Edicion 6

Page 15

Regata-Crucero han evolucionado a lo largo de estos años, mediante la utilización de materiales modernos, cada vez más livianos y con diseños que se ajustan a las formulas o hándicaps de cálculo, beneficiando en las regatas a aquellos armadores que cuentan con estas embarcaciones y que no necesariamente tienen que ver con la habilidad de sus tripulantes. Aplaudimos la iniciativa del Gobierno Nacional al fomentar la importación de “vehículos híbridos”, bajo un régimen de cero aranceles e impuestos de toda naturaleza, y nos preguntamos: ¿Sería posible una política de apertura y apoyo para la importación de Veleros “Regata-Crucero”? Se trata de un tema deportivo que se practica en contacto con la naturaleza, bajo cero emisión de gases y otros contaminantes y no consume combustibles. Fomenta, además, fuentes de trabajo con efecto multiplicador en zonas que requieren de actividades generadoras de empleo, como la Península de Santa Elena, así como también el turismo, por intermedio de la realización de eventos y regatas a nivel nacional e internacional, que atraen veleristas de otras latitudes, que vienen a consumir y admirar nuestras bellas costas. Por otro lado, liberar los aranceles, IVA, ICE y otros impuestos para los veleros “Regata-Crucero”, no implica grandes volúmenes de embarcaciones, como está históricamente demostrado, ya que no se importarían más allá de unas 20 embarcaciones mayores y quizás unas 100 menores. Además, en todo balneario del mundo existen “tours de día” en este tipo de embarcaciones. Nuestro país goza de una tremenda ventaja: su clima bondadoso para la navegación a vela, que permite navegar durante todo el año, contrario a países vecinos donde existen limitantes por las estaciones invernales. Complemento importantísimo sería que la partida arancelaria a exonerarse abarque también las embarcaciones a vela que son equipo de las competencias del circuito olímpico de la región, como: OPTIMIST (monocasco de escuelas de Vela), SUNFISH (Monocasco), LASER (Monocasco Olímpico), 420 INTERNACIONAL (de dos tripulantes), SNIPE (de dos tripulantes), LIGHTNING (de tres Tripulantes), y J24 (de 4 tripulantes). En estas embarcaciones One Design el País compite, financiada la participación de sus veleristas, por el Ministerio de Deportes, en: Juegos Bolivarianos, Juegos del ALBA, Juegos Sudamericanos de Playa, Juegos Sudamericanos ODESUR, PANAMERICANOS, OLIMPIADAS; y, Sudamericanos y Mundiales Absolutos de las Clases, donde el Ecuador, gracias a sus veleristas, ha obtenido medallas de ORO, PLATA y BRONCE a lo largo de la historia de la vela en el país. La Federación Ecuatoriana de Yachting y sus Yacht

JONATHAN MARTINETTI CAMPEÓN MUNDIAL DE LA CLASE SUNFISH ISCA CAMPEONATO MUNDIAL DE VELERISMO REALIZADO EN PUNTA ALA - ITALIA 18 DE JUNIO DEL 2010.

Clubes afiliados, han realizado eventos internacionales como Sudamericanos, Mundiales, Bolivarianos y Odesur, en Salinas y Manta con mucho éxito: por ejemplo, en el Mundial de 2004 se logró la participación de alrededor de 54 países del mundo y 252 veleristas. Hoy estamos comprometidos en la organización de los II Juegos Sudamericanos de Playa “Manta 2011”, para los cuales requerimos contar con veleros SNIPE de última tecnología. Este evento contará con toda seguridad, con la participación de 9 países sudamericanos y alrededor de 1200 deportistas que estarán por el lapso de 10 días en la ciudad de Manta, disfrutando de su infraestructura turística y de la bondad de su pueblo. Para el éxito del mismo es importante contar con el apoyo del Gobierno Nacional en la exoneración mencionada. El deporte de la Vela ha estado arraigado en el país por más de 80 años: sus instituciones gozan del respeto mundial por su capacidad dirigencial, organizativa y los éxitos demostrados en el trabajo desarrollado por las mismas, habiendo logrado reconocimientos importantes, como el tener en la actualidad y por los próximos cuatro años, a un ecuatoriano, Octavio Jarrín Rivadeneira, como Presidente de la Confederación Sudamericana de Vela, luego de 40 años de hegemonía argentina.

15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.