Edición 201 Especial Mejores Administraciones I

Page 35

35

Gestión

otros 3.900 son beneficiados con el servicio de transporte escolar.

Expectativas frente al posconflicto

En la actualidad se ejecutan las obras de la primera fase del ‘corredor ecológico’, proyecto vial que mejorará la movilidad en amplio sector de Villavicencio.

del inicio de las obras recibió toda la atención para su culminación. Otra acción importante durante todo el 2016 fue la recuperación de 103.000 metros cuadrados de la malla vial en las ocho comunas de Villavicencio por parte de la Secretaría de Infraestructura municipal, con lo cual se contribuyó a mejorar la movilidad en la ciudad.

Educación para el progreso

Durante el 2016 se gestionaron recursos para enfocarlos a mejorar el sector educativo de Villavicencio y llegar a una cobertura de 95% al final del período 2016-2019. Se está avanzando en el plan de infraestructura, que incluye construir aulas y espacios complementarios necesarios para la jornada única, cons-

truir cinco nuevos megacolegios en zonas urbanas marginales de la ciudad y la intervención de la infraestructura de 60 sedes de instituciones educativas del sector rural de Villavicencio. La Alcaldía, además, garantizó la prestación del servicio educativo en todo el municipio, lo cual contempló subsanar el déficit de más de 10 mil millones de pesos con que se recibió este rubro y se aseguró el pago futuro de salarios de los docentes y el personal administrativo, así como la operación del servicio de aseo en 150 sedes urbanas y rurales de las 51 instituciones educativas oficiales. Igualmente, el gobierno municipal beneficia a más de 33 mil niños y jóvenes de escasos recursos de las áreas urbana y rural con refrigerios y almuerzos en caliente; mientras que

El departamento ha sido uno de los más afectados por la guerra. Por eso, las expectativas que se tienen frente al posconflicto son grandes. Años de atraso en inversión social que deben ser compensados, sobre todo en una región que carga sobre sus espaldas una alta cifra de desplazados. “Municipios como el nuestro necesitan un mayor fortalecimiento de sus finanzas por parte del Gobierno Nacional, que las transferencias que llegan del sistema general de participaciones realmente se revisen con lupa y podamos vislumbran oportunidades de desarrollo”, sostiene el alcalde. El mandatario tiene claro que se requiere consolidar las apuestas productivas con un acompañamiento mayor en inversión, en vías rurales y servicios públicos. “Tenemos toda una ilusión para salir adelante después de estos 50 años de conflicto, pero también es necesario decir que estamos a la expectativa, con toda la disposición oficial y personal de poder participar de esos proyectos que debe implementar el Gobierno Nacional en coordinación con los entes territoriales”, agrega. Una mirada que merece el Meta, después de tantos años de violencia en territorios que han estado olvidados.

El contacto permanente con niños, jóvenes y adultos, y todas las comunidades de los sectores urbano y rural del municipio, es parte del quehacer diario del alcalde Wilmar Barbosa.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.