Revista Gore 01-2016

Page 15

siones. Unas se fusionaron, mientras que otras tuvieron que deshacerse de su paquete de inversiones. Xtrata fue de estas últimas. El proyecto cuprífero ubicado en Apurímac cambió de manos. Se fueron los suizos y llegaron los chinos a través de MMG Limited que en realidad es China Minmetals Corporation. Antes de irse, el 2013, Glencore cambió el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Y allí empezaron los problemas. La caída del precio de los minerales golpeó el gobierno del Presidente Humala. Las empresas hicieron sus ajustes a la baja; entre ellas, Las Bambas. El proyecto de construir un mineroducto, un ducto cerrado para el traslado del mineral, se cambió por el transporte en camiones, más barato. Un nuevo sistema, contaminante, por el polvo que levantan los camiones al movilizarse. Día y noche. Nadie le explicó a los comuneros de este cambio. Si lo hubieran hecho, poniendo en la mesa la reducción de los precios en el mercado internacional, es probable que otro hubiera sido el resultado. Las 20 comunidades que hoy se levantan en Las Bambas no son poblaciones antimineras. Quieren ser parte de la fiesta.

Ministro Martín Vizcarra logró una tregua de 45 días. Empeñó su palabra. Ahora debe cumplirla.

pendiente es el reclamo por mayor participación y beneficios para las comunidades. Lo que reclaman los comuneros es una especie de “derecho de paso” de los camiones por sus tierras. A las cuatro comunidades que se resistieron en un primer momento a aceptar la tregua de 45 días del gobierno –Quehuira, Allahua, Choquecca y Pumamarca–, no le han reconocido el derecho que tienen sobre la vía.

Carreteras empolvadas

Los comuneros consideran, por eso, que la carretera les pertenece, porque pasa por tierras de su propiedad y nadie les ha reconocido un justiprecio por su derecho de uso.

El asfaltado de la carretera –para evitar la polvareda– resuelve en parte el problema. Lo que queda

La empresa considera que la vía en cuestión es de uso público debido a que el 27 de julio se cambió su uso

–de carretera comunal a vía nacional–, a través de un dispositivo legal dictado un día antes de que el presidente Humala termine su mandato. Una vez más, nadie le comunicó a los pobladores este cambio legal de la vía.

Nuevo eje de desarrollo La anulación del mineroducto significó también que el eje de desarrollo (llámese nuevos puestos de trabajo y comercios aledaños), se trasladara de Espinar (Cusco) a Cotabambas (Apurímac). El mineroducto terminaba en la provincia alta de Cusco donde se pensaba construir una planta de tratamiento y separación de minerales. Al usarse camiones y postergarse el proyecto Minero Antapaccay –que en principio se pensó explotar junto a Las Bambas–, esta planta se ha construido en Apurí-

CRonoLoGÍA octubre

14

14

8:00 a.m. Empieza opertivo PNP, sin Orden de Operaciones. Participan 150 suboficiales. No se informa al General PNP Lavalle el inicio de las acciones.

1:00 p.m. a 5:00 p.m. Se tapan las zanjas de la carretera. Noviembre 2016

Revista GORE.indd 14

2:30 p.m. 400 comuneros atacan a la PNP con piedras, hondas y palos. PNP repele ataque. Fallece Quintino Cereceda, víctima de un disparo en la cabeza. 20 policías quedan heridos, 2 de gravedad.

12/11/16 13:25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.