Issuu on Google+

El Mago de Xalapa “Ponga orden en su casa y evite la desintegración familiar”

No. 45

Marzo 2013 Chihuahua, Chih.

Tributo a la mujer


La Ventana DEL JUICIO

Revista DICEN Marzo 2013

Siguenos en las Redes sociales

@ventanajuicio

La ventana del Juicio.

www.issuu.com/revistadicen

www.ustream.tv/VentanadelJuicio

www.youtube.com/laventanadeljuicio

Radio

M.A. y M.I. Pedro Chávez Valdez Lic. Felipe César Lozano Trujillo. Lic. Juan Enrique López Aguirre. Pedro Zavala Ramírez. Profr. Antonio Gutiérrez Martínez. Ciudadano Pepe. Profr. Miguel Ángel Sánchez de Armas. Lic. María José González Madrid. Mauricio Monreal. Nicolas Kosturakis Lic. Abel Salinas Ávila. Lic. Mario Rulfo. Esteban Garaiz. C.P. Mario Sáenz Chaparro. Sergio E. Paredes Ochoa. Dr. José Eduardo Hernández Molinar. Lic. Luis Rubén Maldonado Alvidrez. C.P. Efraín Sigala Casas. Lic. Fabiola María Karina Lara G. Lic. Ricardo Arceo Ponce. Ing. Esteban Salmón Molinar. Lic. Víctor Manuel Bueno Aragón. Guillermo C. Hernández Güerecka. Adrián Ortiz. María de los Ángeles Ruiz Almeida. Jesús Roberto Aranda García. Victoria Trejo López. Irma López de León. Luis Aragón Castro. Héctor Arturo Carbajal Ostos. Alfredo Vizcarra Pacheco. Andrea Domínguez Enríquez. Oscar Gómez. Raymundo Cardona Villarreal. Clara Gómez . Edgar Coronel Navarro. Antonio Gutiérrez. Jorge Anchondo Rodrigo Sandoval Rivera


Chile Jalapeño I Antes de que se le salgan del redil, el líder del rebaño azul en el estado, Mario Vázquez Robles, jaló las riendas con violencia para advertir a los candidateables. Les Dijo que el coqueteo con la competencia está prohibido, y peor aún, si la intención es llegar al connubio. El sonadísimo caso del aspirante panista a presidente municipal de Hidalgo del Parral, Miguel Ángel Jurado, que anunció la posibilidad de una alianza con el tricolor nomás porque fue recibido en Palacio de Gobierno por su amigo César Duarte. Levantó ampollas en la jerarquía al biazul pero también produjo urticaria en los priístas de aquella zona, léase César Dajlala, alcalde priísta de Parral, entre otros. Por lo pronto, Mario Vázquez dejó en claro que si se pacta una alianza formal entre Jurado Contreras y el PRI en Parral será sin consentimiento institucional y eso puede llevar la bronca a otro desenlace legal interno. Chile Jalapeño II

Y ahora esto, “no hay derechos”, rumoran en voz baja por los pasillos del conjunto gubernamental.

dejar las filas del Sol Azteca para seguir al líder moral AMLO.

Pobres ya que el gobernador muy tranquilo advirtió de los ajustes que vienen en donde se está revisando las Secretarías de Educación y la de Salud.

Tomate II

Donde por cierto son un mundo de comisionados por parte del sindicato que sólo planean por los edificios del gobierno los días quince. La revisión es parte del Plan de Austeridad y busca eliminar aquellos puestos que tiene doble, triple y hasta cuatriplican las funciones en un sólo puesto. Tomate I Recién estrenado el Comité Municipal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ya algunas (os) quieren tirar la toalla. DICEN que la disputa del control de dos grupos al interior de Morena, uno de ellos el de perredistas en activo que se apoderaron del estatal y el grupo contrario de ex perredistas que ya tienen el control del municipal al menos en Juaritos.

Casi se les fue el alma a varios funcionarios estatales después que el gobernador los hizo trabajar en día feriado en lunes y arruinó el fin de semana largo el domingo con el evento de la CNC.

En las finanzas sólo dejaron la inaudita cantidad de un peso, deben dos meses de renta y no hay ni para café y burritos.

Donde fueron conminados a estar todos en el gimnasio San Pedro. Ahí llegó el anuncio de que esta misma semana habría cambios profundos en el equipo de trabajo del Estado.

El reto es que el próximo mes de octubre, tendrán que cumplir con el compromiso nacional de afiliados, para poder obtener su registro como partido político.

Ya de por sí andan varios muy sufridos por el baje del diez por ciento a las compensaciones que los ha llevado a sobrecalentar la mollera para reponer con facturitas de gastos el descuento.

A nivel estatal tienen el compromiso de afiliar 3 mil chihuahuenses de carne y hueso y con la cuota impuesta DICEN que es mínimo de mil 500 nuevos morenos. Se las van a ver muy "Morenas", y es que muchos la piensan en

Los juicios laborales orales serán una realidad en el estado a partir de este martes con el inicio de los mismos en Parral. Fidel Pérez Romero tiene el compromiso de que con esta modalidad, la duración de los litigios obrero-patronales se reducirán a 90 días, y se desarrollarán con transparencia para evitar el coyotaje y las trácalas tan socorridas en las juntas de conciliación. El programa empieza a manera de piloto en la capital del mundo para los ajustes de prueba y error antes de hacerlo extensivo al resto del estado, principalmente en Chihuahua y Juárez donde se concentra el mayor número de demandas. Cebolla I Otro de los anuncios del feriado lunes fue una posible tercera visita del presidente Enrique Peña Nieto en las siguientes semanas o quizá meses. Todo dependerá de que haya una que otra obrita por inaugurar, en Chihuahua con mucho esfuerzo se terminó el puente de la Independencia, y el alcalde puso en funcionamiento un centro deportivo en Vistas Cerro Grande. Uno de los polígonos de mayor marginación en la capital, capaz que para allá llevan a EPN, porque el Vive Bus va para largo. Lo mismo que la remodelación del Centro Histórico tanto en Chihuahua como en Parral.

Marzo 2013


Cebolla II EPN y toda su gente como su esposa, Angélica Rivera alias la "gaviota", así como sus hijas Nicole y Fernanda, acudieron a la misa de inauguración del pontificado del papa Pancho. Hubo un momento de cercanía donde (Gracias a Dios que el papa habla español) EPN le dijo sus deseos de una visita del obispo de Roma a México. Lástima que aunque EPN quiere invitarlo, pues la decisión de la visita se hace a través de votos y conexiones. Así que fórmate chato. Cilantro I Los promotores del ex director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH, Alfredo de la Torre, no ha dejado de buscarle chamba, como premio a su sacrificio por haber dejado sin chistar el cargo académico. Ahora lo ubican en una delegación federal. Algunos dicen que en los Servicios Educativos del Estado.

04

Marzo 2013

Él por lo pronto le va a todas, no pone reparo de donde lo manden. Lástima que Héctor Baeza ya esté en Conaza. ¿Por qué no se dedicará nomás a dar clases?, ¿estará México realmente desperdiciando su talento? Cilantro II Prácticamente desde que arrancó el gobierno de EPN se dio por asegurado que el delegado del IMSS en Chihuahua sería el ex tesorero estatal, Christian Rodallegas. Sin embargo, todavía es hora que don Christian no puede levantar la mano rindiendo protesta. DICEN en razón de que, bien pudiera explicar el ex gobernador, Patricio Martínez, por qué se ha empeñado en llevar a ese cargo al también ex tesorero Miguel Sapién. El duelo pudiera quedar en nada para nadie. Totopo I Ayer ya quedó la designación de la diputada Liz Aguilera como nueva contralora del estado. La

presentó el propio gobernador Duarte, y en esto también rompió los moldes. Ya que lo hizo antes de que se corriese el trámite formal de la solicitud de licencia por parte de la legisladora y la aprobación en el Congreso del Estado. De manera similar actuó en el caso de Liliana Álvarez cuando la envió a la Facultad de Contaduría y Administración. ¿A qué se deberá ese afán? Totopo II Duarte asistió Juárez a la ceremonia del 21 de marzo, fecha en que se celebra el natalicio de Juárez. Como muchos de los eventos de esta naturaleza que ha venido presidiendo Duarte. DICEN que será de pura pantalla porque el objetivo es destapar candidato o amacizar al que pueda salir este miércoles.


El Mago de Xalapa Por: Miguel Ángel Sánchez de Armas

No recuerdo el año, pero sí que fue otoño, cuando recorrí las estrechas rúas de la Mala Straná a orillas del Moldava de la mano de Jan Neruda y Franz Kafka. En aquel tiempo había una placa en la casa en donde vivió el padre de Gregorio Samsa y un bajorrelieve de su rostro en una esquina cerca del Castillo, pero su obra estaba prohibida. Busqué uno de los libros vetados y recibí amenazas. Decidí asestar una lección al régimen de Štrougal y con dinero del mercado negro organicé un maratón de cerveza pilsner en el cavernoso U Sv Tomáš. En la madrugada, con alemanes del este, búlgaros y rumanos, participé en una danza tribal por la libertad de la República Checa en el puente Carlos. Terminé desterrado a Viena en el primer tren de la mañana. Este deshilvanado e intrascendente relato viene a cuento porque mi súbita partida me impidió conocer a Sergio Pitol en la Embajada. Tuvieron que pasar varios años para que nos hiciéramos amigos en Xalapa gracias a la generosidad de la Princesa de Córdoba. Ahora que cumple 80 años, su regalo es la introducción al texto que escribí en el 2005 cuando recibió el Cervantes. ¡Salud, Sergio! “El próximo 23 de abril será domingo. Sueño con el futuro y me imagino a la antigua Complutum iluminada por un sol de primavera tremolante en el viento de La Mancha. Pienso en el rumor que recorrerá el Paraninfo de la Universidad cuando la figura frágil de Sergio Pitol aparezca ante los académicos.

¿Qué irá a testimoniar este tercer mexicano que recibe el lauro cervantino en Alcalá de Henares? Me pregunto si al dar lectura a las cuartillas que sin duda llevará preparadas y que temblarán ligeramente en su mano, el espíritu de Cisneros pondrá oído atento a lo que tenga que decir este indiano llegado, ¡Dios mío!, desde Veracruz. “Quisiera estar ahí ese día. Ahí donde vieron la primera luz el Arcipreste de Hita y Miguel de Cervantes. Ahí donde cada 23 de abril, desde hace tres décadas, se oficia la misa mayor del castellano en memoria del ungido del que naciera el Caballero de la Triste Figura. Dicen que el Cervantes es el Nobel de la lengua española. Difiero, pero hoy no tengo apetito para el debate. Yo, que del oficio soy acólito y creo que todo escritor es escudero de la lengua, me anticipo a saludarle: Salve, varón famoso, a quien Fortuna cuando en el trato escuderil te puso, tan blanda y cuerdamente lo dispuso, que lo pasaste sin desgracia alguna. “¿Será que Sergio -quien con Lara comparte la tenacidad por ser veracruzano- hable de garzas en fuga, en viaje al país de un taumaturgo vienés? Mi visión del futuro no da para tanto, pero anticipo el gozo de una locución de mi tierra que sorteará los muros medievales en donde prédicas colosales han reverberado.”

Marzo 2013

05


El Mago de Xalapa El árbol más gallardo de México Se cumplieron 75 años de la expropiación. Esta memoria tiene un nombre. Lázaro Cárdenas murió el 19 de octubre de 1970, 25 años exactos después del general Calles. En esa fecha en Tzintzunzan nadie trabaja. En el Palacio Municipal hacen un gran altar con flores y el retrato de Cárdenas. Los niños de la escuela desfilan y luego el pueblo entero se traslada hasta el panteón con el retrato y todo mundo reza por el eterno descanso de Tata Lázaro. Se cuenta que, al morir Cárdenas, en varios pueblos tarascos se llevaron a cabo ritos mágicos y ceremoniales de la antigua religión en un intento por hacer que reviviera el llorado protector. De hecho, los tarascos ya han canonizado a Cárdenas: en muchas de sus casas mantienen altares con fotos de él y veladoras prendidas, para que los proteja desde el otro mundo. ¿Qué hizo Cárdenas para merecer la adoración de los tarascos? “Nos trajo unos maestros alfareros de Tlaquepaque para que nos enseñaran a mejorar nuestros productos”, dice una vendedora de objetos de barro. “Gracias a Tata Lázaro tenemos electricidad y escuela”, dice Delfino Ventura Pérez, presidente de la Unión Mutualista Tata Lázaro. Kawabata Y ya que estamos en ánimo literario, en el torrente de noticias malas, tristes o repugnantes que nos sirven a diario los medios, se cuela una brisa de viento primaveral olorosa a flor de cerezo: en los archivos de un periódico de Fukuoka se encontró un cuento hasta hoy desconocido de Yasunari Kawabata (La Jornada, 18 de febrero). El texto data de abril o mayo de 1927 y se titula “Magnífico”. Es la historia de un industrial que entierra a una joven en la tumba de su hijo discapacitado, bajo el epitafio: “Un joven hermoso y una hermosa joven duermen juntos”.

06

Marzo 2013


El Mago de Xalapa Quien haya descubierto a Kawabata compartirá mi entusiasmo. En 1974 en una minúscula librería de Saltillo, encontré al fondo de un anaquel y cubierto de polvo un ejemplar de Lo bello y lo triste. En mi vida había escuchado el nombre del autor. Hoy, 39 años después, aún puedo escuchar el tañer de las campanas del templo en aquella noche de nostalgia del personaje de Kawabata.

nombrar al Papa Francisco y la frustrada momicanonización para dejar el fiambre en calidad de reliquia sacramental de aquí al Armagedón, hablan del estado mental de don Nicolás… pero quizá también anuncien una nueva era: si en el medievo se quemaba a los apóstatas y los remisos eran reformados en el potro, tal vez pronto veamos una neo Inquisición en la tierra de Francisco de Miranda.

El cómico del año

Molcajete

No hay que regatearle méritos al Maduro heredero político de Hugo Chávez y sucesor en línea directa de Juan Orol. Con la gracia chabacana y simplona de un cantinflas tetramundista se ha ganado a pulso un lugar en la carpa internacional; y si no fuera la encarnación de un profundo drama, nos tendría a todos desternillados de risa.

Perdí una tarjeta de circulación. Se repone yendo al Ministerio Público. ¿Para qué? Para que nadie pueda hacer mal uso del documento. No me queda claro cómo un pedazo de papel con los datos de un vehículo sirva al mundo criminal, pero ya se sabe que ante el supremo gobierno el papel del ciudadano es callar y obedecer. Fui a la agencia del MP. “Aquí no. Formule su denuncia a través del sitio web, que para eso hemos invertido millones”. Redacté mi acta. Imprimí un acuse de recibo y dos anuncios de las bondades del sistema

Los sermones del entenado sobre las andanzas del comandante a la diestra del Señor, la noticia de que intercedió para

judicial capitalino. Regresé al departamento vehicular. “Ahora tiene que ratificarla ante el MP”. Otra vez la delegación. “Son como cinco horas de espera”. ¿Consejo? Estar lo más temprano posible, con una copia del IFE y todos sus documentos. Falté al trabajo y fui el primero en el MP. Uniformados, empistolados y un enjambre de vendedores parloteaban bajo la mirada benévola de un sujeto con aires de jefe. Entregué mis documentos. El legajo pasó a manos de otro uniformado. Éste lo examinó y lo entregó a una mujer policía. Ella caminó 9.5 pasos a un cubículo y lo puso en el escritorio de un tipo con mostacho, lentes y cara de desvelado. Me ordenaron tomar asiento y estar atento. Tiempo después, el mostachón salió de su cubículo y con voz apenas audible pronunció mi nombre. Tuve la fortuna de oírlo y acudí solícito, preparadas las coartadas y meaculpas por mi reprobable conducta. “Firme aquí, acá y allá. Es todo”. Nada de IFE o declaración. Dioses, dadme paciencia, ¡pero ya!

Marzo 2013

07


*Estado Listas para recibir vacacionistas, las carreteras de la red estatal: SCOP

Para la protección de los ciudadanos que visitan distintos centros recreativos de Camargo como es Los Filtros entre otros, el gobernador César Duarte arrancó desde este lunes el plan de Protección Civil

Una denuncia sobre trato preferencial y privilegios hacia Elba Esther Gordillo dentro del Centro Femenil de Readaptación Social llegó a la Comisión de Derechos Humanos del D.F. (CDHDF). Luis González Placencia, ombudsman capitalino, dijo que esta denuncia se ha tratado hasta el momento como especulativa, pero que varios visitadores que observan diariamente el penal han visto cosas que pudieran dar veracidad a esta declaración anónima.

Telmex “regala” ipads mini a diputados federales

“Prevenir es Vivir” para esta Semana Santa 2013 en el que participarán cerca de 8,000 elementos de diferentes corporaciones. Adicional al mantenimiento constante de la red carretera a cargo del Estado, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas ha desplegado un operativo especial para la limpieza de los derechos de las carreteras, a fin de reducir riesgos en los trayectos que se realicen en las próximas semanas, toda vez que con la temporada vacacional aumenta considerablemente el tráfico. En total, se realizan trabajos de limpieza en más de 5 mil 700 kilómetros de carretera, los cuales están en constante supervisión por parte de cada una de las 8 residencias regionales de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado.

Da inicio "Prevenir es Vivir" para esta semana Santa 2013

08

Marzo 2013

*Nacional Investigan trato preferencial de Gordillo en prisión

Un “presente” fue lo que la compañía Teléfonos de México (Telmex) dio a los legisladores de la Cámara de Diputados por la realización de un contrato con la compañía telefónica. Un usufructo declararon, es decir, Telmex entregó gratuitamente tabletas electrónicas (Ipad mini) a los diputados como una retribución por los contratos hechos recientemente. “El propósito”, según dijeron, es que los diputados puedan desempeñar más ágilmente sus labores y lograr una mayor productividad, aunque se sabe que algunos han usado estos medios para jugar o ver películas en plena Cámara.


El primer Día de la Felicidad.

Por: Redacción

Cultivar la felicidad es como andar en bicicleta. Marzo fue marco de festejo importantes, el día de la mujer, de la familia y también de la Felicidad, en más de 130 países, más de 20.000 personas firmaron en internet en las primeras horas del miércoles 20 de marzo una declaración, como parte de los eventos a nivel global con que se celebró el primer Día Internacional de la Felicidad. La fecha fue escogida por Naciones Unidas, que celebró el año pasado una cumbre sobre el tema y adoptó recientemente una resolución llamando a dar más prioridad en planes políticos y económicos a la felicidad y el bienestar. "¿Un llamado de la gigantesca y burocrática ONU? ¿Firmar una declaración? ¿No es la felicidad un tema individual y el producto de un laaaaaaaargo proceso de trabajo personal?", dirán muchos escépticos.

Jóvenes en Londres muestran mensajes positivos al público en el primer Día de la Felicidad. Pero lo cierto es que la conmemoración ha logrado algo sin precedentes. "Felicidad", a secas, sin condiciones ni subjetivos, es uno de los tópicos que domina las tendencias en las redes sociales. "Felicidad significa calidad de vida tal como cada uno la experimente. Si más personas en el mundo viven en una forma que contribuye a la felicidad de otros, tendremos un mundo con mayor cohesión", asegura Richard Layard, economista y profesor emérito del London School of Economics.

El grupo, que cuenta entre sus seguidores al Dalai Lama, incluye en su sitio en la red medio centenar de sugerencias concretas que pueden tomarse a nivel individual en el día a día. Layard dijo que aunque varíen los métodos, el mensaje es universal, y habló de cambiar tanto lo interior como lo que nos rodea. En su caso personal, cita como ejemplo "mi campaña para que el Servicio Nacional de Salud en el Reino Unido ofrezca más ayuda psicológica". Pasos transformadores

Layard es uno de los fundadores de Action for Happiness, o Acción para la Felicidad, el movimiento global que promueve la firma de compromisos en la red e insta a gobiernos e instituciones a tomar la felicidad en serio y comprender que no hay progreso sin bienestar.

De la larga lista de acciones sugeridas, decidimos destacar diez que se repiten una y otra vez en los sitios vinculados al Día de la Felicidad.

rehenes de lamentaciones pasadas o ansiedades futuras, sino conscientes del momento presente. ¿Qué veo? ¿Qué me rodea? -Ver lo bueno en otras personas. El criticismo constante puede ser destructivo y enfocarse en lo bueno es una clave en las relaciones, según el psicólogo John Gottman. -Agradecer por tres cosas buenas cada día, aunque a veces parezca un ejercicio difícil. La gratitud es poderosa y las personas más agradecidas son más saludables, según Acción para la Felicidad, que habla de valorar o "ver con el corazón" a las personas en nuestra vida.

-Vivir más en el presente, cultivando mindfulness o conciencia plena, no siendo

Marzo 2013

09


El primer Día de la Felicidad. Para el economista Richard Layard, promover la felicidad debe ser prioridad de los gobiernos. -Contribuir como voluntario. Ayudar es bueno para la salud, de acuerdo al sitio, que también habla de pequeños gestos positivos o compasivos con uno mismo y los demás: una sonrisa, una palabra de aprecio. -Hacer algo nuevo, fuera de lo usual, expande la creatividad. -Aprender a meditar. Son muchos los estudios que vinculan la meditación con un estado alerta, mayor calma y mejor salud. - Te n e r m á s c o n t a c t o c o n l a Naturaleza -Saber qué nos motiva, qué nos hace feliz. Pase lo que pase, nadie puede quitarnos el poder de elegir cómo reaccionamos, según la pianista de 109 años Alice Herz Sommer.

Interno y el crecimiento económico no economías emergentes. bastan para medir el bienestar en una "Sea en América Latina, en Los Ángeles sociedad. o en Londres, lo más probable es que las Para Layard, numerosos estudios en los personas quieran felicidad para ellas últimos 30 años indican por qué crear las mismas y quienes las rodean. Invitamos condiciones para una vida satisfactoria a cualquier persona en el mundo a es una decisión inteligente para los ayudar a crear felicidad en la vida de gobiernos desde el punto de vista otros y ver la enorme diferencia que esto genera para todos. Aún hay mucho por económico. hacer para asegurar que la felicidad y el A efectos de crear más felicidad a nivel bienestar sean consideradas como una de la sociedad, Layard recomienda a los necesidad y no un lujo", dijo un vocero de gobiernos varias acciones, desde dar Acción para la Felicidad. prioridad a la salud mental (la depresión y la ansiedad están detrás del 40% de las licencias por enfermedad en el mundo industrializado), hasta menor disparidad salarial y escuelas que enseñen a los niños a tener más resiliencia emocional y contribuir más al bien común.

-Crear un clima de mayor autonomía en el trabajo, ya que esto mejora la motivación e incentiva la creatividad. Para el maestro budista Thich

Nhat Hanh, cultivar la felicidad

-Pedir ayuda, si no se logra escapar de es como andar en bicicleta. patrones destructivos. Andar en bicicleta Desde Bután, que lleva una medida nacional de bienestar, hasta el índice para una vida mejor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, son muchos los gobiernos e instituciones que parecen haber despertado a algo que pocos dudaban a nivel de la calle: el Producto Bruto

Acción para la Felicidad asegura que el movimiento no pretende dar fórmulas que nada tienen que ver, por ejemplo, con la realidad de la pobreza en muchos países en desarrollo. Pero señala que tomar medidas hacia una sociedad con mayor felicidad es una responsabilidad de gobiernos no sólo en países industrializados, sino en

A nivel individual, lo más importante parece ser recordar que la felicidad puede aprenderse. Como señala el maestro budista Thich Nhat Hanh, la felicidad se cultiva y se asemeja a andar en bicicleta. Si nos caemos, la clave está en las pequeñas acciones y día tras día, volver a pedalear.

10

Marzo 2013


la ciudad de México por lo que la mayoría de los bebés nacen de enero a marzo. Paulina Millán, directora de investigación del Instituto Mexicano de Sexología, las personas suelen tener más relaciones en primavera en especial los días viernes y año. Según la prensa, los misiles son tipo sábados debido a que son días más Yun Feng y se encontrarán en el centro de relajados y de menos estrés, en especial la isla en una zona montañosa y apuntará a durante las vacaciones de semana santa. bases militares localizadas en el sur de China, además, se menciona que estas armas fueron desarrolladas en conjunto con un país europeo. Pekín, por su parte, tendría unos mil 600 misiles apuntando a la "isla rebelde", como considera la China Estudios recientes demuestran que 20% de continental a Taiwán. los trabajadores usan su Smartphone, tableta e internet para trabajar, pero 6 de cada 10 empleados aproximadamente no logra descansar sus días de asueto. Margarita Chico, especialista en recursos humanos, explica que el 62% de las personas que trabajan muestran algún grado de adicción al trabajo lo que hace difícil que los empleados se desconecten del ambiente laboral.

China *Internacional Otras 14 personas se La prensa de Taiwán informó que su curaron de VIH tras gobierno apuntará cerca de 50 misiles de medio alcance hacia China durante este tratamiento

La tecnología arruina vacaciones de empleados

Hace cerca de dos semanas se dio a conocer la noticia de un bebé que se curó de VIH gracias a un tratamiento nuevo y más fuerte que los existentes, pero ahora se han reportado otros 14 casos de personas tratadas que también fueron curadas de este virus. Para que funcionara la cura existe un tiempo crucial, pero no definitivo, en el que el investigador Asier Sáenz-Cirión analizó y trató a 70 personas entre 35 días y 10 semanas después de haber sido diagnosticadas con VIH.

Taiwán también quiere guerra. Apunta misiles a *Entretenimiento Mayoría de embarazos en el DF son en primavera Es en plena primavera entre abril y junio cuando las parejas conciben más bebés en

Marzo 2013

13


Tributo a la mujer Nancy; Nancy merece mis respetos, mi admiración, mi empatía y mi cariño. Nancy es una niña-mujer a la cual la vida la colocó en una circunstancia donde los retos y la adversidad han puesto a prueba todas sus fuerza, y sin embargo Nancy continúa; a veces me pregunto ¿qué la mantiene en pie? luchando y poniendo un gramo más de resistencia. Y admirando la fortaleza de su espíritu me da una lección de vida cada vez más intensa que crece con el tiempo que transcurre y me indica que Nancy, esa Nancy, es como muchas Nancys de nuestra vida, fuerte poderosa con la piel de acero y el alma de hierro, con la nobleza de un niño y el amor del maestro. Nancy es una mujer de escasos 22 años nacida en el sur de nuestro país a la que las circunstancias de pobreza trajeron a nuestro estado. Nancy jamás hubiera imaginado lo que la vida le deparaba, creo más bien que ni ella ni su familia se imaginaban el monstruo de oportunidades de vida, que era nuestra fronteriza Ciudad Juárez, la ciudad tenía para ellos todo lo imaginable, incluyendo la pertenencia a un grupo por demás vulnerable debido aparte de su origen a lo aguerrido de la lucha que significa sobrevivir a tan titánica faena, lejos de su tierra, de su gente, de su identidad y de sus raíces naturales luchando contra mil adversidades en una tierra que a pesar de tener la nobleza en su gente les era desconocida. No conozco a Nancy y sin embargo me he identificado con su sentido de pertenencia, con su destreza para aferrarse a la vida, con su fortaleza de espíritu y su deseo inminente de superar cualquier adversidad; Nancy es madre soltera de 3 pequeños a quienes por supuesto tampoco conozco, Abril la más pequeña y única mujer de su familia nació hace casi tres meses con una rara enfermedad que la ha tenido al borde de la muerte por incontables ocasiones, síndrome de ciruela pasa, es una enfermedad que le ha complicado su existencia al grado de que no ha salido del hospital desde que nació, su vida ha sido un largo y doloroso peregrinar de un hospital a otro de Juárez, en esta ciudad del hospital de la familia al hospital general, a la clínica del parque de esta última ahora al hospital infantil, y en ese largo peregrinar Nancy su abnegada madre ;

14

Marzo 2013


Tributo a la mujer Por: Redacción

Jamás la ha abandonado a pesar de haber tenido un parto por cesárea no ha habido un solo momento en que Nancy haya dado muestras de desfallecer, a veces cansada, a veces sin comer, sin dormir, con dolor, el normal de una cesárea, sin los recursos necesarios para poder cuidar de su pequeña, acude a tocar una y otra puerta con la firme esperanza de encontrar un apoyo a su lucha diaria, buscando lo que puede para poder sostener a sus pequeños a quienes cuida a su vez su madre en Cd. Juárez, buscando medicamentos, y alimentos especiales para su pequeña Abril, casi se ha olvidado de su propia existencia, aprendió a despertar y a vivir de manera digna con dolor y hambre y es el mayor ejemplo de vida que una mujer tan joven y de recursos tan limitados que puede darnos a esta sociedad. Es aquí donde nuestras autoridades deben empeñar su mejor esfuerzo por apoyar en todo lo necesario a quien lucha a pesar de cualquier adversidad por sacar adelante a sus pequeños, es aquí donde el mundo debe ver las ansias que tienen nuestras nuevas generaciones de vivir y de luchar por un mundo de equidad y de justicia. No hay nada más profundo y entregado a quien yo pueda rendir este humilde tributo como símbolo de mi admiración y compromiso y desde esta trinchera hacer lo necesario para que tu y él y nosotros y todos hagamos conciencia de lo que Nancy en medio de su tragedia puede enseñarnos, porque no existen limitantes de ningún tipo que le hayan impedido luchar a cada momento y sonreír en señal de agradecimiento a cualquiera, sea al diputado que le tendió la mano para trasladar a su hija, a la enfermera que la cuida durante la noche, al guardia que la recibe en el albergue donde a veces pasa las noches o a quien sea que le tienda la mano. Nancy tiene sueños y proyectos de vida para sus hijos y eso la mantiene de pie. Una madre determinada a darle a su pequeña Abril todo el apoyo, todo el amor, y todo su esfuerzo para sacarla adelante, su pequeña es un ser de indescriptible valor, dotada de una fuerza extraordinaria, la cual me atrevo a expresar que lo heredó de su ascendencia materna, Abril ha sobrevivido a un par de infartos y cuando hace un mes sus médicos no le daban más de unas horas o quizá minutos de vida. Ha demostrado que puede con eso y mucho más, sobrevivió a traqueotomías, a los múltiples procedimientos necesarios para ayudarla a vivir, desde aquí vaya pues mi admiración y mi respeto por esas 2 mujeres símbolo por demás honorario de mujeres destacadas pero sobre todo mi agradecimiento por permitirme de alguna manera ser parte de sus ejemplares vidas que Dios llene de bendiciones la tierra que pisan y que las ha acogido y llene de bendiciones sus largas y felices vidas.

16

Marzo 2013


Un tipo recibe una pizza en su casa, y le pregunta al repartidor: -¿Cuál es la propina acostumbrada? -Pues… suele ser de 1 dólar, pero mi jefe dice que si logro que usted suelte 10 centavos, ya sería un milagro. -Ah sí? –dice enfadado el cliente- Pues toma 5 dólares! -Gracias señor! Lo ahorraré para mis estudios -Y si se puede saber, ¿Qué estudias? -Sicología aplicada, señor

Un tipo le cuenta a su amigo: -Oye, sabes que mi hermano abrió un negocio? -Ándale, no sabía que era un empresario! -No! Lo abrió con una palanca y vació todo lo que encontró!

Martín estaba trabajando, cuando su jefe le pregunta: ¿No va a ir al velorio de su ? Y él le dice: No jefe, primero el trabajo, después la diversión.

Dos borrachos van caminando cerca al Congreso Nacional y se acercan a la puerta principal. En eso se escucha que gritan desde adentro: -¡Sinverguenza, perro, ladrón, traidor! Entonces un borrachito le dice al otro: -Oye, escucha cómo se insultan ahí! A lo que el otro contesta: -No seas bruto, están pasando lista!

- ¿Y cómo va la relación entre tú y tu ? - Estamos en tratamiento! - ¿Cómo así? - El trata, yo miento

18

Marzo 2013

Jaimito dice: tengo que hacer un trabajo para la . ¿Te puedo hacer una pregunta? - Claro, hijo. ¿Dime qué quieres saber? - ¿Qué es la política? - Bueno, para que lo entiendas mejortomemos nuestra casa como ejemplo. Yo soy el que trae el dinero a casa, así que soy el “el capitalismo”. Tu es la que administra ese dinero, por lo que la podemos llamar “el gobierno”. Nosotros dos cuidamos de ti y de tus necesidades, por lo tanto tú serías “el pueblo”. A la empleada la podemos llamar “la clase trabajadora” y tu hermanita sería “el futuro”. ¿Entiendes hijo? - Humno estoy seguro. Tengo que pensarlo. Esa noche, lloraba desconsoladamente la hermanita de Jaimitoy lo despierta, él va a ver qué pasa. Y su hermanitalloraba porque había ensuciado el pañal, entoncesva a la habitación de sus padres pero encuentra a su durmiendo profundamente. Va entonces a la habitación de la empleada, y descubre a su en la cama de la empleada. Jaimito golpea la puerta, pero nadie responde, cansado se va a dormir a su habitación. A la mañana siguiente Jaimito le comenta a su padre: - Papá, creo que ahora entiendo lo que es la política. - Muy bien. ¿Me lo puedes explicar con tus palabras? - Bueno, mientras el capitalismo abusa de la “clase trabajadora” y el gobierno no le hace caso a nada, el pueblo es totalmente ignorado y el futuro está lleno de …

La maestra le pregunta a Jaimito: -Dime niño, a que se dedicaba antes tu ? -Era cura, . -Ah, que . Y qué era tu mamá? -Era Monja, señorita. -Ahhh, ya veo...entonces tus padres colgaron los hábitos. -No señorita, sólo se los subieron un poquito. El perro de un abogado se mete a una carnicería, y se come un grueso filete. El carnicero queda muy indignado, así que va a protestar a la oficina del abogado y le pregunta: -Si un perro se mete a mi carnicería y se come un filete delante de mis ojos, ¿Tengo derecho a demandar al dueño del animal para que me pague por daños y prejuicios? -Claro que sí! -Pues entonces, ¡Quiero que me page los 5.000 pesos del filete que se comió su perro! El abogado, sin protestar abre su billetera y le paga al carnicero. Este se siente algo avergonzado por desconfiar del profesional, pero una semana después le llega una carta con las tarifas de consulta del abogado: 50.000 pesos!



EL GRANDE DE CHIHUAHUA MARZO 2013