1 minute read

EL SISTEMA DE GESTIÓN DE EMERGENCIAS COMO

Complemento A La Seguridad Y Salud En El Trabajo

Por: Rodrigo Valdeavellano | Alerta Médica y Gremial de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) brigadas ya conformadas en el PE, específicamente en sus funciones, y finalmente, se deben realizar evaluaciones, inspecciones y simulacros, procurando su mejora continua para asegurar su actualización y efectividad. Esto último es de suma importancia, pues en la práctica les permite a los miembros de la organización definir la estrategia para dar una respuesta oportuna y efectiva a una emergencia que, además de proteger a los ocupantes de sus instalaciones, contribuya a minimizar los daños a la propiedad y a reducir los costos asociados con la interrupción del giro habitual.

En Guatemala, todos los lugares de trabajo, además de contar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) destinado a los trabajadores, deben contar con un Sistema de Gestión de Emergencias (SGE) para todos los ocupantes de sus instalaciones. Este sistema se compila en un Plan de Evacuación (PE) que, en su parte sustantiva, debe contener medidas que permitan la identificación de riesgos potenciales para el lugar de trabajo y sus ocupantes, la evaluación de dichos riesgos y la implementación de medidas de prevención; mientras que, en su parte adjetiva, debe contener medidas de control como la respuesta a la emergencia, mitigación de sus efectos y la recuperación luego de que ocurra.

Para su implementación, el SGE debe ser difundido en la organización mediante una estrategia de comunicación efectiva que sensibilice a la comunidad organizacional, creando una conciencia colectiva sobre la necesidad de contar con una cultura organizacional de prevención y reacción en la que todos sus miembros deben colaborar y participar. Posteriormente, se debe capacitar a las comisiones y

Un SST constituye un aspecto preventivo destinado a garantizar la salud y seguridad de los trabajadores, mientras que un SGE constituye un aspecto reactivo en el que determinados miembros de una organización responden inicialmente ante una emergencia, procurando mitigar las circunstancias que ponen en riesgo la vida, la salud y la integridad física de los ocupantes de sus instalaciones, así como el patrimonio de la misma. Es decir, el primero es de naturaleza preventiva y el segundo es de naturaleza reactiva, por lo que ambos se complementan y convergen en un sistema de gestión integrada de seguridad organizacional.