

![]()





Procedente de viñedos de altura en El Bierzo, Valladolid, España, este godello expresa una personalidad única. Complejo, profundo y vibrante, La Revelía destaca por su textura sedosa, su perfil floral y una frescura luminosa que se prolonga en boca. Es un blanco que eleva la mesa del buen comer y marida a la perfección con pescados grasos, mariscos, aves y sabores delicados propios de la temporada.


Fundador Editorial Héctor Castro y Castro
Presidente Editorial Alma PérezRodríguez
Director General Manlio Fabio Castro
Editor Galo Castro P.R.
Colaboradores
Patricia Bañuelos
Aldo Fulcanelli
33 38 10 66 78 cientouno@prodigy.net.mx issuu.com/revistacientouno facebook/cientouno
Fermín Riestra 1517 Colonia Moderna C.P. 44190 Guadalajara, Jalisco, México
Enrique Alonso Cervantes
Zianya A. Haro
Jesús Zarate
Nicolas Collins
Xkenda Berrueco
Jairo Magdaleno
Carlos Millet
Juan Valenzuela Moreno
José Manuel González Alba
Revista semanal de distribución gratuita en hoteles, restaurantes, galerías, cafés, videobares, discotecas, playas, etc. Las opiniones expresadas en los rtículos son responsabilidad de los autores.
Revista Ciento Uno Una edición de: Astro Publicaciones Editores. Registro autorizado como correspondencia de segunda clase por la Dirección General de Correos con fecha 7 de enero de 1974 Oficio No. 2151. Certificado de licitud de contenido Oficio No. 912, ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, Certificado de Licitud de Título No. 1474 ante la Dirección General del Derecho de Autor.


MaNliO FabIo CastrO
Los Villanos Blues Band, quienes en alguna etapa de sus inicios, hace más de 16 años, fabricaban su propuesta de blues como Naranjitos Blues, para ofrecerla en el paseo Chapultepec, una aportación musical cultural a cientos de miles de paseantes los días sábados; después hicieron base durante más de 13 años en el Centro Cultural Breton creación del francés Charles Pinet, estableciendo las noches del día martes exclusivo para el delicioso blues que interpretan estos jóvenes talentosos, Javier Villaseñor Gutiérrez en la guitarra, Abraham Villaseñor en la guitarra, Victor Romero en el bajo, Iván Ramírez en la bateria y Jean Pierre Chaurand drummer emergente quien es hijo de Peter Chaurand baterista de los legendarios Spiders; hace pocos días Breton cerró definitivamente sus puertas, fue entonces que la dirección de la cantina Saloon del Bosque, por cierto, estos días están cumpliendo 34 años de hacer historia en la colonia americana, invitó a seguir con esa agradable tradición de martes de blues en Guadalajara. “¡Caray! , Los Villanos estamos con sentimientos encontrados, tristes por ver cerrar el Breton que fue nuestra casa por 13 años, precisamente ahí se conformó la banda, mantuvimos el género vivo, caían muchos músicos de diferentes partes del país, de Estados Unidos , de Canadá, una vez cayeron un trio de músicos de Hungría, llegó una noche el trompetista de Juan Gabriel, entre tantos; pero muy contentos ahora de contar con un nuevo escenario y seguir con la tradición de martes de blues para la gran metrópoli, ahora estamos para hacer historia en la cantina Saloon del Bosque, invitados por Óscar Zayas, en esta hermosa casona antigua de la colonia americana; rescatando así el tradicional martes de blues y palomazo, que se conforma por una primer tanda de 50 minutos por Los Villanos, y una segunda tanda siempre abierta para que se suban
al palomazo, músicos que les apasiona el blues y se arma en grande el Jam, eso hace una atmosfera de armonía, de familia, de amigos, son noches interminables, nos extendemos hasta dos horas más, sin duda Guadalajara es ciudad de blues”
“Hoy nos faltó Iván, puesto que ahorita anda tocando con el saxofonista austriaco Klaus Mayer, Lenin Tortoledo, y otros músicos”
“Tocamos muchas rolas originales de Villanos, otras de grades músicos como Clarence ‘Gatemouth’ Brown, Eric Clapton, Stevie Ray Vaughan, Johnny Winter, Ray Charles, BB King quien solía decir ‘hay que romper la idea que solo el blues es lamento, el blues es para disfrutar, para estar contentos, para bailar, hay muchas formas de hacer blues, existe el boogie-woogie popularizado en los años 20’s en Chicago, es piano y bajo repetitivo acelerado de 8 tiempos por compás (corcheas 4/4) melodías sincopadas; está el John blues, eléctrico urbano boogie Chillen creado en 1948 por John Lee Hooker; el west coast californiano, hokum blues ritmo alegre y letras humorísticas, el ‘Jump’ mezcla de blues, swing y boogie woogie que ya le tiro a pasarla bien, el slow blues de la entraña del dolor es buenísimo” Javier finalizó invitando a todos los tapatíos y turismo que visita la ciudad a escuchar buen blues en vivo todos los martes en punto de las 9 pm, no hay cover y la casa les tiene la primer yerbabuena de cortesía.
Calle Guadalupe Zuno 2200, a dos cuadras de avenida Chapultepec. Spotify, Youtube, Instagram, Facebook : losvillanosbluesband.



MaNliO FabIo CastrO
Con varias obras, Juan Carlos de la Torre Bouvet se manifiesta en la semana de arte, tomando la ‘Casa K’ que él tiene como enlace por calle Colonias, ubicada en la bella colonia Americana; recordar que Juan Carlos nació un 29 de noviembre de 1952 en Guadalajara, incursionaría en el arte después de haber pasado por arquitectura en el ITESO allá por los años 1969-1970, dice que “después de no haberle entendido nada, sobre todo a la geometría descriptiva, opté por irme a Londres, estudié la carrera de artes en el Chelsea School of Arts, que por cierto ya fue derrumbada, ahí está la calle más cara de Londres, me identifiqué más con la escultura, el dibujo y la fotografía, cuando regresé a Guadalajara no me gustaba mucho el ambiente de arte que había, vivían en el síndrome de Vincent Van Gogh, yo les llamo ¡morraleros!, fue entonces que a partir de 1990 vivo del arte”.
En esta semana , Juan Carlos cuenta con más de 20 piezas en exposición, tres de ellas que define como esculturas imposibles, en la técnica de piezografía, es una especie de fotografía pero no química porque perdería el color, estas son orgánicas con polvos lo que perdura vivo su color ; obras que tienen el efecto o lectura de la pareidolia, esto es, que “todos tenemos di-
ferentes perspectivas de apreciación, en las nubes pasa mucho, tu vez un oso, el otro un elefante, el otro un borrego, interpretas un estímulo ambiguo, vago o aleatorio, hay una forma y tu mente la termina de descifrar”.
“Quiero expresar que estamos lanzando a Regina Ángel que es mi pupila, con dos piezas con muy excelentes técnicas en acrílico sobre tela, expresa estados internos, composición en equilibrio; así también una obra de Jiro Ishihara de Tokio, Carla Aparicio y Diana Gracida ambas de la ciudad de Los Ángeles California, estas tres extranjeras por una muy buena gestión de la galería de Mimi Mendoza; me gustaría que vengan juntos compartir y disfrutar estos trabajos, una extraordinaria expresión de vida, me quiero morir creando arte” finalizó Juan Carlos de la Torre Bouvet Cualquier persona que quiera visitar la ‘Casa K’ y apreciar las obras de Juan Carlos y Regina Ángel deberá solicitar una cita, recibirá una recepción personalizada.
Casa K galería y estudio calle Colonias 467, esquina Mexicaltzingo, Colonia Americana.
Data desde 1858


MaNliO FabIo CastrO
El Café Tortoni abrió sus puertas en Buenos Aires en 1858 y comenzó a funcionar en la esquina noroeste de Esmeralda y Rivadavia. Conservó ese domicilio hasta mediados de la década de 1880.
Su fundador, Monsieur Jean Touan, eligió el nombre en homenaje al célebre Tortoni de París, inaugurado durante la época del Directorio y frecuentado por intelectuales y artistas
Los caminos del destino y del amor hicieron que otro hombre quedara ligado para siempre a la historia del Tortoni. Se llamó Celestino Curutchet y había nacido en 1828 en Barcus, un pueblo de la provincia vasco-francesa de La Soule, en los Bajos Pirineos. En 1862 se casó con Ana Artcanthurry. La madre de Ana había enviudado y vuelto a contraer matrimonio con Jean Touan, y vivía con él en Buenos Aires. Quizá Curutchet se sintió atraído por las maravillas que contaba su suegra sobre la pujante capital de la Argentina y vio posibilidades de prosperar allí. Se trasladaron a Buenos Aires en 1870 y en 1879 Curutchet se hizo cargo del Tortoni hasta su fallecimiento. Él mismo fue el encargado de trasladar el lo-

cal a la calle Rivadavia 174/76/78, de la antigua numeración, y el 26 de octubre de 1894, unos tres meses después de que se abriera la Avenida de Mayo, inauguró en esa arteria una entrada para el Café que además, fue el primero de los locales porteños en instalar mesas y sillas en la vereda. Es la cantina café más antigua y emblemática de Buenos Aires, aún con mesas de mármol, vitrales, muebles clásicos, funcionó y funciona como escenario de importantes películas, series y shows musicales, hay shows de jazz / tango, muy frecuentado por su chocolate con churros, Tortoni declarado patrimonio histórico, fue punto de encuentro de figuras como Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges y Carlos Gardel; a través de los años, de manera espontánea y gentil, muchos artistas importantes han dejado la impronta de su talento en los muros del Café, con obras que ilustran pasajes de su rica historia o inmortalizan presencias legendarias, más de 100 cuadros y esculturas convierten a Tortoni no sólo en un recinto gastronómico, sino tambien en un museo en donde detenerse para apreciar las obras expuestas, no te lo puedes perder.
Tortoni Cantina Café, Av. de Mayo 825, Monserrat, Buenos Aires. Tel: 4342 4328. Whatsapp: 54 911 2392 6410. Abierto de lunes a domingo de 8 am a 9 pm


MaNliO FabIo CastrO
El último informe del Henley Passport Index, basado en datos exclusivos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), ha revelado una hegemonía de los países asiáticos en la cima de la movilidad global. Singapur se consolidó como el país con el pasaporte más fuerte del mundo, permitiendo a sus ciudadanos el acceso sin visado a 192 destinos de los 227 analizados. Le siguen de cerca Japón y Corea del Sur, que comparten la segunda posición con acceso a 188 países.
Dominio europeo y el ascenso de Oriente Medio Europa mantiene una presencia masiva en los primeros puestos del ranking. En la tercera posición, con 186 destinos, se encuentran España, Suecia, Suiza, Dinamarca y Luxemburgo. El cuarto nivel está ocupado exclusivamente por otras diez naciones europeas, entre ellas Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos, todas con un marcador de 185 puntos. Uno de los hitos más destacados de las últimas dos décadas ha sido el ascenso de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
El país ha escalado 57 puestos desde 2006, sumando 149 nuevos destinos de libre acceso gracias a una estrategia de liberalización de visados y compromiso diplomático sostenido, situándose actualmente en el quinto lugar junto a Portugal y Hungría.
A pesar de que el Reino Unido y Estados Unidos figuran en el top 10, ambos muestran una tendencia negativa en su poder de acceso.
Reino Unido (Puesto 7), registró la mayor pérdida interanual del índice, perdiendo el acceso libre a ocho destinos en los últimos doce meses. Por su parte Estados Unidos (Puesto 10), aunque regresó al décimo lugar tras una breve caída en 2025, su puntuación de 179 destinos refleja una pérdida de siete países en el último año.
En términos históricos, ha caído seis posiciones en las últimas dos décadas, siendo uno de los países con mayor descenso en el ranking global junto a Venezuela y Vanuatu.


CIENTO UNO
La primera jornada de Madrid Fusión, ayer lunes, abordó las nuevas formas, propuestas y lenguajes de la cocina para conectar con los clientes, de la mano de chefs como Quique Dacosta, Mauro Uliassi, Albert Adrià, Dabiz Muñoz, Oriol Castro y Eduard Xatruch, Ferran Adrià y Cristian Palacio.
En sus ponencias, estos chefs compartieron sus experiencias e iniciativas para conectar con sus respectivos clientes, todas ellas con un denominador común, el de poner al comensal en el centro de su narrativa y de sus nuevas propuestas.
Las nuevas formas, propuestas y lenguajes de los chefs
Quique Dacosta (Quique Dacosta Restaurante***, Denia), habló de lo que pasa en esta ciudad alicantina, donde su menú “está protegido como manifestación artística, que la gastronomía es el octavo arte”.
Mauro Uliassi (Uliassi***, Senigallia, Italia) explicó la propuesta que está llevando a cabo en su restaurante, en la que el chef se sienta con los comen-
sales para compartir un diálogo acerca del menú y de los platos, alterando así los roles tradicionales de chef-cliente con el objetivo de buscar la emoción, para él, el centro de la cocina.
Albert Adrià (Enigma**, Barcelona), reflexionó sobre pasado, presente y futuro de su bagaje como cocinero, confesando que “soy un miedoso, porque quiero que el cliente disfrute. Sigo poniéndome nervioso. La creatividad al máximo nivel se da en contadas ocasiones”. También habló de la importancia de la gastronomía de antaño, de analizar el pasado y entenderlo para evolucionarlo.
Dabiz Muñoz (DiverXO***, Ma-
drid) presentó su nuevo menú líquido, ‘Metamorfosis’, del que explicaba que “el reto ha sido crear un menú líquido completo con las mismas dosis de creatividad que el menú sólido. Metamorfosis busca ir más allá del concepto de maridaje. La idea es que ambos menús convivan, que vayan en paralelo. Es una nueva disciplina: dos menús en uno o dos menús a la vez”, desvelando que hay un departamento entero del restaurante dedicado a este desarrollo combinando cocina, ciencia, bioquímica, arte y otras disciplinas.
Oriol Castro y Eduard Xatruch (Disfrutar***, Barcelona) hablaron de sus pruebas con productos como el cacahuete crudo y presentaron un garum hecho con liebre y paloma torcaz para potenciar algunos platos. Además, presentaron su trabajo con almidones de patata y de maíz en forma de film para hacer


papel y plástico comestibles y con sabores.
Ferran Adrià habló sobre cómo “España es un país maravilloso, pero hay que mejorar, hay que trabajar, hay que estudiar y hay que arriesgar”.
Paulo Airaudo (Amelia**, San Sebastián), reflexionó acerca del cliente: “Hay una cuestión básica, saber qué cliente es el quieres en tu mesa. El menú degustación no está muerto, aunque se acorta porque la gente no quiere estar tantas horas comiendo. Eso sí es tendencia”, y abogó por la capacidad de adaptación: “Es lo que permite la supervivencia. Cada silla tiene un precio. Si no, no salen los números”.
Cristian Palacio (Gente Rara*, Zaragoza), habló sobre el pasado como inspiración, “una de las corrientes más fuertes que atraviesa la cocina actual”, aunque considera que “la ancestralidad ha de ser reformulada con la mirada, medios y conocimientos actuales”.


MArThA FErNÁNDEZ GUADAÑo
La segunda estrella Michelin llega al chef inmerso en planes para crecer con sus formatos 'casual'.
Con 56 años y como uno de los cocineros más influyentes del mundo, se ha ganado el derecho a estar de vuelta de todo. "Tampoco es exactamente así, aunque, bueno, un poco sí", admite pensativo Albert Adrià. Hace apenas una hora, ha finalizado la gala en la que ha ganado la segunda estrella Michelin para Enigma, su único restaurante en Barcelona. El auditorio en pie le ovacionó y este cocinero casi punkie recogió escéptico la chaquetilla con la doble estrella bordada, limitándose a decir que se acababa de despertar de la siesta.
Paradoja absoluta a la enésima potencia: el tipo que siendo veinteañero abrió el camino de la pastelería contemporánea desde elBulli, espacio al que se incorporó en 1985 y donde con su hermano Ferran revolucionó la gastronomía global a golpe de vanguardia; el chef que, harto de la alta cocina, creó en 2006 el modelo de gastrobar con Inopia y ese que construyó con elBarri una insuperable ruta por conceptos innovadores en el Paralelo barcelonés, estaba condenado a una sola estrella Michelin hasta el 25 de noviembre. O, lo que es lo mismo, los inspectores de la guía francesa equiparaban su propuesta en Enigma a la de proyectos de chefs amateuro -digámoslo- de malos copiones de los Adrià. Sin despeinarse, estos auditores en nómina del fabricante francés de neumáticos -que viajan constantemente para revisar mesas- tenían anclado Enigma en una sola distinción, mientras una buena parte de
colegas de oficio y clientes reclamaban no ya la segunda estrella para Albert Adrià, sino subirle de una al máximo triestrellato.
Enigma, un espacio de aspecto galáctico en Barcelona.
Llegue o no ese momento, habría que recordar que ya vivió la tercera estrella concedida en 1997 a elBulli, cuando el espacio de Cala Montjoi solo precalentaba para convertirse en el mejor restaurante del mundo -lo logró cinco veces según la lista The World's 50 Best, que premió en 2015 al menor de los Adrià como Mejor Pastelero del Mundo y en 2025 con el Chefs Choice, el favorito de sus colegas en la escena global-. Madurez profesional
El segundo Michelin llega a Albert Adrià en plena madurez profesional y, a la vez, inmerso en planes para crecer con sus formatos casual. Por un lado, Enigma superó la prueba de fuego de la pandemia. En 2022, se reestrenó tras veintisiete meses de cierre, convertido en su único proyecto y, además, en solitario, que se salvó de la caída de elBarri -la alianza con la familia Iglesias se disolvió por el concurso de acreedores de los dueños de Rías de Galicia, lo que obligó a bajar persiana a Tickets, Bodega 1900, Pakta y Hoja Santa, conceptos que habían sido creados por el chef-.
Enigma pudo reabrir porque era un local en propiedad de Albert Adrià, así que el restaurante como sociedad "paga un alquiler" a la empresa en la que el chef aglutina otros negocios. En su biestrellado, puesto 34 en 50 Best y al que Guía Repsol concedió el segundo Sol hace solo unos meses -¿quizás, le otorgue ahora el tercero en 2026?-, un menú de unos veinticinco platos a un precio de 260 euros es la síntesis de la capacidad creativa de un cocinero capaz de seguir creando técnicas nuevas -pocos lo hacen en el mundo-. Le acompaña en la hazaña Rubén Zubiri, pieza clave dentro de lo que Albert Adriá llama su Equipo A -en la época de elBarri, hablaba de Los Lobos-. "Somos muy rápidos creando; el talento de Rubén es fundamental. Mientras otros dicen lo que harían, él lo hace, te lo enseña, lo conceptualiza y lo pone en marcha", define a su mano derecha. No le importa admitir que se siente "cómodo" en el Enigma actual, sin que exactamente sea lo que más le gusta hacer. "Me motivan más otras cosas, pero veremos si las haremos". Por si acaso, para entretenerse, completa esa empresa Albert Adrià con colaboraciones con marcas como Lavazza, firma cafetera italiana con la que mantiene histórica relación -igual que su hermano Ferran-. También con Turrons Vicens, casa catalana con la que lleva más de una década creando recetas de turrones creativos -estos días la campaña navideña con sus colegas Jordi Roca, Ángel
Heladería y pastelería
Justo con Turrons Vicens encontró el hueco para abrir en 2024 su propia heladería, Gelato Collection, dentro de la tienda de turrones de Las Ramblas. Así creaba alianza con Alfredo Machado, uno de sus pupilos en elBarri que se había formado en heladería en Italia. Ese modelo crecerá en breve: en febrero, Adrià abrirá obrador y corner en Paseo de Gracia. "La idea es centralizar allí la producción de mezclas para después hacer los helados en cada tienda, lo que nos permitiría hipotéticamente crecer".
Con su querido mundo dulce, tiene otro concepto: Cakes & Bubbles, pastelería con sus postres icónicos y oferta de champán. Se estrenó sede en 2018 en el Hotel Café Royal, en pleno Regent Street, en Londres. El plan es abrir en unos meses en Dubái, aliado con un socio asiático, que "si funciona, quiere abrir en más países". De nuevo, repite modelo empresarial: la marca es de Albert Adrià que fideliza a una persona de su confianza, el pastelero Hugo Rangel Rubio, responsabilizándolo de Cakes & Bubbles. "Tengo al señor Hugo y al señor Alfredo, que son un desastre en muchas cosas, pero en lo suyo no les gana nadie. Son cromos que hemos ido guardando para crear ese Equipo A que me acompaña. Muchos de ellos llevan diez años o más conmigo", dice Albert Adrià.




Nayeli EstrAda
“Tenampa, voz y sabor de México” hilvana memoria imágenes históricas y recetas que narran la evolución de la legendaria cantina a lo largo de un siglo.
Los rayos dorados de una tarde invernal caen sobre la Plaza Garibaldi y se cuelan por el balcón del Salón Tenampa, mientras la tarde se diluye entre tequila, melodías de mariachi y ponche de granada. En la mesa se encuentran los chefs Alexis Ayala, Josefina Santacruz, Atala Olmos, Mane Rivera y Josefina López, cobijados por el ondeante papel picado que recuerda que el Salón
Tenampa ya cumplió 100 años de historia.
Las mismas mesas que fueron testigo de la algarabía de Tin Tan, José Alfredo Jiménez, Chavela Vargas y Juan Gabriel; que vieron llegar a las primeras vedettes y también a las primeras mujeres que se integraron al ritual de la cantina en la Ciudad de México; esas que diluyen la distancia social entre Carlos Slim y el resto de los asiduos al hito cantinero de Garibaldi, recibieron a los chefs en el cierre de los festejos cen-
tenarios del Salón Tenampa, durante la presentación del libro “Tenampa, voz y sabor de México”, publicado por Culinaria Mexicana.
La edición del libro, que resguarda la reproducción de archivo fotográfico inédito, imágenes de Fernando Gómez Carbajal, 32 recetas y textos de figuras de la música como Lila Downs, Natalia Jiménez y Aida Cuevas, se compone de mil ejemplares, disponibles en el Salón Tenampa y directamente en la web de esta meca de la cultura del trago y el antojito jalisciense.
En este momento, en el que estamos haciendo un gran esfuerzo en torno a la propuesta gastronómica del Tenampa, nuestros comensales pueden llevarse a casa un cachito del Salón Tenampa con las recetas —maridadas con canciones rancheras— que grandes chefs de México nos regalaron por nuestros 100 años. Me sentí muy honrada de que nos hayan regalado su tiempo, sus recetas, todo para que Tenampa tuviera también algo de ellos que se quede para la historia”.- Fernanda Aguilera, gerente del Salón Tenampa.

Detrás de la acústica jalisciense del mariachi, se entonan himnos de resiliencia que sostienen cien años de historia, hilando desde la Plaza Garibaldi, creada alrededor del histórico Tenampa, la titánica labor de Amalia Díaz —la primera mujer al frente de una cantina en la Ciudad de México—, Adriana Díaz y Fernanda Aguilera —representantes de la cuarta y quinta generación frente al Salón— con los grandes retos de la ciudad, desde los terremotos de 1985 y 2017 hasta la pandemia de 2020.
“Este es un libro que habla de México, de la historia de la música, de la gastronomía mexicana, del cine. Habla de 100 años convulsos para el país, concentrados en la gran fiesta de este lugar de peregrinación gastronómica, musical y artística en el que cabemos todos. El Tenampa va incluso más allá de la familia, es parte de los mexicanos y patrimonio cultural del país que nos trasciende a todos, y ese es el gran reto del libro”, destaca Claudio Poblete, director de Culinaria Mexicana.
Tenampa, voz y sabor de México en Plaza Garibaldi 12, Centro, Cuauhtémoc.

Brubeck, uno de los miembros de la elite de artistas de jazz que lograron tener un éxito de crossover con el pop en los años 60 (“Take Five”), nació en California y creció en un rancho, estudió para ser veterinario, pero decidió estudiar música mientras estaba en la universidad. Un accidente casi fatal en 1951 le ocasionó daño en los nervios de las manos y cambió la forma en que tocaba el piano; las líneas de ágiles dedos fueron remplazadas por densos acordes en bloque, pero Brubeck todavía podía tocar con imaginación y elegancia y a menudo componía música con compases inusuales e irregulares.



Esta cerveza era producida en Orizaba por Cervecería Moctezuma y según nos cuentan debutó en el mercado mexicano a principios del siglo XX, por ahí de 1905-1910 (no tenemos la fecha exacta) y era una de las cervezas “de lujo” de esta compañía, hasta la compra de esta empresa por parte de la Cervecería
Cuauhtémoc de Monterrey a mediados de la década de los ochenta.
La Tres Equis era una cerveza estilo lager clara de cuerpo ligero pero con buen sabor, muy del estilo de las cervezas de esa época (no tan aguadas como muchas hoy en día) y al principio se vendió en botella de 325 ml para tiempo después, también ofrecerse en lata, presentación que fue de las más populares de esta marca en los setentas y ochentas, siendo esta década en la que vivió su etapa final.



El mundo vegetal es la fuente del café que nos seduce con su sabor y bajo la superficie contiene los numerosos y extraordinarios beneficios para la salud presentados aquí. ¿Por qué un sauce contiene el ácido salicílico que es la base de la aspirina? Los sauces no necesitan aliviarse de dolores de cabeza. En todas las culturas tradicionales que datan de antes de la escritura prosperó el estudio detallado de las hierbas y miles de años después la ciencia médica moderna no ha puesto el interés suficiente en las plantas que podrían convertirse en la salvación futura para una gran cantidad de enfermedades. Apenas comenzamos a superar nuestros prejuicios y miedos hacia las plantas alucinógenas y como resultado su uso en psicoterapia podría llegar a ser revolucionario.





El paisa, quien celebra su cumpleaños con este lanzamiento, comienza una nueva etapa musical con una salsa sentimental y romántica
A pesar de ya tener “32 paquetes”, Maluma se mantiene más vivo y vigente que nunca, y lo demuestra con ‘1+1’, una canción vibrante y romántica junto a la cantautora Kany García. El tema funciona como un regalo de cumpleaños del paisa para sus seguidores, algo que él mismo dejó claro en un video publicado en sus redes sociales, marcando así el inicio de una nueva etapa musical.
Esta nueva producción se mueve sobre una salsa que celebra el amor sincero, el disfrute del presente y la libertad de seguir lo que dicta el corazón. La letra transita entre la seducción característica de Maluma y el romanticismo que envuelve la voz de la puertorriqueña, dando forma a una dupla inesperada pero efectiva.
También hay espacio para el misterio y la complicidad: “Y hagamos el amor / Tu cuerpo con mi cuerpo, presos del placer / Nadie tiene que saber”. El relato insinúa un encuentro clandestino, justificado desde la idea de una relación anterior ya agotada: “No es que tú seas infiel, es que eso ya murió”.
Hacia el final, el piano toma el protagonismo con un montuno clásico pero fresco, acompañado de una letra pegadiza que invita al baile: “Que la culpa no te nuble el corazón / Resolvamos la ecuación”, intercalada con intervenciones de los cantantes que se responden y se provocan.
La presencia de Kany no solo oxigena el tema, sino que también subraya un momento de mayor madurez artística en el que el colombiano parece más interesado en explorar matices y nuevas narrativas, apoyándose en ritmos clásicos y autóctonos. El resultado es una canción que mira hacia adelante, marcando un punto de inflexión discreto pero significativo en esta nueva etapa de su carrera. El sencillo también llegó acompañado por un videoclip grabado en Medellín y dirigido por Stillz, quien es un colaborador recurrente de otros grandes artistas como Bad Bunny, J Balvin, Rosalía, Rauw Alejandro y Mora. En el video se retrata la rutina mañanera en una finca: Maluma despierta, come el desayuno preparado por su madre y le lleva a Kany García, quien luego abandona el lugar aparentemente rumbo al trabajo. La pieza se detiene en detalles sugestivos, como el recorrido de los huevos desde la granja hasta la cocina y el paso a paso de la preparación de una bandeja paisa —plato típico de Medellín— que el cantante disfruta antes de su interacción con la puertorriqueña.
El videoclip destaca además por su cuidada factura visual y una selección de planos precisos y elegantes, algo esperable tratándose del director colombo-estadounidense. El resultado es un viaje visual que celebra la cotidianidad y la cultura colombiana a través de ingredientes naturales, gestos simples y escenas domésticas que conectan lo íntimo con lo identitario.
‘1+1’ ya está disponible en todas las plataformas digitales.


La selección más fresca del mar