Challwani N5

Page 27

En pleno verano, Canícula, justo antes de las tormentas de agosto. La circulación es inaparente, el impacto solar alcanza las 14 a 16 horas. Del río, aquí solo quedan una serie de balsas que presentan una alta temperatura y baja concentración de oxígeno. Las algas filamentosas y el fitoplancton se alimentan de la elevada concentración de nutrientes, el medio se ha tornado eutrófico y los peces más debiles perecen. Los ejemplares de mayor tamaño tambien pueden llegar a morir de anoxia, ofreciendo espacio y alimento a los alevines de la temporada, aquí, en clara ventaja. Parámetros como dureza de carbonatos y por tanto, el pH, ascenderán pese a la eutrofia. En otoño, fuertes temporales de viento del Este sacuden la zona. Las crecidas del río, o riadas, se suceden saneando y arrancando las algas filamentosas y arrastrando la acumulación de sedimentos a los que se añaden las caídas de las hojas. Fuertes corrientes turbulentas obligan a los peces a refugiarse en un medio ahora oligotrófico y con una alta concentración de oxígeno. El pH y la dureza descienden temporalmente durante estos episodios.El fotoperíodo se reduce paulatinamente.

En invierno, de nuevo escasean las precipitaciones. La insolación se limita a unas diez horas; las temperaturas son muy bajas pudiendo aparecer puntualmente una fina capa de hielo y las algas apenas se desarrollan, pese al aumento de nutrientes provocado por la falta de circulación y la acumulación de hojarasca y restos vegetales por la pérdida de hojas de los arboles. Ya es posible presenciar un aumento de la tension superficial del agua que dificulta el intercambio gaseoso. Existe un aumento en la dureza general, dureza de carbonatos y pH.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.