98
Gestión
UNA ESTACIÓN COMPROMETIDA Escucha este artículo, escaneando el código con la App Igetax.
P
ara Machado, el Grupo Magra ha sido más que un negocio. Se trata de una filosofía de vida, aunque admite que no ha sido una tarea fácil. “Este proyecto ha generado muchas bondades ambientales, sociales y económicas. Ha sido el principio fundamental, es nuestra filosofía, lo que creemos”, asegura. Sus esfuerzos ya son recompensados. La estación recibe la visita permanente de personas de otras partes del mundo, atraídas por lo que allí se está haciendo para proteger el ecosistema.
¿Cómo funciona la estación?
Juan Carlos Machado Administrador Grupo Magra
A través del Grupo Magra, Juan Carlos Machado le ha apostado a crear estrategias para la conservación del medio ambiente. Es por eso que, como parte de un programa de responsabilidad ambiental, creó la primera gasolinera ecológica en el país, un lugar donde se trabaja con energías renovables y agricultura urbana como aporte a la disminución de los gases de efecto invernadero.
Este innovador modelo de gestión ambiental opera a través de varios procesos: uno de ellos tiene que ver con la creación de un canal de almacenamiento de aguas lluvias que logra abastecer en su totalidad a la gasolinera y poner en funcionamiento un sistema de riego de las plantas que allí se siembran. Con la participación de jóvenes de la localidad de Fontibón, y gracias a convenios del Grupo Magra con distintas empresas privadas, se están clasificando todos los residuos orgánicos e inorgánicos que salen para las cooperativas. En los más de 12 años que lleva funcionando la gasolinera, se ha logrado bajar la producción de desechos orgánicos que son llevados al relleno Doña Juana. “En la ciudad de Bogotá seguimos enviando más de 6 mil toneladas y, de esas, 4 mil son de residuos” de esta naturaleza, explica Machado. Pero las bondades del proyecto no paran allí. En materia de agricultura urbana, la estación de servicio cuen-