Page 1


1


2


3


CONTENIDO 8 5K Fundación Belcorp 18 ifitter

CAMPAMENTO 24 DE CAMPEONES

Cobertura Especial

En el Nombre del CrossFit

La 10ma edición de la carrera de la Fundación Belcorp hizo participar a más de 5 600 corredores con el único objetivo de financiar becas escolares para niñas de bajos recursos económicos.

La historia y los planes a futuro de Orlando Trejo, la figura del CrossFit en el Perú y el actual campeón regional de este sistema de entrenamiento.

El Red Bull Future Surf Camp se desarrolló en la playa Señoritas y recibió la visita de varios jóvenes de la región que planean convertirse en los próximos dueños de las olas del mundo.

34 ACCESORIOS TRAINING Más allá de la ropa, esta lista también formará parte de tu entrenamiento. Entérate cuáles son los accesorios que te podrían ayudar a mejorar tus sesiones.

39 ESPECIAL DEL MES

NACIDOS PARA CORRER

Con la Lima 42K a la vuelta de la esquina, entérate lo que necesitas saber sobre la realización de este evento deportivo que viene haciendo correr a Lima por 4 años.

72 CARRERAS TEMÁTICAS El mundo entero ya vive pendiente de las carreras temáticas, una nueva forma de experimentar el running en comunidad.

crónica 26

LA CARRERA DEL COLOR La primera Color Run se hizo en el sur de Lima, exactamente en las playas de Asia. La Scotiabank Playas del Sur 5K marca el inicio de las carreras temáticas en el país.

49 OUTSIDER El perfil a Paulo Medina, el corredor que alcanzó podio en una de las más prestigiosas Ultramaratones en Estados Unidos. La entrevista a Aart Huijg, un holandés que tomó la decisión de recorrer toda América, de punta a punta, sobre su bicicleta. Un trekking al nevado de Huaytapallana en el departamento de Junín que lo dejará sin aliento y la antesala al Desafío Huarochirí que ya arranca en junio.

columnas de opinión 15 técnicas de carrera

Yadiel Rodríguez, Coach de Triforce, da alcances sobre las etapas de una carrera y los pasos a seguir para perfeccionar tu rendimiento.

4

23 FELICIDAD Y DEPORTE

Jaime Arashiro, director de CrossFit Perú, escribe sobre los beneficios que trae la práctica del deporte en nuestras emociones.

30 ENTRENAMIENTO EN AYUNAS La nutricionista Lisetty Schaus responde las preguntas sobre el mito de salir a entrenar en ayunas. ¿Es bueno o malo? ¿Cómo influye en nuestro cuerpo?

48 LA PERSONALIDAD Y LOS DEPORTISTAS Gonzalo Cano explica de qué depende la formación de la personalidad de un deportista.


5


Editorial Director General y Comercial Victor Doig Velarde victor@clouder.pe Editora General Melissa Villafranca melissa@clouder.pe Editora Gráfica Kara Navarro diseno@clouder.pe Editor Audiovisual Alonso Montoya Redactora Solley Carranza Fotógrafos Yulia Katkova Sbetka Orbezo Luis Enrique Rossel (Portada) Colaboradores Lisetty Schaus Jaime Arashiro Gonzalo Cano Yadiel Rodríguez

Publicidad ventas@clouder.pe Esta es una publicación de Cloud Social Marketing S.A.C.

Impresión: Aza Graphic Perú /ifitnesspe

www.ifitness.pe

6

E

l verano se terminó y con él se fueron muchas competencias de las que, de alguna manera, fuiste parte. La Triatlón de Bujama, Totoritas, Punta Hermosa, las carreras de Scotiabank Playas del Sur 5K, Olimpiadas Especiales y la 5K Fundación Belcorp, son solo algunos de los eventos que formaron parte del calendario de la agenda fitness. Sin embargo, como dice el dicho, la fiesta debe continuar. Es hora de colocarse una casaca encima, un pantalón largo y seguir adelante a pesar del frío. En esta segunda edición, iFitness tiene como portada a Orlando Trejo, el personaje que ha colocado al Perú en las vitrinas internacionales de CrossFit. También, nos unimos al entusiasmo del running y les traemos un especial referente a la Movistar Lima 42K: la historia de cómo es que esta celebración deportiva llegó a nuestro país, las ediciones de los 4 últimos años y lo que se vendrá para este 2013. La sección Outsider creció y, en esta oportunidad, nos contactamos con dos personajes inspiradores. Paulo Medina, el corredor peruano residente en Estados Unidos que planea llevar la bandera nacional a lo alto de las Ultramaratones más prestigiosas del mundo y Aart Huijg, el holandés que dejó la Economía por su bicicleta y que se embarcó en un viaje sobre dos ruedas en el que recorrió 18 países de la región americana en 20 meses. Como el fitness cruza las barreras de la ciudad, también te ofrecemos información sobre el Desafío Huarochirí, una serie de carreras de montaña que arrancan en el mes de junio, con el objetivo de animarte a participar en esta gran prueba de trail running. Además, tenemos las infaltables columnas de opinión de nuestros colaboradores iFitness a los que se suman Yadiel Rodríguez, coach del grupo Triforce, y Jaime Arashiro, Director de CrossFit Perú. También están los tips, temas y novedades que te ayudarán a tener un panorama más amplio sobre este mundo que tantas alegrías nos trae. Dicen que no hay primera sin segunda. Aquí en iFitness, nos vamos por esta… y por muchas más.

El equipo de iFitness


Revista especializada en triatlón

The only limits in life are those you impose yourself “Los unicos límites en la vida son aquéllos que te impones tú mismo”

/Triatleta.net www.triatleta.net

7


cobertura especial

5K Fundaci贸n Belcorp

8


Diez a単os corriendo por ellas

Texto: Solley Carranza Fotos: Alonso Montoya

9


cobertura especial

Fue un domingo especial. No solo porque el sol despejó un cielo gris minutos antes de empezar la carrera, sino por una gran concentración de deportistas dispuestos a ayudar a más de 400 niñas peruanas una vez más. Ese fue el ambiente de la 10ma edición de la carrera Fundación Belcorp 5K.

L

a mañana del 21 de abril los alrededores del Pentagonito en San Borja fueron invadidos por miles de camisetas moradas que calentaban desde muy temprano. El evento que Belcorp organiza desde hace 10 años, no solo congregó a deportistas sino también, a sus familias, amigos y hasta mascotas que caminaban orgullosos al lado de sus dueños luciendo, al igual que ellos, diferentes atuendos deportivos.

10

Antes de iniciar la carrera, varios de los corredores y sus respectivos acompañantes pudieron participar de los concursos que los organizadores de la carrera tenían para ellos; unos prefirieron estirar o calentar cerca a la línea de partida, mientras que otros grupos, con cámara en mano, se dedicaban a registrar esos momentos previos. Era difícil no chocarse con grupos que posaban frente al lente con mucha unión y alegría.


Quince minutos antes de la hora pactada, los trainers de Gold’s Gym hacían calentar a todas las personas que, dentro de poco, irían a sumar más kilómetros a su historial sobre el asfalto. Un pitazo y una explosión de papelitos morados hacia el cielo, dieron por iniciada la carrera y una estampida de atletas emprendió la ruta. Los que estuvieron más cerca de la línea de partida, aceleraron las zancadas para tomar ventaja; los que se encontraban más atrás tuvieron que esperar pacientemente su turno para pasar por debajo del arco en donde el reloj ya dejaba ver los primeros segundos transcurridos. Fueron dos las categorías: carrera y caminata. La gran mayoría que iba acompañada de niños, bebés en coches o personas mayores, optaron por la segunda opción. No había excusa o impedimento para

disfrutar de un momento saludable en familia y cargado de solidaridad. En el evento no solo estuvieron innumerables runners reconocidos, también estuvieron la modelo Maju Mantilla y la voleibolista Leila Chichuán, quienes se mostraron muy contentas por la participación de todos. Mostrando sencillez y simpatía, animaban a los 5 600 corredores cada vez que pasaban cerca a ellas. A menos de 20 minutos de haber iniciado, los primeros participantes apresuraban el paso para cerrar su tiempo. El ganador de la categoría varones fue Diego Moreno Guzmán con un tiempo de 15:27:04, en la categoría de mujeres fue Rocío Camarena Marcos quien, con una marca de 19:32.3, se llevó el primer puesto.

Hasta el momento, el Programa de Becas Escolares de la Fundación Belcorp ha beneficiado a 411 niñas en el Perú y más de 1,500 en Latinoamérica.

11


cobertura especial

Sobre la fundación

E

n estos 5 kilómetros, todos fueron ganadores y, más aun, lo fueron las niñas detrás de la causa de esta carrera. Desde hace una década, el Programa de Becas de la Fundación Belcorp financia de manera integral la educación de niñas con escasos recursos económicos que logran tener un rendimiento académico sobresaliente dentro de sus instituciones. Esta ayuda comprende el pago de matrículas y pensiones en colegios privados de primer nivel, ubicados en distintas zonas de Lima y provincias. Al becarla, la Fundación adquiere un compromiso

a largo plazo con ella y su familia, ya que gracias a la ayuda brindada, tendrá la posibilidad de permanecer becada durante toda su vida escolar, siempre y cuando mantenga un rendimiento extraordinario. Hasta el momento, el Programa de Becas escolares de la Fundación Belcorp ha beneficiado a 411 niñas en el Perú y más de 1 500 en Latinoamérica. Con los años, este evento ha tomado fuerza. Cada vez son más los peruanos que se suman al compromiso y ha permitido que las becas vayan en

aumentando. En el 2012, El Pentagonito se vistió de morado con más de 5 200 inscritos entre hombres, mujeres y niños. Este 2013, se logró recaudar más de S/. 168 000 soles, monto que será duplicado por la compañía Belcorp. Nuestra carrera no ha terminado. El próximo año, el compromiso con ellas. Tal como dice el lema de la fundación: ¡Como peruanos, sigamos corriendo una carrera para que ellas tengan una!

DATOS El evento también contó con el apoyo del reconocido director de cine peruano Josué Méndez, quien se encargó de la realización de un cortometraje para sensibilizar la causa.

Por cada 60 inscripciones una niña recibe una educación de calidad en el Perú. Este año, aproximadamente 22 nuevas niñas ingresarán al Programa de Becas.

12


tips

Bebida

isotónica

casera

Las bebidas isotónicas son el elixir de todo triatleta o maratonista. No Basta con solo consumirlas el día de la carrera para hidratarte, sino que también debes ingerirla durante tus entrenamientos.

El poder de nuestra mente

E

E

l ejercicio al aire libre puede hacer maravillas en nuestro cuerpo y mente. La unificación de estos dos elementos es el objetivo primordial para cualquier atleta que busque mejorar sus performance en las competencias. El yoga puede convertirse en un excelente aliado para complementar todas nuestras rutinas físicas pues, además de sus conocidos poderes relajantes, también contribuye a la mejora de un aspecto al que no muchos atletas prestan atención y que abarca algo más que lo corporal. El running es una disciplina activadora que ayuda al fortalecimiento de todo nuestro cuerpo. Sin embargo, llega un punto en el que los esfuerzos dejan de ser físicos para pasar al plano mental. Como lo explica la experiencia de varios maratonistas, existe un “punto pico” durante una carrera de larga

IMPORTANTE

resistencia en el que ya no se corre con el cuerpo, sino con la mente. Por ello, la combinación con el yoga aparece como una alternativa perfecta para alcanzar ese empuje mental necesario que nos ayude a hacerle frente a “esos momentos” decisivos, como bien lo pueden ser esos últimos kilómetros de una maratón. Al ser un ejercicio netamente respiratorio y por ende energético, el yoga es capaz de incrementar nuestra resistencia gracias a la estimulación que genera en cada una de las células de nuestro cuerpo. Además, ayuda a equilibrar nuestro sistema nervioso y puede resultar beneficioso para mejorar las posturas y la elasticidad corporal. En pocas palabras, con la práctica de esta disciplina, estaremos en la facultad de enfrentar nuestras competencias con un espíritu más relajado, calmado, sereno y optimista para focalizarnos en nuestra meta.

Si bien es cierto que el yoga necesita de un aprendizaje por medio de personal calificado y con experiencia, el éxito de su práctica dependerá, principalmente, de un método personal basado en la libertad y la capacidad individual.

Son el sodio, potasio, magnesio, calcio, cloro y fósforo los que protegen el cuerpo del atleta con tanta facilidad. El mejor regalo es el poder prepararla con algunos insumos naturales y de fácil acceso, de esta manera también te podrás ahorrar unos cuantos soles.

1

Mezcla el jugo de dos limones, naranjas o cualquier otro cítrico en un litro de agua.

2

Agrega una cucharada de miel, una pizca de sal y bicarbonato de sodio.

3

Llena el tomatodo.

4

Sal a correr sin preocupaciones.

13


tips En teoría, correr ‘con el talón’ aumenta el impacto y disminuye la eficiencia, mientras que correr ‘con la parte de adelante’ hace todo lo contrario, además de consumir menos energía. Hipótesis aparte, lo cierto es que para aplicar este estilo se requiere de mucho cuidado. Todos los expertos en Barefoot señalan que la adaptación tiene que ser gradual y acompañada con un plan de entrenamiento distinto para poder fortalecer las extremidades interiores y los músculos en un determinado lapso de tiempo.

Barefoot Running ¿Chau zapatillas? A nivel mundial, cada vez son más los corredores que empiezan a entrenar descalzos, adoptándolo como un estilo diferente del running. ¿No te has preguntado por qué?

H

oy en día, nuestros pies gozan de la tecnología de las zapatillas de running que le dan, entre otros beneficios, una mejor amortiguación, soporte y control de pronación y supinación, orientados a facilitar la pisada y zancada. Sin embargo, los defensores del Barefoot (“descalzo” en español), argumentan que estas nuevas tecnologías no han hecho más que modificar la forma en que corremos y andamos, alterando nuestra postura y haciendo trabajar de forma poco eficiente a músculos y articulaciones.

H

El Barefoot es una nueva propuesta de running que consiste, precisamente, en correr sin el soporte artificial de las zapatillas tradicionales para dejar que el pie y sus respectivas articulaciones,

14

Otro aspecto a considerar, es conocer el terreno donde corremos pues, si entrenas en la playa o sobre la hierba, puede que no necesites más que fuerza de voluntad. En caso entrenes sobre el asfalto, la mejor opción será la de usar zapatillas minimalistas que son las que más se acercan a la forma natural del pies, protegiéndolo de piedras y objetos que encuentren en el camino. Hay buenos motivos, así que a tener paciencia.

TIPS

efectúen sus movimientos de manera natural. Según aficionados a esta técnica, correr descalzo ayudaría a mejorar la biomecánica del pie y reducir el riesgo de lesiones. También afirman que usar el calzado usual hace que los músculos pequeños de los pies tiendan a debilitarse y que los tendones, ligamentos y arcos, pierdan su forma natural de ejercitarse.

En una etapa inicial,

Dichas teorías se ven afirmadas por los estudios realizados en el laboratorio del profesor Daniel Lieberman de la Universidad de Harvard. Su investigación, por muchos aún puesta a discusión, muestra que los corredores descalzos tienden a aterrizar sobre la parte delantera de sus pies, generando menos impacto que los corredores con zapatillas convencionales quienes lo hacen sobre los talones del pie.

El uso de medias en estos calzados es preferencial. Existen medias especiales para corredores que se inician en el Barefoot. Ellas ayudarán a absorber el sudor, reducir la fricción y te mantendrán caliente en caso corras en lugares muy fríos.

puedes utilizar zapatos especializados en Barefoot. Si no te acostumbras a ellos, intenta con unos minimalistas, los cuales, además de ser muy livianos, ofrecen amortiguación y flexibilidad.


columna

La técnica de carrera Conceptos básicos y su planificación dentro del entrenamiento de una maratón Por Lic. Yadiel Rodríguez Granda, Coach de Triforce.

T

odos sabemos de la importancia del entrenamiento pero, en la mayoría de los casos, prestamos poca atención al hecho de intentar correr de manera más eficiente y económica. Aparentemente, correr puede que sea una de las acciones deportivas más fáciles o sencillas de realizar, incluso, podemos pensar que es natural e innata. Sin embargo, la complejidad de esta, desde el punto de vista biomecánico, aumenta cuando analizamos la técnica por fases.

Correr es un movimiento cíclico que provoca un gasto energético al implicar una contracción muscular que, de ser realizado de manera coordinada y eficaz, podría significar una gran mejora en nuestro rendimiento. La técnica, por su parte, es una cualidad física frecuentemente olvidada durante los entrenamientos para los deportes de alta resistencia, debido a que se comete el error de no incluirla como un objetivo y se ve limitada a ser trabajada como parte de sesiones de calentamiento o enfriamiento.

Fases de carrera Dadas las diferencias entre unas personas y otras mientras corren (dependiendo de la coordinación de brazos, flexión de extremidades, ángulo de ataque del pie al suelo, entre otras), se puede decir que no hay nadie que corra de la misma manera. No obstante, todos, sin excepción, realizamos las siguientes fases: Impulso Se produce por la extensión del pie y la rodilla. El trabajo del pie debe ser activo para facilitar el despegue del suelo. A mayor fuerza de impulsión, mayor velocidad de carrera. Suspensión Una vez finalizada la impulsión, se entra en la fase de suspensión o vuelo. En esta fase, el pie se prepara para el contacto con el suelo. Contacto Cuando se termina con el vuelo, casi en el último instante antes de tocar el suelo, se anticipa levemente la caída para lograr una mayor proyección del cuerpo. El pie toca el suelo mientras que la rodilla y la cadera se encuentran ligeramente retrasadas respecto a este para luego colocarse de forma perpendicular. Cuando menor sea la velocidad de carrera, mayor será el tiempo de contacto, por lo que se debe trabajar en ello si lo que se quiere es mejorar. Una acción más reactiva del pie, mejorará la velocidad de carrera. Recepción Fase en la que el pie y la pierna reciben el peso del cuerpo. Posición del tronco Ligeramente avanzado para facilitar la acción de avance Acción de los brazos Flexionados por los codos en unos 90° oscilando de atrás hacia adelante.

15


columna Errores fundamentales • • • • • • • •

Extensión incompleta de la pierna de impulso Trayectoria aérea alta No elevar la rodilla de la pierna libre lo suficiente Tronco excesivamente inclinado hacia adelante o hacia atrás Mover los brazos en trayectoria lateral Acompañar el movimiento de brazos con rotación de tronco Fase de apoyo con excesiva flexión de rodilla Apoyar el pie con toda la planta

Ejercicios básicos Puedes incluir estos ejercicios en tu rutina de entrenamiento de carrera. Estos te ayudarán a mejorar el gesto de carrera y la fuerza específica, ya que estimularás de otra manera los músculos implicados: 1. Elevar la rodilla a una altura adecuada en donde el fémur quede en una posición horizontal. 2. Elevar el talón hasta que se sitúe debajo del glúteo. 3. Realizar impulsiones intentando que se hagan siempre en dirección horizontal (avance) y con la parte del metatarso (parte delantera del pie). 4. Mantener las rodillas estiradas y realizar contactos rápidos y reactivos en el suelo con la parte delantera del pie. Puede hacerse en el mismo sitio o avanzando en la ruta. 5. Combinar los ejercicios 1 y 2 cada 10 zancadas. 6. Combinar los ejercicios 3 y 4 cada 10 impulsiones.

Técnica de carrera En primer lugar, los entrenadores debemos evaluar la técnica de nuestros atletas para valorar sus prioridades y tratar de acercar –lo más que se pueda- a nuestro corredor hacia el modelo técnico en función de sus características. A esto se le conoce como estilo o técnica individual. Para el trabajo de la técnica de carrera hay una infinidad de ejercicios que deben de aplicarse en función de las necesidades de cada corredor. Como se ha comentado anteriormente, la técnica viene determinada por la fuerza, coordinación y flexibilidad, y existen ejercicios que inciden más en una de estas cualidades o en otra. Así tenemos ejemplos como: • • •

Skipping alto: incide más en aspectos coordinativos Paso vallas con piernas extendidas: incide más en flexibilidad Segundo salto del triple salto: incide más en la fuerza

Una baja eficiencia técnica hace que, además de perder rendimiento por fatiga fisiológica, se pierda rendimiento por pérdida de eficiencia técnica. Esta situación, no suele ser muy recurrente en los deportistas profesionales ya que estos son capaces de mantener mucho mejor el nivel de eficiencia técnica en situaciones de fatiga como lo puede ser una maratón a partir del kilómetro 35.

16


columna ¿Cómo se podría estructurar la técnica a lo largo de la temporada en la preparación para una maratón? Pongamos un caso práctico: Tenemos a un corredor de nivel intermedio, con 3 años de experiencia, de 35 años de edad, que desea hacer una maratón en menos de 3horas 30minutos, hace 10km en 41 minutos y 5km en 20minutos. A partir de esos datos, y de manera intuitiva, nos podemos hacer una idea de cómo enfocar la técnica. Con una cierta experiencia en carreras de resistencia y con el periodo de adaptación de carreras de fondo ya superados, se podría decir que, con un poco más de trabajo técnico, esta persona de mediana edad podrá obtener un buen margen de mejora. Sus marcas de carrera a pie nos dice que, más bien, es un “diesel”, con lo cual nos dice que, para ser competitivo y mejorar sus marcas, necesitará mejorar su velocidad

Fases del trabajo de la técnica 1. Mejora y desarrollo de la técnica básica en ausencia de fatiga -Ejercicios analíticos y globales. Intensidad aeróbica, repeticiones de poca distancia para evitar la aparición de fatiga y dejar espacio para una recuperación suficiente. -Puedes realizar 4 rectas de 3040 metros y volver andando. Esta fase no solo puede ser realizada en el periodo preparativo sino también durante el resto de la temporada como parte del calentamiento para mantener el nivel técnico.

2. Resistencia a la técnica, es decir, ser capaz de mantener el nivel técnico conseguido en presencia de fatiga

3. Optimización de la técnica, ser capaz de aplicar los gestos técnicos adecuados en situación real de competición -Prioridad en ejercicios globales

-Ejercicios analíticos y globales. Intensidad aeróbica mixta, más repeticiones, mayor distancia y/o menor recuperación. -Ejecuta 6 rectas de cada ejercicio de 100 metros volviendo al trote y andando entre un ejercicio y otro. Lo puedes hacer antes de la sesión o al terminar y acompañado de un entrenamiento específico (series) donde se trate de mantener el gesto técnico.

-Para simular una situación real, nada mejor que un trabajo de intervalo de carrera donde incluyamos trabajo de técnica. -Podrás realizar un 2x(1600/1’+1000/1’+8 00/1’+100técnica) a ritmo de competición o un poco por encima, recuperando 2 minutos entre bloques; en todo caso, también puedes hacer un 8x300mts (haciendo 100mts de técnica y 200mts a ritmo de umbral) recuperando 1 minuto.

-Combina ritmos más específicos: un 10x400metros (haciendo 100mts de técnica y 300mts a ritmo de umbral anaeróbico), recuperando 1’ 15’’. -Trabajo de técnica en subida.

Todo el proceso también es apoyado por conceptos de la psicología deportiva como la representación motora del movimiento, basado en la correcta representación de la imagen del movimiento en la mente del corredor.

17


ifitter

18 18


Texto: Melissa Villafranca Fotos: Luis Enrique Rossel

Orlando Trejo llegó al CrossFit para quedarse. A sus 24 años, ha sido Campeón Regional de este sistema de acondicionamiento físico y ahora apunta a repetir el plato en los Juegos Regionales en Ecuador, ir a las Series Mundiales y consagrarse como el atleta más completo del planeta. 19


ifitter

E

n el 2012, Orlando Trejo hizo que el nombre de Perú empezara a figurar en la historia del CrossFit regional. Con su 1.62mt de altura, logró imponerse sobre otros fuertes representantes del continente durante los Juegos Regionales llevados a cabo en la ciudad de Cali, Colombia. Portando una bandera peruana en sus manos, Orlando se convertía en un “Black Horse”, una expresión en inglés usada en el medio para definir a aquella persona que apareció de la nada para sorprender a todos. Nadie esperó que el chico nuevo pudiera llegar a ese punto. Nadie, incluso, el mismo Orlando. Años atrás, allá por el 2005, Orlando estudiaba Informática. Al tener tiempo libre durante las tardes, decidió inscribirse en clases de Levantamiento Olímpico en el Estadio Nacional. Llegó a formar parte de la Selección Nacional en el 2007 y tuvo la oportunidad de viajar a Venezuela con el fin de entrenar para un Panamericano. Sin embargo, en el 2010, empezó a sentir unas molestias en el codo que lo llevaron a hacer un pare en sus entrenamientos. Buscó otras alternativas de actividad que le permitieran mantener su condición física y, a la vez, fortalecer esa parte de su cuerpo que no estaba bien trabajada. Un amigo suyo le recomendó el CrossFit y, como quien no quiere la cosa, Orlando empezó a ir.

“Al comienzo el CrossFit no me gustaba. Me daba hasta dolor de estómago pero igual lo hacía porque sabía que me iba a hacer bien. Era una intensidad totalmente diferente. Cuando era levantador, hacía un movimiento y descansaba e, incluso, en las preparaciones no había mucha movilidad o ejercicios de agilidad”, comenta. Según considera, el CrossFit tiene etapas y es cuestión de pura adaptación. Los WOD’s (Work Out of the Day) son las rutinas que cada crossfitter debe cumplir al llegar al box de entrenamiento. No puedes saber lo que te va a tocar realizar ese día hasta que llegas al lugar. La idea de esto, es que un crossfitter esté preparado para todo y más aún para lo impredecible. Lo didáctico de este sistema, la energía, el compañerismo que engloba y los buenos resultados, fueron determinantes para que Orlando se interesara mucho más. De pronto, ya era uno de ellos. “Cuando trabajas para un deporte específico a veces no es necesario fortalecer ciertos músculos. El CrossFit es completo y tienes que trabajar todo el cuerpo a la vez, tienes que tener músculos que resistan cualquier actividad (…) El objetivo es encontrar al atleta ideal: aquel que no sea bueno en una sola cosa, sino en todo. No tiene que ser el primero, pero tiene que estar entre los mejores.”, recalca.

20

Camino a la cima La primera vez que vi a Orlando fue durante el Desafío Reebok CrossFit en la ciudad del Cusco en setiembre del 2012. “Ahí está Trejo, el campeón regional”me dijeron- “una máquina desde donde lo ves”. Y ahí estaba él haciendo sus WODs a más de 3000 metros sobre el nivel del mar. Dentro de equipo y del mismo grupo de crossfitters, Orlando se veía desenvuelto, como si estuviera en su casa, en una reunión con sus amigos de toda la vida. “En CrossFit entrenas con un grupo. Siempre estás compitiendo con alguien, mirando qué es lo que hace. Se crea más que sociedad que yendo a un gimnasio. Aquí es como si tuvieras otra familia, te ganas muchos amigos y formas un círculo grande de personas con las que compartes lo mismo” Precisamente, fueron sus mismos compañeros de entrenamiento los que lo animaron a participar en competencias internacionales. Aproximadamente en

el 2011, sin que Orlando se enterara, lo inscribieron en un certamen que se realizaba vía online donde cada participante tenía que enviar un video con el WOD respectivo para ser calificado por los jueces a larga distancia. Quedó en tercer lugar pero afirma que pudo haber llegado a ser el primero de no ser por una penalidad que se le impuso por no culminar bien una rutina que, al estar escrita en inglés, no pudo comprender bien. Sin embargo, eso no lo desanimó.

>>Lo didáctico de este sistema, la energía, el compañerismo que engloba y los buenos resultados, fueron determinantes para que Orlando se interesara mucho más en el CrossFi y, de pronto, ya era uno de ellos.


21


ifitter Siguió entrenando hasta que consiguió el título Regional y la tan ansiada calificación a los Reebok CrossFit Games en el estado de California, Estados Unidos. Algo así como el Mundial del CrossFit. Ya en California, la primera prueba puesta sobre el camino de nuestro representante nacional era la natación. Había practicado, pero sabía que no era suficiente como para estar al nivel de los demás. A pesar que no pudo superar esa etapa, continuó participando aunque no le sumara más puntos a su favor. Pudo ser testigo directo del rendimiento de aquellas personas que dedicaban gran parte de su tiempo a esta disciplina. Ese viaje, tal vez, lo ayudó a darse cuenta que, si quería ser el mejor, debía replantear sus objetivos en la vida. Por esas épocas, seguía la carrera de Ingeniería Electrónica en la Universidad Mayor de San Marcos a donde ingresó por ser un deportista calificado de alto nivel. Culminó el primer y el segundo año hasta que dijo “ahí no más”. Estaba más que seguro que su vida estaba orientada hacia el deporte y que, definitivamente, no se convertiría en un ingeniero electrónico. Se lo comunicó a su familia quienes, en un inicio, veían esta decisión con un poco de desconfianza. “Tenían una mentalidad diferente porque nunca han hecho deporte y están más orientados al trabajo. Siempre me inculcaron la idea de que tenía que estudiar una carrera porque ese era mi futuro. Cuando empecé a salir a competir su visión cambió. Ahora ya se dieron cuenta que no les queda más que apoyarme”.

>>Cuando se encuentra en el Perú, realiza

WODs enviados especialmente para él desde Miami. Es consciente de que necesita alcanzar un mejor nivel para poder lograr lo que pretende.

Metas claras Con lo ocurrido en California, tanto Orlando como sus mismos compañeros, llegaron a la conclusión que el necesitaba otro tipo de entrenamiento. Es así que, desde enero de este año, viaja a ejercitarse con un instructor en Miami. “Acá entrenaba bien pero en Estados Unidos me encontré con cosas que no hacía nunca. De lo que era acá, allá es nada”. El ver los boxes llenos con cerca de 50 personas al mismo tiempo, encontrar casos muy parecidos a los de él, interactuar con personas que tienen al CrossFit como prioridad y se dedican al 100% al deporte, le ha ampliado la mente. Cuando se encuentra en el Perú, realiza WODs enviados especialmente para él desde Miami. Es consciente que necesita alcanzar un mejor nivel para poder lograr lo que pretende: Quiere volver a ganar los Regionales, conquistar los Games de este año y conseguir becas para estudiar algo relacionado con el deporte. Se dice que no es más fuerte el que nunca cae, sino el que siempre se levanta. Orlando es prueba de ello y por eso es que se le puede encontrar muy seguido en los gimnasios de CrossFit en San Borja. No se apresura a programar sueños a largo plazo. Prefiere mantener todo calmado y esperar los resultados de su esfuerzo durante este 2013. Con toda su preparación y dedicación, Orlando, tiene todas las de ganar.

22


columna

La felicidad y el deporte Por Jaime Arashiro

“...duerme bien, come bien, entrena duro y rodéate de gente que haga lo mismo. Entonces, quizá alguien te acuse de estar siempre feliz” - Nick Horton La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad debido a que el ser feliz, debe ser considerado como un “objetivo humano fundamental”. La importancia de la felicidad es más que evidente para todos, pero, a pesar de ello, su cuantificación e inclusión dentro de diversas políticas públicas, es un hecho reciente. Ahora la felicidad está pasando de ser una abstracción de poetas y filósofos, a un tema de agenda dentro de los gobiernos así como de los estudios de neurocientíficos e investigadores sociales.

Felicidad, comunidad y deporte

Q

“Entrena con gente” -Jon Gilson

ue las endorfinas llevan a un estado de bienestar, es un hecho conocido por todos aquellos que practican algún deporte. Pero ¿qué tienen que ver las hormonas con la felicidad en los deportes y sus comunidades?

Estudios muy recientes vinculan al cortisol con la oxitocina, la llamada “droga del amor”. El cortisol es generado por el estrés -como el que producimos con la actividad física- y que, al presentarse, hace que el ser humano segregue oxitocina a manera de alivio. Este neurotransmisor ha sido relacionado con momentos tan vitales como el parto, la lactancia o el orgasmo, y con actitudes tan humanas como el altruismo y la solidaridad. El Dr. Jorge Yamamoto, psicólogo social que investiga exhaustivamente el bienestar en el Perú y en otros países en vías de desarrollo, señala que “cuando una persona está en una situación de estrés segrega oxitocina, un neurotransmisor

que motiva la búsqueda de relaciones. Cuando encuentra apoyo positivo, se generan opiáceos naturales que producen placer, calman y regulan el estrés”. Así pues, la oxitocina, sería fundamental para construir relaciones de confianza, ideales para los deportes de equipo o aquellas que vinculan a un atleta con su entrenador y al boxeador con su esquina. ¿Por qué son tan gratificantes esos sábados de fondo? ¿De dónde nace el sentido de pertenencia cuando competimos en equipo? ¿Por qué algunos deportes enfatizan el aspecto comunitario? ¿Por qué aun haciendo prácticas en solitario, nos identificamos con un colectivo? En suma, ¿por qué la felicidad cuando hacemos actividad física de manera regular? Más allá de especulaciones o del sentido común, la ciencia, como hemos visto, nos está trayendo algunas explicaciones. Así que ya sabes, aparte de la salud y la compañía, la felicidad será uno de los grandes beneficios de ponerte a hacer deporte. ¿Podemos pedir más?

23


Campamento Campamento

de campeones Fotos: Agustín Muñoz

La playa Señoritas fue el centro de operaciones del Red Bull Future Surf Camp, una inciativa que congregó a chicos menores de 15 años con el potencial de convertirse en los futuros campeones del surf mundial. El campamento contó con la presencia de entrenadores como Donald Vega y Diego Naranjo, así como la de nuestros surfers bandera Gabriel Villarán y Cristóbal de Col.

F

ueron seleccionados de acuerdo a su talento sobre las olas y las proyecciones a futuro que demuestran a pesar de su corta edad. Con la intención de buscar a la próxima generación de tablistas profesionales, Red Bull seleccionó a 13 chicos de entre 10 y 15 años de Perú, Argentina y Chile para llevarlos al Red Bull Future Surf Camp, un lugar en donde tuvieron la oportunidad de desplegar todo su potencial en las aguas de playas como Señoritas, San Bartolo y Puerto Nuevo bajo la atenta mirada de entrenadores internacionales y figuras de la región.

“Tenemos muy claro que en América Latina puede estar escondido el próximo Campeón Mundial y, una vez que aparezca, queremos tenerlo cerca y ayudarlo a desarrollarse como deportista. Estos campamentos son la plataforma perfecta para encontrar a los futuros atletas y evitar que vean frustradas sus opciones”, comentó Diego Naranjo, entrenador de alto rendimiento de Red Bull Surfing para el continente. El staff de entrenadores también fue integrado por el Dr. Donald Vega de Costa Rica, quien tuvo a su cargo el entrenamiento físico, charlas de orientación motivacional así como consejos

24

sobre cómo llevar un estilo de vida saludable y la elaboración de una dieta adecuada para cada uno. “Les preparamos un plan de nutrición especial que los sorprendió. Por ejemplo, les mostramos un batido de espinacas que, en un principio, miraban con desconfianza por su aspecto, pero luego les gustó. Es bueno que estén interesados y abiertos a probar cosas nuevas y adoptarlas”.


nota

Naranjo y Vega tuvieron a su lado el apoyo de los nacionales Villarán y De Col, quienes contaron que, siendo chicos, también participaron en campamentos similares. “De niño fui a varios y fueron experiencias inolvidables. Teníamos a tablistas legendarios, a los mejores entrenadores físicos y nos preparaban rutinas que nos ayudaban muchísimo ya que de un día a otro mejorábamos”, declaró Gabriel Villarán. Por su parte Cristóbal De Col se mostró satisfecho por su convivencia de estos días. “Los chicos se divierten mucho, son responsables y captan todo muy rápido. No solo nosotros compartimos lo que sabemos, ellos también nos enseñan mucho y todos aprendemos”. El Perú fue el punto de arranque de esta búsqueda por los futuros campeones del planeta; ahora, las siguientes paradas apuntan a Costa Rica y México, en donde otros chicos de la región también podrán vivir la experiencia del Red Bull Future Surf Camp.

Chicos participantes del Red Bull Future Surf Camp NOMBRE

Alonso Ruiz

PAÍS

EDAD

Perú

15

Jerónimo Ane

Argentina

12

Danilo Cerdas

Chile

13

Tomas Tudela

Perú

15

Alonso Correa

Perú

15

Gabriel Vargas

Perú

13

Adrián García

Perú

15

Luigi Ciccia

Perú

13

Sebastián Tello

Perú

11

Lucas Garrido Lecca

Perú

15

Argentina

14

Daniela Rosas

Perú

11

Lucia Indurain

Argentina

15

Josefina Ane

25


crónica

Scotiabank Playas del Sur 5K La carrera del color Texto: Melissa Villafranca Fotos: Yulia Katkova y Sbetka Orbezo

Este año, la tradicional carrera Playas del Sur 5K estuvo decidida a romper los moldes. Siguiendo el boom de las carreras temáticas alrededor del mundo, Scotiabank junto a Perú Runners y Nike, decidieron traer a nuestro país la novedad de las denominadas “Color Run”, un formato que pintó el asfalto de mil colores.

26


crónica

Una carrera llena de color” es lo que

prometían los organizadores de la primera Color Run de nuestro país para animar a todos a inscribirse en este evento. Desde el instante en el que se recibía el kit, uno se daba cuenta que esta no sería una carrera convencional pues, además de un polo blanco – y entre otras cosas- , también se podía encontrar unos lentes oscuros con marcos de vivos colores. En las redes sociales, se promovía la carrera mediante afiches en los que figuraban personas pintadas saltando en un parque. En las oficinas de Perú Runners, habían muñecos con tutús y divertidos sombreros fiesteros. ¿Sería así? ¿Qué clase de carrera se llevaría a cabo? Fuera de dudas e incredulidades, lo cierto es que la mañana del 23 de marzo pintaba a convertirse en aquellas que pasarían al recuerdo de muchos.

Saldo de importación En países como Estados Unidos, las Color Run es uno de los formatos más populares de carreras temáticas, además de ser aquella de mayor crecimiento. Sólo para tener una idea, durante las cerca de 50 carreras organizadas durante el 2012, se logró congregar a más 600 000 corredores, lo que hace un equivalente promedio de 12 000 personas por carrera. Parte

de su éxito, se debe a la buena vibra que se transmite durante el evento a tal punto que ha sido denominada como “la carrera más feliz del planeta”, lo cual, a su vez, ha animado a muchas personas a iniciarse en el running y adoptarlo como su nuevo modo de vida. Según un informe elaborado por la revista, Runner’s World, para el 60% de todas las personas que se anotaron el año pasado, la Color Run fue su primera vez en una carrera de 5K. Al igual que sus aportes en el campo de la salud, alegría y diversión, estas carreras también han sido escenarios del romance con 12 pedidas de mano y de 1 boda en su historial. Para este 2013, los organizadores planean hacer más de 100 eventos en todo el territorio estadounidense, encargándose de expandir aún más esta fiebre multicolor a otras partes del globo. En esta línea de internacionalización, el Perú, con un número de runners cada vez más alto, no podía ser ajeno a este fenómeno. Fue el equipo de Perú Runners los que decidieron apostar por algo novedoso y brindar una experiencia única a todos los seguidores de esta disciplina. La carrera del color made in Perú se trataría de algo más que una competencia y estaba dispuesta a firmar en el imaginario colectivo, que las carreras también podían ser gozadas con altas dosis de creatividad.

27


crónica

Lentes pintados de color rosado, cabezas verdes, rostros salpicados con matices lilas. Los polos blancos de carrera se convertían en lienzos dispuestos a llenarse de diversas tonalidades.

La experiencia del color Todos los que llegaban a la playa El Rosario en el balneario de Asia sabían que el polo blanco que traían encima iba a terminar de cualquier otro color menos el original. Minutos antes de las 9:00am, un grupo de mujeres llegaban vistiendo tutús lilas, naranjas, verdes y amarillos. Venían saltando y levantado los brazos frente a cuanta cámara se les atravesaba en el camino. Del otro lado, se encontraban hombres jóvenes y adultos vistiendo divertidos corbatines y sombreros sacados de alguna

28

hora loca. Las niñas que llegaban de la mano de sus padres, lucían sus resplandecientes coronas de princesas, mientras que los niños, algo más sobrios, caminan a paso seguro con sus lentes multicolores en el rostro. Los minutos hacia la hora de la partida se hacían cada vez más cortos. Tras unas sesiones de calentamiento y estiramientos previos, todos los corredores se dispusieron a ubicarse debajo del arco de partida ubicado en la Plaza de Armas de la Capilla de Asia. Los globos blancos, rosados y verde pastel resaltaban desde lo lejos. Apenas la cuenta regresiva


crónica marcó cero, los primeros de la fila apresuraron el paso y salieron disparados como niños que salen al recreo tras el sonido de la campana. Para aquellas personas ubicadas filas atrás, la primera explosión de color les chocó a los pocos segundos. Por los costados, los polvos de colores invadieron la pista y convirtieron a todos en arcoiris humanos de pies a cabeza. Unos se cubrían, otros simplemente se dejaban llevar por la emoción. Lentes de medida pintados de color rosado, cabezas verdes, rostros salpicados con matices lilas. Los polos blancos de carrera se convertían en lienzos dispuestos a llenarse de diversas tonalidades. En la ruta un grupo de chicos con polos rojos se encontraban en posición y esperaban impacientes la llegada de los runners para bañarlos de la tonalidad respectiva según el kilómetro alcanzado. Lila, amarillo, azul, naranja y verde fue la gama elegida para los 5 kilómetros de recorrido. En cada etapa, se había formado una alfombra de color y, al paso de un corredor, una suerte de cortina de humo se formaba a su alrededor. Varios entraban a paso acelerado buscando un lugar en el ansiado podio, otro se entretenían jugando con los frascos que contenían aquel mágico pigmento.

La carrera del color made in Perú se trataría de algo más que una competencia y estaba dispuesta a firmar en el imaginario colectivo que las carreras también podían ser gozadas con altas dosis de creatividad. Pasados los 16 minutos de carrera, Anthony Escalante hacía su llegada triunfal a la meta, detrás, venían Rolando Ricapa y José Andrés Jiménez quienes se quedaron con el segundo y tercer lugar, respectivamente. En la categoría de las mujeres, Paola Kung se impuso con 0:19:44, minutos después se le unirían María José Rodríguez Larraín y Thais Maggiolo. Sin embargo, esta experiencia de color no sólo se limitó al público grande. Los más pequeños también tuvieron su oportunidad de tener una mini Color Run. Al iniciar, papás y mamás seguían a sus retoños con cámara en mano registrando cada uno de sus primeros pasos como futuro runner. Pequeños rostros y cabellos amarillos y un sinfín de tonalidades más iban corriendo a abrazar a quienes los esperaban del otro lado de la línea de meta. Orgullosos padres, hermanos, tíos, primos y abuelos los recibían entre palmas con unas palabras de aliento de por medio. Ante los ojos de los espectadores, todo parecía un carnaval en donde niños, jóvenes y adultos se divertían hasta más no poder. Un sábado en familia en medio de una fiesta deportiva que dejó a todos encantados y con ganas de ver más de estos eventos en nuestro país.

29


columna

Entrenamiento en ayunas Por: Lic. Lisetty Schaus Koch

NUTRICIONISTA – CNP: 4076

Levantarse a las 5:00am, salir a ejercitarse por una hora, darse un baño, comer algo -si da el tiempo- e ir al trabajo para continuar el día. ¿Una rutina familiar? ¡Alerta! Puede que tus esfuerzos por mantenerte activo estén propiciando una acumulación de grasa constante y continua en tu cuerpo. ¿Es acaso ese tu objetivo o motivación?

H

ace muchos años, se consideraba que para reducir la grasa corporal, el entrenamiento en ayunas era la mejor opción. Si analizamos el periodo de entrenamiento en forma aislada del resto del día, veremos que, en realidad, se utiliza más energía del cuerpo ejercitándose sin nada en el estómago que cuando se ha tomado un desayuno apropiado; sin embargo, esta afirmación perdió validez al comprobar qué era lo que sucedía con nuestro cuerpo durante el resto del día. Así, se comprobó que el

30

metabolismo del cuerpo se reduce (se pone más lento) cuando se entrena sin haber ingerido un desayuno previo. Con el fin de simplificar y climatizar la información, siempre les digo a mis pacientes que el desayuno es como un mensaje al cuerpo. Si es apropiado le estamos diciendo un “Tranquilo, hoy vamos a estar muy bien abastecidos y puedes gastar energía tranquilamente durante todo el día”. Sin embargo, si entrenamos en ayunas, le decimos: “Voy a someterte a un fuerte trabajo sin combustible y, por tanto, debes gastar

lo menos posible de nuestras reservas en forma de grasas y cuando llegue algo de comida, deberás optimizarlas para disponer de ellas en situaciones extremas”. Afirmamos, entonces, que se usa más grasa cuando se entrena en ayunas pero, al mismo tiempo, estamos dando un claro mensaje al cuerpo: el de reservar la mayor cantidad de grasas durante todo el día. Si analizamos cuánto tiempo entrenamos en relación al resto del día, veremos que se trata de un 4% a un 5% del total de 24 horas.


El cuerpo tiene inteligencia propia y nadie lo engaña Recordando la columna anterior: “A mayor cantidad de masa muscular, obtendremos un metabolismo más acelerado y, por tanto, un mayor consumo de grasa -en modo de energía- nos ayudará a obtener un cuerpo más atlético”. Si entrenas en ayunas, corres el riesgo de utilizar el músculo como energía para el cerebro y, por ende, el metabolismo se volverá más lento. Otra desventaja de entrenar -o incluso de estudiar- en

ayunas, será la falta de atención, concentración y el cansancio provocado por una descompensación de los niveles de aminoácidos y hormonas. Es tiempo para que replantees tu rutina y empieces a equilibrar las ventajas de tomar un desayuno apropiado. Hacer este cambio no es difícil, solo es cuestión de decisión. Por más pequeño que sea el desayuno de hoy, es un avance hacia un estilo de vida que traerá mayores beneficios para ti y tu cuerpo.

ENTRENAR EN AYUNAS

MENOR CANTIDAD DE MÚSCULO

¿Qué comer en la mañana? Un desayuno ideal debe ser completo y equilibrado. Si bien las porciones y opciones de alimentos van de acuerdo a las necesidades particulares, es importante contar con 3 grupos de alimentos: Fruta (como la papaya, melón, sandía), harina (avena, pan, tortillas) y proteínas (huevos, pollo, queso, atún). Teniendo esto en cuenta, podemos dar algunos ejemplos perfectos para acompañar tus mañanas:

• • •

Pan con pollo con una ensalada de papaya con fresas Huevos revueltos y avena mezclada con arándanos y melón Enrollado de atún acompañado con un vaso de jugo de piña

Por otro lado, si eres de aquellas personas que creen que es imposible desayunar antes de entrenar porque sienten nauseas frente a un desayuno al levantarse...tranquilo. Recuerda que el ser humano es un “animal de costumbre”, es decir, la disposición corporal a un desayuno equilibrado irá mejorando con el tiempo y la constancia. Lo ideal es iniciar por pequeñas raciones de fácil digestión, pero siempre con una distribución adecuada, por ejemplo: 1. Media tostada con una clara de huevo 2. ¼ taza de avena sin azúcar y un dedo de queso fresco 3. ½ plátano isla y una clara de huevo Mucha suerte con el cambio de hábitos y empieza a optimizar la composición corporal y tu rendimiento.

METABOLISMO MÁS LENTO

MENOR USO DE LA GRASA

CUERPO CON MAYOR PORCENTAJE DE GRASA 31


nota

Downhill imparable Sebastián Alfaro y Juan Pedro Illescas se fueron al Campeonato Panamericano de Downhill en Tucumán para lograr destacadas participaciones y demostrar que esta disciplina debe ser vista con mucha atención. El primero de ellos, nos consiguió el oro, mientras que Juan Pedro debutó en la categoría Elite.

T

afí del Valle en la provincia argentina de Tucumán fue el lugar en donde se desarrolló el Campeonato Panamericano de Downhill. Al igual que Sebastián o Juan Pedro, miles de deportistas sobre dos ruedas llegaban a aquella tierra llena de valles para batirse a duelo con otros participantes, con la naturaleza y con ellos mismos. Todos querían lo mismo: un lugar en el podio del torneo.

Con las letras de “Perú” atravesadas en sus casacas, ellos destacaban del

32

resto. La performance de ellos y de toda la delegación peruana que acudió a Tucumán, fue notable. Un recorrido que, a pesar de tener algunas dificultades, fue limpio y les sirvió para acumular experiencia dentro de su historial personal. Al final de la jornada, Sebastián fue el encargado de subir la bandera peruana a lo más alto del podio en la categoría Cadetes al lograr un tiempo de 02:00.92, junto a él estuvieron el local Jerónimo Páez y el ecuatoriano Santiago Coello. Es la segunda vez

que Alfaro logra una primera posición en su grupo pues, en la edición del 2012, hizo lo mismo en territorio mexicano. El otro año promete seguir arrasando y no parar hasta llegar a ser campeón del mundo. Jonathan Davis también fue otro peruano que trajo el triunfo desde tierras gauchas. Él obtuvo la medalla de plata en la categoría Master C2 al emplear un crono de 01:06.06.81. Otros peruanos como Alejandro Paz Calmet, Santiago Ortiz de Zevallos, Tony Párraga y Gerardo Zambrano, también destacaron en su participación en la categoría Elite.


Noticias y Novedades Live with Fire

la nueva campaña de Reebok

E

ncontrar el fuego que te motiva a seguir entrenando todos los días de la semana es la esencia del nuevo concepto que Reebok presenta para este año. “Live with Fire”, se convierte en un homenaje a todas aquellas personas con un estilo de vida apasionado y activo que tienen al fitness como el principal motor de inspiración. Durante la presentación en la discoteca Gótica de Larcomar, se presentaron a varios personajes que seguían este nuevo espíritu: el equipo de CrossFit Mutare en una adrenalínica demostración de esfuerzo físico, Pepe Selem en su categoría del hombre más fuerte del Perú, y los modelos Karen Schwarz y Guty Carrera por su estilo de vida sano.

“A través del fitness las personas pueden generar un cambio en sus vidas, ya que descubren

que pueden lograr con éxito diferentes metas y desafíos. Por ello, en Reebok celebramos a quienes viven la vida con intensidad y pasión, siendo capaces de motivar a otros con su actitud. Poco a poco estamos construyendo una comunidad que impulsa a la gente a hacer y ser más, y queremos inspirar a otros a unirse a este movimiento”, comentó Bas Van Dorp, Director de Reebok Área Andina con Perú, Chile y Bolivia a su cargo. La campaña “Live With Fire” apoyará la línea de productos clave para fitness de Reebok, como RealFlex y ZigTech; el nuevo calzado SubLite y Reebok Δ Apparel; y la división fitness de Reebok para mujer, incluyendo las antes mencionadas colecciones de Dance y Yoga, próximas a lanzarse en nuestro país.

Nike abre su primera tienda exclusiva para mujeres

E

ncontrar el top, la casaca, malla o zapatillas que combinen con la personalidad de cada mujer, es parte fundamental de sus entrenamientos. Ante esto, Nike decidió abrir su primera tienda especializada para mujeres en donde todas las interesadas podrán encontrar los productos que necesiten para seguir llevando una vida saludable.

Para la inauguración de su local en el Jockey Plaza, Nike tuvo invitadas de lujo. Entre ellas destacaron Paola Kung, Kina Malpartida y Marie Purvis, una reconocida entrenadora procedente de Portland, Oregón (EEUU) y creadora de la aplicación Nike Training Club (NTC). La noche también incluyó una sesión de entrenamiento para todas las invitadas, quienes vivieron en carne propia la fuerza de las rutinas presentadas en la plataforma NTC. Además de ropa para correr, ir al gimnasio o para cualquier otra clase de entrenamiento funcional, las personas que acudan a la tienda también podrán encontrar servicios como el FootScan, Personal Shopper, Bra-Fitting (para elegir correctamente el bra de acuerdo al tipo de deporte que practiques) o el Community Board, una plataforma donde se anunciarán eventos, carreras o actividades deportivas. Las puertas de la nueva tienda Nike ya están abiertas esperando a las chicas deportistas a que vengan a disfrutar y conocer esta gran experiencia.

33


insinuados Accesorios

training

Hacer ejercicio no solo es cuestión de tener el vestuario y el calzado ideal, también se trata de contar con los accesorios adecuados que contribuyan a tu comodidad y seguridad, así como el complementar tus rutinas de ejercicios para obtener mejores resultados.

Garmin Forerunner 10 - Reloj

Botella Bobble

Apple – iPod Nano

Es un reloj GPS que te brindará datos sobre tu distancia recorrida, velocidad y calorías quemadas. Además de estas funciones, también cuenta con una herramienta llamada “Virtual Pacer”, la cual te irá indicando cuán cerca estás a un ritmo de carrera ideal. Puedes ver tus resultados en la web gracias a Garmin Connect así como compartir esta información a través de redes sociales. Disponible en distribuidores autorizados

El filtro de carbono activo dentro de la botella elimina todo el cloro y contaminantes del agua de caño. Bobble funciona con filtros reemplazables cuya vida útil alcanza los 150 litros filtrados. La Bobble está disponible a través del Facebook de Peruathletes. Una alternativa para tu entrenamiento en interiores y exteriores.

El nuevo iPod Nano es el más delgado de todas sus versiones con tan solo 5.4mm. Tiene una pantalla MultiTouch de 2.5 pulgadas y viene en una gran variedad de colores. También trae consigo “Genius”, la herramienta que reorganizará tu música de acuerdo a su género creando nuevas listas de reproducción. Disponible en tiendas iPlace.

34

Nathan – Chaleco Reflectivo

Nike - Banda porta iPhone/iPod

Este chaleco tiene una visibilidad de hasta 360 metros, bolsillos frontales para guardar tu Smartphone o cualquier otro objeto de valor y tiras de 3 LED removibles que te brindarán hasta 150 horas de iluminación. El tamaño es ajustable para casi todas las tallas y su malla suave, ligera y respirable hará que ni siquiera lo sientas puesto. Disponible a través del Fan Page de Nathan Sports Perú.

Mantén tu teléfono y tus cosas personales seguras con el Nike Running Arm Wallet/ Phone Case. Hecho a base de NeoprenoC, este accesorio tiene una correa stretch ajustable que se adapta cómodamente alrededor del brazo. Además, cuenta con detalles reflectivos. Disponible en tiendas Nike.


Tifosi- Logic XL – Silver/Neon Green Incluye tres juegos de lunas que pueden cambiar según las condiciones del clima. Los lentes con tonos humo, marrón, rojo y otras tonalidades claras, son ideales para actividades de ruta abierta tales como el ciclismo o el running. Disponible a través del Fan Page de Tifosi Perú.

Reebok – Maletín Guarda toda tu ropa y accesorios dentro de este espacioso maletín marca Reebok. Este producto es parte de la colección de la nueva temporada y puedes usarlo de dos maneras: asa y al hombro. Este práctico y funcional accesorio lo podrás encontrar en sus tiendas del Jockey Plaza y Plaza San Miguel. Nathan – Cinturón de hidratación Speed 4R

Monster - Audífonos iSport Immersion Los audífonos Monster son resistentes al sudor y son totalmente herméticos, lo que impide el ingreso del agua a la hora de lavarlos. Su forma encaja perfectamente en la oreja del usuario y se mantiene fijo ante cualquier movimiento. Su altavoz y los conductores MicroStrand ofrecen un sonido claro y potente sin la interrupción de ruidos externos. También puede ser usado con tu smartphone, pues su micrófono te permitirá contestar llamadas. Disponible en tiendas iPlace.

Este cinturón Nathan tiene espacio para 4 botellas de 8oz (235ml) con boquilla de carrera que mantiene el agua o gel listo para el consumo. Cuenta con un bolsillo delantero, I.D incorporado a prueba de agua para datos de emergencia y detalles reflectivos. Pesa 34gr, por lo que casi no sentirás su presencia mientras te ejercitas. Disponible a través del Fan Page de Nathan Sports Perú.

Nike - Canguro Nike Audio Waist Pack es perfecto para las personas que practican running. Cuenta con una correa Dri-Fit para control de la humedad y ha sido diseñado para asegurarlo cómodamente alrededor de la cintura, evitando incomodidades a la hora de hacer un movimiento. El canguro tiene un bolsillo interno para el iPod, un puerto de auriculares para facilitar el paso del cable y detalles adicionales en reflectivo. Disponible en tiendas Nike.

35


crónica

Triatlón Cross Bujama Un cambio de ritmo Texto: Melissa Villafranca

Fotos: Yulia Katkova

La playa La Caleta de Bujama recibió a decenas de atletas que decidieron cambiar el asfalto de las calles y malecones de verano por un terreno engañoso, irregular y de constantes subidas hasta lo alto de un cerro. En esta 12º edición del evento organizado por Perutriathletes, José Gómez de la Torre y Pía Lanfranco, resultaron los ganadores en sus categorías. 36


crónica

E

l sábado 09 de marzo, la paz y tranquilidad de la playa La Caleta de Bujama se vio interrumpida con la llegada de un buen número de deportistas que llegaban a disputar una triatlón. Con ellos, llegaban sus familiares, amigos, representantes de diversas marcas deportivas y varios fotógrafos quienes, con cámara al cuello, estaban dispuestos a retratar cada segundo del evento. Desde muy temprano, la música electrónica y la pachanga sonaban en los parlantes ubicados de manera estratégica sobre un pequeño parque frente al malecón. En las zonas de transición, las zapatillas, lentes, cascos y bicicletas tenían que estar en su lugar para no perder preciados segundo al salir del mar. El sonido de una voz llamándolos a la meta interrumpió sus conversaciones y rutinas de estiramiento. Fueron 1200 metros de natación en las frías aguas del mar. Después de ello, los competidores individuales continuaron su camino hacia las bicicletas mientras las postas cedían su turno a su reemplazante que, desde el otro lado, los animaba a apurar

el paso. Los 19.5 kilómetros de ruta sobre ruedas superaron expectativas. Coger una bicicleta de montaña ya suponía un gran cambio en la rutina de varios, pero el enfrentarse con complejas subidas y bajadas casi verticales, se convertía en un desafío único. Muchos tuvieron que bajarse de las bicicletas y empujarlas cuesta arriba, otros regresaban a la playa con la cara cubierta de tierra. “Está fuerte”, decían. Uno a uno, llegaban nuevamente a la zona de transición. Era tiempo de atarse los pasadores y recorrer los 9 kilómetros de carrera pedestre. Fueron dos arduas vueltas las que pondrían punto final a la competencia. El sol no perdonaba, pero la ruta se hacía mucho más amena con el apoyo de todo el público a ambos lados. La llegada se caracterizó por la presencia de rostros frescos y jóvenes. José Gómez de la Torre, Salvador Ruiz y Martín Grisolle se ubicaron en las tres primeras posiciones de la categoría masculina. En mujeres Pia Lanfranco se hizo con la primera posición, seguida de Melina Vieyra. Una jornada llena de sorpresas que, sin duda, dejó a muchos con ganas de más.

Muchos tuvieron que bajarse de las bicicletas y empujarlas cuesta arriba, otros regresaban a la playa con la cara cubierta de tierra. “Está fuerte”, decían.

37


NACIDOS PARA CORRER Por: Melissa Villafranca

38


especial

Hace 4 años, Lima ingresó al selecto grupo de ciudades que cuentan con una maratón. Desde el 2009, miles de corredores han tenido el gusto de participar en una fiesta deportiva que llena las calles de color y que ya tiene un acumulado recorrido de 292 kilómetros en sus tres categorías.

L

a emoción de ver ese gran reloj marcar la hora precisa de arranque, la aparente interminable espera para avanzar en medio de todo ese mar de gente detrás de la línea de partida, el aliento de miles de personas desde el otro lado, los sentimientos encontrados al cruzar la meta, la satisfacción de decir “lo hice”. Antes de que Adidas decidiera organizar la primera maratón oficial en Lima, eran pocos los que habían tenido el placer de compartir las sensaciones que te otorga vivir un evento de esta dimensión.

>>> Partiendo de cero <<< La idea partió de la marca alemana de las tres tiras. En el 2007, junto a Andreas Müller, gerente general de ZM Promociones y director de las cuatro ediciones de las Maratones Lima 42K, se planeó realizar una Media Maratón. Sin embargo, en el camino apareció la idea de realizar un evento completo que comprendiera tres distancias: 10 kilómetros, 21 kilómetros y 42 kilómetros. La fecha, planeada inicialmente para el 2008, tuvo que ser postergada para el 2009. Si Lima iba a tener su maratón, más valía que fuera perfecta.

“Yo siempre digo que, para que toda ciudad importante figure en la pantalla internacional, debe tener un teatro, una biblioteca, de vez en cuando una conferencia y necesita una

maratón”, comenta Andres Müller desde su oficina en San Isidro. La carrera del 2009 fue la primera en el país en obtener todas las medidas solicitadas por la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) y en ser certificada por la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS). Además de ello, la Lima 42K también permitía que los atletas participantes sumen puntos para lograr su clasificación a las principales maratones del mundo tales como la Nueva York, Boston, Londres, Madrid, Berlín, entre otras. En esa edición, unas 700 personas corrieron la distancia de maratón, cerca de 2 000 lo hicieron en la de 21K, mientras que el resto de cupos fue para la 10K. El total fueron más de 7 000 inscritos al día de la carrera, sumándole la intervención de 3 000 miembros del Ejército del Perú. Para el siguiente año, la fiebre siguió subiendo y 4 semanas antes del evento, la base de datos ya registraba 5 000 inscritos, llegando a acumular 9 000 cupos para el día central. Para el 2011, la tendencia siguió subiendo y se amplió el rango para 10 000 corredores. Durante el 2012, se mantuvo la misma cantidad de participantes, a diferencia que, esta vez, se logró cerrar las inscripciones dos semanas antes. Ante esta expectativa, para este 2013, se planea congregar a más de 13 000 atletas. Como dicen Andreas Müller, queriendo o no, el evento sigue creciendo.

39


especial

40


41


especial

2009

2010

2011

2012

Amarillo

Azul

Verde

Naranja

7 000 + 3 000 Ejército

9 000 + 3 000 Ejército

10 000 + 3 000 Ejército

10 000 +3 000 Ejército

Anthony Mbithi Mukuthi

Festus Kioko

Peter Lemayain

Isaac Kimaiyo

2h 24’ 33’’

2h 23’ 29’’

2h 16’ 57’’

2h 16’

Carla Velásquez

Lady Morales

Jemena Misayauri (Perú)

Olinda Canchanya

Tiempo

3h 04’ 51’’

2h 51’ 10’’

2h 43’

2h 58’48’’

Ganador varones 21K

John Cusi

Constantino León

Paulino Canchanya (Perú)

Tiempo

1h 05’ 27’’

1h 05’ 25’’

1h 06’ 15’’

1h 11’ 26’’

Jemena Misayauri

Hortencia Arzapalo

Julia Rivera

Judith Toribio  

1h 16’ 47’’

1h 16’ 44’

1h 21’ 06’’

1h16’29’

Jaime Caldùa

Jhon Cusi

John Cusi

John Cusi

30’ 01’’

30’ 05’’

31’ 32’’

30’ 35’’

Inés Melchor

Julia Rivera

Gladys Tejada

Inés Melchor

35’ 01’’

34’ 33’’

35’ 59’’

33’ 33’’

Color de polo Inscritos Ganador varones 42K Tiempo Ganadora damas 42K

Ganadora damas 21K Tiempo Ganador varones 10K Tiempo Ganadora damas 10K Tiempo

>>> La región maratonista <<< La Lima 42K es una carrera joven si la comparamos con el resto de países de la región de Sudamérica. Chile, Buenos Aires y Bogotá ya tenían la delantera en cuanto a eventos deportivos masivos se refiere. La Maratón de Buenos Aires nació a los inicios de la década de los 80, concretamente, en 1984. La iniciativa también estuvo a cargo de Adidas y en la década de los 90 fueron varios los organizadores que tomaron el mando de la carrera. En el 2003, La Fundación Ñandú, una organización enfocada en brindar apoyo al desarrollo

42

Ronald Paúcar   

del atletismo argentino, asumió la misión de potenciar la maratón y colocarla en el mapa mundial. Ese año se congregó a 900 corredores, al año siguiente se subió a 2 400, en el 2005 se alcanzó el cupo de los 2 700 y en el 2006 fueron 3 500 los que salieron a las calles. La cifra siguió en aumento hasta que, en su edición del 2012, llegó a los 8 000 inscritos en las dos distancias disponibles: 42K y 21K. Bogotá tiene su Media Maratón desde el año 2001 y es una de las más populares del mundo. El éxito de esta carrera, se pudo preveer desde su primera edición en donde 24,820 corredores se dieron cita en las calles de la ciudad para hacer historia. Desde el 2009, la Media Maratón de Bogotá recibie la Gold Label otorgada por la IAAF, no sólo por su buena organización sino también por el


especial importante número de participantes (ese año se llegó a los 44 186 inscritos), su difusión a nivel internacional, el buen número de atletas élite (90 para esa edición), su diversidad de nacionalidades, la infraestructura y participación activa de toda la ciudad. En el 2012, llevó a las calles a 44 014 corredores. La Maratón de Santiago tuvo su debut en abril del 2007 con 6 800 atletas, aunque, según fuentes de la capital chilena, de manera extraoficial, fueron 14 000 personas las que fueron partícipes de esta gran primera fiesta. Para el 2008, la ruta fue cambiada y empezó a ser medida por la Federación Atlética de Chile (Fedachi) y la IAAF, con lo que también garantizaba el reconocimiento de sus tiempos en certámenes internacionales. La respuesta para ese segundo año, fue aun mayor y los 12 00 cupos puestos a disposición terminaron por agotarse, lo que ocasionó que otros corredores ingresaran a la ruta particularmente, llegando a una cifra de 20 000 personas sobre la marcha. Desde entonces, Santiago es imparable. En el 2009 llevó a 16 150 personas; en el 2010 y 2011, a 20 000 respectivamente y, desde el 2012, reúne a 25 000 aficionados al running.

>>> Con energía <<< “Corre Lima con energía” es la frase que acompañará a todos los inscritos en la competencia de este año, quienes lucirán una camiseta amarilla con franjas negras a los costados. Sin embargo, esta 5ta edición de la Lima 42K, trae mucho más. La novedad del año viene por parte de la ruta. Se cambió el tradicional punto de partida y llegada desde El Pentagonito en San Borja, hasta la avenida Canaval y Moreyra en San Isidro. Desde la edición del 2011, los organizadores se dieron cuenta que los carriles alrededor del Cuartel General del Ejército, habían empezado a ser insuficientes ante el incremento del número de inscritos y fue por eso, precisamente, que ese año se optó por mantener el tope de 10 000 inscritos. Ahora, en la concurrida avenida sanisidrina, los 6 carriles se encontrarán a disposición de los atletas.

“La ruta de la 42K es la que se ha procurado cambiar en la menor medida porque es la que más le gusta a la gente. Solo hemos retocado algunos puntos. Por ejemplo, el malecón de Miraflores se mantendrá igual, se ha extendido el recorrido por Surco y nos mantendremos más tiempo en Magdalena. También pasaremos por El Pentagonito en homenaje a todos los años a los que fue sede de partida” - señala Müller “Por su parte, las rutas de 10K y 21K si han sufrido cambios, pero igual creemos que será del agrado de los corredores”.

La carrera de

las Naciones

E

l año pasado Adidas lanzó la iniciativa llamada “Mi ciudad”, una campaña lanzada con el objetivo de encontrar la cuidad más rápida de Sudamérica. Fueron 125 000 los corredores participantes en las maratones de Bogotá, Buenos Aires, Lima y Río de Janeiro durante el 2012. El ganador se determinaba por un sistema de puntos basados en el promedio de tiempo de los participantes de la carrera principal.

Este 2013, México y Chile se unen a la competencia que ya arrancó en la Maratón de Santiago y que finalizará en la Maratón de Buenos Aires. Durante cada carrera, Adidas tendrá a un Super Runner que representará a una ciudad latinoamericana, cuya marca contribuirá a tener más posibilidades en el camino a ser la más veloz de la región.

43


especial Las Municipalidades de los distritos por los cuales se pasarán, también han mostrado compromiso ante la realización de un evento como este al verlo como la oportunidad ideal para mostrar su distrito con la mejor de las caras. “Se podría decir que el 60% de las calles han sido remodeladas. Calculo que un 70% u 80% es con asfalto y el otro 20% es concreto”, indica Müller. A raíz de los lamentables atentados en la ciudad de Boston, la seguridad ha sido incrementada. Si bien las probabilidades de tener explosivos en el evento son muy bajas, otros escenarios eventuales como la caída de un árbol a la ruta o un muro cerca a la línea de espectadores, siempre estarán presentes. “Hemos puesto especial énfasis para que la carrera sea la más segura posible. Queremos que no exista ni el más mínimo sentimiento de inseguridad”. La idea de calcular al milímetro cada una de propuestas para esta maratón, sigue el objetivo de hacerla la mejor de la región. “Ahora la gente que participe, se pasará la voz y dirá que tiene más espacio para correr y que no habrá problemas de cruce de rutas. Si funciona, se animará más gente y estimo que, de acá a unos 3 años, seamos capaces de reunir a 20 000 personas”.

Dato Gracias a la maratón, Lima ya figura en el mapa internacional. Ahora, cerca de 1000 extranjeros llegan al Perú solo para este evento en específico, lo cual también ha generado un impacto en la industria turística de nuestro país.

44


45


tips

Correr con un

compañero de

cuatro patas

Cada vez es más frecuente el observar a un corredor junto a su mascota ejercitándose en las calles de la ciudad. Sin embargo, si bien los canes se adaptan fácilmente al ejercicio, hay que prepararlos antes.

Factores a considerar Si planeas salir con tu perro, asegúrate de que haya alcanzado la madurez y sus placas de crecimiento se hayan cerrado. Algunos expertos citan 18 meses como un buen punto de referencia, pero otros sugieren que este tiempo dependerá de la raza del animal: perros más pequeños tardan menos tiempo en alcanzar su tamaño completo, mientras que las razas más grandes no están completamente maduras hasta los 24 meses. Sin embargo, también existen algunas razas que son corredores más adeptos que otros. Así, los de nariz corta como los perros Pugs y las razas gigantes, como el Gran Danés, no suelen ser las mejores opciones para tenerlos de compañeros de ruta.

Paso a paso “Al ejercitarse el perro mueve todos sus músculos. Este proceso los ayuda a eliminar el estrés – de estar encerrado muchas horas en casa, por ejemploademás, de hacerles sentir en bienestar”, explica el médico veterinario, Ricardo Rondón. Si nuestra mascota no está acostumbrada a la actividad física, se puede comenzar efectuando salidas cortas e ir aumentado las distancias de manera gradual. “Los perros de tamaño pequeño deben hacer caminatas cortas. Una cuadra en un promedio de tres o cuatro veces al día, estará bien. Los grandes pueden dar una vuelta a la

46

manzana la misma cantidad de veces”, comenta Rondón.

también lo será. Visiblemente, ellos no sudan, pero sí sufren desgaste físico.

Durante las primeras salidas, y a manera de precaución, se debe llevar a la mascota con un collar y una correa tipo arnés (nunca de ahorque) y con el largo suficiente para que permanezca a nuestro lado durante el trayecto. Es muy probable que se distraiga con facilidad, por lo que recompensarlo con algún premio cada vez que se reoriente y continúe con el trote, será una buena técnica para que se adapte a su nueva rutina de ejercicios.

Cuando su perro se está desacelerando al trote, con la cola y las orejas hacia abajo, la lengua fuera y jadeando pesadamente, preste atención: es momento de hacer un receso e hidratarse, ya que a menudo, la mayoría de los perros se extienden más allá de su agotamiento por seguir a su amo.

Las carreras iniciales acompañadas de nuestras mascotas estarán destinadas al entrenamiento del animal más que del deportista, además, durante esta etapa, se logrará una mejor conexión con el can. “Por lo general, los canes aprenden muy rápidamente a seguir el trote, sobre todo si se mantiene una rutina de 3 veces a la semana al comienzo del entrenamiento”, recalca Rondón. “Así, en poco tiempo se podrá ir soltando la correa para que tanto dueño como mascota puedan correr con más libertad”

Mucha agua Otro aspecto importante es vigilar la salud de nuestro acompañante, tanto antes, durante y al finalizar el entrenamiento. Así como para los atletas la hidratación es fundamental, para ellos

Si tenemos el cuidado adecuado y una rutina acorde a ellos, es muy probable que nuestro amigo cuadrúpedo esté encantado de convertirse en nuestro fiel compañero de running.

Ten en cuenta que El can de tamaño grande suele tener problemas en las articulaciones y los músculos cuando no hace ejercicio, por lo que tenerlo en actividad, es más que necesario.

Las caminatas deben darse a tempranas horas de la mañana o cuando el sol se haya puesto para que el animalito no se sofoque. Nunca lo haga correr en arena o en piedras porque la piel de sus patas puede sufrir quemaduras.


47


columna

La personalidad y los deportistas Por Gonzalo Cano

Una persona deportista posee una personalidad distinta respecto a quienes no lo son. Según investigaciones, las personas que practican una actividad física por un periodo extendido de tiempo, suelen tener calificaciones más altas en las escalas que miden independencia, objetividad y extraversión, además de registrar bajos niveles de ansiedad al lado de aquellos que no realizan deporte. La pregunta es ¿Por qué?

C

on respecto a este tema, existe un debate teórico infinito: Naturaleza vs. Ambiente. Algunos expertos resaltan que estas diferencias radican en cuestiones genéticas, evolutivas o de selección natural; otros, apuntan hacia la estimulación, la cultura, el aprendizaje, modelos y otras variables del entorno en el que crecen los futuros deportistas. Me atrevería a decir que ambos tienen razón y que la controversia generada es innecesaria. Deberían integrarse ambas y considerar el poder de decisión de la persona como central en este proceso de configuración de la propia manera de ser y de comprometerse con el deporte. Pero ¿podemos detectar desde edades tempranas a aquellos que tienen “personalidad de atletas” y estimularlos desde pequeños? Sí, se puede, pero hay que tomar precauciones. La “faja de producción” de deportistas no es igual que la de una máquina. Una persona puede tener condiciones y características de personalidad beneficiosas para del deporte desde chico, pero es poco probable que continúe practicándolo. Por eso es mejor que se apunte al desarrollo de sentimientos de valía personal, confianza e independencia, en lugar de resultados y competitividad. En esta etapa, el deporte debe estar supeditado las necesidades e intereses que manifiestan los jóvenes mismos por aprender y practicar. Además de considerar las edades, también se debe formular la siguiente pregunta: ¿Son iguales las personalidades de los atletas de deportes individuales que aquellos de deportes particulares? Dentro del “perfil general”, es probable que se marquen ciertos acentos diferentes entre los involucrados en deportes individuales y colectivos. Sin embargo, no es el perfil psicológico ni las habilidades deportivas actuales las que hacen un deportista y menos aún si está hecho para determinado deporte: lo que hace un verdadero deportista es la decisión de la persona de dedicarse a una actividad en particular hasta

48

convertirse en deportista. En este punto, también hay que marcar una diferencia entre aquellos que practican el deporte de forma colectiva pues las personalidades también variarán de acuerdo a la posición o función que el atleta cumpla dentro del equipo. Cristiano Ronaldo y Roger Federer, por ejemplo, son considerados los mejores deportistas del fútbol y el tenis, respectivamente. Sin embargo, ninguno de los dos comparte el mismo biotipo, una forma de comportamiento, entornos familiares o una imagen compartida de cómo son vistos por los demás. A su vez, es muy probable que tengan varios elementos en común como su compromiso con los entrenamientos, la alta disposición a sacrificar su vida personal por su trabajo, la autocrítica con su rendimiento, entre otros. Entonces ¿qué les permitió haber llegado a estos niveles de rendimiento? Algo tienen que ver sus condiciones físicas y el talento natural que poseen para uno u otro deporte. Pero la cuestión no queda ahí: la mayor parte de la ecuación del éxito se explica por la firme y voluntaria decisión de ambos de lograr cada vez más y mejores rendimientos. Pueden tener estilos de vida diferentes, pero ambos hacen lo que quieren y lo hacen con todas las ganas y fuerzas. Ambos son resultados de ellos mismos y eso va mucho más allá de los genes o de los ambientes donde se desenvuelven, no de alguna industria deportiva que los “hizo” quienes son. Vale la pena recordar que no es la personalidad la que define si uno es bueno o malo para los deportes, cuál practicar y la posición que en la que se deba jugar en caso de ser un colectivo. Hay que tener cuidado en cómo se utiliza la información psicológica. Si es bien empleada, permitirá comprender al deportista; en caso de ser aplicada erróneamente, se puede caer en una “industrialización” del deporte que no necesariamente será buena para su desempeño aunque, esto, claro está, dependerá también de otros factores externos.


Ruta al

Huaytapallana Trekking al nevado de 5000 metros situado cerca a la ciudad de Huancayo

Desafío

Huarochirí Una nueva edición del evento de trail running

Conquistando

América Entrevista a Aart Huijg, el holandés que recorrió toda América Latina sobre un único medio de transporte:

su bicicleta

Paulo Medina

El atleta que nos representa

en las ultracarreras estadounidenses 49


Paulo Medina

Atleta todo terreno Texto: Solley Carranza Fotos: Thomas Petrie

La mañana del sábado 6 de abril, Paulo Medina despertó antes que el sol, poco después de las cuatro, muy de madrugada. Un ligero pero nutritivo desayuno de avena con plátanos, bastarían para sostenerlo durante los 80 kilómetros de recorrido que lo esperaban. Ese día tenía una consigna impuesta por él mismo: dejar en alto el nombre del Perú. No era para poco, sería el primer peruano en participar en una American River 80k, la tercera ultramaratón más dura y conocida en Estados Unidos.

50


Outsider

A

diferencia de otros atletas, Paulo, en los años de su adolescencia, no tenía la menor idea de que quince años después sería el primer peruano en subirse al podio de una American River 80km. Todo lo contrario, sus días transcurrieron lejos de mantener una vida activa y siempre lidió con un estilo desordenado. A los diecisiete años emigró a California, pero una repentina visita al Perú en el 2009, le abrió los ojos. Se dio cuenta que había dejado de ser aquel muchacho delgado que vivió en el pasaje Buenaventura del distrito de Breña.

Al volver a Estados Unidos, decidió ponerse en forma. Salía a correr de manera irregular y, recién a partir de febrero del 2010, tomó sus entrenamientos con mucha más seriedad. Empezó tarde, pero esto no fue un impedimento para que pueda hacer una carrera exitosa ni mucho menos el crearse un nombre dentro del medio. Tras unos meses más, se animó a correr su primera media maratón. No creyó que la acabaría y, sin embargo, lo logró. “Pensé que iba a morir. Me pareció un reto muy difícil ya que empezaba de cero” – dice – “Recuerdo que minutos después de completar el evento, colapsé en el piso exhausto pero contento de haber logrado dos objetivos: dejar de fumar y conquistar mi primera meta deportiva. Era el inicio de una vida más saludable”. Su hermano ya estaba involucrado en el mundo fitness cuando lo invitó a formar parte de una triatlón. En ese momento, Paulo decidió que, si quería participar en una competencia como esa, sus entrenamientos debían ajustarse mucho más y que, si quería llegar a un logro mayor, debía sacrificar ciertas cosas. Ese 2010, fue más que productivo: terminó 2 Sprint, 3 Olímpicos, y 3 medio Ironman, incluyendo el de Paracas 70.3, en donde quedó 11º en la general y 1ro en su categoría. El 2011 fue dedicado al running. En agosto ya se encontraba en la partida esperando el pitazo inicial en la maratón de Santa Rosa en California. Terminó esos 42 kilómetros con una marca de 3:01 horas, tiempo que lo calificaba para la maratón de Boston, la que también corrio con mucho éxito.

Las maratones lo derivaron a probar con las ultramaratones. La primera fue la Silver States 80k en el estado de Nevada, la cual lo clasificó para un cupo para la Western States 100, la ultramaratón de 160kms de mayor renombre en Estados Unidos y el mundo. La lotería de este competitivo evento se lleva a cabo una vez al año en el mes de diciembre y Paulo fue uno de los pocos elegidos para ser parte de ella. Una nueva motivación empezaba a crecer dentro de él. Como parte de su entrenamiento para la Western States, se incribió en la American River 80k. Seis semanas antes, había logrado el primer lugar en la San Bruno Mountain 50k, por lo que los ánimos se encontraban al tope. “Para la ‘Western States 100 (161K)’ queda poco tiempo es en menos de dos meses- así que debo de intensificar mi preparación. Además, esta es la primera carrera de 161kms en el mundo por lo cual llevar la bandera peruana conmigo será un verdadero honor”. Pero no todo queda ahí. Haber quedado en el tercer lugar en la American River, su participación en la Silver States y en la próxima Western States, le permitirán sumar puntos necesarios para conseguir un cupo para la la Ultra Trail du Mont Blanc – 168k –UTMB a realizarse en Francia y que es considerada la carrera más difícil que atraviesa los Alpes Franceses. Ese será su nuevo reto, su nuevo objetivo una vez culminada la Western States.

Ochenta kilómetros de bronce A las seis de la mañana, el nerviosismo de los 950 corredores que se encontraban en la línea de partida de la American River estaba a flor de piel. En esta clase de carreras, se permite tener la ayuda de un crew —es la única persona que tiene contacto con el corredor durante las estaciones de ayuda—. El apoyo de este auxiliar deportivo es vital para minimizar la pérdida del corredor. En el caso de Paulo, fue Jersey Miranda —un atleta peruano que también reside en California— quien lo acompañó no solo en las estaciones de ayuda sino durante la preparación. “Con Jersey planificamos todo, desde la hidratación, nutrición, hasta la indumentaria”.

51


Outsider Iniciada la partida, tres corredores tomaron la delantera. Ninguno de ellos era Paulo. Él se situó dentro de un segundo grupo de 7 u 8 corredores que marcaban el ritmo a 4:20m/ km.“Estaba dentro de mis planes”, expresa Medina. Al bordear el Km. 11 tuvo que hacer una parada inesperada al presentar fastidios estomacales pero el aliento del público que lo animaba a continuar, fueron suficientes para retomar la carrera. Niveló el paso y en el Km. 28 se enteró que iba en el décimo lugar. Habían transcurrido 03:10 horas cuando logró pasar los 42. 2 Km. En ese momento muchos recuerdos se cruzaron por su mente: solo hace dos años había corrido su primera maratón con un tiempo de 03:12 horas, y en ese instante corría prácticamente el doble. Toda una hazaña para él. Jersey interrumpió sus memorias para informarle que se encontraba en el 5º puesto. Fue una inyección de energía oportuna, ya que en ese punto de la maratón, el terreno cambia tornándose dificultoso, pero aun así logró pasar al que iba 4º y, a la altura del kilómetro 64, se ubicó 3º. Solo quedaban 16 kilómetros

más, por lo que decidió que Ben Johnson, su “pacer” - una persona que corre con el competidor en el último tramo por seguridad, ya que el cuerpo de uno está débil-, lo acompañara en este tramo final. La meta estaba en la cúspide de un cerro de 280 metros de pendiente. Fue una real batalla física y mental, por lo que le pidió a Ben que acelerara el paso. No podía dejar que quien estaba detrás de él aproveche su cansancio y lo pase. En los últimos metros de la ruta pidió que le alcancen la bandera, se la puso sobre los hombros, como si se abrigara con ella, y remató sus piernas para cruzar con orgullo el umbral verde de la meta. El resto de la historia ya la conocemos: logró que un peruano haya subido al podio de esa prestigiosa carrera por primera vez. “Estoy muy feliz con el resultado obtenido en la “American River 80k”, pero sé que aún queda mucho por delante. Después de todo, esta es mi segunda carrera de preparación rumbo a Western States 160, el objetivo final”, comenta Medina. Agárrense que ahora él es imparable.

El entrenamiento de Paulo se basa en un promedio de 125km con un desnivel entre 2500 a 4500 metros a la semana para lo que invierte entre 10 a 15 horas. “Es complicado poder dedicar tantas horas a entrenamiento cuando uno tiene un trabajo de tiempo completo durante el día, pero ese es el esfuerzo que se requiere para poder ser competitivo”, recalca.

52


Outsider

Con la tierra a sus pies Luis Munarriz ingresó al mundo del parapente movido por la curiosidad de sentir el verdadero significado de la palabra volar. Basó su vida en esa inquietud por saber lo que era estar allá arriba, cerca de los pájaros, las nubes y los rayos del sol. Ahora, es dueño de Fly Adventure, una escuela de parapente en la que enseña a otros a dominar los cielos como él lo hizo años atrás.

U

na de las primeras imágenes que vio Luis al llegar a Lima en 1999, fue la de un parapente volando sobre los acantilados de Miraflores. Ese momento fue una suerte de visión inspiradora y supo que no descansaría hasta lograr lo que todas esas personas hacían sobre los aires. Conoció a un piloto suizo que había decidido abrir una escuela de parapente quien le pidió que lo acompañara y ayude como asistente. Gracias a este empuje, tuvo la oportunidad de aprender sobre las técnicas necesarias para ser un piloto de libre vuelo. “Lo anecdótico de mi primera experiencia de vuelo fue que nunca se planificó. Mientras que el instructor salía al sur de Lima con los alumnos, yo me quedaba limpiando los parapentes del parque de vuelo. Un día, mientras los inflaba y los conectaba a las sillas, sin pensarlo, corrí hacia el acantilado y despegué. Por primera vez en mi vida entendí lo que era estar alejado de la tierra al menos por unos cuantos metros y fue espectacular”, recuerda Luis.

Su primera experiencia no fue del todo grata. Llegó un momento en el que se dio cuenta que estaba a casi 30 metros del piso y el miedo mezclado con la adrenalina lo atrapó. Con los nervios intentó retornar al punto de despegue y, en medio de su descontrol, terminó aterrizando con una revolcada de por medio. Salió ileso y se fue a casa con una gran sonrisa. “Había encontrado eso que sería mi pasión, mis alas, mi nuevo mundo lleno de nubes y desafíos. Fue el día más extraordinario de mi vida”. Cuando aprendió, no hubo quien lo parara. Empezó a viajar hacia nuevas rutas y montañas de Sudamérica buscando lugares donde practicar parapente. Durante esa experiencia, entendió que ya estaba listo para poder expresar todo ese conocimiento hacia los demás. No lo pensó más y abrió su propia escuela: Fly Adventure. “A mis alumnos los ayudo a descubrirse en el vuelo, sólo les enseño a despegar y aterrizar seguros pues el vuelo es y será siempre un mundo para cada uno y lo irán descubriendo de acuerdo a sus voluntades y personalidades. Es por eso que el sentimiento es único y te sientes más en libertad”.

En su escuela, hay alumnos desde los 14 años hasta los 80 años y el único requisito es el tener un estado de salud promedio. El aprendizaje, en la primera etapa, es de 8 días y, para practicar, usan las dunas del sur de Lima por la poca altura que tienen. Una vez completada esa fase, la siguiente zona de práctica son las montañas de Pachacamac, las cuales ya marcan un inicio en los vuelos de altura. Con todos los procesos culminados, los alumnos podrán ir a los acantilados de Miraflores para después, por qué no, integrarse como instructor. ¿Alguna recomendación? “Jamás crucen los límites de su experiencia. Es la mejor receta. Si tienen miedo de algo, no lo hagan. Muchos acontecimientos que marcan la vida de las personas en manera negativa son por desconocimiento. Así que mejor es informarse antes de aventurarse en nuevos retos”

Fly Adventure Calle Alfredo León Nº234 interior Nº102, Miraflores (altura cuadra 10 Av. Pardo) Teléfonos: 6508147, 997542011, 987989384 653*5566 Website: www.flyadventure.net e-mail: parapente@flyadventure.net

53


Outsider nombre “trail running”, que es un concepto que abarca mucho más que correr en montaña”.

La evolución

>>

En el primer año, el DH congregó a casi 40 competidores y, con el pasar del tiempo, este ha ido creciendo. El año pasado cerró con 200 competidores por fecha y este 2013, espera ir por los 300.

El Desafío Huarochirí Un respiro de montañas

D

esde el 2008, Ricardo Rivadeneira, director de Vértigo Perú, se encarga de la organización de un campeonato anual de carreras de montaña que recibe el nombre de Desafío Huarochirí. Este 2013, el evento contará con 3 fechas y se desarrollará en los distritos de Antioquía, Santa Rosa de Callahuanca y San Mateo de Huanchor.

La idea

>>

Hacia finales de los 90, en el Perú apareció una fuerte corriente hacia el mundo del excursionismo. Cada vez eran más las personas que se aventuraban a ir a lugares como la laguna de Rapagna o Marcahuasi para acampar dos días o estar solo uno. Ricardo ya venía haciendo montaña desde 1993 y había sido testigo de la fiebre de esta tendencia en otros países. Vio que en países como Chile y Argentina se realizaban competencias en estos lugares alejados de la ciudad. “Si allá se hacían, ¿por qué en el Perú no?”, se preguntó.

54

Los inicios

>>

Es así que en el 2001, organizó su primera carrera junto a la asociación de montaña Aire Puro: San José de Parac - Choccna, unos 5K por encima de los 3500 msnm. Con esos mismos socios, decide organizar el Apu Raid, una competencia que incluía varios deportes como trek, escalada y ciclismo. Ya, en el 2008, es que se anima a ir más allá y decide hacer su propio desafío: “Con el Desafío Huarochirí (DH) toda esa movida montañera de full naturaleza se la contagiamos a los corredores del asfalto, a lo runners y nos enteramos que lo que hacíamos hace años tenía el

Ricardo también destaca que el número de empresas que muestran interés en auspiciar esta clase de eventos también es mayor. Este año, The North Face, Nathan, Tifosi, KT Tape y otros más apostarán por el desarrollo del DH. “Esperemos que pronto sean más pues tenemos muchas ganas e ideas de realizar circuitos de 50,100, 150K pero nos falta el apoyo necesario. A mí me encantaría que la edición 2014 del DH tenga distancias más largas y más fechas pues estoy seguro que la demanda por este tipo de eventos está en aumento y la idea tampoco es saturar a la montaña y sus senderos, sino en organizar varias actividades al año” La logística también ha crecido. Desde el 2008, existen protocolos de seguridad establecidos y siguen estándares de seguridad de la International SkyRunning Federation (ISF).

La elección de ruta

>>

Un año antes, Ricardo y su equipo definen la ruta de los distritos que visitarán el año siguiente. Luego de eso, se comienza con la revisión de archivos personales para ver si es que esa ruta se ha realizado con anterioridad para ser tomada como base. Con GPS en mano, se inicia la etapa de exploración con el objetivo de encontrar una ruta segura y de buena vista. Las primeras rutas que se trazan, son las de las distancias largas (15K a 22K) pues de las otras variantes posibles, partirán las más cortas. “Al final tenemos un circuito que lo testeamos y ajustamos con una excursión para finalmente correrlo”, finaliza Ricardo.


El Desafío Huarochirí

Las fechas para este año son las siguientes:

Está pensado para que cualquier persona no-sedentaria pueda participar. Dependiendo de su estado físico y experiencia puede decantar en alguna de las 3 categorías: • • •

Categoría no competitiva TREK (solo caminar) Categoría PURIX (correr 5K) Categoría CHASKI (correr/ caminar entre 15K a 22K)

• • •

Antioquía - 9 de junio Santa Rosa de Callahuanca - 7 de julio San Mateo de Huanchor - 11 de agosto

Cabe resaltar que en la última etapa de agosto, el pico de altura llegará a los 4000msnm:

Más información Web: www.desafiohuarochiri.com Facebook: https://www.facebook.com/DesafioHuarochiri

55


Outsider

La ruta hacia

el Huaytapallana Texto y fotos: Melissa Villafranca

A 32 kilómetros de la ciudad de Huancayo y sobre 5.557 metros sobre el nivel del mar, el nevado Huaytapallana luce imponente sobre la Cordillera Central del departamento de Junín. Llegar a apreciar su belleza, requiere de 5 kilómetros de constante subida entre senderos rocosos, inesperadas granizadas y paisajes con lagunas que lo dejarán boquiabierto.

A

las 7:00 de la mañana en punto, una camioneta tocaba la puerta de nuestro hotel. Nuestro guía, Josué Matos, nos miró de pies a cabeza inspeccionando los zapatos que llevábamos puestos, las casacas, pantalones, gorros, guantes, bufandas y mochilas. Todo debía estar muy bien planificado si es que queríamos llegar a tocar aquel manto blanco de nieve del que tanto nos habían hablado. No nos recomendó tomar desayuno pues la digestión a 4000 metros o 5000 metros podría hacer muy pesada para nuestros estómagos costeros. Se limitó a darnos botellas de agua, galletas de soda, mandarinas y chocolates. “Haremos paradas

56

para consumir cada una de las cosas que les estoy dando. Lo hacemos con el fin de distribuir de manera adecuada aquello que ingresa a nuestro organismo”. Y, a esas alturas, solo nos quedaba obedecerlo. Después de cerca de 2 horas de camino llegamos a una suerte de llanura donde camionetas y autos se estacionaban para dejar bajar a entusiastas turistas que, al igual que nosotros, lucían maravillados por el sol que brillaba por entre las nubes del cielo serrano, tan blancas y parecidas a los copos de algodón. Se respira aire puro, se siente la energía de las montañas. Los Andes nos daban la bienvenida.


Outsider Nos amarramos los zapatos, nos pusimos los lentes oscuros y empezamos la caminata a un ritmo lento. La clave, nos comenta Josué, es respirar profundo para aumentar nuestra capacidad pulmonar y, así, lograr resistir los 5 kilómetros de camino en ascenso. Nos pidió caminar en zigzag, no sólo para evitar los terrenos inestables sino, también, para mantener un buen ritmo a lo largo de las casi 3 horas que duraría el recorrido de ida.

Respiro a respiro Huaytapallana, en terminología quechua, significa “lugar donde se recogen las flores”. El nombre cobra sentido cuando se observan las pequeñas sumaychuncho, lima lima y wuila wuila sobre tus pies. Esas flores de color rojo, amarillo y naranja destacaban fácilmente dentro de todo el paraje marrón y verdoso de la montaña. Los primeros kilómetros los recorrimos en algo más de una hora. La ruta era empinada y, ocasionalmente, había que hacerse paso entre grandes rocas; aquí, los guantes nos fueron de gran utilidad pues aparte de protegernos del frío, protegían nuestras manos de posibles rasguños. Cuando llegamos a la parte superior de la primera cuesta, pudimos vislumbrar el nevado aún cubierto por espesas nueves. “Coman alguna de sus galletas y tomen mucha

agua. Nos queda la mitad del camino”, advertía Josué. Mientras tomábamos el descanso y el corazón volvía poco a poco a su ritmo habitual, pequeños pedazos de granizo empezaron a caer sobre nuestras cabezas. Era el momento de cubrir las mochilas y ponerse la capucha. Conforme se avanzaba, el viento se hacía cada vez más fuerte y la ruta era más compleja. No sólo el terreno había dejado de ser llano, sino que ahora había que enfrentarse a más zonas rocosas en la que la única manera de seguir adelante era trepando. El granizo empapaba las rocas y las hacía resbaladizas. Había que andar con cuidado. Por zonas, la doble vía de tránsito se hacía imposible para dar paso a las demás personas que venían detrás de nosotros y solo nos quedaba avanzar sin parar. Asimismo, los abismos eran cada vez más frecuentes y más temerarios. A la mitad del camino, la altura ya pasaba factura lo cual se reflejaba en una falta de aire y mareos. El cansancio en las piernas también era más notorio. Es así que, por recomendación del mismo guía, optamos por no ver lo que faltaba y solo nos centramos en todo el esfuerzo dejado en el camino ya recorrido. Al promediar la 1:00pm, llegamos a unas inmensas paredes de hielo. Habíamos alcanzado nuestra primera meta; la otra, consistía en dar un último esfuerzo para dirigirnos hacia aquella espesa capa de nieve que se veía desde lejos. Sin embargo, el clima no lo permitió, por lo que nos limitamos a observarla desde lejos. Aún así, nos quedamos largo rato contemplando aquel reino blanco mezclado con matices grises debido a la desglaciación. Es como si la naturaleza fuera consciente de ellos y se empeña en salvaguardar aquello que le pertenece. Acceder a aquellas vistas, no es tarea sencilla. Sortear todos esos obstáculos en el camino, suponen un desafío para quienes, en verdad, deseen descubrirla. Solo los más interesados en querer conocer algo extraordinario, son los que se atreven a terminar la ruta.

Viaje en el

“Ferrocarril Central”

S

i uno piensa en un destino cercano para escapar de la ciudad durante el fin de semana, Huancayo es una buena alternativa. Llegar a este místico lugar ubicado en medio de los Andes peruanos puede hacerse por tierra o aire, pero existe otra ruta que lo envolverá de fascinación: las vías férreas. El Ferrocarril Central cuenta con 3 vagones clásicos que cuentan con asientos ubicados frente a frente con una mesa de por medio; 4 vagones turísticos con asientos reclinables y con acceso al bar y al último vagón que, al no tener ventanas ni sillas, sirve de un espectacular mirador. Este tren parte de la Estación de Desamparados en el Centro de Lima desde muy temprano en la mañana; desde ahí, parte hacia Chosica y San Bartolomé, lugar en donde un cambio en el sentido de la locomotora, es señal del inicio de la ruta a través de las montañas de la sierra. El recorrido dura un aproximado de 12 horas que, ante la belleza del paisaje andino y del Valle del Mantaro, son casi imperceptibles. Se cruza un total de 69 túneles y 58 puentes, incluido el famoso Infiernillo. El tren realiza un total de 3 paradas turísticas en las que también se encuentran el pueblo de Matucana y Galera, el punto ferroviario más alto del continente con 4.781 msnm. Un viaje seguro en el que no tendrá que preocuparse de las lluvias ni del tráfico vehicular típico de un fin de semana largo.

Próximas fechas Partida 27 jun Partida 27 jul Partida 29 ago Partida 05 oct Partida 01 nov -

Regreso 30 jun Regreso 30 jul Regreso 01 set Regreso 08 oct Regreso 04 nov

57


Outsider

Caminos inesperados De regreso, Josué nos recomendó ir por una ruta alterna: la de las lagunas. Suponía un trayecto más largo (1 kilómetro más) pero la superficie era más llana. Optamos por ese camino, de paso que aprovechábamos para conocer más de cerca aquellos ojos turquesas que nos miraban desde lo alto. La belleza era única y nos quitaba aire de nuestra limitada capacidad pulmonar. A pesar de que hubiéramos querido quedarnos ahí por siempre, el guía nos instaba en apresurar el paso y continuar. “Cuando llega la noche es más difícil”, nos decía. El camino de regreso era mucho más ligero pero con ciertos niveles de dificultad: había que atravesar ríos que se perdían en el vacío de respetables alturas, la granizada había formado espesas capas de lodo que llegaban hasta nuestros talones y la neblina bajaba

58

directamente de los nevados y nos impedía ver más allá de los 3 metros de distancia. Todo resultaba impredecible. El último tramo significaba una última subida de, aproximadamente, 1 kilómetro. Esta, terminó por agotar las energías guardadas y regresamos al punto de partida casi con lo necesario. Eran las 6:45pm. La sensación de agotamiento fue rápidamente reemplazada por una de victoria. Las casi 10 horas de aventura pura nos hizo sentir como guerreros. La adrenalina y esa satisfacción de haber logrado lo que en algún momento pensamos abandonar, cobra vida con tan solo mirar a tu alrededor. Con un “La hicimos, chicos”, nos despedimos de aquella montaña de los Andes que nos llevó hacia otro nivel físico y mental. Todo había valido la pena.

Recomendaciones: Zapatos: Utilizar aquellas que garanticen una buena tracción. Descartar las suelas planas pues ante situación de lluvias, pueden hacerlo resbalar. Al atravesar ríos y terrenos lodosos, es recomendable llevar un calzado que cubra parte del tobillo, de esta manera impedirás el ingreso de agua. Ropa: Abrigos impermeables. Las granizadas y lluvias suelen ser constantes durante los primeros meses del año hasta el mes abril. Protección solar: A pesar que el clima es frío, durante el día el sol puede ser engañoso: es fuerte y quema sin que uno se dé cuenta. Lo recomendable es aplicarlo cada cierta hora en camino a la montaña. Asimismo, un par de lentes oscuros te permitirán una mejor visibilidad. Linternas: El ritmo de la caminata depende de uno. Sin embargo, es muy probable que el camino de regreso lo hagas cayendo la noche. Una fuente de luz nunca está de más.


entrevista

El hombre que conquist贸

Am茅rica Por: Melissa Villafranca Fotos: Aart Huijg

59


entrevista

Aart Huijg es un economista holandés que dejó el terno y las estadísticas por seguir un solo sueño: recorrer todo el continente americano a bordo de su “Monster”, su bicicleta. El proyecto, al que denominó “Today you can!”, comenzó en julio del 2011 en Deadhorse, Alaska (EEUU) y culminó 20 meses después, en Ushuaia (Argentina). iFitness tuvo una entrevista con él y nos dio más detalles sobre la aventura de su vida.

Fueron 34mil kilómetros y 18 países recorridos ¿Cómo es que te animas a iniciar esta aventura por toda América? Siempre me gustó el ciclismo e ir de un país a otro. Había realizado unos viajes previos que me hicieron muy feliz, entonces me dije ¿por qué no continuar haciendo lo que me gusta? Mi destino ya estaba claro: Ushuaia en la Patagonia. Yo tengo un hermano gemelo y la competencia es como mi segundo nombre. Quería hacer algo grande, como montar mi bicicleta desde el Polo Norte al Polo Sur.

¿Siempre practicaste el ciclismo? Soy holandés y de donde vengo la cultura del ciclismo es muy fuerte. Yo, por ejemplo, tengo 33 años y una licencia de conducir pero nunca he tenido un carro porque prefiero usar mi bicicleta como transporte. Sin embargo, el ver a la bicicleta como un medio para viajar, fue algo que desconocía hasta que un compañero de la universidad me contó que había realizado viajes alrededor de Asia en la suya. Inmediatamente, quedé

60

intrigado. Desde ahí, he viajado de Ámsterdam a Barcelona, Estambul e Irán. Descubrí que viajar en bicicleta es la mejor manera de conocer un país, además, de ser barato: nunca gasté más de 5 o 10 dólares al día. El ciclismo es adictivo, una vez que preparas tus maletas y haces tu primer viaje, es imposible parar.

¿Por qué América Latina? Al inicio no sabía a dónde ir. Quería ir de Oeste a Este, desde Ámsterdam hasta Indonesia pero, debido a lo peligroso de la ruta o a la falta de permisos para ingresar a varios territorios, hacer ciclismo ahí era muy difícil. Es raro decirlo, pero el mundo no es tan grande. Si quieres montar bicicleta por un año o más y no lo quieres hacer en círculos, solo te quedan dos rutas: desde Sudáfrica hasta Noruega o desde Alaska hasta la Patagonia. Yo opté por la segunda porque el paisaje es maravilloso. Ya hablaba español e inglés y eso me facilitaba el contacto con las personas.


Paso Agua Negra, Argentina –Enero 2013

Decidiste llevar un modo de vida austero, fuera de lo tradicional y en constante contacto con la naturaleza ¿Te fue difícil adaptarse a esta rutina? Vivir en armonía con mi entorno fue una de las mejores cosas de mi viaje. Dependí mucho de la hospitalidad o ayuda de las personas locales y me quedé asombrado de lo amables que son. Claro que las culturas cambian pero desde Canadá hasta México, de la Guyana Británica hasta Brasil, siempre fui invitado a la casa de las personas. Viví una vida básica, sin los lujos a los que uno está acostumbrado en las grandes ciudades. No tuve celular, televisión, cocina o ducha. Vivía con el sol: cuando se ocultaba, armaba mi carpa y cuando amanecía, ya estaba sobre mi bicicleta. La única cosa por la que me preocupaba era el tener suficiente agua y comida. Dos veces a la semana compraba avena, leche, frejoles, fideos o salsa de tomate. No fue difícil adaptarme pero me enseñó a valorar las cosas más importantes de la vida.

Pedalear cerca de 100 kilómetros diarios lleva a un desgaste de energía único ¿cómo fue tu alimentación durante esos meses? Me cuidaba de comer suficientes carbohidratos. Por ejemplo, durante la tarde, comía medio kilo de fideos; en los intermedios, procuraba comer otras cosas como pasas con maní. Siempre llevaba una bolsa llena de dulces y galletas en las alforjas de mi bicicleta. En América hay carne por todas partes y al menos una vez a la semana, alguien me ofrecía un poco en el camino. Al inicio solo podía recorrer 50 kilómetros al día porque no comía lo suficiente. Me di cuenta que estaba usando mis reservas de grasa y perdí un poco de peso. Ahora que no tengo esas reservas, debo comer más si quiero seguir andando. Básicamente uso las calorías que ingiero media hora antes. Si un hombre promedio necesita cerca de 2 500 calorías, yo consumo al menos el doble de esa cantidad.

¿Cuál fue la ruta más complicada de atravesar? En verdad, la parte más difícil de mi viaje fue dejar la selva amazónica después de 3 000 kilómetros de calor y tierra por una carretera no pavimentada; los camiones pasaban y dejaban una gran cortina de polvo tras de sí, por lo que tenía que cubrirme el rostro para seguir. Ingresé al Perú ilegalmente por tomar

61


entrevista

El ciclismo es adictivo, una vez que preparas tus maletas y haces tu primer viaje, es imposible parar. Salar de Uyuni, Bolivia – Noviembre 2012 un atajo desde el Río Branco en Brasil a través de Bolivia. Al llegar a la frontera con Perú, me di cuenta que no había ningún cruce fronterizo oficial a pesar que me habían indicado lo contrario. Tuve que regresar 300 kilómetros para ingresar legalmente. Definitivamente, la selva me cansó y no veía la hora de llegar al Perú. Debo decir que Perú y Bolivia resultaron ser los países más difíciles en los que he pedaleado. Para empezar, están los conductores de camiones con sus bocinas. Cuando pasaba por su costado, las hacían sonar muy fuerte para que me apartara de la ruta. Por ciertos momentos, tenía mucho miedo. Después de cruzar el paso del Hualla Hualla con hojas de coca, llegué a Cusco; después de eso, fui hasta La Paz y el Salar de Uyini. Ahí tuve problemas con el oxígeno, lo que me causó dolores de cabeza y fatiga. Cada día terminaba más cansado que cuando crucé la amazonía.

¿Llegó algún punto de quiebre en el que pensaste dejar todo y regresar a casa? ¡Jamás! Tuve momentos difíciles, no lo puedo negar y por ratos me sentía solo. Mi ex novia y yo terminamos cuando yo estaba en México. Ya había recorrido

cerca de 8 000 kilómetros y pensé que aun me faltaban 26 000 kilómetros más por recorrer. Además, por delante tenía países como Honduras y Nicaragua donde me advirtieron que había mucha violencia y que podían hasta matarme por un par de zapatos. No tenía nadie con quien compartir esa depresión. Era solo yo. Afortunadamente, me recuperé cuando entré a Latinoamerica. Colombia y Venezuela me impresionaron.

¿Cuál sería el momento que pondrías en un cuadro y colgarías en alguna pared de tu casa? El mejor momento fue en Maracay, Venezuela. Durante una presentación que hice en una universidad local, una chica me puso en contacto con un primo suyo que vivía cerca a Caracas. Al llegar, ya me esperaban con una comida lista, llamaron a unos amigos a celebrar mi llegada e incluso le dieron mantenimiento a mi bicicleta. Un domingo en la mañana, la comunidad de ciclistas local había organizado una salida a la ruta en mi nombre. Pensé que no iría nadie pero, para mi sorpresa, más de 100 ciclistas fueron para verme. Organizaron un asado para recaudar fondos y lo que quedó me lo dieron en un bolso para el resto de mi viaje. Me quedé sin palabras y mis ojos se llenaron de lágrimas.

Llegar al “Fin del Mundo” fue uno de los objetivos pero, en el plano personal, ¿lograste vivir lo que esperabas? El viaje me abrió los ojos. Fue una gran experiencia que me encantaría volver a repetir mañana. Yo era un holandés racional y calculador y, en los dos últimos años, he aprendido a darle lugar a mis emociones. Adopté el amor latinoamericano abrazándolo, hablándolo y riéndome con cualquiera que me encontraba en la calle. Me he vuelto una persona más completa ya que ahora no solo pienso, también siento.

¿Cuál es tu siguiente aventura? Estoy planeando hacer otro viaje. Me gusta mirar más allá de los riesgos e imaginar que no existen. ¿Cuál es la ruta más difícil? Tal vez Sudáfrica, vía Somalia, Yemen, Pakistán, Afganistán hasta China. Pero apuesto a que siempre habrá gente amable y divertida. Si me equivoco y alguien me mata, bueno, supongo que ahí acaba todo. Al menos viví. El miedo nunca me ha hecho quedarme solo y temeroso en casa.

Más fotos y videos del viaje de Aart en: http://today-you-can.com/ http://www.facebook.com/Today.You.Can

62


63


crónica

I Triatlón Cross

Totoritas

Un sábado de gloria en el sur Texto: Solley Carranza Fotos: Alonso Montoya

En cada segundo transcurrido, los atletas dejaron ver su alto potencial y energía. Por primera vez, los terrenos del balneario de Totoritas eran testigos del una demostración de esfuerzo físico en el cada participante tuvo que poner a trabajar cada uno músculos del cuerpo. 64


crónica

E

l pasado 30 de marzo, aprovechando el feriado santo, se llevó a cabo la I Triatlón Cross en el balneario de Totoritas en Mala. Frente al mar, los atletas calentaban sobre sus lugares y escuchaban las recomendaciones de la ruta con el sonido de las olas de fondo. Cuando el reloj marcó las 10:30am, el sonido de arranque se hizo escuchar. Los más de 80 atletas que esperaban en la orilla se abalanzaron a las aguas y empezaron a nadar como peces en el agua.

El primero en llegar a la meta, con un tiempo de 01:07:17, fresco y con una amplia sonrisa fue Vladimir Figari, uno de los organizadores del evento, quien agradeció el apoyo de los vecinos de la playa. El segundo puesto, fue para José Gómez De la Torre con 01:08:48, mientras que el tercer lugar fue para Yadiel Rodríguez con 01:11:57. Catalina Sánchez Steinhart, atleta de Triforce, fue la única mujer participante en esta ruda prueba, y pudo culminarla con un tiempo de 01:52:49.

El primero en salir del mar fue el atleta de 19 años, Ricardo Núñez con un tiempo de 00:08:06. Uno a uno, los demás participantes empezaban a terminar la primera etapa mientras los fugaces segundos continuaban corriendo en paralelo. Si el mar había resultado desafiante, la parte más dura vendría a continuación con una ruta de ciclismo sobre un cerro del lugar. A pesar de todo, los atletas hicieron frente a las pronunciadas pendientes del terreno entre el bochorno que aquella nublada mañana les ofrecía. Sudaron, tropezaron, cayeron, pero, aún así, se levantaron para continuar. Sus rostros proyectaban cansancio pero al mismo tiempo mostraban la seguridad de poder vencer el camino.

Ante la mirada atónita del mar, los ganadores de cada categoría fueron premiados y aplaudidos no solo por sus familiares, amigos y acompañantes, sino por los veraneantes que dejaron sus carpas armadas con motivo de la semana santa y se unieron al festejo deportivo. No cabe duda que el deporte une. Gracias muchachos.

El físico guardaba energía para el tercer circuito de la competencia: la carrera a pie de 4 kilómetros. Había que regresar a esa tablada pedregosa con pendientes llenas de polvo de la que acaban de bajar sobre dos ruedas, para enfrentarse a ella solo con el poder de sus piernas. La parte final del recorrido, era un agradable trote sobre la húmeda arena de las orillas del mar en donde miles de gaviotas daban la bienvenida a cada participante.

Sudaron, tropezaron, cayeron, pero, aún así, se levantaron para continuar. Sus rostros proyectaban cansancio pero al mismo tiempo mostraban la seguridad de poder vencer el camino. 65


tips

Los runners y la cerveza ¿una buena dupla? Si eres un corredor constante sabes que la hidratación es muy importante para recuperar el agua y las sales minerales que pierdes al sudar. Pero, ¿sabías que pequeñas dosis de cerveza son una buena fórmula que te ayudará a rehidratarte de una manera sencilla?

T

T

omarte una cerveza bien fría después de un duro entrenamiento o tras completar gloriosamente una carrera, podría ser uno de los mayores placeres del corredor. Sin embargo, alrededor de esta rubia bebida, existen una serie de estereotipos creados por los runners más escépticos ¿Es realmente saludable? ¿Es preferible tomar alguna bebida isotónica en su lugar? ¿Cuán efectiva es?

Desde hace unos años, el equipo del doctor Manuel J. Castillo de la Universidad de Granada, ha tratado de demostrar que la cerveza tomada con moderación, no es mala para la recuperación del deportista. Para corroborarlo, se ha realizado un estudio en el que participaron 20 jóvenes estudiantes deportistas.

A ellos se les sometió a unas pruebas que consistían en correr durante una hora a alta velocidad y bajo una temperatura de casi 40º. Los científicos realizaron esta prueba dos veces y en cada uno se les ofreció diferentes modos de hidratación: en una se les dio agua para recuperarse y, en la otra, dos latas de cerveza. ¿El resultado? La cerveza ayudó a la recuperación del metabolismo mineral, hormonal e inmunológico de los atletas gracias a su alto contenido de carbohidratos, minerales y vitaminas. La cerveza es el producto de la fermentación de una mezcla de agua, cereales y lúpulo. El nivel de alcohol de la cerveza es bajo (entre el 4% y 6,5% de su volumen). Además, contiene un 4% de carbohidratos en forma de maltodextrinas que se metabolizan lentamente, liberando la glucosa al torrente sanguíneo de forma pausada y ocasionando un pico de glucemia moderado. Por su composición y características, esta bebida, ingerida en dosis moderadas por personas adultas, puede suponer un buen mecanismo para rehidratarse después de una carrera. “Es un gran complemento para el agua. Favorece una rápida y efectiva rehidratación y contribuye a evitar dolores musculares; sin embargo cada persona puede beber lo que considere oportuno para recuperarse de una carrera. Nosotros solo hemos querido demostrar que la cerveza tomada en pequeñas cantidades no es perjudicial para los corredores”, asegura el director del estudio. Ahora, la duda es ¿cuánto tomar? Cruzando información con otros estudios, se ha llegado al consenso de que el promedio adecuado para los varones no debe superar los 500 ml por día y para las mujeres los 250 ml por día. Si bien la cerveza tiene muchos beneficios por sus compuestos naturales, no es recomendable beberla antes de un entrenamiento o competencia porque actuará como diurético y es posible que eso nos conduzco a una deshidratación. Lo recomendable es que sea ingerida durante la recuperación de las carreras o entrenamientos. Salud.

66


67


sportgeek

Calory Guard Pro Botella de agua inteligente Nuestros médicos, nutricionistas y entrenadores nos recomiendan que siempre que hagamos una actividad física, nos mantengamos en constante hidratación, pero ¿cuál es la dosis exacta? La tecnología, una vez más, nos sorprende para darnos una mano con una botella inteligente. La HydraCoach ha sido diseñada para ayudarnos a determinar la cantidad de agua que debemos beber al día. Cuenta con un monitor incorporado que no solo registra la cantidad de agua que bebes en un día, también muestra el cálculo de la dosis adecuada de líquido a ingerir según nuestra rutina de ejercicio. El producto lo puedes encontrar en Amazon.

68

Calory Guard Pro es una aplicación que permite estimar, con bastante detalle, las calorías quemadas y aquellas que ingresan a nuestro organismo, realizar un seguimiento de tu peso en el tiempo y descubrir tus hábitos de vida. Es muy fácil de utilizar: solo debes señalar los alimentos que ingieres y los ejercicios que realizas con frecuencia. Gracias a su amplia base de datos, el Calory Guard Pro te mostrará una amplia lista con todo tipo de alimentos y comidas, así como diversas actividades y deportes. La aplicación calcula el balance energético y te indicará cuántas calorías restan para alcanzar la cantidad fijada al día en función de los objetivos que te hayas trazado. Sin embargo, dicha cantidad de calorías diarias podrás fijarlas tú mismo o dejar que la aplicación la calcule en función de tu peso, edad, talla y nivel de actividad física. Está disponible para iPhone e iPad, en castellano, y a un precio de 2.99 dólares. Descárgatela en: http://www.caloryguard.com/


Aplicaciones de running para smartphones Entrenar con un dispositivo inteligente sujeto al brazo, dentro de un canguro o una casaca, se ha vuelto un hábito muy común. Correr con tu smartphone es tan necesario como llevar una botella de agua debido que representan buenas herramientas para el monitoreo de tus salidas. A continuación, les presentamos algunas recomendaciones basándonos en el uso que le fuimos dando a lo largo del mes.

RunKeeper Con sus más de 17 millones de usuarios, puede que RunKeeper sea la aplicación más usada dentro de los runners que entrenan junto a su smartphone. Esta aplicación te permite conocer las estadísticas de tu entrenamiento traducido en términos de duración, distancia, ruta, elevación y ritmo por kilómetro. Además, puedes ir tomando fotografías por el camino y compartirlas en tiempo real dentro de la red. Tiene una excelente sincronización con las redes sociales como Facebook y Twitter, lo que la hizo aún más popular desde su lanzamiento. Puede ser usado en dispositivos con sistemas operativos iOS y Android, además de estar disponible en 7 idiomas. Con RunKeeper convertirás a tu smartphone en un aliado al momento de entrenar.

Nike Plus Esta aplicación está más orientada en ser una herramienta social para entrenar en comunidad. Te permite seguir de cerca avances en el entrenamiento, compartir tus logros y recibir palabras de aliento por parte de tus amigos justo antes de empezar a ejercitarte. Asimismo, la Nike Plus te recomienda las mejores rutas para practicar el running de acuerdo a la popularidad de estas y la zona geográfica donde te encuentres. También tiene una serie de accesorios que complementan las funcionalidades de la aplicación como Nike+ SportWatch GPS, Nike+ SportBand y transmisor Polar Wearlink+. Con esta aplicación corres en comunidad y competencia.

Adidas miCoach Más que una aplicación que brinda estadísticas de desempeño, el Adidas miCoach es un entrenador virtual que te orienta en base a lo que llama “zonas de entrenamiento”. Utiliza cuatro zonas personalizadas que te ayudan a medir tus esfuerzos durante los entrenamientos. La interfaz de esta aplicación es bastante completa e invita a seguir de cerca tus avances y compartirlo por redes sociales. La aplicación está rodeada de una gama de accesorios como el “speed cell”, un sensor que se sitúa en la suela de la zapatilla para medir distancias de forma más precisa, o el “pacer”, un pack que incluye un monitor de pulsaciones y un sensor de velocidad. Tiene versiones para Android, iOs y Blackberry. Sin duda una innovación más de la marca alemana.

69


nota especial

Perspectiva Femenina El ciclismo es un deporte practicado por miles de personas alrededor del mundo. Sin embargo, para las mujeres, esta experiencia va mucho más allá de la actividad física: se trata de verse y sentirse bien haciéndolo. Es por esto que, para poder vivir a pleno, Specialized reconoce la necesidad de contar con bicicletas y productos diseñados especialmente para ellas.

L

a bicicleta es uno de esos instrumentos que deben inspirarte confianza desde el primer momento. Cada diseño debe de estar concebido cuidadosamente para ofrecer bajas alturas de stand-over, manejo estable y un amplio rango de talles que se ajusten perfectamente a toda clase de ciclistas. Sin embargo, las necesidades de los hombres y las mujeres amantes de esta disciplina, no son iguales. El público femenino requiere de productos especiales que sean diseñados por y para ellas. Ante esto, Specialized decidió recopilar opiniones, consejos y experiencias de cientos de mujeres ciclistas de todo el globo para así, tener las mejores bicicletas y productos en el mercado.

Eligiendo la bicicleta ideal Ya sea que estés entrenando para tu próxima carrera o siendo a montar por primera vez, es importante seguir una serie de recomendaciones para que tu compra sea exitosa. - Acercarte a una tienda especializada para ser atendida por un profesional. Es recomendable que te realices una Body Geometry Fit con el objetivo de definir tu postura ideal sobre la bicicleta. Este método tiene 30 años de experiencia y está diseñado para ayudar a las ciclistas de todos los niveles a andar más rápido por mucho más tiempo, con mayor comodidad y menor riesgo de lesiones. - Consigue un asiento que se ajuste a tu gusto. Evita las presiones sobre zonas sensibles con tejidos blandos para mayor comodidad y seguridad. - El casco debe tener un ajuste ceñido y debe quedar nivelado sobre tu cabeza sin que este queda ni muy atrás ni muy adelante. Lo importante es verificar que la correa del mentón esté lo más ajustada posible pero que, al mismo tiempo, se sienta cómoda. Puede que ajuste un poco, pero recuerda que el casco debe estar bien seguro en caso de una caída.

70

- La ropa de ciclismo es apretada para brindarte más rapidez, usar menos energía, además de mantenerte segura. Cuida que el pantalón no quede muy suelto para que este no se enganche en la cadena.

Mantén la motivación al tope Ahora que ya tienes el equipamiento, ten la seguridad que te sentirás mejor en tu próxima salida. No obstante, a veces esto no es suficiente para seguir motivada en este deporte. Aquí unas recomendaciones para que esa sensación nunca te abandone. - Únete a una salida en grupo en la tienda de bicicletas. - Elige un lugar cerca donde normalmente vas en auto. Ve y prueba qué tal es ir hasta ahí en bicicleta. - Anda a ver una carrera de cualquier disciplina de ciclismo, incluso si no planeas competir. - Reúne a toda la familia y realiza una salida familiar. - Sal a vivir la experiencia de pedalear Con todo esto, la forma en la que ves el ciclismo cambiará para mejor. Prepárate para montar esa bicicleta a diario y que la pereza no te domine.


71


novedades

Lo nuevo: Carreras temáticas

A

propósito de la Color Run celebrada este verano, cada vez son más los que quieren vivir experiencias únicas durante una competencia de running. Ahora, gracias a las carreras temáticas, disfrutar de una mañana de deporte junto a personas llenas de lodo, zombies y hasta Mickey Mouse, ya no forman parte de una escena de nuestros más remotos sueños. Marathon du Medoc Desarrollada en la región de Burdeos en Francia, los corredores viven una aventura única recorriendo los famosos viñedos y majestuosos castillos de la región. A lo largo de los kilómetros se puede disfrutar de pequeñas bandas de música tradicional y, escuche bien, 23 estaciones de bebidas donde los participantes podrán degustar los mejores vinos locales además de encontrar comidas típicas como foie gras, ostras, queso y futa. Otra de las particularidades es la de ir disfrazado según la temática propuesta por la organización.

Tough Mudder Son entre 10 a 12 millas de pura adrenalina y de retos tanto físicos como mentales. La Tough Mudder es una carrera que contiene una serie de 25 obstáculos diseñados por las Fuerzas Especiales Británicas, los cuales se encargarán de desafiar toda la astucia y capacidad corporal del grupo con el que participas. Saltar desde muros a un gran charco de agua, subir rampas de skate y pasar por túneles fangosos llenos de lodo son solo algunos de los retos que deberás afrontar. Desde su creación, el evento ha recaudado más de $5 millones de dólares para el Wounded Warrior Project (Proyecto del Soldado Herido, en español).

Run for your lives Una carrera de 5K donde cientos de zombies estarán persiguiéndote durante la ruta para “contagiarte” del misterioso mal. Aquí, tal como lo dice el nombre, se trata de correr por tu vida. Además de tener muertos vivientes pisándote los talones, los participantes también tienen que lidiar con diversos obstáculos llenos de “sangre” y lodo en los que se tendrán que trepar, gatear, bucear y salir de un laberinto para llegar a la partida: la zona segura de los ataques zombies.

Maratón Walt Disney World Todos los años, el llamado “lugar donde los sueños se hacen realidad”, recibe a miles de runners que despiertan aquel niño interior para recorrer el circuito de los parques de Walt Disney World en el estado de Florida. A lo largo de un fin de semana de enero, se desarrollan varias carreras como una de 10K, el Disney Family Fun Run 5K, Disney Half Marathon 21K, Disney Marathon 42K y el Desafío Goofy, el cual consiste en recorrer 63 kilómetros en dos días. Personas disfrazadas y todos los personajes de Disney al lado de la ruta, complementan este mágico circuito.

72


novedades Bay to Breakers 12K Probablemente una de las más excéntricas carreras. La Bay to Breakers toma el nombre debido a que su ruta de 12 kilómetros se encuentra muy cerca de la famosa bahía de San Francisco. Lo peculiar de este evento es la vestimenta por la que muchos participantes optan. De esta manera, en cualquier momento podrás estar al lado de singulares personajes en los disfraces más extravagantes.

Hot Chocolate 5K/15K

Undie Run

Carrera Espartana

¿Estarías dispuesto a correr por un poco de chocolate? La “carrera más dulce del país” recorre un total de 14 ciudades de EEUU y ya se ha convertido en un éxito entre grandes y chicos. Lo motivador de la carrera está en lo que se encontrará una vez cruzada la meta: un kit de recompensa formado por una gran taza de chocolate caliente, fondue, un plátano, galletitas, malvaviscos y otros chocolates para el gusto de muchos. La carrera tiene un fin benéfico, el cual consiste en apoyar a la asociación Ronald McDonald House Charities (RMHC).

La carrera dirigida a estudiantes universitarios que se realiza en ropa interior. El fin no es por puro exhibicionismo sino, más bien, por solidaridad. Cada año, los concursantes llegan vestidos y, al llegar a la línea de salida, se despojan de todas sus prendas, las cuales son donadas a la caridad. Hasta el momento, se han recolectado más de 50.000 kilos de ropa. La carrera ha dejado el territorio estadounidense para dejarse llevar a

La carrera para quienes tienen almas de guerreros y creen que la vida es un auténtico campo de batalla. Las Spartan Race combina obstáculos de fuego, barro, alambres de púas, ríos y rutas sobre curvas de infarto. La carrera tiene cuatro niveles divididos en Spartan Print (3 millas con 15 obstáculos), Super Spartan (8 millas con 20 obstáculos), Spartan Beast (12 millas y 25 obstáculos) y el Spartan Death Race de 48 horas de duración. Se dice que el 90% de los inscritos, no llega a superarla.

otros países como China.

73


Noticias y Novedades Expo Maratón

E

ste año la Expo Maratón se realizará los días 17 y 18 de mayo en el Parque de la Reserva. Durante el evento se podrán recoger los kit de competencia, visitar distintos stands de los auspiciadores y adquirir accesorios necesarios para la carrera. Los horarios de atención serán los siguientes: Viernes 17 de Mayo: De 1:00pm a 9:00pm Sábado 18 de Mayo: De 9:00am a 7:00pm

New Balance lanza su carrera de 15K

Inscripciones abiertas para el Desert Challenge

P

P

or primera vez en la historia de running del Perú, llega New Balance 15K. Una distancia inédita que va a permitir a la comunidad runner desarrollar la cultura de fondo y consolidar distancias que apuntan hacia la media maratón y maratón, consolidándose así como un nuevo desafío tanto para corredores de medio fondo, fondistas y maratonistas.

La cita es el 7 de julio, a las 8:30 am en el parque Combate Abtao (San Isidro). Partiendo en el corazón de la zona financiera de San Isidro. Las inscripciones están abiertas del 22 de mayo hasta el 30 de junio y los cupos son limitados. Pueden inscribirse a través de la web (www.15knewbalance.com) o en tiendas Marathon (C.C. Jockey Plaza, C.C. Megaplaza y C.C. Primavera) en horario de 11:00 am a 9:00 pm.

74

erú 8mil viene organizando una ultramaratón de 100 kilómetros en el desierto de Paracas. La ruta se realizará en dos días (viernes 19 de julio y sábado 20 de julio).

El costo por persona es de S/. 360 ($140) (incluye transporte terrestre Lima - Huacachina, Paracas - Lima). Aquellos competidores que cuenten con movilidad particular y que no requieran el transporte provisto por la organización tendrán un costo de inscripción de S/. 270 (US$ 105). Más informacion (reglamento, ficha médica, etc) en http://www.peru8mil.com/carreras-de-aventura.html

¡No te pierdas esta oportunidad!


CALENDARIO

Eventos locales Fecha

Evento

Lugar

Travesía Bahía de Paracas Movistar Lima 42K Carrera Costanera 7K 5K Carrera Nike de las Mujeres

Paracas, Ica San Isidro San Miguel

09 de junio 15 de junio 22 de junio 23 de junio 06-07 de julio 06 de julio 07 de julio

1ra. Fecha Desafío Huarochirí Triatlón de los Andes Zombietópolis 5K Merrell Challenge Maratón Internacional de Pacasmayo Triatlón Cross Río Amazonas New Balance 5K

Antioquía (Lima) Jauja (Junín) Lomas de Lúcumo Pachacamac La Libertad Iquitos

07 de julio 19-20 de julio

2da. Fecha Desafío Huarochirí Desert Challenge

Callahuanca (Lima) Paracas, Ica

11 de mayo 19 de mayo 26 de mayo 09 de junio

Eventos internacionales Fecha 16 de junio 07 de julio 28 de julio

Evento Maratón de San Francisco Maratón de Río de Janeiro Medio Maratón de Bogotá

75


sociales

Luciano Chávez, Valerie Nossar, Rodrigo Alonso Dibós Sebastian Lanfranco y Ricardo Ernesto Lanfranco

Anja Zickmann, Gicela Martinez Diaz, Eduardo Merino-Reyna, Bianca Erner y Enrique Hurtado Morante

Rodrigo Alonso Dibós y Pía Lanfranco

76

Jose Salcedo, Diego Narvaez, Edgar Narvaez, Anthony Escalante, Ricardo Nuñez


sociales

Claudia Chávez, María Alejandra Alcántara, Fernanda Canevaro

Marcela Sattui de Álvarez, Giulisa de las Casas, Michael Koipat y Pauline Woodman

Magnus Lundqvist

Beatriz Gutierrez

Jennifer Infantas y Elsa Pinedo

77


resultados

Carrera Belcorp 5k Varones

Atleta

Categoría

Tiempo Oficial

Diego Moreno

18-34

15:27:04

Alex Jesús Ramos

18-34

15:46.3

Manuel Castillo

18-34

16:14.4

Carlos Baldeon

35-49

16:22.3

Juan Francisco Navarro

35-49

16:33.1

Categoría

Tiempo Oficial

Rocio Camarena

18-34

19:32.3

Rosa Luz Osorio

35-49

19:43.0

Anamaría Solis

35-49

19:58.3

Thais Cook

18-34

20:27.8

Carmen Rosa Asin

35-49

20:39.2

Mujeres

Atleta

Carrera Scotiabank Playas del Sur 5K Color Run Varones

Atleta

Categoría

Tiempo Oficial

Anthony Escalante La Rosa

18-34

0:16:42

Rolando Ricapa Arias

35-44

0:16:43

José Andrés Jiménez Vivar

18-34

0:16:49

Mujeres

Atleta

78

Categoría

Tiempo Oficial

Paola Kung Velásquez

18-34

0:19:44

María José Rodríguez Larraín

18-34

0:21:06

Thais Maggiolo

18-34

0:21:07


resultados

Triatlón Bujama Varones

Atleta

Categoría

Tiempo Oficial

José Gomez de la Torre

20-29

02:04:37

Salvador Ruiz Gonzales

20-29

02:11:12

Martin Grisolle

35-39

02:11:56

Joaquín Ortiz de Zevallos

20-29

02:14:42

Emilio LLosa

35-39

02:15:46

Pía Lafranco

20-29

02:37:14

Melina Vieyra

30-39

02:55:27

Club

Tiempo Total

Tri Sport

01:07:17

-

01:08:48

Yadiel Rodríguez

Triforce

01:11:57

Ricardo Nuñez

Wayllak

01:13:23

PT

01:23:58

Mujeres

Triatlón Totoritas Atleta Vladimir Figari José Gómez De la Torre

Jorge Pun

Triatlón Punta Hermosa Atleta

Club

Tiempo Total

Vladimir Figari

-

00:34:44

Ricardo Nuñez

Wayllak

00:34:55

-

00:35:45

PT

00:34:14

Inkaman

00:37:16

José Gómez De la torre Salvador Ruiz Mike Quispe

79


resultados Campeonato Nacional de Acuatl贸n Varones

Atleta

Club

Tiempo Total

Dereck Mori

Wayllak

00:30:20

Ricardo Nu帽ez

Wayllak

00:30:28

Ronald Suero

Lizard

00:33:06

Stefano Ratto

Triforce

00:33:36

PT

00:34:01

Atleta

Club

Tiempo Total

Fabia Codalli

Orkos

00:33:50

Lorena Ima帽a

Tri Sport

00:35:26

Sandra Lazo

Wayllak

00:35:26

Delia L贸pez

Lizard

00:37:23

Melina Vieyra

Lizard

00:37:30

Oswaldo Chumpitaz Mujeres

80


Revista iFitness edición # 02 Abril 2013  

Orlando Trejo, la figura de Reebok CrossFit Perú - 5K Fundación Belcorp, 10 años corriendo por ellas - La carrera del color, La Scotiabank P...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you