Page 1

El guerrero de la lengua “Ponga orden en su casa y evite la desintegración familiar”

AÑO 5

No. 53

Noviembre 2013 Chihuahua, Chih.

Los globos de helio: un lujo que no podemos darnos


La Ventana DEL JUICIO

Siguenos en las Redes sociales

@ventanajuicio

La ventana del Juicio.

www.issuu.com/revistadicen

www.ustream.tv/VentanadelJuicio

www.youtube.com/laventanadeljuicio

Radio

M.A. y M.I. Pedro Chávez Valdez. Lic. Felipe César Lozano Trujillo. Lic. Juan Enrique López Aguirre. Pedro Zavala Ramírez. Profr. Antonio Gutiérrez Martínez. Profr. Miguel Ángel Sánchez de Armas. Lic. María José González Madrid. Mauricio Monreal. Nicolas Kosturakis. Lic. Abel Salinas Ávila. Lic. Ricardo Arceo Ponce Odette Saldívar Massimi. Esteban Garaiz. C.P. Mario Sáenz Chaparro. LCC. Juan Ángel Talamantes Valles. Ing. Esteban Salmón Molinar. Lic. Víctor Manuel Bueno Aragón. Guillermo C. Hernández Güerecka. Jesús Roberto Aranda García. Ana Cristina Barousse Licona. Victoria Trejo López. Irma López de León. Luis Aragón Castro. Héctor Arturo Carbajal Ostos. Alfredo Vizcarra Pacheco. LCC. Andrea Domínguez Enríquez. Oscar Gómez. Raymundo Cardona Villarreal. Clara Gómez . Edgar Coronel Navarro. Rodrigo Sandoval Rivera. Marco Antonio Gutiérrez Mendoza. Jaime García Chávez. Daniel Adolfo Muños Marquez. Sergio E. Paredes Ochoa. Dr. José Eduardo Hernández Molinar. Lic. Luis Rubén Maldonado Alvidrez. C.P. Efraín Sigala Casas. Lic. Fabiola María Karina Lara G. César Guilbert. Giuseppe Rubio. Roberto Carlos Robles Campos. Wendy Soto. Adolfo Baca Magaña


Chile Jalapeño I A pesar del frío las cosas se comienzan a calentar en Juárez, con el inicio de las auditorias. Integrantes de la Auditoría Superior del Estado llegaron a la ciudad fronteriza para realizar la rendición de cuentas de la administración pasada. Parecían castigados, pues se pusieron a trabajar allá en un pequeño rincón del segundo piso de la presidencia municipal. DICEN que la antigua administración se encuentran temblando, pero nuevamente no del frío. Al parecer, la auditoría se va a poner muy seria, porque algunas malas lenguas aseguran que se buscará “venganza” contra la antigua administración. Chile Jalapeño II Mientras tanto, en otra parte del estado, hubo elecciones. Más bien, hubo nuevas elecciones, en Coyame, donde en la contienda pasada para la alcaldía, hubo un empate entre el PAN y el PRI. Empate entre comillas, ya que si hubo una pequeña diferencia de votos, pero por ley, debe haber margen amplio para decidir un ganador. En fin, para no darle vueltas al asunto, hasta el momento todo parece indicar que el PRI obtuvo la victoria en estas nuevas votaciones.

Pero desde que se empezó a notar la tendencia, luego luego el PAN comenzó a hacer grilla, Ya saben, lo mismo de siempre, que hubo compra de votos, balaceras, gente muerta que votó, y todo ese tipo de artilugios. Sea verdad o sea mentira, la realidad es que al parecer el PRI se puso las pilas para hacerse de ese municipio, hasta pareciera que era por la presidencia de la república el pleito. Tomate I DICEN que reivindican el indigenismo nomás porque sí puede ser popular pero no saludable para la sociedad y para las propias comunidades indígenas del estado. El tema viene a colación por la iniciativa presentada en el Congreso, por parte de la diputada Teporaca Romero del Hierro. Propone decretar una amnistía a los miembros de las etnias de Chihuahua, que estén sujetos a acción penal y sentenciados por delitos del fuero común, por la comisión de cualquiera de los delitos previstos en el Código Penal del Estado. DICEN ¿habrá analizado la legisladora la otra cara de la moneda, como puede ser el hecho de las familias de las víctimas de un asesinato, cometido bajo los influjos del tesgüino, en una riña o la violación de una menor?, ¿será que el hecho de ser indígena basta para que se reduzca una

sentencia? Hay veces que se pierde el norte de los buenos propósitos, porque si se trata de hacer indigenismo hay otras formas de lograrlo, como el hecho de reorientar el presupuesto del estado hacia las comunidades. O revisar las deficiencias con las que se les imparte educación a los niños en escuelas y albergues llenos de carencias, con maestros que ni siquiera hablan la lengua materna. Tomate II En Juárez ya están en la cuenta regresiva para el inicio del transporte semimasivo. Pero DICEN que hay muchas dudas, incertidumbre y nerviosismo entre las autoridades responsables de rodar los primeros camiones en la ruta inicial Tierra Nueva. Los resultados hasta ahora obtenidos en el proyecto no son los anhelados por el Gobierno del Estado y obedecen a una serie de circunstancias. Espero que tomen las fallas y errores que paso con nosotros y el ViveBús para que se aprenda de ellos y no se comentan en la frontera.....ae que soñador amanecí hoy.


Cebolla I DICEN que los supuestos casos de tortura en Juárez se levantan como sombra sobre el anuncio de la Fiscalía General del Estado. DICEN de la aprehensión de dos presuntos responsables de la masacre de la familia Romero-Castañeda, en la colonia Morelos Zaragoza en la frontera. El propio gobernador César Duarte confirmó ante medios de comunicación la detención de dos hombres. En Juárez los familiares y amigos, protestaban y denunciaban que habían sido detenidos para auto inculparse. Y pues ellos mismos tienen la culpa de que la gente no les crea que hagan su trabajo y más allá en la frontera, por la amarga experiencia del caso de Israel Arzate, y su liberación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Cebolla II Y en la capital, sigue la mata dando, o en este caso, la marcha. Cerca de 3 mil ciudadanos realizaron una protesta pacífica, para manifestarse en contra de la legalización de las drogas. El Consejo Nacional de Líderes Sociales de México (CONAL), convocó a dicha marcha, en contra de la marihuana, en Chihuahua y Ciudad Juárez. Pero el evento no fue sólo estatal, ya que fue sincronizado junto con otros 15 estados de la República Mexicana. La protesta se empalmó con otra, que no pudo destacar tanto, organizada por la iniciativa privada en contra del IVA, en la ciudad fronteriza de Juárez.

04

Cilantro I DICEN que la senadora Graciela Ortiz ha de haber recibido instrucciones para dar un atorón legislativo al monopolio telefónico de Carlos Slim. Tanto en telefonía fija como móvil, porque ayer presentó una iniciativa que de ser aprobada modificaría el artículo 60 de la Ley Federal en Telecomunicaciones con la intención de eliminar el cobro de larga distancia. La senadora justificó la medida en un estudio realizado el año pasado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Se estimó que la falta de competencia en el sector de telecomunicaciones generó un costo de 129 millones de dólares entre 2005 y 2009, cantidad que equivale al 1.8 por ciento del PIB por año y en el que México en el cuarto sitio en telefonía fija y el tercero en telefonía móvil dentro de los países con cobros más elevados. DICEN Que el combate a los monopolios y su poder fáctico, es uno de los 13 acuerdos por México, presentados durante su toma de protesta por el presidente Enrique Peña Nieto. Que el primero de diciembre cumple un año en el poder, y no quiere dejar cabo suelto en todo el rosario de compromisos que entonces asumió, aun cuando algunos sólo sean de carácter cosmético.

Cilantro II Quienes al parecer se mostrarán austeros, recalcó, al parecer, son los de Gobierno del Estado en las posadas. Lo que pasa es que DICEN, que para este año las fiestas decembrinas se realizarán dentro de Palacio de Gobierno. ¿Qué tiene esto de raro?, bueno lo que pasa es que otros años, se realizaba un evento simultáneo en el Hotel Soberano y otro en el Centro de Convenciones. Pero al parecer Santa Duarte quiere que esos gastos no se absorban, por lo que las fiestas no saldrán de Palacio. Las arcas pues parece que no están para fiestas y los invitados, los cuales siempre son algunos, al menos no tendrá frío por la apretadera en el lugar. Limón I DICEN que Garfio anda muy determinado y eso lo demostró en su discurso dado durante el evento de ampliación de la Celda 2 del Relleno Sanitario. Dijo que antes de que su administración concluya se dedicaron a explotar el gas metano del basurero. Se avento buen costal al lomo ya que DICEN el tema no es fácil, ya que son pocas las empresas a nivel nacional que cuentan con la capacidad técnica para hacer el trabajo. Agregando que el negocio deja varios cientos de millones de pesos, pues será un tema que Marcelo Flores, de Servicios Públicos, tendrá que saber sortear muy bien.


El guerrero de la lengua Por: Miguel Ángel Sánchez de Armas Dice Christopher Hitchens que si Lenin no hubiera acuñado la máxima “el corazón en llamas y el cerebro en hielo”, ésta habría sido el lema heráldico de George Orwell, “cuya pasión y generosidad sólo fueron superadas por su desprendimiento y reserva”. A 63 años de la muerte del periodista, escritor y luchador social indio-inglés, su obra es el testimonio de una generación, no perdida —como supondría Gertrude S t e i n — , s i n o dolorosamente consciente de su tiempo. A la pluma de Blair debemos textos que contribuyeron a descubrir el verdadero rostro del “socialismo” estalinista y que se alzaron contra la barbarie que azotó como vendaval de invierno al mundo en la primera mitad del siglo pasado. “Mientras escribo, hombres altamente civilizados vuelan sobre mí empeñados en reducirme a cenizas”, escribió en uno de los ensayos más lúcidos sobre el frenesí exterminador nazi. Y en otro texto memorable, hizo que uno de sus personajes, un cerdo dotado de cualidades humanas, lanzara la consigna que sigue animando a muchas corrientes políticas: Todos somos iguales… ¡pero unos son más iguales que otros! La fuerza de Orwell, nacido Eric Arthur Blair, es el lenguaje. Vivió con la convicción de que el mundo se puede cambiar y que si herramienta poderosa es la letra escrita —bruñida y dura como la obsidiana— en ocasiones el autor debe empuñar un fusil. Como nuestro Martín Luis Guzmán, Blair-Orwell estuvo en las trincheras y más de una vez miró a la cara a la muerte, pues se veía a sí mismo como

combatiente tanto en las trincheras y entre los obuses como en la tinta y el papel. En 1946 publicó un ensayo sobre la relación de la política y el lenguaje que, dice la gran revista colombiana El Malpensante, es un clásico del pensamiento político y la literatura del siglo XX. Se titula «La política y el lenguaje inglés», pero su mensaje se aplica a cualquier idioma y a cualquier sociedad.

Lejos de alumbrar el camino a una sociedad más igualitaria y democrática, el «lenguaje de la política» pareciera levantar muros y colocar obstáculos. Comparto algunos fragmentos tomados de la traducción de Alberto Supelano en la revista mencionada. El lector puede sustituir la palabra «inglés» por español, chino, armenio, burundi, griego o latín. El resultado será igual de impresionante. Vale. “La mayoría de las personas que de algún modo se preocupan por el tema admitiría que el lenguaje va por mal camino, pero por lo general suponen que no podemos hacer nada para remediarlo mediante la acción consciente. Nuestra civilización está en decadencia y nuestro

lenguaje —así se argumenta— debe compartir inevitablemente el derrumbe general. Se sigue que toda lucha contra el abuso del lenguaje es un arcaísmo sentimental, así como cuando se prefieren las velas a la luz eléctrica o los cabriolés a los aeroplanos. Esto lleva implícita la creencia semiconsciente de que el lenguaje es un desarrollo natural y no un instrumento al que damos forma para nuestros propios propósitos. “Ahora bien, es claro que la decadencia de un lenguaje debe tener, en últimas, causas políticas y económicas: no se debe simplemente a la mala influencia de éste o aquél escritor. Pero un efecto se puede convertir en causa, reforzar la causa original y producir el mismo efecto de manera más intensa, y así sucesivamente. Un hombre puede beber porque piensa que es un fracasado, y luego fracasar por completo debido a que bebe. Algo semejante está sucediendo con el lenguaje inglés. Se ha vuelto tosco e impreciso porque nuestros pensamientos son disparatados, pero la dejadez de nuestro lenguaje hace más fácil que pensemos disparates. El punto es que el proceso es reversible. El inglés moderno, en especial el inglés escrito, está plagado de malos hábitos que se difunden por imitación y que podemos evitar si estamos dispuestos a tomarnos la molestia. Si nos liberamos de estos hábitos podemos pensar con más claridad, y pensar con claridad es un primer paso hacia la regeneración política: de modo que la lucha contra el mal inglés no es una preocupación frívola y exclusiva de los escritores profesionales.”

05


El guerrero de la lengua En este punto, Orwell recupera cinco pasajes de otros tantos autores que analizará como ejemplos de esta corrupción del lenguaje y, por tanto, de la política. Explica que cada uno de ellos tiene faltas propias, “pero, además de la fealdad evitable, tienen dos cualidades comunes. La primera, las imágenes trilladas; la segunda, la falta de precisión. El escritor tiene un significado y no puede expresarlo, o dice inadvertidamente otra cosa, o le es casi indiferente que sus palabras tengan o no significado. Esta mezcla de vaguedad y clara incompetencia es la característica más notoria de la prosa inglesa moderna, y en particular de toda clase de escritos políticos. Tan pronto se tocan ciertos temas, lo concreto se disuelve en lo abstracto y nadie parece capaz de emplear giros del lenguaje que no sean trillados: la prosa emplea menos y menos palabras elegidas a causa de su significado, y más y más expresiones unidas como las secciones de un gallinero prefabricado. A continuación enumero, con notas y ejemplos, algunos de los trucos mediante los que se acostumbra evadir la tarea de componer la prosa: “Metáforas moribundas. Una metáfora que se acaba de inventar ayuda al pensamiento evocando una imagen visual, mientras que una metáfora técnicamente 'muerta' (por ejemplo, 'una férrea determinación') se ha convertido en un giro ordinario y por lo general se puede usar sin pérdida de vivacidad. Pero entre estas dos clases hay un enorme basurero de metáforas gastadas que han perdido todo poder evocador y que se usan tan sólo porque evitan a las personas el problema de inventar sus propias frases. “[…] Operadores o extensiones verbales falsas. Éstas evitan el problema de elegir los verbos y sustantivos apropiados, y al mismo tiempo atiborran cada oración con sílabas adicionales que le dan una apariencia de simetría. “[…] Dicción pretenciosa. Palabras como fenómeno, elemento, individual (como sustantivo), objetivo, categórico, efectivo, virtual, básico, primario, promover, constituir, exhibir, explotar, utilizar,

06

eliminar, liquidar, se usan para adornar una afirmación simple y dar un tono de imparcialidad científica a juicios sesgados. “[…] Palabras sin sentido. En ciertos escritos, en particular los de crítica de arte y de crítica literaria, es normal encontrar largos pasajes que carecen casi totalmente de significado. Palabras como romántico, plástico, valores, humano, muerto, sentimental, natural, vitalidad, tal como se usan en crítica de arte, son estrictamente un sinsentido, por cuanto no sólo no señalan un objeto que se pueda descubrir, sino que ni siquiera se espera que el lector lo descubra. “[…] Después de haber expuesto este catálogo de estafas y perversiones, permítanme dar otro ejemplo del tipo de escritura que lleva a ellas. Esta vez su naturaleza debe ser imaginaria. Voy a traducir un pasaje de buen inglés en inglés moderno de la peor especie. He aquí un verso muy conocido del Eclesiastés: “Retorné y vi que bajo el sol la carrera no

es de los veloces, ni la batalla de los fuertes, ni el pan para el sabio, ni las riquezas para los hombres de conocimiento, ni el favor para los capaces; sino que el tiempo y la oportunidad acontecen a todos ellos. “Helo aquí en inglés moderno: “Las consideraciones objetivas de los fenómenos contemporáneos obligan a concluir que el éxito o el fracaso en las actividades competitivas no exhibe ninguna tendencia conmensurable con la capacidad innata, sino que es un notable elemento de que lo imprevisible debe tenerse invariablemente en cuenta. “Ésta es una parodia, pero no muy tosca. […] La tendencia general de la prosa moderna es alejarse de la concreción. […] Como he intentado mostrar, lo peor de la escritura moderna no consiste en elegir las palabras a causa de su significado e inventar imágenes para hacer más claro el significado.


El guerrero de la lengua

Consiste en pegar largas tiras de palabras cuyo orden ya fijó algún otro, y hacer presentables los resultados mediante una trampa. El atractivo de esta forma de escritura es que es fácil. Es más fácil —y aun más rápido, una vez se tiene el hábito— decir 'En mi opinión no es un supuesto injustificable' que decir 'Pienso'. Si usted usa frases hechas, no sólo no tiene que buscar las palabras; tampoco se debe preocupar por el ritmo de las oraciones, puesto que por lo general ya tienen un orden más o menos eufónico. Cuando se redacta de prisa —cuando se dicta a un taquígrafo, por ejemplo, o se hace un discurso público— es natural caer en un estilo latinizado y pretencioso. Muletillas como 'una consideración que debemos tener en mente' o 'una conclusión con la que todos estaríamos de acuerdo' ahorran a muchos una expresión cuya construcción les produciría un síncope. El empleo de metáforas, símiles

y modismos trillados ahorra mucho esfuerzo mental, a costa de que el significado sea vago, no sólo para el lector sino también para el que escribe. “[…] En nuestra época es una verdad general que los escritos políticos son malos escritos. Cuando no es así, el escritor es algún rebelde que expresa sus opiniones privadas y no la 'línea del partido'. La ortodoxia, cualquiera que sea su color, parece exigir un estilo imitativo y sin vida. Los dialectos políticos que aparecen en panfletos, artículos editoriales, manifiestos, libros blancos y discursos de los subsecretarios varían, por supuesto, entre un partido y otro, pero todos se asemejan en que casi nunca emplean giros de lenguaje nuevos, vívidos, hechos en casa. Cuando un escritorzuelo repite mecánicamente frases trilladas en la tribuna […] se tiene el extraño sentimiento de no estar viendo a un ser humano vivo sino a una especie de

maniquí: un sentimiento que se torna más intenso en los momentos en que la luz ilumina los anteojos del orador y se ven como discos vacíos detrás de los cuales no parece haber ojos. Y esto no es del todo imaginario. Un orador que emplea esa fraseología ha tomado distancia de sí mismo y se ha convertido en una máquina. De su laringe salen los ruidos apropiados, pero su cerebro no está comprometido como lo estaría si eligiese sus palabras por sí mismo. Si el discurso que está haciendo es un discurso que acostumbra hacer una y otra vez, puede ser casi inconsciente de lo que está diciendo, como quien entona letanías en la iglesia. Y este reducido estado de conciencia, aunque no es indispensable, es de todos modos favorable para la conformidad política. “[…] El estilo inflado es en sí mismo un tipo de eufemismo. […] El gran enemigo del lenguaje claro es la falta de sinceridad. Cuando hay una brecha entre los objetivos reales y los declarados, se emplean casi instintivamente palabras largas y modismos desgastados, como un pulpo que expulsa tinta para ocultarse. “[…] Pero si el pensamiento corrompe el lenguaje, el lenguaje también puede corromper el pensamiento. Un mal uso se puede difundir por tradición e imitación aun entre personas que deberían saber y obrar mejor. El lenguaje degradado que he examinado es, en cierta forma, muy conveniente. Expresiones como 'un supuesto no injustificable', 'una consideración que siempre debemos tener en mente', dejan mucho que desear, no cumplen un buen propósito, son una tentación continua, una caja de aspirinas siempre al alcance de la mano. […]” 22/11/13 Tuit: @sanchezdearmas Blog: www.sanchezdearmas.mx Si desea recibir Juego de ojos en su correo, envíe un mensaje a: juegodeojos@gmail.com

07


A partir del próximo año "Hoy No Circula" en Juárez

Aprueban subsidio al gasóleo en Chihuahua

El director de Ecología Alejandro Gloria informó que debido a que ciudad Juárez no cuenta con programas reactivos ante contingencias ambientales. El programa que anunció denominado como en el centro del país “Hoy no Circula” se modificará ligeramente a “Por Hoy no Circula” y tendrá un planteamiento distinto al original. Dijo que se buscará crear un esquema menos invasivo con las actividades diarias de la ciudadanía pero que sí tenga un punto de control para que en caso de que se disparen las emisiones al aire por varios días consecutivos se pueda disminuir el tráfico vehicular para regular esa situación.

La Secretaría de Energía del Gobierno Federal autorizó el subsidio al gasóleo a partir

Por su parte, Edgardo Ayala Gaytán, catedrático del departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, consideró que la tendencia de las ventas en diciembre se ha mostrado a la baja de forma significativa en lo últimos tres años.

del mes entrante, aunque no detalló el porcentaje de descuento que les otorgará a los consumidores de Chihuahua. El gobernador César Duarte Jáquez dio a conocer que pronto se dará a conocer específicamente el porcentaje de subsidio, puesto que actualmente se busca que este apoyo tenga un impacto todavía mayor.

Podrán reportarse los baches vía Twitter Como una forma más de acercar la administración municipal a la ciudadanía, el mismo Alcalde Javier Garfio Pacheco recibirá y dará respuesta en su cuenta de Twitter a los reportes de baches y necesidades de servicios públicos. La cuenta es @JavierGarfio, y el objetivo de esta modalidad en reportes es garantizar el óptimo funcionamiento y estado de las vialidades, lo que abonará en crear un Chihuahua Más Dinámico y con Mejor Infraestructura. Cabe señalar que de manera continua las cuadrillas recorren la ciudad rehabilitando la carpeta asfáltica, pero se requiere de la colaboración ciudadana para dar cuenta de los desperfectos dentro de las colonias. Para hacer un reporte, se deberá especificar el desperfecto (bache, lámpara dañada, etc.) y la dirección exacta, así como datos que ayuden a su fácil localización (frente a un parque, árbol, etc.)

08

Esteban Kockovic, coach internacional especialista en finanzas personales y desarrollo humano, las compras que algunos realizaron en el “fin de semana más barato del año”, fueron un adelanto a las compras decembrinas.

En la sesión del jueves pasado, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para pedir al Gobierno Federal un subsidio del 40 por ciento al precio final del gasóleo. Sin embargo, históricamente se ha otorgado el 30 por ciento.

El doctor explicó que es necesario administrar el aguinaldo, que está por recibirse, para afrontar la cuesta de enero que vendrá con una cascada de alzas en impuestos y pagos de seguros, tenencia y catastro.

A partir de hoy Gobierno de la República tendrá vocero A partir del viernes 22 de noviembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el cual, la Jefatura de la Oficina de la Presidencia tendrá a partir de ese día, un vocero del Gobierno de la República. El trabajo del vocero será el de intervenir en el diseño y la implementación de estrategias de información gubernamental.

El Buen Fin disminuye las ventas decembrinas Los mexicanos deberán organizar sus gastos para diciembre luego de haber hecho compras en El Buen Fin, esto para hacer más ligera la cuesta de enero y los nuevos impuestos que se acercan de acuerdo a expertos.

El vocero será designado por el Ejecutivo (el Presidente) y tendrá, entre otras funciones, la de convocar a reuniones de trabajo a los titulares de las áreas de comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. El cargo será ocupado por Eduardo Sánchez, el cual era hasta ayer el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación y vocero para asuntos de seguridad.


Estudios sobre hijos de padres del mismo sexo Como psicóloga he observado bastante ignorancia en cuanto a la homosexualidad, prejuicios y creencias que no tienen fundamento empírico alguno. Una de las creencias que más me ha llamado la atención es que las personas homosexuales no pueden criar hijos. Quienes defienden esta tesis, tienden a apoyarse en la creencia de que la familia se compone de un hombre y una mujer, que los homosexuales tienen más problemas mentales en comparación con heterosexuales, tenderían a la pedofilia y sus hijos presentarían perturbaciones mentales, desarrollándose más tarde ellos mismos como homosexuales o presentarían trastornos de la identidad de género. Poco o nada se consigue discutir estos temas sin datos empíricos, pues se termina discutiendo desde ideologías y prejuicios y no desde la evidencia científica. Por lo tanto, he decidido realizar una traducción del documento de la Asociación Americana de Psicología (APA) sobre padres del mismo sexo, que reúne las investigaciones empíricas de los últimos cincuenta años realizadas en países de todos los continentes, que suma más de 1.000 sujetos estudiados. Veamos a continuación, cual es la evidencia empírica que sustenta cada una de las creencias de que padres del mismo sexo no pueden adoptar o tener hijos: Salud mental de lesbianas y homosexuales La homosexualidad fue sacada del Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales DSM en el año 1974, luego de tres décadas de investigaciones científicas

que demostraron que la homosexualidad, lesbianismo y bisexualismo no tenía como característica pérdida del juicio de realidad, alteración del pensamiento o de las habilidades sociales o vocacionales (APA, 1974) (algunas investigaciones: Gonsiorek, 1991; Hart, Roback, Tittler, Weitz, Waltson & McKee, 1978; Reiss, 1980). La homosexualidad no implica un trastorno psicológico en sí misma pero la discriminación social puede tener como consecuencia depresión, ansiedad y baja autoestima. Thompson, en el año 1971, comparó a 127 hombres y 84 mujeres de orientación homosexual con 123 hombres y 94 mujeres de orientación heterosexual. Las características psicológicas no mostraron diferencias entre ambos grupos. Habilidades parentales homosexuales y lesbianas

de

Tasker y Golombock (1997), realizaron un estudio en que encontraron que los hijos de parejas del mismo sexo sufren menos

síndrome de alienación parental (sindroma que se presenta cuando los padres divorciados “se pelean” por el amor del hijo, causándole culpa) que los hijos de parejas heterosexuales.Bigner, en 1989, estudió a 33 padres heterosexuales y 33 padres homosexuales a través del inventario de conducta parental de IOWA. Los resultados mostraron que los padres homosexuales eran más atentos a las necesidades de sus hijos y utilizaban más el reforzamiento que el castigo, siendo que los padres heterosexuales utilizaban más el castigo físico. Así mismo, Boss, en el año 2004, comparó a 100 madres heterosexuales con 100 madres lesbianas a través de cuestionarios y diarios de la vida diaria, resultando ambos grupos igualmente competentes. Comparando más de 256 padres y madres homosexuales con padres y madres heterosexuales, en diferentes estudios (Jhonson & O' Connor, 2002; Mc Pherson, 1993; Bost et al, 2004, Kwesking & Cook, 1992; Lyons, 1983; Miller, Jacobsen Y Bigner, 1981; Murclow, 1979; Pagelow, 1980; Parks, 1998; Patterson, 2001; Rand, Graham & Rawlings, 1982; Segenthaler & Bigner, 2000; Thompson, Mc Candless & Stickland, 1971) se concluyó que las madres lesbianas muestran la misma capacidad de madres heterosexuales de lograr apegos seguros. Padres homosexuales muestran la misma capacidad de ejercer autoridad y entregar amor a sus hijos que padres heterosexuales.

09


Estudios sobre hijos de padres del mismo sexo Género y orientación sexual en hijos de padres del mismo sexo

Salud mental de hijos de padres homosexuales y lesbianas

Golombock en 1983, estudió a 37 niños entre 5 y 17 años de edad hijos de madres lesbianas y 38 hijos de madres heterosexuales, de las mismas edades, a través de cuestionarios y entrevistas. Los resultados arrojaron que no había diferencias entre ambos grupos en su orientación sexual, género y rol de género.

Chan, en el año 1998, realizó una investigación que arrojó como resultado que los niños criados en familias con padres con poco estrés, pocos conflictos entre ellos y más amor conyugal, desarrollaban un perfil psicológico y social más sano, independiente de la orientación sexual de dichos padres. El mismo autor realizó un estudio en 55 familias de lesbianas y 25 familias de heterosexuales que habían concebido a través de donación de esperma. El desarrollo de sus hijos era sano en ambos grupos, sin que la variable orientación sexual o número de padres tuviera una relación estadísticamente significativa, siendo así que el mito de que los niños deben tener un padre y una madre para crecer psicológicamente sanos, no tiene evidencia empírica.

Golombock en 1996 realizó uno de los más grandes estudios en este ámbito, de carácter longitudinal en hijos de madres lesbianas. 25 niños fueron entrevistados a la edad de nueve años y luego a los 24 años. Más del 90% eran heterosexuales. Baely llegó a la misma conclusión en el año 1995, en un estudio con 82 hijos de padres del mismo sexo. La gran mayoría de estudios en los diversos continentes arrojaron que los hijos de padres del mismo sexo no desarrollaban problemas con su identidad de género, desarrollando el rol de género esperado en cuanto a elección de juguetes y juegos, comportamiento, actividades e intereses vocacionales. (Green, 1978; Mandel, Hotvedt, Gray & Smith, 1986; Smith & Roy, 1981).

Reso, en el año 1979, aplicó el inventario de rol sexual de BEM (BSRI) a 24 adolescentes, mitad hijos de lesbianas y mitad hijos de heterosexuales. Los resultados arrojaron que las hijas de madres lesbianas eran más femeninas que las hijas d e m a d r e s heterosexuales.

10

En 1997, Tasker & Golombock, a través de técnicas proyectivas y juegos, concluyeron que los hijos de padres del mismo sexo tienden a ser más preocupados por los niños que consideran más indefensos o más pequeños que ellos, desarrollando mayor empatía que hijos de padres heterosexuales.

Uno de los estudios más grandes fue llevado en el año 2003 por Golombock, en 14.000 madres heterosexuales, lesbianas y madres solteras, a través de cuestionarios y entrevistas aplicadas a las madres, sus hijos y sus profesores. Se concluyó que los hijos de madres lesbianas y madres solteras heterosexuales, son tan bien desarrollados y bien adaptados como los hijos de madres heterosexuales. Homosexualidad, lesbianismo y pedofilia En un estudio descriptivo llevado a cabo por Finkelhor & Russell en 1984, se concluyó que la gran mayoría de los abusos sexuales en menores son por parte de hombres heterosexuales que en su gran mayoría, son parientes cercanos a la víctima. No hay sustento empírico para la creencia de que homosexuales y lesbianas tienden mayormente a la pedofilia. Discriminación en la escuela Tasker & Golombock, establecieron en el año 1997, que los hijos de padres del mismo sexo pueden ser víctimas de bullyng en la escuela por parte de personas homofóbicas pero que en comparación con el bullyng que reciben los hijos de padres heterosexuales, éste no es mayor. Se estableció a través de diferentes estudios que si se entrenaba a los hijos de padres del mismo sexo en asertividad o recibían apoyo por parte de otras familias conformadas por padres homosexuales o lesbianas, superaban esta discriminación sin que ello les provocara un problema psicológico o social.


23


Conozca al primer alcalde en México en declararse gay

olor extraordinario ni había nada extraño, afirman los testigos. La causa de lo sucedido no está clara, pero los lugareños creen que los empleados del sistema de conducción de aguas podrían estar detrás del extraño fenómeno. No en vano, los vecinos aseguran que los operarios suelen teñir el agua para localizar las redes de alcantarillas o el lugar de la ruptura del alcantarillado. Se trata de un método rutinario pero no es está claro si afecta a la ecología.

En 2014 abre sus puertas la primera tienda de venta de marihuana Acaparó la atención de la prensa internacional por ser el primer político que se reconoce gay en ganar una alcaldía en la República Mexicana. El zacatecano nos platica si su orientación sexual ha sido una ventaja o desventaja en su carrera política. El alcalde de Fresnillo, Zacatecas, se define como un hombre directo que habla sin tapujos y fue esa honestidad y vocación por ayudar a los demás, lo que le convirtió en el primer alcalde que se reconoce gay de México.

La primera licencia para vender marihuana recreativa fue otorgada en los E.U., concretamente en Colorado, donde la primera tienda de cannabis para uso recreativo de la historia abrirá sus puertas. Annie´s, es el nombre de la tienda, localizada en Central City, en el estado de Colorado, que empezará con la venta de marihuana a partir del 1º de enero del 2014.

Más de 400 licencias siguen pendientes, ya que según las autoridades hasta 550 dispensarios pueden solicitarlas. Según la ley, solo los dispensarios de marihuana médica existentes pueden solicitar la licencia para vender marihuana recreativa.

El joven africano que logró salvar a su pueblo de la hambruna La historia del joven africano que gracias a su deseo de mejorar las condiciones de vida se lanzó a experimentar, recorrió todo el mundo y ha captado la atención de mucha gente. Hoy en día William Kamkwamba es una persona bien conocida en los círculos científicos internacionales y es postulado como héroe nacional en su tierra. En el año 2001 Malawi experimentó una dramática hambruna. Los problemas agrícolas y la falta de dinero de su familia le obligaron a dejar la escuela secundaria. Pero el chico decidió seguir los estudios aunque no fuera a clase, y empezó a visitar la biblioteca. “Using energy” fue el libro que cambió la vida del joven africano. William, que deseaba que su familia tuviera acceso a la electricidad (ya que no lo tenía), decidió construir un molino de viento basándose en este libro.

Benjamín Medrano platica de qué forma maneja el reconocimiento sobre su preferencia sexual como funcionario público.

Río en Rusia se torna verde Las aguas del río Saperca, que discurre en la región rusa de Primorie, en el lejano oriente de Rusia, se han vuelto de un extraño color verde. En los márgenes del río no se sentía ningún Casi un año después de que la población del estado votará a favor de la legalización del cannabis recreativo, la licencia fue aprobada, para la venta del producto a mayores de 21 años.

Para construir un molino el joven reunió todo tipo de chatarra, troncos de árboles, tubos de plástico y algunas piezas de automóviles, el joven logró construir su primer molino de viento de 12 metros de altura. El valor más importante de su invento era que al generar la electricidad se podía bombear agua, lo que significaba luchar contra la hambruna, según el mismo Kamkwamba.

Hasta ahora la División de Ejecución de Marihuana de Colorado, la institución que se encarga de proveer las licencias para vender la droga recreativa, ha aceptado 136 solicitudes.

13


Los globos de helio: un lujo que no podemos darnos En la Tierra, el helio es relativamente raro. Además, es uno de los pocos elementos a los que la gravedad no amarra, así que se fuga al espacio visión de esas bolas de colores flotantes, sino que pondría fin a esa tradición favorita de inhalar el helio de un globo y luego hablar con voz chillona, resultado del rápido movimiento de los átomos de helio. Pero tal vez no sería malo, ya que esa gracia puede causar mareos, dolores de cabeza y, en raras ocasiones, incluso la muerte. El problema es que al inhalarlo, el helio desplaza al oxigeno de los pulmones y al hacerlo priva a los órganos vitales de este esencial elemento. Para algunos científicos, un recurso finito que Adiós a la magia podría algún día acabarse no debe utilizarse El helio tiene el menor punto de ebullición de para inflar globos de fiesta. cualquier elemento, -269ºC, sólo unos pocos En el universo como un todo, el helio es uno de grados sobre cero absoluto (-273ºC). los elementos más comunes: sólo el Esa característica es de importancia hidrógeno lo supera en términos de fundamental para los imanes abundancia. superconductores que se utilizan en los Sin embargo, en la Tierra es relativamente escáneres de MRI o IRM (imagen por raro. Además, es uno de los pocos elementos resonancia magnética), que deben ser a los que la gravedad no amarra, así que se sometidos a temperaturas muy bajas para fuga al espacio. generar los campos magnéticos necesarios. “Es posible que si nos ponemos a cavar en los basureros del mundo podríamos recuperar todos los otros elementos que hemos dispersado alrededor del globo”, le dice a la BBC el químico Andrea Sella, del University College London (UCL).

“En el futuro vamos a pensar: '¡no puedo creer que la gente usaba el helio para inflar globos, cuando es un elemento tan valioso y único!'”, predice el químico de la Universidad de Cambridge Peter Wothers, quien ha llamado a terminar con los globos de helio para fiestas.

El efecto es más marcado en el cerebro, que no puede resistir más de 5 a 6 segundos antes de que la persona pierda la consciencia. De ahí el peligro de sofocación, particularmente para niños pequeños.

De reserva estratégica a negocio El gas, que se forma por el decaimiento de rocas radiactivas en la corteza terrestre, se acumula en depósitos de gas natural y se recoge como un subproducto de la industria del gas. Estados Unidos es actualmente el mayor proveedor mundial, con la mayor parte de lo almacenado cerca de Amarillo, Texas, en la Reserva Nacional de Helio, la cual por sí sola representa el 35% de la oferta actual del mundo.

“Pero el helio es único. Cuando se va, lo Sin embargo, prohibir su uso en los globos no perdemos para siempre”. sólo privaría a grandes y chicos de la mágica

15


Los globos de helio: un lujo que no podemos darnos En 1925 se estableció como reserva estratégica para suministrar gas a aeronaves de Estados Unidos, y después de la Segunda Guerra Mundial proporcionó refrigerante para misiles y cohetes del ejército y la Nasa.

Los fabricantes de semiconductores estadounidenses sabían que bajo los términos de una ley de 1996, la reserva de helio de Estados Unidos estaba legalmente obligada a cerrar el grifo el mes pasado.

Pero desde mediados de la década de los 90s, gracias a la creciente demanda civil de helio en la fabricación de semiconductores y de los escáneres de MRI, entre otras cosas, EE.UU. ha estado recuperando el costo del almacenamiento del gas vendiéndolo poco a poco en el mercado abierto.

Mucho antes, las campanas de alarma comenzaron a sonar. Las carencias en el suministro de todos modos se habían convertido en rutina.

Un mundo sin helio

“Durante la mayor parte del año pasado, hemos estado recibiendo sólo alrededor del 80% del helio que compramos”, señala Rodney Morgan, de la firma de microprocesadores Micron Technology de Estados Unidos.

Las historias alarmistas que pronostican el fin de un recurso u otro son un lugar común de pesimistas, pero en este caso, el mundo pudo darse una idea de lo podría significar una escasez de helio.

Pero ante la posibilidad de que se suspendiera el suministro, fue tal el pánico en la industria de la informática y otras, que la legislación para evitar esta crisis fue incluida entre un puñado de propuestas aprobadas a

A pesar de esto, el precio del helio se ha duplicado en los últimos 10 años.

16

toda prisa por el Congreso estadounidense en la víspera del reciente cierre del gobierno de Estados Unidos. Si bien “la crisis del helio” se pudo evitar en esa ocasión, va a tomar tiempo para que otros países puedan entrar en el mercado para suministrar el gas. La era de helio barato, por ahora, llegó a su fin. Tal vez sea bueno ya que, después de todo, si un recurso es finito, debemos valorarlo. ¿Y en cuanto a los globos de helio? “Sospecho que la cantidad que se utiliza en los globos de fiesta es muy pequeña comparado con los otros usos principales”, apunta Wothers. “Pero se trata de un uso bastante trivial de algo que debemos valorar un poco más”.

16


En la clase de Jaimito, la maestra les pide a los niños que se porten bien aquella tarde porque el director iría a visitar la clase. Les pide específicamente que no digan: "Maestra: ¿puedo ir al baño a orinar?" Sino que digan: "Maestra:¿ puedo ir a cortar una flor?" Pues se escucha más bonito y eso impresionaría al director. Llega la hora, y el director entra y se sienta, los niños empiezan a llamar a la maestra... Juanito "Maestra: ¿puedo ir a cortar una flor?", María: "¿Maestra: puedo ir a cortar una flor?" , Pablito "¿Maestra: puedo ir a cortar una flor?" y sale Jaimito: "Maestra,¿ me presta papel para limpiarme el florero

Un hombre ejecutivo destinado temporalmente en Paris por negocios, recibe una carta de su novia desde Chile La carta decía lo siguiente: Querido Alejandro: Ya no puedo continuar con esta relación. La distancia que nos separa es demasiado grande. Tengo que admitir que te he sido infiel diez veces desde que te fuiste y creo que ni tu ni yo nos merecemos esto, lo siento. Por favor devuelveme la foto que te envié. Con amor. María El hombre, muy herido, le pidió a todos sus compañeros de trabajo que le regalaran fotos de sus novias, hermanas, amigas, tías, primas,etc. Junto con la foto de María, incluyó todas esas otras fotos que había recolectado de sus amigos. Había 57 fotos en el sobre y una nota que decía: María, perdóname, pero no puedo recordar quien eres. Por favor, busca tu foto en el paquete y devuelveme el resto.

18

El papá de Pepito decide irse a vivir a los Estados Unidos con toda la familia y Pepito ingresa a una escuela. La maestra pregunta a Pedrito: - A ver Pedrito, deme un ejemplo de la palabra "evidentemente". - Bueno maestra, mi papá, mi mamá, mis hermanos, y yo, fuimos a comer a un restaurant, evidentemente que mi mamá no cocinó ese día. - Muy bien Pedrito, a ver Juanito deme un ejemplo de la palabra "evidentemente". - Mi papá, mi mamá, mis hermanos, y yo, nos fuimos a la playa, evidentemente que la casa quedó sola. - Muy bien Juanito. - A ver Pepito, deme un ejemplo de la palabra "evidentemente". - Bueno maestra, yo estaba sentado en el corredor de mi casa, y vi pasar a mi abuelita con el diario New York Times Paper, y dije: Evidentemente va a cagar, porque no sabe leer inglés.

La maestra le pregunta a Pepito: Pepito, ¿Cómo se dice en ingles: el gato se cayó en el agua y se ahogo ?. Fácil maestra: The cat cataplum in the water glugluglu and not mas miau miau.

En un avión iba el Papa, el presidente Clinton, un atlante, un jipi y la tripulación del avión. En pleno vuelo el avión comenzó a fallar, el capitán del avión se dirigió a los cuatro pasajeros y les informó que el avión se iba a caer, pero que tenía otro grave problema: Solamente tenemos tres paracaídas por lo que uno de ustedes debe sacrificarse por el resto. Entonces, el presidente Clinton dijo: Señores yo me debo salvar porque la paz del mundo depende de mí y se lanzó. El atlante dijo: Yo me salvo porque después de quién se burlan, y se lanzó. Entonces el Papa le dijo al jipi: Hijo, yo ya cumplí en este mundo mi labor, sálvate tú. El jipi le respondió: Santo Padre no se preocupe, quedan dos paracaídas porque el atlante se lanzó con mi mochila.


18

El grande de chihuahua noviembrebre 2013  

Periódico de comentarios, analisis y crítica. los artículos firmados son responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you