Issuu on Google+


Y así de rápido se nos fue casi medio año. Bienvenido a la edición de junio 2013 en HAUS. Como siempre, resulta sumamente grato contar de nuevo con tu lectura.

Editorial

Queremos iniciar esta carta editorial agradeciendo a todas aquellas personas que recurrentemente se acercan a nosotros de manera personal, vía correo electrónico o a través de nuestras redes sociales para hacernos saber que nuestra publicación es y ha sido de su total agrado; es muy gratificante saber que el esfuerzo por llevar esta revista a tus manos ha valido la pena. Junio es un mes un tanto cabalístico. El final de la primavera, de numerosos periodos escolares y de trabajo, así como de la primera mitad del año, son algunos ejemplos del cierre de diversos e importantes ciclos que concluyen este mes; es una época perfecta para renovarnos en todos los sentidos, refrendar compromisos y metas propuestas a principio de año y aprovechar al máximo el flujo de energía que todo esto conlleva. En vista de todo esto, nosotros también vivimos aires de cambio. En HAUS nos hemos propuesto llegar más allá de la tierra que nos vio nacer para compartir nuestra publicación en otros estados de la República. Estamos hablando concretamente de los estados de Tlaxcala y Veracruz, entidades vecinas que nos han recibido cordialmente y que nos han brindado experiencias de mucho aprendizaje. Así pues, no queda más que iniciar con el recorrido de curiosidades que las habitaciones de HAUS guardan este mes. Y es que tenemos pa’ todos los gustos, pero en razón de la celebración del Día del Padre, típica de este mes, dedicamos nuestra sección principal al torneo de futbol más importante del año: la Copa FIFA Confederaciones, a realizarse a mediados de junio en Brasil y que servirá como ensayo para la Copa Mundial de la especialidad, a realizarse en 2014 en tierras cariocas. Vamos a encontrarnos también, entre muchas otras cosas, con el arquitecto más brillante que haya nacido en territorio español, el modernista catalán por antonomasia; vamos a conocer un poco más sobre Antoni Gaudí. También sabremos cuáles son las tendencias de moda para este verano y te daremos a conocer algunos datos sobre la basura en nuestro país, su tratamiento e impacto ambiental. Asimismo, traemos para ti una infografía de la reina Isabel II, a propósito de sus 60 años como monarca de Inglaterra; y celebrando el cincuentenario pero de nacimiento, tenemos en la Sala de TV a uno de los actores más camaleónicos de los últimos años y favorito de las mujeres, Johnny Depp. Nuevamente agradecemos que nos estés leyendo, es un placer tenerte de vuelta en HAUS. Consejo editorial Revista HAUS · Knock knock magazine ·


Síguenos en internet y en nuestras redes sociales:

WWW.REVISTAHAUS.COM contacto@revistahaus.com facebook.com/HausLike

pinterest.com/revistahaus

@revistaHAUS

issuu.com/revistahaus

Ius Media consultores Consejo Editorial

Lizbeth Rodríguez Mozo Directora Editorial

lizbeth@revistahaus.com

Alba Patricia Bucio Barrios David E. Hernández Murillo Sandra Hernández Rojas Jonathan Mendoza Teoyotl Diseño Gráfico

Javier Mozo Rodríguez Director Comercial

javier@revistahaus.com

Néstor Mauricio Mejía García

Director de Redacción y Contenidos nestor@revistahaus.com

Alejandra Herrera Palma Guadalupe Moctezuma Bello Redacción y Contenidos

IN DA HAUS Larga vida a la reina Brasil, el gigante verde del sur Electronic Entertainment Expo 2013 Los límites los pones tú ¿A quién le cantamos, cuando le cantamos a Penélope? Gaudí El curioso caso de Scott Fitzgerald The yellow submarine crash-lands on Gaudi’s beach house in Brazil Copa FIFA Confederaciones 2013 Tratamiento de basura Alter EXA recomienda: Action Bronson Johnny Depp: 50 años marcando vida Sissi Power Rangers Aires florales y ritmo tribal ¿En serio le puede pasar a mi mascota? Una vida en cautiverio Ying Yang

6 9 11 15 18 20 24 26 29 38 40 42 44 46 48 50 53 56

Margot Castro Vallina Elizabeth Vázquez Ramos Corrección de Estilo

Eduardo Pérez Reta

Director de Relaciones Públicas eduardo@revistahaus.com

Contacto y colaboraciones: contacto@revistahaus.com Ventas y publicidad: 22.22.991.105 / 22.23.627.617 ventas@revistahaus.com Revista HAUS. Año 2, Número 14. Junio 2013. Revista HAUS es una publicación mensual de distribución gratuita en los estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala, México. Es un producto de Ius Media S.C. “Derechos en Trámite”. Las opiniones vertidas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan el pensamiento ni la línea editorial de esta revista. / El contenido y diseño es creado exclusivamente para la revista HAUS, se prohibe su reproducción parcial o total sin citar la fuente. Fe de erratas: En HAUS No. 13 en la página 41 el año correcto de nacimiento de Eva Perón es 1919; en la página 45 la distribución correcta de los estados gobernados por partido es: PRI 21, PAN 4, PRD 4, Coalición PAN-PRD 3; en la misma página cinco estados han sido gobernados por mujeres.

Impreso por: MULTICOPIAS imprenta® Tel: 4.04.60.66 / 2 Sur 1701, Col. El Carmen Contacto: ventas@multicopias.com.mx www.multicopias.com.mx

De acuerdo con la legislación vigente en materia de propiedad intelectual, queda prohibida la reproducción (total o parcial), la distribución, la comunicación pública, la puesta a disposición interactiva, la transformación, así como cualquier otra explotación, por cualquier medio de los contenidos de ésta publicación, salvo autorización expresa, otorgada por escrito, de los titulares de los derechos sobre los mismos. / In accordance with current legislation on the subject of intellectual property, there is a prohibition on the reproduction (total or partial), distribution, public communication, making available interactively, transformation and any other operation through of any means of the content of this publication, except if there is express authorisation, granted in writing, from the holders of the rights thereupon.


PUBLICIDAD 2


PUBLICIDAD 3 formaci贸n y el cambio


a nuestros Colaboradores “Brasil, el gigante verde del sur”

“El curioso caso de Scott Fitzgerald”

Hugo Ernesto Hernández Carrasco. Mexicano y politólogo por la BUAP. Se fue a la Argentina un par de años para darse cuenta de que lo que había estudiado sí sirve para ganar las causas que se dan por perdidas, meteorólogo de clóset y amante de las ciencias que implícitamente rezan: “nada humano me es ajeno”. Lector, tuitero y bloguero en los ratos libres.

Mónica Castro Lara. Comunicóloga y futura publirrelacionista. Community manager en The Accesorize Effect, marca de accesorios poblana. Algo obsesionada con la industria de la moda. Gusta de pintar mandalas y tiene un fuerte hábito por la lectura. Ácida y de risa escandalosa. Constantemente se inspira en una frase de Coco Chanel: “Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”.

“Electronic Entertainment Expo 2013”

“Sissi”

Yuri Tapia. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Diseñó el logotipo de la Asociación de Médicos Generales de Orizaba, Veracruz, su lugar natal. En sus tiempos libres escribe y prepara su libro de pensamientos y versos. Es una ferviente admiradora de la cultura japonesa, así que, como es de esperarse, ama el sushi y estudia el idioma japonés.

Maximiliano Stein. Estudiante de Producción de Medios en la Escuela Superior Audiovisual de Puebla. Ama los gatos y el rock´n roll. Su pasión es el cine y la fotografía, su sueño es adaptar el libro Travesuras de la niña mala al cine, también dirigir el episodio VII de Star Wars pero J.J Abrahams le ganó la idea.

“¿A quién le cantamos cuando le cantamos a Penélope?”

“Alter EXA recomienda: Action Bronson”

Ariadna Mozo. Estudiante de Derecho por convicción, escritora de corazón. Está convencida de que, en efecto, es la sociedad la que corrompe a los hombres y confía fervientemente en que la literatura sea la balanza que apueste por personas más humanizadas. Pendiente siempre para escuchar todo lo relacionado con salvaguardar el ecosistema, nació en octubre pero por razones aún desconocidas, celebra su nacimiento durante todo el año. 

Arturo Uriza. Locutor de AlterEXA, un programa de radio que tiene como eje rector dar una alternativa en lo masivo, respecto a la música, principalmente. Es transmitido cada sábado en Puebla por EXA 98.7 FM a las 6:00 pm. Su propuesta está basada en la programación musical de productos de excepción por su personalidad y empuje, que destaquen en los distintos géneros musicales. 

“Los límites los pones tú”

“Aires florales y ritmo tribal”

Daniel Hakim González. Xalapeño de nacimiento, jarocho de corazón, poblano por adopción y yuca por convicción, actualmente es director de AS Coaching & Desarrollo de Negocios, empresa dedicada al coaching, gestión y financiamiento de proyectos para iniciativa pública y privada. Tiene más de 10 años de experiencia en puestos directivos, especializado en telecomunicaciones y operaciones.

Mariana Mejía. Creadora del blog Style Your Self en blogspot.com, es estudiante de Comunicación y Medios Digitales en el Tecnológico de Monterrey. Gusta de investigar cuáles son las tendencias de la temporada porque es una apasionada de la moda, que encuentra su inspiración en Anna Wintour, Vogue, Kelly Talamas, Audrey Hepburn, por destacar algunas.

“¿En serio le puede pasar a mi mascota?”

“Ying y yang”

Pedro Gómez Franco. Médico veterinario zootecnista. Actualmente ejerce como director médico del Hospital de Especialidades Médico Veterinarias (Hemvet), ha tomado diversos diplomados en pequeñas especies. Cinta negra primer dan en hapkido, representó en 2012 a México en el torneo internacional de dicho arte marcial en Seúl, Corea del Sur. Amante de la música. Se define a sí mismo como “médico por vocación, músico por convicción y rocker de corazón”.

Beatrix G. de Velasco. Artista gráfica y diseñadora. Ejerce desde 1999, sus ilustraciones y diseños han aparecido tanto en medios impresos como electrónicos a nivel nacional e internacional. Apasionada por los cómics, la música, los libros, la infografía y los fenómenos paranormales, actualmente trabaja como freelancer además de ser docente de la UIA. También estudia una maestría en diseño y producción editorial en la UAM-Xochimilco.


1926

Siendo hija del rey Jorge VI e Isabel Bowes-Lyon, nace el 21 de abril en Londres Isabel II bajo el apodo de “Lilibet”.

Nace Margarita, única hermana de Isabel II, las hermanas son educadas en el Palacio de Buckingham por una institutriz llamada Marion Crawford; quien les enseña historia, literatura y música.

1936

Muere su abuelo Jorge V. Isabel II pertenece a la tercera línea de sucesión al trono, después del príncipe de Gales, Eduardo, y de su padre. Sin embargo, Eduardo se retira del poder cuando se casa con una mujer divorciada y el padre de Isabel II pasa a ser rey de Inglaterra, dejando a la actual reina como heredera legal, convirtiéndose en “Su Alteza Real”.

Debido a la Segunda Guerra Mundial, la reina establece una fuerte relación con Gales, formando parte de la comunidad galesa “Gorsedd de Bardos”.

1947

1953

1981 6

2011

1992

1997

1995

La princesa Diana o “Lady Di” fallece en un accidente de automóvil en París. Se levantan sospechas en contra de la familia real británica sobre la muerte de la princesa, ya que personajes como el padre de Dodi Al-Fayed, compañero de “Lady Di”, consideran el accidente como un acto de conspiración hacia la princesa Diana.

La reina Isabel II celebra su “Jubileo de Oro”, hecho que significó el aniversario número 50 de ser monarca en el trono.

2012

1991

Año en el que la actual reina de Inglaterra sufre diversos problemas familiares, sociales, políticos y ambientales, por lo que consideró llamarlo como un periodo annus horriblis, es decir, “año horrible”. De igual forma, Isabel II da a conocer un plan de financiamiento en el que declara el pago que realizaría por impuestos, convirtiéndose en la primera reina en hacerlo.

Tras las problemáticas amorosas entre el príncipe Carlos, y su esposa Diana, la reina escribe una carta hacia la pareja afirmando que la mejor solución a sus inconvenientes maritales era el divorcio.

1979

Se realiza un atentado contra la reina Isabel II en la ceremonia titulada Trooping the color por parte de Marcus Sargeant, un joven de 17 años de edad.

La reina Isabel II recibe la visita en su habitación de un intruso salido del hospital psiquiátrico llamado Michael Fagan.

La reina Isabel II es reconocida al ser la primera monarca en emprender una asamblea en el Congreso de Estados Unidos.

1953

La reina enfrenta la independización de más de 20 países del Reino Unido, mismos que buscaban tener administraciones independientes.

La reina Isabel II tiene que enfrentar dos hechos que marcaron su vida como monarca: el espionaje que recibió del comunista Anthony Blunt, quien entró al reinado de Isabel II como su fotógrafo oficial, y el homicidio por parte de la organización terrorista, Ejército Republicano Irlandés Provicional, de Lord Mountbatten, tío político de la reina.

1982

1952

La reina Isabel II es coronada en Reino Unido; es la primera coronación de la historia en ser transmitida por televisión.

Isabel II realiza distintas visitas de Estado a algunos países, como los pertenecientes a la Mancomunidad de Naciones, en compañía de su esposo Felipe, marcando así la historia de Reino Unido al ser la reina que más ha viajado en torno a éste.

1960 1970

1948

Isabel II da a luz a la princesa real Ana del Reino Unido, bajo el nombre de Anne Elizabeth Alice Louise, ella ocupa el lugar número diez en la línea de sucesión al trono.

Fallece Jorge VI, padre de la reina Isabel II, a causa de cáncer en el pulmón. Isabel II es declarada monarca.

Reconocida mundialmente tras cu en el trono, Elizabeth Alexandra reina Isabel II, ha sido una mujer marcando la historia inglesa. Ha proteger la corona británica a trav enfrentado; desde la Segunda Gue Imperio Británico en una Confede tra actualmente

1946

La reina Isabel II se casa con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, quien es nombrado duque de Edimburgo.

Nace en Londres el príncipe Carlos, primer hijo de Isabel II. Es príncipe de Gales desde el año de 1958 y duque de Cornualles, título recibido por parte de la nobleza de Inglaterra y heredado por tradición.

1950

“Larga vida

1930

2002

Se lleva a cabo el “Jubileo de Diamante” de la reina por sus 60 años en el trono, conformado por diversas celebraciones y eventos que culminan el 5 de junio del presente año. Esta celebración transmitida por televisión marcó una audiencia significativa con 14.7 millones de espectadores, siendo el acontecimiento televisivo más visto del año.


Tradición Sociedad Internacionales

DATOS CURIOSOS

a a la Reina”

umplir en este mes de Junio 61 años a Mary, también conocida como la r que a sus 87 años de edad sigue a dedicado gran parte de su vida a avés de distintas experiencias que ha erra Mundial, hasta la evolución del eración de Naciones que se encuene bajo su reinado.

El matrimonio real de Isabel II y Felipe es considerado el más largo en la historia de Gran Bretaña, marcando récord. Su reino es el segundo más extenso de la monarquía inglesa, después del de la reina Victoria.

La reina Isabel II es dueña de una extensa colección de arte con 500 años de historia. Esta colección está conformada por pinturas, esculturas, joyas y libros. Cuenta con alrededor de 3 mil piezas.

600

Isabel II es el monarca británico más veterano y el segundo jefe de Estado con más años en el poder.

La reina Isabel II se encuentra a cargo de 600 organizaciones benéficas.

Durante su mandato, la reina Isabel II ha nombrado a 12 primeros ministros (entre ellos una mujer), algunos de estos se han convertido en personajes trascendentales como Winston Churchill, Margaret Tatcher, Tony Blair y David Cameron.

En 60 años ha visitado 22 veces Canadá, 16 veces Australia, 6 veces Jamaica y 10 veces Nueva Zelanda. Ha realizado 261 viajes oficiales al extranjero, incluyendo 96 viajes de estado alrededor del mundo, visitando 116 países diferentes.

De acuerdo a la revista Forbes de Estados Unidos, especializada en negocios y finanzas mundiales, se estima la fortuna de la reina en 450 millones de dólares.

Isabel II es la primera monarca en estar en contacto con su gente a través del uso de las nuevas tecnologías, como Facebook, Twitter y YouTube.

CORONA Símbolo de unidad para el reino

ESCUDO DEL REINO UNIDO El propietario es el monarca del Reino Unido, en este caso la reina Isabel II.

CRESTA León con patas de grifo

LEÓN Representa a Inglaterra

CASCO Indica los orígenes guerreros y sirve para sostener la cresta

ESCUDO Tres leones de Inglaterra repetido dos veces, el león de Escocia y el arpa de Irlanda

LEMA “Dios y mi derecho”

BANQUETA

FRASE “Malditos sean los que tienen malos pensamientos”

FLORES La rosa por Inglaterra, el cardo por Escocia y el trebol por Irlanda

UNICORNIO Representa a Escocia

La reina Isabel II ha sido considerada a lo largo de la historia como una mujer con gran fuerza física y emocional, de carácter tenaz y derecho. Aplaudida y criticada, la monarca de los ingleses es y será siempre recordada como una mujer que siempre actuó por la corona, la familia y el pueblo.

7


6


Tradición Sociedad Internacionales

BANQUETA

Brasil:

el gigante verde del sur La República Federativa del Brasil, cuyo lema reza Ordem e Progresso, cuenta con poco más de ocho y medio millones de kilómetros cuadrados, lo que lo hace el quinto país más grande del mundo. Es también el quinto más poblado, con 193 millones de habitantes (la mitad del total de Sudamérica) y es la sexta economía del planeta, representando, a la par, la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) sudamericano. Entre otras cualidades destacan su potencial biológico y energético, a través del Amazonas —zona codiciada por los países dominantes del Orbe—, y abundantes recursos naturales, acuíferos, minerales y madereros, entre tantos otros. A esto hay que sumarle la creciente y diversa industria, como la petrolífera, aeronáutica y automotriz, una mano de obra creativa y calificada que se ve reflejada en el mayor número de patentes, producción e investigación científica en América Latina. Todo esto hace que muchos analistas internacionales consideren al país amazónico una potencia emergente, que no sólo aspira a ser el actor dominante de América del Sur, sino a formar parte

de los países centrales de la economía y la política mundial; bien menciona el internacionalista Gabriel Tokatlián: “En los últimos 25 años China, India y Brasil constituyen ejemplos de nuevas potencias que irrumpen en el escenario internacional desde una posición de relativa fortaleza y sin pedir permiso”. Ante esto es necesario aclarar que la creciente influencia y poder de Brasil en su región y el mundo no es una casualidad, sino una política de Estado dirigida a través de su pragmática diplomacia, pues como Federico Merke sostiene, esta política se ha trabajado a través de tres geografías concretas: la relación norte-sur con Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia, con el sur global a través de África y otros países como China, India y Sudáfrica, así como su zona de influencia directa, que es América del Sur. ¿Qué le falta entonces para consolidarse como una potencia mundial? No todo es miel sobre hojuelas, también se mencionan algunos retos domésticos que limitan la presencia y expansión de Brasil por el mundo, como incluir dentro de la dinámica económica a una tercera parte de la población, contener la devastación del Amazonas, consolidar la presencia y

control en las fronteras con los diez países colindantes —cosa que no es menor si se toma en cuenta que son 16 mil kilómetros de línea fronteriza—, incluir a regiones como el norte brasileño dentro de la zona de convergencia política y económica, ya que hasta ahora el desarrollo y crecimiento se han atomizado en los litorales y en el sur, principalmente, y reducir en general la corrupción imperante en el sistema político brasileño, entre otros. Es cierto, a Brasil le queda mucha tarea interna por hacer, pero ello no desmerece sus esfuerzos. Eventos atractivos y relevantes como la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de Río 2012, la Copa Confederaciones, el Mundial de Futbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 son una muestra tangible del desarrollo e influencia del país sudamericano. Todo dependerá de cómo mueva sus fichas en el tablero internacional, de la visión de su clase política y empresarial y de las sinergias que pueda generar como sociedad. Por eso, quién como los brasileños: futbol, samba y un futuro que promete. Por: Hugo Ernesto Hernández Carrasco

9


Transportes Gadgets Novedades

COCHERA

GADGETS YURI TAPIA

EXPO 2013 11


Para todos aquellos gamers existen dos grandes noticias este mes, una buena y la otra mala. La buena es la realización de la convención de videojuegos más importante de la industria, llamada Electronic Entertainment Expo, mejor conocida como E3. La mala noticia es que sólo permitirán la entrada a los trabajadores de las empresas y medios de comunicación. Aún así, estoy segura que esto no es obstáculo para los amantes de videojuegos, pues esta gran exposición tiene bastante cobertura para que nadie se quede sin enterarse sobre las últimas actualizaciones y lanzamientos de consolas y juegos. Ejemplos de esta gran cobertura que los medios le dan a esta convención son sitios y blogs como GameSpot, ScrewAttack, Kotaku y la más reciente web española Meristation, entre muchos más. Todos ellos muestran a los fanáticos presentaciones en vivo, fechas de lanzamientos, tanto de consolas como de videojuegos, avances de los mismos y todo lo que ahí dentro se lleva a cabo. Pero entrando de lleno al tema, la E3 es celebrada en el Centro de Convenciones de Los Angeles, California, durante la última semana de mayo y la primera de junio anualmente, aunque, como todo, tiene excepciones, pues en el año 2007 se llevó a cabo en Santa Mónica del 11 al 13 de julio, y en 2009 fue del 1 al 4 de julio en Los Angeles. El primer evento de la E3 se realizó a cargo de la Interactive Digital Software Association, hoy conocida como Entertainment Software Association, en 1995. En ésta, se lanzó la nueva generación de consolas Sega Saturn y se anunció también el lanzamiento de PlayStation, Virtual Boy y Neo-Geo CD, así como las especificaciones de lo que sería la consola de Nintendo 64.

12

Los primeros exponentes en asistir a esta convención fueron Sega of America Inc., Sony Electronic Publishing Company y Nintendo, teniendo como asistentes a 80 mil personas, siendo con esto unas de las presentaciones más grandes de la historia dentro de su categoría. El centro de convenciones donde se realiza cuenta con cinco salas, en las cuales se exhiben las empresas. Cabe mencionar que tales espacios son rentados por los exponentes, gastando millones de dólares con el propósito de montar una excelente exposición y mostrar sus productos por medio de monitores, pantallas y estructuras. El Concourse Hall es como el centro donde se registran los asistentes, guardan sus pertenencias y solicitan cualquier tipo de información. El South Hall es el espacio más grande en los que se encuentran Microsoft, así como otros desarrolladores occidentales. En el Kentia Hall y Petree Hall, los espacios más pequeños, se hospedan empresas como Atari y Midway. En el West Hall uno encontrará a los desarrolladores asiáticos como Nintendo y Sony, aunque también este salón es utilizado para presentar conferencias de prensa privadas. Sus habitaciones las usan como estudios de televisión y como un pequeño espacio con internet para que los periodistas prueben los nuevos juegos y así escriban reseñas sobre estos. En la convención de este año se esperan nuevos lanzamientos como la próxima consola Xbox y PlayStation 4 y juegos tales como Mario 3D, Super Smash Bros. U., The Legend of Zelda U, Mario Party 3D, Halo 5, entre muchos más. Tendrá lugar en Los Angeles como es costumbre y será del 11 al 13 de junio. Por: Yuri Tapia Ando


Política Ciencia Finanzas Religión

SALA

Los profesores dicen que los números son fríos y tienen muchas razón, pero en el caso de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de este país, además de fríos son poco alentadores. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reveló que el 50 por ciento de las empresas en México son pequeñas o medianas empresas, lo cual nos indica el espíritu creativo y emprendedor de los mexicanos. Sin embargo, nos da una cifra poco motivadora: 7 de cada 10 de estas empresas cerrarán, a más tardar, tres años después de su creación.

La gran mayoría de estas empresas surge cuando algún emprendedor decide montar un nuevo negocio con una idea: PARA QUE NOS VAYA BIEN, y de ahí surgen tiendas, talleres, misceláneas, restaurantes o despachos de consultoría, entre otros. O bien, montan un negocio porque tienen “una lanita ahorrada” y tienen un amigo que los convenció a invertirle en un proyecto que “les latió”. Al pasar los primeros meses,

15


cuando las cosas no funcionan como se esperaba, empiezan a cambiar conceptos, reducir costos, no pagar impuestos, etcétera. Ideas que puedan ser sumamente creativas pero poco efectivas o estructuradas, para que finalmente, antes de tres años, cerrar el negocio. ¿Qué se está haciendo mal? Curiosamente, en lugar de asumir culpas y responsabilidades estos negocios culpan al gobierno, a la crisis, a la CFE o al amigo o al familiar con el que acabó peleado. Rara vez se detienen a analizar que cometieron cuatro graves errores que van en cadena y son las razones por las cuales el éxito es casi imposible de alcanzar. Existe un sueño o deseo, mas no se aterriza El sueño es tener un negocio para que nos vaya mejor o tener un ingreso adicional o ser magnate antes de los 40 (el falso optimismo también puede ayudarte a fallar en tu proyecto). “Tengo una lanita guardada, vamos a poner un negocito”. Todas las grandes empresas empezaron con un gran sueño o una gran idea, el problema es no aterrizarla y poder definirla en una idea concreta sobre el rumbo y las expectativas de ese sueño. Falta de metas claras Al no tener una idea clara sobre adónde ir, es muy difícil definir un objetivo concreto, claro, alcanzable y medible sobre el cual desarrollar una estrategia, un plan de acción y un presupuesto. Son detalles tan sencillos, como cuánto necesito generar para que una vez eliminando mis gastos, obtenga lo que yo deseo en mi negocio; esto, en la parte económica, pero en ocasiones la falta de metas va también con la falta de una definición del mismo giro del negocio. Falta de estructura Si no sé cuáles son mis expectativas reales y definidas, mucho menos voy a poder establecer y transmitir a los empleados un camino a seguir, ni estructurar controles que ayuden a lograr dichos objetivos. Lo que no se puede medir, no se puede controlar. Falta de disciplina y experiencia Cuando la situación se empieza a complicar se reducen costos, personal, se cambia de producto o hasta de giro. Pero de la misma manera que todos los errores anteriores, sin un objetivo claro ni una estrategia para sacar adelante la empresa, o sin la experiencia comprobada en el negocio, el fracaso puede ser inminente: “Mi señora cocina bien rico, pongamos un restaurante”. Otro error común es creer que los buenos

16

vendedores son buenos gerentes y eso casi nunca sucede. Los buenos vendedores son malos administradores. El acercarse a un coach de negocios puede ayudar a todos estos emprendedores con herramientas para trabajar y corregir cualquiera de estas fallas, así como apoyar en el aprendizaje. Esto se trabaja tanto a nivel individual como a nivel compañía, ya que para asegurar el éxito todos deben caminar hacia los mismos objetivos y tener muy claras las expectativas y responsabilidades. En un proceso de coaching se deben cubrir las siguientes premisas: •

descubrir el verdadero significado de su visión o sueño y amarrarlo con las metas y valores del cliente y la empresa;

incrementar la productividad, identificando y maximizando fortalezas y manejando debilidades;

acompañar al equipo y determinar objetivos específicos, medibles y razonables; y

guiar al cliente a enfrentar el análisis real de su situación: lo bueno, lo malo y lo feo.

La Secretaría de Economía y las cámaras de comercio (Canaco, Coparmex, Canacintra) también ofrecen asesoría y capacitación, muchas veces sin costo. Otro tema importante es el acceso a financiamiento, la realidad es que tanto los bancos tradicionales como las microfinancieras tienen productos específicos para estas empresas y cada vez más accesibles y a menores tasas. El problema es que muchos emprendedores no tienen un plan de negocios que presentar ni estados financieros, porque no nos gusta pagarle a un contador y menos pagar impuestos. ¿Quién va a prestar dinero sin garantías? Las estadísticas no son alentadoras, pero la buena noticia es que el lograr cambios no es tan difícil, sólo se trata de crear un poco de consciencia en la gente y que esté dispuesta a buscar el apoyo necesario para lograr el éxito. “La vida te pondrá obstáculos, pero los límites los pones tú.” Por: Daniel Hakim @dhakim13


PUBLICIDAD 8


¿A quién le cantamos cuando

le cantamos a Penélope?

“¡Penélope! Mi amante fiel, mi paz, deja ya de tejer sueños en tu mente”, dice ese descarado caminante que después de tanto tiempo se ha dignado a regresar al lado de la sufrida Penélope. El gusto no le dura mucho al individuo, pues la pobre mujer vegetativa, haciendo eco de que el tiempo sí pasa (y tal vez también dando señas de una incipiente demencia), le pone un alto y dice: “tú no eres quien yo espero”. ¡Uf!, gracias Joan Manuel Serrat y Augusto Algueró por tremenda canción. Y qué buena inspiración han tenido los hombres, en especial Serrat que fue el encargado de poner la letra, en el año 1969. El mismísimo literato griego Homero ya había hablado de esta historia tan trágica, sólo que él fue más positivo con el tema de la fidelidad y le puso un final feliz. Tan-

18

to Homero como Serrat le adjudicaron una paciencia y lealtad inquebrantables a la sufrida Penélope: uno en su canción que lleva el mismo nombre y el otro en su gran obra, La Odisea. Desde que Brad Pitt se metió en el papel de Aquiles, allá en 2004, todos (o al menos muchos) podemos hablar de La Ilíada, la cual en la película Troya se modificó y mezcló, como hacen la mayoría de las grandes producciones con las historias originales, pero finalmente llevó a algunos a acercarse a las obras homéricas. Muchos conocen la historia de La Odisea y también otros la desconocen, que es ni más ni menos una de las más antiguas sagas literarias, por llamarlo de algún modo, y continuación de La Ilíada.


Literatura Artes Diseño

Sin duda la canción “Penélope” no es fiel a la historia de La Odisea, pero es su fundamento y raíz. La historia de amor entre Odiseo y Penélope es vasta y variable, son muchos los autores que han escrito acerca de ellos y algunos se han encargado de darles finales distintos; unos dicen que Odiseo mató a Penélope al final, otros, que Penélope terminó casada con un hijo bastardo (como dicen por ahí) que tuvo Odiseo con la diosa Circe; las cosas que se han escrito han pasado desde la pluma de Dante Alighieri y Virgilio, hasta el ingenio del irlandés James Joyce. Pero ahora hablaremos de lo narrado en La Odisea, porque es la más positiva y la única que le atribuye una total nobleza mutua a esta pareja, además contribuyó a darle el calificativo de “fiel” al nombre Penélope. A Odiseo (para los griegos; Ulises para los romanos), rey de Ítaca, se le recuerda por haber sido el estratega que tuvo la idea de construir el Caballo de Troya, que finalmente le dio la victoria a los griegos (aqueos). Pero Odiseo no quería ir a la Guerra de Troya, originada luego de que el príncipe Paris raptara a Helena de Esparta, porque hacía poco tiempo que se había estrenado como padre de Telémaco, fruto de su matrimonio con Penélope. Viene bien decir —al menos por mera diversión— que Odiseo pretendía en un principio a Helena, pero luego de que Menelao la hiciera su esposa, Odiseo terminó al lado de la prima de Helena: la bella, inteligente, virtuosa y fiel Penélope. Nuestro hombre en cuestión pasará 10 años lejos de su hogar desde que se embarca hacia la Guerra de Troya, tiempo que dura la batalla. Después, como si este tiempo no hubiera sido suficiente, los dioses se hacen enemigos de Odiseo y le hacen tardar 10 años más en llegar a su hogar junto a su hijo, su padre y, por supuesto, su amada Penélope. La historia de La Odisea tarda en sí 33 días, pero los eventos que en ella narra Odiseo conforman los 10 años de su travesía, todo narrado a lo largo de los 12 mil 110 versos que comprende la epopeya homérica, la cual obligó a la Real Academia Española (RAE) a incluir el término “Odisea” en su amplio contenido, para definir un viaje que es largo y voluble. Pero retomemos la bonita historia de Penélope. Al partir hacia Troya, Odiseo le sugiere a Penélope que si él muere ella contraiga nuevas nupcias. Pasan los largos 20 años de ausencia de Odiseo, su hijo Telémaco ya es un hombre hecho y derecho y Penélope sigue rechazando casarse de nuevo; pero no es que le falten pretendientes, claro que no, ¿cómo le iban a faltar hombres a una mujer tan hermosa e inteligente como ella?

ESTUDIO

En realidad, según nos narra La Odisea, Penélope se ve rodeada de gran cantidad de pretendientes que la presionan para que se case con uno de ellos, pero la astuta Penélope idea un plan para mantenerlos alejados: elegirá nuevo esposo cuando termine de coser su tela (por supuesto no le dice a nadie que la misma se descose por las noches). La historia da un giro cuando Telémaco se dispone a salir en busca de su padre con la ayuda de Atenea (Minerva para los romanos), una diosa que ha implorado a Júpiter que auxilie a Odiseo, y es justo aquí en donde empieza La Odisea. La historia termina bien y Odiseo logra llegar a su hogar por su cuenta, y no sólo regresa sino que con la ayuda de sus sirvientes, Eumeo y Filiato, y de su hijo Telémaco, con el que recién se ha reencontrado, asesina a todos los pretendientes y termina feliz junto a Penélope. En realidad La Odisea nos lleva a un viaje mucho más complejo, lleno de mensajes y alegorías, de lo que hemos dicho aquí. Nos da muestra de especies de criaturas y eventos, desde sirenas, dioses, litófagos, hasta cíclopes y amigos verdaderos. Uno de estos amigos de Odiseo, Méntor, ayudó siempre a Penélope y a Telémaco, y gracias a su figura en esta obra la RAE incluyó su nombre en nuestro lenguaje diario, nada más que nosotros le conocemos como “mentor”, sin acento, que significa “un consejero o guía”. Se aprende mucho leyendo historias helénicas. Son muchos los estudiosos alejandrinos que discuten acerca de la autoría de estas dos obras escritas antes de Cristo; algunos alegan que La Ilíada y La Odisea no fueron escritas por Homero, otros dicen que no fue un hombre quien las escribió sino una mujer, mientras que otros discuten que fueron varios los autores; también hay quienes aseveran que todo esto no sólo es parte de la mitología griega, sino que en realidad fueron eventos verídicos. Sea como sea, La Odisea es una obra maestra imperdible y Serrat le sacó provecho. La Penélope de Odiseo no llevaba un bolso de piel marrón, ni zapatos de tacón ni vestido de domingo, tampoco lo esperaba en un banco en el andén, sino en Ítaca. La canción nos deja una buena moraleja que no nos da La Odisea: no hay que idealizar a las personas, menos detener nuestra vida por esperar a otros. Eso hubiera dicho Homero si se hubiera puesto más trágico, pero ya lo dijo Serrat y nosotros lo cantamos a todo pulmón con “Penélope”. Por: Ariadna Mozo

19


20

CrĂŠdito fotografĂ­a original: Carlos Lorenzo (barcelona-photo.blogspot.com)


Literatura ARTES Diseño

ESTUDIO

gaudí ¡Por favor! Cualquiera sabe que una conversación que incluye palabras como paraboloide hiperbólico, hiperboloide, helicoide y conoide está obviamente relacionada con la vida en el espacio y todo tipo de androides, ¿no? Pues parece que no, estas palabras no son más que nombres para denominar algunas figuras geométricas en específico, figuras que eran del especial gusto de un conocido/desconocido (depende a quién le preguntes) arquitecto del siglo antepasado. Resulta que los ojos de Antoni Gaudí miraron la región de Cataluña por primera vez el 25 de junio de 1852, específicamente en Reus o en Riudoms (parece que aún no está claro). El ingenioso arquitecto en ocasiones decidía haber nacido en el primero y luego en el segundo, pero para no complicarnos quedaremos en que fue en algún municipio de la provincia de Tarragona, España.

21


Bautizado al día siguiente de nacer, Gaudí heredó grandes dones, los cuales en un principio podrían haber parecido sólo tradiciones artesanales. Su padre era el calderero de la ciudad y su abuelo lo había sido también durante toda su vida. En fin, entre tíos, padres y abuelos Gaudí contaba con un extenso antecedente de artesanos en su haber: toneleros, tejedores, caldereros, etc. Esta es una de las partes que debemos tomar en cuenta cuando analicemos su obra. Como ya comentamos, Antoni Gaudí fue un sobresaliente arquitecto catalán que dejó una huella en esta provincia y fuera de ella. Imaginemos sentarnos en el banco más largo del mundo forrado con pequeños pedazos de cerámica rota que, aunque destrozados, son acomodados por colores y en conjunto forman figuras que lo adornan. O qué les parecería caminar debajo de un cielo estrellado, que en lugar de ser cielo es el techo de una bóveda completamente detallada con mosaicos que simulan el sol, las estrellas y los planetas. Si uno se acostara en medio de este lugar podría pasar horas admirando cada detalle, sin dejar de sentir, por supuesto, ese “no sé qué” de estar dando un viaje al pasado, rodeado de más de ochenta columnas de más de un metro de diámetro cada una. Gaudí era fantástico, especialmente al imaginar. Este hombre fue (como casi todos los artistas) un niño con serios problemas para socializar, un poco tímido, introvertido; algunos lo adjudican a las enfermedades que padecía, altas fiebres reumáticas, por ejemplo, mismas que le impedían acceder a lo que cualquier niño de su edad pudiera hacer. No obstante, cabe la posibilidad de que el niño Antoni sustituyera una cosa con la otra y que su incapacidad para socializar lo haya llevado a agudizar su sentido de la observación, a almacenar en la mente todas aquellas imágenes, formas y colores que la naturaleza le pudiera ofrecer y al mismo tiempo, potenciar su ya para entonces vasta imaginación. En fin, no es sorprendente que nuestro artista tuviera una vida tormentosa, así les pasa a los grandes comúnmente. Como si una infancia difícil no fuera suficiente, el aún no mundialmente reconocido arquitecto tuvo que superar la muerte de toda su familia, no simultáneamente, pero sí le corres-

22


pondió enterrar a sus hermanos y padres, además de hacerse cargo de su sobrina, Rosa. Pero la desgracia no podía llegar sin (como nos gusta decir) una torta bajo el brazo. Uno de sus primeros trabajos fue un puesto de flores y su propio escritorio, a partir de esto comenzó con una lista casi interminable de obras que nos quitarían el aliento. Si alguna vez visitan Barcelona (y si no también pueden verlo por internet) caminen por las ramblas de St. Joseph, observen a su alrededor, justo en la calle Nou de la Rambla encontrarán un hermoso edificio en un estilo oriental/modernista difícil de entender. Es el palacio Güell, monumental con una fachada compuesta por piedra natural. Y Güell, bueno él resultó ser el mecenas de nuestro arquitecto, ni más ni menos. En adelante, Eusebi Güell i Bacigalupi se convirtió en el más grande admirador de Gaudí y destinó gran parte de su riqueza a encargos para Gaudí, entre ellos está el Parc Güell, un hermoso parque situado en la parte alta de Barcelona, desde donde se pueden apreciar hermosas vistas. Gaudí lo concibió con un sentido religioso y al mismo tiempo orgánico y urbanístico, aprovechando la altura y la extensión del terreno. Podríamos seguir citando y describiendo las hermosas obras de este importante arquitecto, pero si algo no podemos dejar de lado es el aún incompleto Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Muchos proponen que es, sin lugar a dudas, la más grande obra de este artista. Considerado como el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana, este templo inició su construcción en el año de 1882 y está diseñado con una cantidad tan grande de detalles que aún no está terminada. La Sagrada Familia es el monumento más visitado en el país español. Antoni Gaudí tenía mucho que ofrecer y lo hizo, pero sobre todo un gran sentido de la proyección. En ocasiones no recurría a los planos para proyectar sus ideas, simplemente las dibujaba o las plasmaba en alguna maqueta. Para hablar de Gaudí necesitaríamos más que algunas cuantas páginas, y seguramente nuestros lectores arquitectos podrían aportar mejores datos para describir sus obras, lo que aquí se ha escrito no es más que un simple esbozo de lo que este gran artista le dejó a la humanidad para ser apreciado.

23


Scott Fitzgerald EL CURIOSO CASO DE

Scott y Zelda Fitzgerald son reconocidos como “Los reyes de la era del jazz”, transcurrida en los años veinte, pero tan sólo diecisiete años después de haber escrito The great Gatsby el nombre de Fitzgerald estaba prácticamente olvidado; él, un alcohólico, y Zelda, encerrada en una clínica psiquiátrica. Su ascenso y descenso fueron bastante dramáticos; su frase “Denme un héroe y escribiré una tragedia” fue reflejo de su vida, que compartiré a continuación.

Infancia en Minnesota

La primera musa de Fitzgerald

Desde niño Fitzgerald tenía la meta de ser rico y famoso. Cuando su papá fue despedido de Procter and Gamble prometió que nunca sería un fracasado como él (cosa que al parecer no cumplió al pie de la letra). Su madre, con tal de no perder status social, pedía prestado dinero a familiares para enviar a Scott a escuelas prestigiosas. Se dio cuenta que el escribir poemas e historias era el canal perfecto para ser aceptado y así ganar aprobación social. Desde este momento fue incuestionable su deseo de ser escritor.

Conoció a la bella y rica Ginevra King en un baile; fueron novios un par de meses hasta que el padre de ella rompió la relación con el pretexto de que “las niñas ricas no se casan con niños pobres” (una de las frases más memorables en The great Gatsby). Ginevra sirvió de inspiración para muchos de los protagónicos femeninos en sus novelas; varios años después, King buscó una reunión con Fitzgerald para preguntarle esa afirmación, él le contestó: “¿Cuál de todas las perras crees que eres tú?” (¡auch!).

Los años universitarios

Zelda Sayre

En 1913 ingresó a Princeton. Buscando admiración quiso pertenecer al equipo de futbol americano, pero su complexión mediana lo botaría del grupo el primer día de práctica; después se unió al Triangle Club, donde escribió musicales y obras de teatro. Debido a que era una universidad exclusiva para hombres, los roles femeninos eran protagonizados por los mismos estudiantes, pero pocos lucían tan bien como Fitzgerald, que causó sensación en todo el campus cuando se publicó una foto de él personificando a una mujer; por sus malas notas abandona la universidad en 1917 y se enlista en el ejército durante la Primera Guerra Mundial.

En un baile Scott vio a una chica que “hizo que todo se derritiera dentro de mí”. Adinerada, divertida, traviesa y muy extrovertida, Zelda no era la chica común; en una ocasión telefoneó al departamento de bomberos para que acudieran a su casa, cuando llegaron y preguntaron dónde estaba el incendio, Zelda señaló su pelvis diciendo: “justo aquí”. Terminada la Primera Guerra Mundial, y sin ser enviado a ésta, Scott le propuso matrimonio a Zelda y aceptó. El escritor fue a Nueva York para trabajar en una agencia de publicidad, ganando 35 dólares a la semana, lo que hizo que Zelda rompiera el compromiso debido a que esa cantidad de dinero no podía sostener su estilo de vida.

24


Literatura Artes Diseño

ESTUDIO

Comienza el paraíso

El crack de 1929

Un deprimido Fitzgerald escribe su primera novela, This side of Paradise. Tan sólo una semana después de publicarla se vuelve una celebridad instantánea a sus 23 años; Zelda (que ya había reanudado el compromiso) y Scott se casaron, conformando así la “pareja del momento”. Llenos de extravagancia atendían a todas las fiestas a las que se les invitaba. En octubre de 1921 nace su hija “Scottie”, pero esto no detuvo el ritmo fiestero y alcohólico que llevaban, causando una enorme inestabilidad familiar. Para pagar su costoso estilo de vida, Scott escribía historias para revistas como Esquire, Redbook y Collier’s Weekly, esta última publicó su peculiar cuento El curioso caso de Benjamin Button.

El matrimonio regresa a Estados Unidos y conoce a la actriz Lois Moran, que serviría de inspiración para la novela que Scott se encontraba escribiendo. Zelda tuvo varios arranques de celos (como quemar toda su ropa en una tina de hotel o aventarse de unas escaleras de mármol). Scott, abrumado, le pidió a su mujer que encontrara algo que requiriera no sólo talento, sino también esfuerzo. Zelda lo tomó tan literal que decidió convertirse en bailarina profesional de ballet a sus 28 años, consiguiendo fatigas físicas y emocionales, así como frecuentes ataques nerviosos. Tras varios supuestos intentos de suicidio, Zelda es internada en una clínica psiquiátrica y diagnosticada como esquizofrénica.

Conociendo a Hemingway

Los últimos días de Fitzgerald

Alrededor de esa época conoce a Ernest Hemingway. Su relación es descrita como “amistosa y hostil”; ambos envidiaban su talento. Cuando Zelda y Hemingway se conocieron inmediatamente se odiaron, esto causó en el matrimonio un sinfín de fricciones al grado de que Zelda acusó a su marido de tener un romance con Hemingway, lo cual era poco probable, ya que en el libro A moveable feast hace una descripción peculiar de Scott, refiriéndose a él como: “un borracho, un loco, un literato imbécil casado con una mujer que constantemente señalaba sus deficiencias sexuales” (doble auch).

En 1937 Scott, un alcohólico que bebía 30 latas de cerveza y una botella de ginebra al día, atravesaba una situación económica bastante difícil. Después de unas cuantas oportunidades frustradas en Hollywood, fallece de un ataque al corazón cuando se encontraba escribiendo su quinta novela. Zelda, atrapada en un incendio de la clínica donde vivía, fallece en 1944. Fue hasta finales de los años 50 cuando volvieron a publicarse las novelas de Fitzgerald, reivindicándose de la única manera en la que un escritor puede hacerlo: a través de su trabajo.

The great Gatsby no es tan grandioso Después del éxito de su segunda novela The beautiful and damned, Scott comienza la redacción del libro que creía lo lanzaría a la fama literaria. Los Fitzgerald se mudan a la riviera francesa y tras numerosas ediciones termina la novela sin un título que lo convenciera. Cuando se decidió a regañadientes por The great Gatsby, le dijo a su editor que era “un título muy débil”. Publicada en 1925, la novela fue criticada y considerada un fracaso al no vender el número de ejemplares que se tenían previstos, perturbando al escritor.

The great Gatsby es considerada actualmente como “la gran novela americana” del siglo XX. Cuenta con varias adaptaciones cinematográficas, la más reciente fue realizada por el australiano Baz Luhrmann, quien decidió imprimirle bastante modernismo, al grado de sacar la versión en 3D, cosa que inquieta a muchos. Sólo espero que sea una película de la que Scott Fitzgerald pueda sentirse orgulloso en el más allá. Por: Mónica Castro

25


Crédito fotografías: Mike Rizzi y Anthony Lindsey

The Yellow Submarine Crash-Lands on Gaudi’s Beach House in Brazil

26

50


Literatura ARTES Diseño

ESTUDIO

Este mes, en una de las habitaciones de HAUS, pudimos conocer más sobre la obra de un arquitecto completamente revolucionario: Antoni Gaudí, el gran genio español considerado el máximo exponente del modernismo catalán. Su influencia en diversos artistas es vasta y muestra de ello es la obra que estás observando. ¿Te imaginas qué pasaría si los recursos arquitectónicos de Gaudí y la película Yellow submarine interpretada por el famoso cuarteto de Liverpool, The Beatles, se combinaran en una sola habitación? Granny’s Grannyboot es una casa ubicada en algun lugar de la ciudad de San Francisco, EE.UU. que tiene un diseño único y original, si bien en sus habitaciones podemos encontrar todo tipo de intervenciones y temáticas, en HAUS queremos destacar la habitación títulada “The Yellow Submarine CrashLands on Gaudi’s Beach House in Brazil”, siendo el baño de la vivienda, esta habitación es el resultado de la colaboración de un grupo de artistas, quienes han hecho una tarea artesanal sumamente original y asegurando una experiencia de inmersión en un ambiente preparado para impactar los sentidos, especialmente el sentido de la vista.

51

27


LO MEJOR DE CADA MES

KNOCK KNOCK

COPA FIFA CONFEDERACIONES Este 15 de junio inicia en Brasil la Copa FIFA Confederaciones 2013, el torneo de futbol a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo, después del Mundial de la especialidad. La justa reúne, además del campeón del mundo y del país anfitrión, a los campeones de la Copa Asiática, Copa Africana de Naciones, Copa de Oro, Copa América, Copa de las Naciones de la OFC y de la Eurocopa, correspondientes a las seis confederaciones mundiales de futbol.

ANTECEDENTES La copa nació en 1992 como “Copa Rey Fahd”, la cual reunió a los campeones de la Conmebol, la Concacaf, la CAF y al anfitrión, Arabia Saudita. El torneo se llevó a cabo cada dos años y su nombre persistió hasta 1997, cuando la FIFA decidió otorgarle más importancia al torneo, aumentar el número de participantes y cambiarle el nombre por “Copa FIFA Confederaciones.” Ese mismo año se llevó a cabo en Francia un torneo similar denominado Tournoi de France (Torneo de Francia), con el fin de probar las instalaciones que servirían de escenario para el Mundial, a realizarse el año siguiente. Este torneo sirvió de referente para que años después se tomara la decisión de realizar la Copa Confederaciones un año antes de cada Mundial, en el mismo país anfitrión. Sin duda, todos los que gozamos del futbol recordaremos siempre este torneo por el gol de tiro libre que el brasileño Roberto Carlos le hizo a Francia. ¿Se acuerdan?, es el famoso disparo que, rodeando la barrera del equipo francés, se incrustó en la esquina inferior derecha de la portería, defendida por Fabien Barthez. Hasta ese entonces, el torneo sólo se había realizado en Arabia Saudita, pero a partir de la cuarta edición, en 1999, cambiaría de sede: México. Con el antecedente del Torneo de Francia, a partir de 2001 el torneo se efectuaría siempre en el país o los países sedes del mundial (recordemos que Corea y Japón fueron la sede del mundial de 2002), aunque el torneo seguía desarrollándose cada dos años. Fue después del torneo de 2005 cuando se decidió llevar a cabo el certamen cada cuatro años, quedando así definida la organización actual del torneo.

29


CONFEDERACIONES La Copa FIFA Confederaciones es el torneo de futbol a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo, después del Mundial de la especialidad. La justa reúne, además del campeón del mundo y del país anfitrión, a los campeones de la Copa Asiática, Copa Africana de Naciones, Copa de Oro, Copa América, Copa de las Naciones de la OFC y de la Eurocopa, correspondientes a las SEIS confederaciones mundiales de futbol.

CONCACAF: COPA DE ORO

UEFA: EUROCOPA

Confederación de Futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe Fundación: 1963 Número de equipos: 12 Equipos: países de América del Norte, América Central, las islas del Caribe y las naciones sudamericanas de Guyana y Surinam.

Unión de Asociaciones de Futbol Europeas Fundación: 1960 Número de equipos: 16 Equipos: países de Europa más Rusia, Turquía, Israel, Chipre, Kazajistán, Georgia, Armenia y Azerbaiyán.

CONMEBOL: COPA AMÉRICA Confederación Sudamericana de Futbol Fundación: 1916 Número de equipos: 12 Equipos: países de Sudamérica, excepto Guyana y Surinam; México participa como invitado, aunque no tiene acceso a la Copa Confederaciones si gana este torneo.

30

CAF: COPA AFRICANA DE NACIONES Confederación Africana de Futbol Fundación: 1957 Número de equipos: 16 Equipos: países de África.

COPA FIFA CONFEDERACIONES

Sede 2013: Brasil Fundación: 1992 Número de equipos: 8 Actual campeón: Brasil

COPA DEL MUNDO Sede 2010: Sudáfrica Fundación: 1930 Número de equipos: 32 Actual campeón: España

AFC: COPA ASIÁTICA Confederación Asiática de Futbol Fundación: 2004 Número de equipos: 32 Equipos: países de Asia más Australia, Islas Marianas del Norte, Guam y Palaos, excepto Turquía, Rusia, Israel, Kazajistán, Chipre, Georgia, Azerbaiyán y Armenia

OFC: COPA DE LAS NACIONES Confederación de Futbol de Oceanía Fundación: 1973 Número de equipos: 8 Equipos: países de Oceanía excepto Australia, Islas Marianas del Norte, Guam y Palaos.


HISTORIA CAMPEONES CAMPEÓN

SUB CAMPEÓN

TERCER LUGAR

AÑO

SEDE

1992

Arabia Saudita

Argentina

Arabia Saudita

Estados Unidos

1995

Arabia Saudita

Dinamarca

Argentina

México

1997

Arabia Saudita

Brasil

Argentina

República Checa

1999

México

México

Brasil

Estados Unidos

2001

Corea y Japón

Francia

Japón

Australia

2003

Francia

Francia

Camerún

Turquía

2005

Alemania

Brasil

Argentina

Alemania

2009

Sudáfrica

Brasil

Estados Unidos

España

TÍTULOS POR CONFEDERACIÓN CONFEDERACIÓN

TÍTULOS

AÑO Y PAÍS GANADOR

CONMEBOL

4

1992 Argentina

1997 Brasil

2005 Brasil

UEFA

3

1995 Dinamarca

2001 Francia

2003 Francia

CONCACAF

1

1999 México

EL TROFEO

2009 Brasil

GOLEADORES HISTÓRICOS Diseño: Fritz Jucker País: Zurich, Suiza Año: 1997 Material: Bronce bañado en oro Base: Lapislázuli y ébano Peso: 8.6 kg Altura: 10 cm Manufactura: Europokal / Batir Meixger / Walter Schumacher Goldschmied.

El Trofeo de la Copa FIFA Confederaciones Oficial es una representación de la temática "Festival de los Campeones del torneo”. Está formado por dos cintas de oro que se envuelven alrededor del cuerpo central en un movimiento dinámico y festivo. En la parte superior de la base están dispuestos seis medallones, cada uno representa una confederación. El globo terráqueo en la parte superior hace alusión a los seis continentes cuyos equipos nacionales participan en este torneo de la FIFA. Este trofeo sólo está con el país ganador durante cuatro años, después de este tiempo se debe entregar al próximo campeón.

CUAUHTÉMOC BLANCO Partidos jugados: 8 Goles totales: 9

RONALDINHO

Partidos jugados: 13 Goles totales: 9

ADRIANO

Partidos jugados: 8 Goles totales: 7

ROMARIO

Partidos jugados: 4 Goles totales: 7

31


COPA 2013

Este 15 de junio inicia en Brasil la Copa FIFA Confederaciones 2013, y en HAUS procuramos que tengas la información completa para que no te pierdas ni un detalle del certamen. Los equipos que participarán este año son:

EQUIPOS 2013

País: Brasil Confederación: Anfitrión Clasificación: Organizador del Torneo Técnico: Luiz Felipe Scolari

País: España Confederación: FIFA Clasificación: Campeón del Mundial de futbol 2010 Técnico: Vicente Del Bosque

País: Japón Confederación: AFC Clasificación: Campeón de la Copa Asiática 2011 Técnico: Alberto Zaccheroni

País: Nigeria Confederación: CAF Clasificación: Campeón de la Copa Africana de Naciones 2013 Técnico: Stephen Keshi

País: México Confederación: CONCACAF Clasificación: Campeón de la Copa de Oro 2011 Técnico: José Manuel De La Torre

País: Uruguay Confederación: CONMEBOL Clasificación: Campeón de la Copa América 2011 Técnico: Oscar Tabarez

País: Tahití Confederación: OFC Clasificación: Campeón de la Copa de Naciones de OFC 2012 Técnico: Eddy Etaeta

País: Italia Confederación: UEFA Clasificación: Finalista de la Eurocopa 2012 (Al ser

España campeón del mundo y de la Eurocopa, Italia toma su lugar como representante de UEFA.)

Técnico: Cesare Prandelli

OTROS DATOS JUGADORES MÁS VETERANOS

JUGADORES MÁS JÓVENES

37 años Andres Scotti

18 años Yohann Tihoni

28 años

Uruguay

35 años Xavier Samin

19 años Rainui Aroita

28 años

Italia

35 años Gianluigi Buffon

19 años Kenneth Omeruo

28 años

España

35 años Juan Castillo

19 años Solomon Kwambe

27 años

Japón

34 años Gerardo Torrado

20 años Francis Benjamin

27 años

México

26 años

Brasil

26 años

Tahití

23 años

Nigeria

Cinco de los ocho países participantes en la FIFA Confederaciones 2013 estuvieron presentes en el mundial de 1950 realizado en Brasil: Mexico, Italia, España, Uruguay y Brasil. Asimismo este campeonato será el primero que reuna a cuatro campeones mundiales: Uruguay, Italia, España y Brasil.

32

EDAD PROMEDIO


LOS ESTADIOS La arena Pernambuco y el estadio Nacional son los únicos proyectos construidos totalmente desde cero. El Fonte Nova fue construido desde los cimientos, pero se respetó el diseño antiguo. En los otros tres estadios se conservaron las estructuras originales. Las seis sedes tienen certificación LEED por ser proyectos amigables con el medio ambiente. El Estadio Maracaná (el cuál anteriormente tenía espacio para 200,000 mil personas) será la sede de la final de la Copa Confederaciones 2013 y del Mundial 2014, así como en 1950, cuando sucedió el "maracanazo", recordado porque Uruguay derrotó a Brasil en el estadio más grande del mundo. El Nacional de Brasilia se usará tan sólo en el partido inaugural que se jugará entre Brasil y Japón ante 71,412 espectadores.

ARENA PERNAMBUCO Ubicación: Recife Conclusión: Abril 2013 Capacidad: 46,154 personas Autos: 4,700

CASTELÃO Ubicación: Fortaleza Conclusión: Enero 2013 Capacidad: 67,000 personas Autos: 4,100

FONTE NOVA Ubicación: El Salvador Conclusión: Marzo 2013 Capacidad: 56,500 personas Autos: 2,000

ESTADIO NACIONAL MANÉ GARRINCHA Ubicación: Brasilia Conclusión: Mayo 2013 Capacidad: 71,412 personas Autos: 8,420

MINEIRÃO Ubicación: Belo Horizonte Conclusión: Diciembre 2012 Capacidad: 66,805 personas Autos: 2,674 MARACANÁ Ubicación: Rio de Janeiro Conclusión: Febrero 2013 Capacidad: 76,525 personas Autos: 2,000

*Sólo dos de los seis estadios fueron terminados en el tiempo estipulado por la FIFA, el MINEIRÃO DE BELO HORIZONTE y el CASTELÃO DE FORTALEZA; los cuales finalizaron su construcción en diciembre de 2012 y en enero de 2013 respectivamente.

33


JUGADORES DESTACADOS

ANDRÉS INIESTA Posición: Mediocampista Club: Barcelona

NEYMAR Posición: Delantero Club: Barcelona

MARIO BALOTELLI Posición: Delantero Club actual: AC Milan

XABI HERNÁNDEZ Posición: Mediocampista Club actual: Barcelona

JAVIER HERÁNDEZ Posición: Delantero Club: Manchester United

DIEGO FORLÁN

JOHN OBI MIKEL

Posición: Delantero Club actual: Internacional

Posición: Mediocampista Club actual: Chelsea

MARAMA VAHIRUA Posición: Delantero Club actual: Panthrakikos

LUIS SUÁREZ Posición: Mediocampista Club actual: Liverpool

SHINJI KAGAWA Posición: Mediocampista Club: Manchester United

IKER CASILLAS Posición: Portero Club actual: Real Madrid

KEISUKE HONDA Posición: Mediocampista Club actual: CSKA Mouscú

SELECCIÓN MEXICANA

34

PORTEROS

DEFENSAS

MEDIOCAMPISTAS

Jesús Corona Alfredo Talavera Guillermo Ochoa

Francisco Rodríguez Diego Reyes Hiram Mier Severo Meza Jorge Torres Héctor Moreno Gerardo Flores

Gerardo Torrado Pablo Barrera Jesús Molina Jesús Zavala Héctor Herrera

DELANTEROS Ángel Reyna Carlos Salcido Andrés Guardado Javier Aquino

Raúl Jiménez Aldo de Nigris Giovani dos Santos Javier Hernández


CALENDARIO PRIMERA FASE. Clasifican a las semifinales los dos primeros equipos de cada grupo. En caso de empate de puntos, se tomarán en cuenta la diferencia de goles.

EQUIPOS GRUPO A:

Brasil

Japón

México

Italia

EQUIPOS GRUPO B:

España

Uruguay

Tahití

Nigeria

ENCUENTRO

FECHA

SEDE

Brasil vs Japón

15 junio 2013

Estadio Mané Garrincha

México vs Italia

16 junio 2013

Estadio Maracaná

Brasil vs México

19 junio 2013

Estadio Castelão

Italia vs Japón

19 junio 2013

Arena Pernambuco

Italia vs Brasil

22 junio 2013

Estadio Fonte Nova

Japón vs México

22 junio 2013

Estadio Mineirão

España vs Uruguay

16 junio 2013

Arena Pernambuco

Tahití vs Nigeria

17 junio 2013

Estadio Mineirão

España vs Tahití

20 junio 2013

Estadio Maracaná

Nigeria vs Uruguay

20 junio 2013

Estadio Fonte Nova

Nigeria vs España

23 junio 2013

Estadio Castelão

Uruguay vs Tahití

23 junio 2013

Arena Pernambuco

ENCUENTRO

FECHA

SEDE

Ganador A vs Ganador B

26 junio 2013

Estadio Mineirão

Ganador B vs Ganador A

27 junio 2013

Estadio Castelão

ENCUENTRO

FECHA

SEDE

Perdedor semifinal A vs Perdedor semifinal B

30 junio 2013

Estadio Fonte Nova

ENCUENTRO

FECHA

SEDE

Ganador semifinal A vs Ganador semifinal B

30 junio 2013

Estadio Maracaná

RESULTADO

SEGUNDA FASE (SEMIFINALES): RESULTADO

TERCER LUGAR: RESULTADO

FINAL: RESULTADO

35


CURIOSIDADES LAS LIGAS

SERIE A (ITALIA)

GOLES POR CAMPEONATO AÑO

36 jugadores de 5 PAÍSES

LIGA BBVA (ESPAÑA)

FTF (HAITÍ)

26 jugadores de 4 PAÍSES

22 jugadores de HAITÍ

PREMIER LEAGUE

LIGA MX (MÉXICO)

17 jugadores de 6 PAÍSES

15 jugadores de MÉXICO

36

CAMPEÓN

GOLES TOTALES

1992

18

1995

19

1997

52

1999

55

2001

31

2003

37

2005

56

2009

44

LA TRAGEDIA


TRATAMIENTO Una de las cosas más molestas y exasperantes que cualquier persona debe enfrentar en las labores del hogar es sacar la basura a la calle para que se la lleve el camión recolector. ¿Nunca les ha pasado que a mitad del camino se les rompe la bolsa y todo se riega? A mí me acaba de pasar y no se lo deseo a nadie, pero ni hablar. La tarea de tirar la basura en donde se debe es una de las obligaciones que como ciudadanos debemos cumplir. A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrarse en este mes (5 de junio), te presentamos en nuestra escalera algunos datos relativos a la generación y tratamiento de desechos sólidos, es decir, de la basura.

BASURA EN EL MUNDO

GENERACIÓN DE BASURA

Países que más basura producen en millones de toneladas al año:

La basura se genera en:

9% 15% BASURA

47%

29%

Casas Comercios Servicios Otras actividades

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Ecología, la basura se encuentra clasificada de la siguiente manera: Orgánica Papel y cartón Vidrio Metales Todo tipo de desechos Plástico Aluminio Trapos y ropa vieja Materiales diversos Pañales desechables

4% 3% 4% 5% 5% 40% 6% BASURA 6% 8%

15%

236 millones 207.4 millones 52.36 millones 48.84 millones 34.85 millones 32.17 millones 26.34 millones

Estados Unidos Federación Rusa Japón Alemania Reino Unido México y Francia España

¿CUÁNTO TIEMPO TARDA EN DEGRADARSE LA BASURA?

1

6

3-14

1

1-3

13

100

450

500

MES

MESES

MESES

AÑO

AÑOS

AÑOS

AÑOS

AÑOS

AÑOS

Pedazo de papel

Tela de algodón

Soga

Media de lana

Bambú

Madera

Hojalata

Plástico

Cristal Aluminio

38


Gráficas ESTADÍSTICAS

BASURA EN MÉXICO

ESCALERA

TECNOBASURA EN MÉXICO

Los estados que generan más desechos en el país son:

Cada año México desecha 300 mil toneladas de basura tecnológica y sólo se recicla una de cada

10. Las zonas urbanas en las que se concentra la generación de tecnobasura son: 94 mil toneladas 36 mil toneladas

Estado de México Distrito Federal Jalisco Veracruz Puebla

20 mil toneladas 15 mil toneladas

Nuevo León Baja California Chihuahua Chiapas

RECICLAJE EN MÉXICO De la basura generada en el DF, 94% es recogida y trasladada a un relleno sanitario. El resto se arroja en barrancas y lotes baldíos de manera clandestina. La recolección de basura está a cargo de los municipios. México genera 3.8 millones de toneladas de basura plástica al año. A nivel nacional, 2.8 millones de toneladas al año se dejan de reciclar tanto en procesos mecánicos como energéticos, y de éstas, en la ciudad de México se dejan de reciclar 950 toneladas de basura plástica por día.

Los residuos que se reciclan son: metales ferrosos (acero, aluminio y otros), plástico, papel, cartón, hueso y vidrio. El papel se puede reciclar hasta seis veces y reusarse, para ello debe separase tomando en cuenta si es papel blanco, de color, comercial, periódico o cartón. Lo mismo sucede con el vidrio, el cual se separa según su color en: transparente o claro, ámbar, azul y verde. Los desperdicios de control sanitario que no se pueden reciclar y deben incinerarse son: algodones sucios, vendas, gasas, jeringas usadas, toallas sanitarias, pañales desechables, papel higiénico, material peligroso con agentes patógenos. Al reciclar una tonelada de papel se salvan

17 árboles y ahorramos 28 mil millones de litros de agua. Mientras los países desarrollados reciclan entre 35 y 60% de la basura que generan, en México apenas se reutiliza el 12%.

35 - 60%

12%

Reciclando el vidrio ahorramos 32% de la energía que se requiere para hacer nuevo vidrio. Por cada tonelada que se recicla de vidrio se salva una tonelada de recursos. En México consumimos cerca de 200 mil botellas de plástico cada hora. El 95% de los plásticos son reciclables.

39


40


Entretenimiento Cine MÚSICA

SALA DE T.V.

AlterEXA recomienda: Action Bronson (NY, EU.) El cocinero de Queens He aquí, erguido, el grueso Action Bronson, cargado de letras poderosas que atacan a la velocidad en que la sangre es bombeada del corazón al cerebro. Poderoso como las balas que se usan para cazar elefantes y callejero como el perro más bravo y hambriento de Nueva York. Hambriento, no sólo de apetitos fisiológicos, el gordo de Queens está listo para comerse el mundo, aderezarlo con referencias cinéfilas, ritmos jazzeados y un flow sincopado y atroz. Arian Asllani, cocinero, chef en artes culinarias, guisandero de ritmos y rimas, mortero de ideas y traslados ardientes llenos de grosura, triturador del funk. Todo lo que el gran Bronson toca lo escupe en versos y está más que en el punto de cocción, este filete está bien cocido y todos deberían ponerle una buena mordida.

Antes del magistral Dr. Lecter (debut en 2011 de Bronson), el ahora rapero se dedicaba a complacer, literalmente, el paladar de sus adeptos. En aquellos días, Action no era su sobrenombre, era simplemente Arian y era un chef con muchas ganas de pegarle a la música. Ese fue el año, Dr. Lecter rompió las puertas, no las abrió. Well done y Bonne appetit… bitch sólo terminaron de romper las paredes del lugar, el ahora exchef guisaba palabras y al lado de gente como Statik Selektah empezaba a formar puentes que más tarde quemarían al entrar a una gran disquera inquisitiva y poderosa como Warner Brothers. Desde el inicio, Action dejó claro por dónde iba todo el asunto musical, cuántas eran las mezclas, y tenía lógica que el espectro cubriera montonales de intenciones y sonidos. Se sabía poderoso fusionando y preparando, espumando ritmos como el soft rock y el reggae, añadiendo beats y por supuesto, dotándolos de increíbles estrofas, todas y cada una con su buena dosis de sabor, ninguna sin perder la dureza y realidad que el rap más merodeador exige. Sería el Blue Chips del año pasado el que le pondría en un lugar privilegiado, deseado por todos los foros, el vehículo que lo llevó al desierto de Indio, donde la gente de Coachella lo seleccionó para dar un show en el infierno. El campeón intercontinental no tenía ningún miedo, ya se ha medido con otros grandes contemporáneos como Freddie Gibbs, Smoke DZA y la gente de Odd Future. Danny Brown y Kendrick Lamar le rinden sus respetos y Action está alto como una cometa. Actualmente Bronson está preparando nuevos materiales, la analogía es fácil y, lo siento pero lo tengo que decir, Blue Chips II y Saab Stories están en el horno, el cocinero está dándole los últimos sazones y yo ya me acabé todos los clichés. Sólo puedo decir que no ha habido ni habrá mejor forma de describir lo que este neoyorquino hace. Escúchenlo que en unos años estará en los libros de músicos, o en los de cocina, no sé aún. Por: Arturo Uriza

41


Johnny Depp

50 años marcando vida

E

n este mes de junio, HAUS ha querido presentarte a uno de los artistas más influyentes de la vida cinematográfica: Johnny Depp. Conocido por chicos y grandes, Depp ha logrado marcar un sello particular en los corazones de diversos directores, actores y espectadores, pues con su toque de gracia, ironía y humor ha conseguido sobresalir hasta convertirse en el favorito de muchos. Hoy queremos celebrar la trayectoria de este personaje a sus 50 años de edad, mismos en los que ha sabido sorprendernos y dejarnos con un buen sabor de boca; te invitamos a la Sala de TV para que disfrutes un poco de él.

42

John Cristopher Depp II nació el 9 de junio de 1963 en la ciudad de Owensboro en Estados Unidos al lado de sus padres Betty Sue y John Christopher Depp, Sr., y de sus tres hermanos Daniel, Christie y Debbie. Durante su infancia se mudó a Florida, enfrentando años más tarde el divorcio de sus padres, hecho que lo llevó a la drogadicción; sin embargo, es superada por el actor decidiendo partir hacia Los Angeles, California, y asociarse en el bar The Viper Room. El rumbo de Depp cambia completamente cuando, tras ser vendedor, conoce a Nicolas Cage, decidiendo así introducirse al mundo cinematográfico con la ayuda de éste e iniciando su primer

filme titulado A Nightmare on Elm Street en 1984. Tras el éxito obtenido en sus actuaciones, Johnny Depp decide adentrarse por completo al mundo que se encuentra detrás de las cámaras, realizando alrededor de 41 películas desde el año de 1984 hasta la fecha. De igual forma, este famoso ha recibido distintas ofertas de trabajo durante su vida actoral, desde Titanic, Hulk y Matrix, hasta Entrevista con el vampiro, mismas que ha rechazado debido a que, como muchos sabemos, Depp nunca ha abandonado a su gran amigo y director Tim Burton, muestra de esto es la realización de las ocho películas que han filmado juntos: Sombras tenebrosas (2012), Alicia


Entretenimiento CINE Música

en el país de Las Maravillas (2010), Sweeney Todd, el barbero demoníaco de la calle Fleet (2007), El cadáver de la novia (2005), Charlie y la fábrica de chocolate (2005), La leyenda del jinete sin cabeza (1999), Ed Wood (1994) y El joven manos de tijera (1990) formando así un gran equipo que a través del ingenio y la creatividad es deseado y aclamado por la mayoría de la gente. Del mismo modo, la pasión que le ha tenido Johnny Depp a la actuación lo ha llevado a trabajar con la productora Infinitum Nihil, misma de la que Depp es copropietario y en la que, de acuerdo a la revista estadounidense Vanity Fair, en el año 2010 el actor recibió ingresos de 100

millones de dólares en regalías por las películas realizadas. Por otra parte, a Johnny Depp también se le puede calificar como un rockero de corazón, pues a la edad de 12 años inició su deseo por tocar la guitarra eléctrica para tiempo después formar parte de distintas bandas y hacer música con ellas. La pasión que Depp le tenía a la música, y en particular a las guitarras, provocó que éste continuara con su pasatiempo, tocando en las películas Chocolat y Érase una vez en México, mismas en las que actuó; de igual forma, ha colaborado con diversos personajes de la música como

SALA DE T.V.

Marilyn Manson, Shane MacGowan  de The Pogues, Radiohead, Gibby Haynes, bajista de Red Hot Chili Peppers, entre otros. Finalmente, Johnny Depp es reconocido mundialmente por los distintos premios y reconocimiento que ha recibido durante su carrera, tal es el caso de las tres nominaciones al premio Óscar como mejor actor y, el Globo de Oro recibido en la misma categoría en 2011 por su participación en Sweeney Todd, siendo para HAUS uno de los personajes más influyentes en el mundo cinematográfico, y que recomendamos, no dejes de ver.

43


Sissi Ficha técnica Año: 1955 Duración: 102 min. Director y escritor: Ernst Marischka Elenco: Romy Schneider, Karlheinz Böhm, Magda Schneider, Gustav Knuth.

44

“Sissi es un personaje digno de admirar, cuya historia resulta bastante interesante; Ernst Marischka lo plasma en estas tres películas de forma romántica, con una buena trama y un toque de comicidad” Por: Maximiliano Stein


Entretenimiento CINE Música

SALA DE T.V.

años de edad y no está lista para la estricta etiqueta que se requiere en la corte. Desde entonces la archiduquesa Sofía y Sissi habrían de tener constantes discusiones y pleitos, pues el carácter rebelde y liberal de la joven emperatriz la llevaba a romper las reglas en repetidas ocasiones. Esto la llevó al mismo tiempo a ser muy querida por su pueblo y, posteriormente, cuando fue nombrada reina de Hungría, también fue querida por los húngaros. Por el hecho de ser nombrada reina de Hungría, Sissi pasa a vivir a ese país y tiene como compañía al conde Andrássy, quien era un rebelde contra el emperador e iba a ser castigado con pena de muerte, pero gracias a Sissi el emperador le concede una amnistía y se convierte en buen amigo de ella, lo que ocasiona que la archiduquesa Sofía haga correr el falso rumor de un amorío entre ellos dos, con el fin de acabar con el matrimonio de Sissi. Estas películas, además de tener un excelente guión, también cuentan con una fotografía impactante, en la que podemos apreciar los paisajes boscosos de Austria, sus montañas, partes de Grecia y algunas imágenes de Venecia también. Se trata de una trilogía austriaca conformada por Sissi (Sissi), Sissi emperatriz (Sissi Die junge Kaiserin), y El destino de Sissi (Schicksalsjahre einer Kaiserin). Estas maravillosas películas, dirigidas y escritas por Ernst Marischka en el año 1955, nos cuentan la historia de amor entre Elizabeth de Baviera (conocida como Sissi), y el emperador Francisco José I de Austria (quien fue por cierto, hermano mayor de Maximiliano de Habsburgo), así como la vida de ellos en la corte de Viena, la influencia que Sissi tuvo en las relaciones diplomáticas durante la guerra de Austria contra Hungría y la constante rivalidad entre ella y la madre de Francisco, la archiduquesa Sofía de Baviera. La historia comienza cuando Nené, la hermana mayor de Sissi, es comprometida con el emperador Francisco, por lo que las dos viajan a Austria con el motivo de ser presentadas en la corte real. Sin embargo, el emperador, al ver por primera vez a Sissi, se enamora al instante y decide cancelar su compromiso con Nené para casarse con ella. Esto por supuesto no le agrada nada a la madre del emperador, puesto que Sissi aún es una niña de 16

Las películas son protagonizadas por Romy Schneider como Sissi, Magda Schneider como la madre de Sissi, Karlheinz Böhm como el emperador Francisco, y Vilma Degischer como la archiduquesa Sofía. La historia está basada en hechos y personas reales, aunque en realidad su vida no fue un cuento de hadas como se cuenta en la película, ya que realmente el primer hijo de Sissi se suicida junto con su amante, de lo cual la emperatriz jamás se pudo recuperar. Además el emperador Francisco la engañaba constantemente, hasta el punto en el que Sissi aceptaba que su amante visitara su casa, e incluso mandó a hacer una pintura de ella para ponerla en la oficina del emperador. Finalmente, Sissi fue asesinada por un rebelde italiano, quien le clavó un fino estilete en el pecho, causándole la muerte. Sin duda Sissi es un personaje digno de admirar, cuya historia resulta bastante interesante, y que Ernst Marischka plasma en estas tres películas de forma romántica, con una buena trama y un toque de comicidad.

45


MIGHTY MORPHIN

LA HISTORIA

Género: Tokusatsu Basada en: Super Sentai (Japón) Creador: Haim Saban Guión: Haim Saban, Shuki Levy Episodios: 145 Duración: 22 minutos Estreno: 28 agosto 1993 Temporadas: 3 Transmisión: en México canal 5

Unos astronautas liberan a la malvada bruja Rita Repulsa de su prisión en la luna, Zordon quien había establecido un centro de mando en la ciudad de Angel Grove, California, recluta a cinco adolescentes para defender el planeta convirtiendose así en los Power Rangers.

ALIADOS

Hace un par de meses nos llenamos de nostalgia recordando aquellos juguetes que llenaron de felicidad nuestra infancia, pero ¿recuerdas los programas de televisión que veías?

VILLANOS

Seguramente reconoces a los personajes que ves en las imágenes de esta página. Y ¿cómo no? si fueron (y siguen siendo) un ícono de la televisión infantil, por supuesto estamos hablando de los Power Rangers. Y es que en este 2013 la serie estadounidense cumple 20 años de transmisión, siendo la temporada Mighty Morphin Power Rangers el inicio de todo y de la que hablaremos a continuación. ZORDON: es un mago intergaláctico que fue encarcelado por Rita (villana) en un túnel de energía en el Centro de Mando. Aparece como una cabeza flotante. Es el mentor de los Rangers y quien les otorgó sus poderes.

Eran hechiceros alienígenas derrotados por Zordon que regresan para conquistar el planeta Tierra. Su guarida es la Luna, en donde viven desterrados en un palacio.

ALPHA 5: acompaña a Zordon

Goldar, Scorpina, Baboo.

VILLANOS PRINCIPALES: (Atrás, de izquierda a derecha) (Adelante, de izquierda a derecha)

en el Centro de Mando, es su robot asistente que ayuda a los Power Rangers.

Finster, Rita Repulsa (villana principal) y Squatt.

¿QUÉ ES UN POWER RANGER?

METAMORFOSIS

Un Power Ranger es un superhéroe humano que se transforma utilizando el Morphin Grid (red de Metamorfosis), adquiriendo así un traje protector, fuerza y resistencia sobrehumana.

Las MONEDAS DE PODER representan a criaturas prehistóricas, éstas energizan a los POWER MORPHERS que permiten a los Power Rangers transformarse después de decir "¡Mórfosis Amigos!", se transformaban sosteniendo sus Power Morphers y diciendo el nombre de su zord. Los ZORDS son vehículos de asalto gigantes que puede pilotar cada uno de los rangers, y tienen forma de criaturas prehistóricas (dinozords).

La identidad de los Power Rangers es secreta, nadie debía saber quiénes eran, al momento de transformarse debían hacerlo sin que nadie los viera, no debían usar los poderes para su propio beneficio y sólo podían transformarse y luchar cuando los obligaba el enemigo.

CURIOSIDADES

En enero del 2010, el canal ABC Kids lanzó un reestreno de la primera temporada de Mighty Morphin Power Rangers remasterizada, además le añadieron algunos efectos especiales y cambiaron el logo.

46

Cuando se estrenó Mighty Morphin Power Rangers en Estados Unidos, se usaban escenas extraídas de la serie original japonesa Super Sentai, concretamente las escenas de los combates con los trajes, los Zords y las escenas de los villanos en su base en la Luna.

En la segunda temporada, tres de los protagonistas, Austin St. John (Jason), Thuy Trang (Trini) y Walter Jones (Zack) abandonaron la serie por tener diferencias con los ejecutivos por su contrato, sin dar tiempo a realizar una salida a sus personajes.

Empezaron a ponerse excusas en el guión para explicar la ausencia de los actores, cuando aparecían lo hacían con imágenes de archivo mezcladas con escenas nuevas, o vestidos con el traje. Los actores que seguían en la serie tenían que vestirse y peinarse igual que en las imágenes de archivo.


Entretenimiento Cine Música

TEMPORADAS

2003: Power Rangers Wild Force 2004: Power Rangers Ninja Storm 2005: Power Rangers Dono Thunder 2006: Power Rangers S.P.D. 2006: Power Rangers MysCc Force

2008: Power Rangers Operation Overdrive

2009: Power Rangers Jungle Fury 2010: Power Rangers R.P.M. 2011-2012 Power Rangers Samurai 2013-2014: Power Rangers Megaforce

JASON

RANGER NEGRO Personaje: Zack Taylor Actor: Walter E. Jones Arma: Hacha de poder Dinozord: Mastodonte

Walter Jones salió de la serie en la segunda temporada. En 1999 y 2002 prestó su voz en dos capítulos de las temporadas de ambos años.

RANGER AMARILLO Personaje: Trini Kwan Actriz: Thuy Trang Arma: Dagas de poder Dinozord: Tigre Colmillo de Sable

La actriz Thuy Trang, quien interpretaba a Trini, murió en 2001 en un trágico accidente automovilístico Un capítulo de la temporada Power Rangers Time Force fue dedicado a su memoria.

KIMBERLY BILLY

TOMMY

ZAC

En todas las temporadas hay un ranger rojo, es el más poderoso y líder del equipo.

RANGER ROJO Personaje: Jason L. Scott Actor: Austin St. John Dinozord: Tiranosaurio Arma: Espada de poder

TRINI

1993-1995: Mighty Morphin (MMPR) 1996: Mighty Morphin Alien Rangers 1997: Power Rangers Zeo

1998: Power Rangers Turbo 1999: Power Rangers In Space 2000: Power Rangers Lost Galaxy 2001: Power Rangers Lighspeed Rescue 2002: Power Rangers Time Force

RANGER VERDE/ BLANCO Personaje: Tommy Oliver Actor: Jason David Frank Zord: Dragonzord/Tigerzord Arma: Daga del dragón

RANGER AZUL Personaje: Billy Cransto Actor: David Yost Arma: Lanza de poder Dinozord: Triceratops

RANGER ROSA Personaje: Kimberly Hart Actriz: Amy Jo Johnson Arma: Arco de poder Dinozord: Pterodáctilo

Pterodáctilo

MEGAZORD

Los zords pueden combinarse entre sí armando un gran robot de batalla humanoide conocida como Megazord.

SALA DE T.V.

Austin St. John publicó un libro de artes marciales y actualmente se desempeña como paramédico.

Jason David Frank ha tenido pequeñas apariciones en cine, sin embargo su pasión son las artes marciales lo que lo llevó a crear un nuevo estilo de pelea llamado Toso Kune Do.

David Yost actualmente se desempeña como productor de series y programas televisivos. En 2010 se declaró abiertamente homosexual.

Amy Jo Johnson es la única de los Rangers que ha sobresalido como actriz, ha trabajado en series como Felicity y Flashpoint.

Mastodonte

Tiranosaurio

Dragonzord Tigerzord

Tigre Colmillo de Sable

Triceratops

47


aires florales

CLOSET

Moda Imagen Tendencias

y ritmo tribal

En pleno verano es casi un crimen no tener en nuestro clóset alguna tendencia de esta temporada. Esta época se llena de color y frescura, y no hay nada mejor para reflejarlo que con un print floral. Sea cual sea tu estilo esta tendencia no puede faltar entre tus favoritas, porque al contrario de lo que muchos piensan, mezclar este estampado es muy fácil y sobre todo divertido, por la variedad de colores en las que se presenta. Si vas por un look casual y relajado seguramente la propuesta boho chic que nos presenta Hedi Slimane en su colección SS’13 para Saint Laurent te fascinará: vestidos vaporosos hasta el piso llenos de glamour. Si tu onda es más energy, apuesta por los estampados florales de Moschino que nos muestra esta tendencia en los colores más encendidos, como el rojo y azul profundo. El estampado se lleva en todos lados y con todas las prendas, pantalones, faldas, camisas, vestidos y accesorios, eso sí, evita caer en excesos. Si tu estilo es un poco menos girly, el tribal look es otra de las tendencias más fuertes de la temporada que te fascinará. Este estampado lleno de figuras geométricas y color se lleva en cualquier tipo de prendas o accesorios, desde unos pantalones pitillo, como los vistos en Missoni, combinados con una blusa holgada, hasta un maxivestido con sandalias en el día o unos stilettos por la noche. Sea cual sea tu elección, atrévete a usar cualquiera de estas tendencias imprimiéndoles tu estilo con algún accesorio y disfruta el verano de la manera más chic. Por: Mariana Mejía Style your self

48


Blvd. Luis Sánchez Pontón No. 412 - B Colonia Anzures. Puebla, Pue. Teléfono: 243.80.20 / 274.18.73 Página web: www.ilp.com.mx Facebook: Instituto de Logoterapia en Puebla Twitter: @logopue


¿En serio le puede pasar a mi

mascota?

Muchas veces hemos escuchado de conocidos, familiares y amigos, incluso del propio médico veterinario, sobre enfermedades que pueden atacar a nuestras mascotas, alteraciones en la salud que nunca creíamos les sucederían. Debemos recordar que, al igual que nosotros, los animales tienen órganos que ayudan a su metabolismo, si estos dejan de funcionar correctamente suceden estas enfermedades. A continuación nombramos las más comunes.

Diabetes

Se estima que uno de cada quinientos perros padece diabetes, así que se trata de una enfermedad que actualmente se ve a menudo en hospitales veterinarios. Como ya sabemos, la diabetes es una deficiencia de insulina en el organismo; las causas de diabetes en perros son las siguientes: deficiencia pancreática, incapacidad de células para absorber suficiente glucosa, niveles excesivos de glucosa en la sangre (por esta razón no es recomendable darle helado a nuestros chaparros, aunque no sea de chocolate). Se presenta muy a menudo en perros de edad mediana a avanzada, los síntomas más comunes son los siguientes: aumento de peso, polidipsia, poliurea, letargia, depresión, intolerancia al ejercicio y aliento a fruta (cetoacidosis metaólica).

50

Glaucoma

Es una condición que aumenta la presión intraocular del ojo, causando un drenaje insuficiente de los líquidos propios de este órgano; al volverse crónico puede dañar el nervio óptico, produciendo ceguera en nuestras mascotas. Esta enfermedad tiene cierta predisposición en perros de raza samoyedo, cocker spaniel, poodle, chow chow y siberianos. Existen dos tipos de glaucoma: primario, se presenta de manera súbita y sus síntomas son alta presión intraocular, parpadeo excesivo del ojo, enrojecimiento del globo ocular, dilatación de la pupila, pérdida de visión y comezón; mientras que el glaucoma secundario es causa de una infección previa, sus síntomas son similares al glaucoma primario: aspecto turbio en la parte frontal del ojo, constricción de la pupila. En los dos casos el canino puede manifestar dolor de cabeza, pero ¿cómo que un perro puede tener dolor de cabeza? ¿Le puede doler la cabeza a mi chaparro? ¡Claro que sí!


Deportes Ecología Mascotas

Cefálea

Este padecimiento es un síntoma para muchas enfermedades como glaucoma, traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales y presión elevada en meninges. ¿Cómo saber si a mi perro le duele la cabeza? Sencillo, podemos observar cambios súbitos de comportamiento y en específico presionan su cabeza sobre paredes u objetos para aliviar esta sensación.

Pseudogestación

Comúnmente llamada “embarazo psicológico”, no tiene nada de psicológica pues es una alteración meramente fisiológica del organismo de las hembras, consecuencia de un déficit en la actividad del cuerpo lúteo que lleva a una baja de progesterona y aumento de síntesis de prolactina. Se produce en hembras mayores de dos años y con un alto instinto de reproducción y/o maternal. Es una de las conductas o enfermedades de mejor pronóstico, ya que no es necesario el uso de medicamentos y suele mejorar su conducta por sí sola. Los principales síntomas son aumento de peso, producción de leche, cambios de actitud (duermen más o son más sumisas), aumento de apetito y al momento de “dar a luz” adoptan algún juguete, trapo o manta, creyendo que es su cachorro.

JARDÍN

Hepatitis

Es una enfermedad vírica, los síntomas más comunes son fiebre, anorexia, secreción nasal, secreción ocular, conjuntivitis, hiperemia, vómitos y edemas en tejido de cabeza, cuello y miembros inferiores. Se transmite por contacto oronasal a través de fómites (objetos que hayan estado en contacto con perros infectados como juguetes, platos, huesos de carnaza). Esta es una enfermedad altamente contagiosa y mortal.

Estas son algunas de las muchas enfermedades que pueden sucederles a nuestros perros. La mayoría de ellas atraviesa una fase subclínica, esto quiere decir que no manifiestan ningún síntoma que nos altere como propietarios y es fácil que lo confundamos con una respuesta meramente climática o de su entorno. Así que es recomendable visitar al médico veterinario dos veces al año para un examen físico general y un check up al año para corroborar el buen funcionamiento de los órganos de nuestros consentidos, de esta forma podremos actuar a tiempo y mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas. Por: Pedro Gómez Franco

51


Tabú Terror

SÓTANO

Una vida en...

cautiverio El mes pasado se dio a conocer una historia que conmocionó al mundo entero: el rescate de tres mujeres que permanecieron secuestradas durante diez años en una casa en Cleveland, Ohio. La policía de Cleveland recibió la noche del 7 de mayo la llamada de una chica desesperada, se identificaba como Amanda Berry, quien aseguraba que llevaba desparecida una década. Sus palabras fueron: “Soy Amanda Berry, fui secuestrada y llevo desaparecida los últimos diez años. Estoy aquí y estoy libre, por favor ayúdenme”. Berry, de 27 años, es una de las tres jóvenes, junto con Georgina Lynn Dejesus, de 23, y Michelle Knight, de 31, que fueron secuestradas por Ariel Castro en incidentes separados, entre 2002 y 2004. Al momento de ser rescatadas por la policía de Cleveland, las jóvenes presentaban ulceraciones por haber estado inmovilizadas y mostraban severos niveles de desnutrición. Este escalofriante hecho no ha sido el único de su tipo. Existen algunos otros casos similares de mujeres que fueron privadas de su libertad durante mucho tiempo y que alcanzaron gran impacto mediático. Estas son algunas de las historias guardadas en los rincones más oscuros del sótano de HAUS.

Jaycee Lee Dugard

María Mónaco

El 27 de agosto de 2009 Jaycee Lee Dugard fue encontrada 18 años después de haber sido secuestrada, se hallaba en el jardín trasero de la casa de su secuestrador, Phillip Garrido, quien tuvo dos hijos con ella. Jaycee Lee Dugard desapareció el 10 de junio de 1991, cuando tenía 11 años, en el camino de su casa al colegio.

En junio de 2008, en un pueblo cerca de Caserta en la región de Nápoles, María Mónaco estuvo en cautiverio durante 18 años en una habitación gracias a su familia y como castigo por tener un hijo fuera del matrimonio. Fue liberada a los 47 años por los carabineros, a raíz de una llamada anónima.

Su captor fue arrestado después de que dos policías lo vieron paseando sospechosamente con las dos hijas que había procreado con Jaycee. Garrido fue arrestado y condenado a 436 años de cárcel. Cuando los agentes le preguntaron a Jaycee su nombre, ella no sabía pronunciarlo, no lo había pronunciarlo en casi dos décadas. Tuvo que escribirlo en un papel: Jaycee Lee Dugard.

Había sido secuestrada por su madre, su hermana y su hermano en 1990, después de que se supiera que estaba embarazada. María fue retenida desde los 17 años y con un hijo ilegítimo, que vivía con normalidad y era educado por su madre. Estaba en condiciones sanitarias deplorables y sufría trastornos mentales.

53


Elizabeth Smart Elizabeth Smart tenía 14 años cuando fue raptada, en plena noche, de su habitación en su casa en junio de 2002 por un autodenominado profeta. Fue rescatada a unos 30 kilómetros de su casa y su secuestrador, Brian David Mitchell, fue sentenciado a cadena perpetua. Brian David Mitchell la sacó de la cama a punta de cuchillo y se la llevó de casa. Mitchell ofició una ceremonia mormona en la que “contrajo matrimonio” con la adolescente. A partir de ese momento y durante nueve meses, Mitchell no dejó de abusar de ella a diario por “revelación de Dios”. En marzo de 2003 fue vista caminando con sus captores a tan sólo tres kilómetros de su casa. Mitchell fue detenido por asalto, secuestro y acoso sexual, entre otros cargos.

Natascha Kampusch Las primeras palabras de la joven austríaca que apareció en 2006 después de pasar ocho años cautiva en un búnker subterráneo fueron inquietantes: “Mi nombre es Natascha Kampusch. Usted debe haber oído hablar de mi caso”, dijo a la incrédula policía más de tres mil días después de desaparecer cuando iba a la escuela. En uno de los casos más notorios de secuestro, el ingeniero de telecomunicaciones desempleado Wolfgang Priklopil raptó a Kampusch de una calle en Viena el 2 de marzo de 1998, luego encerró a la niña de 10 años en una habitación subterránea de menos de seis metros cuadrados que había construido debajo del garaje de su casa en las cercanías de Strasshof. Durante los años siguientes, Priklopil la golpeó varias veces, le dio muy poco de comer y abusó de ella una vez que llegó a la pubertad. Aprovechando un lapsus momentáneo de atención de Priklopil, que estaba hablando por su teléfono móvil sobre la venta de la misma furgoneta blanca con que había secuestrado a Kampusch, la joven se escapó un día del verano de 2006. Priklopil se suicidó arrojándose debajo de un tren de cercanías el mismo día. Tenía 44 años.

EliSabeth Fritzl Elisabeth Fritzl permaneció encerrada en un sótano subterráneo por iniciativa de su padre, el electricista Josef Fritzl, durante 24 años, desde 1984 hasta 2008. Fritzl, de 74 años de edad (al momento de descubrirse

54

el caso), abusó sexualmente de ella desde que tenía 11 años durante su cautiverio, en el cual ella dio a luz a siete hijos, inclusive tuvo una pareja de gemelos, uno de ellos murió poco después de nacer y fue incinerado por el propio abuelo-padre en 1996. La situación se descubrió en el hospital de Amstetten, cuando Josef llevó a su hija-nieta de 19 años, Kerstin Fritzl. Los médicos encontraron una nota en su bolsillo pidiendo ayuda, la policía se apresuró y pronto pudieron encontrar a Elizabeth. Josef Fritzl fue arrestado al ser sospechoso de abuso sexual y secuestro. Al día siguiente, Elizabeth y sus hijos recibieron asistencia sanitaria. Josef Fritzl empezó a abusar de su propia hija Elizabeth en 1977, encerrándola en un sótano dentro de la vivienda de la familia el 28 de agosto de 1984. Después de ser arrestado confesó que encerró a su hija en un sótano sin ventanas durante 24 años y tuvo con ella siete hijos. La esposa de Fritzl, Rosemarie, dijo no saber nada de dónde estaba Elizabeth. Creyó que su hija había desaparecido voluntariamente, según las cartas manuscritas que se encontraron, supuestamente redactadas por Elizabeth. Después del incidente, a Josef Fritzl se le conoció mediáticamente como “El monstruo de Amsttetem”.

Sandra María Monteiro José Agostinho, de 54 años, comenzó a abusar de Sandra María Monteiro cuando su mujer se fue de casa y ella tenía sólo 12. Mientras duró el cautiverio, la joven se quedó embarazada en repetidas ocasiones y dio a luz a siete hijos, que ahora tienen entre uno y 12 años. Pero el labrador no se conformó con forzar a Sandra, quien nunca pudo salir de su pueblo y hoy, con 28 años, no sabe leer ni escribir. Al igual que la madre, los pequeños (uno de ellos sordomudo) tenían prohibido salir del lugar de cautiverio y nunca fueron al colegio. Ni siquiera tenían documentos de identidad. El captor fue arrestado casi 20 años después del secuestro de su propia hija, pues los vecinos, quienes sabían lo que pasaba al interior del calabozo de Agostinho, se decidieron por fin a hablar con la policía para que tomara medidas al respecto. En paralelo al caso de Amstetten, Sandra, igual que Elizabeth Fritzl, tampoco era hija única. En realidad, según su relato, otra hermana también sufrió los abusos del padre y dio a luz a un bebé antes de huir del pueblo.


Tテコ pones la fiesta ツ。Nosotros la hacemos inolvidable!

PUBLICIDAD 13 photobooth ツキ CABINA FOTOGRテ:ICA Memories Pix Puebla Tlaxcala Contacto Puebla: (222) 116 3011 Contacto Tlaxcala: (246) 493 2295 correo: karitinna@hotmail.com memoriespix_puetlax@outlook.com

7


EL MURO

TALENTO GRÁFICO

Ying Yang «Todo es dual; todo tiene dos polos [...] los extremos se encuentran. Todas las verdades no son sino medias verdades, todas las paradojas pueden ser reconciliadas.» –El Kybalion– Por Beatrix G. de Velasco 56



HAUS JUNIO 2013