Page 1


DSGN ART COM


EDIT

CONTS

CRANN 47 El final interminable Bienvenido al último número de Crann. Efectivamente, si estás leyendo esto te estás enterando que llegó el final. El final de una etapa, donde los números y la frecuencia que son parte del proceso de armado de esta pieza editorial serán dejados de lado. Crann, como revista, nos ha llevado por un recorrido de 17 años donde hemos editado 47 números y 3 libros. 50 ediciones que nos hacen sentir orgullosos, y que nos han devuelto muchísimo aprendizaje, recuerdos y sentimientos. A lo largo de tantas páginas pudimos darnos el gusto de conocer gente increíble, de ilustrar y crear diseño y arte mas allá de los que hubiéramos previsto al comenzar. Llegamos a este punto, donde mantener una frecuencia y funcionamiento de revista ya no es acorde con nuestro presente. Tanto desde lo personal como desde el contexto del país, Crann ha ido alejándose de este formato. Es por ello que basándonos en la producción de arte y contenidos atemporales, decidimos dar un paso hacia delante y desprendernos de condicionantes. Al decidir esto, pedimos a nuestros autores que nos ayuden haciendo una reflex-

02

EDITORIAL

06

OBITUARIO CRANN.

14

17 AÑOS DESDE...17 AÑOS QUE...

18

MODO CRANN

24

GRAFITIS ESA LENGUA DE NUNCA ACABAR

26

PRENSA DE LA LIBERTAD ¿QUÉ ES EL ÉXITO?

28

A POPÓSITO DE LAS FORMAS (SENSIBLES) Y POR SUS CAMBIOS

36

ÉCOLE INTUIT.LAB

42

FREDDY MAMANI

51

EXTREMACCIÓN CRANN INTERVENCIÓN DE TAPAS

60

ÚLTIMA PÁGINA

ANDRÉS G. MÚGLIA.

JORGE PIAZZA

ELENA MAIDANA

FABIAN CARRERAS

ENTREVISTA


Directores Julio Arca Javier Abián Blas Lamagni Maximiliano Walter Autores y Redactores Andrés Múglia Fabián Carreras Elena Maidana Sonia Alfaya Jorge Piazza

www.crann.com.ar facebook.com/revistacrann info@crann.com.ar

Traduccion Maria Marta Arca Apoyo celestial Juan Ignacio Soto

STAFF Bar Oficial Crann

59 e/ 6 y 7. La Plata.

Crann ha sido declarada de Interés Educativo Nacional por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Decreto nro. 357/02 Resolución nro. 208 SE del 4 de marzo del 2003. Crann ha sido declarada de interés educativo y cultural por la Municipalidad de La Plata. Registro de Propiedad Intelectual nro. 2507 46. Se permite la reproducción parcial, siempre que se cite el nombre de la fuente. Las notas firmadas son responsabilidad de los respectivos autores. Las marcas aquí nombradas se han utilizado con fines editoriales y no pretenden infringir ningún derecho.

Agradecimientos A Agustina Magallanes y Mariana Rimoldi por la motivación y producción de Extremacción. A Emi y Eli de Calle Uno por el apoyo y colaboración. A Cucho de TMDG por la ayuda y contactos. A nuestros amigos, Matías Carricaburu que siempre está apoyabdo desinteresadamente y Luciano Ciminieri (Lacha) por la banca y ayuda audiovisual. A nuestros amigos Diego y Leo Caputto por brindarnos su casa (Bukowski) para tantas reuniones y encuentros.

ión acerca de esta etapa de nuestra historia, y vaya que lo hicieron. Estamos orgullosos y agradecidos de poder haber editado el trabajo de cada uno de ellos, y sus palabras nos acarician con visiones de Crann que nosotros mismos no conocíamos. Asimismo, en esta idea de revisar y rever el camino recorrido, realizamos la intervención de cada una de las tapas de esta edición. Cada una de las tapas es una reinterpretación de una edición de nuestra historia, 46 tapas revisionadas por 46 artistas, cada una distinta y soporte de una obra de arte. Cada lector con su propia versión sin que haya dos iguales, diferentes y especiales como cada uno de nosotros. Diseño = Arte, como siempre en Crann. El futuro nos espera con ganas de formas nuevas, quizás como ediciones temáticas, libros o piezas de experimentación visual. No crean que se van a liberar de nosotros así nomás. A vos, que lees esto, y que nos has acompañado tantas veces, infinitas gracias. Esperamos pronto poder darte más de nuevas maneras.


Meque: te mando el artículo que me pidieron. La verdad que no lo pensé mucho, lo escribí con el corazón, así de un tirón. Capaz salió una garompa, no sé, pero no quería escribir de nuevo sobre el arte y el diseño y bla bla en este momento, no me salió. Daba para escribir algo sobre el arte y el diseño y Benjamin y el aura y la reproductividad técnica, pero me pareció que era lo mismo que tirarse un pedo en un velorio, desubicado. Decile al gordo que escribiendo esto me acordé un montón de cosas de cuando éramos pibes y primero me cagué de risa y después la verdad me dieron medio ganas de llorar. Estoy medio blandengue por viejo? Jajajja. Sé que los recagué con el diseño, porque no da ponerle a esto todos sus firuletes y piruletas posmodernos, lo imagino más bien como un álbum de fotos viejas, sepias, de esas que tienen un borde blanco con un dentado tipo estampilla. Igual ya sé que ustedes van a hacer lo que se les cante el orto, como siempre. Abro la revi y me encuentro un tipo en culo saltando en mi artículo jajajaj. Está bien, un chiste entre amigos :) Me parece medio raro que este sea el último artículo que te mando para Crann, pero bue, esto ya parece una despedida desde el muelle. Ya saben, cuentenmé para la próxima Rusia que piensen conquistar. Abrazo de gol Andrés.-

1

Miento si digo que pensé mucho este artículo. Cuando me dijeron que Crann terminaba, que esta era la última vez entre nosotros, que el fin era inminente y programado, empecé a rumiar esto que ahora dejo acá. Acá donde tantas veces me invitaron a escribir. Acá donde por primera vez publiqué algo de lo mío. Consideré sí (lo poco que me detuve a pensar) que quizás era el momento de volver a los artículos autorreferenciales del principio (allá por finales de los ‘90s) donde por joven (o por Narciso) uno pensaba que la vivencia personal era lo más importante, sin saber que lo más fácil siempre es escribir sobre nosotros mismos porque somos lo que más conocemos. Pero en este trabajo consideré que lo mejor era pensar poco y escribir lo que siento sin muchas vueltas y sin especulaciones sobre lo que le interesa a la gente.


2

Esto no es una memoria ni un balance, porque eso es para las empresas, y si Crann fue una empresa lo fue en la acepción del término que remite a las campañas de Alejandro o de Napoleón, antes que a los papers calculadores de activos y pasivos de gente que trabaja de hacer plata. Si los que fundaron Crann hubieran pensado en hacer plata hubieran hecho seguramente otra cosa. Yo puedo hablar de Crann porque fui testigo directo de su nacimiento, vi esfuerzo, vi puja, vi gritos y 3 no vi sangre pero vi cómo la nueva criatura daba sus primeros pasos. Crann fue una ocurrencia de gente muy joven, estudiantes o apenas recibidos que intentaban un vuelo más ambicioso que Y hacer Crann los desafíos con los que la vida los atareaba en esa etapa: conocer minitas, divertirse, era un poco como aprender un poco de todo, vivir vivir vivir. Naturalmente que a esos veinteañeros esos presos que se que éramos, gente en formación, gente que buscaba una personalidad, escapaban de las cárceles gente que ya la había encontrado y no sabía qué hacer con ella, francesas de Guyana en una la cosa no se le puso fácil cuando a medio construir balsa de cocos, una empresa ellos mismos se propusieron construir algo entre que a nadie razonable se le hubiese todos. Y ese algo fue Crann. Crann que ocurrido. Pero cuando se es joven no se no se llamaba Crann. Se llamaba es razonable, o alguno por ahí sí y después “la revista”. se lamenta por lo que no se animó a hacer en su juventud. En fin que este colectivo liderado por los dueños del artefacto: Julito, Meque, el Polaco y Gerardo (así a secas y sin apellidos, como los miembros de una banda de asaltantes) se propuso hacer algo ambicioso un poco marcado por la época. No existía Internet (no para nosotros) no se podía hacer un blog, un sitio, un portal, una movida, nada de eso. Había que hacer una revista. Una revista física, en papel, que se tocara, con todo el fetiche que eso conlleva. Y se hizo. Habría que contextualizar un poco. En esos años había una sola revista de diseño en Argentina que era 1 TipoGráfica. Esa era la Biblia del DCV, amén. No van estos cuatro perejiles (imberbes! les Miento si digo que pensé mucho habría dicho el Pocho) provincianos, a este artículo. Cuando me dijeron querer hacer una revista de Diseño que Crann terminaba, que esta era la última y Arte con la ambición además vez entre nosotros, que el fin era inminente y de ser originales y “jugados” programado, empecé a rumiar esto que ahora dejo acá. Acá eligiendo un formato donde tantas veces me invitaron a escribir. Acá donde por primera inusual en el mercado.

vez publiqué algo de lo mío. Consideré sí (lo poco que me detuve a pensar)

que quizás era el momento de volver a los artículos autorreferenciales del principio (allá por finales de los ‘90s) donde por joven (o por Narciso) uno pensaba que la vivencia personal era lo más importante, sin saber que lo más fácil siempre es escribir sobre nosotros mismos porque somos lo que más conocemos. Pero en este trabajo consideré que lo mejor era pensar poco y escribir lo que siento sin muchas vueltas y sin especulaciones sobre lo que le interesa a la gente.


4

5

Sumémosle a esto que ninguno de los del grupo

nunca abandonó el espíritu experimental, de

que formó Crann era un pez gordo, un tipo (o el

investigación, de proponerse nuevos desafíos,

hijo de un tipo) que tuviera plata para empezar con

nunca dejo de estar “en ajuste”. Ni siquiera hoy que

una aventura así desde una base financiera sólida.

la estamos despidiendo.

Nada de eso. Se trataba de estudiantes, gente del

No sé en realidad qué tan autorizado estoy para

interior del país, tipos de a pie que contaban la

hablar de Crann. Pero sí estoy seguro de que puedo

guita y comían mucho arroz y fideos (algún asado

hablar de mi experiencia con Crann. No sé lo que

también no vamos a ser tan melodramáticos).

es hacer un envío, ni fui nunca a una imprenta a

Lo que sí los beneficiaba era el encontrarse en

corregir un original de Crann, ni siquiera me tuve

una ciudad universitaria donde los potenciales

que preocupar sobre cómo catzo se iba a financiar

diseñadores, artistas, periodistas y otros estudiosos

el próximo número de la revista. El del escritor es

llenos de sueños están siempre ávidos de ver su

un lugar bastante cómodo. Poner el culo en la silla

trabajo publicado en cualquier parte.

escribir escribir pensar escribir escribir corregir

Ahí entré yo. Desde el minuto cero. Desde la Crann

escribir corregir, enviar mail con archivo adjunto

0 (porque existió una). Por amigo, porque escribía,

y listo. Pero a pesar de eso sí fui un privilegiado

por raro, por simpático no creo. Empezaron las

colaborador de Crann. Privilegiado porque Crann

reuniones. En cualquier casa, en cualquier living

me editó un libro (lo editó como corresponde,

trasnochado, en un protoestudio de diseño en una

pagando la editorial todos los gastos, nada de

oficina alquilada en los fondos de una comisaría.

edición de autor) y financió la investigación que

Pero se necesitaba guita. Guita que nadie tenía.

dio lugar a ese libro. Privilegiado porque me

Se aprendió a vender publicidad y, sobre todo,

llevaron a varios lugares para dar charlas, como

el supremo arte (milenario) del canje. Quizás

si realmente valiera la pena lo que uno tiene para

las imprentas, las encuadernadoras, la gente que

decir (lo digo sin falsas modestias todavía tengo

se acercó y se “copó” con el proyecto lo hiciera

auténticas dudas sobre ese punto), y privilegiado

precisamente por “copados”. Por darle una mano a

(y lo más importante) porque Crann publicó

estos pibes que se proponían hacer algo demasiado

TODO lo que se me dio la real gana publicar. Sobre

grande para ellos. ¿Quién no le da un vaso de agua

diseño, sobre arte, literatura, medios, o sobre un

al delirante que se propone cruzar América en

tipo de patillas a lo Elvis que jugaba al básquet

bicicleta? Hubo mucho de eso, según creo.

en el Club Unión vecinal de La Plata; lo juro, lo

Salió la primera Crann con una señal de ajuste

publicaron. En Crann difundí, admiré, denosté,

en la tapa. Quizás los más jóvenes, los hijos del

recontraputeé, lloré, sobre todos los temas de los

cable y de la tele las 24 hs. no sepan siquiera de

que supe alguna vez y de los que no sé nada, que

qué se trata eso. Pero hubo lucidez en la elección

son la mayoría. Nunca fui censurado. Crann fue

de esa imagen, comprender que se trataba de algo

para mí el espacio de la libertad más absoluta. No

en ajuste, en formación, en tanteo, en búsqueda,

sé si lo supe apreciar o aprovechar en su momento.

era de una humildad que Crann nunca perdió.

El hecho de que en un tiempo eclipsado de mi vida

Porque hasta en los peores momentos, cuando

no escribí para Crann, da cuenta de que tal vez no

ya no se sabía si Crann volvía a salir, la revista

comprendía bien la importancia de esto. Pero aun


4

6

7

cuando no participaba sentía lo mismo que el que

en serio. Cuando un conferenciante llenaba la sala

pasa por la puerta de la casa de un amigo que hace

de un teatro en un charla organizada por Crann,

mucho que no ve. Sabe que puede llegar sin avisar,

siempre había un cruce de miradas cómplices,

golpear la puerta y sentarse a la mesa sin preguntas

alguna palabra en voz baja que rompía la burbuja:

incómodas. Y así pasó nomás.

“gente inocente, todavía no se dieron cuenta que

Lo único que se me ocurre comparar con Crann es

somos unos cachafaces”. Siempre me gustó eso

un club de barrio. Un lugar de pertenencia donde

de Crann. Que no perdiera ese aire lúdico, que

todos van a encontrarse. Un sitio entrañable con

si se relacionaba con lo académico fuera siempre

sus personajes y sus anécdotas y sus miserias y su

conservando la mirada risueña, esa que se ríe de

poesía. Crann es más que una revista, o lo fue, me

las poses tan comunes en los claustros repletos

cuesta hablar en pasado. Dio lugar a encuentros,

de mamertos que se creen Sócrates y Platón

charlas, congresos, contactos con centros de

discutiendo en la escuela de Atenas.

estudio y cientos de cosas más que se me escapan

Eso no quita que muchos de los artículos

porque no estuve siempre ahí para verlas. Creció

publicados en Crann fueran después material de

como un organismo vivo y cambió con el aporte

consulta, fotocopias arteramente reproducidas

de todos los que fuimos pasando por ella. Ahora

como corresponde, en facultades y centros de

la sensación que me dio la noticia de su próximo

estudios de este país y de Latinoamérica. Y no

final, fue la misma que el anuncio de que un club

exagero con esto, ilustro con una pequeña anécdota

de barrio cierra. Cierra una parte de la historia

(los jovatos somos así contamos anécdotas). En

de mucha gente implicada de un modo u otro

una charla que di en la Universidad de Palermo

en Crann. Y Crann para mí fue importante,

(vamos, una charlita para veinte personas de las

como creo lo fue para muchas personas. Me

cuales cuatro habían venido en mi auto) me llamó

enseñó el orgullo de ver lo que escribía puesto en

la atención un morocho sentado en primera fila.

letra impresa en una revista que tiraba miles de

Al principio pensé que se había equivocado y no se

ejemplares. Miles leyendo lo que yo escribía. A la

iba de puro educado, pero en lugar de eso cuando

edad de veintitrés años eso da un poco de vértigo.

terminé con mi cháchara se acercó a saludarme.

En muchos aspectos Crann acompañó partes de

Me contó que era colombiano, y que cuando se

mi vida más o menos iluminadas, siempre sabía yo

enteró que daba una charla me vino a conocer,

que estaba ahí: ese patio donde ir a patear la pelota

porque mi libro (sí mi libro, el de Crann) era muy

contra la pared, a jugar sin más.

apreciado en su universidad (me pidió disculpas

Me consta que muchos hubieran querido escribir

por piratearlo, así son de finos los colombianos para

o diseñar en Crann. Pero no había lugar para

decir fotocopia) y me invitó a dar una charla en su

todos. Los dueños eran celosos de su maravilla y

país. Perdí la colorida tarjeta de presentación que

siempre hubo un aire de cofradía de iniciados, en

me dio, no fui a Colombia, pero eso no importa.

joda por supuesto, en el esoterismo de la pacotilla

Nunca me voy a olvidar aquella emoción de pensar

Crann. Eso también importa. El hecho de que ni

que algún colombiano de Cali, de Bogotá o de

en los momentos más rutilantes, nadie de los que

Medellín, había leído un texto mío gracias a Crann.

participaban se tomaran la cosa completamente

Esto ilustra bastante bien lo que fue Crann para mí.


2

Esto no es una memoria ni un balance, porque eso es para las empresas, y si Crann fue una empresa lo fue en la acepción del término que remite a las campañas de Alejandro o de Napoleón, antes que a los papers calculadores de activos y pasivos de gente que trabaja de hacer plata. Si los que fundaron Crann hubieran pensado en hacer plata hubieran hecho seguramente otra cosa. Yo puedo hablar de Crann porque fui testigo directo de su nacimiento, vi esfuerzo, vi puja, vi gritos y no vi sangre pero vi cómo la nueva criatura daba sus primeros pasos. Crann fue una ocurrencia de gente muy joven, estudiantes o apenas recibidos que intentaban un vuelo más ambicioso que 8 los desafíos con los que la vida los atareaba en esa etapa: conocer minitas, divertirse, aprender un poco de todo, vivir vivir vivir. Naturalmente que a esos veinteañeros Creo que nunca que éramos, gente en formación, gente que buscaba una personalidad, se lo agradecí ni gente que ya la había encontrado y no sabía qué hacer con ella, a Crann (la imagen la cosa no se le puso fácil cuando a medio construir es medio ridícula si se la ellos mismos se propusieron construir algo entre toma al pie de la letra) ni a sus todos. Y ese algo fue Crann. Crann que dueños. Como sea ya es tarde. no se llamaba Crann. Se llamaba Tal vez estoy olvidando lo más “la revista”. importante de Crann, que fue la explosión de creatividad e ideas que surgía poco a poco a medida que Crann maduraba. La creatividad se manifestó en sus diseños, en su experimentación permanente con la imagen, en su deconstrucción de lo establecido, en su intento de explorar las técnicas posibles (y las no tanto) de impresión. De las ideas, un cúmulo de ellas tan denso como el que puede arrojar los cientos de artículos de una multitud de autores, una en par ticular me viene hoy a la mente, tal vez porque a mi juicio tenga que ver con este final de Crann. Es la que entiende que el divorcio entre arte y diseño es un error. Hoy día la discusión está un poco agotada, pero en su momento, cuando los popes ladraban que el diseño no tiene nada que ver con el arte, la postura de Crann (y me enorgullezco del granito de arena con el que contribuí a cimentar esa postura) fue clara. Y en estos últimos números de Crann es donde esa idea parece expresarse con más claridad, pues son los más rabiosamente experimentales, los más vehementes a la hora de correr los límites, los que expandieron la revista en todos los sentidos (incluso el físico), convirtiendo a Crann en algo más que una publicación de Arte y Diseño, en otra cosa: un objeto, un monstruo, un collage delirante, algo que en suma se parece menos a una revista que a una obra de arte. En este último número Crann parece poner en acto el deseo de cortar la última amarra: cada número es único, intervenido por un diseñador o un artista (o acaso ya no deberíamos hacer diferencia, parece decir esta última Crann). Como tan bien expresó Darth Vader “el círculo está completo”. Crann parece cumplir su misión con el último y máximo gesto en pos de una idea, la inmolación. Comenzó en el diseño y terminó en el arte. Toda buena alegoría concluye en la muerte. Crann parece saberlo y se sumerge en las aguas de Ofelia, las de la locura o las del saber, que son al fin y al cabo una misma cosa. Yo la voy a extrañar.


«No tema usted, no cometeré más crímenes. Mi tarea ha terminado. Ni su vida ni la de ningún otro ser humano son necesarias ya para que se cumpla lo que debe cumplirse. Bastará con una sola existencia: la mía. Y no tardaré en efectuar esta inmolación. Dejaré su navío, tomaré el trineo que me ha conducido hasta aquí y me dirigiré al más alejado y septentrional lugar del hemisferio; allí recogeré todo cuanto pueda arder para construir una pira en la que pueda consumirse mi mísero cuerpo».


ya nos conocĂŠs.


por

JORGE PIAZZA

Agradecemos a Jorge, nuestro amigo de tantos años, por su permanente consejo y apoyo en nuestro proyecto. Gracias por esta reflexión :)

17 años desde...17 años que... Diecisiete años desde aquella Crann número uno. Diecisiete años que son un logro para cualquier emprendimiento editorial relacionado al diseño. Diecisiete años, desde mi experiencia de vida, observando al diseño desde un ángulo diferente al que estaba acostumbrado cuando tenía mi Estudio de diseño. Diecisiete años con mucho cambios en algunos aspectos y muy pocos en otros. Cambios y no tanto. Difícil escribir acerca de estos largos años despojándome de la carga sentimental que conllevan, más aún estando Crann de por medio. Podría comenzar a escribir focalizándome en mi historia recordando la cantidad de vivencias a lo largo de todos estos años. Podría centrarme en Crann haciendo hincapié en los enormes méritos de mantener viva una revista que se tuvo que redibujar muchas veces, y no estoy hablando de diseño sino de los negocios que hacen que el diseño subsista. El diseño como resultado de una estrategia. O dedicarme al tema que me obsesionó durante estos años, los negocios del diseño. Me resulta imposible no entremezclar esto último con ambas historias. Más aún si avanzamos apenas un año desde esa primer

edición de Crann y recordamos que tuvo que atravesar su primer crisis económica a nivel país, la caída del gobierno de De La Rua y el rotundo cambio de relación entre el peso y el dólar. Para ese entonces, llevaba adelante un emprendimiento editorial denominado CommTools. Salía en esos días su edición número ocho, si mal no recuerdo, al igual que Crann. Pero con la diferencia de que Crann pudo seguir y llegar al presente vivita y coleando, mientras que CommTools, por sus características de producción no pudo soportar el impacto de la crisis. En diecisiete años pasaron muchas cosas en el mundo del diseño pero preocupa que en algunos aspectos poco haya cambiado. Aquellos temas que más nos aquejan, y que tienen como estandarte la problemática de adjudicarle valor a nuestro servicio, no evidencian grandes avances pese al paso del tiempo y a que están en boca de todos. Indudablemente es una de las razones por la cual la crisis mencionada unas líneas arriba se ha llevado consigo a varios Estudios que debieron cerrar sus puertas dejando en evidencia nuestras falencias en gestión. Poco avanzamos en los aspectos referidos a los negocios del diseño, aunque con el paso del tiempo cada vez fue quedando más en

evidencia la necesidad de que estos asuntos sean debatidos en busca de soluciones. Pese a ello, una de las más ruidosas transformaciones no sólo del diseño sino en todos los aspectos de la vida vino de la mano de las redes sociales, que en aquel momento no existían, e indudablemente generaron interacciones y sinergias que antes no existían. En nuestro universo del diseño y circunscribiéndonos al ámbito de los negocios se destacó por convertirse en un espacio de catarsis, tan infructuosa como generalizada. La queja sistemática nada cambia y como método de alivio tiene poco alcance respondiendo perfectamente al dicho “mal de muchos consuelo de tontos”. La realidad indica que en estos diecisiete años -para ser más precisos en cuarenta y nueve años, tiempo que ya transcurrió desde que egresó el primer diseñador en nuestro país-, nunca se entendió cuál es nuestro real perfil profesional. Y la gran distancia entre lo que somos y lo que deberíamos ser radica en nuestra salida laboral por excelencia: El 95% de quienes estudian diseño proyectan su futuro profesional conformando estructuras independientes.


Todos queremos tener nuestro Estudio de diseño. Nos preparamos para ser diseñadores y en realidad deberíamos capacitarnos para ser empresarios del diseño. Y esa diferencia es el origen de infinidad de conflictos que salvo excepciones (que las hay, y por suerte no pocas) nos conducen en forma directa, tarde o temprano, a vivir el diseño con un sentimiento de frustración. Sensación tan molesta como improductiva y por ende, equivocada. El sentimiento correcto debería ser de fracaso, ya que aceptar el fracaso es sinónimo de reconocer la crisis y, como bien dicen, crisis es cambio. La única manera de accionar cambios es reconociendo los errores. Por lo contrario, la frustración arroja el conflicto fuera nuestro. Y con el conflicto también desaparece la responsabilidad. Y ahí está el cliente, nuestro perpetuo chivo expiatorio, eterno objetivo de nuestra frustración. Las redes sociales, saturadas de quejas e ironías catárticas y encubridoras de nuestros errores, son testimonio. Desmoronado Commtools, cual ave Fenix nace de sus ceniza redargenta, nuevo proyecto y la oportunidad de intensificar el

conocimiento de nuestro mundo: el diseño. Redargenta fue una editorial dedicada al mercado del diseño; y si antes existía un vínculo como colegas y amigos con la familia Crann, en los años venideros se iba a intensificar. Muchos viajes compartidos, muchas anécdotas y muchos momentos vividos. Y cuando la frustración nos invade y los procesos de catarsis ya no alcanzan, entonces hay que patear el tablero y buscar alternativas. Nuevos aires que oxigenen nuestro cerebro y nuestro humor. Somos diseñadores buscando una puerta de escape, ¡qué mejor que hacer una revista! Cuando la crisis golpea, pese a no querer reconocerla, nuestra actitud por excelencia es seguir emprendiendo, cambiando el foco, pero nunca dejando de emprender. El conflicto radica en que nada cambió. Nuestros errores siguen presentes. El dejar de lado la empresa de servicios (Estudio de diseño) sustituyéndola por la empresa generadora de productos (revista, libro o cualquier otro objeto), con la fantasía de que desapareciendo el “cliente” solucionamos nuestro males no es real. Pero como nos acostumbramos a

culpar al cliente por todo, para nosotros se convierte en la decisión más acertada. Sin embargo, los problemas de fondo continúan existiendo y aflorarán al poco tiempo. Y esto es así porque el problema no es el cliente o el diseño, sino nuestra incapacidad para la gestión. Ni Crann ni redargenta fueron pensadas como vías de escape, sino caminos elegidos donde ambos emprendimientos tuvieron que aprender a gestionarse. Y el hecho de que esté escribiendo en esta edición 47 es prueba de lo aprendido. Nuestras debilidades innatas, tampoco adquiridas. No fuimos capacitados en lo que refiere a llevar adelante una empresa de servicios, cuando precisamente eso es un Estudio de diseño. A lo que deberemos sumarle nuestra innata incapacidad para los negocios. Siempre pecando de generalizar, pero quienes decidimos estudiar diseño indudablemente somos personas propensas a vivir en el mundo proyectual, a utilizar las imágenes en reemplazo de las palabras, en definitiva, no somos los más aptos en cuanto a capacidades traídas de la


no conceptualizan un servicio, no conocen el concepto de ganancia, no reconocen un mercado al cual brindarles un servicio, no sistematizan procesos, no saben vender.

Entre el 50 y 60% de nuestro tiempo en un Estudio de diseño va a estar dedicado a tareas para las cuales nos capacitamos sólo un 5%.

aquello que no adquirimos tampoco nos es innato, y por una cuestión de inclinación y gusto lo esquivamos, el escenario posterior es de absoluta lógica. No podemos esperar que llevemos adelante negocios prósperos si todo lo referido a la gestión, aquello que no es innato en nosotros, no lo adquirimos en la etapa de formación, y para colmo ya conformando estructuras profesionales lo eludimos, haciendo de la actitud de procastinar un verdadero arte. De esa manera, esquivamos constantemente la tarea de pensar a nuestro Estudio como una idea, definiendo un servicio, determinando un mercado, trazando estrategias y gestionando nuestro destino comercial, dejando que cualquier demanda de diseño pase por encima de lo que realmente es importante. Y es lógico, hacemos lo que nos gusta y sabemos hacer, y dejamos de lado aquello que no sabemos hacer y por ende no nos gusta hacer.

La gestión ocupa un porcentaje muy importante de nuestra vida profesional; sin embargo las instituciones educativas no dedican tiempo suficiente a prepararnos para ese rol. Si a esto le sumamos que

Y así llegamos a un presente donde un porcentaje significativo de los profesionales y Estudios que conforman el mercado no saben presupuestar, no saben delegar, no planifican estrategias, no tienen objetivos comerciales,

Por suerte Crann siempre sumó a la causa, comprometiéndose con estos contenidos. ¡Larga vida a Crann!

cuna para encarar la compleja vida de los negocios. Naturalmente sentimos cierto rechazo a lo que existe atrás de palabras como venta, palabra que muchas veces estuvo -y sigue aún estando- mal vista en muchas casas de estudio. Si a esto le sumamos la escasa importancia que tiene la palabra gestión en los ámbitos educativos, tenemos como resultado, profesionales saliendo a la calle a armar sus empresas, sin disponer de las herramientas necesarias. ¡Salvo que creamos que con saber diseñar se arma un Estudio! La realidad indica que en un Estudio de diseño todo es delegable, incluido el diseñar, salvo la gestión.

En definitiva, el fracaso es una consecuencia lógica producto de nuestras deficiencias en los aspectos de los negocios del diseño. Resultado natural de nuestras incapacidades, pero totalmente modificable. Sólo hace falta entender cuál es nuestro real perfil profesional y que cada ámbito actúe acorde a ese entendimiento. En diecisiete años pasaron muchas cosas en el mundo del diseño. En este tema específico, y por más que hubo un proceso de concientización que permitió que la palabra gestión y todo lo que engloba ocupe un lugar que en aquel entonces no tenía, aún queda mucho por hacer, y tanto en aquel entonces como en el presente, los cambios urgen.


NO FUE EXPLOSIÓN FUE FUSIÓN Y EXPANSIÓN FUE CREACIÓN

BIG CRANN HACER Tirar con piedras con pelitos con íntimos desechos furias libres y fiebres Milagros espantosos perros célebres vientos uñas rotas Pero tirar contra cualquier quietud Contra otra vez la muerte he dicho. (Juan Gelman. Cólera Buey)

Hacer a contrapelo, a contracorriente, contra mandatos y apropiaciones, contra clausuras y jerarquías, contra lo mayor y menor, contra el supermacho y el supermercado, contra viento y marea, contra mirarse el ombligo, contra tanta saña empedernida… A rediseñar el mundo que estos son tiempos peores… por

ELENA MAIDANA

Abramos la crann para salir a crear… Afuera nos esperan


por

ELENA MAIDANA “ te paso acá algo de info y unas imágenes (igual están los links). El chango se hace llamar Nychos. Me interesó el laburo del chabón por la descomposición que hace de las figuras, personajes, protagonistas de su laburo. Y con eso hay un tema, yo me ponía a pensar en si tenían rigor cientifico digamos, si la anatomía estaba bien o era inventada y después caí en que... acaso importa? Pueden ir para donde quieran. No se maten, te paso algunos links y denle algo de forma. Es mas visual, pero si le ponen un poco de pimienta (o un buen chimi) mejor” Nunca sabía que biografía me iban a asignar, nunca sabía qué iba a redactar ni sobre quién, cuándo, cómo, dónde, por qué y para qué… Era como el conejo de Alicia …nunca sabía hacia donde me llevaría y el laberinto estaba en la web “Te escribo para encarar la bio, te paso candidatos que reunen las condiciones, basicamente estar muertos. Uno, Herb Lubalin, acá te paso unos links. El chango es old school total y es un pope para la mayoría. Tenía un muy buen laburo tipográfico y juego conceptual en el desarrollo de logos, aunque el editorial también se le daba bien al vejete http://www.imageandart.com/tutoriales/biografias/lubalin/index.html http://www.google.com.ar/search?q=herb+lubalin&hl=es&sa=N&tb o=u&biw=1920&bih=955&tbm=isch&source=univ&ei=3XIWUYH CIPa8ATD0oAI&ved=0CC4QsAQ4Cg imagenes de google http://www.quintatinta.com/2009/06/16/avant-garde-002-en-issuu/ esta es una revis que hacía con otro chango

bueno, sigo buscando dinosaurios, je” Nunca sabían qué iba a decir, qué datos enfatizaría, en qué pondría el acento; nunca sabían qué contaría de las bios sugeridas…lo descubrían recién cuando llegaba a sus manos y ojos lo que yo había escrito después de deambular por Internet, después de armar el rompecabezas con las piezas encontradas aquí y allá. “Te escribo porque como te había dicho la vez pasada estamos intentando reflotar el titanic con un gomón pinchado y un par de cubiertas de tractor. Así que el tema es si para fin de mes podrás tener lista una bios, o no, para lo cual nosotros nos disfrazamos de lo que sea necesario. Te paso nombre y algunos links etc del chango en el que pensé. El susodicho en cuestión es Tibor Kalman. Revista COLORS de benetton, y mentor e inspiración de varios como Stefan Sagmeister. Acá algunos links. (igual lo googleas y hay info)

http://bg.biograficas.com/colaboradores/argentina/docs_ complementarios/Flesler_1.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Tibor_Kalman http://blog.comunicas.es/2012/02/tibor-kalman-el-diseno-grafico…”

NUNCA SABÍA como la diseñarían y editarían como sería la puesta en página cómo interpretarían mis interpretaciones hasta tener la revi en mis manos hasta que encontraba lo que había escrito mutado en pieza de diseño


“…como andan? espero que bien, acá el tiempo se ha puesto en modo La Plata definitivamente y está gris, medio fresco, humedo, una cagada digamos. Pero bue, es lo que hay, ya nos vamos a mudar a jamaica a tomar ron y estar en patas. Pero por lo pronto habrá que sufrir los embates de los negreros de crann, una vez mas. Esos si son jodidos. Así que nada. La fecha de cierre de contenidos se acerca y quería saber como venían con las notas, etc. Así cuando uds mandan nosotros podemos repartir las crayolas a los chicos para que hagan sus dibujitos” ¿Nunca sabíamos con lo que nos íbamos a encontrar? “En cuanto a las bios voy a ver con quien sigo, por ahí continuo con ilustradores, o el que me proponés. La semana que viene tendrás novedades de estos territorios. Con Sonia seguimos apoyando al titanic. Y la fecha sugerida está bien, fin de mes” No sabíamos y sabíamos Lo descubríamos gozosos al ver el producto terminado “…acá va un ñato para la bios que puede llegar a andar, si te parece. Peter Behrens. Fijate si encontrás info, en los libros de historia de diseño se lo toma como una suerte de precursor de la identidad corporativa por el laburo que llevó adelante para la AEG en alemania. En su estudio trabajaron tres jóvenes que más tarde se convirtieron en los maestros del movimiento moderno: Walter Gropius, Ludwig Mies Van der Rohe y Le Corbusier. Así que fijate si te va, si encontrás info y el perfil da y le metemos pa lante. Recibí las imágenes de los graffittis. Decime como venís con tiempos de notas así veo como empiezo a armar el circo…” Poiesis en estado puro. Libre creatividad colectiva y a la distancia Crann era nuestra caja de sorpresas Ahí estaba el secreto de nuestro juego encendido Post data: nunca sentí el escribir para Crann como una obligación.


Desatar palabras / germinar mundos “Hay palabras-nudo, palabras-muro, palabras-encierro, palabras acorraladas y acorraladoras, palabras que ahogan, adocenan y marchitan…No queremos saber nada con ellas, aunque las hablemos y nos hablen, aunque sean nuestras y de todos los días. Vamos tras otras palabras: las díscolas, insurgentes, las ajenas a seguridades y mandatos, las que rompen tranquilas superficies y generan tempestades, las que habilitan utopías del habla, inauguran posibles y hacen germinar no sabemos qué. Tras esas palabras vamos. Palabras desatadas. Hoy más que nunca las necesitamos. Proponemos colaborar con su dispersión por el mundo”

PALABRAS DESATADAS colectivo poéticoteatral

sede

Biblioteca Popular Posadas / Misiones.

Desde el año pasado vienen desatando palabras en encuentros diversos, poéticos y combativos. Han salido a la calle, abrieron la palabra y la hicieron resonar en marchas como NI UNA MENOS, POR LOS RIOS LIBRES / NO MÁS REPRESAS EN MISIONES y FUERA MONSANTO.


PALABRAS DESATADAS colectivo poéticoteatral

Palabras que desataron Lecturas performáticas / puesta en cuerpos y en escena pública de palabras ajenas y propias. Palabras desafiantes, potentes, escritas, dichas al calor de revueltas y contingencias varias. Vaya esta selección a modo de muestra.

LA UTOPÍA ES PARA NOSOTRAS UNA COREOGRAFÍA que descoloca y desmantela el juego de poder que nos silenciaba, olvidamos coreográficamente quien se supone que está arriba y quien se supone que está abajo, para colocarnos en una relación de impugnación y subversión de todas las formas de opresión y dominación, nos ponemos una a lado de la otra, una a espaldas de las otras, una delante de las otras, según necesidades de las luchas. Y así juntas luchamos. Coreografía que altera las filas y los turnos de lo aceptable, coreografía circular de todas al mismo tiempo, de todas o ninguna. ( De “La Virgen de los Deseos”. MUJERES CREANDO. Bolivia)

Biblioteca Popular Posadas / Misiones.

¡FUERA MONSANTO! Queremos que las semillas den frutos y que los frutos den semillas Queremos una agricultura familiar y no agronegocios Queremos biodiversidad en la tierra y en nuestra mesa diaria Queremos que por las plantas circule buena sabia y no veneno Queremos verduras, frutas, cereales y legumbres sin modificaciones genéticas Queremos alimentos que ayuden a crecer, no a morir. Queremos agricultores que trabajen por la vida. Queremos que las semillas y el alimento no sean mercancías Queremos que el saber milenario de nuestros pueblos no sea patentado Queremos soberanía alimenticia Queremos que Monsanto de una vez se vaya de la tierra para nunca más volver!!!! (Producción del colectivo)


...Vaya esta selección a modo de muestra.

PALABRAS DESATADAS colectivo poéticoteatral

Biblioteca Popular Posadas / Misiones.

GRAFITIS /

Del Mayo Francés

Esa lengua de nunca acabar…

¡Viva la comunicación! ¡Abajo la telecomunicación! Las paredes tienen orejas. Vuestras orejas tienen paredes La barricada cierra la calle pero abre el camino Es necesario explorar sistemáticamente el azar La acción no debe ser una reacción sino una creación Camaradas: proscribamos los aplausos, el espectáculo está en todas partes Tomemos en serio la revolución, pero no nos tomemos en serio a nosotros mismos Todo el poder a los consejos obreros (un rabioso) / Todo el poder a los consejos rabiosos (un obrero) No es una revolución, majestad, es una mutación El patriotismo es un egoísmo en masa La imaginación no es un don, sino el objeto de conquista por excelencia (Breton) Pensar juntos, no. Empujar juntos, sí Decreto el estado de felicidad permanente

Prohibido prohibir. La libertad comienza por una prohibición Un solo week-end no revolucionario es infinitamente más sangriento que un mes de revolución permanente Contempla tu trabajo: la nada y la tortura forman parte de él “¡¡Roben!!” (Paredes de los Bancos) No me liberen, yo me basto para eso Escuela de la calle / Calle de las Escuelas No puede volver a dormir tranquilo aquel que una vez abrió los ojos


por

ELENA MAIDANA

De los Indignados del 15 M.

Nos mean y dicen que llueve Democracia, no me gustas porque estás como ausente No falta el dinero, sobran los ladrones Me sobra mes a final de sueldo No somos antisistema, el sistema es antinosotros No le pongas parches: la estructura está podrida

Argentinos de los 80’ y 90’ Terrorismo militar, tortura policial. No hubo cambios

El patrón te necesita; tu no necesitas del patrón Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir Políticos, somos vuestros jefes: estáis despedidos Nuestros sueños no caben en vuestras urnas

Todos prometen. Nadie cumple. Vote a nadie

Te limpio el coche con mi título universitario

Por una sociedad sin clases, sí a los paros docentes

La bolsa o la vida

¡Basta de intermediarios! Que venga Dios Colabore con la policía, péguese solo El pluralismo es dejarte cantar cuando yo tengo ganas

No nos mires, únete Rebeldes sin casa No es una crisis; es una estafa Si no hay pan para el pobre, no habrá paz para el rico

Hay un mundo mejor pero es carísimo

El pueblo unido funciona sin partidos

El problema no es que nos mientan, el problema es que les creamos

Nos habéis quitado demasiado, ahora lo queremos todo

Me las pagarán (FMI) Votaste: esperá dos años y volvé a participar Un pensamiento que se estanca, un pensamiento que se pudre

Colorín, colorado, vuestro cuento se ha acabado Vivir no es otra cosa que arder en preguntas


Buenos Aires - Argentina - 2016.

FEDERICO CIMATTI EL PADRE DE LA CRIATURA

PRENSA LA LIBERTAD

www.facebook.com/Queeselexito

Porque nuestros cuerpos se tienen que ajustar un 35% por año?, en el día del trabajador no se habla de los brazos, es feriado, piensan que somos tan ingenuos para seguir creyendo en que una oficina es un lugar seguro para nuestras realizaciones personales? Implantar el contexto de crisis económica cíclica es en realidad un modo de controlar el verdadero empoderamiento de la realizaciones personal, realización que por cierto es motor de cuestionamiento, separación de imposiciones culturales y sobre todo de construcción identitaria de IDEAS que nos representen y así poder alcanzar lo que para mí es la instancia colectiva más potente, la de compartir ideas, construir colectivamente sin anular al ser humano. Obedecer y merecer?. Que es el éxito?, “El oficio de impresor tipográfico lo heredaste de familia?”, respondo: NO, con una sonrisa que anuncia la victoria o mejor dicho, la separación más grande que hice en términos personales. En que consiste la campaña? las personas que quieran participar pueden acercarse ese dia, que nos cuenten cual es su proyecto / investigación, serán fotografiadas con este manifiesto y responder a la pregunta, “Que es el ÉXITO?”, luego con el material recopilado se armara una plataforma para difusión y propaganda.

Emilia Majorel 32 años. Argenitina – Rio Gallegos. Diseño de indumentaria / Fotografía / Calzado. Hago delantales de cuero y p.u, fuertes, proyectores para el cuerpo y del trabajo. Están hechos a mano, a manos de trabajadores de oficio. Contacto_ PÉREZ MONTT Un placer? Vivir y comer chocolate con almendras. Que es el éxito? El éxito que nos enseñaron estimo que tiene sus bases en el sistema capitalista, ser exitoso laboralmente para alimentar la codicia del mismo sistema y así generar diferencia entre clases y personas, como sea, no creo que esta sea la definición real, para mí el éxito tiene que ver con llegar lejos, ayudar y compartir lo que uno es y hace, compartir la esencia y que sea funcional y sano para el que lo recibe. Quizás tiene que ver con (exit) con la escapatoria de lo mejor de uno que realmente te haga SER.

Seba Desalvo 36 años Argentina – Buenos Aires. Mecánico electricista / Diseño Gráfico (UBA) / Piano (EMPA) Mi investigación de vida se aboca, hoy, a la combinación de las pasiones, a la puesta en escena integrada de las cosas que me forman y obsesionan. Todo parece dirigirse al arte. Contacto_ www.sebadesalvo.com.ar Un placer? Jugar Que es el éxito? El éxito es la manifestación de la palabra propia y la acción destinada a darle cuerpo en el tejido de la vida. En resumen es, una entendido, ponerte a hacer lo que quieres. El éxito es el triunfo del acto sobre la materia. El éxito consiste en la celebración de los hecho y en la comunicación de producciones que sirvan a otro.


El mundo que nos toca está habitado por imágenes. Ellas lo pueblan casi por entero; se dice incluso que todo ha devenido imagen: las ciudades, los políticos (y la política) y hasta la misma humanidad. Como afirma la investigadora de la Universidad Nacional de Cuyo, Sonia Raquel Vicente: “acaso ningún otro período de la historia de la humanidad haya conocido una iconosfera tan poblada como el momento presente, tras la irrupción de la era de la reproductibilidad técnica”. Este proceso se extiende a la existencia toda, al punto que se habla, como sostienen diversos autores, de estetización de la vida cotidiana. “A la imagen se adhiere, íntimamente, lo estético, el mundo contemporáneo ha sufrido un proceso de progresiva estetización. Mientras en el mundo moderno sólo el arte era privilegiadamente estético, en el mundo posmoderno lo estético ha desbordado los límites del arte y se ha derramado en todo lo cotidiano. La vida nuestra de cada día, en cada instante, en cada objeto, en toda situación, ha adquirido una dimensión estética predominante. Las funciones prácticas y comunicativas de los objetos, fuertemente dominantes en otros períodos de la historia, hoy no son más relevantes que las funciones estéticas”, explica Vicente. En este cambio, tanto la comunicación como el diseño y la publicidad tuvieron roles fundamentales y estratégicos pues fueron junto con los avances tecnológicos los motores de tal proceso.


Sin embargo, tal profusión de imágenes, tanta excitación visual, no significan necesariamente diferencia ni provocación de cambios sociales ni culturales; más bien todo lo contrario, pues tal paisaje contemporáneo está poblado de más de lo mismo como afirmaban ya en los años ’50 Adorno y Horkheimer a propósito de la industria cultural. En el mundo que nos toca, las imágenes –aquellas que reiteran hasta el hartazgo los medios hegemónicoscorresponden a un mismo régimen de visibilidad, régimen sustentado en la desigual visibilidad/invisibilidad de unos y otros. Y en ello, la comunicación, el diseño, la publicidad y las tecnologías también tuvieron y tienen un rol estratégico. A la tarea de cuestionar y modificar este régimen de visibilidad de las imágenes, aquellas promovidas por el mercado principalmente, se dieron desde el siglo pasado movimientos artísticos, políticos y sociales, ciertas ramas de la fi losofía. También medios y proyectos de comunicación, diseño y publicidad. En este camino anduvo –y seguirá andando- Crann, en la ardiente búsqueda de provocación de nuevas y renovadas miradas; en la incesante pregunta por lo que realmente hacen ver las imágenes que habitan nuestro poblado mundo. Entonces, a propósito del cambio en las formas –no en el posicionamiento- que Crann transita vale la reflexión sobre los posibles de otro tipo de imágenes, de otro régimen de visibilidad para ellas, que rescate su potencial crítico y de transformación.


Ver las imágenes En tanto forma sensible (posible de ser percibida a través de los sentidos) la imagen es un modo de representación, de estar en el lugar de otra cosa; sin embargo no es un equivalente de la cosa representada. Para el fi lósofo Jaques Ranciere: “la imagen no es el doble de una cosa. Es un juego complejo de relaciones entre lo visible y lo invisible. No es la simple reproducción de lo que ha estado delante del fotógrafo o del cineasta. Es siempre una alteración que toma lugar en una cadena de imágenes que a su vez altera”. En ella, en la imagen, se hacen presentes órdenes del mundo, deseos, imaginarios, cierto deber ser, expectativas y aspiraciones. Se hacen visibles también cuerpos, espacios y actividades que a ellos corresponden. En el juego de su construcción, es posible a su vez rastrear huellas que aquello que la imagen no quiere (no puede) mostrar. Ciertos cuerpos, espacios y actividades ausentes. Para el fi lósofo todas las imágenes pertenecen a un dispositivo de visibilidad que regula el estatuto de los cuerpos representados y el tipo de atención que merecen. “Lo que se llama imagen es un elemento dentro de un dispositivo que crea un cierto sentido de realidad, un cierto sentido común”, afirma Ranciere. Sentido común que naturaliza prácticas, creencias, valores otorgándoles rangos de normal, deseable, aceptable, bello, agradable al tiempo que desestima otras a las cuales se tilda de inapropiadas, detestables, feas, desagradables, etc.

De imágenes que reproducen este orden está habitado el paisaje visual contemporáneo. En el sostenimiento del orden social hegemónico, sustentado en intencionadas divisiones, la tarea de los medios masivos de comunicación, el diseño y la publicidad gestionados por el mercado es ardua y permanente. Sin embargo no es esta la única posibilidad de existencia de la imagen. Las propuestas de las vanguardias artísticas del siglo xx, el movimiento que dio lugar al Mayo Francés, el arte callejero, por nombrar apenas algunas expresiones que buscaron transformar el régimen de visibilidad de las imágenes. Por formas sensibles que cuestionen el orden vigente, que hagan estallar lo establecido, que requieran de nuevas miradas y que hagan ver de otra manera, artistas, fi lósofos, comunicadores y diseñadores trabajaron y trabajan también ardua y permanentemente.


Imágenes para el cambio Entre quienes más reflexionaron a propósito del estatuto de la imagen en la modernidad, se encuentra el fi lósofo alemán Walter Benjamin, quien elaboró el concepto de imagen dialéctica para cuestionar el modo de existencia de las formas sensibles y rescatarlas como medio para el conocimiento histórico. Básicamente, la imagen dialéctica busca hacer convivir dos términos opuestos que expuestos a su extremo manifiestan instantáneamente todas sus tensiones y contradicciones. Es una imagen que genera desacomodo, impacta, hay que volver a mirarla, interpela a quien se enfrenta a ella. No es consumible como otros objetos que el mercado ofrece, ella nos pide que nos involucremos.

45 Para su construcción, Benjamin encontró un método en el montaje literario: una yuxtaposición de fragmentos históricos, descontextualizados, inconexos, incluso insignificantes pero que dispuestos en una forma sensible generan impacto al hacer perceptible violentamente algo nunca antes visto. Este tipo de imagen rompe con el continuum histórico pensado como lineal, progresivo, homogéneo, continuo. Para el fi lósofo presentar al mismo tiempo lo que ha sido junto con el ahora en la imagen dialéctica, hace estallar el continuum de la historia. Como definió el propio Benjamin: “la imagen dialéctica debe contener ambas dimensiones, el pasado y el presente, lo consagrado y su ruina (...). Pero no se trata de una juntura de accidental parataxis, tampoco de la búsqueda de algo que subyase y olvida lo evidente. Es más bien la difícil convivencia en tensión que en un punto puede estallar, mostrar su rostro esperpéntico, gótico o barroco -según los términos que se quiera utilizar- e indicar, como principio mesiánico en el Apocalipsis, el avenir”.


Resaltando sus características el investigador de la Universidad del Rosario Simón Díez afirma que la imagen dialéctica puede ser vista como una experiencia histórica dado su potencial político para la transformación. “La imagen dialéctica, con toda su fuerza, presenta un potencial político: la crítica y transformación del presente se hace posible al ver los fragmentos del pasado (la tradición de los oprimidos) expuestos vehementemente”. Al relacionar fragmentos antes considerados insignificantes, la imagen dialéctica obliga a verlos de una forma distinta. Como sostiene el investigador “esta nueva interpretación sobrecoge de tal forma que rompe con toda historia continua. Más allá, estos fragmentos, que son interpretados desde el presente, no sólo reformulan la mirada hacia el pasado, sino que denotan las tensiones y contradicciones aún vigentes en el presente”. Por tanto, como explica Alicia Entel, investigadora apasionada por la obra de Benjamin: “la construcción visual de las imágenes dialécticas, no puede ser la de un discurrir que continúe, sin revisar, las lógicas tradicionales, las narraciones con nexos subordinantes, las gramáticas del discurso argumentativo sin más… Pasarle el cepillo a contrapelo al pasado implica elaborar nuevas configuraciones, o rescatar aquellas del pasado que aparezcan más nítidas o coherentes con lo que se quiere decir”.

Por supuesto, el de la imagen dialéctica no es un lugar cualquiera, hay que buscarlo “allí donde la tensión entre las oposiciones dialécticas es máxima”, dice Entel. En la búsqueda de provocar nuevas miradas, de hacer ver de otra manera, de instalar una diferencia, otros puntos de vista nos encuentra aún el presente. Todavía en el camino buscando cambios en las formas…


45

Bibliografía: - Agamben, Giorgio (2011) Ninfas (6: imagen dialéctica).Versión digital. Disponible en: http://maquinasdefuego.blogspot.com. ar/2011/05/110528giorgio-agambenninfas-6-imagen.html - Benjamin, Walter (2007) Libro de los pasajes. Rolf Tiedemann (Ed.). Luis F. Castañeda, Isidro Herrera, Fernando Guerrero (Trads.). Madrid. Akal Editores. - Díez, Simón Wa. Benjamin y la imagen dialéctica: Una aproximación metódica. Universidad del Rosario. Versión digital. Disponible en: https://www.academia.edu/4770339/ Wa._Benjamin_y_la_imagen_dialéctica_Una_aproximación_metódica - Entel, Alicia (2008) Dialéctica de lo sensible: imágenes entre Leonardo y Walter Benjamin. Buenos Aires, Arg. Aidos Editores. - Ranciere, Jaques (2010) El espectador emancipado. Buenos Aires. Ediciones Manantial. - Vicente Sonia Raquel (2008) El rol de la imagen en el mundo contemporáneo; en revista “Huellas, búsquedas en Artes y Diseño”, nº 6, Mendoza, Argentina, issn 1666-8197.


École intuit.lab Durante la Bienal del cartel Bicebé 2015 tuve la oportunidad viajar en taxi con el diseñador francés Michel Olivier y la estudiante de diseño Alejandra que oficiaba de guía turística, traductora y consejera sobre el mal de alturas. Intercambiamos monosílabos en tres idiomas. Los momentos compartidos con el colega abrieron la puerta para realizarle esta entrevista y conocer un poco más sobre la institución educativa École Intuit Lab.

¿Cuáles es la misión? Formar mentes creativas capaces de pensar de manera inteligente, audaz y emprendedora. Para alcanzar nuestros objetivos, nuestros programas combinan nuestra pericia y enseñanzas únicas con con pensamiento reflexivo sobre el diseño y su futuro.

¿Cómo funcionan los ciclos? La escuela está dividida en dos semestres, durante los cuales intentamos incrementar la capacidad de adaptación de los estudiantes asignándoles proyectos concretos a corto y largo plazo. Una buena manera de romper la rutina monótona y aumentar la creatividad. Se los pone en las mismas condiciones en las que estarían si trabajaran en una agencia para un cliente. ¿En qué consiste el intercambio académico con otras universidades? Tenemos relación con 25 universidades extranjeras alrededor del mundo, con las cuales estamos trabajando en intercambio de estudiantes. Es una increíble apertura al mundo, donde nuestros estudiantes tienen que aprender sobre diferencias culturales y adaptar estas diferencias en su trabajo. Algunos de ellos también trabajan con presupuestos locales o internacionales durante sus diferentes pasantías, entonces tienen que abrirse a las diferencias y ser creativos. 1. Marie Osscini

¿Cómo surgió la idea de crear la escuela? École intuit.lab fue fundada en 2001 por Patrick Felices, Clément Derock y Frédéric Lalande, académicos y profesionales de los universos de las artes y el diseño que tenían miradas similares sobre la educación y el futuro del diseño y la comunicación visual. El objetivo es crear una escuela capaz de enseñar los principios esenciales de la ilustración, animación, diseño de editorial, marcas, multimedia, publicidad y también capacitar estudiantes en un nivel superior de “pensamiento creativo”. Todo está dicho en el nombre de nuestra escuela: “intuit.lab”. Una mezcla de intuición, la habilidad de prever una inmediata percepción de la verdad sin la ayuda de la razón, y laboratorio, un lugar donde podés crear y trabajar en ideas.


1

¿… y con las empresas? École intuit.lab participa en muchos festivales de arte y eventos internacionales alrededor del mundo. Es una gran manera de hacer conexiones con profesionales extranjeros de la comunicación y el diseño. Algunos vienen y dan talleres en nuestros 3 campus de Francia e India. A través de estos encuentros o talleres, construimos nuestra red. Luego, cuando tenés una relación confiable con la gente,


es más fácil ubicar a tus estudiantes en empresas locales o internacionales. ¿Cómo funcionan las sedes de la ÉIL en los distintos países? École intuit lab tiene 3 campus, dos en Francia y uno en Mumbai (Bombay). Nuestro campus indio se creó en 2011 y sigue el mismo programa educativo que tenemos en Francia. Por supuesto, tenemos en cuenta las diferencias culturales, pero el objetivo principal es común. Queremos crear profesionales de primer nivel capaces de adaptarse y crear el diseño de mañana. 2

¿Cómo es la dinámica en las aulas? Es una gran pregunta, ya que estamos trabajando para descubrir nuevas maneras de enseñar. En la actualidad, nos estamos concentrando en incrementar nuestros proyectos grupales para darles más ritmo a nuestras clases. La participación de nuestros estudiantes en concursos y competencias internacionales también se incrementará. La dinámica nunca debería ser la misma, sino que debería tener ritmo y variedad. Coméntenos sobre lo manual, lo artesanal y los materiales. Durante el primer año, los estudiantes aprenden los conceptos básicos del arte y el diseño. En consecuencia, tienen que crear trabajos artesanales con más frecuencia. Pero es importante para la imaginación y la creatividad de los estudiantes mantener experiencias táctiles con materiales, objetos. Por este motivo, nunca nos olvidamos de agregar proyectos manuales a nuestro programa. De vez en cuando, es una buena manera de romper con el mundo digital, en el

3

cual los alumnos tienen que pensar de otra manera. ¿Qué espacio le dedican a la animación? En la actualidad, en todos los medios sociales, es inevitable. Los dibujos y creaciones animadas tienen un rol muy importante. Como profesionales de la comunicación visual, necesitamos estar en sintonía con tendencias actuales y futuras. Es un movimiento dominante y nuestros alumnos necesitan aceptarlo y entenderlo para ser operativos cuando entren en la industria.


Alejandro Magallanes, Hernan Berdichevsky, El Fantasma de Heredia, Isidro Ferrer, Rico Lins, Benito Cabanas (por citar algunos diseñadores internacionales) realizaron talleres especiales. ¿Qué tipo de aporte realiza la vinculación con profesionales del diseño? École intuit.lab ha podido desarrollar su programa de intercambio internacional gracias a todos los profesionales extranjeros conocidos a lo largo de sus 15 años de existencia. Los talleres son una gran forma de compartir el conocimiento del arte y el diseño, aprender sobre culturas extranjeras, y construir relaciones serias con universidades de agencias extranjeras.

07

4

¿Qué tipo de abordaje le dan al diseño social? El diseño social es parte de la familia del diseño. École intuit.lab forma a sus estudiantes para que tengan una mente abierta sin restricciones ni prejuicios. Aprenden sobre el diseño social, el diseño comercial y también tienen un enfoque más digital. Formamos profesionales capaces de adaptar su pensamiento a cualquier tipo de diseño. Francia tiene una larga tradición en Afiches. ¿Cuál es la visión que tiene la EIL sobre esta pieza gráfica hoy ? Los afiches son una gran experiencia gráfica para los alumnos. También sabemos que es una parte limitada del trabajo de un diseñador. Entonces, estamos enseñando un enfoque más global de la comunicación visual. Hoy en día, es importante recordar nuestras tradiciones mientras seguimos adelante y tenemos un enfoque más global. ¿De qué manera influyen diseñadores como Sauvinac, Paris Clavel o Excoffon en la enseñanza del diseño francés? Tuvieron un gran impacto en un periodo de la historia del diseño. Una historia que está en movimiento en la actualidad hacia un punto de vista más amplio debido a lo digital.

2. Lindet Pesce 3. Buffière Lucie 4. Dumetier Cécile

¿Qué tipo de talleres realizan ? Nuestros talleres son una manera de cortar la rutina educativa y proponer una perspectiva diferente del mundo del diseño. Como recibimos muchos diseñadores y profesionales del arte internacionales para participar en nuestros talleres, nuestros estudiantes aprenden sobre diferentes culturas y diversos enfoques plásticos. Los materiales usados o los proyectos pueden ser más atractivos y divertidos. Una buena manera para que los alumnos sean más libres y dejen volar su creatividad.


Hablemos un poco sobre el Smartphone y su uso dentro del aula. Los Smartphones o las pantallas se usan de manera limitada en nuestras clases, incluso aunque se hayan vuelto inevitables. Las aplicaciones, interfaces, datos, ergonomía de un sitio web hoy son partes importantes del trabajo de un diseñador gráfico. Nuestros alumnos necesitan conocer sobre ellos. También son nuevas prácticas que conducen a nuevos perfiles laborales para los cuales tenemos que formar a la próxima generación. ¿Qué lugar ocupan las redes sociales en la currícula? Para existir, una marca necesita estar en los medios sociales. Sabiendo eso, nuestra escuela debe formar estudiantes capaces de entender y descifrar la mecánica de estas herramientas de comunicación, y también crear productos visuales que puedan tener un impacto en estos medios.

7

5

¿Cuál es la mirada de la EIL acerca de la identidad regional o la singularidad de cada país? Como les decíamos anteriormente, nuestros programas son los mismos en Paris, Aix-en-Provence o Mumbai (Bombay). Las únicas diferencias serían culturales, pero la educación y la visión del diseño es la misma.

6

¿Cuáles son las inquietudes más frecuentes de los alumnos mientras cursan la carrera? Cuando están en la escuela, pueden preocuparse por la administración del tiempo o el desarrollo del proyecto. Más tarde, cuando descubren la variedad de oportunidades laborales en el mundo del 8


07

¿Cómo es la relación de los estudiantes con el mercado laboral? Uno de los objetivos más importantes de École intuit.lab es formar profesionales creativos de primer nivel. Por esta razón, al comenzar su segundo año, nuestros estudiantes hacen prácticas en una compañía o agencia en el exterior o en Francia. Los estudiantes también asisten a clases magistrales durante el año escolar o participan de muchos concursos y proyectos conducidos por profesionales. Nuestro quinto año es espacial, porque

los alumnos tienen un salario. Pasan tres semanas en una agencia o empresa y una semana en la escuela, para trabajar en un proyecto concreto. Es una oportunidad única de enfrentarse al mundo laboral real y tener las correcciones de los profesores al mismo tiempo. Es una de las razones por las cuales nuestra escuela es valorada y reconocida por el mundo profesional del diseño. ¿Cómo preparan a los alumnos sabiendo que el mundo está en continuo cambio? Maestría técnica, una visión astuta de los problemas del cliente, poder crear diversos soportes, ser adaptables y creativos, a esto es a lo que école intuit.lab apunta en lo que se refiere a formación. Les enseñamos a nuestros alumnos la cultura de las marcas porque es la base de nuestra cultura visual.

www.ecole-intuit-lab.com

9 5. Pauline Corre 6. Quentin Lagrange 7. Campaña Rebook 8. Balloo Kunal 9. Bastien Allot

diseño, pueden tener inquietudes con respecto al camino a seguir. ¿Deberían trabajar en publicidad? ¿Para una marca? ¿Especializarse en packaging o en UX/ UI (diseño de interfaces / experiencia del usuario)?. Por eso es importante para ellos ser orientados y preparados por los profesores, quienes también son profesionales en actividad, para tener un mejor entendimiento de las oportunidades del diseño que serán más adecuadas para ellos.


MARCA PROPIA:

FREDDY

MA MA NI

arquitectura andina de Bolivia / El hacedor, sus obras, sus circunstancias Nacido en una pequeña comunidad aymara llamada Catavi, de la Provincia Aroma del departamento de La Paz, Bolivia; Freddy Mamani al egresar como bachiller decidió migrar a la ciudad de La Paz, en donde empezó trabajando como asistente de albañil mientras estudiaba en la Facultad Tecnológica de Construcciones Civiles en la Universidad Mayor de San Andrés (1986) para posteriormente cursar la carrera de Ingeniería Civil en la UBI (Universidad privada del El Alto) seguido de la carrera de Arquitectura en la misma institución. Siguió desarrollándose como contratista por varios años hasta que decidió dar un paso más importante: promover un estilo arquitectónico que pudiera dar una identidad a su ciudad, El Alto, tan largamente menospreciada en el imaginario colectivo del país.


Allí, en El Alto, comenzó su hacer propio: básicamente construcciones privadas de seis pisos que dominan las vistas de la ciudad altiplánica, de grandes paños acristalados y enmarcados en fachadas convertidas en composiciones plásticas de molduras de yeso ensayadas en el momento y bañadas en brochazos de colores complementarios: naranja/verde y azul/amarillo. Una paleta cromática agresiva para la arquitectura tradicional, pero irresistible para una ciudad levantada en ladrillo desnudo, tras un paisaje altiplánico monocromático, frío y seco. Su principal atractivo son los salones de baile, construidos en un segundo nivel por sobre la decena de locales comerciales diseñados en el primer piso. Es que la cultura aymara suele celebrar los grandes acontecimientos de la vida. Siempre hay un motivo para brindar y cuando las comunidades indígenas emigran a las ciudades, encuentran en los salones de baile la instancia para mantener sus tradiciones, pero hasta ahora, las edificaciones urbanas no estaban pensadas para las actividades de esas comunidades. Para ello, Mamani diseña y construye espacios amplios y de doble altura, con bares, mesas para comer y beber cerveza,

pistas de baile y tarimas para las dos o tres bandas que tocan en vivo. Salones generosos en espejos que rebotan las cientos de lucecitas incrustadas en paredes y techos, de los que cuelgan lámparas de lágrimas traídas desde China. Las pistas son resguardadas por columnas bordadas en detalles, mientras robustas curvas coloridas van tejiendo composiciones en los cielos, balaustradas con diferentes tonos y requintes. Por sobre los salones de baile, se diseñan departamentos para arrendar, o bien, para los hijos de los dueños, aunque con especial énfasis en los espacio comunes. Sobre éstos, y coronando el edificio, se diseña “la vivienda del dueño, de una forma y diseño que rompen con el resto del edificio: es la casa patronal”. Su propuesta está pensada para la gente de negocios de El Alto, ciudad donde la vivienda y el emprendimiento económico se fusionan en un solo espacio físico. Por eso sus edificios engloban las actividades productivas y las de la vida cotidiana. Claro que no es posible hablar de Freddy Mamani sin hacer mención al proceso revolucionario boliviano liderado por Evo Morales - primer presidente indígena de Bolivia; sin considerar las carencias y lujos de una rápida expansión urbana dispersa en El Alto, la ciudad más joven de ese país; sin tener en cuenta la emergencia de una nueva burguesía aimara ante el ninguneo persistente de las élites blancas. Todo ello y mucho más sustenta el nacimiento de una identidad arquitectónica contemporánea que incomoda a puristas, es rechazada por las escuelas locales de arquitectura y enorgullece a aymaras.


FREDDY MAMANI / MARCA PROPIA

Decires propios

(1)

“Mi formación como albañil ha sido fundamental primero para ejercer en el campo de trabajo y además para ser un profesional del pueblo y para el pueblo. La visión de cada oficio debe ser útil a las verdaderas necesidades de la ciudadanía” “En la facultad técnica nos sentíamos menospreciados por la cultura y otras carreras afines, pero ahora con el Presidente Evo se revaloriza la cultura originaria. Yo fui a Tiwanaco (2) y me impresioné con las formas tiwanacotas y estudié los libros. Yo he dado a mi diseño una descomposición y estilización de las formas andinas” “Lo que está sucediendo ahora es una inesperada revalorización de nuestra identidad, en la que mi arquitectura ha jugado un papel esencial”

Notas insoslayables

“En El Alto (3) no teníamos una identidad arquitectónica. Cuando llegan los turistas a La Paz, aterrizan aquí y, desde el avión, solo ven edificios sin color, de ladrillo visto. Ahora le estamos tratando de dar una identidad a nuestra ciudad”.

(1) Reproducimos lo que Mamani nos expresara vía mail más fragmentos de entrevistas disponibles en Internet.

“El Alto es una ciudad pujante y bastión de las luchas sociales en Bolivia, más que elegir a El Alto migré del campo a la ciudad en busca de mejores días y a lo largo de mi vida esta ciudad me dio la oportunidad de construir ciudad, me da la oportunidad de construir arquitectura con identidad” “Me inspiro en nuestra cultura andina milenaria, en la música, las danzas, las artesanías, nuestros animales, como el cóndor y la llama. Esto lo mezclamos con lo moderno, con lo elegante y con lo que pide el cliente”

(2) Tiwanaco (También Tiahuanaco o Tiwanaku) antigua ciudad preincaica, situada en Bolivia. Ubicada a 3845 metros sobre el nivel del mar, a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz y a 10 kilómetros de la orilla del Lago Titicaca. Es uno de los sitios arqueológicos de América del Sur, el más importante de Bolivia. (3) El Alto es una ciudad y municipio ubicado en el departamento de La Paz, (Provincia de Murillo) situada al oeste de Bolivia en la meseta altiplánica. Forma parte del Área metropolitana de La Paz, con la que forma la aglomeración urbana más grande del país. Se encuentra a una altitud de 4070 msnm, lo que la hace la primera ciudad más alta del mundo. Fue primero un antiguo barrio pobre de la capital boliviana, pero que en cincuenta años alcanzó vida propia acercándose al millón de habitantes, tomando protagonismo en la llamada “Guerra del Gas” que en 2003 hizo caer al presidente Sánchez de Lozada, y luego arroparía a Evo Morales en las elecciones de 2005, en un simbólico trasvasaje: Bolivia pasó del ‘Gringo’ al ‘Cholo’, y junto a aquello emergió y creció el orgullo de ser indígena.


ELENA MAIDANA

“La Arquitectura Andina es la identidad de mi pueblo, a través de ella se conoce la ciudad de El Alto. Con mi trabajo estoy marcando identidad para El Alto y Bolivia hacia el mundo” “En la universidad nos forman bajo normas. Nos dicen que lo mejor es lo minimalista, que no contempla colores, porque si haces eso ya no eres arquitecto, pero en nuestra cultura (andina) no es así. A uno tiene que gustarle lo que hace y eso estoy haciendo” A Mamani le disgusta que a su estilo se le denomine cholet, (4) porque es un término que se utiliza despectivamente. En una entrevista con el diario El Deber (2015) recalca: “Quisiera que vean el trabajo que se realiza aquí, distinto a lo que estamos acostumbrados a hacer. Que afuera se hable de la arquitectura andina de Bolivia, bajo ese término” “Lo defino como la Arquitectura Andina más que Cholet que viene de dos términos como es; CHOLA y CHALET. El Cholet está en altura, quiero decir: encima el edificio; mientras que el Chalet está en la planta baja”

Notas insoslayables (4) Cholets: término resultante de la mezcla de las palabras cholo y chalet. Construcción con las características de un chalet en la última planta de un edificio de 3 a 7 niveles destinados a usos comerciales o viviendas. Tipo de construcción que apareció en zona sur de La Paz y en Cochabamba, haciéndose muy frecuente en la ciudad de El Alto, siendo muchos de ellos diseño de Freddy Mamani.

“Mi formación como albañil ha sido fundamental primero para ejercer en el campo de trabajo y además para ser un profesional del pueblo y para el pueblo...”


FREDDY MAMANI / MARCA PROPIA

“Los Cholet engloban una reivindicación: económica , social y cultural, además es un aporte al turismo en Bolivia” “Los dueños de estas edificaciones, aparte de ser clientes, son promotores de esta nueva arquitectura. Son comerciantes, son transportistas, mineros, personas dedicadas a la gastronomía, con un común denominador: su origen aymara… Son hombres y mujeres exitosos que quieren mostrar su identidad andina y su prosperidad”. “ Ningún espacio puede carecer de detalles, de ser así representaría el más desesperante vacío. Todo demuestra la pasión por el movimiento, por el trabajo y la lucha, así como se ve en los tejidos de los ahuayos y otras prendas de nuestra cultura. El vacío es ausencia” “Mi idea es realizar obras que identifiquen a cada uno de mis clientes, pero también que rompan los esquemas, los estilos” “Lo que hago no agrada a todos” “Yo he roto los viejos cánones arquitectónicos y, sí, soy un transgresor” Sus ríos profundos Reitera constantemente en sus entrevistas que sus dos principales inspiraciones son las formas geométricas de la cultura tiwanacota y la policromía de colores en los tejidos del altiplano (“ahuayos”) (5) Asimismo se refiere a la chakana o cruz andina como un elemento recurrente en sus obras (6): “En la cultura aymara la cruz andina representa el principio y el fin, las figuras circulares simbolizan el progreso, igual que el color amarillo”, aclara Mamani.

Notas insoslayables

(5) El típico “ahuayo” aymara, sobre todo en la zona de la paz, es listado con varios grupos de listas de colores alternando con estrechos sectores de pampa. De hecho, en todas las piezas y todos los grupos, distinguen la “pampa” del “pallai”. La pampa que significa el lado salvaje, no cultural, semidesértico, lo que está fuera del pueblo; en el tejido es el sector uniforme carente de decoración, en contraposición del pallai que es la parte decorada. Viene de la palabra quechua “pallay” que es igual que escoger, de la necesidad de escoger hilos para formar una figura. El “pallai” significa mundo cultural con significado. Quizá se puede decir que el textil es un mapa o paisaje esquemático. Los tejidos andinos no solo reflejan el mundo religioso sino también el entorno espacial y ecológico. (6) La chakana o chaka hanan significa puente a lo alto o el mundo celeste. Es la denominación de la constelación de la Cruz del Sur y constituye la síntesis de la cosmovisión andina, asimismo, es un concepto astronómico ligado a las estaciones del año. Se utiliza para dar sustento a la estirpe y es la historia viviente, en un anagrama de símbolos, que significan cada uno, una concepción filosófica y científica de la cultura andina. Se trata de una cruz de orden quinario, simbólica, que representa la unidad de la diversidad, que mantiene una permanente tensión de correspondencia, complementariedad y reciprocidad entre sus diversos componentes. La Chakana debido a la simetría de sus ángulos, por su carácter métrico fractal y pragmático llegó a constituirse en un instrumento astronómico, matemático, de planificación territorial y político.


ELENA MAIDANA

En cuanto al uso del color en sus obras, expresa: “El color es el valor de identidad y además el color es vida, por lo tanto recupera una identidad: el color de los textiles a través de la arquitectura” (7) Cabe destacar su forma de trabajo, pues Mamani no utiliza oficina ni computadora. La obra fina la desarrolla sobre la marcha y generalmente realiza los dibujos en papel o sobre una pared. “Las cornisas están decididas en el instante, se hace el molde completando con plasto-formo, todo hecho manualmente incluso el yeso... Si el dueño decide algo es el color dominante, pero el diseño queda a cargo del ingeniero” “Mi método de trabajo es como cualquier ciudadano de El Alto: levantarme temprano y luego a supervisar obras, a cuadrillas de obreros y los diseños generalmente los realizo hasta altas horas de la noches”

Notas insoslayables

(7) En cuanto al color antiguamente se determinaba por el uso de pigmentos vegetales y animales de la zona, hoy en día gracias al uso de tintes artificiales se tienen combinaciones con colores más intensos. Mamani generalmente hace uso del color de la pampa del tejido, comúnmente este puede ser verde o rojo, y luego se acompaña con colores en degradé de la misma tonalidad.

Fuentes disponibles en Internet: Elisabetta Andreoli y Ligia d’Andrea: “Arquitectura andina de Bolivia” (Para más información contactar a elisand@aol.com) Arquitectura andina de Bolivia. pdf La Arquitectura de Freddy Mamani Silvestre, 2014. http://www.nacion.com/mundo/latinoamerica/Cholets-arquitectura-boliviana-simboloopulencia_0_1477852318.html http://cincuentamas.com/arquitectura-andina/ http://www.paginasiete.bo/revmiradas/2014/4/6/cholets-arquitectura-rebelde-alto-17866.html


EXTREMACCIÓN FUE LA PRODUCCIÓN QUE ENCONTRÓ ARTISTAS Y DISEÑADORES INTERVINIENDO LAS 46 TAPAS DE REVISTA CRANN HASTA AHORA EDITADAS. EL FIN DE ESTA INICIATIVA FUE UTILIZAR LOS RESULTADOS DE ESTA ACCIÓN COMO TAPA DE ESTE NÚMERO, LA EDICIÓN 47 DE CRANN. CONVOCAMOS ARTISTAS PARA OFRECER SU ARTE, DE MANERA QUE CADA TAPA DE LA EDICIÓN FUERA ÚNICA. CRANN SE CONVIERTE EN SOPORTE Y LIENZO DE LA OBRA DE CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES, COMBINANDO LAS MÁS VARIADAS TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN. PINTURA, ILUSTRACIÓN, LETTERING, COLLAGE, SERIGRAFÍA, DIBUJO, ETC.


CRANN AGRADECE PROFUNDAMENTE LA GENEROSIDAD DE LOS INVITADOS QUE PERMITIÓ QUE CADA EJEMPLAR EN SI MISMO SEA EL VEHÍCULO DE UNA OBRA DIFERENTE. SI ESTAS LEYENDO ESTO, PODRAS VER LA TAPA DE TU CRANN 47 Y SABER QUE ES UNA COMBINACIÓN ÚNICA, SENTIR LA TEXTURA, EL OLOR Y COLOR DE LOS MATERIALES UTILIZADOS. LA IDEA SURGE DEL CONCEPTO DE REVER EL CAMINO RECORRIDO POR LA REVISTA, DURANTE SUS 17 AÑOS DE VIDA, EN ESTE MOMENTO DE CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN. VOLVER A PENSAR EN LO HECHO, FUE EL DISPARADOR QUE NOS PROPUSO NO HACER UNA NUEVA TAPA PARA ESTE NÚMERO, SINO REPENSAR TODAS LAS HECHAS. LITERALMENTE RECORRER CADA UNA DE ELLAS, Y LUEGO,


ENTREGARLAS AL ARTE PARA QUE LA TOME Y SURJA ALGO NUEVO DESDE EL PRESENTE, Y DAR CIERRE A TODA UNA ÉPOCA DE NUESTRA VIDA COMO EDITORIAL Y GRUPO DE TRABAJO. EN EL FUTURO SEGUIREMOS EDITANDO NUEVAS PIEZAS, BUSCANDO NUEVOS CAMINOS Y MANERAS DE VIVIR LA CULTURA VISUAL, SIN LÍMITES ENTRE DISCIPLINAS NI CONDICIONANTES. CREEMOS QUE ESTE NÚMERO SE MERECÍA A MODO DE DESPEDIDA DE ETAPA ESTA ACCIÓN Y ESPERAMOS QUE VOS, COMO LECTOR, RECIBAS LA SINGULARIDAD QUE CADA UNA DE ESTAS COMBINACIONES OFRECE. ES LO MÍNIMO QUE CRANN PUEDE DEVOLVERTE POR HABER SIDO PARTE DE ESTA HISTORIA.


SON PARTE DEL REPERTORIO DE CAMINOS ESTÉTICOS QUE SE VEN EN ESTE PROYECTO COLECTIVO. ESTA EXPERIENCIA ÚNICA FUE LANZADA EL DÍA 3 DE SEPTIEMBRE DE 2016, EN UN ENCUENTRO REALIZADO EN LA CIUDAD DE LA PLATA, DONDE MUCHOS DE LOS PARTICIPANTES SE REUNIERON Y TRABAJARON DURANTE UNA JORNADA COLECTIVA.

El 3 de Septiembre se lanzó la actividad reuniendo a parte de los artístas invitados en la ciudad de La Plata, en el Centro Cultural CALLE UNO, donde muchos de los participantes se reunieron y trabajaron durante una jornada colectiva. La producción estuvo a cargo de nuestras colaboradoras y amigas Agustina Magallanes y Mariana Rimoldi quienes hicieron posible que esto sucediera. Agradecemos profundamente la generosidad de Emiliano y Eli que nos prestaron su espacio para poder llevar a cabo este encuentro. Y en especial a nuestro amigo LUXOR quien nos ayudó com la curaduría de artístas.

ALLÍ PUDIMOS DISFRUTAR DE LA COMBINACIÓN DE TÉCNICAS Y MATERIALES, APLICADAS DE LAS MAS VARIADAS FORMAS SOBRE NUESTRAS TAPAS. UN MOMENTO DE GRAN DISFRUTE DONDE NO DEJAMOS DE SORPRENDERNOS CON CADA INTERVENCIÓN, VIVIENDO UNA TOTAL RESIGNIFICACIÓN DE SENTIDOS Y FUNCIÓN DE NUESTRO ARTE.

Artístas Invitados Luxor Gade Flor de Fuego Santo Uno Cons Kamikaze Vico Tripodi Carmela Caballero Sergio Pierella Analía Godoy Romina Risueño Jonigo Valentino Tettamanti Verónica Fadón Ice Yapan Daniela Urbano Ricci San Spiga Monk Fede Cimatti / Prensa La Libertad

Santi Pozzi Sael Andrés Muglia Falu Leo Gauna Acra Carola Bagnato Luciana Demichelis Ariel Chavez Ariel Burgardt Fabian Fornaroli Juan Moreno Jus Justina Juan Morsa Nicolasa Ottonello Max Mar Bar Meque Juls Blas Lamagni y muchos mas


FIN ICIO

Profile for Revista Crann

Crann 47  

OBITUARIO CRANN. 17 años desde...17 años que... Modo Crann Grafitis esa lengua de nunca acabar Prensa de la libertad ¿qué es el éxito? A po...

Crann 47  

OBITUARIO CRANN. 17 años desde...17 años que... Modo Crann Grafitis esa lengua de nunca acabar Prensa de la libertad ¿qué es el éxito? A po...

Advertisement