Issuu on Google+


contenido

22

62

Jovaldo Miranda ha clasificado a los Regionales de Crossfit. Es considerado una promesa en este deporte. Ahora que se está preparando, nos comenta su historia y los sueños que desea cumplir.

Inés Melchor estrena su nueva faceta como maratonista. En esta entrevista nos reveló detalles de sus entrenamientos y sus principales logros. Conoce más sobre nuestra atleta olímpica.

26

80

Con la participación de los mejores crossfitters, se llevó a cabo la segunda edición del Ramus United Challenge. Conozca todos los detalles de este evento.

Conversamos con Pablo Ostolaza, uno de los dos peruanos que competirán en Ultra Trail del Mont Blanc 2014. La competencia donde se enfrentan los mejores trail runners del mundo.

Entrevista a Jovaldo Miranda

Ramus United Challenge II

iFitter

Entrevista Pablo Ostolaza 

54

2XU Triatlón Cross Totoritas 2014 by iFitness

84

93

El día sábado 1ero de marzo se disputó la segunda edición del 2XU Triatlón Cross Totoritas 2014 by iFitness, en donde se enfrentaron los mejores exponentes de nuestro país.

Con la meta de escalar las 14 montañas más altas del mundo, Richard nos detalla todo sobre esta nueva experiencia.

La cafeína puede llegar a ser una buena compañera para todos los runners. Conoce más acerca de sus mitos y verdades.

4

iFitness.pe

A B R I L

Entrevista Richard Hidalgo

2014

La cafeína y los runners


contenido

Secciones

Columnistas

16

32 Giannina Dongo El Omega – 3 en la práctica deportiva

22

35 Robert Luna

53

38 Manuel Beltroy Camino a la perfección: Un viaje de nunca acabar

62 iFitter

42 Lorena Olivos Diferencias y recomendaciones entre deporte al aire libre y dentro de un gimnasio

Press Play

60 Gonzalo Cano

Outsider

72 Lilia Goñas El temible espolón calcáneo

Huella Verde

76 Carlos Maillard Auge del Trail Running en el Perú: Pero, ¿Hacia dónde vamos?

Sociales

90 Daniela Sáez

Bikers

CrossFit Insider

El renacer de Roger Federer

Triatleta

68

¿Cómo te exiges?

75 96 98

8

iFitness.pe

Súper estrategias para afrontar el cáncer

A B R I L

2014


LA PORTADA

Inés Melchor / Foto: Augusto Escribens Junín, marzo 2014 Llegamos hasta la ciudad de Huancayo para realizar la sesión fotográfica con la atleta olímpica Inés Melchor, personaje de portada de la octava edición de iFitness. El equipo de producción pasó un grato momento por entre los cerros y alrededores de esta hermosa ciudad.

10 iFitness.pe

A B R I L

2014


Staff y colaboradores

Director General Victor Doig

Daniel Martos Luis Enrique Rossel Diego Toledo

Directores Vladimir Figari Pedro Molla Editor General Sergio Villavicencio Editora Gr谩fica Kara Navarro Editor Audiovisual Daniel Martos Redactora Macarena Ropero

Colaboradores Carlos Maillard Daniela Saez Giannina Dongo Gonzalo Cano Kara Navarro Lilia Go帽as Lorena Olivos Manuel Beltroy Robert Luna Desarrollo Web Erik Porroa

Fot贸grafos Augusto Escribens (Foto Portada) Publicidad

ventas@clouder.pe 999 599496

Esta es una publicaci贸n de Athletic Media Group S.A.C.

www.ifitness.pe 12 iFitness.pe

A B R I L

2014

Foto shutterstock


info@traininglab.pe www.traininglab.pe


carta del equipo iFitness

# Hoy también se entrena fuerte

C

omparto la filosofía de que “hay que decir sí a las oportunidades cuando llegan” porque debemos disfrutar nuestra vida con todo lo que trae consigo y todo lo que nosotros le agreguemos para hacerla extraordinaria, decir sí a las oportunidades nos lleva por un viaje de aprendizaje que nos hace mejores cada día. Nunca fui una persona entregada al deporte como los atletas, disfruté mucho las etapas en las que he practicado deportes, pero no fui precisamente constante. Cuando tuve la oportunidad de integrar el equipo iFitness sentí sorpresa y un ligero temor, porque al no ser deportista, en un primer momento temí no indentificarme como los demás, no me veía participando en las carreras, entrenando con tanta responsabilidad, cambiando totalmente mi estilo de vida y como diseñadora temí ofrecer resultados que se sintieran ajenos. Pero dije sí a esta oportunidad y ahora después de un año y dos meses puedo decir que estoy feliz por todo lo que he aprendido, los amigos que he ganado y las extraordinarias experiencias que he vivido hasta ahora en iFitness. “Hoy también se entrena fuerte” es el hashtag que comparte cada deportista que empieza el día feliz y con todas las ganas de entrenar y mejorar sus marcas personales, es increible lo motivador y contagiante que ha sido tal frase para mí al punto de haber retomado mis entrenamientos con más responsabilidad, comprometida conmigo misma a mejorar cada día y al terminar cada rutina sentirme feliz y agradecida. Con todo esto, siento que todos integramos este gran equipo, cada vez más grande, cada vez sólido, cada vez más fuerte, sigamos entrenando y sigamos positivos ante cada nueva oportunidad. En nuestra presente edición compartimos logros de extraordinarios deportistas, también noticias, información y novedades en nuestras secciones, los invito a disfrutar una en particular en la que comparto algo que ma apasiona, la música. Press Play tiene un set cargado de nuevos lanzamientos que apuntan a destacar entre los mejores del año. Nuestro siguiente paso ahora es ponernos las zapatillas, olvidarnos de todo y empezar de nuevo, porque #HoyTambiénSeEntrenaFuerte !!

14 iFitness.pe

A B R I L

2014

Kara Navarro EDITORA GRÁFICA equipo iFitness


info@traininglab.pe

www.traininglab.pe


bikers

16 iFitness.pe

A B R I L

2014


Totoritas en acci贸n Por: Macarena Ropero Fotos: Daniel Martos

Como ya es costumbre el Rally Totoritas es siempre esperado por todos los ciclistas. En su edici贸n n煤mero 20 dio gratas sorpresas.

A B R I L

2014

iFitness.pe

17


EVENTO

T

eniendo como fondo al valle de Mala el XX Rally Internacional de Ciclismo de Montaña – Totoritas se llevó a cabo el pasado 16 de febrero. Este es muy conocido por todos ya que es una de las rutas más populares y exigentes de los rallys y contó con la participación de casi 500 ciclistas. Este rally recorrió los distritos de Mala, San Antonio y Las Flores, locaciones ya conocidas por los competidores. Lo mejor de todo fue el público, todos los vecinos no dudaron en apoyar a los concursantes. El calor de las personas se hizo sentir durante toda la travesía. Además estuvieron presentes ciclistas nacionales e internacionales. La competencia estuvo completamente asegurada por tener a los deportistas más destacados del medio. Todos dispuestos a dar una dura batalla para poder quedarse con el primer lugar de este reto. Entre los nacionales más destacados se contó con la participación del actual campeón de MTB y campeón del Rally Totoritas el año

18 iFitness.pe

A B R I L

2014

pasado, Gustavo Orellana. También estuvieron Jesús Nakada de Chosica, Cesar Mucha de Ayacucho y Pedro Yaya de Azpitia. Mientras que en las mujeres, Nancy Chávez, campeona nacional de MTB. Esta competencia tiene doce categorías. Elite damas y varones, Seniors damas y varones, Infantiles A, Infantiles B, Master A, Master B, Master C, Master D, Turismo damas y varones y por último, Free Ride. Para esto los ganadores de cada categoría fueron: En Turismo Varones y Damas, Pier Ojeda y Melissa Jimenez. En Cadetes, Cristhian Sanchez. En Infantiles B Varones y Damas, Edu Velarde y Carolina Arenas. En Infantiles A Varones y Damas, Luis Torres y Annika Betancourt. En Sub 23, José Gómez. En Master A, José Chávez. En Master B, Davis Indacochea. En Master C, Jonathan Davis. En Juveniles Varones y Damas, Jeanpierre Querevalu y Ysabel Arenas. En Master D, Manolo Fernández. En Seniors Varones y Damas, Richard Zárate y Karen Reyes. En Free Ride, Miguel Figueroa. En Damas Master, Gretel Molina y en Damas Juveniles, Ysabel Arenas.


EVENTO

“Este rally recorrió los distritos de Mala, San Antonio y Las Flores, locaciones ya conocidas por los competidores”.

Hay una noticia que se debe de mencionar, algo muy curioso sucedió. Madre e hijas, ganaron en las tres categorías que participaban. Ellas fueron Gretel Molina en Masters, Ysabel Arenas en Damas Juniors y Carolina Arenas en Infantiles B. Sin duda cuando uno compite junto a la familia la emoción es otra. Un dato para recordar siempre. Más que un rally, fue una fiesta. Ese día muchos equipos decidieron mostrar su nueva indumentaria. Todos se sentían muy orgullosos de enseñar sus nuevos uniformes. Muchas tiendas de bicicletas optaron por ese día para poner sus stands y ofrecer lo mejor que tienen a todo el público asistente. Familiares, amigos y vecinos unidos para celebrar esta nueva carrera. Ahora solo queda esperar hasta el próximo año para poder disfrutar del próximo Rally Totoritas. Este acontecimiento que crece más y más. Si quieres ser parte de esto solo necesitas muchas ganas de participar y también voluntad. Así que hay que ir preparándose, entrenando desde ahora para estar presentes en este gran evento que cada año nos sorprende. ¿Te atreves a ser parte de esta historia?

20 iFitness.pe

A B R I L

2014


crossfit insider

Jovaldo Miranda La revelación peruana ya está en los Regionales

Por: Sergio Villavicencio Fotos: Daniel Martos

Nombre: Jovaldo Miranda Valdivia Edad: 24 años Oficio: Estudiante de Ingeniería de Sistemas, Asistente de Coach en CrossFit Ramus Hobbies: CrossFit, boxeo, deportes de contacto, fútbol.

22 iFitness.pe

A B R I L

2014

E

ste CrossFitter acaba de clasificar en la 44ª posición en individuales y acompañará a Orlando Trejo – actual campeón regional- en la que será la competencia más difícil que le ha tocado. Conoce más sobre la historia de “Hulk”, un joven que luchará al máximo por ganarse un nombre entre los mejores de toda Latinoamérica.


entrevista

¿Cómo así llegaste al CrossFit? Cuéntanos tu historia. Llegué al CrossFit gracias a un vecino llamado Josué que me dijo para entrenar en Miraflores el 2010, estuve cerca de un mes porque en ese momento tenía otras prioridades. Un par de años después quería hacer algún tipo de actividad física sin importar cuál y le pregunté a mi vecino dónde podía conseguir materiales

para entrenar en casa. Me comentó que había un grupo que estaba haciendo CrossFit en Surco y me animó a ir. Poco después se inauguró el actual local de CrossFit Ramus y ahí estoy hasta la actualidad.

tuve la oportunidad de hacer karate cuando tenía 8 años, kung fu a los 13 años y boxeo a los 21. Este último deporte si lo tomé un poco en serio, sin embargo, a los tres meses lo dejé por falta de tiempo.

¿Qué otros deportes practicabas antes?

¿Desde hace cuánto practicas regularmente CrossFit?

Realmente no he practicado algún deporte más de tres meses aparte de CrossFit, pero

Lo practico desde julio del 2012.

A B R I L

2014

iFitness.pe

23


crossfit insider eso más gente se ha animado a practicar y esto seguirá creciendo no solo en Lima sino en varios lugares del Perú.

También eres parte de CrossFit Ramus… Cuéntanos ¿qué es lo que haces ahí? En Crossfit Ramus trabajo como asistente de coach en las clases regulares, también recibo a las personas nuevas que nunca han hecho Crossfit y van a realizar clases de prueba donde se hace una ligera sesión de entrenamiento muy básico. Algunas veces dicto clases de fundamento en donde se enseñan los ejercicios y un poco de acondicionamiento físico para después integrarlos a un horario normal con el fin de realizar de manera correcta los movimientos y posturas.

¿Qué es lo que más te gusta de este box?

¿Qué es lo que más te gusta de este deporte? Me gusta su variedad y la forma de trabajar al máximo las capacidades físicas, lo veo como un deporte completo que también te ayuda a tener una mentalidad fuerte porque cada entrenamiento es un reto, y eso se traslada a otros aspectos de nuestra vida fuera del box. Saber que podemos lograr cosas que parecen muy difíciles con un poco de esfuerzo y trabajo. ¿Cómo combinas tu trabajo con los entrenamientos? ¿Cómo son tus entrenamientos? Trabajo en las noches y trato de darme tiempo en las mañanas para entrenar al menos de tres a cuatro veces a la semana, aunque este último mes he entrenado menos por las clasificatorias del OPEN. Respecto a la forma de entrenamiento, normalmente trabajo una hora o algunas veces un poco más. Hago algo de técnica de levantamiento, luego un poco de fuerza como sentadillas o peso muerto y termino con algún WOD que involucre diferentes movimientos de CrossFit y raras veces termino con una sesión de remo o correr.

¿Por qué crees que este deporte viene creciendo en el país? Creo que viene creciendo no solo en cantidad sino también en nivel competitivo porque hace un par de años solo había dos o tres boxes y la gente no conocía mucho sobre este deporte. Hoy en día vemos que ha aumentado el número boxes y están organizando mejores competencias, con

24 iFitness.pe

A B R I L

2014

Ramus me gusta porque que tiene un ambiente agradable y creo que tiene las herramientas necesarias para que cualquier persona que recién inicia o que ya tiene tiempo, pueda entrenar cómodamente y mejorar según los objetivos de cada uno.

¡Acabas de clasificar a los Regionales en el puesto 44! ¿Qué esperas de esta participación? Realmente tenía dudas de clasificar o no, pero fui yendo de menos a más y esperé hasta el último WOD para poder meterme entre los 48 que clasifican. En esta competencia espero poder aprender muchas cosas, ganar experiencia, ver mis debilidades y trabajar en eso, voy a dar lo mejor de mí en cada prueba.

¿Cuál de los cinco WOD’s del Open te pareció el más difícil? Creo que todos son difíciles de acuerdo a la intensidad que uno le pone porque hay mucha gente participando y no puedes fallar, pero si tengo que escoger me quedo con el 14.5 porque lo hice lesionado del tríceps y sentía mucho el dolor en cada repetición.

¿Hacia dónde apuntas en los Regionales? ¿Cuáles crees que son los rivales más fuertes aparte de Orlando Trejo? Desde mi punto de vista, el Regional es más duro que el Open ya que son tres días de competencia con dos o tres WOD por día y aparte de Orlando Trejo creo que todos los competidores son fuertes; es una verdadera prueba para ver en qué nivel te encuentras. En esta primera participación en los Regionales me gustaría quedar de la mitad para adelante. Uno no sabe qué pasará, hay que esperar los resultados finales.

¿Cuál crees que es el nivel del CrossFit en el Perú? ¿Cuán lejos estamos de otros países latinoamericanos? Perú se encuentra en un nivel promedio como la mayoría de países de Latinoamérica. Algunos un poco mejor como Brasil o México, mas no hay una diferencia marcada como en Norteamérica.

¿Qué significa el CrossFit para ti? Crossfit para mí es un estilo de vida y comunidad, compita o no igual voy a seguir entrenando mientras tenga la oportunidad y el tiempo suficiente.

¿Cuánto ha cambiado tu vida desde que lo practicas? Desde que lo practico me siento con más energía, más activo, me ha disciplinado un poco. En el box uno olvida los problemas, y siento que me prepara para los desafíos de la vida diaria.

¿Qué le podrías decir a alguien que quiere introducirse en este mundo del CrossFit? Que es una buena opción para mejorar su estado físico y eliminar el estrés, independientemente de sus objetivos; que traten de avanzar paso a paso para que puedan progresar y evitar alguna lesión.


crossfit insider

Ramus United Challenge II Primer combate del año Por: Sergio Villavicencio Fotos: Daniel Martos

Crossfitters de los diferentes boxes de la capital esperaban ansiosos el primer desafío del 2014 y el momento había llegado. Tenían que ponerse a prueba y demostrar que el arduo entrenamiento durante el verano no había sido en vano.

26 iFitness.pe

A B R I L

2014


A B R I L

2014

iFitness.pe

27


crossfit insider

E

ste evento organizado por CrossFit Ramus el viernes 21 y el sábado 22 de febrero trajo consigo unos WOD’s muy exigentes enviados desde los Estados Unidos por el actual campeón regional Orlando Trejo - Head Coach de Ramus -. Eran 4 WOD’s para los dos días de competencia.

Miembros de CrossFit Ramus, Altair CrossFit, CrossFit Perú, CrossFit Imperio, CrossFit Miraflores e incluso un par de crossfitters de otros países habían confirmado su presencia. La batalla lucía reñida desde la previa y estaría acompañada de la buena onda que caracteriza a esta comunidad que sigue expandiéndose como un virus por todo Lima.

28 iFitness.pe

como lo es Camille Leblanc, quien ha participado y destacado en los CrossFit Games. Esto con el fin de organizar un torneo en el que ella pueda competir con los mejores de Perú y del continente. Tras esta excelente noticia se dio inicio a la competencia. La primera prueba era un AMRAP de 10 minutos. En cada minuto los participantes debían completar cierta cantidad de burpees (según su categoría) y en lo que restaba del minuto cierta cantidad de piques hacia la mitad de la cancha de fulbito.

Día 1

La “bienvenida” que daba la organización parecía sencilla pero con el transcurrir de los minutos la prueba se hacía más y más tediosa. Los rostros de cansancio y los polos llenos de sudor revelaban que el primer WOD no era broma.

Viernes por la noche y los crossfitters se encontraban puntuales en las canchas del Club La Alborada en Surco. Mucha gente, buena música e implementos de CrossFit anunciaban lo que sería el inicio del Ramus United Challenge II.

Había que tener resistencia debido al desgaste que generaban los “tan queridos” burpees y sobre todo para los sprints hacia la mitad del campo. Había que hacer la mayor cantidad repeticiones porque en el CrossFit: ¡todo suma!

Se procedió a explicar lo que sería el primer y único WOD del día viernes y posteriormente se hizo un anuncio que sorprendió a más de uno. Para el mes de agosto CrossFit Ramus traerá a una crossfitter reconocida a nivel mundial

Tras terminar este WOD, todos los crossfitters partieron hacia sus casas ansiosos por saber qué es lo que les esperaba el día sábado. Y definitivamente sería algo mucho más fuerte.

A B R I L

2014


Día 2 El segundo y último día de competencia era mucho más técnico y traía consigo mucho más peso para todas las categorías tanto en damas como en varones. Las graderías estaban llenas y la expectativa por ver a estos adictos al CrossFit también crecía. Cerca de las nueve de la mañana se dio inicio a la competencia. El segundo WOD tenía un tiempo límite de siete minutos. Los 400 metros de remo dejaban calientes a los competidores que enseguida debían realizar los trabajos con kettlebells, luego pasar a los pistols, para terminar con los pull ups/chest to bar. El sol hacía su trabajo y complicaba el desempeño de todos los crossfitters. Los primeros mensajes de aliento y de empuje también comenzaban a llegar. El tercer WOD era mucho más corto que el anterior pero no por eso menos exigente. Los competidores tenían un AMRAP de dos minutos para realizar sus snatch’s con pesos que incrementaban el grado de dificultad. A esta altura ya se iban perfilando los aspirantes a podio de todas las categorías. Harold Calderón y María Cristina Arnejo se iban despuntando en la categoría principiantes; mientras que Cesar Montes, Bryan Gonzales y Rodrigo Horna hacían lo mismo en intermedio. En

hombres RX Jovaldo Miranda, Alan Nieto y Carlos Zuñiga luchaban incansablemente por el primer lugar. En mujeres pasaba lo mismo con Susana Manco, Jimena Navarro y Sofía Bermeo. Y para cerrar la jornada, el último WOD era tal vez el más exigente de todos. La prueba que definía los primeros lugares era por tiempo, con un límite de 8 minutos. 25 metros de Sled Push, shoulder to over head, toes to bar y 25 metros de Sled Push de regreso, terminaron por rematar a todos los participantes. Cuerpos echados sobre el césped sintético, caras de ya no poder más y otras que parecían suplicar por un poco de agua, eran solo algunas de las imágenes que había dejado el Ramus United Challenge II. Finalmente, Harlod Calderón y María Cristina Arnejo se impusieron en la categoría principiante. Cesar Montes superó a todos en intermedio. Jovaldo Miranda y Susana Manco fueron los mejores de todos los RX’s inscritos. Con un día colmado de esfuerzo y adrenalina, llegó a su fin este torneo que inaugura el 2014 y que dejó a más de uno con ese dolorcito adictivo que solos los crossfitters conocen. ¿Te animas a ser parte de esto la próxima vez?

A B R I L

2014

iFitness.pe

29


crossfit insider Testimonios

1

2

Jovaldo Miranda Primer lugar varones RX “Fue una competencia bien organizada que sacó lo máximo de cada competidor de cada categoría y haber quedado primer lugar es un premio al esfuerzo que se ha realizado. Hay que seguir trabajando”.

Susana Manco Primer lugar damas RX “Hemos luchado de principio a fin en el Ramus United Challenge. Lo hemos dejado todo en cada WOD. Estoy muy feliz de haber podido llevarme el primer lugar y de compartir un gran momento con la familia crossfitter”.

Cesar Montes Primer lugar varones intermedio

3

“La competencia estuvo muy dura, había bastante nivel en la categoría. No sólo se trataba de fuerza, resistencia si no también estrategia. 4 WODs en 2 días es durísimo. Éramos tantos en el campeonato que no sabía en qué puesto estabas. Solo era dar lo mejor de mí en cada WOD... Y la satisfacción de obtener el primer lugar fue increíble. La preparación en CrossFit Ramus fue muy intensa, por eso agradezco a los coachs, staff y todos mis compañeros del box que estuvieron ahí alentando estos dos días. Nos queda prepararnos para los siguientes campeonatos pero ahora en nivel RXD. Gracias iFitness por la nota e invito a todos los lectores a practicar CrossFit con nosotros”.

1 Jovaldo Miranda 2 Susana Manco 3 César Montes

WOD’s de la competencia

WOD 1

WOD 2

10 min AMRAP

Por tiempo: Tiempo límite 7 minutos

Burpees 400 metros row Cada minuto completa X cantidad de burpees y en lo que resta del minuto X cantidad de piques a la mitad de la cancha de fulbito. Cantidad de burpees según categoría:

WOD 3

2 minutos Amrap Snatch 135/95 95/65 65/45

WOD 4

Por tiempo: Tiempo límite 8 minutos 25 metros Sled Push

30 single arm KB Clean & Jerk 70/44 53/55 44/25 (15 seguidas y cambiar de brazo)

12, 9, 6

20 alternative pistols, 20KB lunges 53/35 44/25

Toes to bar/ rodilla pasa la cadera

Shoulder to over head 155/115 115/95 95/65

25 metros Sled Push RX 8

30 iFitness.pe

A B R I L

2014

INT 6

PRIN 4

10 bar muscle ups, chest to bar pull ups, pull ups asistidos


Peruanos en los Regionales de América Latina

N

uestro país tendrá un buen número de participantes en esta nueva edición de los Regionales a disputarse en Santiago de Chile del 9 a 11 de mayo. Todos lucharán por poder conseguir el tan ansiado ticket que los lleve a hasta CrossFit Games a realizarse en los Estados Unidos.

Orlando Trejo (CrossFit Ramus) clasificó en el segundo lugar de toda la región y apunta a repetir el plato para estar en los Games. Pero esta vez no estará solo en individuales y es que Jovaldo Miranda (CrossFit Ramus) también logró clasificar. Por su parte, Jane Evans (CrossFit Imperio) obtuvo su clasificación en individuales damas y será la única peruana compitiendo con las más fuertes. Pero esto no es todo porque Perú también tendrá un equipo en competencia. Altair CrossFit también logró ubicarse entre los mejores de Latinoamérica y aseguró su presencia en Santiago. Los integrantes son: Jimena Navarro, Sofía Bermeo, Susana Manco, Alan Nieto, Alonso Lazo y Carlos Zuñiga.

Jane Evans

Desde aquí les deseamos lo mejor a estos crossfitters que lucharon arduamente contra cinco WOD’s para lograr su clasificación y que ahora lo dejarán todo para ganarse un nombre en el continente.

A B R I L

2014

iFitness.pe

31


crossfit insider

El Omega – 3 en la práctica deportiva

Giannina Dongo Licenciada en Nutrición y Dietética

Diplomado en Nutrición Deportiva otorgado por el Comité Olímpico Internacional (IOC) CrossFitter / CrossFit Level 1 Trainer Certificación de Levantamiento Olímpico de CrossFit Certificación de CrossFit Gymnastics

Foto shutterstock

El omega – 3 es un ácido graso del que mucho se oye hablar, pero al que tal vez no se le brinda la atención que merece en la alimentación diaria, dejando así de lado los numerosos beneficios que nos puede traer, no sólo para la salud sino también para la práctica deportiva.

32 iFitness.pe

A B R I L

2014

A

lo largo del proceso evolutivo, el ser humano incluía en su dieta cantidades iguales de ácidos grasos omega – 3 y omega – 6, sin embargo esta relación ha ido cambiando y con la dieta actual la relación entre los omega 6 y 3 es una relación de 10 a 1 hasta de 20 a 1, en lugar del recomendado 1 a 1 (normalmente debería consumirse por ejemplo 300mg de omega 6 y 300mg de omega 3 al día, pero en la dieta actual se consumen como 6 gramos de omega 6 por 300mg de omega 3). Si bien los omega – 6 son ácidos grasos también importantes para el organismo, en cantidades inadecuadas contribuyen a los procesos inflamatorios y de agregación plaquetaria que conllevarían a las enfermedades cardiovasculares.


Entre los efectos beneficiosos para la salud del omega – 3 tenemos: •

Disminución de la tasa de producción de triglicéridos en el hígado.

Prevención de la formación de placas en las arterias, disminuyendo así el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Reparación del daño ocasionado por la falta de oxígeno en los tejidos corporales.

Disminución de la presión sanguínea.

Entre los tipos de omega – 3 tenemos al DHA (ácido docosahexaenoico), al EPA (ácido eicosapentaenoico) y ácido alfa – linolénico (el cual es usado por el organismo para producir DHA). Es a los dos primeros a los que debemos brindarle mayor atención en nuestra dieta diaria no sólo para optimizar nuestra salud sino también nuestro rendimiento deportivo y vamos a ver por qué.

Foto shutterstock

Los omega – 3 y la práctica deportiva Cuando se realiza actividad física, especialmente de alta intensidad y/o duración, el cuerpo es sometido a diferentes procesos. Quizá algunos de los que causan más preocupación entre los deportistas son los procesos inflamatorios y oxidativos, ya que estos ocasionan daño celular, posibles lesiones, disminución del rendimiento, etc. Además se llegan a experimentar también efectos que van más allá del nivel físico o muscular, ya que cuando el ejercicio es intenso y/o de larga duración, ocurre un agotamiento a nivel neurológico, lo cual es también un punto en contra si se busca llegar al máximo rendimiento.

estas son dañadas por los radicales libres generados. Si bien el omega – 3 no es propiamente un antioxidante (ya que no ataca directamente a los radicales libres), sí actúa sobre las membranas celulares, brindándoles mayor estabilidad y resistencia frente a estos agentes nocivos. El consumo regular de omega – 3 ha demostrado también mejorar la eficiencia del sistema nervioso central, especialmente en lo que se refiere al tiempo de reacción y al estado de ánimo, disminuyendo también la ansiedad asociada a los eventos deportivos. Finalmente, estudios han demostrado también que tendrían un efecto positivo en la función pulmonar en personas que realizan actividad física, además de disminuir los síntomas del asma inducida por el ejercicio en personas que la padecen.

¿Cómo nos ayudan los omega – 3 en estos procesos? Los ácidos grasos omega – 3 son convertidos en el organismo en unas sustancias llamadas prostaglandinas que tienen un efecto antiinflamatorio, pues inhiben la producción de mediadores inflamatorios. Esto traducido a la práctica deportiva significa un menor riesgo de lesiones y menores tiempos de recuperación. El efecto negativo del proceso de oxidación es ejercido sobre las membranas celulares ya que

El omega – 3 y la alimentación La principal fuente de DHA y EPA (los omega – 3 de mayor importancia) son los pescados azules o grasos. Otras fuentes son los aceites de canola, oliva, linaza y soya, semillas de linaza y de soya, nueces, semillas de calabaza. Otra forma de obtener las cantidades necesarias de omega – 3 es por medio de la suplementación de cápsulas de aceite de pescado. Además de representar un beneficio para el estado de salud general, el aumento del consumo de ácidos grasos omega – 3 representa un potente aliado para las personas que buscan siempre lograr los máximos beneficios del entrenamiento.

A B R I L

2014

iFitness.pe

33


crossfit insider

noticia

CrossFit Aukka Un nuevo Box en Lima

E

l CrossFit sigue expandiéndose en la capital y ahora un nuevo box busca captar y formar nuevos crossfitters. CrossFit Aukka se encuentra ubicado en Lince dentro del colegio Melitón Carbajal, muy cerca del centro empresarial de San Isidro. El box cuenta con entreandores muy conocidos dentro de lo comunidad crossfitter como Giannina Dongo, Mariana Viale y Dante Alegría. Lo que garantiza la calidad de enseñanza que ya vienen brindando.

34 iFitness.pe

A B R I L

2014

Este nuevo local se encuentra dentro de un gimnasio especializado en gimnasia artística lo que permite darle bastante énfasis a movimientos básicos de esta disciplina y del CrossFit. Además, cuenta con una pista atlética oficial para los ejercicios de resistencia cardiovascular con el fin de optimizar el rendimiento. No dude en preguntar por una clase de prueba.

Dato. Aukka ya se encuentra operativo por lo que puedes consultar sus precios y horarios en www.crossfitaukka.com y en su fan page.


columna

Tenis El renacer de Roger Federer

Por: Robert Luna Periodista Deportivo

Si bien solo ha podido ganar un torneo en lo que va del año, el exnúmero uno del mundo ha dado muestras y pinceladas de que su tenis está de vuelta. DATOS:

Roger tiene el récord de haber ganado más Grand Slams (17) que cualquier otro tenista en la historia.

L

os años no pasan en vano y eso lo debe saber bien Roger Federer, quien tuvo un 2013 casi para el olvido al no haber ganado un título importante, pero sobre todo, por no haber sido competencia para sus rivales directos como Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray, con los que cayó sin oponer demasiada resistencia. Eso hizo pensar que el ciclo del suizo llegaba a su fin, pero el helvético parece decir que todos estaban equivocados, que su adiós aún no está en agenda y que aún puede seguir haciendo delirar a los amantes del tenis. Roger Federer decidió hacer cambios, desde entrenador hasta de raqueta y los resultados comenzaron ya a observarse. Un título en Dubai, dos finales (Brisbane e Indian Wells) y una semifinal en el Abierto de Australia;

Federer ha ganado tres Grand Slams en el mismo año en tres ocasiones 2004, 2006 y 2007.

han hecho que el ‘Expreso Suizo’ recupere el protagonismo perdido en el circuito. El Federer del 2014 muestra una agresividad que no se le veía hace varias temporadas. Su raqueta le ha ayudado a tener mayor impacto y mejor saque, lo que sumado a su precisión, lo convierte en un arma casi infalible en contra de sus rivales. En este inicio del 2014, el exnúmero uno del mundo pudo derrotar a Novak Djokovic y a Andy Murray, demostrando así que puede hacerle frente a los jugadores ‘Top’ y que como él bien dice “La edad solo es un número”. Roger está de vuelta y con ello el sueño de su Grand Slam 18. Que tiemblen los rivales y que aplaudan los aficionados porque ‘Su Majestad’ quiere de vuelta su trono.

Es el jugador masculino que más semanas ha estado en el número 1 del ranking con 302 semanas.

A B R I L

También es el único jugador que ha ganado cinco torneos consecutivos en dos torneos del Grand Slam (Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos).

2014

iFitness.pe

35


columna

Mente Fit Camino a la perfección Un viaje de nunca acabar

Por: Manuel Beltroy Psicólogo deportivo

Foto shutterstock

Cuando las cosas van mal, pedimos explicaciones. Cuando van bien, explicamos.

E

n términos deportivos, si estamos ganando, nos atribuimos la causa. En cambio, si vamos perdiendo quizá prefiramos buscar el motivo.

Sobre esto, he oído muchas veces “uno debe aprender de sus errores”. Es cierto, el mensaje cae preciso para el momento. Así tenemos muchas frases de ilustres personajes que resaltan esta verdad. Sin embargo, pienso

38 iFitness.pe

A B R I L

2014

que estas frases, en general el consejo, no es tomado a cabalidad. Cuando un entrenador le dice a su pupilo, “debes aprender de tus errores”, quizá esté descuidando el sentido que el alumno le pueda dar. Probablemente considere el consejo cuando vaya perdiendo. En otras palabras, cuando valga la pena, fijarse en los errores. Y es que cuando se gana, no queda más que celebrar, dado que se logró lo esperado, es de suponer que no hubo errores.


“Cuando un entrenador le dice a su pupilo, “debes aprender de tus errores”, quizá esté descuidando el sentido que el alumno le pueda dar. Probablemente considere el consejo cuando vaya perdiendo. En otras palabras, cuando valga la pena, fijarse en los errores. Y es que cuando se gana, no queda más que celebrar, dado que se logró lo esperado, es de suponer que no hubo errores”.

No cometer errores, es un ideal, al que todo deportista debe apuntar. En su entrenamiento diario deberá trabajar para reducirlos, minimizarlos y quizá en alguna oportunidad logre una performance perfecta. Sin embargo, la mayoría de veces no pasa de ser un ideal. En esos casos, cabe revisar la tarea, analizarla, corregirla en teoría y luego en la práctica. Con todo esto, no quiero más que proponer que durante el proceso formativo de todo deportista, todos aquellos involucrados en él, debiéramos fomentar este proceso. Llevar el error al plano de lo natural, quitarle el tabú. Solo así, estaremos fomentando el desarrollo, de lo contrario estamos fomentando la victoria. Puede que lo que acabo de mencionar suene controversial, de hecho lo es. Lo que quiero decir es que formando humildad, ambición personal, no haremos más que desarrollar la seguridad, la autoconfianza y el deseo constante de crecer, de mejorar, de autorrealizarse. Dicho de otro modo: debemos tolerar nuestro fracaso, en vista de entender que aún hay algo por mejorar, pues de lo contrario, competir no tendría mayor sentido, salvo la demostración de nuestra perfección. Me permito terminar esta idea, con la generalización de lo expuesto a todos los planos de la vida humana. Pues, hemos de reconocer que como uno es en la cancha, es también fuera de ella. Para bien o mal, que el deporte sea el medio o el fin, busquemos ganarnos, no ganarles.

A B R I L

2014

iFitness.pe

39


EVENTO

Scotiabank Playas del Sur 5k

40 iFitness.pe

A B R I L

2014


CARRERA DE COLORES EN ASIA C

on más de 2,500 participantes se realizó la carrera pedestre de colores que organizó Perú Runners, denominado Scotiabank Playas del Sur 5k en el balnerario de Asia.

Lo más importante de este evento deportivo fue que por cada kilómetro corrido, Scotiabank donó un sol. Esta donación será destinada al programa running del Puericultorio Perez Aranibar.

A B R I L

2014

iFitness.pe

41


columna

Sportips

Diferencias y recomendaciones entre deporte al aire libre y dentro de un gimnasio

Por: Lic. Lorena Olivos NUTRICIONISTA - CNP 4569

Foto shutterstock

42 iFitness.pe

A B R I L

2014


Definitivamente correr al aire libre no es lo mismo que correr dentro de un gimnasio, si bien la actividad es la misma, el ambiente no, por lo tanto, el cuerpo tiene diferentes requerimientos.

Locaciones Los beneficios de hacer deporte al aire libre son muchos. Como por ejemplo: es gratuito, el panorama cambia conforme el recorrido, tiende a producir más endorfinas, se puede compartir con la familia y amigos. Por el contrario, el deporte en el gimnasio puede ayudar a obtener una mayor concentración en la rutina y el hecho de pagar una mensualidad compone un compromiso para no abandonarlo. Es necesario tener esto en cuenta antes de elegir la locación dónde se quiere entrenar. Temperatura La temperatura va a ser un factor adicional a la hora que hacemos deporte. El calor afecta tanto a

Foto shutterstock

los que lo practican dentro o fuera de un gimnasio, pero también hay detalles que deben mencionarse. El gimnasio mantiene la misma temperatura debido a que es un lugar cerrado y generalmente cuenta con un sistema de aire acondicionado, lo que hace que el entrenamiento no se vea afectado por el calor en muchos casos. Cuando se practica deporte al aire libre, se debe tener mucho cuidado con el sol. Éste no solo disminuirá el rendimiento debido al cansancio que genera, sino que también puede ocasionar quemaduras en la piel. Se debe tener en claro que si hay temperaturas elevadas el cuerpo tiene que gastar más agua para poder compensar el calor, por lo tanto la hidratación debe de aumentar (antes, durante y después del ejercicio).

Asimismo, no se debe olvidar el uso del bloqueador solar ya que la irradiación en esto días es elevada. El calzado Las zapatillas para entrenar se deben escoger de acuerdo al piso, si es trocha o no y si se va a correr en una máquina (gimnasio) o en vereda. Tampoco se puede pasar por alto que el tipo de calzado depende de la pisada de cada persona. Es por esto que se recomienda ir donde un especialista para evaluar qué tipo de suela es la que se debe usar.

Tip: Al realizar esfuerzo físico se pierden sales minerales necesarias para el correcto desempeño del deporte, hidrátate correctamente para conseguirlo.

A B R I L

2014

iFitness.pe

43


surface

noticia

MIGUEL TUDELA

Foto: ITEA Comunicaciones

Campeón de la III fecha del Circuito Triple Corona Extra El tablista peruano se impuso en la categoría Open de la tercera y última fecha Circuito Triple Corona Extra presentado por Oakley. Foto: ITEA Comunicaciones

M

iguel Tudela demostró una vez más el gran nivel que lo caracteriza al llevarse el primer lugar de la “III fecha del Circuito Triple Corona Extra” la cual se llevó a cabo en la Cerro Azul. En una reñida final y con condiciones muy favorables para todos los tablistas, Tudela se impuso con un puntaje total de 17,33 ante Carlos Mario Zapata, su hermano Tomas Tudela y Sebastian Correa quienes ocuparon la segunda, tercera y cuarta posición, respectivamente. Con este resultado el Local de la Playa Punta Hermosa se llevó mil

44 iFitness.pe

A B R I L

dólares como premio al premio al primer lugar de la fecha, así mismo su menor hermano Tomas y Carlos Mario Zapata se consagraron como los campeones del circuito en sus respectivas categorías. “Estoy muy contento de regresar Perú y ganar el primer evento en que participo, fue final muy reñida y con grandes competidores, eso me ayuda tener más confianza en mí mismo y buscar los mejores resultados en los eventos que se vienen. Correr en una final con mi hermano Tomas se ha vuelto una experiencia increíble, me pongo

2014

bastante nervioso y contento a la vez ya que él está corriendo cada día mejor y es un rival muy fuerte” dijo muy feliz por el triunfo nuestro joven tablista. Cabe mencionar que Miguel regreso a Lima de hace unos días luego de permanecer tres meses entre Hawái y Australia donde obtuvo muy buenos resultados en diversas competencias, ahora nuestro joven tablista retomara sus entrenamientos de manos Renato Quezada y esperara que se confirmen algunos eventos internacionales para definir su participación en ellos.


EVENTO

46 iFitness.pe

A B R I L

2014


PALESTRA Palestra Marathon en Asia Fotos: Luis Enrique Rossel

C

on el objetivo de unir a toda la comunidad de escaladores del Perú, Explorer, la tienda outdoors más grande de Latinoamérica, organizó su primer torneo de escalada en su nueva palestra de 13 metros de alto ubicada en el Centro Deportivo Marathon del Boulevard de Asia este sábado 22 de marzo Asistieron más de 200 personas entre competidores y espectadores. Además, estuvieron presentes organizaciones como Camycam, Aire Puro, Alto Perú y representantes de los gimnasios más importantes de escalada: Pirqa y Base Camp Perú.

Los participantes fueron divididos en tres categorías: Promocional (principiantes), noveles y masters. En cada una de ellas participaron alrededor de 20 personas

A B R I L

2014

iFitness.pe

47


NOTA

X Juegos ODESUR 2014 Por: Macarena Ropero Foto: Comité Olímpico Peruano (COP)

En esta oportunidad los Juegos Suramericanos, también conocidos como ODESUR se dieron en Chile. Recordemos como quedaron los peruanos y conozcamos a los deportistas más destacados.

S

antiago, capital de Chile, albergó a más de 3000 atletas de 14 países. Durante 12 días toda la atención estuvo puesta sobre esta ciudad. Todo comenzó el 8 de marzo. La inauguración se realizó en el Estadio Nacional. El encendido de la llama estuvo a cargo de cinco deportistas destacados, entre ellos se encontraban Iván Zamorano, ex futbolista y Nicolás Massú, capitán del equipo chileno de la Copa Davis. El ex presidente de Chile, Sebastían Piñera se encargó de las palabras de bienvenida a todos los deportistas. Y como es de costumbre el cierre fue caracterizado por los fuegos artificiales, tras dos horas de ceremonia. Nuestra delegación partió con 251 deportistas. Esta es fue la primera vez que Perú tuvo un grupo tan grande de representantes. Los chicos participaron en 37 disciplinas. Ellos fueron con la meta de superar los records dejados en los anteriores juegos, en Medellín. Lamentablemente la marca no se pudo superar. Perú obtuvo en esta oportunidad 40 medallas (9 de oro, 13 de plata y 18 de bronce) mientras que en Medellín se consiguió 70 medallas (19 de oro, 18 de plata y 33 de bronce). Pero

no todo es malo, los más destacados fueron las hermanas Delfina y Natalia Cuglievan en slalom y figuras de esquí acuático; Nicolás Pacheco en tiro; Humberto Wong en judo; Javier McFarlane en atletismo, Inés Melchor en atletismo y Asier Cilloniz en tiro, todos ellos consiguieron medallas de oro.

1998, en los Juegos Suramericanos Cuenca, se habían alcanzado 4 doradas. “Fue una pelea emocionante. Pasaron muchas cosas por mi cabeza, pero son peleas donde tienes que concentrarte para sacarlas adelante. Estoy muy feliz, es el primer oro para Surinam, así es que realmente estoy contento” contó Tosh.

La delegación que más medallas obtuvo fue Brasil con un total de 258 medallas (110 de oro, 69 de plata y 79 de bronce). Después le siguió en el medallero Colombia con 166 medallas (53 de oro, 49 de plata y 64 de bronce). Para cerrar con los tres primeros puestos en el medallero, Venezuela se quedó con el tercer lugar con 150 medallas (47 de oro, 40 de plata y 63 de bronce). Recordemos que Brasil será la sede los Juegos Olímpicos 2018 y que con esto demuestra que está preparado tanto con las sedes como con los deportistas.

Por otro lado no se hicieron esperar algunas quejas. Isabel Lazo, entrenadora de una competidora de gimnasia, instó a la gimnasta peruana Mariana Chiarella, para que reclamara unos puntos. Lo que desencadenó en toda una polémica, la gimnasta peruana había quedado en tercer puesto mientras que la chilena Melany Cabrera en segundo. Lazo, habló con la entrenadora de Chiarella y luego se habló con los jueces. Al final de todo la peruana se quedó con la medalla de plata, mientras que la chilena con la de bronce. Pero si hablamos de lo malo también hay que hablar de lo bueno. Lo más rescatable de estos juegos ha sido la asistencia del público chileno, todos alentando a sus compatriotas y también a los demás competidores. Estos juegos nos han dejado muchas enseñanzas, ahora solo queda esperar hasta Cochabamba 2018 donde se darán los próximos Juegos ODESUR.

En estos juegos también hubo historias. Surinam logró su primera medalla de oro después de mucho tiempo. En la historia de este país hace muchos años que no se alcanzaba la presea dorada. El taekwondista Tosh Van Dijk logró esta hazaña. Con tan solo 19 años cumplió el sueño de toda una nación. Rompió con la mala suerte de 16 años. Solo en

“Nuestra delegación partió con 251 deportistas. Esta es fue la primera vez que Perú tuvo un grupo tan grande de representantes. Los chicos participaron en 37 disciplinas”.

48 iFitness.pe

A B R I L

2014


Inscripciones desde el 05 de mayo en la web: A B R I L 2014 www.ifitness.pe

iFitness.pe

49


50 iFitness.pe

A B R I L

2014


A B R I L

2014

iFitness.pe

51


52 iFitness.pe

A B R I L

2014


by

2XU Triatl贸n Cross Totoritas 2014 by iFitness

Columna Gonzalo Cano

驴C贸mo te exiges? Una mirada a la intensidad que debe aplicar un triatleta

Competencia entre los mejores triatletas del pa铆s A B R I L

2014

iFitness.pe

53


COBERTURA ESPECIAL

54 iFitness.pe

A B R I L

2014


Lucha de triatletas

en Totoritas Por: Sergio Villavicencio Fotos: Daniel Martos

A B R I L

2014

iFitness.pe

55


COBERTURA ESPECIAL

El día sábado 1ero de marzo se disputó la segunda edición del 2XU Triatlón Cross Totoritas 2014 by iFitness, en donde se enfrentaron los mejores exponentes de nuestro país.

D

esde las 7:30 de la mañana los triatletas fueron llegando a Totoritas para ir comenzando con el ritual acostumbrado: alistar sus indumentarias, acomodar sus wetsuits, ajustar sus bicicletas y algunos otros detalles más.

Pasadas las nueve, todos los participantes estaban al borde de la orilla analizando cómo es que venían las olas y cuál sería la ruta más accesible para darle la vuelta a la boya, nadar nuevamente hasta la orilla y buscar su bicicleta.

Se dio la señal de despegue y con un buen grito todos los triatletas se lanzaron al agua. José Gómez de La Torre fue el primero en salir de allí, detrás de él llegaban Vladimir Figari y Joaquín Ortiz de Zevallos.

Mientras que Elise Portugal era la primera mujer en salir del mar de Totoritas. Tras ella llegaban María Pia Lanfranco y Lucía Carlessi.

56 iFitness.pe

A B R I L

2014

Los 16 kilómetros de bicicleta se repartían entre las montañas del balneario y los alrededores de las casas. Aquí la mayoría de vecinos se detenían para poder apreciar cómo todas las bicicletas pasaban a máxima velocidad.

El primer lugar de la 2XU Triatlón Cross Totoritas 2014 by iFitness fue para Vladimir Figari (1:06:14); segundo fue José Gómez de la Torre (1:06:47) y el tercer lugar lo ocupó Joaquín Ortiz de Zevallos (1:10:36).

Una de las partes más reñidas para los atletas fue la carrera. Los de mayor resistencia sacaron una importante ventaja, asegurando un lugar en el podio.

En mujeres absoluto, Elise Portugal (1:20:30) se llevó el primer lugar sacando una ventaja de casi cinco minutos sobre su más cercana perseguidora, María Pia Lanfranco (1:25:00). Mientras que el tercer puesto fue para Lorena Imaña (1:30:10).

Esta competencia mantuvo en vilo a todo este balneario que no paró de alentar a los atletas obligados a medirse con los 400 metros de natación, 16 kilómetros de ciclismo de montaña y 4 kilómetros de carrera cross country.

En la categoría varones absoluto la lucha fue muy reñida con un final de infarto entre Gómez de la Torre y Figari, que terminaron con tan solo 33 segundos de diferencia. Ambos llegaron con ‘heridas de guerra’ a la línea de meta, lo que evidenciaba la exigencia de la ruta.

Tras la competencia toda la comunidad triatleta y los asistentes pasaron un gran rato en una exposición de marcas y productos que estuvieron presentes en este evento que planea ser un clásico de la playa Totoritas. Esta fue la primera competencia realizada por iFitness como marca deportiva y esperamos seguir colaborando con el desarrollo de este tipo de deportes tan apasionantes como el triatlón.


A B R I L

2014

iFitness.pe

57


COBERTURA ESPECIAL

Testimonios

Elise Portugal Primer puesto categoría absoluto damas “Me gustó mucho está competencia en playa Totoritas. Estuve rápida en las transiciones y creo que eso ha sido fundamental para llevarme el primer lugar. Estoy con todas las ganas seguir compitiendo este año”.

Vladimir Figari Primer puesto categoría absoluto varones “Ha sido un buen evento en esta gran playa que es Totoritas. La competencia fue muy reñida y con José Gómez hemos luchado mucho hasta el final. Esperemos que se sigan produciendo eventos de este tipo en esta playa”.

José Gómez de la Torre Segundo puesto categoría absoluto varones ���La competencia ha estado muy buena, hemos tenido un buen recorrido aquí en Totoritas. Sufrí una caída que me perjudicó un poco pero esto es parte del deporte, hay que seguir adelante. Ha sido una buena forma de comenzar el año”.

58 iFitness.pe

A B R I L

2014


columna

Mente Fit ¿Cómo te exiges?

Por: Gonzalo Cano Psicólogo deportivo

Foto: triathlonbusiness.com

En la pirámide que estamos montando piso por piso, el tercero, después de la motivación y la autoconfianza, es la intensidad. Se nutre de las anteriores y sin ellas es un sinsentido exigirse. Si desarrollar la habilidad para manejarla es clave en los deportes de endurance, más lo será en la triatlón, que combina tres disciplinas de endurance.

60 iFitness.pe

A B R I L

2014

L

o que se debe apuntar a lograr es ser eficaz en manejar la intensidad de la exigencia en el entrenamiento y en la competencia y poder responder adecuadamente a las presiones y exigencias que irán apareciendo en ambas. Si uno no maneja la intensidad adecuada de exigencia en entrenamientos puede terminar agotándose en el entrenamiento y rindiendo menos de lo que realmente puede en las competencias o lesionándose. Si uno no logra mantener la intensidad adecuada en la competencia pueden pasar dos cosas: DNF o terminar por debajo del rango posible para el atleta. Ninguno de estos escenarios es el que una persona que entrena quiere lograr.


“La intensidad está compuesta de dos factores: lo que se siente físicamente (ritmo cardiaco, respiración, adrenalina, etc.) y la propia percepción de la misma, que puede ser negativa o positiva”.

La intensidad es lo que se siente antes de iniciar una triatlón de cualquier distancia, lo que se siente al llegar a la transición según lo planeado o al cruzar la meta. Puede ser agradable o desagradable, pero es el combustible que alimenta a la motivación, la confianza, la concentración y las emociones que uno llevará durante la carrera. Es lo que nos permite (o dificulta) acceder a nuestra “caja de herramientas mentales” en momentos difíciles de la carrera y va a afectar qué tan intenso será el dolor que sintamos durante la carrera. La intensidad está compuesta de dos factores: lo que se siente físicamente (ritmo cardiaco, respiración, adrenalina, etc.) y la propia percepción de la misma, que puede ser negativa o positiva. La intensidad se puede graficar en un continuo que va de estar dormido a estar en pánico. Qué tipo de intensidad necesita tener cada atleta para rendir según sus metas dependerá de su personalidad. Para algunos una intensidad baja puede ser percibida como positiva en contra a una alta, que puede ser percibida como negativa. O viceversa. Hay personas que necesitan estar tranquilas y en silencio, lejos del tumulto; hay otros que necesitan hablar, gritar, emocionarse, saludar gente, recibir aliento de la gente. Ejemplos hay en cualquier partida. Hay que cuidarse de la sobreactivación y de la hipoactivación. Una lleva a la ansiedad y a la hiperactivación fisiológica y la otra a la desmotivación, desconfianza y desconcentración. El punto medio siempre es el adecuado. El asunto no es cómo se ve desde afuera, sino hacer lo que uno necesita para estar “en la zona” de intensidad que requiere. Unos requerirán mucho esfuerzo para activarse, otros muy poco. Es un tema totalmente personal. No hay fórmulas. Y hay que practicarlo como parte del programa de entrenamiento que se ha hecho, todos los días. La meta será descubrir el nivel de intensidad que a uno lo hace rendir lo mejor posible. Es una combinación de activación fisiológica con la percepción positiva de la misma que a uno lo hace sentirse

motivado, confiado, concentrado y en control de sí mismo para entrenar y competir. Para los que suelen sobreactivarse, las siguientes recomendaciones pueden ser útiles al experimentarla: respirar profundamente hasta que la sobreactivación ceda; al sentir los músculos tensos, se puede tensarlos más aún por unos segundos y luego soltarlos (el cuerpo naturalmente relaja en mayor grado mientras más tensos siente a sus músculos, la relajación será mayor si tensamos un poco más y el beneficio mayor), especialmente en cuatro grupos: cara y cuello, brazos y hombros, espalda y pecho y las piernas; enfocarse en el proceso en lugar de en las metas: concentrarse en la técnica es muy importante (y hace al atleta más económico), uno se meterá a lo que tiene que hacer y no a estar haciendo cálculos que elevarán la ansiedad; tener palabras para reducir la sobreactivación y repetirlas (esto debe ser entrenado también); escuchar música antes de las carreras; y, sonreír durante la carrera (por más tonto que parezca, el cuerpo produce endorfinas no sólo cuando uno se siente realmente contento, sino que cuando uno actúa como si lo estuviera, y la sonrisa es el principal disparador de las mismas, en un momento de tensión, qué mejor que un poco de endorfinas!). Para los que tienen dificultades para activarse, les pueden servir las siguientes herramientas: acelerar la respiración (acelera el ritmo cardiaco), calentar bastante antes de entrenar o competir (activa todo el sistema cardiovascular y oxigena los músculos), tomar conciencia del cuerpo y actuar la actitud de una persona con la intensidad adecuada (parecido a reírse, el cerebro se la cree y activa el cuerpo), decirse frases activadoras y música intensa (acelera el ritmo cardiaco). En algunas personas se puede oscilar entre uno y otro estado. Podrá usar las técnicas de uno en un momento y de otro en el siguiente. ¡Buen entrenamiento!

A B R I L

2014

iFitness.pe

61


ifitter

Olímpicamente

Inés

Por: Sergio Villavicencio

Fotos: Augusto Escribens

iFitness tiene el placer de presentar a una de las atletas más reconocidas y representativas del Perú: Inés Melchor. Una verdadera luchadora que ha ubicado el nombre de nuestro país en diversos podios alrededor del mundo. Acaba de darnos dos medallas de oro en los Juegos Odesur disputados en Santiago de Chile, pero se encajó en el corazón de todos cuando logró obtener el mejor tiempo sudamericano en maratón en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

62 iFitness.pe

A B R I L

2014


A B R I L

2014

iFitness.pe

63


ifitter

64 iFitness.pe

A B R I L

2014


V

iajamos hasta Huancayo para conversar con ella y conocer un poco más sobre su vida, sus costumbres y entrenamientos de cara a lo que será la Maratón Lima 42K, su próximo gran reto.

“Huancayo se ha convertido en una ciudad muy especial para mí porque es donde crecí y donde resido actualmente. Aquí estudié la primaria en el San Francisco de Asís y la secundaria en el Virgen de Cocharcas. Además me gradué como abogada en la Universidad de los Andes”, cuenta con mucho orgullo.

Huancayo, un lugar especial

Rigurosidad coreana

Al llegar a Huancayo un intenso frío nos daba la bienvenida y nos dejaba la piel casi morada, pero poco a poco el clima fue siendo algo más piadoso con nosotros. Las postales que ves mientras caminas entre sus estrechas calles y subes sus verdes montañas, confirman porque cada viaje hacia una provincia del Perú es una historia hermosamente distinta.

SI hay una persona que ha marcado la carrera de Inés Melchor es Pedro Kim. Un entrenador muy exigente que ha sido pieza fundamental en su evolución como atleta. Ya llevan cerca de cuatro años trabajando juntos y lo considera el maestro que necesita el atletismo peruano.

Encontramos a Inés en lo que es su hábitat: en la pista atlética del Estadio IV Centenario o Estadio Huancayo. Acababa de terminar su entrenamiento junto a buen grupo de jóvenes atletas y algunos de experiencia como Constantino León. Todos bajo la tutela del profesor coreano Pedro Kim. Santa Inés Melchor Huiza tiene una historia muy particular con esta hermosa ciudad de Huancayo. Si bien ella nació en Huancavelica en 1986, se considera toda una huancaína debido a que a los tres meses de nacida llegó a esta ciudad. ¿Pero cuál fue la razón principal para que deje su ciudad natal? El maldito terrorismo. “Mi familia pasó por momentos muy difíciles en Huancavelica con todo lo del terrorismo y por eso casi recién nacida llegué a Huancayo junto con mi hermano y mis padres. Pasamos momentos de mucho miedo y tensión, por lo que prácticamente nos vimos obligados a huir. Igual le tengo un gran cariño a esa ciudad y de vez en cuando voy a visitarla”, cuenta Inés con una mirada que te lleva a imaginar esos capítulos tan difíciles que pasó su familia. Sin embargo la vida tenía otros planes para la familia Melchor. Estos llegaron con algo de capital a Huancayo y decidieron poner una tienda de ropa con lo que lograron educar muy bien a sus hijos. Hoy, tienen una tienda de ropa deportiva cerca al Mercado Central Huanca.

“Kim nos prohibió estar en la inauguración de Londres 2012 porque esto generaba mucha distracción y porque había que estar muchas horas de pie. Es por eso que viajamos dos días después de la inauguración, cinco días antes de la competencia. El deportista debe ir pensando en competir y no tanto en la inauguración”, sentencia Inés. El profesor Kim fue quien la llevó a la maratón. “Yo dejé los 5000 y los 10000 metros por decisión mi maestro. Me dijo que debía probar la maratón y así fue. Gracias a él fue que me atreví a entrenar para esta distancia y finalmente logré clasificar a los juegos de Londres 2012”. “Es muy exigente como entrenador y eso me gusta. Nos hace entrenar cerca de 6 horas diarias divididas entre la mañana y la tarde, acumulando alrededor de 20 kilómetros diarios. Y una vez a la semana hacemos fondos de 30k en el cerro Pucará o en el cerro donde está el Cementerio Los Ángeles”, cuenta Inés. Pero Kim no solo ha sido importante en su carrera deportiva, pues también fue el encargado de unir a Inés con su pareja. Casualmente su actual novio es instructor del gimnasio donde el DT coreano lleva sus pupilos. Los ojos de Inés brillan un poco más al revelarnos que tienen planes de casarse, sin embargo, espera que pueda ser después de los Juegos de Río de Janeiro.

A B R I L

2014

iFitness.pe

65


ifitter

Esfuerzo y recompensa En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 Inés Melchor terminó de convertirse en la maratonista peruana más querida. Verla como se medía codo a codo con las mejores atletas, como siendo tan pequeña (mide 1.74) no pasaba desapercibida ante sus rivales de todas partes del mundo, fue realmente emocionante. Los peruanos la seguíamos en vivo y nos sentíamos identificados en cada paso que daba sobre el asfalto inglés. Terminar en el puesto 25, ubicarse como la mejor sudamericana y romper el récord que nuestro continente tenía en esta prueba no es para nada fácil. Inés había logrado un tiempo de 2 horas 28 minutos 54 segundos, siendo esta una distancia prácticamente nueva para ella. “En Londres pasé uno de los momentos más importantes dentro de mi carrera deportiva. Fue una competencia muy difícil pero soy consciente de mis posibilidades y la verdad que había

66 iFitness.pe

A B R I L

2014

entrenado bastante para estar a la altura de las exigencias”, confiesa. “Se me escarapelaba el cuerpo cada vez que pasaba por donde estaba un importante grupo de peruanos que alentaban y coreaban mi nombre. Eso me daba muchas fuerzas, sobre todo porque tenía una pequeña molestia en la rodilla que me acompañó todo el trayecto. Es un orgullo representar a mi país”. Este 2014 empezó de la mejor manera y es que hace unas cuantas semanas atrás le regaló dos medallas más al Perú en los Juegos Odesur al imponerse en los 5,000 y 10,000 metros. Demostrando su vigencia y la intensa preparación que viene llevando. Pero como buena atleta, Inés no se detiene aquí. Ahora solo piensa en la Maratón Movistar Lima 42K. “Me vengo preparando mucho para cumplir con las expectativas, la edición anterior quedé en el primer lugar de la categoría 10K y a punto de repetir el plato”.


“Yo dejé los 5000 y los 10000 metros por decisión de mi maestro. Me dijo que debía probar la maratón y así fue. Gracias a él fue que me atreví a entrenar para esta distancia y finalmente logré clasificar a los juegos de Londres 2012”

“Estoy practicando bastante lo que son los fondos para esta importante carrera que es la única competencia reconocida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en el Perú. Este es un gran desafío y hay que luchar para que el primer lugar se quede en casa”, añade Melchor. “Vengo entrenando con las nuevas zapatillas Adidas Energy Boost para la Lima 42K y la verdad es que están muy ligeras lo que permite una mayor sujeción y comodidad. La amortiguación que tienen es fundamental para mi desempeño en la carrera. Estoy muy feliz con ellas. Adidas es una marca que siempre me ha acompañado”. Inés Melchor corre por entre los senderos de su querida Huancayo desde los 13 años, ya le ha dado al Perú más de 25 títulos sudamericanos y actualmente es la número 25 en maratón a nivel mundial. Sin embargo todos estos números aún no suman lo suficiente para cumplir su sueño de obtener un lugar en el podio de unos Juegos Olímpicos. “Trabajo arduamente para que mi sueño se cumpla en Río 2016 y confío en poder lograrlo”.

Récords de Inés Melchor Récord nacional (5,000 mts) 15:30.63 (Trujillo, 2013) Récord nacional (10,000 mts.) 33:07.75 (Lima, 2013) Récord Juegos Suramericanos (10,000mts.)    33:10.10 (Santiago, 2014) Récord Suramericano Maratón (42.195 Kms.) 2h 28:54 (Londres, 2012)

A B R I L

2014

iFitness.pe

67


press play

Dedico este set a mi amigo Carlos Hernandez, “Carlitos”, quien me enseñó a escuchar música sin miedo y a descubrir siempre cosas nuevas detrás de cada canción que disfruto. Todo un lujo escucharlas juntos. Hasta siempre Carlitos

Por Kara Navarro music lover

L

a música es el motor de nuestros movimientos cuando entrenamos, sin duda cada uno se hace más fuerte cuanto más conectados con nosotros mismos estamos y la música juega un papel clave para lograrlo.

Cuando entrenamos en bicicleta y acompañamos la ruta con canciones que nos gustan, la sensación de libertad es intensa, sentimos que podemos ser más veloces y solo queremos pedalear con fuerza y sin parar, disfrutar el paisaje y dejarnos llevar. En este set proponemos la selección ideal para acompañar tu entrenamiento en bici, incluye temas super nuevos y asimismo un clásico de 1997 super fuerte a cargo de Suicidal Tendencies. Para no variar, el set tiene tres ritmos para hacer tu rutina completa, divertida y llena de energía. Te invitamos a disfrutarlo, nosotros nos vamos a entrenar en bici!

duración: 1.00.01 ARTISTA - TÍTULO Capital Cities Safe and Sound Chromeo Jealous (I Ain’t With It) Chromeo Come Alive (feat Toro y Moi, remix byThe Magician) Basement Jaxx Mermaid of Salinas Alesso & Calvin Harris Under Control The Pains of Being Pure Eurydice Metric Gold Gun Girls Suicidal Tendencies Go Skate! (Possessed To Skate ‘97) The Shoes Time to Dance Grimes Be a Body Todd Terje Delorean Dynamite Twin Shadow Old Love / New Love Cut Copy In These Arms Of Love

68 68 iFitness.pe iFitness.pe

A B R I L

2014

sigue este set aquí

soundcloud.com/ifitness


info@traininglab.pe www.traininglab.pe


NOTA

¿Qué es Insanity? Por: Macarena Ropero Fotos: Beachbody.com

Este nuevo sistema de ejercicios está llamando mucho la atención. Las personas que lo practican afirman que los cambios son radicales. ¿Conoces algo sobre esto?

70 iFitness.pe

A B R I L

2014


“La mayoría de estas rutinas se venden por DVD. Las personas tienen la facilidad de poner en práctica estos ejercicios desde la comodidad de sus hogares”.

I

nsanity es una rutina de ejercicios de alta demanda física. Se trabaja el corazón, el cuerpo y la mente. En este entrenamiento se trabajan todos los músculos mediante ejercicios cardiovasculares. Se trata de hacer la mayor cantidad de repeticiones en el menor tiempo posible. Probablemente este tipo de ejercicios sea uno de los más rudos. No se necesita estar en un gimnasio o tener algún equipo, solo necesitas mucha fuerza de voluntad. La mayoría de personas dice que solo pueden haber dos errores, rendirse en el camino o simplemente no comenzar. “El Insanity es muy efectivo, excelente ejercicio y se puede practicar en un espacio reducido de la casa. Recomendado”, declara un deportista. La mayoría de estas rutinas se venden por DVD. Las personas tienen la facilidad de poner en práctica estos ejercicios desde la comodidad de sus hogares. Muchos terapeutas físicos comentan que el Insanity no es malo, pero no es para todos. La gente llega a adquirir estos videos, pero una vez que ya se encuentran realizando la rutina se

dan cuenta de que no tienen las condiciones. Los resultados dependen del nivel en que la persona se encuentre. Se puede llegar a aumentar las habilidades funcionales básicas. Mejorar la condición física y el tono muscular. Y obviamente la pérdida de peso, de acuerdo al metabolismo de cada persona. Para sacarle el jugo al Insanity debes contar con lo siguiente: Capacidad de poder recuperarte después de los ejercicios musculares. A nivel circulatorio y respiratorio. Tener buenos reflejos, debes de tener una respuesta automática frente a cualquier estímulo. Una buena coordinación es muy importante, para que tus músculos estén sincronizados en la trayectoria y movimiento. Equilibrio, para que tu cuerpo se sostenga, sobre todo si es en una base pequeña. Fuerza, es muy importante, para que puedas realizar un buen trabajo. Pero no todo es seguro. El Insanity puede tener muchos beneficios, pero también daños. Uno de los errores encontrados es la falta de supervisión. Al no haber un control,

puede terminar en alguna lesión leve o grave. Practicar estos ejercicios podría terminar siendo una actividad más peligrosa, que beneficiosa. Hay muchos factores que pueden perjudicar a la persona que desee realizar una rutina como Insanity. Si no se ha realizado un examen médico y no sabe que tiene alguna enfermedad cardiovascular puede terminar teniendo problemas. Si la persona ejecuta estos ejercicios en un piso que no es adecuado, o no sabe realizar bien los ejercicios, puede ser mucho peor. En conclusión, medita antes de actuar. Si tienes pensado adquirir uno de los DVD o buscar en Youtube alguna rutina, mejor piénsalo dos veces. Realiza preguntas como, ¿Mi cuerpo está preparado? ¿Voy a poder realizar todos los ejercicios? Si tu respuesta es no, mejor considera comenzar por conocer tu cuerpo un poco más. Se recomienda practicar CrossFit, antes de iniciar con el Insanity, así tu cuerpo te lo agradecerá.

A B R I L

2014

iFitness.pe

71


columna

Fisio El temible espolón calcáneo

Una de las lesiones más frecuentes en los deportistas es el espolón calcáneo, el cual no necesariamente es provocado por el contacto directo del talón contra el suelo, por tal razón puede afectar tanto a un corredor como a un nadador. A pesar que, esta lesión provoca mucho dolor, puede tener un tratamiento conservador si es que se trata de forma adecuada. 72 iFitness.pe

A B R I L

2014

Por: Lic. TM. Lilia Goñas CTMP. 7134

Fisioterapia TMO


“El espolón calcáneo es un crecimiento óseo en la parte inferior del talón, este es provocado por el acortamiento e inflamación de la fascia plantar de forma reiterativa”.

E

l espolón calcáneo es un crecimiento óseo en la parte inferior del talón, este es provocado por el acortamiento e inflamación de la fascia plantar de forma reiterativa. Esta constante inflamación provoca pequeñas calcificaciones en la zona de la inserción, provocando la deformidad de este. Por tal razón, el deportista presenta dolor al pisar principalmente en horas de la mañana. Entonces el problema real no es, el dolor en el hueso calcáneo sino el acortamiento e inflamación de la fascia plantar, la cual va a ser lesionada ante un aumento en la intensidad del entrenamiento, ejercicios excesivos de saltos (polimetría), acortamiento de los músculos de la pantorrilla, arco plantar pronunciado (pie cavo), zapatillas desgastadas. Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, la forma de prevenirlo es: •

Mantener flexible la fascia plantar realizando masajes alrededor de este músculo durante 5 minutos. Por las noches principalmente los días de entrenamiento.

Colocar compresas calientes en la planta del pie si se siente rígida la zona y frío si se siente la zona inflamada o afiebrada.

Estirar las pantorrillas a pesar de no haber entrenado ese día.

Fortalecer el glúteo mayor si se desea aumentar la exigencia en el entrenamiento o ante ejercicios polimétricos.

Si ya tienes una lesión como la fascitis plantar o el espolón calcáneo te sugerimos adicionalmente a lo recomendado, visitar a un fisioterapeuta especializado con el objetivo de tener una recuperación rápida.

A B R I L

2014

iFitness.pe

73


running boom

noticia

Paulino ganó La Paz

Por: Macarena Ropero Foto: Difusión

El fondista nacional Paulino Canchanya ganó por primera vez la Maratón por La Paz 42k. Esta es la segunda vez que esta maratón de altura se lleva a cabo en el país vecino de Bolivia.

N

uestro compatriota dejó el nombre del Perú en alto. En esta segunda edición de la carrera por la Paz, organizada por la Sociedad Boliviana de Cemento y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, se logró convocar a una gran cantidad de corredores. Este evento poco a poco se va haciendo más conocido, sobre todo por una característica en particular, la capital boliviana se encuentra a 3600 m.s.n.m. En esta oportunidad por primera vez hubo una media maratón de 21k. Lo cual convocó a más personas a comparación del año pasado. Todo quedó en familia, Paulino obtuvo el primer puesto con un tiempo de 2 horas, 34 minutos y 12 segundos. Mientras que su hermana, Olinda Canchanya logró un tiempo de 3 horas, 07 minutos y 18 segundos, quedándose con el segundo puesto en la categoría de damas. Todo comenzó a las 7 de la mañana (hora boliviana). El recorrido se inició la Plaza España en la zona de Sopocachi y concluyó en Irpavi.

74 iFitness.pe

A B R I L

2014

Desde un principio la carrera se mantuvo pareja, personas de todas las edades se animaron y se unieron a esta carrera. En un comienzo todos iban a un mismo ritmo, pero mientras iba avanzando el tiempo los corredores con más experiencia ganaban más tiempo. “No me importa ganar, quiero participar para demostrar que en la altura se puede a cualquier edad” comentaba un corredor que tiene más de 60 años. Para completar el podio de la competencia 42k se encuentran Franklin Aduviri de Bolivia con 2 horas, 36 minutos y 19 segundos. Y en el tercer lugar se quedó Max Belizario, nuestro compatriota, con un tiempo de 2 horas, 38 minutos y 47 segundos. En damas el primer lugar lo obtuvo Sonia Calisaya con 2 horas, 57 minutos y 11 segundos. El tercer lugar se lo quedó Claudia Villalba que hizo un total de 3 horas, 30 minutos y 17 segundos. Ambas corredoras de Bolivia. En la nueva modalidad de 21k los ganadores fueron los bolivianos, ellos como buenos

representantes de su país se quedaron con los podios. Rolando Pillco fue primer lugar, Reynaldo Huanca se quedó con el segundo puesto y para cerrar el podio Ausberto Lucas. En la carrera de mujeres la peruana Margarita Muñoz se adjuntó el primer lugar y las bolivianas Claudia Cornejo y Paola Quispe con el segundo y tercer lugar respectivamente. Esta disciplina está tomando más protagonismo en Bolivia. Quieren aprovechar los beneficios de la altura para promover este deporte. Muchas empresas están motivando a las personas para que tomen conciencia sobre la salud. Por eso el gobierno está creando diferentes competencias durante todo el año. Esperemos que Bolivia sea dentro de un tiempo una potencia en maratones. El apoyo de las personas, se tiene. Solo queda aventurarse por vivir esta nueva experiencia. Tomemos nota y atrevámonos a realizar esta maratón. Todavía queda un año para poder prepararse, ¿Te atreves?


Outsider sección outdoors

RICHARD HIDALGO El peruano que vive en las alturas

ENTREVISTA CON EL ALPINISTA MÁS EXPERIMENTADO DE NUESTRO PAÍS

Columna Carlos Maillard Auge del Trail Running en el Perú: Pero… ¿Hacia dónde vamos?

Ultra Maratón de Mont Blanc Pablo Ostolaza ante el desafío más grande de todos A B R I L

2014

iFitness.pe

75


Outsider

columna

Auge del Trail Running en el Perú Pero… ¿Hacia dónde vamos?

Carlos Maillard Director de Perú Trail Running

Fotos: The North Face

E

n este momento resulta innegable que en el Perú se experimenta un gran auge del running en general y del trail running en particular, deportes tan cercanos pero a la vez lejanos uno del otro. Cuando tomé contacto con el trail running, hacia el 2008, ya venía corriendo un par de años y me encontraba camino a mi primera maratón, así que me encontraba en bastante buena forma; sin embargo, una de mis primeras grandes lecciones fue, precisamente, que el running y el trail running son deportes conceptualmente parecidos (pues en ambos se trata de correr) pero que en la práctica difieren al punto que la preparación para uno puede significar muy poca cosa para el otro. Mi primera

76 iFitness.pe

A B R I L

participación en un 15k del Desafío Huarochirí fue una dura, larga y dolorosa lección: no importa qué tan rápido puedas ir en una pista plana ni cuánto tiempo puedas “rodar”, al momento de enfrentar una montaña -si solo tienes esa preparación pistera- te vas a agotar, te vas a caer y, muy probablemente, vas a sufrir al punto del arrepentimiento. En mi caso fue aún peor, pues ni siquiera podía abandonar ya que nadie me iba a ir a buscar para bajarme del cerro. Ya de regreso en Lima, de repente la pista se hizo un poco más monótona, los kilómetros menos retadores, la velocidad menos adrenalínica y, en general, la ciudad algo más insoportable. Mientras corría por el golf en San Isidro o

2014

el pentagonito en San Borja mi mente regresaba a Huarochirí. Y como mi mala memoria tiene la virtud de borrar primero los malos recuerdos, me olvidé pronto del dolor, del sufrimiento y de la casi total desesperación que viví corriendo (aquí correr es un decir!) en la montaña, y me quedé tan solo con las imágenes del cielo infantilmente azul, del aire extrañamente puro y de un paisaje que a tan solo 2 horas de Lima me era, en ese momento, ¡tan lejano como Australia! Todos esos recuerdos -que reconozco como absurdamente románticos- me hicieron regresar una y otra vez a las carreras del Desafío Huarochirí y a empezar a mirar con curiosidad los cerros pelados de vegetación y personas de Lima.


Outsider

columna

Efectivamente, junto con todas las virtudes que le encontraba al trail running aparecía la extraña sensación de no entender por qué no había más gente corriendo por los cerros o montañas o por qué carreras como las del Desafío Huarochirí, que para mí eran lo más cercano al concepto de espectacular, no atraían más ruuners. 60, 80 ó 100 runners cuando mucho frente a miles que partían en los 10k’s, 21k’s o maratones completas que se organizaban en Lima. Sin embargo, hoy día veo que se trataba de un proceso. Junto al Desafío Huarochirí en la sierra limeña, empezaban a sonar el Vischongo Eco Marathon (hoy Sky Race) en Ayacucho, a los que se sumaban los siempre populares Merrell Challenge’s; luego hacia el 2011 yo mismo me animé a promover lo que llegó a ser el Amazon Race Forest en la región San Martín (con el apoyo y concurso de muchas personas, por cierto). Paralelamente, algunos atletas peruanos incursionaban en carreras en el extranjero, como Emerson Trujillo en los 21k del The North Face Endurance Challenge en Chile, Pablo Ostolaza en el

78 iFitness.pe

A B R I L

Ultra Trail de Mallorca de 110k, y yo mismo en el Endurance chileno 50k en el 2012, por mencionar los casos que conozco. El 2013 el panorama del trail y ultra trail ya era mucho más expectante. Se incorporaba el Paracas Desert Challenge 100k y, en Cusco el K42, en el calendario, más peruanos optaban por competir fuera del país y surgían nuevo atletas peleando por podios como Manuelito Figueroa y Lidia Coloma, y recientemente Remigio Huamán. Detrás de ellos (y muchas veces al lado) cada vez más runners acudían a las competencias de trail, quienes se agrupaban en sus propios clubes, lo que efectivamente es signo de que los trail runners se están tomando la cosa cada vez más en serio. Por supuesto, la oferta de productos especializados también crece y marcas como The North Face, Merrell, Nathan, Altra y prontamente Salomon cada vez se dejan ver más no por las calles sino por los cerros de Lima que ahora ya solo están pelados de vegetación, pues ya es usual encontrarse con gente donde antes daba miedo correr.

2014

A diferencia de mis reflexiones luego de mis primeras experiencias en el trail running, hoy día tiendo a ver el deporte con mucho optimismo y entusiasmo: ¡trail running is in the air! Empero, algo falta; aún estamos a años luz de Chile, Argentina o Ecuador (a propósito no menciono Europa ni Estados Unidos, donde el trail running ya parece una epidemia). Y creo que es en este punto donde el trail running deja de ser un asunto deportivo y comercial y pasa a ser un tema de gestión, tanto privada como pública, que debe apuntar al reto de generar y consolidar las mayores condiciones posibles para la difusión, expansión y práctica permanente de este deporte. Y el reto es grande, pues como dijo nuestro montañista Richard Hidalgo, somos un país de montañas pero no de montañeros, y el trail running se puede traducir, precisamente, como carreras de montaña que requiere de corredores montañeros, competencias montañeras, circuitos montañeros y una serie adicional de bienes y servicios montañeros con los que hoy no necesariamente contamos.

Entonces, ¿qué hacer? Bueno, se me ocurren algunas ideas que como siempre requieren un esfuerzo adicional de aterrizaje y un aún mayor esfuerzo de llevarlas a la realidad. Parto de la premisa de que el trail running, como todos los deportes, no se limita a ser un aspecto de la vida de los deportistas; más bien, logra una incidencia directa y casi total en la forma de vida de las personas que lo practican y de quienes se encuentra vinculados al mismo directa o indirectamente; es decir, en sus hábitos y rutinas). En ese sentido, se pueden obtener muchos beneficios de promover su práctica, no solo para los trail runners (aunque probablemente seremos los que estemos más contentos). En primer lugar, nos encontramos con las empresas relacionadas al deporte, dentro de las que se puede considerar a las marcas de ropa y equipamiento especializado pero también a operadores turísticos, hoteles, restaurantes (de comida sana), transportistas y demás. Para nadie es ajena la enorme movilización de personas -y su demanda de bienes y serviciosque generan las competencias de


columna

trail running, que de un promedio de 250 competidores más sus acompañantes pasaron a 1,200 personas más acompañantes con ocasión del Endurance Challenge de The North Perú de febrero pasado. Consecuentemente, con la debida planificación y organización, fomentar y organizar más competencias o entrenamientos y promover la participación de la mayor cantidad de corredores -ofreciendo premios atractivos, auspiciando equipos y corredores, dando descuentos, entre un montón de otras iniciativas- puede ser bastante rentable para las empresas relacionadas. Son bienvenidos todos los actos solidarios y desinteresados en favor del deporte o sus protagonistas, pero en el largo plazo el trail running crecerá y se consolidará si es que todos los actores se ven beneficiados con ello. En segundo lugar encontramos al propio Estado, a través de diversas instancias. Por ejemplo, las competencias que se desarrollan fuera de Lima llevan consigo un número no despreciable

de personas que podrían ser tratadas como potenciales turistas (es decir, consumidores) y para quienes la propia localidad puede organizar torneos de otras actividades como escalada, cuerdas, o cualquier otro, ofrecer ferias gastronómicas (a quién no le gusta comer bien?) con énfasis en productos naturales, orgánicos y/o energéticos. O simplemente organizar excursiones para que los acompañantes visiten la zona mientras los competidores se lanzan a los trails (¿se imaginan un circuito que tenga miradores para que los hijos puedan ver a sus padres / madres o viceversa?). Entonces, generar condiciones tangibles que favorezcan la práctica del trail running se convierte en acciones de promoción del turismo interno y hasta externo (¿o se dice receptivo?) que al final repercutirán en el desarrollo de las localidades y por ende en la mejora de las condiciones de vida de sus pobladores. Y ahí hay tremenda agenda que podría ser perfectamente asumida por más municipalidades distritales y provinciales, gobiernos regionales y hasta por el propio

Viceministerio de Turismo, a los cuales se debería sumar el apoyo de Prom Perú para asegurar una extensa convocatoria. ¡Simplemente pensemos en un Dakar en zapatillas, más económico, fácil y perfectamente replicable por todo el país! En tercer lugar, nos encontramos todos los runners y trails runners. A nosotros nos toca lo más bacán: seguir corriendo, pero con conciencia y compromiso; fomentando la solidaridad que nos caracteriza, buscando nuevos lugares para entrenar, pidiendo a las autoridades más apoyo (por ejemplo, seguridad en los cerros), y siendo siempre más exigente con la calidad de los bienes y servicios a los que accedemos en el marco de la práctica del trail running. Obviamente, guardando las formas, no solo por cortesía sino porque le objetivo final es que el trail running crezca, se expanda y se consolide en el país! ¿Qué podríamos esperar de todo ello? Pues bien, para empezar más personas y familias con mejores hábitos en cuanto a la salud, la naturaleza y en

A B R I L

Outsider

esparcimiento; es decir, con una mejor calidad de vida. También podría incrementarse de manera innovadora el turismo, con la creación de nuevos productos y negocios turísticos como competencias, festivales o simplemente ofreciendo circuitos seguros y señalizados para correr (¿acaso los trail runners no soñamos con ello?). Y a su vez, con ello, fortalecer las economías locales a partir del consumo de bienes y servicios de la zona por parte de los trail runners y sus compañantes. En síntesis, soy un convencido es que el trail running es mucho más que un deporte y que, en realidad, representa una enorme oportunidad de contribuir con el desarrollo del país. Solo es necesario que cada uno cumpla su rol y, mucho mejor aún, si se hacer de manera planificada, organizada y conjunta. Ya hay varias experiencias que así lo demuestran.

¡A seguir cerreando!

2014

iFitness.pe

79


Outsider

ENTREVISTA

Ultra Maratón de

Mont Blanc Un peruano ante el desafío más grande de todos

Por: Sergio Villavicencio Fotos: Daniel Martos/ Ultratrailmb.com

Más de 2300 personas lucharán arduamente para darle la vuelta al Mont Blanc montaña granítica culminante de los Alpesatravesando Francia, Suiza e Italia, en menos de dos días. Pablo Ostolaza es uno de los dos peruanos que estarán presentes en la competencia trail running más difícil del mundo.

L

legar a esta Ultra Maratón no es para nada fácil, y es que se deben cumplir con ciertos requisitos para poder clasificar y ser parte de este evento que reúne a trail runners de la talla de Kilian Jornet, Xavier Thevenard, entre otros.   Conoce más sobre la preparación, objetivos y plan de carrera de este trail runner peruano que ya vive la previa de esta Ultra Maratón.

¿Qué nos puedes decir sobre la Ultra Maratón de Mont Blanc? Es la carrera de ultra trail emblemática a nivel mundial, todo trail runner sueña con correrla alguna vez y los profesionales en ganarla, es también una de las más duras.

¿Cómo te sientes de poder competir junto a los mejores trail runners del mundo?   Va a ser una experiencia única definitivamente, son 77 países que estarán representados con visiones diferentes de la carrera. Tendré la

80 iFitness.pe

A B R I L

2014

oportunidad de aprender mucho y compartir con otros corredores.

¿Cuándo será esta competencia y cómo es su formato? Son 168 kilómetros por caminos de trocha y pasos de montaña, solo en las proximidades de los pueblos uno va por caminos afirmados o asfaltados, otra de las dificultades son los desniveles. Uno acumula 9600 metros de ascenso durante la carrera,  la partida es masiva para los 2300 competidores y será  el 29 de agosto a las 5:30pm. Hay un tiempo límite de 46 horas para acabarla, pero también hay tiempos límite para llegar a cada uno de los controles.

Se necesita obtener cierta cantidad de puntos para estar ahí.. Cuéntanos sobre esto.   Para calificar uno tiene que presentarse como un deportista experimentado y esto se

sustenta con los puntos. Son 7 que se obtienen en competencias que la organización certifica, hay carreras que dan 1, 2, 3 y 4 puntos pero los 7 puntos se deben obtener en un máximo de tres pruebas (no se pueden presentar 7 pruebas de un punto cada una). Yo califiqué con la Ultra Trail de la Sierra Tramuntana en Mallorca, el Desert Challenge en Ica y el Endurance Challenge de Chile.

¿Cómo es tu preparación para esta Ultra Maratón? La preparación está siendo bastante exigente y me la he tomado muy en serio, en estas distancias no se puede dejar nada a la suerte. Hay que testear el equipo, la comida, el ritmo, etc. Hay días que salgo a correr durante 6 horas y al día siguiente debo hacer lo mismo.

¿Cuál es tu plan de carrera? Estoy preparando tiempos esperados para cada control y al igual que en la mayoría de carreras


la intención es salir despacio y guardar resto para la segunda mitad.

más rápido que yo pero en estas distancias cualquier cosa puede pasar.

¿A qué te tipos de terreno te enfrentarás?

Por último, ¿Cuáles son tus expectativas en Mont Blanc?

Caminos de cabra, pasos de montaña sobre los 2500 metros de altitud, niebla senderos, etc. He revisado muchos blogs sobre la competencia y videos para estudiar el recorrido y se ve muy técnico.

Espero terminarla disfrutando la experiencia pero uno siempre tiene una expectativa de tiempo, así que además de terminarla espero llegar en menos de 36 horas.

Competirás junto Paulo Medina el otro peruano en competencia, ¿Han tenido oportunidad de hablar sobre esto?   Por supuesto, hablé con Paulo por el chat y estamos tratando de coincidir en la expo y luego de terminar la carrera. Él es mucho

Adicionalmente estoy dedicando esta carrera a las personas que padecen de esclerosis múltiple a través de la asociación Hecho con Amor. Hemos armado una campaña de venta de metros que recorreré. Se puede comprar el metro a S/.5 depositando en la cuenta de la asociación, todo el dinero recolectado será para ellos.

A B R I L

2014

iFitness.pe

81


Outsider

ENTREVISTA

Richard Hidalgo

El peruano que vive en las alturas

Por: Sergio Villavicencio Fotos: Itea Comunicaciones

El alpinista nacional inauguró el año 2014 subiendo la montaña más alta de África, el Kilimanjaro. Pero su reto más grande aún está por llegar, pues Richard apunta a escalar las 14 montañas más altas del mundo. Uno de los retos más importantes y difíciles de su carrera. Conoce más sobre tu última expedición y todos sus planes aquí.

84 iFitness.pe

A B R I L

2014


A B R I L

2014

iFitness.pe

85


Outsider

ENTREVISTA Kilimanjaro / Foto Shutterstock

¿Cómo surgió la idea de escalar las 14 montañas más altas del mundo? En realidad lo decidí hace cinco años, cuando ya llevaba tres expediciones al Himalaya (en tres años) y este año he decidido tener cuatro expediciones y así ir sumando, ya que me he propuesto completarlos el 2021 (Año del Bicentenario de la Independencia del Perú). Esta idea surgió por la necesidad de no tener representantes peruanos en este reto mundial más aun siendo un país de montañas con cordilleras importantes y conocidas mundialmente (¡es como que tenemos olas y no hubiera surfistas!)…y bueno, asumí este reto, nada fácil por cierto.

¿Este es uno de los retos más fuertes que te has planteado? Definitivamente, subir las catorce montañas más altas del mundo arriba de los ocho mil metros y sin oxígeno suplementario es un reto muy grande, pero voy con la certeza y seguridad de lograrlos.

¿Viajas solo o con un grupo? Excepto la primera expedición del 2006 que fuimos 3 miembros de

86 iFitness.pe

A B R I L

Perú 8mil, el resto he continuado yendo solo desde Perú pero allá me integro a un grupo de montañistas de diferentes nacionalidades. Compartimos los permisos respectivos para subir las montañas pero que cada uno elabora su plan de ascenso.

¿Cuáles son las montañas denominadas los 14 ochomiles (14 montañas que pasan los 8 mil metros de altura)? •

Everest, monte (8.848 m) Himalaya (Tibet, Nepal)

K2, pico (8.611 m) Karakórum (China, Pakistán)

Kangchenjunga, pico (8.586 m) - Himalaya (Nepal, China)

Lhotse, pico (8.516 m) Himalaya (Nepal)

Makalu, pico (8.462 m) Himalaya (Nepal, Tíbet)

Cho Oyu, pico (8.201 m) Himalaya (Nepal, Tibet)

Dhaulagiri, pico (8.167 m) Himalaya (Nepal)

Manaslu, pico (8.163 m) Himalaya (Nepal)

2014

Nanga Parbat, pico (8.125 m) - Karakórum (Pakistán)

la montaña lo que representaba 4200 metros de desnivel.

Annapurna, pico (8.091 m) Himalaya (Nepal)

¿Estuviste antes en Tanzania? ¿Cómo es?

Gasherbrum I, pico (8.068 m) - Karakórum (China, Pakistán, India)

Broad Peak, pico (8.047 m) Karakórum (Pakistán)

Shisha Pangma, pico (8.046 m) - Himalaya (Tibet)

Gasherbrum II, pico (8.035 m) - Karakórum (Pakistán, China)

Es la primera vez que estoy en Tanzania, África. Mi expedición a esta parte del mundo ha sido bien corta y de lo poco que he podido apreciar son las proximidades del Kilimanjaro y la fauna impresionante que hay en la sabana africana, todos los animales salvajes ahí están a tu lado….por lo demás, todo es plano con mucha vegetación y ¡mucho calor!

Yendo más a tu última experiencia en la montaña más alta de África.. ¿Cómo fue enfrentarse a los 5,895 metros de altitud que tiene el Kilimanjaro? Fui interesante y bonita experiencia estar en el África y subiendo al Kilimanjaro, las rutas no son nada técnicas así que decidí ir por la mas interesante “Lava Tower” que te lleva directo a la cumbre y los casi seis mil metros que tiene la cumbre no me ocasionaron inconveniente alguno y como iba en plan de entrenamiento para el Himalaya decidí que era bueno bajar directo desde la cumbre hasta la base de

Dices que es una experiencia más corta en comparación con el Himalaya. Las expediciones al Himalaya duran aproximadamente 2 meses, esta experiencia en el África duro 15 días, todo.

Cómo ha sido tu preparación porque este es otro tipo de clima. Siempre estoy entrenando y normalmente arranco un plan de entrenamiento cinco meses antes de cada expedición al Himalaya y el Kilimanjaro ha sido parte de este proceso, si bien esta en el África y es otro clima no es tan


ENTREVISTA

extremo como si lo es el Himalaya donde las temperaturas, un día normal y ‘cálido’, llegan a -20Cº y los vientos superan los 80 km por hora.

¿Tienes pensado en hacerlo en cantidad de tiempo específico? Así es, me he propuesto culminarlos el 2021 Año del Bicentenario de la Independencia del Perú, creo que sería un bonito regalo para el Perú en su aniversario 200 y un objetivo deportivo más cumplido.

También tienes pensando enfrentarte a las 7 cumbres más altas de cada continente… ¿este es otro de tus objetivos? Es un proyecto paralelo a los 14 x 8000 (en el argot montañero) que siempre estaba ahí, era un objetivo más pero que no sabía cuándo empezarlo, así que ya lo empezamos con el Kilimanjaro y vamos a ir de a pocos, por ahí se nos ocurren otros objetivos y ahí estaremos.

Te hemos visto en el Amazon Race Forest y en el Desafío Huarochirí, también eres un trail runner. ¿Esta es otra de tus pasiones? Parte de mi estilo de vida y de mis entrenamientos siempre ha sido salir a correr pero nunca hubo oportunidad ni tiempo (entre expedición y expedición era complicado ya que necesitas un entrenamiento específico) para poder participar en alguna carrera ‘oficial’ y bueno el año pasado decidí participar y lo hice primero en los 100K del Desert Challenge, luego el Desafío Huarochirí y por ultimo Amazon Race

Forest. Y este año empezamos con los 80K del Endurance Challenge y me sentí mucho mejor, muy cómodo, me gusta mucho este tipo de terreno espero poder participar en algunas más pero ya será para después ahora porque me estoy concentrado en mis expediciones al Himalaya.

Por último, ¿te quedaste con la espina de haber llegado a la cima del Everest en la cordillera del Himalaya? ¿Qué te faltó? ¿O qué fue lo que te impidió seguir subiendo? En la temporada del pre monzón para escalar en el Himalaya (60 días) se presenta una ‘ventana’ de buen tiempo que puede ser de 24 horas y todos los montañistas tratamos de estar ese día intentando la cumbre pero los pronósticos del tiempo no siempre son 100% seguros, ese día no fue la excepción y el clima cambió de un momento a otro…seguir subiendo en las condiciones en las que yo me he impuesto sin oxígeno suplementario más que peligroso sería imprudencia ya que estaría expuesto a temperaturas de -30ºC, vientos de más de 80km/H y poca visibilidad; después de esperar hasta las 5pm y no cambiar el clima decidí bajar. La montaña seguirá ahí y siempre tendré la oportunidad de volver a intentarlo.

¿También lo tienes en la mira para este año? No, para este año lo dejamos ahí nomás y nos enfocamos a otras montañas. Este año estamos yendo a 4 expediciones y primero iremos al Dhaulagiri 8167m y Makalu 8463m en el Himalaya (Nepal) en los meses de

Outsider

Abril-Mayo para después ir a la cordillera del Karakorum en Paquistán (Julio-Agosto)

¿La experiencia que adquieres con los años es vital? Exacto, la toma de decisiones y una correcta decisión te pueden salvar la vida y eso lo vas aprendiendo con la práctica y la experiencia.

¿Hasta cuándo planeas seguir haciendo estas expediciones? Hasta que las fuerzas y la vida me lo permitan….. no hay edad límite para el montañismo.

¿Qué es lo que más te apasiona de esto? La oportunidad de disfrutar de unos paisajes increíbles. Ante la inmensidad de las montañas te das cuenta que tan pequeño eres. Encontrarte contigo mismo y meditar al respecto. En cada expedición disfrutar del entorno, su gente, su cultura y sacar el mayor aprendizaje posible….la vida es una sola y hay que disfrutarla al máximo.

Qué es lo primero que haces al llegar a una cima? Me tomo fotos (con la bandera peruana) y luego llamo por teléfono satelital al Perú comunicando que llegue a la cumbre, en realidad eso es todo lo que mi cabeza me permite realizar en automático, no piensas en nada más…aún falta la bajada, quizás lo más difícil y peligroso.

A B R I L

2014

iFitness.pe

87


novedades

Inauguración de la tienda New Balance en el Jockey Plaza New Balance Perú inauguró oficialmente su tienda ubicada en el Boulevard del Jockey Plaza. Esta es la primera de una serie de tiendas propias que la marca proyecta abrir en los próximos años.

88 iFitness.pe

A B R I L

2014


Activación Adidas Micoach L

a marca deportiva Adidas reunió a diversos atletas para que prueben en un entrenamiento su nuevo relajo llamado Micoach.

Adidas Micoach Smart Run es un reloj multifunción con monitor de ritmo cardíaco, sistema de seguimiento GPS, pantalla táctil a color y entrenamiento en tiempo real.

A B R I L

2014

iFitness.pe

89


columna

Nutrición Súper estrategias para afrontar el cáncer

Por: Daniela Sáez Ramírez NUTRICIONISTA - CNP 4712

La ciencia ha podido establecer parámetros en los que se favorece o genera el cáncer, pero muy poco se ha avanzado para frenar el avance de esta enfermedad. Si sabemos cuáles son las causas del cáncer entonces debemos buscar un remedio que pueda revertir esta situación.

90 iFitness.pe

A B R I L

2014

¿

Qué alimentos nos pueden aportar oxígeno, minerales y antioxidantes que son necesarios para combatirlo? Una primera respuesta y estrategia parece ser el consumo de vegetales y en particular los de color verde. Las hojas verdes son un imprescindible ingrediente para oxigenar la sangre debido a su alto contenido de clorofila, además que nos aportan flavonoides (pigmentos naturales presentes en los vegetales con propiedades protectoras), vitaminas, y fotoquímicos (compuestos naturales presentes en alimentos que actúan como defensa) que ayudan a combatir el cáncer.


Es importante recalcar que las células cancerosas requieren azúcar para proliferar, revisemos si en la actualidad nuestra dieta está basada en alto consumo de azúcares en forma de harinas, alimentos procesados, azúcar refinada, entre otros, y comencemos a evitarlas. Es por tal motivo que una segunda estrategia para evitar el cáncer es mantener niveles de insulina equilibrados. Tanto las células sanas como malignas requieren de combustible, ya que ambos son tejidos vivos. Las membranas de las células malignas tienen seis veces mayor número de receptores de glucosa (azúcar). Un primer paso para detener el avance del cáncer es incrementar el consumo de ácidos grasos esenciales como: palta, frutos secos, aceitunas, aceite de oliva, pescado; y reducir el consumo de azúcar como: el trigo, harinas y todo género de carbohidratos. Las grasas esenciales no son alimento para los tumores pero si nutren nuestros tejidos sanos. Cabe señalar que el cáncer prospera en un medio ácido. La acidez o alcalinidad de un tejido se mide con el potencial de hidrógeno o pH. Las sustancias ácidas rechazan al oxígeno, mientras que las sustancias alcalinas (sustancias no ácidas) atraen oxígeno. El azúcar y la carne animal son contraproducentes en casos de cáncer y estos alimentos coinciden en ser acidificantes (alimentos que favorecen la acidez en nuestro cuerpo y permite un terreno óptimo para el desarrollo del cáncer). Por otro lado, los vegetales y las frutas son alcalinizantes (alimentos que disminuyen la acidez en nuestro cuerpo) como es el caso del kion y jugo de limón. En los casos de pacientes con cáncer debemos buscar crear o favorecer un terreno alcalino, ya que esto ahoga el desarrollo de las células malignas. Qué bueno sería ver a la industria farmacéutica invertir en investigaciones sobre alimentos no patentables, utilizando medicina natural, asequible y barata que esté al alcance de todos. La mejor medicina es la que nos regala la tierra sólo hay que saber cuidar nuestro medio ambiente y conocer los beneficios de tantos alimentos que tenemos a nuestro alrededor.

Tip: Recuerda siempre hacerte un chequeo médico mensual para prevenir una enfermedad como el cáncer.

A B R I L

2014

iFitness.pe

91


running boom

¿Por qué debes consumir cafeína?

Hay muchos mitos sobre el consumo de la cafeína, muchos creen que puede causar daños a nuestro sistema. Pero otros la consideran como su aliada. ¿Será esto cierto?

Por: Macarena Ropero Foto: Shutterstock

92 iFitness.pe

A B R I L

2014

M

ucho se habla sobre la cafeína. Se dice que es buena, se dice que es mala. Hay muchas leyendas, pero no debemos de creer todo lo que nos dicen. Seguro has escuchado esto “La cafeína sube la presión arterial y daña el corazón” ó “La cafeína es como las drogas peligrosas porque crea adicción”, pues no es totalmente cierto. Con respecto a la primera frase, muchos estudios afirman que solo aumenta la presión por período corto y no se incrementa el riesgo de un infarto al consumirla. Si hablamos de la segunda frase, todavía no se ha demostrado que la cafeína sea una droga sumamente adictiva. La adicción sólo se daría si es que se consume en cantidades abusivas. Una vez que el cuerpo humano ha alcanzado su consumo normal de cafeína, el cuerpo no desea consumir más.


“En conclusión lo que hace la cafeína es borrar de nuestro cerebro la señal de “estoy cansado”. No hay duda de que la cafeína aumenta nuestra productividad. Cuando uno tiene trabajo por terminar, por lo general se suele consumir café. También cuando tienes que estudiar para algún examen. Pero muchos deportistas también usan esta sustancia para mejorar su rendimiento. Sin embargo no todos conocen sus beneficios totalmente. Cuando uno consume cafeína, entre los primero 15 o 45 minutos, recién entra a nuestro sistema sanguíneo. Esto activa nuestro nivel de alerta. En nuestro cerebro hay un receptor de adenosina, la cual se encarga de actuar como sedante sobre nuestra actividad neuronal. Lo que hace la cafeína es suplantar la adenosina ya que son muy parecidas. Luego llegan a nuestro sistema nervioso y lo engaña. Con esto otros estimulantes naturales pueden trabajar como la dopamina y el glutamato. Es por eso que entramos en un estado temporal de alerta. Los efectos se dan de diferente manera y eso varía según la edad, peso o la genética. En conclusión lo que hace la cafeína es borrar de nuestro cerebro la señal de “estoy cansado”. Debemos consumir cafeína por los siguientes motivos:

Reduce la fatiga, eso es cierto, así como lo explicamos esta sustancia se encarga de “engañar” a nuestro sistema.

Ayuda a estar más concentrados para la actividad que estemos realizando.

Mejora nuestro rendimiento anaeróbico y aeróbico. Cuando realizamos algún tipo de ejercicio de estos tipos, nuestro sistema ayuda a sacarle más provecho.

La cafeína es muy importante para entrenamientos largos ya que aumentando el uso de grasa como fuente

Es por estas razones que debemos consumir más cafeína, no tengamos miedo. Esta sustancia nos puede ayudar. Obviamente que no debemos abusar de ella. Así que de ahora en adelante tomemos en consideración esta nueva alternativa.

de energía y reduce la dependencia de glucógeno. •

Muchas veces los atletas no suelen tener un buen rendimiento por las mañanas. Este elemento aumenta la productividad en las mañanas, la potencia y desarrolla nuestra fuerza muscular.

También nos ayuda a soportar entrenamientos más largos. Reduce nuestra percepción de esfuerzo. Y por último, ayuda a recuperarnos más rápido. La cafeína colabora para que nuestra recuperación sea más rápida.

Tip: El consumo moderado de café puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza y algunos tipos de migraña.

A B R I L

2014

iFitness.pe

93


huella verde

¿Por qué comenzar a usar el gas natural?

Foto: Shutterstock

Porque, el gas natural es energía limpia y segura. Si la eliges antes de cualquier otro tipo de combustible, estarás ayudando a disminuir tu huella de carbono y, por consecuencia, estarás ayudando a retrasar el calentamiento global.

P

uedes empezar con el cambio desde la comodidad de tu hogar, por ejemplo, disminuyendo el uso de gas convencional, así como, también de la electricidad para realizar ciertos quehaceres.

El gas natural es una mezcla de gases livianos sobre la base de metano, proveniente de un proceso natural en napas subterráneas en diversas partes del mundo. Este no tiene monóxido de carbono, siendo así, el combustible fósil que genera las menores emisiones de dióxido de carbono.

¿Sabías que el dióxido de carbono (CO2) contribuye al calentamiento global? Sin embargo, tú, con el uso del gas natural, puedes ayudar a detenerlo. El consumo promedio anual de un hogar de gas natural permite reducir hasta en un 44% las emisiones de CO2; que equivale a plantar unos 42 árboles. También, puedes ayudar optando por comercios, industrias y vehículos que funcionan con gas natural.

94 iFitness.pe

A B R I L

2014

Situación del gas natural en Lima En varios distritos de Lima, donde ya se usa el gas natural, hay familias que pagan entre S/. 8, S/. 10 y S/. 14 por este servicio, dependiendo del número de personas y el uso que se tenga. En el 2010 había apenas 50 mil conexiones de gas natural, pero que en el 2013 ha aumentado considerablemente y ya se tienen 170 mil. La proyección para el 2016 es de 400 mil conexiones ya en todo el Perú. Se debe indicar que en Lima el gas natural ya se encuentra disponible en los distritos de San Juan de Lurigancho, El Agustino, San Miguel, Surco, Jesús María, Magdalena, Pueblo Libre, San Juan de Miraflores, Cercado de Lima, Villa María del Triunfo, Los Olivos, San Martín de Porres, Villa El Salvador y Comas. ¿Te animas a usarlo? ¿Qué te parece esta alternativa?

Dato. El gas natural es energía limpia con 0% de contaminación intradomiciliaria.


ecogadget

Gadgets ecoambientales

Street Charge Este es un innovador dispositivo que permite capturar, almacenar y usar energía solar en la recarga de dispositivos móviles y tablets, en el espacio público donde sea instalado.

Recarga tu celular con luz solar

G

oal Zero desarrollo una fuente gratuita, limpia y sostenible de energía: el Street Charge. Este es un cargador solar de dispositivos móviles y tablets que permite cargas cortas. El mecanismo permite recargar estos aparatos tanto en días soleados como nublados. Posee tres paneles de 15 watt, almacena energía para 168 w/h y utiliza cables para iPhone 4 y micro USB. Pesa 270 Kg. y cuenta con diversas certificaciones de calidad. “Actualmente ya colocamos el primero de estos postes en la Clínica Javier Prado, y nos encontramos cerrando algunos detalles para poner otros más en el Jockey Plaza, la Universidad Ricardo Palma y el distrito de La Molina. La idea es colocarlos en lugares de alto tránsito de personas, como centros comerciales, universidades y calles importantes de la ciudad”, explica Claudio Castillo, Gerente General de Panel-S S.A.C. Para mayor información y pedidos escribir a info@inkaport.com o buscar su página en Facebook Goal Zero Perú.

A B R I L

2014

iFitness.pe

95


1

2

3

1.

2. 3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

Anunziata Morris Ferrand, Valerie Nossar Vukovic y Anna Carina Copello Anunziata Morris Karina Asmat, Oliver Landeo Carranza y Karinna Chávez Ramos Cesar Rodriguez Carcovich, Edgar Reategui y Mariana Viale Julio Revilla y Silvana Schenone Jhorgin Moz y Sergio Villavicencio Alejandro José Burga Muro, Jimmy Ramos, Lorena Zagaceta Dávila y Edwin Llancce Priscila Quiñones Lopez Torres, Junior Lay Amayo, Alonso RuizGonzález, Omar Garcia Lopez, Angelo Olivari y Cesar Montes Rosa Valle

96 iFitness.pe

A B R I L

4

5

6

7

8

9

2014

sociales


resultados

Ramus United Challenge II PUESTO

ATLETA

CATEGORÍA

PUNTAJE

1

Harold Calderón

principiantes hombres

12

2

Walter de la Cruz

principiantes hombres

15

3

Joseph Sullivan

principiantes hombres

15

PUESTO

ATLETA

CATEGORÍA

PUNTAJE

1

María Cristina Armejo

principiantes mujeres

4

2

Mariana Solis

principiantes mujeres

10

3

Lorena Zagaceta

principiantes mujeres

15

PUESTO

ATLETA

CATEGORÍA

PUNTAJE

1

César Montes

intermedio hombres

11

2

Bryan Gonzales

intermedio hombres

12

3

Rodrigo Horna

intermedio hombres

14

PUESTO

ATLETA

CATEGORÍA

PUNTAJE

1

Jovaldo Miranda

RX hombres

6

2

Carlos Zúñiga

RX hombres

8

3

Alan Nieto

RX hombres

14

PUESTO

ATLETA

CATEGORÍA

PUNTAJE

1

Susana Manco

RX mujeres

6

2

Jimena Navarro

RX mujeres

9

3

Sofía Arrué

RX mujeres

9

98 iFitness.pe

A B R I L

2014


XX RALLY DE CICLISMO DE MONTAÑA TOTORITAS 2014 Varones 40k

Damas 30k

PUESTO

NOMBRE

TIEMPO

PUESTO

NOMBRE

TIEMPO

1

Jesús Nakada

01:19:37

1

Noemi Yucra

01:10:35

2

Pedro Yaya

01:21:56

2

Mónica Velásquez

01:13:15

3

Gustavo Orellana

01:25:55

3

Victoria Yucra

01:16:54

2XU Triatlón Cross Totoritas 2014 by iFitness HOMBRES PUESTO

NOMBRE

TIEMPO

1

Vladimir Figari

1:06:14

2

José Gómez de la Torre

1:06:47

3

Joaquín Ortiz de Zevallos

1:10:36

PUESTO

NOMBRE

TIEMPO

1

Elise Portugal

1:20:30

2

María Pía Lanfranco

1:25:00

3

Lorena Imaña

1:30:10

MUJERES

A B R I L

2014

iFitness.pe

99


calendario Nacional

mayo

domingo 4

sábado 10

Domingo 18

Sábado 31

Wings for life world run lima - Cobertura iFitness confirmada.

Travesía de Natación Bahía de Paracas 2014 - Cobertura iFitness confirmada.

Movistar Lima 42k - Cobertura iFitness confirmada

Energizer Night Race - Cobertura iFitness confirmada

(Fecha por confirmar)

Domingo 1

Domingo 8

Domingo 8

XI Merrell Challenge – Pachacamac - Cobertura iFitness confirmada.

Los Alamos 10k Corre Conmigo 5k Maratón Internacional de Pacasmayo

Desafío Huarochirí 1ra fecha - Cobertura iFitness confirmada

viernes 3

sábado 17

sábado 31

Ultramaratón Transvulcania

Maratón de la Muralla China

Maratón de Estocolmo

Triatlón de los Andes

junio

Internacional

mayo

junio

100 iFitness.pe

A B R I L

2014

domingo 15

lunes 16

Le Marathon de la Liberté

Santa Claus Marathon



Revista iFitness edición # 08 Abril 2014