Revista El Pensador # 05

Page 74

Magdala | Parte iii. Religión, cultura y tradición

Comparación con el mosaico de la sinagoga Resulta imposible hablar de un asentamiento judío sin mencionar la importancia que cobra dentro de una ciudad la sinagoga, o sinagogas del mismo. Como para cualquier cultura, el lugar en el que se encuentra el sitio de culto es en torno al que se desarrolla la sociedad, ya sea esta un templo, iglesia, mezquita o sinagoga. Magdala, como ciudad judía no es la excepción a esta norma. En este contexto, la sinagoga de Magdala es de gran importancia, pues indica que la ciudad fue habitada especialmente por ciudadanos judíos; al mismo tiempo, es importante destacar el hecho de que el mosaico de la E1 contenga motivos similares al de la sinagoga. En principio se puede hablar del diseño que decora los bordes del área del mosaico, que en ambos casos es de color negro y forma una greca en la que dos líneas progresivas se intercalan para formar una cruz gamada en una zona que aparentemente rodeaba toda la sinagoga, y de la que ahora quedan tan sólo unos cuantos metros de tessellas acomodadas. Al igual que en el mosaico del complejo ritual en que se encuentran los mikva’ot y, en el área con piso de mosaico de la sinagoga aparece una roseta que flanquea lo que podría ser una de las entradas a la sinagoga; en éste caso, la roseta resulta aún más simétrica, más esquemática; la flor se encuentra rodeada por un círculo de teselas naranjas que enmarcan los ocho pétalos, que divididos en parejas, alternan entre el blanco y el negro para lograr una limpia composición que es señalada a su vez por un cuadrado y una suerte de flechas. (Fig.11.) Ambos mosaicos descubiertos, remiten al hecho de que la ciudad, por lo menos en ambas zonas, fue planeada con detalle y con la intención de ya no sólo habitar un espacio funcional, sino que éste contara con cierta belleza y elegancia dotando así a los espacios rituales un carácter estético. A pesar de que en los mosaicos no se cuenta con una firma que señale a un artista, la similitud entre ambos en cuanto al diseño y colores, así como el hecho de que se encuentren a escasos metros el uno del otro y que se ubican en espacios rituales hacen que se pue-

Fig.11. Roseta del mosaico encontrado en la sinagoga de Magdala. (Fotografía Marcela Zapata Meza) da considerar el que fueran realizados por la misma escuela de mosaicos.

Teorías a desarrollar Resulta bastante aventurado exponer una interpretación iconográfica de la decoración del mosaico, en principio, porque como es sabido, la religión judía presenta una pugna ancestral contra el uso de símbolo que representen a la divinidad; sabidamente, los judíos están en contra de éstas representaciones sagradas que confundan el poder de Dios con una simple imagen; sin embargo, hay varios símbolos como la ‘Estrella de David’ o la Menorá31 que remiten al judaísmo, y que al no ser, al no buscar ser representaciones específicas de algún atributo de Dios, se encuentran permitidas y son utilizadas como imágenes sagradas En su libro The Sacred Portal32, Bernard Goldman menciona a la roseta como un símbolo oriental, que es típico en el arte judío en osarios de piedra y flanqueando puertas, logrando así más que una relación casual entre la figura de la roseta y la del portal, así como que es un símbolo comparable con el de los candelabros (menorahs), y se puede usar en vez de éste. Según Goldman, la roseta también se plantea como un círculo formado por arcos radiantes que a su vez forman un sol, y por lo tanto está conectado con cuerpos celes-

------------------------------31 Candelabro de siete brazos que se encontraba en el Templo de Jerusalén. 32 Goldman, Bernard. “The sacred Portal”. EUA, Wayne State University: 1966.

74 | el pensador OCT 2013

tes; siendo un motivo común en los sarcófagos, muestra las aspiraciones celestiales de los muertos. Remitirnos a la interpretación de Goldman para la roseta del mosaico es por demás intrépido; sin embargo plantea la posibilidad de sacralizar más los espacios en los que se encuentra la roseta. Si se comparara la roseta con la menorá, la bimá (piedra-altar) que se encontró en la sinagoga se carga aún más de significado pues además posee otros de los símbolos que son asociados con la misma: ramas, cítricos, incensarios, cuernos, etc. Así mismo, el motivo de la roseta, si bien encontrado en varios mosaicos de Israel, puede cargarse de más sentido dado el contexto en el que se encuentra, pues como ya se mencionó, en la estética judía nada es casualidad, cada elemento decorativo responde a una función superior. Todo es pensado en relación a las distintas necesidades de la congregación, que en este caso por el contexto se podría decir son religiosas. En el mosaico de la sinagoga hace absoluto sentido, y en el del mosaico de la zona de los mikva’ot también: siendo éste el espacio ritual en el que se encuentra los baños de purificación, y tomando en cuenta todo lo ya mencionado, no es posible pensar en un diseño aleatorio para acompañar un sitio en el existe semejante nivel de pureza.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.