¡Qué taco!
dua
![]()
¡Qué taco!
dua

















Grupo Aeroméxico anunció que a partir de finales de 2027 introducirá una nueva categoría de asientos denominada «Business Economy«. Esta propuesta busca captar a los viajeros que desean mayor comodidad sin llegar al costo de los asientos totalmente reclinables.
La configuración incluirá alrededor de 30 plazas, lo que implicará reducir entre seis y ocho asientos del avión. “Es la clase donde tenemos más oportunidad”, afirmó el director general Andrés Conesa en declaraciones a Bloomberg, subrayando que la inversión ya está en marcha y estará lista para operar hacia finales de 2027 o principios de 2028.
Expansión del programa de lealtad El objetivo de la aerolínea es aumentar la participación de su programa de fidelización, que actualmente representa cerca del 30% de la cabina, hasta alcanzar el 50% en un plazo de cuatro a cinco años. Así lo explicó el director financiero Ricardo Sánchez Baker, quien destacó que esta estrategia se complementa con la renovación de servicios en tierra y a bordo.
¡Qué taco!



Fundador Editorial Héctor Castro y Castro
Presidente Editorial Alma PérezRodríguez
Director General Manlio Fabio Castro
Editor Galo Castro P.R.
Colaboradores
Patricia Bañuelos
Aldo Fulcanelli
33 38 10 66 78 cientouno@prodigy.net.mx issuu.com/revistacientouno facebook/cientouno
Fermín Riestra 1517 Colonia Moderna C.P. 44190 Guadalajara, Jalisco, México
Enrique Alonso Cervantes
Zianya A. Haro
Jesús Zarate
Nicolas Collins
Xkenda Berrueco
Jairo Magdaleno
Carlos Millet
Juan Valenzuela Moreno
José Manuel González Alba
Revista semanal de distribución gratuita en hoteles, restaurantes, galerías, cafés, videobares, discotecas, playas, etc. Las opiniones expresadas en los rtículos son responsabilidad de los autores.
Revista Ciento Uno Una edición de: Astro Publicaciones Editores. Registro autorizado como correspondencia de segunda clase por la Dirección General de Correos con fecha 7 de enero de 1974 Oficio No. 2151. Certificado de licitud de contenido Oficio No. 912, ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, Certificado de Licitud de Título No. 1474 ante la Dirección General del Derecho de Autor.


MaNliO FabIo CastrO
La gala “Sumando Líderes”, organizada por 50 Líderes, se convirtió en un acontecimiento que trascendió la formalidad empresarial para transformarse en un punto de encuentro donde el talento, la visión y la cultura mexicana encontraron un mismo escenario. La cita tuvo lugar en Tequila, Jalisco, que abrió las puertas de la Hacienda El Centenario de José Cuervo y del restaurante Mar y Tierra, entre luces, cámaras y la deslumbrante alfombra roja a pie del complejo Cuervo, marcó el glamour del acontecimiento.
El concepto 50 Líderes volvió a demostrar por qué ha logrado posicionarse como una plataforma innovadora que, gala tras gala, sigue convocando a personalidades de primer nivel. En esta ocasión, más de cincuenta empresarios de distintas ramas coincidieron en Tequila para celebrar un año que, aunque lleno de altibajos, cierra con balance positivo y con la expectativa de un 2026 aún más próspero. Frente a la icónica Casa

José Cuervo, una exhibición de pinturas enmarcó la recepción previa al desfile de invitados, acompañados por una intervención artística de Circo Dragón, cuyas acrobacias en aros y bailes aéreos armonizó la atmósfera.
La alfombra roja recibió actores como Marcelo Córdoba y Enoc Leaño, así como artistas musicales Maya Karunna y Claudio Yarto, ambos integrantes del legendario grupo Caló. También desfilaron rostros icónicos del rock mexicano: Leonardo de Lozanne, líder de Fobia y Los Concorde; Hugo Rodríguez, voz distintiva de Azul Violeta; Chiquis Amaro; Arturo Ybarra; Bola Domene; Alfonso Martínez y Luis Quintero. Todos ellos celebraron la velada acompañados por ROSTROS VIP, proyecto musical encabezado por Arturo Ybarra y la base rítmica de Rostros Ocultos.




Entre los invitados especiales, la presencia del luchador Vampiro Canadiense provocó ovaciones, así como el ex campeón del mundo peso súper pluma del CMB Marco Antonio Barrera quien tuviera grandes combates con Many Paquiao, Erik Morales, Juan Manuel Marquez; mientras que figuras clave del ámbito empresarial como Miguel Mier CEO de Cinépolis y considerado uno de los arquitectos del crecimiento global del cine mexicano, así como Gustavo Santoscoy Arriaga, promotor del tenis femenil en México y responsable de posicionarlo a nivel internacional, vistieron la noche. También estuvo presente Polo Salles, director comercial de Tequila El Tequileño, reafirmando la importancia de este encuentro para la industria turística y cultural del municipio.
Durante la ceremonia, Gabriel Ramírez, representante de 50 Líderes, subrayó el propósito que impulsa esta iniciativa al señalar que la gala en Tequila “es un regalo para este municipio, para su gente y para su historia. Queremos que 50 Líderes sea un motor que reactive, que promueva turismo, talento y alianzas. Tequila es símbolo de México, y aquí venimos a sumar”. Sus palabras encontraron eco en los asistentes, quienes celebraron tanto la premiación de los líderes empresariales como el hecho de que la plataforma continúe expandiéndose hacia múltiples sectores.
El momento más íntimo llegó con el mensaje de Claudio Yarto, quien expresó ante los medios: “Hoy celebramos a quienes cambian al país, pero también a quienes lo bailan, lo cantan y lo sienten”. Su frase capturó el espíritu de una gala donde el liderazgo no se limitó al ámbito corporativo, sino que se abrió al arte, el deporte, la música y la cultura que dan identidad al país.
La noche concluyó con un concierto privado y un espectáculo final a cargo del Circo Dragón, cuyas acrobacias y narrativa visual pusieron el broche perfecto a un evento que reafirma a 50 Líderes como una plataforma capaz de unir mundos distintos a través del talento, el reconocimiento y el deseo compartido de construir un México más fuerte. En Tequila, Jalisco, entre luces, historia y figuras emblemáticas, la innovación volvió a encontrar su lugar.


MaNliO FabIo CastrO
“Estamos presentando la nueva plataforma de DKT Academy, es un sitio médico que desarrollamos para ginecólogos muy especializada en salud sexual, anticoncepción, evacuación uterina y en anticoncepción de emergencia, nuestro objetivo es tenerlos muy capacitados, actualizados, todo referente a la Organización Mundial de la Salud, las buenas prácticas, tenerlos al tanto con todos los temas actuales, es como el ‘netflix’ pero de la anticoncepción, son videos hechos por expertos, todo nuesto equipo médico, liderado por el Doctor Patricio Sambueza, que es una fortuna tenerlo como director médico; tenemos más de 30 videos y constantemente estamos actualizándolos, fueron grabados para contenidos ‘on demand’ y sean vistos por los médicos cuando lo requieran y cuantas veces sea necesario, es una plataforma completamente gratuita, porque sabemos que los médicos tienen su agenda bastante ocupada, también encontrarán fichas técnicas, bibliografías para descargar, entre otros contenidos”.
“Está muy enfocada para profesionales de la salud, médicos, enfermeros, parteros, personas que se dediquen a
la anticoncepción y evacuación uterina segura, médicos generales incluso, para reforzar y así, puedan dar una consulta médica de alta calidad y lo más actualizada posible, encontrarán todo el portafolios con productos de DKT, tenemos diu Sylver Care con núcleo de plata el único en el mercado, con material flexible y sin hormonas, ideal para la generación Z que no está en sus planes el embarazo, tanto Cu medida estandar como el mini para las mujeres que no han tenido hijos, también sius, implantes, métodos de largo plazo, encuentran los métodos de evacuación uterina segura, Ameu, Mifepristona y Misoprostol , estamos enfocados en la reducción en la mortalidad materna, con estás tecnologías ayudamos a reducir el riesgo de las mujeres, en México y Centro América la mortalidad materna todavía mantiene un indicé muy alto; DKT es el proveedor de anticoncepción más grande del mundo, 4 de cada 10 en el mundo son de DKT, pueden ingresar y registrarse fácilmente al sitio como dktacademylatam.com, ahí hay un botón de WhatsApp donde pueden consultar” expresaba Denisse Beltrán Nishisahua directora de marketing de DKT Latam www.dktlatam.com.mx


MaNliO FabIo CastrO
La pasión y la entrega, como todo un buen torero, ha sido el arduo trabajo que por veintiocho años a realizado Raúl Gómez editor de revista La Temporada, especializada en el mundo y arte taurino. Un trabajo de pasión y resistencia, amor incondicional a los toros, quien a entrevistado y compartido anécdotas e historias con todos los matadores de época, así como rejoneadores, picadores, banderilleros, mozo de espadas, mulilleros, areneros, empresarios, ganaderías, autoridades municipales, cantaores y artistas del flamenco, pintores del arte taurino, las páginas de La Temporada han transportado el sentimiento del mundo taurino por casi tres décadas.
El pasado lunes 24 de noviembre, se reunió toda la familia taurina de Guadalajara y de otras entidades para brindar por el aniversario 28 de está tradicional revista en Escenik centro de espectáculos, realizando una premiación especial a lo más destacado de la tauromaquia temporada de reapertura 2025 en Guadalajara, entre-

gando medalla y galardón, una bella estatuilla, figura de torero creada por el artista plástico tapatío Roberto Flores Gutiérrez.
Medalla al empresario licenciado Alberto Arath Ibarra Romero, medalla al empresario José Andrés Pérez Padilla Grupo Promomedios Radio, medalla a Rafael González del Olmo artista digital, medalla a Luciano Sandoval referido como metamorfosis en el toreo, en galardones lo recibió Bruno Aloi mejor novillero, galardón para René Tirado como mejor ‘pega’, mejor torero de plata para Fernando García, el mejor ‘puyazo’ se lo llevó César Morales, mejor toro fue para ‘Venadito’ de Peñalba, la categoría torero revelación se le entregó a Guillermo Hermoso, el mejor encierro se lo llevó Ganadería Peñalba, categoría altruismo taurino lo recibió Tomasina Esformes, mejor ‘quite’ fue para Juan Ortega, mejor estocada para Diego San Román, mejor faena se la llevó Juan Ortega, y la presea Matador triunfador de la reapertura se lo llevó Diego San Román. Un reconocimiento especial para la empresa Espectáculos Taurinos Monterrey que recibió Jorge López de los Reyes director operativo, ¡enhorabuena diestro!


AlejAndro MENdoza
Cuna del vino español y una de las regiones vinícolas más reconLa primera nevada de la temporada me recibió en Chicago con temperaturas que bajaban de los cero grados. Mientras el hielo acumulado en las calles se derretía, la ciudad se sentía como un congelador y el frío se metía hasta los huesos. Eso no impidió que mi grupo y yo, muy temprano por la mañana, realizáramos el crucero arquitectónico por el Río Chicago, a bordo del barco Shoreline Sightseeing. A pesar de que el viento soplaba gélidamente en nuestras caras, el paseo para divisar los rascacielos que se encuentran a las orillas del afluente —que desemboca en las aguas del lago Michigan—, junto al buen ánimo de la guía para explicarnos cada secreto de los edificios, hizo que el recorrido fuera más cálido. Embarcamos en el cruce del río con la avenida Michigan que, a partir de ese punto y a lo largo de kilómetro y medio hacia el norte, es mejor conocida como la Magnificent Mile, la zona comercial más exclusiva de Chicago. En esta intersección se levantan construccio-
nes icónicas, como el Wrigley Building y la Tribune Tower, antigua sede del periódico Chicago Tribune. Hay que tener en cuenta que, debido al gran incendio de 1871 que destruyó prácticamente todo el centro de la ciudad, la mayoría de las edificaciones son posteriores a ese año. Sin embargo, al norte de la Magnificent Mile se mantiene en pie la Water Tower, antigua bomba de agua de la metrópolis, levantada en 1869. Y un par de calles adelante, casi llegando a la famosa playa de Oak Street, el paisaje está dominado por el edificio del número 875, un rascacielos de 100 plantas que alberga al mirador 360 Chicago en el piso 94. Para subir hasta 360 Chicago hay que tomar un elevador que tarda solamente 45 segundos en alcanzar esa planta 94
—ubicada a 300 metros de altura—, es decir, a unos siete metros por segundo. Como bien apuntaba Jim, nuestro guía por la ciudad, es a partir del piso 30 donde la presión tapona los oídos. Pero una vez que se abren las puertas para salir al mirador, inmediatamente las vistas hacen que esa pequeña molestia valga la pena. Justo de frente aparece ante los ojos la inmensidad azul del lago Michigan que, con una superficie similar a la de Croacia, bien podría considerarse un mar, con la particularidad de que sus aguas son dulces. Y es que todas las paredes del recinto son de cristal para brindar una vista panorámica de la grandeza de esta urbe.
Una milla llena de vida y sabor
Al volver al suelo para caminar por la Magnificent Mile, se pueden encontrar todo tipo de firmas de moda y joyería de lujo, como Cartier, Armani, Chanel, Gucci, Prada, Rolex y Tiffany & Co. Desde luego, también tienen presencia los grandes almacenes de Estados Unidos: Bloomingdale’s, Neiman Marcus, Saks Fifth Avenue, Nordstrom y Macy’s. Además, hay una tienda de artículos de Harry Potter, el Starbucks más grande del mundo —con cuatro plantas y café de especialidad— y el local de Ralph Lauren de mayor tamaño en todo el planeta, con un restaurante en su interior. Pero lo que hace más particular a esta zona comercial son sus propuestas gastronómicas de alto nivel. En el número 537 de la avenida Michigan están las puertas de The Evie, un restaurante con un menú internacional que se ha hecho popular por sus ensaladas y su barra de sushi. Destaca especialmente la ensalada The Evie, una mezcla fresca de almendras, dátiles, maíz amarillo, jitomate, crutones, queso de cabra, pepitas y un toque de vinagreta de jerez y arce. Luego, elegí para mí el rollo Mag Mile, elaborado con atún de aleta amarilla, salmón, aguacate, papa dulce, ajo y aceite de chile asiático. El lugar, a pesar de estar en la ajetreada Magnificent Mile, está ambientado con una iluminación baja que construye una atmósfera relajante y alejado del caos de la calle. Dos cuadras hacia el sur, específicamente en la esquina con la calle Hubbard, hay dos visitas obligadas. La primera es un monumento que la ciudad le dedica a Benito Juárez, donado por el gobierno mexicano en 1999. Justo a un costado, en el sótano del emblemático edificio Wrigley, podemos encontrar una sucursal de la pizzería Lou Malnati’s. Aquí se sirven, de acuerdo con la gente local, unas de las mejores deep dish pizzas, es decir, en el estilo típico de Chicago, cuya base es gruesa debido a que se preparan en sartenes de hierro. Aunque, para abrir apetito, el mesero nos sugiere empezar con una de sus ensaladas, específicamente la Malnati (con champiñones, salami y queso gorgonzola) y la de la casa (con zanahoria, pepino, cebolla morada y crutones).
De la carta de pizzas, pedimos la Malnati Chicago Classic, recubierta con una salsa especial de la casa, hecha de jitomate madurado en vino, y la Lou, que lleva champiñones, espinacas y jitomates saladette. El espectáculo empieza desde que llegan a la mesa, todavía dentro de esos grandes sartenes de hierro fundido. Debido a su tamaño, es el mesero quien se encarga de cortar las rebanadas, que escurren queso por todos lados mientras se sirven en cada plato.
La sorpresa llega cuando, a pesar del grosor de la masa, su consistencia es completamente suave al morder. Pero la mejor parte es, sin duda, cuando queda solamente la orilla, más alta que el resto de la pizza y completamente crocante.
Sabor mexicano
Parecerá irónico, pero dos de las mejores opciones para cenar a lo grande en Chicago están comandadas por cocineros mexicanos. El restaurante Toro, dirigido por el chef Richard Sandoval, es la primera de ellas. Se encuentra en la planta baja del hotel Fairmont Millenium Park, en el extremo sur de la Magnificent Mile, cruzando el río. En este espacio, Sandoval propone una fusión latina total, tanto en el menú como en la decoración. Por ejemplo, hay un muro con una colección de mates y un pequeño salón al fondo del local con lámparas de techo fabricadas con forma de molinillos para chocolate.
La carta de Toro es, desde luego, la muestra más clara de esta mezcla de cocinas latinoamericanas. En el menú hay desde guacamole, ceviches y rollos de sushi hasta salmón con salsa ponzu, pescado zarandeado y, una de las joyas de la corona: una pieza de tomahawk flambeada con mezcal y acompañada con chimichurri. A su vez, la coctelería del lugar va de la mano con esta fusión, ya que ofrece tragos a partir de destilados como mezcal, pisco, tequila y bourbon, con los que recrean cócteles clásicos: old fashioned, margarita, martini, negroni y más.
Tres cuadras al oeste de la Magnificent Mile, en la esquina de las calles Superior y State, se localiza Tzuco, el restaurante del chef guerrerense Carlos Gaytán, que fue el primer mexicano en ganar una estrella Michelin. A pesar de que emigró a Chicago en 1990, desde su natal Huitzuco, no se ha olvidado de las sensaciones que provoca la gastronomía de México. Ese es precisamente el espíritu que guía el concepto de su negocio: “Mi intención es hacer comida que apapache”, afirma. Por momentos, esa declaración puede contrastar con la decoración de Tzuco —que significa “lugar de espinas”, en náhuatl—, repleta de tonos áridos y paredes decoradas con plantas secas. Sin embargo, todo cambia cuando los platos llegan a la mesa.
De su menú, pudimos probar un pulpo acompañado de tinga, crema, chipotle y queso fresco; un ceviche de atún con aguachile de tomatillo; una cochinita pibil y un chile relleno de queso panela y servido con ratatouille y un fondue de tomate. Sin embargo, los dos platos que nos dejaron sin aliento fueron la tetela, que consiste en tinga de pollo envuelta en un itacate —la garnacha triangular típica de Tepoztlán— sobre una cama de crema de chipotle, y la tabla de rib eye a la parrilla. La sorpresa, además, culminó con uno de los tragos de su coctelería, llamado Dragones Margarita, cuya preparación consta de tequila Casa Dragones, tepache, cilantro y piña caramelizada. El mesero ya advertía que tenía sabor a taco al pastor, y era cierto. Con el calor de ese apapacho, se renovaron mis fuerzas para salir a enfrentar el frío de la calle en la caminata de vuelta al hotel.


ENrIque AlONsO CervaNtes
La serie de conciertos que Dua Lipa ofreció en México venia acompañada de una taquería con todo y su buena salsa picante. Como ya se sabe, Lipa es afecta a viajar a México y disfrutar de su gastronomía, por lo que no pareció extraño a sus seguidores que, en el marco de los tres conciertos que ofreciera esta semana en el Estadio GNP Seguros, surgiera esta ingeniosa y encantadora taquería.
¡Así que, la taquería de Dua Lipa estuvo triunfando y vendiendo en la Ciudad de Mexico! La intérprete británica vino con todo a Ciudad de México: abrió un negocio en el marco de los conciertos de su gira Radical Optimism en el Estadio GNP Seguros, pero sus tacos se fueron ‘levitating’. Dua Lipa visita Contramar en cada visita a la metrópoli, es aficionada a la gastronomía mexicana y ahora dio un paso más con la apertura de su taquería temporal llamada La Dua, la cual estuvo disponible del 1 al 5 de diciembre, previo registro en passline.com, sitio que agotó los 800 boletos previstos para cada día.
El menú de La Dua costaba 249 pesos e incluyo:
•Taco Houdini (de chicharrón norteño en salsa verde)
•Taco María (de arrachera)
•Taco Radical Optimism de “caramelo” o barbacoa de res con queso
•Consomé
•Agua Training Season de pepino con limón, cerveza o una margarita de tequila con limón.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 70% de la población mexicana considera a los tacos como su comida favorita y más del 90% los consume al menos una vez por semana. La Ciudad de México tiene más de 10,900, según el INEGI, en la aplicación UBER en se hicieron 8 millones de pedidos de tacos en la Ciudad de México en 2024. Así que esta taquería era una apuesta segura para Dua Lipa.
Gerson Silis, un vendedor de 26 años, se registró el viernes pasado por la tarde para ser uno de los primeros y también tenía previsto ir al segundo concierto en el GNP Seguros: “Dua Lipa es mi cantante favorita, entonces tener ese tipo de experiencias es muy bueno para todos nosotros los que somos fans, me encanta”.
Alejandra Avilés, diseñadora industrial de 28 años, y su amiga Génesis Aguirre, diseñadora gráfica de 29, viajaron desde Mazatlán para asistir al concierto del lunes y de paso fueron a la taquería, donde les encantó el María de arrachera. Fernanda Reyes, una estudiante de administración de empresas de 23 años, dijo que su taco favorito fue el Radical Optimism. Ella iba a ir al show del lunes: “La amo reina, devoró, o sea ¡guau! Lo voy a enmarcar, en mi cuarto”, mencionó mientras miraba su calendario de regalo.
El local donde estuvo La Dua es regularmente Tacos Los Caramelos (Avenida Michoacán 93, Condesa) y buena parte de su personal estuvo atendiendo a los fans para el proyecto especial de la cantante. “Súper bueno, y de la mejor calidad”, dijo Javier Morales, capitán de meseros de 33 años, quien trabaja en Los Caramelos. “Vienes a disfrutar un rato, la intención es que te sientas
cobijada por nosotros, que vengas por tu taco, que puedas vivir como esa experiencia y pues lo comas”.
¿Cómo fue asistir a la taquería de Dua Lipa?Se tomaron en cuenta estas recomendaciones:
1Respetar las normas de conducta: Aunque tuviera usted boleto, el equipo de seguridad le podría negar la entrada si detectaba que estaba actuando indebidamente o si llegaba en estado de intoxicación. El acceso no estaba garantizado en esos casos.
2 Boleto individual e intransferible: Su boleto era únicamente para usted. No se permitía transferirlo, ni prestarlo ni revenderlo. Cualquier intento de reventa estuvo prohibido.
3 Aviso de uso de imagen: Al ingresar, aceptaba que su imagen, voz o apariencia pudiera ser fotografiada o grabada. También autorizaba a los organizadores a usar este material con fines promocionales, publicitarios o informativos, en cualquier medio, sin límite de tiempo y sin compensación económica alguna.
4 El Paquete La Dua NO estaba incluido: Su registro solo le daba acceso a la taquería. El Paquete La Dua debia adquirirse y pagarse dentro del mismo establecimiento.
5 No llevar alimentos ni bebidas externas: Estaba prohibido ingresar con comida o bebidas ajenas al evento.
6 Evitar llevar mochilas u objetos adicionales: No se permitía entrar con mochilas ni artículos personales voluminosos. Se llevaba únicamente lo indispensable.
Dua Lipa tuvo asimismo una sección de covers en su gira Radical Optimism que ha incluido a Soda Stereo y Shakira en Argentina y Colombia, respectivamente. Incluida en el menú había una bolsa de regalo con servilletas, un gorro de taquero y un calendario 2026 con una fotografía de



Dua Lipa, similar a los calendarios que se pueden ver en las taquerías de México. Al son de la música de Dua Lipa, cientos de sus fans bailaron y comieron en La Dua, su taquería tradicional en la capital mexicana que por unos días ofreció convertir el pegadizo repertorio de la superestrella pop en una suculenta experiencia gastronómica. Sin lugar a dudas, La Dua alborotó el corazón de la zona gastronómica de La Condesa, barrio bohemio y chic de la Ciudad de México, donde ansiosos seguidores de la cantante aguardaban su turno para ingresar, mientras los medios de comunicación registraron el evento. Querida Dua Lipa, ya eres mexicana.

Maitre sommelier de Grupo Presidente, nos habla sobre su pasión por el vino así como del camino de una carrera en ascenso.

Nayeli EstrAda
Las primeras memorias de fiesta se desdoblan en la corteza de un alcornoque. A miles de kilómetros de distancia del Mediterráneo occidental —lugar de origen del corcho—, sin conocer la raíz del tejido vegetal ni lo que significaría en su vida varias décadas después, Luis Morones, maitre sommelier de Grupo Presidente, se sumergía en aventuras protagonizadas por trozos de la corteza del árbol, de tan reciente descorche, que aún resguardaban los aromas que se saboreaban en la lejanía de la mesa de los adultos.
“A pesar de que mi papá prefería tomar whisky, siempre fue un gran anfitrión. En cada celebración, su preocupación por atender bien a sus invitados llevaba una botella de vino de bodegas nacionales o extranjeras a la mesa. Mientras la fiesta transcurría, me entretenía jugando con los corchos sin mucho interés por lo que ellos tomaban”.
La primera gota de curiosidad, en un camino desbordado de terruños, fue vertida por el sommelier Gerardo Téllez, al tiempo que describía toda la complejidad que puede caber en una copa mientras Luis olfateaba con curioso escepticismo.
“A los 18 años escuché por primera vez y con atención a mi cuñado Gerardo Téllez hablar sobre vino y todo lo relacionado con su servicio. Frente a mí había una copa del mismo vino que Gerardo analizaba, pero no pude encontrar nada de lo que describía. Eso impulsó mi curiosidad por llegar a descubrir ese mundo secreto algún día”.
Sosteniendo la cálida sonrisa que lo caracteriza, en la cara de Luis se dibuja de pronto el recuerdo de un camino no recorrido. El primer des-
tino profesional que Morones buscó fue en el deporte y sólo por un tropiezo, terminó formando sommeliers y transitando un camino de bon vivant.
“Estudié Gastronomía en la Universidad de Ciencias Administrativas, en Coyoacán, por una sugerencia familiar, aunque en realidad quería formarme como profesor de Educación física, pero no se pudo”.
Forjando la experiencia que sólo la dinámica rutina de un restaurante es capaz de dar, Luis recorrió cada posición del servicio hasta llegar a ser capitán de meseros, alternando el estudio y el trabajo para sostener la exigencia económica de sus ambiciones profesionales.
Dos años después de quedar intrigado por el mundo de la cata y la complejidad que resguarda la bodega, el primer mexicano en alcanzar el podio del concurso Mejor Sommelier de las Américas, comenzó a fraguar su camino como especialista en vino.
Con el primer trabajo de Luis Morones como sommelier, en las filas de venta de La Castellana, surgió su pasión por las
historias, desarrollada a fuerza del frenesí con el que cada bodeguero le hablaba sobre vides enclavadas en paisajes remotos.
“Cuando sabía que venía alguien a capacitarnos a la tienda, me ponía muy ansioso por escuchar lo que tenía que decir y, por supuesto, por probar sus vinos. Las cátedras que nos daban eran muy nutridas y aportaban mucho a mi conocimiento”.
De su breve pero conciso paso por la tienda de especialidad se desprendió su primer viaje al terruño, consagrado a ejecutar labores de vendimia en el corazón de Parras dentro de la vinícola más antigua del continente: Casa Madero.
La alquimia del miedo
Para forjar una carrera de casi dos décadas en frente a la cava más importante de Latinoamérica, Luis Morones tuvo que conocer la teoría detrás de cada resquicio de las latitudes de la vid, cada paso en el servicio del vino y todos los protocolos de cata, pero el desafío verdadero fue convertirse en alquimista frente a la barrera del miedo.
El mexicano más destacado del continente
Entre sus conquistas profesionales, Luis Morones acumula tres victorias en el Concurso Nacional de Sommeliers (2010, 2012 y 2014), imponiéndose como el mejor del país y el tercer lugar en el concurso Mejor Sommelier de las Américas (2015), el más relevante que un mexicano ha alcanzado en justas internacionales.
Más que el fervor por el oficio, la curiosidad y las insaciables ganas por transitar nuevos paisajes impulsó a Luis Morones a participar en cada concurso de vino que pudiera llevarlo a otras latitudes. Frente a una de las cavas más grandes de América Latina, con un acervo de dos mil etiquetas y 40 mil botellas de vino de más de 21
países, Luis Morones organiza minuciosamente la planeación en el servicio de botellas con un valor de hasta 600 mil pesos. Las entrañas de la cava del hotel Presidente Intercontinental resguardan historia, pero entre etiquetas de Chateau Margaux, Lafite y Petrus, el espacio es también un destacado semillero de talento en el servicio bajo la mentoría del sommelier apasionado por compartir el conocimiento.“El mayor aprendizaje que tengo como sommelier es compartir conocimiento y tratar muy bien a la gente. Ser profesional en este gremio implica desarrollar una personalidad de servicio e impregnarte de mucha cultura porque el vino implica mucho más que uvas”.
Descorche
Vinos de buena acidez, exuberante frutalidad, con flores y algunos destellos minerales son ideales para un descorche primaveral o incluso veraniego, solos o acompañados de algún plato ligero con influencias marinas.
“Para esta selección elegí estilos muy fáciles de beber, con una temperatura de servicio fresca (6-8 °C) para saciar el paladar en temporada de calor. Los vinos ideales para la primavera destacan por su acidez y muchas veces por su juventud; en esta temporada el descorche no va enfocado a vinos con mucha madera”.


Para muchos, el nombre Thomas Lee Flanagan, originario de Detroit, va de la mano con el del gigante del saxofón, John Coltrane. Tocó en la totémica obra maestra de Trane de 1960, Giant Steps y también colaboró como acompañante en elepés importantes de Sonny Rollins (Saxophone Colossus) y del guitarrista Wes Montgomery (The Incredible Jazz Guitar Of Wes Montgomery). Al describir su forma de tocar el piano, Flanagan dijo una vez: “Me gusta tocar como si tocara un instrumento de viento, como si le soplara al piano”. A pesar de que se le valoraba como músico acompañante, grabó varios álbumes a título propio para varios sellos entre 1957 y 1997.




La calidad de la cerveza Peroni es el resultado de una gran pasión.La de los agricultores de nuestra cadena de suministro, trabajan 13,000 hectáreas de tierra cada año en el corazón de Italia para proporcionarnos ingredientes saludables y de cosecha propia, la de los maestros cerveceros, quienes con su competencia controlan cada fase del proceso de producción y la de todos los italianos, quienes eligen mejorar el sabor de la vida cotidiana con una cerveza con un sabor único. Todos los productos Peroni se producen con malta 100% italiana y respetan la tradición cervecera de referencia.La cerveza italiana más vendida.
Peroni
Cervezas, Pilsner
Artesanales, Europeas, Importadas, Italia





El arte de la cocina francesa es un libro para cocineros avezados y para principiantes que aman la buena comida y desean reproducir en casa las delicias de la cocina clásica.
Un libro hermoso y revolucionario en su tiempo, con 524 recetas, más de cien ilustraciones, y enseñanzas de técnicas que conforman la base de la cocina francesa y que ofrecen recursos para la creación propia.
Julia Child revolucionó la forma de cocinar en los hogares de todo el mundo. Tras estudiar en la reputada academia Le Cordon Bleu de París, abrió su propia escuela de cocina con Simone Beck y Louisette Bertholle. Con ellas escribió el primero de sus libros, El arte de la cocina francesa,que se convertiría de inmediato en un bestseller y años después en un clásico. Su programa de televisión The French Chef fue una revolución para los amantes de la cocina del mundo entero, precursor del exitoso formato de los programas televisivos de cocina que conocemos hoy.
Todo el mundo puede cocinar al estilo francés en cualquier parte del mundo con las instrucciones adecuadas escriben las señoras Beck, Bertholle, y Child. Y éste es el libro que durante más de cincuenta años ha enseñado cómo hacerlo.




