Page 1


Conect Mensaje del Director


Carta del Editor

Contenido

Hola a todos mis bellos y bellas lectores! Con gusto ponemos en sus ojos a nuestra revista Conect del mes de Mayo, con interesantes artículos pero sobre todo elaborada con mucho amor y pensando en aportarles información de interés que sea de ayuda en su vida cotidiana. En lo particular me emociona mucho el artículo de nuestra portada en este número pues es un extracto de uno de mis libros mas queridos “René Mey, el que convive con los ángeles”, pues me trae hermosos recuerdos de mis primeras vivencias con mi René... Espero que esta vivencia y testimonio de Nathalie les acerque un poco mas a quien es en realidad René Mey... Tenemos también varias colaboraciones hermosas de artículos que tocan el corazón y que nos ayudan a mejorar nuestra salud y nutrición, de antemano agradezco a los colaboradores tanto instructores como personas que están interesadas en hacer de este medio algo importante para la ayuda a los demás... sinceramente GRACIAS! por ayudar! Cuando se encuentren leyendo esto seguramente nos encontraremos en la mitad de nuestra extensa gira por Argentina, compartiendo con gente bella y llevando amor con hechos a quienes mas lo necesitan, a todos nuestros instructores y voluntarios que lo hacen posible nuestro mas infinito agradecimiento lleno de amor!

La importancia para la ciencia del Genoma Humano

4

Biónica para reconstruír el cuerpo Humano

6

Evolución

8

La Respiración

11

Sabes realmente quien fue Gandhi

12

Portada: Nathalie deseaba un hijo...

Juliette Laure.

Directorio

18

Los daños del estres

20

Enseñar a nuestros niños La Meditación

21

René responde a tus preguntas

22

Testimonios

24

Calendarios

26

Juliette Laure Yatziri Malvaez

René Mey

Antonio Lozada

Directora Editorial

Elsa Quiroz

Juliette Laure

Diseño Editorial

revistaconect@renemey.org

Elsa Quiroz

www.renemey.org

3

16

Por esto y mas... ¡Que viva el Maíz!

Colaboraciones

Director

14


Conect Ciencia y Tecnología

La importancia para la ciencia del

Genoma Humano

“Muchas de las aplicaciones clínicas del genoma aún quedan lejos, pero creo que las palabras de Clinton fueron acertadas” dijo a BBC Mundo el doctor Salvador Macip, experto en genética molecular y profesor del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Leicester, en Inglaterra.

Hace diez años, el 26 de junio de 2000, Bill Clinton, entonces presidente de Estados Unidos, presentó en la Casa Blanca el primer borrador del “libro genético de la vida humana”: el genoma humano. El llamado Proyecto del Genoma Humano era el resultado de 16 años de trabajo de unos 3.000 científicos de 20 institutos de seis países del mundo. Clinton predijo entonces “una revolución en el diagnóstico, prevención y tratamiento de la mayoría, si no es que de todas, las enfermedades humanas”.

“Estamos aún en los primeros pasos de esta revolución, pero las posibilidades son enormes. La aplicación a la medicina moderna de los conocimientos genéticos que estamos acumulando cambiará radicalmente la forma como afrontamos la mayoría de las enfermedades”, agrega.

Hoy, 16 años después, ¿se alcanzó esta “revolución”? Los expertos creen que la secuenciación del genoma ha significado avances muy importantes en el conocimiento de lo que somos -y cómo somos- los humanos.

Tal como señala el doctor Macip, “conocer la secuencia del genoma humano nos permite ir mucho más deprisa y plantearnos experimentos que antes eran casi impensables”. “Es como pasar de ir en un Fiat 600 a conducir un Ferrari. El impacto de este conocimiento

Y aunque todavía no se ha logrado predecir, diagnosticar y tratar muchas enfermedades, la medicina se ha transformado como nunca en esta era genómica.

4


Ciencia y Tecnología Conect

Frases

se nota en todos los campos de la investigación biomédica y, por tanto, acabará repercutiendo en los enfermos”.

de sabiduría

Secuencia de ADN Uno de los grandes beneficios del genoma humano han sido los marcadores de susceptibilidad que tiene un individuo a enfermedades como diabetes o enfermedad coronaria. Y se espera que en unos años, una parte esencial de la atención a la salud sea que el médico sea capaz de leer el código genético de su paciente y predecir qué enfermedades desarrollará en el futuro y cuáles serán los tratamientos más adecuados para su formación genética. “Hoy estamos en el inicio de lo que se conoce como la medicina genómica -dice el doctor Ortega Soto- y con la tecnología que tenemos ahora esto va a avanzar mucho más rápido de lo que podemos imaginar”. Todavía faltan muchos más genes y más mutaciones por descubrir antes de que podamos lograr esa lectura individualizada de nuestro código genético, pero las expectativas que planteó Bill Clinton no fueron tan equivocadas. “Quizá las aplicaciones directas no sean evidentes, pero entender cómo funcionan nuestros genes es imprescindible para diseñar nuevas generaciones de fármacos más potentes” afirma Salvador Macip. “Los últimos avances en tratamiento del cáncer, por ejemplo, ya se han conseguido usando los datos del Proyecto Genoma Humano” La velocidad con la cual un genoma puede ser secuenciado se reduce a la mitad cada año, y también el costo. Y aunque las máquinas de secuenciación sólo son accesibles para unos cuantos laboratorios de los países más ricos, se espera que los beneficios del genoma también lleguen pronto a los menos desarrollados. “En América Latina, en los países más avanzados, Brasil, Argentina, Chile y México, quizás podríamos hablar de una medicina individualizada en unos 20 años”, dice Arturo Ortega Soto. “Pero esperamos que a medida que avance el poder de secuenciación y se abaraten los costos, evidentemente la investigación tendrá que voltear hacia los padecimientos de los más pobres”.

5


Conect Ciencia y Tecnología

Biónica

vuelta atrás, la reconstrucción del cuerpo humano es ahora una opción viable. Incluso, no falta mucho para la creación de prótesis con piel artificial que proveen al paciente sensibilidad táctil.

Para reconstruír el cuerpo humano

La realidad, una vez más, supera a la ficción: si quieres descubrir humanos con ojos biónicos y manos robóticas, no es necesario que saques entradas para el cine o que abras un libro de Isaac Asimov. Mejor, entérate a continuación de estos fascinantes desarrollos.

Tomado de: Discovery.com

Ojos artificiales que permiten ver

Los extraordinarios avances de la ciencia cada vez vuelven más difusos los límites entre lo posible y lo imposible. En el caso de la medicina, las innovaciones sí que han llegado lejos: la pérdida de un órgano o una extremidad a causa de un accidente o una enfermedad ya no tiene por qué ser un padecimiento sin

Científicos de la universidad de Newcastle ya alcanzaron importantes logros en el desarrollo de un ojo biónico que permite devolverle la visión a aquellas personas que la perdieron por completo o que nunca fueron capaces de ver. El sistema es complejo y consta de dos partes que están conectadas entre sí. La

6


Ciencia y Tecnología Conect primera de ellas es una cámara que pasaría a cumplir el rol del ojo humano, con la que se registran las señales de la luz. La segunda, es un pequeño chip que debe insertarse en el cerebro y que permite procesar esas señales para clarificar la visión de un modo similar al que lo hacemos naturalmente.

Gracias a los avances de la ingeniería, la medicina y la biónica, ante la pérdida de una parte o función del cuerpo, hoy es posible la reconstrucción de tejidos, órganos y hasta miembros que están cada vez más cerca de los humanos. Te contamos sobre la impresión 3D de cartílagos y nervios, sobre prótesis que se controlan con la mente y hasta sobre un ojo biónico.

El implante sería absolutamente revolucionario ya que no solo podría ser utilizado satisfactoriamente por personas ciegas o con visibilidad reducida, sino también por quienes por motivos diversos -como mal formaciones, accidentes o enfermedades- no poseen ojos. Los investigadores todavía están diseñando un método para implantar el chip sin provocar daños en el cerebro y estiman que en un lapso de diez años lograrán resultados completamente exitosos. Prótesis controladas por la mente

pudieron usar su nueva mano para realizar tareas cotidianas que requieren precisión como cortar alimentos, recoger una pelota o verter agua en una jarra. En el video de abajo (en inglés) puede verse a uno de los hombres utilizando su nueva mano biónica.

Parece magia, pero se trata de una nueva tecnología denominada “reconstrucción biónica” que desafía todos los impedimentos en materia de prótesis y rehabilitación. Con ella es posible la manipulación de una mano robótica mediante el control mental, al igual que sucede con todas las demás extremidades. Esto es posible dado que cuenta con sensores que responden a los impulsos eléctricos de los músculos.

Regeneración de nervios dañados La reparación de los nervios destruidos luego de incidentes traumáticos ha sido siempre un trabajo difícil y con resultados poco efectivos, pero científicos de la Universidad de Sheffield están cerca de que eso cambie para siempre. El equipo de especialistas creó una conducto absolutamente diminuto con una impresora 3D que permite conectar los nervios afectados entre sí para que se reconstruyan naturalmente. La precisión de las impresiones asegura que la intervención no cause prejuicios colaterales, una de las preocupaciones mayores a la hora de realizar este tipo de intervenciones.

El proceso no es fácil ya que requiere de la amputación electiva del miembro afectado y de un trasplante muscular y de terminaciones nerviosas. La técnica fue desarrollada por tres científicos austriacos que tienen la movilidad de sus manos atrofiadas a causa de haber sufrido graves lesiones en la estructura nerviosa del plexo braquial. Para lograrlo, en primer lugar, se sometieron a un entrenamiento de nueve meses que les permitió activar los músculos afectados. Luego, trabajaron con una mano virtual a la que controlaban mediante señales eléctricas. Más tarde, obtuvieron resultados positivos con una prótesis que funcionaba unida al brazo. Pero el último paso fue decisivo e irreversible: la amputación de la mano dañada para la colocación de una prótesis biónica en su lugar.

Por ahora, solamente obtuvieron resultados exitosos en animales con lesiones pequeñas, pero consideran que falta poco para que puedan lograrlo en humanos con daños más severos.

Afortunadamente los resultados fueron excelentes, ya que, luego de tres meses ocurrida la operación,

7

¿Serán las parálisis una cosa del pasado?, ¿el cerebro podrá regenerarse luego de accidentes cerebro vasculares o incidentes automovilísticos? Ya no falta mucho para que nos enteremos.


Conect Desde el Corazón

Evolución Colaboración: AlejandraLozano alelmt@outlook.com +52 1 773 138 08 30

Todos partimos de una energía total, en la cual están contenidas todas nuestras compresiones e incomprensiones de las diferentes encarnaciones que hemos experimentado.

alelmt@outlook.com

Desde los inicios de la humanidad explorar y entender el exterior es una de las grandes pasiones del hombre, a tal grado que se construyeron satélites, sondas y naves espaciales para poder llegar más allá de lo imaginado. Conforme aparecieron las enfermedades el hombre comenzó a descifrar lo que pasaba internamente, así fueron surgiendo diferentes ciencias que investigan al hombre en distintas perspectivas, desde la biología hasta la psicología pasando por todas las especialidades médicas.

saber cómo explicarlo. La ciencia nos lo demuestra, nuestros estados emocionales y mentales son capaces de disparar la producción de diversas sustancias, muchas de éstas conocidas como neuropéptidos, dichas sustancias pueden acidificar o alcalinizar nuestro organismo, pueden hacer que nuestros sistemas y órganos se comporten de diferentes maneras.

Sin embargo, desde tiempos remotos el hombre experimentó “situaciones” que la ciencia y la religión no podían explicar, mientras unos condenaban estos fenómenos, otros comenzaron a explorarlos y diferentes culturas profundizaron en ellos.

Es seguro que si comemos algo echado a perder nos vamos a enfermar del estómago, pero, ¿qué pasaría si además le nos encontramos estresados o enojados? Pues nuestro sistema produciría ácidos en exceso lo que generaría que no sólo tengamos una infección sino se convierta en una probable gastroenteritis.Pero esto no se queda aquí, a la par que se genera el proceso emocional, mental y físico, nuestro cuerpo energético o etéreo también lo experimenta.

El desarrollo exterior y el interior evolucionan a la par, aun cuando lo ignoramos y no le pongamos atención. ¿Cómo es posible esto? Sencillo, el ser humano es energía manifiesta en cuatro estados; emocional, mental, físico y etéreo. Aunque se han explorado los cuatro, aún no entendemos ninguno de ellos por completo y mucho menos su vínculo, pero esto no importa, a pesar de que no los entendamos poco a poco evolucionamos y si se da una transformación en uno de ellos se refleja en los otros tres.

Es probable que nos cueste un poco de trabajo entender esto debido a que nuestro cuerpo etéreo es un tema hasta cierto punto desconocido. Así como las emociones y pensamientos afectan la producción de sustancias en lo físico, de igual manera interferirán con el flujo de la energía y el funcionamiento de los centros de distribución energética o chakras. La

¿Cómo nuestras emociones o pensamientos pueden afectarnos físicamente? Para muchos ésto no tiene lógica, para otros es totalmente lógico a pesar de no

8


Desde el Corazón Conect

Todos partimos de una energía total, en la cual están contenidas todas nuestras compresiones e incomprensiones de las diferentes encarnaciones que hemos experimentado. Esta energía representa un estado de consciencia que también somos nosotros y la llamaremos Ser Superior.

energía es como un río y cada vez que nosotros nos estancamos en una emoción o pensamiento es como si colocaramos una piedrita, conforme nosotros “luchamos” contra ese estado emocional o mental, la energía choca contra dichas piedritas, el hecho de que nuestra energía no fluya bien, va a generar estados mentales o emocionales alterados, los cuales se pueden traducir en fatiga, insomnio, depresión, apatía, etc., dichos estados afectarán la producción de neuropéptidos y se reflejará en el estado de nuestro cuerpo. Nuevamente vemos cómo todo está conectado, pero… ¿Cómo es que se generó todo esto? ¿En qué momento se generaron las ideas o pensamientos que alimentan esos estados de conflicto emocional y mental? ¿Cómo se creó el cristal a través del cual vemos la vida?

Cuando papá y mamá nos procrean lo primero que nuestro Ser Superior materializa es la consistencia energética que tendremos, ya sea índigo, cristal, diamante o cualquiera de las tantas que hay disponibles en la actualidad, dicha energía va a aportar características específicas que ayudarán a que materialicemos las diferentes incomprensiones y comprensiones presentes en nuestro Ser Superior, lo mismo va a pasar

9


Conect Desde el Corazón con nuestro ADN, gracias a él tendremos características que nos ayudan a crear nuestros complejos y fortalezas, pero, ¿qué no se supone que papá y mamá definen nuestro ADN? Sí, pero esa es otra bendición que recibimos, vamos a nacer en una familia cuyas incomprensiones son recíprocas a las nuestras, lo que nos permitirá materializarlas. ¿Cuál es el propósito incomprensiones?

de

materializar

las

Desde el nivel en el que se encuentra nuestro Ser Superior sólo se pueden “entender” las diferentes experiencias, pero detonar comprensión es algo muy diferente a entender. El entendimiento muchas veces tiene como fundamento la lógica, interpretación y especulación pero carece de la vivencia, para comprender hay que vivir y experimentar algo, hay que llevar el entendimiento a la práctica, es por ello que necesitamos encarnar y tener dichas experiencias. A lo largo de nuestra vida pasamos por cuatro etapas de desarrollo.

Este proceso termina entre los 20 y 22 años, posteriormente vamos a experimentar la vida conforme a lo anterior experimentando una y otra vez situaciones que nos remontan a estados emocionales y mentales similares. Esto nos hace creer que tenemos tan mala suerte que siempre nos pasa lo mismo, que las personas siempre nos tratan igual, que nadie es capaz de reconocer ni valorar lo que somos, etc. Pero la culpa no es de los demás, al contrario, ellos son el medio para que nos demos cuenta de que color es el cristal a través del cual vemos la vida; nos ayudan a poder apreciar qué contiene nuestro inconsciente. Así como todo está evolucionando, nosotros también. Hay evoluciones que pasan sin darnos cuenta, por ejemplo, estamos en un tiempo en el que nuestra consistencia energética va mutando, esto no es negativo, al contrario va a cambiar según lo requerimos para poder experimentar mejor las situaciones y detonar comprensiones. Hay evoluciones que dependen directamente de nosotros y éstas son el comenzar a ver el contenido de nuestro inconsciente y transformarlo, así como comenzar a explorar nuestra energía, pensamientos, emociones, estado físico y empezar a ser responsables de ellos.

Tre poesie Tres poem

La primera es la vibratoria, la experimentamos en el vientre materno y es en la que se formó nuestra consistencia energética, el ADN y en la que recibiremos la energía de todo lo que pasa en nuestro entorno lo que nos influirá de cierta manera. La segunda es la emocional, surge al momento de nuestro nacimiento en ella saltamos de emoción en emoción y simplemente podemos calificar las experiencias como agradables y agradables y por más que aparentemente hay una lógica de pensamiento aún no se desarrolla el proceso mental.

La tercera es la mental, en ésta construiremos las ideas, creencias y argumentos que definirán por qué dichas experiencias son agradables o desagradables, nuestro entorno, familia, sistema educativo, religioso y social son un complemento directo en esta etapa y ayudan a alimentar y fundamentar las ideas y creencias. La cuarta y última etapa es la física, aquí vamos a desarrollar nuestra personalidad, sistemas de reacción, comportamiento, forma de vestir y apariencia en base a lo que decidimos que es importante y no es importante para nosotros.

Esto representa dejar de arrastrarnos por las memorias de dolor y miedo almacenadas en nosotros, aceptar su presencia, reconocer su origen, cesar la lucha contra ellas, elegir conscientemente, comprender que los demás son personas y también están inmersos en procesos similares a los nuestros, cuidar nuestro físico, adentrarnos en la meditación, vivir en contemplación, ayudar a que nuestra energía fluya libremente y mantener limpio nuestro cuerpo etéreo a través de diferentes meditaciones, etc. Conócete, descubre tu potencial interior, integra la energía de tu Ser Superior y construye tu vida conscientemente. Toda posibilidad es posible, sino no sería posibilidad. Recuerda que día a día estamos haciendo historia y nosotros somos quienes la escribimos.  

10

Alejandra Lozano Mier y Terán, Cofundadora de Sanándote Sanas Todo. Cocreadora de Self Connection Healing Therapy y de Self Connection Insight Therapy. Fundadora de Mandalography, tu energía en un mandala. Terapéuta integral, vidente, conferencista, artista plástico y digital


Desde el Corazón Conect

La Respiración

Colaboración: JoséMaríaGálvez simplehealing11@gmail.com +52 555 6430967

mas

fundamental en el correcto uso de la mente, del cuerpo y del alma, es herramienta esencial para experimentar Simple Healing los milagros continuos en este plano es poder acceder al pleno control de nosotros mismos viviendo el cielo @simple_healing en la tierra.

Respirar es vivir, principio fundamental ya sea en oriente o en occidente este es un hecho aceptado. Respirar es vivir y no hay vida sin respiración así es de simple y cierto, acostumbrémonos a que lo más simple es lo más cierto. No solamente los animales superiores basan la vida y la salud en el respirar, sino que hasta las formas más inferiores deben al aire su existencia.

Fuerza vital, combustible para regenerar, lavar y limpiar todo lo que no provenga de la luz, es purificación total, desapareciendo todo muro o barrera que impida nuestra integración, nuestra conjunción armónica.

No pretendemos hacer de esto una lección tediosa y científica ya que en realidad la respiración no es ciencia, es esencia y estamos aquí para recordar lo que Pareciera irrelevante este asunto, pero veámoslo así, somos, estamos aquí recordando la esencia. cuando el niño sale del canal, su vida en este plano empieza con una larga y profunda inhalación, la retie- El objetivo es llevar a un nivel natural el poder de la ne por un momento para extraer la energía vital, las respiración que unido al poder de la oración cambia propiedades que de ella emana. El anciano da un débil en realidad nuestra percepción del mundo en su totasuspiro y cesa de respirar, es decir la vida llega a su lidad, ya que nuestro mundo interno está en proceso de cambio , de regreso, de retorno al origen que es el término. AMOR. La respiración se considera como la más importante José María Gálvez Rocha, sanador y vidente de las funciones del cuerpo ya que además todas las mexicano,fundador y canalizador del método de sanacion demás funciones dependen de ella. SIMPLE HEALING, proyecto y empresa espiritual que La respiración en su función superior tiene la tarea inobjetable de juntar. Reúne todas y cada una de las funciones superiores e inferiores, es decir es parte

11

ofrece herramientas para que cada individuo explote la responsabilidad de ser consciente. Es conferencista e imparte talleres compartiendo el método, es colaborador e invitado en diferentes programas de radio y televisión.


Conect Cultura

Sabes realmente quien fue

Ghandi Filósofo y político hindú, nacido en Porbandar en 1869 y muerto en 1948 en Nueva Delhi. Artífice de la independencia de la India, arrancada a Gran Bretaña a través de la no violencia activa Normalmente se recuerda a Ghandi como un santo y padre de la India. Ninguno de los dos títulos es adecuado. Fue un líder nacionalista que logró que millones de indios pobres y analfabetos formaran un movimiento masivo que liberó a la India del imperio británico. Y lo consiguió gracias a la innovadora combinación de un mensaje político no violento, una profunda preocupación por los desheredados y los pobres, una firme creencia en los objetivos que perseguía y una visión política mucho más aguda que la que se atribuye a los santos. Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en el estado de Gujarat. Fue un niño tímido que no se distinguió especialmente en el colegio. A los 19 años le enviaron a Londres a estudiar Derecho. Regresó a la India en 1891 donde ejerció la abogacía durante dos años sin éxitos notables y después decidió marcharse a Sudáfrica para trabajar como consejero jurídico de una empresa india. Pasó allí 21 años y en aquel tiempo experimentó un cambio drástico. Como reacción contra el racismo que sufrían los asiáticos, abandonó su tímido conformismo y se convirtió en un activista político. Desarrolló una filosofía de resistencia pacífica, llamada satyagraha. Su éxito fue tal que

12


Cultura Conect

el gobierno sudafricano hizo importantes concesiones raciales a los indios. En 1915 regresó a la India decidido a aplicar las lecciones de Sudáfrica a su propio país. Era tan convincente que en poco tiempo logró hacerse con muchos seguidores entre quienes hasta entonces no habían sido movilizados por el Congreso Nacional Indio, un movimiento independentista que contaba con 30 años de existencia cuando Gandhi apareció en la escena política. El mayor logro de Gandhi consistió en lograr el apoyo de las mujeres, los jóvenes, los campesinos y los comerciantes. Lo que distinguía a Gandhi de los anteriores líderes independentistas era la convicción de que la independencia nacional debería resultar beneficiosa a todo el país. En consecuencia, hizo campaña a favor de las lenguas vernáculas de la India y contra los prejuicios clasistas del sistema de castas. Ganó una credibilidad considerable gracias a la austeridad que practicaba. Defendía el amor como la única relación válida entre los seres humanos, y su preocupación por los demás y su comportamiento humano hicieron que se le conociera como Mahatma, nombre que le había dado el poeta Rabindranath Tagore y que significa “gran alma” en sánscrito. Su combinación de colectivismo y no violencia le llevaron inevitablemente a enfrentarse con el Estado, que consideraba un instrumento opresor. India y Pakistán se convirtieron en estados independientes cuando Gran Bretaña concedió la independencia a la India en 1947. La oposición de Gandhi hacia la separación quedó justificada cuando se desató la violencia sectaria. Una vez más puso a prueba sus

13

10 cosas que no sabías de Ghandi 1.

2. 3.

Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869, en Porbandar, India. Creció en un hogar encabezado por un funcionario estatal de grado elevado, mientras que su madre fue una religiosa apasionada, quien se remontaba a las antiguas y sagradas tradiciones brahmánicas e hindúes; este ambiente familiar y ordenado que dominó en su hogar, dejó una huella indeleble en su memoria. Su educación básica la cursó en su patria y a los 20 años, en 1889, tuvo su primer contacto con la cultura occidental, ya que se trasladó a Londres, donde esperaba perfeccionar sus estudios jurídicos. Luego de una breve temporada, el joven Mahatma regresó a su ciudad natal, sin embargo, no permaneció ahí durante mucho tiempo, ya que en 1893 viajó a África meridional, donde realizó la obra de redención y de elevación moral y social de muchos miles de indios, que residían en este lugar. De 1896 a 1897, Gandhi realizó diversas iniciativas humanitarias, tales como instaurar colonias agrícolas y hospitales, y tratar de eliminar


Conect Cultura

Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible.

las castas y religiones que dividían a su pueblo, lo que le valió a tener enfrentamientos con autoridades gubernamentales sudafricanas.

4. 5.

Instauró un método de lucha social, que planteaba mantener el respeto por los seres humanos y evitar las revueltas armadas, y en 1906, puso en practica la nombrada “satyagraha” (obstinación por la verdad), que tiempo después se conoció en Occidente con el nombre de “resistencia pasiva”. En 1914, el joven pacifista de 25 años regresó la India, donde se mantuvo retirado hasta 1918, año en que inició el movimiento nacionalista, en el que instauró métodos de lucha social como la huelga de hambre y el rechazo a lucha con armas-

principios y recorrió a solas las zonas más castigadas por el conflicto, abogando por el amor y la paz. Por medio de una serie de huelgas de hambre consiguió llevar la paz a Calcuta y Nueva Delhi. No obstante, cuando el gobierno de la India se negó a cumplir su obligación de transferir fondos a Pakistán, Gandhi inició otra campaña que lo llevó a la muerte. En enero de 1948, cuando participaba en una oración colectiva, murió a manos de un hindú nacionalista. Las ideas de Gandhi tuvieron una influencia enorme en el resto del mundo. Desde el movimiento hippie al interés actual por todo tipo de formas alternativas de vida, sus ideas siguen vivas.

En 1920 en la sesión extraordinaria del Congreso Nacional Indio en Calcuta y en la ordinaria celebrada poco después en Nagpur, Gandhi obtuvo un gran éxito, ya que se ratificó la puesta en práctica de una gradual resistencia pasiva, deseada y ardientemente propugnada.

La bala que mató la paz. En su búsqueda de la verdad, el apóstol de la no violencia se impuso una vida de asceta y dejó sus trajes europeos para reencontrarse con las tradiciones hindúes. El Mahatma, la “gran alma”, escogió el más estricto despojamiento para consagrar toda su energía y su lucha en pro de la igualdad de las religiones, la tolerancia y la no violencia. Se deshizo de todo lo que tenía. ¿Había otro símbolo mejor de la paz que su gran vestido blanco?

A partir de este momento, se convirtió en una importante figura, no sólo para el Congreso, sino también para la población india, quien le adjudico el título de “Mahatma”, que significa “el magnánimo” y alude a sus dotes de “profeta”

Mahatma Gandhi comenzó a llevar el dothi en 1921 como expresión de su identificación con la pobreza de la India. Y desde entonces, nunca lo abandonó, ni siquiera cuando se reunió, en 1931, con el rey de Inglaterra. Pero ese gesto no albergaba ánimo de

14


Cultura Conect

6.

No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias. provocación alguna por parte de este hombre que quería ofrecer la libertad a su pueblo, sino sólo una forma humilde de probar que cada civilización llevaba en sus entrañas su propia cultura. El destino histórico quiso que cuando su país alcanzó la deseada independencia, su dothi blanco quedara manchado de sangre para siempre. Un día de enero de 1948, cuando iba a comenzar su oración pública diaria, cayó bajo los disparos de un fanático. Gandhi siempre se negó a llevar escolta, porque no temía a los ingleses ni a la muerte, pero dormía siempre con una vela encendida por miedo a la oscuridad. La imagen de este pequeño hombre envuelto en esta sábana blanca y calzado con sandalias quedará para siempre grabada en nuestra memoria. Sin duda eran los únicos bienes materiales que poseía.

7. 8. 9. 10.

15

y de “santo”, que el pueblo le reconoció y lo señala para la posteridad. En 1930 el pacifista escribió una vigorosa llamada directa al pueblo, que fue sancionada por el Congreso; llamada en la que se siente vibrar toda la pasión y todo el amor de Gandhi por su tierra madre y su anhelo por liberarla de la dominación extranjera. Ese mismo año en contra de las leyes del monopolio de la sal, convocó a una memorable marcha de tres semanas, osada y simbólica al mismo tiempo, realizada en medio del entusiasmo irrefrenable de las muchedumbres a lo largo del recorrido que separa la ciudad de Ahmedabad de la pequeña localidad costera de Dandi. A finales de 1931 participó en Londres en la segunda conferencia de la Mesa Redonda, no obstante ésta fue considerada un fracaso para la causa india. En 1940, durante la segunda Guerra Mundial, y con indómita constancia, continuó luchando por aquellos ideales de cuya fe nunca se apartó; y así mantuvo una esperanza inquebrantable hasta el día de su sacrificio. En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrar una solución satisfactoria, éstos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturba fue encarcelados y puestos bajo arresto domiciliario en el Palacio del Aga Khan, donde ella murió en 1944, mientras él realizaba 21 días de ayuno. Una vez conseguida la independencia, el 14 de agosto de 1947, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas y por desarrollar las zonas rurales; desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India y defendió a los musulmanes en territorio hindú, razón por la que a los 78 años de edad, el 30 de enero de 1948 fue asesinado por Nathuram Godse, un fanático integrista indio. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.


Conect PORTADA

Nathalie deseaba un hijo...

Extracto del libro “René Mey, El que convive con los Ángeles” escrito por Juliette Laure Durante esos años, una amiga muy cercana, Nathalie, de unos 30 años de edad que me llamaba por teléfono regularmente, me confió uno de sus problemas que yo conocía desde hacía tiempo y que la preocupaba enormemente. Desde hacia siete años ella intentaba tener un hijo. Estaba muy preocupada, un poco en el límite. No veía la salida, llegó a pensar que la maternidad no era para ella y que la vida lo había decidido así, aún cuando acababa de someterse a una inseminación artificial.

16


PORTADA Conect

Lo único que hay que recordar, es: “Sé tan verdadero como tu petición.”

Y yo, que tenía la oportunidad de vivir cerca de René, cerca de este ser que ayudaba a tantas personas, que daba su vida entera a esto... Cuando colgué, estaba en compañía de otra amiga; nos dirigimos hacia René, estaba enderezándose pues salía de su meditación y le pregunté en ese preciso instante: “¿Dime, cómo haces para ayudar a realizar tal o cual proyecto o deseo? ¿Explícame, que sucede exactamente? ¿Hacia qué o hacia quién diriges tu corazón o tu espíritu para que esto pase así?” Con su sonrisa gentil, dulce y ligera, él me dijo: ”Vamos a hacer algo juntos, te voy a mostrar cómo se hace. Es muy simple, dime algo que desearías que pasara, da lo mismo cualquier problema o deseo. Reflexiona y dime. “ Mi pensamiento y mi corazón se dirigieron inmeditatamente hacia Nathalie. “Hace ya siete años que esta joven no logra tener un niño, está sufriendo mucho, enfermedad que no hará sino agravar su preocupación.” Él especificó: “Dime precisamente lo que te gustaría, hazme la pregunta exacta. Dímela, pídeme.” Sentía verdaderamente que hacía falta que se lo pidiera, que le hiciera una pregunta precisa. Hacía falta eso, como si algo debiera sumarse a esta emoción de deseo en mi pedido; sentía en él una insistencia que me parecía importante. No me había equivocado, ustd lo comprenderá por lo que viene ahora. Me atrevía por fin: ¿Puedes lograr que tenga un niño? ¿Crees que esto sea posible?” Se volvió hacía mí con su mirada azul: ¿Ese es tu deseo?” Contesté afirmativamente. Entonces, mirándome siempre, añadió: “¡Pues está hecho! Tendrá un niño y vas a enterarte de su embarazo dentro de poco tiempo.” Me sentí

desconcertada pero lo conocía bien, no hablaba por hablar. Era tan categórico que con espontaneidad le dije “¿Así, está hecho? ¿Qué quiere decir eso?” No le conté sobre eso a Nathalie, porque yo vivía esta experiencia de manera personal e intensa. Deseaba que nada interfiriera, por eso guardaba silencio. Es sólo al escribir este libro que revelo este secreto. De todas formas, si René lo decía, es que iba a cumplirse. En realidad en ese preciso instante, algo pasaba. A menudo hacía eso para gente que lo necesitaba, aunque ellos mismos no lo comprendían bien, o aún si no sabían lo que hacía. ¡Tres semanas mas tarde, recibí una llamada telefónica de Nathalie, mi corazón dió un salto! ¿Qué iba a anunciarme? ¿Estaba embarazada? ¡Si, era eso, funcionó! “¡Mi Juju! ¡Tengo quince días de embarazo! ¡De verdad! ¡Funcionó! ¡Estoy embarazada!” Ensordecida, me senté en el sofá, ¡Increíble! ¡Como era posible esto! ¡Sin lugar a dudas, hacía falta que me explicara, quería comprender, saber, absorber lo que hacía con tanto Amor y bondad! Y lo hizo sin vacilación: “Todo el mundo tiene acceso a esto con tal que esto sea verdad, tanto en la petición como en lo que uno es en el fondo de sí. Se necesita tiempo para comprender, y mucha fe. En el momento del deseo, entro en contacto con lo que llamo la “Consciencia Universal”, el Dios que rige a la Hunamidad, la Vida, nada más. Lo único que hay que recordar, es: “Sé tan verdadero como tu petición”.

17


Conect Salud y Nutrición

Por esto y mas...

¡Que viva el Maíz! en el suelo, lo cual, modificó el genoma del teocintle, y esos cambios fueron indispensables para su domesticación, hace 9 mil años (científicos del Cinvestav .México)

Colaboración: YoselínBravo yoselin.bravo@gmail.com Yous Bravo Eldin

Yoselin Lissette Bravo Barrios es Instructora de la Fundación Internacional René Mey

Base de nuestra cultura mexicana, versátil, conocido desde hace miles de años, domesticado y utilizado como alimento principal desde la época prehispánica, el maíz posee múltiples propiedades, usos y tipos, que hacen de éste, un cereal conocido mundialmente y al que se le rinde tributo desde hace siglos y siglos. Cultivado por el hombre desde hace alrededor de 10 mil años, el maíz, Zea mays, se originó en una planta de Centroamérica, llamada el teocintle. El centro del país tuvo erupciones volcánicas hace casi 10 mil 500 millones de años, dejando altas concentraciones de metales pesados

18

El maíz contiene virtudes energéticas y de fácil digestión por ello es benéfico para los deportistas, es el único cereal en el que encontramos betacaroteno, aporta fibras, hidratos de carbono, y vitaminas del grupo B (en particular B1 y B3). El maíz ayuda a metabolizar las grasas de manera mucho más rápida, a la par que mejora el tránsito intestinal (ideal en casos de estreñimiento), y reduciendo el colesterol alto. El cultivo y


Salud y Nutrición Conect comercialización del maíz es la principal fuente de ingresos de muchas comunidades indígenas en nuestro país. En países como Estados Unidos el maíz se produce en cantidades enormes, de hecho, el maíz se produce en todo el continente Americano. Su noble manejo nos permite consumir el maíz en diversas modalidades: la tortilla, (que sin duda alguna es el sello característico de la cultura mexicana cuando de tacos se trata), tamales, esquites, tostadas, atole, entre otros. Puede ser clasificado en distintos tipos según: a) la constitución del endosperma y del grano; b) el color del grano; c) el ambiente en que es cultivado; d) la madurez, y e) su uso. Los tipos de maíz más importantes son duros, dentados, reventones, dulces, harinosos, cerosos y tunicados.

El maíz está formado por 2 mil 300 millones de bases y contiene más de 32 mil genes, el maíz integra el grupo de los organismos del reino vegetal con genomas gigantes. Para comparar: el hombre tiene alrededor de 3 mil millones de bases de acuerdo a las investigaciones que Richard Wilson y colegas de la Universidad de Washington en St. Louis, Misuri, realizaron, donde descifraron el genoma de la variedad B73 del maíz El genoma del cereal maíz híbrido B73, tiene 2 mil millones de bases de ADN. Por el desciframiento del maíz palomero, se sabe que la planta posee alrededor de 53 mil genes, que ocupan sólo un 15 por ciento de su genoma. También, existe literatura que hace alusión al maíz. Así tenemos el Popol Vuh, obra de la narrativa primitiva mesoamericana, la cultura maya quiché, “Hombres de maíz” de Miguel Ángel Asturias (Arg. 1949), etc. Por todo esto y más. Viva el maíz !!!

19


Conect Salud y Nutrici贸n

20


Salud y Nutrición Conect

Enseñar a nuestros niños

La meditación Colaboración: IselaCalderón iselamca@yahoo.com.mx Centro Humanitario Peñón de los Baños

Isela Calderón es Maestra Instructora de la Fundación Internacional René Mey, ella se encuentra en CDMX y está al frente del Centro Humanitario Peñón de los Baños en donde se imparten Terapias Gratuitas de la Nueva Medicina Emocional René Mey

la armonía. “Para los niños la meditación debe ser un juego. La conexión con su ser para entrar en estados de paz y tranquilidad se canaliza a través de distintos juegos, que adaptados a ciertas edades, hacen que los niños y las niñas entren en estados meditativos de forma natural”

¿ Por qué es tan importante enseñarles a meditar ? Los niños son seres muy impresionables y muy abiertos a la dirección e influencia de los adultos. Aun así, cualquier intento de introducirles en la meditación se debe hacer con suma prudencia y sensibilidad, y no sólo les tiene que capacitar para meditar, sino también para apreciar, por sí mismos, la utilidad de la meditación. Efectivamente, la meditación ayuda a ‘estirar’ el músculo de la atención, y de este modo uno es más consciente de lo que ocurre dentro y fuera de uno mismo; de lo que desea, y de lo que no desea. De lo que siente y de lo que no siente. Y de lo que desean, sienten o hacen los otros. Hoy en día los niños viven en un mundo saturado de información y sometidos a una gran estimulación sensorial así como a diferentes grados de estrés psicológico impuesto por la sociedad. Por ello, que practiquen meditación desde pequeños puede ser una buena forma de aprender a evadirse de todo lo negativo que nos rodea en nuestro mundo exterior. La meditación, por tanto, se convierte en una herramienta clave para saber conectar cuerpo, mente y alma y descubrir así

21

La meditación es una de las disciplinas más agradables de impartir. 1. 2. 3. 4.

Será más responsable, tanto de sus cosas materiales, de sus emociones, de su vida y de su felicidad. Tendrá menos ansiedad y menos estrés. Será menos impulsivo. Mejorará su sistema inmunológico. Será más capaz de enfrentarse a las frustraciones y a las dificultades, ya que desarrollará más capacidad de aceptación de lo que ocurre.


Conect René comparte

René Responde a tus preguntas

Durante las meditaciones de los miércoles que se transmiten en vivo, René responde a tres preguntas de personas que nos acompañan, aquí estaremos compartiendo con ustedes algunas de sus maravillosas respuestas. ¿ RECOMIENDAS LA PRACTICA DEL YOGA ? Todo ejercicio de yoga significa ejercicio todo ejercicio que es de yoga o cualquier otro ejercicio es muy bueno muy bueno por oxigenación del cuerpo que si los muslos que si se puede hacer mas el yoga particularmente tiene unos movimientos muy suaves estiramientos que nosostros no tenemos tanto y si puedo decir que recomiendo hacer yoga eso ayuda mucho a tener una mejor salud un mejor movimiento de cuerpo, de otro lado claro que hay quienes hacen yoga y que comen mucho y hay que tener un equilibrio un poco, hay que cuidar tu comida, tu vida en el yoga mas te ayuda mucho. Hay que hacer yoga y con la meditación es muy buena. ¿ SE LLEGA UN MOMENTO DONDE NO SE REENCARNA MAS ? Si, llega un momento que no es necesario en el ser humano que se reencarne, cuando tiene la capacidad de una fusión de dios, de todo, no es necesario que venga a la tierra y existe una opción que puede ir a

otro planeta, que existe otra dirección totalmente de otro universo que tienen vida mas avanzada que nosotros y puede ir a algún otro planeta por ejemplo tener una rencarnación dentro de algo mas avanzado que nosotros, no únicamente en la parte intelectual mas avanzados de la parte de la conciencia, si puede tener este derecho, de momento no va a tener necesidad de que reencarne en un paraiso terrenal y puede venir a ayudarnos a nosotras cualquiera aqui en la tierra, asi que la reencarnación no es necesaria, cuando entienden el sentir del amor no tiene razón de vida. ¿ COMO NOS HUMANOS?

VEN

LOS ANGELES

COMO

Saben cuando estan un poco avanzados dentro de la conciencia y que veo a personas que le hacen daño a los otros es desde este punto de vista que ellos nos ven a nosotros , veo como el ser humano que necesita ayuda ellos no nos juzgan a nosotros nunca, mas bien tratan de ayudarnos a nosotros como vemos nosotros como ser humano que necesita ver la profundidad de la vida dentro mas que afuera. Como yo le explico a todos mis voluntarios a nivel nacional, les explico que si tienen ayuda de lo que necesitan de la misma forma ellos nos ven que no piensan mal ni piensan bien de nosotros , después cuando encuentran a personas que pueden ayudar a los otros ellos se acercan mas y tratan de apoyar a la persona en su camino para ayudar mas a los otros es eso que ellos buscan, buscan a personas que puedan participar en el crecimiento de la conciencia humana y por ello es cuando tienen varias personas se acercan a ellos por ayuda, que piensan de nosotros ellos? nada los ángeles no piensan, no

22


René comparte Conect

tienen una manera de pensamiento tienen una lista de circunstancia de necesidad que pueda hacer conciencia ellos no tienen pensamiento como nosotros de que hizo por que como ellos son felices únicamente dan atención mencionan lo que necesiten se sienten vivos en este mundo de conciencia únicamente. ¿ PUEDE CAMBIAR UNA PERSONA SI HACE MEDITACION CON RENE ? Bien, nunca busques convencer a una persona de hacer lo que tu quieres o lo que te parece bien si a el no le conviene no debe aceptar la diferencia de los otros, después si una persona no quiere cambiar porque poner a fuerza cambiar si te parace a ti que no esta bien que esta bien quien sabe si tiene razón, yo creo que es mejor aceptar a la gente de hacer su experiencia y su vida con lo que pueda parecer un error que no busque cambiar a ninguna persona, que expliques a la gente tu punto de vista, que expliques tu experiencia eso puede ser, después de la meditación va a cambiar una persona lo que es seguro es que la persona lleve una

información necesita una frecuencia para el cerebro un poco mas fuerte que la meditación, es de tenerlo dentro del cerebro que cuando se acerca del vacío puede empezar a expander una información y con eso puede una persona hacer una meditación ella misma, una persona que tiene experiencia de si puede enviar información a otras como la sanación que puedo enviar ahorita a ti o a otro y si puedo cambiarlo con la meditación con frecuecia en el cerebro y la meditación misma, mmm como te explico ayuda a una persona a tener un examen para ir a hacer muchas cosas por eso no tenemos derecho de cambiar a una persona como uno quiere .

23


Conect Testimonios

De nuestr@s herman@s en facebook

24


Testimonios Conect

RenĂŠ ayuda con amor! 25


Conect Eventos

Este es el calendario oficial de René Mey y únicamente aquí es donde puedes encontrar las próximas ciudades que visitará. Los eventos de Mensaje de Paz son totalmente GRATUITOS.

26


Talleres Conect

Este es el calendario oficial de Talleres tanto GRATUITOS como con COSTO impartidos por Instructores Certificados por la Fundaci贸n Internacional Ren茅 Mey:

27


Revista Conect Mayo 2016  

Revista de Desarrollo Humano y Crecimiento Espiritual

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you