales del VRAEM a nivel nacional e internacional. En materia de financiamiento se priorizará el acceso a créditos y a planes de negocios. Asimismo, se tiene previsto entregar un bono de reconversión que permitirá compensar temporalmente los ingresos que dejarían de percibir inicialmente los productores por la puesta en marcha del plan de reconversión y, de esta manera, reducir los riesgos de retiro de dicho proceso. Fuente: MINAG, 30/07/14.

73


MEETINGS & EVENTS

AGENDA INTERNACIONAL

SETIEMBRE 2014

WORLDFOOD ESTANBUL 2014 - 22ª Feria Internacional de Alimentos, Bebidas y Tecnologías para su Procesamiento Fecha: Del 04 al 07 de setiembre de 2014 Lugar: Istambul Expo Center Istambul –Turkia web: www.worldfoodistanbul.com

ESPEN - Congreso2014. Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo Fecha: Del 06 al 09 de setiembre de 2014 Lugar: Ginebra - Suiza web: www.espen.org/geneva-2014 VITAFOODS ASIA 2014 Fecha: 03 y 04 de setiembre de 2014 Lugar: Asia World Expo Hong Kong web: www.vitafoodsasia.com

MOSCOW

Fecha: Del 07 al 09 de setiembre de 2014 Lugar: Olympia London Exhibition Centre, Londres - Reino Unido. web: www.world-food.ru/en-GB

AMERICAS FOOD & BEVERAGE SHOW & CONFERENCE 2014 Fecha: 27 y 28 de octubre de 2014 Lugar: Miami, Florida – EE. UU. web: www.americasfoodandbeverage.com

SPECIALITY & FINE FOOD FAIR 2014 Fecha: Del 07 al 09 de setiembre de 2014 Lugar: Olympia London Exhibition Centre, Londres - Reino Unido. web: www.specialityandfinefoodfairs.co.uk

FELANPE - XIV Congreso de la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo. Fecha: Del 27 al 29 de octubre de 2014 Lugar: Sheraton Buenos Aires hotel & Convention Center. web: www.felanpe2014.com.ar

74

XVI CONGRESO INTERNACIONAL INOCUIDAD DE ALIMENTOS

Fecha: Del 06 al 08 de noviembre de 2014 Lugar: Universidad de Guadalajara - México. web: www.inocuidad.cucei.udg.mx

OCTUBRE 2014 INTERFOOD SIBERIA 2014 Fecha: Del 21 al 23 de octubre de 2014 Lugar: IEC Novosibirsk Expocentre, Novosibirsk – Rusia. web: www.interfood-siberia.ru

WORLDFOOD MOSCOW 2014

NOVIEMBRE 2014

FHC CHINA 2014 - PROWINE CHINA 2014 Fecha: Del 12 al 14 de noviembre de 2014 Lugar: Shanghai New International Expo Centre (SNIEC), Shanghai – China web: www.fhcchina.com

MARZO 2015

RUSSIA

INGREDIENTS RUSSIA 2015 Fecha: Del 07 al 09 de setiembre de 2014 Lugar: Olympia London Exhibition Centre, Londres - Reino Unido. web: www.specialityandfinefoodfairs.co.uk www.industriaalimentaria.org


450 6304 www.industriaalimentaria.org

75


MEETINGS & EVENTS

AGENDA

NACIONAL

AGOSTO 2014

OCTUBRE 2014

EXPOALIMENTARIA 2014 Fecha: Del 27 al 29 agosto de 2014 Lugar: Cent. Exposiciones del Jockey, Lima. web: www.expoalimentariaperu.com

SETIEMBRE 2014

TECNOAGRO PERÚ AREQUIPA 2014 Fecha: Del 03 al 05 de setiembre de 2014 Lugar: Centro de Convenciones Cerro Juli web: : www.tecnoagroperu.com.pe

MUNAYPAN 2014 FERIA INTERNACIONAL DE PANIFICACIÓN, PASTELERÍA Y AFINES Fecha: Del 16 al 18 de octubre de 2014 Lugar: Cent. Exposiciones del Jockey, Lima. web: www.feriapanificacion.com.pe

III SIMPOSIO: INNOVACIÓN EN PANIFICACIÓN, PASTELERÍA Y CHOCOLATERÍA Fecha: 10 y 11 de octubre de 2014 Lugar: Auditorio A-2, UNALM. web: www.industriaalimentaria.org

NOVIEMBRE 2014 MISTURA 2014 Fecha: Del 05 al 14 de setiembre de 2014 Lugar: Costa Verde, Lima web: www.mistura.pe

76

I SIMPOSIO DE CALIDAD E INOCUIDAD Fecha: 20 y 21 de noviembre de 2014 Lugar: Auditorio principal U. N. Agraria La Molina web: www.lamolina.edu.pe/proyeccion

www.industriaalimentaria.org


www.industriaalimentaria.org

77


Directorio de Anunciantes Encuentra a tus Proveedores, tu herramienta estratégica PRODUCTOS ALIMENTICIOS

AJINOMOTO DEL PERÚ S.A. D. Av. República de Panamá 2455 Urb. Santa Catalina, La Victoria T. (51-1) 470-6050 F. (51-1) 472-5594 E. industrias@lim.ajinomoto.com W. www.ajinomoto.com.pe -------------------------------------------------------------

DE GUSTE GROUP S.A.C. D. Jr. Vizcaya 231 Urb. Javier Prado 4° Etapa, San Luis T. (51-1) 719-2714 E. info@deguste.com.pe brucce.echenique@deguste.com.pe W. www.deguste.com.pe

GRUPO SIETE HOLDING D. Calle Tallaradores 239, Ate, Lima T. (51-1) 435 4594 C. 985362 946 942968 855 E. informes@grupo-7.pe W. www.grupo-7.pe MERMELADAS

NATURAL JAM D. Ca. Don Aurelio Nro. 518 Urb. Los Jazmines, Santiago de Surco T. (51-1) 44-76644 E. pedido@naturaljam.com.pe W. www.naturaljam.com.pe SNACKS

HARINAS, FIDEOS Y PROD. PANIFICACIÓN

Cogorno COGORNO S.A. D. Jr. Mariscal Miller 450 Piso 4, Callao T. (51-1) 414-3914 , (51-1) 414-3900 E. echiara@cogorno.com.pe W. www.cogorno.com.pe

ECONATIVE S.A.C. D. Jr. Dante 1242 Of. 4, Surquillo C. (51-1) 997-923-964 E. econative.peru@gmail.com W. www.facebook.com/econative RECUBRIMIENTOS INDUSTRIALES

FABRICA DE FIDEOS EL TRIUNFO S.A. D. Jr. Pastaza 757, Breña T. 51(1) 423-9834 F. (51-1) 433-3107 E. informes@fabricadefideoseltriunfo.com fideoseltriunfo@yahoo.com W. www.fabricadefideoseltriunfo.com

78

METECNO PERÚ D. Av. Aramburú 855 Of 302, San Isidro T. (51-1) 421-3893 C. (51-1) 984557900 E. info@metecnoperu.com W. www.metecnoperu.com

www.industriaalimentaria.org


NEXPOL PERÚ T. (51-1) 634 2700 A. 600 Nex.: 837*2429 RPC: 986-22-5995 RPM: #995789672 E. gmarticorena@nexpol.com.pe W. www.nexcom.com.pe -------------------------------------------------------------

CONSTRUCCIONES Y ACCESORIOS E.I.R.L. D. Av. Naciones Unidas # 1318, Cercado de Lima T. (51-1) 637-4883 C. (51-1) 943773028 E. recubrimientosespeciales@cct.com.pe W. www.cct.com.pe

QUÍMICOS INDUSTRIALES

QROMA D. Av. César Vallejo 1851, El Agustino T. (51-1) 612-6000 E. postmaster@qroma.com.pe W. www.qroma.com.pe

LINROS S.R.L. D. Ca. Río Grande 111 Urb. San Pedrito 2, Surco T. (51-1) 247-6923 E. ventas@linros-interinsumos.com.pe W. www.linros-interinusmos.com -------------------------------------------------------------

EXANDAL S.A. D. Av. Los Álamos Mz. I Lt. 8 Asoc. Valle Chillón, Puente Piedra T. (51-1) 551-0134 E. sales@exandal.com W. www.exandal.com -------------------------------------------------------------

AROMAS DEL PERÚ S.A. D. Jr. Zorritos 1010, Lima T. (51-1) 424-6799 E. gventas@aromasdelperu.com W. www.aromasdelperu.com -------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------

INDURA PERÚ S.A. D. Avenida El Pacífico 401, Independencia T. (51-1) 708-4200 W. www.indura.com.pe

GRANOTEC PERÚ S.A.C. D. Av. Los Ingenieros 112, Urb. Santa Raquel, Ate T. (51-1) 349-7788 F. (51-1) 349-6307 E. gpev@granotec.com.pe W. www.granotec.com -------------------------------------------------------------

INGREDIENTES Y ADITIVOS ALIMENTARIOS

MONTANA D. Av. Los Rosales 280, Zona Industrial Santa Anita T. (51-1) 419-3000 (51-1) 362-0638 (51-1) 419-3030 E. info@montana.com.pe W. www.montana.com.pe

www.industriaalimentaria.org

DSM NUTRITIONAL PRODUCTS PERU S.A. D. Av. Los Frutales 245, Ate T. (51-1) 618-6700 (51-1) 618-6703 W. www.dsm.com

79


Directorio de Anunciantes Encuentra a tus Proveedores, tu herramienta estratégica R

“Rapidez y Confianza para su Laboratorio”

GLOBAL FOOD SAFETY S.A.C. D. Jr. Poussin 129 –Urb. Jacaranda, San Borja T. (51-1) 300-4251 E. informes@gfs.com.pe ventas@gfs.com.pe W. www.gfs.com.pe

LA ENSENADA S.R.L. D. Av. Precursores 342 Of. 01-05, San Miguel T. (51-1) 561-1190 E. biotecnologia@laensenada-biosym.com marketing@laensenada-biosym.com.pe W. www.laensenada-biosym.com.pe

-------------------------------------------------------------

QUIMICA AMTEX S.A. D. Cal. Pedro Martinto Nro. 260, Barranco T. (51-1) 247 0814 F. (51-1) 247 1726 E. ventas.qap@amtex-corp.com W. www.amtex-corp.com -------------------------------------------------------------

MAQUINARIAS Y EQUIPOS

SCANCO DE PERU S.A.C. D. Calle Monte Rosa 255 Piso 4, Chacarrilla del Estanque, Santiago de Surco T. (51-1) 625-9746 (51-1) 625-9745 E. peru@scancotec.com W. www.scancotec.com -------------------------------------------------------------

Soluciones para la Industria Alimentaria

e&M s.r.l. D. Av. Argentina 1915, Lima - Perú T. (51-1) 206 5600 A. 105, 118 E. ventas@eymperu.com W. www.eymperu.com

DISPOSITIVOS Y EQUIPOS DE MEDICIÓN

ATI GROUP S.A.C. D. Ca. Alfredo Novoa 142, Santiago de Surco T. (51-1) 637-7900 C. 990-722336 E. ati@ati.com.pe telmo@ati.com.pe W. www.ati.com.pe -------------------------------------------------------------

NPI PERU S.A.C. D. Fco. Almenara 290, Urb. Sta. Catalina, La Victoria T. (51-1) 265-6501 F. (51-1) 265-6381 N. 826*5645 E. npiperu@npiperu.pe W. www.npiperu.pe

80

PERU BUSINESS LINK D. Conde de la Monclova 363, Ofc. 301, San Isidro T. (51-1) 441-0142 E. ofebres@perubusinesslink.com W. www.perubusinesslink.com

www.industriaalimentaria.org


CINTAS METALICAS SANITARIAS

SANDVIK DEL PERU S.A. D. Av. Defensores del Morro 1632, Chorrillos T. (51-1) 213-3447 E. fernando.zuniga@sandvik.com W. www.sandvik.com/steelbelts ENVASES Y EMBALAJES

GLORIA S.A. – DIV. ENVASES METÁLICOS D. Av. República de Panamá 2461, Santa Catalina, La Victoria T. (51-1) 317-2500 A. 2337 C. (51-1) 99 814*3053 E. ventas.envases@gloria.com.pe W. www.gloria.com.pe

INOQUA D. Av. Los Frutales 679 Of. 7, La Molina T. (51-1) 358-8548 C. 99712-6146 E. vsandoval@inoqua.biz W. www.inoqua.biz -------------------------------------------------------------

INSTITUTO PARA LA CALIDAD LA CATOLICA D. Av. Universitaria 1801 San Miguel. Lima, Perú. T. (511) 626-2260 / 626-7600 E. quality@pucp.edu.pe W. www.calidad.pucp.edu.pe -------------------------------------------------------------

ESTRUCTURAS METÁLICAS

STEELSER S.A.C. D. Av. Alfonso Ugarte 1835, Santa Clara, Ate. T. (51-1) 356-1779 (51-1) 738-9242 C. (51-1) 987781057 E. ventas@steelser.com.pe W. www.steelser.com.pe

NUTRESALUD D. Pq. Daniel Alcides Carrión 850, VMT T. (51-1) 450-6304 C. 995292536 E. nutresalud.ruthrodriguez@gmail.com -------------------------------------------------------------

CAPACITACIÓN, CONSULTORÍA Y ASESORAMIENTO

INOCUA D. Av. La Molina s/n., La Molina T. (51-1) 349-3315 E. vhmeneses@inocua.org

Wall Street English D. Cal. Oropendolas N° 110, San Isidro T. (51-1) 715-1225 C. 946192860 E. jmertz@wallstreet-peru.com

W. www.inocua.org

www.industriaalimentaria.org

81


Directorio de Anunciantes Encuentra a tus Proveedores, tu herramienta estratégica FERIAS Y EVENTOS

CENTRO DE CONVENCIONES SANTIAGO S.A. D. Av. El Salto 5.000, Huechuraba, Santiago-Chile T. (56-2) 24704400 E. pholzmann@espacioriesco.cl W. www.espacioriesco.cl

ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE

AMERICA LOGISTICA D. Jr. Félix Bogado 2408-A, Lima-Cercado T. (51-1) 564-3825 C. 997-892-231 N. 819*5080 E. jose.ferril@americalogistica.com W. www.americalogistica.com

------------------------------------------------------------ETIQUETAS

EXPOALIMENTARIA D. Av. Javier Prado Este 2875, San Borja T. (51-1) 618-3333 A. 4204, 5221, 4206 E. expoalimentaria@adexperu.org.pe W. www.adexperu.org.pe

ENVASADO DE ALIMENTOS

ENVASADOS INDUSTRIALES D. Calle Simón Condori (Mama Ocllo), 256 Pueblo Libre T. (51-1) 423-9564 / (51-1) 780-9959 E. envasadosindustriales@gmail.com W. www.envasadosindustriales.com

82

MALL GRAPH T. 330 8399 Mov.: 995 363 570 RPM: *013 903 RPC: 987 400 315 N. 130*3920 E. mallgraph@hotmail.com W. www.mallgraph.com

ARTICULOS DE MADERA

JOYAS DE MADERA ESTRADA S.R.L. D. Prolongación Sapghy L-15. Cusco T. 84 22-3858 C. 951286973 958260016 E. joyasdemaderaestrada@hotmail.com W. www.joyasdemaderaestrada.com

www.industriaalimentaria.org


www.industriaalimentaria.org

83


MEETINGS & EVENTS

84

www.industriaalimentaria.org

Revista Industria Alimentaria N° 24  

Nuevas Tecnologías para la Industria

Revista Industria Alimentaria N° 24  

Nuevas Tecnologías para la Industria

Advertisement