Revista Internacional Disidentes No. 27 Marzo 2024

Page 1

El viacrucis de ser mujer en México

José Lira

El Canal de Panamá agrava su crisis

José Juárez

A contraluz

Ana Isabel Alvea Sánchez

Aprenda ajedrez con

Guillermo Ruíz

Revista Disidentes – YouTube
8M:
Una lucha por la justicia
Revista Internacional Marzo
2024. Año 3. Número 27

El Podcast de la revista Disidentes

Escuche los artículos y los poemas que publicamos en la vozdesuspropiosautores.

Hospitalidad / Joros

https://youtu.be/S55CYJ 4Gc

Cantar, sí cantar / Joros

https://youtu.be/wHSKeqfvIj0

El vino / Blanca Sánchez

https://youtu.be/5lQykazN6jw

Viaje al futuro / Blanca Sánchez

https://youtu.be/irgPp9mmuvs

La felicidad es un pez difícil de atrapar / José Juárez

https://youtu.be/HLUhI_j0Qjc

https://youtu.be/TrnBfNTlMfo

https://youtu.be/kPhG1mHqWY4

https://youtu.be/nqdY-jAzWXc

https://youtu.be/F0QkwRCAZbo

Revista Disidentes – YouTube
Para mí, la pregunta crucial no es cómo escalar sin miedo (eso es imposible), sino cómo afrontarlo cuando se cuela en tus terminaciones nerviosas.

Contenido

Portada: Ilustración del foto-reportaje El viacrucis de ser mujer en México, presentado por el fotógrafo Pepe Lira en la galería de esta edición de la revista Disidentes.

2024 Editorial Lanza un salvavidas a Disidentes Porque yo soy yo Ana Deacracia Visiones del rey legítimo Javier Gato Gracias a nuestros lectores en todo el mundo Galería El viacrucis de ser mujer en México José Lira Bronca voz Ana Isabel Alvea Sánchez Haikus Mercedes Pérez Un toque de música Rubén Blades 64 casillas Guillermo Ruíz Lluvioso Humberto Rosales Pastor El canal de Panamá agrava su crisis José Juárez A contraluz Ana Isabel Alvea Sánchez 2 3 4 7 10 12 13 18 22 25 26 29 38 1
3.27

Editorial

Hoy es 8M, razón por la cual en D is id en t e s hemos tenido el honor de presentar un foto-reportaje del fotógrafo Pepe Lira, realizado durante la marcha llevada a cabo en Ciudad de México.

Debido a esta importante conmemoración decidimos lanzar nuestra edición de marzo en esta fecha.

Así que ante ustedes está plasmada nuestra labor que cada vez más añade nuevos lectores. Sin mayores preámbulos, sean bienvenidos.

Posdata

Lost Sheep | Paper Stop Motion Short Film by Lukas Rooney

https://youtu.be/52gD_Y8bJms

Friendship overcomes a hostile world | "Nomads" - CG short film by Anna Rueskov Schleicher

https://youtu.be/JYzr37_l6Bc

propiedad intelectual de cada ilustración y foto publicado Revista Internacional DISIDENTES pertenece a los correspondientes autores. Estos responsables de sus contenidos, los cuales necesariamente representan el la revista. Se autoriza reproducción total o parcial del contenido aquí publicado siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contáctenos en

revistadisidentes@gmail.com

Revista Internacional DISIDENTES, Año 3, No 27 Marzo 2024, es una publicación digital de circulación mensual Calle 8 Poniente Sur No 1239, Barrio Guadalupe, Berriozábal, Chiapas, México, C P 29130, Tels 9616590342 Mail revistadisidentes@gmail.com Editor responsable: José Ignacio Juárez Morales, inscrito en el Padrón Nacional de Editores con el dígito identificador 978-60799740. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2023092114420500-102.

D is id en t es

Año 3, No. 27 Marzo 2024

Coordinación: José Juárez

Consejo editorial:

Rosa Isela Lamadrid Humberto Rosales Pastor Ana Isabel Alvea Sánchez

Administración: Esperanza López Martínez

México, MMXXIV
2

¿Eres lector de nuestras publicaciones?

¿Te gusta nuestro proyecto editorial?

Como sabrás, los proyectos independientes no cuentan con subvenciones públicas y el ámbito cultural resulta poco atractivo para el patrocinio empresarial. Es por ello que te pedimos…

¡ Lanza un salvavidas a D is id en t es !

https://paypal.me/ disidentes?country .x=MX&locale.x=es _XC

Todo donativo será utilizado para ampliar la cobertura cultural de nuestro proyecto.

3

rque yo soy yo

Lo sé, tú eres tú, y tú piensas que yo no soy nadie.

No. Yo soy yo. Yo tengo dos manos, mírame bien, yo tengo manos, labios, yo…, una lengua, manos, tengo manos.

Ojos, poseo ojos. Pienso, yo pienso.

Y además me quiero más que a nadie. Porque yo soy yo, inmensamente yo.

Lo sé, tú eres tú, y no es verdad que yo no valga tanto… Porque yo soy también una persona, igual que tú, o quizás no sea como tú, o no sea como nadie. Soy solamente yo, y totalmente yo, y no te debo nada. Si mantengo una deuda es conmigo misma.

A nadie le debo nada, y nada tengo que demostrar. Porque yo soy yo, yo, inmensamente yo.

Mírate tú, mírate bien.

Yo quiero vivir, ser una persona como las demás, ser, amor, ser todo, y tú solo te imaginas más grande y más alto que yo.

Te engañaron, te engañaron, amor de nadie, amor a nadie.

Porque tú…, mírate, mírate tú, unas manos, ojos, tú…, nada te falta.

Ira, tú, yo ganas de vivir, vivir, vivir, vivir… y tú, ira, ira, ira, vacilación, incertidumbre, complejos, ira.

Sin embargo, yo soy inmensamente yo, y tú no eras más que tú, tristemente.

Solo eres tú, escuetamente tú. Sé, sé inmensamente tú.

Te mintieron, te mienten quienes te endiosan y hacen de ti esto que eres.

Tú te mientes.

No, no soy tuya, tú eres tuyo. Abónate, abónate bien, verás cómo creces desde ti, desde ti mismo.

Yo…, yo soy viña, harina para mi pan. Mi pan, porque soy mi pan, mi pan, el secreto del pan…

Amor, yo tengo amor, amor a la vida, mía, mi vida mía, amor, yo tengo amor. Soy mis hijas, soy mi madre, soy yo, mis hermanas, yo, ellas e irrepetiblemente yo. Yo, y la vida que aún tengo por delante.

Sé persona, se tú desde ti. Yo soy yo, inmensamente yo. Mírame, mírame bien, no soy tú. Yo soy.

Poemas de Ana Deacracia
4

egía a la infancia de mi madre

Mi madre siempre se levantaba muy temprano. La mañana no era más que dos jarras vacías dejadas caer sobre sus costados; dos jarras vacías que mi madre agarraba con sus manos pequeñas.

Le esperaban un camino costoso de ida, una espera de mujeres hablando y una penosa eternidad de vuelta, mientras el agua salpicaba sus zapatos viejos; sus zapatos de niña de ropa muy usada.

No puedo imaginarme con qué dolor se observan -cuando el hambre es como un dios malditolas bonitas casas de gente de dinero, las casas de cestas de castañas echadas a perder, de patatas que se iban pudriendo o de melones amontonados en una esquina.

En aquellas casas grandes eran muchas las pastillas de jabón con que frotar la ropa en la abundancia de agua clara. En las casas de aquella gente rica, donde manejaban a su antojo los raíles de la tierra como si los árboles, el sol y la vida estuviesen inscritos a su nombre, en aquellas casas, encaladas y enormes, el agua no faltaba. En medio de sus bonitos patios el pozo les ofrecía, sin miserias, todos sus maravillosos parabienes.

Me piden un poema donde el agua sea la protagonista, y me deslizo sin querer hacia la acera, por la calle de piedras que sube hasta la fuente donde mi madre, tan pequeña y tan niña, dejaba su niñez a chorros de agua. La infancia como un reguero se le escapaba, con apenas un par de juguetes en su memoria, con carencia de amor, con ausencia de todo, y una lucha infinita por sentirse persona alguna vez.

No sé si volveremos al camino, a las jarras de agua, a los zapatos viejos, al bosque, a la danza de brujas suplicando un milagro, cuando el agua se vuelve a elevar como base del mundo.

Mi madre sabía de la importancia de un vaso de agua fresca, de un baño caliente o de un trocito pequeño de jabón.

5
Poemas de Ana Deacracia

Franja de Gaza es el lugar más peligroso del mundo para ser niño

En Huelva, hace muy poco, perdimos nuestra palmera…

¡Qué pellizco nos provoca esta plaza vacía! Cómo podríamos soportar, entonces, la desaparición de la Plaza de las Monjas, de la calle Concepción o de la avenida que sube al Parque de la Esperanza….

Esperanza…

Gaza, Rafah, Khan Yunis, Bureij, Tal al Hawa, el Barrio de Rimal o el campo de refugiados de Yabalia; lugares que no son más que una triste reminiscencia tras la decisión de Netanyahu de bombardear cada edificio con tal desolación que pareciese que se tratara en realidad del mundo entero.

Pero… ¿y si además de perder nuestra palmera, la calle Concepción o la Plaza de las Monjas, no tuviéramos casa a dónde volver, sin lugar donde curarnos el miedo o las heridas, el frío…? Toda nuestra vida convertida en polvo y desamparo.

Y si bajo los escombros del que fue nuestro hogar, entre la ira y la muerte, apareciese la zapatilla de deportes de nuestro hijo, trozos de su ordenador, o los trabajos que preparaba para el colegio. Si bajo todo aquello, tan terrible, descubrieras una mano ensangrentada que reconocieras al instante, o una pierna surgiendo entre placas inmensas de hormigón…

Gaza, Rafah, Khan Yunis, Bureij, Tal al Hawa, el Barrio de Rimal o el campo de refugiados de Yabalia, con todas sus calles convertidas en un inmenso infierno, metido por la boca y por los ojos.

El mundo ha hecho crac, y no tenemos lugar donde escondernos.

Pero se equivoca el asesino; la libertad es un soldado dentro de cada uno, la más certera religión, un dios o una diosa que renace siempre de sí misma y vuela!!

Ana Deacracia

En Diario de una loca (Wanceulen Editorial, 2023). Además de sus poemas, recoge biografías de mujeres referentes en el arte y en el feminismo.

6

Poemas de Javier Gato

Todos los poemas son del libro Conversaciónde laestatuadesal(Isla de Siltolá, 2023).

siones del rey legítimo

III (Carta natal)

Ascendente Aries Un ariete erizado de guepardos te empujó a batallar sobre una Marte en Leo nube amarilla por los campos de España a combatir en Angola Sol en la V Casa contra una marea de pulgas incendiadas

El Cangrejo tostado por el Sol tus venas alimentando a la familia bajo el calor del astro la familia es el centro en torno al cual giras en una órbita de nostalgia obstinado como el hierro mientras Saturno cuelga su peso de los cuernos del Toro

Y la Luna recibe chorros de agua para que ames al más pequeño nido de gorrión y pintes una moneda sobre la más tierna madriguera de musaraña

Pero Venus está loca en Géminis Y Marte en la V Casa parte los tálamos y abre el suelo de los comedores

La paloma zureará borracha de alegría No se posará dos veces la tórtola en la misma rama

7

Poemas de Javier Gato

ndrán

Vendrán con el cabello nocturno y la boca relampagueante a apilar las palabras que convocan la ventisca

lluvia hueso arena ácido luna marea

Pero alguien

se enfrentará al cansancio con una ortiga dibujada en la mano con un ciclamen envuelto en una lengua de golondrina entre los dientes nos despeñaremos por la bruma hasta donde el sol sale y allí cantaremos una palabra libre de la tormenta

8
os estigmas de San Pío de Pietrelcina

Un pelícano anidaba bajo una silla del coro y peces translúcidos nadaban en el aire de la bóveda cuando tus ojos se rasgaron y vieron la luz primera Sol naciente destilando néctar carne herida que todo lo sana abriéndose en rayos y en ríos de espuma roja

Tú aceptaste al Amado encadenándose fuego y tierra

brotando lirios palomas engendrando los muros

Sobre tu cuerpo caen flechas como nardos un ancla rompe tu pecho por él asoma un cordero tus manos

tus pies son ya fuentes hirvientes en que se lavan los consagrados. Así se consuma la metamorfosis y ya eres

Pío

templo de Cristo

Javier Gato

Autor de los poemarios Diario de un gato nocturno (Cangrejo Pistolero, 2009), Lycisca (La Isla de Siltolá, 2016) y Flechas contra el fuego (Huerga & Fierro, 2016).

9

febrero 2024 rebasamos los 9mil lectores.

Y consolidamos nuestra presencia en España y América

D is id en t es

Se edita mensualmente y es gratuita. Además, cuenta con el suplemento E carte y en diciembre lanza su edición de aniversario.

Publica creación literaria y produce entrevistas y artículos actuales, en un formato con ilustraciones de fotógrafos y dibujantes que la hacen visualmente atractiva y de lectura ágil.

Su diseño de revista impresa le permite hojearla en la comodidad de su computadora, tablet o teléfono celular, y disfrutar nuestro podcast, y noticias y musicales que le sugerimos abriendo sólo una ventana.

Es una publicación digital escrita en castellano que ha tenido aceptación internacional.

en
¡Estamos a un click!
Editorial
– Issuu
revistadisidentes
Publicaciones
¡Disfrute Disiden tes en full screen! Todos los links abren en la misma ventana 11

viacrucis de ser mujer en México

Cuando los gritos desesperados que claman por justicia no se oyen aun con voz ensordecedora, es entonces que, como mecanismo de reivindicación ante la impunidad, las imágenes se tornan verdades absolutas que no admiten réplica. Hoy es 8M, una fecha de simbolismo internacional. Hoy es 8M, y las voces vuelven a levantarse de su quietud en muchas localidades de la patria mexicana Hoy es 8M, por eso un grupo de danzantas marcharon en Ciudad de México exigiendo una Mexicanidad libre de violencia.

Fotoreportaje
D i
12
Licenciado en Ciencia Política por la UAM-Iztapalapa Reportero y fotógrafo Ha publicado fotos en medios impresos de México y el extranjero joselirareportero@gmail.com
José Lira

onca voz

Bronca la voz alerta con acento extranjero

viene con una carta bajo el brazo

que se abre en tu nombre

el calambre en su pupila

y un cigarro en los dedos a punto de quemarte

todos le damos la espalda

sin escuchar su rumor

y dejamos que el día nos abrume

al menor accidente

o que pase delante de nosotros

sin rozar su cuerpo ni sentirlo

sin saber estar siquiera

13

ando el cielo se desnuda

Un centelleo a mandarina y limón enciende esta oscura postal empieza a desvelarse el mundo envuelto en su misterio hasta mostrar su nitidez pinceladas de transparencia en nuestros ojos cacareo del gallo

el ruido de motores el sol alzándose detrás de la arboleda en un instante el día ante ti un prodigio que volverá mañana ofreciendo su gracia igual que se ofrecen caramelos

Poemas de Ana Isabel Alvea Sánchez 14

D as sin ventanas

Esculpir en este papel aquello que susurra el tiempo se desvanece en ocasiones sin asentar palabras en su fondo cuando lo respiro sorda y ciega como una autómata que se ha perdido

toda la nieve de la página en un espejo mudo

Ana Isabel Alvea Sánchez

Licenciada en Teoría de la Literatura Es profesora de talleres de poesía y creación literaria Vive en Sevilla, España 15

¿Escribes

D is id en t es

Es un espacio para nuevas voces de la creación literaria e ilustradores que deseen publicar en nuestras páginas. A veces las historias comienzan por el final. ¿Quién o qué lo decide? La respuesta quizá se encuentre en algo que se nos olvida…

Envía tu colaboración al correo electrónico

revistadisidentes@gmail.com

cuento, poesía
microrrelato?
o
16

viacrucis de ser mujer en México

reportaje
Foto -

lo que queda por andar… huellas de lluvia sobre la arena murmullo de voces tras el zazen; la sal de una lágrima deja en el prado manzanas sin recoger… otra mudanza

cambio de balde las aceitunas… toque de difuntos flores silvestres de otoño; a veces la hoz roza una piedra

ikus 18
Poemas
de Mercedes Pérez

día brumoso… en la sal la huella del pellizco sobre mi sopa cae una cana… tibio sol de otoño

llueve mar adentro… el brillo de las medusas sobre la arena

en el hormiguero no caben más semillas… se deshiela el rocío

un pueblo deshabitado a pleno sol las losas desgastadas de la era

19
Poemas
de Mercedes Pérez

los vidrios intactos de una escuela abandonada… sol de invierno

pequeña aldea entre castaños se hace más honda la noche.

la bruma de las termas… el viñedo de un rojo, rojo casi negro

huellas de dedos en las ciruelas del canasto… el cuco da la hora

el niño pide un masaje para su pierna amputada… lluvia de otoño

Mercedes Pérez “Kotori” Es profesional de la agricultura ecológica. Su afición por la fotografía, la naturaleza y la escritura halló convergencia en la creación de haikus.

20

viacrucis de ser mujer en México

Fotoreportaje

21
U toque de Música 22 D i s i d e n t e s Rubén Blades en el angel de la independencia 2023 Siembra (En Vivo en el Coliseo de Puerto Rico, 14 de Mayo 2022) https://youtu.be/i2nm6mZ7nOo https://youtu.be/N-GFPI0ozTc
23 Top Hits Rubén Blades 2023 ~ Mejor Rubén Blades lista de reproducción 2023 Rubén
-
https://youtu.be/rkhukzvoKSY https://youtu.be/vXGOrRjbpqA
Blades
Ligia Elena

viacrucis de ser mujer en México

24
Fotoreportaje

Guillermo Ruíz

Maestro FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) y Maestro Nacional por la U S Chess Federation Ha ganado torneos como el Abierto de Arkansas USA 1989 y el World Open Filadelfia USA 1999

6 casillas de Guillermo Ruíz

“Los peones son la causa más frecuente de la derrota”.

Wilhelm Steinitz

Solución del ejercicio de la revista Disidentes No. 26, Febrero 2024:

1.- Tc2 ! Si ahora:1….., e3 2 - Cb2 mate2….., Rd5 2.- c4 mate

3….., si el caballo de f5 se mueve a cualquier casilla 2.-Ce3 mate

Busque la solución en la revista Disidentes No. 28, Abril 2024.

25

nea base

Humberto Rosales Pastor

Lluvioso

Se llega a entender la forma en la cual algunas circunstancias condicionan la opinión de la gente que las percibe.

Los ejemplos más inmediatos son ambientales.

Un día de lluvia en zonas metropolitanas de México es muy distinto que en el de tipo rural.

Mal clima, le llamamos en el centro del país, sin costumbre a ir y venir entre aguaceros.

Pasar por encharcamientos en estas comunidades equivale a dar la primera alerta.

Entonces las previsiones se encaminan a reservar más tiempo a tareas de rutina.

Traslados de pocos minutos se sabe que duplicarán o triplicarán su duración.

Para el caso se habla inicialmente de fenómenos meteorológicos.

Se explica con las formaciones de masas frías y cómo recorren la geografía local.

Nuestra conciencia de estos fenómenos pone el acento en las previsiones a futuro.

Comentarios acerca de cuidar recursos y emprender campañas de prevención hacen su aparición. Incluso se escuchan con atención las explicaciones técnicas y científicas al respecto.

Desde la que refiere a la huella de carbono hasta la de intentar detener la erosión del planeta. Las razones ni siquiera admiten réplica.

Quién no reconoce la verdad detrás del cambio climático a pesar de regodearse con el avance tecnológico.

Días nublados, lluviosos, fríos. Noches gélidas, que piden calefacción y olvido de la agenda global para desarrollo sostenible. A pesar de que el 2030 esté a la vuelta de pocas hojas de calendario.

26

Las razones ni siquiera admiten réplica.

Quién no reconoce la verdad detrás del cambio climático a pesar de regodearse con el avance tecnológico.

Y cuántas veces hemos mostrado pesar por el costo de las comodidades en el hogar.

Hay ciertos lujos que pasan las facturas comprometiendo el futuro de varias generaciones.

Todo eso se reflexiona a partir de padecer por algo cotidiano en otras latitudes.

Días nublados, lluviosos, fríos.

Noches gélidas, que piden calefacción y olvido de la agenda global para desarrollo sostenible.

A pesar de que el 2030 esté a la vuelta de pocas hojas de calendario.

Y de saber que los bonos verdes son cada vez más difíciles de merecer.

Bendita lluvia que nos devuelve el centro y nos exige repensar nuestra relación con la naturaleza.

Humberto Rosales Pastor Psicólogo. Ha trabajado en la Mesa de Redacción de diarios nacionales, publicación de páginas web y medios digitales.

¡Estamos a un click! ¡Disfrute Disiden tes en pantalla completa! Todos los links abren en la misma ventana revistadisidentes Editorial Publicaciones –Issuu 27

viacrucis de ser mujer en México

28
Fotoreportaje

cos de aire

Desde los albores del siglo XVI, una vez obtenida la cartografía de América, inició la búsqueda de una alternativa que conectara los océanos Pacífico y Atlántico para evitar las peligrosas rutas marítimas por el Estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos.

El canal de Panamá agrava su crisis

El canal de Panamá agrava su crisis

Diseñado a partir de un sistema de esclusas que utiliza agua dulce, los fenómenos meteorológicos que provocan sequía extrema en el planeta están afectando el funcionamiento del canal de Panamá. Con ello, ya empiezan a resentirse los estragos en la economía mundial, lo que indudablemente tenderá a empeorar.

29
Fotografía: NEVADA WIER/GETTY IMAGES Fuente: Datos curiosos del canal de Panamá (aarp.org)

La búsqueda de soluciones

En el punto más austral del continente americano se hallaba la única vía marítima para conectar el Atlántico y el Pacífico. Sin embargo, en el siglo XVI los exploradores españoles sabían que enfrentar traicioneras rocas, vientos huracanados y olas gigantes conllevaba peligro de naufragio. Dadas estas circunstancias adversas se comenzó a buscar un paso por la región de Centroamérica, con el cual no sólo se libraran los peligros del cono sur, sino también se disminuyera el tiempo de traslado de mercancías y pasajeros. Surge entonces, entre otras ideas, la de construir un canal. Los puntos propuestos son Nicaragua, Tehuantepec y la región del Darién. Pero existen inconvenientes: problemas políticos, dificultades del terreno y carencia de tecnología (El Canal de Panamá (eafit.edu.co)).

El tan ansiado paso transoceánico se inaugura para abrirse al tráfico marítimo el 15 de agosto de 1914.

En el siglo XVI los exploradores españoles sabían que enfrentar traicioneras rocas, vientos huracanados y olas gigantes conllevaba peligro de naufragio. Dadas estas circunstancias adversas se comenzó a buscar un paso por la región de Centroamérica.

El sueño se hace realidad

En las postrimerías del siglo XIX la construcción del canal era una idea viable. Tras un fallido intento por parte de Francia, se logra un acuerdo entre Estados Unidos y el gobierno separatista de Panamá (que antes perteneció a Colombia), de modo que el tan ansiado paso transoceánico se inaugura para abrirse al tráfico marítimo el 15 de agosto de 1914. Actualmente, gracias a los Tratados Torrijos-Carter en vigencia desde el primer segundo del año 2000, la magna obra se halla bajo la tutela de las autoridades panameñas (Canal de Panamá - Wikipedia, la enciclopedia libre).

30

viacrucis de ser mujer en México

31
Fotoreportaje

Datos curiosos del canal de Panamá

 El primer barco que atravesó el canal de Panamá fue la nave estadounidense Ancón, el 15 de agosto de 1914. Su paso significó la apertura oficial de este canal marítimo, el único que comunica el océano Atlántico con el océano Pacífico.

 El costo del peaje del canal depende del peso de la embarcación y del número de pasajeros. El peaje más económico lo pagó en 1928 Richard Halliburton, el único hombre que ha atravesado nadando las 49 millas (80 kilómetros) del canal. Lo proeza le tomó 14 días. Pagó 36 centavos de dólar, equivalentes a sus 63 kilos de peso.

 El 12 de mayo de 1963 fue instalado el alumbrado del canal de Panamá, gracias a lo cual empezó a funcionar las 24 horas del día, los 365 días del año. Desde entonces, ha sido posible el tránsito nocturno de embarcaciones de todo el mundo. Para mantenerlo en funcionamiento permanente, el canal cuenta con unos 10,000 empleados de planta.

Fuente: Datos curiosos del canal de Panamá (aarp org)

La crisis actual

El paso transoceánico del canal de Panamá se basa en un sistema de esclusas que utiliza agua dulce, siendo el único que recurre a este tipo de líquido en todo el mundo, y está integrado por “5 conjuntos de esclusas en el canal: Pedro Miguel, Agua Clara, Miraflores, Gatún y Cocolí. Un sistema de dos etapas en Miraflores, y otro de una etapa en Pedro Miguel, que suben el nivel desde el Pacífico hasta el lago Gatún; y un sistema triple en Gatún que baja el nivel desde el lago al Atlántico” (Esclusas del canal de Panamá - Wikipedia, la enciclopedia libre). No obstante haber sido considerado por ello como una de las grandes obras de ingeniería del siglo XX, ahora representa su tendón de Aquiles debido a la grave sequía.

32

https://youtu.be/hijsSJkkT7I

Más del 50% del territorio panameño depende del agua proveniente de los lagos Alhajuela y Gatún. Esta dependencia intensifica la problemática del canal.

La dependencia del canal al uso de agua dulce proveniente de “Gatún y Alhajuela”, que “son lagos artificiales que almacenan el agua de las lluvias que caen en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá y de allí abastecen las potabilizadoras que sirven a dos millones de personas en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste, así como las operaciones de la vía interoceánica” Lagos Alhajuela y Gatún se encuentran por debajo de nivel guía - Autoridad del Canal de Panamá (pancanal.com).

33

viacrucis de ser mujer en México

reportaje 34
Foto
El Canal de Panamá SE SECA (literal). ¡¡¡Mira cómo afecta a cada país latinoamericano!!!

https://youtu.be/OytrAtPGqlc

Las alternativas actuales

Desde el siglo XVI se vislumbraron posibilidades a un paso transoceánico, además de Panamá, y aquellas eran el Istmo de Tehuantepec (México) y Nicaragua. Actualmente, otra opción está representada por el proyecto colombiano del canal del Chocó. En los casos de México y Colombia se trata de vías férreas.

Operatividad de los tres proyectos

“El Canal de Nicaragua fue un proyecto de canal marítimo de una vía fluvial que conectaría el mar Caribe, en el océano Atlántico con el océano Pacífico a través de Nicaragua”. Fue cancelado desde febrero de 2028 (Canal de Nicaragua - Wikipedia, la enciclopedia libre). El corredor interoceánico de México está en marcha, y el proyecto colombiano recién ha presentado una nueva variante que propone una vía navegable.

35

Presidente Petro ahora propone un canal interoceánico en Chocó - Infobae

Presidente Petro ahora propone un canal interoceánico en Chocó

México inaugura el Ferrocarril Interoceánico, una ruta alternativa al Canal de Panamá | Euronews

Ante la crisis del Canal de Panamá, que indudablemente hará esfuerzos por salir del atolladero, se presentan dos alternativas regionales que ampliarán la oferta a la creciente demanda que representa la movilización de mercancías.

Ante nosotros se presenta un horizonte halagüeño para el comercio mundial. Enhorabuena.

Licenciado en Geografía por la Universidad Autónoma Metropolitana. Escribe cuento, poesía y novela. Es coordinador de la revista Disidentes.

36

viacrucis de ser mujer en México

37
Fotoreportaje

presentaLa reseña D is id en t es

ontraluz

Alvea Sánchez

Cuando abras este poemario de María Fernanda Trujillo, A contraluz, te conmoverán una vida y un amor vigentes a lo largo de décadas y afianzado en la convivencia y en todo lo compartido.

Encontrarás reflexiones en torno a nuestra existencia, el enfrentamiento a situaciones difíciles y dolorosas, el misterio de la vida y el enigma de la muerte. Todo un ejemplo de fortaleza, espíritu y esperanza en una poesía que es canto, a la belleza de la naturaleza y del mundo, al furor de vivir, y que llena con su luz toda oscuridad, incertidumbre, temor o desánimo que pueda invadirnos. Estructurado en cuatro partes, cada una se corresponde con una estación del año, símbolo del ciclo de la vida, de nuestro anhelo de volver a renacer y resurgir a cualquier edad. Aflora la idea del eterno retorno, un concepto circular de la historia y de los acontecimientos, en el que las vivencias que más huella dejan vuelven a repetirse, se convierten en ese eterno instante, en un tiempo sin el fluir del tiempo, donde todo lo pasado permanece. Comenta la autora que rememora aquello que se fue y que se vuelve a ser, una y otra vez, como los equinoccios, muy a pesar de las inclemencias y circunstancias. Nos muestra las luces y sombras en unos poemas predominantemente luminosos, no perdiendo la capacidad ni el deseo de seguir amando, aunque hable y escriba a contraluz, desde el lado opuesto al sol.

38

Estos poemas suponen una declaración de amor, piedra angular del libro, y aboga como finalidad de la poesía dejar por escrito la memoria y poner voz a este sentir

La cita que inicia el libro, “Soñar sueños / soñar siempre / soñar versos”, revela la fuerza y el poder que otorga anhelar con ilusión, frente a cualquier vicisitud, y muy a pesar de lo que nos advierte el poeta Ángel González, que el tiempo nos deshace. Sí, inevitablemente nos vamos desvaneciendo, pero aquí encontrarás aliento y empuje para resguardarse en lo vivido, para volver a ser.

Estos poemas suponen una declaración de amor, piedra angular del libro, y aboga como finalidad de la poesía dejar por escrito la memoria y poner voz a este sentir, “dulce carne de mi carne es la palabra / sobre el efímero tamiz de la memoria”. Ser testimonio y memoria. Siente la presencia del amado como abrigo y consuelo en cada despertar y esta compañía es consuelo y salvación.

El lenguaje que usa la autora está impregnado de lirismo, se integra en lo que el poeta judeo-granadino Moshe Ibn Ezrapor decir una de las fuentes y raíces de nuestra concepción de este género- consideraba como poesía, un modo de representar la realidad que tenía que ser imaginativo y que debía de expresarse de una manera especial, la expresión metafórica, una dicción en estrecha relación con la imaginación poética. Una escritura que aporta belleza y sentimiento, pues las figuras literarias vienen a reforzar y acentuar la expresión de las emociones. Un lenguaje especial, motivado y plurisignificativo.

Porque somos naturalezanos dice Federico García Lorca-, la primavera representa para la autora: fuerza, vigor e ímpetu, un despertar y florecimiento capaz de combatir el letargo, el frío, la tormenta, el aburrimiento, y así recuperar la pasión, el jardín de los días, “en la dulce flor, sin espinas / que es tu boca”, nos

El lenguaje que usa la autora está impregnado de lirismo, se integra en lo que el poeta judeogranadino Moshe Ibn Ezra -por decir una de las fuentes y raíces de nuestra concepción de este géneroconsideraba como poesía

39

viacrucis de ser mujer en México

Fotoreportaje 40

El verano trae los colores de la infancia, el recuerdo de las siestas, época en la que se abre paso la palabra y el verso, y con la poesía, la calma. No solo aflora la infancia, sino las vivencias del pasado, la importancia de los recuerdos y de revivir el fuego y la dicha

dice en el poema Ansiado exilio, cuando el amor seduce a la rutina.

El verano trae los colores de la infancia, el recuerdo de las siestas, época en la que se abre paso la palabra y el verso, y con la poesía, la calma. No solo aflora la infancia, sino las vivencias del pasado, la importancia de los recuerdos y de revivir el fuego y la dicha, los nombres “de aquellos que hicieron de nosotros lo que somos, / frágiles y dignos a un tiempo / hasta el día que logremos, al fin, / ganar la batalla al óxido voraz de las cerraduras” .

El otoño incita a la reflexión, a la introspección, a dejar de oír el ruido del mundo para poder comprendernos y entender el mundo, aprender a coger aire y vivir en paz. Todos sus elementos son simbólicos: hojas, lluvia, bosque, gris asfalto, niebla, viento, y vienen a reflejar la dura batalla de los días y su dolor; no obstante, podemos ser capaces de abrir un camino de libertad y eternidad.

Finalmente viene el anochecer del invierno, cuando el tiempo se hace cada vez más inmisericorde y nos invade la oscuridad el alma. ¿Qué fue de aquella casa hermosa ahora en ruinas? Sin embargo, permanecemos en ella y nos refugiamos en su antaña belleza, en el deseo de mantener aquel paraíso, preservar el amor, recibir el año nuevo también con

El otoño incita a la reflexión, a la introspección, a dejar de oír el ruido del mundo para poder comprendernos y entender el mundo, aprender a coger aire y vivir en paz

41

éxtasis, esa plenitud momentánea pero capaz de elevarnos sobre nuestras circunstancias cotidianas. Con su último poema, Nunca es tarde, cierra la estructura circular -una estructura íntimamente relacionada con el concepto cíclico del tiempo-, pues pone su broche final la confianza de que nunca es tarde para abrigar los sueños que no se hicieron, ni para la ilusión, a pesar de la desmemoria, “Aun así, nunca es demasiado tarde / para seguir soñando y que me sueñes” . Encontramos una enorme fortaleza y gran vitalismo, simbolizado por la naturaleza, para afrontar cualquier adversidad, de un modo sereno y maduro; incide en la importancia fundamental de la memoria y el abrigo de los recuerdos, como soporte de nuestros días, así como el poder de los sueños, del amor y de la poesía para continuar. Toda una lección de vida.

Ana Isabel Alvea Sánchez

Licenciada en Teoría de la Literatura. Es profesora de talleres de poesía y creación literaria. Vive en Sevilla, España.

42
¡Estamos a un click! ¡Disfrute Disiden tes en pantalla completa! Todos los links abren en la misma ventana revistadisidentes Editorial Publicaciones – Issuu

https://issuu.com/revist adisidentes/docs/revista _internacional_disident es_no._13_enero_2023 ?fr=xKAE9_zU1NQ

https://issuu.com/revis tadisidentes/docs/revis ta_internacional_diside ntes_no._17_mayo_20 23?fr=xKAE9_zU1NQ

https://issuu.com/rev istadisidentes/docs/r evista_disidentes_no. 21_septiembre_202

https://issuu.com/revis tadisidentes/docs/revis ta_internacional_diside ntes_no._14_febrero_2 0?fr=xKAE9_zU1NQ

https://issuu.com/revi stadisidentes/docs/re vista_disidentes_no._ 18_junio_2023?fr=xK AE9_zU1NQ

https://issuu.com/revis tadisidentes/docs/revis ta_internacional_diside ntes_no._22_octubre_ 20?fr=xKAE9_zU1NQ

https://issuu.com/revis tadisidentes/docs/revis ta_internacional_diside ntes_no._15_marzo_20 23?fr=xKAE9_zU1NQ

https://issuu.com/revi stadisidentes/docs/re vista_disidentes_no._ 19_julio_2023?fr=xKA E9_zU1NQ

Revista Internacional Disidentes No. 23 Noviembre 2023 by Revista Disidentes –Issuu

https://issuu.com/revist adisidentes/docs/revista _internacional_disident es_no._16_abril_2023?f r=xKAE9_zU1NQ

https://issuu.com/rev istadisidentes/docs/re vista_disidentes_no._ 20_agosto_2023

https://issuu.com/revis tadisidentes/docs/revis

ta_internacional_disid entes_no._24_diciemb re_?fr=xKAE9_zU1NQ

D i s i d e n t e s 2023
3

Condenaron en Nueva York a un expresidente de Honduras: lo culpan de crear un "narcoestado" y podría pasar el resto de su vida tras las rejas (clarin.com)

Ascienden a cerca de 30.900 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel contra Gaza (europapress.es)

El calor extremo empobrece a algunas de las mujeres más pobres, según estudio - The New York Times (nytimes.com)

Porsinoteenteraste…

Revista Internacional

Disidentes No.

26 Febrero 2024 by Revista

Disidentes –

Issuu

Revista

Revista Disidentes (@SerDisidentes) / Twitter

Revista Disidentes (@revistadisidentes) • Fotos y videos de Instagram

El Podcast de la revista Disidentes revistadisidentes Editorial Publicaciones – Issuu
Revistadisidentes @gmail.com
Disidentes – YouTube
Revista Disidentes | Facebook Revista Disidentes – YouTube
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.