Revista Gente Sinaloa Edición Marzo 2018

Page 157

NUTRICIÓN 2- Aumentar el consumo de grasas de buena calidad (omegas y monoinsaturadas) como las que encontramos en el aguacate, semillas (cacahuates, pistaches, nueces, almendras, etc.) que de preferencia sean sin freír y sin sal añadida. Aceites crudos (sin calentar) como el de oliva, semilla de uva o de aguacate. Agregar fuentes de grasas de buena calidad de origen animal como las que encontramos en el salmón, atún y sardinas. 3- La proteína representa uno de los nutrimentos que se debe cuidar su consumo con especial atención. Acuda a su nutrióloga o nutriólogo para que le indique la cantidad de proteína que requiere consumir en función de su condición. Sin embargo las opciones de proteína que tome deben ser de fuentes bajas en grasa, como la proteína vegetal o si la opción es proteína animal que sean de carnes blancas libres de la mayor cantidad de grasa saturada, como pescado, pollo sin piel o si es res, puerco o cordero, trate de eliminar la mayor cantidad de grasa visible y consumirlos a la plancha o al vapor, evite freírles o empanizarles. 4- Si opta por un sistema de alimentación vegano, la recomendación es que acuda a su nutriólogo para que le organice una dieta balanceada que garantice la presencia de toda clase de nutrimentos que usted requiera para evitar una descompensación que puede complicar su salud.

6- Tome abundante agua simple y evite bebidas con alto contenido de gas, azúcar o alcohol. 7- Incorpore en cada comida vegetales de diversos colores que los pueda comer frescos, a la plancha o cocidos al dente.

degenerativas como diabetes, infarto cardiovascular o cerebrovascular, cáncer o hígado graso, que comprometan de forma muy significativa su calidad y tiempo de vida. Espero hayan disfrutando esta lectura... ¡Seguimos! Hasta pronto.

8- Consuma al menos de 1 a 2 porciones de fruta al día, trate de que una sea con menos azúcar que la otra, ejemplo: papaya y manzana verde. 9- Vigile con su nutriólogo que el consumo de micronutrimentos esté en orden, incluyendo, calcio, sodio, potasio, zinc, yodo, selenio, magnesio, fósforo, hierro, por mencionar algunos. 10- Haga ejercicio guiado por un entrenador físico capacitado que le organice un entrenamiento que incluya ejercicios cardiovasculares y de fuerza muscular. Ello ayudará a contrarrestar el aumento de la masa grasa y preservar o inclusive, aumentar su masa muscular, lo cual beneficiará su composición corporal, su fuerza y su capacidad cardiorespiratoria.

5- Si está reteniendo líquido derivado de estos cambios hormonales, la recomendación es que, de manera conjunta con su médico y nutriólogo, puedan decidir por el mejor diurético que se adapte a sus necesidades.

WWW.GENTESINALOA.COM

La alimentación y la actividad física en la mujer que transita por el climaterio o menopausia deben ser atendidos con especial cuidado para evitar que puedan aparecer enfermedades crónico

157

Por: Dra. Marcela de Jesús Vergara Jiménez Asesora Nutricional Centro de Asesoría Nutricional centrodeasesorianutricional@hotmail.com Citas: (667) 713-4512


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.