Page 1

Revista Deck Arquitectura, Diseño y Decoración. Bahía Blanca. AÑO 5. NÚMERO 21. SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2013. Distribución Gratuita

distribución gratuita

Bahía Blanca


SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2013

arquitectura, diseño & decoración

11

Sumario/. AÑO 5. NÚMERO 21. SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2013 Director Editorial Mariano Fernández Colaizzo Asesoría General Arq. Marcos Bilbao Dirección de arte y diseño Estudio Minga www.estudiominga.com Diagramación UrrutiMeoli estudio www.urrutimeoli.com

COLABORARON EN ESTE NÚMERO Arq. Ana María Miyno Arq. Juan Eduardo Giovino Arq. Laura Villalobos Arq. Mercedes Miganne Bar Development, José Barrutia Cocinero, Alvaro Aristizabal Comisión de Patrimonio, CAPBAX Diseñadora de Interiores, Gisela Sánchez Ingeniero Civil, Mario R. Minervino Interiorista, Agustina Di Blasio Sommelier, Julieta Quindimil Sensini

CONTACTO info@revistadeck.com DEPARTAMENTO DE VENTAS Gerente Comercial Lucas N. Zanconi comercial@revistadeck.com Lunes a Viernes de 9 a 13 y de 15 a 18. (0291) 155035421

Casa del Mes Moderna y funcional/pag 14 Mediante un juego de volúmenes y planos que definen la obra tanto en su formalidad como en sus espacios, se alza esta vivienda que apuesta a la sinceridad de los materiales y la armonía con el entorno.

ESPACIOS Bahienses

protagonistas

Testigos de la historia/pag 18

Obsesión por el diseño/pag 36

Inventariados muchos de ellos como bienes patrimoniales, los monumentos conforman gestos artísticos y simbólicos que trascienden generaciones.

Profesional de raza, sus creaciones lo convierten a Ariel Palacio en un referente del diseño nacional. Marca registrada y sinónimo de excelencia en mobiliario de autor.

patrimonio

deco

Pionero del desarrollo/.pag 22

Paredes Blancas/pag 39

Ubicado dentro del Centro Histórico bahiense, el edificio del ex Banco Hipotecario Nacional atesora un enorme valor patrimonial y forma parte de la manzana fundacional de la ciudad.

A la hora de decorar el hogar debemos pensar en él como un lienzo, donde ir añadiendo detalles personales. La versatilidad del blanco, posibilitará que los diferentes ambientes puedan cambiar notoriamente, aportando amplitud y luminosidad.

arq › Internacional

deco

seguinos

www.revistadeck.com

Registro de Propiedad Intelectual en trámite. Los contenidos (avisos / fotos y/o texto) firmados por terceros son responsabilidad exclusiva de sus autores. La información de las obras es provista por sus arquitectos.

Testimonio arquitectónico/pag 26

Smile Style/pag 44

Próximo a una de las mayores fábricas de Mercedes Benz en Alemania, se erige un nuevo museo que acerca al público la historia de una de las más emblemáticas industrias modernas a nivel mundial.

Una tendencia en la que reinan el color y la imaginación propone aplicar al hogar ideas frescas y desenfadadas. Cargada de humor, busca hacer reír, aportando a las habitaciones alegría y personalidad.

informe

PAISAJES & Jardines

Huellas del Art Nouveau/.pag 29

Cortezas/pag 50

Pedro Cabré Salvat y Joaquín Saurí han sido los representantes locales más destacados del estilo nacido en el período conocido como Belle Epoque.

Tejido protector del tronco y las raíces de las plantas leñosas, la corteza respresenta, además, un preciado valor ornamental.

arq › Comercial

gourmet

La casa de Lusarreta/.pag 32

Clásico bahiense/pag 54

Sinónimo de diseño y servicio personalizado, los hoteles boutique surgieron en Nueva York en los ’80. La Casa de Lusarreta es un fiel exponente en nuestra región.

Cerveza, gastronomía y tradición se funden en una misma esquina de la ciudad de Bahía Blanca. El histórico Gambrinus es uno de los principales referentes del circuito culinario local.


12

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2013

Editorial/. "La vida es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir."

Milan Kundera/.

l

os monumentos son el manifiesto de una sociedad que rinde tributo a su historia. A los protagonistas que la forjaron y los principales acontecimientos que la definen. Son símbolos que, al igual que los escudos y las banderas, resumen un concepto que integra a una sociedad, constituyéndose como verdaderos referentes de identidad. Se trata de sintetizaciones de imaginarios que procuran la unión social a través de una misma imagen o estímulo. Como las obras arquitectónicas, acompañan también los cambios estilísticos y las variaciones morales dentro de una sociedad, con sus resignificaciones y dinámicas particulares.

Inicialmente, como señala la Carta Internacional sobre la Conservación y la Restauración de los Monumentos y los Sitios, presentada en el Segundo Congreso de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos en Venecia, en Mayo de 1964 : “el término se aplicaba exclusivamente para definir a la estructura que se construía en memoria de un personaje o de un hecho relevante, no obstante, su uso fue extendiéndose y ha llegado a comprender cualquier construcción histórica enclavada en un núcleo urbano”. Esta denominación, no solamente hace referencia a las grandes creaciones sino, igualmente, a aquellas obras modestas que han adquirido con el tiempo un significado cultural.

Comprendiendo el grado de importancia de los monumentos en el marco social, hemos dedicado en esta oportunidad nuestra sección Espacios Bahienses a relevar algunos de los más destacadas a nivel local. Inventariados muchos de ellos como bienes patrimoniales, conforman además gestos artísticos y simbólicos de vital importancia para la ciudad y son parte de un ente culturizador que nos recuerda quiénes somos y qué compartimos.


14 casa del mes

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2013

Moderna y funcional/.

Mediante un juego de volúmenes y planos que definen la obra tanto en su formalidad como en sus espacios, se alza esta vivienda unifamiliar de dos plantas, que apuesta a la sinceridad de los materiales y la armonía con el entorno.


casa del mes

arquitectura, diseño & decoración

e

mplazada en un barrio parque local, la casa realizada por la constructora BGS presenta una impronta moderna y racionalista que se sustenta en conceptos simples, distinguiéndose por la nobleza de sus materiales. Se desarrolla en dos niveles, dejando definidas las áreas principales, la social o pública en planta baja y la privada en un segundo piso, donde se ubican los dormitorios para los niños y la suite. El primer nivel cuenta con un amplio garage doble cerrado que permite el guardado de los autos y también ser utilizado como quincho, ya que cuenta con todo el equipamiento necesario. Asimismo, se incorporó a este espacio un baño de servicio y un lavadero que lo independiza totalmente del resto la vivienda. Próximo al garage, sobre el frente, se ubica el comedor diario y la cocina. La misma, cuenta con una gran barra que funciona como desayunador o bien de mesa para disfrutar de las comidas en familia. Tanto el comedor diario como el living se iluminan y expanden mediantes sus grandes puertas vanos orientados hacia la galeria. Esta, en doble altura, es el gesto formal más evidente de la obra, ostentando 6 metros de altura como uno de sus rasgos característicos. Permite iluminar, ventilar y expandir casi todos los ambientes de la vivienda en ambos niveles. Funciona como fuelle entre el interior y el exterior y a la vez regula la intensidad de luz que ingresa a la casa, contemplando los cambios entre las diferentes épocas del año. Presenta un solado de madera al mismo nivel que el piso interior, generando un efecto de continuidad entre los ambientes y reforzando el recorrido desde la sala hasta la piscina y solárium. Los dormitorios se encuentran ubicados en planta

alta. Los de los niños cuentan con un baño diseñado y distribuido acorde a sus usuarios, con dimensiones y artefactos especiales. A su vez, el dormitorio matrimonial cuenta con un amplio baño compartimentado en tres espacios quedando en el centro de la escena el yacuzzi, de grandes dimensiones, desde el cual es posible observar hacia la galería de expansión de planta baja. Con una estructura principal de hormigón armado, el revestimiento exterior ha sido proyectado tres en uno y los diferentes materiales empleados para la construcción, son de primera calidad. Las carpinterías de la vivienda están realizadas en su totalidad de aluminio color blanco, hechas a medidas con sistema de cortinas de enrollar motorizadas en todas sus ventanas. Los pisos y revestimientos lucen porcellanato y se colocó piso flotante de madera tanto en el living como en los dormitorios. En los diferentes ambientes, el sistema de calefacción es por radiadores y para seguridad de los más pequeños, la pisicina de hormigón armado cuenta con una cubierta de cerramiento a control remoto. Con una elección moderna de materiales y formas, la obra responde a un planteo racional en el que las líneas puras apuntan a la integración y la luminosidad. El desarrollo de la vivienda contempló un minucioso estudio del terreno y el entorno, procurando respetar sus características y ponerlas al servicio de la máxima funcionalidad que pueda brindar una casa.

15


16

casa del mes

BGS Arquitectura BGS es una empresa constructora bahiense que conjuga la experiencia de una familia de cementistas con la creatividad de una arquitectura sintética, pero a la vez simbólica, representativa del momento histórico actual. Desde el comienzo, en diciembre de 2005, sustenta su accionar en tres pilares fundamentales: responsabilidad, trabajo y honestidad. Valores que le han permitido transitar un camino de permanente evolución. Su trayectoria se encuentra avalada por la realización de más de 10.000 m² de construcción en materia de viviendas multifamiliares diseminadas en diversos puntos de Bahía Blanca y por múltiples viviendas unifamiliares de diseño exclusivo, elaboradas junto a los clientes en base a un exhaustivo análisis de sus necesidades. A la cabeza de BGS ARQUITECTURA.S.A se ubican el arquitecto Juan Eduardo Giovino y el maestro mayor de obras Raúl Daniel Sbrighi.


arquitectura, diseño & decoración

casa del mes

17

Ficha Técnica Proyecto:

PROVEEDORES:

BGS Arquitectura S.A.

Comar

Juan Molina 770 Tel:(0291) 4556623 8000 Bahía Blanca www.bgsarquitectura.com.ar

Artefactos Sanitarios: Carpinterías de Aluminio:

Aluminio Berges Carpintería de Madera:

Lorenzetti

Cálculo Estructural:

Materiales de Construcción: Gili&Cía Impermeabilizaciones y Material de Frente:

Ing. Jorge Martínez

TecnoBahía

Director de Obra:

Daniel Chelo Sbrighi


18 espacios bahienses

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2013

Testigos de la historia/.

Ubicados en distintos puntos de la ciudad, los monumentos son el manifiesto de una sociedad que rinde tributo a sus héroes y hechos destacados. Inventariados muchos de ellos como bienes patrimoniales, conforman además gestos artísticos y simbólicos que trascienden generaciones. por | Mario R. Minervino | Ingeniero Civil


espacios bahienses

arquitectura, diseño & decoración

l

a era estatuaria comenzó en Bahía Blanca en 1910, con la inauguración del monumento al Padre de la Patria, el General José de San Martín. Dicha obra fue costeada por los bahienses en ocasión del centenario de la revolución de Mayo. Desde entonces, monumentos, estatuas y memorial se han sumado en el tiempo, adoptando distintas estéticas y lenguajes, recurriendo a diversos materiales y estilos, siempre pretendiendo ser elementos conmemorativos de un personaje o hecho relevante. Lo que sigue, es parte de la historia de algunas de estas obras.

La movida del Libertador Un cronista de la revista Comercial decidió caminar desde la plaza Rivadavia hasta el Parque de Mayo para concluir que ese paseo “no estaba tan lejos del centro”, que la avenida Alem conformaba una propuesta “agradable” y que en parte resultaban infundadas las críticas de muchos vecinos a la decisión de ubicar el monumento al General San Martín en ese espacio. La estatua de bronce –copia de la existente en la porteña plaza San Martín- fue fundida en la Capital Federal y remitida por tren la noche del 21 de mayo, con lo cual pudo ubicarse sobre su modesto y bien proporcionado pedestal -diseñado por el arquitecto Gregorio Salamandekov- para los festejos del 25 de mayo de 1910, “año del centenario”. La obra muestra al Libertador sobre su caballo, sin arma alguna en sus manos (es un libertador, no un invasor) y señalando con ellas a la cordillera de Los Andes. No faltaron quienes mencionaron que la estatua no poseía “valor artístico” y que había salido “mucho más cara de lo que fuese debido”. También hubo voces en contra de su pedestal, al cual, para acallar las mismas, se mencionó que sería de carácter “provisorio”. Desde aquel año y al menos hasta 1983 hubo varios intentos y propuestas para colocarlo en algún lugar “más visible”. En 1943 el comisionado Jorge Aguilar mandó erigir un nuevo pedestal, revestido en piedra, en el cruce de la avenida Alem y calle Paraguay. Realizado el proyecto, las piedras se acumularon en esa esquina y cuando la obra estaba en sus inicios Aguilar dejó el cargo, lo cual puso punto final a la iniciativa. En 1944, otro comisionado, el coronel Heriberto Molinuevo, pidió (y obtuvo) autorización al gobierno provincial para trasladarlo al centro de la plaza Rivadavia, aprovechando que el monumento a Rivadavia estaba sin terminar.

La propuesta, que incluía el cambio de nombre de la plaza (Rivadavia por San Martín), produjo tanto rechazo entre los vecinos, que llevó a la pérdida del mandato al militar y generó el impulso que faltaba para terminar el tributo a Rivadavia. En 1955, el intendente peronista ingeniero Norberto Arecco, presentó su proyecto de dividir la plaza Rivadavia en dos -prolongando la avenida Colón-, a fin de obtener dos paseos: la plaza Rivadavia –recostada sobre Sarmiento—y la San Martín, sobre Alsina. A esta última trasladaría el monumento desde el parque. Por último, en 1983, el intendente Víctor Puente anunció la creación de una plaza de armas en el Parque de Mayo, sobre la avenida Alem y Florida, donde mudaría la obra. Fue el último intento fallido de traslado. La estatua y su pedestal se mantienen desde hace 113 años en el mismo lugar elegido por sus mentores.

Los fundadores, al cobijo de la bandera El centenario de Bahía Blanca (1928) despertó un inusual entusiasmo en la ciudad, a partir del cual la mayoría de las colectividades plantearon adherir a la fecha. Los bahienses nativos no podían quedarse atrás, por lo cual decidieron, en principio, ofrendar un monumento al coronel Ramón Estomba, jefe de la expedición fundadora.

19

Pensado para ser inaugurado el 11 de abril de aquel año, distintas circunstancias fueron demorando su ejecución, al punto que recién pudo ser terminado tres años después, en 1931. Para entonces, el conjunto escultórico –contratado con el renombrado artista César Sforza—se había reconvertido en un tributo a todos quienes fueron parte de la gesta fundacional, con lo cual pasó a llamarse Monumento a los Fundadores. Sforza, tenía 34 años de edad cuando llegó a la ciudad con los primeros bocetos de su proyecto y un nombre destacado en las artes. En 1920 había obtenido del Premio Nacional de Bellas Artes. Aprobado su diseño, recién en julio de 1930 arribó, a bordo del vapor "Lubeck", procedente de Hamburgo, la primera remesa de bloques de granito para revestir el pedestal. Ese material resultó de tal dureza que obligó a recurrir a un equipamiento eléctrico para esculpir los bajorrelieves. El monumento posee 11 metros de altura y se emplaza en la calle de acceso al Parque de Mayo. Presenta un pedestal elevado sobre una plataforma circular que cuenta con cuatro bajorrelieves, los cuales simbolizan: “La conquista al desierto y los primeros agricultores”, "Los cosechadores", "El rodeo" y "Los estibadores", resueltos con una estética propia del arte egipcio. El remate lo constituye una estatua fundida en bronce, con cinco figuras que representan la unión


20

espacios bahienses

de los precursores: el gaucho, los colonos (plantando el primer árbol) y el soldado. El grupo es precedido por una mujer que refiere a la protección nacional, llevando una bandera que cobija a todos y que lleva bajo sus pliegues el Escudo Nacional.

La columna y un reloj ausente También en el Parque de Mayo, a pocos metros del monumento a los Fundadores, se ubica el obsequio que realizó la colectividad sirio libanesa, en ocasión del primer siglo de existencia de la ciudad. Los mal llamados “turcos” decidieron contratar con el constructor Justo José Querel –autor de edificios emblemáticos como la sede de la biblioteca Rivadavia y el palacio de Tribunales, entre otros—la construcción de una columna en cuyo “capitel” se ubicaría un moderno reloj de cuatro cuadrantes, con esfera cerámica y alimentación eléctrica.

Inaugurado en abril de 1928, el aparato duró menos que un suspiro: los niños y los no tan niños lo encontraron adecuado para la práctica de tiro (piedras, honda y rifles) y en pocas semanas fue destruido. Los sirios hicieron un esfuerzo y un año después lo repusieron, pero volvió a ser víctima de los vándalos. Desde entonces la columna, que muchos la adivinan terminada con una especie de peluca en cuyo interior anidan aves, mantiene su particular silueta como centro de una rotonda del parque de Mayo.

Rivadavia y su espera El monumento a Bernardino Rivadavia, en el centro de la plaza homónima, fue inaugurado en julio de 1946, 17 años después de haberse adjudicado su ejecución al artista Luis Rovatti, y luego de superar decenas de escollos, entre ellos el hecho de ser financiado por un Estado Nacional donde los cambios políticos

eran constantes. La obra tuvo dos concursos nacionales. El primero en 1908, declarado desierto y luego cancelado, pensado para ser financiado con presupuesto municipal. El segundo, en 1929, también sin merecedores del primer premio pero con una segunda rueda entre los tres mejores trabajos, de la cual finalmente surgió la propuesta de Rovatti. En 1944, la ya referida decisión (fallida) de un comisionado municipal de ocupar el centro de la plaza con el monumento a San Martín generó un movimiento vecinal que permitió obtener los fondos faltantes para que Rovatti, que tenía las piezas de bronce en su taller de Palermo, concluyera la obra. La inauguración contó con la presencia del gobernador, Domingo Mercante, el diputado nacional Héctor Cámpora y el comisionado Julio César Avanza. La obra, de 17 metros de altura, posee un pedestal

revestido en mármol travertino de Córdoba. Con piedra del mismo origen muestra en dos de sus caras un par de atlantes y otro de cariátides. En las restantes se ubican dos figuras de bronce: una mujer con un niño, “La Beneficencia”, y la de Bernardino Rivadavia. En el remate se observa una mujer con su mano extendida, “La Ofrenda”, que simboliza el regalo de la ciudad para quien fuera uno de los primeros funcionarios en ordenar la ubicación de un fuerte en este lugar. El trabajo presenta dos curiosidades: por un lado, la propuesta original tenía en su remate un hombre sosteniendo una antorcha. Por otro, y a pesar que nada avala ese comentario, se sigue asegurando que la figura de Rivadavia se ubicó de espaldas a la catedral como consecuencia de los serios enfrentamientos que el primer mandatario mantuvo con la iglesia. Cabe destacar que, como Rivadavia es hoy un personaje muy cuestionado de la historia argentina, desde la inauguración del monumento jamás se le rindió tributo alguno en ese ni en ningún otro lugar.


espacios bahienses

arquitectura, diseño & decoración

Caronti, tribuno romano Frente a la municipalidad, en la plaza Rivadavia, se ubica el busto que muestra al coronel Luis C. Caronti. Esta obra en bronce, fue realizada por el escultor Giuseppe Vasco Vian, el mismo artista que ese año realizó la estatua a Giuseppe Garibaldi, ubicada en la plazoleta del teatro Municipal. Curioso es que, más allá de los sobrados atributos que Caronti tuvo en su vida como vecino ejemplar

21

y gran impulsor del progreso local, por entonces se lo consideraba como el primer intendente bahiense, razón principal por la cual se erigió ese homenaje en 1928. Debieron pasar 33 años para que se detectara ese dato como incorrecto, reconociendo que el primer jefe comunal había sido en realidad el hacendado, nativo de Chascomús, Teófilo Bordeu, quien ejerció el cargo entre junio y diciembre de 1886. Caronti fue, sí, el primer presidente del Concejo Deliberante, el segundo intendente de la ciudad y el primer bahiense en ocupar ese cargo. Una curiosidad adicional de la obra: lejos de aparecer con su uniforme de coronel de la Nación, Vasco Vian representó a Caronti con una toga, al mejor estilo de un senador romano, acaso pretendiendo resaltar sus virtudes cívicas. El monumento se complementa con una placa de bronce ubicada en el basamento, en la cual se grafica a una mujer con una hoja de palmera recibiendo a un niño y a un anciano, imagen que rinde homenaje a la calidad de benefactor que Caronti tuvo al donar todos sus bienes a la biblioteca Rivadavia y el hospital municipal.

César Milstein y el universo La obra que conmemora a César Milstein (1927-2002) -bahiense ganador del premio Nobel de medicina en 1984- fue inaugurada en 2008 y responde a una estética completamente diferente a los monumentos locales más antiguos. Un enorme aro inclinado sostenido por columnas simboliza un macroscopio que se relaciona con el microscopio que cada día utilizaba el científico en su ámbito de trabajo. El monumento fue diseñado por el arquitecto Horacio Miglierina, del área de planeamiento del municipio, autor además de los monumentos a la Noche de los Lápices y a los Héroes de Malvinas, todos ubicados sobre el mismo paseo lineal de calle Cuyo. La impresión visual de la obra es la de un gran conjunto naranja (o rojo claro) que se recorta sobre el cielo, a modo de las glorietas del siglo pasado. El aro, de 8,50 metros de diámetro y fuera de plano, está sostenido por siete columnas de 6 pulgadas inclinadas, como si el viento las hubiese dejado en esa posición. Se encuentra implantado en una loma, a 1,20 metros de alto, rodeado de un tratamiento paisajístico propio del paseo y remata una pieza espacial-urbana, que permite el acceso por medio de un sendero a modo

de rampa. En su “interior” se ubican dos piezas monolíticas, las poltronas, creadas por los escultores Luisina Pozzo Ardizi y Esteban González Garza. La interpretación del trabajo es la de un círculo enfocando una porción del mismo cielo que el científico pudo disfrutar durante los 18 años en que vivió en esta ciudad. Cada 24 de marzo, fecha natal del ganador del premio Nobel, esa figura contiene a la Cruz del Sur, conjunto de estrellas emblemático del sur argentino. A pocos metros, un cartel refiere: “Monumento a César Milstein. Premio Nobel de Medicina. Nacido el 8 de octubre de 1927 en Bahía Blanca y fallecido el 24 de marzo de 2002 en Cambridge, Reino Unido (…). La Municipalidad y su comunidad rinden homenaje a esta ilustre personalidad científica”.


22 patrimonio

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2013

Pionero del desarrollo/.

De líneas historicistas, con reminiscencias de la arquitectura griega, el edificio del ex Banco Hipotecario Nacional atesora un enorme valor patrimonial. Se ubica dentro del Centro Histórico que comenzó a consolidarse a partir de 1904 en Bahía Blanca y forma parte de la manzana fundacional de la ciudad. por | Comisión Patrimonio | CAPBA DX


patrimonio

arquitectura, diseño & decoración

23

Las marcas del historicismo

Las principales edificaciones de orden pú-

blico y privado bahienses, cuyas fechas de construcción pueden situarse entre fines del siglo XIX y principios del XX, dan cuenta de la influencia de la arquitectura clásica a nivel local. El historicismo reinante, concentraba sus esfuerzos en recuperar la arquitectura de tiempos pasados, inspirándose en estilos de otras épocas, para resolver obras cuyo programa denotaba un momento único de crecimiento. Se procuraba imitar estilos arquitectónicos anteriores incorporándole algunas características culturales del momento. Bajo estos lineamientos, y con una propuesta de monumentalidad inédita, los edificios bancarios se convirtieron en los primeros en modificar radicalmente el paisaje urbano bahiense.

e

mplazado en la esquina de Avenida Colón y Vicente López, este edificio funcionó inicialmente como sede del Banco Hipotecario Nacional. Pese a que la piedra fundamental se colocó en 1919, la obra no comenzó hasta 1923. Finalmente, se inauguró en 1926 . En primer lugar, fue dirigida por el ingeniero Carlos Ortuzar y luego por el ingeniero arquitecto Juan Ochoa. Con su construcción se completó el perfil y la manzana fundacional de la ciudad, donde se ubican otros edificios de singular importancia como son el Club Argentino, la Biblioteca Rivadavia, Correos y Telégrafos, la Aduana, el Banco Nación, Tribunales, la Escuela Valentín Vergara y el Banco Popular Español, que fueron declarados en su mayoría monumentos del patrimonio arquitectónico local, provincial y algunos incluso de nivel nacional. El edificio del ex Banco Hipotecario Nacional tiene su mayor frente sobre la Avenida Colón y se arma en torno a la ochava, destacándola y jerarquizándola. Presenta allí el acceso y sobre éste un frontis trun-

cado con el escudo nacional que permite observar debajo el cartel del banco, apoyado sobre columnas. Por encima del conjunto aparece un sistema similar pero de mayor tamaño con dos pares de columnas y un frontis que alberga la figura de un cóndor. Por último, un reloj corona el edificio.
La fachada en su conjunto se presenta con la clásica división tripartita de basamento, desarrollo y coronamiento. El primero de ellos, abarca la totalidad de la planta baja y el tratamiento de sus muros y zócalos le dan un carácter muy sólido.
 Adecuado para la función a desarrollar en él: fortaleza y seguridad para los ahorros, combinado con amplitud para la atención a los clientes. El desarrollo tiene la altura de los pisos restantes y es el que presenta mayor interés, por la organización de los aventanamientos encerrados en un orden gigante de columnas con estrías. Un entablamento une horizontalmente la fachada y da apoyo al parapeto del coronamiento que culmina con la esquina. En el interior, tiene lugar un gran espacio central


24

patrimonio

iluminado cenitalmente y las áreas de servicio y oficinas privadas se ubican sobre ambas medianeras. Es importante mencionar que presenta desajustes constructivos internos y externos producto de intervenciones desacertadas. En 2003, el edificio fue sometido a trabajos de mantenimiento y reparación y, teniendo en cuenta el valor histórico-patrimonial, se salvaguardó el aspecto arquitectónico original en cuanto a estilos, colores y ornamentos. En Noviembre de 2012, desde el Municipio deslizaron la posibilidad de incorporarlo a las propiedades de la ciudad para reubicar allí oficinas públicas. No obstante la iniciativa no prosperó. Actualmente desocupado, el edificio del ex Banco Hipotecario Nacional, de alto valor arquitectónico patrimonial local y provincial, descansa expectante a la espera de un mejor destino.

Ficha Técnica Ubicación: Área Centro Histórico - Av. Colón y Calle Vicente López. Proyecto-Construcción:

1923/1927. Proyectista: Ing. Alejandro

Ortúzar–Arq. Juan Ochoa. Constructor:

Sr. Santiago Teddi. Características Arquitectónicas:

Historicismo.

Estado de Conservación:

Regular. Uso Inicial – Uso Actual:

Banco Hipotecario suc Ba.Bca - AFIP // Actualmente desocupado. ProteccionesDeclaratorias: Registro

Municipal: Ord. 7959/94. Edificio Patrimonial Municipal – (II-012-92) Grado de Protección: 5.


26 arq › internacional

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2013

Testimonio arquitectónico/.

Proyectado por el estudio holandés UNStudio, próximo a una de las mayores fábricas de Mercedes Benz en Alemania, se erige un nuevo museo que acerca al público la historia de una de las más emblemáticas industrias modernas a nivel mundial. por | Mercedes Miganne | Arquitecta


arq › internacional

arquitectura, diseño & decoración

l

os museos siempre han sido espacios cuya finalidad es la de acercar al público una serie de objetos que hacen a la cultura. En los últimos tiempos, este fin ha evolucionado, notándose un incremento en nuevos emprendimientos privados dedicados a exposiciones temáticas. Ubicado en esta esfera se encuentra el Museo de Mercedes Benz, que con un audaz diseño, abre una muestra de más de 120 años de historia en la industria automotriz. Terminado en el año 2006, el complejo ubicado en la ciudad de Stuttgart, Alemania, cuenta con un restaurante, tiendas, oficinas y un auditorio, además de los innovadores espacios de exhibición. El proyecto, nació de la iniciativa de Daimler CI de ampliar su sede automotriz con un área de exposición y el desafío fue el de crear un edificio que albergara una variedad de recorridos que fluyeran a través de una muestra estanca e invariable. Mientras que en las salas tradicionales el dinamismo viene ya dado por el recambio de los objetos expuestos, aquí la clave radicó en tomar esa estanqueidad como una ventaja a la hora de programar los espacios y lograr así una obra arquitectónica valiosa en si misma. La propuesta inicial es la de un espacio integrador. En el medio se plantea un gran vacío que hace sus veces de atrio y sobre los extremos en forma de rampas envolventes se ubica el espacio de exposición. El recorrido es de arriba hacia abajo. Mediante ascensores los visitantes son llevados al último nivel y allí tienen la posibilidad de elegir entre dos circuitos materializados por las dos espirales entrelazadas que le dan cierre al conjunto. Este planteo espacial, que en principio podemos asociarlo al del Guggenheim de NYC o al Centro Pompidu por su diagramación que rodea el núcleo del proyecto, tomó estos logros de la arquitectura moderna a su favor y redobló la apuesta con un diseño único. Los visitantes, entonces, comienzan a transitar el espacio desde el punto más alto desde donde pueden optar por los dos caminos que ofrecen las rampas. Uno conduce a las galerías con luz natural donde están expuestos los modelos de autos más emblemáticos y la otra dirige hacia salas cerradas donde se expone la historia de la empresa. En cada piso estos dos recorridos se unen y dan la posibilidad de una visita más libre, pudiendo cambiar de dirección, y también de experiencia, cuando se desee. Ben van Berkel, uno de los arquitectos fundadores de UNStudio expresa al respecto: “De repente se ven objetos y personas. De repente no. Resulta difícil saber en un momento determinado en dónde

se encuentra uno con exactitud. Se puede estar en el espacio correcto, pero en el lugar equivocado, o en el lugar correcto pero el espacio equivocado. El edificio no deja de desplegarse y de sorprendernos”. El modelo geométrico se basa en la superposición de tres círculos, dejando el espacio central donde convergen como atrio principal. Esta disposición centrípeta, hace que los mismos usuarios “giren” alrededor de un centro común, pero al mismo tiempo no pierdan el contacto con el entorno urbano, gracias a su fachada permeable. Hay quienes ubican al edificio dentro de la categoría “ barroco digital”, por su complejidad formal y sus cautivadores ambientes unidos a los métodos tecnológicos para su ejecución. La originalidad del Museo de Mercedes Benz recae en sus principios espaciales únicos, y logra un cambio radical en una tipología establecida. Este proyecto, desplaza el prototipo de arquitectura moderna que enmarca los ambientes en cubos minimalistas y mediante el estudio de los recorridos y las experiencias de visita a espacios públicos, crea una forma mucho más ajustada. Los espacios carecen de aristas, no tienen esquinas ni espacios oblicuos, el camino por edifico se produce naturalmente a través del mismo y es esta forma mucho más amable con el andar la que invita dinámicamente a visitarlo.

27

Ficha Técnica Comitente:

Materiales:

Mercedes Benz Autor: UNStudio Sup. total: 16.500 m2 Año: 2003-2006

Hormigón armado, chapas de aluminio y cristal.

Reconocimientos:

Finalista del Premio Mies Van Der Rohe 2006.

Características:

4.800 metros cuadrados y una altura de 47,5 metros.


28

arq › internacional

Principales obras Puente Erasmus. Rotterdam, Países Bajos. 1990-1996.

Complejo de Oficinas La Defense. Almere, Países Bajos. 1999-2004.

Teatro Agora. Lelystad, Países Bajos. 2002-2007.

UNStudio

★★ Especializado en arquitectura, desarrollo urbano y proyectos de infraestructura, UNStudio es un equipo de diseño holandés fundado en 1998 por Ben van Berkel y Caroline Bos. Su nombre, deviene de United Network (red unida), en referencia a la naturaleza

colaborativa de la empresa. Con sede en Ámsterdam y un staff conformado por personas de todo el mundo, UNStudio ha trabajado internacionalmente desde su creación, desarrollando un amplio abanico de obras como edificios públicos, infraestructuras,

oficinas, viviendas, productos y planes urbanísticos. Su arquitectura es el resultado de una estrategia creativa que avanza constantemente de distintas formas por medio de leitmotivs denominados "modelos de diseño”.


arquitectura, diseño & decoración

informe

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2013

29

Huellas del Art Nouveau/.

Nacido en el período conocido como Belle Epoque, este estilo predominantemente decorativo buscó sus fuentes de inspiración en las formas de la naturaleza. Obras como la Casa de la Colina de Mackintosh o la Casa Milá de Gaudí dejan sentir su influencia en la arquitectura actual. En Bahía Blanca, Pedro Cabré Salvat y Joaquín Saurí fueron sus representantes más destacados.

e

n la última década del siglo XIX, como un fenómeno temporal de la cultura europea, se extendió el resplandeciente Art Nouveau, que acaparó transitoriamente la escena arquitectónica internacional. Fue un estilo principalmente decorativo, desarrollado con el fin de exaltar las técnicas artesanales en conformidad con los nuevos materiales de la revolución industrial. Este movimiento, que se anticipaba a la llegada del nuevo siglo e intentaba integrar en la arquitectura todas las artes, se inspiró en las formas de la naturaleza, en la sensualidad y en la búsqueda de la síntesis entre arte e industria. Tuvo el fin de encontrar una identidad entre lo urbano y lo moderno y logró establecer un estilo propio de la época en oposición al academicismo y la tendencia de los “neos” (neogótico, neoclásico, etc), cuya inspiración se centraba en la reinterpretación de modelos anteriores. El Art Nouveau nació como una alternativa innovadora en un mundo que estaba cambiando radicalmente. Sus formas se volvieron blandas y redondeadas, aunque no fue ésta su principal característica, sino la abundancia de motivos ornamentales. Varias son las explicaciones del por qué de su nombre y sus orígenes. Lo cierto es que es un movimiento que sucede al “Arts and Crafts” de Inglaterra, cuya búsqueda se centraba en la adaptación de las artes y objetos de diseño a las nuevas formas de producción en masa que obligaba el mundo moderno. Se trató de un movimiento mundial, al que se lo vio surgir de diferentes formas en varios lugares: Sezession en Viena, Modernismo en Cataluña, Liberty en Italia, Jugendstil en Alemania, Art Nouveau en Bélgica y Francia. Los motivos más utilizados fueron flores, hojas y figuras femeninas. Se aplicó al diseño de interiores, joyas, forja, vidrio, cerámica, telas y, principalmente, a la ilustración, que alcanzó gran popularidad gracias al invento de la litografía. El Art Nouveau consiguió adaptarse a las circunstancias de la vida moderna, por lo que estuvo íntimamente asociado a la producción industrial, desenvolviéndose en dos vertientes principales: la arquitectura y el diseño. Cabe destacar que Sudamérica en general no fue un foco de desarrollo de esta corriente, debido a los altos costos de construcción, a la calidad artesanal de sus ornamentos y al gusto conservador de las clases altas. Pero sí lo fue Argentina, donde el progresismo de comienzos del siglo XX redefinió la imagen de algunas de las grandes urbes, principalmente Buenos Aires, a través de las libres adaptaciones de las diversas corrientes arquitectónicas europeas. En Bahía Blanca, Pedro Cabré Salvat y Joaquín Saurí fueron dos grandes intérpretes del Art Nouveau. Del primero, se destaca el proyecto y construcción de la Casa Catalana, emplazada en Rondeau y Vicente López. El segundo, en tanto, fue el responsable de diseñar y ejecutar las obras del palacete de Brown y Anchorena, más conocido como Casa del Ángel. Ambos representantes del incipiente movimiento, se radicaron en la ciudad en la misma época. Cabré


30

informe

Salvat, nativo de Reus, España, arribó en 1907 con 28 años de edad y rápidamente estableció su empresa constructora, que se convertiría en una de las más activas de la ciudad. Saurí, a su vez, 16° arquitecto recibido en la Universidad de Buenos Aires y originario de Barcelona, se radicó en Bahía Blanca en 1906, a los 30 años. Con sólo algunos meses en la ciudad ganó un alto prestigio como profesional de la arquitectura. Sus obras han sido catalogadas como parte del patrimonio arquitectónico local, todas con el evidente aporte del Art Nouveau.

La Catalana, una vivienda singular Esta particular obra construida en 1921 por por el arquitecto Pedro Cabré Salvat incorporó elementos característicos del Art Noveau. La fachada de la vivienda es simétrica, con un acce-

so central flanqueado por dos grandes ventanales, todos terminados en arcos de medio punto en la planta baja. En la planta alta, se encuentra la parte más interesante de la casa, determinada por un balcón corrido que ocupa casi todo el ancho del frente, volando sobre la vereda y soportado por cuatro ménsulas de formas curvas que le otorgan un ritmo singular. Asimismo, se destacan en la obra cuatro columnas con capiteles de reminiscencias jónicas, revestidas con cerámicas partidas representando diferentes motivos de formas exóticas y románticas, idénticas a las del Palacio de la Música de Cataluña, Barcelona (obra diseñada en 1908 por el arquitecto Lluís Doménech i Montaner, que fuera declarada en 1987 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO). Los modernistas catalanes sostenían que mediante esta técnica le daban vida al conjunto.


informe

arquitectura, diseño & decoración

31

La Casa del Angel Emplazada en la esquina de Brown y Anchorena, la Casa del Angel encontró en la naturaleza su fuente de inspiración, ostentando la figura de árboles y flores, con movimientos sinuosos, trepando de manera natural por los muros de vivienda. Ejecutada por Joaquín Saurí, es una de las obras más valiosas del patrimonio arquitectónico bahiense y responde a este nombre en alusión al rostro de un angel ubicado en la parte inferior del balcón cerrado. La vivienda presenta un minucioso trabajo de herrería digno de destacar, donde se repite un diseño de formas curvas, del cual emerge la cara de una mujer. Sobre la fachada de calle Anchorena se aprecia la fecha de construcción del inmueble, 1906, lo que lo ubica en plena época del art nouveau europeo.

Obras Destacadas/del Art Noveau

La casa tassel

Escuela de Arte de Glasgow

Casa Milá

Pabellón de Exposiciones

La Casa Tassel fue el primer edificio que reflejó el estilo del Art Nouveau. Una vivienda unifamiliar construida en Bruselas por Víctor Horta, en 1893. Su estructura es metálica, totalmente visible en el interior, en tanto que en la fachada se pone de manifiesto solo en la parte acristalada. Es considerada como la primera edificación donde adquiere valor expresivo la nueva técnica del uso del hierro.

Construida por Charles Mackintosh en 1898, la Escuela de Arte de Glasgow representa la versión abstracto geométrica del estilo. El edificio posee un esquema planimétrico muy lineal y su evidente asimetría deja en claro una de las búsquedas del autor en su arquitectura. A su vez, la Casa de la Colina de 1902, también de Mackintosh, refiere de forma directa a esta corriente y es una síntesis de organicidad y abstracción. Exhibe formas robustas, acompañadas por interiores delicados.

La Casa Milá de Gaudí, conocida popularmente como La Pedrera, es el principal exponente de una tercera variante del Art Nouveau y pertenece a la etapa naturalista del autor (primera década del siglo XX). Construida en Barcelona entre 1906 y 1910, es un edificio de viviendas de cinco pisos y por su originalidad, singular estructura y diseño, tanto arquitectónico como ornamental, se hace difícil asociarla a un determinado estilo. Su clasificación como obra modernista se produce dada la importancia de Gaudí dentro del movimiento.

Construido en Viena entre 1897 y 1898, el Pabellón de Exposiciones de la Secesión Vienesa, puede catalogarse como una cuarta variante de Art Nouveau, que se desarrolló en Austria y fue conocida como modernismo vienés (Sezession). La obra fue erigida por Joseph Maria Olbrich, aunque Gustav Klimt, como presidente del movimiento de la Secesión Vienesa, ejerció una gran influencia en mitigar los exuberantes planos iniciales. Este estilo marcó un giro en la evolución de la arquitectura moderna y tuvo en Olbrich su representante más sobresaliente.


32 arq › Comercial

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2013

La casa de Lusarreta/.

Sinónimo de arquitectura, diseño y servicio personalizado, los hoteles boutique surgieron en Nueva York en los ’80 y rápidamente se extendieron al resto del mundo. La Casa de Lusarreta en Coronel Suárez es un fiel exponente en nuestra región.

Otro concepto en hotelería

Si bien su denominación nació en Europa, el primero hotel boutique surgió en 1984 en la ciudad de Nueva York. Fundado por el empresario hotelero Ian Schrager, el Morgans Hotel se transformó automáticamente en un éxito e introdujo el nuevo concepto en el mundo. Como características de este tipo de hospedajes, cabe mencionar su reducida capacidad de recepción, trato personalizado y, algo realmente importante, no estandarizado con los huéspedes. Por lo general esto se combina con una propuesta culinaria de alta calidad. En lo que a cantidad de habitaciones respecta, para que un hotel sea considerado boutique no debe superar las 100, llegando al extremo

de ciertos establecimientos que no cuentan con más de tres o cuatro en Estados Unidos. Arquitectura y decoración también los diferencian de las grandes cadenas hoteleras. En primer lugar no cuentan con habitaciones estándar y la extravagancia siempre está presente en sus ornamentaciones, a menudo respondiendo a una temática en particular. La distribución de las diferentes áreas de estos lugares tampoco encaja dentro de los estándares de los hoteles comunes. Pueden encontrarse recepciones y lobbys no tradicionales que desestructuran al huésped desde su llegada. Su localización en áreas urbanas es otro rasgo que los identifica, ya que generalmente se

encuentran situados en grandes ciudades, principalmente en barrios o zonas dinámicas y con rápido acceso a las áreas comerciales. Todas estas singularidades que los describen representan una excelente estrategia de marketing, que tiene como objetivo lograr que el cliente se sienta a gusto y tratado de forma excepcional. Los hoteles boutique hospedan en gran parte a personas a las que ya no les interesa la invariabilidad de los hoteles clásicos. Además, al ser un segmento del mercado con gran poder adquisitivo, su gusto es refinado y buscan una atención más humana, que los haga sentir como verdaderos invitados de la casa.


arquitectura, diseño & decoración

e

l término “hotel boutique” nació en Europa, aunque rápidamente se introdujo en América, más precisamente en Nueva York, para nombrar una nueva categoría de hospedajes pequeños y lujosos. La idea de estos lugares es brindar al huésped una sensación de intimidad, haciéndolo sentir como si estuviera en su propia casa, con la mayor cantidad de comodidades posibles y ofreciéndole un trato realmente personalizado. Otro detalle característico es que no se los califica con estrellas, ya que pertenecen a una categoría diferente, aunque en muchas ocasiones sus dueños se las otorgan arbitrariamente para brindar una referencia a sus clientes. Originariamente, muchos de estos hoteles eran casas del siglo XIX restauradas o recicladas, y de allí proviene su denominación. Quienes se hospedaban, a su vez, podían comprar cualquier objeto que engalanara el lugar como cuadros, mobiliario, vajilla o lámparas. Con el paso del tiempo, y a medida que el concepto se fue extendiendo al resto del mundo, este nombre comenzó a convertirse en sinónimo de elegancia, categoría y lujosa decoración. Único en su tipo en la región, el Hotel Boutique La Casa se encuentra ubicado en la esquina de la avenida Alsina y Lamadrid, pleno centro de Coronel Suárez. Es una casona estilo francés de dos plantas y cuenta con 90 años de antigüedad. Reciclada y adaptada a las necesidades del siglo XXI, en su interior integra tecnología y una decoración moderna con pisos y muebles antiguos, además de contar con una serie de obras de arte que datan de las primeras décadas del siglo pasado. Su propietaria, Josi de Lusarreta, lleva adelante este emprendimiento en lo que fuera la casa donde vivió los años más felices de su infancia. Una vivienda que su abuelo comenzó a construir en 1917, finalizando la obra casi 10 años después, en 1926. El diseño de “La Casa” pertenece a un arquitecto italiano que se encargó de darle una identidad única, desde las molduras de los balcones hasta cada unos de los detalles que engalanan su fachada. El hotel cuenta con siete habitaciones en la planta alta y una a la que se accede cruzando el jardín, dándole la posibilidad de hospedar personas con algún impedimento para utilizar las escaleras. Cabe mencionar que la construcción de este cuarto en la planta baja fue posterior a la inauguración del lugar. La atención responde a las características típicas del hotel boutique: brinda a sus huéspedes un trato

arq › Comercial

33


34

arq › Comercial

personalizado, ideal para aquellos que buscan un espacio reservado, tranquilo y con un poco de historia suarense. En cuanto a los diferentes tipos de habitación, La Casa ofrece una prestación básica, para que quienes se hospeden puedan agregar servicios de acuerdo a sus necesidades y posibilidades económicas. Esto permite al hotel brindar una opción más accesible a sus clientes.


36 protagonistas

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2013

Obsesión por el diseño/.

Con el hábito de perseguir incansablemente la perfección, el ingenio de Ariel Palacio no descansa. Profesional de raza, sus creaciones lo convierten en un referente del diseño nacional. Marca registrada y sinónimo de excelencia en mobiliario de autor.

a

simple vista, puede percibirse que Ariel es un gran animador, de esos que saben comunicar las ideas con claridad, que conocen el contar y que dicen lindo y entretenido lo más simple. Un docente de alma, apasionado por su trabajo. Con la curiosidad a flor de piel y el entusiasmo que todo artista necesita, Palacio interpreta a la perfección la mecánica del proceso creativo: “para tener una buena idea de diseño primero hay que tener muy claro una serie de parámetros que condicionaran la futura creación, luego pensar una forma para esa idea, entendiendo la forma como un todo pluridisciplinar y recién por ultimo comunicarla con el dibujo”. Nacido el 31 de Octubre de 1971 en la ciudad de Bahía Blanca, Ariel es un reconocido diseñador que se formó en la Universidad Nacional de la Plata. No obstante, su vocación surgió de forma temprana. Cuando era chico sus padres lo enviaron a Dibujo, sin saber que más tarde esa herramienta se convertiría en su sostén y el medio para comunicar sus ideas. Con 18 años partió a la capital de la provincia a estudiar como tantos otros jóvenes, retornando 18 años más tarde con una significativa trayectoria. Completó la carrera de Diseño Industrial en un momento en que la misma no era muy reconocida en el ámbito académico como lo es hoy en día. Al respecto, explica: “cuando por el año 1990 me decidí por estudiar esta carrera, hubo una incertidumbre familiar, hoy la palabra diseño esta presente en el colectivo general”. Una vez finalizado sus estudios de grado y de manifiesto interés por su profesión, continuó formándose en “Morfología en el Diseño” y en “Semiótica objetual”, descubriendo tempranamente su vocación docente y comenzando un vínculo con el Departamento de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de la Plata y de la Universidad de Palermo. Años más tarde, el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación lo premiaría con una beca FOMEC posibilitándole realizar una “Maestría de Creatividad Objetual” en el viejo continente, precisamente en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) en Barcelona, cuna por entonces del diseño contemporáneo. “La experiencia fue sensacional, muy aconsejable para aquellos que terminan su carrera de grado, no solo por lo académico, sino más aun por la vida misma. Entiendo que el diseño tiene que ver ante todo con eso, con el amor, la salud, el bienestar, el arte, la tecnología, el disfrute, la patria, la familia y la vida”. Además de cursar sus estudios de postgrado, en su estadía en Barcelona participó como profesor en la escuela de Diseño ESDI en Sabadell y fue finalista de importantes concursos de diseño, entre ellos el de la Revista Diseño Interior, presagiando por entonces su futura vinculación con el diseño de amoblamientos. Con la posibilidad latente de continuar su vida profesional en Europa optó por retornar a la Argentina en el año 2001, en un momento en que la realidad nacional no vislumbraba futuro alguno. “Creo que el diseño presenta sus mejores momentos en las crisis”, reflexiona Ariel. Se radicó entonces en Buenos Aires, donde no solo retomó el espacio académico sino que también comenzó a trabajar asociado a importantes Estudios y Empresas de Diseño vinculadas a la Arquitectura comercial, participando más tarde en la creación del grupo Gropius (Grupo interdisciplinario de diseño) y creando el Estudio GID (Gestión Integral del Diseño) donde se diseñan y producen espacios comerciales para reconocidas firmas.


arquitectura, diseño & decoración

“En estudio GID formamos un grupo interdisciplinario de profesionales creativos que abordaba la problemática integral de la arquitectura comercial. Mi función en el grupo era el diseño de los amoblamientos, es en esta etapa en que comienza mi afición por el diseño de unidades exclusivas”. Dicha tendencia lo condujo a crear su propia marca, que lleva su nombre, en donde se desarrollan amoblamientos destacados y personalizados. “Diseñamos muebles únicos y a medida para espacios residenciales. Nuestro trabajo consiste en la gestión integral de diseño del mueble, que va desde el primer contacto o idea que nos acercan los clientes, pasando por la creación del producto y su respectiva documentación hasta la construcción, instalación y posventa del mismo. Los artículos se destacan por elegancia y calidad y favorecen a crear interiorismos exclusivos. Nuestras obras son, en tanto y en cuanto, la necesidad a satisfacer de un cliente y su espacio, lo que nos permite generar esa pieza especial e irrepetible. Lo interesante se da en la diversidad, cada creación tiene sus particularidades y eso es lo que más nos divierte”. En el año 2007, en una visita familiar a Bahía Blanca, decidió establecerse finalmente en la ciudad. Desde entonces participa activamente en la movida del diseño local y es uno de los principales referentes a nivel nacional. Sus creaciones, comenzaron a hacer eco en las viviendas bahienses. Sumamente cuidadoso con su discurso, conciente de que la excelencia no es un acto, sino un hábito, Ariel Palacio es autoexigente al extremo, un verdadero obsesivo por el diseño y un profesional de raza que ubica bien alto la hermosa profesión de diseñar.

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2013

37

Talento sin límites

★★ Durante su actividad en la Universidad de Palermo (UP) Ariel dictó diferentes cursos y seminarios. Asimismo, publicó distintos escritos, entre ellos: “Experiencia en el aula”, “La creación de productos”, “Morfología en Diseño, “Una forma de ver el Diseño” y “Evaluación de Aprendizajes”. Desde su lanzamiento en el 2006 hasta la actualidad, participa en los Encuentros Latinoamericanos de Diseño. Su conferencia 2012 se tituló “Ser y permanecer”. A nivel local, auspicia ferias de

diseño, colabora activamente en diferentes programas del medio bahiense y participó en el primer “pechakucha” que se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo de nuestra ciudad. Asimismo, es profesor y colaborador en el Instituto Superior de la Bahía (ISB), institución que dicta la enseñanza del diseño. En el 2012 fue invitado a un “Workshop de Diseño de Muebles” por la Universidad Nacional de Río Negro y desde entonces es profesor adjunto de dicha Institución.


38

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2013


SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2013

arquitectura, diseño & decoración

deco

39

Paredes blancas/.

A la hora de decorar el hogar debemos pensar en él como un lienzo, donde ir añadiendo detalles personales, muebles, colores que contrasten y creen armonía. El tono de las paredes, los objetos y los revestimientos que usemos serán la base del diseño. La versatilidad del blanco, posibilitará que los diferentes ambientes puedan cambiar notoriamente, aportando amplitud y luminosidad. por | Agustina Di Blasio | Interiorista

u

na de las grandes ventajas al momento de pensar un espacio radica en el hecho de que si jugamos con muebles y paredes en blanco nos será mucho más sencillo sacar partido de algunos detalles como papeles, marcos de cuadros, espejos y objetos de tonos atrevidos. El cambio que se producirá en la estética general de cada ambiente aportará alegría y toques de personalidad que deben estar presentes siempre en el hogar. El color de cada pared va a restringir y a marcar el rumbo de las composiciones. Las paredes blancas, con las que estamos más familiarizados, nos permitirán mayor libertad. Casi todo estará permitido. Estas, además, otorgan la posibilidad de disfrutar de aquellas imágenes que más nos gustan o que tienen para nosotros un significado especial. Incluso, pueden servirnos como paneles de inspiración. Combinarlas con ilustraciones y dibujos de nuestro agrado es una opción a tener en cuenta. Sobre las mesas de estudio y trabajo nos darán una alegría cada vez que levantemos la vista de la computadora. Los empapelados son otra herramienta para lograr una ambientación original y poco recargada. Desde tiempos inmemoriales han sido un recurso decorativo imprescindible y, por supuesto, en esta época siguen estando vigentes. Pueden colocarse en escritorios, livings, comedores y habitaciones. Actualmente la tendencia consiste en intervenir una sola pared para marcar importancia en una zona como puede ser el recibidor. También se utilizan para renovar muebles colocándolos en el interior de éstos. Algunos de los diseños posibles que marcan tendencia son los florales, geométricos, naif y escandinavos. Otra opción para darle un toque “especial” a nuestra casa es emplear fotografías personales que marquen la diferencia y rompan con lo cotidiano. Se pueden realizar con bastidores sin marcos o bien con variedad de opciones de marcos combinados entres sí, intercalados con espejos. La mayoría de las veces, no sabemos exactamente qué podría dar vida a ese rincón donde nos gustaría pasar las tardes, al largo pasillo que nos lleva al salón o tal vez a esa habitación donde se haya pensado instalar un escritorio. Un recurso válido en este caso son los platos de fantasía, que como elementos decorativos vuelven con fuerza a nuestras casas. La mejor forma de colocarlos es formando composiciones libres. Estos, junto con los cuadros, fotos y espejos son los elementos más habituales para conformar la decoración de una pared. No obstante, cualquier objeto es válido para adornar las mismas. Quizás sea el momento de exhibir aquellos elementos tan preciados que están guardados y archivados en cajas y baúles por no tener su propio espacio. Artículos coleccionables de automodelismo, filatelia, comics, juguetes, numismática o sombreros. Otros ejemplos, si se pretende decorar con antigüedades, son las cámaras de fotos viejas que pueden colocarse dentro de marcos de cuadros o bien ubicarse sobre

estantes de poca profundidad colocados en la pared. Las sillas de miniatura otorgan gran calidez a los espacios. Es posible colocar modelos iguales pero de diferentes colores o bien sillas de estilos variados. Los marcos sin láminas pueden estar pintados de blanco, de colores y también en ocres y amarillo. Una idea muy recomendable para un hall de entrada. Las letras no dejan tampoco de sorprendernos agradablemente. Con ellas se logran efectos muy decorativos.

Los vinilos resultan accesibles y presentan variedad de diseño para cada tipo de ambiente. Generalmente, se trabaja con una amplia paleta de colores, brindando la posibilidad de elegir elementos y dibujos de gusto propio, como un diseño de ramas en el living, un marco como respaldo de cama en una habitación, hadas, autos u osos en los cuartos infantiles y todo tipo de diseños temáticos. No puede faltar en el hogar una pared preparada para


40

deco

colocar los dibujos de los más pequeños de la casa, ya que tienen hermosos colores y son obras de arte que vale la pena exhibir. Las paredes blancas de una cocina, de un playroom, habitación infantil o escritorio pueden estar combinadas con otra que posea la pintura de pizarra en su totalidad o bien en determinados espacios. Este detalle queda muy bien y además posibilita dibujar y pintar con diferentes colores y hasta escribir frases interesantes. Otra opción interesante resultan los mapas gigantes. Muy decorativos, además de adornar promueven la ejercitación de la geografía. Aconsejamos su colocación en espacios infantiles. Muy lejos quedó aquello de colocar un único cuadro sobre el sofá. Actualmente, optamos en decoración por combinar cuadros de distintos tamaños y formatos en una pared. En internet circulan una amplia variedad de gráficos con distintas posibilidades compositivas en función de la ubicación y el tamaño de los mismos que pueden resultar bastante útiles si nos sentimos indecisos. La decoración de las paredes se convierte en un recurso que no solo aporta color y alegría sino también transmite sensaciones, cuenta una historia y exhibe objetos que tienen un valor agregado para cada persona. La idea de esta nota es promover cada vez más espacios en la casa con personalidad e identidad, donde los dueños tengan un acceso diario, estén en contacto con sus gustos y placeres y puedan compartirlo con su familia y amigos.


arquitectura, diseño & decoración

deco

41

TIPS que Renuevan

★★ Disponer varios objetos (al menos 5) de la misma naturaleza. Cada pieza, individualmente, debe tener algo que la diferencie de las demás (si son todas iguales no conseguiremos el efecto “collage”) pero a la vez, tendrán que seguir una línea compositiva uniforme (tonos, colores o texturas).

★★ Es preciso no sobrecargar el espacio elegido e intentar mantener el equilibrio en conjunto y, así, no crear un caos en el ambiente.

★★ Las paredes no solo reciben decoración de los objetos. Los estantes son parte de la identidad y en la distribución de superficies blancas. Si el estilo elegido para un espacio es el minimalista, puede resultar interesante colocar estantes flotantes para la instalación de equipamiento de sonido.

★★ Es conveniente colocar los vinilos en superficies limpias y con textura lo más lisa posible, para que el pegamento tenga su correcta adhesión a la pared.

★★ La mejor ubicación para una composición de cuadros es sobre un mueble. Puede ser un aparador, una cómoda, un baúl o incluso la cabecera de una cama o sobre un sofá. En cualquier caso, la anchura que ocupe la composición en la pared no deberá ser mayor que la anchura del mueble.


42

deco

TIPS que Renuevan

★ Los nichos o estantes empotrados resultan soluciones estéticas y funcionales. Son cada vez más las veces que nos encontramos con proyectos resueltos con este recurso que permite exhibir objetos decorativos y a su vez almacenar. ★ Para los amantes de los espejos, en espacios con poca luz natural y para los que tienen pocos metros, una opción interesante es colocar espejos de diferentes tamaños. El material permite la absorción y rebote de la iluminación natural, creando ambientes amplios, cálidos y de estilo. ★ Es de gran importancia diagramar la distribución y distancia de cada pieza con anticipación. ★ Las imágenes, láminas y marcos de líneas modernas de color negro, rojo, amarillo, blanco y marrón colgados en la pared se engaman con las tonalidades del mobiliario y conviven en una armonía exacta con el blanco de la pared. ★ Cuidado con las paredes de color. Siempre es más fácil acertar sobre una pared blanca. Si en la combinación hay objetos diferentes unificar utilizando uno o dos tonos como máximo.


44 deco

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2013

Smile Style/.

Disfrutá y divertite decorando. El Smile Style, una tendencia en la que reinan el color y la imaginación, propone aplicar al hogar ideas frescas y desenfadadas. Cargado de humor, busca hacer reír, aportando a las habitaciones alegría y personalidad. por | Gisela Sánchez | Diseñadora de interiores


arquitectura, diseño & decoración

C

ontagiate sin miedo de esta nueva corriente que llega pisando fuerte y viene de la mano de nuevas generaciones de interioristas. Un aire renovador con ideas desestructuradas que dibujan ya el presente. Apuntá cada tips de los que te ofrecemos a continuación y asegurate de llevar la alegría de este estilo a tu hogar.

Colores enérgicos La paleta multicolor de tonalidades intensas y vibrantes debe inundar la casa con tonos chillones que aporten vitalidad, en forma de textiles, de muebles e incluso haciendo tus propios adornos. 
Los espacios deben de estar cargados de colores energizantes, con tonalidades dinámicas y expresivas, para crear así combinaciones únicas.

Objetos y detalles Estampados de animales y flores, colores llamativos que se posan en las paredes y muebles, la intención es crear un ambiente “Happy”. Esta tendencia destaca la importancia de decorar nuestras casas con un toque de humor visual y no seguir reglas de colores o formas. Incluso combinando antiguos muebles, con artículos de decoración más modernos podés llegar a crear un efecto realmente divertido.

Las claves del Smile Style Siempre arriesgar, aunque teniendo en cuenta en qué. Si al principio no te animás mucho, optá por escoger el color de una pared en vez de la tapicería de un sofá. No hay que quedarse nunca con la incertidumbre de pensar: “y si hubiera hecho esto”. No te quedes con las ganas, porque cuando aciertes en una cosa en la que tenías dudas, la satisfacción personal será mucho mayor. Te proponemos saltar las reglas, porque es más divertido. Eso sí, aunque se abuse del color, tiene que haber un tono blanco o tonos neutros para que la vista descanse. Es preciso que exista un pequeño contacto con la realidad, con lo minimal, que es lo que evita que te pases del límite a lo vulgar y te hace querer vivir en tu hogar.

Los mobiliarios Las piezas customizadas aportan un gran carácter a este estilo. A una casa en la que todo es nuevo le falta alma. Lo ideal es recorrer los anticuarios, buscar objetos y muebles que te gustaría tener y darles forma y vida con color o detalles, sin tener miedo. Ojo, ni

deco

45


46

deco

todo nuevo, ni todo viejo. La perfecta mezcla es lo que hace que una vivienda tenga su personalidad. La iluminación es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta. Es con lo que consigue destacar una cosa y otra. Los últimos toques son los que van a decidir si algo está o no está bien. A lo mejor mover un poco un adorno cambia totalmente la visión. Es muy importante que cada cosa tenga su sitio. Lo interesante de este estilo es salirse de las zonas de confort e investigar cosas nuevas. Valerse de colores que parecen no estar de moda pero que quizás te gustan e intentar meterte en lo desconocido, es lo que hace que el Smile Style sea apasionante. Lo necesario para ponerlo en práctica en tu hogar es contar con una mentalidad abierta, saber lo que querés y dar rienda suelta a tu locura.


arquitectura, diseño & decoración

deco

47

TIPS

★★ Rayas, flores, lunares y el damero son los estampados que se imponen. El verde esmeralda, los rojos enérgicos, los azules turquesa, los amarillos chillones, los naranjas, derivados del tono coral y el fucsia son los colores predilectos. Eso sí, mezclalos todos con pequeños detalles y un fondo blanco. Así, se convertirán en los protagonistas indiscutibles del espacio decorado.

★★ Si te decidís por pintar un mueble de un color más llamativo, aplicá a la pared un empapelado divertido o retapizá el interior de un armario o mueble. Esto renovará totalmente el espacio y hasta le otorgará clase y estilo al sitio en el que estás.


48

deco

TIPS ★★ Un solo color, atrevido e intenso, brindará unidad al mix de estilos que se agrupan.

★★ Los objetos que pueden utilizarse para lograr el Smile Style son: animales, juguetes, libros alegres, objetos y mix de cuadros divertidos y extravagantes. Estos, le aportan vida y alegría al espacio.


50 paisajes & jardines

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2013

Cortezas/.

Tejido protector del tronco y las raíces de las plantas leñosas, las cortezas respresentan, además, un preciado valor ornamental. Dependiendo de la especie, poseen características y funciones diferentes. por | Laura Martínez de Marcalain | Paisajista


arquitectura, diseño & decoración

paisajes & jardines

51

Usos de las cortezas

★★ Los taninos, han sido durante años los extraíbles mejor aprovechados de la corteza de los árboles, sobre todo por su reconocido uso como sustancia curtiente para pieles (Quebrachos y Robles).

★★ El Latex es una defensa mecánica y química de la plantas contra los insectos. A pesar de la tecnología en la fabricación del caucho sintético, aún se requiere el caucho natural.

★★ La corteza de madera consti-

d

efensa natural antes las inclemencias ambientales, la corteza reviste el tronco del árbol, protegiéndolo ante el ataque de hongos, bacterias, insectos y hasta animales herbívoros. A su vez, representa un importante aislante térmico, actuando contra la desecación y soportando daños mecánicos. Al momento de realizar la identificación de una especie, numerosos son los aspectos a tener en cuenta. Su color, es distintivo únicamente en pocos casos. Generalmente, la mayoría suele ser pardo, castaño (Acacias) o castañogrisáceo (Acer). Con el permanente crecimiento de los árboles, los troncos se ensanchan y puede ocurrir que la corteza se fracture (generandose “dibujos”) y hasta se desprenda del árbol (en aquellos añosos), es el caso de los plátanos o el agrietamiento de los Pinos. En su aspecto estrictamente ornamental, las cortezas adquieren en invierno gran protagonismo en los árboles de hoja caduca. Por tal motivo, son sumamente valoradas a la hora del diseño. La temporada invernal, brinda la posibilidad de admirarlas, ya que con la ausencia de colores de hojas y flores pueden apreciarse en todo su esplendor. La corteza blanquecina del Abedul y de ciertas variedades de Álamo plateado o Eucalyptus citriodora resultan muy llamativos si se las contrastan con un fondo de Coníferas o telones verdes naturales. Si hablamos de tonos rojizos, de forma inmediata pensamos en nuestros Arrayanes (flora nativa patagónica). El color verde, en tanto, nos remite al tradicional Palo Borracho cuando es joven y es en él donde encontramos otro elemento distintivo: aguijones defensivos que caen en su edad adulta. Ciertas cortezas tienen como característica un patrón de fractura que identifica la especie, mientras que muchos pinos las presentan en placas que se desprenden de forma alargada (Abeto). Pueden ser rugosas, lisas, estriadas, resquebrajadas, manchadas, espinosas y gruesas, corchosas y de variadas formas más. Todas, tienen un valor ornamental que es preciso tener en cuenta a la hora del diseño de jardines. Un caso muy especial es el de las Palmeras, que no son árboles (por no poseer leño) pero brindan estructura en el diseño y sus cortezas son de alto valor ornamental.

tuye una buena materia prima para la producción de fertilizantes orgánicos.

★★ Es frecuente el uso de corteza de pino como material de soporte en el control de malezas y mantenimiento de humedad en suelo (Pinus radiata).

★★ El corcho comercial se extrae de la corteza de algunos árboles, especialmente del Quercus suber.

★★ Las Resinas son otro conjunto de compuestos de defensa de las plantas. También ayuda al árbol a tapar rápidamente sus heridas. Son comunes en las Coníferas. El uso de las resinas extraídas de Coníferas para lacas y barnices es reciente.

★★ La mayoría de las culturas indígenas conocen y usan las cortezas con propósitos medicinales. Un ejemplo notable es la obtención de quinina de la corteza de Cinchona (familia Rubiaceae) que durante mucho tiempo fue la única cura para la malaria.

★★ Uno de los condimentos más conocidos es la canela, que se extrae del Cinnamomum zeylanicum, árbol nativo de Sri Lanka, en India. El alcanfor también se extrae de la corteza de Cinnamomun camphora.

★★ Entre los venenos más conocidos se encuentra el "curare". Cada población indígena del Amazonas tiene su propia receta de este veneno, con mezclas de cortezas de distintos árboles, usado en las puntas de lanzas y flechas.

★★ En distintas regiones tropicales los indígenas usan las capas internas de la corteza de diferentes especies para telas o papel. Uno de los más conocidos es el AMATE mexicano, que se confecciona a partir del Ficus.


52

paisajes & jardines

Tipos más populares de cortezas

★★ Abedul: blanco-plateada con lenticelas castaño oscuras exfoliante. ★★ Acacia blanca: oscura, gruesa, rugosa con grietas longitudinales anchas y profundas. ★★ Aguaribay: grisácea o rojiza, rugosa, áspera, casi escamosa. ★★ Álamo plateado: en planta joven es verdosa y a la adultez es blanca, opaca longitudinalmente estriada con lenticelas. ★★ Árbol del cielo: castañeo rojiza, lisa y fisurada longitudinalmente. ★★ Castaño de las Indias: lisa y negruzca en los añozos. ★★ Ceibo: grisácea, rugosa y corchosa. ★★ Crespón: lisa, color canela claro que se desprende con la edad adulta, dejando una superficie muy suave. ★★ Eucalipthus cinerea: color canela, fibrosa con hendiduras longitudinales y persistente. ★★ Eucalipthus saligna: blanco azulada o grisácea, caediza, lisa. ★★ Falso cafeto: casta-

ñeo rojiza, rugosa con lenticelas. ★★ Jacarandá: grisácea, oscura, rugosa, formada por placas irregulares. ★★ Níspero: clara y rugosa. ★★ Olivo: grisácea, lisa que se fractura al envejecer. ★★ Olmo europeo: castaño oscura, rugosa con grietas que determinan pequeñas placas cuadradas. ★★ Nogal americano: grisácea, oscura y longitudinalmente agrietada. ★★ Plátano: amarillo verdosa, se desprende en placas anchas, irregulares y delgadas. ★★ Palo borracho: verde, gruesa, rugosa y fisurada, agrietada longitudinalmente, con aguijones cónicos. ★★ Roble: castaña clara de joven, luego más oscura y con gruesas placas. ★★ Taxodium (Ciprés de los pantanos): castaño rojiza con largas hendiduras longitudinales.


arquitectura, dise帽o & decoraci贸n

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2013

53


54 GOURMET

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2013

Clásico bahiense/.

Cerveza, gastronomía y tradición se funden en una misma esquina de la ciudad de Bahía Blanca. Con más de un siglo de trayectoria, el histórico Gambrinus es uno de los principales referentes del circuito culinario local.

c

on su exterior neoclásico de fines de siglo XIX y una decoración atemporal, el Restaurante Gambrinus recibe su nombre de un legendario rey del pueblo de Flandes, Bélgica, reconocido como "dios báquico de los pueblos sajones" y el patrón no santo de la cerveza. Ubicado en Arribeños 174, en un edificio cuya historia se inicia hace más de 100 años, este clásico de la gastronomía bahiense atesora en sus diferentes ambientes momentos imborrables, relatos y herencias de la cultura local. Una búsqueda retrospectiva por el ayer sitúa su inauguración en 1897, época en que, según consta en los periódicos "una cervecería abrió sus puertas congregando los miembros de la comunidad alemana que procuran integrar la Sociedad Germánica Bahiense". No obstante, por entonces el edificio aparecía a la izquierda de la Municipalidad y luego se trasladaría a Alsina 117. El primitivo dueño del local de Arribeños fue Hermman Reinfren, quién, como no poseía descendientes decidió transferirlo a los hermanos Hiebaum, aunque imponiendo una condición: “sólo podría venderse a personas de origen germano”. Finalmente, en 1955, el negocio caería en manos de la familia Ortega que se haría cargo del lugar hasta la actualidad. En el interior, Gambrinus presenta un encanto propio que combina sencillez y confort. Su tradición y la decoración se mantienen con el paso del tiempo, de manera tal que las personas que vuelven a visitarlo siempre lo encuentran igual que como lo dejaron. El amplio salón con mobiliario en madera es el punto de encuentro obligado tanto para bahienses como para aquellos turistas que no escapan a su encanto. En la propuesta de interiorismo, una araña de hierro se destaca notoriamente. Las sillas de estilo Thonet y el mostrador oscuro, en tanto, representan un condimento irremplazable, junto con la Chopera que es la vedette del lugar. Las mesas mantienen un típico estilo alemán con su mantelería en color maíz combinados con otros más pequeños en tonos verdes y rojos, colocados en forma romboidal muy sencilla, pero a la vez acogedora. Las paredes revestidas en madera enfatizan la tradición y estética de los restaurantes de antes. Platos de cerámica con inscripciones, cuadros con fotos y diferentes objetos cuentan y narran historias.


arquitectura, diseño & decoración

GOURMET

55

Tradición y excelencia En Gambrinus, la combinación estética se complementa perfectamente con una propuesta gastronómica sumamente tentadora. El restaurante ofrece comidas típicas alemanas como son el Par con Papas, el Par con Chucrut y el Chucrut Gambrinus. Asimismo, se destacan en el ménu las carnes, siendo los platos más populares el Lomo a la pimienta con papas a la crema, las Costeletas de cerdo a las riojana y Lomo Gambrinus, que incorpora acelga salteada con arvejas y morrones, panceta, huevo frito y papas fritas. Los comensales también pueden degustar exquisito fiambres y quesos, algunas minutas, pastas, entre las que se destacan los Ravioles Parisien, los Sorrentinos al roquefort con nueces y los Tallarines a la Carbonada y pescados como el Filet de merluza a la vasca y las rabas a la romana. Con más de un siglo de trayectoria, el lugar conjuga una oferta gastronómica de primer nivel con un ambiente confortable y armónico, que se ha convertido en un clásico para los bahienses.


56 GOURMET

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2013

Empanadas: una tradición internacional/.

En esta oportunidad tomaremos el difícil camino de reconocer que nos equivocamos durante muchos años. Sucede que pensamos, hasta no hace mucho, que las famosísimas empanadas eran un invento 100% argentino. Bueno resulta ser que no es así. por | Alvaro Aristizabal | Cocinero

¿

Qué es una empanada? Su nombre proviene de “empanar” que significa envolver en pan o masa. Tal cual las conocemos, serían algo así como primos segundos (parientes muy cercanos) de los Calzoni (italianos), la empanada gallega (española) y los Cornish Pastis (Gran Bretaña). También las ubicamos muy próximas a los antiquísimos panes rellenos, que solían ser las viandas de los pastores o de los campesinos que se adentraban al campo a trabajar largas jornadas.
 La masa que envuelve los diferentes rellenos (que merece un apartado especial en este artículo) puede ser de hojaldre, la mal llamada masa quebrada, a base de harina de maíz (una polenta fina si se quiere), o bien la mezcla de harina de maíz y de trigo (juntas).
 La grasa utilizada en su confección (no cocción final, sino en el armado) suele variar entre grasa de vaca (primer jugo bovino o de pella, que no es lo mismo), de cerdo (manteca de cerdo), aceite de oliva, de maíz, de girasol, de canola o bien manteca. Su cocción es más limitada en cuanto a opciones, pudiendo ser fritas o al horno. Aprovechamos aquí para aclarar un tecnicismo culinario: hablamos de fritura cuando el producto queda sumergido en su totalidad en aceite caliente, entre 175/180ºC Hay quienes ni siquiera son cocineros, pero demuestran habilidades extremas para hacer el repulgue, que no es más que el cierre que se le da a la masa. Este, permite diferenciar los distintos rellenos y va desde un complejo trenzado a una simple pisada con el tenedor. Hemos rastreado empanadas o productos similares a lo largo de todo el mundo:
 en Medio Oriente existen lahmayun, sfihas, fatay (árabe) y los

Alvaro Aristizabal

Mi propia empanada cuando vivía en

Ushuaia era de una masa liviana, rellena de la típica centolla, verdeo, aceitunas y tomate fresco, horneada a fuego moderado. De esta manera, se conjugan diferentes sabores y texturas: la frescura del tomate y la fuerza de las aceitunas. La base está en el verdeo y la centolla, sabor sutil y delicado si los hay. No lleva más cocción que la que concierne a la masa en el horno. Es aplicable a cualquier receta de relleno con pescados y/o mariscos.

Empanada de carne ›

lajmashin (tradicional de los judíos). También están los briks (Túnez) y los redondos börek (Turquía)
. América, no es la excepción. Brasil ofrece los bohíos y Colombia los pasabocas, a base de un cocido de gallina, pimientos y yuca en trozos. México tiene sus rajas, hechas con cerdo cocido larga y lentamente, cebolla morada y palta (allí conocida como aguacate). También se las consigue con pollo y se sirven bañadas en Salsa Ranch (o Ranchera) que es producto de la cada vez más difundida cocina Tex-Mex (fusión de costumbres de Texas y México, zonas linderas).


En Chile, existen las empanadas de Chorito, que son de forma rectangular (como un burrito mexicano). También las hay de jaiba, de lapa, de almejas y de locos, diferentes frutos de mar que se obtienen a lo largo de sus costas.
 En nuestro país, en tanto, contamos con tantas variedades como zonas geográficas. 
Esto nos ayuda a concluir que dentro de una empanada podemos poner absolutamente cualquier tipo de relleno, que seguramente estará condicionado por la zona donde nos encontremos al momento de producirla.

1) La medida base es una parte de carne picada especial. 2) Por cada parte de carne picada, usamos una de cebolla (rallada o picada muy fina). 3) Amasar con las manos hasta que se mezclen bien. 4) Cocinamos la mezcla en aceite de oliva y cuando la carne cambia de color utilizamos para sazonar: 15 gramos de sal fina, 1 cucharada sopera de ají molido, 1 cucharada sopera de orégano, 3 cucharadas soperas de comino y 2 cucharadas soperas de pimentón (dulce). 5) Cuando empieza a cocinarse y cada

ingrediente comienza a soltar sabor, agregamos 1 litro de vino blanco seco. Al momento que desaparece el clásico olor a alcohol, mismo volumen de caldo de carne. 6) Dejamos reducir sin que quede seco, pero que desaparezca el líquido en su mayoría. 7) Aún con temperatura pero no muy caliente, añadir 300 gramos de manteca fría en cubos y mezclar con cuchara de madera hasta unificar. El secreto de este relleno consiste en dejar reposar en heladera 24 horas o bien una noche.


l

as salsas son a los platos lo que el moño a un regalo. Es decir, la diferencia entre lo normal y lo sobresaliente. En su correcta concepción, es uno de los ejes de la receta donde se balancea el destino final del plato. Una bondiola asada al horno a temperatura media, sólo con sal gruesa y pimienta negra recién molida, queda a la deriva en el sentido que ni siquiera la guarnición elegida es tan determinante como la salsa. 
 A modo de ejemplo pregunto, ¿es lo mismo si salseamos con una clásica reducción de vino tinto (sea cual fuere), una salsa de jengibre, una de maracuyá con mostaza de Dijon, o bien una de hongos? La respuesta es, claramente, no. La primera salsa que se rastrea en la historia se denomina Garum, que era el líquido filtrado resultado de dejar fermentar las vísceras de pescado, con vinagre, sal marina, semillas aromáticas y vino. Un sabor fuerte, al que se espesaba con miga de pan viejo molida en mortero (hablamos de la antigua Grecia, donde no existía el mixer). Son tan importantes que es prácticamente lo primero que se les enseña a los alumnos de cocina, después de instruirlos sobre qué es un fondo o caldo, la base de las salsas. Estos, aportan el sabor propiamente dicho, extraído de algún ingrediente: sea cárnico o vegetal. Implica sumergir el elemento en abundante agua fría y a fuego muy pero muy lento dejar que se transfiera el sabor al líquido. Al filtrar, tendremos el principio de la salsa. Personalmente estoy enfáticamente en contra de que las salsas sean siempre las mismas, a saber: lenguado o salmón al roquefort, pollo al verdeo, lomo al champiñón y la bondiola al caramelo. Resulta aburrido, como si estuviese prohibido combinar con otras cosas.
 Dicho sea de paso, los platos no son “al” o “a la” sino son “con” o “con salsa

de”. Ergo, decimos Salmón con salsa de roquefort o su equivalente.
 Con las pastas, sucede lo mismo. La oferta se limita a salsa de tomate, crema, o por defecto, la mixta o rosa. Recuerdo en cierta ocasión con un gran amigo y mejor colega –Máximo Sorrivas- lo difícil que resultó vender unos sorrentinos caseros que iban salseados con un caldo. Los mismos, eran de masa de rúcula, el relleno de hongos de pino y pollo y su salsa era el mismo caldo de pollo ligado con fécula de maíz (en la cocina esto se llama veloute). Los comensales no lograban comprender de qué iba el plato. Afortunadamente, al tiempo fue reconocido y muy solicitado. Pero costó bastante. Las salsas son un mundo en sí mismas, deberían ser una materia aparte y única en la formación profesional. Es necesario reivindicarlas y darles (o devolverles) el valor que aportan a nuestras creaciones, ya sean amateurs o profesionales.
 En esta oportunidad, ofrecemos un estilo para pastelería, una multifacética opción de la cocina vasca: la exquisita Intxaursalsa. O, más fácil, salsa de nuez.
 Si bien originalmente es un postre, se utiliza mucho a modo de salsa. Les dejo la receta, ojalá se animen a ella, va de maravillas con un flan, brownies o helados.
 Recuerden, todo lo que no está prohibido está permitido. 
En la creación está la libertad, al menos en nuestro oficio.

Salsa vasca de nuez

Tip › Agregar una generosa cucharada de dulce de leche al momento de comenzar a procesar. En algunas zonas rurales españolas suelen incorporarle también queso de oveja rallado fino por encima

Ingredientes ›

Preparación ›

Nueces 150 grs Leche 500 cc 3) Azúcar 70 grs 4) Canela en rama 1 unidad

★★ Fundir a fuego bajo un poco de manteca, poner las nueces en mitades con azúcar y canela en rama hasta que se forme una base

1)

2)

de sabor. ★★ Añadir la leche y dejar que levante temperatura. Apagar antes de que hierva. ★★ Procesar las nue-

ces solas, incorporando poco a poco la leche de la cocción hasta obtener la textura deseada. Podemos usarla fría o templada.


58 vinos & bodegas

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2013

Hiperconcentrados versus ligeros/.

Desde hace algún tiempo, los llamados vinos “rollandianos” vienen confrontando con los denominados “wine aperitif”. Ambos estilos suman cada vez más consumidores en el on-trade, con comunicadores a favor y en contra. Pese a que el periodismo enogastronómico los ha enfrentado, escribo esta nota con la intención de reconciliar dos posturas enológicas que, cada una por su lado, ofrece diferentes y muy atractivas opciones para que el consumidor nunca se aburra y siempre se sorprenda. por | Julieta Quindimil Sensini | Sommelier

h

ace dos meses, en torno a nuestra feria "Bahía entre Vinos & Bodegas", tuve una conversación breve pero muy esclarecedora con Fernando Dupont, uno de los productores más extremos -en lo que se refiere a latitudes - de Argentina. Este, apoyado en el trabajo del reconocido enólogo Marcos Etchart produce sus vinos en Maimará, Jujuy, en apenas cuatro hectáreas sembradas mayoritariamente de Shiraz y Malbec, al pié de los cerros de los siete colores, entre cardones gigantes y piedras inamovibles. Finalizando la noche, conversamos algunos minutos acerca de la concentración tánica, antocianica y alcohólica de sus enjundiosos vinos. Esa breve charla, disparó casi de inmediato la necesidad de escribir sobre un tema que hoy enciende todas las discusiones sobre vinos. Casi diría, es el Boca-River del ambiente vitivinícola: los llamados vinos ‘hiperconcentrados’ versus los vinos ‘ligeros’, también conocidos como new style, que poco a poco están abriéndose camino desde una perspectiva diferente.
 Para que se comprendan mejor estos dos conceptos, voy a contarles brevemente que se entendería por cada uno de ellos. Nótese que escribí en potencial porque, por suerte, -y usando una frase bastante remanida- mis sensaciones en cuanto a los vinos terminan allí justo donde comienzan los de los demás. Si abandonáramos de verdad esa idea de 'paladar único' que con tanta vehemencia los comunicadores cuestionamos en nuestros cursos y charlas, nunca más se tendría que hablar de vinos utilizando frases definitivas. Continuando, la cuestión sería más o menos esta: en el mundo del vino, se le dice hiperconcentrado a aquel generoso en alcoholes, de taninos fortachones, mucha concentración aromática, colorante y una gran presencia de aromas propios de los tostados del roble. Los acérrimos detractores de este estilo, van más allá y los llaman también de modo peyorativo, vinos “apetrolados” sosteniendo que “duelen en la boca” y son “monstruosos” en el paladar. Se identifica con este estilo a aquellos salidos de la cocina de Michel Rolland, uno de los flywinemakers más influyentes a escala internacional, gran amigo de Robert Parker, El Gurú del vino, que con sus puntuaciones le ha mostrado la puerta del cielo o del infierno a cientos

de bodegas en todo el mundo. En la otra esquina, se ubicarían los caldos Wine Aperitif. La más reciente tendencia en la vitivinicultura nacional que tiene todavía mucha tela para cortar . Vinos más suavecitos, (no quiero caer en la soberbia imperdonable de decir “bebibles” porque estoy convencida que todos los estilos de vinos lo son), un poco más modestos en alcoholes, donde el acento estaría puesto en el carácter primario de la uva que es su fruta. En esta pintura, la madera cumpliría la función de sostener el todo con un marco firme pero discreto, sin resaltar demasiado, apenas acompañando. 
Ambos estilos hoy, se enfrentan zonzamente en un Ring tan innecesario como confuso, construido por el periodismo especializado y los sommeliers parlanchines, como si se tratara de una contienda que resultará en la victoria de un único ganador capaz de llevarse todos los aplausos y seducir al consumidor de una forma absoluta y eterna. 
 A decir verdad, tengo una mala noticia: detrás de este razonamiento no hay más que pura fantasía y una gran subestimación.
 Pretender la existencia de un consumidor de gustos únicos e inmutables durante toda su vida, es un pensamiento subestimante e insensato. Quien cree eso, habrá leído y escrito mucho, pero nunca vendió vinos. Lo mejor que tiene esta industria en Argentina es su heterogeneidad de estilos. Mil bodegas, doce provincias productoras, regiones con todos los climas y microrregiones recientemente explotadas con gran potencial. El abanico es sumamente amplio, pero en esta diversidad hay un aspecto que concilia los demás. Y en esto si me voy a permitir el desliz de la afirmación categórica: todos y cada uno de los productores que conocí, absolutamente todos, hacen vinos apasionadamente, con amor y con un profundo compromiso, pero también con el firme propósito de venderlos. 
Y no hay que tener pruritos con esto último. La venta no viene a quebrar la magia del vino. Muy por el contrario, viene a sostenerla. Es necesaria para que la industria se desarrolle, continúe y crezca. Para contar con mayor presencia en los mercados internacionales, para que los consumidores aprendan y elijan mejor. Una elección que no será ni única, ni

eterna, porque la naturaleza de cualquier consumidor es inquieta y versátil. Aún aquellos más tradicionales y afianzados a un estilo, bodega o etiqueta, caen seducidos ante la posibilidad de un cambio, de vez en cuando.
 Entonces, dejemos de enfrentar “vinos apetrolados” con “vinos bebibles”, “vinos parkerizados” con “vinos fieles a sí mismos”. Hablemos solo de vinos. Expliquemos los estilos y acerquemos más amigos. Démosle a los amantes de esta milenaria, natural e increíble bebida, diferentes opciones para que nunca se aburran, para que

continúen explorando sensaciones y sigan sorprendiéndose día a día. No subestimemos la capacidad que cada uno de nosotros tiene de elegir, cambiar y volver a elegir. En definitiva, como decía mi abuelo: en la diversidad, está la diversión.

Julieta Quindimil Sensini

Graduada en la Escuela Argentina de Vinos, Julieta Quindimil Sensini es miembro titular de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) y de la Association de la Sommellerie Internacionale (ASI). En 2009 completó su formación especializándose en Enología Sensitiva y Marketing Aplicado al Negocio del Vino, obteniendo en 2013 la certificación internacional “Fundation Certificated in Wines” de la prestigiosa escuela inglesa Wine & Spirits Education Trust. A partir del 2011 a través de su consultora “Saber Beber” se dedica al asesoramiento enogastronómico y al desarrollo de eventos vinculados a la difusión de la cultura del vino y las bebidas espirituosas, impulsando acciones de marca en el on-trade para reconocidas bodegas argentinas. Desde 2012 se desarrolla como Curadora y coorganizadora de la feria “Bahía entre Vinos y Bodegas” en la ciudad de Bahía Blanca".


60 cocktails

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2013

Negroni, el Cocktail del Conde/.

En una charla de Cocktails preferidos entre amantes de la materia seguramente no dejarán nunca de nombrar uno de los aperitivos de origen Italiano más reconocidos a nivel mundial: el Negroni. Mezcla de sutileza perfecta y de la historia que todo clásico debe tener. por | José Barrutia | Bar Development

n

acido en Florencia, en el bar Cassoni, allá por 1919, este Cocktail está compuesto por tres bebidas espirituosas conocidas por todos: Gin (del estilo London Dry), Vermouth Rosso y Campari, en compañía de una rodaja de naranja que le aporta notas cítricas y frescura. Cuenta la historia que el aperitivo surgió de una variación de otro conocido Cocktail: el ‘’Americano’’ (Vermouth Rosso, Campari y soda) de la mano del cantinero Fosco Scarcelli, quien ante la demanda del Conde Camillo Negroni de tomar su Americano con mas graduación alcohólica decidió, con la aprobación de su cliente, sustituir la bebida gaseosa por London Dry Gin. En la actualidad, y hace ya un tiempo, el Negroni viene tomando cada vez más protagonismo en las mejores barras de Buenos Aires y ha dejado de ser un Cocktail para ‘’entendidos’’ que se disfruta junto a versiones que cada bartender realiza y sugiere a su público. Si tendríamos que analizarlo sensorialmente diríamos que es sumamente aromático y con un equilibrio justo entre notas amargas y dulces, aportado por el Vermouth y el Bitter, mientras que el Gin, por su parte, le da contundencia alcohólica. No dejen de probarlo antes de empezar su cena. Y, para aquellos que se inician en el consumo de este clásico Italiano, les sugiero que le soliciten a su cantinero favorito que reemplace el Campari por Aperol, aperitivo Italiano que desembarcó nuevamente en nuestro país. Posee baja graduación alcohólica y es mucho más sutil que el amargo. ¡Dos Negronis por favor!

Negroni › ›› Gin London Dry ›› Vermouth Rosso ›› Campari ›› Naranja

1/3 1/3 1/4 1 rodaja

José Barrutia

Tomá tu vaso de Whisky preferido y pasá la rodaja de naranja por las paredes del mismo para aromatizar el Cocktail con las notas del cítrico. Luego verté en un vaso o jarra mezcladora las tres bebidas para enfriarlas y al mismo tiempo homogeneizar su sabor. Por último, servirlo con rocas de hielo entero. Si no disponés de una jarra mezcladora lo podés hacer directamente en el vaso, aunque corriendo el riesgo de que no esté bien fresco y que dicho Cocktail resulte aguado.


62 GOURMET

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2013

Gastronomía bien entendida/.

Priorizando calidad y calidez de atención, con una identidad gastronómica definida, el Grupo de Afinidad Don Bartolomeo ofrece diferentes alternativas, destacándose en un mercado donde diferenciarse es hoy cada vez más difícil.

d

on Bartolomeo o simplemente “Don Bartolo”, como solían llamarlo en General Daniel Cerri, nació en Celle Ligure, cerca de Génova, Italia. De profesión panadero, fue uno de los primeros pobladores de la vecina localidad de Bahía Blanca y el abuelo paterno del actual conductor del Grupo Gastronómico de Afinidad, Rodolfo Perata. Amparado en un fuerte legado familiar, Rodolfo es el nexo común de diferentes negocios absolutamente independientes, con distintos dueños y sociedades, que se encolumnan bajo el mismo espíritu. Calidad de productos, esmerada atención y trabajo en equipo son los pilares sobre los que se gesta esta alianza, favoreciendo la eficiencia y por lo tanto, el nivel de atención al consumidor. Una constante en los diferentes puntos de venta del grupo de afinidad, tanto en Pavarotti, como en Fighetto, La Chacarera, Il Mercato y Sottovento, es la busqueda de los más altos standards de calidad. La normativa que los define postula el trabajo con márgenes de rentabilidad bajos y a largo plazo, la capacitación en forma permanente del personal y la cooperación inter-negocios. Con una política que se basa en asumir los errores y poner rápidamente en marcha las soluciones para subsanarlos, el horizonte siempre se ubica en la excelencia. A tal fin, los diferentes integrantes del grupo participan de congresos, seminarios, ferias y exposiciones de manera permanente. La idea motriz es procurar que el trabajo, que requiere seriedad por tratarse de servicio puro, también permita la alegría compartida entre todos los integrantes, de manera tal que eso se traslade al cliente. A la hora de analizar el mercado gastronómico local, Rodolfo explica: “El bahiense tiene una característica muy importante y valiosa para nosotros y es que siempre te da la oportunidad de probarte. Luego está en nosotros sustentar, mantener en el tiempo y mejorar aspectos, para tenerlo como cliente habitual”.

La innovación como ventaja competitiva Apostando a la mejora continua y procurando siempre ofrecer alternativas diferentes y superadoras, Don Bartolomeo, a través de su equipo de trabajo, ha realizado una refundación de cada uno de los negocios que integran el grupo de afinidad mediante importantes reformas en sus cartas. Con el firme propósito de marcar tendencia, se han incorporando nuevas propuestas, en algunos casos inéditas para la ciudad, ofreciendo mejores experiencias a los consumidores de productos y servicios gastronómicos. Un ejemplo es el innovador “Brunch” de Il Mercato, una suerte de "desayuno-almuerzo" desconocido en la ciudad, que se agrega al abanico de propuestas del grupo. El lanzamiento del champagne Don Bartolomeo es otra de las apuestas más significativas. Un Espumante Extra Brut de Alta Gama con excelente precio, que es producido por Familia Salentein y se suma a nuevas añadas de los ya conocidos y exitosos vinos de alta gama Malbec (2011) y Chardonnay (2012).

Il Mercato

Fighetto

Reuniendo un almacén gourmet con un espacio de comidas, Il Mercato se presenta como una propuesta única en la ciudad. Su proyecto de interiorismo, combina a la perfección diferentes áreas y servicios en un lugar donde conviven todas las delicadezas. El resultado: seis unidades de negocio diferentes que confluyen armoniosamente en un mismo edificio: Panadería, Confitería, Pastas y Comida para llevar, Fiambrería y Delicatessen, Heladería y Restaurante y Cafetería. Recientemente, ha reforzando su impronta innovadora ampliando la variedad de platos de diferentes cocinas del mundo, incluida la japonesa, adaptada al paladar bahiense. “Todo lo que buscás, todos los días, todo el día” y en la principal avenida de la ciudad.

Fiel representante local de la cocina puramente italiana, Fighetto combina diversos espacios en función de una línea de diseño donde se destacan los detalles sutiles. Con más de 10 años de trayectoria, sobresale en el mapa gastronómico local por sus platos italianos adaptados al paladar argentino y bahiense. Desde las entradas hasta los postres, pasando por las pizzas a la piedra y pastas caseras. Con el correr de los años, ha realizado importantes cambios en la carta, incorporando cuidadosamente en su ofrecimiento culinario carnes, aves, pescados y mariscos, con preparaciones más gourmet. Próximamente, ofrecerá también la combinación “Moscato, Pizza y Fainá”, tan fuerte en la orilla porteña del Río de la Plata, con una pizza al molde típicamente porteña.


GOURMET

arquitectura, diseño & decoración

63

La Chacarera

Pavarotti

Sottovento

Subrayando las costumbres rurales, con un proyecto arquitectónico que remite a lo autóctono, La Chacarera brinda una propuesta gastronómica de primer nivel. La infraestructura ha sido pensada desde la perspectiva de una típica estancia y el conjunto se asemeja al “caserón” de un campo. Esta decisión proyectual, se relaciona directamente con el tipo de comidas que allí se sirven. Con cortes de excelencia, el local se especializa en mantener el estilo criollo, respetando las artes culinarias campestres y los conceptos autóctonos de la cocina argentina. El asado al asador se realiza pacientemente, mientras que para los más ansiosos se ofrece la opción del asado de tira o una entraña vuelta y vuelta. A su vez, el lugar brinda todo el año la posibilidad de degustar platos 100% nacionales, como el locro argentino y es la única parrilla de la ciudad con opciones a las brasas de mariscos y pesca de mar y río.

Un exclusivo restaurante con espíritu de elegancia atemporal que bajo el lema de ofrecer al cliente “La Mejor Cocina de la Ciudad”, reúne en un espacio único la historia y calidez de una antigua casona, con una decoración diferencial y la esmerada atención de personal altamente calificado. Con más de 20 años de trayectoria, Pavarotti brinda una fascinante propuesta gastronómica que recorre diferentes lugares del mundo, incluyendo delicias que contemplan un sin número de sabores y texturas, estimulando los sentidos más profundos. Además de las ya conocidas cocinas italiana, francesa, argentina y española, se sumaron delicias, creaciones o fusiones de las cocinas vasca, árabe, alemana, peruana, tailandesa y próximamente también carnes gourmet a la parrilla.

Con una oferta gastronómica destacada y cuidadosamente diseñada, Sottovento presenta una elaboración culinaria 100% propia y a la vista de los clientes. La misma contempla propuestas de Ristorante, Dolce, Caffè, Bar y Cervecería. En su carta de Ristorante ofrece: ensaladas, pizzas a la piedra, sandwichería artesanal, platos americanos y minutas gourmet. La oferta Dolce, en tanto, comprende: medialunas, panes de sándwiches, tortas, alfajores y postres. El blend de café, ha sido diseñado por un especialista para el Grupo de Afinidad Don Bartolomeo, con la marca Sottovento. En lo que a Cervecería y Bar se refiere, el cliente tiene la posibilidad de elegir entre una variedad amplia de cervezas, acompañada de opciones de tapeo de calidad.

Tarjeta de Beneficios

Delivery Don Bartolomeo

La tarjeta Don Bartolomeo permite que los clientes

Bajo su slogan “El delivery más completo de la ciudad”,

habituales de Fighetto, Sottovento, La Chacarera, Pavarotti e Il Mercato se beneficien por frecuentar estos locales. Con cada consumición se suman puntos que luego pueden canjearse por beneficios en cualquiera de los negocios, sin importar en cual fueron obtenidos. Además, a través de la página Web y Facebook del Grupo de Afinidad Don Bartolomeo, es posible consultar el saldo de la tarjeta personal y los beneficios vigentes.

ofrece desde pizzas y empanadas a minutas, sandwichería, ensaladas, sushi, platos internacionales, parrilla, pescados y mariscos, postres y heladería. Cubriendo a casi toda la ciudad y alrededores, durante todo el día, también brinda servicio de viandas y catering para empresas. Además, los productos del mercadito de Il Mercato: pastas fres-

cas, tablas, masas finas, sándwiches de miga, facturas y demás exquisiteces. Los pedidos pueden realizarse al: tel. ( 450-0077 )


64 GOURMET

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2013

Made in Argentina/.

Introducidas por la inmigración europea y adaptadas al paladar local, las facturas son un clásico a la hora de acompañar el desayuno o la merienda de los argentinos. Conocé la historia de estas masas dulces tan representativas de la gastronomía nacional.

e

spolvoreadas con azúcar impalpable, rellenas de dulce de leche, membrillo o crema pastelera, las facturas son las protagonistas principales de las panaderías argentinas. Se las consume en el desayuno, en la merienda o bien se las acompaña comúnmente con mate en cualquier momento del día. Su origen, se remonta a fines del siglo XIX, momento en que el gobierno nacional alentó el ingreso de inmigrantes europeos para poblar el país. Entre ellos, llegaron muchos maestros pasteleros que dejarían su huella en la gastronomía patria. La factura, tal como se la conoce en Argentina, es un producto que combina recetas austríacas, francesas e italianas. Medialunas, tortas negras, vigilantes, borlas de fraile, palmeritas y cañoncitos de dulce de leche, son sólo algunas de las más tradicionales y su precio es determinado por docena, aunque también se venden por unidad. Uno de los grandes protagonistas en estas facturas es el dulce de leche. Aunque también hay masas con dulce de membrillo, crema pastelera y cubiertas de azúcar La medialuna suele ser su principal referente a la hora de hablar de estas delicias autóctonas y se caracteriza por contar con una masa dulce y esponjosa, algo amarillenta, mientras que su cáscara es delgada, ligeramente tostada, acaramelada y crocante. En su composición, suele contener una moderada cantidad de manteca o grasa animal en otros casos. Cabe destacar que, tras un modismo, la palabra fue erróneamente modificada y conocida cotidianamente como factura, no obstante, el nombre a usarse debería de ser el de “faturas”.

Más populares › Medialunas Vigilantes Carasucias o Tortas negras Cañoncitos Sacramentos Bolas de fraile

Facturas y anarquismo › Las facturas conocidas como "vigilantes", "bolas de fraile", "cañoncitos" y "sacramentos", fueron nombradas así por pasteleros anarquistas,

organizados por Enrico Malatesta, quién alentó la formación de este gremio a fines del siglo XIX. Su denominación, tenía como

objetivo ironizar a los diversos estamentos de poder en la sociedad argentina. El cañoncito y la bomba de crema, por ejemplo, pretendían ridiculi-

zar al ejército. Las bolas de fraile y el suspiro de monja, hacían lo propio con la Iglesia, en tanto que el vigilante, burlaba a la policía.


SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2013

arquitectura, diseño & decoración

Viajes & Turismo

67

La milla cuadrada/.

Ciudad cosmopolita, moderna y tradicional al mismo tiempo, Londres ofrece gran variedad de sitios turísticos y actividades, resultando imposible de recorrer en sólo una visita.

Imperdible

★★ Big Ben. La emblemática torre y punto turístico más visitado de Londres. Símbolo de la "puntualidad inglesa". ★★ Museo Británico. Con más de 7 millones de objetos de todos los continentes, sus colecciones abarcan campos como la historia, la arqueología, la etnografía y el arte. ★★ National Gallery. Principal museo de arte londinense, situado en Trafalgar Square, cuenta con 2300 obras pertenecientes a la colección de arte del Reino Unido. ★★ London Eye. Con una altura de 135 m ofrece una vista panorámicas de la ciudad. Los días claros es posible alcanzar una visibilidad de 40 kilómetros a la redonda. ★★ Real Jardín Botánico de Kew. Jardín botánico con invernaderos, con 120 hectáreas de extensión. Su director es el profesor Stephen D. Hooper, famoso presentador de la BBC. ★★ Torre de Londres. Castillo histórico situado en el centro de Londres. Además de sus edificios, pueden verse las Joyas de la Corona Británica, una colección de armaduras reales y restos de la muralla romana.

s

ituada sobre el cauce del río Támesis, con un área metropolitana que se extiende por 1570 km2, la población de Londres asciende a casi 14 millones de habitantes, convirtiéndola en la ciudad más poblada de Europa. Capital de Inglaterra y el Reino Unido, fue fundada hace casi dos milenios por los romanos con el nombre de Londinium. El núcleo antiguo, la City, conserva su perímetro original de una milla cuadrada, aunque desde el siglo XIX, se denomina Londres a toda la metrópolis desarrollada alrededor de este centro. Referente indiscutido en diversos ámbitos como el comercio, las

artes, el entretenimiento, la moda, los medios de comunicación, el transporte y el turismo, Londres es una de las capitales culturales del planeta. Esta característica la convierte en la ciudad con mayor cantidad de visitas internacionales del continente: todos los años llegan unos quince millones de turistas, la gran mayoría extranjeros. Demográficamente se destaca como ciudad multicultural, donde conviven armoniosamente gran cantidad de culturas y se hablan más de trescientos idiomas. El último censo realizado en 2011 reveló que sólo el 45 % de los londinenses es británico, siendo éstos minoría. Dentro de ella se encuentran cuatro

lugares elegidos como patrimonio de la humanidad: la Torre de Londres, el Real Jardín Botánico de Kew, el sitio formado por el Palacio y la Abadía de Westminster y la Iglesia de Santa Margarita y Greenwich (donde se encuentra el Real Observatorio que marca el meridiano de Greenwich). Otros sitios famosos de la ciudad son el Museo de Cera, el Palacio de Buckingham, el London Eye, Piccadilly Circus, la Catedral de San Pablo, el Puente de la Torre o Trafalgar Square. Londres también cuenta con numerosos museos, galerías de arte, bibliotecas, eventos deportivos, cientos de parques preciosos y los mejores pubs de Europa.

Paquete Turístico TOUR GRUPAL ABRIL DE 2014 Salida desde Bahía Blanca

★★ Pasaje Aéreo Buenos Aires / Londres / París / Buenos Aires.

★★ Tren Eurotunel Londres / Bruselas / París. ★★ 5 noches en Londres, 5 noches en Bruselas, 5 noches en París.

★★ Inculido todos los desayunos, dos comidas en cada destino, city tour en Londres y Bruselas, visita a la Torre Eiffel. ★★ Todos los traslados privados y exclusivos para el grupo. ★★ Acompañantes de viaje y guías en Español en los recorridos.


68 Viajes & Turismo

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2013

Oasis futurista/.

Símbolo de lujo y finanzas , Dubai es la joya del golfo Arábigo y una de las ciudades más sorprendentes del Medio Oriente. Un verdadero paraíso de shoppings y rascacielos ultramodernos junto a la impactante geografía del desierto.

Imperdible

Imperdible ★★ Hotel Burj Al Arab. El único 7 estrellas del planeta. Ubicado en una isla artificial localizada a 270 metros de la playa en el Golfo Pérsico. ★★ Dubai Mall. El centro comercial más grande del mundo, con 1200 comercios de primer nivel. ★★ Burj Khalifa. El rascacielos más alto del planeta con más de 800 metros de altura. ★★ Dubai Fountain. La fuente más grande del mundo.

Paquete turístico

e

mplazado en la costa del golfo Pérsico, Dubái forma parte de los siete emiratos que integran los Emiratos Árabes Unidos y es el mayor puerto comercial de la región, con dos millones y medio de habitantes reunidos en un territorio de 4.114 kilómetros cuadrados. Con una ambiciosa planificación a largo plazo y grandes inversiones monetarias, la metrópoli ha dedicado las últimas décadas a posicionarse como uno de los principales destinos turísticos del mundo, representando una escala obligada entre América o Europa y Asia. Actualmente, el aeropuerto es utilizado por más de 130 compañías aéreas y se prevé que para el año 2020 llegarán provenientes de diferentes puntos del planeta 120 millones de pasajeros anuales. Si bien es cierto que el atractivo turístico se centra principalmente en el circuito de compras, la arquitectura, tanto antigua como moderna, representa también un factor importante a la hora de convocar visitantes.

Este, es el destino de los récords. Posee el shopping más grande del mundo, el Dubai Mall, el primer hotel siete estrellas del planeta, El Burj Al Arab, la fuente más grande a nivel mundial, La Dubai Fountain y el puerto de mayores dimensiones hecho por el hombre, el Jebel Ali. Entre otras tantas excentricidades ofrece también un imponente parque acuático, el Wild Wadi Water Park, la pista artificial de patinaje sobre hielo más grande del mundo, Ski Dubai y un sorprendente proyecto de 300 islas organizadas en forma de mapamundi, Las Islas The World. La ciudad, dispone los mejores colegios y universidades de la región -Harvard tiene una filial- y se está construyendo una sede del Museo del Louvre. Presenta, asimismo, una variada propuesta gastronómica que combina comida árabe y occidental, desde patas de cordero y kebabs, hasta sushi japonés o tapas españolas Cada día más solicitado por viajeros de todo el mundo, Dubai es un destino

turístico de lujo. Un verdadero oasis ultramoderno emplazado en medio del desierto, cuya transformación constante parece no tener límites.

Dubai & Tailandia con Portus Travel2014 Salida 06 De Noviembre 2013

★★ Pasaje aéreo Bs Aires / Dubai / Bangkok // Phuket / Bs Aires.

Importante

★★ 4 Noches de alojamiento en Dubai

Hoteles del tour

★★ City Tour en Dubai. ★★ Visita de día completo a Abu

(Previstos o similares):

con desayuno.

Dhabi.

★★ Circuito de 10 noches en Tailandia ★★ Dubai: Emirates Grand Hotel Dubai 4 estrellas ★★ Bangkok: Pullman Bangkok Hotel 4 estrellas ★★ Phuket: Destination Patong 4 estrellas ★★ Phi Phi: Outrigger Phi Phi Island 4 estrellas

con desayuno.

★★ Vuelo interno Bangkok / Phuket. ★★ Excursiones mencionadas en el itinerario.

★★ Todos los traslados. ★★ Guía de habla hispana. ★★ Seguro de Asistencia: Assist Card Essential RLD.

★★ Tour leader acompañante desde Consulte por extensiones a Phuket o Kuala Lumpur

Argentina con mínimo 20 pax.


70

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2013

Lifestyle/. Trench: La Versatilidad De Un Clásico —Via Condotti

Un espacio pensado para vos —Piaff

En su carácter de directora, Carina Schmidt explica: “comenzamos en 2009 a gestar la idea de un lugar distinto donde se combinara Relax, arte, salud y belleza, así nació el nuevo Piaff centro de estética y Make Up”. Ubicado en Amundsen 518, el lugar presenta gabinetes de cosmiatría y estética corporal, aparatología de última generación y las mejores líneas para el cuidado de la piel de hombres y mujeres. Asesoramiento calificado, atención y seguimiento en equipo médico y cosmiátrico.

Práctico y chic al mismo tiempo, el Trench coat o piloto es una prenda que nació hace más de un siglo. Su creador, Thomas Burberry, fundador de la prestigiosa casa británica de moda Burberry, buscaba una tela que fuese liviana y resistente al agua. El resultado: una pieza que se convirtió en furor, incluso en el ejército, para el cual Thomas reelaboró un antiguo diseño militar propio, que se consagraría como el Trench Burberry. Con el correr del tiempo, se transformó en una de las prendas infaltables en el guardarropas femenino tanto para el verano como para el invierno.

Piaff Make Up ofrece:

—Tratamientos de rejuvenicimiento facial, acné y rosácea. —Depilación definitiva. Un procedimiento seguro, sencillo, rápido e indoloro, cuya finalidad es terminar en forma permanente con el vello corporal. —Tratamientos para adiposidad, celulitis, varices y arañitas —Mesoterapia. —Tratamientos para la Caída de cabello —Aparatología de última generación. Radiofrecuencia, puntas de diamante, utra-

Diseño en estado puro —YeYe Tienda

Actualmente, se la reconoce como “ el vestido negro de los abrigos”. Multifacética por excelencia, la versatilidad de esta pieza es una de las claves de su éxito. Puede ser utilizado de la mañana a la noche, tanto con un equipo sport como con un outfit Lady chic. El trench se adapta fácilmente a las tendencias de moda, conforme los requerimientos de cada temporada, multiplicando sus posibilidades y logrando una renovación de manera constante. Asimismo, ofrece la posibilidad de ser usado por todas las generaciones. Mientras que las adolescentes lo adoptan con jeans y zapatillas, las mayores

de 30 harán lo propio con sastrería y las de más de 50, con pantalones y tejidos.

¿Con qué usarlo? 1) Via Condotti te acerca 3 con-

sejos básicos e imprecindibles para el uso del trench: 2) Siempre debe ir acompañado de un cinturón, que marca la cintura y hace que la mujer luzca femenina y elegante. Las botas de caña alta resultan un excelente aliado. 3) Puede utilizarse con vestido aunque no es recomendable que pase el largo del trench. Más información: facebook.com/vcondotti

cavitación, ondas rusas, Presoterapia y Luz pulsada. —Novedoso S.O.S Make up. —Maquillaje, peinados y manicuria para eventos: 15 años, novias, madrinas y books de fotos. Siempre con el mejor asesoramiento. —Sus líneas Andrea Pellegrino maquillajes y Dermo Skin para cuidado de la piel. Más información: (0291) 154190533 // 4521261 facebook.com/pages/ Piaff-Make-Up/4s

Atravesando los paradigmas de la moda y el arte mediante la combinación de géneros originales, PURO impone un nuevo concepto en diseño, mediante la creación de bolsos y zapatillas de colección. La marca, nacida a principios del año 2004 de la mano de Gabriel Pozner e Itatí Montechiani, se gestó bajo la idea de implementar un producto con diseño argentino entre las propuestas de las grandes marcas de calzado. Hoy, a nueve años de aquellos primeros pasos dados en ferias, ha logrado posicionarse como referentes de

la moda urbana. PURO se diferencia por su espíritu con aires retro, apuesta a la combinación de colores y estampas con telas originales de los años 70’, 80’, 90’ dando como resultado un producto único. Ajenos a la agenda que dicta las colecciones de moda, sus diseñadores definen el espíritu de la marca: “ Estamos al costado de las tendencias: vamos por un camino paralelo viviendo nuestra propia aventura. Los que eligen Puro son los que hacen la suya y se divierten siendo felices sin mirar lo que hace el resto, aunque jamás pasarán

desapercibidos”, resume Gabriel Pozner. Siguiendo su estilo retro inspirado en otras generaciones, los diseños apuestan a la simpleza y a la mezcla de elementos, mixtura que da como resultado un producto funcional y estético. Cueros y telas estampadas de infinita variedad son los principales materiales elegidos para conformar el look Puro. Los productos PURO podes encontrarlos en: >Ye Ye Tienda Soler 178 facebook/yeye.tienda


72

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2013

Lifestyle/. Calidad y distinción — Carey

Colección Doll Store Primavera/ Verano —Oh Cherie

Inspirada en la amistad, en los colores frescos, el amor, la diversión y el rock, Oh Chérie presenta la nueva colección de Doll Store: “Free Spirit”. La misma, continúa con el espíritu bohemio, retro y artesanal de la marca pero con una fuerte connotación setentista, haciendo hincapié en la música, las bandas de rock y los festivales que se verán reflejados en estampas, bordados, tachas y diferentes detalles.

Carey es una empresa familiar con más de 12 años de trayectoria. Ofrece un completo servicio y un excelente asesoramiento personalizado. Posicionanda entre las principales joyerías de Bahía Blanca, ha incorporado recientemente una completa oferta en objetos de bazar y regalería donde se destacan:

otros elementos permiten otorgarle un toque especial a los ambientes.

Objetos de decoración

Jarrones

Calidez y vanguardia en diseños que van desde lo rústico hasta lo abstracto e innovador. La incorporación de relojes, baúles, faroles y

Una amplia variedad de piezas de marcados estilos, ideales para la decoración de todo tipo de ambiente. Pueden colocarse solos o

Para completar el look, una mini colección de calzado perfecto como botitas texanas “Star”, súper tacos y plataformas bordadas, y los accesorios más cancheros como caps rock, rosarios “One of a kind”, tocados y decenas de pulseras. Oxfords , maxifaldas , sudaderas y los clásicos remerones estampados que son un hit de la marca. Maxivestidos , jeans y muchas prendas más te sorprenderán. Comenzá a armar tu guar-

Accesorios con estilo — Este Loco Amor

complementados con ramos de flores secas que le aporten una mayor altura e importancia.

Artículos de pared

Color, estilo y diseño. Elementos para vestir cada pared del hogar con un toque de distinción. Colores que se combinan y se funden dando lugar a sensaciones especiales.

Iluminación

Lámparas de pie, arañas y veladores. Diferentes materiales como hierro, maderas, papeles reciclados y telas se fusionan para dar lugar a la creación de artículos de iluminación con un marcado acento decorativo. Más información: www.joyeriacarey.com.ar

darropas para la temporada Primavera/Verano. Oh Chérie te espera en Soler 17. Recordá, si sos clienta podes obtener tus tarjetas VIP CARD y GIFT CARD con beneficios exclusivos. Más información: facebook.com/iloveoh

Este Loco Amor es un lugar donde podrás encontrar un sin fin de accesorios basados en el buen gusto y la distinción que toda mujer romántica necesita. Ubicado en Estomba 439, el local brinda el mejor asesoramiento a madrinas y novias, para que se luzcan en su día. Con la ductilidad necesaria para adaptarse a los vaivenes de la moda

y armar colecciones ofreciendo siempre aquello que las tendencias indican, la firma comercializa marcas exclusivas como son Los vados del Isen, Toia, Luna Garzón y Maira Yahia, entre otras. Los aros de Lupe, de diseño propio, combinan un espíritu joven y creativo en una línea fuera de lo común, que juega con los colores en las 4 estaciones.

“Para ser irremplazable, una debe buscar siempre ser diferente”, bajo este lema el local ofrece artículos para toda ocasión y todo momento. Calidad de productos y una esmerada atención hacen de Este Loco Amor un mimo a la belleza.

Más información: facebook.com/ este.locoamor


arquitectura, diseño & decoración

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2013

Guía de Profesionales/.

73


74

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2013

Agenda Deck/. Aberturas y Portones Zoiloport

Sarmiento 815 - Bahía Blanca Tel: (0291) 4566261 info@zoiloport.com.ar Amoblamientos de cocina

Tel: (0291) 4533206/4030197 springwallbahiablanca@hotmail.com Decoración Ariel Palacio - Muebles personales

Tel: (0291) 156456720 www.arielpalacio.com.ar

Amoblamientos Joy

Cortinas Deco

Artigas 1777 - B. Blanca Tel: (0291) 4532956-4531401 amobjoy@bblanca.com.ar

Tel: (0291) 155754368 cortinasdeco@hotmail.com

Daniel Roque

Sarmiento 825. Tel: (0291) 4527872 info@estudiofabregas.com

Martina Cespedes 851 - Tel: (0291) 4500059 - www.danielroque.com.ar Reno

Tucumán 678. - Tel: (0291) 4546986 marmoleriatexel@yahoo.com.ar CERRAMIENTOS

Estudio Fábregas Muebles

Sarmiento 1233. Tel: (0291) 4566644 info@ensuenioweb.com.ar Springwall

Av. Colón 623 - Bahía Blanca

Alvear 116 - Bahía Blanca Tel: (0291) 4543833/ 154630139 Materiales de Construcción

Entidades −Biblioteca − Central UNS −Club − de Golf Palihue −Colegio − de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires (Distrito X)

Estudio paisajista

Tel: (0291) 156458780/ 154405004 Estudiopaisajista_2005@yahoo com.ar

Brandsen 793 - Bahía Blanca - Tel: (0291) 4537303 www.depositomdp.com.ar

Stylo Urbano

Gorriti 48. Tel: (0291) 4564900 ventas@stylourbano.com.ar www.stylourbano.com.ar Empresas Constructoras

Nivel para la Costrucción

Elctri K

Donado esq. Darregueira. Tel: (0291) 4002444 – Fax 4002445 Electri_kbb@yahoo.com.ar Marini & Cía.

Tel: (0291) 4556623 www.bgsarquitectura.com.ar

Zelarrayán 933 - B. Blanca. Tel: (0291) 4002422-4002423 www.mariniycia.com.ar

Galak | Wasserman S.R.L

Zelarrayan 441. Tel: (0291) 4551011 www.gwconstrucciones.com.ar 12 de Octubre 53 - Piso 8 - Of. 02. B. Blanca. Tel (0291) 154433677 fideiurbanadesarrollos@gmail.com INMOBILIARIAS Baieli

Rodriguez 87 - Bahía Blanca. Tel/Fax: (0291) 4532000/4561919

Colorshop Pinturerías

Materiales Eléctricos e iluminación

BGS Arquitectura S.A.

PIEDRAS, MÁRMOLES Y GRANITOS

PINTURERÍAS

Estomba 1379 - B.Blanca. Tel: (0291) 4516208-4515075 nivelc@gmail.com

Lamadrid 201 (esq. Belgrano), Av. Alem 2338 y Darregueira 292. Tel: 0810-999- color (26567) www.coloshop.com.ar Tesei

Aguado y Zelarrayán Tel: (0291) 4546072 Vieytes 1697 - Tel: (0291) 4544092 www.pintureriastesei.com.ar PISOS DE MADERA

Tecnoluz

Pisos de madera

Mitre y Sarmiento – Bahía Blanca Tel: (0291) 4515801-4563319 www.tecnoluziluminacion.com.ar

Estomba 633. Bahía Blanca. Tel.: (0291)4554809 pisosdemadera@infovia.com.ar Revestimientos, cortinas y pisos

MUEBLES DE HOGAR Y OFICINA GrundnigHaus Amoblamientos

Mies

Vicente López 118 - B. Blanca. Tel: (0291) 4500710-154026881 www.grundnighaus.com.ar

Güemes 501 esq. Blandengues Tel: (0291) 4007518 www.espaciomies.com.ar

Y además en la red de revisteros de:

Revista DECK se distribuye en: Auspiciantes Locales comerciales de las diferentes fimas que publicitan en DECK. Barrios privados −Bosque − Alto −Solares − Norte −Pago − Chico

Tel: (0291) 154054175/ 155726788 abcestudiopaisajista@yahoo com.ar

Deposito Mar del Plata

Fideiurbana Desarrollos

Ensueño – Colchonería y blanquería

Liberatore - Servicios inmobiliarios

Rondeau y Sixto Laspiur - B. Blanca Tel. (0291) 4565300 www.giliycia.com.ar

Alsina 351. Tel: (0291) 4560800 www.lookcasaydeco.com

Zelarrayán 225. Tel: (0291) 4511934 reinasofiamuebles@hotmail.com

Sarmiento 327 - Tel: (0291) 4501917 blanircolchones@hotmail.com

Abc estudio paisajista

Gili & Cía.

Look - Casa & Deco

Av. Colón 447 - Bahía Blanca. Tel: (0291) 154235443 cerramientobahia@hotmail.com

Blanir

Paisajismo

Tel: (0291) 4301998 www.mc-propiedades.com

Tel: (0291) 154319758 www.viveroalem.com

Reina Sofía

COLCHONES

Mc Propiedades

Vivero Alem

Cerramientos Bahía

Viamonte 332 - Bahía Blanca. Tel: (0291) 4529595 www.nexoclimatizacion.com.ar

Roca 359 - Bahía Blanca. Tel: (0291) 4549628-4514130 www.canela-line.com

Donado 1020, galpón G, puerta 59/63/65. B. Blanca Tel/Fax: (0291) 4561239 (L. Rot) / 4565602 www.djmmaterialesyservicios.com

Av. Napostá 101 esq. Alsina. Bahía Blanca - Tel: (0291) 4501137 www.telasmonet.com.ar

Nexo Climatización Ambiental

Caronti 360 - Bahía Blanca. Tel: (0291) 4537816/ 4517040/4529622 www.bochile.com.ar

DJM Materiales

Montevideo 196 - Bahía Blanca Tel: (0291) 4538994 www.cerramientosacristalados.com

Santa Fe 345 - Bahía Blanca. Tel: (0291) 4523075 www.climatec-srl.com.ar

Raúl O. Mateos

Sarmiento 445. Tel: (0291) 4556084 lasantoniaskids@yahoo.com.ar

Monet

Climatec

Bochile Inmobiliaria

Las Antonias - Deco Infantil

Cerramientos Acristalados S.A.

Climatización

Muebles de Oficina

bahieli@bvconline.com.ar

Estética/Belleza −Blue − Sun Solarium −Depilart − −Humberto − Peinados −Peluquería − Gelabert −Peluquería − Luomo −Peluquería − Visage −Raffael − Bertín −Rouge − Perfumerías −Selecta − Estilistas −Silver − Solarium Gourmet −Big − Six Premium −Café − Boston −Café − Martinez −Café − Mitre −Café − Muñoz −Cipriano − Café

−Don − Juan Tenorio −Don − Tomas −Fighetto − −Holland − Café −IL − Mercato −Jardín − Zen −La − Chacarera −Laura − Labeyrie −Las − Tres Ranas −Oliva − Restaurante −On − Wok −Pavarotti − −Piazza − −Revoque − Café −Santino − Restaurante −Sottovento − −The − Coffee Store

Salud −Consultorio − de Diagnóstico por Imágenes. (CRO) −IACA − −IMOSUR − Medicina Laboral −Instituto − Lavalle −Instituto − Médico para la Mujer Otros −Aeropuerto − Comandante Espora −Freakstore − Diseño −Full − YPF, Sarmiento y Pilmayquén −Full − YPF, Colón y Vieytes −Fútbol − Club B. Blanca −Petrobras, − Alem y Alsina −Rhein − Motor concesionario BMW −Séptimo −


arquitectura, dise帽o & decoraci贸n

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2013

75


Revista Deck. Septiembre/ Octubre de 2013  

Revista DECK. Arquitectura, diseño y decoración. Año 05 - Número 21 - Septiembre/ Octubre de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you