Issuu on Google+


[ índice ]

16

20

30

50

60

70

El Primer Perú Runner La entrevista especial de esta edición es para Gonzalo RodríguezLarraín, fundador del que es el primer club deportivo para la gente que ama correr por las calles. Aquí también podrás conocer más sobre su familia que continúa con esta tradición.

New Balance 15k Esta carrera fue una verdadera fiesta deportiva con una distancia nueva para las competencias running en nuestro país. La New Balance 15k pintó de turquesa las calles de Lima.

Imparable carrera al Récord Guinness Nadia Ruiz se convirtió en la atleta latina más joven en correr 100 maratones alrededor del mundo, entrando a los registros del Récord Guinness. Conoce la historia de esta runner ecuatoriana.

Outsider Esta sección presenta la cobertura especial del Desert Challenge 100k, que en su primera edición ya se lució como la competencia de trail running más difícil del Perú. No te perderás ni un detalle del considerado “Dakar a pie”.

iFitter Lidia Coloma es el personaje principal en esta cuarta edición de iFitness. Esta joven profesora venció a los 100 kilómetros del primer Desert Challenge 2013. Más de uno se quedó sorprendido con la resistencia de esta atleta.

Red Bull: Salomon Xreid Hardangervidda Una Ultramaratón de 155 kilómetros de final épico se dio en el monte Gaustatoppen, Noruega. Esta es una alucinante carrera donde solo 17 ultrarunners, de los 44 que partieron, venccieron la ruta.

Columnas

Nutrición

10 28

Fisio

40

Mente Fit

2

iFitness.pe

AGOSTO 2013

¿Qué hacer, si hoy ‘’no es mi día”?

El psicólogo deportivo Manuel Beltroy nos explica qué se puede hacer cuando un deportista de elite o amateur “no se siente de ánimos” el mismo día que tiene una competencia.

Poniendo en orden al entrenamiento

Nuestra nueva columnista, la nutricionista Daniela Saez, nos instruye acerca de los entrenamientos físicos y también sobre los alimentos que debemos consumir antes y después de realizar algún tipo de rutina.

¿Dolor de rodilla?

La fisioterapeuta Lilia Goñas nos da alcances sobre el dolor en las rodillas, dolor frecuente en los runners. En esta ocasión toca el tema de la tendinitis de la banda iliotibial.


4

iFitness.pe

AGOSTO 2013


AGOSTO 2013

iFitness.pe

5


Director General y Comercial / Victor Doig victor@clouder.pe Ejecutiva Comercial / Catalina Sánchez ventas@clouder.pe Editora Adjunta / Melissa Villafranca melissa@clouder.pe Editor General / Sergio Villavicencio sergio@clouder.pe Editora Gráfica / Kara Navarro kara@clouder.pe Diseño Publicitario / Antonio Mayorga Editor Audiovisual / Alonso Montoya alonso@cluder.pe Redactora / Solley Carranza sol@clouder.pe Fotógrafos Daniel Martos (Foto Portada) Luis Enrique Rossel Juan Luis Hurtado Augusto Escribens Giovano Olazabal Colaboradores Lilia Goñas Daniela Saez Stefano De Marzo Manuel Beltroy Alonso Montoya Publicidad / ventas@clouder.pe / 999 599496 Esta es una publicación de Cloud Social Marketing S.A.C.

www.ifitness.pe

E

l mes patrio no solo trajo el mensaje a la nación, el desfile militar y los feriados largos; sino que también trajo consigo muchas competencias para los que amamos el deporte. No solo tuvimos pruebas sobre el asfalto, sino que también nos enfrentamos a la arena, a la nieve y a los diversos tipos de superficies que tiene nuestro hermoso país.

Esta cuarta edición de iFtiness, trae muchas coberturas especiales porque queremos estar junto a ti en cada reto que te traces, en cada competencia en la que te inscribas, para proporcionarte la información desde adentro. Como iFitter y personaje de la portada, tenemos a Lidia Coloma. Esta joven sorprendió a más de uno al coronarse en la categoría damas del Desert Challenge 2013, disputado en Ica-Paracas. Conoce la historia detrás de esta trail runner y profesora de educación inicial. Asimismo, te invitamos a leer la crónica especial de la New Balance 15k. Una carrera con una distancia inédita que ha llegado para registrarse dentro del calendario de todos los runners peruanos. El plato de fuerte de esta publicación viene en la sección Outsider. El equipo de iFtiness realizó una de sus coberturas más arriesgadas en el Desert Challenge con el fin de brindarte las mejores fotos y crónicas desde el mismo desierto. El árbol genealógico de la familia Rodríguez-Larrían tiene el running incrustado en sus raíces, es por esto, que también queremos contarte más sobre los fundadores de Perú Runners y toda la tradición que los envuelve. Pero esto no es todo, porque de igual forma estuvimos presentes en la Samsung 10k, el Festival de Andinismo en Huaraz, el Merrel Challenge de Pachacamac. Además, como es costumbre, te traemos las últimas noticias y novedades de tus deportes favoritos. Y como también nos preocupamos por las redes sociales, no te puedes perder nuestra nueva sección Sportuits. La cual te acercará un poco más a tus ídolos del deporte y a las últimas tendencias en el Twitter. Para finalizar, no nos queda más que agradecer a todos nuestros colaboradores por ayudarnos a darle vida a esta revista que viene consolidándose con el tiempo. El equipo

iFitness Portada auspiciada por Adidas.

6

iFitness.pe

AGOSTO 2013


AGOSTO 2013

iFitness.pe

7


Sportgeek La tecnología evoluciona de la mano con el deporte. Por eso, iFitness te muestra lo último en gadgets que pueden servir para tu entrenamiento.

Ecoxpower Un cargador para smartphone en tu bicicleta. Aquellos ciclistas que hacen viajes regulares por la ciudad cuentan con un nuevo accesorio perfecto para hacer un uso inteligente de los recursos. La compañía Ecoxgear dio a conocer su nuevo sistema de carga de energía para teléfonos inteligentes que funciona en base al pedaleo que realizas. El Ecoxpower consta de un foco delantero y otro trasero que, al mismo tiempo que señalan tu ruta, cargan tu teléfono. Es resistente al agua y también sirve como montaje para tu GPS (o teléfono). Para mayor información puedes entrar a: http://ecoxgear.com.

Fitbit Flex Este es el nuevo monitor de actividad en formato pulsera de Fitbit, la plataforma de tecnología aplicada a la salud y el bienestar. Este dispositivo te permite contar tus pasos y la distancia recorrida, medir tus minutos activos y monitorizar tu ciclo de sueño, para puedas comprobar de manera gráfica cuál es tu estilo de vida y marcarte objetivos para tener unos hábitos más saludables. Lo único que tienes que hacer es ponértelo en la muñeca, crear una cuenta gratuita en www.fitbit.com y empezar a moverte. Si le das unos golpecitos a la pantalla se encenderán las luces que indican el progreso en tu objetivo diario, y para monitorizar tu sueño tienes que golpearla repetidas veces hasta que se enciendan sólo dos luces. Para consultar los resultados, Fitbit Flex se sincroniza con otros dispositivos a través de

8

iFitness.pe

AGOSTO 2013

Bluetooth 4. Cuenta con un adaptador compatible con PC y Mac para que pueda sincronizarse con cualquier ordenador, y a través de la app para iPhone 4S y 5, y Galaxy SIII y Note II, tienes la posibilidad de acceder a los datos en tiempo real. Además de consultar las mediciones del dispositivo, en tu panel personal puedes introducir manualmente los alimentos que consumes para monitorizar las calorías que ingieres, así como las actividades que llevas a cabo para ver las que quemas. Por otra parte, también puedes registrar tu peso y marcarte objetivos nutricionales, así como llevar un seguimiento diario de la presión arterial, la glucosa y el corazón. También puedes comparar tus resultados con tus amigos y enviarles mensajes.


AGOSTO 2013

iFitness.pe

9


[ columna ]

Mente Fit

¿Qué hacer, si hoy ‘’no es mi día”?

Por: Manuel Beltroy

Psicólogo deportivo

F

altaban entre 10 y 15 minutos para la competencia, todos sus demás compañeros estaban listos, esperando la indicación del entrenador. Cuando se me acerca y me dice: “Manuel, me siento mal, debo ir al baño”. Me tomó por sorpresa, pero debía ayudarlo. Mientras buscábamos el baño le iba conversando, le conté una historia similar que me ocurrió hacía unos años. Exageré un poco los hechos para que se ría y se distraiga. Encontramos el baño, caminando de vuelta le terminé de contar la historia, se interesó mucho por ella y me preguntó por mi reacción y cómo solucioné el problema. Finalmente le pregunté: “¿Cómo te sientes ahora?”, “mejor, gracias” me respondió.

Si bien existen entrenamientos mentales, que nos preparan para enfrentar estas situaciones durante la competencia. Considero seriamente que la mejor forma de afrontar esta situación es desde uno mismo. 10

iFitness.pe

AGOSTO 2013

Evidentemente estaba nervioso, yo había trabajado mucho con él desde hacía algunas semanas y luego de mucho esfuerzo había conseguido un lugar en el equipo. Estaba ansioso por su desempeño o más bien por lo que esperaba de sí mismo. Afortunadamente supo pedir ayuda y encontrarla, lo que le permitió calmarse y rendir bien durante la competencia. El tema es que no sabemos cuándo nos sentiremos bien o mal, puede llegar el día de la esperada competencia y “no ser nuestro día”. Son muchos los motivos que pueden hacer que ese día tan ansiado, no sea lo que uno espera. Amanecer cansado, sentir un malestar estomacal o muscular, tener la respiración acelerada sin motivo aparente, una tragedia familiar, hasta un percance como derramar el jugo del desayuno pueden convertir nuestro gran día, en uno que no quisiéramos habernos levantado de la cama. Lamentablemente, la realidad no nos permite quedarnos en cama, mucho menos la competencia. Cuando uno es un deportista de alto rendimiento, su deporte es su profesión. Como tal, no está permitido llegar tarde, sentirse mal y faltar a la firma del contrato o dejar a medio hacer el trabajo. Entonces, ¿Qué hacemos cuando “no es nuestro día”? Desde mi experiencia, puedo decir que hay una serie de técnicas o estrategias que nos pueden servir para darle vuelta a la situación. Por ejemplo, podemos buscar un compañero y contarle como nos sentimos, quizá nos dé un buen consejo, quizá se quede callado pero solo por expulsar lo que llevábamos dentro ya nos sentimos mejor.


También podemos utilizar técnicas de relajación, oír nuestra canción favorita, leer un poema inspirador, entre otras alternativas. Sin embargo, ¿Qué sucede cuando estamos en la competencia? Entonces no habrá tiempo para realizar alguna de estas estrategias. Si bien existen entrenamientos mentales, que nos preparan para enfrentar estas situaciones durante la competencia. Considero seriamente que la mejor forma de afrontar esta situación es desde uno mismo. Permítanme explicarlo: cuando uno siente algo negativo, que afectará su desempeño durante la competencia, lo más probable es que dicho pensamiento permanezca ahí, latente, amenazando

cada paso que das, cada jugada, cada movimiento, tentando constantemente al fracaso. Podremos regular esto, pero nada nos garantiza que no volverá. Por eso, pienso que la mejor manera de hacer frente a estos “días malos”, es buscando en nosotros mismos la contraparte de dicho pensamiento. En mi trabajo encontré dos formas para lograrlo, la primera es aprovechándome de él, es decir hacer de lo malo, una oportunidad para algo mejor. Por ejemplo, si se murió un familiar y eso te derrumba, dedicarle la competencia te dará el ánimo necesario para dar lo mejor de ti. La otra manera, es enfrentarlo directamente, o también conocido como “intención paradójica”.

Si tengo nervios, intentaré sentirme más nervioso, hasta que no pueda más, hasta que sea completamente dueño de mis nervios y sea yo quien los controle (y no ellos a mí). En conclusión, todos estamos expuestos a tener días malos en la fecha de nuestra ansiada competencia. Ante ello, rendirse no es una opción, al menos cuando somos profesionales en la materia. Si estamos a tiempo, vale pedir ayuda. Si no, enfrentemos el hecho con lo mejor con tenemos y de la manera más directa posible, así estaremos seguros de haber superado el obstáculo.

AGOSTO 2013

iFitness.pe

11


[ nota ]

Nunca es tarde para seguir corriendo Por: Sergio Villavicencio

¿Las personas de la tercera edad pueden o deben completar maratones? Esta pregunta aqueja a muchos runners que van entrando en años y que sienten que aún no ha llegado el momento de colgar las zapatillas.

C

ada vez son más las personas de la tercera edad que deciden empezar a correr o que simplemente eligen seguir haciéndolo. Y es que el hecho de tener 50 años o más, no implica convertirse en una persona sedentaria, ni tampoco quiere decir que llegó el momento de permanecer echado en cama viendo películas. La vida es también una carrera y hay que saber cómo completarla. Existe una tendencia muy clara a nivel mundial: cada vez más personas de avanzada edad se vienen inscribiendo en maratones. Podemos añadir que el equipo iFitness puede constatarlo al cubrir diversos eventos de esta naturaleza en el Perú, mes tras mes. Según Running USA, el número de finalistas de 50 años a más casi se triplicó a 92.200, lo que vendría ser cerca del 18% de unos aproximadamente 518.000 corredores de maratones que hay en los Estados Unidos. En esta etapa de la vida las molestias musculares, la pérdida de agilidad y de la fuerza, son como el pan de cada día.

12

iFitness.pe

AGOSTO 2013

Sin embargo, salir a correr tiene mucho más beneficios al momento de poner las cosas en una balanza.

para toda persona que desea correr una competencia de largo aliento. Marathon, You Can Do It!

La especialista chilena en acondicionamiento físico, Úrsula López, lo confirma: “Está comprobado que mantener una actividad física en forma regular, ayuda considerablemente a reducir los niveles de azúcar en la sangre y a regular la presión arterial, así como también a mejorar la movilidad y elasticidad de las articulaciones”.

A sus 68 años, Galloway es un convencido de que se debe seguir corriendo sin importar lo avanzado de la edad. Es el creador del método correr-caminar-correr, el cual indica que una persona mayor debe empezar trotando de uno a dos minutos y luego caminar de dos a tres minutos. La idea es no fijarse en qué tiempo terminó, sino en disfrutar la sensación de haber completado una maratón y desear correr otra porque sabes que eres capaz de hacerlo.

El tema que genera más preocupación es el cardíaco, sobre todo de las personas de 50 años en adelante. Pero no es para alarmarse, pues las estadísticas están a favor de los que aman vencer las distancias. Por más duro que parezca, la tasa de muertes súbitas cardiacas es demasiado baja, apenas 1 de 100.000 corredores de maratón muere durante una carrera. La clave está en cómo correr, según explica Jeff Galloway. Este es un atleta muy reconocido a nivel mundial por ser parte del equipo olímpico estadounidense de 1972, pero sobre todo por ser el creador de la ‘biblia’

Recuerde, correr no tiene fecha de vencimiento.

Correr ayuda a reducir el riesgo o retrasar la aparición de enfermedades cardiovasculares, demencia, cáncer y depresión.


AGOSTO 2013

iFitness.pe

13


[ nota ]

“La competencia en Bogotá, que se disputa a 2.600 metros de altura, sirvió para reforzar el camino de nuestra atleta para los Juegos Olímpicos de Rio 2016”.

Foto: Media Maratón de Bogotá

Brillo Peruano en la Media Maratón de Bogotá 2013 Por: Solley Carranza

Inés Melchor, nuestra representante en el evento deportivo que congregó unos 45, 000 atletas de 26 países, quedó en el segundo lugar por una diferencia mínima de dos minutos. Dos atletas más de la delegación nacional también destacaron.

L

a Media Maratón de Bogotá es el evento más importante de la capital colombiana, y en Sudamérica, por lo que se cerraron por casi un día entero las calles y principales avenidas para los previos y desarrollo del evento multitudinario. Ello, sumado a que el evento se realizó el mismo día de nuestro Aniversario Patrio, significaría más que la gloria, gracias a tres deportistas que con garra y corazón peruano enaltecieron nuestra bandera con una excelente performance. La fondista peruana hizo un tiempo de 1h 14 min 55 s, en una competencia que fue luchada desde el principio con la keniata Priscah Jeptoo que ganó con una marca de 1 h 12 min 24 s. “Mi objetivo era estar entre los tres primeros”, declaró, luego de cruzar la meta bogotana, una Inés exhausta pero orgullosa de lo que minutos antes acababa de lograr para nuestro país. Fue la segunda mujer en culminar los 21 kilómetros. Y el mérito es mayor si es que se tiene en cuenta de que la peruana hizo el mejor tiempo Sudamericano en Londres 2012. Sin duda, la hazaña en Bogotá es solo

14

iFitness.pe

AGOSTO 2013

la confirmación de que es una de las mejores fondistas del mundo. Una vez en el podio, liderado por la africana Priscah Jeptoo, (tercera mejor marca de todos los tiempos en media maratón), Melchor resulta una grata sorpresa sudamericana –sobre todo peruana-, una representante que a punta de esfuerzo propio ha logrado posicionarse como una de las mejores.

Arizapana y Judith Toribio. “Creo que voy alcanzando el nivel deseado. Me siento bien corriendo maratones, espero quedar entre las mejores en Rusia”, sostuvo Melchor. Sin duda, un triple performance de lujo para el deporte nacional.

Dos peruanos más Inés no solo fue la única que dejó en alto el nombre del Perú. Los atletas élite que viajaron a Bogotá junto a Inés fueron Raúl Pacheco y Jemena Misayauri. Ambos también hicieron lo propio: Raúl ocupó el octavo lugar con un tiempo de 1:06:31. Jemena se colocó en el décimo puesto con 1:19:34.

Sueño mundial Melchor ahora apunta a dar lo mejor de sí en el Mundial de Atletismo que se disputará en Rusia desde el 11 al 17 de agosto. Competirá en la prueba de maratón (42 kilómetros) y junto a ella estarán Gladys Tejeda, Wilma

Foto: Adidas/ gettyimage


AGOSTO 2013

iFitness.pe

15


[ perfil ]

Gonzalo Rodríguez Larraín El primer Perú Runner Por: Stefano De Marzo Fotos: Augusto Escribens

Hablar de Gonzalo Rodríguez Larraín y Perú Runners es hablar de la historia del running peruano de las últimas tres décadas. No obstante, en su perspectiva de vida se puede apreciar la preocupación de un ciudadano activo en su comunidad. Gonzalo -más conocido como “Paiva”- es un pensador, un gurú y un ameno conversador. Está próximo a cumplir tres décadas al mando de Perú Runners. Como consecuencia, su hablar bulle de historias, anécdotas y opiniones sobre el deporte que ama. ¿Qué pensamientos atraviesan la mente de un hombre que se la ha pasado impulsando la disciplina de correr a diario? Tuvimos una conversación con él en su tradicional local de San Isidro, una tarde de agosto.

16

iFitness.pe

AGOSTO 2013


Gonzalo, ¿en qué piensas cuando corres? Yo pienso de todo -dice, muy tranquilo-. Me imagino que cada uno piensa en una agenda propia, pero yo pienso en solucionar problemas. Algunas veces, cuando lo hago con música, simplemente fantaseo. Pero siempre es un espacio único para aclarar la mente.

¿El running tiene un factor espiritual? Te cambia el temperamento y te vuelve más comprensivo, más solidario. Todo lo que uno saca de la actividad del running día a día es positivo. Es mejorar como ser humano, mejorar fisiológicamente, mejorar como comunidad, hacer amigos, socializar. Hay un montón de aspectos extradeportivos que son tan o más importantes que los que consigues con el ejercicio físico.

¿Hoy estamos ante un boom del running en el Perú? Basta ver las calles a las 6 am o los sábados temprano. Ves miles de corredores en todos lados. Los ves en los malecones, los ves en el pentagonito, los ves en el perímetro del Golf, los ves en la Salaverry, los ves en el Campo de Marte, en Túpac Amaru, en Pachacútec, e imagino que en los 42 distritos de Lima, en los sitios más importantes hay gente que está corriendo y haciendo lo suyo.

¿Consideras que Perú Runners ha contribuido a ello en estos casi treinta años? Hay que reconocer que se venía corriendo en el Perú desde hace mucho tiempo. Tenemos la media maratón más antigua de Sudamérica, la edición 104 este año.

¡¿De qué año?! -le pregunto, incrédulo. De 1909. Obviamente, Lima tiene una tradición de corredores. Lo que ha hecho Perú Runners es empezar a organizar las carreras con otra orientación. Hoy, una carrera bien hecha no es una competencia, es una fiesta deportiva. Considero que en el Perú hay carreras tan buenas o mejores que las que se hacen en el extranjero.

Los primeros pasos ¿Cuándo empiezas a participar en carreras? Yo debuté en la Cafetal (18k) en la década del 80, una carrera que aglutinaba 10 mil corredores. Toda la vida he corrido. Pero nos entrenábamos para una sola carrera al año que era la Cafetal, que se corría el día de Santa Rosa de Lima.

¿La Cafetal fue durante años la carrera emblemática de Lima? Para mí, al menos. La Asociación de Fondistas Peruanos tiene más de 55 años y hacían sus carreras. Pero la Cafetal la hacía el grupo Romero y era una carrera que se hacía el 30 de agosto, que era feriado, el día de la patrona. La última partió de la Alameda de los Descalzos y acabó en Chorrillos. Te corrías toda la Arequipa, la Tacna, la Wilson.

¿Cómo era correr en esos años? Leí por ahí que cuando empezaste a salir a correr con zapatillas de colores, la gente te gritaba cosas por las calles... Pucha… -y sonríe, como recordando viejos y buenos tiempos-. Yo he sido el primer pata que he traído ropa de correr brava. Yo traía pantalones floreados. Todo el mundo corría con la ropa con la que jugaba futbol. Hasta con las zapatillas con las que jugaban fútbol o frontón. Yo me traía las últimas novedades. Entonces, la gente me gritaba. Me alucinaban carajo... Me acuerdo que tenía un bividí lila con un pantalón negro floreado. Era excéntrico, pero en una ciudad que no tenía la capacidad de asimilarlo.

AGOSTO 2013

iFitness.pe

17


[ perfil ] Pensando la ciudad

la ciudad era otra y la situación era otra. ¿Cuántos fueron en el inicio?

¿Lima es una ciudad hostil para el runner?

Corríamos para prestarnos para otro tipo de deportes. Los que jugábamos futbol o squash, lo hacíamos como ejercicio, pero no como deporte. Contraté a un primer entrenador que se llamaba Ricardo Sánchez y armamos un grupito de cinco o seis personas. Pero solo era para entrenarnos para la Cafetal. Entonces, los que fumábamos, dejábamos de fumar tres meses antes. Los que chupaban, dejaban de chupar solo para la Cafetal. Pero al final, en muchos empezó a nacer ese bichito, la satisfacción de correr, el oficio de sentirse bien. Nos quedamos pegados.

Hermano -lo dice como si nos conociéramos hace muchos años-, Lima es una ciudad hostil para todos.

Lima es, en definitiva, una ciudad hostil... No existe solidaridad, no existe comprensión. Entonces, todos esos temas influyen porque nosotros estamos en el espacio público. Somos “go runners”, o sea corredores de calle. Hay gente que nos dice: ¿por qué no corren en el estadio? Es como que a un ciclista de ruta le digas que se meta a un velódromo. Eso es ignorancia.

Y ha sido igual a lo largo de estos casi 30 años... Ha empeorado. El tema de la seguridad ha empeorado porque hay mayor cantidad de autos. Cada año se espera que se vendan 350 mil vehículos, de los cuales el 80% van a entrar a Lima y en las mismas vías. En Lima no se ha invertido en espacio público o en bien común en los últimos veinte años.

Cuando Perú Runners comenzó en el 84,

Tiempos de fundación ¿En qué momento decides formar Peru Runners?

¿Salían a correr durante el toque de queda?

Me queda claro esto último luego de finalizar la entrevista. Siento que la charla me ha inspirado. Bajo en el ascensor desde el piso 6 y se me vienen a la mente algunos problemas. Creo que necesito tener una sesión de running.

Recuerdo un año que el Perú cambió de horario como lo hacen en el hemisferio norte y atrasaron la hora para ganar una hora de luz.

Al finalizar la entrevista, ingresan Alejandra (27) y María José (24) a la oficina de su padre.

¿En qué momento deciden involucrarse con Perú Runners? -les pregunto. Alejandra: Siempre vi en mi futuro la posibilidad de Perú Runners porque es algo que me gusta. Porque era una empresa a la que yo le veía mucho potencial. Trabajé en muchos lugares y, al final, decidí probar y, una vez que probé, me encantó. María José: Yo entré recién graduada de la universidad. Desde hace un año que trabajo acá. Veo todo lo que son proyectos. Decidí involucrarme en la empresa porque está ligada a algo que me apasiona. Eso es lo más importante. Las dos ya están trabajando en una serie de proyectos que involucran una ONG para rastrear y reclutar talento runner en zonas altoandinas, alianzas con universidades para fomentar el running entre los jóvenes, marca de ropa y capacitaciones en empresas. El recambio generacional toma la posta.

AGOSTO 2013

Yo soy abogado, hermano. Pero de ninguna manera estaría metido en un estudio. Si hubiera hecho eso, estaría muerto. Escribiría. Soy escritor. Yo blogueo y estoy escribiendo un par de libros.

¿Cómo es la personalidad de un runner?

Mis hijas, hermano, están conmigo desde chiquititas. Han ido a verme en carreras y yo me imagino que, como dicen, se predica con el ejemplo. Ahora, son muy buenas corredoras. Una es gerente general -Alejandray la otra -María José- es gerente de proyectos. ¡Yo soy el jefe supremo! Pero dentro de poco no voy a tener ni oficina… -y ríe, una vez más mostrando su lúdico sentido del humor-. Entonces, yo me dedico a ir a reuniones, a ver proyectos especiales. Pero ellas están en el día a día. Le han cambiado un poco el formato. Lo han rejuvenecido.

iFitness.pe

¿Qué crees que estarías haciendo si no fueras presidente de Perú Runners?

Eso fue por añadidura. Porque yo soy un maniático del orden y del desempeño. En cierta forma, fue para volverlo auto gestionable. Para que sea sustentable dentro de su propia esencia.

¿En qué momento tus hijas empiezan a involucrarse con Perú Runners?

18

Entonces, nosotros salimos como antes de las 5 y, de repente, estábamos en el grifo de Pezet con Portillo a las 3:42am y nos intervinieron. Porque había habido cambio de horario y no habíamos leído. Como era frente a la embajada de Chile, vinieron tres patrulleros porque éramos un grupo de 20 personas. Después explicamos y no pasó nada. Al final, estamos acá. Igual hemos hecho carreras en el valle del Mantaro cuando era zona roja y estaba tomado por Sendero, en el 94.

Muy positivos, muy abiertos, solidarios, altamente competitivos con ellos mismos, bien estoicos, disciplinados y con mucho sentido del humor.

Alejandra y María José Rodríguez Larraín Recambio generacional


AGOSTO 2013

iFitness.pe

19


Un nuevo desafĂ­o para la comunidad runner

20

iFitness.pe

AGOSTO 2013


[ crónica ]

Texto: Valeria Carpio Fotos: Luis Enrique Rossel

La New Balance 15Kllegó para marcar su paso por la historia del running peruano. Esta carrera de estándares internacionales, con una distancia inédita, marca un nuevo desafío para la comunidad runner nacional e internacional.

D

omingo 07 de julio del 2013. Faltaba ya solo ocho minutos para que comience la carrera. Cientos de runners, hombres y mujeres, vistiendo los característicos polos verdes de la New Balance 15k aguardaban entusiastas en el parque Combate Abtao, en el corazón de la zona financiera de San Isidro. Muchos de ellos habían llegado desde las siete de la mañana para participar de la rutina de calentamiento y para tomarse fotos en divertidos módulos que integraban el evento.

A las 8:30 de la mañana, el reloj bajo del arco de inicio de la ruta había llegado a cero y emprendía un nuevo conteo, lo que marcaba el comienzo de la carrera. Entre confeti, aplausos y mucha emoción, los competidores empezaron a correr en busca de un nuevo récord personal en sus propias historias. Las barandas que formaban el inicio del recorrido estaban llenas de familiares, amigos y curiosos que buscaban ver partir y alentar a los corredores para que den lo mejor de sí. Un poco más allá, los fotógrafos ya habían tomado lugar para capturar los mejores momentos de este acontecimiento.

AGOSTO 2013

iFitness.pe

21


[ crónica ]

EL LANZAMIENTO Figuras locales, runners aficionados, trainers expertos, el reconocido fondista nacional Abel Villanueva y otros atletas parte del Team New Balance participaron del lanzamiento oficial de la carrera el sábado 25 de mayo, en la explanada del Hotel Country Club, San Isidro. Con esta carrera, New Balance apostó por el corredor que lleva el running como un estilo de vida, por los runners aguerridos y participativos, que no tienen miedo de enfrentarse constantemente a nuevos retos que los lleven a romper sus propios esquemas y dar lo mejor de sí mismos. Con cada detalle de este evento, la marca New Balance decide salir de lo tradicional y junto a Perú Runners, Gatorade, 3M, El Comercio, Tiendas Marathon y American Airlines buscaron garantizar un acontecimiento de mucha calidad. Fueron 15 kilómetros de recorrido por zonas rodeadas de parques, piletas y áreas verdes, como las del tradicional Pentagonito, pasando por dos de los distritos más consolidados y ecológicos de la capital: San Borja y San Isidro, hasta volver a la meta de partida, que también era la meta de llegada. Sin duda, una ruta cómoda y segura. “Es una carrera nueva, una distancia divertida, sigue siendo igual de intensa que una 10k, pero un poco más larga”, mencionó al respecto Joaquín Ortiz de Zevallos, parte del New Balance Team, cuando acabó la carrera. Durante la premiación, Bruno Ascenzo y Gisela Ponce de León, quienes fueron los divertidos animadores del evento, invitaron a los ganadores de los tres primeros puestos en las categorías hombres y mujeres.

22

iFitness.pe

AGOSTO 2013


[ crónica ]

La marca deportiva New Balance consiguió realizar una carrera diferente con una distancia inédita, entrando a la historia running de nuestro país y todo hace indicar que llegó para quedarse.

Antes de empezar, Gonzalo Rodriguez Larrain, presidente de Peru Runners, pidió no olvidar los aplausos al momento de que los jóvenes ganadores vayan a recibir sus premios. “Quiero que con fuertes aplausos se vayan nuevamente a entrenar sabiendo que acá los apreciamos, los admiramos y les tenemos el cariño más fraterno en esta gran familia que es Perú Runners y esta gran marca que se llama New Balance”, dijo para toda la comunidad presente, ya que así como participaron atletas del New Balance Team, también fueron invitados desde Cuzco y Huancayo algunos miembros del equipo Chaki Wayra (palabras quechuas que quieren decir “pie de viento”), una ONG encargada de reclutar y entrenar talentos que están aún por descubrir entre los pobladores del Alto Andino, apoyados por Nike Running Peru y Peru Runners, para participar en la New Balance 15k. Y sí que valió la pena traerlos para demostrar sus talentos. El huancavelicano Ronald Paucar Herrera se llevó el primer lugar por ser el participante que inauguró la línea de meta luego de 45 minutos, tiempo que le tomó hacer todo el recorrido. Fue recibido por vivaces aplausos y gritos de ánimo de la gente que permaneció esperando durante todo ese tiempo a que regresen los competidores. El segundo lugar sería disputado por Daverso Ramos Acevedo y Jian Pierre Casteo Castillo. Ambos huancaínos de 22 años que registraron el mismo tiempo de 00:45:01. “La competencia ha sido bien dura, hubo buenos atletas y fue bastante fuerte la carrera”, dijo Casteo Castillo. Por último, en tercer lugar, con un tiempo de 00:45:29 llegó Abel Villanueva, quien dijo estar un poco lesionado y por ello no ha podido estar en constante preparación. Jacqueline Delgadillo, de 29 años, llegó en primer lugar en la categoría mujeres y registró un tiempo de 00:55:47. “El entrenamiento es diario, por las mañanas y por las tardes también. Hay que entrenar duro. Esta carrera me ha parecido bien bonita”, dijo esta atleta aun tratando de recobrar el aliento al finalizar la ruta.

AGOSTO 2013

iFitness.pe

23


[ crónica ]

El segundo lugar fue ocupado por Noemi Ccoicca Chavarria y Angélica Romero, ágiles corredoras también empataron con un tiempo de 00:55:50. “Quiero agradecer a Dios que me ha dado las fuerzas. Gracias”, refirió Ccoicca frente a todo el público presente. Finalmente, Charo Inga, de 19 años, fue premiada en el tercer puesto al registrar un tiempo de 00:58:12, a pesar de que viene recuperándose de una lesión que no le permitió dar todo sí. Admirada por su arduo esfuerzo, Gisela Ponce de León no pudo dejar de recalcar que todas ellas provenían de Huancayo. Los competidores que lograron cruzar la meta con sus zapatillas New Balance tuvieron la oportunidad de participar en un sorteo para ir a la media maratón “The Disney Wine & Dine half marathon” que se realizará el sábado 9 de noviembre de 2013, también auspiciada por New Balance. El público felicitó a los afortunados, que también tendrán acceso a la Carpa Vip de New Balance y muchas otras sorpresas. Lima se ha unido a otras ciudades del mundo con su primera carrera de 15k, una carrera de estándares internacionales con gran tradición en los 5 continentes, así como en la tradicional corrida de San Silvestre 15k (Sao Paulo). Este evento ha significado una nueva meta y un punto de arranque para corredores que aún no habían experimentado una carrera de fondo.

24

iFitness.pe

AGOSTO 2013


Fotos subidas con el hashtag #NEWBALANCE15K

No olvides seguir subiendo tus fotos de tus competencias y entrenamientos colocando #ifitnesspe en la descripci贸n.

S铆guenos: @revista_ifitness AGOSTO 2013

iFitness.pe

25


[ evento ]

Media Maratón de Lima Fiesta runner ininterrumpida Nuestra capital se alista para recibir a la prueba pedestre más antigua de Sudamérica: La Media Maratón de Lima (21k). Pese a lo convulsionado que se ven las calles de esta ciudad, los limeños siempre buscaron un espacio para salir a correr y por eso crearon esta competencia que tiene más de 100 años.

E

sta Media Maratón comenzó en 1909 y se podría decir que ha crecido junto con la mayoría de los habitantes de esta metrópoli, convirtiéndose en parte de su historia. Por aquí han pasado grandes personajes y grandes atletas. Empezando por Julio Calderón, vencedor en las dos primeras ediciones, pasando por el puneño Vicente Chura, quien lidero en los noventas. Es innumerable la lista de atletas que saltaron a la fama por vencer a los 21 kilómetros y a las calles de Lima.

26

iFitness.pe

AGOSTO 2013

“Es la carrera más añeja del Perú, la más añeja del continente en esa distancia y solo es superada por la maratón de Boston. La primera vez que se corrió fue en 1909 y esta es su versión número 104”, cuenta Gonzalo Rodríguez-Larraín, presidente de Perú Runners. Pero nuestra Media Maratón no siempre ha tenido el mismo recorrido. Esta vez se busca que los participantes puedan conocer más de su ciudad, mientras hacen sonar las zapatillas en el asfalto. El recorrido está hecho para que se combine la belleza de la Lima antigua, con la modernidad de la Lima actual.

Texto: Sergio Villavicencio Fotos: Giovanno Olazabal Carla Saavedra / Caja de Luz


“Esta es una maratón muy singular, le hemos cambiado el recorrido. Ahora parte en la Plaza de Armas, el corazón de la ciudad, y termina el Circuito Mágico del Agua, que es una cara muy bonita de Lima”, añade. Siendo más exactos, la cita es el 01 de setiembre, a las 8:00 de la mañana. La carrera comienza en La Plaza de Armas de Lima, pasa por la Av. Arequipa, llega a Miraflores y San Isidro y regresa para culminar en el Circuito Mágico del Agua, transformándose en un paseo cronológico por la capital del Perú. A lo largo del recorrido se desarrollarán presentaciones musicales, de circo y deportivas. Este año, al igual que el año pasado, hay dos modalidades: 21k y 10k con las cuales se convocará a cerca de 7000 personas. La mayor cantidad de cupos están reservados para los 21k, distancia oficial de la prueba. La ‘Ciudad de Los Reyes’ busca celebrar a lo grande el 104º aniversario de la Media Maratón más antigua del continente y también busca coronar a todos los valientes que crucen su línea de meta.

Premios 1° Puesto Varones General 1° Puesto Damas General 2° Puesto Varones General 2° Puesto Damas General 3° Puesto Varones General 3° Puesto Damas General

>> US$ 1500.00 >> US$ 1500.00 >> US$ 1000.00 >> US$ 1000.00 >> US$ 800.00 >> US$ 800.00

Las inscripciones están abiertas del 25 de julio hasta el 25 de agosto. Pueden registrarse a través de la web: www.mediamaratondelima.pe en Perú Runners (Víctor Maurtua 140 Of. 603 San Isidro de Lunes a Viernes de 10am a 6pm) o en las tiendas Nike Shop Jockey Plaza y Nike Factory Centro Cívico (de Lunes a Domingo 11:00 am a 9:00 pm).

Media Maratón de Lima es clasificatoria para los bolivarianos Los 30 mejores atletas de la Media Maratón de Lima (entre hombres y mujeres) formarán parte del Programa Nacional de Maratonistas para de ahí sacar al seleccionado peruano que correrá los 21k en los Juegos Bolivarianos a disputarse en Perú en el mes de noviembre.

AGOSTO 2013

iFitness.pe

27


[ columna ]

Nutrición

Poniendo en orden

al entrenamiento

¿Qué ejercicios debemos hacer primero? Por: Daniela Sáez Ramírez

NUTRICIONISTA - CNP 4712

C

uando escuchamos que nuestros amigos inician un régimen para bajar de peso haciendo dieta y ejercicios hay algunos que tienen por hábito el correr en las mañanas, hacer elíptica o estar en clases de spinning y luego pasar a realizar ejercicios de fuerza, generalmente conocidos como pesas. Muchas personas creen que el realizar este tipo de rutinas es lo más adecuado cuando quieres entrar a un régimen para bajar de peso, ya que por muchos años se ha hablado que el ejercicio cardiovascular ayuda a la quema de grasa y si uno hace por más tiempo y en más intensidad esta disminución de tejido graso será más efectiva. Lo que no sabemos es que hacer ejercicio cardiovascular antes de hacer ejercicio de fuerza no es una buena opción. Lo que sería ideal es hacer primero pesas y luego ejercicio cardiovascular. Cuando hacemos trabajo de pesas agotamos nuestra reserva de energía en forma de glucógeno que se encuentra en el músculo para que cuando nos toque hacer ejercicios cardiovasculares, el cuerpo que se encuentra ausente de energía use la grasa y así empiece a quemarla. Si ponemos el caso al revés cuando hacemos primero cardio y al final trabajo con pesas estaríamos usando nuestros músculos y así quemándolos, aumentando nuestro tejido graso.

28

iFitness.pe

AGOSTO 2013

Además es importante mantener una alimentación adecuada antes de realizar actividad física consumiendo así carbohidratos (alimentos que dan energía al músculo) aproximadamente 1 hora antes de realizar cualquier tipo de ejercicio. Lo ideal sería consumir carbohidratos de absorción lenta por ejemplo los alimentos integrales como: pan integral, arroz integral, trigo, quinua o en todo caso frutas con cáscara. Si dejamos de comer ya sea porque es muy temprano o porque no nos da el tiempo, una muy buena opción por su valor nutricional y la facilidad de transporte y consumo sería la miel de abeja. Puedes ingerirla justo antes de iniciar el ejercicio ya que está lista para ser usada y tiene un sabor que agrada a todo el mundo. Según estudios realizados por la Universidad de Menphis, la miel posee unos efectos más moderados en el azúcar que se detecta en la sangre que cualquier otro tipo de carbohidratos. Esto es importante para las personas con problemas de diabetes o con propensión a la enfermedad, porque el problema se agrava con la mayor concentración de azúcar en la sangre. Otra de las ventajas observadas en el uso como alimento de la miel es que, cuando se combina con un suplemento proteínico, la capacidad de recuperación de los músculos ante una sesión de

ejercicios es mayor que en el caso de otros azúcares. Así que no sólo es necesario hacer ejercicio para bajar de peso, debemos tener en cuenta el tipo de ejercicio a realizar, así como lo que debemos consumir antes y después de nuestro entrenamiento para poder lograr nuestras metas.


AGOSTO 2013

iFitness.pe

29


[ entrevista ]

Imparable carrera al

Récord Guinness Por: Sergio Villavicencio

Hay personas que pasan toda su vida tratando de dejar huella o entrar a la historia, sin embargo, hay una chica de sangre ecuatoriana que con tan solo 28 años, ya lo logró. Ha corrido detrás de un sueño y necesitó darle la vuelta al mundo entero para poder conseguirlo. Italia, Perú, Estados Unidos, España, han sido algunos de los destinos que trazaron su propia línea ecuatorial.

30

iFitness.pe

AGOSTO 2013


Conoce la sorprendente historia de Nadia Ruiz, una latina que entr贸 al libro del R茅cord Guinness al convertirse en la atleta m谩s joven en correr 100 maratones. iFitness habl贸 con ella en exclusiva.

AGOSTO 2013

iFitness.pe

31


[ entrevista ]

[ entrevista ] Nadia Ruiz en la Maratón de Roma del 2009.

¿Qué se siente ser la atleta más joven en completar 100 maratones? Es un gran honor ser la latina más joven y más rápida en llegar a las 100 maratones. He trabajado muy duro toda mi vida para superar los retos financieros iniciales y demostrar que todo es posible cuando dedicamos nuestros corazones completamente a nuestros sueños. Quería demostrar que una chica de una familia de inmigrantes puede hacerlo. Quería demostrar que una chica de color puede hacerlo. No lo veo como tener suerte, el trabajo duro siempre da sus frutos. ¿Cuándo decidiste batir este récord? Cuando corrí mi primera maratón, nunca se me ocurrió llegar a esa cantidad. Para mí no había prisa y siempre quiero aspirar a la superación personal en diferentes áreas de mi vida, disfrutando el proceso para hacerlo. Por lo tanto, al llegar a 50 maratones cerca de los 20 años, decidí que 100 maratones eran posibles. Después de hacer algunas investigaciones, me di cuenta de que la mayoría de las marcas mundiales requieren algún tipo de compromiso financiero. Completar 100 maratones no es fácil, pero tampoco es barato. Viniendo de una familia inmigrante, estoy lejos de ser rica. Sin embargo, me considero rica en deseo, pasión y motivación. Esto es todo lo que necesité para comenzar y completar lo que decía mi corazón. ¿Cómo te contactaste con la gente de Récord Guinness? Las personas interesadas en romper un récord o preguntar sobre la creación de

32

iFitness.pe

AGOSTO 2013

un nuevo registro, tienen que contactarse directamente con el libro de Récords Guinness y esperar un largo proceso de revisión hasta que se verifique toda la evidencia. Algunos pueden acelerar el proceso pagando una gran cantidad, pero yo no puedo darme ese lujo. Estoy orgullosa de haber sido capaz de alcanzar el hito como una joven latina. Las marcas están hechas para ser rotas y estoy muy emocionada de ser ejemplo para que más personas sigan intentando romper récords mundiales. ¿Qué significa ser un runner? Ser un runner es sentirse viva todos los días. Yo no corro todos los días, no compito cada fin de semana, pero sé que en mi interior siempre hay ese fuego que desea correr. Cuando corro, me siento libre e imparable. ¿Cuáles son tus motivaciones para entrenarte diariamente? Mi mayor motivación son mis padres. Ellos lucharon y se sacrificaron mucho para mantener a su familia e hicieron que sus hijos puedan vivir el verdadero sueño americano. Siempre me recuerdan de dónde vengo, y que nunca debo dejar de creer en mí mismo. Fueron esas las cualidades que me han ayudado a alcanzar mis sueños más grandes. ¿Cuánto tiene que ver tu padre para que te dediques a este deporte? Sorprendentemente, mi papá es corredor por mí culpa. Sin embargo, soy una runner muy fuerte debido a mi padre. Él me enseñó desde el principio que en un corredor el poder de la mente es la

herramienta más poderosa. La mente y el corazón pueden mover montañas. ¿Cuáles es tu rutina? ¿En qué consiste? Mi rutina de entrenamiento incluye una gran cantidad de variantes como el running, ciclismo, natación, entrenamiento de fuerza, excursionismo y más. Entreno de seis a siete días por semana, entre una y tres veces por día; según mis compromisos familiares y de trabajo. Entrenar al aire libre dentro de las montañas, es lo que más me gusta hacer. ¿Cómo es tu alimentación? Hace quince años, me convertí en un corredor de competición. Descubrí que tenía un talento de resistencia. Fue ahí cuando me eduqué tanto como pude para seguir una dieta saludable y cómo utilizar mi nutrición para mejorar mi formación. Por desgracia, cuando fui a la universidad no me dediqué tanto a mi salud y subí cerca de 35 libras. Me deprimí, pero después de varios años, he sido capaz de perder más de la mitad del peso para sentirme mejor que nunca. Todos los días, mi objetivo es incorporar la mayor cantidad de frutas frescas, vegetales, granos integrales y pescado a la parrilla. La comida puede ser nuestra medicina y nuestro veneno. Es nuestra elección. Yo elijo vida y vigor. ¿Cuál ha sido la maratón más importante que has tenido? Mi maratón más memorable fue la de Los Ángeles 2013. Fue el año en que toda mi familia corrió junta de lado a lado, desde el principio hasta el final. Mis padres, mi


[ entrevista ] hermana mayor, mi hermano menor y yo, cruzamos la línea de meta alzando las manos. Llegamos con lágrimas en los ojos, dolor en las piernas; pero con orgullo en nuestros corazones por haber compartido ese momento juntos. ¿Cuál fue la maratón más difícil que has enfrentado? Mi maratón más complicada fue la Inca Trail Marathon 2012, que terminó en el mismo Machu Picchu. La ruta ascendió y descendió a lo largo de 26 kilómetros, a más de 3.399 metros sobre el nivel del mar. Los backpackers (turistas) tardan normalmente entre tres y cuatro días para la excursión, los corredores teníamos once horas para completar el mismo tramo. Mucha gente se quedó en el camino y por eso me alegré mucho al haberlo terminado en 10.5 horas. Logré el tercer lugar en la categoría femenina, siendo esta la experiencia de mi vida.

[ entrevista ]

¿Te gustó el Cusco? Cusco tenía un gran atractivo para mí. Mi familia es de Ecuador y al llegar a Cusco, fue bien recibida por la gente cálida que vive en la montaña. En sus ojos, vi a mi familia. Compartimos sangre indígena, lenguaje y cultura similar. Era como estar en casa. ¿Volverás a competir en nuestro país? Mi objetivo es retornar en el 2014. Quiero competir una vez más en el Inca Trail Marathon y explorar la belleza del Perú. Me encanta su tierra y su comida.

AGOSTO 2013

iFitness.pe

33


34

iFitness.pe

AGOSTO 2013


AGOSTO 2013

iFitness.pe

35


Una carrera por los olímpicos El día domingo 14 de julio se realizó la XXVI edición de la Carrera Del Día Olímpico Samsung 10K en el Pentagonito. 36

iFitness.pe

AGOSTO 2013


[ crónica ]

Por: Sergio Villavicencio Fotos: Alonso Montoya

M

illones de personas, alrededor del mundo, se alistaban para dejarlo todo en una carrera por el Día Olímpico Internacional y Lima no podía faltar a esta cita. Atletas, runners y aficionados llegaron al Pentagonito para vencer a los 10 kilómetros de distancia, al fuerte frío y a la pista mojada.

Dicha cita es también un homenaje a nuestros atletas, quienes pese al poco presupuesto, han llegado a calificar a los Juegos Olímpicos con el sudor de su frente y hasta nos han reglado más de una medalla. Cerca de las 8 de la mañana, los participantes –que no tenían que pagar una inscripción para competir- recogían sus polos celestes con blanco que entregaba la organización, mentalizándose en el objetivo. Siendo ya las 8:45 am, más 7 mil personas calentaban mientras esperaban el inicio de la Samsung 10k. Sin embargo, hubo un hecho que motivó aún más a estas personas que están acostumbradas a romper récords. Tras el encendido de la llama olímpica, se entonó el Himno Nacional y cuando el reloj indicaba que eran las 9 de la mañana en punto; hombres y mujeres partieron para superar sus propios límites sintiéndose más peruanos que nunca. Buena música, llamativos personajes y sobre todo buen ambiente, fue lo que enmarcó esta carrera que se disputa simultáneamente en diversas ciudades alrededor del globo para celebrar los 119 años de la creación del Comité Olímpico Internacional. La tarea era vencerse a sí mismo y a las poco más de dos vueltas – más 1 kilómetro y 600 metros- que se le tenían que dar al Pentagonito. Rápidamente, un buen grupo de atletas se separó del resto haciendo suyas las pistas que bordean este recinto. El runner cubano Norbert Guitierrez se hizo del primer lugar en la categoría varones, con un tiempo de 29´04, en segundo lugar llegó Edmundo Torres con 29’07” y el tercer puesto fue para Gianpiere Castro co 29’11”. Mientras que en categoría damas, venció la atleta nacional Karina Villazana haciendo 33´27”, segunda quedó Jacqueline Delgadillo con 34’06” y tercera fue Noemí Colca que hizo un tiempo de 35’07”. El frío fue vencido con el empuje de estas personas que dejaron de descansar un domingo más para ponerse sus zapatillas y disfrutar de lo que más les gusta hacer: correr sin mirar atrás.

AGOSTO 2013

iFitness.pe

37


[ nota especial ]

Estrellas Profanas Por: Sergio Villavicencio

El Atletismo y el control antidopaje siempre han competido en su propia carrera a lo largo de los años. Estos exámenes han tumbado leyendas, oscurecido trayectorias y, sobre todo, han arrebatado medallas. Este último mes ha remecido –nuevamente- los cimientos del deporte más importante de los Juegos Olímpicos. El jamaiquino Asafa Powel, que mantuvo el récord del mundo de los 100 metros planos entre 2005 y 2008, el estadounidense Tyson Gay, triple campeón del mundo en el 2007, y la también jamaiquina Sherone Simpson, campeona olímpica en los Juegos de Atenas 2004 en los relevos 4x100 metros; dieron positivo en doping (oxilofrina) y encendieron la alarma de cara a lo que será el Mundial de Atletismo Moscú 2013. No es la primera vez que este deporte se ve manchado por este tipo de noticias. Algunas veces son excesos o descuidos que un atleta también puede tener, como cualquier ser humano. Sin embargo, la mayoría de casos que se dan tienen el fin de sacar algún tipo de ventaja al momento de competir. Esto ha hecho que las autoridades deportivas realicen contantemente exámenes sorpresa y sean mucho más rigurosos con los mecanismos de castigo para los atletas que cometen este tipo de faltas. Dese 1987 hasta el 2013, se han presentado más 10 de casos en el atletismo. No obstante, otros deportes también han tenido sonados episodios con Lance Amstrong, Diego Maradona, Andre Agassi, Michael Phelps y muchos más. Tan rápidos como sus récords o logros, son las preguntas que surgen: ¿Por qué utilizan sustancias ilegales? ¿Con qué fin? ¿Cuáles son estos tipos de drogas? Son algunas de ellas. Según informa la Fundación de Miguel Indurain -el mejor ciclista español de la historia- los deportistas se dopan por tres motivos principales:

38

iFitness.pe

AGOSTO 2013

>> 1 Por características de la droga Hay diversos tipos de drogas como las sociales (cocaína, marihuana, entre otras) y las que potencian el rendimiento (Androstenediona, Ganadropina y más). Muchos deportistas han caído en las sociales con el fin de obtener popularidad, por relajo o notoriedad, sin buscar sacar alguna ventaja en lo deportivo; pero que finalmente han comprometido su desempeño, manchando su imagen para toda la vida. Del mismo modo, otros atletas buscan sacar ventaja poniendo en peligro sus vidas al potenciar su rendimiento en corto tiempo, creando una dependencia hacia ciertas sustancias, sacándolos de la pista de carreras con dirección a un centro de rehabilitación.

>> 2 Por las características del deportista Normalmente esto pasa con el atleta que no está satisfecho con su rendimiento y siempre quiere más. Este tiene tanta ansiedad o estrés por los logros que se anima al uso de drogas, creyendo que nunca será atrapado o que el resto de sus rivales también lo hace. Tienen la mentalidad de un adolescente o están metidos tanto en el deporte que viven aislados del resto.

>> 3 Por la presión del ambiente Los fanáticos y la prensa esperan mejores números, nuevos récords y más preseas. Muchos atletas llegan a un tope en su carrera, siendo el deseo por no desaparecer lo que los obliga a utilizar sustancias prohibidas.


Esta noticia ha reabierto el tema del dopaje en el atletismo y el hombre más rápido del mundo, Usain Bolt, ya salió a dar su descargo. “Yo estoy limpio. Recibí un don (al nacer), y sé que estoy limpio. El último control lo pasé sin problemas. Se nos controla constantemente. Para mí es una rutina totalmente normal”. Sin embargo, al ser consultado sobre lo que acaba de suceder con sus principales rivales, dijo: “Hay muchos detalles que deben verse aún, así que espero a ver lo que pasa”. Por otro lado, Sebastian Coe, Vicepresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), acaba de decir que el Mundial es más importante que cualquier atleta individual, dejando en claro su posición frente al tema, confirmado la no partición de Powel, Gay y Simpson. La pista parece haber quedado libre para que Usain “Gold” se lleve más medallas en lo que será el Mundial de Moscú (10 al 18 de agosto), donde aspira a repetir el triplete de oros que logró en Berlín 2009, con victorias en los 100, 200 y 4x100 metros. ¿Cuántas leyendas más tumbará el tema del dopaje en el Atletismo? Solo el tiempo lo dirá.

Drogas que potencian el rendimiento ESTEROIDES

Androstenediona

Gonadotropina

Estos elementos son sustancias sintéticas, variantes de la testosterona. Su uso en el deporte profesional se debe a que potencian la masculinidad y el desarrollo muscular. Sus efectos secundarios son peligrosos: daños hepáticos, retención de líquidos, aumento de la presión arterial, aumento del colesterol malo.

Esta droga es muy popular entre los fisicoculturistas. Ayuda a soportar entrenamientos más fuertes y a recuperarse antes, sin embargo, estudios científicos demuestran que este efecto no existe.

También conocida como hormona del crecimiento, esta sustancia tiene un efecto anabólico, incrementando la masa muscular.

EPO

Oxilofrina

Anfetamina

La eritropoyetina es la hormona más tocada en la prensa deportiva, ya que está relacionada con el deporte de alta competencia en el que se necesita un esfuerzo extremo. Se produce en los riñones y su función es aumentar la producción de glóbulos rojos en la médula ósea

Es un derivado anfetamínico y un estimulante psicofísico del sistema nervioso central. Tiene un efecto de duración corto que al tomarlo tiene una consecuencia estimulante, aumentando la capacidad muscular y cardíaca.

Son los estimulantes más potentes y duraderos que sirven para incrementar el potencial físico, siendo muy utilizada por los atletas y gente que levanta peso. Sin embargo, ya ha producido algunas muertes, siendo la del ciclista Tom Simpson la más conocida.

AGOSTO 2013

iFitness.pe

39


[ columna ]

¿Dolor de rodilla?

Fisio

El dolor de rodilla es frecuente en muchos de los deportistas y para conocer su causa dependerá de la zona de dolor. En esta ocasión comentaremos sobre la tendinitis de la banda iliotibial. Por: Lic. TM. Lilia Goñas

E

CTMP. 7134 Fisioterapia TMO

l dolor en la zona externa de la rodilla es causado por una tendinitis de la banda iliotibial o fascia lata, este músculo tiene más del 50% tendón, se origina en la pelvis y termina en la rodilla. Su característica de lesión es dolor puntual, impide correr y aumenta durante el movimiento de flexoextensión de rodilla de forma repetitiva principalmente al subir cuestas o escaleras. Cede con el reposo, pero vuelve con el ejercicio.

La forma de tratamiento usualmente es sobre la zona de dolor o con el uso ayudas externas (ortopédicas) pero estas sólo alivian el dolor no lo curan. Por tal motivo, deseamos compartir esto contigo; de acuerdo a los estudios biomecánicos de los casos clínicos en Fisioterapia TMO, la “causa real” del problema es el acortamiento de los aductores y la debilidad del glúteo mayor de la pierna lesionada. Esta alteración provoca un aumento de tensión de este músculo (fascia lata o iliotibial) conllevando a una inflamación del tendón, es decir una tendinitis.

Por tal razón, sugerimos no sólo tratar la zona de dolor sino evaluar la musculatura mencionada para obtener resultados a largo plazo y no volver a tener la misma lesión nunca más. Recuerda una lesión mayor de 3 meses es crónica y su tiempo de recuperación será más largo.

También conocida como fricción de la banda iliotibial, la tendinitis, es una lesión que afecta a un gran porcentaje de corredores. Para librarte de padecerla, sólo debes aprender a prevenirla. 40

iFitness.pe

AGOSTO 2013


AGOSTO 2013

iFitness.pe

41


[ nota ]

No más irritaciones Por: Solley Carranza

Correr ayuda a desarrollar el sistema cardiovascular y a perder peso. Desafortunadamente, ¡también puede provocar irritación en la parte interna de los muslos! Esta irritación es dolorosa pero se puede evitar, y una vez que se la cura, correr puede ser mucho más placentero.

P

uede que nunca te haya pasado, pero si vas a correr una prueba larga o a hacer un entrenamiento de muchos kilómetros las rozaduras pueden aparecer donde menos te lo esperas. Si alguna vez has visto terminar una media maratón o maratón es fácil identificar las zonas con rozaduras de los corredores: la parte interna del muslo, los pezones, las axilas, tobillos e incluso el cuello, si la vestimenta no es muy adecuada. Basta con aplicar un poco de los dos productos que Skin Strong tiene para esas zonas débiles y evitar que las rozaduras aparezcan. Estos productos innovadores actúan como lubricante y evitan que la piel, roce tras roce, origine una herida, que cuando ya llevamos un tiempo de esfuerzo se hacen muy incómodas, incluso por días.

Las principales zonas con rozaduras de los corredores son: la parte interna del muslo, los pezones, las axilas, tobillos e incluso el cuello, si la vestimenta no es muy adecuada.

42

iFitness.pe

AGOSTO 2013

Slik Spray Es un aerosol de doble acción que protege la piel de dos maneras ante la irritación. El ingrediente activo (silicona) se queda en la superficie de la piel para protegerla de las rozaduras, mientras que los aceites esenciales penetran en la piel para proteger desde dentro. Estos aceites son necesarios para su piel para mantener su buen estado de salud, para evitar ampollas y posibles heridas provocadas por la fricción. Es una solución no grasa que no deja residuos.

Unta Protección inmejorable contra las manchas y rozaduras, lo suficientemente suave para la piel más sensible. Contiene aceite de árbol de té, un aceite esencial de la curación, que también es un natural anti hongos. Este producto nutre la piel, proporcionando los aceites esenciales que la piel de todo deportista necesita. Además, calma la piel luego de los trabajos duros, funcionando mejor en invierno como una forma de aliviar la piel seca. Recuerde que esta fórmula se ideó para aliviar las pieles irritadas luego del ejercicio, así como para aliviar las ampollas que se puedan formar.


info@inkaport.com

www.inkaport.com AGOSTO 2013

iFitness.pe

43


[ nota ]

Medias de

compresión ¿Aliados o no?

Por: Solley Carranza

A

la hora de correr o ejercitarnos con cualquier otra disciplina, pocas veces hemos reparado en las medias que usamos, pese a ser la prenda con mayor contacto con nuestros pies. Sin embargo, con las medias de alto rendimiento o, también llamadas, medias de compresión, el concepto que tenemos sobre esta prenda podría cambiar.

Y es que además de adaptarse, gracias a su composición elástica, como un guante a nuestros pies y piernas, llevando a cabo una correcta sujeción y manteniendo una temperatura adecuada, conseguirán resultados desde otra perspectiva: las medias ejercen «compresión decreciente hacia arriba» que acelera el retorno venoso oxigenando la masa muscular, con más compresión en el tobillo y menos en la pantorrilla, y aumentando la resistencia del atleta. Además, reduce los dolores musculares, la fatiga y oxigenación de las extremidades inferiores, así como evita vibraciones, previniendo el movimiento lateral de los gemelos. Si bien originalmente fueron creadas para cuestiones médicas concretas como la trombosis o insuficiencias venosas, en los últimos años se perfeccionaron en una tecnología específica y deportiva. Hoy, una gran cantidad de corredores utilizan medias de compresión para correr, pese a que las investigaciones científicas al respecto, no resultan concluyentes, todavía, ya que mientras algunos señalan una verdadera mejora en el rendimiento, otros indican que no existen diferencias. Lo cierto es que al correr, nuestras piernas reciben importantes impactos que generan pequeños daños en nuestros músculos y muchas veces, luego de un duro entrenamiento o competencia, hace que aparezcan molestias musculares importantes. Las medias de compresión, podrían permitir que nuestros músculos amortigüen de mejor manera las vibraciones de cada impacto, ayudando a sufrir menos molestias y una recuperación más rápida, luego. Las medias de compresión, por otro lado, han sido diseñadas para cualquier disciplina deportiva: running, duatlón, ciclismo, fútbol, trail, tenis, entre otros que tengan a las piernas como protagonistas. Esto no excluye a las personas, que sin ser deportistas, realizan actividades físicas. Finalmente, el uso de estas medias puede resultar beneficioso para mejorar el rendimiento, mejorar la recuperación y potenciar nuestro desenvolvimiento físico, no es un elemento imprescindible para practicar deporte, pero si puede ser un buen aliado que se ajuste, literalmente, a las necesidades del deportista. La última palabra la tiene usted.

44

iFitness.pe

AGOSTO 2013

¿CÓMO FUNCIONA LA COMPRESIÓN? El ámbito de influencia de las medias de compresión se reduce prácticamente al sistema circulatorio venoso, encargado del retorno de la sangre al corazón. Por lo que las medias están especialmente indicadas para deportistas que deseen mejorar la circulación sanguínea y la recuperación de los músculos.

MANTENIMIENTO Las medias de compresión se lavan como cualquier otra prenda deportiva. Aconsejamos no usar agua caliente ni tibia, ya que la lycra con la que están elaborados cederá fácilmente.

Medias a la medida Para comprar una media de compresión debemos de tener en cuenta el diámetro del gemelo y del muslo, y buscar, en centímetros, la talla adecuada dependiendo de cada fabricante.


AGOSTO 2013

iFitness.pe

45


46

iFitness.pe

AGOSTO 2013


Outsider secci贸n outdoors

COBERTURA ESPECIAL

EL DESERT CHALLENGE DESDE ADENTRO Red Bull Salomon Xreid Hardangervidda La carrera de lo imposible Festival de Andinismo

Huaraz, paso obligatorio para los amantes de la aventura

Conoce a la mujer que derrot贸 el desierto de Paracas

TRAIL RUNNER

LIDIA COLOMA

Merrell Challenge El reto de la naturaleza AGOSTO 2013

iFitness.pe

47


48

iFitness.pe

AGOSTO 2013


AGOSTO 2013

iFitness.pe

49


[ cobertura especial ]

Intenso desafĂ­o en el desierto peruano 50 50

iFitness.pe iFitness.pe

AGOSTO 2013 AGOSTO 2013


La I Ultramaratón de Aventura Desert Challenge Paracas 100k, que bien podría ser comparado como un “Dakar a pie” por ser una prueba dura de supervivencia en el desierto, reunió en la línea de partida a 100 atletas, de 10 países, dispuestos a terminar el circuito. Por: Solley Carranza Fotos: Daniel Martos y Juan Luis Hurtado

L

os días 19 y 20 de julio remecieron al país. Ica se convirtió en el anfitrión de una de las competencias que promete convertirse, pronto, en una de las más extremas a nivel mundial. El Oasis de La Huacachina fue elegido como punto de partida para el desafío que los organizadores de Perú 8 mil diseñaban desde hace muchos meses atrás. Para Francisco Basili, Richard Balarezo y Ernesto Málaga, el día tan esperado había llegado. Cerca de las 2 de la tarde, el levantamiento de un arco artificial color naranja llamaba la atención de turistas y lugareños que transitaban alrededor del oasis. Para las 5 de la tarde, minutos antes del inicio de

la competencia, la zona de partida acogía a espectadores, quienes con cámaras en mano animaban a los atletas que aguardaban ansioso el sonido de inicio de la Ultramaratón. Un espectacular sol acompañó desde tempranas horas el primer día de la competencia, por lo que el viernes 19 de Julio no fue un día más: al caer la tarde el cielo acompañó a los cien desafiantes del desierto. Al fin, a las 5:30 de la tarde, en medio de aplausos, se dio inicio a la competencia. Los atletas, de entrada, tuvieron que trepar una empinada cuesta para poder iniciar la ruta. Ya lo había advertido Basili de Perú 8 mil: “Los participantes van a pasar por una ruta, similar al Rally Dakar. En el camino los corredores encontrarán dunas muy pronunciadas con mucho

desnivel, arena muy pesada y terrenos con muchas piedras”. Y así fue. A lo largo de los primeros metros que los alejarían de la partida, algunos prefirieron reservar energías y subieron caminando, otros optaron por trotar, lo cierto es que de una u otra manera fue imposible que evitaran hundirse en la arena. Pero no solo ellos sufrieron, sino también quienes los acompañaban. Familiares y amigos se quedaban atascados en la arena en su intento por seguirlos y tomarles fotos, saludarlos o alcanzarles algo de último minuto. Fue una lucha para todos, incluyendo a los hombres de prensa. Pero eso fue solo el inicio de lo que les esperaba en el resto de la ruta, donde tuvieron que enfrentarse,

AGOSTO 2013

iFitness.pe

51


[ cobertura especial ]

literalmente, al desierto. Los familiares, amigos, mascotas y lugareños que se sumaron solo pudieron acompañarlos los primeros kilómetros: el sol se había puesto cuando el último grupo de atletas logró dejarse ver a lo lejos. En una casi absoluta oscuridad, solo se lograba ver pequeñas luces, las de sus linternas frontales para el resto de la ruta nocturna que les aguardaba. A la altura del kilómetro 10, fueron solo cinco los atletas que despuntaron: Nelson Segura y Max Meza, de Chile; Manolito Figueroa y Paulo Medina, representantes peruanos; e Irausquin Ilych, atleta venezolano. Ellos fueron los mismos que cruzaron, en el mismo orden, el kilómetro 16, donde la organización había colocado una primera linterna química color verde fosforescente para los atletas. Este fue el punto de parada casi obligatoria — antes de llegar a los tres campamentos de paso obligatorio distribuidos por la organización— para sacarse considerables cantidades de arena que se había filtrado en zapatillas y medias,

52

iFitness.pe

AGOSTO 2013

pese a la protección que los runners habían precavido. “Que tal enarenada que me he metido”, dijo Ricardo Arnao, el atleta número 6, mientras sacudía con fuerza sus zapatillas. Una brillante luna junto a millones de estrellas fueron las testigos y expectantes de primera fila de todo el esfuerzo, las caídas, el cansancio y lágrimas que los competidores dejaron en las dunas de Ica. Muchos de los que partieron no pudieron continuar: algunos competidores se lesionaron, otros se perdieron, y pese a que le dieron pelea, no pudieron. Y es que el Desert Challenge no solo es una prueba de resistencia, de mente, sino también de estrategia. Y en pleno desierto cada atleta usó una para lograr cruzar la, por momentos, casi inalcanzable meta. Las horas transcurrieron y, desde poco antes de las tres de la mañana del sábado 20, en la Bahía de Paracas, nuevamente el arco naranja se hacía presente, pero esta vez para contemplar a los ganadores, a los osados finishers

que llegarían hasta ella. La prensa y los colaboradores de la organización estuvieron pendientes de cualquier aviso o destello de luz a lo lejos. Hasta que, por fin, poco antes de las cinco de la mañana se anunciaba, con una antorcha roja, al ganador de la I Ultramaratón de Aventura. Sin embargo, fue gran sorpresa la llegada simultánea de Manolito Figueroa y Nelson Sepúlveda, quienes al cruzar la meta se abrazaron en señal de confraternidad entre países hermanos. El segundo puesto, tercero en llegar a la meta, fue para Paulo Medina, ultramaratonista residente en California, Estados Unidos, que llegó acompañado, durante los últimos metros previos a la meta, de sus primos. Ya había amanecido. El cielo aún no dejaba salir el sol, quizá para no quitarle el protagonismo a la primera mujer en llegar a la meta. Poco antes de las ocho de la mañana la madre de Lidia Coloma aguardaba en el último tramo de la ruta, muy cerca de la meta, la llegada de su hija. De repente logró divisarla, a lo lejos. Se llenó de emoción. No podía


[ cobertura especial ] creerlo. Y es que Lidia se aproximaba a la meta con la bandera peruana alzada por sus brazos, extinguiendo las últimas energías que albergaba su cuerpo. Al cruzar la meta, junto a su coach Alfredo López Albujar, se rindió ante el abrazo de su pequeño hijo Maximiliano, a quien le cedió su medalla. La segunda mujer en cruzar la meta fue Aayde Soto, al promediar las 8:17 am, quien inmediatamente fue dirigida a la zona de hidratación. El tercer puesto fue ocupado por Vanna Pedraglio, quien al llegar, pasada las 10 de la mañana, acompañada por su team y un furioso sol, no aguantó las lágrimas y el cansancio: cayó rendida a menos de un metro de la meta, donde la esperaba su pareja y su inquieta mascota. El Desert Challenge no solo fue una competencia ruda y de sobrevivencia, sino también de compañerismo, de unión y de hermosas muestras de afecto. La zona de llegada fue el escenario perfecto para ello cada vez que un atleta se aproximaba y llegaba a la meta. Es por todo esto que este evento desértico fue el triunfo de todos, porque todos son unos guerreros, porque lo lograron.

AGOSTO 2013

iFitness.pe

53


[ cobertura especial ]

El Desert Challenge no hubiera sido posible sin el atrevimiento y coraje de 100 atletas. Estos son los testimonios de algunos de los que lograron conquistar el desierto iqueño.

Alexandra Whilar «Estoy acostumbrada a las montañas y a los desafíos, pero esta ultramaratón fue una experiencia diferente. En este deporte uno siempre corre con el corazón y el entrenamiento es nuestro suplemento, el sudar es como un rito de purificación que cada día te hace más fuerte, y los retos son parte del camino a la cumbre».

54

iFitness.pe

AGOSTO 2013

GRANDES Karina Álvarez «En este tercer y último tramo es donde el físico deja de ser tu aliado: sin dormir, con el dolor de una lesión mal curada, ampollas, frío y una leve lluvia, la mente era todo lo que tenía para seguir. Al llegar a la meta sentí que el alma se me salía del cuerpo. Al día siguiente pensé que jamás volvería a someter mi cuerpo a una travesía así, pero el lunes el dolor bajó más, y fue el martes, casi ya sin dolor, que pensé: ¿por qué no participar el año que viene para mejorar mi tiempo?».

Ivan Burga «Los últimos kilómetros fueron los más difíciles, ¡me dolía todo! Tenía un dolor en la pierna que me obligaba a parar y estirarme; caminaba, trotaba, y corría, caminaba, trotaba, corría y así sucesivamente. Finalmente, llegué a la meta luego de 100 kilómetros, pensando en que sería la primera y última vez; pero repasando estas líneas, recuerdo las estrellas, dunas, paisajes y veo que hay cosas que se pueden mejorar así que quizás, y si Dios lo permite, nos vemos el 2014».

Ilych Erausquin «La carrera fue linda por los paisajes, a pesar de ser de noche, pudimos disfrutar de la luna y las estrellas. Fue dura, sí, porque la arena se colaba, tenías más de cinco kilos encima y estar pendiente de la alimentación e hidratación. A partir del kilómetro 62 mis rodillas ya no daban para más, así que llegue a la meta caminando. Sé que tengo que prepararme más. El próximo año tendrán más venezolanos compitiendo en la Desert Challenge».

Andrea López «El encanto de los ultras: sufrir. Si la carrera se hubiera terminado en el km 63, la verdad es que no hubiera tenido mucha gracia para mí. Junto con el dolor y el sueño, empezaba a salir el sol (que, por suerte, se mantuvo misericordioso) y, si bien correr de noche había sido genial, ya tenía ganas de ver las formas y colores del paisaje más claramente. Paracas era hermoso, pero la pista de ceniza y barro hacían que pisar fuera una crueldad».


AVENTUREROS DICEN: Carlos Jiménez «Para mí, esta primera experiencia ha sido realmente, y por primera vez, una prueba física, pero sobre todo mental en la que he llegado “al límite”; el dolor, las ampollas, el frio, la arena y el cansancio han sido obstáculos que a partir del kilómetro 80 solo los podía combatir en la mente pues avanzaba como un autómata. Felizmente junto a un compañero con experiencia en estas carreras, Pablito Ostolaza, pude dosificar el ritmo porque si no hubiera soplado empaquetaduras a mitad de la prueba».

Carlos Muñiz «Lo único que nos motivaba en seguir avanzando era que ya faltaba poco y el desafío iba a ser cumplido. Teníamos la cabeza muy dura y el objetivo de llegar no lo íbamos a declinar. Al llegar a la meta y ser recibido por tus seres queridos fue una alegría que uno no lo puede describir en palabras sino en sentimientos. Para mí, el solo hecho de llegar a la meta me convirtió en un ganador y el hombre más feliz de la tierra por lograr correr la primera versión del Desert Challenge 100K Paracas».

Kjietil Waghorn «Fue increíble. No había nadie a tu lado en kilómetros a la redonda, no había puntos cardinales y solo corría en línea recta siguiendo algunas señas o huellas hasta encontrar alguna varita fluorescente que era lo mismo que ver el paraíso y saber que estaba en la senda correcta. Los últimos kilómetros fueron los más pesados porque la mente te dice “estás cerca”, pero el cuerpo que va en modo automático solo quiere detenerse. Fue una prueba extrema pero con un valor y enseñanza increíble».

Luis Alberto Medrano «Todo el mundo me ha preguntado por qué he hecho esto, pero yo solo sé que bajo el cielo abierto y en plena naturaleza, uno se encuentra con uno mismo, buscando nuestra esencia, luchando contra nosotros mismos para lograr otro nivel de conciencia. Eso fue el Desert Challenge para mí».

Jesús Antonio Valeriano «Los kilómetros 27 y 28 corrías adivinando, todo era oscuro y con cuestas increíbles. Ha sido una carrera de mucha cabeza, mucha mente, concentración y alimentación. Me preparé bastante para esta carrera».

Richard Hidalgo «Uno tiene que probarse asimismo y afrontar retos. Y este ha sido un reto enorme. Entrené tres semanas y logré acabar, adolorido, pero hice 100 kilómetros. Esto fue como una montaña, tenía que llegar».

AGOSTO 2013

iFitness.pe

55


7 7

Guerreros del Desafío Si

el solo hecho de atreverse a partir desde la Huacachina, rumbo al solitario y frío desierto iqueño, ya te convertía en ganador; y cruzar el arco de Yumax que aguardaba en la Bahía de Paracas, te coronaba como un triunfador, ¿cómo podríamos calificar a quienes osaron terminar la ultra en tiempos increíbles y con las energías al tope como para correrse otra más? Mientras usted lee un poco de ellos, nosotros seguiremos buscando en el diccionario el adjetivo idóneo para estos ultrarunners. Deséenos suerte.

Por: Solley Carranza Fotos: Daniel Martos y Juan Luis Hurtado

VANNA PEDRAGLIO Tercer puesto damas

Una carrera larga y dura. El Desert Challenge 100K es una de las experiencias deportivas más fuertes por las que tuvo que pasar Vanna. Evitó pensar en la fatiga, en el frío del desierto y en la oscuridad de la noche con la ayuda de su team. Juntos, y sin parar, corrieron los 32 primeros kilómetros. Se desviaron de la ruta, en algún momento, pero ella confiaba en sí misma y en su equipo. Una tenue estrellita, más adelante, le indicó que estaba en el camino correcto. Habían llegado al primer puesto de control.

Cuando amaneció, llevaban 12 horas corriendo y sin logran llegar a los 80 kilómetros. El GPS de Vanna colapsó y ya no podía seguir ni en piloto automático. Faltaba poco. Las zapatillas le pesaban –aún más luego de pasar por el barro-, las piernas fatigadas y el camino parecía interminable, pero la Bahía de Paracas los aguardaba muy cerca. Al verla, Vanna y su equipo se reincorporaron y caminaron felices hacia la meta, entre el dolor, el llanto y el agradecimiento por esa magnífica experiencia, cruzaron juntos la meta.

MANUELITO FIGUEROA Primer puesto varones

Aceptar compartir la victoria lo pintan de cuerpo entero. Manuel Figueroa es natural de Amazonas, de un cálido poblado llamado Jumbilla, en donde hoy por hoy es la estrella. Una estrella que se ha forjado a trote limpio y sencillez. No tenía dentro de sus planes correr el Desafío, pero una oportunidad, llegada como del cielo, le permitió saborear el triunfo y los aplausos de quienes pudimos comprender su sin igual decisión. Y es que no solo compartió los últimos kilómetros con Nelson Sepúlveda, sino con otro hermano chileno como Maximiliano Meza del equipo North Face. Una caída en el kilómetro 30 no lo detuvo, sino lo motivo a seguir adelante. Tampoco pudo con él ni el frío intenso del desierto

NELSON SEPULVEDA

Primer puesto varones

56

iFitness.pe

por la noche. Corrió acompañado de Maximiliano Meza hasta el kilómetro 60, luego se despuntó para pelear el primer lugar. Alrededor del kilómetro 65 es cuando empieza una batalla dual entre el atleta chileno y él. Ninguno de los dos cedía su lugar, por lo que aceptó, por el kilómetro 90, la propuesta de Sepúlveda: “El deporte no tiene fronteras, pactemos y lleguemos juntos a la meta. Demos un mensaje de paz y unificación a nuestros países”, comenta. Y así fue. Ambos llegaron triunfantes a la meta mucho antes del amanecer, mucho antes que el mismo sol. Y es que para él nunca hubo imposibles. Una aventura inolvidable, una que se llevó en la mente y en el corazón a su amado Amazonas.

De regreso a Chile es cuando este hábil ultramaratonista rememora la historia de una gran aventura vivida a mil en el desierto peruano. Desde la partida en la Huacachina, procuró posicionarse dentro de los diez primeros. Sacó ventaja y se ubicó dentro del top 5, luego de darse cuenta que muchos atletas subían las dunas con mucho “respeto”. Terminada la subida inicial de la ruta, tomó el liderazgo del grupo de cinco que con cada trote marcaba AGOSTO 2013

mayor distancia del resto. Nelson corrió liviano, quería disfrutar de una naturaleza parecida a la que había palpado en el Atacama Crossing, en marzo último, a la par de la experiencia que esta misma prueba le ofreció en cuanto a dunas, sensaciones térmicas y resistencia. Llegó rápido al primer campamento y notó que si seguía con ese ritmo no podría aguantar los 100 kilómetros,


[ cobertura especial ]

PAULO MEDINA

Tercer puesto varones Durante los primeros kilómetros se situó en el primer grupo de atletas, sin embargo su estrategia no era liderar la punta, sino hasta el final. El sol se había ocultado y solo quedaban las luces químicas que los llevarían a Paracas en medio de la oscuridad del desierto. por lo que decidió descansar y comer chocolates. Al salir, pensó que iba cuarto, pero luego se dio cuenta que delante de él solo había un atleta. Luego de superarlo, decidió disfrutar de la noche estrellada y el aire del desierto, “tesoros”, según él, que no podía dejarlos escapar. En el campamento 2 también descansó, pero decidió partir luego de que un grupo de atletas llegaron. En la oscuridad sintió que alguien lo había alcanzado y pasado en una bajada. Era el imparable Manuel Figueroa. Los kilómetros siguientes de barro y mucha oscuridad hicieron que uno u otro tomara la punta. Fue un tire y afloje. En el kilómetro 91, acordaron llegar juntos. Es el mejor premio en su carrera, según cuenta. Y es que tanto para él como para Figueroa, el deporte no tiene fronteras. Ese era el mensaje que dejaron en la meta y en la retina de los que los vimos llegar como hermanos.

Entre los dos puntos de control, el terreno era de arena dura, aun así la pisada no era fija, pero el terreno era plano. Podía, aunque a lo lejos, escuchar el golpe de las olas, iluminadas por la luna. Un paisaje nocturno espectacular y solo para quienes querían disfrutarlo. “me hubiese gustado poder ver más allá de los 5 metros al frente mío”, señala Medina. Salió del último punto de control junto con Max Meza y Manuel Figueroa a 100 metros delante suyo. Logró mantener a Figueroa a la vista hasta el kilómetro 84. Unas luces lo distrajeron e hicieron perder el camino, lo cual le costó llevar perdido una hora hasta que Max Meza lo ayudó a reubicarse en la ruta. Empezó a correr con más fuerza, pese a que sabía que alcanzar a los dos primeros era algo poco probable, quiso mejorar su marca.

Estaba feliz de no tener ningún tipo de molestia y de poder cruzar la meta con solo 12 horas. La alegría creció cuando encontró a sus primos en el tramo final. “Ellos me celebraban con fuegos artificiales lo cual me hizo sentir muy especial y aunque sabía que no había llegado primero a la meta, me sentía ganador”, finaliza. Le tomó 12.00.05 hrs terminar la ruta, una ruta dura pero realmente bonita, con muchos cambios de terreno y clima.

AGOSTO 2013

iFitness.pe

57


[ cobertura especial ]

MARCO LARI

SALVADOR RUIZ-GONZÁLEZ

PABLO OSTOLAZA

No le cabe duda de que si nació fue para correr. Su prueba, esta vez, fue de 100 kilómetros en un terreno conocido, pero complicado y extremo. No tuvo reparos en alcanzar la meta. Sin embargo, los días previos y el mismo día de la competencia lo mantuvieron ocupado con los detalles de la hidratación, suplementación de todo el evento, dejando la mochila para el último. En definitiva, todo estaba en su cabeza, y provisto de un gran arsenal Yumax —incluida la prueba de un nuevo producto— llegó puntual al control de la organización. Es en la partida cuando empieza a tomar consciencia de los 100 kilómetros que lo esperaban. Solo a unos pasos de haber empezado la carrera decidió sacarse las zapatillas, la idea era guardar energías para dar hasta el último esfuerzo. Después se las volvería a poner.

Salvador no pensó dos veces para inscribirse en la Ultramaratón. Quería probarse a sí mismo de qué estaba hecho. Se preparó. Siguió con su entrenamiento de triatlón y sesiones largas en los cerros de San Bartolo, ya que sería su primera Ultramaratón — sin haber corrido si quiera una maratón completa—. En la línea de partida, creyó estar preparado física y psicológicamente para la prueba por lo que, según cuenta, erróneamente fue rápido —entusiasmo de principiante, asegura— al inicio para tratar de seguirle el paso a los más experimentados. Esto provocó que se convirtiera en el Desafío más duro y difícil en su vida. Llegó cansadísimo al primer campamento, dentro de los ocho primeros, junto con su teammate Pablo Ostolaza, pero no pudo continuarle el trote. Cientos de veces lidió con abandonar y subirse a la camioneta de la organización.

Una operación en el hombro lo mantuvo alejado del triatlón por un tiempo, pero en el verano retomó los entrenamientos y competencias de trail y maratones. Estos eventos lo ayudaron a prepararse para la Desert que, sin duda, sería —y fue— dura. En mayo los entrenamientos fueron focalizados en el Desafío junto a los atletas de Nort Face y Team Altt. Armaron un plan para la competencia y fijaron las 15 horas como objetivo y meta.

Primer puesto Equipos

Más adelante, la rodilla le empezó a molestar, y sin hacerle caso, siguió. Perdió el rumbo por unos minutos, lo cual lo llevó a escalar una cumbre pensando que estaba en lo correcto, pero a tiempo notó que las lucecitas blancas de otros corredores no iban por el mismo lugar. Descendió lo más pronto que pudo y continuó. Al salir del segundo control —kilómetro 62— es cuando notó que el tramo que le esperaba sería solo cuestión de cabeza. Fue una lucha constante entre lo que el cuerpo quiere que hagas y lo que la mente y el corazón te piden, solo pensando en engañar al cuerpo de varias formas. La rodilla de Marco molestaba más, pero no lo detenía porque lograba visualizar la meta y lo que ella aguardaba. No faltaba mucho, el arco de Yumax estaba en frente. Y sus hermanos Renzo y Ugo lo alcanzaron para correr junto a él los últimos cien metros. “En ese momento a uno no le duele nada, como si no hubieses corrido 100 kilómetros y solo queda disfrutar de ese instante”, asegura. Finalmente cruzó con Alex, Javi, Richi y sus hermanos con la bandera peruana flameando en lo alto y el corazón latiendo al máximo.

58

iFitness.pe

AGOSTO 2013

Primer puesto Equipos

Al llegar al segundo control —pasadas las 4:00am, cuando los primeros puestos llegaban, comenta—, sentía que no podía más. Sus piernas y pies estaban “quemados” y aún le faltaba la mitad de la prueba. Decidió descansar media hora, hacía mucho frío, pero aprovechó para refrigerar las piernas y la mente: decidió terminar el reto así sea arrastrándose. No podía abandonar ni perjudicar el resultado de su equipo. “Solo una pequeña parte de mi ser me decía que tenía que seguir”, comenta. Prosiguió rumbo a la Bahía. Ya estaba amaneciendo y quería llegar a la meta lo más rápido que podía. Los últimos 10 kilómetros fueron los más largos y dolorosos. Los últimos tres minutos antes de cumplir los 100K, los corrió acompañado. Su enamorada lo alcanzó para darle ánimo. En la meta encontró la felicidad de haber logrado un difícil reto y el cariño de familiares y amigos que lo aplaudían. Su esfuerzo sumó. Su team ganó la categoría y él ganó la experiencia y motivación para volverlo a hacer. El desierto lo esperará hasta el 2014.

Primer puesto Equipos

Se encontró con Salvador en el kilómetro 13 y continuaron juntos hasta el primer campamento. De ahí salió acompañado por Carlos Jiménez con quien llegó hasta el segundo campamento, dentro del top 10. Decidió mejorar la posición. Al querer salir del campamento, lo retuvieron, había perdido 2.5 kilos desde el inicio de la competencia. Ahora tocaba el tramo más frío y difícil de la ruta. Logró avanzar algunas posiciones más, cuidando que nadie se le acercara. En el kilómetro 80 a Jiménez, quien corría a su ritmo, se le acabó la hidratación, por lo que detuvo el paso para auxiliarlo. Al amanecer, algunos amigos que pasaban en carro los animaban y eso lo hacía sentirse bien. Faltando solo tres kilómetros una motivación especial lo animó a terminar con fuerza la Ultra: su hijo de 12 años le había dado el alcance en Crocs para animarlo y cruzar juntos la meta. Y así fue. Cruzó el arco de Yumax —en donde lo esperaban sus papás y su novia— con la mejor compañía, alcanzando el sétimo lugar. Su próxima meta es calificar al Ultratrail de Montblanc. Sin duda, Pablo tiene los ánimos y energías al tope.


AGOSTO 2013

iFitness.pe

59


[ ifitter ]

60 60

iFitness.pe

AGOSTO 2013

Lidia Coloma acaba de coronarse como la mejor mujer en el Desert Challenge 2013 disputado en Ica - Paracas, evento que la ha marcado y le ha dejado mĂĄs de una enseĂąanza. Te invitamos a conocer mĂĄs sobre una de las grandes sorpresas que tiene el trail running peruano.


Texto: Sergio Villavicencio Fotos: Daniel Martos

AGOSTO 2013

iFitness.pe

61


[ ifitter ]

s profesora de educación inicial y, al mismo tiempo, una atleta que viene siendo revelación, por lo que algunas marcas deportivas han mostrado interés en auspiciarla. Lidia Coloma ha aprendido a llevar su profesión junto con su pasión y viene tumbando pronósticos. Se levanta a las 4:30 de la mañana para ponerse su indumentaria y enfrentar los 20 kilómetros que corre diariamente –los fines de semana la distancia es mayor-, para después alistar a su pequeño hijo e inmediatamente partir al nido para hacerse cargo de sus alumnos desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde. Una rutina sorprendente. Lleva una vida muy apretada, pero es consciente de que todo logro requiere un sacrificio. Empezó practicando otros deportes, sin embargo, encontró en el trail running su asignatura favorita, aprobando ya su primer gran examen. “Hace algunos años que vengo corriendo. Antes yo hacía más bicicleta y box, cosa que he retomado hace dos meses. Sin embargo, ahora que entreno con Alfredo López-Albujar he ido corrigiendo la manera de correr, he ido mejorando mis tiempos, he agrandado los kilometrajes y estoy corriendo muchísimo más”, comenta.

62

iFitness.pe

AGOSTO 2013


[ ifitter ]

Lidia es relativamente nueva en lo que es el mundo runner, pero está creciendo a pasos agigantados. Corre desde hace cuatro años y medio y al quedar segunda en la carrera de la Playa Santa María se dio cuenta que podía escribir nuevas historias en el libro de su vida, si es que le dedicaba el tiempo necesario. En su segundo intento, logró obtener el primer lugar y al poco tiempo decidió afrontar el reto más importante de su vida: los 100 kilómetros del Desert Challenge 2013.

mas no contaba con el abandono por problemas de salud de su entrenador. Faltaban muchos kilómetros y no sabía si seguir o quedarse, justo cuando había pasado el segundo campamento.

Esta fue la primera versión de esta Ultramaratón de aventura; en donde participaban los más osados, los que estaban dispuestos a enfrentarse a la arena, a la noche y a la soledad. “La experiencia en el Desert Challenge fue increíble, al principio las dunas eran muy duras y muy marcadas. Me acalambré comenzando pero igual seguí adelante y luego con el cuerpo caliente seguí junto a Alfredo, quien fue mi partner en parte del recorrido”.

Pero los problemas no terminaron allí, tras avanzar cinco kilómetros más y con toda la oscuridad encima, Lidia afrontaría el momento más difícil de la carrera y tal vez el más difícil de su vida.

Rápidamente le sacó cierta ventaja a sus más cercanas perseguidoras,

Pese a todo, su entrenador le dejó un mensaje muy claro: “Esta es tu carrera, se la estás dedicando a tu padre, tienes que seguir”. Esto llenó de valor a la profesora que decidió seguir adelante cuando la noche ya había caído y no había huellas que seguir.

“Tuve problemas para cambiar la luz que llevaba conmigo, ya no veía las huellas, perdiéndome en medio de la nada. En ese momento, en pleno desierto, se te vienen mil cosas a la cabeza. Temía que se me aparezca algo extraño, tenía mucho miedo. Sin embargo, el tiempo a solas también te sirve para reflexionar sobre la vida. Se me cayeron unas

cuantas lágrimas porque sabía que mi hijo me estaba esperando en la meta y porque no tenía idea si estaba yendo por el camino correcto”. Siendo aproximadamente la 1:30 de la mañana, Lidia Coloma había encontrado la tan ansiada ‘pista’ que indicaba que cada vez faltaba menos – unos 30 kilómetros- para poder llegar a la meta. “Pese a estar pálida y tremendamente cansada la llegada fue muy emocionante porque tenía la bandera del Perú, ver que mi hijo me estaba esperando en la meta junto a mi mamá y a Alfredo fue demasiado. Saber que lo conseguiste y que todo el esfuerzo valió la pena, no tiene precio”, cuenta emocionada. La joven profesora de educación inicial lo había logrado, había conseguido el primer lugar en la categoría damas de la primera Utramaratón en el desierto con un tiempo de 13h 53’ 44’’. Lidia había dado su primera gran lección al domar las dunas de Paracas y amenaza con repetir lo aprendido el próximo año.

AGOSTO 2013

iFitness.pe

63


[ ifitter ]

Lidia Coloma demostró ser una maestra en el desierto y ahora piensa en el futuro. Este 2013 todavía no termina y pese a las marcas que le ha dejado el Desert Challenge – pies hinchados, raspones, moretones- tiene planificado participar en unas cuantas competencias más. “La carrera más próxima es la Media Maratón de Lima y la voy a correr, también me han hablado de una que se realizará en Tarapoto. Me gustaría ir para allá porque esta si es trail running, que es lo mío. Para octubre apunto a una de 80 kilómetros fuera del país”. Esta joven atleta viene marcando su propio camino y todo hace indicar que pronto dejará de ser una sorpresa del trail running para convertirse en una catedrática de esta modalidad.

El brillo que se posa en sus ojos cuando habla de sus alumnos y en especial de su hijo, es un fiel reflejo de lo que es en esencia una mamá runner. “Mis alumnitos siempre están al tanto de mis competencias. En la carrera de Santa María me regalaron unas cintas como muestra de apoyo y ahora para ir a la de Paracas llevé en mi mochila unos stickers que ellos me habían regalado. Una de mis niñas también me dio la bendición, sus gestos realmente me ayudan mucho al momento de competir”. Sin embargo, hay una persona muy especial que ha demostrado estar a su lado permanentemente y ese es su pequeño hijo. “Tengo un niño de cinco años que me acompaña siempre a mis carreras y ya quiere empezar a correr como su mamá. Quiere sus zapatillas especiales para el running o a veces se pone las mías, se pone mi gorra y empieza a imitarme. Ya está con el chip incorporado para ser todo un runner”. También confiesa que no es fácil esta situación, debido a que un hijo siempre quiere despertar con su mamá al lado. No obstante, asegura que él ya lo comprende y sabe que su mamá está entrenando desde muy temprano.

64

iFitness.pe

AGOSTO 2013


AGOSTO 2013

iFitness.pe

65


[ outsider ]

AVENTURA EXTREMA

EN PACHACAMAC

66

iFitness.pe

AGOSTO 2013


Por: Solley Carranza

El Merrell Challenge es una competencia hecha para atletas —de todas las edades— que aman correr rodeados —y retados— por la naturaleza. Por ello, la décima edición de la carrera Merrell Challenge no podía ser la excepción sino mucho más de lo que se esperaba. No solo abundó la aventura, la adrenalina, un hermoso paisaje, un clima templado, sino también las ganas de superar los límites que la naturaleza propuso para ese día.

L

a mañana del domingo 23 de junio, 680 participantes salieron de Lima, rumbo a la Quebrada del Manzano en Pachacamac. La consigna era volver a Lima con la victoria, con la medalla sobre el cuello, con la satisfacción de no haberse rendido ante la dificultosa ruta que comprendió 11.6 kilómetros de exigencia pura, de impredecibles subidas y bajadas polvorosas que solo ellos estuvieron dispuestos vencer.

El espíritu aventurero de los atletas casi se podía palpar. Su afición por el trail running se reflejaba en sus rostros, en sus risas, en el buen ambiente que se podía respirar en el lugar. Y es que no solo se hicieron presentes los atletas y sus acompañantes, sino varios lugareños que disfrutaron de la fiesta de aventura. No era para menos. El Merrell Challenge fue el evento de apertura por el aniversario de Pachacamac. En total, la competencia congregó a tres mil personas que siguieron con atención y

alentaron a los atletas a lo largo de toda la ruta. Este es el cuarto año que Merrell realiza este tipo de competencias, convirtiéndose en la primera marca de aventura que promueve el Cross Country y el Trail Running en el Perú. Por lo que, es muy probable, haya logrado superar el cupo inicial de máximo 700 participantes, ya que la presencia de entusiastas deportistas que se sumaron, y celebraron su llegada a la

AGOSTO 2013

iFitness.pe

67


[ outsider ]

meta, hizo que se efectuaran ajustes en la organización para que todos pudieran disfrutar de la fiesta deportiva que se va consolidando como una de las favoritas entre los deportistas outdoors. La competencia se inició puntual. A las nueve de la mañana los atletas calentaban sus músculos con secuencias de estiramiento y ejercicios previos. Están con los ánimos al tope y mentalizados en que sí se podía. Luego del sonido de partida, una leve neblina se formó con las zancadas que cada runner hizo rumbo a su victoria. Y con el desvanecimiento de esta, también cada corredor se alejaba de la partida. Algunos se detuvieron, sintieron que no podían más, pero el aliento de otro atleta lo animaba a proseguir. Otros cayeron, pero se levantaron y continuaron. No importó cómo, pero todos fueron ganadores, todos regresaron a Lima con el triunfo esperado. Esta competencia, como todos los años, se dividió en dos categorías, hombres y mujeres y premió a los tres primeros

68

iFitness.pe

AGOSTO 2013


[ outsider ] lugares de cada una de ellas, siendo estos Jianpierre Castro, el primer puesto con una marca de 45 minutos con 46 segundos; Vladimir Figari, con una marca de 46 minutos con 12 segundos; y William Palacios con un tiempo de 47 minutos con 26 segundos. En la categoría damas, fue Karina Villasana, con una marca de 57 minutos y 15 segundos, quien subió al podio como primer puesto; Clara Canchaya, llegó un segundo después de Villasana, una casi nula diferencia que la colocó en el segundo puesto; y Vanna Pedraglio, fue el tercer puesto con una marca de 60 minutos con 45 segundos. Sin embargo, luego de una calurosa premiación, la fiesta continuó. Los atletas y sus familiares participaron de una exhibición de moto enduro y compartieron una feria gastronómica con motivo del 30vo aniversario de Pachacamac, que estuvo acompañado de la música de destacados grupos nacionales. Si eres un atleta osado, no lo pienses más y atrévete a vivir esta aventura y demuéstrate a ti mismo hasta dónde eres capaz de llegar. No dejes pasar el próximo reto Merrell.

Los participantes oficiales recibieron el kit oficial de la competencia que contenía el ya conocido polo anaranjado de Merrell con tecnología OPTI-WICK que facilitó el desempeño del atleta al correr en condiciones extremas con fibras que permitieron la rápida evaporación del sudor. El polo contó además con tecnología 20+UPF, un filtro solar factor 20 para la protección de los rayos solares.

AGOSTO 2013

iFitness.pe

69


Salomon Xreid Hardangervidda

2013

Conquistadores de lo imposible Por: Solley Carranza Fotos: Red Bull Content Pool

Solo bastó la disposición de arriesgarlo todo y 155 kilómetros noruegos en un hermoso parque nacional para lograr una Ultramaratón de final épico en el monte Gaustatoppen. Sin duda, una carrera que crea fuertes emociones e inolvidables experiencias de gran alcance solo para quienes se atrevan.

L

os 150 kilómetros de distancia se repartieron a lo largo de la meseta más grande del norte de Europa, entre Dyranut y el monte Gaustatoppen. Los días elegidos para esta singular aventura fueron del 12 al 14 de julio. Enfrentarse al terreno solo o en parejas fue cuestión de decisión y estrategia de cada atleta. El último día de la competencia —día límite para llegar a la meta—, el domingo 14 de julio a las 02:01 am, los últimos tres ultrarunners asomaban a la cumbre del monte, llegaban cansados pero gloriosos a la meta azul. Este episodio reflejó lo que en realidad fue el desafío: una ruta difícil, más ruda de lo que esperaban los atletas. Solo 17 ultrarunners, de los 44 que partieron del arco RedBull, lograron vencer la ruta de 155 kilómetros. La carrera que comenzó en perfectas condiciones en Dyranut, el viernes 12, se fue convirtiendo en un despiadado reto conforme los atletas avanzaban en el terreno: tuvieron que enfrentarse a las quebradas, rocas, barro, mosquitos, oscuridad y ríos durante su paso a través del Hardangervidda, por mencionar solo

70

iFitness.pe

AGOSTO 2013

algunas variantes de la ruta, antes del ascenso final de casi 1.600 metros, desde el último punto de control —de los cinco en total— en Rjukan a 300 msnm. El ganador Ove Viveli terminó en el impresionante tiempo de 23 horas y 55 minutos, superando a la primera finalista Simen Vogt-Svendsen con 1 hora y 51 minutos. Ragnar Nygård terminó tercero con 27 horas y 25 minutos. Jenn Gaskell, la primera y única mujer que llegó a la meta, conquistó la cumbre en 33 horas y 15 minutos. “Soy un cazador y nunca creí que podía ganar esta súper carrera”, dijo con emoción y mucho agotamiento —lógico— el ganador absoluto. “Fue una lucha constante, y peleamos hasta el final, hasta la meta”, señaló Stian Vik Birkestrand, el atleta noruego de 27 años, uno de los últimos tres atletas en culminar la prueba. “En realidad, a los 70 kilómetros ya estaba realmente cansado. Y el cambio de clima también contribuyó en eso, fueron horas abrumadoras”, agregó Vik Birkestrand. Mientras muchos noruegos vacacionaban en las playas, cerca a la implacable

meseta Hardangervidda, 44 atletas —de 26 países— se arrojaban a la aventura noruega en la intensa búsqueda de momentos imborrables y la oportunidad de dominar lo que la mayoría considera como imposible.

EL PUNTO DE PARTIDA Todo empezó como un sueño, hace diez años. La idea fue un chispazo de adrenalina, a raíz de un triatlón que se llevó a cabo en Noruega. Fredrik y Harek comenzaron a jugar con la idea de un trailrun con un concepto distinto. A fines del 2012, la idea resurgió y fue tomando forma, y gracias a los detalles con los que se iba construyendo, poco a poco el concepto comenzó a emerger. Llevar a cabo el ultra desafío, fue tan rudo como él mismo. Más aún cuando se desea utilizar territorio de un parque nacional como el escenario para crear momentos y experiencias distintas e irrepetibles. Finalmente, luego de incontables días, en mayo del 2013 se pudo lanzar oficialmente el Salomon Xreid Hardangervidda, una competencia dura que tiene para rato. ¿Te animas?


[ outsider ]

AGOSTO 2013

iFitness.pe

71


[ outsider ]

Por: Alonso Montoya

Huaraz fue otra vez sede de lo que se está haciendo una parada obligatoria para los amantes del montañismo y deportes de aventura: el Festival de Andinismo. Cuya finalidad es promover el turismo local y la conservación de los glaciares.

ste evento se realizó del 28 al 30 de junio, siendo organizado por la Asociación Latinoamericana de Deportes de Aventura (ALDEA), Save the Rajus y apoyado por empresas públicas y privadas. Teniendo como pilares a cinco deportes: escalada en roca, down hill, ciclismo de montaña, esquí y snowboard. Este año la cita fue en el callejón de Huaylas y su primera parada en Hatún Machay, localidad ubicada a dos horas del centro de Huaraz, considerado el centro de ascenso más alto del mundo.

72

iFitness.pe

AGOSTO 2013

Aquí, los escaladores pusieron a prueba sus destrezas para subir por las rocas. Toti Vales y Edu Marín, reconocidos deportistas a nivel mundial, dieron cátedra a aficionados y participantes que miraban atónitos su forma de subir por las rocas. Para el segundo día, a 5200 msnm, se dieron las competencias de esquí y snowboard en el nevado de Pastoruri, que dicho sea de paso, abre las puertas a deportistas y turistas una sola vez al año con el consentimiento del Parque Nacional Huascarán; para que el público tome conciencia de la magnitud del

cambio climático. Las inclemencias de la altura no fueron impedimento para que los participantes saquen lo mejor de sí y se deslicen sobre la nieve, siendo este otro lugar que también ostenta ser el más alto para la práctica de estos deportes. El evento terminó con una exhibición de salto, en donde el público pudo observar osadas maniobras. Para el fin de fiesta del tercer día, el destino elegido fue Wilcawuain, ubicado a 4 kilómetros de Huaraz. Todo comenzó muy temprano con el Campeonato Nacional de Cross Country, que fue válido para el ránking nacional y que


[ outsider ]

tuvo un recorrido de 22.5 kilómetros alrededor del valle. Al término de las competencias de ciclismo de montaña, se dio inicio a la competencia de downhill en bicicleta, donde muchos quedamos sorprendidos con las maniobras y caídas que sufrió más de un corredor en el afán de ganar a su competidor de turno. Para el final hubo un concierto de rock con bandas nacionales, seguido por la premiación y mención de las diferentes competencias. Aquí, los pilares fueron la camaradería y la pasión por los deportes de montaña que todos estos atletas comparten. Prometiendo la continuidad del festival año tras año.

Sacaron la cara por el Perú Cabe mencionar que si bien el Perú no es potencia en este tipo de deporte, se logró conseguir algunos podios. El ayacuchano Boyner Navarro se llevó el oro en el circuito de cross country y Denise De la Torre consiguió el oro de snowboard en la categoría damas.

Dato Los ganadores de esta competencia obtendrán el ingreso a un campeonato similar en Austria. Con esto, se cierra un lazo deportivo que servirá para desarrollar los deportes de montaña en el Perú.

AGOSTO 2013

iFitness.pe

73


[ outsider ]

noticias y novedades Nike lanza las LunarGlide+ 5 para mujer integra con las presillas de los cordones para poder apretarse y ajustarse, además de reducir la presión en el puente superior del pie. Dynamic support La tecnología Dynamic Support proporciona la estabilidad que necesitas sin añadir el peso ni la rigidez de un refuerzo medio tradicional. El clip del talón flotante se desplaza con el pie para proporcionar un nuevo nivel de sujeción y modera la pronación excesiva en la parte trasera del pie. Sensación de eficacia La amortiguación Lunarlon consiste en un núcleo de espuma suave pero muy resistente inyectado en una estructura ligera para amortiguar con suma suavidad, elasticidad y fiabilidad.

Estas zapatillas son el compañero ideal de un corredor, son más ligeras que sus antecesoras e incluyen la tecnología Flywire actualizadas y una amortiguación mullida diseñada para recorrer cualquier distancia. Ajuste excelente y adaptable La parte superior de una sola capa sin costuras, con hilos de Flywire superresistentes, ofrece un ajuste y una sensación excelente, con ventilación y sujeción donde más se necesita. Para que las zapatillas se ajusten como un guante, el Flywire actualizado envuelve la parte media del pie y el puente y se

Más ventajas • Funda interior de malla que envuelve el pie para ofrecer un ajuste cómodo. • Plantilla que se adapta a la forma del pie para proporcionar un ajuste personalizado y mejorar la sujeción en la parte baja del pie • Mullida amortiguación de espuma en el cuello para mejorar la sujeción en el talón • Profundas ranuras flexibles para una mayor flexibilidad y una pisada suave y elástica • Elementos reflectantes para aportar una mayor visibilidad en situaciones de poca luz Detalles del producto Con tecnología Nike+ Peso: 230 gramos (para un número 37 de mujer)

The North Face inaugura nueva tienda en Larcomar en el año 2007 y actualmente cuenta con una participación del mercado que bordea el 30%, en el segmento de ropa, calzado y accesorios para deportes outdoors. El evento contó con la participación del montañista nacional Richard Hidalgo quien compartió con los asistentes su última experiencia en su intento de escalar el Monte Everest. Jaime Valdez, Brand Manager The North Face en Perú comentó: “Estamos en un proceso de expansión en Lima y provincias buscando satisfacer el crecimiento del mercado de deportes y actividades al aire libre. Cada vez hay más personas que realizan actividades en contacto con la naturaleza y nuestro país presenta increíbles alternativas.”

The North Face, empresa especializada en la ropa, calzado, y equipo para deportes de aventura y al aire libre, inauguró su nueva tienda ubicada en la Plazuela Fashion del C.C. Larcomar – 1er Piso.

The North Face es una marca reconocida por sus productos de montaña y para climas extremos, los cuales han sido por mucho tiempo los de mayor aceptación. Sin embargo, actualmente están teniendo muy buena respuesta, por parte de los consumidores, productos orientados a deportes más convencionales como el running y el yoga.

Esta remodelación se suma a las tiendas del C.C. Jockey Plaza, Camino Real y las dos tiendas en Cuzco. Esta ingresó al país

Próximamente la marca lanzará la línea de training denominada Mountain Athletics.

74

iFitness.pe

AGOSTO 2013


AGOSTO 2013

iFitness.pe

75


Aldo Chiappe, Flor Calderón, Francisco Basili, Iván Huerta y Ernesto Málaga

Javi Aramburú, Vanna Pedraglio, Miguel Ruiz y Diego García

Carlos Maillard

Silvana Rizo Patrón, Joaquín Ortiz de Zevallos y Sebastián Schroth

Karina Alvarez Manuelito Figueroa

Clara Patricia Urrea

76

Alex Grau iFitness.pe

Kjietil Waghorn

Marylinda Castro

Bárbara Koch

AGOSTO 2013

Renzo Lari y Claudio Castillo

Giancarlo Aita, Karina Alvarez, Joaquín Ortiz de Zevallos, Diego Pinillos y Hiero Rodriguez


Miguel Ruiz

Diego Rehder, Diana Roig y Silvana Rizo Patrón

Juan Luis Hurtado, Víctor Doig y Daniel Martos

Paulo Medina e Ilych Irausquin

Juan Antonio Angulo

Janice Garreaud, Gisella Estrada y Marinés Estrada

Ricardo Arnao y Carlos Maillard Homarh Villaverde

Víctor Sánchez Cecilia Castañeda, Jimena Paredes y Renzo Benvenuto

Edison Cusi

Diego Cornejo

Víctor Echavarría iFitness.pe

AGOSTO 2013

77


[ resultados ]

DESERT CHALLENGE PARACAS 2013 categoría hombres

categoría mujeres

X MERRELL CHALLENGE PACHACAMAC categoría hombres

categoría mujeres

78

iFitness.pe

AGOSTO 2013

Puesto

Atleta

Nacionalidad

Tiempo total

Número

1

Figueroa Salva Manuelito

Perú

11:16:38

31

2

Nelson Sepúlveda Navarro

Chile

11:16:38

88

3

Paulo Medina

Perú

12:00:05

57

4

Meza Edwards Maximiliano

Chile

12:23:58

62

5

Irausquin Ferreira Ilych

Venezuela

14:02:42

38

Puesto

Atleta

Nacionalidad

Tiempo total

Número

1

Coloma Mugruza Lidia

Perú

13:53:44

18

2

Soto Quispe Aydee

Perú

14:46:00

90

3

Pdreglio Armendariz Vanna

Perú

16:49:56

76

4

Karla Bazán Paredes

Perú

17:49:30

9

5

Karina Alvarez Marciani

Perú

18:42:11

4

Puesto

Atleta

Tiempo total

Número

1

Jianpierre Castro Castillo

00:45:48

550

2

Vladimir Figari Testino

00:46:12

575

3

William Palacios Montano

00:47:29

552

Puesto

Atleta

Tiempo total

Número

1

Karina Villazana Alvarez

00:57:17

551

2

Clara Canchanya Canchanya

00:57:18

549

3

Vanna Pedraglio Armendariz

1:00:53

590


[ resultados ]

DÍA OLÍMPICO SAMSUNG 10K categoría hombres

categoría mujeres

NEW BALANCE 15K categoría hombres

categoría mujeres

Puesto

Atleta

Tiempo Total

1

Karina Villazana

00:33:27

2

Jacqueline Delgadillo

00:34:06

3

Noemí Coicca

00:34:45

Puesto

Atleta

Tiempo Total

1

Nolbert Gutiérrez

00:29:04

2

Edmundo Torres

00:29:07

3

Gianpiere Castro

00:29:11

Puesto

Atleta

Lugar

Tiempo Total

1

Ronald Páucar

Huancayo

00:45:00

2

Jian Pierre Castro / Daverso Ramos

Huancayo/ Huancavelica

00:45:01

3

Abel Villanueva

Huancavelica

00:45:29

Puesto

Atleta

Lugar

Tiempo Total

1

Jackelin Delgadillo

Huancayo

00:55:50

2

Angélica Romero

Huancayo

00:55:50

3

Charo Inga

Huancayo

00:58:12

AGOSTO 2013

iFitness.pe

79


[ calendario ]

EVENTOS NACIONALES AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

24

01

18 al 20

Reto Imperio Crossfit Perú

Media Maratón de Lima

Desafío Perú 8mil Paracas

22

19

Carrera Cívico Militar 8K

Carrera OncoSalud 5k

27 Travesía San Lorenzo (La Punta)

EVENTOS INTERNACIONALES AGOSTO

SEPTIEMBRE

NOVIEMBRE

25

8

27

3

Maratón de Ciudad de México

Media Maratón Buenos Aires

Maratón de Venecia

Maratón Nueva York

29 Maratón de Berlín

80

OCTUBRE

iFitness.pe

AGOSTO 2013



Revista iFitness edición # 04 Agosto 2013