3 minute read

EDUCACIÓN AMBIENTAL EN CONTINGENCIA

Creciendo desde adentro: EDUCACIÓN AMBIENTAL EN CONTINGENCIA

Por Romina Salinas Andrade, 26 años, sureña del Ralun-kawin, Melipulli Educadora Ambiental e Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales.

Advertisement

Sumergirse en el abismo verdadero, que es el alma (…), donde debemos invertir nuestros ojos y ejercer una astronomía sublime en el infinito de nuestros corazones. Lo que vemos afuera, es

porque existe verdaderamente en nuestra alma”. Jorge Luis Borges

REVUELTAS Y URGENCIAS

Desde el sur de Latinoamérica, Wallmapu transita un otoño ligero, de profunda reflexión y nuevos compromisos. La octubre primavera chilena del 2019, desató una revuelta social que marcó la lucha por la dignidad y libertad de nuestra voz común en resistencia, combativa y decidida. Tras meses de agitación y acción directa en distintos territorios, los sacrificios enormes y radicales, han mantenido unificado el deseo de justicia y visibilización de las luchas que emergen en cada lugar. Ahora, al mundo se le entregan causas nuevas: una preocupante emergencia de salud y crisis planetaria, donde el virus COVID – 19 o coronavirus, descubierto en Wuhan, China, pandemia rápidamente propagada en el mundo, ha confinado en sus hogares a millones de personas, generando cambios radicales en la manera de comportarnos ante la salud humana y el sistema que lo soporta. Esto evidencia las particularidades de todas las personas y seres vivos del planeta, donde se deben construir sueños de forma amable y urgente, para adaptarlos a los nuevos contextos y realidades habitadas. La magnitud y alcance del coronavirus, repasa una sumatoria de crisis que integran ámbitos diversos. Desde el cambio climático y global, el sistema capitalista y patriarcal, con sus lógicas extractivistas y de aprovechamiento, han detonado fuertes diferencias socio-económicas, espirituales, medio ambientales, entre otras. Las orgánicas de histórica resiliencia, como los pueblos ancestrales, ecofeminismos, disidencias y comunidades marginadas, reciben esta crisis en sus espacios de resistencia, donde los saberes y experiencias están ligadas y dispuestas a la regeneración de los territorios.

“Las transformaciones del mundo conocido, nos encaminan hacia el desarrollo de equilibrios que gestionen e integren las formas de vivir. La cultura ancestral del pueblo mapuche, interioriza una visión de mundo profunda y compleja, que respeta todos los seres que puedan tener forma y presencia en el mundo”

GESTIONAR LAS RAICES

Las transformaciones del mundo conocido, nos encaminan hacia el desarrollo de equilibrios que gestionen e integren las formas de vivir. La cultura ancestral del pueblo mapuche, interioriza una visión de mundo profunda y compleja, que respeta a todos los seres que puedan tener forma y presencia en el mundo. Hablamos del itxofilmongen, traducido como “la totalidad sin exclusión, la integridad sin fragmentación de la vida, de todo lo viviente” . Esta comprensión está entramada en la noción del küme mongen o “buen vivir” , la cual se refiere a un estado de armonía entre un@ mismo@ y el entorno. Son propuestas de construcción desde la diversidad cultural, aquella pluralidad nutrida desde la convivencia cotidiana, que armoniza y halla cooperación entre personas y ecosistemas, formando una entidad indisoluble, la cual compromete a un colectivo para cimentar una vida más plena, integrada y regenerativa para tod@s. Es aquí donde la educación ambiental se nos aparece como un tránsito práctico y comunitario, del cual se desprende una cultura rizomática , que conectará la relación socio-ecológica y biocultural, donde las personas nos reconocemos como naturaleza, cambiantes y silvestres, quienes podemos mantener una sensibilidad ambiental que acompañe nuestros procesos de vida y co-aprendizaje. Son momentos de ir refundando gestos holísticos, converger misiones de enseñanza, donde la escucha, la contemplación y colaboración destilarán ecología, practicando desde nuestras vidas y cuerpos, una autogestión personal que permeará con su entorno las hifas de la resiliencia global.