Page 1

Aร‘O 1 / Nยบ 1

RUMBO AL BICENTENARIO

N O V. / D I C . 2 0 1 6

JUEGO DE PODERES Gobierno y Regiones se reunirรกn cada 2 meses 5.124

(MM Soles)

3.817 2.979

Gobernadora de Arequipa

Yamila Osorio: "Necesitamos crear impuestos propios"

Francisco Miro Quesada: "Debemos acabar con el cacicazgo"

El desplome del canon

Debate: Libre comercio VS Restricciones fitosanitarias

2.260 1.497

2012 2013 2014 2015 2016


C ARtA

DeL DiReCtoR

Un Nuevo Poder Gobiernos regionales inician diálogo con el gobierno nacional Director Luis Alberto Chávez

E

Redactores Víctor Vega Carlos Aylas Rocío Moscol Roxana Dulanto

l poder primero que nada se ejerce. Es la capacidad de obrar y producir efectos. Es producto de una relación entre dos o más fuerzas. Dirime en una dirección u otra. Para ejercer poder se debe tener autoridad y para que esta exista debe haber legitimidad, fuerza o popularidad. Poder es también persuadir. Y persuadir es dialogar, argumentar y convencer.

Colaboradores Hilmer Reyes Vlado Castañeda Felix Coz Mercedes Fernández

Alguna vez un trejo y desaparecido político dijo que conversar no es pactar. Habría que repensar esa frase. Dialogar puede ser pactar. Es el mecanismo civilizado para alcanzar acuerdos. No hay otra forma de expresar opiniones, sostener posiciones y eventualmente arribar a acuerdos, que dialogar.

Comentaristas Kurt Burneo Alfonso Velásquez Manuel Manrique Farid Matuk Gerardo Arboleda (Colombia)

Poder dialogar es poder, sino, veamos los encuentros que viene realizando el gobierno nacional con los gobernadores regionales. En la práctica, un Consejo de Gobierno Descentralizado. Algo que no existe en la Constitución, pero que la práctica y las buenas formas de hacer política, pueden instaurarlo. Un mecanismo de diálogo y construcción de una agenda nacional-subnacional, para alcanzar acuerdos. De poder a poder.

Fotografía Agencia Andina Promperú Archivo VV Photograph Cuidado de Edición Orlando Salazar Diseño y diagramación Viviana Huatay Ilustración Tawa Producciones Webmaster Jorge López Balandra

En este nuevo escenario de la relación Ejecutivo-Gobiernos Regionales, es que nace la revista que tiene en sus manos, GORE Poder Regional. Y es que los gobiernos regionales son en sí mismo un poder. Expresan y representan una cuota de poder. Un poder no solo formal, sino real, que ha generado sus propias instituciones y sus propias prácticas políticas. Las regiones crecen en lo político, económico y social. Y lento, pero seguro, han iniciado un proceso de conformación de macroregiones. Más poder. GORE Poder Regional, aspira a representar ese nuevo poder.

Redes Sociales Flor de la Cruz

Luis Alberto Chávez Director

Impresión Punto & Grafía S.A.C. Av. Del Río 113 - Pueblo Libre Telf.: 013322328 Suscripciones y Publicidad 20/20 Comunicación Estratégica Telf.: 955123333 Editada por:

GORE, Poder Regional, es una publicación de 20/20 Comunicación Estratégica. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores. La revista no se solidariza necesariamente con los artículos firmados por su autor. Queda autorizada la reproducción de los textos, informes, notas, entrevistas y reportajes, siempre que se mencione la fuente y se tenga la aprobación escrita del director.

Revista GORE.indd 1

C onteniDo 2 De Poder a Poder

22 Gobernador Productivo

6 Descentralización Fiscal

23 Entre La Hoya y la Olla

8 Se acabó El Canon

26 La receta de Porter

9 Destrabe de Inversiones

30 Inversión Descentralizada

12 Polvo y Pólvora

33 Conectar para crecer

16 Corrupción sin solución

40 La vena de Don Cucho

18 Entrevista a Yamila Osorio

43 Sacrificios Humanos en el Mundo Moche

12/11/16 13:25


Regiones y Gobierno:

De Poder a Poder “El GORE Ejecutivo ya está institucionalizado, Poder Ejecutivo y Gobernadores Regionales nos reuniremos cada dos meses a lo largo del periodo de gobierno”. (Documento 100 Días - PCM).

Hasta el momento se han definido 411 compromisos entre el gobierno nacional y los gobiernos regionales, 280 de los una experiencia de diálogo que busca fortalecer el proceso de descentralización. Ahora los pueblos esperan que los

L

as regiones tal como las conocemos ­ –una circunscripción departamental– fueron creadas por San Martín. Ad portas del Bicentenario, podría decirse que casi ni se han movido, ni se han fucionado. ¡E pur si muove! Muchos intentos hubo a lo largo del tiempo para construir y constituir auténticos espacios subnacionales. Desde los debates por la Constitución de 1933 y las Juntas Departamentales, las propuestas de los pensadores de los treinta, y el mítico

planteamiento de Pulgar Vidal de formar ocho regiones transversales, todas, con costa, sierra y selva.

bierno subnacional. Los cargos departamentales se elegían desde Lima, a dedo, regresando el centralismo.

El gobierno militar de Velasco propuso 12 departamentos. El debate de la Constitución del 79 introdujo el término región. Alan García aprobó en 1987 la Ley de Bases de la Descentralización y creó once regiones más el Área Metropolitana Lima-Callao.

Toledo recupera el espíritu de descentralización que ya reconocía la Constitución de 1979 y tras un fuerte debate, aprueba la Ley de Descentralización, de donde heredamos la actual circunscripción territorial.

Pero vino el autogolpe de Fujimori y se desarticuló esta experiencia de go-

Lo que tenemos ahora son 25 regiones en igual número de departamentos, aunque con autonomía política, administrativa y funcional.

2 Noviembre 2016

Revista GORE.indd 2

12/11/16 13:25

cual com


de los e los

Crecimiento subnacional Las regiones han crecido. Nadie puede discutirlo. Han avanzado en lo político y económico, pero exhiben falencias en su capacidad de gestión y en la lucha contra la corrupción. Un dato puede esclarecer los límites del crecimiento regional. Se calcula que del 2003 a la fecha, sólo por

de afirmar que la autoridad regional brilla por su ausencia en la prevención de conflictos. Otro límite.

Pese a estas debilidades, el gobierno nacional se dio cuenta muy temprano del rol que tienen los gobiernos regionales, sobre todo en la ejecución de proyectos. Y desde las primeras semanas en el poder, los convocó para trabajar juntos en empujar el carro económico.

Hasta ahora han sido cinco reuniones del GORE Ejecutivo. Tres macroregionales (Norte, Sur y Oriente) y dos con todas las regiones. La más reciente, la semana pasada, el segundo Gore Ejecutivo nacional. Lo más importante de estas reuniones es que ya se cuenta con una matriz de acuerdos y metas entre el gobierno nacional y los gobiernos subnacionales. Un pedido en el que coincidieron varios gobernadores regionales fue reforzar la Secretaría Técnica de Descentralización de la PCM. Se ratificó igualmente el acuerdo de que los gobernadores participen de manera alternada –uno por mes, representando a su macroregión– en el Consejo de Ministros.

No debemos olvidar que una de las propuestas de campaña del presente gobierno fue la creación de un Ministerio de Desarrollo Regional. Hoy nadie habla de esto, pero que Martín Vizcarra esté en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y su ex gerente regional, Edmer Trujillo, en el Ministerio de Vivienda, dice mucho de avanzar en esa dirección.

Lo que busca el Ejecutivo es profundizar el proceso de descentralización. Y es que en medio de un escenario de poder compartido (o repartido), con un Congreso en manos de un partido que no gobierna –pero que tampoco se resiste a no hacerlo–, lo que más conviene al Ejecutivo es inclinar la cancha hacia las regiones.

El gobierno lo que ha planteado a las regiones es un diálogo institucional. Y en el balance de los primeros 100 días ha quedado claro que las reuniones del GORE Ejecutivo serán cada dos meses “a lo largo del período de gobierno”.

Es lo que llamamos en nuestra portada “Juego de Poderes”. Una relación de igual a igual, con sinceramiento y buena fe de ambas partes y con agenda definida. Pero, como obras son amores y no buenas razones, una de las primeras medidas fue establecer un fondo de 230 millones de soles para compensar a todas aquellas regiones afectadas por la disminución del canon. Por algo se empieza.

Las poblaciones que protestan ignoran la intermediación política de alcaldes, gobernadores y congresistas de la región. Los bypasean. Y de frente exigen la presencia del Presidente de la República o del Presidente del Consejo de Ministros.

Diálogo institucional

cuales son de corto plazo. Esta es compromisos se cumplan.

concepto de canon se han transferido a las regiones unos 38 mil millones de soles. De éstos, unos 20 mil millones de soles no se han gastado porque no hay gerencia social. Y aunque, los gobiernos subnacionales son una buena cantera de formación de políticos –el caso más reciente es el de Martín Vizcarra que saltó de la cancha regional de Moquegua a la cancha de la política nacional, nada menos que como Primer Vicepresidente de la República y ministro de Vivienda y Construcción–, se pue-

Juego de Poderes

Quizás por eso, las reuniones entre el GORE y el Ejecutivo no son nada protocolares. Por el contrario, son distendidas, amigables. Se reúnen alrededor de una mesa tipo U y sin discursos rimbombantes, empieza de frente la sesión de trabajo. Es una nueva forma de escenifcar el poder. Menos discurso, más acción.

Impulsar el crecimiento La otra razón por la que el gobierno ha sumado a los gobiernos regionales a compartir la cancha, es la neNoviembre 2016

Revista GORE.indd 3

3

12/11/16 13:25


60 % de los acuerdos del primer Gore Ejecutivo se cumplieron, afirmó el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

cesidad que tiene de destrabar las mega inversiones que en su mayoría se encuentran fuera de Lima. El gobierno necesita impulsar el crecimiento económico vía un efecto contracíclico y éste pasa por destrabar, alentar y dinamizar el 56% de las inversiones públicas que realizan los gobiernos regionales.

No será tarea fácil. Quizás el mayor problema no sea la voluntad política para hacerlo, sino la capacidad gerencial de los gobiernos regionales para llevar adelante este proceso. El MEF ha dispuesto la creación de una oficina especializada en proyectos e inversiones para acompañar a

A partir de ahora también participarán los representantes de la AMPE y de la REMURPE.

los gobiernos subnacionales (regionales y locales) a promover y ejecutar sus presupuestos. Rapidez y eficiencia en la calidad del gasto público es la consigna. Pero, para ser estrictamente justos en la vara que mide este reto, el Ejecutivo no es precisamente el espejo de eficiencia en el que se deben mirar los gobiernos subnacionales. Según reportó el INEI, la caída del cemento (uno de los indicadores del comportamiento del sector construcción) en -7.5% a mediados del presente año fue por la culminación de proyectos en el sector privado, pero, también, por una fuerte contracción en la demanda del sector público: gobiernos locales (-28.2%) y gobierno nacional (-21.3%). El único que aumentó el consumo de cemento fue el gobierno regional (30.1%).

4 Noviembre 2016

Revista GORE.indd 4

12/11/16 13:25


Presupuesto 2017 Acompañamiento técnico El Presupuesto General de la República para el 2017 es de 142 mil 472 soles, 4.7% más que el de este año. Y casi el doble al presupuesto de hace diez años cuando se iniciaba el proceso de descentralización. El premier Fernando Zavala ha señalado que el Ejecutivo sólo podrá ejecutar su estrategia de desarrollo social con un gasto fiscal equilibrado y descentralizado. La famosa revolución social es entendida –sí y solo sí– en un marco de sostenibilidad fiscal. Como se ha anunciado, el peso estará en agua y saneamiento, infraestructura, seguridad ciudadana salud y educación. En cuanto al presupuesto de los gobiernos regionales y locales habrá mayor flexibilidad, acompañamiento técnico y menores barreras burocráticas. Es decir, que acompañarán a los gobiernos regionales a cortar el jamón. El MEF creará para ello, dentro de sus instalaciones en el Jr. Junín, la Dirección General de Apoyo Fiscal y Calidad de Gasto que vinculará al sector Economía con los gobiernos regionales y locales. Para que no quede dudas de la institucionalición del diálogo que el gobierno pretende con las regiones –para intercambiar información, definir prioridades, seguir los acuerdos y promover sinergias en servicios públicos de calidad para todos–, ya es un compromiso que el Poder Ejecutivo y los Gobernadores Regionales se reunirán cada dos meses de aquí hasta el final del gobierno. Unas 100 reuniones en los próximos 4 años.

Revista GORE.indd 5

Ajuste y desembolso E

l Proyecto de Presupuesto del año 2017 contempla recursos que ascienden S/. 142,472 millones, que representa el (20,1%) del PBI. Del citado monto, corresponde S/ 105,570 millones (74,1% del presupuesto) al Gobierno Central y S/ 36,902 millones (25,9% del presupuesto) a los Gobiernos Subnacionales. De esta última cifra, S/ 21,763 millones (15,3%) corresponde a los Gobiernos Regionales y S/ 15,139 millones (10,6%) a los Gobiernos Locales. A Educación se ha asignado S/ 26,181 millones, de los cuales el Programa “Logros de aprendizaje de estudiantes de la Educación Básica Regular (EBR)” es el que tiene la mayor proporción de los recursos previstos para el año fiscal 2017, cuya finalidad es mejorar los logros de aprendizaje en los tres niveles de la Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria). Otro aspecto importante del presupuesto es la orientación de los recursos a la reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana. La asignación de S/ 4,757 millones, destinado principalmente al patrullaje por sector, a las operaciones policiales, al mejoramiento de las comisarías y unidades especializadas, y al trabajo de prevención a través de las comisarías y los gobiernos locales en estrecha colaboración con la comunidad organizada. En Salud destaca el “Programa Articulado Nutricional (PAN)” y “Salud Materno Neonatal (SMN)”. La orientación de los recursos tiene como resultado la experiencia de los años 2011 y 2015, la prevalencia de la desnutrición crónica infantil disminuyó de 19,5% a 14,4%, es decir 5 puntos porcentuales. Asimismo, la cobertura de parto institucional en el área rural se incrementó 12,1 puntos porcentuales de 62,5% a 74,6%, en el mismo periodo. La cobertura de red pública de agua al año 2015 es de 94% y de saneamiento es de 87.7%. Y en la zona rural el acceso a red pública de agua es 68.4% y de saneamiento de 22%. Ante la cruda realidad hace bien este gobierno destinar los S/. 6,032 millones para cumplir con la promesa de agua para todos. Para Saneamiento Urbano destina S/. 3,708 millones y Saneamiento Rural S/. 2,210 millones. Estos recursos están orientados a mejorar la cobertura de los servicios de agua y saneamiento en sus respectivos ámbitos, así como mejorar la gestión y calidad de dichos servicios. El aprovechamiento del agua para uso agrario tiene 1,319 millones de soles, para la infraestructura como canales de irrigación, reservorios, entre otros. Se espera que la emisión de los decretos legislativos como fruto de la delegación de facultades elimine las trabas burocráticas y normas reglamentarias para ejecutar con celeridad los proyectos y cumplir con las metas propuestas por el gobierno. (Félix Coz)

12/11/16 13:25


Yamila Osorio, gobernadora de Arequipa propone:

Descentralización Fiscal "Debemos salir de la canon-dependencia. Y crear y cobrar nuestros propios tributos" Gobernadora Yamila Osorio, ¿Cuál es su balance del proceso de Descentralización? - Sentimos que la descentralización está postergada. Desde que se crearon los gobiernos regionales, en el gobierno de Alejandro Toledo, a la fecha, se ha avanzado muy poco. ¿Por qué esta percepción? - Básicamente porque los gobiernos regionales siguen teniendo una dependencia casi total de las transferencias del gobierno central. En el caso de los gobiernos regionales del sur ha habido una “Canon dependencia” para ejecutar obras en todos estos años. La actividad minera es la principal generadora de recursos y habiendose acabado el boom minero, entonces, entramos a una etapa de desaceleración de la inversión pública. Arequipa recibió el año 2012, alrededor de 200 millones de soles de canon y este año, apenas 5 millones de soles.

La gobernadora de Arequipa Yamila Osorio preside también la Macro Región Sur.

- Si hablamos como gobierno regional, registramos una caída histórica. El canon se ha reducido en más del 90%. Esto nos ha llevado a plantear al gobierno nacional políticas más sostenibles. En su momento, creo que no se pensó que el boom minero podía llegar a su fin y no se generaron nuevas fuentes de ingresos para los gobiernos regionales. ¿Cuáles podrían ser esas nuevas fuentes de ingresos? - Necesitamos contar con recursos propios. Es importante que el Ministerio de Economía y Finanzas fije otras fuentes para los gobiernos re-

Los ingresos de los gobiernos regionales han caído drásticamente. El canon se ha reducido en más del 90%. Por eso planteamos al gobierno nacional políticas más sostenibles.

gionales. Si tomamos el caso de los gobiernos locales, ellos si te cobran el impuesto predial, arbitrios y hasta impuesto vehicular. Algunos municipios tienen empresas como las cajas municipales que son generadoras de utilidades. ¿Propone que los gobiernos regionales puedan también generar ingresos propios vía creación de impuestos o cobro de tasas? - Los gobiernos regionales no tienen esta potestad. Los recursos con los cuales sobrevivimos son recursos que nos transfiere el gobierno nacional. No hay impuestos que podamos cobrar. La famosa descentralización fiscal no existe. Propone un cambio de competencias, evidentemente. Arequipa aporta al PBI nacional más del 5% y la inversión pública

6 Noviembre 2016

Revista GORE.indd 6

12/11/16 13:25


que retorna a Arequipa es apenas el 1%. Estas son evidencias de cómo la descentralización ha sido solo una suerte de transferencias de competencias, pero no de recursos presupuestales, ni de recursos humanos suficientes, para lograr este modelo de desarrollo territorial, que se supone es el objetivo que busca la descentralización. ¿El problema de la descentralización es un problema de transferencias de recursos o también de capacidad de gestión? Es un tema de respetar las autonomías que nos reconoce la ley. Y respetarlas significa fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales. Empoderarlos para cumplir las competencias que se les transfiere. Los objetivos de la descentralización son inclusión, prosperidad y desarrollo de oportunidades. Entonces, una de las reformas necesarias para profundizar modelo de descentralización, sería avanzar en la descentralización fiscal, darle competencias a los Gores para que diseñen su propia estructura de impuestos. Sin duda que sí. Mientras ese paso no se de, vamos a tener gobiernos regionales extendiendo la mano a Papá Gobierno Nacional para hacer los proyectos de envergadura que necesitamos. Con los escasos recursos que contamos es imposible pensar que con recursos propios, el gobierno regional puede invertir en carreteras mayores de 200 millones de soles o en hospitales que también demandan montos similares. Con los recursos que manejamos, apenas si podemos apostar por proyectos de menor impacto. ¿Qué alternativas plantea para promover nuevos recursos? Porque un cambio como el que propone demanda mucho esfuerzo y plazos relativamente largos.

Necesitamos contar con recursos propios. Es importante que el MEF fije otras fuentes para los gobiernos regionales. Nosotros lo que hicimos fue crear una Oficina de Promoción de la Inversión Privada. Precisamente, al ver la situación presupuestal del gobierno regional, fuimos concientes de que no era posible reducir brechas de infraestructura solo con el aporte del sector público; sino que el sector privado era necesariamente un aliado estratégico para contribuir a nuestros objetivos. ¿Qué proyectos han priorizado vía inversión privada? Hemos evaluado proyectos vínculados al sector víal; autopistas. Caso concreto: Arequipa - La Joya. Otro vinculado al sector energético, las Hidroeléctricas de Lluta y Lluclla por un monto de inversión de más de 1 mil millones de soles. Y también una planta de residuos hospitalarios. Además de otros proyectos de obras por impuestos que también venimos trabajando. ¿Y para la Macro Región Sur, cuáles diría que son los proyectos emblamáticos? El Gasoducto, sin duda, para las regiones del sur, es nuestra prioridad. Y está dentro de los proyectos que el gobierno nacional ha considerado destrabar. Es un gran reto ya que es paradójico que el gas que se encuentra como recurso en el sur, hasta ahora no nos abastezca y solo lo haga a Lima. Esto nos va a permitir abrir las puertas a la industrialización. ¿En términos económicos, qué impacto tiene el Gasoducto para la Macro Región Sur. Tiene un potencial enorme. Solo en inversión son 4,500 millones de dólares, eso significa 6,500 puestos de trabajo, representaría el 0,7% del PBI nacional y el 50% de inversión en in-

fraestructura de todo el sur del país. Es un megaproyecto esperado por todos aquí en el sur, que, además, nos va a permitir instalar plantas petroquímicas, lo que cambiaría nuestra matriz de país importador de materias petroquímicas a país exportador. ¿Qué otros proyectos tiene priorizado el sur del país? Nos interesa mucho el Corredor Bioceánico Ferroviario. Hasta ahora no existe infraestructura ferroviaria que una Brasil con Perú con miras al Asia. Sabemos que el Ministerio de Transportes está haciendo una evaluación de este corredor. Una propuesta es que pase por Ucayali y Piura, pero esto dejaría de lado al hermano país de Bolivia. Nosotros creemos que el sur del país reúne las condiciones para articularnos con el Brasil que está buscando una salida al Pacífico. ¿Qué sería mejor: reforzar la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM o descentralizar esta función y crear Oficinas de Diálogo Regionales? En la últoma reunión que tuvimos del Gore Ejecutivo de la Macro Región Sur en Tacna, yo le pedí eso al ministro Fernando Zavala. Le pedí que por lo menos se instale una Oficina de Diálogo y Sostenibilidad Macro Regional; empoderada, que atienda los problemas, con el personal suficiente y que contribuya a prevenir los conflictos, pero hasta ahora no se viabiliza. Lo mismo le hemos pedido al MEF: queremos una oficina con capacidad de decisión, porque hasta ahora nuestros trámites tienen que irse a Lima para que los funcionarios, en Lima, decidan y califiquen nuestros proyectos. Y eso, es engorroso y no contribuye a la descentralización. Noviembre 2016

Revista GORE.indd 7

7

12/11/16 13:25


O pinión

Se acabó El Canon Transferencias a gobiernos subnacionales disminuyeron en 70%, respecto al 2012. Por: Kurt Burneo *

E

l monto asignado a las regiones, municipalidades y universidades estatales por canon minero este año es el más bajo de la última década, según el Portal de Consultas de Transferencias del Ministerio de Economía y Finanzas. El canon minero es la principal fuente de recursos de los gobiernos regionales y locales para financiar la inversión pública. Pero este panorama negativo no es reciente. Desde el 2013 hay un descenso continuo de las transferencias en el país. En estricto, este año el gobierno central repartirá S/1 mil 497 millones, monto que es 33% menor que lo registrado el año anterior y 70% menos respecto del máximo observado en el 2012. Las regiones con mayores reducciones son Arequipa, con S/. 335 millones menos que en el 2015; Ancash, con S/. 101 millones menos; y Cusco, con S/. 88 millones menos. Las cuatro regiones que más dinero recibirán este año son Ancash, La Libertad, Cajamarca y MoTransferencias de Canon Minero por año (Millones de soles)

Incluye gobiernos regionales, municpalidades y universidades 6.000

5.157 4.436 4.434

5.000

5.124 4.157

4.000 3.090 3.000 1.746

2.000

888

En los últimos 5 años el canon se 3.817 redujo 2.979 en 70% 2.260 1.497

1.000 285 451 55 81 136 0 2000 2002 2004 2006 2008 2010 2012 2014 2016 2001 2003 2005 2007 2009 2011 2013 2015

Fuente: Diario El Comercio/MEF

quegua con S/973 millones, en conjunto. Este monto, ciertamente está bastante lejano de los S/. 2 mil 282 millones del 2012. La caída del precio de las materias primas, registrada desde el 2011, es la principal explicación para el descenso del canon minero. Según el Fondo Monetario Internacional, el escenario a la baja se mantendrá durante los próximos 2 años, cuando menos, en especial, en el caso del precio del oro y el cobre, nuestros principales minerales de exportación. En el caso del oro se espera un descenso de 8% para el período 2015-2021 mientras que el cobre caería en 14% en el mismo tiempo. La caída de los precios afectará las utilidades de las mineras. Ello determinará que baje su Impuesto a la Renta (de ahí provienen los recursos del canon) y, por tanto, que haya menos recursos para distribuir. Según el MEF, los gobiernos subnacionales, ejecutaron en el 2015 menos del 80% de su presupuesto de inversión anual; con el adicional de denuncias de corrupción en regiones como Ancash, Cajamarca o Pasco, que son un problema adicional al de la disminución del presupuesto. Lo antes referido indica problemas en la gestión de recursos, factor particularmente crítico en este contexto, dado que las menores transferencias obligará a los gobiernos subnacionales a identificar nuevas fuentes de financiamiento como por ejemplo contar con un catastro municipal, sino, de qué forma podrían mejorar su recaudación en arbitrios e impuesto predial por ejemplo. Al final una crisis de financiamiento para los gobiernos subnacionales es, a la vez, una oportunidad. * Economista. Director de UNICAL. Profesor investigador de Centrum Católica.

8 Noviembre 2016

Revista GORE.indd 8

12/11/16 13:25


Destrabe de inversiones Gobierno nacional busca que crecimiento económico sea acompañado de capacidad de gestión de las regiones. 18 mil millones de dólares en proyectos de Infraestructura y 20 mil millones en Minería es la cartera de inversiones que el gobierno se propone destrabar y acelerar para el presente quinquenio. Gobiernos regionales se ponen a prueba.

H

ay dos frases que desde el inicio de este gobierno se escuchó decir en los Consejos de Ministros: destrabe de las inversiones y ralentización de la economía. La primera, factor interno puro; y la segunda, factor externo. Entre ambos, la mira del Ejecutivo estuvo siempre en la capacidad de gestión de los gobiernos subnacionales y la necesidad de reimpulsar la inversión privada.

En un gabinete donde lo que abundan son economistas, uno de los primeros consensos –después de analizar las propuestas de campaña y la realidad de la caja fiscal–, fue impulsar la demanda interna y la inversión privada, para evitar que la economía se termine de enfriar o simplemente se desplome.

bros básicos: Infraestructura y Minería.

Fue así que los esfuerzos se orientaron a promover y concretar el destrabe de inversiones en dos ru-

De esta meta, se ha avanzado el destrabe de 4 proyectos de inversión que representan cerca de 1,600 mi-

En el informe de lo realizado en los primeros 100 días de gobierno se indica que se ha priorizado el destrabe de 12 proyectos de inversión que representan cerca de 18,800 millones de dólares.

Noviembre 2016

Revista GORE.indd 9

9

12/11/16 13:25


llones de dólares. Estos 4 proyectos son: Proyecto Red Vial 6; Proyecto Autopista del Sol; Proyecto Terminal San Martín; y Proyecto Aeropuerto Jorge Chávez. Todos estos proyectos se ubican en las provincias. A ellos se suma la Línea 2 del Metro de Lima, unos 6 mil millones de dólares de inversión directa en la capital de la República. Sin embargo, esta cifra será mayor si consideramos el impacto que tendrá en los próximos dos años el sector Construcción, debido a los Juegos Panamericanos 2019. Otra de las primeras medidas que se tomaron para facilitar la inversión fue acelerar las expropiaciones de terrenos y levantamiento de algunas afectaciones y cargas, que faciliten las concesiones a nivel nacional. Esto ocurrió principalmente en los proyectos de los aeropuertos de Jauja, Internacional de Chinchero e Internacional Jorge Chávez. Y también en la Red Vial 6, Lima-Ica, trabada por un par de casas no expropiadas cerca a Pisco. El gobierno solucionó el problema y tras expropiar los predios, viajó a la zona para demoler esas viviendas y anunciar que la vía estará lista en diciembre del 2017. En agua y saneamiento se priorizó el destrabe de 170 proyectos y se inició 80 de ellos con una inversión de 522 millones de soles en 9 regiones. Se reiniciaron, además, 10 obras paralizadas por un monto de 602 millo-

nes de soles. Las obras más grandes se encuentran en Ventanilla e Independencia. Pero también hay obras en Asillo (Puno), Acora (Puno), San Miguel (Ayacucho), Tambo (Ayacucho), Colcamar (Amazonas), Ragash (Ancash), La Ramada (Cajamarca) y Campoverde (Ucayali). Los gobiernos subnacionales, con recursos transferidos por convenio con el Ministerio de Vivienda, han convocado procesos para ejecutar 352 proyectos de agua y saneamiento que demandan una inversión de 1 mil 805 millones de soles, han reiniciado 5 proyectos por el valor de 35 millones de soles y han iniciado 5 proyectos por el valor de 134 millones de soles. El otro gran impulso a la inversión será la formalización y titulación de predios urbanos. Para ello se propone prolongar, hasta el 31 de diciembre de 2017 el régimen temporal extraordinario a cargo de COFOPRI, lo que permitirá atender la demanda efectiva de formalización de al menos 75 mil lotes.

La hora de las regiones Las regiones jugarán el partido de fondo en el crecimiento económico del país en los próximos años. El cumplimiento de las metas económicas del actual gobierno deberá, en consecuencia, mejorar la relación con los gobiernos regionales, seguir destrabando proyectos emblemáticos, acelerar la cartera de inversiones en provincias y mejorar la

Laguna Huachucocha - Ancash

10 Noviembre 2016 Electrificación rural en Huasta

Revista GORE.indd 10

12/11/16 13:25


capacidad de gestión de los gobiernos subnacionales. El ministro de Economía, Alfredo Thorne, acudió al Congreso para presentar una propuesta legislativa que buscaba, precisamente, destrabar proyectos de inversión pública paralizados por falta de recursos. Para ello se requería ampliar, hasta el 30 de noviembre del presente año, el plazo de transferencia de recursos del Ejecutivo a los GORES y municipalidades, que venció el pasado 15 de julio. El Congreso aprobó la iniciativa por unanimidad. Algunos de los montos y proyectos a los que se reasignaron recursos este año son: • 172 millones para mejoramiento y ampliación de servicios educativos. • 89,2 millones de soles a la Municipalidad Metropolitana de Lima para el financiamiento parcial de estudios de preinversión de infraestructura vial urbana, articulando la línea del Metro de Lima con los corredores viales. • 84,5 millones de soles para financiar tres proyectos en materia de rehabilitación y mejoramiento de carreteras en Huancavelica-Lircay; Camaná-Tacna y Huaura-Churín. • 71 millones de soles para proyectos en Salud. • 67 millones de soles para el proyecto de ampliación y mejora-

miento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de las localidades de Andahuaylas y Talavera, en la provincia de Andahuaylas. 47 millones para agua potable en diferentes regiones del país. De estos, 15,1 millones serán para resolver este problema en Satipo. 38,1 millones, para Apurímac cuyos recursos fueron extornados al FONIPREL el año pasado. 19,4 millones de soles al Ministerio de Cultura para la puesta en valor de complejos arqueológicos en Naylamp, Marcahuamachuco, La Libertad, entre otros. 16 millones 464 mil 530 nuevos soles a favor de los gobiernos regionales que servirá para terminar perfiles de abastecimiento de agua y saneamiento en el ámbito rural.

Adiós al SNIP Para cumplir con el objetivo de dinamizar las inversiones en las regiones, fue necesario liquidar el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), instrumento creado el 2001 para cuidar los siempre escasos fondos públicos en épocas de vacas flacas. Y, sobre todo, para evitar que alcaldes y gobernadores despilfarren estos recursos inaugurando piscinas, estadios y monumentos al choclo. El propio presidente Pedro Pablo Kuczynski se encargó de expedir la partida de defunción: “Muchos proyectos están hoy parados por una cosa que se llama el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), chau SNIP, lo dije en la campaña y se va el SNIP. Que quede bien claro: entre los opinólogos, editorialistas y algunos topos que están escondidos en algunos ministerios, murió el SNIP. Claro que lo vamos a reemplazar por algún buen sistema

de control que promueva el control sensato”, señaló el jefe del Estado en una actividad pública. Desde entonces, no se ha avanzado mucho, pero algo ha trascendido. El ministro Thorne reveló, por ejemplo, que cuando se habla de destrabar las inversiones, lo que se busca es desburocratizar los procesos de inversión y terminar con el sistema de adendas que no solo encarecen los proyectos, sino que, principalmente, los traban, retrasando su ejecución. El presidente Kuczynski ha sido enfático en señalar que la rentabilidad de los proyectos de inversión pública no debe depender de un papel firmado y sellado en una oficina gubernamental en la capital de la República, sino de las instituciones que garanticen su cumplimiento en las etapas de desarrollo y ejecución de las obras. Esas instituciones garantes de que los plazos se cumplan son los gobiernos regionales. O debieran serlo. Con ese objetivo, el gobierno apuesta por una reforma de Pro Inversión, buscando su descentralización para empoderar y fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales y locales a fin de que generen proyectos de mejor calidad. Además, se colocará el énfasis en las Asociaciones Públicos Privadas (APP) y para programas menores, pero de alto impacto, como construcción de comisarías, postas médicas o, incluso, colegios, mayor dimensión de Obras por Impuestos. La meta del gobierno es ambiciosa. Al Bicentenario de la Independencia, se propone reducir la brecha de infraestructura social en 50%, es decir, pasar desde 140 mil millones de dólares a 70 mil millones. Continúa en la página 42 Noviembre 2016

Revista GORE.indd 11

11

12/11/16 13:25


LAs BAMBAs

Polvo y Pólvora Uno de proyectos mineros emblemáticos del país fue sacudido por una trágica noticia. Un comunero murió por una bala que le atravesó el cráneo. Quintino Cereceda Huisa protestaba no solo por el polvo de los camiones en las carretras; también por el polvo del olvido.

L

a paralización de Las Bambas levantó tremenda polvareda. Además de la que generan los camiones, se produjo un torbellino político en el Ejecutivo por la posibilidad de que este conflicto escale. La intervención del primer vicepresidente, Martín Vizcarra, logró una tregua de 45 días que vence en dos semanas. Ronda

el fantasma de la paralización de Conga en el anterior gobierno. El proyecto cuprífero Las Bambas, ubicado en las provincias de Cotabambas y Grau, en Apurímac, es uno de los pilares de la recuperación de la economía. Se estima que en su momento de apogeo, aportará al PBI sea entre 1 y 1.5 puntos porcentuales.

Casi tanto como el Gas de Camisea. Entre ambos proyectos suman la mitad de la producción nacional. Cifras más, cifras menos, lo cierto es que estos macro números no dicen mucho a 4 mil metros de altura. El Índice de Desarrolla Humano es más contundente. De 195 provincias medidas en espranza de vida al na-

CRonoLoGÍA octubre

8

12

5:00 a.m. 30 pobladores se colocan en la carretera. La Comunidad de Pumamarca se opone a que La Minera Las Bambas utilice la vía carrozable. Aducen que es de su propiedad.

10:15 a.m. Se inicia diálogo con los comuneros. Noviembre 2016

Revista GORE.indd 12

9

5:00 a.m. Comuneros bloquean la carretera. Maquinaria de la empresa realiza limpieza de la vía. 8:00 a.m. Mesa de Trabajo da cuenta de los hechos. PNP da orden telefónica 16147. Se realiza una apreciación de Inteligencia.

10

7:00 a.m. Continúan las dos zanjas en la vía. El Estado Mayor formula el Plan de Operaciones Nº 066. Se inicia traslado del personal policial. El General Lavalle es el responsable de las operaciones a nivel nacional. Pero no le dieron cuenta de la aprobación del operativo.

12/11/16 13:25


cer, educación e ingresos familiares, Cotabambas ocupa el puesto 185. Es una de las paradojas del desarrollo. Tierras ricas en recursos naturales, pero poblaciones humanas pobres, asentadas en ellas. Pareciera que nadie quiere ver y escuchar esta realidad. Los pobladores de Cotabambas y Grau no se oponen al proyecto minero. Quieren participar también de la generación de la riqueza. Literalmente, están cansados de ver pasar la riqueza frente a sus ojos y que sólo les quede el polvo.

Violencia y desamparo El enfrentamiento que le costó la vida a Quintino Cereceda Huisa (42) fue una desgracia. Una descoordinación entre los altos mandos policiales y las fuerzas operativas en la zona. Cereceda representa la primera víctima por protestas medioambientales en lo que va de este gobierno. Pero es el cuarto en el proyecto cuprífero más importante de los últimos años. 10 mil millones de dólares de inversión no han podido detener la inconformidad de la gente. Ni la violencia. Ni el desamparo. La minería trae riqueza, pero no para todos. Lamentablemente hasta ahora no existe una metodología común a los proyectos mineros en Desarrollo Social y Productivo. Ninguna empresa minera coloca entre sus inversiones iniciales –antes de

11

10:00 a.m. Esperan a representantes de la PCM. 3:40 p.m. Se reúnen PCM, gobernadores, fiscales, PNP y comuneros. 5:00 p.m. Suspenden reunión. No asiste el presidente de la Comunidad de Pumamarca.

Revista GORE.indd 13

Índice de Desarrollo Humano - Cotabamba Total de Provincias Perú Ubicación de Cotabambas 195 185 Servicios sociales en rojo.- El Índice de Desarrollo Humano mide tres indicadores: Esperanza de vida al nacer, Educación e Ingresos familiares. Fue ideado en 1989 y presentado en el Primer Informe Mundial sobre Desarrollo Humano, en 1990. Desde entonces, Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, comparten los tres últimos lugares en el ranking del IDH-Perú. Zonas rurales altoandinas marcadas por una alta incidencia de pobreza extrema y ausencia de acceso de servicios sociales básicos de calidad. El caso de Cotabambas es alarmante: de 195 provincias medidas ocupa el puesto 185.

empezar la fase de explotación del recurso–, el ayudar a financiar un Plan de Desarrollo para la zona en la que va a trabajar.

de 45.5 millones de dólares para invertir en obras sociales, principalmente en los distritos y comunidades de las provincias Cotabambas y Grau.

Los proyectos mineros debieran nacer con plan de desarrollo inicial y el Estado acompañar este plan con infraestructura, educación y salud. Si los pobres no participan de los beneficios de la explotación de los recursos, la conflictividad social difícilmente disminuirá.

El objetivo de esas inversiones sociales fue construir un clima de estabilidad para la convivencia de dos actividades no siempre opuestas entre sí: minería y agricultura. Si se hace partícipe del crecimiento a la población local, existen mejores oportunidades para que la extracción del mineral avance sin contratiempos.

Primeros pasos El Proyecto Las Bambas fue quizás el primero en diseñar una estrategia de inversión distinta en la extracción del mineral. Si bien el potencial minero de la zona se conocía desde la primera década del siglo XX, fue recién en el 2004 que se pudo concesionar al sector privado. Para empezar el largo proceso de obtener la confianza de la población –en principio opuesta a todo tipo de inversión foránea–, la empresa suiza Xtrata y el Estado peruano llegaron a un acuerdo: crear un fondo fideicomiso

12

1:00 p.m. Se inicia reunión en la Plaza de Armas de Pumamarca. 150 personas. Asisten representantes de la empresa, Fiscalía, PNP, Ministerio de Energía y Ministerio de Ambiente. 5:00 p.m. Finaliza la reunión.

Las Bambas sorteó con éxito esa primera etapa. Se hicieron las primeras inversiones. Los jóvenes asistieron a cursos para dejar de ser campesinos y convertirse en trabajadores mineros. Aparecieron algunos negocios intermedios conexos, comercios menores. La población se mantuvo en relativa paz social durante años.

Impacto ambiental El tiempo pasó y el precio de los minerales cayó en el mundo. Las principales empresas mineras de oro, plata y cobre, retrajeron sus inver-

13

5:00 a.m. Continúa bloqueo de vía Huanucaire. 8:00 a.m. Coronel PNP Zuñiga, jefe de Abancay, se reúne en instalaciones de la companía minera. Acuerdan desbloquear la vía con apoyo de maquinaria de la empresa. Noviembre 2016

13

12/11/16 13:25


siones. Unas se fusionaron, mientras que otras tuvieron que deshacerse de su paquete de inversiones. Xtrata fue de estas últimas. El proyecto cuprífero ubicado en Apurímac cambió de manos. Se fueron los suizos y llegaron los chinos a través de MMG Limited que en realidad es China Minmetals Corporation. Antes de irse, el 2013, Glencore cambió el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Y allí empezaron los problemas. La caída del precio de los minerales golpeó el gobierno del Presidente Humala. Las empresas hicieron sus ajustes a la baja; entre ellas, Las Bambas. El proyecto de construir un mineroducto, un ducto cerrado para el traslado del mineral, se cambió por el transporte en camiones, más barato. Un nuevo sistema, contaminante, por el polvo que levantan los camiones al movilizarse. Día y noche. Nadie le explicó a los comuneros de este cambio. Si lo hubieran hecho, poniendo en la mesa la reducción de los precios en el mercado internacional, es probable que otro hubiera sido el resultado. Las 20 comunidades que hoy se levantan en Las Bambas no son poblaciones antimineras. Quieren ser parte de la fiesta.

Ministro Martín Vizcarra logró una tregua de 45 días. Empeñó su palabra. Ahora debe cumplirla.

pendiente es el reclamo por mayor participación y beneficios para las comunidades. Lo que reclaman los comuneros es una especie de “derecho de paso” de los camiones por sus tierras. A las cuatro comunidades que se resistieron en un primer momento a aceptar la tregua de 45 días del gobierno –Quehuira, Allahua, Choquecca y Pumamarca–, no le han reconocido el derecho que tienen sobre la vía.

Carreteras empolvadas

Los comuneros consideran, por eso, que la carretera les pertenece, porque pasa por tierras de su propiedad y nadie les ha reconocido un justiprecio por su derecho de uso.

El asfaltado de la carretera –para evitar la polvareda– resuelve en parte el problema. Lo que queda

La empresa considera que la vía en cuestión es de uso público debido a que el 27 de julio se cambió su uso

–de carretera comunal a vía nacional–, a través de un dispositivo legal dictado un día antes de que el presidente Humala termine su mandato. Una vez más, nadie le comunicó a los pobladores este cambio legal de la vía.

Nuevo eje de desarrollo La anulación del mineroducto significó también que el eje de desarrollo (llámese nuevos puestos de trabajo y comercios aledaños), se trasladara de Espinar (Cusco) a Cotabambas (Apurímac). El mineroducto terminaba en la provincia alta de Cusco donde se pensaba construir una planta de tratamiento y separación de minerales. Al usarse camiones y postergarse el proyecto Minero Antapaccay –que en principio se pensó explotar junto a Las Bambas–, esta planta se ha construido en Apurí-

CRonoLoGÍA octubre

14

14

8:00 a.m. Empieza opertivo PNP, sin Orden de Operaciones. Participan 150 suboficiales. No se informa al General PNP Lavalle el inicio de las acciones.

1:00 p.m. a 5:00 p.m. Se tapan las zanjas de la carretera. Noviembre 2016

Revista GORE.indd 14

2:30 p.m. 400 comuneros atacan a la PNP con piedras, hondas y palos. PNP repele ataque. Fallece Quintino Cereceda, víctima de un disparo en la cabeza. 20 policías quedan heridos, 2 de gravedad.

12/11/16 13:25


mac. Sin un nuevo plan ambiental que respalde este cambio. Las comunidades han solicitado en reiteradas oportunidades atención a sus reclamos. Pero nadie en el Estado parece escucharlos. O entenderlos. El propio presidente Pedro Pablo Kuczynski reconoció que los reclamos de los pobladores eran legítimos. Las Bambas provee hoy 400 mil kilos al año de material sin procesar y así se exporta, pero, en dos años, estará en condiciones de exportar unos 500 mil kilos de cobre fino, procesado.

La tregua de 45 días El primer vicepresidente, Martín Vizcarra, ha logrado recuperar la sensatez en las conversaciones. Llegó a Cotabambas y contra la opinión de sus asesores, decidió ir a conversar a Quehuira, el mismo lugar donde estallaron los hechos y donde lo esperaban los pobladores, reunidos en asamblea comunal.

Si los pobres no participan de los beneficios de la explotación de los recursos, la conflictividad social difícilmente disminuirá. ló en el quinquenio pasado, en Grau, Chalhuahuacho y Cotabambas. El curso que se les de a dichos acuerdos marcará la relación de este gobierno con las comunidades en zonas con recursos naturales. Es claro que no todos los pedidos podrán atenderse. Habrá que establecer un orden de prioridad. En Las Bambas, en primer lugar aparece el asfaltado de la carretera, pero eso solo resuelve el problema del polvo. No del desarrollo. Para avanzar en serio a empezar a considerar a las poblaciones de la zona, debiera figurar entre los primeros lugares proyectos de agua y saneamiento para todos los distritos de Cotabambas.

El peaje que reclaman los comuneros seguramente no pasará. Pero sí el reconocimiento a un pago por el uso que la vía ha hecho de sus tierras. El reto es integrar a las poblaciones al círculo de crecimiento y desarrollo que genera la extracción del recurso. Eso pasa por planes de negocios agrícolas, ganaderos, reservas de agua y riego tecnificado, asociatividad, créditos, asesoría técnica y mercados. Si en verdad, se quiere resolver el problema de Las Bambas, tenemos que romper la paradoja de la riqueza/ pobreza que hasta ahora han traído los recursos naturales en nuestro país: cerros ricos, pero gente pobre.

Debe señalarse que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ha heredado más de 150 conflictos sociales y casi 100 mesas de diálogo. Producto de este desembalse de problemas, existen numerosas pedidos, propuestas y acuerdos a los que no se realiza seguimiento. Solo en Las Bambas existen unos 170 proyectos embalsados acordados en las tres mesas de diálogo que se insta-

17

Paro en Cotabambas. Se paraliza operaciones de transporte de material de Proyecto Minero Las Bambas. Por primera vez el proyecto minero más importante del país se trunca. El gobierno realiza esfuerzos para retomar el diálogo.

Revista GORE.indd 15

Las Bambas aportará al país entre 1 y 1.5 puntos porcentuales al PBI; casi tanto como Camisea.

20

Paro es total. Luego de cuatro días, Quintino Cereceda, es sepultado. Con Cereceda suman 5 víctimas por conflictos sociales alrededor de Las Bambas. 4 en el gobierno pasado de Ollanta Humala y 1 en el presente gobierno.

21

Martín Vizcarra, Marisol Pérez Tello y José Hernández (ministros de Transporte, Justicia y Agricultura), retoman el diálogo. Se plantea tregua de 45 días para elaborar de manera concertada un Plan de Desarrollo para la zona. Comuneros aceptan. Noviembre 2016 15

12/11/16 13:25


Corrupción sin solución Según Contraloría General de la República, la corrupción genera pérdidas que bordean los 10 mil millones de soles anualmente, lo que equivale al 2% del PBI. Escribe: Víctor Vega *

L

a corrupción es un fenómeno que afecta la gobernabilidad, genera desconfianza y retrasa la ejecución de obras. Pero este fenómeno no es aislado ni unidireccional y ha invadido el sector económico, político y social. Según reportes de la Contraloría General de la República, se estima que la corrupción genera pérdidas Waldo Ríos en poder de la justicia. Culpable de actos cometidos cuando fue alcalde de Huaraz. que bordean los diez mil millones de soles anualmente, proporción equi- establece la muerte civil para los bierno de Alejandro Toledo se desvalente al 2% del PBI. funcionarios que comentan actos de activó la INA, y el 18 de noviembre corrupción y que tendrá una pena del 2001 se creó la «La Comisión En las últimas semanas denuncias de hasta veinte años de prisión y la Nacional de Lucha Contra la Code corrupción han remecido los ci- inhabilitación perpetua. rrupción y la Promoción de la Ética mientos de Palacio de Gobierno dey la Transparencia en la Gestión Púbido al «negociazo» que pretendía Esta denuncia solo es la punta del blica y en la Sociedad». hacer el exasesor presidencial mal iceberg que durante muchos años utilizando el Sistema Integral de Sa- se ha formado y fortalecido hasta El 19 de octubre de 2007, el gobierlud (SIS), el cual se creó con el obje- el punto de hacerse visible y dañar no de Alan García desactivó el CNA tivo de atender la sanidad de los más todo aquello que se encuentra en su y creó la «Oficina Nacional Anticopobres del país. entorno. rrupción» (ONA), la cual también fue desactivada el 15 de agosto de Pero lo peor vino después. Tras le2008. Finalmente, en el 2010, se Realidad aumentada vantar levemente la alfombra se creó la «Comisión de Alto Nivel develó los millonarios pagos que se En los últimos quince años, son va- Anticorrupción» (CAN), que tenía hacían a clínicas privadas debido a rias los iniciativas que el Ejecutivo como principal objetivo hacer seguila pésima gestión de los funcionarios ha llevado adelante para combatir miento y actualizar el Plan Nacional del SIS, quienes al parecer preferían la corrupción, pero la percepción de de Lucha Contra la Corrupción. que los equipos de los establecimien- la población no ha cambiado, por el tos de salud se malogren para así de- contrario, considera que los actos de Para los ciudadanos, estas comisiorivar a los pacientes a estas clínicas, corrupción han aumentado. nes solo han aumentado la burocralas cuales se benefician con pagos cia y no han resuelto el problema. Y, excesivos por atenciones o análisis. La primera iniciativa fue el Progra- consideran, que sin decisión política ma Nacional Anticorrupción en el y apoyo de la ciudadanía, la impuniTras la denuncia, el Presidente Pe- 2001, que a su vez creó el Grupo de dad seguirá mermando los recursos dro Pablo Kuczynski promulgó el Trabajo «Iniciativa Nacional Anti- del Estado, retrasando el desarrollo Decreto Legislativo Nº 1243, que corrupción» (INA). Al iniciar el go- del país.

16 Noviembre 2016

Revista GORE.indd 16

12/11/16 13:25


a diario. Menos discurso y más trabajo, exigen.

IX ENCUESTA SOBRE CORRUPCIÓN 2015

Percepción y realidad Según datos de IX Encuesta Nacional sobre corrupción 2015 de Proética, la percepción de la corrupción en el Perú, ha aumentado significativamente.

46% considera que la corrupción y las coimas es un problema del país, y, el más importante después de la delincuencia y falta de seguridad.

61%

51% se muestra algo o muy de acuerdo, con la idea de que los funcio-

señaló que la corrupción de funcionarios y autoridades es el problema específico del Estado.

narios corruptos solo deben ser sancionados si no hacen obras en beneficio de la población. En este dato se sustenta la popular y lamentable frase «roba pero hace obras».

82% indica que el crimen organizado estaría infiltrado en la política,

principalmente a través de financiamiento de campañas (38%) y conexiones con funcionarios en puestos clave (22%).

53% espera que la corrupción aumente en el quinquenio siguiente.

85% considera que el gobierno central es poco o nada eficaz respecto a la lucha contra la corrupción.

El Poder Judicial, Congreso de la República y Policía Nacional, son las tres instituciones con mayor percepción de corrupción en la población peruana.

Iniciativas legislativas Por su parte, el Congreso de la República registra, en solo dos meses, once proyectos de ley que abordan el tema de corrupción. Desde la muerte civil hasta modificar la competencia de los Juzgados Penales Nacionales y la Sala Penal Nacional

respecto de delitos contra la administración pública. Sin embargo, estos proyectos aún están entrampados en el debate político al interior de las Comisiones; mientras la población en la calle sigue exigiendo soluciones frente a los asaltos y asesinatos que se cometen

Gobierno Regionales En el año 2014 los medios de comunicación informaron sobre diversos actos de corrupción que involucraban a varios –en ese entonces– presidentes regionales. Varios terminaron con prisión preventiva: César Álvarez (Ancash), Gregorio Santos (Cajamarca), Yván Vásquez (Loreto), Klever Meléndez (Pasco), entre otros. Otros optaron por huir de la justicia: Gerardo Viñas (Tumbes) y Luis Aguirre Pastor (Madre de Dios). Ese mismo año, también salieron a la luz las denuncias por actos de corrupción en licitaciones que involucraron a Martín Belaúnde Lossio y Juan Carlos Rivera Ydrogo. Repasemos algunas de las perlas detectadas en las regiones:

Ancash Uno de los casos emblemáticos en temas de corrupción es el de Ancash. Tal fue el escándalo que el Congreso de la República conformó una comisión especial, la cual presentó y aprobó su informe final el 17 de septiembre de 2015. El informe consta de 1,237 páginas, en diez anexos. Entre sus conclusiones resalta que durante los gobiernos de César Álvarez se instaló una red de corrupción y una red de impunidad que involucra a 471 investigados, entre funcionarios públicos, fiscales, jueces, altos mandos policiales y una gran lista de empresarios. Esta red que constituyó el expresidente regional de Áncash, César Álvarez, amasó un aproximado de 1,414 millones de soles y cobró sobornos por 748 millones de soles. Continúa en la página 42 Noviembre 2016

Revista GORE.indd 17

17

12/11/16 13:25


O pinión

Sierra Verde Plantaciones forestales comerciales, una alternativa de desarrollo sostenible para la región andina. Por: Manuel Manrique *

L

a depredación de la Amazonía, problema de muchos años en nuestro país, es consecuencia de diversos factores. La extracción se realiza sin los planes de manejo adecuados para asegurar la reforestación que involucra a un gran sector de informales e inclusive formales que han generado en su accionar desordenado – conjuntamente con la búsqueda de nuevas áreas agrícolas y la expansión de la urbes–, más de 200,000 hectáreas devastadas por año en los últimos veinte años. Los resultados positivos que han alcanzado otros países de la región avalan la posibilidad de hacer de la forestación un interesante instrumento de desarrollo social. Las experiencias fácilmente comprobables en Brasil , con más de 6,5 millones de hectáreas forestadas; Chile, con 2,7 millones de hectáreas; Uruguay y recientemente Ecuador, demuestran que la implementación de plantaciones forestales comerciales en zonas donde las tierras antes no se explotaban, o eran subexplotadas, además de mejorar el medio ambiente, reforestar áreas deforestadas, genera nuevos puestos de trabajos directos e indirectos, propiciando las condiciones económicas para sacar a regiones, con marcado atraso económico y población en condición de pobreza, de ese lamentable estado. El Perú cuenta en la región andina con más de 7,5 millones de hectáreas con aptitud forestal, enorme potencial que incentivado adecuadamente puede desarrollar una actividad económica nueva que genere el desarrollo sostenible, que los pueblos del Ande reclaman, precisamente allí donde las condiciones de pobreza asedian a sus habitantes, en un ambiente de polución y pasivos ambientales que los enfrenta al Estado a una situación concurrente y repetitiva. El año 2006 se emitió la ley de promoción a las inversiones forestales, para lograr un adecuado manejo de

este tipo de plantaciones y desde esa época para adelante casi nada ha avanzado el sector, salvo pequeños detalles, que aún no han permitido como se esperaba el despegue de esta actividad. Mientras tanto, en el año 2006, Uruguay que se encontraba desarrollando su plan de expansión de plantaciones ha conseguido, a la fecha, en un esfuerzo constante, consolidar más de un millón de hectáreas en producción, que le representa más del 11 % del total de sus exportaciones, desarrollando una excelente actividad prácticamente nueva, respetuosa del medio ambiente, frente a su tradicional e histórica exportación de carnes y cueros. Con soluciones como estas, podemos superar nuestros problemas de deforestación de 200 mil Has. anuales, una Balanza Comercial negativa de casi 700 millones de US$, (con proyecciones de hasta 2,000 millones de US$ al 2020), con un sector forestal que aporta poco al PBI (0.9% del PBI), y que no cuenta con incentivos para su promoción. Para eso se necesita en primer lugar un decidido apoyo político al desarrollo de Plantaciones Comerciales Forestales, con continuidad y reglas claras, a través de la creación de incentivos: económicos, financieros y tributarios y con mecanismos de financiamiento, además de apoyo y continuidad en el Programa de Titulación de Tierras y aplicación de nuevas tecnologías. Así tendremos la oportunidad de propiciar en las localidades de nuestra región andina un instrumento de desarrollo que vuelva los ojos a la actividad milenaria en nuestro Ande, la agricultura, con la siembra de árboles que permita regenerar el medio ambiente y sus beneficios de captación de agua, otorgando a los Gobiernos Regionales recursos y posibilidad de desarrollo a sus habitantes. * Ingeniero civil. Doctor en Medio Ambiente. Ex ministro de Agricultura.

18 Noviembre 2016

Revista GORE.indd 18

12/11/16 13:25


Francisco Miro Quesada Rada:

Debemos combatir eL CACiCAZGo en sentido aristotélico, cacicazgo es una oligarquía política: pocos en el poder.

Para avanzar en la descentralización, el destacado politólogo propone abrir más el poder con una nueva ley de regiones aprobada vía referéndum.

F

rancisco Miro Quesada Rada, Paco Miro Quesada, plantea acabar con uno de los males históricos del Perú: el caciquismo o cacicazgo, como él lo llama. Nos recibe en su casa, en Surco. Primero nos invita a su biblioteca luego a su sala de visitas, donde finalmente conversamos. Tras contarnos que ha retornado a la academia –acaba de ser nombrado director de la Escuela de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos–, abordamos el tema de la descentralización desde diversos planos. Empezamos por la reflexión histórica. José de San Martín, usando el modelo francés de organización territorial, creó los departamentos, las provincias y los municipios. Ad Portas del Bicentenario, tenemos lo mismo. ¿Qué

balance hace usted del proceso de descentralización? - San Martín usó el esquema napoleónico que correspondía a su época. Con el tiempo esto se ha ido modificando en la medida que aumentaba el territorio y también por la aparición de intereses locales. Usted es defensor de la tesis de Pulgar Vidal de diseñar solo 8 regiones en el Perú y cada una de ellas con costa, sierra y selva. - No sé si ocho o menos, pero sí creo que deben ser transversales. Tiene que haber un vínculo económico, social, cultural en las regiones que están próximas. Pero, además, porque el concepto de desarrollo debe ser solidario. Yo tengo un esquema parecido al de Pulgar Vidal, pero con algunas diferencias.

¿Cuáles serían estas diferencias? - Cuando hablo de macroregiones no digo juntar tres o cuatro regiones. Por ejemplo, en el norte: Tumbes, Piura, Chiclayo, La Libertad, Cajamarca, San Martín y Amazonas pueden constituir una gran región. Esto permitiría una mayor interacción económica intraregional. En el sur se pueden unir Tacna, Moquegua, Arequipa, Cusco, Puno y Madre de Dios. Esto es una visión más geoeconómica del territorio. - Sí, y de políticas más democráticas. Porque a veces el problema es que se producen cacicazgos. Uno de los males históricos del Perú. - El cacicazgo es una especie de oligarquía local. Una oligarquía polítiNoviembre 2016

Revista GORE.indd 19

19

12/11/16 13:26


ca en el sentido aristotélico: Oligos (Pocos) y Arché (Poder), o sea, pocos en el poder. Gobierna una élite política local que circula y va concetrando el poder. ¿Cómo se combate el cacicazgo? - Abriendo el poder. Y una manera de hacerlo es ampliar los espacios de participación. A mí como politólogo lo que me preocupa es como podemos distribuir mejor el poder en la sociedad. Esa distribución ha tenido muchos modelos. Desde las 12 regiones planteadas por el gobierno militar, las Cordes, luego la concentración y centralización del poder regional en manos del Ejecutivo, hasta la actual distribución con 25 regiones. ¿Cómo salimos del entrampamiento? - Primero creo que hay que dar una nueva ley de regionalización y consultarla al pueblo, vía un referéndum. Esto significa abrir el debate. Lo que pasa es que hay un obstáculo muy fuerte: el regionalismo. Así como hay nacionalismo, hay regionalismo. Se han despertado los famosos “ismos”. Mi departamento tiene que ser región. Este es un obstáculo. ¿Y si se retoma la propuesta de Luis Alberto Sánchez de hacer una Macroregión piloto y ensayar allí las cosas que funcionan y aquellas que no? - Puede ser. Pero yo creo que debe haber un debate nacional y darse una nueva ley de regiones. Creo también que se pueden hacer dos tipos de consulta. Primero, preguntarle a los departamentos –una consulta previa–, si estan de acuerdo con una macroregión. Si gana el sí, hacer la ley. Y una vez que se hace la ley, consultarle de nuevo al pueblo si está de acuerdo o no. Miremos ahora los conflictos sociales y la participación de los gobiernos subnacionales. Prácticamente desaparecen de es-

El politólogo Francisco Miro Quesada propone una nueva ley de regiones a través de un referéndum.

La tecnología ayuda a la democracia. Pero, primero hay que electrificar todo el Perú. Electrificar el campo, las zonas rurales. Una vez electrificado, tenemos acceso a toda forma de comunicación. Televisión e internet. Conclusión: la tecnología fortalece la democracia porque empodera al ciudadano. cena. Los que protestan piden diálogo de frente con el Presidente de la República, ¿por qué pasa esto? - Por algo muy simple. A lo largo de la historia del Perú siempre ha sido así. Primero hablamos con el Virrey, ahora con el Presidente. Porque el ciudadano sabe que el poder está concentrado en el Presidente de la República y es él quien toma las decisiones. Mucha gente ve la solución de los problemas en el “Estado Papá”.

Hay quienes afirman que la descentralización ha descentralizado solo la corrupción. - La corrupción no tiene que ver con los gobiernos regionales. Hay corrupción con o sin gobiernos regionales o locales. Es un fenómeno que data desde hace mucho tiempo. Alfonso W. Quiroz tiene un libro que rastrea la corrupción desde La Colonia. Lo que pasa es que ahora nos enteramos de los actos de corrupción gracias al avance de los medios de comunicación. Lo que sí creo es que los niveles

20 Noviembre 2016

Revista GORE.indd 20

12/11/16 13:26


Hay corrupción con o sin gobiernos regionales. La corrupción es un fenómeno que data desde la colonia. apoyo afuera y buscar presionar desde allí. Pero esto me parece que ya va un poco más allá. Eso me parece bien. Lo que no me parece bien es que le presenten al Presidente de la República un pliego de reclamos. Por ejemplo, me parece casi inmoral que le presenten al Presidente el pedido de reelección inmediata. Usted está en contra de la elección inmediata de autoridades regionales y locales. - Por supuesto. Por principio. Creo que toda reelección debe ser después de un periodo, como ha sido siempre en el Perú.

de corrupción han aumentado. La corrupción es un sistema que está enclavada en el Estado. Este sistema se creó con el fujimorismo y con Montesinos. Pasando a otro tema, ¿qué le parece la propuesta que hizo en campaña este gobierno de crear un Ministerio de Desarrollo Regional? - Un ministerio no me parece. Lo que había antes –un Consejo Nacional de Descentralización–, me parece bien, con un funcionario encargado de coordinar. Yo sí creo en un consejo presidido por el Presidente de la República y con todos los gobernadores regionales para establecer vínculos y estrategias políticas, económicas, financieras, administrativas en las regiones. Y que deben reunirse con cierta periodicidad. Esto es fundamental. ¿Y qué opinión tiene de los GORE Ejecutivo? - Pensé al comienzo que era una estrategia política, porque al no tener apoyo en el Congreso, debía buscar

¿La tecnología ayuda a la democracia, o la brecha digital amplia la brecha social? - Democratiza cien por ciento. Pero, primero hay que electrificar todo el Perú. Electrificar el campo, las zo-

nas rurales. Una vez electrificado, tenemos acceso a toda forma de comunicación. Televisión e Internet. Entonces, volviendo a su pregunta. La tecnología es un vehículo democrático porque empodera al ciudadano; y contribuye al desarrollo de los pueblos. Finalmente, ¿partidos nacionales compitiendo en todas las regiones o movimientos regionales fuertes en sus territorios? - En lo personal, creo que no hay oposición entre uno y otro. Lo importante es que el partido nacional amplíe sus espacios y esté en todas las regiones y compita con todos los partidos regionales. Porque tampoco vamos a impedir que se formen partidos en las regiones. La buena ley debe promover la libertad de los ciudadanos. Y hacer política es un acto cívico libre.

IPEGEM:

Participación Cuidadana desde donde propone diversos programas para mejorar los vínculos de la autoridad regional o local, generando espacios de fortalecimiento de la ciudadanía.

F

rancisco Miro Quesada Rada dirige ahora el Instituto Peruano de Gestión Municipal y Regional (IPEGEM), institución

A través de estos programas, se promueve la participación ciudadana en las decisiones regionales y locales, el desarrollo de capital humano, el apoyo de los procesos de comunicación de las instituciones y la capacitación de niños y jóvenes a través de modernos sistemas de aprendizaje.

Noviembre 2016

Revista GORE.indd 21

21

12/11/16 13:26


o Pinión

Gobernador Productivo

e

El concurso que premia el desarrollo productivo de las regiones. Un nuevo aporte de Sierra y Selva Exportadora al progreso del país. Por: Alfonso Velásquez *

S

ierra y Selva Exportadora ha venido desarrollando en el último quinquenio un serio, comprometido y creativo trabajo con los gobiernos locales y regionales de la Sierra del Perú. Es por ello que en su momento se planteó la necesidad de fomentar la aplicación del llamado Modelo Municipio Productivo, a fin de ejecutar una estrategia de incentivo y estímulo a los alcaldes provinciales y distritales, a través de un concurso público de premiación. Ello para identificar, reconocer y distinguir a los alcaldes con las mejores prácticas de “Municipio Productivo” que han destacado en el aporte al desarrollo productivo por una eficiente gestión, un alto impacto y la sustentabilidad en el tiempo en su localidad. Dentro de esa lógica y racionalidad, es que Sierra y Selva Exportadora presenta ahora su nueva iniciativa: Gobernadores Productivos. Una nueva competencia y reconocimiento diseñado para los gobiernos regionales, basado en la exitosa experiencia registrada con el concurso ‘Alcaldes Productivos’. Los criterios de selección de los participantes y finalmente de los ganadores, serán similares a los empleados y aplicados en el caso del concurso de alcaldes, pero con la diferencia de que la capacidad de cobertura, llegada y alcance de los beneficios de los productores, será significativamente mayor que en el certamen anterior, dadas las diferencias geográficas y las variedades de productos, así como los presupuestos asignados a su fomento. Y el atractivo central, que con seguridad habrá de traspasar fronteras como un modelo de negocios replicable, será la generación de una legión de productores multidiversos de todas las regiones, climas y geografías presentes en el mapa peruano, con los consiguientes beneficios en la creación de riqueza, de empleo y de disminución de la pobreza.

Los criterios de selección y premiación para Gobernador Productivo son: a) Atracción de inversión y comercio. Liderazgo en la búsqueda de mercados para los productos de su territorio con potencial demanda e inversión local, nacional y extranjera, con planes competitivos y rentables. b) Alianza Público-Privadas Capacidad y espíritu concertador para articular actores y buscar complementariedades público privadas e integración territorial. c) Políticas y Desarrollo Productivo Iniciativa para el diseño y/o implementación de políticas de fomento y desarrollo productivo en el territorio, promoviendo competitividad, innovación y desarrollo empresarial. d) Desarrollo de Clúster Aporte al fortalecimiento de cadenas de valor que permita el rediseño de productos y mercados, servicios empresariales, para redefinir la productividad en la cadena y posibilitar el desarrollo de clústeres regionales. e) Buenas Prácticas de Región Productiva Aplicando la “Estrategia de Municipio Productivo” que es explicada de manera detallada en el libro: “Municipio productivo, una Política de Estado”, de Sierra Exportadora. Buscamos que el certamen sirva, además, como efectivo y sostenible mecanismo de integración entre regiones, como palanca de gobernabilidad y consenso político-económico y como natural disolvente de nudos de tensión, que en política suelen aparecer como representación del enfrentamiento de intereses. Aquí, todos trabajarán hacia un mismo objetivo: la creación de cadenas de valor productivo y la mejora en la calidad de vida de todas las regiones de nuestro gran Perú, que premiará a la mejor de ellas. * Presidente de Sierra y Selva Exportadora.

22 Noviembre 2016

Revista GORE.indd 22

12/11/16 13:26


La Hoya del PacĂ­fico es grandiosa. La olla de alimentos exportables, no tanto. tenemos acuerdos de libre comercio y al mismo tiempo, barreras restrictivas muy fuertes que impiden su comercializaciĂłn.

Centrando el debate en APeC: Libre comercio versus barreras fitosanitarias

entre La Hoya y la olla

Noviembre 2016

Revista GORE.indd 23

23

12/11/16 13:26


La Hoya y la olla...

Alimentos y sazón de exportación

L

as 21 economías APEC significan la mitad del comercio mundial, un poco menos de la mitad de la población total del planeta, y casi la mitad de la economía mundial. Estos países han variado el eje del comercio mundial de La Hoya del Atlántico, que dominó el intercambio comercial desde el Sglo XVI hasta el siglo XX, a la Hoya del Pacífico que lo domina en todo lo que va del siglo XXI. Tres de las más grandes economías del mundo que explican este giro geoestratégico mundial están aquí: Estados Unidos, China y Japón. Para el año 2020 APEC debe ser un área de libre comercio e inversiones entre sus miembros. Pero, por ahora, a pesar de este objetivo claro, existen algunas reestricciones al comercio mundial, especialmente en relación a alimentos. En nuestro caso, si bien tenemos Tratados de Libre Comercio con varias de las economías APEC Asia, como China, Corea del Sur, Japón, Singapur y Tailandia; es necesario avanzar en el levantamiento de barreras restrictivas al comercio de alimentos agrícolas y agroindustriales. Para un país que como nosotros buscamos diversificar nuestras exporta-

ciones para no depender solo de la canasta de minerales, este tema de la seguridad alimentaria y la libre comercialización de productos agrícolas y agroindustriales es clave. El reto es liberar la olla de presión. Para que quede claro cuáles son nuestras prioridades como país, el Perú ha denominado a este Foro APEC: “Crecimiento de calidad y desarrollo humano”, con cuatro objetivos o ejes: 1) Invertir en el desarrollo del capital humano, 2) Modernización de las PyMEs, 3) Fomento del sistema regional de alimentos, y 4) Avanzar en la integración económica regional y en la agenda de crecimiento.

De la chacra a La Hoya Estados Unidos impedía hasta el 2004 la exportación de limones de Piura. China ponía restricciones fitosanitarias a productos como la uva y palta. La papa no puede ingresar a varios de estos países APEC, debido a que no cuenta con un certificado libre de plagas. Hay también problemas para que las uvas frescas entren a Japón, o para que las paltas lo hagan a Corea, o la chirimoya a EE.UU. Algunos esfuerzos alentadores, existen, sin embargo. Desde el 10 de agosto de este año, es posible exportar higos a Estados Unidos, con la condición de que cuenten con un certificado fitosanitario del SENASA que considere al producto libre de plagas. Hasta ahora sólo México y Chile podían exportar higos a los Estados Unidos. Los cítricos, arándanos y uvas, por otro lado, ya cuentan con autorización para ingresar a Estados Unidos desde octubre del año pasado a tra-

24 Noviembre 2016

Revista GORE.indd 24

12/11/16 13:26


exportación agroindustrial regional LA MACRO REGIÓN NORTE Datos de Adex señalan que la exportación de alimentos de la Macro Región Norte (MRN), entre enero y julio de este año, fue de US$ 1,110.7 millones. La MRN conformada por Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes, vendió palta, mangos, plátanos, pota, espárragos en conserva, colas de langostino, espárragos frescos, pimiento morrón en conserva, mango en conserva, arándanos, pescado en filetes, jugo de maracuyá, entre otros. La MRN llegó a 51 mercados internacionales, liderados por EE.UU. (US$ 316 millones), Países Bajos (US$ 178 millones), España (US$ 125 millones), Ecuador (US$ 81 millones) y Corea del Sur (US$44 millones), entre otros.

vés de tres nuevos puertos en Florida: Jacksonville, Tampa y Manatee. Actualmente, nuestro país tiene mil hectáreas de cultivos de arándanos en La Libertad, Ancash y Lima. El mercado es tan promisorio que la proyección es de 4 mil hectáreas para los próximos años. Los países que más consumen esta fruta son Estados Unidos, los Países Bajos, el Reino Unido y Hong Kong. La meta ahora en APEC es avanzar en desbloquear el acceso fitosanitario a mercados del Asia como China, Japón, Corea y Taiwán. A partir de este mes, tras suscribir los respectivos tratados, China permitirá el ingreso de arándanos. Los cítricos a China son también promisorios. Hasta ahora vendemos cítricos a 37 destinos. El proximo año podría sumarse Japón. Se espera que Vietnam, Tailandia, Filipinas y Taiwan, puedan abrir su mercado. Algo en lo que la APEC podría ayudar. De esta manera, La Hoya terminará por ingresar, a fuego lento, pero seguro, a la Olla.

Revista GORE.indd 25

LA MACRO REGIÓN SUR En ese mismo periodo, la Macro Región Sur (MRS) exportó US$ 132.7 millones en alimentos. La MRS, integrada por Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna, vendió alcachofa, pescado, aceituna, pota y calamar, quinua, cebolla, palta, uva fresca, orégano, nueces del Brasil y otros. Los principales mercados son EE.UU. (US$ 40.2 millones), España (US$ 18.8 millones), Chile (US$ 11 millones), Brasil (US$ 11 millones), entre otros. Solo Arequipa exportó alimentos por US$ 70.1 millones entre enero y julio (crecimiento del 26%). Los productos del subsector agroindustria son los más importantes con el 90% de participación, los del sub sector pesca representan el 10%. Los más importantes son la alcachofa, cebolla, palta, uva fresca, nueces del Brasil, algas frescas, ajo, quinua, hortalizas, paprika, aceitunas, pota, leche evaporada y maíz dulce, entre otros.

Fuentes: Dr. Carlos Aquino, director del Instituto de Investigaciones Económicas-UNMSM. Blog: http://economiaasiatica.blogspot.pe/ APEC Perú. http://www.apec2016.pe/es/ - Adex. www.adexperu.org.pe Noviembre 2016 25

12/11/16 13:26


La receta de Porter sin competitividad no hay descentralización

Michael Porter presentó en el CADE 2010 su visión estratégica para el desarrollo del Perú. Diversificación productiva, competitividad de regiones, clusters, fueron algunas de sus recomendaciones para lograr un país más competitivo que jugara en la ligas mayores de la economía global. Seis años después, esta visión sigue vigente. Escribe: Hillmer Reyes *

E

l Perú es un pulpo. Lima es la cabeza enorme que concentra la producción, los servicios, las finanzas, el recurso humano; y las regiones son los tentáculos de diverso tamaño y calibre, que realizan grandes esfuerzos por atraer inversiones, seguir creciendo y evitar que el recurso humano migre.

La centralización de capital humano, y por ende del aparato productivo del país, en Lima es uno de los retos a resolver más grandes que tenemos como país. El desarrollo del resto de ciudades es una necesidad; es la única manera que los beneficios del crecimiento económico lleguen a todos los rincones de la patria.

No solo debemos matar al cangrejo peruano, aquel que ataca el éxito y no deja avanzar; también debemos transformar al pulpo que concentra el crecimiento en un solo lugar. Varios gobiernos en el Perú vienen intentando cambiar este rumbo desde hace muchas décadas. Desde los

26 Noviembre 2016

Revista GORE.indd 26

12/11/16 13:26


años 90 se viene estudiando maneras de aplicar políticas de mejora de competitividad para impulsar el desarrollo de distintas ciudades del país. El 2010, el profesor Michael Porter, de la Universidad de Harvard, lideró un equipo multidisciplinario para analizar este tema y alcanzar algunas recomendaciones –aún vigentes– sobre lo que debe hacerse para alcanzar un desarrollo armónico del país, no solo en Lima, sino en las diversas regiones del país.

Competitividad y eficacia Hay cosas elementales guiadas por la lógica. Si alguien decide fundar una empresa de confección de ropa, y puede elegir cualquier lugar del Perú para ubicarla, lo más probable es que decida ubicarla en Gamarra. Esto significa que Gamarra es el lugar más competitivo del país para la industria de la confección. Si por el contrario, pudiera elegir cualquier lugar del mundo, entonces la decisión de ubicación es un poquito más compleja. Si lo que se busca es mano de obra barata, probablemente decida ubicarla en China, Indonesia, o la India. Si se quiere producir telas finas, probablemente Italia. Si las prendas serán de vicuña y baby alpaca, probablemente Arequipa. Si son polos de algodón pima para exportación, probablemente Lima. Y así. Entonces, el lugar más competitivo del mundo depende del tipo de prenda específica que se quiere confeccionar. Pero ¿cómo logramos que una ciudad como Pucallpa, por ejemplo, sea competitiva y por ende atractiva para la fundación de empresas de la industria A o B? En la concepción de Porter, la competitividad de un lugar depende del nivel de productividad de los recur-

La competitividad de un lugar depende del nivel de productividad de los recursos humanos, financieros y naturales de un lugar para una o más actividades económicas. sos humanos, financieros y naturales de dicho lugar para una o más actividades económicas. Los conglomerados o clusters de empresas pueden surgir naturalmente, como el caso de Gamarra. Pero si dejamos que estos clusters sean competitivos sólamente en base a las fuerzas del mercado, esto demora demasiado para los tiempos de competencia global en que vivimos ahora. Tanto el sector público como el privado tienen roles que cumplir para lograr la productividad que buscan las empresas. Porter identifica las siguientes determinantes para la competitividad: 1. Herencia natural o cultural: recursos naturales, ubicación geográfica, herencia cultural. 2. Determinantes macroeconómicas: infraestructura social (educación, salud), institucionalidad (estado de derecho, justicia, libertad, estabilidad política, corrupción),

y política macroeconómica (tipo de cambio, deuda, gasto fiscal). 3. Determinantes microeconómicas: calidad del ambiente de negocios, estado de desarrollo de clusters empresariales, y sofisticación de las empresas. Desde los años 90 y hasta ahora, los gobiernos han enfocado sus esfuerzos principalmente en las determinantes macroeconómicas. Se ha descuidado casi por completo el aspecto microeconómico. Si bien la labor microeconómica se conduce bajo un paraguas de política nacional, las tareas más importantes son las que se realizan a nivel de gobiernos regionales y gobiernos provinciales. Es aquí donde tenemos la mayor tarea pendiente.

Lo nacional y lo regional El ranking de competitividad del IMD World Competitiveness Center 2016, coloca al Perú en el puesto 54 de 61 países evaluados.

Ranking de Competitividad Perú 2008 - 2015 Región Lima Metropolitana

Rank 2008 Rank 2010 Rank 2011 Rank 2014 Rank 2015 1

1

Callao

1

1

1

2

2

2

Moquegua

5

7

6

5

3

Tacna

4

6

5

4

4

Arequipa

2

2

3

3

5

Huánuco

19

19

20

21

22

Ayacucho

22

21

21

23

23

Cajamarca

23

22

23

24

24

Amazonas

18

20

22

25

25

Huancavelica

24

24

25

26

26

Fuente: Centrum Católica 2015. Resultado general comparado del Índice de Competitividad Regional. Primeros y últimos cinco puestos. Noviembre 2016

Revista GORE.indd 27

27

12/11/16 13:26


Porter... La lista la encabezan Hong Kong (China), Suiza, Estados Unidos, Singapur y Suecia. Por otro lado, el Índice de Competitividad Regional del Perú 2015 publicado por Centrum Católica ubica a Lima en primer lugar con 72.66 puntos, seguida por Callao (50.36), Moquegua (44.37), Tacna (44.21) y Arequipa (43.51). El último lugar lo ocupa Huancavelica con 19.51 puntos. Lo notorio de este puntaje es la gran diferencia en puntaje entre el primer lugar y los siguientes puestos. Es decir, Lima no tiene competencia dentro del país. Y si vemos la diferencia entre el primer y último puesto es como si estuviéramos frente a dos mundos completamente diferentes.

generales para hacer negocios en estos territorios. Sin embargo, para definir políticas públicas y proyectos específicos de mejora, el análisis y las acciones deben realizarse con un enfoque mucho más específico. No se puede mejorar todo a la vez. Se tienen que definir prioridades, como parte de un plan que tenga continuidad en el tiempo.

Iniciativas de gobierno Durante los últimos 20 años han habido iniciativas puntuales –tími-

Fuerza Regional el Perú necesita 8 polos de desarrollo, según Porter.

El otro aspecto a notar, es que los rankings van cambiando de año a año. La competitividad es una carrera constante. Puede inclusive que tus determinantes sigan iguales, pero si otros mejoran, te vas quedando atrás. Si bien hay regiones como Moquegua que han logrado mejorar su posición competitiva en los últimos años, hay mucho trabajo aún por hacer en todas las regiones para siquiera pensar en acercarse a Lima. El problema para Lima es de un nivel diferente. Ella tiene que mejorar continuamente para competir con otras ciudades del mundo. La tarea de mejora de competitividad es constante. Estos ránkings como otros que se publican todos los años, nos ayudan a tener una foto de las condiciones

Algunas regiones como Arequipa y Cusco también han hecho esfuerzos por impulsar programas de desarrollo de clusters.

das inclusive– de distintos gobiernos para implementar políticas específicas de desarrollo económico en Lima y fuera de Lima. La gran mayoría de estos esfuerzos ha quedado en estudios o incompletos. A mediados de los años 90 el Gobierno del Perú trabajó con la empresa consultora Monitor de Michael Porter para realizar un análisis y propuestas para desarrollar diversos clusters en todo el país. El 2002 se creó el Consejo Nacional de Competitividad con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, entidad que opera hoy como Consejo Nacional de Competitividad y Formalización. Lamentablemente, no ha tenido el respaldo político necesario ni los instrumentos pertinentes para liderar una política nacional de competitividad. En los últimos años, el Ministerio de la Producción, el Consejo Nacional de Competitividad, y El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo han realizado labores un tanto más concretas, sin dejar de ser puntuales: estudios para mejorar el arreglo institucional en el Perú, consultorías para identificar clusters con potencial de crecimiento, y trabajos con clusters de confecciones, turismo y agroexportación. Algunas regiones como Arequipa y Cusco también han hecho esfuerzos por impulsar programas de desarrollo de clusters. Otras como Puno y La Libertad han implementado Consejos Regionales de Competitividad. Todos estos esfuerzos puntuales requieren, sin embargo, de una mayor articulación y mayor liderazgo de autoridades nacionales y regionales.

28 Noviembre 2016

Revista GORE.indd 28

12/11/16 13:26


Perú: Mejora de las políticas transversales

El gobierno central y los gobiernos regionales vienen trabajando en políticas de impacto transversal. Después de todo, esa es su tarea fundamental.

País seguro neutral y pacífico

Sofisticación de las exportaciones de recursos naturales

Preservando los recursos naturales y culturales

Desarrollo regional dinámico, con clusters vibrantes

Eje de comercio entre América Latina, Asia y Norte América

Estrategia Económica El estudio “Estrategia Económica para el Perú” realizado por Michael Porter y equipo, contratado por el sector privado, realizó un análisis y recomendaciones durante CADE 2010 con miras a las elecciones generales del 2011. La estrategia de país planteada entonces, sigue siendo, como hemos dicho, válida. En ese sentido, la receta del profesor Michael Porter consideró algunas recomendaciones específicas para cada uno de los ejes de la estrategia: País seguro, neutral y pacífico: • Mejorar seguridad ciudadana. • Empoderar instituciones relacionadas. • Mejorar lazos con la comunidad para prevenir conflictos. • Reducir corrupción de manera sistemática. Sofisticacion de las exportaciones de recursos naturales: • Sofisticar industrias de recursos naturales a través de iniciativas de clusters. • Desarrollar clusters en industrias relacionadas. Desarrollo regional dinámico: • Establecer una política moderna de desarrollo regional.

La labor pendiente

• Diseñar estrategias específicas para cada región. • Alinear la oferta educativa con las necesidades de clusters regionales. • Desarrollar clusters en base a atributos y fortalezas de cada región. Eje de comercio en América Latina: • Atraer empresas sudamericanas enfocadas en comercio con Asia y América del Norte. • Profundizar políticas de libre comercio. • Mejorar infraestructura de conectividad con otros países. • Desarollar clusters de transporte, logística y servicios financieros. Políticas Transversales: • Sostener políticas macroeconómicas que vienen dando muy buen resultado. • Asegurar acceso adecuado a una buena educación básica y servicios de salud. • Reducir costos para hacer negocios a través de mejor regulación. • Fortalecer acceso al financiamiento empresarial. • Desarrollar capacidades en ciencia y tecnología. • Mejorar la eficiencia de las diferentes instancias de gobierno.

Lo que falta es articular, acordar y comunicar una clara estrategia de país. El gobierno central debe asumir un mayor liderazgo al respecto. Se ha trabajado mucho en determinantes macroeconómicas, pero poco o nada en política microeconómica. Esto debe ser nuestra prioridad ahora, sin descuidar lo demás, por supuesto. Cada región también tiene un rol que cumplir. Debería empezar por establecer su propia estrategia económica, con la asesoría técnica del gobierno central o de entidades multilaterales, de ser necesario. La capital turística del país acaba de elaborar el Plan Cusco 2025 Movilidad y Espacios Públicos, con apoyo del Banco Mundial, por ejemplo. Las regiones deben ejecutar iniciativas específicas de desarrollo de clusters, en coordinación con el gobierno central para remar todos en la misma dirección. Uno de los grandes limitantes para llevar a cabo esta labor, sin embargo, es la falta de personal capacitado en temas de competitividad y gestión de desarrollo de clusters. Tenemos avances, por cierto. El gobierno central a través del Ministerio de la Producción viene impulsando el lanzamiento de un Programa de Desarrollo de Clusters. Esto debe acelerarse y priorizarse. Pero este programa debe brindar un rol preponderante a las regiones. De lo contrario, no se podrán desarrollar las capacidades a nivel local, y por tanto no se podrá sostener en el tiempo. No queremos que el país siga siendo un pulpo. * Master en Administración Pública por Harvard University. Noviembre 2016

Revista GORE.indd 29

29

12/11/16 13:26


Inversión Descentralizada Mecanismos legales para romper la brecha de infraestructura en las regiones Escribe: Vlado Castañeda *

E

n el Perú existe una brecha de infraestructura del orden de los 68 mil 815 millones de dólares para el período 2016-20201. Los sectores que mayor demanda de inversión requieren son: Transportes, Telecomunicaciones, Energía, Salud, Agua y Saneamiento. Si proyectamos esta cifra al periodo 2016 – 2025, la demanda de inversiones aumenta a 159 mil 549 millones de dólares. La única forma de revertir esta brecha –de aquí al Bicentenario­– es haciendo un manejo inteligente y agresivo de la inversión pública, acompañado de las alianzas públicas privadas y del interés de la inversión privada, incluyendo en ella también la inversión extranjera directa. ¿Shock de inversiones? La promoción de la inversión descentralizada es un mecanismo activo que contribuirá significativamente a la dinamización del cumplimiento del objetivo económico de la descentralización, por lo que debemos poner atención al marco normativo que la sostiene.

Promover inversiones Un primer antecedente es la Ley N° 28059 - Ley Marco de Promoción de la Inversión Descentralizada, del 2004, que estableció una alianza estratégica entre los gobiernos regionales, locales, la inversión privada e inclusive la sociedad civil.

Brecha Nacional de Infraestructura 2016 - 2025 Brecha a mediano Brecha Brecha a largo plazo 2016-2020 2021-2025 plazo 2016-2025 Sector US$ % US$ % US$ % Millones Millones Millones Transporte 21,253 31% 36,246 40% 57,499 36% Energía 11,388 17% 19,387 21% 30,775 19% Telecomunicaciones 12,603 18% 14,432 16% 27,036 17% Salud 9,472 14% 9,472 10% 18,944 12% 6,970 10% 5,282 6% 12,252 8% Agua y Saneamiento1 Hidráulico 4,537 7% 3,940 4% 8,477 5% 2 2,592 4% 1,976 2% 4,568 3% Educación Total 68,815 100% 90,734 100% 159,549 100% 1/ La brecha de agua y saneamiento sólo considera acceso al servicio, no mejoras en las conexiones ya existentes y tratamiento de aguas residuales. 2/ La brecha de educación contempla solo incremento en la cobertura. No toma en consideración adecuación funcional de colegios, rehabilitación o reforzamiento antisísmico. Fuente: "Plan Nacional de Infraestructura 2016-2025". EGP de la Universidad del Pacífico.

El Estado garantizaba la libre iniciativa e inversión privada, nacional y extranjera; orientando su inversión a proveer infraestructura básica, social y económica para el mejor desempeño de la inversión privada en la actividad productiva y de servicios.

He aquí un primer derrotero que puede servir de orientación para el desarrollo de un plan de promoción de la inversión descentralizada desde cada ámbito regional y local, así como a nivel interregional, macrorregional y nacional.

Los gobiernos subnacionales podían establecer sus prioridades a través de la formación de corredores, ejes de desarrollo y formación de macrorregiones, promoviendo la competitividad y productividad regional, y concertando con el sector privado la orientación de la inversión pública necesaria para la promoción de la inversión privada; incluyendo el desarrollo empresarial de los pequeños y medianos productores.

Lamentablemente, este marco legal no fue explotado en todo su potencial.

Inversión privada El Decreto Legislativo 1224 del 2015 es el segundo elemento legal a considerar. Tiene por objeto establecer los procesos y modalidades de promoción de la inversión privada para el desarrollo de infraestructura pública, servicios públicos, servicios vincula-

1 Estudio de la Universidad del Pacífico. Bonifaz, Jose Luis; Urrunaga, Roberto; Aguirre, Julio; Urquizo, Cesar. “Un Plan para salir de la pobreza: Plan Nacional de Infraestructura 2016 - 2025”, 2015. (Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional – AFIN).

30 Noviembre 2016

Revista GORE.indd 30

12/11/16 13:26


dos a estos, proyectos de investigación aplicada y/o innovación tecnológica y la ejecución de proyectos en activos. Este dispositivo legal crea el Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada como un sistema funcional para el desarrollo de las asociaciones público privadas y proyectos en activos, integrado por el Ministerio de Economía y Finanzas, como ente rector, los Ministerios y organismos públicos del Gobierno Nacional, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales. El decreto legislativo también permite crear el comité de inversiones como organismo promotor de la inversión privada y como órgano de coordinación con PROINVERSION. Es muy probable que en las facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo, esta norma pueda ser revisada y mejorada.

Inversión en las regiones Según PROINVERSIÓN, al 30 de junio de 2016, el saldo de inversión extranjera como aportes de capital alcanzó los 24 mil 568 millones de dólares. España, Reino Unido y los Estados Unidos de América son las principales fuentes financieras. Estos tres países explican la mitad del aporte de capital extranjero fuera de Lima. Para facilitar el desarrollo de la inversión descentralizada desde los gobiernos regionales y locales se puede retomar la creación de espacios de fomento de la inversión privada como órgano especializado, consultivo y de coordinación con el sector privado; integrado por representantes del gobierno regional o local, el sector privado representando por los gremios y asociaciones de productores y empresarios de la respectiva jurisdicción. Dos o más gobiernos locales y/o gobiernos regionales pueden a su vez conformar agencias de promoción de la inversión privada en proyectos y propuestas conjuntas sobre estrategias

La inversión regional debe ir también a las comunidades rurales, donde se concentra la pobreza.

de desarrollo. En ese caso, conformar agencias a nivel de mancomunidades regionales y locales, sería viable. El Estudio de Desarrollo Territorial realizado por la OCDE en el Perú, también plantea, entre otros aspectos, el desarrollo estratégico de las inversiones descentralizadas, considerando factores que favorecen el crecimiento de la productividad como las competencias laborales, la innovación, infraestructura y el entorno empresarial.

Optimistas y realistas El Marco Macroeconómico Multianual (MMM, 2017 – 2019 revisado), señala una recuperación de 5,0% en la inversión privada para el próximo año. Esto debido al rebote en la confianza empresarial registrado en lo que va del 2016 y a los anuncios de medidas de destrabe y de mejora del entorno de negocios que está llevando a cabo la presente administración. Como hemos podido observar hay una serie de mecanismos legales para impulsar la inversión privada descentralizada. Para acelerar el cierre de estas brechas en el MMM Revisado 2017-2019, se propone incrementar la inversión en infraestructura, lo que, además de generar beneficios sociales, estimulará el crecimiento de corto, mediano y largo plazo. Para

ello, se dice claramente, el Gobierno dictará medidas para la planificación multianual de inversiones de forma descentralizada; reforma del proceso de inversión pública; reforma del proceso de inversiones público-privadas; y el destrabe de proyectos prioritarios, equivalentes a US$ 18 mil millones. El Gobierno Nacional está en su tarea de conducir y dirigir la promoción de la inversión privada, alineando la inversión pública para lograr sinergias de desarrollo. En tanto, los gobiernos regionales identifican y priorizan las vocaciones productivas, el desarrollo de oportunidades territoriales y el acompañamiento de las capacidades de servicios e infraestructura pública. A ello se puede sumar la mirada interregional o mancomunada para potenciar espacios macrorregionales; mientras el gobierno local trabaja en articular los servicios básicos y la capacidad de desarrollo económico local. Mejorar la capacidad gestión pública, promover los niveles de inversión y captar inversión extranjera directa. Esta sería la mejor manera de recuperar una línea de crecimiento que permita romper la inercia económica en la que nos encontramos. * Ingeniero Civil. Docente en Gestión Pública, especializado en Descentralización. Noviembre 2016

Revista GORE.indd 31

31

12/11/16 13:26


O pinión

City Marketing Una apuesta estratégica para el desarrollo competitivo de ciudades y territorios. Por: Gerardo Arboleda Salazar *

E

n el pasado las naciones competían entre sí, con base en sus fortalezas: económicas tecnológicas, sociales y políticas; ahora son las ciudades y las regiones las que compiten en cualquier lugar del mundo. Esto lo hacen para atraer turistas, visitantes, negocios e inversionistas. En la medida que se intensifican los procesos de integración y globalización, la promoción de las ciudades y las regiones debe considerar la diferenciación competitiva, que se convierte en una herramienta clave para su desarrollo.   En las actuales condiciones, la identidad y la imagen que se desean proyectar, aparecen como elementos de un valor esencial para la gestión territorial. La identidad integra los conceptos de lo que el territorio es y lo que proyecta ser y hacer. Debe lograr en primera instancia, una identificación profunda de los ciudadanos con su territorio, con sus instituciones, con los productos y servicios que generan y comercializan.   La gestión estratégica de una ciudad o territorio, implica un esfuerzo conjunto del sector público en todas las instancias gubernamentales, legislativas y de control, por un lado y por el otro, del sector privado con la activa participación de todos sus actores: Empresas, Gremios, Universidades, Asociaciones Cívicas y Sociales, Medios de Comunicación y por supuesto de los Ciudadanos, que deben ser actores centrales en procesos de comunicación y educación, que garanticen su inclusión en la estrategia.   El City Marketing es una poderosa herramienta para la gestión de

Ciudades y Regiones y un valioso instrumento para el logro de la competitividad, cada vez más valorada en el mundo. Por su efecto en el desarrollo de muchas ciudades y territorios, se ha convertido en una moderna tendencia global, que toma los conceptos del mercadeo empresarial, adiciona procesos y variables significativas de la agenda pública y define horizontes de vocación territorial, con estrategias claras de acción y de comunicación efectiva, para garantizar su éxito en los diferentes mercados seleccionados en la estrategia.   A través del City Marketing, la ciudad y la región pueden ser administradas, como modernas empresas sociales, que generan productos y servicios que se pueden promocionar tanto entre sus llamados clientes internos, representados en sus ciudadanos, así como entre los posibles clientes externos, representados en sus potenciales visitantes e inversionistas.   Para comprender y aplicar el concepto de City Marketing se proponen cuatro grupos de interés, hacia los cuales deben estar claramente orientada la estrategia: Ciudadanos, Empresarios, Turistas e Inversionistas. Pueden ser utilizados en forma conjunta o independiente, dependiendo de las prioridades y los objetivos definidos.   Un plan de City Marketing, implica una revisión completa y cuidadosa de los elementos que hacen posible el bienestar de una ciudad o región, por lo que su aplicación no puede ser una responsabilidad exclusiva de Gobernantes, sino de todos los actores sociales. * Consultor Internacional en Marketing Estratégico Corporativo y City Marketing. Profesor de la Universidad del Valle, Cali, Colombia.

32 Noviembre 2016

Revista GORE.indd 32

12/11/16 13:26


Conectar para

crecer

Investigación encuentra que ampliación de carreteras y telefonía, pero también acción del Estado y mejor entorno económico y político, explican crecimiento rural. ¿En qué medida la conexión es un factor condicionante del desarrollo? Un equipo de investigadores del Instituto Perú de la USMP, comandados por el economista Richard Webb, respondió esta pregunta, tras un extenso y fascinante trabajo de campo en algunas de las provincias más pobres del país. Los resultados fueron sorprendentes. A continuación, un resumen del libro Conexión y Despegue Rural*, que cuenta la experiencia:

Noviembre 2016

Revista GORE.indd 33

33

12/11/16 13:26


...Conectar para crecer

E

l punto de partida para el estudio fue la alta correlación que existe entre la ruralidad y la productividad. La productividad, que se ha medido por el ingreso laboral del hogar, guarda estrecha relación con el grado de aglomeración residencial, doblándose al pasar de una residencia rural a un pequeño centro poblado de menos de 4,000 hogares, y casi doblándose nuevamente al pasar del centro poblado a Lima. Las barreras de la geografía peruana tuvieron un mayor protagonismo en el ideario del primer siglo de la República que en el segundo. Desde los años veinte y treinta del siglo pasado, el tema geográfico fue rremplazado por el del poder político como explicación de la pobreza rural. No obstante de los estudios de antropólogos e historiadores se extraen dos observaciones importantes. Una

primera es la alta prioridad que las comunidades andinas han asignado a los caminos. La segunda, el papel que ha jugado la cercanía a caminos y ciudades en la gradual modernización económica y política del interior del país. Se visitaron cinco provincias –Chumbivilcas, Acobamba, Cotabambas, Pachitea y Celendín– y 38 distritos, seleccionados por su pobreza y alejamiento. El resultado de las visitas fue inesperado: la realidad observada distaba sustancialmente de la imagen que se tenía cuando se diseñó el estudio. La abundante evidencia de dinamismo económico –construcción reciente, mejoras tecnológicas, aumento de jornales, cultura empresarial, activismo municipal, ferias, tráfico de carga y pasajeros, acceso a celulares, televisión por cable e internet y negocios nuevos en los centros poblados– parecía contradecir la hipótesis central del trabajo.

“Se cambió la hipótesis inicial. En lugar de buscar el vínculo entre desconexión y pobreza, buscamos el vínculo entre acercamiento y desarrollo”.

Es así que las visitas tuvieron dos resultados metodológicos: El primero fue la reformulación de la hipótesis inicial. En vez de buscar el vínculo entre desconexión y pobreza, se decidió buscar el vínculo entre acercamiento y desarrollo. El segundo resultado fue ampliar la cobertura del estudio. De esta conclusión, nació la idea de una encuesta a distritos rurales. La encuesta se llevó a cabo en 176 distritos rurales de alta pobreza. Los resultados documentan un grado sorprendente de reducción de tiempos de viaje, elevación de jornales, elevación del valor de la tierra agrícola y elevación del valor de las viviendas en las capitales distritales. El tiempo de viaje, por ejemplo, del distrito a una ciudad se había reducido en 50%, de 8,8 horas a 4,4 horas. También se buscó evidencia econométrica del efecto de la distancia y la dispersión sobre la productividad. Usando la base de datos de la ENAHO 2008, con datos sobre distancia del marco muestral del Precenso de 1999, se comprobó que el efecto de la aglomeración espacial y de la dispersión geográfica sobre

34 Noviembre 2016

Revista GORE.indd 34

12/11/16 13:26


la productividad es estadísticamente significativo para explicar los bajos niveles de productividad. Otra línea de la investigación fue la reconstrucción contable de la economía rural desde 1900. Si bien el periodo es largo, la ambición se redujo a contrastar las tendencias medias antes y después de 1994. El reto estadístico, entonces, consistió en estimar los valores clave de la economía rural en tres momentos: 1900, 1994 y 2011, para, con base en esos valores, comparar la velocidad del crecimiento entre los dos periodos. El resultado deja en claro que el surgimiento del ingreso rural desde 1994 se debe a una combinación de tres elementos: un despegue de la productividad en el sector agropecuario; un crecimiento dinámico de las actividades no agropecuarias rurales; y un flujo considerable de transferencias privadas y públicas. Desde el año 2001 el aumento de los ingresos rurales se había producido en forma bastante igualitaria, beneficiando al decil más pobre de la población rural a tasas similares que a los demás deciles, elevando los jornales –la fuente principal de ingreso para los grupos menos favorecidos de la sociedad rural–, los precios de la tierra arable y el valor de las viviendas en una amplia gama de distritos rurales más pobres. El trabajo empírico se completó con la búsqueda de indicadores del grado de conectividad: tamaño y calidad de la red vial, parque de vehículos, tiempos de viaje, electrificación y acceso a la telecomunicación, tanto teléfono como internet. Tres estadísticas son especialmente llamativas: 1) la reducción en 50% en apenas una década en el tiempo de viaje entre las capitales de distrito encuestadas y las ciudades más cercanas. 2) la multiplicación en la construcción de caminos a partir de 1994, triplicándose el kilometraje construido anualmente; y 3) la casi

Escrib

La mayor presencia del Estado en las áreas rurales se ha dirigido a la provisión directa de beneficios a los hogares, pero también a instrumentos que abren oportunidades, como: los caminos, el DNI, la alfabetización, la electrificación, la telefonía e internet. instantánea llegada del teléfono celular a las áreas rurales, donde la proporción de hogares rurales que los poseen aumenta de 2% en 2005 a más de 50% en 2012.

Hipótesis y confirmaciones La conexión del territorio ha sido un poderoso condicionante del desarrollo rural peruano. Su acción ha tenido dos caras en el tiempo. Du-

Internet Celulares Smartphone

rante siglos, mientras se mantenía un estado de extrema desconexión –periodo que se extendió hasta finales del siglo XX–, actuó como obstáculo fundamental y causa de extrema pobreza rural. Contrariamente, desde el inicio reciente de un explosivo crecimiento de los medios de conexión en el territorio peruano, su acción ha sido la de un facilitador principal del despegue económico rural.

Usuarios TICS - Perú (Millones de personas) 2015 2016 2017 2018 14.4 15.7 17.1 18.6 19.4 20.0 20.6 21.0 7.2 8.6 9.9 11.1

2019 20.0 21.4 12.1

2020 21.2 21.7 12.9

Fuente: eMarketer's Updated Estimates ard Forestast for 2015 - 2020. Octubre, 2016. Noviembre 2016

Revista GORE.indd 35

35

12/11/16 13:26


“La llegada del teléfono celular a las áreas rurales fue explosiva: aumentó de 2% en 2005 a más de 50% en 2012”. Una primera evidencia consistió en los casos de desarrollo aislado en la sierra que se fueron presentando durante el siglo XX, documentados por historiadores y antropólogos, en los que una mayor cercanía o conexión con la costa, o con vías principales, se volvió un factor diferenciador, abriendo posibilidades de mejora económica y social que no gozaron otras regiones. Una segunda evidencia fue proporcionada por la encuesta realizada en 176 distritos rurales de alta pobreza, cuyos resultados dibujan una fuerte coincidencia en el tiempo entre la reducción de distancias y la mejora económica. Entre 2001 y 2011 se produce un salto en la conectividad en la forma de una reducción de exactamente 50% en las horas de viaje promedio desde las capitales de distrito encuestadas a ciudades cercanas. En ese mismo periodo, se registra un salto en la producción y en los niveles de vida. El jornal promedio se eleva en 73%, el precio de una hectárea de tierra agrícola en 88% y el

precio de una casa en el centro del pueblo en 166%. La tercera categoría de evidencia fue generada mediante un ejercicio de contabilidad social que estimó el ingreso total del sector rural en tres momentos: los años 1900, 1994 y 2011. El resultado permitió comprobar la existencia de un marcado quiebre en la tendencia del crecimiento rural: pasó de una tasa de 1,4% anual entre 1900 a 1994, a 7,2% entre 1994 y 2011. El conjunto de indicadores analizados comprueban la existencia de una marcada aceleración conectiva desde mediados de los años noventa: se multiplicó por tres la construcción anual de caminos, mejoró significativamente la conservación rutinaria de la red y se multiplicó el parque de vehículos que hacen servicio en el interior del país. A ello se sumó la difusión de Internet y el acceso masivo al teléfono celular. La mayor presencia del Estado en las áreas rurales se ha dirigido a la provisión directa de beneficios a los

Reducción del tiempo de viaje entre ciudades Origen

Destino

Medición Medio de inicial transporte Acobamba Huancayo Años 90 Camión Arequipa Juliaca 2006 Auto Celendín Cajamarca Años 90 Bus a auto Cusco Lima Años 70 Bus Cusco Arequipa Años 80 Tren a bus Cusco Puno Años 80 Tren a bus Trujillo Huamachuco 2003 Auto Huancayo Huancavelica 2000 Camioneta a auto Tarapoto Juanjui 2000 Camioneta a auto Trujillo Cajamarca 2000 Auto

Horas iniciales 12 8 6 48 24 12 12 6

Horas hoy 8 4 2 22 10 7 4 3

6

2

11

6

Fuente: Entrevistas durante los viajes de campo; Guía Toyota Perú 2000, 2006, 2010; transportistas cusqueños; Miguel Unger. Libro Conexión y Despegue Rural, de Richard Webb.

hogares, pero también al suministro de instrumentos que abren oportunidades, como los caminos, el DNI, la alfabetización, la electrificación, la telefonía e internet. Sin duda, la acción del Estado ha sido parte integral de la conexión. La explicación del despegue rural podría resumirse, entonces, de la siguiente manera: el motor central habría sido la repentina transformación y mejora de la plataforma comunicativa iniciada durante los años noventa, que abarcó caminos y otra infraestructura de transporte de carga y personas, junto con la llegada y rápida multiplicación de la telecomunicación, tanto teléfonos como internet, reforzada por el rápido avance de la electrificación rural, la alfabetización y el acceso al DNI. La energía con que se gestó esa transformación se debió en gran parte al financiamiento del Estado, pero con aportes sustanciales de la empresa privada en los casos del teléfono celular e internet, de algunos caminos hechos por comuneros y otros por empresas mineras, y en parte, a la electrificación. El impacto de esa nueva plataforma comunicativa ha sido favorecido adicionalmente por un contexto económico amigable para la actividad productiva y un contexto político mucho más inclinado hacia las provincias y áreas rurales que en el pasado. Y también por la acción indirecta de la conexión al potenciar otros determinantes del desarrollo, como la asistencia escolar y la calidad de la enseñanza, el mayor acceso a los profesionales de salud, el flujo de información sobre buenas prácticas agrícolaas y comerciales, y la mayor facilidad para construir las formas modernas de capital social que requiere el desarrollo. * Texto condensado de: WEBB, Richard. "Conexión y Despegue Rural". Universidad San Martín de Porres. Fondo Editorial. Primera Edición. Lima, febrero 2013.

36 Noviembre 2016

Revista GORE.indd 36

12/11/16 13:26


Comunicación

Estratégica

Nuestros servicios:

Prensa

Comunicación

Edición

Videos

www.2020comunica.com / Telf: 955123333

Revista GORE.indd 37

12/11/16 13:26


Flor de Papa

Condorcocha, Ayacucho

Texto y fotos: Roxana Dulanto *

C

ondorcocha es un pueblo de cielo azul índigo, a cuatro horas de Huamanga, en Ayacucho. Aquí, el sol baña las cordilleras, derritiendo sus aguas que bajan a los llanos, alimentando ríos y quebradas. Esta mezcla de cielo, tierra y agua se absorbe en los frutos de la chacra, en especial, en un tubérculo que toma el color de la naturaleza en su más amplia variedad; la papa nativa. La papa es uno de los cultivos más importantes del Perú. Se calcula que más de 71,000 familias dependen de ella, 90% están en la sierra.

La papa nativa contiene altos componentes de hierro, zinc y vitamina C.

La siembra de la papa es una actividad familiar. Todos trabajan. Las mujeres colocan las semillas en los surcos, mientras los hombres labran la tierra desde las siete de la mañana. Los montes son los lugares más idóneos para sembrar las distintas variedades de papa nativa, por ser tierras vírgenes. Por esta razón una tarea de los varones jóvenes es buscar tierras nuevas para el cultivo de este producto.

38 Noviembre 2016

Revista GORE.indd 38

La gastronomía peruana ha puesto a la papa nativa en la vidriera del mundo.

12/11/16 13:26


Existen más de 2 mil variedades de papas nativas en el Perú...

...entre Ayacucho, Apurímac y Huancavelica. La papa es uno de los cultivos más importantes del Perú. Más de 71,000 familias dependen de ella, 90% están en la sierra. ‘Para tener las mejores papas del Perú, es importante tener un suelo virgen, sobre todo cultivarlo con mucho amor. La tierra debe cuidarse y seguir un procedimiento riguroso en los tiempos de cultivos’, nos cuenta Edilberto Soto, mientras recorre su finca. En octubre y noviembre es la época de siembra, se busca la mejor zona y todo el equipo (comuneros, agricultores y profesionales) ponen manos a la obra para obtener las mejores papas de la zona. Febrero es el tiempo de cosecha y de fiesta. El pueblo se viste de los multicolores de la papa. Las mujeres llevan esos mismos colores en sus faldas y en los listones de su pelo. Gracias a diversas iniciativas público-privadas hoy es posible encontrar estas papas nativas en reconocidos

o.

restaurantes. Y en cualquier festival gourmet. Destacados chefs de nuestra gastronomía como Virgilio Martínez, Flavio Solórzano, Mitsuharu Tsumura, entre otros, han ayudado a poner en valor la papa nativa. Ediberto Soto Tenorio, quien encabeza la Coordinadora Nacional de Productores de Papas del Perú, es quien impulsa -a través de su equipo de investigación y de agricultores de la zona- a crear nuevas e innovadoras variedades de papas nativas mejoradas. Su creatividad hizo que chefs como Diego Muñoz y Mitsuharu Tsumura conocieran este hermoso poblado, sumando las papas nativas en sus cartas. Poco a poco, nos vamos acostumbrando a identificarlas por sus nom-

bres: Leona, Cuchipelo, Runtus, Cacha de toro, entre otras. Sus sabores y colores excepcionales se deben a los diversos minerales que absorben de la tierra. Están llenas de nutrientes y antioxidantes. Poseen hierro, zinc, y cantidades importantes de vitamina C que mejora la absorción del hierro. La gastronomía peruana es la gran oportunidad que tiene la papa nativa para salir a conquistar el mundo. Esfuerzos desde el Estado –a través del SENASA para lograr la certificación del producto–, pero también de la empresa privada, para pagar buenos precios en chacra a los productores, harán que el mundo pueda conocer este rico regalo de los dioses. Por eso se dice que la papa nativa, por su alto contenido proteico, su excelente sabor y sus variodos colores, es una flor de papa. * Periodista. Corresponsal viajera. Noviembre 2016

Revista GORE.indd 39

39

12/11/16 13:26


La vena de

Don Cucho

si solo hacemos copy & paste la sazón va a desaparecer

L

a Cocina de Don Cucho –el restaurante campestre de Cucho La Rosa en Pachacámac– es lo más parecido a la casa de campo de la abuela. Una estancia plácida, alejada del bullicio de la ciudad, con olor a leña y comida recién preparada. – Los peruanos siempre hemos cocinado bien. Lo que nos falta es estandarizar nuestros platos–, nos dice Cucho arellanado en su poltrona. Es un hombre grande, gordo, con pinta de cocinero por los cuatro costados. Defiende la cocina que respeta los ingredientes tradicionales, sin desconocer a quienes se atreven a innovar. Pero es claro en señalar que una cosa es crear y otra “copiar y pegar”. – Si vamos a empezar a cocinar con flojera creo que la sazon se va a perder–, advierte.

En las regiones, agrega, sí se mantiene la sazón estricta. Y este es el principal reto para la cocina peruana: estandarizar ingredientes, procedimiento y proceso de elaboración de los platos. – Tenemos un registro de recetas, pero no está oficializado. Tengo recetarios valiosos, manuncritos, coloniales, de Repostería y de Cocina. Hay cosas totalmente desconocidas que hay que redescubrirlas. Sabemos lo que es un ajiaco, un ají de gallina, un cau-cau. Pero nos falta un registro de marca, reconocida por todos, que marque un patrón y estandarice su forma de preparación. – Es fácil para cualquier alumno utilizar un nombre que ya está registrado y llamar a su plato “Lomo saltado de champiñones” o “Cebiche de mango”. Eso no se puede hacer.

El maestro dice que nombres como esos no deberían tocarse, manosearse, trocarse. ¿Se puede mejorar el Cau Cau? Claro. Dándole un mejor punto de cocción al mondongo, por ejemplo, o logrando que la papa no se deshaga, o mejorando el aderezo. – Lo que no se puede hacer es cambiar de especie. No se puede hacer Cau Cau ¡con chorizo o morcilla! Entonces, volvemos al principio: ningún plato está registrado. Nunca se ha hecho. Cucho considera que la columna central sobre la que descansa la cocina peruana y sobre la cual debemos empezar a trabajar para ponernos de acuerdo y estandarizar nuestros potajes es la mujer.

40 Noviembre 2016

Revista GORE.indd 40

12/11/16 13:26


La mujer es la que conserva la tradición. Es la que defiende el uso de ingredientes y técnicas de elaboración de nuestros platos en costa, sierra y selva.

comida peruana no pierda su identidad, su toque de sabor, eso que nos diferencia del resto de cocinas y que en los últimos treinta años ha hecho despegar nuestros sabores.

– Son ellas las primeras que saltan si alguien pretende meterle al Picante a la Tacneña un producto que no va. O al Juane de la selva, si alguien quiere echarle mostaza Dijon, porque sabe más rico, etc. Ellas son las que dicen: ¡oye, párame a ese sirvengüenchón!

– Una denominación de origen para la comida peruana. Eso tenemos que buscar.

Está claro. Para seguir avanzando en la revolución gastronómica o la internacionalización de la comida peruana, necesitamos fortalecer el punto de origen. Nos falta la estandarización, el registro de recetas. Falta ponerle un punto final a las recetas que tenemos de la cocina tradicional. Luego, podemos dar con confianza un paso hacia la creatividad de la cocina infinita. La Cocina Novoandina ya dio muestras de que la innovación, la fusión y la mixtura, sí es posible. El maestro Cucho propone su receta. – El Registro de la Cocina Tradicional Peruana. Eso tenemos qué hacer. Comedores, Regiones, Clubes Departamentales, Asociaciones Gastronómicas, todas las instituciones ligadas a la cocina, deben ponerse de acuerdo y decir: esta es la receta. Cruzar información y queda registrada la receta. La cocina es parte de nuestra cultura, por lo tanto, debe ser considerada como un bien de patrimonio inmaterial. Desde esta lógica, Cucho protesta cuando jóvenes (y no tan jóvenes) cocineros usan denominaciones como: “Cau Cau de Pollo”, “Cau Cau de Corvina”.

Reconoce, sí, el trabajo de Bernardo Roca Rey. Es él quien pone en escena, crea, y empieza a difundir la Cocina Novoandina, al poner en la mesa los productos olvidados de la culturas prehispánicas. Cientos de productos. El olluco, la caigua, la oca, la rascacha, el paico, la muña, la quinua, la kiwicha, la cañihua y cien frutas. – Bernardo Roca Rey le pone el galardón de orgullo a la cocina peruana. Después venimos los cocineros. La cocina gourmet y la interacción con cocinas de otras partes del mundo. Ají y sazón. Así definiría Cucho La Rosa a la cocina peruana. En el Perú, la diferencia es el ají. Tenemos registradas más de 25 familias de ajíes, pero en el mercado solo encontramos cinco: Amarillo, Limo, Mirasol, Panca y Rocoto. El ají es el nervio central de la comida peruana. Está en todas las regiones: Costa, Sierra y Selva; Norte, Centro y Sur. Es su ADN. Y todavía estamos empezando a desentrañar todo su potencial.

Y cuenta que en el Perú, hubo un tiempo –que no sabe si ha terminado del todo– en que los cocineros a todo le echaban mantequilla y crema de leche. Al Seco de Cabrito, le echaban un cubo de mantequilla y crema de leche. Una vez, encaró a un cocinero: – Mantequilla ¿para qué? – Para darle brillo. – ¿Y qué brillo necesita el seco, compadre?, ¡no jodas! ¿Y crema de leche? – Para bajarle un poco el sabor. – Eso ya no es comida peruana, entonces, pues. A nadie se la va a ocurrir en México echarle crema de leche al Guacamole. Hay que poner orden. Hay cosas que simplemente no se pueden hacer.

Propuesta para un joven chef •

Tengo postres que duermen hace 200 años. Escojamos una receta. Una a la semana. La pones en práctica. Yo te la financio.

La preparas en tu casa. Haces un hoja de ruta: salió bien. Salió mal. Por qué salió mal. Aprendí. Comprendí. Insisto. Me salió bien. Por qué salió bien.

Nadie atraca. Quieren las cosas fáciles. Se han acostumbrado al copia y pega. Están siendo poco estrictos en las escuelas de cocina. Si la flojera persiste, la sazón va a desaparecer.

– El Cau Cau es mondongo. Punto. Sobre la polémica creada en torno a Mistura y sus críticos, Cucho La Rosa prefiere no meterse en ese fogón. Tampoco le quita el sueño. Su verdadera preocupación es que la

En lo que sí se mantiene firme, Cucho, es en evitar esas mezclas raras que vienen de afuera en nuestros platos tradicionales, como el abuso de la mantequilla o la crema de leche que inundó las cocinas de los restaurantes hace unos años.

Noviembre 2016

Revista GORE.indd 41

41

12/11/16 13:26


Viene de la página 17 También señala que los extitulares del Ministerio Público habrían conformado la «red de impunidad» que permitió que la organización criminal de Álvarez pueda operar y permanecer en el tiempo impunemente. Sobre José Peláez Bardales, la Comisión Áncash concluyó que destituyó arbitrariamente a los cuatro fiscales que allanaron «La Centralita» en el 2011. En el caso de Carlos Ramos Heredia, se indica que arbitrariamente recomendó, cuando era fiscal supremo de Control Interno, la destitución y sanciones contra los fiscales que investigaban la gestión de Álvarez.

Cajamarca

Loreto El expresidente regional de Loreto, Yván Vásquez, afronta 18 investigaciones por presuntas irregularidades en ejecución de obras, entre ellas las obras de alcantarillado de Iquitos (por 700 millones de soles) y el proyecto de ferrocarril de la selva (24 millones de soles). Además, sindicado como autor de los delitos de colusión y peculado doloso, Yván Vásquez enfrenta un pedido de 17 años de prisión por emplear 76 millones de soles en un irregular sistema de crédito agrario que no llegó a los beneficiarios, sino a un grupo de empresas intermediarias.

Pasco

Gregorio Santos y otras 46 personas fueron denunciados por supuestamente dirigir e integrar una organización criminal destinada a cobrar comisiones ilegales en 11 licitaciones de obras públicas.

A pesar de las protestas de diferentes sectores de la Región Pasco, incluso de la Fiscalía, el expresidente regional salió en libertad después de dos años de estar con prisión preventiva.

La acusación fiscal señala que Santos habría recibido sobornos de los empresarios Wilson Vallejos y Luis Pasapera por aproximadamente 1,237.000 soles y 67,804 dólares. A la fecha el excandidato presidencial afronta el proceso judicial en libertad.

Klever Meléndez, quien ahora llevará el proceso en libertad, fue detenido por supuestamente haber negociado sobornos por 100 mil soles para direccionar la adjudicación de obras públicas. El fiscal Hamilton Castro ha pedido 21 años de cárcel para la exautoridad regional por los

supuestos delitos de colusión, cohecho pasivo y asociación ilícita para delinquir.

Tumbes Gerardo Viñas Dioses, según investigación de la Contraloría, defraudó al gobierno regional al conciliar de forma irregular con la empresa A&J Inversiones SAC, ocasionando pérdidas por más de 9 millones de soles. Por este motivo, la fiscalía ha pedido 24 años de prisión efectiva. A la fecha este proceso se encuentra en su etapa final. Además, Viñas Dioses tiene más de 35 procesos en su contra.

Madre de Dios Capturado en enero de este año, el expresidente regional Luis Aguirre Pastor tiene 50 denuncias y es acusado de peculado doloso y colusión. La Fiscalía indica que la exautoridad habría provechado su cargo para realizar un pago ilegal de 2 millones 135 mil 438 soles a favor del contratista de los trabajos de mejoramiento de la carretera Santo Domingo – Laberinto. * Periodista. Actualmente sigue una Maestría en Gestión Pública en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Viene de la página 11

Destrabe de inversiones Impulso minero El otro gran filón económico al que apuesta el gobierno para mover la economía es llevar adelante los proyectos mineros; a condición, claro, que se manejen con inteligencia los conflictos sociales y se mantenga la paz social (Ver artículo sobre Las Bambas).

Entre estos proyectos destacan Galeno y La Granja en Cajamarca, Marcobre en Ica y Tía María en Arequipa. Según el Ministerio de Energía y Minas, en todo el país, existen proyectos mineros por destrabar ascendente a 20 mil millones de dólares. Lo ocurrido en Las Bambas,

paró los pelos a todos. Es claro que el país no puede darse el lujo de paralizar este proyecto que, se calcula, aportará entre 1 punto y 1.5 puntos porcentuales al PBI nacional. Casi tanto como el Gas de Camisea. De manera que, nadie dude, este es el quiquenio de las regiones.

42 Noviembre 2016

Revista GORE.indd 42

12/11/16 13:26


sacrificios Humanos en el Mundo Moche

En el Perú Antiguo, la muerte fue entendida como un símbolo de vida y regeneración. Y la sangre, como lo más preciado que podía entregarse a los dioses.

Complejo arqueológico San José de Moro, Pacanga, Chepén - La Libertad

Cinco esqueletos de mujeres, con signos evidentes de haber sido degolladas, fueron encontradas en la Huaca La Capilla, San José de Moro, en el norte del Perú. Un grupo de arqueólogos peruanos – dirigidos por Luis Jaime Castillo (PUCP) y el autor de esta nota– hizo tal descubrimiento. Los Moches institucionalizaron y divinizaron la violencia. Los sacrificios humanos parecen haber sido la base del sistema religioso e ideológico Moche; de su apogeo y ocaso.

Revista GORE.indd 43

12/11/16 13:26


Sacrificios Humanos... Escribe: Luis Muro *

L

as milenarias culturas del Perú antiguo conceptualizaron la muerte de múltiples maneras. No existió una sola cultura pre-hispánica, existieron centenares de grupos culturales que habitaron los Andes Centrales desde el año 13,000 a.C. (fecha aceptada en la que los primeros grupos transhumantes habitaron las punas peruanas) hasta 1532 d.C., (con la llegada de los grupos europeos a la región). Por tanto, existieron tantas cosmologías de muerte como grupos humanos habitando nuestra territorio. Una de los “modos de muerte” más intrigantes, aunque menos entendidas, en el antiguo Perú fueron los sacrificios humanos. El sacrificio en el pasado fue conceptualizado como un acto bi-direccional de entrega y recibimiento. Bajo la ontología y cosmovisión andina, la sangre humana fue el símbolo de la vida, de la animación y la regeneración. La sangre fue la mayor ofrenda que pudo ser entregada a los elementos naturales y supernaturales del mundo, los cuales otorgaron al ser humano andino el sustento y le permi-

Histórico Norte

Los moches se asentaron en el norte del Perú entre los siglos II y X d.C.

tieron sobrevivir a las duras e inhóspitas condiciones medioambientales que caracterizaron a su territorio. Los sacrificios más valiosos y deseados fueron, por supuesto, el de los humanos, y los más “dramáticos” los llevados a cabo por los antiguos Moche.

Estado prístino Los Moches se desarrollaron a lo largo la costa norte del Perú entre los siglos II y X d.C. Aunque la naturaleza de su organización política es aun materia de debate, muchos consideran que los Moche consti-

44 Noviembre 2016

Revista GORE.indd 44

12/11/16 13:26


tuyeron la primera sociedad en la América antigua que alcanzó a consolidarse como un estado prístino; es decir, que logró desarrollar una compleja estructura jerárquica y organizativa cercana a lo que hoy conocemos como un estado moderno: clases sociales, sistemas de producción especializado, asentamientos con diseños urbanos y una compleja y jerárquica casta de dirigentes, sacerdotes y guerreros. La complejidad de esta fascinante y aún enigmática cultura se vio expresada en su estandarizado y altamente refinado arte figurativo, sus fastuosas tumbas (muchas de ellas consideradas las más ricas y complejas de las Américas Pre-Colombinas) y sus construcciones monumentales distribuidas a lo largo de la costa norte del Perú. Estas últimas, no solo constituyeron expresiones de poder, autoridad y dominio, sino, además, verdaderos teatros de muerte, drama y violencia institucionalizada.

Ritos y sangre Intensivas excavaciones arqueológicas conducidas por arqueólogos peruanos y extranjeros en distintas huacas Moche tales como Huaca de la Luna, Huaca Cao, Sipán, Huaca Colorada entre otras, han demostrado que estas inmensas construcciones fueron el receptáculo para la

El estudio de los sacrificios humanos Moche ha abierto una nueva ventana al estudio de la violencia y la muerte en el Antiguo Perú. realización de sangrientos combates rituales que culminaron con el sacrificio de víctimas humanas (Mujica & Hirose 2007, Uceda 2000). Estos festivales rituales, que son narrados explícitamente en el arte Moche, consistieron en la lucha frontal cuerpo a cuerpo entre guerreros ataviados con fastuosas ornamentos de guerra. La “gesta del guerrero”, como algunos la han denominado, consistió en desarmar al oponente derrumbando su casco (que constituyó un símbolo de poder, status y etnicidad) y, posteriormente, su escudo de batalla (Castillo ms.). Las vívidas y explícitas escenas del arte Moche narran con sumo detalle el sangriento calvario por el que atravesaron los guerreros derrotados: procesiones y desfiles a cuerpo desnudo a través de rampas y plazas públicas previos a muertes violentas ocasionadas por despeñamiento, degollamiento y descarnamiento. Es solo a partir del año 1997 que las sanguinarias imágenes del Arte Moche se materializaron en innegables

evidencias arqueológicas de muerte y violencia. Veintisiete cuerpos sacrificados fueron encontrados sobre las plazas de Huaca de La Luna indicando no solo una muerte violenta sino una manipulación exagerada y teatraliazada de los cuerpos semi-descarnados (Bourget 2000, 2001, Verano 2008).

Violencia y muerte El estudio de los sacrificios humanos Moche ha permitido abrir una nueva ventana al estudio de la ritualidad, la violencia y la muerte en el Antiguo Perú. Pero, sin embargo, interrogantes como por qué y cuándo los Moche realizaron esas prácticas quedan aún sin respuesta. Los sacrificios humanos en la sociedad Moche lejos de ser una excepción parecen haber sido una constante. Las excavaciones en templos Moche de mediana escala tales como San José de Moro y Huaca Colorada, ubicados en el valle medio del Jequetepeque, parecen complejizar aún más la intrincada relación entre la muerte, la religión y la política Moche.

Noviembre 2016

Revista GORE.indd 45

45

12/11/16 13:27


Los análisis indican que los cuerpos sacrificados son de mujeres jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. San José de Moro Las excavaciones que el Proyecto Arqueológico San José de Moro (PASJM) de la PUCP viene conduciendo en el cementerio de élite de San José de Moro revelan que la muerte y los espectáculos rituales orquestados en homenaje a esta fueron una importante estrategia ideológica de dominación política por parte de las élites gobernantes Moche (Castillo et al 2008). Grandes festines realizados con el fin de venerar a imágenes ancestrales parecen haber constituido una fuerza centrípeta que congregó a las antiguas poblaciones Moche del Valle de Jequetepeque. La evidencia arqueológica sugiere que el mundo Moche del Valle de Jequetepeque parece haber estado políticamente fragmentado, es decir, organizado a través de politis inde-

pendientes pero que, sin embargo, tuvieron una alta dependencia de celebraciones religiosos que los unificó culturalmente (Castillo 2010). Desde el año 2013 al año 2016, las excavaciones del PASJM se han centrado en una pequeña estructura ubicada al oeste de San José de Moro denominada Huaca La Capilla. Este templo Moche que permaneció enterrado durante más de 1,500 años, parece haber constituido el eje ritual y sagrado de grandes festivales religiosos en honor a la muerte, a juzgar por su prominencia visual y su estructuras finamente ornamentadas (Muro 2016).

Cuerpos degollados Pero quizás el hallazgo más enigmático e intrigante, resultó ser un conjunto de cinco individuos sa-

crificados, colocados, inexplicablemente, en los rellenos constructivos de Huaca La Capilla. Los análisis bio-arqueológicos, aún en curso, indican preliminarmente que los cuerpos sacrificados corresponden a mujeres jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Aunque los estudios aún no son concluyentes, estas mujeres parecen haber sido degolladas tal como lo indican las marcas de cortes en las vértebras cervicales (cerca al área de articulación entre la columna vertebral y el cráneo) y los restos de fibra orgánica (soga?) alrededor de sus cuellos y manos. Algo sumamente curioso es que al menos dos de estas cinco mujeres parecen haber muerto mucho antes de haber sido colocadas en los rellenos constructivos de Huaca La Capilla. Las osamentas de estas dos mujeres se hallan severamente desmembradas, y con los cráneos y las extremidades girados. Además, sus cuerpos fueron colocados uno encima del otro, como habiendo sido

Vista panorámica de San José de Moro, lugar donde se hicieron las excavaciones y se descubrieron los restos de cuerpos degollados.

46 Noviembre 2016

Revista GORE.indd 46

12/11/16 13:27


Los prisioneros de guerra fueron ofrendados a los dioses en rituales ceremoniales y místicos donde la muerte era solo un paso a otra forma de vida.

de su cuerpo físico produce rupturas que se expresan en las múltiples dimensiones que conforman una sociedad. Sin embargo, la muerte es un fenómeno cultural y como tal debe ser entendido a partir de las cosmovisiones y valores particulares que caracterizan a cada grupo humano.

lanzados desde una altura significativa. El severo patrón de alteración de ambos cuerpos, sugiere que, en efecto, al momento de haber sido arrojados, las articulaciones ya se hallaban parcialmente desprendidas. ¿Qué tipo de connotación puede tener colocar individuos sacrificados en los rellenos constructivos de una huaca? ¿Qué mensaje intentaron expresar los antiguos Moche al guardar cuerpos sacrificados en estado de putrefacción y no exhibirlos en plazas abiertas como aquellos descubiertos en Huaca de la Luna? Las respuestas a estas preguntas se mantienen y se mantendrán siempre en el ámbito especulativo. En la cosmovisión andina (pre-hispánica, hispánica y contemporánea) los objetos son entidades animadas y relacionales, es decir, afectaron la vida y el devenir de aquellos quienes los poseyeron y manipularon. De igual manera, la muerte constituyó aquella oportunidad de transformación corporal destinado a la inmortalización del ser.

Simbolísmo y muerte La violencia institucionalizada fue, entonces, un modo de transforma-

Mundo cognitivo

ción en que el cuerpo material, mortal y humano pasó a convertirse en una entidad inmaterial, inmortal y divina. Esta nueva esencia divina no solo “alimentó” la vitalidad de las poderosas huacas Moche sino la de sus elites gobernantes. La espectacular y dramática conversión simbólica del cuerpo fue la base del sistema religioso e ideológico Moche, el cual, enredado en sus propias contradicciones, llevó a los Moche a su inminente colapso alrededor del 900 d.C. La muerte en nuestros tiempos representa conceptos que inexorablemente se asocian al dolor, la pérdida y la nostalgia. Cuando un ser humano fenece, la irreparable extinción

Últimamente, la arqueología ha sido re-conceptualizada como la disciplina de las cosas y de los objetos, los cuales, al estar cargados de simbolismo, nos permiten acceder al mundo cognitivo de aquellos quienes los produjeron. Acceder al mundo cognitivo de los antiguos Moches es una tarea difícil, sino imposible, pero el poder enfrentarnos a aquella imposibilidad convierte a la arqueología en una disciplina fascinante capaz de “excavar” las mentes humanas a través del inmenso legado material que estas produjeron en el pasado.

* Bachiller y Licenciado en Arqueología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster y Candidato a Doctor por la Universidad de Stanford, USA. Actualmente es co-director del Proyecto Arqueológico San José de Moro (PASJM) de la PUCP.

Noviembre 2016

Revista GORE.indd 47

47

12/11/16 13:27


Ilustración

Noviembre 2016

48 (51-054) 450277 Cel: 984789208 / 958079074 / www.tawapro.com / info@tawapro.com / facebook: TawaproduccionesSRL Teléfono:

Revista GORE.indd 48

12/11/16 13:27


Próxima Edición

Febrero 2017

Inseguridad en

Provincias Mapa del crímen

Quién es quién

PBI Regional Informe

Reelección de Gobernadores y Alcaldes:

Partidos nacionales vs Movimientos regionales Debate

Agua y cambio climático

¿Va o no va?

T ARIFARIO Ubicación

1 Página

2/3 Página

1/2 Página

1/4 Página

Doble Página Central

Tira, Retira y Contracarátula

Precio S/. (*)

Página Interior

3,500

2/3 Página

2,800

1/2 Página

2,400

1/4 Página

1,000

Retiras

4,250

Contracaratula

4,500

Doble Página Central

6,500

(*) Precio al contado, descuento 20%.

Publicidad: 955123333 / 013322328

Revista Gore 01-2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you