ClimaCom | Dossiê Vulnerabilidade | ANO 3, N. 5, 2015

Page 247

Nuevas Geografías, Geografías deshechas y Aluvión

imágenes que mueve la cultura popular. En última instancia, se trata de proporcionar una experiencia al público que no es necesariamente la de representar o reforzar los valores conocidos, sino de expandirlos, de cuestionarlos y confrontarlos. A partir de entender la ciudad contemporánea caracterizada por tener fenómenos y procesos diversos, que hacen que la relación territoriopoblación haya cambiado drásticamente, y que la ciudad no pueda ser pensada sólo a partir de territorios, sino de comportamientos y mecanismos que generan la vida en ella se empieza a desarrollar el presente proyecto de investigación. El urbanismo informal es uno de esos elementos que enuncian en la ciudad lo impredecible, lo no permanente, lo cambiante, lo fugaz, lo inesperado. Los techos en barrios periféricos en Medellín –la quinta fachada, como consideró la arquitectura moderna–, las azoteas que se integran a la masa de la construcción como elemento formal, son el punto topológico de la investigación que da lugar a Aluvión. En el barrio La Cruz, algunas casas soportan en sus techos el peso indolente de ruinas y vestigios. Pero, como en una contradicción de fuerzas, la materia extraña pisa los techos, evitando la destrucción por efectos de la fuerza de lo natural. Casas que se levantan retando la gravedad, apoyadas en estructuras que exponen una fragilidad temible, luchan por no dejarse caer.

ARTE

de la humanidad, asedia, en ese contexto, la seguridad de quienes la habitan. Así, la idea de casa como contenedor que acoge de manera natural se presenta como trampa. El techo se desploma, se precipita, es lo que hay que levantar para evitar el desmoronamiento de la construcción. La imagen de los techos y la idea de casa como trampa permiten explorar estrategias para el proyecto Aluvión que relacionan la piedra, la fundación, el lindero, la parcela. Lo frágil, lo duro, lo estable, lo flexible, la lucha diaria, la inestabilidad, lo perdurable, lo que está a punto… de caer o de permanecer. La suspensión, el equilibrio, la contradicción de las fuerzas. La testarudez. La interdependencia… De este modo, la realidad misma nutre esta investigación: las temporadas invernales o la urbanización espontanea han generado desastres en el territorio colombiano, como aconteció el martes 7 diciembre de 2010, cuando una gran avalancha de lodo sepultó entre 35 y 40 viviendas de un humilde barrio de Bello, ocasionando más de un centenar de muertos. Según estudios de la Universidad Nacional de Colombia uno de cada 20 habitantes de Medellín vive en zona de riesgo y más de 27.700 viviendas se encuentran en zonas de alto riesgo no recuperables, localizadas en su mayoría en las laderas y las cañadas de las zonas nororiental, noroccidental, centroriental y centroccidental de la ciudad.

Esta situación conduce a cuestionar la forma como palos, piedras, ladrillos o cualquier cosa que tenga peso se posan en los techos de muchas de las viviendas. La piedra, elemento primigenio para la construcción de viviendas y de múltiples significaciones en la historia

ClimaCom Cultura Científica - pesquisa, jornalismo e arte Ι Ano 3 - N. 5 / Abril de 2016 / ISSN 2359-4705

247


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.