Page 1

47

#

POR CORREDORES PARA CORREDORES

WWW.REVISTADESAFIOS.COM.AR

CARRERA MAYA Jumbo

M42 Villa Ventana

ELISA FORTI Entrevista

FILA RACE RACEADERO

M O T R E U P BUENOS AIRES PUBLICACIÓN BIMESTRAL I JULIO 2016 I AÑO 12

DESAFIOS - (1)


(2) - DESAFIOS


DESAFIOS - (3)


(4) - DESAFIOS


SUMARIO

12 M42//

06.

FILA RACE //

Villa Ventana

Palermo, Buenos Aires

10. SELVA

MARGINAL //

Berazategui, Pcia. Buenos Aires

18.

RAID COLUMBIA //

Salta-Jujuy

22 ELISA FORTI//

26. ADVENTURE Colón, Entre Ríos

30.

RACE EL PALMAR //

NIKE VICTORY TOUR //

Palermo, Buenos Aires

32. LUIS

MIGUELES //

Corriendo por el mundo

34.

BUENOS AIRES RUN //

Palermo, Buenos Aires

36. MARATÓN A Santa Rosa, La Pampa

40.

KILLER RACE //

Redacción/ Publicidad. Av. Meeks 295. Lomas de Zamora / 4292 5133/ e-mail. info@revistadesafios.com.ar

ALCEC //

Diseño y Edición FC Producciones / 15 5329 9641

RINCÓN DEL CORREDOR // MARATÓN DE MONTEVIDEO //

Montevideo, Uruguay

48. GALERÍA

55.

STAFF Dirección General. Fernando Cortés / 15 5329 9641

Pablo Ehgartner

46.

CARRERA MAYA¶46 //

PAMPA TRAVIESA //

Graciela Rubinsky

43.

44 Tandil

Pilar, Buenos Aires

42.

Entrevista

Colaboración Periodística. Federico Cortés, Fernando Cortes, zJonatan Mortarini, Pablo Ehgartner. Colaboración Fotográfica. Marcelo Tucuna, Carlos Andrada, Pablo Tomalsky, Diego Winitzky, Lucrecia Meschini, Pablo Suscapsurett, German Hubble. Foto de Tapa. Pablo Tomalky.

DE PRODUCTOS //

CALENDARIO //

Propietario. Fernando Cortés / Reg. Prop. Intelectual Nº 2.135.586/7/8

SI QUERES PUBLICAR EN LA REVISTA ENTRÁ A

WWW.REVISTADESAFIOS.COM.AR

O LLAMÁ AL 4292.5133

DESAFIOS - (5)


FOTOS: Marcelo Tucuna, Carlos Andrada, Pablo Tolmasky

BAJO EL LEMA #VIVISPARACORRER, FILA RACE CONVOCÓ A MÁS DE 7.000 CORREDORES QUE COPARON PUERTO MADERO BAJO UNA CONSTANTE LLUVIA.

FILA RACE

(6) - DESAFIOS


DESAFIOS - (7)


Agustín Cichilitti tardó tan sólo 30 minutos en recorrer diez kilómetros. Fue el primero en cruzar el arco de llegada. Seis mil novecientos noventa y nueve personas cruzaron, en distintos tiempos, detrás de él. El domingo 17 de abril en Puerto Madero siete mil personas corrieron, sin importar las inclemencias del tiempo, la tradicional carrera de la marca deportiva Fila. Bajo el lema #VivísParaCorrer la mayor parte de los participantes presenciaron el evento de principio a fin en donde se sortearon viajes para Río de Janeiro. La jornada deportiva comenzó mucho antes de su largada (8.30 puntual) con una entrada en calor colmada de gente a pesar de la llovizna y el viento. Horacio Cabak y Soledad Villareal fueron los encargados de conducir el evento desde el escenario en donde también tocaron distintas bandas y un DJ. Con una buena organización a cargo del Club de Corredores, la largada estuvo en las primeras cuadras muy congestionada debido a la gran cantidad de participantes. A medida que fue avanzando la gente, se fueron liberando las calles y eso mejoró el andar de cada uno. Este tipo de carreras tienen una particularidad: su recorrido, en donde siempre está el tráfico, las demoras y el mal humor, en la carrera se puede apreciar de tal manera que pareciera ser otro lugar. Ningún auto, mucha gente, buena onda y la calle sólo para los corredores que se pierden entre los altos edificios.

FICHA TÉCNICA CARRERA: FILA RACE – 7º EDICIÓN MODALIDAD: 10K RUNNING LUGAR: PUERTO MADERO- BUENOS AIRES FECHA: 17 DE ABRIL DE 2016 ORGANIZACIÓN: CLUB DE CORREDORES

CLASIFICACIÓN GENERAL CABALLEROS 1. Agustin Cichilitti/ 30:21 2. Gustavo Fernandez/ 30:48 3. Ulises Sanguinetti/ 31:00 GENERAL DAMAS 1. Maria Ovejero/ 35:06 2. Viviana Chavez/ 35:30 3. Lujan Urrutia/ 35:49 OTRAS CAPACIDADES CABALLEROS 1. Jorge Daniel Pelozo/ 00:43:13 2. Carlos Pelliccioni/ 00:55:52 3. Pablo Benas/ 01:01:37 OTRAS CAPACIDADES DAMAS 1. Micaela Chiappedi/ 01:00:28 2. Cecilia del Carmen Romero/ 01:01:35 3. Romina Robello/ 01:09:08

(8) - DESAFIOS


En los kilómetros dónde las piernas y el cansancio empezaban a molestar, el viento en contra más la llovizna se hacían protagonistas, distintos puestos de hidratación reponían las energías de los participantes para que completen esos metros finales. El clima, que no mejoró en toda la mañana, no pudo opacar las ganas de los corredores que completaron la carrera y se quedaron hasta el final deseando ganar uno de los viajes a Río de Janeiro. En el podio de las damas la primera fue la competidora tucumana y campeona nacional de los 5.000 metros: María Ovejero (35min06seg). En segundo lugar llegó la reciente clasificada para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro – en maratón – Viviana Chávez. Mientras que la tercera posición fue para la tandilense Luján Urrutia (35min49seg). El más rápido de los hombres fue Cichilitti, seguido por Gustavo Fernandez con tan sólo una diferencia de 20 segundos. El podio lo completó Ulises Sanguinetti en 31 minutos. Esta 7ma edición de la Fila Race, una prueba que se convirtió en una fecha fija en el calendario de carreras, combinó a todo tipo de corredores. Tanto de elite como además muchos amateurs dónde se destacaron las mujeres y los niños. Lo sorprendente de esta mañana gris y con llovizna, que se propagó durante toda la jornada, fue la convocatoria. Participaron bajo la lluvia y contra el viento otoñal la misma cantidad de personas que lo hace en un día soleado. Y además, con la misma pasión. Fuera de lo deportivo, la carrera tuvo como protagonistas a la solidaridad y el compromiso con el medio ambiente mediante diferentes propuestas. Desde la junta de todas las botellas y tapitas utilizadas en la carrera para ser recicladas, propuesto por los organizadores de la marca deportiva y Gatorade; hasta recaudaciones para distintas ONGs. Al inscribirse cada participante pudo elegir y donar una parte de lo recaudado entre Hospice San Camilo, Fundación Asemco y Fundación Grano de Mostaza.

// FILA es una de las marcas líderes en la fabricación de indumentaria, calzado deportivo y urbano. Fundada en 1911, es reconocida internacionalmente por su diseño y papel fundamental en el desarrollo de productos para tenis y running. En Argentina, pertenece al grupo de soluciones industriales y mercadológicas para marcas deportivas y de calzado Dass.

DESAFIOS - (9) DESAFIOS - (9)


CLASIFICACIÓN 42K GENERAL CABALLEROS

GENERAL DAMAS

15K GENERAL CABALLEROS

1. Makarevicius, Martín/ 03:21:42 2. Bylo, Lucas/ 03:35:53 3. Berton, Pablo/ 03:36:06

1. Gonzalez, Verónica/ 04:01:29 2. De Lucca, Marina/ 04:11:03 3. Ambrossini, Luciana/ 04:11:14

GENERAL DAMAS

1. Burgos, Cristian/ 1:01:54 2. Pesoa, Alejandro/ 1:03:12 3. Herrera, Raúl/ 1:05:30

1. Castaingts, Melisse/ 1:13 2. Quiroga, Sara/ 1:15:13 3. De Oar, Fiamma/ 1:16:56

SELVA MARGINAL La Ciudad se tiñó de verde con la carrera de aventura 42K Selva Marginal Berazategui. Un desafío inédito en el Conurbano bonaerense que combinó el despliegue atlético de los participantes con el reconocimiento de los espacios naturales y agrestes de la zona. Los primeros puestos los ocuparon el corredor oriundo de Burzaco, Martín Makarevicius y la berazateguense Verónica González. La prueba, organizada por Atletas y auspiciada por la Municipalidad de Berazategui, estuvo dividida en dos categorías -individual y posta- y reunió a más de 600 corredores, provenientes de distintos puntos de Argentina y otros países. La competencia se desarrolló en la Reserva Natural Selva Marginal de Hudson, la más austral del mundo. Allí, los competidores tuvieron que sortear 42 kilómetros de senderos de bosque, campos, bañados y arroyos, un escenario tan difícil como agradable. La carrera comenzó en la estancia San Juan -dentro del Parque Pereyra Iraola-, que sirvió como punto de partida y meta final. Luego los atletas, en algunos momentos bajo la lluvia, recorrieron diversos puntos de la región como el Árbol de cristal, arroyo Pereyra, sendero Las Moras, arroyo Baldovinos para luego ir hacia el río de Hudson, entre otros. En ese marco el intendente municipal, Juan Patricio Mussi, que estuvo presente en el evento, mostró su satisfacción por “hacer por primera vez una maratón de 42 kilómetros en Berazategui”, y destacó: “Es una carrera especial porque se hizo en la selva marginal que es única, donde hay especies de todo tipo. Nos pone muy contentos que la gente pueda disfrutar la biodiversidad que tenemos en la ciudad”. Asimismo, subrayó: “Vinieron atletas de diversos lugares. Eso se debe a que la carrera se hace en un lugar único, que no muchos conocen y que lo pueden hacer a través de la competencia”.

(10) - DESAFIOS

Por último, se refirió a la importancia de que el Municipio apoye el d saludable: “Atletas X Atletas organizó el evento pero si el Estado no es la logística, los médicos o la policía, esto no se podría haber hecho. Des nunca vamos a dejar de invertir en el deporte, porque sabemos que mente al bienestar de nuestros vecinos”. Por su parte, el director de Atletas X Atletas, Héctor Díaz, afirmó: “ competencias, nuestra idea era mostrar todo el verde que tenemos principalmente la Selva Marginal y lo logramos. Además, quisimos carrera 42 K en el Gran Buenos Aires porque no hace falta que la gen lómetros para participar de una competencia de aventura como esta; lo que muchas veces van a buscar a otros lados”.

El ganador en individual caballeros, Martín Makarevicius, expresó: “ excelente con un terreno muy variado y lindo, con una naturaleza muy contento, la verdad no pensé llegar primero porque hay grande pero se ve que la estrategia de alimentación y ritmo me sirvieron. repitiendo los 42 K de la Selva Marginal”. Del mismo modo se pronunció la ganadora en individual damas, Veró “Estoy muy feliz porque nunca había corrido 42 kilómetros y debuta primer puesto es hermoso. Además hacerlo en un lugar como este lloso, donde sos vos y la selva, donde te encontrás con la naturaleza se los recomiendo a todos”. El podio en general individual caballeros lo completaron Lucas Bylo gar, y Pablo Berton en tercero. Mientras que en individual damas, M llegó segunda y tercera quedó Luciana Ambrosini.


MÁS DE 600 ATLETAS DESPLEGARON TODO SU INSTINTO AVENTURERO EN LOS 42K DE SELVA MARGINAL.

3:39

6

FICHA TÉCNICA CARRERA: SELVA MARGINAL MODALIDAD: 5K, 15K Y 42K RUNNING LUGAR: BERAZATEGUI- PCIA. BUENOS AIRES FECHA: 15 DE MAYO DE 2016 ORGANIZACIÓN: ATLETAS X ATLETAS

deporte y la vida stá presente con sde el Municipio apunta directa-

“Más allá de las en Berazategui, hacer la primer nte viaje 300 ki; acá encuentran

ónica González: ar obteniendo el e que es maravia. Es impagable,

en segundo luMarina De Lucca

FOTOS: Diego Winitzky

“Fue una carrera increíble. Estoy es competidores . Ojalá se sigan

DESAFIOS - (11)


M 42 , ~ maraton A N A T N O deM A N A T N E V A L IL V NOTA: Federico Cortes

UN FIN DE SEMANA LARGO QUE NO FIGURA EN EL CALENDARIO

(12) - DESAFIOS


FICHA TÉCNICA CARRERA: MARATÓN DE MONTAÑA M42- 5º EDICIÓN MODALIDAD: 42K, 25K, 3K TRAIL RUNNING LUGAR: VILLA VENTANA - TORNQUIST FECHA: 29 DE MAYO 2016 ORGANIZACIÓN: FC PRODUCCIONES

DESAFIOS - (13)


Un día de semana común pasa desapercibido en la Comarca. Pero por el poco movimiento que hay, porque sus paisajes siguen ahí. Las sierras más altas de la provincia siguen ahí. No importa la fecha, la intensa lluvia ni el frio. En cualquiera de los pueblos que te detengas tan sólo un rato, el verde de la vegetación invade tus ojos. –Vivimos de los fines de semana. Tenés uno que te caen 800 personas o directamente un día de semana que te caen dos. Pero tenés que estar. Afuera de donde se realiza la acreditación, mientras su padre acomoda los productos en las cajas, a Esteban Fernández, con buzo y campera inflable para combatir el frio en su stand, lo saludan corredores de distintas partes del país que pasan por su puesto de embutidos: Regionales La Rueda. Comercio familiar ubicado a veinte kilómetros en Sierra de la Ventana. Hace ya veinte años. Además hay stands de artesanías, de Trisport Necochea, God Bless You (aromaterapia) y Just. –No se pueden negar estos eventos, son pocos los corredores que vienen solos. Esto es una reacción en cadena, vienen por participante dos o tres personas más. Estos van a comer, van a dormir, van a pasear. Los eventos mueven masas. Adentro de La Gran Cabaña Hotel Spa de Villa Ventana están alrededor de 200 corredores escuchando todo lo necesario para el Maratón de Montaña, carrera que se va a desarrollar mañana en la Estancia Las Vertientes. A unos siete kilómetros. Los stands ya casi desarmados y guardados esperan con ansias el domingo.

(14) - DESAFIOS


FOTOS: Lucrecia Meschini/ Carlos Andrada/ Marcelo Tucuna/ Pablo Suscapsurett/ German Hubble –La acreditación genera un movimiento de entre 2500 y 3000 personas. Realmente hoy los autos se fueron dejando a dos cuadras del hotel. Además del gran tráfico de gente que le genera a Daniel Devila, gerente propietario de La Gran Cabaña, también provoca que todos sus hospedajes se completen a dos meses antes de este fin de semana. Y, luego de conocer sus instalaciones, muchos clientes vuelven durante el año. Villa Ventana es un destino turístico que evolucionó mucho en los últimos diez años. Es un lugar totalmente lleno de actividades como caminatas, trekking, mountain bike, cuatriciclos, recorridos con 4x4, estancias temáticas, bodegas y viñedos. Pero este pueblo es parte de la gran comarca turística de Tornquist. Dentro de ella se encuentra Sierra de la Ventana, Saldungaray, Villa Serrana la Gruta y el ya mencionado Villa Ventana. Toda la comarca vive de los fines de semana largo. De semana santa y también de las fiestas festivas. El municipio ha logrado que prácticamente cada pueblo tenga su evento. En Sierra, entre 15 y 26 mil personas se congregan una noche para festejar Reyes Magos. Tornquist tiene el festival: Tornquist Rock. Saldungaray la fiesta del pueblo, los corsos y una fiesta muy particular que realizaba la gente que vivía antes allá: Un día al año van todas las quinceañeras del pueblo y todas sus familias las presentan en público. Y en Villa está la fiesta de la golondrina, una fiesta muy familiar en donde se colocan reposeras frente a la plaza principal y se escuchan recitales. Además del Maratón de Montaña en donde participan más de mil personas. La carrera genera un fin de semana largo de alto consumo que no está en el almanaque, explica Daniel mientras acomoda las sillas y mesas finalizada la charla técnica. Algunos corredores ansiosos ya estacionaron sus autos. Los stands van tomando color, los dueños de la estancia preparan el fuego para los costillares. Con su fuego no sólo combaten las bajas temperaturas sino que también ayudan un poco a generar la ilusión de que todavía es de noche. Son las siete y todavía no amaneció. Dentro de dos horas larga la primer carrera: 42 kilómetros. Más tarde lo harán las otras distancias: 25, 10 y la carrera de los más pequeños. Estancia las Vertientes, lugar elegido hace ya cuatro años por la organización, genera que los competidores se adentren en una verdadera aventura. Llena de animales exóticos y naturaleza. Con un paisaje que los hacer ser parte y que genera que el descanso entre subidas y bajadas sea más ameno. Una aventura que los puede hacer disfrutar no sólo de las sierras más altas de la provincia sino que también, si tienen suerte, los corredores podrán ver a la pareja de Águilas Mora, también, las más grandes de la provincia. –Este tipo de eventos genera mucha expectativa, mucho trabajo previo y de organización. Desde el lado de la política deportiva, municipal, se encausa con lo que nosotros pretendemos: Fortalecer este tipo de actividades. Nos interesa fortalecer el circuito y el corredor turístico y este es uno de los pilares para trabajar y seguir sumando. Luego de calentar un poco, Sebastián Bassi, secretario de Deportes de Villa Ventana, ya está listo para correr su primera carrera de aventura.

CLASIFICACIÓN 42K

CABALLEROS 1. Sosa, Walter Ariel/ 03:13:34 2. Gonzalez, Oscar/ 03:18:41 3. Vilacha, Bruno/ 03:20:01 DAMAS 1. Arano, Georgina/ 03:52:47 2. Francani, Lorena/ 04:01:50 3. Alcorta, Cecilia/ 04:09:51

25K

CABALLEROS 1. Silva, Fernando/ 01:48:30 2. Suhit, Marcos/ 01:50:53 3. Gomez Kitstner, Marcos/ 01:51:02 DAMAS 1. Mendoza, Carina/ 02:19:45 2. Grifa, Paola Soledad/ 02:23:17 3. Torres, Nancy Celia/ 02:29:04

10K

CABALLEROS 1. Fernandez Guerrero, José Ignacio/ 00:44:00 2. Arancibia, Jorge/ 00:44:40 3. Suárez, Diego/ 00:47:06 DAMAS 1. Cerrone, Candela Ailen/ 00:56:47 2. Victorica, Silvia/ 01:00:18 3. Juarez, María Lorena/ 01:02:06

DESAFIOS - (15)


UN POCO DEL RECORRIDO 42km: Largaron a las 9. Hicieron tres kilómetros para llegar al Parque Provincial, pasaron por debajo de la ruta y entraron a la Estancia Las Vertientes. Algunas subidas técnicas para atravesar el arroyo y llegar al puesto de hidratación en el kilómetro 9, ingresando al Cerro Colorado. Recorrieron caminos rurales con desnivel y desembocaron en los hermosos viñedos para comenzar una subida importante. Entraron en los terrenos del viejo hotel, pasaron por unos senderos y cruzaron un nuevo arroyo que desembocaba en la Escuela Agraria, para llegar a la famosa antena que está en un desnivel de casi 600 metros. Una vez ahí marcaban el PC ya que por el mismo lugar pasaban los de 25 k. Los de 42 seguían y los de 25 doblaban a la izquierda para retomar por otro camino. El organizador de la carrera, Fernando Cortes, considera esa parte de los 42 como una zona tipo Malvinas; por lo desértico, las piedras y el viento. Continuando con el recorrido, los de 42 pasaron por las ruinas de un puente que da a la vieja Trochita, un viejo tren que unía Sierra de la Ventana y Villa, volviendo a una parte del terreno del hotel en el cual bordeaban sus ruinas, cruzando el camping, y recorriendo todos los márgenes de la villa para después ir por una colectora de la ruta, pasar por un túnel donde pasa el ganado, y hacer el último recorrido de los 5 k en la Estancia las Vertientes. Por el lado de los 25 y 10 k disfrutaron de todas las mismas bellezas de los 42. Sierras, arroyos, desniveles, animales y bellísimos paisajes. Todos disfrutaron de una real carrera de aventura.

(16) - DESAFIOS


DESAFIOS - (17)


FICHA TÉCNICA

BIA - 5º EDICIÓN CARRERA: RAID COLUM EN TRES ETAPAS OX. APR 60K D: MODALIDA Y JUJU Y TA SAL DE LUGAR: PCIAS 2016 FECHA: 6 AL 8 DE MAYO DE CORREDORES ORGANIZACIÓN: CLUB

I B A M U L O d i C ra NOTA: Fernando Cortes // FOTOS: Club de Corredores

2100 PARTICIPANTES DE TODO EL PAIS RECORRIERON EN TRES ETAPAS LOS PAISAJES MÁS ESPECTACULARES DEL NORTE ARGENTINO. El Raid de los Andes es una carrera que siempre me complicó. Tenés tres días muy distintos. Primero, a nivel turístico creo que es una de las mejores carreras que hay. Ya que el primer día tenés el lujo de bajar corriendo todas las vías del tren de las nubes que son 21k de los cuales 16 son casi todos en bajada que si realmente estas bien de piernas es para correr rápido y disfrutarlo. Un detalle son el tema de los durmientes que más de una persona se traba porque no son parejos y tienen un desnivel para abajo, a veces de entre 4 y 5 metros y a la gente le agarra vértigo. Casi todo el recorrido se puede correr. Algo insólito que le cuento a todos –porque este es el tercer Raid que corro– es que en el km

(18) - DESAFIOS

18 notas que comenzás a correr más rápido porque empiezan los últimos cuatro km que son llanos, entonces ya esa ayudita que tenías cuando venias corriendo, no la tenés. Entonces es cien por cien tu su físico que tiene que responder a la velocidad que llevas para llegar al final de las vías. Este año tenías la oportunidad de hospedarte en hoteles de Salta y Jujuy o en campamentos en lugares hermosos, con carpas que te daba el Club de Corredores. Ese mismo día ya podías ver la clasificación por internet y te definía a qué hora tenías que salir al día siguiente. Ya en Jujuy, se izó la bandera de Argentina y estuvo nuestro competidor olímpico, Oscar Cortinez, que vino con su grupo y fue uno de los escoltas en toda la carrera junto con un ex combatiente de MalvinasNOMBRE. Tuve el gusto de haber corrido todo el día anterior con él y llegamos juntos el primer día. Hubo varias salidas, como 8 o 10, según el tiempo que habías tardado el día anterior. Acá se empieza a complicar la carrera porque soy de presión baja y al estar a tanta altura me cuesta un montón. Todavía no le pegue, he tomado coca, te de coca, he masticado hojas de coca y nada. Ya no sé que inventar para estar cómodo. Pero bueno, ya sé que me cuesta entonces corro una parte y camino otra hasta llegar a una de las subidas importantes del recorrido donde todos tienen que caminar. Ahí trato de hacer un buen paso y viene la bajada divina, donde tenés que dejar las piernas y es


CLASIFICACIÓN SOLO

CABALLEROS 1. Simon, Diego/ 04:05:32 2. Carrizo, Damián Hernán/ 04:10:11 3. Garcia, Jorge Daniel/ 04:15:56 DAMAS 1. Conly Gozal, Shannon/ 05:21:59 2. Santos, Sophya/ 05:30:18 3. Mardones, Maira/ 05:33:39

TEAM

1. Grupo Sarmiento/ 05:01:36 2. El Gordo y El Flaco/ 05:16:57 3. Bagayos/ 05:22:20

como que recuperas el aire y volver a correr si estás bien rápido porque si estas con problemas de rodillas te cuesta. Llegas a un puesto de hidratación que ya sé que tengo que alimentarme bien porque me quedan 40 minutos de trekking. Yo lo hago con bastones y a mucha gente se lo recomiendo, hay alguno que no me hace caso y después me termina dando la razón. Toda esa subida es delicada porque llegas a mucha altura, pero sabes que los últimos kilómetros son mas lindos porque es toda una bajada un poco técnica y un poco para dejar las piernas que, como siempre digo, si tenés resto es muy lindo porque realmente haces diferencia ahí. Salimos desde Pulmamarca y llegamos a Tilcara. Donde se encuentra el Cerro de los Siete Colores. Venimos de hacer el Tren de las Nuebes, llegamos al Cerro para culminar al día siguiente en las Salinas. Antes de llegar a las Salinas estamos en unos 3800 metros, en las Salinas 3440. Ahí nos espera la gente que trabaja ahí que es la que nos acomoda con todo el tema del estacionamiento. Hay que respetar lo que nos dicen porque hay lugares que se inundan, que no lo vez y te vas para abajo. Entonces todos tienen que ir por un recorrido para llegar al estacionamiento que te encontrás con cantidades importantes de puestos de artesanías con muchas cosas lindas para comprar. Es increíble en el medio de las Salinas que parece como estar en un lugar de nieve pero es de sal en donde si no tenés anteojos te cuesta un montón ver.

Empieza la carrera la ves, y decís ¡que buenos 10km llanos!, todos piensan los mismo en la primera vez... los únicos que corren rápido son los primeros treinta. Que son gente que vive ahí o que son infrahumanos porque la gente clásica, tradicional, como yo, nos cuesta. A algunos más, a otros menos. Mi tiempo en calle es de 44:40 los diez kilómetros y acá a fue de 1:13 en un llano. Hay algo en el organismo. Vos vas caminando corriendo, caminando corriendo. Es increíble cómo la gente no se te aleja porque están en la misma situación. La anécdota que tengo es que me cruce con dos amigos de mis hijos, dos jugadores de rugby con un físico bárbaro que me pasaron apenas empezó la carrera y yo dije ya los voy a alcanzar. En un momento veo a los dos caminando casi al final, charlando y discutiendo, entre ellos. Discutían que es lo que tenían que hacer para sobrevivir en la carrera. Uno le decía al otro: ¡no! tenemos que caminar y correr, el otro respondía: ¡no corramos despacio!. Y yo sigilosamente por un costadito los pasé y los vi llegar un rato después que yo –esto es anecdótico, resaltando que la edad no importa, el tamaño tampoco. La altura es un tema delicado que hay que tener en cuenta. Es una experiencia distinta, una carrera distinta que obviamente ya estoy preparando para el año que viene.

DESAFIOS - (19)


(20) (20)- -DESAFIOS DESAFIOS


Las provincias de Salta y Jujuy fueron las anfitrionas de esta gran carrera. Fueron 3 etapas donde 2100 participantes recorrieron los paisajes más espectaculares del Norte Argentino. Transitaron por la ruta del Tren a la Nubes, el Cerro de Siete Colores y la inmensidad del desierto de Sal en Salinas Grandes. Durante tres días los corredores disfrutaron de caminos ancestrales, un campamento rodeado de naturaleza, la camaradería de los corredores, y paisajes realmente únicos, algunos, declarados Patrimonio de la Humanidad. El RAID Columbia, conjuga la cultura viva que predomina en el Norte Argentino, con paisajes maravillosos y el deporte. Durante los recorridos grupos folclóricos y muy característicos de cada región alentaron a cada corredor que dejó su huella en el RAID, cada detalle de esta carrera fue pensado para que convivan estos tres factores y sea una carrera verdaderamente impactante.

DESAFIOS - (21)


ucho “Me presiona m üenza” g r e v r a s a p y r a fall

ENTREVISTA

A S I L E RTI FO s

Corte POR Federico

En la cocina tiene una radio, en el living otra. También tiene una en el comedor. A veces se da cuenta que tiene todas prendidas y las apaga. Elisa casi no mira televisión. Tiene cuadros de Italia pintados por su padre y muchos premios y medallas de carreras. Un sinfín de fotos de sus nietos, de sus hijos y de sus padres. Carteles en la pared que guarda desde aquella vez que la esperaron en el aeropuerto para recibirla luego de participar de la carrera de aventura más importante del continente. 104 kilómetros en 3 días. Este año la completó por tercera vez. Su quinto piso en Vicente López guarda mucha historia, pero sobre todo, mucho presente. Elisa Forti tiene 81 años, entrena con dos grupos de entrenamiento semanalmente, es inquieta y sencilla. Confiesa, con su tono aún algo italiano, que le presiona mucho “fallar y pasar vergüenza”. Además, cuando va al río y quiere desahogarse, se cuelga en un árbol o va caminando y llorando cuenta sus penas para luego volver “vacía y liviana”.

(22) - DESAFIOS

- ¿QUÉ TOC O MIEDOS TE GENERA COMPETIR? La noche antes de correr me agarra el toc. Me digo a misma: estabas lo más bien hasta acá, entrenando... ¿qué te metiste en esto? Porque es mentira si digo que estoy de lo más tranquila. Más conociéndome como la “nona que corre”. Me presiona mucho fallar y pasar vergüenza. Entonces, a la noche me agarran esos temores. Pero cuando te encontrás delante del arco, ya contando los minutos de la salida, ese nerviosismo, ya te entra el fuego en las venas (sonríe). Y te olvidas… Ahí realmente agradezco a mis amigos que se fueron por haberme ayudado. Me siento muy orgullosa de mí misma y más fuerte que de costumbre, porque si vencí los miedos de anoche, vencí los temores, y todas esas cosas y llegué… Mi meta no es ganar, es llegar… para mi llegar es ganar todo. Al llegar me siento fuerte para todos los sinsabores que la vida te pone por delante diariamente o no. - ¿CORRISTE POR TERCERA VEZ EL CRUCE DE LOS ANDES, ¿SUFRISTE ALGÚN TRAMO? Ante todo, la gozo y no la sufro. En la organización no falta nada. Lo que te rodea, que yo amo la naturaleza, no le falta nada. La hicimos por tres lugares distintos y los tres fueron una belleza distinta. Yo nací en la montaña del lago di Como así que amo estar trepándome por la montaña. Y sobre todo… ¿Sabes cuándo gozo? Cuando bajo… ahí es cuando más disfruto. Es llenar mi alma de belleza, no me interesa la foto, me interesa almacenarla en mi mente, y todos esos momentos los tengo almacenados.


- ¿ES LA CARRERA MÁS DURA QUE CORRISTE? No es tan dura, se hace muy amena por lo que te rodea. Este año fueron muy bravos los 4 kilómetros de la tercera etapa. No había ni un árbol, ni una piedra y era así (gesto hacia arriba). Ahí llegue a hacer 2.800 metros en subida, pero después el premio que tuvimos para bajar en un valle lleno de margaritas hace que te olvides todo lo anterior. Entonces en ese momento que el piso te pide esfuerzo lo haces, caminas, te trepas como puedas. Siempre viene un regalo, acá en el norte (Corrió el Raid de los Andes, carrera dividida en 3 días con unos 62 kilómetros aproximadamente) la subida esa en zig zag (gesto con la mano) es interminable, pero esa bajada entre montañas llena de piedras verdes, te olvidas de todo…. - ¿LLEGASTE A UN PUNTO DE NO PODER MÁS? Sí... El año pasado en ese pedazo, en El Cruce de los Andes. En las otras ya no me acuerdo, y este año acá en el Raid soplaba mucho y con la gripe que tenía me costó. Sinceramente cuando llegué a las Salinas (3ra etapa del Raid), 3.400, 3.330, (suspira) no respiraba, y dije: “ni se me va a ocurrir hacer un paso de carrera, la terminaré caminando ligero”. Y así fue, terminé la carrera junto a dos personas más. Lo hicimos caminando los tres. Charlando y contando nuestras cosas y cuando llegamos… fue la primera vez que lloré. Los tres nos abrazamos y lloramos como nenes. - ¿CÓMO ES UN DÍA EN TU VIDA? Menos estar tranquila, es como todas las amas de casa. Me levanto y me voy al rio a trotar una hora, todos los días. Algo que hacía antes de correr. Es mi forma de lavarme el cerebro. Después las cosas de casa. Trabajo en lo de mi hija donde llevo la contabilidad. Además voy a su consultorio a hacer elongación y equilibrio. Que a nuestra edad… viene bárbaro. No soy capaz de terminar una carrera y elongar, me olvido siempre (se ríe), asique viene bien. Las compras, las comidas, la casa… y si me queda tiempo coso. Coso para las amigas, arreglo ropa, me entretiene muchísimo. Pongo la RAE único momento que pongo la televisión y me relajo… me descansa físicamente, y me arregla la cabeza bastante. En la televisión argentina me pudrí de ver tetas y culos. - ¿TE PERDÉS ALGO POR ESTAR EN ESTE MUNDO DEL RUNNING, VIAJANDO CASI UNA VEZ POR MES? No pierdo, gano. Gano porque voy con gente de todas las edades, comparto desayunos, cenas, que acá siempre estoy sola. Me gusta viajar. Asique, ya una vez por año me voy a Vigo, España, donde está el mayor de mis hijos. Ahí no hay ciudad, me encanta ese tipo de lugar. Entonces casi siempre me voy porque tengo a los nietos mayores y bisnietos allá. Estoy bastante afuera. - ¿CAMBIARIAS ALGO DE TU VIDA? Nene… yo te juro, que jamás pensé que a los 81 años estuviera viviendo tan plenamente. Qué querés que cambie… - ¿HUBIERAS ADELANTADO ALGO? POR EJEMPLO EMPEZAR A CORRER ANTES… No! ¿Para qué? Si lo estoy gozando ahora, y si antes lo gozaba con tenis, con natación y con vóley. Vóley lo hice hasta los 70, desde los 15. A los 72 arranqué en el running por una kinesióloga que trabajaba con mi hija que se iba a Villa La Angostura y yo en mi cabeza digo, no conozco, debe ser hermoso. Hinche para que me llevaran y me llevaron. Conocí el ambiente, entrené con ellos dos días. El entorno me encantó. De ahí que empecé a entrenar con Gabriel Szkolnik todos los sábados y sigo hasta el día de hoy. - ¿TE IMAGINAS TU VIDA SIN DEPORTE? No lo sé porque inclusive lo inculqué en mis hijos sin querer. Me ayudó a que crezcan con pocos vicios y al mismo tiempo yo veo que ellos lo transmitieron a sus propios hijos. Otra cosa que me parece un buen ejemplo que les dejo a ellos y a mis nietos, es que la vida no es los años que tenés, porque si pienso, para mí, una persona de 81 años ya es vieja, pero yo no me siento vieja, no sé. La edad pienso que deriva mucho de la cabeza. De ahí deriva tu físico. Que lo mandes a hacer fiaca panza arriba o a moverte y conquistar algo.

DESAFIOS - (23)


Y tener siempre una cosa para hacer, algo para conquistar. Es muy lindo despertarte a la mañana y decir “uh, dale apurate porque no llegas a tiempo a hacer esto y esto”, es divino. - TERMINAR Y DECIR… ¡QUÉ BIEN QUE LO HICE! Por eso yo digo que es una droga. Pero una droga sana. Cuando andas con pajaritos porque pasó algo muy grave y necesitas desahogarte, yo por ejemplo cuando voy al río, me cuelgo en un árbol o voy caminando y llorando cuento mis penas, y vuelvo vacía. Vuelvo liviana. Sin haber pesado en nadie de mis hijos. Porque si la gente te ve pesada, te huye. Si puede te huye, sean amistades como familiares, en vez de buscarte. - ¿QUÉ DIFERENCIA ENCONTRÁS EN LAS CARRERAS DE TUS COMIENZOS Y LAS ACTUALES? Uyyyy…muchas! La primera maratón que corrí éramos 17 y la última como 10.000. En mis comienzos no corrían mujeres, y ahora son mayoría. Impresiona el crecimiento que ha tenido el running. - ¿PREFERÍS CALLE O AVENTURA? Me encantaba la calle, no existía otra modalidad; pero un día, en el año 99, un señor llamado Sebastián Tagle me da un afiche en la calle de una carrera de aventura en Villa la Angostura. Me parecía imposible correr en la nieve por senderos, pero el me dijo que me iba a gustar. Corrí esa carrera y me pareció hermosa, nunca pude dejar de hacerlo. - ¿NUNCA SE TE OCURRIÓ CORRER TRÍA? Sí, y creo que es una asignatura pendiente que va a morir conmigo. Le tengo pánico al agua desde que me ahogué en Cataratas. Tendría que aprender a nadar, me cuesta meterme al agua todavía, por eso veo difícil hacerlo. - ¿QUÉ TE MOTIVA A CORRER CARRERAS TAN EXIGENTES? Ganarme a mí misma, sinceramente, probarme. Terminé el Raid y dije, por este año ya hice bastante. Asique no hago más carreras de aventura.

(24) - DESAFIOS

Y justo Carolina me invita el lunes a ir a Córdoba el mes que viene, le digo: “Carolina, oíme, ¿estaré bien? Y me responde: “¿Y por qué ibas a estar mal?”. Ma sí, anotame, lo que hago, hago. Le dije, haceme todo y ya está. Si llego llego y si no me pararé a mitad de camino. - ¿RECORDÁS TU PASO DE ITALIA A ARGENTINA? En un principio fue un poco triste. Del lago di Como con montañas desembarcar en Buenos Aires fue un poco raro. Pero al mismo tiempo, no me quedó mucho de llorar sobre lo que perdí. Lucho más bien para gozar de lo que tengo hoy, que mañana no sé si lo voy a tener. No puedo pasar años enteros llorando por lo que perdí. Lo que tengo hoy lo tengo que apreciar porque no sé si lo tengo mañana. Esa es mi forma de vivir. - ¿POR QUÉ A TUS REMERAS DE CARRERA LE PONES NITI Y NO ELISA? Hablo mucho de lo que perdí, de estúpida, pero hablo mucho de eso. Tengo una amiga de Italia que emigramos juntos, papa trabajaba en la fabrica del papa de ella. Cada uno hizo su vida, pero para mis hijos ella era la segunda madre. Éramos muy unidas. Tuvo un problema, falleció el esposo, después, ella. Una de las últimas frases que me dijo fue: “Elisa nunca dejes de correr porque te hace muy bien”. Y me regaló un collar. Yo cuando corro me pongo ese collar y el nombre de la remera en vez de decir Elisa dice “Niti”, el nombre de ella. Me siento acompañada por mi amiga (sonríe). - ¿CREES QUE SE PUEDE RELACIONAR, SALVANDO LAS DISTANCIAS, UNA CARRERA DE AVENTURA CON LA VIDA? Cuando tenés a todos tus hijos criados, llegaste a la cumbre. Pasaste el arco. El famoso. Sí, lo podes decir porque es así. Y a vos te felicito por ser joven y pensar y ver la forma así unida al sentimiento, no que es un desahogo físico. Sino que va unido al sentimiento.


DESAFIOS - (25)


FICHA TÉCNICA CARRERA: TERMA ADVENTURE RACE - 17º EDICIÓN MODALIDAD: 25K TRAIL RUNNING INDIVIDUAL – POSTAS - KIDS LUGAR: COLÓN – PCIA. ENTRE RÍOS FECHA: 12 DE JUNIO 2016 ORGANIZACIÓN: CLUB DE CORREDORES

E C A R E R U T N E ADV

EL PALMAR

R TERMA ADVENTURE RACE EL PALMA

// ENTRE RÍOS

La Aurorar del Palmar es el lugar ideal para quienes desean realizar su primera experiencia en carreras de trail, pues el escenario permite disfrutar plenamente de un entorno único. El circuito del Palmar es rápido, tiene poco desnivel y la distancia es ideal como para iniciarse en el cross country. (26) - DESAFIOS


Como toda previa a un gran momento, el sábado 11/6 a las 9am se llevó a cabo la apertura con la Expo Terma Adventure Race en el gran Club Sauce, ubicado en Colón, Entre Ríos. Allí, los más de 1300 corredores tuvieron oportunidad de realizar sus acreditaciones y comenzar a palpitar la gran aventura de 24km por delante. Hubo música, color, pantalla gigante con fotos personalizadas, y mucha familia. También se pusieron a disposición del público productos típicos de la Aurora del Palmar en Stands, junto con otras marcas. La organización de la expo permitió la agilidad del retiro de la remera, el número y el KIT que los corredores realizaron sin inconvenientes.

A medida que transcurrían las horas, el azul de la remera oficial empezó a colmar el salón junto con la emoción de la cercanía a la carrera. Al finalizar el día Pablo Colombo se aseguró de que la emoción creciera, conduciendo la charla técnica, y motivando a los corredores presentes con mucha alegría y color. A la mañana siguiente, el frío no fue impedimento para los más de 1300 runners dispuestos a desafiarse a sí mismos que desde las 08:00 horas comenzaron a llegar al predio. A las 10 en punto, la hora señalada, se lanzaron a transitar el

DESAFIOS - (27)


CLASIFICACIÓN INDIVIDUAL

CABALLEROS 1. Martin Mendez/ 01:27:03 2. Sergio Ariel Meonis/ 01:29:36 3. Jorge Omar Arancibia/ 01:35:39 DAMAS 1. Jacque Castiillo/ 01:55:37 2. Candela Cerrone/ 01:58:51 3. Noelia Diez Gomez/ 02:05:44

EQUIPOS

1. Coria Steel/ojeda 01/ 01:44:14 2. Los Correcaminos/ 01:46:37 3. Los Tigres/ 01:48:40

POSTAS

1. Pata Dura/ 01:38:22 2. Los Garkksx3/ 01:40:39 3. Vamoslospibes/ 01:41:22

bellísimo y duro recorrido, acompañados por gran cantidad de público local y familiares que se acercaron brindando un marco espectacular al comienzo de la prueba. Con opciones para todos, el extenso paisaje estaba preparado para recibir a las diferentes modalidades y categorías. Pudiendo participar de manera individual, por equipo o en postas. En el caso de las postas, los 24km se dividieron en tres tramos de aproximadamente 8km con una dificultad muy similar entre cada una. El recorrido ofreció hectáreas de palmares de más de 300 años, selvas en galería que acompañaban el curso del Arroyo El Palmar, pastizales naturales, bosques, importantes superficies de pajonales, lagunas temporarias y una extensa avifauna. Pasadas 01:27:00hs llegó el primer corredor, Martín Méndez, el primero en pasar el arco en la categoría individual caballero. Por el lado de la

(28) - DESAFIOS

categoría General Damas fue Jacque Castillo la primera mujer en llegar con un tiempo de 01:55:37. En la llegada los corredores también recibieron agua Eco de los Andes y Gatorade, además de sus medallas finisher y medallones para los ganadores. Luego de la entrega de premios, los más chicos tuvieron su momento estelar y largaron el Running Kids, que tiene como objetivo fomentar el disfrute por sobre la competencia en esta modalidad de aventura. Este fue el broche de oro para otra espectacular jornada del Terma Adventure Race que volvió a subir la vara para superarse en la próxima edición. “Nosotros aprovechamos las carreras del circuito Terma Adventure Race porque nos gusta ir acompañados y disfrutar de un fin de semana en familia”. Nos contó un corredor en la Expo, recordándonos lo que en verdad importa y motiva a seguir promoviendo esta hermosa actividad:el encuentro, la familia y la satisfacción del esfuerzo realizado.


DESAFIOS - (29)


NIKE

R U O T Y R O T C I V

El running está creciendo entre el público femenino y Nike lo demostró marcando un hito en las carreras realizadas en el país: la primera media maratón de mujeres de la Argentina, Nike Women Victory Tour 21K, en la que 5.000 corredoras pusieron a prueba su pasión por correr. De estas mujeres, el 75% estuvieron corriendo su primera media maratón. Florencia Borelli, atleta Nike, ganadora de la Nike Womens Marathon San Francisco 2013, deslumbró a todos los presentes con su performance y se consagró ganadora de Nike Women Victory Tour 21K, logrando su mejor marca con un tiempo de 01:13:51. Al finalizar comentó: “Estoy feliz de haber podido formar parte de esta experiencia increíble que representa a su vez, la primera media maratón de mujeres, una iniciativa de Nike que se encuentra constantemente innovando. También quiero felicitar a todas las mujeres que se animaron a recorrer esta distancia tan dura y desearles que disfruten este gran logro que alcanzaron con tanto esfuerzo”. Esta media maratón busca reconocer el esfuerzo de todas aquellas mujeres que se animaron a desafiarse y alcanzar sus metas, más allá de la posición que ocupen en el podio final. Representa además, la celebración culmine del gran camino recorrido por todas las corredoras junto a Nike en estas doce semanas de entrenamiento donde, además de las sesiones semanales del Nike Run Club, también formaron parte de las especiales, que contaron con gran convocatoria y otorgaban un agasajo especial a las asistentes y entrenamientos varios.

(30) - DESAFIOS

La carrera, conformada por una gran ola de color rojizo que invadió la ciudad, contó con la conducción de Juan Marconi y comenzó a las 7:30 cuando miles de corredoras enérgicas partieron de la largada de Av. Figueroa Alcorta y Dorrego. En su carácter de celebración por dichas semanas de entrenamiento previo, el camino a la meta estuvo plagado de sorpresas especiales, entre las que destacan la presencia de un grupo de percusionistas en la largada, un DJ en medio del recorrido y el acompañamiento de Pacers a todas las corredoras en sitios claves, con el objetivo de alentarlas, motivarlas y acompañarlas en todo momento. Además, las corredoras pudieron disfrutar de diferentes experiencias tanto en los momentos previos a la carrera como luego de ésta: peinados, tatuajes, pantalla interactiva para tomarse fotografías, e incluso visualizar toda la preparación previa junto con imágenes del entrenamiento realizado las semanas anteriores a la carrera. La Nike Women Victory Tour 21K forma parte del Nike Women Victory Tour – una iniciativa global de Nike que convoca a las mujeres de todo el mundo a celebrar y experimentar el poder del deporte a través de una serie única de eventos de running y entrenamiento. El tour comenzó el 13 de marzo en Nagoya, Japón, y continuará hasta septiembre, deteniéndose en diferentes ciudades de alrededor del mundo. De esta manera, Nike continúa ofreciendo experiencias únicas para inspirar y motivar a las atletas a superar sus límites y alcanzar sus metas, formando parte de la comunidad de Nike. .


CLASIFICACIÓN GENERAL 1. Florencia Borelli/ 01:13:51 2. Rachel Asher/ 01:16:44 3. Sofía Luna/ 01:17:36

DISMINUIDA VISUAL 1. Marcela Geimetti/ 03.18.03

SILLA DE RUEDAS 1. Claudia González/ 01:37:36

5.000 MUJERES FORMARON PARTE DE LA PRIMERA MEDIA MARATÓN DE MUJERES DE ARGENTINA

FICHA TÉCNICA CARRERA: NIKE WOMEN VICTORY TOUR MODALIDAD: 21K RUNNING LUGAR: PALERMO - BUENOS AIRES FECHA: 5 DE JUNIO 2016 ORGANIZACIÓN: NIKE Y CLUB DE CORREDORES

DESAFIOS - (31)


POR Federico Cortes

LUIS MIGUELES Corriendo por el mundo

El 7 de mayo se cumplieron 30 años. Desde allá, desde Praga, Checoslovaquia, la marca sigue intacta. Hace poco, el 14 de junio, pero esta vez desde Bratislava, otro de sus registros cumplió también, treinta años. En 1984, en Santiago de Chile, consiguió la mejor marca del mundo en juveniles. Su más antigua, la que cumplió 32 años. Bajo techo, al aire libre, a miles de kilómetros, con frío, con calor, en juveniles y mayor de edad. Contra todo esto tuvo que luchar Luis Migueles, ex deportista olímpico, para cumplir su sueño de recorrer el mundo corriendo. Algo que se propuso desde niño y que pudo hacer realidad. "La Pantera", cuando era un nene hacia todo tipo de deportes allá en San Salvador, Entre Ríos, su pueblo. Su entrenador de fútbol lo llevó a él y a sus compañeros más rápidos a una carrera de 5 kilómetros. Fue y abandonó porque tenía mal estado físico. Lejos de apartarlo de las carreras y gracias a su fuerte personalidad, no se permitió quedarse en el abandono. Se entrenó con sus amigos y consiguió finalizar la carrera al mes siguiente, luego de un año logró ganarla. Ese mismo año, en un campeonato colegial, ganó los 1500 metros y fue cuando se decidió por este deporte. Dejando todos los demás. - Una de las cosas que había notado, es que con el atletismo podía viajar. Imaginate para una persona del interior ya venir a Buenos Aires es como… ¡y más ir a Chaco, a Jujuy!… te parecían cosas que vos por sí sólo no las podías hacer.

(32) - DESAFIOS


Y así comenzó su recorrida. Con 19 años logró su marca más relevante tanto a nivel personal como mundial en Santiago de Chile. Como siempre en sus carreras, Luis arrancó al frente, no especuló y se propuso pasar la primera vuelta en un tiempo determinado y continuar de esa manera. Así fue, como él dice, se ve que ese año los keniatas no corrieron tan rápido, porque en 1 minuto 47 segundos y 14 centésimas completó primero los 800 metros coronando la mejor marca del mundo en categoría juveniles. Terminó, sin esperarlo, como número uno en el ranking mundial en el 84. Este año se cumplen 32 de esa marca. Marca que todavía no fue superada acá en Argentina. Dos años después siguió corriendo para escribir su historia. El 7 de mayo de 1986 fue récordman Argentino adulto en Praga¸ Checoslovaquia. Un mes después compitió en Bratislava y consiguió otro récord. Pero este no fue tan fácil. Tres días antes de esta competencia corrió 800 metros en Ostrava. En plena carrera el grupo iba compacto porque salieron muy despacio. Cuando estaban por terminar la carrera muchos quisieron dejar todo en los últimos metros. Alguien le tocó los talones y tiró a casi todos los que venían delante de él. Esto le sirvió como experiencia para que en Bratislava arranque bien adelante. Lo logró, terminó cuarto en el Grand Prix y logró el tan ansiado tiempo que le permitió estar entre los 40 mejores del mundo en esa época. Este año se cumplen 30 años de ambas marcas. Marcas que todavía no fueron superadas acá en Argentina.

Luis vivió, en pleno apogeo del comunismo, cuatro años en Praga, viajó a Moscú en varias ocasiones y también estuvo unos meses en Atenas, en donde conoció uno de los mejores centros deportivos según su parecer. Después de tantos años viviendo en Europa, volvió a Argentina pero no veía la idea de quedarse acá. Vendió todas sus cosas y se volvió a Europa. Aprovechó el pasaje que tenía para competir en Francia y después se fue a vivir a Madrid por tres años. -Praga fue sin dudas uno de los lugares que más me gustó. Y más lejos, el mundial de Tokio. Yo conocí casi todo el mundo corriendo entre mundiales y campeonatos panamericanos. Siempre viajábamos. Tenía algo increíble, miraba a principio de temporada dónde iba a ser el mundial y qué marca pedían y trabajaba para eso. Buscaba que ese sea el premio del año. La rotura del tendón de Aquiles puso fin a esta maravillosa carrera. A la que se suman también récords de 800 y 1000 metros bajo techo y 800 metros sub 23. Si bien él dejó de competir, su nombre sigue vigente en las pistas del país y del mundo. Hoy en día Luis es profesor en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), tiene dos running teams con un total de 80 alumnos y está a cargo de los juveniles de la selección de atletismo. Hace poco viajó a Mendoza con su club y alumnos para que compitan en una Copa de Clubes. Pasaron muchos años desde su primer viaje y hoy puede decir que consiguió lo que quería. Viajar y correr.

DESAFIOS - (33)


El domingo 8 de mayo se llevó a cabo una de las carrera de calle más esperadas del calendario argentino. En su primera edición 2016, a paso firme y con grandes metas, la prueba convocó a más de 5000 corredores. La carrera, caratulada como una de las “majors” del calendario de los atletas, largó a las ocho y tras seis minutos, todos los atletas cruzaron el arco entusiasmados por este nuevo circuito. La particularidad de BsAs Run es que nuclea tanto a grandes atletas, amateurs y apasionados, como también a los nuevos talentos del running en la misma competencia, en el mismo asfalto. Iloverunn, Event Planner y Sportsfacilities, organizador técnico, apadrinaron a tres jóvenes atletas del interior para que puedan compartir una nueva experiencia con la elite del running, y la masiva participación de corredores de todas las edades en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, capital Latinoamericana del deporte urbano, pensando en los Juegos Olimpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. El primero en cruzar el arco en la categoría 15 k caballeros fue Ulises Sanguinetti con un tiempo de 47:24.8, mientras que el podio femenino lo lideró la marplatense Mariana Borelli con 57:15.0

Todas las más lindas ciudades del mundo tienen una prueba que las representa, que nos encantaría correr, recorrer en zapatillas. ¿Cuántas veces vimos el NYRUN en películas o remeras de amigos y nos quedamos hipnotizados? La verdad es que siempre soñé con tener a mi ciudad que amo, estampada en el pecho, usándola orgulloso cuando salgo a correr. Aquí y en mis viajes por el mundo como #UrbanRunner. Hace un año me propuse cumplir este sueño y comencé a gestar esta carrera. Con la idea de contagiar a miles de turistas para que junto a miles de porteños corramos BSAS RUN, en los mismos bosques que nos generan tanto placer en la ciudad, en una prueba sobre asfalto, muy rápida y competitiva. Con la fecha aprobada por la gente de Deportes del GCBA y con la distancia de 15k, nos pusimos a trabajar en este evento que marcó la primera mitad del calendario. Así fue que nos comprometimos con los mejores entrenadores del país a buscar dar un salto cualitativo a favor de los jóvenes atletas. Tras una difícil selección, invitamos a dos chicos del interior con mucho presente y fuerte proyección a futuro, con todo pago, a correr BSASRUN. Leo Malgor nos ayudó en la difícil tarea y decidimos juntos que sean Mariana Borelli e Iván López. Entre más de 5100 corredores (cupo completo un mes antes) ellos dieron la nota, como era de esperar de estos dos grandes -y muy jóvenes- atletas. Mariana, con un apellido ilustre en el atletismo, fue puntera durante toda la carrera, logrando una marca impecable, e Iván, que debió competir contra enormes atletas con experiencia, se metió tercero con los dientes apretados. En el podio de los 15k, Ulises Sanguineti, atleta Iloverunn Fila, fue el rotundo ganador, mostrando una vez más su calidad como atleta nacional. Hoy me siento muy orgullo por lo hecho. Por los 1500 corredores que llegaron desde el interior y casi 800 del exterior del país, para sumar 5.123 atletas en las calles de Buenos Aires. Siento felicidad porque la fecha quedó marcada en el calendario y hoy es una de las “majors” de la ciudad, junto a otra carrera nuestra: la Carrera Verde. Y siento también, una enorme satisfacción cuando veo que hoy son miles los que lucen la remera con la marca de la ciudad en el pecho, en distintos rincones del mundo. Es un placer runner que puedo darme poniéndole el corazón a todo lo que hacemos en Iloverunn. Adrián Gluck, organizador de BSAS RUN y fundador de Iloverunn.

(34) - DESAFIOS


El asfalto de Palermo sintió la pisada de más de 5 mil corredores que se hicieron presentes en BS AS RUN, la nueva carrera del calendario.

bs as RUN RUN

CLASIFICACIÓN GENERAL CABALLEROS 1. Sanguinetti, Ulises/ 00: 47:26 2. Izaguirre, Carlos Omar/ 00: 50:36 3. Sanchez, Emilio/ 00:51:06 GENERAL DAMAS 1. Borelli, Mariana/ 00: 57:15 2. Conta, Madian/ 00:58:38 3. Saun, Marina/ 01:00:00

FICHA TÉCNICA CARRERA: BS AS RUN MODALIDAD: 15K y 7K running LUGAR: BOSQUES DE PALERMO- CIUDAD DE BUENOS AIRES FECHA: 8 DE MAYO 2016 ORGANIZACIÓN: ILOVERUNN, EVENT PLANNER Y SPORTSFACILITIES

DESAFIOS - (35)


fifi

N O T A MAR

A S E I V A R T A A PAMP

(36) - DESAFIOS


FICHA TÉCNICA CARRERA: MARATÓN A PAMPA TRAVIESA32°EDICIÓN MODALIDAD: 42K, 21K, I5K, 10K RUNNING LUGAR: SANTA ROSA- PCIA. LA PAMPA FECHA: 10 DE ABRIL DE 2016 ORGANIZACIÓN: MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA

CON RÉCORD DE INSCRIPTOS, MÁS DE MIL CORREDORES PARTICIPARON DE LA TRADICIONAL MARATÓN A PAMPA TRAVIESA. Bajo una mañana algo fría con el cielo gris que contrastaba con el entusiasmo y colorido de organizadores y deportistas, se desarrolló una nueva edición, la N° 32 de la tradicional Maratón a Pampa Traviesa, que alcanzó un nuevo record de inscriptos con 1011 atletas, que compitieron en las diferentes pruebas de 42, 21, 10 y 5 km. Como en anteriores ediciones, el trazado oficial de 42,195 Km, unió gran parte del centro de la ciudad, con un circuito en derredor del espejo de agua del Parque Don Tomás y gran parte de las Avenida Juan Domingo Perón y Santiago Marzo Sur. En este caso, las dos pruebas mayores de la jornada, tuvieron como grandes ganadores al mendocino Cristian Mohamed en 42 km, y al crédito local Victor Toledo, que coronó el excelente trabajo realizado a lo largo de los últimos meses cuando ganó cada una de las Pre-A Pampa Traviesa. Por el lado de las damas, la victoria en los 42 km fue para la atleta Andrea Graciano, que alcanzó su tercera coronación en la A Pampa Traviesa, con un registro de 3H 03’ 23’’, mientras que en los 21 km la favorita Adela Barrios se alzó con la victoria, cronometrando una marca de 1H 19’35’’. La prueba principal de 42 Km quedó en manos del atleta oriundo de San Rafael, Mendoza, adjudicándose el primer lugar general de la carrera, con un tiempo de 2Hs 34', 50'', seguido por el Santarroseño Alfredo Aguirre, que brindó una ardua lucha para alcanzar el segundo lugar, registrando un tiempo oficial de 2Hs 35',01 ''. A continuación, en el tercer lugar del podio se ubicó el también nativo de Santa Rosa, pero actualmente radicado en la provincia de Río Negro: Javier Fermín, con un tiempo 2H 35', 31''. Por el lado de las damas, la gran triunfadora de la prueba de 42 Kilómetros, con un tiempo de 3 Hs 03', 23'', fue la Platense Andrea Graciano seguida por la oriunda de Mar del Plata Soledad Virasoro, que marcó un tiempo de 3 Hs 10' 50'' y completando el podio de la prueba, la Trenquelauquense Paola Soledad Griffa , alcanzo el tercer lugar con un tiempo de 3 Hs 21', 47''.

DESAFIOS - (37)


CLASIFICACIÓN 42K

CABALLEROS 1. Cristian Mohamed/ 2:34:50 2. Fredo Aguirre/ 2:35:01 3. Javier Fermin/ 2:35:31 DAMAS 1. Andrea Graciano/ 3:03:23 2. Soledad Virasoro/ 3:10:50 3. Paola Soledad Griffa/ 3:21:47

21K

CABALLEROS 1. Victor Hugo Toledo/ 1:10:28 2. Juan Cruz Bader/ 1:11:04 3. Osvaldo Barreto/ 1:11:22 DAMAS 1. Adela Barrios/ 1:19:35 2. Pamela Araneo/ 1:22:37 3. Mónica Eliana Barroso/ 1:32:49

10K

CABALLEROS 1. Maximiliano Tarraga/ 31:45 2. José Fernández Guerrero/ 31:52 3. Martín Vazquez/ 32:49 DAMAS 1. Carla Vidal/ 37:48 2. Pilar Ferraris/ 38:32 3. Natalia Velazquez/ 39:18

Previamente, en la prueba complementaria de 21km Caballeros, se vivió la mayor emoción de la jornada para el público local, dado que pudo celebrar la emotiva victoria del joven atleta santarroseño Víctor Toledo, que registró un tiempo de 1H 10’, 28’’, seguido por otro santarroseño, Juan Cruz Bader, que con un registro de 1 hs 11’, 04’’, doblegó sobre los metros finales de la competencia al formidable atleta de General Villegas Osvaldo Barreto, que finalmente debió conformarse con el tercer lugar en el podio, completando el circuito con una marca de 1H, 11’, 22’’. En la Media Maratón Damas, la triunfadora fue la puntana Adela Barrios, con un registro de 1H 19’, 35’’, seguida en el segundo puesto por Pamela Araneo, con un tiempo oficial de 1H 22’,37’’, y de la Santarroseña Mónica Eliana Barroso, que alcanzó el tercer lugar del podio con un registro de 1H 32’, 49’’. Otro dato destacado de la jornada fue el gran número de inscriptos a la prueba, que alcanzó los 1011 atletas, cifra que se constituyó como el Record Histórico de participación en todas las ediciones. La prueba contó también este año por primera vez, con un premio especial que se otorgó al Pampeano Mejor Clasificado en la Prueba General de Varones de 42 Km. Dicha distinción lleva el nombre de “Licenciado Alfredo Aguirre”, y como un capricho del destino, quedó en manos nada más y nada menos que del santarroseño Alfredo Aguirre, atleta que no guarda ningún parentesco con el ya fallecido Licenciado Aguirre, que fue uno de los pilares del atletismo en La Pampa, y tuvo el desafío de organizar la primer maratón corrida en suelo pampeano, en este caso en la localidad de Realicó. y fue además por muchos años colaborador especial de la Maratón a Pampa Traviesa. Por otro lado, en cuanto a las pruebas complementarias de 10 Km, el podio masculino estuvo encabezado por Maximiliano Tarraga (31M 45 Seg), seguido en segundo lugar por José Fernández Guerrero (31min 52 seg) y por Martín Vazquez (32 min 49 seg). Y por el lado de las damas,

(38) (38) -- DESAFIOS DESAFIOS


el primer lugar fue para Carla Vidal (37min 48 seg), seguida por Pilar Ferraris (38 min 32 seg) en el segundo puesto, y de Natalia Velazquez (39 min 18 seg) en el tercer lugar. Para los 5 km, los el podio masculino fue encabezado por el píquense Matías Roldán (17 Min 19 Seg), seguido por el atleta oriundo de General Alvear, Cristian Barrios (17 Min 26 seg) y del Trenquelauquense Ezequiel Correa (17Min, 47 Seg). En tanto, la categoría damas 5 Km tuvo como ganadora a otra nativa de General Pico, Macarena Alfonso (17 Min 37Seg), seguida de la joven promesa santarroseña, Bianca Montiel (20 Min 05Seg), y de la también santarroseña Ailén Alzugaray (20Min 17Seg). Siguiendo con el detalle de las dos categorías especiales de la Maratón a Pampa Traviesa, en la categoría Silla de Ruedas se destacó la actuación del santafesino Esteban Roldán, que se alzó con el primer lugar, secundado por el oriundo de la localidad bonaerense de 25 de Mayo, Fernando Castro. En la categoría Ciegos, se ubicó en el primer lugar José Luis Urteaga, de Necochea, seguido por Leonardo Silvera Castro de la localidad de Cañuelas. Finalizando la competencia, el Intendente Altolaguirre participó de la ceremonia de premiación de los atletas, donde felicitó a cada uno a los ganadores de las distintas categorías, y los instó a concurrir nuevamente el próximo año, para ir en busca de nuevas metas y que de ese modo la Maratón de la ciudad siga creciendo en calidad y en el espectáculo que brinda a los cientos de vecinos que se acercan a alentar el pasó de los atletas.

// Andrea Graciano - 1° General damas 42k “Estoy muy satifecha porque no es un mal tiempo. Lo pude terminar, que terminar un maratón ya es un logro. En realidad, yo salí a buscar 2:55 pero la falta de fondo por esa lesion que tuve se sintió arriba, entonces no pude, y cuando vi que no me salia la marca me limité a llevar un ritmo cómodo que me permitiera terminar la carrera”.

// Cristian Mohamed - 1° General Caballeros 42k “Una maratón que preparé bastante bien, sólo que hace tres semanas corrí un 42k de montaña, y la verdad que se sintió porque encima corrimos rápido. En la segunda vuelta sentí esa carga, sentí dolores musculares pero venia bien y creo que salió un buen maratón”.

// Maximiliano Tarraga °1 General Caballeros 10k “De entrada fuimos con el otro chico de Necochea, los dos juntos. Yo no me podia despegar de él ni él de mí. Dejé que tirara el toda la carrera y a lo último me la jugué un poco para ver si podia meter una diferencia un poquito más grande y lo logré por cincuenta metros”.

DESAFIOS - (39)


FICHA TÉCNICA CARRERA: KILLER RACE – 2º EDICIÓN MODALIDAD: 1K, 4K Y 8K CROSS COUNTRY LUGAR: EXTREMIA PARQUE DE ACCIÓN - PILAR FECHA: 17 DE ABRIL 2016 ORGANIZACIÓN: PROF. JUAN PABLO BACCHI

KILLER

RACE

BUENOS AIRES KILLER RACE PILAR //

a s y la primer re o d re r o c 0 más de 100 s 1k, transcu e d id k n r ió le c il a K ip ic la n Con la part a edición pequeños e d s n á u m g s e s lo la a r n pa a la familia e experiencia d o t a r a p o xtrem rrió un día e e KIe. da edición d bo la segun de Killer Rac ca erte a fu vó ta n lle una impro en Pilar, se

ia ieron acción Extrem de la organización le d es el parque de d e en u l, y ri rq o ab p e 17 d iva, Killer 4k KRARMY El domingo ite competit o el slogan Él aj b k z 8 ve er ill ta K . Es eur, LLER RACE iento militar. iller 8k Amat Especial de entrenam categorías: K s a d ta ri n ti er u is d érea, Grupo ag r A o y p za ta er es Fu u , p ra hicieron s 1k. tá com efectu ). También se La carrera es ión: Killer Kid po Halcón, Pr A ic R ru A ed G , el (IM ta o a es m ad ad en za Arm e Élite co o CF, JUNGLA como noved a de la Fuer Tiger, Navaj ión grupos d in ic T, ar N R ed O M , ta al TL e d A es im a e n d MEG , A nterí Participaron ás se sumó (Geof) e Infa lo son: Tuluka s otros. Adem nes Federal antes como rt to io o n ac p ta er im e p tr O ás en e m d ssFit osario aís. BOX de Cro RISCO de R de todo el p presente los del Plata y ning teams ar n M ru e y ay d s io er d as Bro s gimn etas de agu Stigma CF, rados, canal ross y diverso b ac m ces eg se u s cr M o y e d en es, terr po a tierra con sus BOX ó por bosqu ilibrios, cuer de as u p as , eq ia ad e d ep em a tr n tr el piso, ados, zo ya de Ex la rp en p ca es la es d re en es , n a ó le ky empez s Mon e cerrab el a terrap El recorrido ello y cruce ANIMAL, qu as y bajadas cu y id b al b r a o su u ri í ar ag ah W e ja .D con el la pared Nin zonas áridas s en altura ición, estuvo nning y ente difícile ed m al ta re es a u en ión entre ru ag y, de es metros a combinac tr n u e d en es e it ed po al lím sogas, par . llevar su cuer entos! te al público petidores a m … ¡estén at co n circuito fren s ió lo ic a ed ía a af er rc es d te e qu do su Esta carrera tá organizan crossfit ya es e d s o ci ci er ej

(40) (40) -- DESAFIOS DESAFIOS


CLASIFICACIÓN ELITE 1. GRUPO PERFECTURA, PATRIA O MUERTE/ 00:44:00 2. GRUPO HALCÓN/ 01:09:00 3. EQUIPO BAIRES GYM/ 01:10:00

KILLER RACE es una carrera de Obstáculos donde los corredores, solos o en equipos, deben atravesar diversas dificultades naturales o artificiales para poder llegar a la meta.

DESAFIOS - (41)


ALCEC

NOTA: Federico Cortes

es una pata de mi vida que me hace una caricia al alma

200 pacientes, de todas partes del país inclusive los de Concepción del Uruguay, son atendidos por día en el bunker. Los que vienen desde el interior se alojan en una casa, que tan sólo tiene 22 camas. El flujo de pasaje de familias es de 60, eso implica un gasto importantísimo de alquileres, traslados, comidas y todos los servicios como luz, agua y gas.

Hace cinco años, un profesor de educación física y una kinesióloga se acercaron a las chicas con esta iniciativa. Ellas –en especial Graciela, que hoy en día es la responsable del Maratón– pensaron a ALCEC desde la salud y no sólo desde las enfermedades, entonces no dudaron en sumarla a su calendario de eventos recaudatorios.

A tres cuadras del bunker, se inició la construcción de un hogar de transito nuevo para 65 camas, pensando en sacar al paciente de lo que es el tratamiento y tener un lugar lindo y contenido con todas las necesidades que el enfermo de cáncer tiene. ¿Quién se encarga de estas obras? ¿El Estado? ¿La Municipalidad? La respuesta: no. Este hogar, que albergará tanto a pacientes como a sus familiares que no tienen dónde dormir durante el tratamiento, es el objetivo, la gran lucha y desafío, de un grupo de señoras pertenecientes a la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (ALCEC) de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

En conjunto con FC Producciones, organización deportiva de Buenos Aires, se creó un evento con un sentido de pertenencia muy grande, tanto para los que la organizan, como para los que participan. En su primera edición 700 fueron las personas que se acercaron para colaborar y año a año fue aumentando el número, a tal punto que, en 2016, se acariciaron las 3000 almas caritativas, que dieron un total de $900.000 de ganancias.

ALCEC, ONG sin fines de lucro, cuenta con un equipo médico, técnico y de enfermería, capacitado en centros nacionales y del exterior. Posicionado como Centro Oncológico de primer nivel en el país. Este importante centro es el resultado del trabajo y perseverancia de un grupo de voluntarias que, con sumo esfuerzo y solidaridad, mediante una buena administración y junto a la colaboración de los ciudadanos, lo han hecho posible.

– ¿Por qué te sumaste a ALCEC? – Es una pata de mi vida que me hace una caricia al alma. Me siento muy contenta, muy feliz de poder hacer algo por la gente. Soy privilegiada de que me hayan convocado para poder ser parte de todo esto. A Graciela Rubinsky la saludan por la calle. Y no, no es por protagonizar una película, por ser cantante, o por estar involucrada en algún embrollo mediático. Sus vecinos de Concepción del Uruguay la saludan y le reconocen todo lo que hace ella y sus compañeras en ALCEC. Graciela, desde una de las camas más cómodas que se puedan imaginar, sentada en el borde, se ve muy emocionada. ¿Por qué? Es el día posterior a lo que fue el 5to Maratón Solidario TODOS SOMOS ALCEC. 2750 razones tiene para estarlo. Sí, dos mil setecientas cincuenta personas participaron de uno de los tantos eventos que esta ONG organiza para recaudar fondos para el hogar de tránsito.

(42) (42)- -DESAFIOS DESAFIOS

Para cumplir con su objetivo primordial (el hogar de tránsito) la suma de dinero que tienen que alcanzar es de 20 millones de pesos. Ya llevan invertidos, de forma autónoma, sí, a pulmón y con la ayuda únicamente de los ciudadanos: unos 10 millones. El Maratón fue una importante fuente de ingreso. Al ser solidario, y ser la carrera más convocantes de la provincia y sus alrededores, muchos sponsors se sumaron. Además de lo deportivo, cuentan con un bono contribución, del número telefónico, donde se hacen sorteos, y que llevan vendidos 13 mil a 100 pesos. Pero ALCEC no termina ahí. Esta comisión realiza campañas de prevención de próstata, de mamas, colon y de piel. –En mi familia me apoyan, están muy felices. Soy un espejo para mis hijas, ellas ven qué es trabajar por y para la gente, y eso está muy bueno. Creo que si en cada familia hay alguien que se interesará por los demás empezaríamos a cambiar un poco el ego de la gente. Graciela es odontóloga, trabaja en su consultorio todos los días y una vez por semana se reúne en ALCEC. Pero su vida es esto, pensar en el otro, buscar nuevas propuestas, atender teléfonos, ayudar a concientizar y prevenir. Lleva nueve años en la comisión, ALCEC en 2015 cumplió 50. Sentada en el mismo lugar de la cama, la más cómoda que uno se pueda imaginar, en el actual hogar de tránsito, Graciela es feliz. –Esa es realmente la vida, si todo son rosas, decime dónde está esa vida que voy.


#EXPERIENCIAS DESAFÍOS

#RINCÓN DEL CORREDOR

Por Pablo Ehgartner ¿Qué significa correr para mí? Para empezar, significó dejar de ir al psicólogo. Estar sentado todo el día en una oficina escuchando sonar siete teléfonos diferentes, presenciar las mismas discusiones diarias, ir a la facultad de noche, tener la presión de los exámenes; todos esos factores me acumulaban mucho estrés. Llegó el momento de parar la pelota y pensar en la rutina que estaba llevando y lo que realmente quería para mi vida. Hasta que no empecé a correr estaba en piloto automático, y la ansiedad alcanzaba picos desbordantes. El correr es mi momento: desde sacarme la camisa y zapatos para ponerme la remera y zapatillas, hasta esa relajante ducha post entrenamiento (ni hablar si es uno de esos días de frío y llovizna). Son un par de horas en las que dejo de pensar en esa pelea que tuve a la mañana con un compañero de laburo, en si estoy cumpliendo la expectativa de mi jefe, o si los cinco días que me quedan para ese examen difícil me alcanzan para estudiar todo. No sólo es un momento de distensión mental, sino que también implicó cambios físicos. Empecé a mejorar mis tiempos, lo que me generó cierta competitividad y motivación a seguir entrenando y mejorando. De la mano a esto, siguieron cambios en la alimentación y más chequeos médicos para cuidarme. Empecé yendo al parque de Lomas para distraerme un rato y terminé con una dieta equilibrada, un cuerpo más liviano y una cabeza completamente limpia. Ser más paciente, no querer precipitar las cosas, ser precavido y planificar mejor el camino; son todas las cosas que me dio el deporte y que termine aplicando a mi vida; ya que al fin y al cabo, uno no quiere abandonar la carrera antes de tiempo.

SI QUERES SER PROTAGONISTA DEL "#RINCÓN DEL CORREDOR" Y CONTARNOS TU EXPERIENCIA EN EL RUNNUNG, ENVÍANOS UN MAIL A INFO@REVISTADESAFIOS. COM.AR O LLAMÁ AL 4292.5133

DESAFIOS - (43)


FICHA TÉCNICA CARRERA: CARRERA MAYA JUMBO – EDICIÓN 42° MODALIDAD: 10K, 3K RUNNING LUGAR: PALERMO - BUENOS AIRES FECHA: 25 DE MAYO DE 2016 ORGANIZACIÓN: CLUB DE CORREDORES

A Y A M A R E CARR S

// BUENOS AIRE CARRERA MAYA JUMBO

La fiesta patria del RUNNING vistió de celeste y blanco la ciudad con más de 7000 corredores.

(44) - DESAFIOS

e a los ocupado par tá y es o ay M 25 de mundo domingo, el bra desde el o le ce es e ev u ju q , m ta lo co la fies si es lunes , más. Esto ya conocen No importa y para correr tividad que , n onroe, ac ra M ta b y es so a r e rt d ra o amantes a Av. Alc conmemo a o p ar p em s dera ti vo an n ti b . Mo , y la llegar co del running el escenario menzaron a en co emca e s si u ú re q o m s lo ed n , los corr ento. Co za ev parten aquel la el p d la d a u it n vestía 3 o 10 km la magn peraba con o mástil que conociendo es el s rt lo ca e , u o q te a carrer da plo patria en ca el inicio de la sa ararse para p re p participante a n o pezar invitó a los a) n de ar o (C an lli m ve la Jorge Cri calor de a, en por delante. er a rr ad ca tr la d en ento el cción de enzar la ó cada mom En la condu añ p s 8 para com m la o a ac io , ar al n esce nacion acercarse al puramente o el La música, i. ss o R dos cantand a lin Caro rprendió a to ara so p al o er er m en o g oción Nicolás R em r evento. a o n n u te a el ad ab rg de la e largar ue pas an s curiosos q A minutos d có en la línea lo vo el u ro o p aq to y s Es nal. adore plegó cuand himno nacio , los organiz etros se des as m ili o 0 d m 4 fa e an d d s a la s, er re s, rredo a band los corredore especial, un e todos los co d e a ch m ro ci b en o r m o p por ahí. Co a la largada, na minutos par junto con u nacional. o n im h el faltaban dos d de largada, o d al ñ ca na se u ifi n la u an io b nto lore d dibuja lugar a un ca el 0 y el folc s corredores có lo ar re m b j so lo re n el caía Finalmente que mientras e papelitos explosión d


an contemplab las familias s, a lla n ó va ci s o la ría y em lado de ole más aleg a. Del otro d lid án sa m r su la s, cu especta participante a todos los gada era y alentaban banda de lle cular. ti la ar p a n er e rr ta ca to zada la un tiempo d este momen s Rono con s de comen to liu u Ju in r o m p 4 o :5 id A los 29 arzola, segu or Miguel B tiempo de atravesada p ti en 29:57. suri con un et Te in z u g Lu n ía Sa ar es posición Kaa fue M 29:56 y Ulis y en tercera as la primer 9 am :3 d 6 3 s la en a te En cuanto Laura Garce freida de María s. to cenario ya o u 35:11, segu in m a llegar, el es en 36:55 n Los a o “ b . ar al za ez te la p p en em rina Fu rredores todos en la co e s d o n er ó m ci ri w p en un sho de an la at Cuando los pañados de s que llamab m o o id sin ac n so io y ar s escen cenario, no cía colore de música el al calor del es n e o, o rs rr ar u ca n ch er lle o ac o s” andino la gente a n pastelit u a y a , b te ta n vi lie in que ien ca boleadoras chocolate b la una taza de se ir rv se que honrar s te an emostraron d suerte. la o as b n e d m so o Ju er d p y n e 7000 desafío, dependie 2016, más d se, en cada e ar d er o p ay su M a e d El 25 d sí, en ca lo mejor de ello. patria, es dar ejemplo de r o ej m el e fu a Carrera May

CLASIFICACIÓN CABALLEROS 54 1. Miguel Barzola/ 29: 2. Julius Rono/ 29:56 29:57 3. Ulises Sanguinetti/ DAMAS 11 1. María Luz Tesuri/ 35: e/ 36:39 2. María Laura Garcet 36:55 3. Karina Fuentealba/

DESAFIOS - (45)


NOTA: Jonatan Mortarini

FICHA TÉCNICA CARRERA: MARATÓN DE MONTEVIDEO MODALIDAD: 42K, 21K RUNNING LUGAR: MONTEVIDEO - URUGUAY FECHA: 10 DE ABRIL DE 2016 ORGANIZACIÓN: INTENDENCIA DE MONTEVIDEO Y ADIDAS

(46) (46)- -DESAFIOS DESAFIOS

Llego de noche, con el tiempo justo como para dejar la mochila en el hotel y pedirle al encargado que me recomiende un buen lugar para ir a cenar. Me indica un lugar muy típico de la ciudad, nada de cadenas de comidas rápidas ni de restaurants modernos: este lugar es bien montevideano. Ceno lo más apropiado que encuentro en la carta y salgo a dar una vuelta por la Av. 18 de Julio, lugar que pertenece al recorrido del Maratón de Montevideo. Vuelvo al hotel, no tengo sueño así que sigo con el libro que vengo leyendo “Open” la autobiografía de Andre Agassi. Además de provocarme gran interés, también es parte del entrenamiento, quizás de la preparación más difícil: la mental. Sábado, día previo a la competencia y, como en general sucede, día de acreditarse. Me toca ser parte de los denominados corredores de elite, es decir, pertenezco al grupo en donde estará al menos el ganador y seguramente los 10 primeros. Conozco mis limitaciones así que no tardo en reconocer que no sólo no seré el ganador sino que tampoco estoy para pelear por los 10 primeros puestos. Pero si para hacer algo grande, así me siento. En la Intendencia de Montevideo se agolpa un buen número de corredores, en especial extranjeros. Imagino que por deberse al último día o porque los running teams que llegan de países limítrofes se hacen sentir más que aquellos uruguayos que tímidamente llegan para gestionar su acreditación. Pablo Sanmartino es director deportivo de Montevideo y con quien me contacto para el retiro del kit, noto en él una tensión como quien prepara una gran fiesta y espera que todo salga bien, pero también lo veo disfrutar del preparativo, habla con todos los atletas, se saca fotos y hasta tiene tiempo de estar en los más mínimos detalles. Acreditación terminada, ahora a recorrer un poco la ciudad para estirar las piernas y reconocer el campo de batalla. Estoy en un hotel con muy pocas habitaciones y un trato muy personalizado, seremos unas 10 personas registradas dentro de las cuales seis vamos a correr el maratón. El encargado, al momento en que se entera, nos informa que se va a levantar a las 3 a.m. para prepararnos el desayuno a quienes nos vamos a enfrentar a los 42,195km. Los beneficiados vamos a ser argentinos, italianos, chinos y japoneses así que el agradecimiento es en varios idiomas. Estamos en el gran día. Llego al corral de elite con los minutos contados, a solo tres de la largada –sirve para quitar presión pero al verme rodeado de corredores olímpicos y grandes atletas sudamericanos el miedo se incrementa–. Soy de los que creen que hay que aprovechar todas las oportunidades así que no dudo en ponerme en primera fila, me sirve para hacerme creer a mí mismo que puedo darles pelea a varios. Salimos, se activa el reloj, mis piernas y mi cabeza. Damos una vuelta manzana y agarramos la avenida con una bajada importante. Esto me juega en contra, siempre salgo lento para que el cuerpo pueda ir viendo que va a ser una carrera larga, pero no puedo evitarlo: el desnivel descendente, estar rodeado de corredores de gran nivel y tantas personas que brindan su aliento hacen imposible que afloje el ritmo. Me digo a mi mismo que ya habrá tiempo para regular, la costa va a ser una zona difícil para correr. Y así fue, en el momento que llegamos a la costa el viento era muy fuerte y nos golpeaba casi de frente. Me apresuro a identificar un buen pelotón que ayude a pararlo pero que vaya a un ritmo similar al que busco. Me ajusto a un grupo que mantiene un ritmo de 4:10/km, quizás un poco más lento de lo que busco pero al ser numeroso hace que no sienta el viento –no puedo evitar pensar que si somos tantos es porque voy a tener que pelear mucho para tener un buen puesto–. Empiezo a mirar a mi alrededor y veo sólo dorsales celestes (pertenecientes a la media maratón), no son “rivales”, son más compañeros que nunca, aunque cuando los carteles marcan el km 11 me dejan solo. Ellos retoman y se dirigen hacia la intendencia, yo sigo solo para adelante. El viento es realmente fuerte y me encuentro corriendo en soledad, se acrecientan las dudas de si podré soportarlo. Veo a unos 300 metros un corredor con musculosa que tiene franjas horizontales celestes y blancas, ¿será un corredor de la asociación ñandú? no encuentro la respuesta desde tan lejos así que de a poco me acerco hasta que lo alcanzo. Al llegar me doy cuenta que es un corredor uruguayo. Uno puede conocer gente en cualquier lugar y momento, por eso en medio del maratón me cuenta que se llama Martín y que él corrió el año pasado el Maratón de Buenos Aires, que a pesar de un mal estar físico logró bajar de las 3 horas: señal que si me mantengo a su ritmo puedo conseguir algo bueno. Llegamos al km 19 y me pasa lo de siempre, puntada en el lado derecho del abdomen, mi gran maldición. Me pasó en mis tres maratones, en esta ni siquiera sabía en qué km estábamos. El dolor me obliga a caminar 100 metros hasta que llega un ciclista y le pido agua para bajar uno de los geles que llevo. El dolor empieza a pasarse y yo vuelvo a correr intentando volver a tener el ritmo hasta entonces. Llega el retome en el km 22 y todavía no lo puedo alcanzar a Martín, lo veo de lejos, pero cada vez más cerca. A esta altura me siento confiado ya que como dice Cerati: el viento sopla a mi favor. Me siento tan bien que recupero varios puestos, casi nadie me pasa, pero escucho a alguien que viene fuerte, giro la cabeza y veo una cara conocida, una de esas caras que te cruzas en carreras pero no sabes nada de esa persona. Me mira, lo saludo y le digo que lo conozco de otras carreras argentinas, cruzamos algunas palabras y me decido a seguirlo.


El ritmo es más alto que el que tenía, el desgaste comienza, el muro se acerca, mi cara empieza a transformarse y cuando lo miro a Fernando lo veo entero, le digo que si tiene que acelerar que lo haga, que sigo solo, me dice que se está guardando para los últimos 5 o 10km. No falta nada, me lo digo a mi mismo en momentos como estos. Momentos en los que la energía es poca. Fernando me mira y me dice que va a ir a buscar algún tiempito un poco más interesante, que se siente entero, lo aliento y lo veo irse a un ritmo que para mí a esa altura es impensado. Hora de volver a pelearla solo, al menos por un rato porque a los pocos km alcanzo a un corredor que parece ser mexicano, está acompañado de dos ciclistas y un entrenador. Tiene cara de no estar pasándola muy bien (no mucho peor que la mía), compartimos un largo trecho, sus acompañantes me preguntan cómo vengo, qué necesito y demás. Aguanto como puedo hasta faltando 3km, a él su grupo lo presiona para apurar el ritmo, yo no puedo, me cuesta asumir que estoy muy cansado pero realmente no puedo. Últimos 1000 metros y me encuentro con otro obstáculo, una cuesta muy empinada que a muchos los obliga a caminar, yo dudo en hacerlo pero me digo que tengo que dejarlo todo, hacer valer el viaje. Ahora sí que no falta nada, últimos metros y me pasa algo que en el running es mágico, un final con sprint. Faltando solamente 200 metros empieza a alcanzarme un corredor que al parecer es conocido ya que la gente lo alienta para que me pase, miro para atrás y lo veo venir con un ritmo similar al que yo tenía en la largada de la carrera. No sé de dónde pero consigo acelerar y él queda descolocado, no esperaba tener respuesta de mi parte, todavía puedo dar pelea, cruzo la meta antes que él pero nada impide saludarnos y reírnos de la situación mientras le digo que lo deschabó la gente, que de lo contrario me hubiera pasado sin que me entere. Al pasar el arco de llegada me encuentro con Fernando, siempre con una sonrisa, en este caso no es para menos. Hablamos un rato de lo dura que fue la carrera, en especial la primer etapa de la costa con viento en contra. Nos quedamos un rato y nos preguntamos a nosotros mismos qué posición tendremos, consultamos a la organización pero lógicamente todavía no tienen los resultados definitivos, la carrera aún no terminó, la gran mayoría de los corredores todavía están corriendo. Decidimos quedarnos a ver los podios, no tardan mucho en llegar, todo está muy bien organizado. Todos festejan la clasificación del cubano-uruguayo, Aguelmis Rojas, a los Juegos Olímpicos, lo veo y no puedo creer el tiempo que hizo teniendo tan malas condiciones. Es el momento de mi categoría, menores de 29 años, dan el primer puesto, luego el segundo y por último el tercero, y allí una hermosa sorpresa: dicen mi nombre. Terminé 3° en mi categoría, tardé mucho en subir al podio, es que con Fernando nos abrazamos mientras festejábamos, aún creo que su alegría era mayor que la mía. Pasan las fotos y los aplausos pero queda la sonrisa, el asombro. La alegría se completa cuando nombran a Fernando como el 2° puesto de su categoría, nuevamente los abrazos y las felicitaciones para culminar un momento colmado de felicidad. Una felicidad que solo se da cuando sabes que lo diste todo, cuando no te guardaste nada, cuando sabes que te costó obtenerlo, pero como se ha dicho: “el que quiere celeste, que le cueste”.

CLASIFICACIÓN GENERAL CABALLEROS

SILLA DE RUEDAS CAB.

1. Aguelmis Rojas/ 02:17:32 2. Matias Silva Lastra/ 02:22:40 3. Lucas Villanueva/ 02:28:17

1. Miguel Lezcano/ 02:22:31 2. Eduardo Dutra/ 02:52:51

GENERAL DAMAS

1. Norma Ramos / 03:36:17

SILLA DE RUEDAS DAM.

1. Celia Machacuay/ 02:42:18 2. Hortencia Arzapalo Ramos/ 02:46:28 3. Rosangela Pereira/ 02:48:31

DESAFIOS - (47)


GALERÍA DE PRODUCTOS COLUMBIA

DAKINE GEORGIE PANT (Dama)

PLATINUM PLUS 860 TURBODOWN™ JACKET (Dama)

Recubrimiento 10K/10K

Ideal para aventuras invernales, esta lujosa campera para mujer está equipada con la tecnología TurboDown™, que combina todo el poder de la pluma con el aislamiento sintético Omni-Heat™ Thermal Insulated y el recubrimiento térmico Omni-Heat™ Reflective para proporcionar una retención del calor superior con muy bajo peso incluso cuando se moja.

• Tejido 2L Full Ottoman • Acabado: DWR • Aislamiento: 40G Primaloft®SPORT • Forro interno: Tricot cepillado • Refuerzos: Oxford resistente • Lazos para conectar a la trampa de nieve • Cierres en la parte inferior de la pierna • Bolsillo cargo del lado izquierdo -cierres impermeables YKK®Aqua GUard • Ventilaciones internas con malla • Costuras moldeadas en la articulación de la rodilla • Costuras completamente selladas • Presillas para cinturón • Polainas internas

MOUNTAIN HARDWEAR Ghost Whisperer Down Hooded Jacket (Dama)

Con solo 203 gramos de peso, es una de las camperas aislante más liviana del mundo. Q·Shield® DOWN resiste la humedad, mantiene el calor y lo conserva al máximo incluso cuando está mojado. Su costura en canales mantiene el calor para lograr una mayor temperatura interna. Muy liviano, brinda excelente resultado térmico como capa intermedia.

(48) - DESAFIOS


MEN'S TRAIL WARRIOR™ SOFTSHELL (Hombre)

DAKINE BISHOP JACKET (Hombre)

Recubrimiento 10K/10K 2L Fine Twill

Tan liviano y cómodo que apenas notarás que lo llevas puesto. Una prenda Titanium de altísima-calidad construida en tejido impermeable / respirable y equipada con el poderoso revestimiento interno Omni-Heat™ Reflective. Rendimiento, protección y look que lo convierten en un verdadero guerrero del invierno.

• Acabado: DWR • Aislamiento:100G Primaloft®SPORT en el cuerpo; 60G en mangas y capucha • Forro interno: Tafetta, Tricot cepillado • Capucha compatible con casco • Capucha con borde bondeado • Capucha ajustable con correa en frente y reverso • Sistema de ventilación superior • Cierres YKK® • Cierre frontal de dos direcciones • Sistema de ajuste con correa en bolsillos de manos delanteros • Bolsillo delantero para celular/multimedia-Bolsillo para el pase en la manga-Ventilaciones con malla y cierre bajo las mangas • Interior: Costuras selladas en áreas más expuestas • Solapa interna para mayor protección en tormentas • Solapa que cubre el cierre en mentón • Bolsillo interno-Bolsillo interno para guardar el pase • Trampa para nieve en lycra con sistema rebatible

MOUNTAIN HARDWEAR Ghost Whisperer Down Hooded Jacket (Hombre)

Con solo 203 gramos de peso, es una de las camperas aislante más liviana del mundo. Q·Shield® DOWN resiste la humedad, mantiene el calor y lo conserva al máximo incluso cuando está mojado. Su costura en canales mantiene el calor para lograr una mayor temperatura interna. Muy liviano, brinda excelente resultado térmico como capa intermedia.

+ www.columbiasportswear.com.ar

DESAFIOS - (49)


GARMIN Presentamos el Forerunner® 735XT – un reloj con GPS para correr con funciones multideporte y medición de frecuencia cardíaca en la muñeca.

Garmin International Inc., una unidad de Garmin Ltd. (NASDAQ: GRMN), anuncia el Forerunner 735XT, un reloj multideporte con GPS y medición de frecuencia cardíaca en la muñeca1. El Forerunner 735XT es el reloj para correr y con funciones multideporte más ligero del mercado y además mide la frecuencia cardiaca 24/7. Cuenta con perfiles de actividad de carrera, ciclismo, natación, senderismo, esquí XC, entrenamiento de fuerza, paddle sports2 y aerobicos en general, como entrenamiento cardio en gimnasios. Tiene un diseño elegante con bandas de silicona suaves y cómodas, y con una pantalla grande para que los usuarios puedan ver sus métricas con solo un vistazo durante sus entrenamientos. El Forerunner 735XT es el primer dispositivo que vienen con el la aplicación pre-instalada Strava Live Suffer Score para que los usuarios puedan realizar un seguimiento de lo duro que han trabajado con base en su frecuencia cardíaca. Es compatible con Connect IQ™ en donde los usuarios pueden descargar aplicaciones gratuitas como pantallas para el reloj, campos de datos y widgets para personalizar más su Forerunner 735XT. “El Forerunner 735xt es nuestro nuevo reloj multideporte, diseñado para los atletas que quieren tener una gran cantidad de métricas y datos, tanto durante sus entrenamientos como durante las competiciones, dijo Ines Berasategui, Country Manager Garmin Argentina”. “El Forerunner 735xt no solamente es el ultimo y mas completo reloj deportivo de Garmin, sino que además, busca acompañar a los usuarios en su vida diaria, monitoreando el sueño, el ritmo cardíaco y notificaciones inteligentes (e-mails, whatsapp y aplicaciones), ofreciendo la carga automática de datos a Garmin Connect. Este dispositivo cuenta además con la posibilidad de ser customizado a través de las aplicaciones gratuitas disponibles en la tienda Connect IQ”

(50) - DESAFIOS

+ www.garmin.com.ar

No importa si van a salir a entrenar o si están en la línea de salida de una carrera, los corredores pueden seguir fácilmente las métricas que les importan en el Forerunner 735XT. Con la tecnología Elevate que mide la frecuencia cardíaca en la muñeca, el Forerunner 735XT ofrece a los usuarios monitorización de su frecuencia 24/7 sin la necesidad de una banda adicional. Para obtener las métricas de dinámica de carrera avanzada3 los usuarios pueden utilizar la banda de pecho durante el entrenamiento y recibir los datos de longitud de zancada, tiempo de contacto con el piso, relación vertical y más. Además, tiene actividades integradas, como ciclismo, natación, multideporte, senderismo, esquí XC, entrenamiento de fuerza, paddle sports2 y y aeróbicos en general, como entrenamiento cardio en gimnasios o al aire libre. El Forerunner 735XT también es compatible con Vector™, el sistema de medición de potencia en los pedales, y la línea completa de accesorios de ciclismo Varia™. Es resistente al agua hasta 50 metros (5 ATM), y sus funciones de natación llevarán a los usuarios a mejorar sus entrenamientos en la pileta al servirles de guía durante sus sesiones de natación. Con la función automática o manual del perfil multideporte, los usuarios también pueden realizar fácilmente la transición entre los deportes oprimiendo solo un botón. A lo largo del día, el Forerunner 735XT se sincroniza4 automáticamente con Garmin Connect, una comunidad gratuita de fitness en línea donde los usuarios pueden realizar un seguimiento de sus entrenamientos, características y tendencias del sueño, así como unirse a los desafíos en línea para competir contra amigos y ganar insignias virtuales. También pueden ver Garmin Connect Insights, información

inteligente de bienestar personalizada para cada usuario y que les proporcionan consejos para ayudarles a alcanzar sus metas, gritar cuando han cumplido sus objetivos y recomendaciones de salud relevantes de los expertos. Insights también muestran a los usuarios cómo lo están haciendo en comparación con otras personas como ellos para una motivación extra. El Forerunner 735XT también mantiene a los usuarios conectados completamente con la función de seguimiento en vivo, mensajes de audio y control de música. Además, los usuarios pueden recibir cualquier notificación de su teléfono inteligente compatible en su Forerunner 735XT, incluyendo llamadas entrantes, mensajes de textos, correos electrónicos, calendario, alertas de redes sociales y mucho más. El Forerunner 735XT tiene duración de la batería de hasta 14 horas en modo de entrenamiento y 11 días en modo de reloj. Está disponible en negro con gris, azul marino y azul hielo. El segmento fitness de Garmin está en constante expansión y desarrolla tecnología para mejorar y promover estilos de vida saludables y activos. Si los usuarios son corredores, ciclistas, nadadores, atletas de varios deportes, o simplemente en busca de mantenerse activos durante todo el día, tenemos un producto que puede ayudarles a alcanzar sus metas de salud. Durante décadas, Garmin ha sido pionero en la nueva navegación GPS y dispositivos inalámbricos diseñados para personas que tienen un estilo de vida activo. Garmin cuenta con cinco unidades de negocios principales, incluyendo el automotriz, aviación, marino, fitness y outdoor.


KR3 (Dama) KR3 (Hombre) Las Zapatillas Fila KR3 fueron desarrolladas para optimizar tu performance cuando salís a correr. Poseen tecnología Ribbons, que aporta máxima absorción del impacto en cada pisada. Beneficios: Amortiguación, Ligereza Composición: Capellada: mesh de alta calidad y apliques sintéticos en alta frecuencia. Además, posee tecnología Flow que brinda máxima ventilación. Entresuela: con tecnología Ribbons. Suela: caucho natural. Tecnología: Flow: Le otorga máxima ventilación al pie. Ribbons: Aporta máxima absorción del impacto en cada pisada.

Gracias a la tecnología Ribbons, las Zapatillas Fila KR3 te garantizan mayor comodidad mientras corrés y máxima absorción del impacto en cada pisada. Beneficios: Amortiguación, Ligereza Composición: Capellada: mesh de alta calidad y apliques sintéticos en alta frecuencia. Además, posee tecnología Flow que brinda máxima ventilación. Entresuela: con tecnología Ribbons. Suela: caucho natural. Tecnología: Flow: Le otorga máxima ventilación al pie. Ribbons: Aporta máxima absorción del impacto en cada pisada.

KENYA RIBBONS MASAI (Hombre)

ANATOMIX ULTRA (Dama)

La tecnología y el estilo se unieron para desarrollar las Zapatillas Fila Kenya Ribbons Masai, que además de brindar máxima absorción de impactos en cada pisada, garantiza óptima transpirabilidad. Beneficios: Amortiguación, Flexibilidad Composición: Parte superior (capellada): mesh de alta calidad y apliques sintéticos de alta frecuencia. Entresuela: goma eva inyectada con tecnología Ribbons para máxima amortiguación. Suela: de caucho natural resistente y durable. Tecnología: Flow Peso del Producto: 290 g.

Perfectas para las corredoras veloces y apasionadas. Presentan una capellada confeccionada en mesh y forro acolchado asimétrico para una excelente y confortable corrida. detalles reflectivos que garantizan una mejor visibilidad en ocasiones de poca luz. es muy flexible y cuenta con insertos de caucho estratégicamente ubicados en zonas de mayor impacto. La entresuela posee tecnologías Superaction y Flow que proveen un sistema de propulsión dinámico que amortigua de manera precisa, reduciendo y absorbiendo el impacto, devolviendo la energía a la parte delantera del pie durante la corrida y que además permite el control del movimiento con una completa ventilación del pie.

+ www.fila.com.ar

Av. Meeks 295 - LOMAS DE ZAMORA - Tel: 4244-5204 - Mail: lafedeportes@gmail.com DESAFIOS - (51)


Entrenamiento Mental y Preparación Psicológica

Entrenamiento Mental y Preparación Psicológica en el Deporte para optimizar el rendimiento deportivo y en la vida diaria.

por Lic.

Cecilia Vallona PSICÖLOGA

(MN:51257)

Especialista en Psicología Deportiva y Psicodiagnóstico de la Personalidad. MBA en Dirección de Recursos Humanos. En formación Instructor de Mindfulness en el Deporte. ----------------------Cel: 11-44457186 info@psicofocaliza.com.ar facebook: @PsicoFocaliza Twitter: #PsicoFocaliza

(52) - DESAFIOS

Durante los últimos años se viene generando una marcada tendencia mundial en que las personas elijen cambiar sus estilos de vida buscando un bienestar físico y emocional, libre de presiones, tensiones, ansiedades, cambiando sus costumbres a hábitos más saludables y junto con esta nueva ola moderna el calendario de eventos deportivos al aire libre ha crecido de manera exponencial, el running, las carreras de aventura, trail o montaña ofrecen un variado abanico de competencias, de esta manera todas las personas pueden acceder a competencias que requieren de gran preparación física y psicológica para afrontar nuevos desafíos. En la actualidad existe una real conciencia de que los factores psicológicos influyen notablemente en el rendimiento deportivo y en la vida diaria de la misma manera que necesitamos entrenar nuestro cuerpo para una competencia resulta imprescindible entrenar nuestra mente y emociones para optimizar nuestras habilidades físicas y alcanzar los objetivos de la mejor manera. Los deportistas que complementan su entrenamiento físico en conjunto con la preparación psicológica y mental son los que obtienen mayores resultados en su performance de esta manera desarrollan un alto nivel de Inteligencia Emocional que les permite gobernar y redireccionar sus emociones para resultar lo más productivos posibles en la actividad que están realizando. Este equilibrio ha estado presente desde el principio de la humanidad y en la actualidad el desarrollo de estas habilidades Soft (autoconfianza, autoconciencia, autoestima, regulación de las emociones, empatía, motivación, coraje, toma de decisiones, entre otras) son claves en el ámbito Deportivo. Equilibrio emocional, fortaleza emocional o Integridad mente-cuerpo no se refieren únicamente a los “asuntos propios de corazón” sino a las habilidades que podemos potenciar e ir desarrollando a lo largo de nuestras vidas para poder percibir, sentir y hacer consciente la experiencia que estemos transitando. El mundo deportivo es fascinante, nos da muchas alegrías, nos inspira a cultivar Grandes Sueños, a atravesar barreras mentales y a superarnos en los demás aspectos de la vida, nos sociabiliza, nos forma y determina como persona, nos orienta a ponernos objetivos claros, proyectar y trabajar a diario para alcanzarlos y superarnos, cuando el marco del deporte es de competición o profesional todos los comentarios anteriores se intensifican y además hay que sumarle las responsabilidades de la profesión, la excelencia, la presión y la proyección a la que cada uno aspire.

El entrenamiento Mental y la Preparación Psicológica han dejado de ser herramientas y prácticas sólo para el deportista de Alto Rendimiento y de Competición en la actualidad el deportista Amateur ya está complementando su entrenamiento físico de la mano , con apoyo y seguimiento de una profesional especialista de Psicología en el Deporte. El Deporte Amateur atraviesa por situaciones de tensión, estrés, dudas, incertidumbres, frustraciones, miedos, bloqueos o simplemente está el deseo constante de mejorar en su rendimiento, “ de arriesgar un poco más” y tiene que poder sortear de la mejor manera este equilibrio con todas las demás responsabilidades y obligaciones de su día a día, estos momentos son claves para decidir continuar con la preparación o desistir, la intervención profesional resulta pilar fundamental durante estos picos De la misma manera ocurre cuando la Motivación decae y el deportista se pregunta todo el tiempo si quisiera continuar o no con su deporte , en estos momentos bisagras es dónde la Mente juega el principal papel, me refiero a la Mente o sea a los pensamientos y a la calidad de los pensamientos, una Mente concentrada unificada, estable, flexible, simple , sin demasiadas cábalas hacen que el cuerpo logre los resultados que desea. Estás decidido a superarte? Algunos tips para comenzar a entrenar tu mente y emociones, entrénate para la vida también: 1) Pon toda tu atención en la actividad que estés realizando sin libre distracción desde el inicio, durante y al final de la actividad, mientras que realizas la actividad surgen varios pensamientos o logras concentrarte plenamente en tu cuerpo y disfrutar de lo que estás haciendo? No es posible hacer ejercicio físico y estar pensando todo el tiempo lo que harás después de entrenar lo que no hiciste durante el día o lo que harás mañana, la mente se va todo el tiempo de pensamiento y pensamiento, con sutileza y entrenamiento mental puedes focalizar y centrar la atención en la actividad que estés realizando para dar lugar al descubrimiento y optimización de tus habilidades físicas. 2) La actividad que estás realizando te resulta interesante? Practicar la Creatividad en la ejecución de los movimientos hace que la actividad te resulte sumamente interesante, un desafío desde el cuerpo y desde lo mental, si no practicas nuevos caminos o te pones a prueba a diario siempre estarás en el mismo lugar. Las rutinas de entrenamiento a veces resultan sólo un desgaste físico, es importante acompañar las rutinas con un entrenamiento mental, renovando los motivos por los cuáles practicas tu deporte, si te motiva prender nuevas destrezas ó descubrir tus habilidades fisicas lleva con Intención y Atención estos motivos a tus entrenamientos, si lo que te resulta interesante tiene que ver con las sensaciones y emociones que te produce practicar tu deporte, de la misma manera pon el foco, focaliza semanalmente entrenar y descubrir estas sensaciones en tus rutinas, lo importante es NO Automatizar los entrenamientos. 3) Focalízate en el proceso, no en el resultado, el cuerpo es un proceso que la mente y las emociones pueden dar lugar a abrir o no. La motivación funciona como un puente de despegue para alcanzar tus objetivos deportivos, profesionales y está relacionada con la actividad misma que elijes practicar y no con el resultado. Un resultado atractivo puede ser motivante también, pero lo que realmente importa y se mantiene con el tiempo es alcanzar disfrutar de lo que se haces, del proceso de aprendizaje que atraviesas en la preparación del cuerpo y la mente para llegar optimo al día de la competencia. Fluir de la Motivación hace referencia a los niveles de disfrute en el presente, en el proceso de aprendizaje que tienes a diario en la preparación para tus Objetivos, si sólo entrenas por predecir un resultado estarás por fuera de alcanzar la zona óptima de tu rendimiento..


DESAFIOS - (53)


HI TEC MEN'S TRAIL WARRIOR™ SOFTSHELL (Hombre)

DAKINE BISHOP JACKET (Hombre)

Recubrimiento 10K/10K 2L Fine Twill

Tan liviano y cómodo que apenas notarás que lo llevas puesto. Una prenda Titanium de altísima-calidad construida en tejido impermeable / respirable y equipada con el poderoso revestimiento interno Omni-Heat™ Reflective. Rendimiento, protección y look que lo convierten en un verdadero guerrero del invierno.

• Acabado: DWR • Aislamiento:100G Primaloft®SPORT en el cuerpo; 60G en mangas y capucha • Forro interno: Tafetta, Tricot cepillado • Capucha compatible con casco • Capucha con borde bondeado • Capucha ajustable con correa en frente y reverso • Sistema de ventilación superior • Cierres YKK® • Cierre frontal de dos direcciones • Sistema de ajuste con correa en bolsillos de manos delanteros • Bolsillo delantero para celular/multimedia-Bolsillo para el pase en la manga-Ventilaciones con malla y cierre bajo las mangas • Interior: Costuras selladas en áreas más expuestas • Solapa interna para mayor protección en tormentas • Solapa que cubre el cierre en mentón • Bolsillo interno-Bolsillo interno para guardar el pase • Trampa para nieve en lycra con sistema rebatible

RUNNING TEAM

Martes y Jueves 19:30 hs Confitería del Golf (Bosques de Palermo) Sábados 8 hs - MTB 9:30 hs - Running Km 0 de Gatorade

Gabriel Szkolnik - RUNNING TEAM (54) - DESAFIOS

15.4972.8835


DAKINE GEORGIE PANT (Dama) PLATINUM PLUS 860 TURBODOWN™ JACKET (Dama)

Recubrimiento 10K/10K • Tejido 2L Full Ottoman • Acabado: DWR • Aislamiento: 40G Primaloft®SPORT • Forro interno: Tricot cepillado • Refuerzos: Oxford resistente • Lazos para conectar a la trampa de nieve • Cierres en la parte inferior de la pierna • Bolsillo cargo del lado izquierdo -cierres impermeables YKK®Aqua GUard • Ventilaciones internas con malla • Costuras moldeadas en la articulación de la rodilla • Costuras completamente selladas • Presillas para cinturón • Polainas internas

Ideal para aventuras invernales, esta lujosa campera para mujer está equipada con la tecnología TurboDown™, que combina todo el poder de la pluma con el aislamiento sintético Omni-Heat™ Thermal Insulated y el recubrimiento térmico Omni-Heat™ Reflective para proporcionar una retención del calor superior con muy bajo peso incluso cuando se moja.

+ www.hi-tec.com/ar/

DESAFIOS - (55)


NOAF BRAZALETTE E! Ultra Delgado y Liviano. Pensado para transportar los nuevos dispositivos y tecnologías táctiles, así se desarrolló el nuevo Brazalete NoAf E!, para que la tecnología se mueva con vos, de manera más cómoda y segura. Super flexible, elástico y totalmente impermeable el nuevo Brazalete esta totalmente desarrollado en Telas E!. Posee un nuevo frente touch transparente, ideal para manejar el celular sin parar el movimiento y un bolsillo extra interior para transportar otros accesorios cuando estas realizando una activida deportiva, ya sean llaves, dinero, auriculares ó lo que quieras! Con un diseño colorido y estético, es totalmente combinable con la indumentaria que más te gusta! Esta pensado y desarrollado para transportar tu dispositivo en el brazo ó las muñecas, si se lo desea. Su ajuste es con Velcro lo que permite un agarre perfecto en todos los tamaños y diámetros de brazos.

Mochila Liviana E! de 7LT Está construidas con materiales livianos y resistentes, poseen tejidos flexibles, transpirables y elásticos, que se adaptan al movimiento, manteniendo el equilibrio sin provocar rebotes. Permite transportar líquido, material extra y accesorios, en entrenamientos, carreras y competencias largas. La Mochila E-volución, posee un nuevo frente elastizado, flexible e impermeable. Esto es por la utilización de las nuevas telas E!, que le dan a este modelo cualidades únicas que la diferencia del modelo clásico. - EXTERIOR: Posee 2 cierres, uno largo con doble deslizador para acceso total y uno más corto (con tira larga) para acceder de forma fácil en movimiento a la parte inferior de la mochila, evitando tener que “Frenar” para buscar lo que en su interior se guarde. - FRENTE: En su parte superior, posee dos bolsillos elastizados, para transportar elementos menores en las correas acolchadas. Además existe un sujetador con imán para que la manguera del Hydrapak quede siempre suspendida y una medialuna de resina acetal en ambos laterales para poder ampliar la capacidad de la mochila con un PortaCarmañolas NoAf. En sus laterales, zona cintura, posee dos 2 bolsillos de lycra para elementos menores ó botellas graduadas NoAf.

+ www.noaflojes.com.ar

(56) - DESAFIOS

- INTERIOR: Espacio posterior impermeable, para carga de repuesto. De esta manera, a l realizar la carga por la parte interna, se mejora el acceso y no se corre riesgos de parte del contenido en el proceso de recarga. El volumen total de la mochila es de 7 litros. En dicho espacio, esta contado el lugar ocupado por la bolsa de hidratación de 2 litros. Incluye bolsa Hydrapak standar de 2 litros.


AGOSTO

SEPTIEMBRE

6.

20.

4.

7.

27.

17.

7.

28.

18.

13.

28.

25.

15, 16 Y 17.

12.

25.

TETRA CHAPELCO SKY/MTB/KAYAK/RUNNING SAN MARTÍN DE LOS ANDES –NEUQUÉN www.tetrachapelco.com

15K NEW BALANCE 15K RUNNING PALERMO - BUENOS AIRES www.newbalance15k.com

ADVENTURE RACE 27K trail RUNNING PINAMAR - BUENOS AIRES www.clubdecorredores.com

RUNNER FEST 7K COMP., 1K FAMILIAR RUNNING PALERMO - BUENOS AIRES www.runnerfest.com

DESAFÍO AYSÉN INVERNAL MTB7 KAYAK Y TREKKING C/ORIENTACIÓN COYHAIQUE, AYSÉN- CHILE www.desafioaysen.com

MEDIA MARATÓN DE BS. AS 21K RUNNING BUENOS AIRES www.maratondebuenosaires.org

K21 SERIES, LA CUMBRECITA 21K TRAIL RUNNING LA CUMBRECITA, CÓRDOBA www. lacumbrecita@k21series.com

MEDIA MARATÓN IGUAZÚ 1OOk RUNNING VILLA LA ANGOSTURA A S. M. DE LOS ANDES www.hi-tec7lagos.com

TETRA CATEDRAL COPA OPTITECH SKY/MTB/KAYAK Y RUNNING BARILOCHE – RIO NEGRO www.tetracatedral.cabcarreras.com.ar

DALE VIDA 10K, 3K RUNNING RESERVA ECOLÓGICA COST. SUR- BUENOS AIRES www.clubdecorredores.com

CARRERA VERDE MTB Y RUNNING PUERTO MADERO- CABA www.carreraverde.org

BIMBO GLOBAL ENERGY 10K/ 3K/ 1K/ RUNNUNIG VICENTE LÓPEZ - BUENOS AIRES www.tmxteam.com

MARATÓN UB MTB SALADILLO - PCIA. BUENOS AIRES www.rallyserie.com

NATIVA TOUR 5 KM 5K RUNNING ASOC.ARGENTINA DE POLO- BUENOS AIRES www.clubdecorredores.com

CAMINATA AVON 100K/ 50K/ 20K BUENOS AIRES- CABA www.clubdecorredores.com

Calle 57 Nº 3043 - Necochea

trisportnecochea

SWIM BIKE RUN bloom

H ERACLES

Spor tswear

www.trisportnecochea.com.ar

DESAFIOS - (57)


(58) - DESAFIOS

Nº 47  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you