Page 1

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL MILAGRO,ALMERÍA. REVISTA DIGITAL. NºI JUNIO 2018


CONTENIDO

CONTENIDO

BIENVENIDA  DAMOS LA BIENVENIDA A NUESTRO PERIÓDICO DIGITAL. FRANCISCO SÁEZ MURCIA  LA IMPORTANCIA DE

UN PERIÓDICO DIGITAL EN NUESTRO COLEGIO.

MATI MARTÍNEZ ROMERA

OPINIONES  OPINIONES DE ALUMNOS. 6º DE PRIMARIA  MI EXPERIENCIA EN EL COLEGIO. OLGA GIL GÓMEZ

OCIO  EXCURSIONES. MIRIAM LAYACHI GUIRADO  ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: BALONCESTO. FRANCISCO SÁEZ CASADO  EL 2º CICLO DE ESO Y LA LITERATURA. JESÚS GRANADOS VALVERDE  VISITA AL PARQUE ORNITOLÓGICO. JESÚS GRANADOS VALVERDE  EL 3º CICLO DE E. PRIMARIA: VISITA A LA BIBLIOTECA VILLAESPESA . JESÚS GRANADOS VALVERDE

PSICOLOGÍA/ EDUCACIÓN  CARTA DE UN HIJO A SUS PADRES. ALMUDENA DOMINGO MARTÍNEZ  ENTREVISTA A MIEMBROS DEL AMPA. ENCARNACIÓN AGUADO RIVAS  APRENDEMOS JUGANDO. ENCARNACIÓN AGUADO RIVAS  ARTÍCULO DE LA SOLIDARIDAD. 5º DE PRIMARIA

POESÍAS DE LOS ALUMNOS A LA VIRGEN MILAGROSA

RECUERDOS  FELICES LOS QUE AMAN. CANDELARIA SEGURA MARTÍNEZ


DAMOS LA BIENVENIDA A NUESTRO PERIÓDICO DIGITAL

Francisco Sáez Murcia Director pedagógico.

Cuando se plantea al Equipo Directivo desde el grupo de Innovación del Colegio, la posibilidad de realizar nuestro propio Periódico Digital, vimos que era una de las piezas que aún nos faltaba para que, junto al uso de las TICs, los alumnos pudieran utilizar los medios de comunicación como recurso pedagógico, ya que constituyen una herramienta de aprendizaje de gran utilidad para los docentes, garantizando un aprendizaje atractivo, interesante y especialmente cercano a la realidad. Para la elaboración del mismo, serán los propios alumnos los responsables de la redacción y edición, siempre bajo la supervisión del profesorado. Por ello, estamos convencidos de que será una práctica muy positiva para que desarrollen destrezas y habilidades, y para que entiendan de una manera crítica los mensajes publicados, así como, la organización de los pensamientos o el fomento de la comunicación fuera del aula. Reforzarán así su propia motivación, su autoestima y auto expresión. Creemos que, en la educación actual, nuestros alumnos deben apostar por el fortalecimiento de la observación, la interpretación y la comprensión de las informaciones. Nuestro periódico será un buen instrumento para conseguirlo. Finalizando, estamos seguros que será una experiencia enriquecedora, atractiva y cercana para que toda la Comunidad Educativa participe en ella.


LA IMPORTANCIA DE UN PERIÓDICO DIGITAL EN NUESTRO COLEGIO

Mati Martínez Romera Profesora de Lengua castellana y Literatura en ESO

Cada día nos esforzamos para que nuestros alumnos se instruyan, aprendan, crezcan como personas, conozcan otras formas de pensar, afirmen su personalidad, relajen sus tensiones, se informen, sean críticos, motivadores... vivan en el mundo actual, lo conozcan, lo amen y sean capaces de cambiar aquello que es injusto y negativo. Todo esto les abrirá un abanico de posibilidades que los engrandecerá y los hará totalmente felices a pesar de las dificultades de la vida. Para conseguir todo esto, tarea nada fácil, no estamos solos, por supuesto, contamos con la ayuda de Nuestro Carisma Vicenciano, el amor tan grande que le tenemos a nuestros alumnos, la ayuda de las familias, muchas ganas de trabajar y el esfuerzo por formarnos día a día para poder transmitir conocimientos y experiencias con nuevas metodologías y herramientas digitales. Después de lo dicho anteriormente ¿Cómo no íbamos a elaborar un periódico? La prensa digital es un instrumento pedagógico moderno y muy valioso. Con nuestro periódico, estimularemos la curiosidad por la realidad social empezando por lo más cercano “Mi cole”, incentivaremos la capacidad crítica, la creatividad, el gusto por la lectura y fomentaremos nuevas formas de diálogo entre alumnos, profesores y familias. El periódico se convertirá, y éste es nuestro deseo, en un instrumento eficaz para integrar la comunicación en todos los ciclos educativos, sirviendo como elemento de evaluación y motivación para nuevos retos y formas de trabajar, creando un ambiente dinámico en la enseñanza de la cual todos saldremos beneficiados.


SERGIO LÓPEZ 6ºB: “Fomenta el uso de nuevas tecnologías ya que cada vez se usan más.” CÉSAR LÓPEZ 2ºA: “Está muy bien porque se representa el trabajo que hacemos todos los cursos” CARLOTA RODRÍGUEZ 1ºB: “Me parece genial, porque podemos saber lo que hacen los niños mayores.” ASEEM KHALIL 4ºA: “Será más interesante que el mundo.es” MAITE GARCÍA 6ºA: “Me parece muy bien porque el colegio es una etapa de la infancia muy importante y bonita para recordarla toda la vida.” HUGO VARGAS 2ºB: “Me gusta porque los niños que entren nuevos sabrán lo que se hace en el cole.” LEO RODRÍGUEZ 6ºB: “Es educativo y divertido” ÁNGEL GARCÍA 1ºA: “La revista va a ser lo mejor porque va a ser muy interesante.” ELSA SEGURA 5ºA: “Es bonito tener una revista digital hecha por los alumnos con sus aportaciones: opiniones, dibujos, poesías, artículos…”


MI EXPERIENCIA EN EL COLEGIO

Olga Gil Gómez Estudiante de 4º de ESO

Siendo coherente con el título de este artículo, pienso que resulta más que necesaria mi presentación: me llamo Olga Gil Gómez y soy estudiante del último curso de Educación Secundaria Obligatoria. Puesto que mi estancia en el colegio roza los trece años, creo que puedo ofreceros una opinión cimentada acerca del centro y su influencia sobre el alumnado. Sin más demora, me gustaría que la conocieseis… Explicar todo lo que he aprendido durante este tiempo resultaría imposible; no obstante, sintetizarlo en pocas líneas, también me es muy complicado, dado que “El Milagro” ha influido en numerosos campos de mi vida. La excelente formación académica que cada día recibimos, los valores que el personal del colegio nos transmite y cómo nos han ayudado a conocer a Cristo, nuestro amigo; son claras muestras de ello. Reconocer en uno mismo estos ideales no es precisamente sencillo, al igual que no lo es el camino que es necesario recorrer para estar dotado de los mismos. Son incontables las ocasiones en las que no he entendido el porqué de las decisiones de mis profesores, no he compartido posturas con muchos de mis compañeros o he tenido que justificar de forma extensa mis hechos. Sin embargo, a día de hoy, he conseguido comprender que saber hacer frente a diversas circunstancias es parte de la preparación que “El Milagro” me ofrece y que será muy útil en mi futuro, no basta con aprender a operar polinomios o analizar oraciones subordinadas.


El principal responsable de condicionar mis vivencias durante estos años es el equipo del colegio, cuyos miembros presentan la vocación de enseñar a partir de valores y competencias; lo que incrementa el espíritu crítico que el alumnado aplica en las diferentes facetas que comprenden su rutina. Dentro de este campo, también he de destacar a mis compañeros que, de un modo u otro, me han ayudado a distinguir entre lo que realmente quiero que esté en mi vida y aquello por lo que no merece la pena luchar. Profesores, una parte de lo que soy os la debo a vosotros. Compañeros, ¡no sabéis cómo os estoy de agradecida! Antes de finalizar y ahora que cuento los días que me quedan para despedirme, os aseguro que siempre seguiré ligada al centro; ya que la huella que ha dejado en mí, imposibilita el olvidar todo lo que he vivido. Dentro de unos meses, seré antigua alumna, pero eso no me impedirá afirmar, con tono orgulloso, que he sido partícipe de una formación sobresaliente, impartida por profesores de matrícula; además, prometo mantener mi compromiso en la vida cristiana, un valor que me habéis inculcado hasta hacerlo parte de mi día a día. A todas las personas referidas en este artículo, recordad que para mí, más que miembros del colegio, habéis sido mi segunda familia y siempre ocuparéis una parte de mi corazón.


Miriam Layachi Guirado Profesora en Educación Infantil

En el centro se realizan multitud de actividades extraescolares desde infantil hasta los cursos superiores, durante este año estas han sido algunas de las que hemos realizado.

EDUCACIÓN INFANTIL En infantil han ido de excursión a la granja escuela “Toyo-aventura” donde disfrutaron de los animales, así como de algunos talleres relacionados con la vida en el campo; han visitado la biblioteca Villaespesa, donde los peques aprendieron cómo funciona y disfrutaron de un rato de lectura y de la escucha de un cuento; por último pasaron una mañana de diversión en el centro lúdico “Boti boing”.

PRIME PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

En el primer ciclo de primaria han pasado desde jornadas lúdico-deportivas disfrutando al aire libre y aprendiendo diferentes deportes; como visitas al


parque ornitológico “La balsa del sapo” donde disfrutaron de la naturaleza y los animales aprendiendo a respetar el medio ambiente y valorando la importancia de ello. Además pasaron una mañana de lo más entretenida en el centro lúdico “Ocio Land”.

SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA En el segundo ciclo de primaria visitaron la base militar Álvarez Sotomayor, con el objetivo de conocer de primera mano la labor humanitaria que realiza el ejército español; y en este caso el cuerpo de élite de la legión. Pudieron vivir el sentido de la honradez y honorabilidad, el trabajo en equipo o la disposición de ayuda. También realizaron una excursión donde pudieron aprenden diferentes cultivos de nuestra tierra, como se deben tratar, índice de acidez, etc. Una jornada muy bien aprovechada de la mano de Cajamar.


TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA El tercer ciclo disfrutó de un día en el parque de tráfico, donde han aprendido las normas para circular correctamente y el uso del autobús urbano; pasaron una mañana en la granja escuela “Toyo aventura”; asistieron a la iglesia “San Pedro” para ver de cerca los pasos de Semana Santa y escuchar cómo se vive en cada una de las cofradías esta fiesta tan importante; y por último, visitaron la biblioteca Villaespesa, donde además de conocer su funcionamiento vivieron una charla sobre la “Generacion del 98” con poemas y música.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Los alumnos de la ESO han celebrado todo tipo de salidas y excursiones, entre ella convivencias vicencianas en centros de otras provincias, donde conocieron compañeros que estudian en centros como el nuestro; jornadas en la nieve con multitud de actividades; juegos deportivos en espacios de ocio de Almería, como el parque de las familias y las pistas del Pabellón Rafael Florido; visitas a periódicos, actividad muy


importante para la realizaciรณn de la revista digital en nuestro centro; y visitas a la biblioteca Villaespesa; incluso participaron en el cardiomaratรณn organizado en el Palacio de los deportes de los Juegos del Mediterrรกneo.

Contenido multimedia: https://drive.google.com/open?id=1tf1LpG1PVF BoIDacHKVcZP_biF2clb1G


ENTREVISTA A DON JOSÉ SOBRE EL EQUIPO DE BALONCESTO 

Francisco SĂĄez Casado Profesor en EducaciĂłn Primaria



ÂżPor quĂŠ elegiste el baloncesto para este colegio?

Un dĂ­a en una clase de 4° ESO viendo que con las chicas estaban bastante estresadas por los estudios les comentĂŠ que deberĂ­an practicar deporte para divertirse y eliminar nervios. Al decirles que yo seguĂ­a jugando y que durante aĂąos habĂ­a ayudado a entrenar en un equipo femenino de una asociaciĂłn madrileĂąa les faltĂł tiempo para proponerme que las entrenara. Y en vez de callarme...đ&#x;˜‰ 

ÂżQuĂŠ dĂ­as, horarios y edades entrena en el colegio?

En principio entrenåbamos sólo los lunes, pero el número de jugadoras aumentó hasta 20 y hemos podido pasar a dos días, los lunes a las 18h y los jueves a las 17h45, siempre que sea viable, y tiene una duración de 1h 15'. La edad de las jugadoras oscila entre 13 y 16 aùos 

ÂżQuĂŠ es lo que te gusta mĂĄs de entrenar a estas edades?

Sin lugar a duda, ver cĂłmo se esfuerzan y luchan, a nivel individual y colectivo sin olvidarse de pasarlo bien, claro. TambiĂŠn sus ganas e ilusiĂłn de adolescentes. No puedo evitar sonreĂ­r cuando alguna jugadora me comenta que pidieron un balĂłn a los Reyes Magos y otras me dicen alegres que han estado jugando en las pistas durante el fin de semana para mejorar su tĂŠcnica. Son claras seĂąales de haber sido "picadas por el gusanillo" de este deporte

ÂżCuĂĄles son los valores que intentas inculcar en los jugadores?

Entre otros, respeto (al entrenador, årbitro, contraria, compaùera), juego limpio (aceptar la disciplina y las reglas del juego). Esfuerzo capacidad de superación, autoestima, tolerancia, espíritu de equipo, convivencia, amistad, diversión, etc. 

ÂżCrees que el deporte es un buen complemento con el estudio? Âżo es necesario elegir tan solo una de las cosas?

En mi opiniĂłn, el deporte es como su bocadillo y zumo en el recreo, ÂĄImprescindible! Aparte de un buen habito saludable, es una “vĂĄlvula de escapeâ€? mental que les sirve para liberar todo el estrĂŠs acumulado. AdemĂĄs, conseguir que pasen mĂĄs de 1 hora sin estar “enganchadasâ€? al mĂłvil (u otra pantalla) es todo un ĂŠxito en estos tiempos tecnolĂłgicos. 

ÂżCuĂĄl es la meta que proponĂŠis en un futuro?

os

Nuestra meta es convertirnos en un nuevo equipo franquicia de la NBA‌ ÂĄNo, es broma! Somos realistas y nos proponemos objetivos a corto plazo. Llegar a los 25 entrenamientos (habiendo empezado en Diciembre) y mantener la “plantilla baseâ€? para planificar una posible prĂłxima temporada. Pero como dirĂ­a algĂşn entrenador futbolero, vamos “entreno a entrenoâ€?. A partir de ahĂ­, todo es posible. SoĂąar es gratis Âżverdad? Contenido multimedia: https://drive.google.com/file/d/12F9GGQcThCaVrFrN1mBGR7JldM pNv76M/view?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/0BwkJCquH6ajrNjN0MVY3UXp yNUlzMFdzOEpuVEZkbFlJVG1N/view?usp=sharing


Jesús Granados Valverde Profesor en Educación Infantil

“TRAE TU CORAZÓN A SAN VALENTÍN” Los alumnos de Secundaria participaron el pasado 13 de febrero en el Maratón poético a San Valentín, celebrado en la Plaza Campoamor de nuestra Ciudad junto al relieve de San Valentín realizado por Jesús de Perceval.

TEATRO EN INGLÉS Los alumnos de 3º de la ESO asistieron a la representación de la obra de teatro en inglés “THAT’S LIFE” en el Auditorio Maestro Padilla el 16 de enero 2.018. La experiencia fue muy satisfactoria pues durante la actuación algunos alumnos de diferentes centros, incluido el nuestro, subieron al escenario para participar en dicha actuación.


Jesús Granados Valverde Profesor en Educación Infantil

En el mes de noviembre, el primer ciclo visitó el parque ornitológico “La balsa del Sapo”, donde los niños y niñas aprendieron muchas cosas sobre los distintos tipos de aves de nuestro entorno, así como otro tipo de fauna (burros, caballos, conejos, lagartos, tortugas…). Esta visita ayudo a nuestros alumnos/as a conocer los valores naturales y culturales del entorno y la relación que existe entre ellos. También a contribuir el desarrollo de conductas y actitudes positivas orientadas a la conservación del medioambiente y a desarrollar la sensibilidad, creatividad y capacidad para valorar el mismo.


Con el fin de fomentar en el alumnado el gusto por la lectura, hemos visitado la Biblioteca Villaespesa el día 14 de diciembre de 2017. El objetivo que pretendemos conseguir con dicha visita es crear en el alumnado el hábito y el gusto por la lectura, el aprendizaje y la utilización de las bibliotecas a lo largo de toda su vida. Todas las actividades que realizamos ese día estaban relacionadas con la animación a la lectura, con las cuales todos/todas disfrutamos de diferentes espectáculos preparados para tal fin. Tales como: 

Visita a todas las salas para conocer la Biblioteca.

Pasos a seguir para usarla.

Poesías leídas por expertos.

El alumnado disfrutó y se interesó bastante por todo lo que veían y les decían. Lo pasamos muy bien. Fue una visita divertida, didáctica y amena.


CARTA DE UN HIJO A SUS PADRES

Almudena Domingo Martínez Orientadora escolar

No me des todo lo que pido. Cada vez pediré más y seré más exigente. A veces solo pido para ver hasta cuánto puedo coger. No me grites. Te respeto menos cuando lo haces, y me enseñas a gritar a mí también. Y no quiero hacerlo. No me des siempre órdenes. Si en vez de órdenes, a veces, me pidieras las cosas, yo lo haría más rápido y con más gusto. Cumple las promesas, buenas o malas. Si me prometes un premio, dámelo, pero también si es un castigo (justo). No me compares con nadie, especialmente con mis hermanos o hermanas. Si tú me haces sentir mejor que los demás, alguien va a sufrir, y si me haces sentir peor que los demás, seré yo quien sufra. No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer. Decide y mantén tu decisión. Déjame valerme por mí mismo. Si tú haces todo por mí, yo nunca podré aprender. Enséñame primero y permite que lo haga después. No digas mentiras delante de mí, ni me pidas que lo haga por ti, aunque sea para sacarte de un apuro. Me haces sentirme mal y perder la fe en lo que me dices. Si yo veo mentir, yo mentiré y, cuando me acostumbre, te mentiré a ti. Cuando yo haga algo malo, no me exijas que te diga por qué lo hice. A veces, ni yo mismo lo sé. Cuando estés equivocado en algo, admítelo y crecerá la opinión que tengo de ti, y así me enseñarás a admitir mis equivocaciones también. Trátame con la misma amabilidad y cordialidad con que tratas a tus amigos. Porque seamos familia no quiere decir que no podamos ser amigos también. No me digas que haga una cosa que tú no haces. Yo aprenderé lo que tú hagas, aunque no lo digas. Pero nunca haré lo que tú digas y no hagas. Cuando te cuente un problema mío, no me digas “No tengo tiempo para bobadas” o “Eso no tiene importancia”. Trata de comprenderme y ayudarme. Y quiéreme y dímelo. A mí me gusta oírtelo decir, aunque no creas necesario decírmelo.


ENTREVISTA A MIEMBROS DEL AMPA Carmen 1. ¿En qué consiste AMPA?

Encarnación Aguado Rivas Profesora de apoyo a la integración. Ruth 1. ¿Qué es lo que le gusta de este Centro? Ante todo quiero dar las gracias a mis entrevistadoras por sus preguntas y daros la enhorabuena por este proyecto tan interesante que seguro nos enriquecerá a todos. De este Centro me gustan muchas cosas, por eso decidimos que nuestros hijos estudiaran aquí. Para mí este colegio además de tener un gran nivel educativo es un colegio donde los valores humanos están muy presentes, donde se forman personas. Donde aparte de matemáticas, sociales, etc. se fomenta el trabajo en equipo, la solidaridad, la igualdad, el compartir y un sin fin de valores que forman al alumno de un modo más completo y humano. 2. ¿En qué consiste el AMPA? El AMPA es una asociación formad por madres y padres del alumnado del Centro Educativo que colabora en el colegio y realiza actividades para mejorar la educación y favorecer un clima de convivencia. Entre las actividades que desarrollamos podemos destacar promover e informar a los padres y madres de las actividades propias del AMPA y prestar colaboración en actividades educativas.

el

El AMPA es una parte más del Centro Educativo. El apoyo de padres y madres es fundamental para el buen funcionamiento del Centro Educativo. El AMPA está formado por todos los padres y madres que pertenecen a la asociación. Todos los socios tienen voz pueden y voto. Se realizan reuniones donde se pueden expresar sus opiniones e ideas. Dentro del AMPA se encuentra la Junta directiva que es portavoz de todos los padres y madres. 2. ¿Cuánto tiempo llevas en el AMPA? Yo empecé en el AMPA en el año 2013. Quise formar parte de la Junta directiva porque de alguna manera podría colaborar y prestar mi ayuda al colegio. Soy antigua alumna y guardo muy buenos recuerdos de mi paso por este Centro. Mi compromiso, de alguna forma, ha sido un agradecimiento a tantos buenos momentos vividos y por supuesto el querer seguir colaborando, para avanzar con las nuevas generaciones. Creo que todos podemos aportar y es necesario implicarse para poder hacerlo. Paula 1. ¿Piensas que la revista digital sería importante para el Centro? Pues creo que sí. La comunicación digital es un medio importante y en constante

evolución, nos mantiene unidos y nos hace sentirnos conectados. Creo que será un buen medio divulgativo, cómodo y rápido, así como actual y accesible para todos. Además enriquecerá al alumnado que adquirirá nuevos conocimientos.

Anais 1. ¿Qué es lo que te gusta del AMPA? A pesar de que a veces cuesta compaginarlo con el trabajo, familia, etc. resulta positivo cuando vemos que nuestra labor ha servido para mejorar o ayudar en algo. También he de añadir que el trabajo es compartido por un grupo de madres, donde hay un buen ambiente de trabajo, y eso también ayuda. En general poder ayudar en la medida de nuestras posibilidades resulta reconfortante cuando vemos que podemos aportar al conjunto familia-colegio nuestro “granito de arena”.


APRENDEMOS JUGANDO Encarnación Aguado Rivas Profesora de apoyo a la integración

Desde el aula de Apoyo a la Integración, os animo a que vuestros hijos/as aprendan jugando. Cada trimestre os recomendaré, una actividad motivadora de las que trabajo en el Aula de Apoyo a la Integración, pero que es recomendable para todos los alumnos. Comenzaré el siguiente juego: “DYSEGGXIA (Piruletras APP, para Android o APPLE)”.

Este juego ayuda a niños/as con dislexia, o sin ella a superar problemas de lectura y escritura, mediante juegos y premios. Se divide en tres niveles: fácil, medio y difícil. Los niveles se han diseñado acorde a la frecuencia de las palabras en castellano, su número de letras y su similitud con otras palabras de la lengua. Cada nivel contiene ejercicios de 5 tipos: Inserción: se muestra una palabra con una letra en blanco, y el usuario debe escoger la correcta de entre un abanico de posibilidades Omisión: la palabra en pantalla contiene una letra de más que se debe eliminar Sustitución: se muestra una palabra con una letra errónea, que se debe identificar y sustituir por la correcta de entre ciertas posibilidades Derivación: se muestran una serie de terminaciones de palabra y el usuario debe escoger qué sufijo es correcto para la palabra mostrada Separación de palabras: se muestran varias palabras juntas, y el usuario debe identificar y separar. Espero que os haya gustado y os animéis a usarla.


ARTÍCULO SOLIDARIDAD

Alumnos de 5º de Educación Primaria

SOLIDARIDAD, MUCHO MÁS QUE UNA PALABRA Nuestro colegio siempre se ha caracterizado por ser muy solidario. Cada año profesorado, alumnos/as y familias participamos en numerosas campañas de ayuda a aquellas personas que más lo necesitan. Durante este curso, 2017-2018, como no podía ser de otra forma, se han llevado a cabo diferentes actividades con la finalidad de aliviar la situación de familias que pasan necesidades. En octubre, mes en el que se celebra el Día Universal del Domund, a los alumnos/as del centro se nos entregaron huchas y sobres para llevar a cabo una recogida de donativos voluntaria. ¡Este año hemos recaudado un montón de dinero!

También durante el primer trimestre, se realizó tanto en infantil, como en primaria y secundaria la Operación Kilo. Se trata de una campaña de recogida de alimentos para los niños/as pobres, que fue donada a Manos Unidas. Los más pequeños, aprovechando su fiesta de Navidad, dieron por cada paquete recogido de alimento, una entrada para poder asistir y disfrutar de su actuación. Por otro lado, al alumnado de Primaria y Secundaria, se nos invitó a compartir con aquellos que tienen menos que nosotros algún alimento, para lo que se nos facilitó un listado de alimentos a traer preferentemente: Colacao, latas de conservas, macarrones, fideos... Una vez que se recogieron todos los alimentos, los jóvenes de Secundaria fueron los encargados de clasificarlos. Por último, los alumnos de 4º de ESO ayudaron una mañana al Padre Miguel en su parroquia a distribuir los alimentos.

En el segundo trimestre, celebramos la campaña del hambre. En primaria consistió en llevar de casa dos o tres bizcochos por cada clase para la hora del desayuno. De forma voluntaria, los niños/as que quisimos un trozo de bizcocho, debimos aportar un Euro. En el caso de secundaria, se realizó una Catequesis en las tutorías, haciendo un simulacro de países ricos y pobres con el alumnado para la hora del almuerzo. Además, se llevó a cabo el Día de calle (Mufty Day) para recaudar dinero para la campaña. La semana anterior a la Semana Santa, se celebró en el colegio un concierto benéfico con el fin de recaudar fondos para un proyecto solidario que están llevando a cabo las Hijas de la Caridad en Bolivia. La banda de música de la Hermandad de la Virgen del Carmen nos amenizó la noche a una gran parte de la Comunidad Educativa.

Y aún esto no ha terminado. Por ejemplo, para la semana Vocación-Misión, el 8 de mayo, Infantil hará un desfile solidario. Por último, queremos destacar que nuestro colegio tiene apadrinadas a varias niñas de diferentes países, para ayudarlas a salir adelante con sus estudios. Contenido multimedia: https://drive.google.com/open?id=1DXERvnYfp8qayG dh6PyF-DOt7SpscNA0


DIBUJO DE LA VIRGEN MILAGROSA Curso: 4 años A


DIBUJO DE LA VIRGEN MARÍA Curso: 4 años B


DIBUJO DE LA VIRGEN MILAGROSA. Curso: 5 años A


DIBUJO DE LA VIRGEN MILAGROSA Curso: 5 años B


POESÍAS A LA VIRGEN MILAGROSA. 2ª DE PRIMARIA


POESรAS A LA VIRGEN MILAGROSA. 2ยบ DE PRIMARIA


POESÍAS A LA VIRGEN MILAGROSA. 5º DE PRIMARIA

Te quiero Virgencita, de todas las mujeres, la más bonita. Me acompañas todos los días, por eso te entrego esta poesía: Fui a un campo a por flores para la Virgen María, pero no había ninguna que a ella se le parecía. Había girasoles, rosas, pero ninguna tan hermosa como la Virgen Milagrosa.

Elsa Segura Salas


POESÍAS A LA VIRGEN MILAGROSA. 6º DE PRIMARIA

Reina del cielo, señora nuestra, de tu vida hacemos una muestra. Tú nos trajiste al Salvador y gracias a ello rezamos a Dios. Muéstranos el camino hacia ti, que de él haremos nuestra forma de vivir. Sebastián Vázquez Uroz


POESÍAS A LA VIRGEN MILAGROSA.

1º ESO

Oh María, tú transmites alegría, es más, eres un pozo de sabiduría. Eres lo mejor y te quiero con mi corazón, es más, te quiero un montón. Yo te compraría un Lamborghini y Lo haría aparecer como el gran Houdini. Ojalá te llamases Lola, para decir que te pareces a una linda amapola. Tú para mí no eres olvido, Madre eres ternura, eres una flor, blanca y preciosa, llena de amor.

por eso te lo digo. Yo te quiero y te voy a amar, por eso te he empezado a rimar. Yo te quiero y te lo digo Con esto me despido.

Sí, señora ven a mí, y cúbreme con tu manto, lleno de amor.

Hazme sentir, tu protección, y muéstrame el camino, hacia mi buen Dios. Jorge Barthe Mota

Juan Luis Reche Rivas


¡Oh María! Lo que por ti yo daría, eres madre mía, y la que me ayuda a levantarme cada día.

Hay una estrella en el cielo, que reluce como el sol, es bella, radiante, humilde y la madre del Redentor.

Su vida orante, profunda Y atenta a la voz de Dios; por ello escuchó a Gabriel cuando su “sí” le pidió.

Por eso te entrego esta canción, para ti, madre del Señor. Anabel Pérez Antiñolo


POESÍAS A LA VIRGEN MILAGROSA. 2º ESO Virgen de las Vírgenes, María de los cielos, te debo tanto, que ni en mil vidas puedo darte el cariño que me has dado y la protección que siento. Egoísta de mí, muchas veces te he rezado, para me sacaras de un apuro y perdonaras mi pecado, que enderezaras mi camino torcido, y tú, tú siempre has acudido. Gabriel Pérez Díaz

Solo tú, Virgen María, dándome tu gran amor, tú, mi madre. Eres alma en armonía, me ilumina tu gran esplendor, mi ser grande.

Virgen María, Virgen de mis amores, tú que curas todos mis dolores. Virgen María, de todas la más hermosa, aquella con cara de rosa.

De todas tú la más bella, aquí está tu plebeya, y te quiere regalar un trocito de su corazón, por esa gran sabiduría y razón. Andrea Tavarner López

Pilar Gómez Y Q MA


POESÍAS A LA VIRGEN MILAGROSA. 3º ESO

aría, tú ayudas a todos, los pobres les haces sentir cómodos, eímos y oramos encariñados, maginándonos contigo a nuestro lado, dmirándote con un ramo de flores cargado. ú eres la más bella, la más querida, n una tarde anochecida,

ueremos que nos ilumines el día, nidos todos por tu amor, ncontraremos un final esperanzador, iendo contigo y gozando l amor tan grande que nos estás aportando. ientras estés con nosotros, braremos generosamente con los otros, oñando con estar contigo todos nosotros.

Juan José Alférez López


Con tu cara hermosa, llena de amor, anunciando que llegó, el Salvador, nos quieres expresar, que llegó la salvación, pues así lo dijo Dios, con todo su corazón. Tú que fuiste la elegida, para poder dar la vida, sacrificaste tu alegría, para darnos la vida. A través de tu servicio, trajiste al mundo un niño, lleno de alegría y regocijo, al que diste por nombre Jesucristo. Por esto María, Te transmitimos nuestra alegría, A través de esta poesía. ¡Gracias por todo Virgen María!

Elisabeth Stella Aldana Shaw Lucía Padilla Prado Rocío Vilches Molina


POESÍAS A LA VIRGEN MILAGROSA. 4º ESO

Si el alma se llena de amor y el amor nos llega al alma es que la Virgen María está cerca de quien ama.

Está contenta y radiante mas no perdió su talante. Ha llegado rebosante mas nunca dejó su arte.

Estaremos a su lado, estaremos siempre amando. Gracias Virgen ya has llegado, mantendremos tu legado.

Laura Serrano Alonso


Oh María, tu dulzura me ilumina, siguiendo tu ejemplo de sabiduría, amando a los demás con tu maestría, mostrando tu naturaleza divina.

Oh María, tu sonrisa me ilumina, la maldad siempre tu corrompías, llegabas sabiendo que acertarías, y trajiste al Señor que nos culmina.

Y así nosotros te alabamos, y te damos señal de nuestro amor, fruto de que te proclamamos.

Adoramos todo este tu dulzor, y así nosotros te glorificamos y te damos gracias por tu Señor.

Carmen Mª Fernández Reinoso


Candelaria Segura Martínez Profesora en Educación Primaria

“Felices los que aman, los que no se quedan sólo en palabras, sino que muestran su amor verdadero

en obras de vida, de compañía, de entrega sincera. Felices los que enseñan”.

Así ha transcurrido tu vida, querida Joaquina, una vida sencilla, feliz, en la que has gozado, enseñado y amado. Cómo profesora Vicenciana has enseñado en tu Colegio de toda la vida, haciéndolo con rectitud y a la vez con cariño y delicadeza, preocupada siempre por el bienestar de tus alumnos/as. Recuerdo a Sor Rosa que te decía: “eres madrastona y madraza a la vez”. Cómo compañera y amiga has sido generosa y preocupada por las necesidades de los demás. Una persona cercana, me dijo hace unos días: “Ten la certeza que hay personas tan especiales, que el Señor las necesita con Él en el cielo” y eso ha ocurrido contigo…


Te echaremos de menos Joaquina. Recordaremos cuando tocabas la campanilla o dabas una voz de las tuyas en los claustros, tu sinceridad y sentido del humor, tus peleíllas de antaño con Sor Rosario, el cariño a las hermanas, tu devoción a la Virgen, el amor que tenías a los niños ¡no había bebé que no acunaras entre tus brazos! Hoy queremos dar gracias al Señor por el tiempo que hemos compartido contigo y sobre todo por todo lo bueno que hemos aprendido de ti. Te pedimos Joaquina que intercedas por nosotros al Señor. Querida amiga, preciosa niña, has sido preciosa hasta el final, siempre permanecerás entre nosotros y en nuestro corazón.


EDICIÓN Y DISEÑO

Carmen Mª Fernández Reinoso Olga Gil Gómez -Alumnas de 4º ESO-

REVISTA DIGITAL COLEGIO NTRA. SRA. DEL MILAGRO  
REVISTA DIGITAL COLEGIO NTRA. SRA. DEL MILAGRO  
Advertisement