4 minute read

MBODJ

4 4 MBODJ

En su segunda edición, PRESSPLAY! nos propone reflexionar sobre conceptos como “memoria” y “diversidad” a través de un remix de formatos, disciplinas, temas, escenarios y públicos. Esta memoria sonora y musical rescatará del olvido el legado cultural de comunidades y conflictos que han sido omitidos por la historia “oficial“. Hablamos con MAGUETTE DIENG, también conocida como MBODJ, que visitará CIVICAN el próximo jueves 10 de junio.

Advertisement

Eres activista, selectora y difusora musical, diseñadora... ¿Nos dejamos algo?

(risas) Bueno, no me considero activista como tal sino alguien que intenta hacer las cosas desde una intención, que es la de generar un impacto que ayude a cambiar ciertas perspectivas que considero obsoletas o poco prósperas, especialmente en el ámbito cultural pero también en el humano. A pesar de haber estudiado durante años patronaje y vestuario escénico, mi interés por la música siempre ha sido mi gran vocación y supongo que por eso he terminado dedicando gran parte de mi tiempo a ver cómo puedo difundirla y compartirla con quien tenga curiosidad.

¿Cómo te metes en el mundo de la música?

Siempre he seguido muy de cerca el circuito musical de mi ciudad, pero sobre todo como parte de la audiencia. La primera vez que puse música en un club fue porque mi compañero hacía una fiesta y me invitó a pinchar. Desde entonces me empezaron a salir propuestas para poner música por aquí y por allá, en radios, pequeños clubes, luego festivales… y hasta ahora. Lo mejor de todo es poder tener la oportunidad de programar de vez en cuando y cuando las condiciones lo permiten. Es algo que me entusiasma de verdad como buena melómana que soy.

En tus sets hay un montón de estilos, subgéneros y sonidos diferentes...

Sí. En los últimos años mi curiosidad musical ha crecido y también el tiempo que dedico a conocer e investigar la diversidad de músicas que habitan el globo. Soy muy de no casarme con un estilo o género musical, de ver la música como algo más abierto, algo que siempre puede sorprenderte o gustarte, aunque no venga de tu fuente habitual, para lo que hay que mantener la mente y el cuerpo receptivos.

¿Cuáles son tus referentes dentro del mundo de la música?

Supongo que aquellas personas que son capaces de crear una identidad sonora particular y crear su propio universo de frecuencias. También tengo debilidad por las músicas atrevidas y poco comunes o que no intentan seguir un patrón popular por el simple hecho de atraer, sino que se perciben arriesgadas y llenas de narraciones personales y atípicas. Por poner ejemplos más concretos, me gustan mucho productoras

como Nkisi, Jlin, Bonaventure, Monrhea, Amazondotcom, Corin, Yantan Ministry y otros como Bashar Suleiman, Kamaru, Collo y la lista puede seguir durante horas…

¿Y en otras disciplinas como el cine, el arte o la literatura?

En general, me gusta y disfruto el arte que no es pretencioso. Quizás es en el cine donde cuesta más que eso no pase. Por ejemplo el cine americano me parece bastante indigerible, prefiero el europeo o asiático. Con el cine africano lo que sucede es que está demasiado salpicado por los métodos occidentales y también muchas veces dirigido por sus directores, con lo que, aunque la historia suceda en África y sus personajes sean africanos, no la percibo como propiamente africana. A nivel más conceptual, me divierte cuando una obra se expone a la abierta interpretación y juego mental de cada persona que la contempla. Esto lo suelo experimentar más en exposiciones y actuaciones performativas, donde se genera una atmósfera más idónea para que esto suceda.

¿Concibes también la música sin compromiso, solamente como disfrute o para ti tiene que haber un posicionamiento?

Yo pienso que en la música siempre hay un posicionamiento inconsciente, es decir, crear música para disfrutar es también un posicionamiento. Quizás a veces se acentúa más o menos o queda reflejado de forma más o menos evidente, pero cuando haces música es difícil no pensar en la intención que te mueve a hacerla o el resultado que te gustaría que provocase en la gente al escucharla. Personalmente no creo que la música deba ser comprometida de una forma concreta o que tenga que tener un mensaje ni nada por el estilo. Defiendo la creatividad como algo que puede tener muchas formas y no creo en la presión de tener que crear de una determinada forma por la condición humana de la persona.

El 10 de junio te tendremos en Pamplona dentro del ciclo PRESSPLAY! ¿Qué nos puedes contar del set audiovisual “Resonancias Negras” que has preparado?

Será un set lleno de asociaciones musicales que representan el imaginario sonoro de las personas de la diáspora africana y sus infinitas líneas creativas.

Antes del evento habrá también una introducción...

Sí, creo que habrá una pequeña conversación para introducir la sesión.

Colaboras, entre otros, con el colectivo Jokkoo. ¿En qué consiste?

El colectivo Jokkoo es un colectivo de Barcelona con el que intentamos promover los sonidos más electrónicos del continente africano y su diáspora. Esta difusión la hacemos principalmente con sets pero también desde la radio, curación de eventos y producciones propias.

¿Qué próximos proyectos tienes en mente?

Tengo muchas ganas de que la actividad musical vuelva a arrancar y de poder hacer propuestas musicales y también seguir trabajando en crear mi propia música.

This article is from: