17 minute read

Endometriosis: una enfermedad que sufren 3,5 millones de personas en silencio Mauricio Toro

ENDOMETRIOSIS: UNA ENFERMEDAD QUE SUFREN 3,5 MILLONES DE PERSONAS EN SILENCIO

Mauricio Toro Representante a la Cámara por Bogotá Alianza Verde

Advertisement

La endometriosis es una en fermedad que podría decirse huérfana, no porque sea escasa y con muy pocos pacientes, sino por el silencio absoluto del Estado ante una enfermedad devastadora que sufren en Colombia aproximadamente 3.5 millones de mujeres. Es una enfermedad que estigmatiza a quienes la padecen, pues solo esas mujeres que conocen su diagnóstico saben lo que es enfrentarse a los síntomas y las complicaciones que conlleva para su salud física y emocional. Este trastorno puede explicarse fácilmente como el crecimiento del tejido que recubre el interior del útero fuera de él, donde no debería crecer, generalmente en superficies como la de la pelvis y el abdomen, lo que puede generar fuertes dolores y sangrados abundantes que pueden tornarse incapacitantes para quienes la padecen.

Desafortunadamente en Colombia, no se cuenta aún con una legislación que facilite la atención de las pacientes con endometriosis. Las cifras disponibles para nuestro país, a través de la Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad, hablan de 3.5 millones de mujeres diagnosticadas con esta alteración, que cada vez es más frecuente que se diagnostique en mujeres de 25 años, quienes fuera de enfrentarse a los malestares y las estigmatización de la sociedad por decir abiertamente que no se encuentran en condiciones para laborar, estudiar

“Desafortunadamente en Colombia no se cuenta aún con una legislación que facilite la atención de las pacientes con endometriosis”

o realizar actividades físicas en los periodos en los que los síntomas se presentan, podrían entrar a engrosar el número de 85 millones que son infértiles por cuenta de la enfermedad.

Trabajamos junto con la Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad durante varios meses en la construcción de un proyecto de ley que pretende promover el diagnóstico oportuno de la endometriosis, la creación de protocolos de abordaje adecuado, poder contar con tratamientos al alcance de todos y la inclusión de un eje transversal de educación y pedagogía, frente a lo que significa padecer esta alteración.

Aprendimos que las oportunidades de niñas, mujeres y personas menstruantes se limitan cuando carecen de información acerca de la salud menstrual, de los servicios para tratar las patologías relacionadas con la menstruación e incluso cómo pierden sus trabajos por falta de una incapacidad médica. Así, dada la diversidad social en Colombia, este proyecto de ley fue construido desde las bases, escuchando las necesidades de las pacientes y reconociendo aspectos diferenciales según sus condiciones socioeconómicas, edad, procedencia territorial, pacientes crónicos complejos, reconocimiento étnico, cultural, de diversidad sexual y de género, aspectos que contribuyen a reducir de manera gradual las situaciones de vulnerabilidad.

Tras 14 años de producciones sostenibles Ecodiesel Colombia S.A. empresa santandereana, se consolida como un referente en la industria de Biocombustibles en Colombia.

Nuestras Certificaciones:

SC-CER790237 SA-CER790248 ST-CER790238 NK-1449-1 EU-ISCC- Cert- US201-70601001

El Biodiesel de palma reduce aprox. 83 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, siendo un aliado frente al Cambio Climático.

Ecodiesel Colombia se ubica en el décimo puesto entre las empresas con mayores ventas en Santander.

Genera 104 empleos directos en la región y respalda los cerca de 177 mil generados por la industria palmera en Colombia.

Planta de Producción:

Calle 71 N° 1A - 99 Puerta 25 de Agosto Refinería Ecopetrol Barrancabermeja - Santander

Agencia Comercial:

Carrera 31 N° 51 - 74 Edificio Torre Mardel Oficina 1201 Bucaramanga - Santander

@ecodieselcolombia EcodieselC ecodiesel colombia Ecodiesel Empresarial

BUENAVENTURA AVANZA HACIA SU TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Víctor Hugo Vidal Piedrahita es administrador de empresas de la Universidad del Valle y pertenece al Proceso de Comunidades Negras (PCN). Fue concejal en el período 2012 – 2015 y en 2017 fue uno de los voceros más destacados del Paro Cívico para vivir con Dignidad. Como concejal realizó control político, hizo acompañamiento a las organizaciones de base en la presentación de proyectos, apoyó las iniciativas positivas de la Administración Distrital que eran convenientes para los bonaverenses y rechazó las que no generaban tranquilidad a la población.

Con su plan de desarrollo “Buenaventura con Dignidad”, el mandatario empezó a ordenar la casa para organizar el municipio en su parte administrativa y dirigir el presupuesto hacia la reconstrucción del tejido social. La idea es tener al sector empresarial como aliado para avanzar hacia una transformación real del Distrito, sin dejar de lado la inversión en salud para hacer frente a la crisis sanitaria que ha generado la pandemia en el país.

Alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal Piedrahita.

La Administración tiene la responsabilidad y el compromiso de fortalecer las acciones con la población mercantil, no solo por tratarse del principal puerto marítimo del país, sino por la gran influencia que su actividad tiene para la economía de la región. Por eso reclama del Gobierno Nacional y del sector privado muchas más acciones y recursos para mejorar la infraestructura vial, ampliar el aeropuerto local y fortalecer el transporte por vía férrea, con el fin de responder al movimiento de carga internacional y nacional que tiene en este momento el municipio.

Desarrollo sostenible e inversión

A pesar de su importante actividad comercial y portuaria, Buenaventura busca potencializar otros sectores como el agrario, para diversificar la economía de la región. Es así como se ha puesto en marcha el plan de desarrollo agropecuario para fortalecer sectores como la pesca, que sigue desarrollándose de manera artesanal, lo cual sumado al turismo, le pueden significar nuevos ingresos al municipio. “Es necesario un esfuerzo adicional para generar nuevas formas de empleo y continuar con la dinámica comercial que también contribuye a la soberanía alimentaria y genera divisas para el país”, sostiene el mandatario. Por eso quiere buscar nuevas alternativas como ofrecer a los visitantes el espectáculo de avistamiento de ballenas, la gastronomía y la cultura del puerto, para posicionarlo como destino ideal para el descanso y la recreación. Con

el propósito de lograrlo, se han establecido con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) nuevos cursos de formación en gastronomía y turismo, a los cuales se quiere vincular a la población.

Políticas sociales

En el puerto marítimo 98 % de su población es afrodescendiente y 5 % indígena, por lo que desde la Administración se promueven políticas y programas que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida con el acceso a la salud, vivienda, educación, deporte y recreación, siempre teniendo en cuenta sus costumbres ancestrales y tradiciones. En esa línea, el alcalde ha hecho un llamado al Gobierno Nacional para fortalecer la enseñanza básica, media y superior, con la asignación de más recursos al municipio. Se busca también fomentar alianzas con entidades universitarias y el SENA, para garantizarles la formación a jóvenes estudiantes que han comenzado a construir su proyecto de vida. Y es que después de año y medio de enfrentar la pandemia del Covid19, al igual que otras situaciones de orden económico-social muy complejas, la Alcaldía de la Dignidad arrancó con más fuerza los motores del desarrollo de la ciudad, soportado en horcones, una viga de madera que sirve para sostener las casas rústicas y darle estabilidad. En este caso son cuatro los pilares que sostendrán la transformación del Distrito: El Horcón 1, ordenando el territorio y conservando el ambiente. El Horcón 2, restaurando el tejido familiar, social y comunitario; el Horcón 3, promoviendo alianzas entre gobierno, productores, emprendedores y empresarios y el cuarto Horcón, edificado en la revolución de la salud y la educación.

Avances en educación y turismo

Los resultados de esa transformación a nivel educativo ya están dando sus frutos. El primero y el más grande, tiene que ver con la entrega del Megacolegió de San Antonio, obra que tuvo un costo de 30 mil millones de pesos y que albergará a más de 2.800 estudiantes de población vulnerable. Además de contar con todas las ayudas tecnológicas y espacios deportivos, tuvo una contrapartida de 3 mil millones del Distrito y vigilancia constante de la Administración para que la entrega fuera una realidad en el mes de agosto. También se acaba de realizar un convenio con el SENA para jóvenes emprendedores por $2.000 millones de pesos, proyecto que empezó a andar en agosto con el compromiso de capacitar e insertar en la vida laboral a un importante número de jóvenes del Distrito.

En cuanto a la promoción de Buenaventura como Distrito, se participó por segunda vez en la vitrina turística más grande del país “ANATO”, con un stand propio, donde se ofertó todas sus potencialidades, incluyendo muestras gastronómicas y artesanales. “En una alianza articulada con (FONTUR) Fondo Nacional de Turismo, en este segundo semestre del año un grupo de periodistas del orden nacional visitó durante tres días los destinos atractivos de nuestro Pacífico, siendo esta una experiencia enriquecedora que fue resaltada en medios nacionales e internacionales”. Con las autoridades de Migración Colombia y agencias marítimas de la ciudad se trabajó en una rueda de negocios que permitirá que tripulantes del exterior conozcan y disfruten nuestras riquezas. Cabe resaltar que Buenaventura tuvo presencia por primera vez como Distrito Turístico en la Feria de las Flores de Medellín.

El mandatario ha fortalecido el diálogo comunitario con el acompañamiento en el territorio.

Respuesta al covid-19

Los esfuerzos de la Secretaría de Salud distrital y el fortalecimiento de la vacunación contra el virus, ha permitido que Buenaventura baje los altos índices de contagio que se registraron en los picos altos de junio y julio, en los que 224 personas lamentablemente fa-

Megacolegio San Antonio de Buenaventura (Valle del Cauca) con capacidad para tres mil estudiantes.

llecieron. En lo corrido del mes de agosto, sólo 123 casos positivos se han presentado, y ha habido un buen balance de 171 personas recuperadas, pero infortunadamente 10 perdieron la batalla contra el Covid-19 y se evidencia que en la mayoría de casos las personas no accedieron a la vacuna aun estando en la etapa para hacerlo.

“El plan distrital de vacunación ha sido la mejor herramienta para hacer frente a la pandemia, luego que el Ministerio de Salud le permitiera a Buenaventura unificar las fases para aplicar el fármaco, es decir, que desde los 18 años en adelante se ha podido vacunar y hemos aplicado más de 100 mil dosis en la población. Estos biológicos han permitido a muchos contagiados no tener que llegar a la UCI. Hoy la ocupación de Cuidados Intensivos no supera el 7% en más de tres semanas y la mayoría de las personas que están en la Unidad son de otras patologías distintas al Covid”.

Seguridad

Por su posición geográfica, Buenaventura es tal vez una de las zonas más golpeadas por la violencia en el país, debido a que allí confluyen distintos actores armados que se disputan el control del territorio para desarrollar sus actividades ilegales, como el tráfico de drogas, lo que se constituye en un factor de inseguridad permanente para el puerto. De eso es consciente el alcalde, quien trabaja de la mano con la Fuerza Pública para enfrentar el delito tanto en el área urbana como rural.

Actualmente, en coordinación con el Gobierno Nacional, está en ejecución el Plan Especial de Seguridad y Convivencia para Buenaventura, que se compone de ubicaciones estratégicas, sondeo de sectores en conflicto y zonas de riesgo, donde comunidad y autoridades trabajan de manera articulada para fortalecer el tejido social. “Tengo el compromiso con la población de avanzar hacia una transformación real desde la institucionalidad, para lo cual el diálogo con la comunidad es fundamental”, señala el mandatario.

Y es que reducir los índices de violencia, es una de las prioridades de esta Administración, por lo que se le reiteró en el mes de agosto al presidente Iván Duque en una misiva la necesidad urgente de una asistencia militar, teniendo en cuenta el actual panorama de inseguridad que se vive en el puerto. Precisamente para avanzar en esa dirección, la Secretaría de Gobierno firmó un convenio interadministrativo con la Gobernación del Valle para el mantenimiento de 64 cámaras de vigilancia, que se ubicarán de forma estratégica en la ciudad con la Policía Nacional. Este contrato esta avaluado en más de 300 millones de pesos y se lleva a cabo en el marco de la preservación de la seguridad y la convivencia ciudadana en Buenaventura. Cabe mencionar que las acciones y programas para contrarrestar esta problemática se implementan en sinergia y de forma articulada, con las secretarías de Cultura, Desarrollo Económico y Rural, así como de Convivencia y Seguridad Ciudadana, cumpliendo la parte misional de los horcones, donde el trabajo comunitario en el territorio es sin tregua, empoderando a la población y participando activamente en la campaña “Abrázate a Buenaventura”, que se ha convertido en un himno de amor, unión y solidaridad por esta hermosa tierra.

87 LA SECRETARÍA DE DESARROLLO

ECONÓMICO Y RURAL DE BUENAVENTURA

El secretario de Desarrollo Económico y Rural de Buenaventura, Álvaro Arroyo García, tiene todo un reto en materia de reactivación económica y es por eso que le apunta al fortalecimiento empresarial, así como al acceso a mecanismos de financiación de los diferentes tipos de emprendedores y productores de la ciudad para crear líneas de negocios que dinamicen el aparato productivo local.

Secretario de Desarrollo Económico y Rural de Buenaventura, Álvaro Arroyo García.

Desde la administración distrital se han desarrollado proyectos productivos con recursos provenientes del Sistema General de Regalías (SGR) para implementar la pesca artesanal y fomentar la producción agrícola como uno de los sectores claves para garantizar la seguridad alimentaria en la ciudad. “También venimos impulsando proyectos en materia de energía alternativa como paneles solares porque hay muchas zonas rurales de Buenaventura que no tienen acceso a interconexión eléctrica y por lo tanto se requiere implementar soluciones alternativas, para lo cual estamos gestionando una planta Diésel que funciona con electrocombustibles”, sostiene el funcionario.

La dependencia también está desarrollando proyectos de seguridad alimentaria en los consejos comunitarios y pueblos indígenas. “Desde la Secretaría lideramos dos subcomités con los que articulamos diferentes iniciativas en materia de seguridad alimentaria para población retornada que lo demande y de reparación colectiva como la comercialización de pesca y agro”. En materia forestal, la entidad tiene proyectado implementar el pago por servicio ambiental, con el propósito de que las comunidades eviten extraer la madera del bosque y sí obtengan recursos a partir de la conservación de la gran biodiversidad que existe en esa zona del Pacífico colombiano. La formalización minera, es otro de los frentes de acción en los que avanza la administración local.

Situación económica

Según cifras del DANE, en mayo de 2020 el puerto de Buenaventura tenía una tasa de desempleo del 20,9%, cifra que subió al 33,9% este año por el fuerte impacto de la pandemia en el mercado laboral de la región. La crisis económica y social derivada del covid-19, llevó también a que la informalidad se ubicará en 90%. “La situación comercial es débil, tenemos empresas muy frágiles que en su mayoría son mipyme. Es por eso que tenemos un tejido empresarial que quiere consolidarse al verse muy afectado por la pandemia. De igual forma tenemos una empresa en el sector portuario que sigue liderando el comercio internacional”, asegura el funcionario, quien reconoce que el panorama ha venido mejorando a partir de la apertura económica que se ha venido dando a nivel nacional, proceso que ha contado con el acompañamiento de la administración municipal a través de la red local de emprendimiento del Distrito.

Y es que la Secretaría cuenta con el Consejo Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación para aplicar a proyectos que permitan avanzar en esa materia en actividades de carácter productivo. También dispone de la mesa distrital de economía circular para “entender como las vías productivas se reactivan y son más sostenibles y ajustadas al cuidado del medio ambiente, permitiendo ampliar un tejido empresarial con innovación que se internacionaliza”.

Retos de la entidad

La Secretaría espera consolidar la caracterización de la producción rural y las capacidades es uno de los retos más importantes de la entidad para lograrlo. “Eso es clave porque nos permite saber las potencialidades que tenemos y las posibilidades de encadenamiento productivo para poder generar un valor agregado”, expresa Arroyo García, quien trabaja en varias líneas acción para dinamizar el sector agropecuario y mover la economía con la consolidación de industrias como la piscícola por su cercanía con el Océano Pacifico.

LA ISLA, CORAZÓN CULTURAL Y BIODIVERSO DE BUENAVENTURA

El alcalde de la localidad de La Isla - Buenaventura, Julio César Biojó Estacio, estudió Sociología en la Universidad del Pacífico. Tiene una amplia experiencia en desarrollo social que le ha permitido consolidarse como un líder de su región. Ha sido presidente de la Junta de Acción Comunal y en 2012 fue asesor del Área de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía Distrital. También ha trabajado en el sector privado y en la administración de proyectos de ONG del orden nacional e internacional.

Con la Ley 1617 que crea las alcaldías locales, a Julio Biojó se le presentó la oportunidad de acercarse mucho más a la comunidad desde la institucionalidad a través de la descentralización de la administración y el fortalecimiento de los canales de comunicación con la población. En ese orden de ideas, el mandatario local definió algunos pilares para llevar a buen puerto el plan de gobierno que fue construido para ayudar al desarrollo económico y social de la localidad.

Alcalde de la localidad de La Isla - Buenaventura, Julio César Biojó.

El primer pilar es la planificación de la jurisdicción del puerto marítimo, especialmente el hábitat de los territorios marítimos para la prevención del riesgo y el desarrollo ambiental. El segundo eje está enfocando en la construcción del tejido social donde se debe fortalecer la oferta institucional para las comunidades desde la inversión en escenarios deportivos y de recreación. De ahí la importancia de gestionar obras de gran impacto para el municipio. Y es que la localidad está ubicada en La Isla del Distrito de Buenaventura y su aporte cultural y económico es muy importante para el desarrollo regional. Su riqueza ambiental como manglares que “puede explotarse dentro de las iniciativas de ecoturismo, y su gastronomía propia, la convierten en un atractivo para los visitantes y en una alternativa de ingresos para su reactivación. El otro pilar es la gobernanza que desde la Administración Local se busca con la participación ciudadana en la solución de los problemas sociales que tiene el Distrito.

Trabajo institucional

El mandatario reconoce que la pandemia del Covid-19 limitó las acciones institucionales en el primer año de gobierno, sobre todo para avanzar en los proyectos que ya se tenían previstos. “En este momento no se estaría planificando, sino ejecutando”, afirma Biojó, quien trabaja en la ejecución de varios programas y obras, tras el desembolso considerable de recursos para la vigencia 2021 – 2022. La idea es que junto a las cinco comunas que hacen parte de la localidad “se avance en la planificación e inversión de parques, escenarios deportivos y como elemento fundamental, la construcción de centros comunales”, agrega. Una de sus preocupaciones es definir el uso del territorio en Buenaventura, sobre todo, en las zonas de baja mar, que son las más habitadas, pero donde no se han legalizado los predios, y, por ende, “la inversión pública no ha sido efectiva”.

Para el mandatario, la atención a la población infantil y la juventud es una prioridad. Por eso quiere ofrecerles mayores oportunidades y escenarios de recreación, así como una agenda cultural y académica que fortalezca sus habilidades. “Partiendo de ello, se trabaja con la Universidad del Pacífico en función de acercar la academia como una alternativa para devolverle la esperanza a la población”.