VIAJES
¿Quién empodera a quién? Una mujer viajera se lanzó a un recorrido por África Oriental, con el objetivo de ayudar y enseñar a la comunidad femenina de la que, al final, aprendió mucho más de lo que imaginaba.
: Agustina Iwan
A
yer salí a caminar con Jamo, un chico local de una aldea de 200 habitantes llamada Seahorse, en Kilifi, la costa de Kenia. Jamo tiene 62 hermanos, sí, así como lo leen. Nos reímos cuando me cuenta que hay que tener cuidado de no casarse con una mujer sin chequear antes que no sea tu hermana. El padre, que era un curandero, tuvo 12 esposas. En muchas de las comunidades es BLOG DE NOTAS EY!
común que el hombre tenga varias mujeres; el único requisito: contar con capital. Al momento de decidir casarse, el hombre ofrece a la familia de la mujer dinero, vacas y muchos litros de vino provenientes de las palmeras. Las mujeres, desde pequeñas, aprenden las labores domésticas. En realidad, “domésticas” es una forma de decir, porque estas mujeres cortan leña (la cargan en sus cabezas incluso 86
por muchos kilómetros), transportan agua, son las encargadas de la agricultura, lavan a mano la ropa de toda la familia, cocinan, cosen y, por si esto fuera poco, amamantan y llevan en sus espaldas a un niño y a otro, probablemente, creciendo dentro. Cuando un hombre está interesado en una mujer, consulta con la gente de la comunidad y “testea” que esté bien entrenada en esas actividades.