Page 1

EJEMPLAR GRATUITO

nº 20 Diciembre/2017

ACTUALIDAD El asfalto llega a Telde con el nuevo año. El Gobierno de Canarias pone a punto la Casa de los Sall, un impulso para Telde y un reclamo para vecin@s y visitantes ¿Cómo alcanzar tus objetivos en 2018? MÚSICA Karen Méndez, una joven argentina con acento canario que triunfa con su primer single “Tu enemiga”

EDUCACIÓN El Colegio Arenas Sur nuevo centro examinador de Oxford University SALUD Y BIENESTAR Navidades en línea SOCIEDAD Feminismo, ¿sabemos realmente que significa? PSICOLOGÍA Acerca de tu libre albedrío

ISABEL PANTOJA UN CONCIERTO ÚNICO EN GRAN CANARIA rro


we make IT look so easy mobile | smart cities | IoT | wearables | ui/ux | web

mobinteg.com Lisboa

Atlanta

TurĂ­n

Madrid


Carta del director Estimados seguidores,

20 · 2017 Depósito Legal GC 472-2012

departamento comercial laura uche aquino tel.:

666 772 341

departamento de contenidos

Juanfra Suárez Ojeda Art Bembé María Ameneiros Indica Universal Music Beatriz Gómez Miguel Aguerralde Lucero de Alba Rosa María Rodríguez Pedro Fleitas González Nicole Singer Ana Trabadelo José Antonio Domínguez Antonio Rodríguez José Bringas Daida Santana Rudy Bormans José María Valido María Luisa Ortega Andrés Rodríguez Díaz correctora de estilo

Eva Fernández | artinta

Música, salud, educación y actualidad en la edición número 20. El camino para llegar hasta aquí no ha sido fácil, pero amamos lo que hacemos y nos contagiamos con la ilusión de todos los que participan en cada nueva edición. Gracias una vez más a los particulares y empresas que han confiado en nosotras para anunciarse en este nuevo número, que llega en los meses navideños. Sin ustedes, nada de esto sería posible. Encantadas con el resultado final de estas páginas, que con tanto mimo nos entrega Laura Campo, nuestra diseñadora gráfica. Laura y Carolina.

TURISMO 5 Lobos, una escapada invernal

patricia uche aquino laura uche aquino carolina uche aquino diseño y maquetación

| magecfotografía

26 Moshitsu Makamatsu

6 El asfalto llega a Telde con el nuevo

27 Cáncer Oral

año

28 Navidades en línea

8 El Gobierno de Canarias pone

a punto la Casa de los Sall, un impulso para Telde y un reclamo para vecin@s y visitantes 10 La solidaridad, nuestra pasión 11 Dácula, de Bram Stoker

13 Déjense Ver 15 ¿Qué debes saber para alcanzar tus

objetivos este 2018? MÚSICA 16 Karen Méndez

19 Fundación Canaria “Alejandro Da

Silva” contra la leucemia

¡ Próxima edición en Maezo ! contac to@dere o j o -l a rev i s ta .e s

29 Yoga 30 Los présbitas de hoy 31 Garúa, preparación física

OPINIÓN 32 Hay que poner final al chantaje de

las mutuas 33 Ya lo decía Serrat

SOCIEDAD 34 Feminismo, ¿sabemos realmente

lo que significa?

SOLIDARIDAD

@dereojolarevista

SALUD Y BIENESTAR

ACTUALIDAD

12 Puerperio

edita

laura campo

En esta nueva entrega nos encontramos muy felices de tener a una de las artistas más importantes de la música española. Adorada por muchos, detestada por otros, es una artista que sin duda no deja indiferente a nadie. Con una trayectoria musical impecable y una vida personal no libre de momentos difíciles y trágicos, Isabel Pantoja ha luchado por seguir, a pesar de las adversidades, dedicándose a lo que mejor sabe hacer: cantar.

35 Claves para una formación

de alto impacto PSICOLOGÍA 36 Acerca de tu libre albedrío

EDUCACIÓN

CULTURA

20 El CAS nuevo centro examinador

37 La poesía es luz

de Oxford University PORTADA 22 Isabel Pantoja, un concierto único en Gran Canaria

GASTRONOMÍA 38 Saborea Gran Canaria


5

LOBOS, UNA ESCAPADA INVERNAL Una Navidad diferente te espera si cruzas los apenas dos kilómetros que separan la costa de Fuerteventura del Islote de Lobos. Un pequeño paraíso entre las dos Islas más orientales, Lanzarote y Fuerteventura, donde la tranquilidad y el buen clima abundan todo el año. Esta escapada mágica puede ser una opción diferente y divertida en plenas fechas navideñas. Despedir el año rodeados de naturaleza salvaje y sin una pizca de frío puede ser el inicio de algo maravilloso. Si te gusta la aventura y disfrutas de su esencia eras la persona indicada para aventurarte en este viaje tan intenso y relajante. Este Islote en su pasado fue habitado por infinidad de focas monje, también conocidas como leones marinos, de ahí su nombre, que fueron exterminados por los pescadores que en aquel entonces necesitaban contar con los recursos de la zona para subsistir y, debido a la gran cantidad de ingesta de peces que estos animales necesitaban diariamente, decidieron ponerle remedio a esto, eliminándolos totalmente del paisaje. La costa está formada principalmente por playas y calitas, pero también nos podemos encontrar alguna piscina natural y saladares. En su interior abundan los arenales, malpaíses, laderas de picón y ríos de lava. También varios senderos bien señalizados para recorrer el Islote a pie o en bicicleta. Un lugar paradisiaco que forma parte del parque natural de las Dunas de Corralejo, ambos, Reserva de la Biosfera. Su fondo marino también forma parte de la Reserva submarina debido a su gran riqueza ecológica.

El submarinismo en esta zona es el sueño de cualquier amante del océano. La tranquilidad de sus aguas y la limpieza de éstas, hacen las delicias de cualquier bañista. Ideal para desconectar, para meditar detenidamente, para pasear, para disfrutar del sol, del fino jable, de sus aguas… es el lugar perfecto para perderse, tanto solo, como en pareja o en familia, cualquier opción es válida, porque el disfrute está asegurado. El clima no debe ser un factor que eche para atrás al visitante en cualquier época del año, porque cuenta con una temperatura agradable tanto en invierno como en verano, siendo un rincón muy demandado por el turista europeo. Los habitantes de las islas vecinas, tanto majoreros como conejeros, pasan sus fines de semana en el Islote, beneficiándose de sus ricas aguas cristalinas y del remanso de paz que este lugar ofrece. Una joya que con el tiempo ha ganado valor, por su inmejorable situación, el remanso de paz que brinda a todo aquel que la visita y porque sus vistas son inmejorables, sirviendo de mirador para apreciar la belleza de las Islas vecinas que la custodian. El Océano Atlántico tiene paraísos en miniatura, esas que llaman las Islas Canarias. No dejes de visitarlas, porque sin duda, te llevarás una grata sorpresa y te irás con las ganas de regresar pronto.

Beatriz Gómez

Escritora y periodista elrincondebeatrizgomez.blogspot.com


EL ASFALTO LLEGA A TELDE CON EL NUEVO AÑO Telde continúa avanzando. A lo largo de 2017 se han realizado numerosas actuaciones encaminadas a la culminación y mejora de las infraestructuras del municipio que redundan en la calidad de vida de la ciudadanía y la recuperación de la autoestima de la ciudad. Y continuando con esta inercia, entre el conjunto de iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento de Telde se encuentra un plan de asfaltado que permitirá arreglar 43 calles de 8 barrios gracias a una inversión de 1.010.584 euros con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). El proyecto elaborado por la Concejalía de Vías y Obras, que dirige Eloy Santana, se complementa, por otro lado, con acciones de repavimento o Eloy Santana, concejal de Vías y Obras y Carmen Hernández, alcaldesa, visitando una obra de asfaltado en La Garita. rebacheo en otros lugares del En ese sentido, en Ojos de Garza se actuará en la Avenida municipio con fondos propios, por lo que finalmente el número Practicante y Casto Moro, en Lomo Magullo, en Casa Grande; y de calles en las que se actuará será considerablemente mayor. en San José de las Longueras, en las calles Alfred Nobel, Tomás Iriarte, Vázquez de Mella, Aparicio Guijarro y Nocedad, Obispo La elección de las carreteras incluidas en esta planificación Serra y Sucarat, Tasartico, Pío XII y Juan Saraza Ortiz. está basada en su estado -las más deterioradas- y en que son las que mayor tráfico rodado soportan, aunque también se ha tenido en cuenta la distribución para que se beneficien el mayor número posible de barrios.

Por su parte, en La Herradura se beneficiarán las vías Haití, Nicolás Copérnico, Roques del Salmor, Fray Luis de León, Espartero, Holanda, Hurtado de Mendoza, Roque del Oeste y Cardenal Cisneros; mientras que en el casco se asfaltarán Obispo Verdugo, Rambla Pedro Lezcano Montalvo, Ocho de Marzo, Los Gofiones, Barbecho, Cantonera, Alfonso de Armas Ayala, Juan Negrín, La Mareta, Alférez Quintana, Eduardo Dato, Felipe II, Marcos García de Castillo, Antonio Bethencourt Massieu y Acuarelista Elías Marrero. Otras carreteras son La Rocha, Matías Montero, Fernando Esteban y General Prim, en El Ejido; Poeta Rafael Bento, Travieso, Padre Claret, Padre Anchieta y Pascal, en El Calero; la carretera Jerez-La Huesas y Llanos de Jerez. Las obras, que comenzarán a principios de 2018, permitirán cerrar anillos ya que en la planificación se tuvo en cuenta las zonas de circulación de entradas y salidas de las zonas afectadas, salvo en Lomo Magullo y Ojos de Garza. Paralelamente, el Ayuntamiento complementará este plan con otras intervenciones financiadas con fondos propios o a través del Plan de Cooperación u otras línea de subvenciones.


El Gobierno de Canarias pone a punto la Casa de los Sall, un impulso para Telde y un reclamo para vecin@s y visitantes” El director general de Infraestructura Turística resalta que poner en funcionamiento estas instalaciones supondrá un impulso para el municipio y un atractivo para los visitantes que eligen Gran Canaria

El Gobierno de Canarias ha adjudicado en más de 123.130 euros el equipamiento que pondrá en funcionamiento la Casa de los Sall, en el municipio grancanario de Telde. Este proyecto se dividió en su día en cuatro lotes, tres de los cuales ya se han asignado y sólo queda pendiente el equipamiento de la cafetería, al que optan tres empresas.

El director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Héctor Suárez, incide en que poner en funcionamiento estas instalaciones supondrá un impulso para el municipio, además de una cita ineludible para muchos de los visitantes que vienen a Gran Canaria y que optarán por esta oferta complementaria que les permitirá descubrir un enclave histórico único como es el barrio de San Francisco. La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Telde, Celeste López, realizó esta mañana una visita a la Casa de los Sall con representantes de las tres empresas adjudicatarias de los tres lotes. El primero de ellos se trata de la dotación de imagen y sonido del Salón de Actos, valorado en 27.019 euros, adjudicado a la empresa Aplicaciones Acústicas Musicales S.L.; el segundo consiste en el mobiliario del Salón de Actos, de las Zonas Comunes y el Equipamiento Auxiliar, adjudicado por 32.123 euros a Idobra 18 S.L.; y, el tercero, el equipamiento de informática y comunicaciones, por una cantidad de 40.328 euros a la Compañía Insular de Comunicaciones Sicom 96 S.L. La edil de Turismo de Telde manifiesta su satisfacción al comprobar cómo las gestiones iniciadas en 2010 -etapa en la que asumía también la responsabilidad en esta materia en la ciudad- “están a punto de dar resultados poniendo al servicio de la promoción turística una herramienta tan importante como es esta instalación que permitirá proyectar aún más los valores y la oferta de este municipio, que tienen un peso importante en la oferta insular y canaria”. “El objetivo -tal y como añade el director generalpasa por posicionar a Telde como un destino turístico diferenciado y colocarlo en el mapa de visitas obligadas dentro de Gran Canaria”. Héctor Suárez tiene previsto visitar próximamente junto con Celeste López la Casa de los Sall con representantes las cuatro empresas adjudicatarias, en un acto en el que se ofrecerán más detalles de dicho proyecto.


9

El conjunto conocido como la Casa de los Sall se encuentra conformado por tres edificaciones antiguas de dos plantas aisladas en el interior de una finca común de 2.164 m², ubicada en el Centro Histórico de San Francisco de Telde. Su ejecución se estima, según el Catálogo Municipal, entre los siglos XVII y XVIII, y se recoge que su uso originario fue el residencial.

En el año 2010 la Consejería de Turismo licitó el proyecto de rehabilitación del inmueble por importe de 1.824.890,91. La obras se iniciaron en julio del año 2010 y fueron recibidas por la Consejería de Turismo y puestas a disposición del Ayuntamiento de Telde en agosto de 2012.

IMPORTES INVERSIONES CONSEJERÍA DE TURISMO EN CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y VISITANTES CASA LOS SALL, T.M. TELDE Actuación

Descripción

Importe IGIC incluido

SITUACIÓN

Obra rehabilitación

Obra de rehabitación de la edificación

1.458.128,16

Finalizada 2012

Lote 1 (Sonido/Proyecto/Iluminación)

27.019,42

Finalizada enero 2017

Lote 2 (Mobil. Cafetería)

19.189,38

En ejecución

Lote 3 (Mob. y Equip. Auxiliar)

32.123,18

Finalizada enero 2017

Lote 4 (Informat./Comunic)

40.328,30

Finalizada enero 2017

Barnizado Carpintería de Madera

36.831,54

Finalizada mayo 2017

De enero a julio de 2017

17.356,90

Finalizada julio 2017

De septiembre de 2017 a mayo de 2018

18.585,90

Se está prestando actualidad

40.373,00

En estudio del prespuesto.

Equipamiento

Tratamiento Carpintería Vigilancia y mantemiento del edificio

Cesped y tratamiento Tratamiento cesped artificacial humedades instalado actualmente, ejecución de capilaridad nueva superficie césped y tratamiento de humedades por capiliridad en alguno muros.


La solidaridad, nuestra pasión. Nalini Daryanani Quevedo es gerente de la cafetería deportiva “La Arrancadilla”. Una mujer joven, luchadora y solidaria que hace de su empresa un lugar acogedor para toda su clientela y aúna, desde ella, fuerzas para ayudar a causas benéficas. Pudimos charlar con ella sobre sus logros y proyectos y esto nos contó. C. Nalini, ¿qué balance haces del año 2017? N. Pues el 2017 ha sido muy bueno. Estamos felices, porque hemos obtenido el Galardón Canario a la Calidad, un gran reconocimiento a nuestro trabajo. C. Desde que nació La Peña 16 de Aythami Artiles no han parado de ayudar a las personas que lo necesitan. ¿Qué es lo más bonito que te ha ocurrido? ¿Y lo más doloroso? N. Lo mejor es sin duda, haber conocido a todas esas personas y haber podido aportar nuestro granito de arena en mejorar un poquito sus vidas. Lo más

doloroso es ver cómo sufren con esas enfermedades, su fragilidad mezclada con un brillo en los ojos y una sonrisa que muestra las ganas de vivir. C. Tienes un claro objetivo y cuentas con personas a tu lado para hacerlo posible. Cuéntanos ¿te sientes apoyada en este camino? N. Mucho, somos una gran familia, todos para uno y uno para todos. C. Aythami se muestra siempre dispuesto para colaborar en los actos benéficos, Para ti es un orgullo que un jugador tan solidario te apoye en tus proyectos ¿no? N. Aythami Artiles es un referente en

cuanto a solidaridad. Es todo un orgullo para mí haberme encontrado con él, porque tenemos el mismo pensamiento: “ayudar a todo el que podamos”. Cualquier cosa que se le plantea siempre está dispuesto y disponible. Nunca dice que no a nada, es más le encanta poder ayudar a otras personas. Se nota que disfruta haciéndolo, es feliz y eso es lo que importa. Por eso le apoyo en todo, tanto profesional como en lo personal, por ser un hombre íntegro, cercano y solidario. C. Tu cabeza no para de pensar y ya tienes en mente proyectos para el 2018 ¿cierto? N. Si, el 2018 viene cargado también de nuevos proyectos, nuevas ilusiones y grandes cambios. Estamos sumando fuerzas en el proyecto que tenemos de apoyar a la Ud. Las Palmas - por eso hemos creado la peña Las Palmas - Atlético y a toda la cadena de la Unión Deportiva Las Palmas. Además, seguimos también apoyando al Herbalife Gran Canaria creando también la peña “todos con el Granca” y otras muchas peñas que hemos formado para apoyar a otro tipo de deportes.

Carolina Uche Aquino

Gerente de De Reojo La Revista y de PCL Radio


DRÁCULA, DE BRAM STOKER.

11

120 AÑOS DEL NACIMIENTO DE UN MITO. Bram Stoker (Dublín, 1847) había sido un niño enfermizo, postrado en cama durante sus primeros siete años de vida, rodeado de libros y sumergido en los cuentos y leyendas del folclore irlandés que su madre le contaba para dormir. Cuentos de brujas, de fantasmas, de vampiros. Sin duda por esta influencia materna, creció siendo un gran aficionado a lo oculto. Adoraba, además, las novelas vampíricas de John Polidori y Sheridan Le Fanu y fantaseaba con escribir una propia en ese sentido. Una novela que en principio iba a titularse El no muerto y que protagonizaría el enigmático Conde Wampyr. Prueba de su entrega es que dedicó al menos siete años a trabajar en Drácula, tras una exhaustiva labor de documentación y un concienzudo diseño previo. Sus primeros apuntes para la novela datan de 1890, cuando, animado por el historiador húngaro Arminius Vámbéry, comenzó a bucear en diversas fuentes para recopilar información sobre leyendas y supersticiones centroeuropeas. Durante unas vacaciones en Whitby pasó muchas horas estudiando el trabajo de William Wilkinson sobre la historia de Valaquia, y esta lectura le puso en contacto con el personaje que terminaría por vampirizar, nunca mejor

dicho, toda su novela y convertirla en inmortal: el príncipe valaco del siglo XV, Vlad Tepes, el Empalador, conocido por todos como Drácula. Sin embargo, según sus biógrafos, el conocimiento de Stoker de este personaje no excedía de ese párrafo escaso descubierto de manera fortuita. De hecho, ni en las notas previas ni después en la novela aparece ninguna información que permita relacionar al personaje literario con el histórico más allá del nombre. La palabra Drácula, el Diablo, el Hijo del Dragón, poseía una capacidad evocadora para Stoker, pero la caracterización del conde vampiro, su comportamiento y su biografía comparten más bien poco con el legendario Empalador. Con estos mimbres Stoker se afanó en componer una novela coral narrada a través de cartas, de diarios o de grabaciones de los diferentes personajes, testimonios aislados que dan pie, más que a una novela epistolar, a una narración multidocumental, especialmente subjetiva, tanto que no podemos estar seguros de la verosimilitud de ninguna de sus partes. Curiosamente intervienen todos los personajes menos el propio Drácula, y es que resulta llamativo lo poco que aparece el conde en la novela. A lo largo de sus páginas el autor aborda las grandes cuestiones de su época: el auge de la razón sobre la superstición, los discutidos avances médicos y tecnológicos e incluso la liberación de la mujer en una sociedad encorsetada. Simboliza un enfrentamiento entre el modernismo del nuevo siglo y la tradición más arcaica, representada por ese conde solitario y antiguo. Drácula fue una novela poco popular en su tiempo, que el cine y los autores posteriores han elevado al estatus de fenómeno cultural. La fama de su personaje ha arrasado a la del propio texto y superado con creces a la de su autor. Uno de los máximos exponentes de lo inmortal de la literatura, que influyó de manera determinante en la cultura y el arte del siglo XX, cumple ahora 120 años sin haber perdido un ápice de su incontestable magnetismo.

Miguel Aguerralde


Puerperio

“Lucero de alba” nos cuenta su experiencia En la fisiología humana, el puerperio es el período que sigue al parto y que suele durar entre 6 y 8 semanas, o 40 días para que el cuerpo de la mujer que acaba de dar a luz —incluyendo las hormonas y el aparato reproductor femenino— vuelvan a las condiciones de antes de estar embarazada. En el puerperio también se incluye el período de las primeras 24 horas después del parto, que recibe el nombre de posparto inmediato. Si los fenómenos se suceden naturalmente y sin alteraciones, el puerperio será normal o fisiológico, en caso contrario será irregular o patológico. Se trata de un período muy importante, ya que es el tiempo de aparición de los factores que encabezan las causas de mortalidad materna, como las  hemorragias  posparto, entre otras. Por ello, se acostumbra durante el puerperio tener controlados los parámetros vitales y la pérdida de sangre maternos. El enfoque principal del cuidado durante el puerperio es asegurar que la madre esté saludable y en condiciones de cuidar de su recién nacido, equipada con la información que requiera para la lactancia materna, su salud reproductiva, planificación familiar y los ajustes relacionados a su vida. Puerperio sanador. Siempre he dicho que el  puerperio es una etapa muy dura, por lo menos en mi caso.

Escribí esto finalizando esa etapa que sentí de oscuridad, que no terminaba de reconocerme ni de aceptarme, ahora me enorgullezco por no tener miedo de expresar lo que siento, de sentirme perfectamente imperfecta.

Tenía miedo de ser yo por si no te gustaba Tenía miedo de ser yo por si te enfadabas Tenía miedo de ser yo por sino colmaba tus expectativas Tenía miedo de ser yo por si te ponías triste Tenía miedo de ser yo por si te decepcionaba Tenía miedo de ser yo porque olvidé quien era Tenía miedo de encontrarme con mi sombra porque temía mi propia luz Ahora soy luz y sigo teniendo miedo, pero miedo de olvidarme quien soy.

De lo que me he dado cuenta en el transcurso de los años es que ha sido mi salvación, mi despertar, que el puerperio me pilló en braguitas  y que la maternidad es un continuo crecimiento y aprendizaje,  que nunca serás la misma, pero que tampoco querrás serlo.

Lucero de Alba www.lucerodealba.com


DÉJENSEVER

13

U n r i n c ó n d o n d e c o m pa rt i r n u e s t r a s a f i c i o n e s A mi pareja y a mí siempre nos ha encantado ir al cine, ver series, jugar videojuegos… Un domingo de julio decidimos crear nuestra propia web de reseñas, para poder recomendarles cosas a nuestros amigos. Ya lo hacíamos por Facebook, pero sentíamos que queríamos un proyecto más sólido, así que nos pusimos manos a la obra, con el lote completo. Pero como bien decimos, al golpito, no pretendemos ser críticos profesionales, simplemente dar nuestra opinión y recomendar. Así nació la web www.dejensever.es ¡El tema del nombre nos costó bastante! Queríamos algo canario, que mantuviera nuestras raíces, y que invitara a la gente a volver, además de tener relación con la temática de la página. Déjense ver es una expresión muy nuestra, que como seguro que todos saben, significa “ven de visita, vuelve pronto”, así que nos pareció perfecto, porque además todo lo que tratamos en la web, se “ve”.

poco a poco la sociedad ha comenzado a valorar lo diferente, lo distinto. ¡Todos somos frikis de algo! De las series, de cierta marca de ropa, de algún tipo de comida… Ser friki debe ser un rasgo más de nuestra personalidad, y en DéjenseVer nos esforzamos al máximo cada día para que cada uno se sienta cómodo siendo tal cual es. Además, este ciclo generacional ha ido cambiando. Cada vez es más común que los adultos cuenten entre sus aficiones jugar a videojuegos o ver anime, incluso conocemos a varias familias que siguen series o animes juntas, ¡y nos encanta! Creemos que es muy positivo que se comparta este tipo de ocio. En DéjenseVer buscamos crear una comunidad abierta y tolerante, donde vengas a divertirte y a desconectar un poco de la rutina diaria. Un rinconcito donde puedas comentar con otras personas las series de moda, o recomendar la última película que viste en el cine. A veces no encontramos momento o lugar en nuestro ambiente laboral o familiar para hablar sobre estos temas, o no tenemos mucha gente que comparta nuestros gustos. Así que ¡te esperamos! ¡Déjense ver!

Pero… ¿Qué recomendamos en Déjensever? Pues películas, series, videojuegos, anime, manga, juegos de mesa, novelas… ¡Hay mucha variedad! Te animamos a que nos visites en nuestra fanpage de Facebook: www.facebook.com/dejensever.web/ Y si te apetece encontrar un rincón donde compartir con nosotros tus aficiones, tenemos un grupo de Facebook en el que estaremos encantados de recibirte: “Déjensever | Un rinconcito friki para las tardes de sofá”. Seguramente habrás escuchado el concepto “friki” por ahí. Hace unos años se consideraba un insulto, algo despectivo. Pero Eva Fernández y Aridane Sosa www.dejensever.es


2 horas

A partir de las 1

Facebook Live a travĂŠs de PCL Radio


¿QUÉ DEBES SABER PARA ALCANZAR TUS Todos tenemos objetivos en mayor o menor medida, ese “algo” que queremos alcanzar, un comportamiento que modificar, o quizás un hábito que deseamos adquirir. Las metas cambian por días, por meses, o por años y dependen de una serie de motivaciones, o en otros casos necesidades que cubrir que nos llevan a movernos para alcanzar esas metas. Pero lo importante es… ¿Cómo actuamos para conseguirlas? ¿Cómo trabajamos para su consecución? Ahora que comienza un nuevo año ya tenemos en mente muchos objetivos, y seguramente con ellos, muchas esperanzas de concretarlos, por eso hoy quiero contarte 10 filtros que deben pasar tus objetivos para que se puedan convertir en metas alcanzadas.

6. Centrarnos en el primer escalón de esa escalera. El motivo por el que fracasan muchos de los objetivos que emprendemos es, amén del entusiasmo con el que los abordamos, ver el final de la escalera, esto agobia bastante y nos hace pensar más en las dificultades que en los beneficios de recorrer el camino. Por eso “paso a paso”. Está bien focalizar la meta, pero si es muy larga, será mejor buscaros submetas que alienten en el camino. Recuerda que el comienzo siempre está en el primer paso, y ahí debes centrarte, y una vez hecho este, buscas el siguiente primer paso. 7.

Tomarlo como un reto. Muchas veces esta palabra por si sola libera endorfinas, escuchamos “reto” y es como si fuéramos uno de esos cochitos de fricción que salen disparados, esto puede ser un gran aliciente a la hora de comenzar. En redes como Instagram se ven muchos retos, sobre todo en objetivos de pérdida de peso, y el plus que añade que sean públicos ayuda a la persona a defender su honor por conseguirlo, a la par que se siente alentada y acompañada. Aunque tu caso no sea hacer público tu reto, tomártelo como algo a lo que debes vencer y emprender esta aventura, puede ser tu gran motivación. Así que compártelo con más gente.

8.

Hacer balance. Preguntarte diariamente ¿Qué hice hoy para acercarme a la meta? Ayuda a mantener el foco y repasa conductas que pueden ir en detrimento de tu objetivo. Recuerda, siempre puedes corregir si estas atento, y esta pregunta hace que lo estés.

9.

Comparte tus avances. Comentar con tus afectos, es un gran aporte que necesitas para repostar energía y darte un chute de motivación, si tu objetivo no se presta a ser comentado o bien no cuentas con ese apoyo por los motivos que sean, puedes escribirlo y felicitarte tú mismo, festejando esos avances.

1. Tu objetivo tiene que ser medible, alcanzable, y real. Tendrás más posibilidades de conseguirlo si se le puede poner una fecha o periodo de consecución, si es posible de alcanzar y si forma parte de algo concreto, y no fantasioso o irreal. Por ejemplo, no es lo mismo decir: “Quiero ser cantante de ópera porque es mi sueño” si se tiene una buena voz, que no contando con esa herramienta. Y aquí no es importante cuán costoso pueda ser alcanzarlo, el tema es que sea factible, real. 2. Estudiar el “Para qué”. Tenemos que tener claro “Qué” representa alcanzar ese objetivo, así como qué representa no alcanzarlo... Por ejemplo: “Quiero trabajar en China”. ¿Qué implica alcanzar ese objetivo? Estar lejos de familiares y amigos. Y… ¿Qué representa no alcanzarlo? No tener una expansión profesional valiosa y competente para mi sector. En este punto analizaríamos los pros y los contras de una y otra parte. 3. ¿Hasta dónde estoy dispuesto a llegar para alcanzarlo? En este punto expondríamos toda nuestra pasión por trabajar esa meta. Qué cosas estoy dispuesto a hacer. Por ejemplo, despertarme temprano, dejar de ver a mis amigos tanto como quisiera, invertir dinero, etc. 4. Entender qué me aportaría que ahora no tengo. Estudiar su necesidad. Este punto es muy importante porque muchas veces emprendemos objetivos que no significan un aporte considerable, sin embargo, su implicación para conseguirlo es mucha y esto nos desmotiva, por eso tu objetivo debe tener un producto positivo fuerte que te haga estar conectado a la meta. 5.

Trazar la trayectoria. Es importante para llegar a nuestro objetivo que tengamos delimitados esos puntos por los que tenemos que pasar, a modo de submetas, que nos vayan indicando la proximidad hacia nuestro cometido. Como si de una escalera se tratara. Y así, al pasar por esas paradas intermedias conseguimos inspirarnos y motivarnos en el proceso.

OBJETIVOS ESTE 2018?

10. Visualiza. Este último es de los más importantes, y si bien podría extenderme en esta lista, he querido ser concisa y resumir lo más útil para que llegues a tu meta. Como decía, este último a mi entender es de gran importancia, de hecho, está cada vez más demostrado que la visualización ayuda a crear realidades. Deportistas y artistas cada vez la utilizan más como parte de sus entrenamientos. Visualizo aquello que quiero y lo creo con mi mente.

El 2018 está a la vuelta de la esquina, no sigas postergando aquello que sólo tú puedes hacer realidad. Crea la vida que deseas vivir. ¡¡¡Feliz 2018!!

Natalia Salinas

Coaching Holístico Integrativo

15


Z E D N É M N E KAR

La joven Karen Méndez comenzó haciendo covers de sus artistas preferidos como J Balvin, Nicky Jam, Calle 13, Daddy Yankee o Don Omar. Con su impactante voz y su cercanía, ha conseguido en menos de un año más de 430 mil seguidores en Instagram y más de 100 millones de reproducciones en su canal de YouTube. En septiembre de 2016 lanza un featuring junto a Sebastián Yatra, con su hit mundial “Traicionera”, y su carrera musical despega al fichar por Universal Music.

Comienzas como muchos artistas en las redes sociales, como ocurrió con Pablo Alborán, subiendo canciones de otros artistas que hiciste tuyas, dándoles un sello muy personal…

cumpliendo mi sueño y eso es lo más importante.

Fue algo muy progresivo, año y medio de trabajo, pero sí me di cuenta de que los covers iban a ser mi puente para llegar a donde yo quería, que es hacer mi propia música, mis propias canciones, como este primer single “Tu enemiga”.

Yo tenía 9 años, mis padres llevaban desde novios ahorrando para venir a España. Me crié en Lanzarote, llevo 2 años y medio en Gran Canaria, aunque ahora por motivos de trabajo vivo en Madrid. Canarias ha marcado algo muy importante en mí, este acento, entre argentino y canario. Súper agradecida también con todo el público canario que tanto me apoya, por sentirme suya, por sentir que soy de aquí.

¿Cómo recuerdas esos comienzos? ¡Para mi sigo en el comienzo! (risas) Todo me lo tomo con mucha ilusión y todo es nuevo. Estoy

Argentina afincada en Gran Canaria, ¿cuándo y por qué llegas a Canarias?

Tienes muchos amigos en la isla, además en casi todos tus covers te vemos acompañada de Juacko, imagino que más que un amigo, también es un gran apoyo en lo profesional… Yo conocí a Juacko hace muy poco, un año y medio más o menos, pero lo que hemos creado en este tiempo ha sido increíble. Nos hemos ayudado mucho mutuamente, desde que nos conocimos fue inspiración máxima y eso se nota en nuestros covers. Estoy súper agradecida de que se haya sumado a mi proyecto. El tendrá su hueco en mis próximas canciones, a ver qué sale. ¿Cómo era tu vida hace 5 años? No hace falta que nos vayamos tan lejos, hace dos años yo era una chica normal, con una vida totalmente opuesta a lo que es ahora, una chica que tenía simplemente sus ganas, pero no tenía medios, ni apoyo. Con mis ganas me bastó para llegar a estar hoy aquí contigo. ¿Soñabas con este éxito? No con el éxito en sí, sino con

dedicarme a la música, tener mi hueco. Lo que más me gusta de la música es que puedes expresar un mensaje a la gente, que tienes la oportunidad de ser escuchado, y eso no tiene precio. Por tu edad, tu juventud, tu estilo, te has convertido en un ejemplo a seguir por muchos adolescentes, lo sabes ¿no? ¿Lo ves como una responsabilidad que te agrada, o no? Lo cierto es que lo llevo con mucha naturalidad, siempre he estado en las redes sociales desde que tengo tuenti, y siempre he sentido esa repercusión. Lo que muestro en las redes no es un personaje, soy yo. Si es verdad que hay que tener cuidado con lo que se hace, porque me sigue mucha gente por ese medio, pero lo tengo por mí misma, por estar bien. En tus vídeos y directos en las redes vemos a una chica entusiasta, que ama lo que hace. El entusiasmo en la vida, y amar lo que haces, o hacer lo que amas… ¿son cosas que te gustaría que tus seguidores copiaran de ti?


Así es. Principalmente, lo que quiero trasmitir a mis seguidores es que da igual lo difícil que resulte, si tienes un sueño dentro y sientes que es tu camino, tienes que pelearlo cueste lo que cueste, y más aquí en canarias, que todo se complica un poco más. Yo les recomiendo que utilicen las redes sociales, son un puente a su alcance, para cantar, bailar o pintar... que se muestren al mundo. Fichas por Universal Music ¿Cómo recibes la noticia? ¿Cómo han sido estos primeros meses en la compañía? ¡Fue muy mágico! Acababa de grabar el cover con Sebastián Yatra, estábamos todos sentados tomando algo y suena el teléfono. Veo que es un número muy largo y pienso ¿quién será? Contesto y es de Universal, me quedé flipando. Me dicen que quieren una reunión para trabajar conmigo. Me quedé en shock, se lo dije a los que estaban conmigo y comenzaron a festejarlo, mientras yo alucinaba. Era lo que necesitaba, porque mi repercusión en las redes cada vez era mayor, hacía quedadas y era demasiada gente. Necesitaba pasar al siguiente nivel y tener un equipo de personas conmigo. Ellos me aportan todo lo que necesito y está siendo maravilloso trabajar con esta compañía. No paro de hacer cosas con ellos y estoy muy agradecida. Tu enemiga te está dando muchas alegrías… Sí, es mi primer single y ya lo pueden encontrar en todas las plataformas digitales. Además, estoy feliz con ese featuring con Mike Bahía, es un artista bastante reconocido en Latinoamérica y aceptó hacer la canción conmigo. Imagínate, ¡otro shock! (risas). Yo soy

muy fan de las cosas que él ha creado y de su timbre de voz, y me resultaba curioso que él me lo agradeciera a mí. ¿Con qué artista te gustaría cantar? Buahh ¡¡si sueño en grande…!! me encantaría cantar con ¡Justin Bieber!, si algún día lo consigo será increíble para mí. También me encantaría con Cali y el Dandee, considero que están llevando muy bien su carrera y el producto que están sacando ahora me gusta mucho. ¿Cómo te visualizas de aquí a 10 años? Pues la verdad es que lo que realmente quiero, (aunque si por el camino gano algún Latin Grammy, pues yo contenta (risas)) es tener mi hueco en la música, ser respetada y seguir trasmitiendo mi mensaje a muchas personas. Y ¿de aquí a 20 años? Lo principal para mi es estar orgullosa de todas las decisiones que he tomado, y no sentir que se me ha quedado nada por el camino. Esa frustración no la quiero sentir, ni la voy a sentir, haré todo lo que siento y cuando llegue a esa edad, sé que lo habré hecho todo de corazón. Mejor vivir el presente, aquí y ahora. Sí, ya en mi presente me pasan demasiadas cosas que me dejan sin aliento y quiero saborear cada instante. Has estado en Madrid, Barcelona, Bilbao, en Canarias… de gira. Si, ha sido una pasada vivir mis primeros directos, la gente cantando mis canciones, he logrado una conexión muy grande con mis fans y espero no perderla nunca.

Carolina Uche Aquino

Gerente de De Reojo La Revista y de PCL Radio

17


19

FUNDACION CANARIA, “ALEJANDRO DA SILVA” CONTRA LA LEUCEMIA Carta de Navidad Aprovecho éstas páginas que tan gentilmente me han ofrecido desde PCL Radio, y tener la oportunidad de estar en su revista “De Reojo”, para expresar mis sentimientos y agradecer a todas las personas, empresas, entidades, voluntarios e instituciones públicas su ayuda y solidaridad con nuestra Fundación. Digo “nuestra”, porque así la consideramos todos los integrantes que en ella trabajamos o la componemos. En nuestro trabajo prima la constancia y dedicación para conseguir los objetivos propuestos, siendo el principal, que la calidad de vida de nuestros pacientes y sus familias mejoren día a día. En todo lo que hacemos ponemos nuestro corazón y esfuerzo, con éstas personas que tanto se lo merecen. Ayudar a los demás, es ayudarte a ti misma, es reconfortante, tierno, entusiasta, da mucha paz interior y un sinfín de cosas que sientes cuando logras que puedan hacer felices a estas personas. Todos mis compañeros y yo como presidenta, nos sentimos muy orgullosos y halagados por estar cerca de ellos, que tantas cosas buenas nos dan, entre ellas la alegría de verles contentos y sanos. Un sinfín de gracias, deseándoles unas fiestas de Navidad llenas de salud y felicidad, y un prospero año nuevo. Rosa María

Un fuerte abrazo Rosa Mª Rodríguez Suarez

Presidenta Fundación Alejandro Da Silva


OXFORD

TEST OF ENGLIGH

¡CERTIFÍCATE EN EL COLEGIO ARENAS SUR!

EL CAS NUEVO CENTRO EXAMINADOR DE OXFORD UNIVERSITY Esta institución avala también la enseñanza de idiomas del Centro, sujeto a la exigente supervisión de AENOR El Cas mantiene un 100% de alumnos aprobados en Bachillerato Internacional y EBAU con nota media superior al 8.6. El Colegio Arenas Sur es ya en el primer centro escolar privado de Gran Canaria avalado como Examinador para el Oxford Test of English (OTE), avalado por la Universidad de Oxford. Se trata de una prueba de evaluación externa de la más alta calidad y fiabilidad. Según reza la carta de anuncio del Director General de Oxford University Press el Colegio Arenas Sur ha sido seleccionado como Centro Examinador de Oxford “por su calidad, espíritu emprendedor y renombre”. El CAS añade así otra certificación oficial a las herramientas de evaluación lingüística ya existentes: Cambridge University, Instituto Goethe (alemán) DELE, de español para extranjeros, o YCT para chino, así como las que los alumnos pueden añadir a su mochila de certificación de competenticas profesionales, como son: Microsoft Office Specialist, LINUX, o los diplomas asociados al TSAFAD ( Socorrismo, Monitor UE de Fitnes, o entrenador de fútbol Coerver).


www.colegioarenassur.com

21

DE 1 A 18 AÑOS educación bilingüe excelencia educativa inmejorables instalaciones compromiso de calidad centro oficial de cambridge www.arenasfpcampus.com cas@arenassur.com

C/ Las Margaritas, s/n · San Agustín · 928 765 934

Síguenos en


Isabel Pantoja, UN CONCIERTO ÚNICO EN GRAN CANARIA Isabel Pantoja vuelve a la isla de Gran Canaria con toda su grandeza de artista. Grandeza a mansalva y más que nunca en este caso, al estar acompañada por la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, que dirigirá para la ocasión Carlos Checa. Este concierto, único en toda Canarias, será el 13 de enero en el Gran Canaria Arena. La cita musical en la isla, sin duda una de las más esperadas del año 2018, se suma a las que está realizando por toda España Isabel Pantoja con su último disco Hasta que se apague el sol, un título a todas luces premonitorio que incluye doce piezas excepcionales escritas por su amigo personal y artista Juan Gabriel. Las entradas para ver a la reina de la copla estarán durante todo el mes de diciembre y comienzos de enero en cuatro puntos de venta: el Centro Comercial Las Arenas, el Corte Inglés de Mesa y López y dos webs para comprar las entradas desde casa: www.entrees.es y www.elcorteingles.es Los datos arrojan más de 3.000 entradas vendidas y se esperan muchas más en la temporada navideña.

Todo esto para disfrutar nuevamente de Isabel Pantoja en todo su esplendor y con la madurez de toda su trayectoria musical a las espaldas. En esta gran cita musical volveremos a ver la fidelidad del público con el que cuenta y ha contado Isabel Pantoja durante toda su vida, y es que como ella misma suele lanzar de viva voz en sus últimos recitales: “Aquí, de todas las ‘Isabeles’, solamente hay una: la mujer, la del arte, la auténtica, la verdadera”. Y no deja de ser cierto, porque si hay una “Isabel” famosa en España, esa es ella. Isabel Pantoja (Sevilla, 1956) es la intérprete española de copla más famosa e importante de su generación. Hija de un letrista y una bailarina de flamenco, realizó su debut artístico a los siete años. A comienzos de los setenta se mudó a Madrid para convertirse en pupila del célebre compositor de copla Juan Solano y publicar su primer álbum en 1974. Considerada “La reina de la copla” en España, sus aplaudidas colaboraciones con Juan Gabriel extendieron su fama a

Latinoamérica, donde es adorada. Cierto es que en su vida ha habido un poco de todo, pero su instinto musical ha quedado salvaguardado de toda injerencia procedente de su vida personal; es decir, la gente, su público, ha sabido siempre diferenciar que no hay otra como ella a nivel artístico. Hay muchos artistas, hay millones de canciones por todo el mundo, pero hay discos que año a año, concierto a concierto, álbum a álbum, no solo se mantienen sino que engrandecen su figura. Y a esa categoría, que solo logran los más grandes, pertenece Isabel Pantoja y cada uno de sus más de treinta discos y las casi cuatrocientas canciones que ha grabado a lo largo de su dilatada y fecunda carrera musical. Además, Isabel está considerada como una de las figuras más emblemáticas de los últimos cuarenta años del panorama musical español, con notable repercusión internacional. Estudió con los maestros Rafael de León y Juan Solano, dos grandes referencias de la copla y que


23


fueron autores en este estilo musical. También cantó a otros grandísimos autores como José Luis Perales y Manuel Alejandro, para finalmente encontrarse con Juan Gabriel a mitad de su trayetoria. Sus ventas discográficas son millonarias, más de 50 discos d e

platino que le reconoció y entregó la SGAE (Sociedad General y de Autores y Editores) así como el Disco de Diamante y todos los galardones y reconocimientos otorgados en muchos países a lo largo y ancho del mundo. Si bien, ella siempre ha valorado por encima de todos el reconocimiento de su público, que es sin duda el mejor premio que ella ha obtenido en su dilatada carrera, y es que hay artistas que se superan y van más allá de lo que son capaces de dar sobre el escenario. Para sus seguidores, llueve o truene sobre ellos, su figura es un icono y hasta una forma de vida. Hasta que se apague el sol Juan Gabriel, que fue gran amigo de Isabel y el autor de las letras del disco Hasta que se apague el sol, falleció poco después de escribir estas letras para su gran amiga. Ella le rinde homenaje con fuerza y vigor en cada una de sus actuaciones, y siempre dice algo referente a lo que le ha supuesto esta pérdida. El mexicano fue un ídolo en todos los países de habla hispana donde triunfó como compositor, cantante y productor. Sus éxitos fueron innumerables, porque en sus canciones supo mezclar la belleza y la pasión, los sentimientos más a flor de piel con reflexiones más profundas que dejan un poso para seguir pensando y saboreándolo cuando la canción se acaba. Son doce canciones de Juan Gabriel, que Isabel canta en esta gira. Con esa habilidad especial, esa afinidad espiritual


25

que tenían ambos para que parezca que en ellas se cuenta todo sobre ellos, que son personales e intransferibles, pero que a la vez hablan de emociones y situaciones universales de esas que nos conciernen a todos. Hasta que se apague el sol no es un disco monotemático, ni en los argumentos, ni en las historias, ni en las melodías ni en los ritmos ni en los arreglos. Hay canciones en tiempo de tango pero las hay también con sabor a baladas y hasta un tema puramente discotequero, “Debo hacerlo” que en sus casi once minutos permiten todas las emociones. Incluso que Kiko Rivera debute en un dueto con su madre con un rap muy sentido y divertido, dedicado a ella. Hay también una doble versión de “Luna” la primera con un acompañamiento acústicosinfónico y otro a toda orquesta. Isabel canta un homenaje a su madre en “Te lo pido por favor”.

María Ameneiros

Responsable de Prensa


Toshitsu Takamatsu Me gustaría compartir este texto del Gran Maestro Toshitsu Takamatsu de Japón, quien fue el tutor de mi Maestro, el Dr. Masaaki Hatsumi. “La esencia de todas las artes marciales y estrategias militares es la auto protección y la prevención del peligro. Ninjutsu encarna el más completo concepto de la auto protección a través del entrenamiento marcial, en tanto que el arte ninja se ocupa de la protección, no solo del cuerpo físico, si no de la mente y el espíritu también. La vía del ninja es la vía de la resistencia, de la supervivencia y de la permanencia por encima de todo aquello que podría destruirnos. Más que meras coreografías y cortes, su significado es más profundo que el simple hecho de dejar fuera de combate a un enemigo; ninjutsu es la vía de consecución de aquello que necesitamos para hacer del mundo un lugar mejor. El talento del ninja es el arte de ganar.” En el estudio inicial de cualquier arte marcial de combate es crucial la motivación correcta. Sin la actitud mental adecuada, la exposición continua a las técnicas de lucha puede conducir a la ruina en lugar de al auto desarrollo. Sin embargo, este hecho no es diferente de cualquier otra práctica benéfica en la vida llevada a sus extremos. La ciencia médica está dedicada al mejoramiento de la salud y aminorar el sufrimiento, aun así, el abuso de los medicamentos y la exaltación de la capacidad del médico puede conducir a la gente a un estado en que la salud del individuo ya no está más en su control. Una dieta nutritiva bien balanceada sirve para mantener a una persona viva, vital y sana, pero es de gravedad comer en exceso o beber en exceso. Ingerir demasiados químicos es el camino seguro para envenenar al organismo. Los gobiernos se establecen para vigilar la convivencia armoniosa de

todas las partes de la sociedad, pero cuando los dirigentes se tornan codiciosos, hambrientos de poder o faltos de sabiduría, la nación es sujeta a guerras innecesarias, guerras civiles, desorden o caos civil y económico. Una religión, cuando está basada en la fe desarrollada a través de la experiencia, una mentalidad abierta y amplia, y un abanderamiento de búsqueda imparcial del entendimiento universal, inspira y conforta a la gente. Una vez que una religión pierde su enfoque original, sin embargo, se convierte en un objeto mortífero para engañar, controlar y tasar a la gente, a través de la manipulación de sus creencias y miedos. Lo mismo ocurre con las artes marciales. Las habilidades de autoprotección, que deberían proporcionar un sentimiento de paz interior y seguridad al artista marcial, con mucha frecuencia se desarrollan sin un balance en la personalidad y conducen al practicante menos desarrollado a la deformación, al reino de incesante conflicto y competencia que eventualmente lo consume. Si un experto en las artes de combate persigue sinceramente la esencia del ninjutsu, libre de la influencia de los deseos del ego, el estudiante vendrá a concretar progresivamente el secreto último para volverse invencible - el logro de la ‘mente y ojos de dios’. El combatiente que ganará debe estar en armonía con el esquema del todo, y debe ser guiado por un conocimiento intuitivo de jugar fuera del destino. De conformidad a la providencia del cielo y la justicia imparcial de la naturaleza y siguiendo un corazón puro y claro; lleno de confianza en lo inevitable, el ninja captura la intuición que lo guiará con éxito en la batalla cuando deba conquistarse y aconsejarse a sí mismo, protegiéndose de hostilidad cuando deba aceptar. El vasto universo, hermoso en su fría totalidad impersonal, contiene todo aquello que llamamos bueno y malo, todas las respuestas a todas las paradojas que vemos a nuestro alrededor. Al abrir sus ojos y su mente, el ninja puede seguir responsablemente las sutiles estaciones y razones del cielo, cambiando justo cuando el cambio es necesario, siempre adaptándose, hasta que al final no hay tal cosa como la sorpresa para el ninja.”

Pedro Fleitas

www.pedrofleitasbalance.com


CÁNCER ORAL:

27

FACTORES DE RIESGO Y PAPEL DEL ODONTÓLOGO

El cáncer es un proceso incontrolado de crecimiento y diseminación de células. Un tumor maligno suele invadir el tejido que le rodea y puede provocar metástasis en otras partes del cuerpo. El cáncer oral representa la sexta causa de muerte más frecuente entre los cánceres. El término “cáncer” fue acuñado por Hipócrates, teniendo un origen latín: cangrejo, debido a que el tumor se adhiere a todo lo que encuentra con una obstinación igualable a la de un cangrejo. No se puede decir con exactitud qué es lo que provoca el cáncer, pero se sabe que los factores de riesgo aumentan la probabilidad de sufrirlo. Entre los factores que predisponen la aparición de un cáncer oral están: - Tabaco: Tanto fumar (incluyendo fumadores de pipa) como mascar tabaco. - Alcohol: Consumir alcohol en exceso, como por ejemplo tomar más de tres latas de cerveza diaria. - Dieta: Las frutas y verduras tienen un efecto protector. Las carnes rojas, alimentos condimentados con mucho picante o demasiado calientes favorecen su desarrollo. - Inmunosupresión: Por ejemplo, el VIH, debilitando los mecanismos de defensa del cuerpo. - Infecciones: Las infecciones se deben tratar para que no den paso a complicaciones más severas. - Radiaciones en grandes cantidades. - Factores socioeconómicos y ocupacionales: Aumento en trabajadores en la rama textil, del alcohol, imprentas, en la manipulación de materiales fosforescentes y la fabricación de las esferas de los relojes.

photo: by nensuria

- Genética. Un cáncer se puede desarrollar directamente a partir de tejido sano o a partir de una lesión precancerosa o premaligna. Algunas de las lesiones precancerosas más habituales son la leucoplasia, la eritroplasia, la queilitis actínica crónica, el liquen, el nevus y la ulceración traumática.

La supervivencia y el pronóstico se ven totalmente alterados con la detección temprana del cáncer o lesión precancerosa. Evitar los factores de riesgo y el diagnóstico temprano es la piedra angular de la prevención. Ahí es donde interviene el odontólogo, que debe revisar sistemáticamente toda la cavidad bucal en las revisiones anuales y dar consejos preventivos. Asimismo, se puede hacer una autoexploración, revisando la boca y prestando atención a algunos signos y síntomas. Pueden ser dolorosos o no. Las señales más frecuentes son úlceras en la boca que no desaparecen y dolor persistente. Placas blancas (leucoplasia: palatitis nicotínica en fumadores) o rojas (eritroplasia) sobre cualquier superficie blanda, que no desaparecen con el raspado y perduren más de dos semanas. Bultos en la encía o en el cuello. Dolor de garganta, dificultad al masticar y tragar y cambios en la voz. Entumecimiento de la lengua o dificultad de mover mandíbula o lengua son síntomas a tener en cuenta. Hinchazón, aflojamiento de dientes, pérdida de peso sin motivo aparente, adenopatías y mal olor bucal son otras señales que pueden estar presentes. ¡Ante la aparición de cualquiera de los signos y síntomas mencionados anteriormente es fundamental acudir al odontólogo o estomatólogo!

Nicole Singer

Estudiante de la Facultad de Medicina de Salamanca (USAL), Grado en Odontología, 3º curso


NAVIDADES en línea... Es un hecho, que la palabra Navidad, está directamente asociada a la ganancia de peso. La suma de las comidas fuera de casa, la compra de productos navideños azucarados, los días de vacaciones y, SOBRE TODO, el hecho de que al llegar esta época nos damos ese permiso a nosotros mismos, son los responsables. Cada 365 días, engordamos en esa última etapa del año, para comenzar el siguiente con buen pie, recuperando la figura y adquiriendo nuevos y saludables hábitos. Como si por arte de magia, lo que no somos capaces de hacer en todo un año, fuésemos a hacerlo por cambiar la fecha del calendario. Sería más saludable, responsable y realista para con nosotros, optar por estrategias que eviten esa ganancia de peso y sus inevitables consecuencias para la salud. En primer lugar sería muy aconsejable realizarnos una analítica (lo ideal son 2 al año) por si debemos abordar algún problema que desconocemos. En caso de estar todo correcto, sería conveniente llevar a la práctica una serie de puntos: - Los dulces navideños, mejor hacerlos nosotros mismos. Cuando compramos, lo hacemos en cantidades exageradas, como para que duren hasta marzo, mientras que, al elaborarlos, preparamos cantidades más razonables. Además, al elegir nosotros los ingredientes, como mínimo estaremos reduciendo azúcares y evitando grasas de mala calidad. - En la medida de lo posible, en nuestras salidas, elegir restaurantes que tengan opciones saludables. En internet podemos investigar con antelación a la fecha de la comida/cena. Sería ideal, encargarnos del menú, que normalmente es cerrado, y elegir platos elaborados a partir de verduras, hortalizas y carnes o pescados de buena calidad. También podríamos solicitar que, en dicha comida, las salsas (normalmente cargadas de azúcares) vinieran aparte y que nos ofrecieran optar por pan integral. - Otra una opción estupenda para los más pequeños, es comprarles el típico calendario de adviento, que en lugar de

traer una chocolatina, les premia cada día con un muñequito. Así evitamos que los niños asocien desde tan temprana edad la felicidad con las golosinas. Un problema más grave de lo que aparenta, con consecuencias para su salud futura. - Al tener más tiempo libre desciende nuestra actividad. Aprovechemos para ir caminando a hacer nuestras compras; nos ahorraremos mucho tiempo en atascos típicos de las fechas y estaremos haciendo un ejercicio nada despreciable. - Y para Navidad, sería genial como regalo, un bono familiar para el gimnasio o algún tipo de actividad divertida que mejore la calidad del tiempo que pasamos en familia y además nos ayude a estar más sanos, mientras pasamos tiempo juntos y desconectamos del estrés diario.

INGREDIENTES -1 bote de judías blancas enjuagadas (400 gr) -1 huevo -100 gr de claras de huevo -Pellizco de esencia de vainilla -50 gr de bebida de soja s/a o leche -20 gr de cacao valor s/a -12 nueces -1 tira de chocolate min 70% -Edulcorante al gusto ELABORACIÓN -Batir todos los ingredientes menos las nueces y la tira de chocolate -Pasar a un molde y repartir las nueces y el chocolate en trocitos por toda la superficie  -Meter en el horno 20 minutos a 180° vigilando

Ana Trabadelo Técnico Superior en dietética


Yoga

29

Yoga es un regalo divino, actualmente es una práctica en auge, recomendada por médicos, psicólogos y terapeutas en general, para muchos aún desconocida, pues genera muchos prejuicios. A través de las redes sociales vemos practicantes de yoga realizando posturas de alto nivel, y muchos piensan que es algo inaccesible, se ven incapaces de conseguir una postura que para nada tiene que ver con la verdadera esencia del Yoga. También ocurre que quienes están en buena forma o son muy activos pueden pensar que es una práctica pasiva, y que para ellos no es posible “mantenerse sentado” mucho tiempo. Hay muchos estilos de Yoga y te invito a conocer el que pueda adecuarse a tu estado actual. Antes de nombrarlos, es bueno que sepas que existen las “Gunas”, los estados naturales del ser humano, que describen las cualidades o atributos fundamentales del ser. A estos estados naturales se les conoce como: SATTVA (equilibrio, armonía), RAJAS (actividad), TAMAS (inercia). Según nuestro estado nos declinaremos por uno de los siguientes estilos de Yoga: · Hatha Yoga, también conocido como Yoga físico, es una de las practicas más completas donde se practican posturas, ejercicios de respiración, mantras, meditación y mudras. · Kundalini Yoga o yoga de la conciencia cósmica. · Raja Yoga o Yoga mental. · Yoga Nidra o sueño consciente.

photo by jul14ka

· Yoga Iyengar, Ashtanga Yoga, Vinyasa Yoga, Power Yoga, entre otros muchos estilos, te invito a investigar sobre ellos y elegir el que más se ajuste a tus cualidades. Yoga esta creado para todos, sin distinción de género, edad o condición física. En el tiempo que llevo practicándolo veo que muchos alumnos se encuentran con obstáculos físicos, mentales y espirituales, que les producen muchos prejuicios y rechazan la práctica de Yoga. Tu profesor está para ayudarte a superar esos obstáculos, y es normal que en muchos casos no te sientas cómodo, ya verás que con el tiempo te sentirás muy bien y pronunciarás lo que todos dicen: “el Yoga me ha cambiado la vida.” A continuación, enumero los obstáculos más comunes: · El pensamiento crítico hacia uno mismo y la práctica. · Actitud competitiva, cuando practicas Yoga no tienes que demostrar nada a nadie, la competitividad genera estrés. · Esperar objetivos a corto plazo. Yoga debe practicarse muy a menudo, por no decir a diario. Pero debemos darnos tiempo para aprender la práctica, preguntar en clase, comunicarnos con nuestro profesor y adaptarnos.

· Limitaciones físicas por algún tipo de dolencia. Yoga se adapta perfectamente a cualquier dolencia física, pero al tener menor rango de movimiento y resistencia, el alumno debe tener mayor concienciación y respeto, y no profundizar hasta el punto de hacerse daño. Uno de los 8 pasos del Ashtanga yoga es Yama, que hace referencia a las disciplinas externas y esclarece la relación que el practicante mantiene con el mundo de los seres humanos y los objetos, dentro de los Yamas hay 5 virtudes, la primera y a la que quiero hacer referencia es Ahimsa; es no dañar, respetar en este caso el estado en el que nos encontramos, respetarnos durante la práctica y aceptar el estado en el que me encuentro. También está el alumno que, sin tener una dolencia física crónica, puede un día llegar a clase y no encontrarse físicamente como otros días, se le pide aceptación y respeto y adaptar igualmente la práctica a su estado. Yoga es Filosofía. Kriyas (Práctica de purificación), Asanas (La postura), Pranayama (Control de la energía vital a través de la respiración), Mantras (Sonido), Mudras (Gestos) y Meditación entre muchas más técnicas, la hacen una de las prácticas más completas, y requiere de tiempo para que el alumno adquiera el conocimiento suficiente para poder disfrutar del poder de la práctica de Yoga. Es muy importante utilizar un material cómodo. La esterilla debe ser antideslizante, o estaremos luchando para encontrar la estabilidad y podemos hacernos daño. Un cojín, para algunas posturas sentados. El ladrillo de yoga, como soporte para alcanzar la postura perfecta. Para terminar, quiero tender la mano a todos aquellos que están pasando por momentos delicados en sus vidas y decirles que confiéis en la práctica de Yoga para darle ya no solo solución a ese problema en concreto, sino a un cambio de conciencia, de percepción del todo. Yoga despierta los sentidos, Yoga te tiende la mano para que adquieras un conocimiento muy grande, vivir cada instante con una conciencia amorosa, destructora de todo tipo de obstáculos. Bien sabido es que el antagonista del miedo es el amor, por consiguiente, respira energía vital y no pierdas el tiempo, busca un lugar donde practicar, este es el momento. José Antonio Domínguez

Instructor de yoga en SATI YOGA TELDE 615013012


LOS PRÉSBITAS DE HOY Los nuevos présbitas de hoy pertenecen a la llamada GENERACIÓN X, que agrupa a los nacidos desde 1965 hasta 1980. Los miembros de esta generación llevan un ritmo más acelerado que las generaciones anteriores. Viven en un mundo híperconectado y tienen nuevos hábitos visuales, como el trabajo con dispositivos electrónicos y el paso constante de unas tareas a otras al mismo tiempo. Las nuevas lentes progresivas Varilux X Series, afrontan los nuevos retos del présbita de hoy, para ofrecer una visión extendida en el área de visión al alcance de los brazos. La visión de cerca llega hasta donde nunca antes lo había hecho, para que disfrutes cada detalle de tu mundo. Las lentes Varilux X Series son las lentes progresivas más avanzadas de Varilux, gracias a sus 4 tecnologías exclusivas, que permiten una rápida adaptación y un elevado grado de personalización. Es la solución visual más avanzada para los présbitas de hoy, garantizando una visión dinámica y extendida en todo su campo de acción de cerca (lectura-mesa-ordenador) como si no llevaras gafas: “ES COMO VOLVER A LOS TIEMPOS EN QUE UNO NO NECESITABA NADA.”

SYNCHRONEYES Amplio ángulo de visión

LA TECNOLOGÍA 4D Identifica el ojo dominante para personalizar las lentes progresivas y ofrecer un tiempo de reacción más rápido, reducen los movimientos de cabeza para facilitar el enfoque correcto. Serán tus lentes progresivas con máxima personalización.

TECNOLOGÍA XTEND Fluidez en la visión de cerca.

NANOPTIX

C/Sor Concepción Suárez Pérez 35200 San Gregorio Las Palmas T 928 69 55 48

Calle los Gofiones, 1 35200 Telde Las Palmas T 928 69 54 88

www.centroopticotelde.com Faldón 210x70 Varilux entrecampañas Telde.indd 1

......................................................

Equilibrio en movimiento.

Tú óptico – optometrista te tomará unas medidas especiales. CENTRO ÓPTICO TELDE , se diferencia por pertenecer al grupo de VARILUX ESPECIALISTA, somos profesionales del cuidado de la visión en constante formación para garantizar que tus lentes se adapten perfectamente a cada situación. Pida cita previa : 928 69 54 88. TÚ SALUD VISUAL ,ES NUESTRA PRIORIDAD

Si puedes elegir, elige

Claridad, precisión, tecnología. 21/3/16 18:40


GARÚA preparación física y bienestar Hace un año, un centro especializado en la preparación física y el bienestar abría sus puertas en el municipio de Telde. El Proyecto Garúa pasaba de ser una idea, una ilusión de un grupo de jóvenes profesionales de telde, preocupados y comprometidos con la idea de un estilo de vida equilibrado y saludable desde distintas perspectivas del bienestar, y se convertía en un Centro en el que poder ofrecer servicios especializados con excelencia, dedicación y cariño.

E l Centro Garúa es un espacio diferente, personalizado, para la preparación física y emocional a través de distintos servicios como Pilates, Entrenamientos Personales, Entrenamientos Funcionales, Entrenamientos en Suspensión, un Área dedicada a la Maternidad y Familia y otra al Entrenamiento Emocional. El equipo de Garúa es multidisciplinar, formado por profesionales entre los que se encuentran Licenciados en la Actividad Física y del Deporte, un Entrenador Emocional y una Graduada en Enfermería. El Centro se ha diseñado para trabajar con una metodología personalizada, planificando actividades innovadoras con las que

conseguir el objetivo que cada persona nos plantea con la mayor eficiencia, efectividad y sostenibilidad. Trabajamos con grupos reducidos y homogéneos, de este modo podemos asegurar una atención individualizada, buscando siempre trabajar en cada detalle. La idea de trabajar con grupos reducidos surge de nuestra creencia de que cada persona es única y por lo tanto debemos atender a su individualidad en el entrenamiento. Por esta razón adaptamos cada ejercicio y sesión para tratar de cubrir las necesidades de una forma segura, con una planificación correcta y un seguimiento adecuado. Otra alternativa es el entrenamiento en grupos (máximo 6 participantes), un espacio que permite entrenar con amigos y conocer gente nueva, uno de los muchos alicientes de esta modalidad. Siempre buscamos un grupo indicado para ti, según tu disponibilidad y objetivos. Pensamos que el entrenamiento en grupo es una forma dinámica de ponerse en forma y además aprovechamos el entorno que nos rodea, como el Parque San Juan (justo frente al Centro), las instalaciones de Garúa y otros espacios naturales como la playa o la montaña. Una de nuestras “joyas de la corona” es el Redcord. Se trata de un entrenamiento neuromuscular en suspensión en el que se realizan distintos tipos de ejercicios por medio de cuerdas y poleas. Con estos ejercicios se mejora la fuerza, la resistencia, la coordinación, el equilibrio y sobre todo la estabilidad central. En Garúa apostamos por este sistema de entrenamiento porque está diseñado para personas de cualquier edad, condición y nivel de fuerza. El ejercicio físico con El Redcord garantiza que se realice de manera segura y eficaz. Además, se puede crear un ambiente único en el que se libere el propio peso corporal para ayudar a superar lesiones, mejorar la condición física y la calidad de vida. Nos sentimos especialmente ilusionados con El Programa Familia y el Área de Maternidad, quizás porque todos los miembros del equipo han vivido la aventura de formar una familia y comprendemos la importancia de contar con espacios que nos permitan aprender, conectar con nuestros intereses y preocupaciones y hacerlo en un ambiente de confianza y excelencia. Estamos encantados de resolver cualquier duda, siempre recomendamos visitar el centro, reservar nuestras sesiones de prueba gratuitas y conocer de primera mano el Proyecto Garúa. Aquí todo esta listo, solo nos faltas tú ;)

Estamos en Pasaje de La Igualdad 1, 1ª planta. Frente al parque y por debajo de la biblioteca de San Juan, Telde

entrenamiento PERSONAL

individual o grupos entrenamiento funcional Redcord (en suspensión) pruebas deportivas entrenamiento +65 años

31

Puedes llamarnos al 673 84 06 87 o escribirnos a info@centrogarua.es

MASAJES

área MATERNIDAD

relajante embarazo bebés domicilio

preparación fisica pre/post parto pilates embarazo entrenamiento emocional talleres específicos consejo nutricional

¡La primera sesión es gratuita!

espacio FAMILIA

entrenamiento con porteo juegos motores en familia (2-6 años) talleres específicos

entrenamiento EMOCIONAL individual grupos familia talleres

Nos desplazamos a domicilio si lo prefieres Contamos con un Servicio de Enfermería Todo está preparado en Garúa ¡solo faltas tú! www.centrogarua.es


HAY QUE PONER FIN AL CHANTAJE DE LAS MUTUAS. Los trabajadores en España, desde hace décadas (y muy en particular desde el año 2010 hasta la fecha de hoy) están sufriendo el acoso, la coacción, el chantaje, la intimidación e incluso las amenazas de las mutuas de accidentes laborales.

Dichas mutuas no están cumpliendo con la filosofía y los criterios con los que se fundaron (seguimiento de los accidentes laborales, atendimiento de urgencia en caso de accidente en su puesto de trabajo, revisiones médicas, colaborar en todo aquello que afecta en la prevención de riesgos laborales…) sino que hacen todo lo contrario, se han convertido en mercenarios de las empresas para hostigar permanentemente a los trabajadores sin cumplir los más mínimos parámetros de su código de buenas prácticas y conductas. Me explico: *Pasan revisiones médicas a los trabajadores en cuchitriles, cuartos de herramientas, oficinas o en vestuarios, sometiendo a los trabajadores a condiciones degradantes y sin reunir las más mínimas condiciones de salubridad. *Los trabajadores, desde el primer día que causan baja por enfermedad común, son sometidos a un constante acoso, donde poco más o menos los tratan como si fueran delincuentes bajo vigilancia y no como enfermos que necesitan toda la ayuda posible para poder incorporarse a su puesto de trabajo cuanto antes. *Trabajadores que causan baja por accidentes laborales son dados de alta (en su inmensa mayoría) sin estar totalmente restablecidos, y en muchas ocasiones sin criterios médicos, sino obedeciendo instrucciones empresariales o fines económicos. *En algunos casos nos encontramos ciertas mutuas donde la profesionalidad brilla por su ausencia, y donde a los trabajadores se les trata como auténticos animales. Sin respeto,

sin consideración, sin tener en cuenta que son seres humanos accidentados y que en esos momentos, aparte de ayuda médica también necesitan ayuda psicológica. Lo que se encuentran en muchas ocasiones es a unos presuntos profesionales, que están mirando más por su bolsillo y por el interés de la empresa que por el beneficio de su paciente. *En muchas ocasiones nos encontramos mutuas que a su vez prestan servicio en Prevención de Riesgos Laborales, donde las evaluaciones de riesgo se hacen con corta y pega, y donde los técnicos ni aparecen por la empresa o centros de trabajo. Simple y llanamente se limitan a sentarse en una oficina con el empresario de turno a recoger la opinión, los criterios e intereses de la parte empresarial y se ignora a los delegados de prevención, y lo que es más grave, ni s e preocupan por hacer un trabajo de campo, que es donde realmente se detectan los problemas y las posibles soluciones. Con este panorama y otros que serían muy extensos para poder relacionarlos todos, nos encontramos que en España los accidentes laborales siguen creciendo. Se sigue chantajeando a los trabajadores para que cuando tengan un accidente laboral se derive a su médico de cabecera, para no engordar las estadísticas. Se sigue sin reconocer ni valorar las enfermedades profesionales que se cuentan por cientos de miles. Y lo que es más grave, los gobiernos de turno saben todo esto y no toman cartas en el asunto para ponerle fin a este atentado contra los derechos, la dignidad y la salud de los trabajadores.

FOTO G RAFÍA : A s i e r r o m e r o

OPINIÓN

Antonio Rodríguez

Secretario general de SITCA


33

YA LO DECÍA SERRAT

FOTO G RAFÍA : J O S É B RIN G A S

Ya lo decía Serrat en una de sus canciones, “Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así”. Y mucha razón tenía este gran cantautor, yo creo que el 90% de probabilidades de tener un buen día, viene de tu actitud, el resto es cuestión de tu capacidad de asimilar las cosas que no dependen de ti.  Mi experiencia me dice que las personas positivas atraen cosas positivas, y las negativas todo lo contrario. Seguro que conoces a alguien a quien saludas y enseguida te habla de todos sus problemas, como si tu fueses la solución, y dices, ¡¡¡más nunca!!! a este lo veo venir y me cambio de acera… También dicen los actores que es más difícil hacer reír que llorar, pero creo que, para hacer reír, lo principal es que rías tú, la risa es más contagiosa que un virus de esos de vómito y diarreas (qué jodidos son). Con lo bonito que es que en cualquier sitio te reciban con un “buenos días” y una sonrisa, enseguida te contagias de ese buen rollo. Yo creo que todo pasa, por agradecer más lo que tienes y dejar de sufrir por lo que no tienes, haz siempre lo que te haga feliz sin dañar a nadie, y a quien no lo entienda aconséjale que haga lo mismo, las personas que te quieren se alegrarán por ti y las que no, pues a lo mejor no te quieren tanto…

Dedica un poco de tiempo a las personas más necesitadas, se gana mucho más dando, ¡inténtalo! Verás como tengo razón, está bien fijarse en campañas de ayuda a África y cosas similares, de las que muchos desconfían, pero prueba a fijarte en la gente cerca de tu entorno, esa que ves a diario cuando vas a trabajar, cada persona es una historia, no les juzgues, simplemente prueba a echarles una mano… José Bringas Fotógrafo


Feminismo

¿Sabemos realmente qué significa?

El feminismo nació sobre el año 1790 en Europa Occidental y Norteamérica. A España llegó algo tardío, sobre el año 1975, donde las primeras personas que defendieron los derechos de las mujeres (primeras feministas) fueron Concepción Arenal (18201893) y Emilia Pardo Bazán (1851-1921). Mucha gente piensa que el feminismo lo promueven mujeres que odian a los hombres, que no quieren tener hijos/as, que son antifamilias, que son lesbianas reprimidas (o mujeres poco femeninas), que no se depilan, que son feas, locas, gordas, y un sin fin de conceptos erróneos. Vamos a explicar realmente qué es el feminismo. El feminismo es “un movimiento social y político que supone la toma de

conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.” (Victoria Sau, 2001, volumen I de su “Diccionario Ideológico Feminista”). Resumiendo, el feminismo es un “movimiento cultural y político que tiene como objetivo la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, cuestionar la dominación y la violencia de los varones sobre las mujeres y la asignación de roles sociales según el género.” (https://feministailustrada.com/ conceptos-2/) Debemos dejar claro dos puntos: * El feminismo NO lucha por la superioridad de la mujer ante el hombre (hembrismo). *El feminismo NO es lo contrario al machismo. Son dos conceptos distintos. El machismo es una ideología que considera que las mujeres son seres inferiores en uno o varios aspectos con respecto a los hombres. El machismo es un hecho cultural (patriarcado), podemos encontrar a nuestro alrededor personas (sin hacer ninguna distinción de género) que piensan y actúan bajo esta

ideología (incluso nosotros/as mismos/ as en algún momento de nuestra vida). El machismo es un conjunto de ideas, de creencias, una práctica que apoya la desigualdad y la violencia hacia las mujeres, provoca dolor, sus acciones lastiman a las mujeres y las matan... el machismo mata. Es una construcción social y cultural y por lo tanto puede ser modificado. (http://www.elintransigente.com/ sociedad/2017/8/28/diferencia-entremachismo-feminismo-452240.html) Pero... ¿quién puede ser feminista? No hay un prototipo de persona para ser feminista. Cualquier persona que quiera defender la igualdad de derechos y oportunidades entre ambos sexos puede serlo, aunque no basta con anhelar la igualdad, sino que hace falta hacer algún acto concreto para lograrla. Y si soy mujer... ¿estoy obligada a ser feminista? La respuesta es NO, no estás obligada, el feminismo existe justo para que no se te obligue a nada (mujer). Podríamos aprovechar para preguntarnos por qué, a pesar de la lucha de años, de décadas, de siglos, el feminismo sigue teniendo tan mala prensa y tan mala imagen. “Todas las mujeres conciben ideas, pero no conciben hijos. El ser humano no es un árbol frutal que sólo se cultive por la cosecha.”

Emilia Pardo Bazán Daida Santana

Promotora en Igualdad de Género


35

CLAVES PARA UNA FORMACIÓN DE ALTO IMPACTO Los últimos 10 años han sido la época dorada de las formaciones. Tanto a nivel online como presencial, las formaciones “extras” se han convertido en un concepto del que todo el mundo escucha hablar a diario. Los medios de comunicación nos ofertan continuamente nuevos (y no tan nuevos) temas de formaciones, con una alta variedad de tópicos, programas y “precios”. Y pongo “precios” entre comillas, porque podemos encontrar dos cursos sobre el mismo tema, pero con precios tan dispares como confusos (llegando incluso al absurdo).

ELIGIENDO NUESTRA FORMACIÓN El causante de que existan tantos cursos formativos a día de hoy es internet y el enorme avance tecnológico que existe en nuestro siglo. Las facilidades que estos nuevos avances nos dan, hacen posible que un mismo material formativo pueda ser utilizado y reutilizado una y otra vez, con muy poco esfuerzo. Sin embargo, elegir una formación, puede convertirse en toda una odisea. Para evitarlo, te recomendamos lo siguiente: 1. INFÓRMATE SOBRE LA EMPRESA Y EL DOCENTE. Si estás buscando un curso para ampliar tus conocimientos sobre un tema en concreto o para especializarte en ello, es estrictamente necesario que investigues a fondo la empresa que va a impartir la formación que se te ofrece. Cuanto más especializada esté la empresa en el área que va a formar, mejor. Intenta que sea presencial, siempre que sea posible, ya que las formaciones presenciales hacen que el aprendizaje aumente hasta un 20% 2. BUSCA REFERENCIAS.  A la hora de elegir una formación, no hay nada mejor que elegir aquella que un conocido cercano te haya recomendado. Sin embargo, en caso de no tener una recomendación directa, existen cientos de foros en la red donde podrás preguntar y ver opiniones que otros usuarios han dejado sobre las formaciones. Durante la formación, se genera un Networking entre los asistentes que ayudarán a afianzar y aumentar los conocimientos.

3. EXIGE LA INNOVACIÓN Y LA FORMACIÓN ACTUALIZADA. Intenta que la formación sea dinámica e innovadora. Pocas cosas son peores que estar 8 horas escuchando a una persona leer unas diapositivas. La enseñanza clásica de un profesor que habla y unos alumnos que escuchan solo hace que perdamos el interés por la materia, o que nos muramos de sueño en el aula. Es por ello  que recomiendo que pidan información sobre la metodología que van a utilizar, y es aquí donde la enseñanza presencial gana a la online.

Rudy Bormans

Fundador - Coach – Director Rudy Bormans Coaching www.rudybormanscoaching.com


ACERCA DE tu libre albedrío El libre albedrío es la capacidad de asumir las propias responsabilidades y tomar decisiones sin influencia alguna, más allá del criterio propio. Es una de las características humanas que nos diferencian de los animales, en tanto que nos aleja de conductas programadas heredadas de nuestros ancestros, y nos permite tomar decisiones propias, aun contradiciendo el propio instinto. Mucho se ha hablado al respecto, fundamentalmente en los ámbitos de la psicología y de la filosofía, para esclarecer los límites y el alcance de dicho concepto, que media en cada uno de los actos de nuestra vida. Por poner un ejemplo: En un juicio, el determinar la voluntariedad o no de un acto delictivo puede ser un aspecto clave para establecer si el individuo es merecedor de condena alguna. Con estos conceptos sobre la mesa, hace muchos años ya que Salomon Asch, investigador en la Universidad de Swarthmore en Philadelphia, hizo un experimento bastante revelador acerca de la conformidad del sujeto frente a la presión del grupo, que hace dudar en gran medida esta capacidad humana del libre albedrío. Asch entrenó a un grupo de actores para que dieran respuestas erróneas cuando se les pidiera que compararan la longitud de una serie de líneas con un modelo dado. Posteriormente, mezcló a un sujeto de experimentación entre ese grupo de actores para determinar la influencia que tenía el grupo a la hora de tomar decisiones, aun cuando la evidencia del propio individuo fuera contraria a la opinión mayoritaria. Los resultados fueron ciertamente demoledores: el 37% de los sujetos se conformaban a la opinión de la mayoría a pesar de que delante de sus ojos tenían evidencia de lo contrario.

No podemos obviar la naturaleza social y gregaria del ser humano y es precisamente a partir de este aspecto desde el que, según Asch, estos resultados podrían ser explicados. Por un lado, somos seres a los que nos gusta tener la razón dadas las implicaciones que esto tiene en cuanto al estatus en los ámbitos personal y social. Por otro, no podemos obviar la necesidad de socializar que tenemos los seres humanos, de vital importancia en multitud de aspectos para el sano desarrollo psicosocial, y que nos lleva a mantener conductas que nos hagan sentir ajustados a los cánones y preceptos sociales vigentes. Por eso, en el experimento descrito, al parecer, en algunos individuos primaba la opinión del grupo frente a la evidencia aunque no creyeran que fuera lo cierto, lo que nos lleva a poner en entredicho la robustez del raciocinio y del libre albedrío del ser humano para plantearnos una realidad psicológica compleja permeable a influencias varias. Los experimentos de Asch abrieron una larga lista de réplicas y controversias acerca del comportamiento social frente al individual, del que nos hacemos eco hoy 66 años después para seguir cuestionándonos, tal y como ocurrió entonces, cuantas veces nos callamos, miramos hacia otro lado o asumimos como propios roles, pensamientos o modos de sentir que son producto de la moda social, la moral imperante, corrientes de opinión o de prejuicios acerca de una realidad en concreto. Si quisiéramos buscar explicaciones, posiblemente en la conjunción de distintos factores internos y externos a la persona esté la explicación de muchas de las decisiones, de conformidad o no, que tomamos en nuestro día a día, igual que, siguiendo el hilo argumentativo, posiblemente la libertad individual sea un bien que nunca se consigue porque está en permanente construcción.

José María Valido

Director ITHACA Intervención, Formación y Desarrollo


37

La Poesía es Luz “¡Hágase la Luz! Y se hizo el verso” Así comienza uno de los poemas de mi primer poemario “Desde Dentro, retrato inacabado” publicado en 2012. El verso es para mí una luz que nos hace ver la realidad desde otra óptica. La poesía aporta una nueva visión al mundo, iluminando muchas realidades oscuras, vacías y tristes. El verso puede ser la tabla de salvación de muchas vidas, nos nutre el alma y la serena. Por eso un día decidí llenar mi vida y la de los que me rodean, especialmente la de los niños, con la palabra escrita y recitada, en busca de la belleza, el ritmo y la Luz. Pensé en emplear la poesía como estrategia y herramienta pedagógica y llenar las almas de los niños de esa Luz, de esa visión nueva de la realidad, qué sólo el verso y la música saben aportarnos. Acabo de publicar un precioso libro, magníficamente ilustrado por Esteban Ramos del Rio, con el que inicio un proyecto literario que tiene como objetivo ayudar a los pequeños, a disfrutar y amar la poesía. “El Niño que quería Ser Poeta” editado por CanariasEbook, está a la venta en las librerías y se recomienda su lectura desde 5 a 12 años. Nada mejor para regalar a nuestros niños que un libro de poesía como este. Ya Gloria Fuertes decía que si poníamos en sus manos un libro de poesía, de mayor no cogería en ellas un arma. Yo les invito a adentrarse en este mundo de Luz, a buscar una nueva perspectiva, una visión diferente de la realidad y a disfrutar de la magia y la alegría que el verso aporta a nuestras vidas. María Luisa Ortega Leonardo

.

Distribuidor exclusivo de cocinas SANTOS

TELDE

LAS PALMAS

C/Viera y Clavijo, 18 San Gregorio Tel.: 928 692 914

Avda. Pintor Felo Monzón, 31 7 Palmas Tel.: 928 414 217

www.samony.com

DE

G.C.

Visítanos en


SABOREA GRAN CANARIA

Estamos de enhorabuena, Gran Canaria ha pasado a formar parte de la plataforma “Saborea España”, que promociona diferentes destinos españoles con la premisa fundamental de potenciar una experiencia gastronómica ligada al territorio, en la búsqueda continua de un turismo de calidad y sostenible que genere valor añadido. Y es que nuestro país es muy variopinto y rico en singularidades que nos definen y diferencian del resto, en canarias y aun más concretamente en Gran Canaria. La adhesión de Gran Canaria a “Saborea España” no solo debe ser un premio y un reconocimiento a todos aquellos que han hecho posible la consecución de este importante paso: ganaderos, agricultores, empresarios hosteleros, cocineros, formadores, todos y cada uno de los que han defendido nuestros productos, los que siempre creyeron que somos una tierra rica y singular que nos brinda a través de un gran trabajo, un gran sacrificio, que en muchas ocasiones hace imprescindible tener dedicación exclusiva con las renuncias pertinentes para ello, pero un trabajo realizado con pasión, dedicación y entusiasmo. Ahora tenemos una gran responsabilidad que nos concierne a todos, y es la de seguir trabajando aún más, sumando, creciendo y apostando por nuestros productos, por nuestro territorio, por nuestros profesionales, facilitando herramientas para poder garantizar un futuro de calidad y compromiso, donde conozcamos nuestros puntos fuertes y debilidades, para enfocar el trabajo en concordancia con la consecución de objetivos, siendo un pilar fundamental la formación y el reciclaje de todos los profesionales como sectores implicados. Para ello no podemos olvidarnos de la necesaria colaboración entre las diferentes administraciones, ayudando estas al sector primario, porque ganamos todos, pero sobre todo, gana Gran Canaria.

Andrés Rodríguez Díaz Gerente de Échale Mojo Gastronomía y Eventos.


tradición modernidad vanguardia 39

servicios gastronómicos : c at e r i ng pa r a t o d o t i p o d e e v e n to s gastronomía temática para fiestas d i n am iz a c i ó n d e es pac io s

663 952 847 618 308 561 echalemojogastronomia@gmail.com

Échale Mojo Gastronomía y Eventos echalemojogastronomia @echalemojogye


De Reojo La Revista nº 20 Diciembre 2017  

Salud, Bienestar, Entrevistas, Actualidad, Música, Gastronomía y mucho más.

De Reojo La Revista nº 20 Diciembre 2017  

Salud, Bienestar, Entrevistas, Actualidad, Música, Gastronomía y mucho más.

Advertisement