Page 1

Guía para una vida saludable

¡Bienvenido 2016!

Tu vida en equilibrio

Tu primer juguete para adulto

¿Quieres bajar los gorditos

de esta Navidad?

ESPECIAS

Los beneficios de correr

en la cocina y la salud

www.revistaelementos.com

DICIEMBRE - ENERO 2016 NÚMERO 09


Fotografía: Alexander Potiomkin.®


Contenido:

Como

Dirección General Verónica Murrieta García

Especias: en la cocina y en la salud 13 Beneficios de las nueces 14 ¡Diciembre! disfrutar y cuidarse 16

veronica@revistaelementos.com C. 6623255668

Editorial Estefanía Katase Pérez

Entreno

editorial@revistaelementos.com

Operación Valeria Hernández Valdez contacto@revistaelementos.com

Beneficios de correr 20

C. 6621077252

Disfruto

Dirección Comercial Ana Irán Abeyta González ventas@revistalementos.com C. 6621200274

Tu primer juguete para adulto 22 No todo es un babydoll 24 Sexo y felicidad 26

Publicidad Shaila León Figueroa info@revistalementos.com C. 6621862230

Luzco

Dirección de diseño Giselle Moreno Ezquerra diseno@revistaelementos.com C. 6621420239

Diseño Andrea Hernández Valdez C. 6621739928

Contabilidad Fabiola Aguirre Impresión Color Express de México S.A de C.V

Elige el mejor color para tu cabello Stylish planner Liz Collection Venus freeze ¿Quieres bajar los gorditos de esta navidad?

Descanso

Modelos de Portada: Familia Castro Gonzalez Ana Rosa Gómez Cassandra López

Daily Routine Libros La aventura de diseñar tu agenda ¿Cuánto vale tu seguridad?

Fotografía Editorial Alexander Potiomkin Colaboradores Rodolfo Lavariega Daniel Araiza Fotografía Eduardo Vasques

Sangrado nasal Sarro dental Fiestas navideñas seguras ¿Qué es el glaucoma? Incontinencia urinaria Ortodoncia: algo más que mover dientes

nuestras ediciones en línea!

Los espacios publicitarios que aparecen en esta publicación son responsabilidad única y exclusiva de los anunciantes que ofertan sus servicios o productos, por lo que esta revista no asume responsabilidad alguna.

40 41 42 43

Cuido

¡Lee

Elementos es una publicación bimestral diseñada e impresa en Hermosillo, Sonora, México. El Registo de la Marca y del Signo Distintivo se encuentran ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

32 34 36 37 38

Follow us!

/RevistaElementos

44 46 48 49 50 52

¡Suscríbete!

contacto@revistaelementos.com


como


www.revistaelementos.com

Especias

en la cocina y la salud Marina Brauer y Téllez Girón Profesional de la Salud Natural Certificada. Citas: 214 12 76

Canela: Es un ingrediente con una multitud de usos, lo encontramos principalmente en budines de leche, postres con frutas, especialmente las manzanas, en pasteles, arroz, cremas, y los clásicos ponches de navidad.

Tomillo: Es de un sabor picante y alcanforado. Condimenta muy bien los champiñones, el maíz, los tomates las legumbres y las sopas, es muy recomendable para las pastas y salsas italianas con albahaca.

En uso terapéutico

En uso terapéutico

• Se utiliza para la diarrea y como bactericida. • Alivia la acidez gástrica, y los gases estomacales. En estos casos de recomienda añadirla a los platillos, o tomarlo como infusión, reforzada con menta manzanilla o cardamomo. • Según la Medicina China es picante, dulce y caliente por lo que es excelente para todo tipo de estados fríos, desde catarro común, artritis, reumatismo. • Ayuda a entrar en calor y sudar para luchar contra las enfermedades crónicas, por bacterias, u hongos. • Estimula el flujo menstrual. • Abre el apetito.

• Es excelente para las vías respiratorias, especialmente para la nariz congestionada por sinusitis, y en todas las enfermedades de la garganta.

Orégano: Es excelente para los pescados, la barbacoa, salsas italianas, pizzas. En ramitos sirve para condimentar aceites y vinagres. En uso terapéutico • Alivia la inapetencia, espasmos gastrointestinales, digestiones difíciles, problemas respiratorios.

Romero: Una de las hierbas más hermosas y de aroma intenso. Las hojas son de mejor sabor cuando son frescas, combinan muy bien con tomillo, y laurel. Acompañan bien a las papas, repollo, tomates, sardinas, pescados. En uso terapéutico • Es estimulante y se recomienda para mejorar la circulación, la digestión y el sistema nervioso. • Es muy recomendable para evitar la caída del cabello, en infusión, o preparado en aceite de oliva o vinagre. • En infusión se emplea para el catarro y dolor de cabeza.

Cilantro: Es la especie más utilizada. Se usa en la cocina sudeste asiática, China, la India, Oriente Medio, Portugal, México. Ha sido valorada durante mucho tiempo como condimento (las semillas y por sus propiedades curativas). En uso terapéutico • Alivia los espasmos intestinales y la flatulencia.

13


Beneficios de

las nueces Pueden ayudar Aportan

una gran cantidad de fibra y proteínas, así como también de minerales como el potasio, fósforo y hierro.

a reducir el riesgo de cáncer de próstata y el cáncer de mama. El zinc que contienen ayuda a mantener el buen estado de la piel, previniendo algunas anomalías como eccema y piel seca.

Son ricas en omega 3, necesario para la prevención de enfermedades cardiovasculares y para reducir el colesterol de forma natural.

Cuentan

con propiedades antioxidantes que ayudan a mantener las células jóvenes y evitar su envejecimiento. Ayudan a la memoria y a prevenir enfermedades como la demencia senil o el Alzheimer precoz. Contienen mucho calcio, magnesio y boro, minerales importantes para la calcificación.

Su mezcla de zinc, omega 3 y 6, y cobre, hace que las nueces sean un fuerte preventivo contra la calvicie.

Tienen un gran impacto en la fertilidad masculina, incluyendo la vitalidad, movilidad y morfología.

Mejoran los parámetros metabólicos en personas con diabetes tipo 2.

¡Cuidado! Debes de consumirlas con moderación ya que aportan una gran cantidad de calorías.

14 10 8 como


Diciembre

¡a disfrutar y a cuidarse! Lic. Raul Enrique Dena Medécigo (Cédula Profesional 10989). Universidad Estatal de Sonora (UES) Lic. Erika Hernández Espinoza (Cédula Profesional 10993). Universidad Estatal de Sonora (UES) Gastón Madrid 33 entre García Sánchez y Guerrero Col. Centro Hermosillo, Sonora. Celular: 6622448277/6622983514 Correo: aine.nutricion@gmail.com

Las fechas decembrinas han llegado y para algunos es la mejor etapa del año. Vacaciones, aguinaldos y posadas son lo que hemos estado esperando. ¡Se vale festejar! Hay que disfrutar y nosotros te queremos ayudar. Por esto, el día de hoy te daremos unos tips en cuanto a las cantidades sugeridas de comidas que usualmente consumimos en estas fechas, y que quizá desconocías cuántas calorías obtenemos de ellas. No es nuestro propósito estresarte, al contrario, queremos que tomes las mejores decisiones sobre qué consumir y que además cuides de tu salud. Y es que llegan las fiestas y parece que no hemos comido en años, sirviendo puré, pasta, tortillas y más cereales en el mismo plato del que vamos a comer… ¡Alto! Recuerda que sí podemos consumir estos alimentos, pero la mejor opción es consumir sólo uno de cada grupo, por ejemplo: un cereal, una leguminosa, una carne, que pueden ser un tamal con carne y frijoles cocidos y en otra comida puedes consumir carne, puré de papa y frijoles cocidos. ¿Cómo ves? Claro está que con estas fechas llegan las promociones de bebidas. Recuerda que es a través de las bebidas cuando más energía consumimos. Así que, bebe con moderación, y para ello también te dejamos algunos datos que podrán ser de tu ayuda e interés.

16 como

TABLA DE ALIMENTOS con porciones y calorías Comidas

Cantidad Sugerida

Pavo

45 g

57

Puré papa

1/4 taza

119

Frijol Refrito

1/2 taza

188

Pozole

1 tazón

240

Tamal

1 pieza

365

Bebidas

Cantidad Sugerida

Energía (Kcal)

Energía (Kcal)

Cerveza

1 lata

153

Whiskey

55 ml

138

Vino

1 copa

137

Recuerda que al mezclar el alcohol con otras bebidas dulces como jugos y refrescos sólo logramos aumentar su valor calórico más allá de su sabor. Si tienes duda en cómo calcular las cantidades o quieres conocer más sobre otros alimentos y platillos que consumes en estas fechas ¡contáctanos! Te deseamos felices fiestas en compañía de tus seres queridos, un próspero año 2016 y recuerda…

Salud! u t s e o s i m o ¡Compr


AHORA

¡NUEVAS INSTALACIONES!

“EL GIMNASIO DE LOS CAMPEONES” ¡MEMBRESÍA ANUAL ESPECIAL: $4,000! Lunes a viernes 5am a 10:30pm (Viernes 10pm) Sábados 8am a 6pm & Domingos 9am a 4pm

216.44.33

www.jcvfitness.mx


entreno


Los beneficios de correr Beneficios

Tips Sigue estos tips para que tu ejercicio sea de forma correcta

Correr es considerado uno de los mejores ejercicios cardiovasculares gracias a sus grandes beneficios

Corre mirando al horizonte, no te inclines ni veas a tus pies.

Te ayuda a perder peso.

Mantén tus hombros relajados. Sube tu pecho mientras corres para respirar mejor y más profundo.

Mejora la condición cardiovascular.

Si tu torso y cabeza están alineados, tu cadera también lo estará. ¡Fíjate en este detalle! La cadera es tu centro de gravedad.

Mejora la salud de los huesos y músculos.

Mejora el estado de ánimo.

Mantén tus rodillas semi-flexionadas para aumentar tu velocidad.

¿Cuánto deberías correr? El Colegio Americano de Medicina del Deporte nos da las siguientes recomendaciones para cualquier tipo de actividad atlética

Frecuencia: 3 a 5 días a la semana

20 entreno

Duración: 20 a 60 minutos de actividad contínua

Intensidad: 55/65% a 90% del ritmo cardiaco


Imágenes de caracter ilustrativo. Promoción para SRX Cadillac con mensualidades desde $12,000.00, bono de $80,000,incluye garantía, CAT 19.1%, plazo de 60 meses con enganche de 283,000 es válida del 1 al 31 de Diciembre del 2015.


Tu primer juguete para adulto

¿cómo elegirlo?

Si deseas incluir un juguete a la relación de pareja pero no sabes cuál elegir o cómo elegir, hay varios aspectos a tomar en cuenta.

¡El tamaño sí importa! Cuando se quiere incluir un juguete a la relación se recomienda que sea de forma gradual, es decir, que sea de tamaño pequeño y no necesariamente con forma real o fálica. Te presentamos dos opciones de juguetes con vibración:

• Bala Vibradora. Es un juguete con vibración, es pequeño, del tamaño del dedo gordo de la mano, aunque hay más pequeños, más gruesos o más delgados, pueden ser con control de velocidades o con botón de encendido. Es Ideal para estimulación externa (clítoris) y debido a su pequeño tamaño, se puede utilizar simultáneamente al momento de la penetración sin estorbar el acto; intensifica sensaciones para ella y facilita el orgasmo. • Vibrador clásico. Son los más conocidos, son largos con vibración, y son fáciles de manipular y sencillos de usar. Hay variedad en funciones de pulsación, intensidad de vibración, velocidad a escala y más. Puede usarse para estimular externa o internamente, no necesariamente con forma fálica. Existen también de forma ergonómica con apariencia moderna, sofisticada y sin ser grotescos a la vista, se recomienda empezar con uno más pequeño que el tamaño del miembro de la pareja para que no se sienta intimidado. Este juguete permite conocerse más en pareja, ya que le permite al hombre explorar el cuerpo de la mujer y brindarle el tiempo necesario para hacerla llegar al clímax.

Color:

Para las mujeres es muy importante el color, gustan y llaman más la atención de nuestras clientas. Los colores menos atractivos son el verde, amarillo y naranja. Los hombres buscan más en color negro y blanco. Ya tienes tu juguete, el siguiente paso es:

En Red Door encontrarás gran variedad, estilos y formas de vibradores: dobles, triples, anillos, etc. Lo mejor es empezar por lo más sencillo para conocer lo que les gusta y funciona mejor como pareja. No se dejen llevar por lo que esté de moda o les hayan recomendado, ya que cada pareja es única y existe un juguete especial para cada etapa de la relación.

Atrévete y conoce por qué el placer de regalar es doble.

¡Hablar con tu pareja! Antes de incluir el juguete en el momento de la relación, platícalo para que no le tome de sorpresa y rechace la idea. Hazle saber que es un juguete para ambos y de ninguna manera sustituye a la persona, al contrario, los vuelve cómplices y les permite conocerse plenamente. Benito Juárez #52-1 Col. Centro Tel. 213 4725 ReddoorH /Twitter @Reddoorhillo www.reddoor.com.mx

22 disfruto


disfruto


No todo es un babydoll

A pesar de referirnos a todo conjunto de lencería sexy como baby doll, existen varias categorías para clasificarlos.

Conoce las

3 principales aquí:

Principalmente tenemos al famoso baby doll, o también llamado antiguamente negligé. Se puede definir como un vestido pegado de la parte del busto y holgado hacia abajo, tan corto que deja ver la panty, tanga o calzón, hecho de tela semi-transparente con la intención de causar sensaciones eróticas. Puede tener pliegues, aplicaciones, olanes, hecho de telas suaves al tacto como chiffon, nylon, seda. Su nombre lo lleva gracias a una película norte americana de 1956 llamada precisamente Baby Doll, donde su protagonista Carroll Baker, una chica de 19 años, popularizó esta prenda para adultos. Otro de los más conocidos es el Teddy, llamado también jumper o romper. Es un modelo de lencería que combina la parte de arriba con la de abajo, unidas. Puede ser de diversas telas y colores y fue introducido por los años 20´s como ropa interior. En ese entonces no se usaban para fines sensuales sino prácticos: unos pantaloncillos bombachos unidos con una camiseta que servía como brassier. Después de los años 40´s dejaron de ser populares y no fue sino hasta 1990 que se introdujeron con el nombre de Teddy para uso de lencería. Hoy los podemos encontrar en diversas tallas, colores y diseños para uso exclusivo de lencería sexy.

24 disfruto

Otro conjunto que ha tomado gran popularidad a partir de los años 80´s es el Bodystocking o media para el cuerpo, que como su nombre lo indica, es un conjunto de tela elástica y semitransparente que cubre todo el cuerpo a manera de segunda piel, dejando en ciertos casos abertura en la entrepierna. Es una prenda atrevida y la preferida de los hombres para regalar a su pareja. Si bien es transparente y deja poco a la imaginación, es una prenda muy favorecedora que brinda seguridad a quien la usa, ya que al estar cubierta por una media se logran esconder y minimizar imperfecciones de la piel como cicatrices, celulitis, várices, además de brindar soporte y acomodar todo en su lugar. Como todas sabemos es mejor ver las prendas en vivo y a todo color, por eso te invitamos a que conozcas éstos y muchos modelos más en nuestra tienda exclusiva de Lencería BSexy. Sabemos que las mujeres venimos en diferentes tallas y proporciones por eso manejamos todos los estilos en talla regular y en talla extra, hasta la 4X, para que sin importar tu figura encuentres algo sexy y de tu agrado.

Plaza Sonora, Blv. Navarrete #272 Local B Col. Raquet Club. Hermosillo, Sonora, México. contacto@bsexymexico.com /bsexymexico | Twitter: BSexyLenceria | Tel. 260.41.84 www.bsexymexico.com


Sexo y felicidad

Lic. Guadalupe Luzanilla Borbón Psicóloga Clínica Especialista en Terapia Sexual y de Pareja Psicodiagnóstico Clínico Niños, Adolescentes y Adultos Twitter: Dra. Corazón @LupitaLB lupitaluzanillab@hotmail.com

El sexo es un tema que desde siempre ha despertado interés y confusión, incluso en las personas que lo practican con mucha frecuencia, ya que va mucho más allá de fines reproductivos. Sin embargo, las parejas actuales estamos siendo bombardeados de tanta información, muchas veces errónea, que en ocasiones nos hacen creer que algo anda mal. Cientos de revistas, la televisión, internet, etcétera, se dedican a describirnos, con lujo de detalle, cómo debe ser nuestra vida sexual si queremos que esta sea satisfactoria, sin embargo, esto puede llegar a causarnos tanta ansiedad y angustia que el resultado sólo será, probablemente, la insatisfacción. Lo que es un hecho, son los estudios que cientos de universidades y expertos han realizado sobre la sexualidad, obteniendo resultados sorprendentes sobre los beneficios que tener relaciones sexuales de manera permanente puede traer a nuestro organismo. Veamos algunos: 1. Sexo y Estrés: Las personas con una vida sexual activa responden mucho mejor a contextos estresantes, además, disminuye la presión sanguínea y la presión arterial diastólica.

2. Sexo y Sistema Inmunológico: Tener relaciones sexuales 2 veces a la semana favorece las defensas del organismo ya que aumenta los anticuerpos, especialmente los que protegen contra la gripe y otras infecciones. 3. Sexo y Rejuvenecimiento: El orgasmo estimula en las mujeres la producción de una hormona de crecimiento que favorece el aspecto juvenil, también se bombea oxígeno a los tejidos aumentando así el flujo de nutrientes a la piel. 4. Sexo y Autoestima: El buen sexo comienza con la buena autoestima que resulta beneficiada con la práctica. Claro, en este debe existir una conexión, tener ansiados y cariñosos encuentros y así la autoestima se elevará. 5. Sexo y Cáncer: Los hombres jóvenes de 20 a 30 años pueden reducir el riesgo de cáncer de próstata eyaculando cinco o más veces por semana. Las mujeres que nunca han tenido un hijo tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de mama, sin embargo cuanto más alto sea su número de orgasmos, mayor será su protección gracias al aumento de oxitocina y hormona del crecimiento durante el clímax sexual. 6. Sexo y Felicidad: Una vida sexual satisfactoria estimula la sensación de bienestar. Las estadísticas no mienten; los casados y con pareja estable viven más años y tienen menor riesgo de depresión que los que viven solos. Además el contacto “piel con piel” reduce la ansiedad y calma los sentimientos de soledad y abandono. Como dice aquella frase:

“Relación responsable más sexo apasionado igual a felicidad inagotable.”

26 disfruto


Fotografía: Locación: Vestuario: Zapatos: Regalo: Flores: Accesorios: Maquillaje y Peinado: Coordinación de moda:

Alexander Potiomkin.® Osteria. Sears. Oh Là Là. La Envoltura. Fioré. Piedra Negra. JR Make Up. Diana Fontes.

Modelos: Familia Castro González. Ana Rosa Gómez. Cassandra López.

luzco


Fotografía: Alexander Potiomkin.®


Fotografía: Alexander Potiomkin.®


Fotografía: Alexander Potiomkin.®


Fotografía: Alexander Potiomkin.®


Elige el mejor color para tu cabello

Héctor Huerta Consultor de imagen profesional Calle del Tesoro #4 Col. Valle Escondido Tel. 213-11-12 /Hector Huerta Salon Instagram: @hhectorhhuerta

¿Qué tiene que tener en mente una chica que quiera cambiar radicalmente de tinte? Primero que nada, la evaluación de un colorista profesional es crucial para determinar cuál es el mejor tono de cabello que favorezca su tono de piel y su personalidad. Algo muy importante es que la clienta tenga la seguridad de que los productos que se utilizarán para su nueva coloración, sean los de mejor calidad y que le permitan seguir teniendo una magnífica textura y sedocidad de su cabellera.

¿Cuál es el tono ideal para una mujer castaña que quiere un cambio radical? El trabajo de color que yo realizaría sería un tono claro dorado-cobrizo con un trabajo de mechas en bloques para dar un efecto más luminoso.

¿Qué diferencia hace el tipo de cabello a la hora de escoger un tinte o realizar corte?

¿A qué retos se enfrenta alguien que quiere probar con un tono arcoiris? ¡Atreverse a un cambio interesante! La mayoría de las personas, sobre todo las mujeres, siempre se quedan en el antojo. Adoptar una nueva propuesta es adoptar una nueva actitud; te permitirá ser más divertida(o) e irreverente.

32 luzco

Para realizar una coloración lo más importante es el estado en el que se encuentra el cabello, incluso antes de elegir el tinte. Las diferentes formas de cabello no son las limitantes para elegir el tono, su estado es lo que nos permitirá tomar la mejor decisión, junto con los beneficios del producto que se aplicará para lograr el color ideal. En cambio, para crear un corte sí es muy importante tomar en cuenta la forma del cabello para así poder trabajar con la técnica más adecuada y lograr el estilo y resultado que se busca.

¡Atrévete a probar algo nuevo!

Todo cambio puede ser de manera temporal sin dañar tu cabello.


Stylish planner

Diana Fontes Fashion blogger & stylist Instagram @stylishplannerr /stylishplanner

Edad: 36 Estudios: Lic. Ciencias de la Comunicación (UVM Campus Hermosillo) Master en Marketing en Moda y Lujo (Universidad Complutense de Madrid & Elle México) Nacimiento: Los Mochis

¿Qué es la moda para ti?

La moda es impredecible, puedes vivir un personaje y es etéreo a la vez.

¿Cuándo y cómo se convirtió en una carrera profesional?

Trabajé en una tienda departamental, una de mis actividades además de las Relaciones Publicas y la realización de eventos, fue la de asistir a dos Fashion Fest nacionales. Creo que ahí comenzó.

¿Qué es lo que te caracteriza como asesora de moda?

Tuve una visión y me entusiasmé por completo, además de que me considero una mujer con carácter y pasión. Cuando no hay pasión todo se descarta y se derrumba, hasta en el amor.

¿Qué formación y atributos piensas que se necesitan para hacer lo que tú haces?

Tuve una visión y me entusiasmé por completo, además de que me considero una mujer con carácter y pasión. Cuando no hay pasión todo se descarta y se derrumba, hasta en el amor.

¿Cuál es el proyecto o colaboración que piensas que más ha dejado huella en tu trayectoria?

Todos han hecho lo suyo, cada experiencia te instruye; los avances en el blog, personas que han requerido alguna asesoría, seguidores solicitando los talleres, invitaciones a eventos como Fashion Blogger, y sin duda la invitación por Elle México para notificarme como Vocera para la marca Guess, mi publicación para la revista Elle México, mi colaboración con María Aura en el festival de cine y con Héctor Huerta quién me ha apoyado bastante.

Cuéntanos una de tus metas a cumplir en un futuro no muy lejano:

Crecer más. Me gustaría que más personas sepan acerca de Stylish planner tanto como asesora en estilismo y/o Fashion blogger, y consideren que el trabajo del blogger es un trabajo profesional como cualquier espacio publicitario. Cambiar un poco el esquema de: “No se vestirme” por el de: “Quiero verme distinta”, “Quiero proyectar”, “Quiero Ganar”.

Diseñador (a) favorito: Oscar de la Renta Mejor tendencia de todos los tiempos: 50’s Peor tendencia de todos los tiempos: 80’s Prenda que no puede faltar en el guardarropa de una mujer: Vestido negro, jeans, flats negros ¿Algún tip para todas aquellas amantes de la moda?

“¡Sean únicas!”

34 luzco


Liz Collection

Invierno 2015-16 Vestido de Noche

$1350

$495

Aretes

$245

Bolsa

$845

36 luzco

Collar

Blvd. Navarrete 192, casi esq. Olivares Col. Villa SatĂŠlite / lizcollection Instagram: @lizcollectionhmo


www.revistaelementos.com

Venus freeze Venus Freeze es un tratamiento revolucionario altamente eficaz en el mejoramiento de la figura; reduce y elimina la celulitis, reafirma la piel y previene la aparición de arrugas.

¿Cómo funciona? Este tratamiento utiliza radiofrecuencia y campos magnéticos pulsados que le proporcionan beneficios adicionales, gracias al aumento de oxígeno, nutrientes y sangre a la piel, dándole un resplandor inmediato y duradero. Proporciona resultados clínicos seguros y cómodos, ya que el paciente no sentirá dolor en ningún momento y no requiere tiempo de inactividad. Con Venus Freeze se pueden tratar imperfecciones en zonas que van desde la cara y cuello, hasta al abdomen y muslos. Cada sesión de tratamiento dura de 30 a 40 minutos aprox., dependiendo de la zona, y el progreso de los resultados es notorio desde la sexta sesión en el rostro, octava en el cuello y décima en el cuerpo.

Aquí tienes una nueva opción para mejorar tu

apariencia física sin necesidad de utilizar el bisturí y con resultados increíbles que no podrás creer. ¡Llámanos para agendar una cita!

• La Radiofrecuencia Multipolar brinda un calor homogéneo, rápido e indoloro a múltiples profundidades del tejido para lograr resultados clínicos superiores. • La tecnología de campos magnéticos pulsados ha sido utilizada durante décadas en la medicina tradicional y ha sido comprobada científicamente en cuanto a sus propiedades regenerativas.

213.85.53 & 213.41.71 Dr. Isaí del Valle

Ced. Prof. 3948694 Ced. Espc. 5554272 ssa7705/09 ssa es 24/09 Dermatólogo Internista Galeana #115 Colonia Centenario, Hermosillo,Sonora. www.dermatologica.org

37


¿Quieres bajar los gorditos de esta Navidad?

Cosmetóloga Verónica García de Murrieta Cel.6621424127

Nadie puede negar que una de las mejores cosas de las festividades decembrinas es la comida. Esta es la época del año cuando más nos cuesta limitar nuestra dieta y solemos disfrutar de toda la comida como si no hubiera un mañana. No estoy aquí para regañarte, la verdad es que yo también disfruto muchísimo darme esos “cheat meals” más de lo que debería, pero estoy consciente de que así como esos kilitos de más llegaron, igual deben irse. Aquí te doy 3 tips que te ayudarán a empezar el año en forma y así continuar con todos tus propósitos. ¡Ojo! Esto no es sólo para las mujeres, los hombres también pueden gozar de los beneficios de estas prácticas.

- Masaje reductivo manual

Es una manera de mover las adiposidades localizadas que se han pegado con el tiempo y son mas difíciles de deshacer. Para ello aplicamos una crema calorífica para un logro más efectivo.

- Mesoterapia

Es un procedimiento en el que se llega de forma

38 luzco

más directa y profunda a la grasa que se acumula de forma localizada, y que además ha sido imposible de remover por métodos tradicionales como la dieta o el ejercicio. Aquí aplicamos una crema de laboratorio para movilizar todas esas grasas y puedan ser eliminadas de forma natural a través de la orina.

- Envoltura de Hieloterapia

Es una envoltura de hierbas procesadas, que al estar congeladas y al entrar en contacto con la piel, hacen que nuestro metabolismo se acelere, siendo éste un procedimiento que nos ayuda a bajar de kilos, aparte de tonificar la piel. Excelente para un post-parto o para la celulitis.

También es muy importante saber que en los meses de invierno nuestra piel se marchita, por lo tanto, acudir a tratamientos faciales profesionales, radiofrecuencia y tratamientos de plasma, es la mejor opción. Así que ya sabes, aquí tienes unas muy buenas opciones para deshacerte de todo lo que está de más. Te invitamos a que agendes una cita, los resultados te sorprenderán, ¡te lo aseguro!.


descanso FotografĂ­a: Alan Dominguez


Daily Routine

La belleza de la música es su poder de transformar estados de ánimo de una forma increíble. ¿Quién no se ha puesto feliz o triste, o ha recordado algún momento o a una persona especial con sólo comenzar a escuchar unos segundos de una canción? En esta edición queremos utilizar ese poder de forma positiva, por eso hemos creado esta playlist con algunas canciones que harán que tu estado de ánimo por las mañanas sea de lo mejor. ¡Busca esta lista en nuestra cuenta de Spotity, olvídate del odio al despertador y haz que tus rutinas matutinas sean más divertidas que nunca antes!

MKTO - Classic

Echosmith - Bright

06

Lenny Kravitz - The Chamber

07

03

MØ - Kamikaze

08

Disclosure - Omen

04

Tender Games - Lost

09

Cosmo’s Midnight Walk With Me

01

02

05

Justin Bieber - Sorry

10

Marcus & Chet Faker -The Trouble With Us

11 OMI Hula Hoop

(feat. Sam Smith)

Vance Joy Riptide (FlicFlac Edit)

12

Major Lazer Light It Up (feat. Nyla & Fuse ODG )

¡Escucha

el playlist !

https://open.spotify.com/user/revistaelementos/playlist/2z8ZBDBXRcaAyynrD34ZTO

40 descanso


www.revistaelementos.com

Libros

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.” Emily Dickinson

¿Quién dice que la belleza y la apariencia física no son sino un complemento del conocimiento? Sí, sabemos que muchas otras cosas influyen, pero una mujer y un hombre que de verdad pulen su buen gusto y su forma de verse con estudios e información, son aún más atractivos. En esta edición te presentamos estos tres libros para que conozcas un poco más sobre cómo vestir, maquillarte, y cuidar tu apariencia y tu salud.

“El libro antiarrugas”

– Dr. Nicholas Perricone

La cirugía plástica no es la única manera de mantener alejado el proceso de envejecimiento. En El libro antiarrugas el Dr. Perricone nos explica cómo y por qué envejece la piel. También nos muestra un programa que puede detener las señales visibles del paso del tiempo, basándose en el consumo de vitamina C, un antioxidante natural, y nos comparte un plan completo de nutrición que incluye suplementos que puedes consumir para el cuidado de tu piel.

“Makeup manual” – Bobbi Brown

“El poder de la ropa ” – Lucy Lara y Antonio González de Cosío La ropa es mucho más que tela, colores y accesorios, y aquí nos lo demuestran éstos dos expertos del buen vestir. Con este libro comprenderás la importancia de por qué desarrollar un estilo personal a la hora de vestir, es fundamental para proyectar lo que deseas y obtener éxito. Esta es una guía para hombres y mujeres, llena de consejos para construir un guardarropas eficiente, orientaciones y testimonios sobre el poder de la ropa.

En este libro la artista estadounidense trata desde los temas del maquillaje más básicos hasta los más profesionales, pero de una manera muy amena y fácil. Si quieres aprender o mejorar tu técnica, este libro te será muy útil, ya que contiene muchísimas fotografías e ilustraciones paso a paso que facilitan las explicaciones. Además Brown nos habla de cómo influye la alimentación en la piel, describe cada producto y sus diferentes acabados, maquillajes para diferentes ocasiones, y mucho más. Si te gusta verte natural pero perfectamente arreglada, necesitas este libro ¡ya!.

41


La aventura

de diseñar tu agenda cultural personal Breve guía para disfrutar en grande el 2016. Erika Tamaura Gestora Cultural, blogger Twitter @erikatamaura /Erika Tamaura www.erikatamauratorres.wordpress.com

Acepta un reto interesante: que en tus metas del próximo año estén el darte tiempo para disfrutar más de la oferta cultural del lugar en donde vives. Si bien, esta se integra no sólo de lo que los artistas producen, vamos a tomar el concepto tradicional de ella y platiquemos de algunos puntos a tomar en cuenta para diseñar tu dinámica como público comprometido en el 2016:

1. Identifica que área te hace vibrar más. Es muy válido que elijas lo que te gusta. Aunque parece obvio, a veces nos obligan a ir o acompañar a alguien a algún evento que simplemente no nos llama para nada la atención. Para empezar, decide y experimenta entre las diferentes manifestaciones del arte, quizá lo tuyo es la danza, o el arte visual, la literatura, la música, el teatro, el cine… a lo mejor te gusta todo, a lo mejor no. “Escúchate a tí mismo y decide hacia cual o cuales te sientes más inclinado.”

2.

Sigue a las personas y organizaciones que generan la actividad cultural en redes sociales. Siempre diremos que no nos enteramos de algún evento, que si hubiéramos sabido, habríamos estado ahí… bueno, una estrategia para que esto no nos pase tan seguido es que seamos nosotros mismos quienes realicemos nuestra agenda cultural como público. Siempre hay alguna manera de iniciar a descubrir quienes son los principales proveedores de actividades culturales en el lugar donde vivimos, es cuestión de que tomes el tiempo, te sirvas un café frente a tu computadora o móvil e inicies a poner en tus favoritos, en listas o en contactos a quienes periódicamente están promocionando y publicando información cultural.

3. Haz un calendario y cúmplelo. En tu agenda profesional y laboral, bloquea fechas clave de eventos culturales y haz el compromiso personal de asistir. ¿Por qué? Porque esos eventos son hechos para ti. Hay un montón de gente y artistas trabajando duro para ofrecerte actividades artísticas y culturales solo para ti. Aprovecha y déjate consentir. Encontrarás cosas que no te imaginas, te sorprenderás y abrirás un poco más tu mente.

Ser público es un gran privilegio ¡disfrútalo!

4. Realiza una reseña para tu familia y amistades.

Fotografía: www.isc.gob.mx

Esta es la parte que más me gusta. Juega a que te conviertes en un crítico, postea la foto, el fragmento del video, dí que fue lo qué te gustó. Quién sabe, en una de esas, te vuelves experto.

5. Convierte tu agenda cultural en un goce. Simone Kermes, una de las sopranos dramáticas más importantes a nivel mundial, en ensayo con la Orquesta Filarmónica de Sonora en el pasado FAOT 2015 en el pueblo mágico de Álamos.

42 descanso

Antes de o después del evento, que sea el pretexto para ver a la gente con quién deseas compartir un momento, una copa, una cena, una plática. Cultura no es ajena a nuestra vida diaria, al contrario. La cultura es lo que resulta de nuestra vida diaria.


www.revistaelementos.com

¿Cuánto vale tu seguridad? Ing. Fernando Gallardo Ybarra Especialista en Seguridad Electrónica y Edificios Inteligentes. fgallardo@alarmaspitic.com www.alarmaspitic.com

Dos treinta de la madrugada La esposa: Vida, vida, despierta, tu celular está sonando. El marido: ¿Quién será a estas horas?... ¡Amor! Alguien intentó entrar a la oficina, la alarma se activó y el ladrón huyó, los de seguridad privada ya fueron a verificar y la cámara del circuito cerrado tiene una grabación en donde puede salir la imagen del delincuente.

¡A instalar un sistema de seguridad electrónica! Un sistema de seguridad es capaz de enviar alertas de robo, incendio, emergencia médica, violación de áreas protegidas, emergencia policial (pánico y amago), inundación, alta o baja temperatura, horas de apertura y cierre, alertas por apertura tardía, cierre anticipado o apertura fuera de horarios. También se puede grabar y ver en tiempo real desde un celular el lugar con cámaras de videovigilancia y se puede controlar el acceso con interfonos.

Amigas de café: ¡¿Que intentaron entrar a la oficina de tu marido?!

Sin necesidad de líneas telefónicas fijas, Alarmas Pitic ha integrado soluciones innovadoras en servicios y sistemas de seguridad, totalmente accesibles desde un celular, y con paquetes que se ajustan a las necesidades de las familias, administradores de edificios y dueños de negocios.

La esposa: Sí, pero fíjense que acabamos de instalar una alarma en la casa y la oficina, con lo último en tecnología, nos manda un mensaje sobre las condiciones en que se encuentra el edificio y la casa, puedo controlar luces y otras funciones por el internet y en dado caso que ocurra un incidente o que a algún desdichado quiera entrar a robar, el aparatito se comunica automáticamente y de forma instantánea con una central de seguridad privada para atender la emergencia! ¿Cómo la ven?

Sobre los costos, ¿Cuánto vale una televisión LCD HD de 32”? ¿Más de $ 4,000.00?... El sistema de alarma contra robo para una casa de una planta con tres habitaciones, sala - comedor, cocina y dos baños cuesta en promedio $4,500.00 pesos ya instalada. Si hacemos la comparación, vemos que bien vale la pena invertir en la instalación de un sistema de seguridad. Además las empresas locales cuentan con sistemas de financiamiento y planes de pago bastante accesibles para todos.

Amigas de café: ¡¿EN SERIO?! Pues qué bueno amiga, en estos tiempos es necesario hasta contratar al mismísimo Iron Man para que cuide la integridad de nuestras familias y el patrimonio que tanto nos ha costado.

Sólo pregúntate ¿cuánto te costó el patrimonio que tienes? Y ¿Cuánto crees que tarda un ladrón en arrebatártelo?

Diez de la mañana

¡No esperes más!

Y toma el control de tu tranquilidad.

43


Sangrado nasal

Dr. Patricio Hernández Valdez Otorrinolaringólogo. Cirujano de cabeza y Cuello Centro Médico Nacional Siglo XXI Ced. Prof 1451249 / Cel. Esp. 3340875 Clínica Barcelona Calle Seguro Social #29 Col. Modelo Citas: 210.36.91 & (662) 268.77.66 DrPatricioHernandez

El sangrado de la nariz, cuyo nombre científico es Epistaxis, es muy frecuente en los niños, aunque pocas veces importante, y por el contrario, suele ser peligroso en el anciano. La nariz tiene básicamente tres funciones, que son: humedecer, calentar y filtrar el aire inspirado para que llegue acondicionado a los pulmones. Para realizarlas, se requiere de una gran cantidad de sangre que debe circular en su interior, formando una extensa red de vasos sanguíneos que pueden romperse con cierta facilidad. Las hemorragias suelen ser más comunes en la época invernal por dos razones: el aire durante esta época es frío y seco, lo que favorece la deshidratación de las membranas nasales y la formación de costras; además en esta estación las infecciones de las vías respiratorias son mucho más frecuentes. La mayoría de los sangrados nasales se originan en la parte delantera del tabique, lo que los otorrinos llamamos Epistaxis anterior. Esto tiene gran importancia para fines de tratamiento y pronóstico, ya que los sangrados

44 cuido

ocasionados en la parte de atrás de la nariz, Epistaxis posterior, suelen ser de mayor magnitud y gravedad. En cuanto a las causas, hay buenas nuevas: casi todas las hemorragias pueden corregirse porque son debidas a un tabique desviado, alergias, infecciones, adicción a ciertas drogas, sonarse la nariz, etcétera. En los niños comúnmente por rascarse o hurgarse la nariz. Por supuesto que hay otras causas importantes que deben tenerse en cuenta, como los tumores nasales cualquiera que sea su naturaleza, suelen causar sangrado.

¿Qué hacer si se presenta un sangrado nasal? Coloque al paciente en posición semi-sentado para evitar que se ahogue o trague su sangre. Aplique presión con los dedos pulgar e índice, formando una pinza con leve presión. Espere 5 minutos y vea la respuesta, si aún persiste el sangrado puede colocar una bolsa con hielo en la frente y aplicar unas gotas de alguna fórmula comercial para descongestionar la nariz, esto generalmente detiene la Epistaxis. Si el fenómeno se repite, acuda con su médico de confianza.


cuido


Sarro dental

Dr. Carlos Sanabia Dr. Pesqueira (calle lateral al Colosio) No.592 entre Quinta Tojungo y Quinta del Roble, Colonia las Quintas Tel. 2620133 / Cel. 6623649108 SH Dental Care

El sarro, denominado cálculo o tártaro dental, es la placa bacteriana que se ha endurecido sobre los dientes. También se puede formar en el borde de las encías y debajo de ellas, lo que puede irritar los tejidos. El sarro proporciona a la placa una superficie más extensa dónde crecer y más pegajosa a dónde adherirse, lo cual deriva en afecciones más graves como caries y enfermedades de las encías que pueden provocar la pérdida de los dientes debido a que los ácidos producidos por las bacterias, provocan que se pierdan los tejidos que los sostienen y así también los dientes tienden a comienzar a aflojarse. Este deterioro de los dientes está muy influenciado por el estilo de vida, es decir, influye lo que comemos, la

46 cuido

SH DENTAL CARE

forma cómo cuidamos nuestros dientes, nuestros hábitos de higiene, la presencia de flúor en la sal y la pasta de dientes que utilizamos, así como la herencia, que también juega un papel importante en la susceptibilidad de sus dientes a las caries. Todos estos problemas pueden evitarse acudiendo al dentista cada 6 meses para realizar una limpieza profunda. En SH Dental Care te ofrecemos limpiezas con ultrasonidos y resinas (relleno color diente) que te ayudarán a prevenir y corregir algunos problemas. Agenda una cita al 262 01 33 y ¡cuida tu salud!.


Fiestas

navideñas seguras Dr. Ricardo Monreal Molina Traumatología y Ortopedia Posgrado en Enfermedades de la Columna Vertebral Hospital San José de Hermosillo Tel: 1090510 Celular 6628481423

En esta época de fiestas y de celebración existe un repunte muy importante en la incidencia de accidentes ortopédicos, sobre todo en los grupos de edad avanzada. Según estudios de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), existe un aumento de más del 65 % en el número de ingresos a las salas de urgencias por eventos traumáticos durante el mes de Diciembre. Es también alarmante el aumento de la incidencia de los accidentes tanto automovilísticos, como intradomiciliarios relacionados con el uso y abuso del alcohol y algunas otras sustancias. En nuestro medio la realidad es muy parecida a lo que ocurre en estos países por lo que se trata de un problema global que tiene grandes repercusiones sociales y económicas, así como secuelas muy importantes para los pacientes y sus familiares. La Universidad de Barcelona reporta en su manual de Medicina Preventiva que cerca del 70% de dichos accidentes se podrían haber evitado con la utilización de medidas de prevención y teniendo en cuenta algunos detalles que en algunas ocasiones pueden ser la diferencia para evitar algún traumatismo que en ocasiones pudiera tener consecuencias muy importantes. Teniendo en cuenta este estudio y otra documentación, aquí te doy unos consejos tomados de la Academia Americana de Cirujanos Ortopedistas para que los pongas en práctica en tu vida cotidiana y así evitar eventos traumáticos:

Cocina • Evitar tapetes en la cocina. • Limpiar inmediatamente cualquier líquido o sustancia del piso. • No subirse a cajas ó sillas para alcanzar algo elevado (utilizar escaleras especiales)

En los exteriores Escaleras • Revisar que la iluminación sea adecuada. • Revisar que los barandales sean funcionales y estén en adecuadas condiciones. • No colocar objetos en el trayecto de las escaleras.

Baños • Colocar elementos antiderrapantes. • Evitar el uso de canceles rompibles. • Evitar objetos en el suelo.

Estancia/Sala • Instalar los enchufes eléctricos a una altura adecuada. • Evitar el uso de tapetes gruesos. • No colocar cables de ningún tipo en los trayectos.

48 cuido

• Evitar los fuegos artificiales (en caso de utilizarlos siempre por adultos y en lugares abiertos). • Evitar las fogatas. • Tener siempre un extinguidor cerca y tener la capacitación de cómo utilizarlo.

En el auto • Evitar el uso del alcohol. • Utilizar el cinturón de seguridad. • Evitar manejar cansado y/o desvelado. Si cumplimos con todas las medidas de prevención posibles contribuiremos a disminuir la incidencia de accidentes en estas fiestas y haremos de estos días una etapa de unión familiar, alegría, salud y paz.


www.revistaelementos.com

¿Qué es

glaucoma? Dr. Oswaldo Ademir Rojas Rodríguez Cirujano Oftalmólogo Glaucomatólogo DGP 4160406 Ced. Esp. 5212325 SSA 6008 Consejo mexicano de oftalmología 2547 American Academy of ophthalmology 818062 Sociedad mexicana de oftalmología 3065

Hospital San Jose de Hermosillo Blvd. José María Morelos 340. Suite 407 Módulo O 4to. Piso Teléfono directo: 109.05.80 Celular: 6621.907.003

Se refiere a un grupo de condiciones oculares que conllevan a daño en el nervio óptico, con pérdida progresiva de células ganglionares retinianas y sus axones. Usualmente está asociada con aumento en la presión del ojo por encima de lo normal. Se estima que 3 millones de Estadounidenses padecen glaucoma, pero sólo aproximadamente la mitad de ellos, lo saben. Es la causa número uno de ceguera irreversible en el mundo en personas mayores de 60 años. Existen múltiples tipos de glaucoma, pero el más frecuente es el Glaucoma primario de ángulo abierto que puede ser hasta el 80% del total de todos los casos. No presenta síntomas en sus etapas iniciales, es por ello que progresa lentamente, provocando pérdida visual con el paso del tiempo. Afortunadamente la detección temprana y el tratamiento con gotas, cirugía ó ambas, puede ayudar a preservar la visión.

Existen factores de riesgo que pueden influir en la aparición de Glaucoma:

Algunos síntomas que pueden presentar de manera ocasional son: Visión borrosa Visión de colores alrededor de las fuentes de luz (halos) Dolor de cabeza intermitente Náusea y vómitos Dolor ocular

Es muy importante acercarse con un médico especialista en oftalmología para una valoración completa de sus ojos. Al día de hoy, contamos en nuestra clínica con el equipo de Tomografía óptica Coherente para nervio óptico y retina, lo cual nos permite apoyarnos en la tecnología más avanzada para el diagnóstico temprano de Glaucoma, entre otras enfermedades. Los invitamos para acercarse con nosotros para una valoración integral y permita que la tecnología le ayude a evitar la ceguera.

¡Contamos con la mejor tecnología para la detección temprana!

Presión intraocular elevada Edad mayor de 40 años Hereditario (se puede transmitir de padres a hijos) Traumatismos oculares (golpes en los ojos) Miopía. Tabaquismo Enfermedades cardiovasculares Migraña Uso de cortisona (esteroides) Todas las personas de 35 a 40 años de edad, deben revisar sus ojos por un especialista cada 5 años. Después de los 50 años, se aconseja la revisión cada 3 años. Con mayor razón si se cuenta con alguno de los factores de riesgo arriba mencionados.

49


Incontinencia urinaria

Dra. Sara P. Núñez Correa Ginecología y Obstetricia Uroginecología Hospital de Ginecologia y Obstetricia IMSS UMAE 23

Universidad de Monterrey

Ced. Prof. 4988135/ Ced. Esp. 5988135 Dr.Arturo Ortíz Ayala Ginecología y Obstetricia. Oncología Ginecológica Hospital de Ginecologia y Obstetricia IMSS UMAE 23

Universidad de Monterrey

Ced. Prof. 5296575 / Ced. Esp. 5988134 Ginecología Hermosillo

¿Qué es? Consiste en la pérdida involuntaria de orina. Las personas que la padecen tiene una necesidad imperiosa y repentina de orinar, pero es incapaz de retener la orina. Los escapes pueden producirse al estornudar, reír, realizar algún esfuerzo o ejercicio físico, incluso al caminar. Supone un problema higiénico, social y psíquico, ya que influye en la actividad cotidiana de quien la padece, y reduce su calidad de vida. No es una enfermedad en sí misma, sino la consecuencia de una alteración en la función normal de la vejiga, la cual acompaña o es consecuencia de numerosas enfermedades. Es un problema muy común entre las mujeres arriba de los 50 años. El principal síntoma de la incontinencia urinaria es la pérdida de orina al toser y estornudar, realizar actividades físicas o mantener relaciones sexuales. Existen algunas medidas que pueden ayudar a retrasar la aparición de la incontinencia de orina, así como prevenirla. Algunos de los consejos que se pueden tomar en cuenta son: • Seguir una dieta equilibrada. • Evitar el sobrepeso y la obesidad. • Reducir el consumo de bebidas como el café, los refrescos y bebidas carbonatadas, el alcohol y los cítricos, entre otros. • Evitar las comidas picantes. • Aumentar el consumo de fibra para evitar el estreñimiento. • Reducir el consumo de productos y medicamentos diuréticos. • Realizar ejercicios de kegel, los cuales ayudarán a fortalecer los músculos del piso pélvico.

En conclusión, la incontinencia urinaria es un problema más común de lo que se piensa, que afecta de forma importante la calidad de vida de quien la padece, por lo cual le invitamos a acercarse con nosotros para una valoración adecuada y tratamiento oportuno.

50 cuido


Ortodoncia

algo más que mover dientes Dr. Eliu Bravo Lara Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial Universidad Autónoma de Baja California y Centro de Estudios de Ortodoncia del Bajío FACE: FUNCTIONAL AND COSMETIC EXCELLENCE Tel. 262.00.62 / Cel. 6621.866.521 Nuevo León #72 e/ Yáñez y Pacheco Col. San Benito

¿Qué es la ortodoncia?

Fotografía: Rodolfo Lavariega.

Es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial. Enfrenta problemas que van mucho más allá del enderezamiento de los dientes, también trata la corrección de deformidades de la cara, problemas en la masticación, mejora la estética facial y corrige problemas de la articulación de la mandíbula junto con todas sus consecuencias como la migraña, parálisis facial, zumbido en los oídos, mareos y vértigo, dolor de cara, cuello y espalda, problemas de columna cervical, entre otros.

¿Existe una “edad ideal” para comenzar los tratamientos?

¿Cómo se consiguen?

La edad más adecuada para realizar la primera revisión y prevenir problemas bucales, es a los 7 años cuando empiezan a erupcionar los primeros dientes permanentes. Sin embargo, si detectas dificultad para masticar o tragar, succión de dedo, respiración por la boca, asimetrías faciales considerables, que los dientes superiores no chocan con los inferiores al cerrar, dientes inferiores por delante de lo superiores o algún otro problema, esta visita puede adelantarse. La detección precoz y oportuna de alteraciones dentales facilita su corrección y proporciona mejores resultados con un menor esfuerzo y duración.

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de ortodoncia?

¿Cuáles son sus objetivos? Los objetivos de un tratamiento ortodóntico no deben de limitarse a enderezar dientes, si consideramos los principios de FACE, sus objetivos principales son:

1 Salud articular (articulación de la mandíbula) 2 Oclusión (mordida) tanto estética como funcional 3 Estética facial 4 Salud periodontal 5 Mayor estabilidad a largo plazo. 52 cuido

El diagnóstico es la parte más importante del tratamiento. Para conseguir los objetivos deseados necesitamos hacer un diagnóstico estético facial y anatómico funcional del paciente, es decir, no sólo diagnosticar a nivel dental. El establecimiento de un correcto diagnóstico aumenta la capacidad de mejorar los tratamientos en los pacientes, reduciendo así, el riesgo de fracaso.

La duración no se puede establecer con exactitud. Se puede sugerir un aproximado según la gravedad del problema. Siendo que cada caso es diferente, la ortodoncia no se puede vender a “24 meses”. La respuesta al tratamiento y la severidad del mismo es variable entre cada paciente.

¿Qué es

?

Face es una filosofía ortodontica que afina y detalla al especialista en ortodoncia. A diferencia de otras técnicas, FACE le da un enfoque integral al paciente, no sólo diagnosticando y tratando dientes chuecos, también da una importante relevancia a la estética facial, a la correcta función masticatoria y de la articulación de la mandíbula, a los problemas musculares y a todo el sistema masticatorio en conjunto, obteniendo así, mejores resultados con mayor estabilidad a largo plazo.


ELEMENTOS - Guía para una vida saludable  

Diciembre - Enero 2016 Edición Luzco #9

ELEMENTOS - Guía para una vida saludable  

Diciembre - Enero 2016 Edición Luzco #9

Advertisement