REVISTA CULTURAL PRISMA

Page 27

Armando Rojas Guardia:

Pininos de un escritor La Revista Cultural Prisma tuvo la oportunidad conversar el respetado poeta venezolano Armando Rojas Guardia sobre el inicio de su interés por la literatura y algunas de sus preocupaciones filosóficas. A continuación la charla.

V a l e n t i n a Moreno:¿Cómo influyo tu padre, escritor y miembro del grupo viernes, en tu interés por el trabajo creativo? Armando Rojas Guardia: Sin el ejemplo paradigmático de mi padre creo que no hubiera sido posible mi vocación literaria, una tía mía, Albertina, sólia contar que a los 4 años de edad sentados los dos en el jardín de sus casa ella me preguntó ¿Armando cuando seas grande vas a ser poeta? Y yo le respondí, no no es que yo voy a ser, ya lo soy. Una frase como esa a los cuatro años de edad hubiera sido imposible sin el ejemplo de mi papá.

yo diría que desde mi primera infancia yo sabia que a la hora de redactar una composición colegial o de leer en voz alta un texto, en esas dos materias yo era fuerte. Luego en la segunda mitad de la infancia y en la pubertad, la idea de entregarme a la literatura se desvaneció, y empezaron a surgir otras metas posibles como alternativas profesionales, pero a los 15 años leyendo Poeta en Nueva York de Federico Garcia Lorca,- que es un libro muy La vocación literaria surgió extraño y muy atípico dentro en mi desde muy temprano, de la obra de Garcia Lorca,

porque en él , el autor paga una deuda irrenunciable con el surrealismo y hay un barroquismo imaginativo delirante- un libro extraño pero a mi me conmovió de una manera tan radical que yo me dije “ esto es lo que yo quiero ser, poeta” y empecé a escribir metódica y sistemáticamente. Me daba miedo mostrarle mis poemas a mi papá pero mi mamá comenzó a alcahuetearme y le mostraba esos textos a mi padre, un día ella llegó a mi cuarto, se sentó en mi cama, yo estaba sentado en la silla del escritorio y tuvimos una entrañable conversación sobre la poesía y así comenzó todo.

¿Con que otros autores recorriste ese camino de nuevo interés por la poesía?

Bueno unos poetas venezolanos que yo leía muy concienzudamente, Rafael Cadenas y Ramón Palomares, en mi primer poemario que es del año 1979, publicado ese año, tanto en la primera como en la tercera sección de ese libro se


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.