Page 1

Año 4. No. 29 | Octubre -Noviembre 2010

Publireportaje: ETC Herrajes pag. 18

HERRAMIENTAS IXL, S.A. DE C.V.

| ventas@celta.com.mx

Reportaje Sanilock pag. 18

Entrevista Tyamsa pag. 26

Reportaje Frantor pag. 36

Lanzamiento Paneles de Fibra de Vidrio Contra Balas

pág. 11

www.maccaferri.com Diseño · Ingeniería · Suministro · Asistencia Técnica


www.sicone.com.mx

www.altatec.org.mx


2

octubre-noviembre


4

octubre-noviembre


octubre-noviembre

5


contenido

anunciantes Armor Core 61 Arquitech 35

editorial

07

Bombas Mejorada 31

entrevista

Celta Portada

ETC Herrajes 12-14

Eduardo Tirado Coronado

Tyamsa 26-28

Mario A. Vizcayno

Celta

32-33

Frantor

36-38

Sanilock

18-20

¿Cuánto mide tu Innterior?

24

artículos 08 10

Psicología de las ventas: 16 20

Salud y Negocios

¿Cuánto cuesta un sueño? Unificando criterios 24

tecnología

Expo Cihac 41 Expo Construexpo 2010 43 Frantor 41 Global 49 Gruas Reynard 25 Jsuites 4 Mamparas Sanimodul 53 Marquimac 51

Reflexión:

No tener amigos es nocivo para la salud

Docol 9

Maccaferri 11

Principios de Mercadotecnia:

La superación de la adversidad

Danferk 51

INN Terior 25

Tecnología al servicio de la Ecología

El Valor del recurso humano

Clevis 47

ETC Herrajes 15

reportajes

El cliente sigue siendo el Rey

BIMSA Construleads 23

MULTICRETO 17 Pidec 53 Sanilock 21 Sicone 1

30

34 46

SIMEX Contraportada Smooth On 2da. forros Techniseal 45 Tecnosol 49

43 - 60

exposiciones

Tinas Izzuzu 3 Toto Hygolet 5 Tyamsa 29

Expo CIHAC Expo Construexpo WOC Las Vegas

41 43 42

Programa Anual de Exposiciones

40

3406

6

octubre-noviembre

Veltia 9


Octubre - Noviembre 2010

Estimados lectores:

E

s Septiembre y nuestro país cumple 200 años de una lucha que trajo consigo nuevos cimientos que construyeron un nuevo panorama que dio una nueva estructura cien años después, la cual ha venido transformándose hasta tener frente a nosotros el México actual que nos toca vivir y resolver. Escuchamos demasiadas especulaciones en torno al futuro. Algunas opiniones son muy optimistas, quizá demasiado. Otras, por el contrario, dibujan un paisaje trágico que mata el entusiasmo de cualquiera. Sin embargo, sólo hay una cosa certera: lo que sembremos hoy será lo que cosechemos en el futuro, tanto en cantidad como en calidad.

Tel. (55) 2465-0266

Editor: Selene Borges Dirección Comercial: Juan Escalera Ventas: Manuel Fernández Ventas Península: Erika Magaña Diseño: Christopher Bautista Finanzas: Jorge A. Hernández Difusión: Leopoldo O’Farril Administración: Adrián Gómez Contabilidad: Inti Flores Jurídico: Rafael Díaz Relaciones Públicas: Marina Torres Crédito y Cobranza: Bonifacio Garcia

Ferre-Construcción año 4 No 29 Es una publicación bimestral de Patiño Grupo Editorial, S.A. de C.V. Poniente N o. 3701, Col. Obrera Popular, C.P. 02840. Del. Azcapotzalco, México D.F. Tel. (55) 5342-6026 No de reserva al título en derecho de autor: 04-2005-082511202400-102 No de certificado de licitud de contenido: en tramite No de certificado de título: en tramite Impreso en Patiño Grupo Editorial, S.A. de C.V. Se prohibe su reproducción total o parcial. El contenido de los artículos es responsabilidad del autor. El contenido de los anuncios es responsabilidad del anunciante. encuéntranos en:

Hay quienes van por la vida sembrando incertidumbre, temores, dudas y aflicciones, por lo que su entorno es oscuro y lleno de angustias, perdiendo el enfoque adecuado para tener certeza, seguridad, bienestar y paz. Hay otros que pretenden no ver nada, negando problemáticas que evidentemente afectan al entorno y no pueden pasarse por alto. Acaso la postura más conveniente es más bien realista: que no niega los problemas pero tampoco los sobredimensiona. En todo caso, es necesario reconocer que aún los conflictos, las adversidades suelen ser un claro parámetro del avance de las personas, las empresas, las instituciones y de las naciones. Los planes tienen mucho de hipotéticos: se van puliendo y corrigiendo sobre la marcha, sobre las circunstancias reales de tal suerte que al final del viaje es posible reconocer que hay rasgos generales de los planes, pero al final de cuentas, éstos sufrieron ajustes necesarios para dar mejores resultados y alcanzar la meta. Probablemente el panorama que tenemos actualmente de México no sea lo que esperaban los insurgentes o los revolucionarios, pero la realidad es la que tenemos en nuestro día a día, y en este paulatino andar vamos transformando en forma y fondo al país que queremos. Es por eso que ahora, a 200 años del comienzo del nacimiento de nuestra nación tenemos la oportunidad de cuestionarnos si lo que vemos es lo que queremos, si tenemos lo que deseamos, y qué haremos para conseguir el país que deseamos tener. Como empresarios tenemos una parte importante de la vida productiva de nuestro país: generamos fuentes de ingresos, damos movilidad y dinamismo a la economía local, regional y nacional. Tenemos una parte determinante del paisaje de nuestro país. Nuestro compromiso genera empleos y con ello, mejores niveles de vida. El sector de la construcción es un excelente parámetro de la economía nacional. Sin embargo, el reto actualmente es ser más que un parámetro sino un motor de crecimiento, procurando que las transacciones de negocios se basen en la filosofía de ganar-ganar, en la que basemos nuestras gestiones comerciales beneficiando a nuestras empresas, nuestros colaboradores y a nuestros clientes, ya que con ello contribuimos al sano crecimiento de nuestro país. Sigamos creciendo, sigamos creyendo y sigamos avanzando; sembremos lo que aspiramos cosechar. Saludos.

octubre-noviembre

7


Artículo Ingenieria

por Selene Borges

Tecnología al Servicio de la Ecología Ante la seria amenaza de ver nuestro entorno deteriorado bajo el pretexto de traer el progreso para mejorar nuestras condiciones de vida, la prioridad en materia de Ingeniería Civil y urbanismo radica en desarrollar nuevas tecnologías que cumplan con su función estética pero que resulten una solución práctica para los problemas que conllevan la pavimentación de suelos y que genera importantes inundaciones. Dentro de las opciones que existen actualmente figura con especial importancia el ECOCRETO, que es un tipo de concreto que ofrece la alternativa de absorber el agua de lluvia y riego, evitando que se anegue y con ello reduce sustancialmente los daños que año con año se observan en las zonas donde las lluvias son un asunto de temporada y acarrea desastres de pronóstico reservado. Esta alternativa brinda un resultado integral, pues mientras embellece el paisaje urbano, resuelve serios problemas de inundaciones. Esta tecnología ha sido desarrollada en México y viene tomando un auge interesante, pues además es mucho más económico que otras opciones en concreto. Entre otras aplicaciones, el ECOCRETO ofrece la posibilidad de almacenar agua de lluvia, aunque para su conservación requiere de un tratamiento especial. Sin embargo, es un hecho que al usarlo para tal fin se resuelve una problemática por demás frecuente a lo largo y ancho del país, pues ante la escases de agua potable, resulta muy factible poder captarla con este interesante tipo de concreto. Este concreto no utiliza arena y es altamente permeable y ofrece una gama de colores que permite dar rienda suelta a la creatividad, por lo que se ve con mayor frecuencia en obras públicas y privadas.

Es un hecho: podemos cuidar embellecer nuestras ciudades y obras particulares contribuyendo al cuidado de medio ambiente, que hoy más que nunca, es un compromiso de los profesionales de la construcción y obras públicas.

8

octubre-noviembre


octubre-noviembre

9


por Eduardo Navarro

El CLIENTE sigue siendo EL REY El mundo ha cambiado pero hay ciertos parámetros que permanecen inalterables y uno de ellos es la posición del cliente en la estrategia empresarial. Por eso, muy buena parte de nuestra estrategia debe pasar por ofrecer a los clientes aquello que buscan y no lo que nosotros queramos ofrecerles. Parece que esto es obvio pero nada más lejos de la realidad. Es cada vez más evidente que el “low cost” se va a imponer en los próximos años. Debido al “empobrecimiento generalizado” y el cambio social que se va a producir vamos a tener muchísimos más clientes en la parte baja de la pirámide de renta y la parte alta se va a quedar bastante menos poblada que hasta ahora. De hecho, una de las primeras lecciones que nos ha dado la crisis estos últimos meses es que los segmentos Premium están cayendo fuerte y sin embargo, el “low cost” crece con fuerza. Y parece bastante lógico porque la tendencia macroeconómica no parece que nos vaya a dar buenas noticias en los próximos meses y eso va a repercutir directamente en los hábitos de compra de los clientes tanto particulares como empresas. Las tendencias se pueden resumir en dos conceptos: barato y productos de primera necesidad. En nuestro trabajo del día a día, estamos viendo grandes cambios de comportamiento en todos los sectores, desde la alimentación hasta el ocio, pasando por sectores tan dispares como automoción, inmobiliario, etc. Como me decía el otro día un cliente del sector autoservicio “ahora se va a comer menos carne y se va a comer más pollo”. De hecho, es muy interesante ver los movimientos que están haciendo algunas empresas visionarias focalizándose en bajar precios y adelantándose a sus competidores.. Seguramente dentro de unos meses, valoráremos muy positivamente esos movimientos que ahora no parecen tan claros. ¿Y qué debemos hacer las empresas? ¡Cambiar y adaptarnos a lo que quieren nuestros clientes! Porque para conseguir ingresos recurrentes necesitamos clientes satisfechos a los que les propongamos algo interesante por lo que estén dispuestos a pagar bastante más del costo total que tiene ese producto/servicio. Estamos en tiempos de reflexionar sobre si el mercado está dispuesto a pagar por nuestro producto/servicio ya que hay casos en los que directamente el negocio –la propuesta de valor- se ha acabado. En tiempos de bonanza, es decir, en los últimos 10 años, todos nos hemos metido a negocios que no deberíamos haber iniciado. Pero eran otros tiempos y todo valía. Por ejemplo, hace poco hemos hecho un análisis en una empresa que había desarrollado un portfolio de producto que con el cambio de ciclo, directamente ha dejado de existir los compradores de ese tipo de producto con lo que la empresa ha tenido que dar un giro radical a su portafolio. Un claro ejemplo se ha dado en el sector inmobiliario en los últimos años. Muchas empresas del sector habían desafiado todas las leyes del marketing y las ventas. Para ellos no existían las estrategias de fidelización, la propuesta de valor, el desarrollo de producto, el posicionamiento de marca, la atención al cliente, el posicionamiento estratégico… . Por ello, mi consejo es olvidarnos de todo lo que creíamos saber de nuestros clientes y hacer un fuerte trabajo de investigación para saber como piensan ahora… Pero lo más importante es tener la habilidad de olvidarlo todo y escuchar. Simplemente escuchando a los clientes, en las últimas semanas estamos identificando muchas estrategias de éxito. Sin embargo, a todos nos cuesta mucho escuchar y cambiar. En conclusión, lo más importante es que todos nos focalicemos en lo que nuestros clientes quieren y en lo que realmente sabemos hacer. Ahora, el cliente manda más que nunca ¡y el rey es muy exigente!

10

octubre-noviembre


PUBLIREPORTAJE

ETC HERRAJES: UNA PUERTA AL ÉXITO

12

octubre-noviembre


por Jiri Strasky

FILOSOFÍA ETC HERRAJES

Esta joven empresa está integrada por un equipo de gente profesional con actitud y disposición de servicio y atención al cliente, además de la experiencia en la materia lo que garantiza una excelente asesoría para la elección de producto acorde con sus necesidades. Las operaciones comerciales de ETC HERRAJES se han guiado por la visión de establecer una sólida relación con los clientes, a través de la innovación y tecnología, proponiendo soluciones efectivas a las necesidades de herrajes...

La sensibilidad a las necesidades del mercado ha permitido a ETC HERRAJES brindar seguridad y estética a través de herrajes para puertas, ventanas y muebles de madera y aluminio, con la más novedosa y eficaz tecnología existente en el mercado en nivel mundial. ¿Cómo ha crecido tanto en sólo 5 años? Eduardo Tirado Corona comparte con los lectores de Revista Ferre-Construcción esta historia de éxito.

ANTECEDENTES Antes de fundar esta empresa, el Lic. Eduardo Tirado Corona, fundador y director de la empresa, trabajo como editor en las revistas Vidrio Technology y Tecno Aperturas, que le permitieron detectar la necesidad del mercado nacional de contar con mayores y mejores opciones para ofrecer herrajes y accesorios a la industria. Del descubrimiento e investigación de esta necesidad del mercado surgió el contacto con empresas fabricantes en España con las que inicia las gestiones para desarrollar y fortalecer esta marca en forma exclusiva para México... En el año 2005 nace ETC HERRAJES brindando a sus clientes nuevas variantes en diseño, calidad y productos en materia de herrajes, no sólo para puertas y ventanas, sino también para muebles para cocina y baños, tanto de aluminio como madera así como de cristal templado.

octubre-noviembre

13


PUBLIREPORTAJE

LINEA DE PRODUCTOS

La línea de productos de ETC se conforma de herrajes de diseño europeo, comercializándola por todo el territorio nacional, a través de una cuidada y seleccionada red de distribuidores y colaboradores en la República Mexicana. Todos los productos cuentan con una calidad a toda prueba ya que cumple con las normas internacionales de excelencia, lo que garantiza que nuestros productos cuentan con el respaldo por parte de la empresa para todos nuestros clientes. Entre la gama de productos que ETC HERRAJES ofrece, figuran: chapas para puertas para la industria hotelera, manijas en acero inoxidable y una línea de batalla que manejamos en latón o níquel satinado; todos nuestros productos están fabricados bajo la norma 304, que significa mayor resistencia a la oxidación.

SOLUCIONES A LA MEDIDA

ETC HERRAJES brinda calidad y servicio a los precios más accesibles, esto es un servicio integral donde los clientes encuentran la respuesta inmediata a su necesidad de herrajes, variedad de modelos y características así como también de precio. Asimismo, contamos con asesoría personalizada para la adquisición correcta e idónea de nuestros productos y herrajes. Estas asesorías cuentan con el modelo más adecuado para cada proyecto, adecuándose a las necesidades y presupuestos, lo que se traduce en un beneficio significativo para empresas, instituciones y particulares, además de que los pedidos se surten de manera inmediata a cualquier parte de la República Mexicana.

MENSAJE AL SECTOR

Los acabados tales como los herrajes, las manijas y chapas son el detalle distintivo de los recintos, palacios y rincones especiales para cada actividad. Es por ello que contar con una gama de opciones tanto en diseños, materiales y costos conduce a una elección más inteligente, nutrida y garantizada para cualquier proyecto, sin importar su dimensión, ubicación o finalidad.

ETC HERRAJES, la puerta al éxito para quien gusta del buen gusto y la funcionalidad en acabados. CONTACTO:

http://www.etcherrajes.com/

14

octubre-noviembre


Reflexión y motivación

por Selene Borges

El valor del recurso humano Hoy, cuando México atraviesa una etapa que exige emprender nuevas fuentes de ingresos, con el fin activar aún más la economía nacional, es importante que los hombres de negocios tengan en cuenta que el mayor valor de su organización radica en sus Recursos Humanos, ya que independientemente del sector productivo al que se vincule cualquier empresa, los usuarios y beneficiarios finales son personas, ya sea para mejorar sus condiciones de vida, de trabajo, de entretenimiento, de educación y salud, por mencionar algunos rubros. Las mejores empresas, las más productivas, son aquellas que valoran a sus colaboradores, esmerándose en su capacitación constante, estimulándoles para ser más productivos a través de incentivos positivos que a castigos. Cuidan sus condiciones de trabajo para evitar en el mayor grado posible que acontezcan accidentes, brindándoles equipo adecuado para cada actividad, planes de contingencia en casos de desastres naturales o siniestros que pudieran estar relacionadas con las actividades productivas de las empresas. Los empresarios más encumbrados entienden que la prosperidad de sus compañías radica en el entusiasmo de sus equipos de trabajo, ya que un empleado contento desarrolla una empatía y una lealtad por su centro laboral que se encarga de transmitir el bienestar que respira en su quehacer diario.

16

octubre-noviembre

La nueva cultura laboral exige que el Recurso Humano ser tratado como tal, como humano, como la mayor riqueza de una empresa o institución, para invertir en su desarrollo constante. En contraste, la empresas que van en franca picada se caracterizan por explotar a su personal, subestimándole al pagar bicocas por un trabajo constante y de calidad. La diferencia entre un empresario exitoso y uno fracasado es que el primero conoce y aprovecha el valor de cada persona que forma parte de su equipo, sabe detectar sus talentos para hacerlos crecer y que genere ingresos, con base en una relación “ganar-ganar”. En tanto el fracasado tiene una visión egoísta que sólo vela por sí mismo, pensando muy poco en los esfuerzos de sus colaboradores, explotando sin piedad los talentos de su equipo laboral sin estar dispuesto a invertir absolutamente nada por los beneficios recibidos. La nueva tendencia para una empresa exitosa radica en dar el valor correcto a cada persona que constituye su organigrama, procurando un crecimiento en general, sin escatimar en dar lo mejor para recibir lo mismo en cada proceso. Seamos empresarios prósperos, humanizándonos y dando el valor del esfuerzo, la ética y la disciplina de nuestros colaboradores.


octubre-noviembre

17


REPORTAJE

SANILOCK® es una empresa 100% mexicana, socialmente responsable, con más de 20 años, al servicio de México. A través de los años hemos fortalecido nuestra identidad y prestigio, gracias a la experiencia adquirida en la manufactura en serie de mamparas y su equipamiento para sanitarios públicos. Sus líneas de producción trabajan permanentemente en la elaboración de mamparas fuertes y durables fabricadas con estándares de clase mundial en ingeniería, materiales utilizados para su manufactura y con mano de obra experimentada. Proporcionan mamparas resistentes, fuertes, durables y eficientes. En su línea de productos cuenta con diferentes modelos y acabados, con una gran variedad de colores estándar. Las mamparas para sanitarios SANILOCK® realmente están acorde a la belleza de las obras y la funcionalidad en su uso. MODELOS 4200 Estándar 4300 Estándar Reforzado 4500 Institucional 4900 Colgante 5200 Regadera Estándar 5300 Regadera Estándar Reforzado

ACABADOS 10 Esmaltado 20 Plástico Laminado 30 Acero Inoxidable 40 Inoxlock 50 Sanilé 60 Fenolock 70 Antigrafiti 80 Acrilock

Toda su línea de herrajes es fabricada por ellos mismos en acero inoxidable tipo 304 de gruesos calibres abrillantados electrotermokinteticaquímicamente, están garantizados de por vida y cuentan con existencia permanente. Todas las partes están codificadas, fácilmente identificables. Para cotizar desarrollamos ingeniería de cada juego (inodoros contiguos) sobre los dibujos de las áreas de baño con sus estándares. Señalando las medidas de cada parte y las medidas que se tomaron de base. Sirven en cualquier proyecto. SANILOCK® inicia en los 80´s con el objetivo de desarrollar las mamparas para sanitarios públicos para satisfacer las necesidades del mercado con una cultura arquitectónica que requiere de soluciones más modernas y funcionales. SANILOCK® es una empresa incluyente, que siempre ha promovido soluciones de mamparas para personas con discapacidad promoviendo espacios suficientes con acomodos tipo alcoba. Su nueva línea de Mamparas Antigrafiti reúnen todas las características necesarias para brindar al usuario un ambiente limpio y confortable en las áreas de Sanitarios Públicos. Las mamparas antigrafiti brindan la belleza

18

octubre-noviembre


Sanilock

y funcionalidad tradicional de SANILOCK®. Adicionalmente cuentan con una protección reforzada antigrafiti y anticorrosiva, que requiere de un mínimo mantenimiento. Se remueven manchas de uso, lápiz labial, bolígrafos, marcadores incluso de tinta permanente y hasta pintura en spray. Puede visitar la página de internet: www.mamparasantigrafiti.com La nueva línea de mamparas antigrafiti fue reconocida como mejor práctica de responsabilidad empresarial 2010 en la categoría cadena de valor. SANILOCK® garantiza de por vida que en uso normal las mamparas Antigrafiti y sus herrajes se encuentran libres de defectos en mano de obra y materiales A través de innovación constante, un eficiente desempeño y un sólido crecimiento se han mantenido a la vanguardia posicionando a SANILOCK® en el mercado mexicano. En el 2010 fue distinguida con el reconocimiento del Premio Nuevo León a la Competitividad, Bronce. Hoy por hoy SANILOCK® cuenta con una infraestructura organizacional y una moderna planta de producción con la que respalda cualquier necesidad de mamparas para sanitarios públicos a nivel nacional. Sus servicios incluyen: más de 1,500 mamparas en inventario a su disposición, cotizaciones en 24 horas, asesoría en soluciones de diseño, desarrollo de soluciones arquitectónicas, soporte con fichas técnicas y de especificación, procesamiento y generación de planos de plantas de mamparería, de vigas y de elevaciones.

octubre-noviembre

19


REPORTAJE

Atiende y surte en toda la República, empacados profesionalmente para facilitar el manejo en traslado, con personal capacitado para llevar a cabo las instalaciones de nuestros productos. Cerca de 200,000 mamparas a lo largo de todo el país y algunos países en el extranjero, les dan el dominio de su especialidad. Están organizados para servirle por teléfono e internet. Para mayores informes comunícate al teléfono:

8228 - 8300 con 20 líneas, fax 8228-8328 o al 01 - 800 SANILOCK o visita la página de internet: www.sanilock.com, escribe al correo electrónico: mamparas@sanilock.com, por skype, usuario: sanilockmamparas

¡En Mamparas para Sanitarios Públicos... Sanilock® es la Solución!

20

octubre-noviembre


octubre-noviembre

21


Artículo

La SUPERACIÓN de la ADVERSIDAD La Superación de la Adversidad

Paso dos

Una pregunta para usted ¿Qué hace cuando se encuentra frente a un gran problema, cuando la suerte ya está echada y todo apunta a que usted la pasará muy mal? ¿Cuál es su actitud a la hora de la verdad? ¿Huye, evade o enfrenta el problema?

DETERMINAR EL PEOR RESULTADO POSIBLE. Pregúntese “¿Qué es lo peor que puede pasar en esta situación?” Sea franco y honesto con usted mismo. Si todo se vino abajo, ¿Qué es lo peor que podría ocurrir?

La actitud que usted toma frente a un problema revela su verdadera esencia, grita a los cuatro viento quién es en realidad y qué es lo que hay dentro de sí.

Paso tres

Si se trata de buscar la definición más acertada de la vida, en palabras llanas, podríamos decir que es una sucesión continua de grandes y pequeños problemas. Tan pronto como resuelve uno, surgen otros a consecuencia de la solución dada. Conforme pasan los años, los problemas tienen otras dimensiones al igual que sus consecuencias. No importa cuán inteligente, hábil y cuidadoso sea: se enfrentará a una vida de luchas, desafíos, dificultades, y a veces, desgarradoras adversidades, cada día, cada semana y cada mes de su vida. Esta dinámica constante de ir enfrentando las tormentas del día a día es algo que deberíamos saber agradecer, ya que gracias a los problemas resueltos su carácter se ha forjado hasta convertirle en lo que hoy le define como persona. ¿Ha pensado que es posible que su objetivo en la vida sea desarrollar un carácter noble para convertirse en todo lo que es capaz de llegar a ser? Sólo la lucha que emprende en los tiempos difíciles, aquellos que parecen estar más allá de su fuerza para manejar en el momento en que puede crecer con más seguridad hacia las estrellas. El punto de partida para hacer frente a cualquier dificultad es simplemente relajarse. Despeje su mente. Consígase un estado mental que le permita permanecer tranquilo y fresco, con pleno control de sus emociones y sentidos. Retroceda mentalmente, y busque la perspectiva más objetiva posible, es decir, de un paso atrás y mirar el problema con un cierto grado de desapego, como si le estuviera pasando a otra persona. Cuando usted puede analizar sus adversidades con claridad, a veces se ven oportunidades para convertirlas en su mejor ventaja. Hay un método muy efectivo para resolver problemas que contempla 4 pasos efectivos:

Paso uno DEFINA CON CLARIDAD EL PROBLEMA ¿Qué es exactamente el problema? Escriba la definición de su problema. Asegúrese de que se trata de un solo problema. Si es más de un problema, escriba las definiciones de cada uno en forma clara, para saber a qué se está enfrentando.

22

octubre-noviembre

ESTÉ DISPUESTO A ACEPTAR EL PEOR ESCENARIO. Una vez identificado el peor resultado posible, puede pasar por el ejercicio mental de aceptar que va a pasar, no importa lo que haga. Lo notable es que, tan pronto como deje de resistir el peor resultado posible, se relajará, su mente clara, y su capacidad para hacer frente a la situación mejore drásticamente.

Paso cuatro COMIENCE DE INMEDIATO A MEJORAR LO PEOR, Una vez ubicado el peor escenario que podría presentarse, deseche todos sus recursos mentales a la batalla para reducir al mínimo el problema o resolver la dificultad. Concéntrese en el futuro. No se preocupes por lo que pasó, por qué ocurrió y quién era responsable. Piense solamente en la pregunta, “¿Qué hago ahora?” ¿Cómo se puede reducir al mínimo las consecuencias? ¿Cuál es el primer paso que puede tomar? ¿Y el segundo paso? ¿Y el tercer paso? Y así sucesivamente. Las personas exitosas no son las personas sin problemas de la vida: son personas que responden de forma rápida y positiva a sus problemas. Al tratar con la adversidad con eficacia, su capacidad de hacer preguntas es esencial, amplían la gama de opciones y posibilidades que se abren para usted. Mientras usted está haciendo preguntas, desea mantener la calma y la mente fría y objetiva, evitando permanecer atrapado emocionalmente, con lo que el cierre de gran parte de su cerebro y su capacidad creativa. Pida ayuda, no tenga miedo de admitir que estás en un aprieto. Si has cometido un error o se ha caído la pelota y se encontró en una situación difícil, no tenga miedo de ir a alguien y admitir que necesita ayuda. Usted se sorprenderá de los valiosos consejos que usted puede obtener de alguien que ya ha experimentado la dificultad que está pasando. Uno de sus principales tareas en la vida es convertirse en un experto en el trato con la adversidad. Mantenga sus pensamientos sobre a dónde va y no en donde ha estado. Mantenga sus ojos en sus metas, y la frente erguida. Ubique de antemano las actividades que va a cumplir para superar todas las dificultades y pase lo que pase, no se de por vencido hasta que lo haga.


octubre-noviembre

23


24

octubre-noviembre


Elementos decorativos

para espacios INNteriores

innterior.com.mx

¡¡Somos Fabricantes!!

Salas de exhibición en: Scandinavia Møbler Suc. Insurgentes Sur y Paseo Acoxpa

Visítanos en Expo CIHAC 2010

+iNFO TEL. 43.27.29.72

13 - 16 de Octubre Centro Banamex


26

octubre-noviembre


octubre-noviembre

27


28

octubre-noviembre


octubre-noviembre

29


por Claudia Hansen

Salud y Negocios

No tener amigos es nocivo para la salud Tener unas relaciones interpersonales sólidas es tan importante para llevar una vida sana como dejar de fumar, perder peso o hacer ejercicio, según revela un estudio publicado en PLoS Medicine. “La falta de relaciones sociales equivale a fumar más de 15 cigarrillos al día”, señaló Julianne Holt-Lunstad, coautora de la investigación, basada en datos procedentes de 150 estudios sobre el riesgo de mortalidad y las redes sociales, que incluyó el seguimiento de unas 300.000 personas durante 7 años. Según han comprobado HoltLunstad y sus colegas de la Universidad de Brigham Young, en Utah, tener bajos niveles de interacción social es más perjudicial que no hacer ejercicio o ser alcohólico, y dos veces más peligroso que la obesidad. Y lo que es más grave, las relaciones sociales tienen un mayor impacto sobre la mortalidad prematura que exponerse a la contaminación ambiental. “No quiero minimizar otros factores de riesgo porque también son muy importantes”, precisó Holt-Lunstad. “Pero necesitamos empezar a tener en cuenta las relaciones personales con la misma seriedad”. No en vano, según el estudio los individuos con las redes sociales más amplias muestran los mejores niveles de esperanza de vida. A 1,5 ascendieron las posibilidades de estar vivos a una determinada edad en comparación con las personas solitarias. Una posible hipótesis es que cuando alguien está conectado a un grupo siente responsabilidad por los demás, y esto se traduce a tener un mejor cuidado de sí mismo. “Una constante interacción es beneficiosa para la salud psicológica y física”, subraya Timothy Smith, coautor del estudio. “Estamos diseñados para vivir y trabajar en grupos”. Esto comienza en la infancia con nuestra familia, y después la escuela amplía nuestro círculo social. El aislamiento, por el contrario, está vinculado a enfermedades mentales, ansiedad y mala salud, puntualizó el académico de Utah

30

octubre-noviembre


Reportaje

HERRAMIENTAS IXL Herramientas IXL cuenta con una amplia experiencia en la fabricación de herramientas de mano y de corte. Esta firma se ha especializado en ofrecer productos de la más alta calidad con los mejores materiales, garantizando la seguridad a los usuarios y ofreciendo modelos ergonómicos para la comodidad de los mismos. Hemos integrado nuevos productos a nuestra ya amplia gama, demostrando así nuestra experiencia como productores, y mostrando la calidad de los productos hechos en nuestro país.

32

octubre-noviembre


ASPA CELTA PARA PULIDORA MOTRIZ PLATEADA.

Nuestras marcas, Celta, Lince, Econoline y Caiman son ya reconocidas ampliamente a lo largo de la república Mexicana, y tienen el prestigio de ser herramientas de gran calidad así como de gran duración, modelos estéticos y con buena imagen. Contamos con las instalaciones adecuadas y el personal capacitado para lograr nuestros objetivos de cumplir con las órdenes del cliente y estamos orgullosos de decir que entregamos a tiempo los pedidos de nuestros clientes con un 99% de entrega a tiempo.

CLAVE

MEDIDA

ASPM614F

6” X 14” (152X356mm)

ACABADO EMPAQUE Fino

36”

ASPM618F

6” X 18” (152X457mm)

Fino

48”

ASPM814C

8” X 14” (203X356mm)

Combinado

36”

ASPM818C

8” X 18” (203X457mm)

Combinado

48”

JALA EMPUJA CON MANGO DE MADERA DE 1.35 MT O DISPERSADOR DE CONCRETO

CLAVE

MEDIDA

EMPAQUE

JAEM

20” X 4 1/4” (508 X 108mm)

3

CLAVE

MEDIDA

EMPAQUE

ZANC

18 to 30” (45 a 76cm) Tubos de Aluminio

1

ZANCOS

LO NUEVO Las hojas para llana motriz Celta están fabricadas de acero templado de gran calibre y combinado con la capacidad de ligera flexibiliad aseguran el mejor desempeño y larga duración por su gran resistencia al desgaste para el proceso de acabados con pulidoras motrices en grandes superficies de concreto.

FLOTA TIPO MAGNESIO

CLAVE

MEDIDA

EMPAQUE

LLMR

3 1/8” X 16”(83 X407mm) Punta Redonda

10

LLMC

3 1/8” X 16”(83 X407mm) Punta Cuadrada

10

TUBO DE ALUMINIO (EXTENSIÓN)

IXL: LA MEJOR HERRAMIENTA PARA EL PROGRESO El mundo está cambiando. La tecnología hace más amable, más rápida y más eficiente cada proceso en la construcción. Sin lugar a dudas, el sector de la construcción es uno de los más beneficiados por los avances tecnológicos ya que el ritmo de la edificación se acelera a ritmos vertiginosos que exige de cada proceso mayor efectividad. Es por ello que hoy por hoy, la búsqueda de más y mejores opciones en maquinaria de mano y de corte resulta indispensable.

CLAVE

MEDIDA

EMPAQUE

TUALM

72” x 1 3/4” (1,828x45cm) en Aluminio

1

CLAVE

MEDIDA

EMPAQUE

CAB

Se adapta a La Llana Fresno

2

CABEZAL

SERRUCHO TABLARROQUERO

CLAVE

MEDIDA

EMPAQUE

S-501

longitud 6” (152mm)

10

SOPORTE PARA PASTA HAWK CLAVE

MEDIDA

EMPAQUE

HAWK

12” x 12” (305x305mm ) Uso Múltiple

2

Por favor consulte nuestra página web para más información de nuestros productos:

www.celta.com.mx

octubre-noviembre

33


Reflexión

s ’ o l o a P

por Claudia B. Hansen

¿Cuánto cuesta

un sueño?

Hace algunos días decidí comer en un restaurante

por el que siempre pasaba. Es acogedor, con un decorado rústico el cual transporta al comensal a la cálida Toscana. La comida es italiana, por supuesto, y los platillos conservan el sabor original de dicha cocina. Más que un guisado, lo que me sirvieron en ese lugar es una deliciosa experiencia que de pronto me hizo olvidar el trajín del que venía y al que me habría de integrar al salir de ahí. Me sedujo en tal forma el lugar que no podía perder detalle de todo cuanto dentro del sitio había. Las paredes lucían enredaderas pintadas que daban la apariencia de ser reales, y los meseros eran amables y hasta hablaban en voz muy alta. La música ambiental era suave pero con las características italianas que daban un toque fascinante al lugar. En mi recorrido visual me encontré con un anciano, Don Paolo, que observaba tras una barra todo el lugar. Supe que se trataba del dueño. Su entrecejo estaba fruncido pero el gesto general de su rostro era amable, según se podía ver bajo las arrugas que se plegaban en su rostro. Tendría más de 70 años, pero aún se veía fuerte. El lugar resultaba tan mágico que no quise dejar de saludar a aquel hombre, quien durante nuestra breve charla me contó que había llegado hacía varias décadas atrás, y aunque su familia se había asentado en Chipilo, Puebla, él decidió venir al Distrito Federal a establecerse con su esposa e hijos. Creció bajo la tradición italiana, y sus abuelos le enseñaron a amar y, por supuesto, a preparar la comida italiana, legado que le permitió montar el restaurante hacía 30 años atrás. Abrir el restaurante fue fácil, pero mantenerse a través de los años no fue tan sencillo, ya que no se

34

octubre-noviembre

trataba sólo de guisar al estilo italiano sino satisfacer el paladar mexicano. Había otras opciones, pues no han faltado restaurantes de tal estilo, pero él decidió que su punto de distinción sería compartir un trozo de Italia a través de su comida y la atmósfera. Continuar vigente a pesar de tantas novedosas tendencias y variedades de comida comercial, le significó seguir una rutina diaria de levantarse a las 4:00 de la mañana para preparar los platillos, capacitar personal y esmerarse en el servicio cada día. No hubo nada de divertido en ese diario vivir, pero fue lo que labró una consolidado como un restaurante tradicional, delicioso y encantador. Comprendí que con gran frecuencia observamos y disfrutamos de obras que resultan gratas, y consideramos que sus autores deben estar satisfechos por haberlas consumado, pero pocas veces consideramos que cada una de dichas obras se ha gestado de un sueño, y materializar un sueño no lleva unos cuantos días, o meses: se requiere de la inversión de toda una vida, no solo en tiempo, sino en fuerza, decisión, disciplina y ética, para que la obra siga viva y sea un legado digno de ser recordado. ¿Cuánto estamos dispuestos a pagar por hacer un sueño realidad? ¿Estamos conscientes de que habrá días en que la construcción del sueño nos parecerá tediosa y aburrida? Quizá la decisión radique en decidir ¿Cuánto dolor estamos dispuestos a pagar por el placer de alcanzar las metas? El éxito está más relacionado con el dolor que con el placer, porque el proceso de obtenerlo requiere compromiso y disciplina, pero al final, el placer es enorme, porque nos muestra que cada fase de dolor valió la pena.


octubre-noviembre

35


Reportaje

FRANTOR S. de R. L. de C. V., es una organización dedicada a la fabricación, distribución, diseño, instalación y venta de eco-tecnologías, que cubran las necesidades de energía sustentable de nuestros clientes, y que fortalezcan el sector mexicano de energía solar. Contamos con los últimas adelantos en tecnología, establecemos un compromiso con el servicio antes y después de la venta, con base en la calidad y mejora continua de nuestros materiales, precios, así como en la capacitación y experiencia de nuestros colaboradores.

MISIÓN FRANTOR® Promover con ética y calidad en nuestros servicios y productos, el desarrollo de las energías renovables dentro de nuestro ámbito de acción, a través de la satisfacción de nuestros clientes, con productos de alta tecnología, investigación y desarrollo de nuevas mejoras.

VISIÓN FRANTOR® Ser una Organización promotora del Desarrollo Sustentable de la Energía; convertirnos en los líderes en la venta de calentadores solares de agua para uso residencial en nuestro país, y ser un referente de los mismos en mercados internacionales. Frantor® se ha constituido en base a trabajo y alianza con sus distintos distribuidores

• 2003, de una persona dedicada a instalar ca-

lentadores solares de un mayorista que importaba el producto; surgió la imperante necesidad de establecer un negocio.

• 2005, a una empresa familiar que ya distribu-

ye e instala del mismo proveedor y comienza a crecer, haciendo las primeras importaciones de calentadores de tubos evacuados.

• 2007, se reconoce que son estos calentado-

res a los que hay que apostarle y se comienza a construir una nave industrial de más de 4000 m2, ya que se alcanza la suma de lograr tener cerca de 100 distribuidores a nivel nacional.


• 2009, 30% incremento en las ventas sobre

el año anterior, se decide dejar de importar. Se crean los programas Paquete Verde® para Infonavit, Mi tortilla Frantor®, entre otros.

• 2010, de persona física a moral, FRANTOR

S. DE R.L. DE C.V. Lo que era almacén se convierte en una línea de producción y por tanto más necesidades de espacio por tanto otra nave que ampare, almacén, sala para capacitación de personal y distribuidores y lo más importante un espacio que nos ayude a conocer lo que vamos a ofrecer, un Laboratorio de Pruebas. Así mismo Frantor® comienza la internacionalización, con las primeras muestra enviadas al extranjero para la exportación; la participación en ferias Internacionales (Extremadura, España & Munich, Alemania).

Actualmente se suman los distintos proyectos de expansión con nuevos distribuidores en la frontera norte del país, con productos específicos para la zona, materiales y presiones correspondientes; así mismo la presencia constante en las ferias más importantes de Energía Solar y Vivienda Sustentable de México, tales como Expo Cihac®, Expo Nacional Ferretera®, Expo Construcción®, Edificare®, Expo Eléctrica®, Foro Internacional de Vivienda Sustentable de Infonavit®, The Green Expo & La Semana Nacional de Energía Solar de la ANES®, también los foros regionales de la CMIC y de las ferias de vivienda de que de manera anual nos mantiene en contacto y a la vanguardia de las necesidades y proyectos de nuestros clientes.


38

octubre-noviembre


ventas@ferre-construccion.com.mx | Tel./Fax: (55) 2465-0266

Calendario Anual de Exposiciones 2010 Evento

Mes

Ciudad

País

WORLD CONCRETE MÉXICO

JUNIO

D.F.

MÉXICO

EXPO ELÉCTRICA

JUNIO

D.F.

MÉXICO

EXPO FERRE-CONSTRUCCIÓN LEÓN

JULIO

LEÓN, GUANAJUATO

MÉXICO

EXPO CONSTRUCCIÓN PUEBLA

AGOSTO

PUEBLA, PUEBLA

MÉXICO

CONSTRUCTO INTERNACIONAL

SEPTIEMBRE

MONTERREY, N.L.

MÉXICO

EXPO NACIONAL FERRETERA

SEPTIEMBRE

GUADALAJARA, JAL.

MÉXICO

EXPO COATZACOALCOS

SEPTIEMBRE

COATZACOALCOS, VER

MÉXICO

CONSTRU FORO EXPO

OCTUBRE

GUADALAJARA, JAL.

MÉXICO

CIHAC

OCTUBRE

D.F.

MÉXICO

CONVENCIÓN MINERA VERACRUZ

OCTUBRE

BOCA DEL RÍO, VER.

MÉXICO

WORLD OF CONCRETE LAS VEGAS

FEBRERO (2011)

LAS VEGAS, NEVADA

USA

REQUISITOS DE MATERIAL DE DISEÑO PARA INSERCIÓN • • • • •

Resolución a 300 dpis en CMYK Anuncios en tiff, jpg, eps, pdf, jpg No enviar materiales gráficos/imágenes en paqueteria Office ni bajadas de Web Incluir rebase (aumentar a la medida indicada 5 mm por lado El refinado final es de 21.5 x 28 cm

Fechas de Cierre • • • • • •

FEBRERO/MARZO - 25 de Enero ABRIL/MAYO - 25 de Marzo JUNIO/JULIO - 25 de Mayo AGOSTO/SEPTIEMBRE - 25 de Julio OCTUBRE/NOVIEMBRE - 25 de Septiembre DICIEMBRE/ENERO - 25 de Noviembre

E-COMMERCE


44

octubre-noviembre


Artículo

Unificando Criterios En cualquier disciplina, desde siempre se han tratado de unificar los criterios para su estudio, este es el caso también del estudio de los Costos Horarios de la maquinaria en operación. En el Instituto Mexicano de Ingeniería de Costos, a través de un servidor, se han recopilado los estudios realizados por diferentes instituciones del ramo y asentadas en la Ley de Obra Pública Federal, así como en su Reglamento, como también en las publicaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria, así como de experiencias propias y de diversas empresas constructoras, habiéndose llegado a algunas conclusiones que pueden ser muy útiles para UNIFICAR LOS CRITERIOS en el estudio de los Costos Horarios de la maquinaria.

PREMISAS Y DATOS GENERALES QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA:

caso los puntos como sobre costo por el crédito le requiera una institución crediticia. Como ejemplo supondremos que se quiere proponer un 16% anual como tasa de interés y que el día de nuestra pripuesta el TIIE a 28 días estuviera al 8% anual, entonces I=TIIE a 28 días + 10 puntos = 8+10=16%. Hay casos en el que el constructor no necesitó de un crédito para adquirir el equipo, sino lo hizo con recursos propios, entonces podrá ser I=TIIE a 28 días + 0 puntos = 8+0= 8%. S- Es la prima anual promedio de seguros, fijada como un porcentaje del valor de la máquina y representada como fracción decimal, este porcentaje puede ser variable dependiendo de cada empresa constructora y de la propia aseguradora, generalmente se ha aceptado el 3%. •

Ko- Es un coeficiente que considera tanto el mantenimiento mayor como menor para conservar el equipo en buenas condiciones durante toda su vida económica y que se aplicaría al Costo por Depreciación y depende de cada tipo de máquina (generalmente entre 0.6 y 0.9).

Gh- Cantidad de combustible utilizado por hora efectiva de trabajo en condiciones medias de operación.

Pc- Precio del combustible (hay que recordar descontarle el IVA al precio indicado en las bombas).

Ah- Cantidad de aceites y lubricantes consumidos por hora efectiva de trabajo en condiciones medias de operación.

Ga- Consumos entre los cambios sucesivos de lubricantes, calculado de acuerdo a la capacidad del carter y los tiempos entre los cambios de aceite.

Pa- Precio de los aceites (sin IVA) puestos en las máquinas.

Factor de operación- Horas efectivas trabajadas por la maquinaria dentro de un turno de 8 horas (generalmente se acepta igual a 0.8, es decir 6.4 horas serían las realmente efectivas dentro del turno.

Todos los valores de las máquinas, equipos, llantas, equipamientos y piezas especiales SON CONSIDERADOS COMO NUEVOS A LA FECHA DE PRESENTACIÓN DEL PRESUPUESTO. Pa- Valor de las piezas y equipos especiales (descritos anteriormente). Pn- Valor de las llantas. Vm- Valor de la máquina para su estudio (desde luego, se obtiene descontando del Costo de Compra el precio de las llantas y equipos especiales, en su caso), por lo tanto, Vm=CmPa-Pn. %Vr- Porcentaje que se aplica al valor de la maquinaria Vm para obtener su Valor de rescate. Vr- Valor de rescate de la máquina o equipo que se considere recuperar por su venta, al término de su vida económica. Vr – (%Vr/100)xVm.

Ve- Vida económica de la maquina o equipo estimada • Salarios Relaes del Operador y de sus ayudantes por el constructor y expresada en horas efectivas de trabajo, en su caso. es decir, el tiempo que puede manterse en condiciones de operar en forma eficiente (proporcionándole el mantenimientoEstas serían las consideraciones de inicio que se necesitan conocer para aplicar las fórmulas del cálculo de los diferentes Costos que adecuado). intervienen en el Costo Horario, en el próximo número se harían Hea- Número de horas efectivas que la máquina trabajaalgunos ejemplos de aplicación. durante el año. Ing. Raúl González Meléndez Director del Instituto Mexicano de Ingeniería de Costos. I- Tasa de interés anual expresada en fracción decimal. El constructor propone la tasa de interés que más le convenga, pero es conveniente referirla a un indicador económico específico Tel: (55) 5245-2424 Multilínea como podría ser la Tasa de Interés Interbancario de Equilibrio informes@imic.com.mx a 28 días, TIIE a 28 días, y durante el proceso de la obra estará sujeta a las variaciones de ese indicador, considerando en su

46

octubre-noviembre


para mayor informaci贸n: info@ferre-construccion.com.mx

48

octubre-noviembre


para mayor informaci贸n: info@ferre-construccion.com.mx

50

octubre-noviembre


para mayor informaci贸n:tecnolh@prodigy.net.mx

52

octubre-noviembre


para mayor informaci贸n: info@ferre-construccion.com.mx

54

octubre-noviembre


para mayor informaci贸n: info@ferre-construccion.com.mx

56

octubre-noviembre


para mayor informaci贸n: info@ferre-construccion.com.mx

58

octubre-noviembre


60

octubre-noviembre


62

octubre-noviembre


Ferre-Construccion Edicion Oct Nov  

revista especializada en la tecnologia para la industria de la construccion en Mexico

Advertisement