
4 minute read
Ayudas a Red de Bibliotecas
LA VICECONSEJERA DE CULTURA PRESENTÓ EN TORRIJOS LA NUEVA LÍNEA DE AYUDAS PARA LA RED DE BIBLIOTECAS DE CLM
por la viceconsejera de Cultura y Deportes de CastillaLa Mancha, Ana Muñoz, para anunciar la convocatoria de la línea de ayudas de 1.1 millones de euros que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pone a disposición de los más de 300 municipios de la región pertenecientes a la red de bibliotecas públicas, entre los que se encuentra Torrijos. Las citadas ayudas se encuentran encaminadas tanto al mantenimiento de contratos de empleo en estas bibliotecas como a la adquisición de material bibliográfico y mantenimiento de las instalaciones donde se ubican dichas bibliotecas.
Advertisement
La Biblioteca Municipal de Torrijos fue el escenario elegido municipios entre ellos TORRIJOS ”

El alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, recibió a la viceconsejera en el claustro del Palacio de Pedro I, sede del ayuntamiento torrijeño. Acto seguido, subieron a la parte superior de dicho claustro, para visitar allí la Biblioteca Municipal y su Centro de Internet, además de acceder al salón de plenos y al patio porticado de dicho palacio. En este recorrido también estuvieron presentes la diputada provincial de Cultura, Educación e Igualdad, Ana Gómez, el concejal de Cultura, Fernando de Miguel y la concejala de Educación, Ester Martínez Palomo. Para finalizar, el regidor local mantuvo un encuentro con la viceconsejera, donde le planteó las inquietudes que tiene la localidad de cara a poder continuar fomentando su papel como activo referente cultural a nivel comarcal. Al mismo tiempo, debatieron sobre la forma en la que actualmente administración local y regional luchan por seguir ofreciendo servicios culturales a la ciudadanía de manera compatible con la seguridad frente al Covid-19.
De este modo, Bibliotecas Municipales como la de Torrijos se acercaron a los domicilios durante el confinamiento para que continuara el préstamo de libros. Libros que, por otra parte, también se difunden en la provincia, como indicó la viceconsejera, gracias a la puesta en marcha del Bibliobús, a través de un convenio entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo.


LA ESCUELA INFANTIL “PEQUEÑINES” INICIÓ EL CURSO CON UN ESTRICTO PROTOCOLO DE SEGURIDAD

La Escuela Infantil Municipal “Pequeñines” de Torrijos abrió sus puertas el pasado 2 de septiembre, con estrictas medidas de seguridad frente al COVID-19. Unas normas que aparecen reflejadas en un protocolo especial elaborado por el centro en base a las instrucciones de las consejerías de Sanidad y Educación y que fueron trasladadas a los

progenitores de los niños y niñas matriculados en el mismo, antes de que se iniciara el curso. El alcalde, Anastasio Arevalillo y la concejala responsable de Educación, Ester Martínez Palomo, visitaron la Escuela Infantil “Pequeñines” para revisar junto con la directora, Elisa Rodríguez, aquellas medidas excepcionales llevadas a cabo en el centro que dan cumplimiento al protocolo de la escuela, que abrió sus puertas con las máximas condiciones de seguridad.
La titular de Educación, Ester Martínez, explicó algunas de las medidas que se ponen en marcha desde que los menores entran por la puerta, como la obligación de utilizar alfombras desinfectantes o gel hidroalcohólico para la desinfección de manos. “Además, los zapatitos los depositarán en los casilleros, entrarán a las clases con unos calcetines antideslizantes y durante el día, se realizarán una serie de rutinas de higiene para que en todo momento podamos garantizar esas medidas que vienen dadas. También a la entrada, durante la mañana y después a la salida, se realizarán tomas de temperatura para vigilar y estar pendientes en todo momento de cualquier sintomatología”.
Al mismo tiempo, como indicó la concejala, la distribución de los niños y niñas en la escuela se hizo a través de las denominadas “aulas burbuja o aulas de convivencia estable”. “Esto significa que cada grupo de niños solamente estará en contacto con su grupo, con su educadora y con el personal de apoyo, todas las actividades las van a realizar dentro de su aula, tanto las comidas como las siestas y saldrán de forma escalonada a los patios, de forma que en ningún momento puedan estar en contacto con otros grupos de niños durante su estancia en la escuela”, señaló Martínez.

