Cultra nº12 · Noviembre 2012

Page 11

T

odo empezó con el hip hop. Un amigo tenía un álbum de los Beasty Boys o Public Enemy, no me acuerdo, y me habló del graffiti. Nunca lo habíamos visto porque todavía Internet no existía”, recuerda entusiasmado Scien, uno de los seis integrantes de 123KLAN, la pandilla de graffiti que fundó junto a su mujer, Klor en 1992. Con los años, llegó la influencia del diseño gráfico y el marcado estilo de este matrimonio francés se profundizó. Para responder a los pedidos de diversas marcas, abrieron su propio estudio de diseño en 2003 y en 2007 se mudaron a Montreal. Pasaron los años y los 123KLAN se volvieron especialistas en creación de logotipos, diseño de personajes y dirección de arte. El éxito de su trabajo devino en la creación de su primera marca propia, BANDIT-1$M, a la cual utilizan como laboratorio para probar tendencias y mantener actualizada su noción de la cultura callejera. A pesar de haber dejado clara su actitud ruda y algo franco-arrongante durante su conferencia en el festival de diseño Trimarchi, en la charla con Cultra se toman el tiempo, no solo para contar sobre su trabajo, sino para dejar mensajes valiosos: “No estamos acá para decirle a la gente qué hacer sino para decir que es posible. Todos podemos hacer la diferencia”

Cuando empezaron a dibujar paredes, en algún momento, ¿imaginaron que esto iba a pasar o solo dejaron que fluya? Scien: Era algo súper nuevo, copado y éramos chicos (15). Nos podíamos divertir sin un mango, con un par de marcadores, las calles de noche, nuestros amigos y ya. Klor: A parte, era algo totalmente ilegal, no se lo decías a nadie a menos que fueran muy cercano. S: Estaba buena la adrenalina, la experiencia, escribir tu nombre en un tren y verlo salir de la estación con tu obra. ¿Extrañan esas experiencias y esa adrenalina de salir de noche? S: No. Pasa que era divertido pero a veces también frustrante. Al principio no te importa mucho así que probabas y listo. Pero después tratás de ir armando obras más complejas y cuando tenés que dejar una por la mitad porque viene la policía, te sentís mal. Pintar legalmente también es divertido. Hacerlo de día es más fácil y más prolijo. K: Hacer un asado con amigos mientras pintamos es muy copado. S: Pero bueno, claro, todas las historias más divertidas son de la época ilegal. K: Si, de la era de los dinosaurios.

11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.