REVISTA CICPC

Page 10

Sin pausa, informó que “ayer estuvimos en Puerto Ordaz, se inauguró el Eje de Homicidios y la Sala Única de Reseña (SUR). Hay esa onda de que todos queremos arreglar nuestro espacio, porque la mejor manera de trabajar y rendir es cuando trabajas en un espacio armonioso, algo bonito, que te provoca trabajar. Una de las cosas más importantes es la SUR es que todo el que caiga flagrante por algún delito en cualquier oficina que no sea del Cicpc, debe pasara por la SUR, para nosotros tener su verdadera identificación, sus datos y alimentar el sistema Siipol con esta información.” Acotó que ha estado hablando con el ministro Reverol “porque hay que aumentar la capacidad del AFIS, en el cual se almacenan las impresiones dactilares”. --Con el AFIS hemos tenido casos resueltos en forma inmediata, porque uno levanta el rastro, se lleva al AFIS y este busca, compara y nos dice “aquí está el que participó en tal sitio”. Es una gran ventaja, como el IBIS que hace el estudio topográfico de lo que ha dejado de ser proyectil o bala y del casquillo, las impresiones. Uno mete la información al IBIS y en un futuro, ya no es el ojo humano el que se utiliza, el IBIS dice “este proyectil corresponde a esta arma” y permite relacional los casos. Hemos avanzado mucho con estos sistemas modernos de Criminalística, pues son equipos que dan una respuesta inmediata. No nos hemos traído el IBIS aún, sigue en Parque Carabobo, porque requiere de un equipo especial, para traerlo e instalarlo en San Agustín. Señaló el Número Uno del Cicpc, que una de sus metas era “cerrar Parque Carabobo y dejarlo como algo simbólico, porque es una sede que está colapsada. No todas las oficinas pudieron mudarse para San Agustín, porque este edificio es para Criminalística, más que todo, pero seguimos luchando para que construyan la torre gemela, que es uno de mis sueños, mi lucha. Hasta el último día que esté aquí lucharé para que se haga esa construcción y que no pasen 28 años como pasó con esta”.

un trabajo que él montó en el empeño de este crecimiento que estamos haciendo. El año pasado me tocó como subdirector hacer la ofrenda floral ante el Monumento de los Funcionarios Caídos en cumplimiento del deber, que estaba en Bello Monte, en la Plaza Neverí y era

8

REVISTA

CICPC

justo y necesario trasladarlo a una zona donde podamos darle todo ese calor a esa representación simbólica que significan las placas con el nombre del funcionario que ha caído en combate. Me lo propuse y me traje el muro para la Sede de San Agustín.

--Yo digo que ese plan de crecimiento del Cicpc hay que continuarlo, esté quien esté aquí. Debe seguir, porque el Cicpc debe crecer mucho, porque tenemos una nueva georreferenciación del delito, un índice poblacional que va en crecimiento y que necesariamente el Cicpc, en algunos lugares, no se da abasto. Entonces, necesitamos crecer como institución, con nuevas sedes, nuevas subdelegaciones, para así avanzar en el futuro. Tenemos que dejar las bases para una institución que tenga más de 50 años de duración. No importa si le cambian


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.