Issuu on Google+

AĂąo 2 | NÂş 17 | Abril 2013 | Buenos Aires, Argentina | Revista Mensual Gratuita


/revista.cultra @revistacultra


staff

sumario · Edición nº 17 Directora General Mijal Iastrebner mijal@cultra.com.ar

08 · garganta profunda Sara Hebe

Directora de Arte / Diseñadora Sabrina Saladino sabrina@cultra.com.ar

12 · zizek recargada Director comercial

Cesar Viola Díaz direccion@mediasellers.com.ar

Social media Manager Dafne Berman t/ @dafneberman

14 · con sentido urbano Franco Fasoli

Directora web, Correctora Emilia Erbetta emilia@cultra.com.ar

Agenda

17 · Agenda, teatro y muestras

Javier Garat javier@cultra.com.ar

Colaboraron en este número Locación

Gabriel Moncayo y Sebastian Zoroastro.

26 ·"algo nos pasó en los noventa" Esteban Dipaola

Redactores

Lucía Levy, Andrés Kilstein, Gonzalo Sánchez Segovia.

Fotógrafas Laura Grosskopf, Iara Kremer

30 · for export

Ilustración

Matías Fernández Schmidt.

Collage

Dano Marello.

34 · visual supply Redacción

Dano Marello

Galería Patio del Liceo · Local 6 Av. Santa Fé 2729, C.A.B.A

Propietaria y Editora Responsable Mijal Iastrebner

Cultra usa la tipografía Fontana nd

Impresión

Presspoint / tel: 4555-4040 / Av. Elcano 3969 / www.presspoint.com.ar

Ramos Mejía 881 7ºa (1405), C.A.B.A. contacto@cultra.com.ar


CULTRARECOMENDABLES NO MÁS DOMINGOS

6

LUGAR FUERA DEL TIEMPO, el ciclo que agrupa djs, orquestas, bandas y grandes artistas, vuelve para alegrar los los domingos a partir del 14 a las 19 hs en JOK (Alvares Thomas 847, Colegiales), una disco para 600 personas que contará con producciones de renombre como la Zizek (ver nota en página 12), Triple rrr, Uopa,

Playground, Festival de Sonido Argie, Dubstep ar, Festival de las luces y BoomBA. Durante todo el 2013 participarán distintos sellos musicales, medios independientes, productores emergentes y distintas galerías de arte, ciclos de video, instalaciones y intervenciones de todo tipo vestirán el lugar. En la primera edición las bandas invitadas

(Ser, Artesanales, Nuebes en mi casa, Russ y Enviada) tomarán un poco del rock pop y nuevas influencias electrónicas para hacer su aparición. Las entradas podrán conseguirse gratis en el lugar de 19 a 20 hs, de 20 hs a 4 am o en Tienda LFT (Venezuela 1535, de lunes a viernes de 14 a 20 hs) a $30. Más información en www.lugarfueradeltiempo.com.ar.

TALLER DE TAROT

CROMA MINI FEST VOL. III

JOHNSTON RELOADED

En el rincón más místico de la galería Patio del Liceo (Av. Santa Fe 2729) está Fe, un local cargado de la mejor energía en el que a partir del 8 de este mes –y durante ocho encuentros- se dará un taller en el que investigarán distintos ejercicios grupales de Tarot y las formas en que los arquetipos de esta práctica se manifiestan en la vida. El cupo es limitadísimo, el taller tiene un valor de $450 al mes y el contacto es hola@ somosfe.com.ar. Más información en www. somosfe.com.ar o facebook.com/somosfe.

El festival en pequeño formato realizado en y por Espacio Cabrera (Cabrera 3641) invita a explorar nuevas tendencias a través de diferentes talleres (a cargo de Federico Lamas, Paio, Marianela Leguizamón, Hernán Paganini y Apen), muestras colectivas, música en vivo, proyecciones y una feria. En esta tercera edición que tendrá lugar el 26 de abril de 17 a 22 hs, además se podrán encontrar Cultras en la zona de descanso. Entrada gratuita con inscripción previa en www.espaciocabrera.com.ar.

El mes pasado se cancelaron los shows en Niceto del cantautor, dibujante y pilar de la corriente alternativa de Estados Unidos Daniel Johnston a causa de una “fuerte descompensación” – como lo describió el comunicado de prensa- que sufrió en Chile antes de subirse al vuelo rumbo a Argentina. Afortunadamente ya hay nuevas fechas para poder disfrutar de toda su discografía en vivo: Las entradas del 8/3 serán válidas para el 23/4 y las del 11/3 para el 24/4 a las 21 hs. Más data en www.nicetoclub.com.


@mijebner

UN AFICHE PARA EL CHE

En el marco de los festejos de los 85 años del nacimiento del Che Guevara, el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto “Che” Guevara (CELChe) convoca a estudiantes y profesionales del diseño gráfico y de la comunicación social de la Argentina y del mundo a crear un afiche conmemorativo. Hasta el 3 de mayo se podrá participar en

forma individual, en duplas o en grupos y hasta el 20 de ese mismo mes el público podrá votar por su preferido. El afiche ganador –votado por el jurado integrado por Ramiro Guevara, Héctor Villaverde Afú, Flor Balestra, Horacio Gorodischer, Adrián Candelmi y Pablo Colono- se hará acreedor de $6.000 y un diploma.

Al afiche más votado por el público se le otorgará una Mención de Honor, un diploma y una edición del libro Che, desde la memoria de Ernesto Guevara. Además en octubre se realizará una exhibición que incluirá los veinte trabajos finalistas. Para conocer las bases y condiciones visitar www.rosariocultura.gob.ar.

11 DÍAS DE CINE

FERIA TECNOLÓGICA

RADIOCINEMA

El 10 de abril (hasta el 21) llega la 15º edición del BAFICI y con él un cambio de sede central del folklórico Hoyts al Village del Recoleta Mall. El festival abrirá con NO, la película chilena nominada al Oscar, cerrará con Au Bout Du Conte, de Agnès Jaoui y presentará los cortos institucionales creados por Pablo Trapero, director que vio disparar su carrera luego de presentar Mundo Grúa en la primera edición del ciclo. Las entradas están disponibles en www.festivales.buenosaires.gob.ar/bafici.

Desde las 19 hs del 11 de abril al 4 de mayo, en Espacio Fundación Telefónica, se darán jornadas dedicadas a la electrónica analógica, la robótica y el arte; y se exhibirán los proyectos realizados por los participantes de los talleres de Desarrollo de Objetos Móviles, Armado de Módulos De Sintetizador Analógico, Proyectores Precarios y Proyectos Audiovisuales realizados en 2012. Las semanas estarán divididas en la de la música, la de la electrónica y la del audiovisual. Más data en www.fundacion.telefonica.com.ar.

Radio Colmena y Matienzo Audiovisual presentan un ciclo de películas donde el mágico mundo radiofónico toma cuerpo y es llevado a la pantalla grande. Todos los miércoles de abril a las 21 hs en Matienzo 2424 y solo a $10 la entrada, se presentará un film distinto. Arrancará con Radio Days de Woody Allen, continuará por Talk to me de Kasi Lemmons y Talk Radio de Oliver Stone y terminará con Pump up the volume de Allan Moyle. Todas las sinopsis de las películas y más información en www.ccmatienzo.com.ar. 7


Sara Hebe

GARGANTA PROFUNDA Ella rapea para hacer justicia por voz propia. Comprometida con las luchas sociales, no reniega del capitalismo, pero lo critica. Txt. Lucía Levy - @lululevy - Ph. Iara Kremer - @iar_

N

ada es casualidad”, tira Sara Hebe cuando tiene que opinar sobre el boom de las raperas. Junto a la chilena Anita Tijoux, la mexicana Niña Dioz, Liliana Saumet de Bomba Estéreo y las argentinas Miss Bolivia y Alika, esta chica de Trelew forma parte de un grupo de mujeres que han copado la escena hip hopera latinoamericana. “Como en todo, ahora las mujeres tenemos más lugar. Nosotras tenemos una historia de opresión que recién ahora está cambiando gracias a las luchas. El primer grupo de raperas argentinas fue Actitud María Marta, a partir de ellas nosotras fuimos escuchando y haciendo”, asegura. No siempre supo lo que quiso hacer. Antes de dedicarse al rap, Sara Hebe probó diferentes caminos. Estudió abogacía, tomó clases de actuación con Norman Briski y bailó hip hop. Recién después descubrió el encanto de la rima. Y se decidió. Ahora su tema Asado de Fa suena en todos lados.

8


Si bien no pudo defender a los más débiles vestida de abogada Sara Hebe hace justicia como puede: rapeando. “Esto es cumbia rap contra la dictadura. Que nadie quede afuera debería ser un decreto, le saco la careta a este gobierno y sus secretos”, escupe en Asado de Fa. El video es una especie de documental que fue grabado junto a los vecinos del edificio de Gascón 123 e incluye testimonios de familias a punto de ser desalojadas. Y sigue, en la canción Otra Vez deja bien en claro su objetivo: “Eso es lo que quiero, en cada tema una propuesta, prefiero los matices y el color de la protesta”. En eso está. “Hay una imagen que la tengo muy presente”, cuenta Sara. Durante una obra de teatro, Briski dijo que la sonoridad del rezo era muy parecida a la de un rap. Y ella gritó que le encantaba. “Improvisá algo”, la desafió. Pero no pudo. La frustración que sintió le sirvió para reconocer que el rap la movía más allá de los límites del cuerpo. Así comenzó a experimentar con pistas y letras propias. “El formato del rap es muy fácil, muy accesible. Te bajás una base de Internet y te ponés a improvisar”, cuenta. En sus dos discos, La Hija del Loco (2009) y Puentera (2012), Sara mezcla armoniosamente rap, reggaetón, cumbia y dub. Y todo lo hizo solita, sin una discográfica que la bancara. La mezcla resulta en canciones que critican a la política, la sociedad y la economía. Ya se sabe, el rap es un género de protesta, y Sara no tiene miedo de decir lo que piensa. Junto al beatmaker y productor Ramiro Jota, Nieve Negra y Negrah Liyah, recorre los escenarios y también hace menear con su rap pegadizo y espeso.

"El rap es una herramienta a través de la cual la gente se entera de cosas que están pasando. Si yo no cuento lo que está sucediendo, sería cómplice"

10


¿Tus letras son catárticas? No creo, no lo veo como algo terapéutico. Yo doy mi opinión sobre lo que pasa. El rap es una herramienta a través de la cual la gente se entera de cosas que están pasando. Si yo no cuento lo que está sucediendo, sería cómplice, estaría callando, estaría colaborando con el sistema para que siga cometiendo crímenes culturales y de otro tipo. El rap tiene el discurso al frente y la palabra es la herramienta. Para mí el arte es un transformador social, un generador de conciencia. Si los artistas del pasado no hubiesen hablado de lo que sucedía, hubiesen sido cómplices. Lo que más me mueve es la tristeza, la frustración, la angustia, y esos sentimientos me pueden venir por algo personal o por algo que veo que está mal.

¿Cómo es el ritual de la composición? Creo que es necesario leer sobre lo que uno quiere hablar. Hay temas que no los canto porque ya no me representan. Ahora pienso más antes de hablar. La rima te va llevando, es mágico lo que pasa, empezás y pareciera que la misma rima te trae las palabras. Creo que en la calle es donde más se aprende, me encanta escuchar lo que dice la gente. Ramiro Jota me da las bases que hace y compongo sobre eso. ¿Firmarías con un sello discográfico grande? ¡No! Si hiciera eso, estaría faltando a mi palabra. Yo formo parte de este sistema capitalista, estoy inmersa en él. No me la doy de antisistema porque si así fuese, tendría que estar durmiendo en la calle o en el campo. Pero no, estoy acá, vivo acá. Y bueno, trato de hacer lo más que puedo. Apoyo las causas que me parecen justas, quiero colaborar con las luchas sociales. No me gusta toda la mierda de las marcas, de las transas. Ahora ya se sabe que las discográficas te re cagan, no son necesarias. Aprendimos que se puede hacer las cosas solo, sin ayuda. La idea de que siempre necesitamos del otro para construir es una idea capitalista. Con Internet podés llegar a todos lados. Además, el formato del disco está quedando obsoleto. Ya fue.

sarahebe.bandcamp.com 11


ZIZEK RECARGADA La reina de las fiestas del free style, vuelve a escena y en una nueva casa. A partir de abril, el evento tendrá asiento en JOK CLUB (Álvarez Thomas al 847). Un proyecto nuevo gestionado por Txt. Andrés Kilstein - @nofumarx y para artistas independientes.

A

poco de cerrar el 2006, Villa Diamante, Nim y Dj G, los organizadores de la fiesta Zizek, recibieron una mala noticia: no podrían continuar con la movida de los miércoles en el centro cultural de San Telmo que los alojaba, pues el dueño decidió reservar el espacio para eventos de fin de año (que dejaban una ganancia más abultada). Así la fiesta pasó a Niceto Club, primero en su Lado B y luego en la más extensa pista del Lado A. Fue ahí donde el festival musical, luego de cinco años, entró en oídos de todos y se volvió un ícono de la experimentación y del multiculturalismo musical. Pero esa etapa ya está cerrada y a partir de abril el evento se reinventará en Jok Club (a la vuelta del Teatro Vorterix, en el barrio de Colegiales). “La fiesta Zizek en Niceto cumplió su ciclo, tal como si fuera un noviazgo de largo tiempo. Buscamos renovación, cambiar de espacio”, explica DJ Villa Diamante.

12


Quienes están más familiarizados con el mundo académico que con el de la noche porteña, posiblemente reconozcan la referencia: Slavoj Zizek, filósofo esloveno y psicoanalista lacaniano, que varias veces visitó el país. “Te explico la elección del nombre. En música me gusta el bastard pop, es decir, bastardear referentes musicales populares. Agarrar un tema de Cerati y transformarlo, ponerle arriba rap en inglés. Slavoj Zizek hace algo similar: utiliza ejemplos de la cultura popular para ejemplificar teoría, por ejemplo usa a Hitchcock para ilustrar a Lacan”, arremete contra el interrogante el célebre DJ. Un multiculturalismo de estilos justifican la elección: hip hop, dancehall, reggaetón, cumbia, dub. “Espectro amplio pero siempre de avanzada, pensando en el futuro”, sostiene Villa Diamante.

Zizek cambió su estatuto de “fiesta” por el de “movimiento cultural under”, en el que se convoca a músicos independientes que no tienen escenario (tocan en galerías de arte, pubs o casas de amigos) y se da impulso a nuevos artistas del interior. “Nadie le paga los pasajes a un pibe de Misiones para venir a Buenos Aires, y ésta se vuelve una meta casi imposible. Nosotros nos propusimos que algo de la escena del resto del país llegue a Capital”, explica. Además de las novedades de cada edición, el evento tiene sus clásicos como Chancha Vía Circuito o Fauna, quienes han conquistado un lugar preferencial en la batea de artistas. El proyecto, en el que convergen DJs, bandas y VJs, no encuentra referentes en otras fiestas electrónicas del mundo. Sin embargo, Villa Diamante reconoce la influencia de la artista M.I.A. (Missing In Action), oriunda de Sri Lanka, quien mezcla sonidos como el dub, el hip hop, el world music e introduce su marca personal localista con sabor védico. La Zizek, paradigma de producción electrónica de música urbana latinoamericana, inaugura nuevo hogar. Como buena fiesta, ¿tirará la casa por la ventana?

zzkrecords.com facebook.com/ZZKRecords 13


Con sentido urbano Txt. Gonzalo Sánchez Segovia - @gonzalo_ss | Ph. Laura Grosskopf - @laugross

C

uando tenía quince años, en 1996, Franco Fasoli empezó a pintar grafitis en las paredes de Buenos Aires. Era la década del noventa y la cultura grafitera recién empezaba a desarrollarse en la ciudad. Franco venía del palo del skate y estudiaba en la Escuela Nacional de Cerámica: “En ese momento no había prácticamente grafiti en Buenos Aires y lo poco que se veía venía de Brasil. Mis abuelos eran pintores y mis tíos escultores, todo eso pesaba mucho, pero me interesaba la parte más divertida: salir a vivir la adrenalina que había en la calle”.

14


Lo que empezó como rebeldía y diversión, mutó en un estilo propio y más consciente de lo que el arte callejero representa. Hoy, Franco, también conocido como JAZ, recorre el mundo pintando murales, exponiendo en galerías y participando de festivales en el cada vez más grande circuito mundial del street art. Sus obras se pueden ver en muchas ciudades de Latinoamérica, como San Pablo, México D.F. y Santiago, en casi toda la Costa Este de Estados Unidos, y en muchas capitales europeas, como Madrid, Berlín y Oslo. “En 2005 hice mi primer viaje solo y vi la diferencia entre el grafiti prematuro que había acá y lo que estaba pasando en Europa. En Barcelona, el movimiento de artistas jóvenes era un movimiento homogéneo que empujaba toda la movida cultural. Fue como un sopapo para mí”, recuerda. Ahí dejó los aerosoles: “Empecé a utilizar más el espacio y otros materiales que tuvieran más relación con la calle, como asfalto, nafta o cal. Salí a pintar con los pintores políticos para entender cómo se movían, sobre todo en Buenos Aires. Las temáticas se amoldan al tipo de material que uso”, cuenta. Más tarde, el arte callejero explotó en el mundo de la mano de Banksy y otros referentes, como Blu y Os Gêmeos. “Rompieron esa brecha entre lo contracultural y el mainstream, y se generó un circuito más tradicional. Hoy hay una contradicción entre cómo nació y en lo que se convirtió -critica-. Se alivianó mucho en cuanto a la implicancia política que podían generar algunos artistas”. Franco explica que el hilo temático que sigue en sus obras está relacionado con la confrontación y cierto tipo de conflictos, algunos personales: "Investigué sobre los enfrentamientos característicos de cada lugar. Empecé con las barrabravas, por la distancia que me genera. A partir de ahí busqué relación con otro tipo de enfrentamientos que se dan en Latinoamérica, como el Tinku, en Bolivia”. Uno de los problemas del arte callejero es que las obras son efímeras, ya que al estar en espacios públicos pueden ser destruidas o tapadas. Y aunque parezca un trabajo gratuito, la calle da visibilidad a muchos artis-

"Pinto sin la pretensión de que mis obras se conviertan en patrimonio de la ciudad" 15


tas que más tarde se insertan en el circuito de arte comercial. “Pinto sin la pretensión de que mis obras se conviertan en patrimonio de la ciudad. Me interesa trabajar en la calle, compartir experiencias de la gente. El rédito por hacerlo sigue siendo muy personal, pero establece a los artistas del arte urbano dentro de las galerías”, reconoce. Si bien pintar en Buenos Aires es fácil, no existe un circuito comercial. “Ahí está la contradicción de Londres, donde te multan por hacer cualquier cosa en la calle, pero donde más soportan este movimiento dentro del mercado. En cambio, Buenos Aires te permite desarrollarte de una manera muy fácil y es súper abierta, tanto desde la gente como desde la política, pero es muy difícil como ámbito comercial. Si Banksy hubiese surgido en Buenos Aires no hubiera resultado provocador. Pintar en la ciudad más vigilada del mundo de manera clandestina es un acto político y tiene sus implicancias. La que mejor amalgama todo es San Pablo”, reflexiona.

"La mayoría de los festivales se concentran en algo muy pedorro que es embellecer un barrio, pero sin un sentido” Mientras los artistas trabajan, los transeúntes cuestionan el por qué, el dónde y el cómo de la obra. Se identifican y dan su opinión. “Eso es súper interesante. Lo triste es que se pierde esa bitácora de viaje y de experiencias, habría que desarrollar un poco más el trabajo sociológico en torno a lo que se genera alrededor de la obra, que es efímera. La mayoría de los festivales se concentran en algo muy pedorro que es embellecer un barrio, pero sin un sentido”, observa JAZ. Este año prepara una muestra individual en Bélgica, una colectiva en Berlín y un festival en Estambul, junto a otros proyectos en Austria y San Pablo. De todas maneras, Franco trata de volcar su experiencia internacional para generar movimiento en Buenos Aires, como en 2010, cuando fue curador de una muestra en el CCEBA junto a Fernando Brizuela. “Es difícil plasmarlo – admite-. Pero siempre que pueda, mi idea es hacer cosas acá, porque hay un gran potencial”.

francofasoli.com.ar facebook.com/francofasolijaz 16


AG EN DA per cortesia di

Beber con moderaci贸n. Prohibida su venta a menores de 18 a帽os


MÚSICA

LUNES 1

AIRE LIBRE

LITERATURA

MARTES 2

MIÉRCOLES 3

FIESTA

DANZAS

JUEVES 4

11.30 a 20.00 hs

14.00 a 19.00 hs

19.00 hs

19.00 hs

Galería Ruth Benzacar · Gts

Fundación Lebensohn · Gts

Prana Pelu Crámer · Gts

ECuNHi · Gts

Trabajo Nocturno + Performances

Tupido

Moda, música y estilo

Un día, un gato

Curadoras: Claudia Toro y Herminda Lahitte.

Nuevas tendencias en música, poesía, fotografía, indumentaria.

Ciclo de cine arte: Cine Checo.

Carlos Herrera + Humberto Vélez.

20.30 hs

21.00 hs

El Extranjero · $70

CC Matienzo · Gts

ApátridA, doscientos años y unos meses Rafael Spregelburd.

19.00 hs

Presentación de "Bajo la piedra de la noche" de Marcos Llamedo

Maynard James Keenan (Tool) + Billy Howerdel + Mike Patton.

CC Matienzo · $10

No Extraviar

Radio days

21.00 hs

Ciclo Radiocinema Dir. Woody Allen, 1987, USA.

22.00 hs 21.30 hs Groove · $40

Humor Negro Stand Up

Los Cafres.

21.00 hs

Ratcatcher Ciclo de cine casonero

La Oreja Negra · $40

Garúa Finito + Mati Mormandi

The Cavern Pub · $60

Fiesta Clandestina

C. de Humahuaca · A la gorra

20.30 hs Niceto Club · $35

Est. Malvinas Argentinas · $300

A Perfect Circle + Tomahawk

Dir. Vojtech Jasný,1963.

La Trastienda · $220

Two Door Cinema Club

Teatro Vorterix · $200

Foals

Dir. Lynne Ramsay, 1999, Escocia.

23.30 hs La Trastienda · $180

Kaiser Chiefs

La Papelera Bar & Cocina

Rano & Victoria Blackstone Bossanova & jazz.

23.30 hs

CC Matienzo · $25

H.Yrigoyen 851 · Gts x lista

Un unipersonal de Matias Villard.

CLUB SEVERINO Happy hour de 23:45 a 1:00. Main Dancefloor: DJ Gabo + DJ Dani Berman. Rock / pop / hiphop / R&B + Pista Severino Underground. Lista en www.clubseverino.com.ar hasta la 1 am.

00.00 hs Niceto Club · $25 hta las 2 18

Avantt 6to Aniversario

Teatro Instríseco 22.30 hs 22.00 hs

Ladran Sancho · $10

Jam de Martes

Groove

CC Matienzo · $30

Cada uno toma su instrumento sea cuerda o sea viento.

Zeds Dead

La Filarmónica Cósmica + Invitados

Dúo canadiense de Dub step.


ARTES PLÁSTICAS

VIERNES 5

TEATRO

CHARLA

SÁBADO 6

MULTIDISCIPLINARIO

DOMINGO 7

CINE

LUNES 8

18.00 hs

15.30 hs

9.00 hs

11.00 a 20.00 hs

FE (Patio del Liceo) · Gts

Planetario · Gts

Palermo · Gts

Mundo Nuevo Gallery Art · Gts

Breves lecturas de tarot

Día internacional de la guerra de almohadas

Chicas en rollers 14k

Der Struwwelpeter

Inscripción en chicasenrollers.com

Representaciones en dibujo y pintura del cuento “Struwwelpeter” de Heinrich Hoffmann. Max Pedreira.

19.00 hs Palais de Glace · Gts

19.00 hs

12.00 a 19.00 hs

Niki Ardelean, Coronel en la reserva

MACBA · $20 / Est. $10

Mirando Rumania.

Cromática

Dir. Lucian Pintilie, 2003.

Palais de Glace · Gts

Filantropía

11.00 hs Est. Malvinas Argentinas · $35

Mirando Rumania.

Animé Legend

Dir. Nae Caranfil, 2002.

21.00 hs

20.00 hs

16.00 hs

CC Konex · Ant. $50

CC Konex · Ant. $60

Obelisco · Gts

Eppurse Mouve Tango, folklore, ritmos brasileños, uruguayos, afro-peruanos, rock progresivo.

El Kuelgue Presenta “En Avenidas” corte adelanto de su nuevo disco

Masa crítica

Toro y Moi Presenta su nuevo disco "Anything In Return".

22.00 hs

Groove · $200

21.00 hs

La Oreja Negra · $50

Fadeiros + Balkan Spice

18.00 hs

Bad Brains

21.00 hs Niceto Club · $200

30 obras de Juan José Cambre.

Niceto Club · $250 19.00 hs

Bebe (Es)

Groove · $250

22.00 hs

La Trastienda · $80

Kaskade

LA MISSISSIPPI

19.30 hs

San Telmo

Palais de Glace · Gts

Lucy Patané & Marina Fages 

Cuatro meses, tres semanas y dos días

Ciclo Siestas Botánicas

Mirando Rumania.

Reservas y dirección a: management@claudia-reali.com

Dir. Cristian Mungiu, 2007.

C. de Humahuaca · A la gorra

Sin Nombre Ciclo de cine casonero

Teatro Vorterix

Gary Clarck Jr. (EEUU) 23.30 hs

Dir. Cary Fukunaga, 2009, Mexico - Honduras.

23.30 hs H.Yrigoyen 851 · Gts x lista

CLUB SEVERINO

JOK Club · $40

Zizek Club Djs residentes Villa Diamante, El G y Nim. Chancha Vía Circuito Ft. Paula Duró / Fauna.

00.00 hs

21.00 hs

Niceto Club (Lado B) · $40

CC Matienzo · $20

dÉbruit (FR)

Cherno Rojkin

Sonidos africanos y hip hop futurista en clave electrónica.

Presenta las canciones de su EP "Inconcluso".

Happy hour de 23:45 a 1:00. Main Dancefloor: DJ Gabo + DJ Dani Berman. Rock / pop / hiphop / R&B + Pista Severino Underground. Lista en www.clubseverino.com.ar hasta la 1 am.

19


MARTES 9

MIÉRCOLES 10

JUEVES 11

VIERNES 12

12.00 a 21.00 hs

20.00 hs

19.00 hs

18.00 hs

CC de la Memoria H. Conti · Gts

Teatro San Martín · $45

ECuNHi · Gts

FE (Patio del Liceo) · Gts

Taller Ferrari

Final de partida de Beckett

Locas margaritas

Breves lecturas de tarot

Obras de León Ferrari curadas por Andrés Duprat.

Una tragicomedia sobre la condición humana en un mundo sin Dios, sin tiempo y sin sentido.  Dir. Alfredo Alcón

Ciclo de cine arte: Cine Checo. Dir. Vera Chytilová, 1966.

19.00 hs Palais de Glace · Gts

Occidente Mirando Rumania. 17.00 hs

Dir. Cristian Mungiu, 2002.

El Teatro Flores · $300

British Arts Centre · Gts

Down

How to Steal a Million Una mirada siempre azul: Peter O’Toole. Dir. William Wyler, 1966, UK.

Alianza Francesa (Av. Córdoba)

Yataians + Violeta Castillo

La nueva banda de Phil Anselmo (Pantera).

21.00 hs River · Desde $200

The Cure 22.00 hs

20.00 hs

Hotel de las ideas

18.00 hs

21.00 hs

The Ovnis + Carmel

Teatro Vorterix · $300

CC Matienzo $ 10

21.00 hs

El grupo creativo detrás de El Hotel De Las Ideas (el "fanzine hecho por guionistas") presenta sus nuevas ediciones, en conjunto con bandas en vivo.

Accept

Talk to me Ciclo Radiocinema

La Trastienda · $60

San Telmo

Dir. Kasi Lemmons, 2007, USA.

Ecos de Pink Floyd

Lucy Patané & Marina Fages 

Heavy metal alemán.

Alianza Francesa (Av. Córdoba)

Interpretación íntegra del álbum Dark side of the moon.

La Trastienda · $110

Vetusta Morla 19.00 hs

Directo desde Madrid.

Teatro Colón

Gibson · Gts

Mozarteum Argentino

Jolie

Camerata Bern.

Niceto Club · $90

Ana Prada (Uy) + Yusa (Cuba)

22.00 hs CC Matienzo

Cantabelén + Klas Show acústico y proyección de caricaturas

Ciclo Siestas Botánicas Reservas y dirección a: management@claudia-reali.com

23.30 hs CC Konex · $35

Festival Versátil Lo más variado de la cumbia latinoamericana.

El miércoles es el nuevo sábado.

22.00 hs

20

CC Matienzo

00.00 hs

La Cigale · Gts

Estadio Luna Park · $200

Los Gongs + Placard + Barco

Keane 22.00 hs CC Matienzo · $30

La Filarmónica Cósmica + Invitados

Niceto Club · $50

Los Del Fuego Club Del Lobo Deluxe.


SÁBADO 13

DOMINGO 14

LUNES 15

MARTES 16

19.00 hs

12.00 a 21.00 hs

12.00 a 20.00 hs

16.00 a 20.00 hs

The Roxy Live · $180

CC Borges · $30

Malba · $32 / Est. $16

Casa Florida · Gts

Tv Smith + Duncan Red + Pil

Cerdo

Historias en los márgenes

13 fotógrafos

La imagen icónica del cerdo y las distintas formas de representarlo. Emma Herbin.

Primera exposición retrospectiva en América Latina de Adriana Varejão.

Desde las 18.00 hs Unplug Bar · Gts

Noche del Extranjero Música de los 80's y 90's.

El Teatro Flores · $300

19.00 hs

Carcass

19.00 hs

21.00 hs

21.00 hs

JOK Club

Abasto Social Club · $60

Cooperativa gráfica

Lugar fuera del tiempo

Esa sensación horrible de no haber intentado lo suficiente

Grabados, dibujos, pinturas, instalaciones y objetos de distintas agrupaciones.

CC Matienzo · Gts

NUEZ Exposición del colectivo de fotógrafos. Inauguración.

La Trastienda · $50

Viva Elástico

Lo accidental produce una ruptura que suspende lo cotidiano y genera preguntas. Est. $45.

19.30 hs Villa Ocampo · $40

Jazz en los jardines Clásicos standards de Duke Ellington, Nat King Cole y Thelonious Monk combinados con composiciones contemporáneas. 2x1 menores de 30.

22.00 hs CC Matienzo

La Patrulla Espacial Fiesta Vanguart

22.00 hs La Cigale · Gts

British Arts Centre · Gts

The Stunt Man Una mirada siempre azul: Peter O’Toole. Dir. Richard Rush, 1980, UK.

C. de Humahuaca · A la gorra

War Bitch Ciclo de cine casonero Dir. Kim Nguyen, 2012, Birmania.

Palais de Glace · Gts

Mi hermoso Dacia

21.00 hs

Mirando Rumania. Dir. Stefan Constantinescu y Julio Soto, 2010.

CC Matienzo · $30

H.Yrigoyen 851 · Gts x lista

CLUB SEVERINO 23.45 hs

Pommez Internacional presenta:  Fiesta Capricornio

20.00 hs

Ciclo Vale Todo

23.30 hs

Niceto Club (Lado B)

Casa de la Cultura · Gts

21.00 hs Luna Park · $250

Chuck Berry

Happy hour de 23:45 a 1:00 hs. Main Dancefloor: DJ Gabo + DJ Dani Berman. Rock / pop / hiphop / R&B + Pista Severino Underground. Lista en www.clubseverino.com.ar hasta la 1 am.

Dos conferencias Dos Teatro conferencia. Obras de Christian Cardozo y Melina Marcow.

22.00 hs CC Matienzo

Obrero y Parásito + Morada de Pájaros

The Roxy Live · Gts

Sympathy for The Party

21


MIÉRCOLES 17

JUEVES 18

VIERNES 19

SÁBADO 20

19.00 hs

19.00 hs

18.00 hs

18.00 hs

Zavaleta Lab · Gts

ECuNHi · Gts

ECuNHi · Gts

ECuNHi · Gts

Muestra colectiva

Marketa Lazarová

Tercer Festival de Tango Tercer Festival de Tango

Ciclo de cine arte: Cine Checo.

Conciertos, clases de baile, muestras, exposiciones, proyecciones, milongas y peñas de cantores.

lba Biron, Mónica Girón, Graciela Hasper, Mónica Millan, gian Paolo Minelli, Ernestina Anchorena.

Dir. František Vlácil ,1967.

21.00 hs Niceto Club · $40

Holy Pibi 20.00 hs

20.00 hs

Teatro San Martín · $45

Alianza Francesa (Av. Córdoba)

Final de partida de Beckett

Juan Stewart

Una tragicomedia sobre la condición humana en un mundo Niceto Club · $ 45 sin Dios, sin tiempo y sin sentido.  a Beautiful Trash, Dir. Alfredo Alcón La Bombachita y

Alianza Francesa (Av. Córdoba)

Nairobi

Santasento de humor. Ciclo Buenas Nuevas 7 21.00 hs Teatro Vorterix · $100

Raly Barrionuevo

Zapadas abiertas de Vjs, Djs, Productores y músicos.

Talk Radio Ciclo Radiocinema Dir. Oliver Stone, 1988, USA.

Teatro Vorterix · $70

Jauría + Buenos Muchachos (Uy)

CC Konex · $100

Tick Tick Boom Musical con banda en vivo sobre el relato autobiográfico de Jonathan Larson, autor de RENT.

21.00 hs La Oreja Negra · $40

Opio + Aldo Benitez Trio + Adrian Paoletti 22.00 hs

CC Ricardo Rojas

Óperas Primas 23.00 hs CC Matienzo · $20

Llena mi alma de cumbia

Black Fish Discos presenta

Share Buenos Aires

CC Matienzo · $10

19.00 hs

CC Matienzo

Rubik Lounge Bar · Gts

21.00 hs

Conciertos, clases de baile, muestras, exposiciones, proyecciones, milongas y peñas de cantores.

23.30 hs 22.00 hs CC Matienzo · $30

La Filarmónica Cósmica + Invitados

JOK Club · $40

Zizek Club Djs residentes Villa Diamante, El G y Nim. La Yegros / Camanchaca.

El Emergente · $20

Ultravelocidad The Cavern Pub · $60

Snorkel Stand Up CC Matienzo · Gts

23.45 hs

No lo intenten en sus casas

JOK Club

Ciclo de narrativa y música que presenta la editorial Pánico el Pánico.

22

23.30 hs

00.00 hs

Playground

El Emergente · Gts

Mystic Club BA · $40

00.00 hs

Jam Session Emergente

Mystic Urban Night Club

Zapada abierta, música, proyecciones, patio descubierto.

Dubstep, Drumm & Bass, HipHop, DanceHall Reggaeton.

Salón Real · $25

Eyeliner


DOMINGO 21

LUNES 22

MARTES 23

MIÉRCOLES 24

10.00 hs

11.00 hs

19.00 hs

11.30 a 20.00 hs

CC Borges

Av. Maipú 2305 (Olivos) · Gts

Casa de la Cultura · gts

Galería Ruth Benzacar · Gts

7ma feria de coleccionismo discográfico de Buenos Aires

Exposición de orquídeas Cooperativa gráfica 11.00 a 20.00 hs

Grabados, dibujos, pinturas, instalaciones y objetos de distintas agrupaciones.

11.00 hs

Rolf Art · Gts

20.00 hs

Av. Maipú 2305 (Olivos) · Gts

Exposición de orquídeas

Frontalismo Fotografías de Facundo de Zuviría en tres series: Siesta Argentina, Frontal y Frontalito.

18.00 hs 12.00 - 20.00 hs

British Arts Centre · Gts

My Favorite Year Una mirada siempre azul: Peter O’Toole.

ECuNHi · Gts

Dir. Richard Benjamin, 1982, UK.

Tercer Festival de Tango Malba · $32 / Est. $16. Conciertos, clases de baile, mues- Grete Stern. tras, exposiciones, proyecciones, Los sueños 1948 – 1951

Teatro Vorterix · $300

milongas y peñas de cantores.

Trabajo Nocturno + Performances Carlos Herrera + Humberto Vélez

20.00 hs Teatro San Martín · $45

Final de partida de Beckett Una tragicomedia sobre la condición humana en un mundo sin Dios, sin tiempo y sin sentido. Dir. Alfredo Alcón.

Television

19.00 hs UniClub · $50

Loquero

20.30 hs

20.00 hs Teatro del Pueblo · $80 Est. $50. Teatro Mandril · A la gorra

22.00 hs

Macedonia Circo presenta: La Cigale · Gts Santo Domingo Espectáculo de circo donde Ciclo Vale Todo un ensamble musical formado por tres músicos acompaña los números acrobáticos aéreos y las presentaciones de clowns, malabaristas y performers.

21.00 hs

Cachafaz Copi, con su mirada descarada, irónica y arriesgada, nos enfrenta a esta historia de guapos de conventillo.

Pump up the volume Ciclo Radiocinema Allan Moyle, 1990, Canadá y USA.

La Oreja Negra · $50

MarÍa, llena eres de gracia

MARíA ONIS Y SU CONJUNTO ALMOHADA

Dir. Joshua Marston, 2004, Colombia- Ecuador - EEUU

21.00 hs Niceto Club

Acido MC

Daniel Johnston

Hip hop argentino.

Show reprogramado.

22.00 hs

22.00 hs

San Telmo

23.30 hs

Lucy Patané & Marina Fages 

H.Yrigoyen 851 · Gts x lista

Reservas y dirección a: management@claudia-reali.com

CC Matienzo · $10

C. de Humahuaca · A la gorra

La Trastienda · $30

Ciclo Siestas Botánicas

21.00 hs

CLUB SEVERINO Happy hour de 23:45 a 1:00 hs. Main Dancefloor: DJ Gabo + DJ Dani Berman. Rock / pop / hiphop / R&B + Pista Severino Underground. Lista en www.clubseverino.com.ar hasta la 1 am.

Mute · Gts

Purple 21.30 hs

Dj Manu Resrests + invitados. Club, Pop, rock, hip hop, mash.

República de Acá

Open Mic en La Hiena Prepará 5 minutos de monólogo y subí al escenario. 23


JUEVES 25

VIERNES 26

SÁBADO 27

18.00 hs

19.00 hs

18.00 hs

19.00 hs

Teatro Vorterix · $300

Espacio Cabrera · Gts

La Cultura del Barrio · Gts

Teatro Colón

Lacrimosa

CROMA MINI FEST III

EL HARDCORE ATAKA

Mozarteum Argentino

Talleres, música en vivo, vjs, instalaciones, muestras colectivas y más de siete talleres simultáneos

Stillzone, asesinato en masa, rechazo, diferentes direcciones.

Orchestre Symphonique de Montreal

19.00 hs

22.00 hs

El Especial

C. de Humahuaca · A la gorra

Ciclo Mala Difusión.

Tenemos que hablar de Kevin

El Teatro Flores · $60

Ciclo de cine casonero

19.00 hs

Sin Ley

Dir. Lynne Ramsay, 2011, UK.

21.00 hs

21.00 hs

23.30 hs

La Oreja Negra · $50

CC Matienzo · $20

H.Yrigoyen 851 · Gts x lista

Carnavale di Vendetta

CLUB SEVERINO

ECuNHi · Gts

Zert (La broma) Ciclo de cine arte: Cine Checo. Dir. Jaromil Jires, 1969.

Pipi Piazzolla Trío + Jesús Fernández Trío

CC Ricardo Rojas

21.00 hs Niceto Club (lado B) · $50

Pájaro de fuego Piazzolla-Méndez-Sehinkman, referentes de la escena del Nû Jazz argentino.

22.00 hs

óperas primas

CC Matienzo

23.45 hs

Tom y La Bestia Bebé Canciones sencillas pero efectivas que cuentan historias del barrio, el amor y el apocalipsis.

JOK Club

Trasher Party

DOMINGO 28 18.00 hs

Ladran Sancho

Luz Buena 23.00 hs El Podestá · Gts

Hawaii Dj residente: Ale Ban.

23.30 hs

CAFF · $60

Amores Tangos 23.45 hs JOK Club

Dubstep AR (Edición internacional) DJs: Triphonic (Venezuela) Coma, DJ NIM, Dario Killian. VJ: R3nder.

Niceto Club (Lado B) · $40

Dengue Dancing

Babel Orkesta

19.00 hs ECuNHi · Gts

Afiches históricos de las Madres de Plaza de Mayo

20.00 hs

22.00 hs

La Trastienda · $120

CAFF · $60

Santa RM Hip hop mexicano.

CHINO LABORDE & DIPI KVITKO

22.00 hs

Presentan Tango Tango Vol.2 "Made In Japan".

Torquato Tasso · $30

La Milonga del Tasso

23.45 hs

Musicaliza Hugo Pendziuch

Jok Club

00.00 hs

Gong · Gts hasta 00.30 hs.

MARTES 30

Rap español.

ZPU 22.30 hs

Happy hour de 23:45 a 1:00. Main Dancefloor: DJ Gabo + DJ Dani Berman. Rock / pop / hiphop / R&B + Pista Severino Underground. Lista en www.clubseverino.com.ar hasta la 1 am.

Inauguración de la muestra permanente de afiches que atestiguan su camino desde 1977 hasta la actualidad.

Teatro Vorterix · $150

24

LUNES 29

Raw · Gts

Pool Fiction Pool, mini disco, mini escenario.

Fiesta de las luces Rosario Bléfari, Tobogán Andaluz, Mateo y la Luna, Nieva Adentro.


MUESTRAS

TEATRO Final de partida

La idea fija

Aurora Real

Pablo Rotemberg

Nahuel Vecino

Trabajo nocturno

Alfredo Alcón

Teatro San Martín · $90

El Portón de Sánchez · $70

Miau Miau · Gts

Ruth Benzacar · Gts

Miér. a sábados 21 hs, domingos 20 hs.

Domingos 19 hs

Hasta el 15 de abril.

Hasta el 26 de abril.

En esta terrible obra de Beckett Hamm, un viejo amo que está ciego y no puede permanecer de pie, y su sirviente, llamado Clov, que no puede sentarse permanecen en una pequeña casa junto al mar -aunque a veces el diálogo sugiere que no hay nada fuera de la casa, ni mar, ni sol, ni nubes- en compañía de Nagg y Nell, los cuales viven en cubos de basura.

Violar. Acabar. La tristeza de lo que es de un modo sin cambio. Frotarse hasta que tu cuerpo se encienda. Siempre quisieron bailar en una disco tenebrosa subido a un parlante, agitando la peluca como una loca. Es un tema de amor, lo que siempre desearon. Pero sólo queda bailar hasta que la noche se acabe, y de vuelta a tocarse pecaminosamente bajo las sábanas.

“Hay esculturas, óleos, dibujos y témperas. Es un despliegue de ese universo narrativo que siento se va consolidando como mi universo. La figuración es mi fundamento. Desde allí se manifiesta la representación de esa realidad psíquica que aparenta ser invadida por una vitalidad un poco inquietante, una mezcla de Goya, Balthus y Lynch.” Nahuel Vecino.

Trabajo nocturno reúne una serie de obras que Herrera recorre desde hace cuatro años. Esta serie, asociada a cuatro palabras: tiempo, locura, sexo y muerte, nos acerca a la respuesta sobre lo existencial en su vida. Las obras proponen un encuentro tradicional con la escultura en el que cada una de ellas devela el imaginario del artista.

El feo

Algo que no era

Cromática

Los sueños 1948 – 1951

El Camarín de las Musas · $60

Vera Vera Teatro · $50

Macba · $20 / Est. $10

Malba · $32 / Est. $16

Sábados 20:30 hs

Jueves 21 hs 

Hasta el 12 de mayo.

Hasta el 1º de julio.

Los personajes se ven seducidos por el nuevo rostro de Lette, que se ha sometido a una cirugía tras confirmar que su cara era muy fea. Ahora es bella. Obsesionados, los personajes se someten a la misma cirugía hasta que todos son igualmente bellos. Todos se aman y se besan a sí mismos. Todo se convierte en una grotesca celebración de la imagen.

Villa Gesell. 2012. Pato, Romi y Dani de vacaciones en un departamento donde la heladera alberga mucho más que el jamón, el queso y la Coca cola. Antepasados rusos que invitan a participar de una revolución que ya pasó mediante un extraño viaje a San Clemente. Petrogrado se levanta en armas y es imposible mantenerse indiferente.

La exposición da cuenta del camino que la producción de Cambre ha transitado desde el año 2000 a la fecha, caracterizado por una continua exploración de la riqueza del color junto a una renuncia a la figuración en piezas en las que el artista oculta su impronta, producto de un proceso que emprendió en 1986, cuando abandonó el óleo por el acrílico.

La exposición Grete Stern Los sueños 1948 - 1951, con la colección completa de 46 fotomontajes vintage de la serie "Sueños" que Grete Stern publicó entre 1948 y 1951 en la página “El psicoanálisis le ayudará” de la revista Idilio (Editorial Abril), una producción clave de la vanguardia fotográfica en la Argentina.

Fabián Díaz 

Pablo Quiroga

Juan José Cambre

Carlos Herrera

Grete Stern

25


Algo nos pasó

El sociólogo Esteban Dipaola, autor de Odio la literatura del yo (Pánico el pánico), habla del nuevo cine argentino, de su sucesor y de la década maldita.

C

uando los padres comunistas de Esteban Dipaola le prohibieron mirar televisión para mostrarle en su lugar películas como Ladrón de bicicletas probablemente no intuyeron el lazo profundo que crearon entre el cine y el niño, lazo que habría de marcar la senda intelectual de este joven sociólogo. Dipaola piensa al cine como siempre atravesado por lo social. Así, reflexionó sobre las comunidades y las identidades en la posmodernidad a partir de su representación estética en el nuevo cine argentino (NCA). Actualmente, ya como investigador asistente del CONICET, se dedica a pensar la representación del espacio urbano en el cine argentino contemporáneo. ¿Por qué pensar el cine? Me parece que las sociedades actuales, llamémosle modernas, posmodernas o contemporáneas, se relacionan a partir de las imágenes. Las propias subjetividades se conforman a partir de estéticas de consumo y las relaciones también. Ello va creando individuos que producen sus normativas sociales a partir de imágenes. Me parece que el cine, un arte con mucha actualidad, era lo que mejor podía expresar eso.

¿Qué cine elegiste para expresar eso? En principio fue el NCA, el cual yo propuse definir en 1995, cuando se estrena Rapado, de Martín Rejtman y en 1997 con Pizza, birra y faso, hasta el 2005 o 2006 donde empiezan a aparecer las primeras películas que uno puede encuadrar más en un post-NCA como Los paranoicos, Castro, El estudiante, Los salvajes, Villegas y La sangre brota. Se produce una recuperación de un relato más lineal que se diferencia de lo fragmentario del NCA. En ese recorte es imposible no pensar primero los 90s y después el 2001 Si, a partir del 2001 hay continuidades y rupturas en los inicios del NCA y lo que fue después hasta el 2005 pero tanto en lo temático como en lo estético mantiene cierta continuidad. La desocupación, el no hacer nada. Uno ve las películas de Ezequiel Acuña y ya desde el 2004 está el tema de los adolescentes que no tienen nada para hacer, muy de los noventa. Todo eso asociado

26


en los noventa

Txt. Javier Garat | Ilust. Matías Fernández Schmidt

27


a un relato fragmentario. Ya en el 2006, en las producciones que empieza a hacer El Pampero Cine, con Mariano Llinás, hay un relato mas continúo y eso tiene que ver con los efectos políticos del país. ¿Qué paso en los noventa? Tiene que ver con muchas variables. Pasó con las universidades del cine, sobretodo con la FUC. Eso formó a toda una generación nueva que empezaba a estar disgustada con ese cine moralista, de denuncia, de los años ochenta y encontraron una vía de renovación a partir de formarse en las universidades. También las dificultades para hacer cine en los noventa lleva-ron a que se hicieran películas muy pequeñas, de bajo costo, que también marcaran una diferencia con el cine anterior, principalmente estética. Por ejemplo Caja Negra de Luis Ortega salio algo así como diez mil pesos y sin embargo me parece una película emblemática ¿Qué significa que el cine posa su mirada sobre lo cotidiano? Me parece que son películas que expresan las nuevas formas de la experiencia social. Que eso no necesariamente tiene que implicar un realismo. De hecho muchas veces se hizo una división entre películas realistas y no realistas y ponían las de Rejtman como no realistas y cuando uno ve la clase media palermitana es muy lo que el hacía. Me parece que todas las películas transmiten una expresión de la experiencia vivida de esos directores y de lo que nos fue pasando a todos en esa época. Algo nos pasó en los noventa y no deja de pasarnos. Se trata de proponer la visualización de ciertos personajes, llamémosle normales, de ciertas acciones que pasaban mas por lo cotidiano y no ir en búsqueda de un relato que inclusive en sus efectos ficticios no tenia forma de arraigarse en la experiencia social. ¿Por qué se da, a partir del 2005, esa vuelta del gran relato? Tiene que ver con lo que paso en el país. Más allá de las ideologías de cada uno es poco discutible que el kirchnerismo vuelve a instaurar, además de un relato político, un relato de lo social. Esa idea de las sociedades fragmentadas no se identifica más con los tiempos que vivimos. El cine sigue ese ritmo, produce montaje sobre eso. Esto implica un montaje más en continuidad, ahora hay relaciones más específicas. Hay una continuidad de un montaje social que en el cine se ve. ¿Crees que en el cine se da algo así como en la literatura: que hay que matar a los padres? Creo que de algún modo pasa eso, pero pasa también que se mata a los padres no reconocidos como Adolfo Aristarain, al documental político de Pino Solanas. Se mata a esos padres pero se sigue cuidando a los padres reconocidos que son Leonardo Favio y Torre Nilsson. No creo que haya un solo director de esta nueva camada que se anime a hablar mal de ellos. Hay algo de eso y a mí, en lo personal, me parece saludable. El cine que nos había tocado mirar en lo 80s era algo inmirable. El chiste de tres empanadas tiene un límite.

28


For export La historia de un libro es la historia de un proyecto: la segunda traducción al inglés del clásico de Horacio Quiroga Cuentos de la Selva es también una historia de amor y una experiencia de crowdfunding. Txt. Emilia Erbetta - @emiliaerbetta

C

uatro personas, en dos continentes diferentes, conectados por Skype, Facebook y mail. Dos en Buenos Aires, una en Nueva York y la cuarta en Berlín, y entre ellos un lugar y ocho relatos traducidos: la selva misionera y los Cuentos de la Selva, de Horacio Quiroga. Jungle Tales es la segunda traducción al inglés del libro de cuentos para chicos que el escritor uruguayo publicó en 1818, cuando vivía en un sótano húmedo de la calle Agüero con sus dos pequeños hijos. Muy lejos estaba la selva que lo había inspirado, esa selva donde construyó una casa y llevó a sus dos esposas. “La gente cuando habla de Quiroga siempre dice que es muy trágico y no habla de sus obras”, se queja Jeff Zorrilla, un cineasta neoyorquino que se pasó un año traduciendo los cuentos en el bar San Bernardo de la calle Co-

30


rrientes. Él y su novia, la argentina Natalia Cortesi, editaron y publicaron esta versión del libro de Quiroga gracias a una campaña de Kickstarter, la primera plataforma de crowdfunding que existió en Estados Unidos. Así, llegaron a recaudar siete mil dólares que les sirvieron para imprimir y encuadernar en Nueva York dos mil ejemplares que ahora se apilan entre Buenos Aires y la Gran Manzana mientras ellos se mueven para venderlos en librerías y ofrecerlos en escuelas. El domingo 6 de abril a las 19 hs, se realizará la presentación del libro en Argentina, en la librería Walrus, en Estados Unidos 617.

“eso que nos decían que no había mercado

entreloslectoresdehablainglesaresultó ser mentira (.. ) hay mucho interés por textos de origen hispánico traducidos”. “De este libro me gusta mucho la ambigüedad de la naturaleza que por un lado es terrible, porque hay dolor, hay violencia y hay oscuridad. Pero también hay solidaridad, entre la naturaleza y de la naturaleza para con los humanos”, explica Cortesi. Esta oscuridad que siempre se asocia a la literatura de Quiroga y que no tiene problemas para meterse en las aulas argentinas cuando los chicos leen por ejemplo La tortuga gigante (el primer cuento del libro), no pasó el filtro de la pacatería norteamericana que educa a sus niños con Winnie the Pooh y Hi 5. Las editoriales que consultaron juraron que no había mercado en habla inglesa para esos cuentos. “Dejamos estar el proyecto durante dos meses, medio decepcionados, no teníamos idea de cómo publicar un libro – cuentan entre los dos-. Y eso que nos decían que no había mercado entre los lectores de habla inglesa resultó ser mentira, porque el interés que encontramos resultó ser enorme, la comunidad latina en Estados Unidos es enorme y hay mucho interés por textos de origen hispánico traducidos”. Alguien les recomendó hacerlo por Kickstarter. Tardaron un mes en armar el proyecto. Un mes que definen como “un curso intensivo de todo”. “No me voy a quejar el crowdfunding, que está buenísimo, pero requiere un montón de laburo, sobre todo porque no teníamos un nombre”, marca Natalia. Pero sí tenían un nombre, el

31


de Quiroga, y eso terminó ayudándolos mucho. Por tratarse de Quiroga, la embajada de Uruguay en Estados Unidos llegó a incluir la información sobre la campaña de financiación en su gacetilla de prensa. En Kickstarter pidieron siete mil dólares. Para presentar el proyecto hay que justificar ese monto, entonces se pusieron a investigar: “Íbamos a las librerías y agarrábamos los libros y en vez de leer la parte de atrás tocábamos los papeles, mirábamos la tipografía, no teníamos ni idea ni de precios, ni sabíamos cuánto salía imprimir un libro”, se acuerdan ahora en el departamento que comparten en Villa Crespo. En ese momento, el libro que hoy llama la atención primero por el poder de las ilustraciones del holandés Bert Van Wijk, era un montón de papeles pelados. A Van Wijk lo encontró Jeff mientras googleaba los nombres de los cuentos. “Busqué The Giant Tortoise y encontré esta imagen”, cuenta. Abre el libro en la página 15 y muestra la primera ilustración a página completa: el cazador descansa sobre el lomo de la tortuga gigante, moribundo, y el cielo es amarillo. Esa primera imagen lo fascinó porque no esquivaba la idea de la muerte, se hacía cargo del conflicto por la supervivencia que atraviesa los cuentos de Quiroga pero no dejaba de tener cierta impronta infantil. “Le escribí contándole el proyecto y él me dijo que siempre quería ilustrar ese libro”, agrega en un español que por momentos se le resiste. Van Wijk es holandés y ahora vive en Berlín, pero antes vivió cuatro años en Argentina, donde conoció la literatura del uruguayo. Con él, Europa ingresó en la conexión internacional: Natalia y Sandra Renfigo, diseñadora colombiana que vive en Buenos Aires, trabajaban en el libro desde acá, Jeff en Nueva York y Van Wijk desde Alemania. Las oraciones de Quiroga, repleta de aclaraciones, convirtieron la traducción que empezó como un juego en un trabajo duro que llevó casi un año: “Era un hijo de puta, la verdad, porque las oraciones son larguísimas, y hay muchas comas con explicaciones y eso es muy difícil”, admite Jeff cariñosamente. Como traductor tomó la decisión de mantener las oraciones con su extensión original, para respetar el estilo de Quiroga. Jeff ya sabe cuál será su próximo proyecto, para el que aplicó a una beca del Gobierno de Estados Unidos: quiere traducir Los Lanzallamas, de Roberto Artl, que aún no tiene versión en inglés.

_ www.jungletales.com.ar

32


DIRECCIONARIO 713 Arte Contemporáneo

CC Ricardo Rojas

Fitz Bar

Ladran Sancho

Rolf Art

Defensa 713

Corrientes 2038

Fitz Roy 1995

Guardia Vieja 3811

Posadas 1583

Abasto Social Club

ECuNHi

Fundación Ampatu

Libario Bar

Rubik Lounge Bar

Yatay 666

Avenida del Libertador 8465 

Florida 835 3ºpiso

Julián Álvarez 1315

Bolívar 825

Abrancancha

El Camarín de las Musas

Fundación Lebensohn

MACBA

Salón Real

Martínez Rosas 941

Mario Bravo 960

General Hornos 238

Av. San Juan 32

Sarmiento 1272

Alianza Francesa

El Emergente

Galería Ruth Benzacar

Makena

Teatro Colón

Córdoba 936 / 946

Gallo 333

Florida 1000

Fitz Roy 1519

Av Belgrano 836 

British Arts Centre

El Especial

GEBA (San Martín)

Malba

Teatro del Pueblo

Suipacha 1333

Córdoba 4391

Av. Figueroa Alcorta 5575

Av. Figueroa Alcorta 3415

Av Roque Sáenz Peña 943

Casa de la Cultura

El excéntrico de la 18º

Gibson

Mundo Nuevo Gallery Art

Teatro Mandril

Av. de Mayo 575

Lerma 420

Scalabrini Ortiz 1398

Av. Callao 1870

Humberto Primo 2758

Casa de la Lectura

El Extranjero

Gong

Mute

Teatro San Martín

Lavalleja 924

Valentín Gómez 3378

Av. Cordoba 634

Báez 243

Avenida Corrientes 1530

Casa del Bicentenario

El Hábito Bar

Gran Rex

Mystic Club BA

Teatro Vorterix

Riobamba 985

Brasil 444

Av. Corrientes 857

Santos Dumont 4060

Av. Federico Lacroze 3455

Casa Florida

El Kafka Espacio Teatral

Groove

ND Ateneo

The Cavern Club

José María Paz 1530

Lambaré 866

Av. Santa Fé 4389

Paraguay 918

Corrientes 1660

C. Cultural Humahuaca

El Portón de Sánchez

JOK Club

Niceto Club

The Roxy Live

Humahuaca 3508

Sánchez de Bustamante 1034

Álvarez Thomas 847

Av. Niceto Vega 5510

Niceto Vega 5542

CC Konex

El Quetzal

La Cigale

Palais de Glace

UniClub

Sarmiento 3151

Guatemala 4516

25 de mayo 597

Posadas 1725

Guardia Vieja 3360

CC Borges

El Teatro Flores

La Ene

Planetario

Unplug Bar

Viamonte 525

Av. Rivadavia 7806

Av. Santa Fe 2729, Local 34

Av. Sarmiento y Belisario Roldán

Rivadavia 1132

CC de la Memoria H. Conti

Espacio Cabrera

La Esperanza de los Ascurra

Prana Peluquería (Crámer)

Vera Vera Teatro

Av. Del Libertador 8151 

Cabrera 3641

Aguirre 526

Av. Crámer 2383

Vera 108

CC Gral San Martín (Teatro) Espacio Fund. Telefónica

La Oreja Negra

Raw

Villa Ocampo

Sarmiento 1551/Corrientes 1530

Arenales 1540

Uriarte 1271

Reconquista 1030

Elortondo 1811 (Beccar)

CC Matienzo

Est. Malvinas Argentinas

La Papelera Bar & Cocina

República de Acá

Vuela el Pez

Matienzo 2424

Gutenberg 350

Honduras 4945

Álvarez Thomas 601

Av. Córdoba 4379

CC Recoleta

FE

La Trastienda

Río Café

Zavaleta Lab

Junín 1930

Santa Fe 2729 - Local 38

Balcarce 460

Honduras 4772

Defensa 269

33


visual supply BY

DanoMarello .tumblr.com

34

TIPTOE



Cultra · Edición nº17