8 minute read

El mar no genera votos, genera riquezas Almirante (RA) David René Moreno

EL MAR NO GENERA VOTOS, GENERA RIQUEZA

Almirante (RA) David René Moreno Exviceministro de Defensa

Advertisement

Es paradójico que un gran país como Colombia, poseyendo dos anchos mares con una extensión muy similar a la del territorio continental e insular, no mire hacia estas aguas como el futuro, no solo de su economía, sino como eje fundamental de su desarrollo. El mar, que cubre aproximadamente el 75 % de la superficie de la tierra, ha sido y seguirá siendo pieza fundamental en el logro y la disputa de la supremacía de las grandes potencias.

Con frecuencia se habla de Alfred T. Mahan, gran historiador y estratega naval americano, quien con su publicación La Influencia del Poder Marítimo en la Historia (“The Influence of Sea Power Upon History”), escrito en 1890, influyó en forma decisiva en la política exterior de los Estados Unidos, así como en el pensamiento estratégico de varios gobernantes alrededor del mundo. Con esta publicación buscaba demostrar que el prestigio y la fortaleza del Imperio Británico tenían como

base la supremacía marítima alcanzada por esta nación; la historia nos muestra que Mahan tenía mucha razón al vincular al mar como pilar del Poder Marítimo.

Es a partir de finales del siglo XIX cuando varios estados emprenden una importante labor para construir buques, conquistar o anexar territorios para establecer bases de apoyo para los buques de guerra y para los barcos mercantes que transportaban el creciente comercio a lo largo y ancho de los diferentes continentes. Esto les permitía a los países alcanzar los objetivos políticos, económicos y militares que fortalecerían su posición dominante en el nuevo siglo XX y que los convertiría en nuevas potencias mundiales.

Hubo guerras a finales del siglo XIX con escenarios netamente navales, como es el caso de la guerra Hispano Norteamericana de 1898, donde los Estados Unidos le disputaron al gobierno español extensos territorios como Guantánamo, Filipinas y Puerto Rico, adquiriendo igualmente las islas de Hawái y posteriormente el dominio del Istmo de Panamá, para la construcción del Canal, adquiriendo de esta forma una increíble posición geoestratégica en el mundo.

Lastimosamente Colombia y la mayor parte de sus gobiernos, a través de nuestra historia republicana, solamente han visto y seguirán interesados según sus agendas políticas, en la parte terrestre del país, pues desafortunadamente para ellos “el mar no produce votos”; que tristeza. Es una lástima que se siga pensando y actuando con ‘pensamiento mediterráneo’, aunque los países que no han sido bendecidos con costas marítimas, añoran y buscan cada día poder llegar al mar para involucrarlo dentro de sus planes de crecimiento y desarrollo.

Qué bueno sería que ahora, cuando se acerca un nuevo período de elecciones, tanto de nivel presidencial como parlamentario, los diversos candidatos involucren en sus propuestas el empleo de los mares, para vincularlos al gran programa de crecimiento económico que tanto nos hace falta para generar miles de puestos de trabajo, aportar proteínas a la alimentación de los colombianos, y porque no, para generar riqueza a quienes establezcan empresas.

En esta añorada recuperación económica los puertos, las vías que los conecten con el interior del país, las flotas de buques mercantes, las flotas pesqueras, las diferentes facilidades portuarias, jugarán un papel muy importante para Colombia; no dejemos pasar esta oportunidad. Es de vital importancia vincular al extenso litoral Pacífico al desarrollo económico y social del país, es necesario impulsar el diseño y la construcción de buques para la Armada Nacional, para el transporte marítimo y fluvial, así como para estimular la exportación de los mismos; la industria naval genera miles de empleos directos e indirectos. De la misma forma, la Armada Nacional está llamada a jugar un papel vital en esta era post pandemia, no solo para que continúe sus operaciones contra el

“Qué bueno sería que ahora, cuando se narcotráfico, como lo ha hecho acerca un nuevo período de elecciones, tanto en forma sobresaliente, sino también para que su presencia de nivel presidencial como parlamentario, genere disuasión frente al prelos diversos candidatos involucren en sus propuestas el empleo de los mares” tendido uso de las aguas marítimas en actividades ilegales como el tráfico de personas, el contrabando, la pesca ilegal, la minería ilegal y para combatir la contaminación, pero también para la protección de la vida humana en el mar y la protección de las especies naufragas. El mar es tan rico, que hoy hay gigantescas flotas pesqueras que vienen desde China a pescar en nuestras cercanías para contribuir a alimentar a sus más de 1.400 millones de habitantes, mientras que en nuestro país el consumo de pesca marítima es mínimo. Defendamos a Colombia, defendamos a nuestros recursos.

Síguenos en nuestras redes

www.revistaelcongreso.com

SOLUCIÓN AL AGUA POTABLE EN BUENAVENTURA ESTÁ CERCA

Enna Ruth Cruz Montaño es ingeniera civil, especializada en Gerencia de Proyectos y en Servicios Públicos de la Universidad San Buenaventura (Sede Medellín) y desde 2018 se desempeña como gerente de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Buenaventura S.A. (SAAAB). Tiene una experiencia considerable en la elaboración de proyectos vitales para el desarrollo del Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico.

Para la gerente de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Buenaventura S.A. (SAAAB), la pandemia no afectó las labores de la entidad, puesto que las actividades que cumple su personal han sido fundamentales para la mitigación del covid-19 en esa región del país, como garantizar una adecuada prestación del servicio de agua potable a la población, que por años ha tenido problemas con el abastecimiento del líquido tanto en la zona urbana como rural.

Gerente de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Buenaventura S.A., Enna Ruth Cruz Montaño.

Desde el inicio de la gestión de la actual gerente de la SAAAB, el Distrito de Buenaventura cuenta con un Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado que ha sido además un instrumento de planeación y planificación de obras de un alto beneficio para el puerto marítimo local. En esa línea, se han desarrollado importantes convenios con el Ministerio de Vivienda, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres y el Plan Todos Somos PAZcífico, que han permitido avanzar en el cierre de brechas sociales en la región.

Obras importantes

Entre los proyectos más representativos se mencionan los tanques de Loma Alta, que tienen una capacidad de 30.000 metros cúbicos, los cuales ayudarán a mejorar la calidad de vida de la comunidad portuaria, así como la puesta en marcha de la obra que reemplazará la tubería y sus dos conducciones a lo largo de 12 kilómetros en el municipio, la optimización de la bocatoma en el río Escalerete, en donde se capta el agua que viene hacia las dos plantas de tratamiento de la ciudad de Buenaventura, y la electrificación entre los sectores de San Cipriano y Escalerete.

Actualmente, se adelanta un contrato de consultoría para la optimización hidráulica del sistema de distribución, elemento importante para que el municipio ya tenga el suministro de agua potable sin interrupción. En 2019, el Distrito de Buenaventura le transfirió a la entidad la suma de $3.600 millones para la ejecución de distintas obras de acueducto y alcantarillo, beneficiando a más de 4.000 usuarios con el acceso al servicio. De igual manera, en el año 2020 la Alcaldía dispuso de una inversión, cuyo monto ascendió a los 4.900 millones de pesos, para seguir fortalecimiento el sector. “Hemos hecho lo pertinente para que los contratos de la SAAAB se ejecuten debidamente y que la población vea el beneficio real en la prestación de los servicios públicos”, asegura la funcionaria.

Trabajo de campo en los sectores de Buenaventura.

Proyectos de protección ambiental

Entendiendo que el ecosistema del Distrito de Buenaventura es rico en flora y fauna y que su territorio es el de mayor extensión del Valle del Cauca, la SAAAB y sus más de 700 puntos de vertimiento tienen un eficiente manejo que revisan de manera permanente las autoridades ambientales de la región. La estrategia gubernamental para garantizar la protección ambiental, contempla la construcción de la primera planta de tratamiento de aguas residuales para la Isla Cascajal, a fin de dar cumplimiento a las metas establecidas por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC). Los recursos ya están disponibles y provienen del crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que el Gobierno Nacional gestionó a través de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).

Garantía en el servicio

La zona urbana del Distrito ocupa apenas el 1 % de la extensión del territorio, lo cual representa un reto para las autoridades y la entidad, puesto que la población rural se encuentra demasiado dispersa. No obstante, el gobierno del alcalde Víctor Hugo Vidal Piedrahíta, cuenta con un diagnóstico sobre el estado del servicio de agua potable y de saneamiento básico de todas las veredas y corregimientos, logrado con el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca y su operador Vallecaucana de Aguas S.A. “Se priorizaron los sectores donde se va a hacer la inversión y hoy contamos con los recursos que superan los $23.000 millones del crédito del BID y de $25.000 millones del departamento que fortalecerán la zona rural en materia de agua potable y saneamiento básico. Estamos seguros de lo que vamos a hacer y ya nuestras inversiones no quedan en el aire. Seguimos la ruta adecuada para garantizar el servicio y nos sentimos respaldados por el acompañamiento y la voluntad política del mandatario distrital”, puntualiza la funcionaria.