Issuu on Google+

Revista Deck. Arquitectura, Diseño y Decoración. Bahía Blanca. Año i. Número 6. febrero-marzo 2011. Distribución Gratuita

bahía blanca distribución gratuita


arquitectura, diseño & decoración

FEBRERO/MARZO 2011

05

Sumario/. AÑO 2 Número 6 FEBRERO—MARZO de 2011

Director Editorial

Mariano Fernández Colaizzo Asesoría General

Arq. Marcos Bilbao Dirección de arte

casa del mes

deco

Estampa serrana /.pag 08

Decorar con cuadros/.pag 22

Priorizando la relación orgánica entre vivienda y naturaleza, el proyecto rescata la esencia del paisaje resguardando una casa de veraneo de la vorágine cotidiana que depara la vida en la ciudad.

Otorgando personalidad a los ambientes, los cuadros visten las paredes del hogar embelleciendo los espacios. Entérese dónde colgarlos y cómo agruparlos de manera criteriosa.

arq comercial

DECO

Estudio Minga www.estudiominga.com Diseño y Diagramación

UrrutiMeoli estudio www.urrutimeoli.com Fotografía de tapa

Lukas Luciano PH (0291) 154439219

Suites de alta gama /.pag 12

Formas cómodas/.pag 25

En respuesta a las exigencias e intereses de los propietarios, el Arq. Hernán Grassi ideó un edificio de departamentos destinados al alojamiento extrahotelero de servicio premium.

Sillones de líneas modernas y clásicas. Propuestas para el descanso, algunas transgresoras y otras más convencionales, que pueden combinarse fácilmente con los espacios y el mobiliario existente.

urbanismo

paisajes y jardines

: COLABORARON EN ESTE NÚMERO

Arq. Hernán Cesar Grassi Arq. Hernán Loffredo Arq. Rosana Vecchi Bióloga, Mónica Bualó Cocinero, Alvaro Aristizabal Decoradora de interiores, Alicia Zalguizuri Ingeniero Civil, Mario R. Minervino Interiorista, Agustina Di Blasio CONTACTO

info@revistadeck.com DEPARTAMENTO DE VENTAS

comercial@revistadeck.com Lunes a Viernes de 9 a 13 y de 15 a 18. (0291) 155035422 Registro de Propiedad Intelectual en trámite. Los contenidos (avisos / fotos y/o texto) firmados por terceros son responsabilidad exclusiva de sus autores. La información de las obras es provista por sus arquitectos.

www.revistadeck.com

Utopía futurista/.pag 16

Balcones con estilo/.pag 26

En 1979, Bahía Blanca conoció uno de los proyectos edilicios más ambiciosos del siglo XX: la construcción del complejo bautizado Visión 2000.

A falta de un parque o jardín, con creatividad, ingenio y el asesoramiento adecuado, pueden ambientarse verdaderos espacios verdes en las alturas.

arq Internacional

gourmet

Hormigón Orgánico/.pag 17

Encanto autóctono/.pag 30

Fusionando complejidad técnica y simplicidad estética, el Rolex Learning Center de Lausanne, Suiza, exhibe una singular riqueza espacial dotada de un minimalismo surreal.

Vinculando armoniosamente gastronomía y deporte se impone a escasos metros de la costa de Monte Hermoso una propuesta diferente, donde la calidez y el diseño crean un espacio con personalidad.

arq multifamiliar

breves

Líneas rectas frente al mar/.pag 18

Aires de renovación/.pag 32

Ubicado en plena costanera, el edificio La Marina ha nacido para deleitarse con el amanecer y la puesta del sol típicos de Monte Hermoso, disfrutando del espectacular paisaje que el mar siempre brinda.

Con el firme propósito de promover “un cambio hacia adentro y hacia fuera”, asumieron las nuevas autoridades en el Distrito X del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.


06

FEBRERO/MARZO 2011

Editorial/. "La arquitectura es vida, o por lo menos es la vida misma tomando forma y por lo tanto es el documento más sincero de la vida tal como fue vivida siempre. " Arq. Frank Lloyd Wright/.

s

iempre motivados por el sentimiento de crecer en nuestra tarea profesional, quienes hacemos la Revista Deck nos hemos propuesto desde un principio mejorar la competitividad a través de la calidad. Un objetivo que, entendemos, se nutre principalmente de la capacidad de interpretar las sugerencias y críticas recibidas. Procurando mantenernos receptivos, profundizando toda gestión de interacción con nuestros lectores. Lograr plasmar las inquietudes en un mejor producto es, por tanto, el motor que nos impulsa hacia el crecimiento. No una meta fija, sino un medio para obtener mayores logros. Bajo estos lineamientos, continuamos transitando nuestro humilde y esforzado sendero en pos de la superación con la posibilidad de apreciar algunas significativas conquistas. Estamos en condiciones de anunciar, tal y como había sido previsto, que hemos logrado ampliar nuestra red de distribución de ejemplares, llegando a más hogares y lectores. A su vez, implementamos un sistema gratuito de suscripción online para que de forma inmediata todas aquellas personas interesadas puedan recibir en su casilla de correo electrónico la edición digital de Deck una vez que ésta salga a la calle. Actualmente, nos encontramos avanzando en el nuevo diseño del sitio web que consta de una interfaz dinámica y moderna pensada para una mayor interacción con el público. Apostando a un crecimiento sustentable y a la mejora continua, nos hemos comprometido a redoblar el esfuerzo de cara a este 2011. Les pedimos que nos sigan acompañando como hasta hoy, acercándonos su inquietudes para poder hacer número a número una mejor publicación.


08

casa del mes

FEBRERO/MARZO 2011

Estampa serrana /.

Priorizando la relación orgánica entre vivienda y naturaleza, y entendiendo ésta como símbolo de libertad, el proyecto del estudio Othaz-Vecchi rescata la esencia del paisaje serrano y consigue resguardar una casa familiar de veraneo de la vorágine cotidiana que depara la vida en la ciudad.


arquitectura, diseño & decoración

e

mplazada en el Barrio Golf de Sierra de la Ventana, frente al campo de juego, la propuesta funcional contempla dos bloques articulados de locales, que son autónomos y a su vez complementarios. El bloque básico que conforma la fachada principal hacia la calle, cuenta con el estar, la cocina comedor, el baño de recepción y la suite principal, mientras que el posterior conjuga en dos niveles cuatro dormitorios y dos baños completos respectivamente. Los dos bloques funcionales se articulan entre sí y a su vez hacen lo propio con un tercero en el subsuelo. Se constituye así el garaje doble con parilla y la despensa / lavadero. Esta vinculación funcional se corresponde con la propuesta formal, que a solicitud del cliente no debía construir el extenso programa en una resultante morfológica de gran escala, sino que debía integrarse en forma amigable al paisaje circundante, con hincapié en los desniveles de terreno y las vistas a la cancha de Golf . Por tal motivo, el estudio Othaz-Vecchi jugó con los desniveles naturales generando semisubsuelos capaces de “esconder” gran parte de las superficie del proyecto. Aproximadamente 400 m2. Para ello también se recurrió al desarrollo de volumetrías desagregadas en prismas y formas blandas en muros de piedras, pisos y cielorrasos en maderas naturales, revoques plásticos pero de colores terrosos, todos en coincidencia con

casa del mes

09


10

FEBRERO/MARZO 2011

ficha técnica proyecto y Dirección: Othaz & Vecchi Arquitectura

General Paz 244 Tel: (0291) 4550721-4552831 8000 Bahía Blanca www.othaz-vecchi.com.ar Proveedores: Materiales de Construcción: Gili&Cía. Materiales de Electricidad: Tecnoluz Mueble de Cocina: Johnson Paisajismo: Horacio Miglierina Piedras: Lajas San Luis S.R.L.

los materiales naturales propios del paisaje. El tratamiento volumétrico implicó una propuesta espacial centrífuga, capaz de vincular los interiores de la vivienda hacia todas las posibilidades de vistas exteriores circundantes, tensionando inclusive los planos inclinados de los techos para captar retazos de paisaje y de cielo, conectando el afuera con el adentro, de manera recíproca. Del mismo modo, los ambientes de mayor uso se expanden hacia el exterior en galerías conformadas por decks que permiten una mejor interacción con el diseño irregular del jardín, ambientado en la rusticidad propia de la montaña. El tratamiento de los materiales interiores continúa la propuesta natural exterior, conformando superficies rústicas en piedra y cerámicos con la misma textura hacia el interior de los ambientes, utilizando madera en aberturas, pisos y cielorrasos. La articulación espacial interior permitió el doble juego de texturas que generó un tratamiento superficial continuo. Este, logra acentuar con fomas curvas orgánicas la propuesta espacial de relación interior–exterior mencionada. El diseño de aberturas interiores en madera sumó el uso de planos de vidrio que enfatizan las transparencias buscadas. Los baños, todos con tratamientos rústicos, bachas en madera y receptáculos en piedras, fueron especialmente iluminados con grandes ventanales. La unión de los bloques organiza una “L” hacia el jardín trasero, que remata en un deck con piscina en la zona más alta del terreno, logrando excelentes vistas tanto al propio parque como al paisaje serrano circundante.


12

arq comercial

FEBRERO/MARZO 2011

Suites de alta gama/.

En respuesta a las exigencias e intereses de los propietarios, el arquitecto Hernán Grassi ideó un edificio de departamentos destinados al alojamiento extrahotelero de servicio premium


arquitectura, diseño & decoración

a

provechando la excelente ubicación del lote, Alsina y Lamadrid, en pleno centro de la ciudad y sobre la futura peatonal, se creó Alsina Suites. El complejo está emplazado en un terreno de particulares características, como su escasa dimensión, aunque con indicadores urbanísticos máximos, lo que permitió el desarrollo de un edificio de 1880 m2. Comprendiendo catorce niveles, el proyecto presenta un ingreso al edificio y un local comercial con entrepiso en planta baja. En el primer nivel, a su vez, se encuentra la oficina de administración de los departamentos.

arquitectura comercial Luego, se ubican once pisos con tres departamentos por nivel. Dos de 35m2 que dan sobre calle Lamadrid y el tercero de 40m2 que se ubica sobre la esquina y tiene frente a las dos calles. En el último piso se ubican la sala de máquinas, el taller de mantenimiento, el local de calderas y las torres de enfriamiento.

Detalles Constructivos Sin descuidar hasta el último detalle en las terminaciones, para lograr la perfección que un edificio de estas características

13

requiere, se tuvieron en cuenta los servicios de cada unidad, que fueron equipadas con aire acondicionado frio-calor, agua caliente central, cocina eléctrica, sistema contra incendio, amoblamientos de excelencia, pisos cerámicos porcelanatos y flotantes de madera. En cuanto a la imagen exterior, se destaca la piel de vidrio y alucobond, que le imprimen a la obra una imagen moderna y versátil. Estos materiales de última generación, a pesar del gran desarrollo que tiene la misma, permiten la integración del edificio al espacio público circundante.

Un toque de distinción


14

arquitectura comercial

Alsina Suites cuenta con treita y tres apartamentos completamente equipados con moderno estilo y excelente calidad de servicios. Cada uno de los mismos ha sido acondicionado para cuatro personas y consta de una habitación con dos camas individuales, living y baño. Los apartamentos, a su vez, han sido provistos con un LCD con cable, teléfono y Wi- Fi las 24hs. Aire acondicionado individual (frío/calor) en cada ambiente, heladera, cocina eléctrica con anafes y Microondas. Los baños, finamente equipados, poseen hidromasajes y secador de pelo. Para tranquilidad de los residentes, el Apart Hotel consta de seguridad las 24 horas del día.


arquitectura, diseño & decoración

arquitectura comercial

15

ficha técnica Proyecto y Dirección: Grassi y Asociados - Arquitectos Arq. Hernan Cesar Grassi

Mitre 669 Tel: (0291) 4532842 8000 Bahía Blanca estudio_grassi@fibertel.com.ar

ejecución: Grupo URBASA S.A.

Brown 1565 Tel: (0291) 4304100/4101

Proveedores: Amoblamientos de cocina y baños:

Comar S.A. Arenas y piedras: Transporte Roque Climatización: Tecnoclima S.A. Hidromasajes y Bañeras: Versailles Infraestructura Informática: Comsur S.R.L. Mármoles y Granitos: Diana Bertacco Materiales de construcción: Codimat Materiales eléctricos: Marini y Cía. Pinturas: Pinturerías Coto Revestimientos y sanitarios: Comar S.A.


16

Postal Urbana

FEBRERO/MARZO 2011

Utopía futurista/.

En 1979, Bahía Blanca conoció uno de los proyectos edilicios más ambiciosos del siglo XX: la construcción del complejo bautizado Visión 2000, ocupando un generoso terreno en la esquina de Belgrano y San Martín. por | Mario R. Minervino | Ingeniero Civil

e

l emprendimiento fue impulsado por Daniel Kusnier, titular de Construcciones del Sud S.A., quien, a sus 38 años de edad, decidió erigir un centro comercial con 130 locales, confitería, cines y cinco torres en altura: tres destinadas a departamentos, una a oficinas y la restante a un hotel de la cadena Holiday Inn. A pesar de los muchos inconvenientes que tuvo la obra, en octubre de 1982 se realizó su apertura parcial, "organizada en dos niveles, con cuatro entradas, música funcional, iluminación natural y decoración de gran estilo". Ese año se inició la torre destinada a vivienda familiar. Un año después, en 1983, abrió su primer cine. En esa ocasión, el intendente municipal, Víctor J. M. Puente, agradeció a Kusnier por su esfuerzo a favor del progreso bahiense. Luego, todos disfrutaron de un desfile de moda conducido por Juan Alberto Mateyko, con la presencia de las modelos Tini de Bocourt, Ginette Reynal, Susana Romero y Teresa Calandra.
 No obstante, la obra no terminaría su historia de buena manera. Crisis económica, inflación y suba del dólar complicaron fatalmente el proyecto. En agosto de 1987, a sus 43 años de edad, falleció Kusnier. En 1991, locales, cines y torre fueron rematados por el Banco Hipotecario Nacional. Desde entonces el complejo ha quedado inconcluso y su galería jamás logró instalarse de manera definitiva en el quehacer bahiense. Más allá de la resumida historia del complejo, este artículo pretende recordar un componente que tenía el proyecto original de Visión 2000, el cual incluía una particular escalera exterior, ubicada sobre la fachada de calle Belgrano, inspirada en la revolucionaria escalera "El gusano" (según se la suele llamar) que los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers ubicaran en el Centro Pompidou de París, obra diseñada en 1971, emblemática en la historia de la arquitectura del siglo XX. La propuesta local, no obstante, era menos ambiciosa que la parisina y de su existencia da cuenta la maqueta que todavía puede verse en la planta alta del complejo. Una idea que, por modificaciones posteriores del proyecto, ha quedado como parte de una propuesta inconclusa.


arquitectura, diseño & decoración

arq internacional

FEBRERO/MARZO 2011

17

Hormigón orgánico/.

Fusionando complejidad técnica y simplicidad estética, el Rolex Learning Center de Lausanne, Suiza, exhibe una singular riqueza espacial dotada de un minimalismo surreal.

D

esdibujando los límites físicos entre interior y exterior, los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, del estudio SANAA, han proyectado un edificio educacional de único volumen ondulado. Este se afirma en el piso y por tramos libera la planta baja generando usos cerrados y semicubiertos con claros abiertos al cielo. Los cerramientos de cristal recorren las fachadas exteriores en su totalidad, así como las de los patios interiores. La diversidad de alturas en un solo nivel y la transparencia transforman los desplazamientos por el interior del edificio en algo similar a paseos exteriores, potenciando el juego de relaciones entre dentro y fuera. La monumental obra, que funciona como un gran espacio multiuso y reúne bibliotecas de 10 facultades en una sola, pertenece a la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL) y ha sido financiada de forma conjunta por el Gobierno suizo y distintas empresas privadas como Rolex, Nestlé y Logitech. En sus onduladas formas, alberga una biblioteca científica, un auditorio para 600 personas, un laboratorio de investigación científica y tecnológica, una librería, cafetería, restaurante y una oficina bancaria. Con casi 20 mil metros cuadrados de arquitectura dispuestos en una planta, el Rolex Learning Center ha sido pensado como un lugar de intercambio de saberes y experiencias de alumnos, profesores e investigadores. Para Kazuyo Sejima: "El Centro de Aprendizaje de Rolex está destinada a ser un espacio completamente nuevo, de vida única, en el que no sólo el conocimiento es impartido y creado en un solo edificio. También se pretende proporcionar una oportunidad de experimentar un crecimiento extensivo. Además de la posibilidad de trabajar unidos de una forma completamente diferente, impartir y lograr el aprendizaje, debe también haber un espacio para la individualidad y la diversidad". El proyecto del Rolex Learning Center, a su vez, le ha valido al estudio SANAA el premio Pritzker de arquitectura 2010. Un prestigio reconocimiento que otorga anualmente la fundación estadounidense Hyatt.


18

arq multi familiar

FEBRERO/MARZO 2011

Lineas rectas frente al mar/.

Ubicado en plena costanera de la localidad de Monte Hermoso, el edificio La Marina ha nacido para deleitarse con el amanecer y la puesta del sol típicos del balneario, disfrutando del espectacular paisaje que el mar siempre brinda.


arquitectura, diseño & decoración

p

riorizando la comodidad aunque sin descuidar la estética, la obra del arquitecto Hernan Loffredo se nutre principalmente de la tranquilidad que ofrece la playa y en particular el vecino balneario. La Marina es un edificio de viviendas multifamiliar emplazado en un magnífico escenario natural, frente al océano atlántico. El proyecto propone doce semipisos de tres dormitorios de 130m2 propios cada uno, distribuidos en seis pisos. La idea, señala Loffredo “ha sido generar en el frente amplias terrazas en los vértices de los estares de cada unidad, que se rompen para aprovechar al máximo las visuales del horizonte”. El edificio, fiel reflejo de la arquitectura contemporánea, casi racionalista, fue construido de manera tradicional, con materiales de primera calidad. Cada unidad, estratégicamente diseñada, enfatiza la amplitud en su interior. Posee al frente un gran estar comedor en forma de ele, con acceso a una terraza de amplias dimensiones a través de grandes carpinterías de aluminio, que permiten una excelente iluminación natural. La cocina, completamente amoblada, se conecta al estar comedor mediante una barra y está equipada con parrilla. En el contrafrente, a través de una circulación muy bien iluminada, se encuentran el baño, dos dormitorios y una suite totalmente equipada con vestidor y baño propio completo. Tanto las terminaciones como los detalles de los departamentos son de primera calidad. Sólo por citar algunos de éstos, es posible mencionar los pisos en porcelanato, los zócalos de madera, la carpintería en aluminio blanco prepintado y las paredes pintadas al látex color tiza. Todos los semipisos, a su vez, están calefaccionados por radiadores, con una caldera dual ubicada en la cocina. El edificio La Marina invita a sus propietarios a ser parte del paisaje marítimo y a disfrutar del sonido de las olas, acompañado por atardeceres únicos e irrepetibles.

arquitectura multifamiliar

19


20

arquitectura multifamiliar

ficha técnica Proyecto y Dirección: Arq. Hernán Loffredo

Tel: (0291) 154625625 h_loffredo@gmail.com Proveedores: Aberturas de aluminio: Aberturas Martínez Mármoles y Granitos: Al|Ro Materiales de construcción: Gili&Cía Sanitarios y calefacción: Promar


22

deco

FEBRERO/MARZO 2011

Decorar con cuadros/.

Otorgando personalidad a los ambientes, los cuadros visten las paredes del hogar embelleciendo los espacios. Entérese dónde colgarlos y cómo agruparlos de manera criteriosa.

por | Alicia Zalguizuri | Decoradora de interiores


deco

arquitectura, diseño & decoración

u

na obra de arte no es un mero objeto decorativo. En la decoración de una vivienda, los cuadros representan una impronta particular que habla de aquellas personas que habitan el lugar. Al momento de sacar el máximo provecho de los beneficios decorativos que un cuadro puede tener, lo primero que debe contemplarse es la relación entre éste y la ambientación del espacio a intervenir. Los motivo y colores, claro está, así como los posibles marcos del mismo deberán mantener una armonía con el resto del lugar.

Criterios de ubicación Tomada la decisión de colocar una pintura en algún ambiente de la casa, lo primero sobre lo que se deberá reparar es la altura de la misma. La regla básica en distribución de cuadros

indica que estos tienen que ubicarse a la altura del observador, es decir al nivel de los ojos. Aunque resulte una obviedad, es preciso asegurarse de que no obstaculice la vista algún mueble u otro objeto. En lo referente a las distancias, las piezas de gran tamaño requieren mayor distancia y las más pequeñas un acercamiento para la visión directa del espectador. La distribución de los cuadros sobre la pared, en tanto, no debe ser concebida como si se tratase de una galería de arte. Evite colocar cantidad en las paredes sin ningún criterio, caso contrario se generará un efecto no deseado y desagradable. En ciertos espacios de la vivienda como las paredes laterales de las escaleras no es recomendable colgar cuadros. Esto se debe a que allí las obras estarán expuestas al roce y a sufrir la recepción de golpes que pueden producir algún tipo de daño.

23

Una alternativa moderna de distribuir los cuadros es apoyarlos sobre superficies o muebles evitando los clavos a la pared, logrando así dinamismo en el ambiente. Pueden colocarse hileras sobre algún mueble en particular o bien combinarse con otras pinturas colgadas en la pared. En aquellos ambientes angostos o reducidos, es conveniente colocar los cuadros de forma vertical. Se crea de esta manera la ilusión óptica de un techo con mayor altura. En caso que sea necesario colgar varios cuadros en grupo, ya sea en disposición geométrica o no, siempre es conveniente colocar un primer cuadro central en relación al resto del ambiente y los objetos que lo conforman. Las siguientes pinturas, en tanto, deberán colocarse en función de la relación con el primer cuadro. Es conveniente dejar siempre un espacio entre cuadros,


24

deco

evitando colgarlos muy pegados entre sí, excepto que se trate de un criterio de decoración en particular que persiga ese efecto. La distancia entre las pinturas resulta proporcional al tamaño. Cuanto menor sean las dimensiones del cuadro, menor será la distancia que deba otorgarse entre uno y otro. El ancho de los mismos, jamás deberá ser menor al espacio entre estos. Aquellas columnas que posean presencia dentro de la decoración podrán ser decoradas con pequeños cuadros, de marcos y motivos similares. En caso que se cuelguen varios cuadros de la columna se deberá hacer en forma vertical, siguiendo una hilera. Si lo que se desea es que la columna pase desapercibida, entonces será conveniente no colocar ningún objeto que la resalte.


arquitectura, diseño & decoración

deco

FEBRERO/MARZO 2011

25

Formas cómodas/.

Sillones de líneas modernas y clásicas. Propuestas para el descanso, algunas transgresoras y otras más convencionales, que pueden combinarse fácilmente con los espacios y el mobiliario existente.

por | Agustina Di Blasio | Interiorista

p

ara elegir el sillón o sofá adecuado es necesario conocer el ambiente donde estará ubicado y las actividades que allí se desarrollarán. A su vez, es indispensable tomar conocimiento de las medidas (largos y altos), formas, estructuras, tapizados, paleta de colores y rellenos. La diversidad de formas y tamaños de sillones disponibles en la actualidad facilitan una elección precisa ya que existen modelos para cada espacio capaces de adaptarse a las necesidades de todo tipo de persona. A continuación, plantearemos ejemplos de tres espacios donde la funcionalidad rige la elección del estilo de sillón:

Sala de estar Es aconsejable que la composición del espacio esté integrada por un sillón de tres cuerpos de líneas rectas de estilo moderno, combinados con sofás con capitoné que rompan el ultra modernismo y algunos puffs que completen la cantidad de asientos. Si la idea es reunir de seis a diez personas, las

formas de sillones en “Ele” delimitan el espacio y otorgan clasicismo y aprovechamiento de las plazas. Al momento de pensar en la comodidad es importante hacer hincapié en el material del que está hecho el armazón o estructura. Los de madera son resistentes y flexibles y no se deforman con el paso de los años. Suelen ser de pino, haya o abeto y son tratados especialmente para este fin. Los de metal, no obstante, son los más comunes. Si se decide utilizar el living para realizar cenas descontracturadas y prolongadas, se deberá elegir géneros sintéticos y lavables que permitan un práctico mantenimiento. Algunas opciones son el cuero ecológico y los chenilles. Asimismo no se descartan los géneros de algodón que tengan el proceso anti manchas realizado para un mejor mantenimiento. En lo inherente a los tonos, si bien representan una elección personal, generalmente se suelen plantear colores neutros como los grises, crema y naturales. A éstos se les pueden sumar detalles de contraste de color en almohadones rojos, verdes o azules intensos, que combinen con paredes y pisos.

Sala de lectura Este espacio puede ser vinculado a historias y formas de vida pasadas, remitiéndose a sillones de estilo como los Reina Ana, el Chester y el Berger. En este caso se debe procurar conciliar tranquilidad y equilibrio entre formas y colores, dado que la intención está focalizada en la comodidad y atención de la lectura. Por lo general las personas prefieren que sus asientos para esta actividad sean mullidos. El respaldo debe adaptarse a la curvatura de la espalda y también pueden sumarse elementos como puffs del mismo género que el sofá para descansar los pies. Un factor importante es la combinación con una buena iluminación (tanto natural como artificial) ya que de esta

manera se obtiene un espacio cómodo y funcional. En cuanto al color, los mas aconsejables son los tonos suaves y claros, como son los crudos, azules o verdes. Estos transmiten paz, dan lugar a la reflexión y también potencian la luz natural, elemento de suma importancia en una sala de lectura. La madera, el metal y el cuero son materiales nobles pensados para el armado de estos espacios. Actualmente, el cuero, el algodón, el chenille y terciopelo ya incluyen entre sus atributos el ser ignífugos y estar tratados para repeler las manchas y la humedad (teflón).

Sala de Juegos Este es un espacio creado exclusivamente para el entretenimiento. Los sillones, por tanto, deben ser cómodos y mullidos, de respaldo bajo combinados con complementos como los puff circulares que pueden adaptarse para realizar Pijamas Party. Al momento de elegir la tapicería, se deben tener en cuenta las actividades que realizan los niños e incluir los géneros más resistentes. Las micro fibras son ideales porque no encogen, ni pierden color o absorben las manchas. El Jean y las lonetas, permiten componer diseños coloridos que invitan a disfrutar y a divertirse. Las combinaciones de estampas de flores, rayas o lunares con los lisos ofrecen un perfecto contraste. Algunos diseños de sillones destinados para el espacio de juego son los módulos con forma de cubos y círculos de goma espuma de alta densidad, también formas de puzzle, de Tetris y corazón que permiten armar y desarmar continuamente, dando la total libertad para la creación de su propio espacio de juego. Las formas, los colores y materiales de estos sillones son importantes por su dinámica y comodidad, y porque fomentan sin duda el aprendizaje mediante el encastre.


26

paisajes y jardines

FEBRERO/MARZO 2011

Balcones con estilo/.

A falta de un parque o jardín, los balcones permiten disfrutar de la naturaleza en el hogar. Con creatividad, ingenio y el asesoramiento adecuado, pueden ambientarse verdaderos espacios verdes en las alturas. por | Mónica Bualó | Bióloga

e

l armado de un balcón no se basa únicamente en la elección de plantas y su colocación en atractivas macetas. A la hora de construir estos verdaderos espacios funcionales, se deberán tener en cuenta diferentes factores que contribuyen a la armonía de los mismos. Las características del espacio, así como aquellos elementos que pueden incorporarse, las distintas especies de plantas y flores que pueden combinarse y la forma de mantener las mismas, son sólo algunos de los aspectos a tener en cuenta. Conozca los detalles a considerar a la hora de planear un balcón.

Espacio y funcionalidad Previo al diseño del ambiente, resulta prioritario definir la función que se le asignará al balcón. Ya sea que se lo piense como un espacio donde comer o tomar el té, o bien se lo pretenda utilizar para tomar sol, el diseño variará considerablemente dependiendo del uso. 
Puede ocurrir, por ejemplo, que el propietario necesite gozar de cierta intimidad frente a los vecinos. En este caso se podrán emplear plantas

a modo de pantalla visual, evitando las miradas indiscretas. Una vez definida la función que se le asignará al balcón se deberá realizar un análisis contextual. El mismo expondrá los problemas a resolver, es decir aquellos puntos que servirán de guía y sobre los cuales se decidirá la colocación de macetas con plantas y otros elementos. La disponibilidad de espacio suele ser uno de los principales condicionantes. No obstante, si existe poco lugar pueden emplearse métodos alternativos como la colocación de macetas colgantes, celosías, macetas adheridas a la pared, etc. Mantener el mismo estilo de macetas logra dar unidad al ambiente, es bueno elegir recipientes grandes para evitar el desecamiento de contenedores pequeños por efecto del viento y el sol. En caso que el espacio sea suficiente, el balcón podrá ser decorado con sillas o sillones y mesas en las cuales colocar más plantas y macetas.

Elección de plantas Las particularidades del clima en Bahía Blanca y la región son

otro de los condicionantes a la hora de proyectar un balcón. La intensidad del viento hace que deban elegirse especies perennes resistentes a las ráfagas aunque no descuidando el peso permitido para cada caso. Pueden resultar de utilidad, en tanto, las gramíneas en general, el siempre adaptable Buxus, la Abelia, el Eleagnus, la Fotinia y los Azareros especialmente en sus variedades Nana (enanos). En caso que se trate de un balcón bajo (no más de 8 pisos) es posible emplear especies no tan resistentes, proyectando el mismo con Agapantos, Cotoneasters, Euriops, Ficus,Hebe,Formios,Lantanas o Lavandas. Siempre es posible crear un microclima con arbustos estructurantes para luego jugar con el color de las floraciones de estación. En balcones sombríos, en tanto, pueden combinarse Gardenias con Aucubas o Rododendros. Si se pretende ambientar un espacio muy soleado, las Crasas y Cactaceas resultan ideales. Estas, además, aseguran un sencillo mantenimiento. Para aquel que disfruta de su balcón así como para quienes


arquitectura, diseño & decoración transitan debajo de éste resulta estéticamente muy agradable cuando se utilizan Rayitos de Sol(Lampranthus), Manto de la Virgen u otro tipo de especie que colgando hacia adentro y fuera de la vivienda caen en cascada. En este caso es preciso incorporar una especie acorde al tamaño y la altura de la que se dispone y mantener mediante prolijos recortes la masa vegetal ajustada de forma continua al espacio.

Mantenimiento Otro de los aspecto a tener en cuenta a la hora de plantear el diseño de un balcón es el riego. En ciertos casos, estos espacios no disponen de un grifo ni tampoco de un desagüe, lo que resulta un verdadero percance. Por tal motivo, resulta conveniente escoger especies resistentes a la falta de agua. Como se ha hecho mención anteriormente, las Cactaceas(Opuntia,Ceres o Echinocactus) y Crasas (Echeveria, Aeonium, Beschorneria, Lampranthus o Graptopetalum) son ideales en estos casos. Las Gramíneas, a su vez, se adaptan muy bien en esta zona. Los ALOE, además de sus múltiples propiedades y aplicaciones, resultan decorativos a pleno sol, ideales para balcones y terrazas. Subsisten con un mínimo requerimiento de agua, no sufren plagas ni enfermedades y atraen a los colibríes.

paisajes y jardines

27


28

GOURMET

FEBRERO/MARZO 2011

Langostinos con ensalada de trigo/.

¿Qué sucede con los zucchinis? ¿Qué pasa con estos primos de la conocida calabaza naranja y del zapallo anco? Si bien ahora estan por todas partes y en cada verdulería que se jacte de serlo, han sido ampliamente resistidos en las cocinas hogareñas y al mismo tiempo venerados por los cocineros y chefs de cuisine de la nueva era.

por | ÁLVARO ARISTIZÁBAL | Cocinero

s

ucede que los zucchinis han desterrado a los clásicos zapallitos que más de una abuela rellenaba con carne picada, cebolla y cubitos de morrón. Así y todo, podemos decir que es un producto moderno. Claro que en mi amada cocina clásica francesa (la que te marca como profesional en una escuela) existen desde siempre y nunca perdieron protagonismo.

> ingredientes: 300 grs de langostinos crudos y pelados 2 zapallitos o zucchinis 250 grs de trigo burgol fino 2 litros de caldo de verduras 1 pimiento colorado 1 pimiento verde 1 cebolla morada 50 grs de alcaparras ciboulette fresca

1) Vinagreta

Jugo de ½ limón 1 cucharadita de semillas de hinojo 2 cucharadas de vinagre de vino blanco 6 cucharadas de aceite de oliva Sal Pimienta negra

2) Salsa

Jugo de 2 naranjas 1 cucharada de miel 6 cucharadas de aceto balsámico

En líneas generales podemos decir que es de bajo porte de calorías, de color externo verde intenso (más algunas vetas), un blanco inmaculado en su interior y bastante agua. La versatilidad de este producto es difícil de sintetizar, pero tiene tantos usos como podamos imaginar: cuando son pequeños (babies) y tiernos podemos cortarlos muy finos o bien afeitarlos con un pela papas; sin cocinarlos es posible aderezarlos con aceite de oliva y limon si somos coherentes con el grosor. Pimienta y hierbas frescas van de maravillas; la menta tiene también gran afinidad con nuestro amigo en cuestión. Las especias, a su vez, todas le van fantástico, como las bayas y las guindillas. Se los puede grillar, e incluso rebozar y hacer milanesas. Mi último hallazgo es el zucchini napolitano. Imperdible. Con esto quiero marcar un punto importante: los últimos 30 años se han generado una especie de gheto que sólo deja juntar a las carnes rojas con la papa, las pastas con crema (y nada más que crema) y el cerdo con batata y puré de manzana. Esto ha generado que nuestra cocina caiga en uno de los huecos más oscuros. Por si fuera poco, la gente ha dejado de cocinar en sus casas y sustituyeron sus ingestas por el detestable fast food y la comida de

> cocción: 1) Hidratar el trigo en el caldo frío durante 3 horas como mínimo. Cocinarlo en una cacerola a hervor bajo hasta tiernizar. Enfriar en agua helada y colar. Sumergir al mismo tiempo las brochettes en agua fría 20 minutos. Esto evitará que se quemen en la parrilla. 2) Cortar los zapallitos en esferas con una cuchara

microondas. En lo que a mi respecta, no me gustan los ghetos, soy un defensor acérrimo de la libertad y un convencido que es ella la que nos obliga en cierto punto, a ser creativos, a estar siempre en movimiento, intelectualmente hablando. Hoy en este espacio planteamos transformar un plato de verano como lo son las brochettes de langostinos en una sustanciosa, cálida y

para papas noisette o en cubos pequeños y luego redondear sus puntas con un cuchillo. 3) Intercalar en pinchos de madera con los langostinos. Cocinar a temperatura media en una plancha, con unas gotas de aceite, durante 3 minutos. 4) Cortar los pimientos (sin las semillas ni las nervaduras) y la cebolla en cubos pequeños y picar la ciboulette. Mezclar los vegetales junto con el trigo y agregar las alcaparras enjuagadas de la salmuera que las conservan.

saludable opción de invierno. Todo esto por la acción de combinar crustáceos, vegatales y cereales. Además sumamos perfumes en la vingreta y los contrastes de sabor de la salsa. Es preciso destacar que todos los productos se consiguen en el mercado local. No olvidar: un poco de dedicación y mucho amor. Obtendremos entonces, damas y caballeros, un excelente plato.

5) Vinagreta: moler las semillas de hinojo y mezclar en un bol junto con el jugo de limón, el vinagre, la sal y la pimienta negra recién molida. Incorporar el aceite poco a poco con la ayuda de un batidor de alambre. 6) Salsa: incorporar en una sartén el jugo de naranja, la miel y el aceto balsámico. Dejar reducir hasta lograr una salsa con cuerpo. Salpimentar. 7) Servir las brochettes con la ensalada de trigo y la salsa.


arquitectura, dise帽o & decoraci贸n

FEBRERO/MARZO 2011

29


30

GOURMET

FEBRERO/MARZO 2011

Encanto autóctono/.

Logrando vincular ARMONIOSAMENTE gastronomía y deporte se impone a escasos metros de la costa de Monte Hermoso una propuesta diferente, donde la calidez y el diseño crean un espacio con personalidad.


arquitectura, diseño & decoración

p

asión Argentina es un complejo de canchas de fútbol exquisitamente acompañado por una moderna parrilla. Un punto de encuentro donde el interior y el exterior se funden por el uso de texturas y colores aseverando transiciones con gran nivel de armonía. El lugar ideal donde disfrutar de un auténtico asado o bien dedicar un rato a la práctica deportiva, dos arraigadas costumbres de nuestra tierra. Al traspasar la puerta de ingreso a la parrilla el espacio presenta una decoración contemporánea, funcional y cálida a la vez, que invita a instalarse. Dos grandes ventanales, donde se colocó una sutil cortina de cañas de bambú, actúan como separador entre el sector de las canchas y el salón comedor decididamente moderno y acogedor.

FEBRERO/MARZO 2011 A fin de conseguir una perfecta sensación de bienestar se decidió utilizar mesas y cómodas sillas de líneas rectas y lustre wengue. En lo referente a los colores de los muros, se emplearon tonos grises y rojos que suman calidez. Con macetas de cemento se incorporaron algunas especies arbustivas y palmeras para completar la decoración. La iluminación, en tanto, acompaña y remarca los distintos usos de los espacios. Para la zona del salón se emplearon colgantes con luz cálida y dicroicas para delimitar la zona de la barra. En el exterior, los artefactos direccionales establecen y realzan la fachada. Para el sector de las canchas se usaron columnas con reflectores que aportan la luz apropiada para desarrollar la actividad.

31

Calidad y servicio Pasión Argentina es un lugar de encuentro para quienes gustan de la buena parrilla, acompañada por excelentes vinos para deleitar los sentidos. Como complemento de las seleccionadas carnes a la parrilla se ofrece una variedad de ensaladas especiales y para el final una tentadora propuesta de postres artesanales. El entorno, los espacios, el interiorismo y la decoración acompañan a un excelente servicio, una cálida y esmerada atención y a una oferta gastronómica accesible y de alta calidad. La propuesta es disfrutar de un lugar donde la excelencia y el buen comer no tienen sobreprecio.


32

FEBRERO/MARZO 2011

Breves/. Aires de renovación

c

on el firme propósito de promover “un cambio hacia adentro y hacia fuera”, asumieron en nuestra ciudad las nuevas autoridades en el Distrito X del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.

Encabezada por los arquitectos Raúl Eduardo Luisoni, en su rol de presidente, Guillermo Fabián Allerborn en el cargo Secretario y Jorge Manuel Lucas como Tesorero, la lista triunfante ya vislumbra como serán sus tres años de gobierno. Apostando a una política de integración, Luisoni señaló: “hay un sin número de definiciones de lo que es ser arquitecto y lo que es la arquitectura. Para nosotros un arquitecto debe ser un profesional comprometido con la tarea proyectual del medio físico y con la sociedad en su conjunto. En ese compromiso tendría que poder expresar y fundamentar sus ideas para hacerlas realidad en las obras que se construyen. En estos tres años que quedan por delante quisiéramos que encuentren siempre las puertas abiertas. Los que hemos sido elegidos como representantes ofreceremos toda nuestra capacidad para estar donde haga falta y gestionarles de la mejor manera el desarrollo de la profesión.” Analizando la función de la institución, el recientemente electo presidente explicó: “el colegio debe generar ámbitos de discusión e intercambio de ideas en todo lo referente a la investigación en temas de planeamiento y ordenamiento territorial, en cuanto al

desarrollo y crecimiento en asuntos urbanos, de vivienda, transporte, intervenciones por parte del Estado en relación con la sustentabilidad y manejo de los recursos naturales, entre otros.” Reforzando el concepto de unidad e integración, Luisoni destacó: “estamos convencidos de que el Colegio debe ser la casa de todos los arquitectos y el lugar donde cada uno encuentre la posibilidad de desarrollar sus inquietudes, sus ideas, donde podamos encontrarnos y transmitir a otros nuestra propia experiencia, donde podamos dar a conocer lo que pensamos y donde enterarnos “como y que” piensan los demás.”

Agenda inmediata del DistritoX: Marzo: Grupos interdisciplinarios que tratarán las problemáticas de la accesibilidad, el patrimonio arquitectónico, la planificación urbana, el rol del arquitecto en la sociedad y el desarrollo de proyectos solidarios entre otras actividades. Abril: Jornadas regionales de proyecto y planificación sustentable.


arquitectura, diseño & decoración

Breves/. FISA Verde 2011

e

ntre los días 24 y 27 de marzo de 2011 se llevará a cabo una nueva edición de la feria más importante del sur argentino. En esta oportunidad, con el objetivo principal de contribuir en la concientización del cuidado del medio ambiente y, en particular, con el uso racional de los recursos. FISA es la Feria Multisectorial de la Producción, el Trabajo, el Comercio y los Servicios del sur argentino y se ha consolidado como una valiosa herramienta que permite, tanto al sector público como privado, mostrar sus potencialidades y proyectarse a nivel nacional e internacional. El prestigioso evento es organizado por la Corporación de Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca, la Municipalidad de Bahía Blanca, la Agencia de Desarrollo, el Honorable Consejo Deliberante, el Puerto de Bahía Blanca, la asociación de Ganaderos y Agricultores, la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca y la Cámara Arbitral de Cereales. Su objetivo principal es vincular a los distintos actores de la producción, el trabajo, la industria, el comercio, los servicios y los centros de estudio, creando un espacio adecuado para impulsar un fuerte crecimiento zonal. En esta edición, la feria apostará a la concientización sobre el cuidado del medio ambiente. Resaltando la importancia de adoptar nuevos hábitos y conductas, a fin de lograr un desarrollo sustentable en el planeta Tierra. La FISA Verde se realizará los días 24, 25, 26 y 27 de marzo de 2011 en el Predio Corporación, ubicado en Camino Sesquicentenario Km. 9 de la ciudad de Bahía Blanca.

Actividades a desarrollarse dentro del marco de esta nueva edición: I) Seminarios: distintas organizaciones han

elegido FISA como espacio de debate de transcendentes temas relacionados con los sectores productivos y la divulgación de nuevos conocimientos. II) Rondas de Negocios: El día 23 de marzo

se realizará una nueva edición de Ronda de Negocios FISA Internacional y Ronda de Negocios Nacional. El objetivo es aumentar las posibilidades de acuerdos comerciales con otras empresas. La actividad consiste en identificar y canalizar proyectos de cooperación industrial, comercial, tecnológica y financiera entre empresas de Bahía Blanca, la región y empresas extranjeras. III) Atracciones Especiales: FISA 2011 tiene

programado para sus días de feria una serie de números artísticos seleccionados, de Bahía Blanca, la región y las provincias participantes. Además contará con atractivos especiales como el sector de artesanos, el “Rally FISA 2011” de vehículos de colección, ofertas turísticas y otras sorpresas.

Más información: www.fisa.com.ar

FEBRERO/MARZO 2011

33


34

FEBRERO/MARZO 2011

Agenda Deck/. Aberturas y Portones

Look - Casa & Deco

Tecnoluz

Zoiloport

Alsina 351 | Bahía Blanca - (0291) 4560800

Sarmiento 815 | Bahía Blanca - Tel: (0291) 4566261 info@zoiloport.com.ar

Häuse - Muebles, Objetos y Bazar

Sarmiento 88 – Bahía Blanca

Mitre y Sarmiento – Bahía Blanca Tel: (0291) 4515801-4563319 www.tecnoluziluminacion.com.ar

GrundnigHaus Amoblamientos

Tucat Electricidad

Vicente López 118 - B. Blanca - Tel: (0291) 4500710-154026881 www.grundnighaus.com.ar

Witcomb 285 | B. Blanca - Tel: (0291) 4516503-4002715 ventas@nestortucat.com.ar

Amoblamientos de cocina Amoblamientos Joy

Artigas 1777 | B. Blanca - Tel: (0291) 4532956-4531401 amobjoy@bblanca.com.ar

Empresas Constructoras

Muebles de Oficina

BGS Arquitectura S.A.

Raúl O. Mateos

Roca 359 | Bahía Blanca - Tel: (0291) 4549628-4514130 www.canela-line.com

Arq. Martín Castro García – Arq. Marcos Bilbao Tel: (0291) 4304292 - castrogarciabilbao@bvconline.com.ar

Tel: (0291) 4556623 - www.bgsarquitectura.com.ar Galak | Wasserman S.R.L Zelarrayan 441 | Bahía Blanca Tel: (0291) 4551011 - www.gwconstrucciones.com.ar

Grassi y Asociados - Arquitectos

B+S Estudio de Arquitectura | Casa Express

Green Bay Argentina

Mitre 669 - Tel: (0291) 4532842 8000 Bahía Blanca - estudio_grassi@fibertel.com.ar

Tel: (0291) 154461530 – www.casaexpress.com.ar

Tel: (0291) 4304140-155048505 www.greenbay.com.ar

Arquitectos CG|B Castro García, Bilbao. Arquitectos

Arq. Hernán Loffedo

Tel: (0291) 154625625 h_loffredo@gmail.com Othaz & Vecchi Arquitectura

General Paz 244 - Tel: (0291) 4550721-4552831 8000 Bahía Blanca - www.othaz-vecchi.com.ar Colegio de Arquitectos DX

Güemes 360 | B. Blanca - Tel: (0291) 4542007-4511020 info@capbax.org.ar – www.capbax.org.ar

Climatización Nexo Climatización Ambiental

Viamonte 332 – Bahía Blanca - Tel: (0291) 4529595 www.nexoclimatizacion.com.ar

Decoración

Maderas

PINTURERÍAS

Andrenelli Maderas

Terrada 1460 | Bahía Blanca - Tel: (0291) 4536205

Al|Ro

3 de Febrero 1566 | B. Blanca - Tel: (0291) 4817720 info@marmolesalro.com.ar

Materiales de Construcción Gili & Cía.

Rondeau y Sixto Laspiur | B. Blanca Tel. (0291) 4565300 www.giliycia.com.ar Nivel para la Costrucción

Estomba 1379 | B.Blanca Tel: (0291) 4516208-4515075 nivelc@gmail.com Promar

Tel: (0291) 154654830

O´Higgins 644 | B.Blanca Tel: (0291) 4565222 www.promarvirtual.com.ar

Tel: (0291) 156456720 - www.arielpalacio.com.ar Cortinas Deco

Materiales Eléctricos e iluminación

RIEGOS Y PILETAS Piletas Carletti

Av. Cabrera 4550 – Bahía Blanca - Tel: (0291) 154075239 www.piletascarletti.com.ar

Revestimientos, cortinas y pisos flotantes Mies

Güemes 501 esq. Blandengues - Tel: (0291) 4007518 www.espaciomies.com.ar

VARILLAS DE TERMINACIÓN A-Trim

José Hernández 935 | Bahía Blanca Tel: 0810-222-8746 – ventas@atrim.com.ar

Viveros

Tel: (0291) 15-5754368 - cortinasdeco@hotmail.com

Celsius Comercial S.A.

C&S Cortinas

Brown 935 | Bahía Blanca - Tel: (0291) 4521863-4543754 celsius_comercial@speedy.com.ar

Anchorena 183 – Bahía Blanca Tel: (0291) 4556009 www.cyscortinas.com.ar

Coto Pinturerías

Sarmiento y 12 de Octubre | Bahía Blanca www.pintureriascoto.com.ar

Mármoles y Granitos

Alicia Zalguizuri, Decoradora de Interiores Ariel Palacio - Muebles de autor

Paisajismo

Marini & Cía.

El Jardín del hípico

Agustín Alvarez 3800 | Bahía Blanca Tel: (0291) 154727693 - eljardindelhipico@gmail.com

Zelarrayán 933 | B. Blanca -Tel: (0291) 4002422-4002423 www.mariniycia.com.ar

Revista DECK se distribuye en: Auspiciantes -Locales comerciales de las diferentes fimas que publicitan en DECK. Barrios privados -Bosque Alto -Solares Norte -Pago Chico Entidades -Club de Golf Palihue -Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires (Distrito X)

Estética/Belleza -Blue Sun Solarium -Depilart -Humberto Peinados -Peluquería Arts & Cuts -Peluquería Gelabert -Peluquería Luomo -Peluquería Visage -Selecta Estilistas -Silver Solarium

Gourmet -Big Six Premium -Café Boston -Café Muñoz -Café Martinez -Cipriano Café -Don Juan Tenorio -Don Tomas -I Love Blondies -Jardín Zen -Oliva Restaurante -Piazza -Revoque Café -Santino Restaurante -Sottovento -The Coffee Store

Salud -Consultorio de Diagnóstico por Imágenes. (CRO) -Instituto Lavalle -Instituto Médico para la Mujer Otros -Freakstore Diseño -Full YPF, Sarmiento y Pilmayquén -Full YPF, Colón y Vieytes -Fútbol Club B. Blanca -Hotel Land Plaza -Petrobras Alem y Alsina -Rhein Motor concesionario BMW -Séptimo



Revista DECK