Migraciones

Page 117

¿Por qué yo? ¿Por qué a mí? Testimonios en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) Zapadores de València1 ANA I. FORNÉS COSTÁN2

¿Quién no se ha preguntado sobre su propio existir? ¿Y sobre el de las demás? La vida es compleja, y nuestra existencia, irremediablemente trágica. Ser buena persona, ni siquiera ser persona, nos garantiza el derecho más básico y fundamental: el vivir. Vivir una vida digna, una vida respetada. Vivimos en un mundo fundamentado sobre los cimientos de la desigualdad, del desigual acceso a una vida digna y feliz para una inmensa minoría (inmensa por la proporción de personas, y minoría por su invisibilización). Para una parte de esa población el acceso a la vida conlleva un proyecto migratorio, forzado o voluntario, que les lleva a emprender un largo camino. Según el Informe de migración y remesas 2011 del Banco Mundial3, se calcula que en 2011 ha habido 215 millones de migrantes (de las cuales un 49% son mujeres según la Organización Mundial para las Migraciones4), lo que constituye un 3,1% de la población mundial. Los principales destinos de migración son EE.UU, la Federación de Rusia, Alemania, Arabia Saudita y Canadá. No obstante, es la migración sur-sur la que registra mayor volumen. No vamos a abordar la Injusticia social desde un punto de vista abstracto, sino desde la concreción de la experiencia vivida, del dolor, las esperanzas, y el desamparo que sufren las personas migrantes en su lucha por una vida digna, por un proyecto vital propio. Son historias de los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros), de campos de deportación, de tortura, de muerte, de aislamiento. Son historias que ocurren cerca de nosotras, y aunque no seamos capaces de asimilarlas, pasan en nuestra ciudad, en nuestro mundo. Son historias que también nos pertenecen; son parte de nuestra propia Historia. No debemos olvidar que detrás de cada injusticia hay vidas rotas, personas que sufren, que luchan contra un sistema criminal en donde el valor de la vida ha sido sustituido por el del capital, donde la producción y reproducción del lucro somete a todos los seres humanos a un proceso de trituración de los cuerpos y los territorios. Algunas personas estamos más lejos - o así lo creemos- de las cuchillas, algunas no somos capaces de verlas, algunas hemos sido mutiladas, algunas están siendo descuartizadas en este mismo instante. Estos son los testimonios de Alassane, Byron y Giorgette5.

Ecléctica, Revista de estudios culturales | 2013 |núm. 2 | ISSN 2254-0113 | 115-125 | Fecha de recepción: 20/12/2012

Fecha de aceptación: 22/12/2012


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.