Ferre-Construccion Edicion Oct Nov

Page 24

Artículo

La SUPERACIÓN de la ADVERSIDAD La Superación de la Adversidad

Paso dos

Una pregunta para usted ¿Qué hace cuando se encuentra frente a un gran problema, cuando la suerte ya está echada y todo apunta a que usted la pasará muy mal? ¿Cuál es su actitud a la hora de la verdad? ¿Huye, evade o enfrenta el problema?

DETERMINAR EL PEOR RESULTADO POSIBLE. Pregúntese “¿Qué es lo peor que puede pasar en esta situación?” Sea franco y honesto con usted mismo. Si todo se vino abajo, ¿Qué es lo peor que podría ocurrir?

La actitud que usted toma frente a un problema revela su verdadera esencia, grita a los cuatro viento quién es en realidad y qué es lo que hay dentro de sí.

Paso tres

Si se trata de buscar la definición más acertada de la vida, en palabras llanas, podríamos decir que es una sucesión continua de grandes y pequeños problemas. Tan pronto como resuelve uno, surgen otros a consecuencia de la solución dada. Conforme pasan los años, los problemas tienen otras dimensiones al igual que sus consecuencias. No importa cuán inteligente, hábil y cuidadoso sea: se enfrentará a una vida de luchas, desafíos, dificultades, y a veces, desgarradoras adversidades, cada día, cada semana y cada mes de su vida. Esta dinámica constante de ir enfrentando las tormentas del día a día es algo que deberíamos saber agradecer, ya que gracias a los problemas resueltos su carácter se ha forjado hasta convertirle en lo que hoy le define como persona. ¿Ha pensado que es posible que su objetivo en la vida sea desarrollar un carácter noble para convertirse en todo lo que es capaz de llegar a ser? Sólo la lucha que emprende en los tiempos difíciles, aquellos que parecen estar más allá de su fuerza para manejar en el momento en que puede crecer con más seguridad hacia las estrellas. El punto de partida para hacer frente a cualquier dificultad es simplemente relajarse. Despeje su mente. Consígase un estado mental que le permita permanecer tranquilo y fresco, con pleno control de sus emociones y sentidos. Retroceda mentalmente, y busque la perspectiva más objetiva posible, es decir, de un paso atrás y mirar el problema con un cierto grado de desapego, como si le estuviera pasando a otra persona. Cuando usted puede analizar sus adversidades con claridad, a veces se ven oportunidades para convertirlas en su mejor ventaja. Hay un método muy efectivo para resolver problemas que contempla 4 pasos efectivos:

Paso uno DEFINA CON CLARIDAD EL PROBLEMA ¿Qué es exactamente el problema? Escriba la definición de su problema. Asegúrese de que se trata de un solo problema. Si es más de un problema, escriba las definiciones de cada uno en forma clara, para saber a qué se está enfrentando.

22

octubre-noviembre

ESTÉ DISPUESTO A ACEPTAR EL PEOR ESCENARIO. Una vez identificado el peor resultado posible, puede pasar por el ejercicio mental de aceptar que va a pasar, no importa lo que haga. Lo notable es que, tan pronto como deje de resistir el peor resultado posible, se relajará, su mente clara, y su capacidad para hacer frente a la situación mejore drásticamente.

Paso cuatro COMIENCE DE INMEDIATO A MEJORAR LO PEOR, Una vez ubicado el peor escenario que podría presentarse, deseche todos sus recursos mentales a la batalla para reducir al mínimo el problema o resolver la dificultad. Concéntrese en el futuro. No se preocupes por lo que pasó, por qué ocurrió y quién era responsable. Piense solamente en la pregunta, “¿Qué hago ahora?” ¿Cómo se puede reducir al mínimo las consecuencias? ¿Cuál es el primer paso que puede tomar? ¿Y el segundo paso? ¿Y el tercer paso? Y así sucesivamente. Las personas exitosas no son las personas sin problemas de la vida: son personas que responden de forma rápida y positiva a sus problemas. Al tratar con la adversidad con eficacia, su capacidad de hacer preguntas es esencial, amplían la gama de opciones y posibilidades que se abren para usted. Mientras usted está haciendo preguntas, desea mantener la calma y la mente fría y objetiva, evitando permanecer atrapado emocionalmente, con lo que el cierre de gran parte de su cerebro y su capacidad creativa. Pida ayuda, no tenga miedo de admitir que estás en un aprieto. Si has cometido un error o se ha caído la pelota y se encontró en una situación difícil, no tenga miedo de ir a alguien y admitir que necesita ayuda. Usted se sorprenderá de los valiosos consejos que usted puede obtener de alguien que ya ha experimentado la dificultad que está pasando. Uno de sus principales tareas en la vida es convertirse en un experto en el trato con la adversidad. Mantenga sus pensamientos sobre a dónde va y no en donde ha estado. Mantenga sus ojos en sus metas, y la frente erguida. Ubique de antemano las actividades que va a cumplir para superar todas las dificultades y pase lo que pase, no se de por vencido hasta que lo haga.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.