Issuu on Google+


KNOCK KNOCK MAGAZINE

WWW.REVISTAHAUS.COM

contacto@revistahaus.com

HausLike

@RevistaHaus


Editorial

Este es el último mes que veremos en campaña a los candidatos a la presidencia, y para algunos eso tal vez sea un alivio, sin embargo, el que sea la recta final implica que debemos estar más conscientes de por quién queremos votar. Sinceramente considero que no la tenemos tan fácil, y es que de verdad que no contamos con algo que realmente nos sorprenda, digamos que nuestros candidatos son más de lo mismo, pues ni sus campañas son innovadoras. De cualquier manera, nosotros como ciudadanos tenemos la obligación de participar electoralmente hablando para poder exigir lo que necesitamos. Por lo anterior, en HAUS nos dimos a la tarea de investigar cuáles eran las propuestas de los 4 candidatos en específicos rubros, para que todos pudieran leerlas y compararlas, concluyendo así en un voto responsable. Sabemos que también serán electos nuevos Senadores y Diputados federales, los cuales se han mantenido un tanto olvidados, no sólo en las campañas sino también en la presencia de los ciudadanos, y es que en realidad no todos estamos conscientes de cuál es su función (o cuál debería ser), así que pásale a la sala y checa, de acuerdo con la Constitución, cuáles son sus funciones (no está especificada la función de dormirse en el trabajo, así que nuestros representantes deberían cobrar más, digo, por desempeñar funciones extra). Últimamente me ha sorprendido la manera en la que los jóvenes han tomado el control de algunas cosas, diciendo lo que sienten y expresando cuál o tal propuesta les convence o no; esto no es nuevo, en muchas ocasiones a lo largo de la historia, cuando los jóvenes han tomado el control se han logrado grandes cosas, sin embargo, también han sufrido grandes tragedias a manos de la gente de poder, a las cuales nos les conviene ser expuestas. Este número será un tanto revolucionario, nunca lo planeamos de esa manera, sin embargo, la mayoría de los temas y los personajes de los que hablamos marcaron alguna época o han sido tema de controversia; por ejemplo, actualmente tenemos dos temas que nos causan grandes debates: Las elecciones (a nivel nacional) y la Eurocopa (en plano internacional), pero también está, a manera de ejemplo, una huelga pacífica que a muchos hombres no creo que les parezca muy agradable, o las espantosas matanzas que se hicieron en el nombre de dios por parte de la Santa Inquisición. En fin, tenemos mucha tela de dónde cortar en este mes, esperamos poder poner estos temas en tus debates de sobremesa y por supuesto, nos encantaría que nos hicieras llegar tus opiniones, ya que recuerda, esta es tu HAUS. Antes de despedirme me gustaría mandar un afectuoso abrazo a todos los papás en su día, espero sean muy consentidos. Y bueno, ni que decir de los papacitos, a esos les mandamos todas las mujeres HAUS muchísimos abrazos.

Karla Lobato Ortega


IN DA HAUS Karla Lobato Ortega Editora

Lizbeth Rodríguez Mozo Directora de Arte

Néstor Mauricio Mejía García

Coordinador General Administrativo

Juan José Monroy Martínez Director de Publicidad

Javier Mozo Rodríguez Director de Contenidos

Guillermo Martínez Lara Ilustración

Xul: La ciudad del fin del mundo ¿Poder legislativo? Amigo lejano In memoriam: Carlos Fuentes Federico García Lorca Elecciones México 2012: La recta final Robo de vehículos en México Ciudad ausente: Tenemos que hablar de Kevin Spoek Mathambo Día del padre: Outfits básicos para papá Procrastinación Haz el amor, no la guerra Eurocopa: Todos contra España Vancouver Aquarium La Santa Inquisición: Con permiso para matar

8 12 14 19 20 23 32 34 36 38 41 44 46 49 53

Revista HAUS, Año 1, Número 3. Revista HAUS es una publicación mensual de distribución gratuita en la ciudad de Puebla, México. Es un producto de Ius Media S.C. “Derechos en Trámite”. Las opiniones vertidas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan el pensamiento ni la línea editorial de esta revista. Ventas: 4 66 84 20 y en contacto@revistahaus.com


DIPLOMADO Formación Profesional para la Administración de la Salud, Seguridad y Medio Ambiente.        MAESTRÍA Integración de Sistemas de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente.  

WWW.IPRL.EDU.MX CALZADA ZAVALETA No. 2525 COLONIA SANTA CRUZ BUENAVISTA, PUEBLA, PUE. TELÉFONO: 01(222) 284 97 07 INFORMES@IPRL.EDU.MX


a nuestros Colaboradores “Amigo lejano” Carlos Ignacio Zenteno Corona. Fotógrafo, literato y diseñador. Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad de Oriente en 2005, ha sido director y guionista de cortometrajes mexicanos. Se dedica, entre otras cosas, a producir videos como una fuente de ingresos, y sobre todo porque es uno de sus hobbies favoritos.

“Federico García Lorca” René Marneau Villavicencio. Estudió la licenciatura en Derecho y ha continuado preparándose profesionalmente incluso fuera del país. Culminó la Maestría en Docencia e Investigación Jurídica en la UNAM, ha impartido un sinnúmero de cursos y estructurado programas de estudio y desarrollo temático de las materias de Derecho Agrario y Derecho Procesal Agrario, para la licenciatura de Derecho, en la BUAP. Actualmente se dedica a peritar en materia de Grafoscopía y Dactiloscopía y por supuesto, a la docencia.

“Outfits básicos para papá” Julieta Rodríguez Mozo. Egresada de As Media Centro de Formación Profesional (TV Azteca). Su obsesión: el protocolo. Inspirada en Coco Chanel y su frase célebre “La moda se pasa, el estilo jamás”. Ha colaborado en la organización de desfiles de moda y actualmente se dedica a la asesoría de imagen personal y personal shopper, mientras tanto, también, está descubriendo nuevas habilidades en el campo de la repostería.

“La ciudad ausente” Andrei Vásquez. Finalista de la Caza de Letras de novela en 2008. Ha colaborado en revistas como Cultura Urbana, Punto en línea, Shandy, Open, Vuelo, Marvin y El perro. Actualmente es redactor de la Revista H, co-editor del proyecto Valderrama y miembro del colectivo de spam poético Los KFGC. En sus ratos libres escribe Barba postiza, una novela sobre la estupidez artificial.


a nuestros Colaboradores “Spoek Mathambo” Christian Michel. Locutor de AlterEXA, un programa de radio que tiene como eje rector dar una alternativa en lo masivo, respecto a la música principalmente. Es transmitido cada sábado en Puebla por EXA 98.7 FM a las 6:00 pm. Su propuesta está basada en la programación musical de productos de excepción por su personalidad y empuje, que destaquen en los distintos géneros musicales. 

“Todos contra España” Ricardo Cid López. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Escuela de Jurisprudencia y Humanidades. Cuenta con más de 11 años de trayectoria dentro de los medios de comunicación, ha participado en programas para radiodifusoras como Sicom Radio, Grupo Acir Puebla y Cinco Radio. También ha participado en medios impresos como Momento Diario y El Sol de Puebla.

“Procrastinación” Ariadna Mozo. Estudiante de derecho por convicción, escritora de corazón. Está convencida de que, en efecto, es la sociedad la que corrompe a los hombres y confía fervientemente en que la literatura sea la balanza que apueste por personas más humanizadas. Pendiente siempre para escuchar todo lo relacionado con salvaguardar el ecosistema, nació en octubre pero por razones aún desconocidas, celebra su nacimiento durante todo el año.

“Vancouver Aquarium” León Felipe Muñoz Bravo. Fotógrafo perteneciente a RainDrop Collective, asociación de diseño y experimentación visual creada en Vancouver, Canadá, con el propósito de tener un punto de encuentro para diseñadores, fotógrafos, artistas gráficos y plásticos, que aunque no radiquen en el mismo lugar puedan expresar sus talentos y compartir ideas sin ningún tipo de presión, buscando así nuevas soluciones visuales.


El 21 de diciembre de 2012 es la fecha que últimamente acapara nuestra atención, todo por la supuesta llegada del fin del mundo, según predicciones de los mayas. En base a este suceso muchas asociaciones han hecho bunkers, en algunos casos, como en Estados Unidos de América, están en preventa refugios de lujo con comida gourmet y toda la cosa. En nuestro país ha lla-mado mucho la atención una mini ciudad ubicada en Xul (que significa final), municipio de Oxkutzcab al sur del estado de Yucatán, ya que se dice que una comunidad de italianos liderados por la mexicana Carolina Zalce de la Peña, construyen un lugar totalmente hermético para la sociedad externa, que los salvará de cualquier catástrofe.

DATOS GENERALES Mérida

Ubicación: A 110 km de Mérida Población: 150 familias Construcción: 840 hectáreas Bunkers: 20 habitaciones Grosor de paredes: 60 cm

YUCATÁN Oxkutzcab PENÍNSULA DE YUCATÁN

XUL

Terreno selvático (ex rancho ganadero) a 7 km de Ciudad Xul, al lado de asentamiento maya de Kiuic, se encuentra dentro de la reserva biocultural “Helen Moyers”, administrada por la asociación civil Kaxil Kiuic, una organización mexicana que recibe apoyo económico, en parte, del Millsaps College de los Estados Unidos de América. Según profesías mayas, este es el lugar ideal para morir y está relacionado con el fin de los tiempos del 21 de diciembre de 2012.

CARACTERÍSTICAS •

• • • • • • •

Las construcciones cuentan con paredes dobles de 60 cm cada una, con un recubrimiento especial en medio y puertas antibalas. Resistencia a tormentas solares, ataques químicos y bacteriológicos, radiaciones atómicas, fuego e inundaciones. Las viviendas están construidas sobre colinas con espacios circundantes y planicies para siembra. Tienen luz eléctrica con contrato a CFE y paneles solares. Producen sus propios alimentos. Tienen pozos para su propia agua dulce. Cuentan con enormes bodegas de alimentos. Hay un solo acceso hecho de piedra. Para acceder a las viviendas ubicadas en las colinas se recorren serpenteantes caminos hechos de piedra, los cuales cuentan con iluminación artificial. En el interior de la propiedad puede observarse una fuente con la figura de una deidad griega, Atenea, y una estrella de David.

¿EL FINAL DE UNA ERA? El año 2012 marca el final de un ciclo de aproximadamente 5 126 años en el calendario maya de la cuenta larga. Según varias teorías, los habitantes de la tierra vivirán una transformación espiritual positiva y la humanidad se dirigirá a una nueva era después de afrontar sus miedos, reorganizando así su mundo y optando por la armonía en vez de la agresividad; en un proceso de integración, orden y desarrollo espiritual.


CIUDADES BUNKERS Alrededor del mundo hay muchas empresas, sectas, e inclusive gobiernos, que están tomando sus precauciones creando ciudades resistentes al fin del mundo. Aquí te platicamos de algunas que han sido reveladas, sin embargo, la construcción de ciudades bunkers por lo general se lleva a cabo con un extremo hermetismo. RUSIA: Se habla de una secta llamada Culto apocalipsis que ya se encuentra viviendo en un refugio a la espera del 21 de diciembre, y el bunker se encuentra en la región de Penza, Rusia. Éste cuenta con cavernas ocupadas por unas 35 personas aproximadamente; de igual manera, el gobierno de ese país anunció la construcción de 5 000 bunkers en la ciudad de Moscú. Los funcionarios al frente del proyecto anunciaron que estos refugios son para la población en general y que se realizan a manera de precaución. ESTADOS UNIDOS: Una empresa muy exclusiva llamada Vivos, ofrece bunkers maravilla. Realizarán 20 bunkers que albergarán a 200 personas cada uno, con el objetivo de que sólo sobreviva gente VIP. Cada refugio cuenta con más de 18 mil pies cuadrados, están amueblados y vienen cargados con comida, combustible, agua, ropa especial, insumos médicos y seguridad para sobrevivir más de un año; además de eso, los bunkers ofrecen en cada refugio muestras de ADN de algunas especies que habitan actualmente la tierra, contenidas en válvulas refrigeradas. ¡Sólo esperemos que no se las quieran comer! ESPAÑA Y SUIZA: Un grupo llamado Supervivencia 2012 (GSE) construye bunkers en estos países. Cuentan con 180 socios. Estos bunkers están inmersos en montañas, tipo cuevas, envueltos en una capa de 60 centímetros de hormigón con filtros de partículas radioactivas. Los costos van desde los 150 mil dólares a los 4 mil dólares. PERÚ: Se está construyendo un mega bunker en la cordillera de los Andes, el cual se presume albergará a unas 10 mil personas aproximadamente. Se dice que este proyecto podría contar con alguna pista para aviones pequeños, para hacer más ágil el acceso. NORUEGA: Cuentan con un bunker inmerso en una montaña, capaz de albergar 3 millones de semillas, y lo realizaron porque piensan que la diversidad biológica se encuentra amenazada por los cambios climáticos.

CIUDADES PROTOTIPO DEL FIN DEL MUNDO Dragonfly: Esta estructura bioclimática se basaría en la energía provinente del sol y del viento. Este proyecto incluiría desde viviendas y oficinas, hasta campos de arroz e incluso estanques. Estaría ubicado en Nueva York. Songdo City: Durante el 2009, en Corea del Norte se presentó la primera fase del estudio diseñado por Kohn Perdersen Fox. Songdo City es la primera ciudad ubicua, capaz de integrar ordenadores en sus calles.  Hydrigenase: Ideada por Vincent Callebaut, se trata de una ciudad sostenible. Se caracteriza por la capacidad de elevarse hasta los 2 000 metros a 175 km/h en caso de desastre natural, solamente propulsada por su propio biohidrógeno.   Masdar: Se situará a tan sólo 17 kilómetros de Abu Dabi y ha sido diseñada por el estudio Foster & Partners. Esta ciudad sostenible funcionará únicamente con energías renovables y podría llegar a alojar hasta 40 mil personas.  Try 2004: Ciudad construida en la bahía de Tokio, con 55 pirámides similares a la de Keops. Su creador es el arquitecto Shimizu. El viento sería aprovechado como energía principal de esta estructura.  Anti Smog: Proyecto de Vincent Callebaut dirigido a la producción de energía limpia y renovable, como la solar. Esta ciudad contra la contaminación se situaría en París.  Super Tower: Podría estar situada en Londres. Ha sido creada por Popular Arquitectura. Esta torre rondaría los 1 500 metros de altura. El edificio albergaría todo tipo de instalaciones que la harían funcionar como una microciudad.  Gwanggyo Power Centre: En Seúl, Corea del Norte. Sería una ciudad verde que podría hospedar hasta 77 000 habitantes.


SALA 12

¿Poder Legislat ivo?

Sabemos que en el mes de julio elegiremos al próximo Presidente de la República, pero no es sólo eso, también hemos podido darnos cuenta de que la ciudad está llena de espectaculares, carteles y anuncios en la radio de gente pidiéndonos que votemos por ellos para que sean parte del Poder Legislativo Federal, y nos representen como Diputados Federales o Senadores. En la escuela nos enseñaron, en las clases de civismo, que el Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y que no podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un solo individuo. Esto nos tuvo confundidos durante muchos años. .


SALA 13

Muchas veces resulta confuso escuchar que el Legislativo actúe como si fuera el Ejecutivo, ya que se compromete en su campaña electoral a realizar obras (asunto que, por cierto, no es de su competencia) o, inclusive, en complicidad con el Ejecutivo ¡hasta las inaugura! para lograr alcanzar el cargo al que aspira, siendo esto un delito. Todo esto sucede porque no logran diferenciar los alcances de cada poder.

Las diferencias de forma entre ambas clases de legisladores son diversas: los Diputados Federales duran en su cargo 3 años y deben tener 21 años de edad o más al día de la elección, mientras que los Senadores de la República deben tener cumplidos 25 años y su cargo es por 6 años. Ambos deben ser oriundos de la entidad en la que serán electos, o tener mínimo 6 meses de residencia en ella.

Y si esto pasa entre poderes, más complicado es para un ciudadano mexicano entender cuáles son las diferencias entre los Diputados y los Senadores.

A pesar de la diferencia en el tiempo de duración entre ambos cargos, éstos trabajan juntos en una legislatura; al concluir el período de los Diputados, cambia la legislatura permaneciendo los mismos Senadores. Por ejemplo: Los Senadores actuales (2006-2012) estuvieron en la Legislatura LX y continúan en la LXI, aun cuando hay distintos Diputados Federales de los que iniciaron en 2006.

Bueno, empecemos aclarando que los Diputados representan a los ciudadanos de cada una de las regiones del país, llamadas distritos. El país está dividido en 300 distritos electorales de, más o menos, 350 000 habitantes cada uno; esto nos da el total de mexicanos. De ahí, cada distrito vota por su diputado de Mayoría, con lo que tenemos 300 diputados de elección popular. En la década de los setenta, los partidos de oposición se quejaban (con justa razón) de que el PRI siempre ganaba todos los espacios y presionaron para tener representación, con lo que se creó la figura del Diputado y Senador de representación proporcional o plurinominal, que permite a todos los ciudadanos tener un representante del partido que representara su ideología. Es así como las minorías están representadas en el congreso. Si no existieran los legisladores plurinominales, se corre el riesgo de que las elecciones fraudulentas  (las cuales aún existen) nos llevaran a tener, otra vez, un solo partido fuerte, y seguramente los debates y decisiones del Congreso serían tomadas por la cúpula de dos partidos, máximo. Con esto no queremos decir que no se pueda reducir el número de Diputados y Senadores, sino que habría que reducirlos en forma también proporcional: de mayoría y plurinominales. Los Diputados y Senadores plurinominales o de representación proporcional, se eligen (como su nombre lo dice) proporcionalmente por el número de votos de las 5 regiones o circunscripciones en las que está dividido el país, y son 200 para los Diputados, y 32 para los Senadores. Con ello se tiene un total de 500 Diputados. Es importante saber que ningún partido puede acaparar más del 60% de la diputación, es decir, no tener más de 300 diputados (que es el 60% de los 500). Las decisiones Constitucionales en las Cámaras, deben ser votadas por el 66.66% de los miembros, o sea 334 Diputados o 77 Senadores.  Por su parte, los Senadores se eligen por Entidad Federativa, eligiéndose 2 de mayoría y uno de primera minoría (el mejor segundo lugar), además de los 32 de representación proporcional, lo que nos arroja un total de 128 Senadores.

Por otra parte, la Constitución otorga al Poder Legislativo tres tipos de facultades: Legislativas, Político-Administrativas y Político-Jurisdiccionales. El poder legislativo, depositado en el Congreso General, se divide en dos cámaras, una de diputados y otra de senadores. El artículo 73 Constitucional, señala que para llevar a cabo las funciones compartidas, habrá una Cámara de Origen y una Cámara Revisora. De acuerdo con el artículo 74 de nuestra Constitución, la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de legislar sobre materia fiscal, mientras que el artículo 76 de la Carta Magna señala que el Senado tiene facultades exclusivas respecto de la política exterior e interior mexicana. En San Lázaro, los Diputados, entre otras funciones, aprueban el Presupuesto de Egresos de la Federación que el Ejecutivo envía al Congreso, revisan la cuenta pública del año anterior, y deciden entablar o no juicios políticos contra servidores públicos, pues la Cámara de Diputados funge también como órgano de acusación. Por su parte, los Senadores evalúan la política exterior que lleva a cabo el presidente de la República, y aprueban los tratados internacionales que éste suscriba. También autorizan las salidas del Ejecutivo Federal y de tropas nacionales al extranjero. Asimismo, el Senado tiene diversas facultades respecto a la política interna, pues puede remover Ejecutivos locales, arbitra conflictos territoriales entre entidades y ratifica diversos cargos federales. Como se puede observar, es indispensable la buena coordinación de los Senadores con las autoridades Estatales y Federales, en beneficio de la entidad a la que representan. Conocer estas responsabilidades nos hace ser ciudadanos con un criterio mucho más amplio y nos permite elegir adecuadamente a nuestros representantes, por Estado o Distrito, de forma que también tengamos más herramientas a la hora de exigirles una rendición de cuentas.


Amigo lejano Carlos Ignacio Zenteno Corona


COMEDOR 15

– Perdóname hijo, nadie nunca nos enseña a ser padre. – me dijiste en una noche lluviosa, en la que creí que mis lágrimas inundarían mi habitación y en la que deseaba que a mitad de la noche, un estruendo atravesara mi ventana para hacerme desaparecer por siempre y dejar de ser un problema. Me mirabas directo a los ojos, y el nudo en tu garganta se hizo más grande que el de tu corbata café, la cual portabas para ir formal todos los días a la oficina. – Cuida mucho a tu mamá. – susurraste en mi oído y la primera lágrima rodaba por tu mejilla, lo que me hizo preguntarme cómo podía a mis 8 años cumplir esa demanda, al momento en que la gota caía en tu abundante bigote, que siempre quise imitar y no he podido hasta la fecha. – Ella debe cuidar de mí, tú también pa’. – respondí de inmediato, con esperanza en que mis palabras causaran tu arrepentimiento y decidieras quedarte en casa, con los que te queríamos; pero entonces caí de nuevo en la cuenta, mamá y tú parecían ya no sentirlo y nos dejabas para siempre. Suspiraste profundo, te levantaste en medio de la oscuridad y caminaste hacia la puerta, mostrando la imagen que se quedaría grabada en mi mente muchos años, tu figura de espaldas alejándose, lejos de tu hijo, de tu cómplice, tu amigo. Saliste y sólo puedo recordar de ello el sonido de la puerta, pues no pude tolerar más aquella imagen. Al ver la ventana mojada y la noche fugazmente iluminada, me di cuenta que en la vida todos pasamos tan veloces como un rayo, y lo importante es cómo iluminamos mientras tanto. Por cierto, quiero contarte que desde entonces, se apagó la sonrisa que causabas a mamá con tus mil y una ocurrencias, singularidad tuya que causó que a sus 15 años se enamorara de ti perdidamente. – Era una tarde soleada –, me contó mientras jugaba con el café que media hora antes había estado caliente – Yo caminaba sin rumbo, pues me habían regresado de la escuela por no llevar las calcetas del color correspondiente; la calle estaba vacía y la sombra de las ramas que bailaban por el aire era lo único que daba vida al asfalto. Levanté la mirada y del otro lado de la acera lo noté parado, saludándome con su gran sonrisa, que siempre todos envidiaron. – dijo esto al tiempo de darle un sorbo al café, que por lo frío que estaba creí la haría reaccionar; sin embargo, nada la inmutaba a un día de haberte visto partir para siempre. Mientras escuchaba a mamá, también miraba sin interés la pieza de pan que sirvió para mí con amor, aunque sin esperanza. Yo no tenía hambre en ese momento, pero no te quiero culpar por eso, era natural que el apetito regresara con el tiempo. Platicamos un largo tiempo aquella noche, y recordamos sobre todo las tardes lluviosas que tanto nos gustaban, en las que el tiempo pasaba de prisa, sentados en nuestro sillón favorito, viendo la tele sin volumen para inventar diálogos absurdos a los personajes y terminar riendo a carcajadas.


COMEDOR 16

¿Sabes algo? Yo me daba cuenta que de pronto tú y mamá se quedaban mirando y había entre ustedes algo fuerte que incluso como niño entendía, por eso era tan feliz cuando estabas con nosotros y por eso nos afectó tanto tu partida. Según mi madre, ambos creían que no era necesario explicarme sus motivos, y puede que en ese momento hubiera estado de acuerdo, ¿qué más puede pensar un niño sino cuántas estampas le faltan para llenar su álbum del mundial del 86? Pero pa’, quiero que sepas que aquel gordito nostálgico y deprimido necesitaba entender el asunto, necesitaba encontrar respuesta a la pregunta de “¿qué me falta para tener una familia completa como mis compañeros de escuela?” Que no entraba en su cabeza cómo podía romperse el lazo tan fuerte entre unos padres tan perfectos. Así pasaron los días y mamá fue encontrando la tranquilidad, y gracias a Dios estuvo ahí para hacer de mí un buen hombre. Sin embargo, quiero decirte que te extrañé mucho; te extrañé cuando estuve de frente del espejo, con mi barbilla llena de espuma y una navaja a la que le hacía falta instructivo; te extrañé cuando la niña más bella de la escuela se paró frente a mí, para decirme “hola”, te extrañé las veces que caía de mi nueva bici, llorando de impotencia; te extraño ahora, quisiera que pudieras brindarme sólo un abrazo. Han pasado 25 años y no sé si tu gran bigote está ahora lleno de canas, no sé si ahora caminas lento y cansado, apoyado por un bastón. No sé si hayas encontrado otro rumbo o una nueva mujer con la que rieras tanto; te quiero contar que hoy partió a la que tanto amaste, no sin antes decirme que se despedía tranquila y que había podido perdonarte, pues moría con la seguridad de que aún la amabas, ya que tus ojos nunca la engañaron. Hoy, regresando a casa, mientras miraba a mi mujer y mi nene caminando en medio del panteón donde enterramos a mamá, me puse a pensar en mi pasado, al que perteneciste en sólo una pequeña parte. Descubrí que tenías razón en que nadie nos enseña a ser padres, pues aún no han inventado una escuela para ello. De lo que estoy seguro es que los humanos cometemos el error de idealizar nuestros sueños, lo que nos hace difícil entender que con el tiempo cambiamos, y quien está a nuestro lado tendrá nuevas necesidades y deseos. Solemos entonces abandonarnos, creyendo que a quien entregamos nuestra vida , tiene que ser la misma figura sonriente que miramos por primera vez al lado de la acera. Hoy, papá, sentado en medio de la oscuridad, iluminado apenas por una pequeña lámpara, te estoy escribiendo una carta, sin saber siquiera si puedes leerla, o si alguna vez veré de nuevo el gran bigote que nunca tuve, y quiero decirte que te perdono, pues veo dormir a mi familia y sé lo difícil que es ser padre, madre o esposo, ya que nadie nos enseña a serlo. Pero no voy a derrotarme, papá, ni voy a culparte por haberlo hecho; hoy voy a dejarlos dormir tranquilos, con la seguridad de que por la mañana me tendrán a su lado, como un guerrero, que nunca los abandonará y que estará ahí para hacerlos creer que en su vida hay algo que vale la pena.


PUBLICIDAD MIGUE


In Memoriam

“En el sentido profundo, ¿para qué sirve la literatura? La respuesta es para conservar la lengua, para darle vida al idioma, para que no se pierda el idioma, esto para mí es importantísimo porque desde el momento en que ya no sabemos hablar, tampoco sabemos actuar, ni amar, ni hacer política, ni nada. (Carlos Fuentes para CNN, diciembre 2011). desconoce la ubicación exacta de sus restos.


ESTUDIO 20

Por: René Marneau Villavicencio

García Lorca nació en Fuente Vaqueros, Granada, España, el 5 de junio de 1898, es por ello que en el mes de junio celebramos el nacimiento de esta gran estrella de las letras españolas; abogado, poeta, dramaturgo, prosista, fue ejecutado sin previo juicio a tiros por los militares de Francisco Franco Bahamonde, en contraposición, una de las figuras más obscuras y siniestras de España. Su deceso tuvo lugar en un punto en el camino entre Víznar y Alfacar, Granada, el 18 de agosto de 1936. Se sabe que fue enterrado en una fosa común y a la fecha se desconoce la ubicación exacta de sus restos. A un escritor se le conoce por sus obras, pero más allá de éstas, lo anecdótico a veces nos ayuda más a acercarnos a él. Para ello me gustaría traer al caso a Pablo Neruda, quien convivió con nuestro poeta y dejó testimonio de sus ocurrencias. Cuenta Neruda, en sus memorias narradas en el libro Confieso que he vivido, que en 1933 la República de Chile le designó Cónsul en Argentina, por lo que en ese tiempo coincidió con García Lorca en Buenos Aires, quien


ESTUDIO 21

estrenaba ahí su tragedia Bodas de sangre. Varias veces fueron agasajados por escritores y amigos. En una ocasión, algunos mal intencionados quisieron boicotear una cena en la que los dos poetas iban a ser festejados en una reunión con unos cien escritores argentinos, pero en lugar de separarlos y distanciarlos, ellos se pusieron de acuerdo para dar un discurso alimón, es decir turnándose la palabra sobre un mismo tema. El alimón es una suerte en la tauromaquia en la que dos toreros se enfrentan a un mismo toro con un solo capote, pero la condición es que ambos sean hermanos o compartan la misma sangre, la idea fue de García Lorca, quien “siempre estaba lleno de invenciones y ocurrencias”. El mensaje era claro, ambos poetas extranjeros se consideraban hermanos, capaces para desafiar a ese círculo de poetas argentinos quienes simbólicamente eran el toro. El tema del discurso fue otro grande de la poesía nicaragüense, Rubén Darío. El texto del discurso está transcrito íntegramente en la anécdota que narra Neruda y es clara la gran admiración que tenían ambos escritores por Darío, pero lo que queda de manifiesto es la aguda inteligencia, velocidad, e ingenio de ambos. Nos dice Neruda que García Lorca no dejaba de reír ni de hablar, estaba feliz, esa era su costumbre. La felicidad era su piel. García Lorca fue asesinado por su afinidad al Frente Popular, opositor del régimen franquista; por haber sido funcionario de la República (codirector de la Compañía Estatal de Teatro) y por su abierta homosexualidad. La libertad y la felicidad son dos cosas que están negadas tanto en las dictaduras, como en las democracias, sonreír te convierte en sospechoso. Un hombre libre lo es en la mayoría de los aspectos de su vida, no se puede ser libre para elegir comprar papayas en lugar de melones, y no para salirse de una conferencia aburrida, o abandonar un trabajo insatisfactorio. Dice Fernando Savater en su libro El valor de elegir, que el origen de la palabra libertad, es griego y significa ir a donde deseo (y no como ahora se le interpreta contrariamente, es decir, ir a donde me desean llevar, y además fingir ser feliz). Desde la época medieval, continúa Savater, se entendía con claridad las dos dimensiones de la libertad: Una, la libertas a coacione, que libera de la tiranía y permite participar igualitariamente en las cuestiones públicas, y la libertas a miseria, que es la libertad económica que nos permite salvarnos de las imposiciones de otros. No se puede ser completamente libre si no se tienen recursos para serlo, tanto intelectuales como materiales, ya que la libertad interna es tan importante como la libertad económica, y Lorca tenía ambas; era un genio que provenía de una familia adinerada y culta, su padre fue un hacendado de la época y su madre, maestra de

escuela quien le fomentó el gusto por la lectura. El catálogo de sus obras se puede consultar en internet, aún no las conozco todas, pero hay un pequeño poema que desde niño me gustó tanto dado las analogías mágicas que mantiene, se trata de La casada infiel, poema impactante, simbólico y que dice así: Y que yo me la llevé al río creyendo que era mozuela, pero tenía marido. Fue la noche de Santiago y casi por compromiso se apagaron los faroles y se encendieron los grillos. En las últimas esquinas toqué sus pechos dormidos, y se me abrieron de pronto como ramos de jacintos. El almidón de su enagua me sonaba en el oído, como una pieza de seda rasgada por diez cuchillos. Sin luz de plata en sus copas los árboles han crecido, y un horizonte de perros ladra muy lejos del río. Pasadas las zarzamoras, los juncos y los espinos, bajo su mata de pelo hice un hoyo sobre el limo. Yo me quité la corbata, ella se quitó el vestido, yo el cinturón con revólver, ella sus cuatro corpiños. Ni nardos ni caracolas tienen el cutis tan fino, ni los cristales con luna relumbran con ese brillo. Sus muslos se me escapaban como peces sorprendidos, la mitad llenos de lumbre, la mitad llenos de frío. Aquella noche corrí el mejor de los caminos, montado en potra de nácar sin bridas y sin estribos. No quiero decir, por hombre, las cosas que ella me dijo. La luz del entendimiento me hace ser muy comedido. Sucia de besos y arena yo me la llevé del río, con el aire se batían las espadas de los lirios. Me porté como quien soy, como un gitano legítimo. Le regalé un costurero grande de raso pajizo, y no quise enamorarme porque teniendo marido, me dijo que era mozuela, cuando la llevaba al río.

Lorca fue un grande de España, hombre de valor para definir su postura ante los demás, para decir las cosas de manera franca y fresca ante una España conservadora y asfixiante que pretendían transformar los miembros de la Segunda República Española. Franco, el Clero y el rancio conservadurismo español, de principios del siglo XX, para quienes la homosexualidad ofendía tanto como la inteligencia, tenían otros planes y por ello segaron la vida de miles de personas, entre ellas la de nuestro poeta. Ocho meses después de su asesinato, cayeron las bombas en Guernica y callaron las razones e inconformidades, pero Lorca no fue silenciado, su visión del mundo y la manera de expresarlo aún deslumbran como peces de plata sorprendidos, después de 76 años de su desaparición... Y parafraseando las líneas del discurso narrado alimón, respecto a Rubén Darío ¿en qué parte de Puebla está la estatua de Federico García Lorca?


KNOCK KNOCK 23

La Recta Final

ELECCIONES 2012

Se agota el tiempo y cada vez el 1 de julio está más cerca, los candidatos trabajan en su campaña sin descanso, dando a conocer sus propuestas, pegándole duro (como es costumbre en época electoral) a la campaña negra, recorriendo cada estado de nuestra hermosa República Mexicana, y comprometiéndose a que el próximo sexenio “será diferente”, “habrá un cambio”, “que lo mejor está por venir”, “que si cuentan con nosotros”, ¡bla, bla, bla! Pero en esta ocasión te preguntaríamos, ¿de verdad te interesa? ¿has leído sobre los candidatos? ¿sabes cuáles son sus propuestas? ¿ya sabes por quién vas a votar? Sabemos que es una decisión compleja pues de nueva cuenta, el futuro de nuestro país está en juego, por tal motivo deberíamos estar consientes de qué, cómo y por qué quieren ser presidentes o presidenta de la República; en fin, debemos estar por lo menos un poquito informados de, mínimo, qué quieren para nuestro país. Te dejamos a continuación 5 propuestas básicas de cada uno de los candidatos, destacando algunos de sus puntos rectores en cada uno de los rubros. Pues bueno, empezaremos, por orden alfabético, ya que de esta manera es más fácil no herir susceptibilidades tendenciosas. Después de que leas las propuestas de cada uno de los candidatos, en los cinco diferentes rubros, no se vale quedarse sólo con eso, así que te invitamos a visitar cada una de las páginas de los presidenciables, para que puedas leer más acerca de las cosas que prometen y después no salgas con que no sabías. Piénsalo, analízalo bien y recuerda que para los próximos seis años, todo puede ser mejor, o todo puede ser peor. Depende de nosotros, no sólo en que decidamos bien o mal, sino que ya al frente del país no los dejemos que hagan cosas contrarias a las que prometieron. ¡Aguas!

Las opiniones vertidas en este artículo son en base a la ciencia de la grafología así como de los sitios web oficiales de los candidatos.


KNOCK KNOCK 24

Andr茅s Manuel L贸pez Obrador

(PRD/PT/MC)


KNOCK KNOCK 25

www.amlo.org.mx

• •

educación

Mejorar la calidad de la enseñanza y garantizar el cien por ciento de cobertura en educación, para que los integrantes de las clases medias puedan ahorrar ingresos que hoy destinan al pago de colegiaturas. Que todos los estudiantes de preparatoria reciban una beca mensual, como se hace en el Distrito Federal. Entregar desde el primer año, 30 mil millones de pesos adicionales a las universidades públicas en toda la República. Al final del sexenio, habrá 5 millones de jóvenes estudiando en las universidades del país.

sector laboral

Crear un millón 200 mil nuevos empleos por año, creando así 7 millones de empleos nuevos en el sexenio. Se buscará informar, orientar, organizar y concientizar a los ciudadanos para que se logre la transformación del país. Implantará una política industrial que aumente empleos y reintegre las cadenas productivas.

• •

• • •

seguridad

Serenar al país atendiendo las causas del delito, con un amplio programa de desarrollo social que combata la pobreza y la desigualdad. Evitar la corrupción en las instituciones de seguridad pública, de procuración de justicia y las corporaciones policiacas, estando al frente de ellas hombres y mujeres honestos. Actuar de manera coordinada con los gobiernos estatales y municipales. Fomentar el buen uso de las fuerzas armadas, con un trabajo conjunto entre el Ejército Mexicano, la Marina, la Policía Federal y la de los estados.

sistema fiscal

No aumentarán ni se crearán nuevos impuestos, por el contrario, se eliminará el IETU. Propone una reforma fiscal progresiva. El que gane más, pague más. Un programa de austeridad republicana para reducir gastos burocráticos.

sector económico

Combatir monopolios e impulsar la libre competencia, para que los integrantes de las clases medias y todos los consumidores del país, puedan ahorrar hasta el 10% de sus ingresos, pues propone que no haya precios exagerados en bienes y servicios. Apoyo a la actividad productiva. Rescatar la producción del campo mexicano, apoyando a los productores y evitando comprar alimentos en el extranjero. Que se produzca en México todo lo que consumimos, alcanzando la soberanía alimentaria. Que los sueldos y prestaciones de los servidores públicos sean reducidos a la mitad.

Características del candidato según los rasgos de su firma: Confianza en sí mismo,

ambición, deseo de reconocimiento, analítico, cordial, intuitivo, terco, definitivo, persuasivo, optimista, ansioso, emotivo.


KNOCK KNOCK 26

www.enriquepenanieto.com

seguridad

educación •

Ampliar la cobertura educativa abarcando de preescolar a preparatoria, además de la alfabetización y educación continua para adultos. Mejorar los programas de capacitación y actualización continua de maestros con el fin de lograr una mejor calidad educativa. Conseguir en base a diversos pasos, la igualdad educativa, dignificando las escuelas, así como emprendiendo una cruzada por la alfabetización digital.

sector laboral

Construcción de un sistema integral de innovación para aumentar el valor agregado de la producción nacional y los salarios de los trabajadores, debido a que actualmente, nuestro país ocupa el lugar 89 de 139 países en capacidad de innovación, ciencia y tecnología. Implementar un Sistema de Seguridad Social Universal más amplio, que sustituya las cuotas del IMSS y del ISSSTE, que pueda ser finaciado por impuestos generales.

Nuevo modelo de formación y profesionalización policial, con academias regionales para entrenar técnicamente a los policías de todos los niveles de gobierno. Recuperación de la paz y la libertad disminuyendo al menos en 50% la tasa de homicidios y de secuestros, y reduciendo las extorsiones y la trata de personas. Diseño de una Estrategia Nacional para reducir la violencia con todos los actores y sectores de la sociedad, en la que se fortalezca la prevención.

sistema fiscal

Reforma fiscal para acabar con la dependencia del petróleo y poder financiar grandes proyectos nacionales como el Sistema de Seguridad Social Universal. Establecer el Sistema Nacional de Fiscalización para uniformar los criterios de transparencia y rendición de cuentas en los tres niveles y ámbitos de gobierno.

sector económico • •

Combatir monopolios e impulsar la libre competencia. Fomentar la competencia económica y el desarrollo regional para reducir la desigualdad y aumentar la competitividad. Hacer de la competencia económica una política de Estado, para que se tenga acceso a más productos, más baratos y de mejor calidad. Impulsar acciones para transitar hacia una economía baja en carbono, mejorando la eficiencia energética y reduciendo nuestra gran dependencia de los combustibles fósiles. Renovar el sistema financiero rural, de capacitación y asesoría técnica para la modernización del campo.

Características del candidato según los rasgos de su firma: Líder, ególatra, poderoso,

desconfiado, ambición, terco, cauto, definitivo, enigmático, práctico, flexible, idealista.


KNOCK KNOCK 27

Enrique Pe単a Nieto

(PRI/PVEM)


KNOCK KNOCK 28

Gabriel Quadri de la Torre (PANAL)


KNOCK KNOCK 29

www.nuevaalianza.mx

• •

• •

• • •

educación

Educación pública de calidad y alto desempeño, como fundamento de igualdad social. Evaluación y reclutamiento de maestros y funcionarios, que propicien una meritocracia real en el sistema educativo. Perfeccionar y desarrollar el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades (ENLACE). La escuela como núcleo restaurador del tejido social, espacio de participación y compromiso, y generadora de una sociedad civil.

sector laboral

Sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje Tripartitas por Tribunales del Poder Judicial de la Federación, para eliminar la corrupción, y garantizar la imparcialidad. Evitar contratos de protección y de los organismos fachada o sindicatos blancos que se dedican a administrarlos, para terminar con la simulación, y avanzar hacia una economía productiva con transparencia. Acceso al mercado laboral formal para todos.

• •

• •

• • •

seguridad

Condenar y confrontar sin ambivalencias ni dudas a la delincuencia. Crear una policía federal eficaz y de clase mundial, así como eliminar a la policía municipal dejando el mando único en los estados. Privatización de prisiones para delincuentes de baja peligrosidad. Dotar de mayor presupuesto al Poder Judicial de la Federación para la construcción de las salas de audiencia de los Juzgados de Control, de Juicio Oral y de Ejecución de Penas.

sistema fiscal

Generalización del IVA exceptuando canasta básica de alimentos y medicamentos de consumo popular. Reducción del ISR a los trabajadores y a las empresas. Reestructuración del régimen fiscal para PEMEX que le permita ser rentable después de impuestos y derechos.

sector económico

Crecimiento económico como resultado de estabilidad macroeconómica, inversión privada, capital humano y educación de alto desempeño. Agricultura y ganaderías: Modernas, productivas y sustentables. Transformación de PEMEX a PEMEX S.A., con acciones en bolsa adquiridas por inversionistas privados. Eliminar los subsidios regresivos injustificados a la gasolina, al diesel y al gas LP.

Características del candidato según los rasgos de su firma: Extrovertido, amoralidad,

tenacidad, gracia, sentimientos de culpa, inteligente, nervioso, práctico, ansioso, impaciente, de agilidad mental.


KNOCK KNOCK 30

www.josefina.mx

• •

• •

• • • •

• •

• •

educación

Los directores de escuelas públicas deberán ser seleccionados por medio de un concurso de oposición. Certificación obligatoria para todos los docentes que estén al frente de algún grupo en el 2014 (con 2 años de capacitación previa). Despolitización de la educación. Creación de una cuenta de ahorro desde la primaria para financiar estudios universitarios, con la condición de que el alumno permanezca en la escuela. Escuelas con horario de 8:00 am a 5:00 pm.

sector laboral

Apoyo para alternativas de contratación que permitan jornadas flexibles. Creación de un seguro de desempleo con duración fija y con incentivos a la recontratación. Fomento a los proyectos que busquen crear nuevos y mejores empleos. Reducción de la fragmentación de los diferentes sectores sociales en materia de seguridad social.

• •

seguridad

Alejar a jóvenes y adultos de los círculos viciosos del crimen, a través de programas específicos de educación, salud, cultura y deporte. Capacitación y evaluación del personal existente y entrante al aparato de seguridad nacional. Cadena perpetua a políticos cómplices del crimen organizado, así como a los delincuentes que incurran en lavado de dinero.

sistema fiscal

Implementación de un impuesto general al consumo y una reducción en las excepciones al pago de impuestos. Tasa única y menor a la actual del ISR para reducir los incentivos a prácticas de evasión fiscal, y las distorsiones entre los factores de la producción.

sector económico

Incrementar el capital humano y la infraestructura, para dar mayor agilidad a los procesos productivos en México. Fomentar la competencia económica y la asociación público-privada para el desarrollo de infraestructura. Fortalecer la actividad económica en los corredores productivos, buscando mejorar la calidad de las aduanas. Desarrollo de zonas para segundas residencias de familias extranjeras. Inversión en vivienda popular, de hogares en formación y de ingresos medios bajos.

Características del candidato según los rasgos de su firma: Inteligente, dominante,

reflexiva, espiritual, analítica, terca, ególatra, ansiosa, práctica, rígida, hermética, enérgica.


KNOCK KNOCK 31

Josefina Vรกzquez Mota

(PAN)


ESCALERA 32

ENTIDADES CON MÁS VEHÍCULOS ROBADOS

En HAUS nos preocupa tu patrimonio. Queremos qu ir por tus hijos a la escuela o para dar un paseo, est mostramos algunos datos que te pueden ser útiles al

MIL

18,119

18 14

El robo de autos en México aumentó 3% en 2011.

12,763

11,378

Récord histórico de 82,510 vehículos robados.

10 6,401

6 2

4,554 3,045

2,108

Coahuila

Distrito Federal

Estado de México

Jalisco

Nuevo León

Sinaloa

Tamaulipas Veracruz

ENTIDADES QUE REGISTRAN MÁS ROBOS CON VIOLENCIA

26%

11,312

unidades Estado de México

19%

5,210

unidades Distrito Federal

A las aseguradoras, el robo de vehículos les implicó un pago por alrededor de 9,000 millones de pesos.

VEHÍCULOS MÁS ROBADOS Nissan Tsuru Nissan “Estaquitas”

TOTAL NACIONAL

12%

2,590

El 92% de los vehículos utilizados en actos criminales son autos robados.

Volkswagen Jetta (Clásico)

8,170

unidades Nuevo León

Nissan Sentra Moto Honda 150


ESCALERA 33

DELEGACIONES O MUNICIPIOS CON MÁS VEHÍCULOS ROBADOS

ue tu vehículo, aquel que usas tanto para trabajar, para té a salvo. Es por eso que en la Escalera de este mes, te momento de utilizar tu principal medio de transporte.

DÍAS DE LA SEMANA CON MAYOR ROBO DE VEHÍCULOS

16.4%

MIÉRCOLES

TOTAL NACIONAL

16.1%

MARTES

VEHÍCULOS MÁS ROBADOS CON USO DE VIOLENCIA Nissan Tsuru Volkswagen Jetta (Clásico) Volkswagen Bora Nissan Sentra Moto Honda 150

MONTERREY

1

Nuevo León

GUADALUPE

2

Nuevo León

ECATEPEC

3

Estado de México

GUADALAJARA

4

Jalisco

CULIACÁN

2 5

Sinaloa

NETZAHUALCÓYOTL

6

Estado de México

CHIHUAHUA

7

Chihuahua

IZTAPALAPA

8

Distrito Federal

DELEGACIONES O MUNICIPIOS QUE REGISTRAN MÁS ROBOS CON VIOLENCIA MONTERREY

1

Nuevo León

ECATEPEC

Estado de México

CULIACÁN

2 2 3

NETZAHUALCÓYOTL

4

Estado de México

GUADALAJARA

4 5

Jalisco

GUADALUPE

6

Nuevo León

IZTAPALAPA

7

Distrito Federal

ACAPULCO

8

Guerrero

Sinaloa

Fuente: Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).


SALA DE T.V. 34

TENEMOS QUE HABLAR DE Ficha técnica Año: 2011 Duración: 112 min. Director y escritor: Lynne Ramsay Elenco: Tilda Swinton, John C. Reilly, Ezra Miller.

Por: Andrei Vásquez La ciudad ausente


SALA DE T.V. 35

El evento a partir del cual Lynne Ramsay edifica interrogantes, es la masacre que Kevin lleva a cabo en su preparatoria. El personaje principal es la madre de Kevin, Eva (Tilda Swinton), una mujer exitosa que, después del multihomicidio, se transforma en un fantasma que deambula por la ciudad, víctima de humillaciones y maltrato, con el estigma de ser la madre de un monstruo. La película se centra en los días anteriores al aniversario de la masacre. Eva encuentra un nuevo empleo pero sigue recibiendo el reproche y el acoso de la sociedad. A pesar de la crudeza de las personas a su alrededor, la persecución más incisiva es la de la culpa, que trata de encontrar en sus recuerdos el momento en que Kevin se volvió un asesino.

Estoy tan acostumbrado a las películas de Hollywood que cuando miro una película en donde el conflicto no se resuelve, la mayoría de las veces, me siento insatisfecho. Quizás sea porque al entrar a una sala de cine, trato de evadir la realidad y ausentarme por un par de horas de una vida personal con pocas certezas; me dejo llevar por la trama, me tenso con el conflicto del personaje principal y, hacia el final, me relajo. Salgo con la sensación de que, al menos en la pantalla grande, las cosas resultan bien. Pero no siempre es así. Cuando terminé de ver Tenemos que hablar de Kevin, dirigida por la británica Lynne Ramsay, me hizo falta una pieza en el rompecabezas, y más que insatisfecho, me sentí perturbado. Esa pieza además de darme tranquilidad, explicaría esa región oscura de la naturaleza humana que hace que un adolescente sea capaz de asesinar a sangre fría. Los grandes filmes a los que estoy acostumbrado, se encargan de resolver su trama con eficacia y desatar todos los nudos. Pero también están los que, al contrario, aprovechan el lenguaje cinematográfico para construir una pregunta, que cuentan un final para atar nudos imposibles de desamarrar.

En estos flashbacks geniales, entendemos que Kevin siempre fue una molestia desde su nacimiento, un bebé que lloraba incansablemente, un niño insolente que encontraba placer en sacarla de quicio, un adolescente retador, con la maldad a flor de piel. La inquietante y oscura personalidad de Kevin contrasta con la de Franklin (John C. Reilly), un padre demasiado complaciente, y también con la dulzura de su hermanita. Parece que Kevin hubiera nacido malo, el contexto no parece el propio de una mente criminal. En estos flashbacks también conocemos a Eva, los viajes al extranjero, los días felices antes de ser madre, los ascensos en su trabajo, las mudanzas, el escalamiento en su estilo de vida y los momentos en que notaba el sadismo de Kevin sin hacer nada al respecto. Después de brincar de un lado a otro por los recuerdos de Eva, llega el momento de visitar a Kevin en la correccional de menores. Sorprende que no esté arrepentido, que se queje de su situación y que le exija a su madre impedir que lo metan a la cárcel al cumplir 18 años. Cuando Eva se dirige a él cuestionándole ¿por qué lo hizo?, ¿por qué mató a tantas personas inocentes en una sola noche?, Kevin responde que no lo sabe, que creía haberlo sabido en ese momento, pero que en realidad no lo sabe. Cuando terminó la película me dieron ganas de volver a verla inmediatamente, indagar de nuevo en las imágenes, de la misma forma en que Eva vuelve a sus recuerdos obsesivamente, hasta dar con una respuesta. El único indicio que descubrí, se encuentra precisamente en el título de la película, una frase que por cierto, nunca aparece en los diálogos.


SALA DE T.V. 36


SALA DE T.V. 37

AlterEXA Recomienda: Spoek Mathambo (Johannesburgo, Sudáfrica) El nuevo resuelto y rotundo metamúsico de Sudáfrica. A ver, necesito disposición a la novedad, abierta esa mente, no vamos a escuchar a The Beatles pero les prometo una fórmula radiable, a pesar de lo cansado que empezará a sonar la definición de Spoek. De primera, tengan cuidado, mucho cuidado, de no iniciar con la canción indicada podrían confundirlo con un charlatán oportunista de la industria musical. Lo mejor es entrarle a su nueva etapa, misma que acompaña su reciente LP. Celebro su nueva formación en el escenario, abonando la potencia que sólo da una banda en vivo y no sólo tirando secuencias de una lap o cajas de ritmo, movimiento que permite, de forma más dócil, apreciar su talento. Estaba pensando qué presentarles en la primera participación de nuestro programa Alter EXA en esta linda y prometedora publicación, y raudales de cosas salieron, las frases del equipo ahí estaban: “algo de culto, así bien $%&@ para que vean que sabemos mucho de música”, “No, algo del hype* para que vean que también somos fresas y se les quite el miedo de escucharnos”, “¡algo muy pop!, para no intimidar”, “naaaahhh algo súper radical para que vean por dónde va la onda”. Al final decidí que iba a ser algo actual, que nos gusta como equipo y que no necesariamente cumple todos los requisitos para caer bien, pero que sigue teniendo un espíritu pop y un concepto redondo en general; discurso, música e imagen.

Con su primer largo Father Creeper (2012, SubPop), después de su abrepuertas Put some red on it (2011, SubPop) este veinteañero productor negrazo, rapero, diseñador gráfico, ilustrador y poeta sudafricano, realmente me dejó sorprendido con su visionario enfoque de su natal Johannesburgo, al sumarle buena parte de la historia de la música contemporánea a sus producciones: rap, rock, techno, música electrónica, dancehall, breakbeat, tribal, synthpop y síganle, con un corte casero, crudo, a veces demasiado, pero muy cuidado en el acomodo de elementos, y que dan por resultado una buena mezcla, que por llamarlo de algún modo diría que es más rock rapeado de vuelos muy altos. Lo que es cierto es que nunca se puede dejar la definición en la mayoría de sus canciones, en ese sentido, son buenas noticias cada vez que empiezas a escuchar un track de su autoría. Otra buena noticia es que ahora los Shabazz Palaces, también muy recomendables pero con un show en vivo bastante pobre a diferencia del aquí aplaudido, ya tienen mancuerna en la disquera de Seattle para armar presentaciones “raperas”. Me imagino que formarán un demarcación de rap, para que así valga la pena la reciente introducción de la empresa en la cultura del hip hop y sus canales de socialización. Ya saben, cuestión de pesos también, que tampoco es que les falten, las regalías que sigue generando Nirvana los dejarán en la abundancia por generaciones. Para cerrar el tema, les recomiendo Let them talk para empezar, sencillo uno de su larga producción. Ya después podrán girar a sus primeras colaboraciones o trabajos anteriores, están advertidos, si le entran por otro lado tal vez les cause conflicto. Por cierto, aprovechen su nutrido e interesante discurso visual, que pelea a la par por quien se lleva la atención del proyecto. ¡Ah! y les prometo algo, la siguiente recomendación no tendrá nada que ver con esta... Eso siempre es ganancia.

CHECA LA GALERÍA EN: www.revistahaus.com

Por: Christian Michel


para papá

Outfits básicos A propósito del día del padre, siempre resulta útil saber cómo combinar debidamente nuestro atuendo, o saber también cómo orientar a papá en su vestir para que luzca muy bien en situaciones variadas. En esta ocasión, les presentaré tres outfits básicos para papá, para diferentes ocasiones.

El primer outfit es propicio para una situación o evento formal, para cuando sea necesario mostrar un aspecto serio; esto lo podemos lograr con el uso de un traje oscuro, preferentemente (únicamente se puede utilizar traje de color claro en eventos que se lleven a cabo en las mañanas o en lugares donde hay playas). Si no se quiere tener una imagen tan seria, se puede optar por un color azul marino o gris, en lugar de uno negro. Los zapatos deben ser con agujetas y del mismo tono de los calcetines, el color de la camisa siempre debe ser más claro que el del traje y que el de la corbata (ésta debe ser de colores lisos o líneas en diagonal; nunca de dibujos, rombos, figuras y demás, pues restan seriedad). Si se quiere dar la impresión de verse más delgado, lo más recomendable es llevar un traje de líneas verticales y delgadas.

El segundo atuendo es para un evento casual; este outfit se puede lograr con unos jeans oscuros, cinturón, zapatos tipo mocasín (siempre el zapato tiene que ser del mismo color del cinturón), con una camisa informal ya sea de cuadros, con el cuello en button down, desfajada… y con un blazer.

El tercero es para un evento completamente informal; este look lo podemos lograr combinando unos zapatos tipo tenis (siempre que se lleven tenis, el color de los tines deberá ser blanco), jeans, cinturón informal que puede ser tipo tela, con una playera o playera tipo polo, y una sudadera o chamarra.

Si no sabes qué regalarle a papá en este mes, te sugiero realizar una pequeña inspección por su armario, y si notas que algo de lo que mencionamos le hace falta, ¡entonces ya tienes que comprarle para regalo en este día del padre! Por: Julieta Rodríguez Mozo


PUBLICIDAD 10


BAÑO 41

Procrasti... Si bien esperas, ¿te desesperas? ¿O postergas siempre y vives frustrado? Puedes ser un procrastinador.

Por: Ariadna Mozo Procrastinar es eso que hacemos cuando posponemos irracionalmente una tarea, para suplirla por otra de menor relevancia que nos deja una sensación de bienestar inmediata. De acuerdo con la RAE, procrastinar se puede utilizar igual que a diferir o aplazar. Se aplazan las tareas, el ejercicio, se pospone la vida social, la dieta, la entrega de un artículo, la cita con el médico, la formalización o conclusión de relaciones, la abstinencia de algunas sustancias, la reivindicación ante ciertas conductas, etcétera, etcétera. Se comienza difiriendo unos minutos, después horas, hasta que dejamos que el tiempo corra desmesuradamente sin que haya cambios. Básicamente, se puede decir que un procrastinador es una persona llena de pretextos y de logros pendientes. Cuando sabemos que tenemos algo pendiente por hacer, nos sentimos frustrados, molestos, incómodos, nos encontramos en un suplicio en pocas palabras, incluso al grado de sufrir depresión. Una vez que hemos cumplido con aquello que traíamos a cuestas, nos sentimos aliviados y comúnmente también nos damos cuenta de que en realidad, la tarea no era tan pesada como imaginábamos.

PERFIL DE UN PROCRASTINADOR La mayoría de las personas procrastinan, pero la intensidad y el impacto varían. Un procrastinador es muy distinto a un flojo; el flojo no trabaja porque es demasiado perezoso para ponerse en marcha, mientras que el procrastinador sí quiere cumplir con lo que tiene que hacer y sí está ocupado en algo, pero no en lo que debería estarlo. El procrastinador sabe que no está haciendo algo positivo para él, y es posible que cumpla sus propósitos, pero no sin antes haber aplazado indiscriminadamente. Ciertos estudios señalan que la procrastinación puede ser hereditaria, sea cierto o no, no hay que pasar por alto la actitud, palabreja que mueve al mundo y que es totalmente contagiable.


BAÑO 42

Habrá procrastinadores que digan que la razón por la que procrastinen es debido a que son demasiado perfeccionistas, sin embargo, el perfeccionismo es sólo un pequeño factor que influye al momento de procrastinar, pues la razón primordial y más común es una impulsividad arraigada en la personalidad. No está de más recordar que es mejor hacer lo que queremos de manera imperfecta, a mantenerlo en sólo planes que se vislumbran perfectos. Los procrastinadores son también más propensos a sufrir enfermedades, por la misma razón de que son quienes aplazan los buenos hábitos de alimentación, la abstención de ingestas dañinas, porque son quienes más tiempo pierden en internet y no respetan horarios de sueño, y muchas otras razones y manías que les acarrea su propia procrastinación. Todo aquel que esté acostumbrado a procrastinar, seguramente tiene sus momentos óptimos perfectamente medidos y no dudará en esperarse hasta el último momento sabiendo que, de aplicarse en verdad a lo que tenía pendiente y en el tiempo ya calculado, logrará cumplir su meta. Mientras no llega la hora cero, seguirá con conductas que le sean más cómodas o procurará situaciones que le sean más agradables.

PARÁMETROS PARA ENTENDER A LA PROCRASTINACIÓN De acuerdo con Piers Steel, psicólogo canadiense experto en el estudio de la procrastinación, hay una serie de parámetros que se deben considerar para entender por qué se procrastina. Piers dice que se debe tomar en cuenta a la expectativa, valoración, demora de la satisfacción, impulsividad, y a la motivación. La expectativa es el exceso de confianza o el exceso de desconfianza en uno mismo, la valoración es el precio que le ponemos a lo que estamos haciendo, es decir si creemos que es importante o no. La demora de la satisfacción, lo que arruina a los procrastinadores, es el tiempo que tardaremos en ver los resultados de lo que estamos haciendo; entre más tiempo tengamos que esperar, mayor será la impulsividad y menor la motivación.

¿IMPULSIVO POR EXCELENCIA? Una persona que es impulsiva, va a ser alguien que se distraiga con facilidad y que quiera todo al momento. Será una persona con un autocontrol escatimado, será poco prudente y vivirá siempre con un estado de ansiedad sobre los hombros, lo que le dificultará con certeza terminar las tareas encomendadas.

Esto también se ve en aquellos que alegan trabajar mejor bajo presión, lo sepan o no, son procrastinadores y están más motivados en los momentos previos a que se cumpla su plazo. El impulsivo vive al momento, detesta el beneficio mediato.

DEFICIENCIAS QUE NOS IMPULSAN A PROCRASTINAR Se han encuadrado distintas cuestiones para entender por qué se procrastina. Esopo habló mucho de las dos básicas, ¿quién no recuerda la fábula de la liebre y la tortuga? Él hablaba del exceso de confianza como la causa de un cataclismo. Normalmente los procrastinadores tienen un exceso de confianza y es raro ver lo contrario, pero existen ambas situaciones y las dos son igual de dañinas. Es necesario un equilibrio y eliminar contrastes, ni ser muy negativo, ni ser muy positivo (como una divina proporción, ¿no?). ¿Tan pesimista que no haces nada? Para quienes viven viendo sus defectos y el lado negativo del mundo, sirve mucho la técnica utilizada principalmente por los deportistas profesionales, en donde se toma un fracaso previo y se convierte en un triunfo posterior. Es decir, se necesita ir mejorando a través de pequeños logros, y que la práctica haga al maestro. Esto es ir un paso a la vez, hacer de la repetición un hábito y por tanto rozar la excelencia como dijera Aristóteles. Se debe aprender a valorar los logros personales, ver aquello que hemos podido a alcanzar y hacerlo nuestro motor para lograr otras cosas. Por sobre todo, hay que procurar alejarse de otras personas pesimistas, pues siempre van por la vida repartiendo su negatividad y afectándonos. ¿Te consideras tan perfecto que cuando quieras lograr algo, tienes la certeza de que lo obtendrás? De acuerdo con Freud, también los que están en esta situación desmedida necesitan obtener un poco de pesimismo, es decir, valerse del principio de realidad para adaptarse a las situaciones y así poder cumplir metas. ¿No cuentas con la energía suficiente para cumplir tus propósitos? Claro está que también la falta de energía llevará a una irremediable procrastinación, entonces, lo que nos podría parecer tedioso, ahora será doblemente tedioso. Para estos casos, conviene que se respeten los ciclos circadianos, alimentarse bien, hacer un poco de ejercicio y procurar dejar las tareas más difíciles para la mañana y el mediodía. En todo caso, también sería conveniente acudir con algún especialista de la salud que nos ayude a identificar la razón de ese déficit de energía (pero no vale procrastinar esa cita).


BAÑO 43

¿No le encuentras la utilidad a lo que haces? De igual forma, la intrascendencia de lo que hacemos nos lleva a procrastinar. Hay trabajos que desgraciadamente, nadie quisiera hacer, pero que son necesarios cumplir. Si no puedes hacer de tu vocación tu profesión, los especialistas proponen que se haga más dinámico el trabajo (funciona igualmente para todas las demás situaciones). Por ejemplo, hacerlo a manera de juego, como una competencia personal o con los colegas, escuchar música que nos agrade, beber café que nos sea especial, básicamente ponerle sazón a la situación y amar lo que uno hace como sugiriera Jean Paul Sartre.

COMBATIR LA PROCRASTINACIÓN La experiencia, basada además en los postulados de Bluma Zeignarnik, sugiere que es común que una vez que se ha iniciado una tarea, se sentirá cierta necesidad por terminarla, lo que posiblemente haga que en efecto, concluyamos aquello que nos parecía tedioso (Efecto Zeigarnik). Los expertos en combatir la procrastinación, proponen los siguientes pasos para lograr derrotarla. •

Imaginar las consecuencias más fatales para nuestra procrastinación, pensar lo peor que podría pasar si posponemos determinada tarea. Es hacer uso de la imaginación desmedida, ensalza los problemas, sé creativo. Eliminar todas las distracciones posibles y organizar un lugar de trabajo agradable, que se sienta emoción al estar allí. Fragmentar las metas, delimitar qué es lo que se quiere conseguir en específico y el tiempo que tomará lograrlo. Anula las intenciones etéreas y no te desesperes, el primer paso siempre es el más difícil.

Utilizar frases que nos motiven y/o imágenes que nos recuerden por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo, incitándonos a seguir. Delimitar un lugar específico para trabajar y otro para el resto de nuestras actividades. Cientos de especialistas han dicho que no es prudente estudiar, leer, o escribir en la cama, ese es un claro ejemplo. Enfocarse en los aspectos más abstractos de nuestras distracciones. Pragmáticamente hablando, si lo que se quiere lograr es mantener vigentes la dieta y el ejercicio, hay que imaginarse lo enfermo que estará el cuerpo de no hacerlo, los muchos gramos de grasa que se acumularán y la cantidad de calorías que se estarán consumiendo.

Sobre todo, haz de tus buenos hábitos una rutina. Esta técnica podrá no ser la panacea si no hay previamente una intención real de cambio, pero si estamos frente a un procrastinador crónico que está buscando en verdad tener una vida funcional, resultará totalmente asequible y funcionará absolutamente. Aplaude que estás dejando de procrastinar. Recuerda tu procrastinación como una etapa de crecimiento, la etapa en que te permitías ver sólo una parte mediocre de tu potencial absoluto. Se realista y no pretendas arrancar la procrastinación en un solo momento, eso sólo te llevará a regresar a las viejas andanzas; piensa que lo vas logrando poco a poco, y seguro que lo lograrás. Así como dijera alguna vez el ex presidente de EE.UU, Franklin D. Roosevelt, “a lo único que debemos tenerle miedo, es al miedo mismo”, pues nosotros deberíamos pensar que lo único que hay que procrastinar es la procrastinación misma. Si eres de las personas que esperan hasta el último momento para cumplir con los pendientes, y te interesa saber un poco más sobre la procrastinación, puedes revisar el artículo completo en www.revistahaus.com.


RECÁMARA 45

“Ésta es nuestra manera de decirles a nuestros esposos que no queremos quedar viudas y que nuestros hijos no merecen crecer sin un padre al lado”.

Todos hemos escuchado historias conmovedoras de hombres y mujeres que a través de la resistencia civil pacífica y la no violencia, obtuvieron importantes triunfos, que se traducen en grandes logros de la humanidad. ¿Quién no ha oído hablar sobre Mahatma Gandhi y sus huelgas de hambre para detener la violencia entre India y Pakistán? ¿o sobre Martin Luther King y su lucha proderechos civiles en Estados Unidos? Su ejemplo ha sido inspiración para millones de personas, que han visto en ellos el arquetipo preciso para la consecución de sus objetivos de manera pacífica. Sin embargo, esta clase de protestas ya las había imaginado un hombre, un gran dramaturgo de la Grecia clásica. Su nombre era Aristófanes, comediógrafo griego, quien vivió durante la Guerra del Peloponeso en donde su pueblo enfrentó a Esparta, por lo que dedicó gran parte de su obra a criticar y a oponerse completamente a esta disputa. En sus obras Los arcanienses (425 a.c.), La paz (421 a.c.) y Lisístrata (411 a.c.) se manifestó contundentemente en contra de los conflictos bélicos sostenidos por Atenas, y defendió las soluciones pacíficas contra los demagogos que impulsaban al pueblo a la guerra. Es en la comedia Lisístrata donde Aristófanes plasma una muy peculiar interpretación de resistencia no violenta: Una huelga sexual. En la comedia de Aristófanes, Lisístrata es una mujer ateniense quien, preocupada por el porvenir del pueblo griego y el de su esposo, decide convocar a un grupo de mujeres de diferentes partes de Grecia para hacerles saber la forma en la que se dará fin a la Guerra del Peloponeso: Ella propone la abstinencia sexual de las mujeres griegas, hasta no poner fin al conflicto bélico con Esparta. De momento las mujeres se escandalizan, pero al transcurrir el tiempo éstas aceptan y

pactan un juramento en el que se comprometían a seducir a sus maridos, sin permitirles tener relaciones sexuales con ellas. Finalmente, los atenienses firman acuerdos de paz con el pueblo espartano, poniendo así fin a la guerra. El legado de Lisístrata persiste hasta nuestros días, pues es común escuchar historias de mujeres que han utilizado esta clase de resistencia pacífica, ahora llamada “huelga de piernas cruzadas”, para lograr alcanzar objetivos tanto políticos como sociales. Te presentamos algunos ejemplos: La activista Leymah Gbowee de Liberia, condecorada con el Premio Nobel de la Paz, organizó una huelga de piernas cruzadas para forzar a los hombres a deponer las armas en su país, ya que en más de una década vivió dos guerras civiles (1989-1996 y 1999-2003) que causaron la muerte de aproximadamente 200 mil personas. En Colombia, en el departamento de Pereira, las esposas de los pandilleros se unieron y decidieron que no tendrían más relaciones sexuales con sus parejas hasta que éstos dejaran las armas, debido al alto índice de violencia que se vive en dicha localidad. Una de las manifestantes declaró: “Ésta es nuestra manera de decirles a nuestros esposos que no queremos quedar viudas y que nuestros hijos no merecen crecer sin un padre al lado”. En Madrid, España, la mayor asociación gremial de scort (damas de compañía) anunció una huelga total e indefinida de prestaciones sexuales a los empleados de la banca. La huelga de piernas cruzadas buscaba exigir a la banca que cumpliera su responsabilidad con la sociedad, y que permitiera otorgar créditos para las Pymes y los trabajadores independientes. Según la organización de prostitutas, al tratar de evitar esta “discriminación”, hubo clientes que intentaron hacerse pasar por ingenieros o arquitectos. La idea de aquel dramaturgo griego aún persiste, y con mucha más fuerza. El personaje de Lisístrata actualmente representa la voz de miles de mujeres, quienes ven en esta forma de resistencia pacífica una enorme oportunidad para manifestar su inconformidad ante la presencia de conflictos armados y problemáticas sociales, sin la necesidad de derramar sangre. Desde su tiempo de vida, Aristófanes nos propuso con Lisístrata una idea que obedece al más puro instinto de conservación de nuestra especie, bajo una simple premisa: “Haz el amor, no la guerra”.


Por: Ricardo Cid López

La Eurocopa está a la vuelta de la esquina y las 16 selecciones contendientes al trofeo más importante de Europa (y por su calidad de juego, incluso superior a una Copa del mundo) ultiman sus planteles para la justa, de la cual existe una premisa: Todos buscarán destronar a España. España vivió en la edición de 2008 un verdadero cuento de hadas; una selección que históricamente era intrascendente, encontró en una generación talentosa y en una dirección técnica seria y conocedora (como la de Vicente del Bosque), el obtener el título del mejor equipo de Europa. Cuatro años han pasado y parece que la “Furia roja” aún tiene la sapiencia futbolística para soñar con un bicampeonato. Sin embargo, 15 selecciones más intentarán hacer que el cuento de hadas español culmine, y hay grandes aspirantes a conseguirlo a partir del 9 de Junio, en donde Ucrania y Polonia, sedes de esta edición 2012, serán el epicentro del fútbol mundial pues para nadie es un secreto, el mejor nivel se verá en la zona centro-oriente del Viejo Continente.

Los grupos de la Eurocopa son los siguientes:

Grupo A: Polonia, Grecia, Rusia y República Checa. Grupo B: Holanda, Dinamarca, Alemania, Portugal

(para muchos y me incluyo, el Grupo de la muerte).

Grupo C: España, Italia, Irlanda y Croacia. Grupo D: Ucrania, Suecia, Francia e Inglaterra.


A estas alturas y con el nivel de los participantes, no se puede hablar de un grupo accesible, más aún, si en las selecciones estelares hoy en día nos enteramos de que algunos jugadores se han lesionado al término de sus respectivas Ligas, y se ha confirmado su exclusión en el torneo, por lo que las fuerzas podrían ser más equilibradas de lo que podremos imaginarnos. Dos grandes preguntas saltan en el mapa imaginario de la previa de este torneo: ¿La inercia futbolística de España podrá ser minada por la falta de logros del Barcelona, base de la actual selección? Y la segunda, que no se basa en lo futbolístico, ¿los problemas políticos que vive Ucrania hoy en día, podrán afectar el desarrollo de la Eurocopa? No olvidemos que hace poco tiempo, los conflictos políticos en Ucrania colocaron en luces ámbar a la celebración del torneo, ya que varios países participantes como Alemania, Francia e Inglaterra, amenazaron con boicotear el torneo si es que no se solucionaban los conflictos ucranianos, por el caso de la ex primera ministra encarcelada Yulia Timoshenko, más los recientes atentados en aquel país. Alemania y su equipo poderoso, con Joachim Low a la cabeza en el banquillo, y un equipo joven y dinámico que buscará el título deseado; Portugal de la mano de Cristiano Ronaldo, buscará dejar de ser un equipo gitano y tratará de alcanzar el protagonismo anhelado. Italia parece que no pasa por su mejor momento, ya que el cambio generacional le ha afectado notoriamente. Francia todo lo contrario, pues tras sufrir en las últimas ediciones de la Euro, incluso de la Copa del Mundo, parece que el joven talento galo guiado por Karim Benzema, dará de qué hablar.

Inglaterra es un misterio, con la reciente incorporación de su entrenador Roy Hodgson, parece que no tendrá el tiempo suficiente para encontrar el funcionamiento óptimo.

DATOS QUE SE DEBEN SABER Serán más de millón y medio de aficionados los que acudirán a los partidos de la Eurocopa en los estadios de Ucrania y Polonia. Además, 150 millones de personas verán las transmisiones de cada partido en vivo. La barra para aficionados más grande, estará ubicada en Polonia, en el estadio de Varsovia, teniendo capacidad para más de 100 mil hinchas. Más de seis mil voluntarios ayudarán a organizar la Eurocopa 2012 en Ucrania y Polonia. Para la Eurocopa 2012, Ucrania reemplazará a la “Vuvuzela”, corneta africana, por la “Zozulica”, silbato propio de su región. El torneo estuvo a punto de suspenderse por la intención de distintas naciones participantes de boicotear la justa, debido a la detención y encarcelamiento de la disidente Ucraniana y ex primer ministro de aquel país, Yulia Timoshenko. La ciudad ucraniana de Charkow será la sede del juego inaugural de la Eurocopa, mismo sitio en donde se encuentra la prisión en la que la ex Jefa de Gobierno cumple su condena.

Disfrutemos este banquete de fútbol, no tiene desperdicio; consagración de figuras, surgimiento de otras y el ocaso de unas más, es lo que seguramente presenciaremos, una nueva tendencia futbolística, esquemas nuevos, uniformes vistosos, bellos escenarios, bellezas en las gradas, y dos culturas que a la distancia, para nuestro país no son tan familiares. Bien vale la pena aceptar la invitación, ¿no creen?


JARDÍN 49

El Acuario de Vancouver es considerado uno de los mejores acuarios del mundo, de los 5 más grandes de Norteamérica y el más importante de Canadá. Cuenta con más de 70 000 especies marinas diferentes, que van desde especies oriundas del Ártico hasta el Amazonas, y destaca por ser un centro de investigación y conservación del mundo acuático. Fue inaugurado en 1956, siendo así el primer acuario público de Canadá. Se encuentra dentro del Stanley Park, parque situado muy cerca del centro de la ciudad de Vancouver que limita con el mar, el cual tiene más de 400 hectáreas constituidas por aproximadamente medio millón de árboles, 200 km de caminos y dos lagos. Con el paso del tiempo, el Acuario de Vancouver ha crecido, tanto en número de especies como en territorio, contando actualmente con 9 000 metros cuadrados y más de 400 empleados. Por: León Felipe Muñoz Bravo


JARDÍN 50


JARDÍN 51


SÓTANO 53

La impartición de justicia siempre ha sido un tema muy controversial, que si los delincuentes merecen la pena de muerte o solamente permanecer encerrados, ¿o cómo saber quién merece una segunda oportunidad? Responder a estos cuestionamientos es muy complicado. Pero imaginar que, a juicio de unos cuantos, tengamos que soportar todo tipo de torturas sólo por la manera en la que pensamos, creemos o sentimos, es aun más complejo. En esta ocasión, nos topamos en el sótano con un tema que provoca escalofrío: Las torturas de la Santa Inquisición. Así que te recomendamos no prender la luz, porque posiblemente no te guste lo que verás. La Santa Inquisición fue la manera en la que llamaron a todo un conjunto de institutos creados a favor de la supresión de lo que estaba catalogado como “herejía” (cualquier dogma ajeno a la iglesia católica). Tuvo sus inicios en el año de 1184 en el sur de Francia, sin embargo, fue hasta el año 1231 cuando se instituyó como tal, y a partir de ese momento comenzó un efecto dominó que llegó incluso hasta nuestro país. Para justificar sus actos, la iglesia se basaba en el ejemplo de moral que el mismo Dios les había dictado a través de las Sagradas Escrituras, por lo tanto no podía haber flexibilidad ante las leyes divinas. A continuación veremos algunas de ellas.


SÓTANO 54

• •

• •

Un niño que maldice a su(s) padre(s) debe ser condenado a muerte, al igual que uno que sea rebelde. Cualquiera que mire a una mujer deseándola, comete adulterio en su corazón y merece la muerte. Un hombre está obligado a matar a sus amigos y miembros de su propia familia que sean culpables de adorar a otro dios. Una virgen que es violada, debe casarse con su violador, de ser identificado. Una mujer en la que no se encuentren señales de virginidad deberá ser llevada a la muerte. La filosofía debe ser evitada. Quien mire mucho a las estrellas y a los planetas no debe ser tentado a adorarles, sino podría ser condenado a la muerte.

La prostitución, la brujería y las relaciones sexuales entre hombres o con animales, también eran castigadas con la muerte, es decir, prácticamente todo lo que contradijera las creencias de los representantes de la iglesia estaba penado, por lo que miles de personas soportaron toda clase de torturas.

LAS TORTURAS

Eran muy variadas las formas en las que hacían pagar a los herejes, desde quemarlos vivos o córtales la cabeza, hasta ser comidos poco a poco por ratas, o beber agua hirviendo con pedazos de carbón incandescente para purificar sus almas.

CASTIGOS EJEMPLARES

Se trataba de humillar al acusado frente a toda la sociedad, colocándole artículos que les provocaban dolores, calambres, y en algunos casos, hasta la muerte. Los más comunes eran:

Las jaulas colgantes. Consistían en armazones metálicos expuestos al aire libre, donde la víctima era colocada semidesnuda, sin alimento, ni agua y en ocasiones con gatos o animales salvajes.

Máscaras. Tenían diferentes formas, eran construidas en hierro y en un inicio eran puestas a las mujeres bajo el principio de “las mujeres callan en la iglesia”. Muchas de éstas contenían piezas bucales que mutilaban la lengua.

Cepo o cigüeña. Era un instrumento que sujetaba al reo por la garganta, las muñecas y los tobillos. Consistía en dos maderos ajustables que a los pocos minutos de utilización, provocaba grandes calambres, primero de los músculos abdominales y rectales, luego de los pectorales, cervicales y de las extremidades.

Collares. Estos eran colocados a las personas que practicaban los juegos de azar o que se rehusaban a ir a misa; en los dos casos, dependiendo del delito, eran colocados grandes collares pesados, con figuras ya sea de dados, cartas o enormes cruces. La flauta. Era un collar hecho de hierro que tenía la forma de instrumento musical, donde los dedos tenían que ir aprisionados al igual que la garganta.

La picota en tonel. Funcionaba de dos maneras: una era con el fondo cerrado, el cual contenía orina y estiércol o agua podrida; la otra era un tonel abierto colocado sobre el reo para que caminara por las calles, lo cual producía mucho dolor debido a su gran peso.

El sambenito. Era un estilo de capa rectangular con los hombros descubiertos y una capucha triangular que enfundaba la cabeza, por lo regular tenía motivos que aludían a la condena. Los portadores eran paseados por la ciudad descalzos y con un gran cirio encendido en la mano. Se hacía tras la publicación de la sentencia para que sirviera de ejemplo y memoria.

CASTIGOS QUE PROCEDÍAN LA MUERTE

Este tipo de tortura estaba diseñada para causar la muerte por medio de dolorosos y aberrantes castigos, los que tenían como fin, según ellos, limpiar los pecados en vida.


SÓTANO 55

La Santa Inquisición fue la manera en la que llamaron a todo un conjunto de institutos creados a favor de la supresión de lo que estaba catalogado como “herejía”.

El aplasta cabezas. Era un instrumento que primero rompía la mandíbula, para después ir fisurando el cráneo y por último, lograba que el cerebro se escurriera por las cavidades de la cabeza. La rueda. La rueda. Las habían de dos tipos: la fija y la móvil. La fija servía para atar a las víctimas en una rueda que tenía una superficie cubierta de puntas de hierro, donde el reo era estirado y amarrado con fuerza para morir lentamente. La rueda móvil se utilizaba para amarrar al condenado en la parte convexa, para después dejarlo caer sobre lugares pedregosos, con el fin de que el cuerpo se descarnara y fracturara totalmente.

La Guillotina. Fue inventada por Joseph Ignace Guillotin en 1700 con el objetivo de decapitar a los acusados de una manera rápida y casi sin dolor, utilizando una máquina que contenía una hoja de metal muy afilada. La decapitación con espada era el método mayormente utilizado antes de este invento.

La hoguera. Por lo regular este castigo era para las personas que practicaban brujería o se creían sabios. Existían diferentes métodos para ser ejecutados en la hoguera: quemados en la estaca, colgado y quemado, el hombre de mimbre (en este cabían hasta 20 personas) y el toro de Falaris, el cual consistía en una esfinge de toro donde metían a los presos, les prendían fuego y después gracias a los alaridos y gritos de las personas que se quemaban, parecía que la figura mugía.

CASTIGOS POR DELITOS SEXUALES

Normalmente se aplicaba a prostitutas, brujas, adúlteros, homosexuales y zoofílicos.

La horca. Formada por una barra horizontal de madera, de donde pendía una soga que provocaba la muerte por asfixia. Fue un método muy común y significaba la manera más vil de morir.

La cuna de Judas. Consistía en una pirámide de madera o hierro, sobre la cual se alzaba a la víctima, y una vez arriba, se la dejaba caer sobre ella, desgarrando el ano o la vagina. La doncella de Hierro de Nuremberg. Era un gran sarcófago con forma de muñeca en cuyo interior, repleto de púas, se situaba al reo y se cerraba, clavando los picos al cuerpo de la víctima, la cual agonizaba varios días hasta que la muerte llegaba. La sierra. Consistía en colgar al acusado de cabeza para después cortarlo por la mitad partiendo de la ingle, la víctima sentía todo el proceso hasta que la sierra llegaba más allá del ombligo, y al cortar órganos vitales moría. Por lo regular, se aplicaba este castigo a los homosexuales.


SÓTANO 56

La pera. Era un instrumento de hierro, en forma de pera invertida, la cual se embutía en la boca, la vagina o el recto. Estando éste adentro del cuerpo, se expandía gracias a un mecanismo de tornillo, logrando así desgarrar la cavidad afectándola irremediablemente.

El sangrado. Bajo la creencia de que las brujas podían ser controladas al hacerlas sangrar, rebanaban su rostro o alguna vena importante para desangrarlas, al hacerlo, la víctima se desmayaba, por lo que los inquisidores comprobaban que era asistida por el diablo, quién al llevarse su alma evitaba su sufrimiento.

El desgarrador de senos. Era un instrumento en forma de tenaza que terminaba en 4 puntas afiladas, el cual se aplicaba al rojo vivo o en frío sobre los senos, con el objetivo de seccionarlos. Este castigo lo recibían mujeres acusadas de adulterio, aborto o asuntos libidinosos.

Cinturón de castidad. Más que un método de castigo, era una garantía de fidelidad muy utilizada por los maridos que salían a la guerra. Había también en versión masculina con el fin de evitar la masturbación.

Necesitaríamos hacer un libro completo para poder exponer todas las formas de tortura que se utilizaron, los instrumentos que inventaron, y para saber las causas por las cuáles era castigada la gente. Fueron cientos de años los que duró esta masacre, generando de igual manera un enorme atraso científico, sin embargo, gracias al desarrollo del pensamiento crítico, el 10 de junio de 1820 fue clausurado definitivamente el Tribunal de la Santa Inquisición. Este tema es tan basto y controversial que se antoja platicarlo en la sala de HAUS, no sólo para exponer nuestra opinión de la religión llevada al fanatismo, sino de sus métodos que parecen lejanos a personas que profesaban amor y respeto por el prójimo.


Comunicaci贸n Inteligente / Creatividad / Soluciones Jur铆dicas / Gesti贸n Pol铆tica

ENTENDER

LOSNUEVOS TIEMPOS

SIGNIFICA

SER PARTE DE

ELLOS (222) 179 00 47

IusMedia

615 45 48

615 28 61

@IusMedia



HAUS Junio 2012