2 minute read

Flexibilidad, sinónimo de juventud

TODOS TENEMOS DOS EDADES, LA EDAD CRONOLÓGICA Y LA FÍSICA. LA PRIMERA CUENTA DESDE QUE NACEMOS Y LA SEGUNDA CORRESPONDE A LA CALIDAD DE VIDA QUE LE DEMOS AL CUERPO, RESULTADO DE LA ALIMENTACIÓN Y EL EJERCICIO.

Haciendo un análisis a lo anterior, por eso hay jóvenes con cuerpo de ancianos y adultos con rendimiento de jóvenes. Los chinos ancestrales dijeron: “Serás joven mientras tu espalda sea flexible.” Esto es absolutamente cierto. Una vez más queda de manifiesto que trabajando la flexibilidad el cuerpo se deteriora menos.

Advertisement

¿Por qué es importante la flexibilidad?

En primer lugar es preciso definir que la flexibilidad es la capacidad de movimiento de músculos y articulaciones. Los músculos se estiran, las articulaciones tienen amplitud. El cuerpo humano se mantiene erguido mecánicamente gracias a la relación entre la estructura ósea y los músculos. Si preparas a los músculos con estiramientos diarios, indudablemente obtendrás mejor rendimiento físico no sólo para el deporte sino para la vida.

Una buena serie de ejercicios de elasticidad al despertarse, harán el trabajo de levantarse de la cama menos pesado y, por el contrario, nos sentiremos ligeros y llenos de energía. Los estiramientos leves y repetidos generan irrigación y oxigenación en el músculo, por lo que se convierten en la mejor forma para echar a andar nuestra maquinaria.

Beneficios

La flexibilidad mejora la postura, tonifica los mús

culos y, para el trabajo de fuerza, los hace crecer

con mejor estructura, desde el origen hasta la inserción.

Un buen trabajo de flexibilidad reduce el riesgo de lesiones y permite que los músculos estén preparados para cualquier requerimiento físico.

Los músculos flexibles responden mejor a las lesiones, se recuperan más rápido y permiten un mejor rendimiento físico.

La flexibilidad estimula el riego sanguíneo y elimina sustancias nocivas para el cuerpo como el ácido láctico.

No es una casualidad que atletas como Jerry Rice, Emmit Smith (NFL), Michael Jordan (NBA), Khalid Khannouchi, Michael Jonson, Marion Jones (Atletismo) hayan sido deportistas con un rendimiento increíble, la clave de estos personajes es que desde el inicio de sus respectivas carreras han trabajado con programas de flexibilidad que integran en sus planes de entrenamiento.

Tipos de atletas

Atletas profesionales, que viven de su deporte. Atletas amateurs, que se dedican tanto como los profesionales pero sin percibir remuneración. Atletas ocupacionales, todo aquel que utiliza su cuerpo para rendir en una actividad cotidiana (taxistas, albañiles, oficinistas, etc.).

Cualquier persona es un atleta ocupacional, por lo tanto, si mantenemos el cuerpo en el máximo rendimiento y libre de dolores podremos vivir durante muchos años, sin dolor y siendo eternamente jóvenes.